Siemens 4FE23C00, 4FE22C00 Manual

0 (0)
Siemens 4FE23C00, 4FE22C00 Manual

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 3

es

Eliminación y desguace de los aparatos usados

Desguace del aparato usado

Los aparatos usados incorporan materiales que se pueden recuperar, entregando el aparato a dicho efecto en un centro oficial de recogida o recuperación de materiales reciclables.

Antes de deshacerse de su aparato usado y sustituirlo por uno nuevo, deberá inutilizarlo:

Extraiga para ello el enchufe del aparato de la toma de corriente.

Corte el cable de conexión del aparato y retírelo conjuntamente con el enchufe.

Desmonte los cierres o cerraduras de la puerta o inutilícelos a fin de impedir que los niños, al jugar con la unidad, se encierren en la misma y corran peligro de muerte (asfixia).

Todos los aparatos frigoríficos y congeladores contienen gases aislantes y refrigerantes, que exigen un tratamiento y eliminación específicos. Preste atención a que las tuberías del circuito de frío de su aparato no sufran daños ni desperfectos antes de haberlo entregado en el correspondiente Centro Oficial de recogida.

Consejos para la eliminación del embalaje

No permita que los niños jueguen con el material del embalaje o parte de sus elementos. ¡El aparato no es ningún juguete! ¡Existe peligro de asfixia a causa de los cartones y las láminas de plástico!

Su nuevo aparato está protegido durante el transporte hasta su hogar por un embalaje. Todos los materiales de embalaje utilizados son respetuosos con el medio ambiente y pueden ser reciclados o reutilizados.

Contribuya activamente a la protección del medio ambiente insistiendo en unos métodos de eliminación y recuperación de los materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente.

Su Distribuidor o Administración local le informará gustosamente sobre las vías y posibilidades más eficaces y actuales para la eliminación respetuosa con el medio ambiente de estos materiales.

Este aparato cumple con la Directiva europea 2002/96/CE sobre aparatos eléctricos y electrónicos identificada como(Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

La directiva proporciona el marco general válido en todo el ámbito de la Unión Europea para la retirada y la reutilización de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Consejos de seguridad y advertencias de carácter general

Lea y observe detenidamente las presentes instrucciones de uso, así como todas las informaciones adicionales que acompañan el aparato.

Guarde las instrucciones de uso para cualquier consulta o para un posible propietario posterior. El aparato ha sido diseñado para

3

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 4

es

el uso exclusivo en el ámbito doméstico,

la refrigeración y congelación de alimentos.

En caso de utilizarla para fines industriales, deberán tenerse en cuenta las correspondientes normas y disposiciones.

¡Atención!

Efectuar la instalación y conexión del aparato a la red eléctrica, de conformidad a las instrucciones de montaje adjuntas.

Si el aparato presentara daños o desperfectos, no deberá ser puesto en funcionamiento. En caso de duda consultar con el distribuidor en donde adquirió el aparato.

Peligro de lesiones

No dañar las piezas y elementos componentes del circuito de frío, por ejemplo perforando los conductos del agente refrigerante con objetos puntiagudos, doblando los conductos o rascando los revestimientos de las superficies, etc. La salida a chorros del agente refrigerante puede provocar lesiones en los ojos o hacer que éste se inflame.

En caso de emergencia

Enjuagar los ojos con agua abundante; avisar a un médico.

Mantener el aparato alejado de las chispas de encendido o fuentes de fuegos.

Extraer el cable de conexión de la toma de corriente. Ventilar el recinto a fondo durante varios minutos.

Peligro de explosión

Guardar las bebidas con un alto grado de alcohol en envases con cierre hermético; además se deberán colocar siempre en posición vertical.

No guardar productos combinados con agentes o gases propelentes (expendedores de nata, sprays) ni materias explosivas en el aparato.

Advertencia

Procure no obstruir las rejillas de ventilación de la estructura del frigorífico.

No utilice dispositivos mecánicos ni cualquier otro medio de aceleración del proceso de descongelación que no sean los recomendados por el fabricante.

Procure no dañar el circuito de refrigeración.

Utilice siempre para el frigorífico / congelador el tipo de componentes eléctricos internos recomendado por el fabricante.

4

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 5

Familiarizándose con la unidad

Las presentes Instrucciones de servicio son válidas para diferentes modelos de aparato; por ello puede ser posible que se describan detalles y características de equipamiento que no concuerdan con las de su aparato concreto.

Figura Q

1.Bandeja de cubitos de hielo.

2.Selector de temperatura/interruptor de iluminación interior.

3.Parrillas-estanterías.

4.Recipientes para carne.

5.Canal de desagüe de agua de deshielo.

6.Placa.

7.Recipiente de verdura.

8.Estantes laterales.

9.Botelleros.

10.Cierre hermético de la puerta.

22.Interruptor de congelación. (Fig. E)

ACompartimento congelador.

BCompartimento frigorífico.

es

Clases climáticas - Máxima temperatura ambiente admisible

La clase climática de cada aparato es señalada en la placa de características del mismo y sirve de referencia para saber dentro de qué bandas de temperatura ambiente puede funcionar.

Clase climática

Temperatura del

 

 

entorno admisible

SN

 

+10 °C hasta 32 °C

N

 

+16 °C hasta 32 °C

ST

 

+16 °C hasta 38 °C

T

+16 °C hasta 43 °C

Ventilación

Figura E

El aire recalentado en la pared posterior del aparato debe poder escapar libremente. De lo contrario, el aparato tendrá que aumentar su rendimiento, provocando un consumo de energía eléctrica elevado e inútil.

Por esta razón habrá que prestar particular atención a que las aberturas de ventilación y aireación no estén nunca obstruidas.

Capacidad útil

Los datos referentes a la capacidad útil de su aparato figuran en la placa de características del mismo.

5

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 6

es

Conexión del aparato/ Puesta en funcionamiento/ Ajuste de la temperatura

Limpiar el aparato antes de ponerlo por vez primera en marcha.

Conexión del aparato

La toma de corriente deberá ser libremente accesible. Conectar la unidad a una red eléctrica de corriente alterna de 220-240 V (N/SN), 220-230 V (ST)/50 Hz a través de una toma de corriente instalada reglamentariamente y provista de puesta a tierra. La toma de corriente debe estar protegida con un fusible de 10 amperios como mínimo.

En los aparatos destinados a países fuera del continente europeo deberá verificarse si los valores de la tensión de conexión y el tipo de corriente que figuran en la placa de características del aparato coinciden con los de la red nacional. La placa de características del aparato se encuentra en el lateral inferior izquierdo. En caso de que fuera necesario sustituir el enchufe de conexión a la red eléctrica, esto sólo podrá ser efectuado por técnicos especializados de la marca.

¡Atención!

No conectar el aparato en ningún caso a conectores electrónicos para ahorro energético (por ejemplo Ecoboy, Sava Plug, etc.) ni tampoco a rectificadores inversos que transforman la corriente continua en corriente alterna de 230 V (por ejemplo instalaciones de energía solar, redes eléctricas de buques).

Encendido y selección de temperatura

Limpie minuciosamente el interior del aparato antes de usarlo por primera vez (ver limpieza).

Encendido

Gire el selector de temperatura (figura E) que se encuentra en la posición “0”; de este modo se iniciará el proceso de refrigeración.

Observaciones:

Cuando el aparato está en marcha, se forman gotas de agua o una capa de escarcha en la pared trasera del mismo. Esto es normal. El aparato descongela de forma automática, por lo que no hace falta rascar la escarcha ni secar las gotas de agua. El agua se canaliza a través del canal de desagüe (Fig. I/7), yendo a parar a una bandeja en la parte posterior del aparato, donde se evapora.

Al cerrar la puerta del congelador se produce un vacío en el interior del mismo; espere dos o tres minutos antes de volver a abrirla, para permitir su despresurización.

Selección de temperatura

Utilice el selector de temperatura (Figura E) para regular la temperatura del interior del frigorífico y el congelador, en función de la temperatura ambiente. Las cifras altas corresponden a grados bajos de temperatura.

Cuando el selector de temperatura está en la posición “0”, el proceso de refrigeración está apagado. Dicho proceso comenzará al colocarlo en la posición “1”.

6

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 7

es

Se recomienda una posición media de temperatura (aproximadamente “2-3”).

Para congelar alimentos, gire el selector de temperatura a la posición “3” (ver también “Congelación”).

Importante para la conservación de productos congelados

Si la temperatura del lugar destinado para el aparato desciende por debajo de los +20ºC es necesario accionar el interruptor de congelación, la señalización roja estará visible

(figura E/22). Cuando se efectúe esta operación, la luz interior permanecerá encendida a potencia reducida; de este modo, se mantendrá la temperatura necesaria para la conservación a largo plazo dentro del compartimento congelador.

Apagado y desconexión

Apagado

Gire el selector de temperatura (figura E) a la posición “0”. El proceso

de refrigeración se detendrá en todo el aparato.

Desconexión

Si el aparato no va a ser utilizado durante un largo periodo de tiempo, desenchúfelo, deje que se deshiele y límpielo. Deje abiertas las puertas del congelador y del frigorífico.

Organización de los alimentos

Posibilidades de modificación de la organización interior

Las parrillas portadoras de la cámara frigorífica se pueden cambiar de altura según las necesidades. Para ello, tire hacia adelante la parrilla, inclínela y sáquela, luego vuelva a ponerla en el lugar deseado (fig. R).

Los botelleros pueden colocarse en posición oblicua (fig. T).

Los receptáculos de la pared interior de la puerta pueden sacarse para su limpieza (figura Y).

A la hora de guardar los alimentos, se recomienda:

Dejar enfriar las comidas y bebidas calientes fuera del aparato.

Empaquetar o envasar todos los alimentos antes de guardarlos.

No poner aceite y grasas en contacto con las piezas de plástico ni con la junta de la puerta (éstas se pueden volver porosas).

No guardar en el aparato ninguna materia explosiva.

Las bebidas con alto grado de concentración de alcohol hay que cerrarlas herméticamente y mantenerlas en posición vertical.

En la cámara frigorífica, la zona más fría se encuentra en la pared posterior y sobre la placa de refrigeración.

7

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 8

es

Ejemplo de distribución

Figura Q

En el congelador (A):

Congelar alimentos, conservarlos y hacer cubos de hielo.

En el frigorífico (B):

En las parrillas portadoras (3), de arriba a abajo: productos de pastelería, productos preparados, productos lácteos.

En los recipientes para carne (4): carne y embutidos.

En la placa (6): carne y embutidos.

En el recipiente para verduras (7): verduras, lechugas y fruta.

En el compartimento de la puerta (8): tubos y latas pequeñas.

En los botelleros (9): botellas grandes.

Puntos a tener en cuenta sobre las zonas de frío del aparato

Debido al aire que circula en el interior del frigorífico se forman diferentes zonas de frío con sus respectivas temperaturas:

La zona de temperatura para alimentos sensibles depende del modelo, se encuentra en la zona más inferior, entre la flecha lateral y el estante de cristal inferior (fig. !1/1 y 2), o también puede encontrarse entre las dos flechas

(fig. !2/1 y 2).

Ideal para almacenar carne, pescado, embutido, diferentes tipos de lechugas, etc.

Congelación y conservación de los productos y producción de los cubos de hielo

Al comprar comida congelada tenga en cuenta lo siguiente:

Compre alimentos cuyo envase esté en perfectas condiciones.

Compruebe que la fecha de caducidad no haya expirado.

La temperatura del congelador del local donde vaya a realizar la compra deberá ser inferior a -18ºC.

Compre los productos congelados en último lugar; envuélvalos en papel de periódico o colóquelos en una bolsa aislante y llévelo a casa enseguida para colocarlos cuanto antes en su congelador.

Envasado de los productos frescos

En el caso de que se vaya a congelar en casa, asegúrese de que los productos sean de gran calidad y estén envasados al vacío, para que no pierdan su sabor ni se sequen.

Material adecuado para el envasado: laminillas de plástico, de polietinelo, papel de aluminio y cajas herméticas. Estos artículos están a la venta en cualquier comercio.

Material inadecuado para el envasado: papel de envolver, papel sulfurizado, papel de celofán, bolsas de basura o bolsas de plástico usadas.

8

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 9

es

Material adecuado para cerrar los envases:

tiras de goma, clips de plástico, cuerda, cinta adhesiva impermeable o similares. Se puede termosellar el plástico y las bolsas de polietileno con una máquina apropiada.

Colocar etiquetas indicando el contenido y la fecha de congelación antes de almacenar los alimentos en el congelador.

Capacidad de congelación.

Las indicaciones sobre la máxima capacidad de congelación según las normas más actuales figuran en la placa del aparato.

La capacidad máxima de congelación de alimentos frescos en 24 h, (distribuidos sobre las rejillas congeladoras), se indica en la placa de características (en Kg/24h), ver figura !0.

Coloque los alimentos en el congelador de forma que no impidan la circulación del aire en el interior del compartimento. Asegúrese de que éstos no estén en contacto con los productos ya congelados.

Regulación del selector de temperatura para congelar y empleo del interruptor de congelación.

Coloque el selector de temperatura en la posición “3” para congelar los alimentos. En esta posición se pueden congelar 1,5 kg de alimentos. Para cantidades mayores, es necesario utilizar el interruptor de congelación (fig. E/22).

(Al pulsar el interruptor, aparecerá una marca roja).

Al finalizar el proceso de congelación finaliza (unas 24 horas después), desconecte el proceso volviendo a pulsar el interruptor.

Importante durante la congelación:

Evitar el contacto de los alimentos ya congelados con los frescos.

Importante para la conservación de productos congelados:

Si la temperatura del lugar destinado para el aparato desciende por debajo de los +20ºC es necesario accionar el interruptor de congelación, la señalización roja estará visible

(figura E/22). Cuando se efectúe esta operación, la luz interior permanecerá encendida a potencia reducida; de este modo, se mantendrá la temperatura necesaria para la conservación a largo plazo dentro del compartimento del congelador.

Tiempo de conservación

Para garantizar la calidad de los productos congelados, es importante que no se sobrepase la duración de conservación permitida. Ésta depende del tipo de producto congelado. A una temperatura de -18ºC, se puede conservar pescado, embutidos, platos cocinados y productos de pastelería durante 2 meses; quesos, ave y carne durante 4 meses; verdura y fruta durante 6 meses.

Descongelación de los productos

Dependiendo del destino de los alimentos, puede elegir entre las siguientes posibilidades:

9

9000133602.qxd 02/02/06 9:26 Page 10

es

-descongelación a temperatura ambiente,

-en el interior del frigorífico,

-en un horno eléctrico tradicional, de aire o microondas.

Puede volver a congelar alimentos que estén parcial o totalmente descongelados a condición de que, en el caso de la carne y el pescado, no hayan estado durante más de un día a una temperatura de +3ºC, o, en el caso de otros productos, no hayan estado durante más de tres días a una temperatura de +3ºC.

Compruebe que su olor, sabor y aspecto estén intactos, cocínelos y vuelva a congelarlos.

No sobrepase el tiempo máximo de conservación permitido.

Producción de cubos de hielo

Figura U

Llene las 3/4 partes de las cubetas para hielo con agua y deposítelas en el congelador. Para sacar fácilmente los cubitos de las cubetas, dóblelas ligeramente.

Deshielo

Compartimento frigorífico

El deshielo se realiza automáticamente. Al hacerlo, el agua corre a través de un canal y de un tubo de desagüe

(Figura I/7) para ir a parar a una bandeja colectora, donde se evapora. Asegúrese de que ambos conductos (Figura I/19) estén siempre limpios para que el agua pueda correr sin obstáculos.

Compartimento congelador

En el compartimento congelador el deshielo no es automático, para evitar que se descongelen los productos allí almacenados.

La acumulación de escarcha o hielo en las bandejas del congelador aumenta el consumo de energía y puede perjudicar el funcionamiento del aparato.

Eliminar la acumulación de escarcha

Para eliminar la acumulación de escarcha puede utilizar un raspador. No utilizar nunca objetos metálicos en punta que puedan dañar las placas de congelación.

Deshielo

Si se ha formado una capa de escarcha de 1/2 cm. es necesario proceder al deshielo del aparato.

Si quedan alimentos congelados dentro del aparato, accione el interruptor de congelación (fig. E/22) unas 4 horas antes de proceder al deshielo, para que éstos alcancen de nuevo una temperatura muy baja.

Proceda de la siguiente manera:

Retire los alimentos congelados, envuélvalos bien en papel de periódico y guárdelos en un lugar fresco.

Coloque el selector de temperatura (Figura Q/2) en la posición “0” o desenchufe el aparato. Evite que el agua penetre en el selector de temperatura.

Deje la puerta abierta y limpie el agua de deshielo con un trapo o esponja.

Seque bien el compartimento congelador con un trapo seco, conecte de nuevo el aparato y vuelva a colocar los alimentos congelados.

10

Loading...
+ 22 hidden pages