Ariston FO98 User Manual [es]

0 (0)

Horno de empotrar

FO 98 P.1/E IX

Ariston FO98 User Manual

Le agradecemos por haber elegido un producto Ariston, seguro y realmente fácil de usar. Para conocerlo y utilizarlo bien y por mucho tiempo, le aconsejamos, antes de utilizar el aparato, leer atentamente las advertencias contenidas en el presente manual, ya que suministran importantes indicaciones referidas a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento. Conservar cuidadosamente este manual para posteriores consultas. Gracias.

Visto de cerca

A

H

G

F

A.Panel de mando

B.Perilla para selección de las funciones de cocción

C.Perilla para la temperatura / tiempo de cocción

D.Programador electrónico

F.Bandeja o encimera

G.Parrilla del horno

H.Guías de deslizamiento bandejas y parrillas

C

250

200

 

150

100

40

P I Z Z A

digital

B

D

C

12

6

13

 

9

10

 

 

 

C

250

 

 

 

 

200

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

150

 

 

 

 

100

 

 

 

 

 

40

 

8

P I Z Z A

digital

7

1 2 5 11 16 15 3 4

1. Selección del final de la cocción / reloj / fecha / cancelación de recetas (sólo con red

digital activa)

2.Selección de la duración de la cocción / temporizador / bloqueo del panel de mandos

3.Selección del idioma

4.Comienzo de la cocción / Detener la cocción / luz del horno / luminosidad del display

5.Descripción de la función

6.Número de función

7.Duración de la cocción

8.Fin de la cocción

9.Escala graduada de temperatura

10.Nivel de energía para funciones grill 11.Hora o temperatura / Porcentaje de energía 12.Elementos eléctricos encendidos 13.Indicador de reloj

14.Indicador de cocción programada

15. Indicador de mensajes SMS en entrada (sólo con red digital activa)

3

Cómo utilizarlo

El horno 7 Cuochi reúne, en un único aparato, las ventajas de los tradicionales hornos de convención natural («convencionales») con las de los modernos hornos de convención forzada («ventilados»).

Se trata de un aparato sumamente versátil, que permite elegir, de modo fácil y seguro, entre diferentes métodos de cocción. La selección de las diferentes funciones ofrecidas, se obtiene con la perilla de selección «B» presente en el panel de mandos.

Puesta en hora del reloj

Poner en hora el reloj es posible sólo con el horno apagado. Después de la conexión a la red o de un corte de corriente, el display centellea en 12:00 o en la última hora memorizada.

Eventuales actualizaciones de la hora se pueden realizar presionando la tecla 1 y actualizando la hora con la perilla “C” que es posible modificar mientas no desaparezca completamente la frase que se desplaza.

Modificar la fecha

Para actualizar la fecha 1 hasta que en el display aparezca la palabra “ANO”.Actualice el año girando la perilla «C» y luego presione la tecla 1 para seleccionar el mes utilizando, una vez más, la perilla «C». Presione nuevamente la tecla 1 para modificar, con la perilla «C», el día. Presione la tecla 1 para memorizar la fecha seleccionada.

Función contador de minutos

El funcionamiento del contador de minutos es posible sólo con el horno apagado.

Recuerde que el temporizador no controla el encendido y apagado del horno, sino que solamente emite una alarma sonora, una vez cumplido el tiempo, que se puede detener presionando una tecla cualquiera.

Para seleccionar un valor del contador de minutos presione la tecla 2, y luego ajústelo con la perilla “C”.

Presione la tecla 4 para hacer funcionar el contador de minutos.

Mientras el contador de minutos funciona, es posible:

modificar el tiempo con la perilla «C»;

detener la cuenta presionando durante 3 segundos aproximadamente la tecla 4 o girando la perilla “B” en sentido antihorario;

activar/desactivar el bloqueo de los mandos, presionando durante 3 segundos, como mínimo, la tecla 2 (ver el párrafo “Bloqueo/Desbloqueo de mandos”).

Seleccionar el idioma

Con el aparato apagado, presione durante algunos segundos la tecla 3. En el display aparecen, en secuencia, los distintos idiomas disponibles. Pulse nuevamente la tecla “3” para seleccionar el idioma deseado.

Seleccionar la luminosidad del display

Con el aparato apagado mantenga presionada la tecla 4 hasta que en el display aparezca la palabra “LUMIN.”. Gire la perilla «C» en sentido horario/antihorario para aumentar/disminuir la luminosidad del display. Pasados algunos segundos del fin de la selección, el horno queda nuevamente a la espera de un mando.

Bloqueo / Desbloqueo de los mandos

Esta opción permite desactivar las funciones de las teclas y de las perillas. Se aconseja utilizarla, sobre todo, en presen-

cia de niños. Para activar el bloqueo presione durante algunos segundos la tecla 2 hasta que en el display aparezca la palabra "LOCKED". Para restablecer las normales funciones de los mandos del aparato es suficiente pulsar nuevamente la tecla 2 durante algunos segundos hasta que en el display aparezca la palabra "UNLOCKED".

Cancelación de recetas (sólo con la red digital activa)

Para cancelar una receta que ha memorizado en el horno, haciendo uso de las posibilidades que le ofrece la red

digital , seleccione con la perilla "B" la que desea eliminar. Luego, mantenga presionada la tecla 1 hasta que en el display aparezca la palabra "CANCELA ?" y por último presione nuevamente la tecla 1 para confirmar la cancelación. La palabra "CANCELADO" testimoniará que se ha producido la eliminación.

La luz del horno

En cualquier momento, incluidos precalentamiento y cocción, es posible encenderla o apagarla presionando la tecla 4. Con el horno apagado se desactiva automáticamente pasados los 10 minutos de la última operación efectuada en los mandos frontales.

Ventilación de enfriamiento

Con la finalidad de reducir la temperatura externa, el horno está dotado de un ventilador de enfriamiento.Durante la cocción, el ventilador está siempre funcionando y es posible sentir un chorro de aire que sale entre el panel frontal y la puerta del horno.

Con la finalidad de aumentar más rápidamente la temperatura en el interior del horno, durante el precalentamiento la velocidad de salida del aire es aproximadamente la mitad de la que se tiene durante la cocción.

En el caso de que haya una encimera sobre el horno, el ventilador de enfriamiento podría activarse automáticamente para proteger a los componentes electrónicos, aún con el aparato apagado.

Nota: al final de la cocción, el ventilador permanece funcionando hasta que el horno esté suficientemente frío.

Uso del horno

Girando la perilla “B” en sentido horario es posible elegir entre las funciones de cocción predefinidas o entre las recetas incluidas (ver el recetario Ariston).

Para cada función el display indicará:

el nombre de la función (o de la receta);

el número de la función (o de la receta);

la temperatura predefinida;

las fuentes de calor;

Si la temperatura aconsejada no fuera la deseada, es siempre posible modificarla con la perilla «C».

A cada función de cocción está asociada también una duración aconsejada que es posible ajustar, entre un minuto y 10 horas, presionando la tecla 2 y posteriormente girando la perilla “C” hasta alcanzar el valor deseado. Es posible actualizar la duración mientras no desaparezcan completamente las palabras deslizantes. Recuerde que el tiempo ingresado no incluye el necesario para el precalentamiento.

Para que comience la cocción presione la tecla 4 de comienzo de la cocción.

4

Con excepción de las funciones "Cocción rápida" y "Grill", a partir de ese momento, el horno inicia la fase de precalentamiento durante la cual es siempre posible:

modificar la temperatura con la perilla "C";

modificar la duración de la cocción presionando la tecla 2 y posteriormente girando la perilla "C";

activar/desactivar el bloqueo de los mandos, presionando durante 3 segundos, como mínimo, la tecla 2 (ver el párrafo "Bloqueo/Desbloqueo de mandos");

interrumpir la cocción y apagar el horno girando la perilla "B" en sentido antihorario.

Nota: el precalentamiento lo efectúa automáticamente el aparato que fija la duración en base a la temperatura elegida por el usuario. En el display se visualiza el tiempo que debe transcurrir antes de que comience la fase de cocción.

Una vez alcanzada la temperatura seleccionada, el horno entra en la fase de cocción durante la cual es siempre posible:

modificar la temperatura con la perilla "C"; Si el incremento es superior a 25°C, el horno vuelve a la fase de precalentamiento;

modificar la duración de la cocción presionando la tecla 2 y posteriormente girando la perilla "C";

activar/desactivar el bloqueo de los mandos, presionando durante 3 segundos, como mínimo, la tecla 2 (ver el párrafo "Bloqueo/Desbloqueo de mandos");

interrumpir la cocción y apagar el horno girando la perilla "B" en sentido antihorario.

Al final de la cocción, en el display aparecerán las palabras "FIN-LISTO" y se escuchará una señal sonora que terminará después de 1 minuto, después que se presiona una tecla o después que se gira una de las dos perillas.

Atención: Cuando se encienda por primera vez, aconsejamos hacer funcionar el horno vacío durante aproximadamente media hora a la temperatura máxima, luego abrir la puerta del horno y airear el ambiente. El olor que a veces se advierte durante esta operación es causado por la evaporación de substancias empleadas para proteger el horno y el grill durante el lapso de tiempo que transcurre entre fabricación e instalación del producto.

Atención: Utilice el primer piso, desde abajo, colocando la bandeja suministrada con el aparato, para recoger jugos y/o grasa, solamente en el caso de cocciones en el grill o con asador automático (presente sólo en algunos modelos).Para otras cocciones no utilice nunca el primer piso, desde abajo, y nunca apoye objetos en el fondo del horno mientras está cocinando, porque podría causar daños al esmalte. Coloque siempre sus recipientes de cocción (fuentes para horno, películas de aluminio, etc.) sobre la parrilla suministrada con el aparato, ubicada en las guías del horno.

Atención: el aparato está dotado de un sistema de diagnóstico que permite detectar problemas de funcionamiento. Al usuario se lo informa sobre los mismos, con mensajes del tipo:

"F nn" (nn=número compuesto por 2 cifras): En estos casos, es necesaria la intervención de la asistencia técnica, ya que el horno no funciona.

"W nn" (nn=número compuesto por 2 cifras): en estos

casos sería oportuna la intervención de la asistencia técnica ya que el horno, aún si continúa funcionando, ha detectado un problema de funcionamiento.

Descripción de las funciones

Las funciones se seleccionan accionando la perilla "B".

: "Tradicional"

Es el sistema de cocción más tradicional, ideal para la cocción de una sola comida. Dos resistencias (una, visible ubicada arriba, debajo de la pared superior y la otra escondida debajo del fondo del horno) funcionan juntas.

Al estar en contacto con estas fuentes de calor, el aire se calienta y se desplaza en el interior del horno según el fenómeno por el cual el aire caliente, más liviano, tiende a ascender. Se trata del fenómeno de la convección natural. Este tipo de cocción es particularmente indicado para las cocciones lentas en ollas de fundición tapadas

(backenhof, mondongo, etc.) o la cocción en baño de maría (budín, pastel, etc.).

Como plano de apoyo, se aconseja utilizar la bandeja ubicada en el 2° piso.

Siempre ponga las comidas en el horno cuando está caliente.

: "Pasteleria"

Se activa únicamente el elemento calentador circular y entra en funcionamiento el ventilador para lograr suministrar un calor "delicado", ideal para la cocción de dulces de pastelería, como brioches, tortas de chocolate, bizcochos con uva, bizcochos, pastelillos, merengues, etc.

Como plano de apoyo, se aconseja utilizar la bandeja ubicada en el 2° piso.

Siempre ponga las comidas en el horno cuando está caliente.

: "Cocción rápida"

El encendido de todos los elementos calentadores y la activación del ventilador garantizan una distribución uniforme del calor en el interior del horno.

Esta función es particularmente indicada para las cocciones rápidas (que no necesitan precalentamiento) y para los platos ya cocinados (congelados y precocidos).

Como plano de apoyo, se aconseja utilizar la bandeja ubicada en el 2° piso.

: "Multicocción"

El encendido de todos los elementos calentadores y la activación del ventilador garantizan una distribución uniforme del calor en el interior del horno.

Este tipo de cocción es indicado para cocinar comidas ubicadas simultáneamente en varios pisos.

En este caso, la cocción se produce sin alterar el sabor de las comidas, aún cuando sean muy diferentes entre sí.

De todos modos, para utilizar esta función es necesario que todas las comidas requieran la misma temperatura de cocción (los distintos platos se retirarán a medida que estén cocidos). Por ejemplo, en una cocción en dos pisos, se aconseja utilizar como plano de apoyo la bandeja ubicada en el 1° piso y la parrilla ubicada en el 3° piso.

Siempre ponga las comidas en el horno cuando está caliente.

: "Pizza"

Los elementos calentadores (inferior y circular) entran en funcionamiento para calentar rápidamente el horno.

Para la preparación de pizzas y tortas glaseadas se obtienen notables ventajas, ya que el mayor aporte de calor proveniente desde abajo garantiza la correcta cocción, con fuego directo, del amasijo. La función del ventilador es, en

5

Loading...
+ 9 hidden pages