Ariston FT95 User Manual [es]

0 (0)
Ariston FT95 User Manual

Le agradecemos por haber elegido un producto Ariston, seguro y realmente fácil de usar. Para conocerlo y utilizarlo bien y por mucho tiempo, le aconsejamos, antes de utilizar el aparato, leer atentamente las advertencias contenidas en el presente manual, ya que suministran importantes indicaciones referidas a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento. Conservar cuidadosamente este manual para posteriores consultas. Gracias.

Visto de cerca

A.Panel de mando

B.Perilla para selección de las funciones de cocción

C.Perilla para la temperatura de cocción

E.Luz indicadora de funcionamiento del horno (presente sólo en algunos modelos) - Se está encendida indica la fase de calentamiento hasta la temperatura seleccionada

F.Bandeja o placa de cocción

G.Parrilla del horno

H.Guías de deslizamiento bandejas y parrillas

O.El programador análogico de comienzo / final de cocción (presente sólo en algunos modelos)

E

A

G

12

3

6

B

O

C

Cómo utilizarlo

H

F

El horno 7 Cuochi reúne, en un único aparato, las ventajas de los tradicionales hornos de convección natural: “convencionales”y las de los modernos hornos de convección forzada:“ventilados”.

Se trata de un aparato sumamente versátil, que permite elegir, de modo fácil y seguro, entre 7 diferentes métodos de cocción. La selección de las distintas funciones ofrecidas se obtiene utilizando las perillas de selección «B» y del termostato « C» presentes en el panel de mandos.

Ventilación de enfriamiento

Con la finalidad de obtener una disminución de la temperatura externa, algunos modelos están dotados de un ventilador de enfriamiento que se activa automáticamente cuando el horno está caliente.

Cuando el ventilador está en funcionamiento se puede sentir un chorro de aire que sale entre el panel frontal y la puerta del horno.

Nota: Al final de la cocción el ventilador permanecerá en funcionamiento hasta que el horno esté suficientemente frío.

Atención: Cuando se enciende por primera vez, aconsejamos hacer funcionar el horno vacío durante aproximadamente media hora a la temperatura máxima, y con la puerta cerrada. Una vez transcurrido dicho tiempo, apáguelo, abra la puerta del horno y airee el ambiente. El olor que a veces se advierte

durante esta operación es causado por la evaporación de substancias empleadas para proteger el horno durante el lapso de tiempo que transcurre entre la fabricación y la instalación del producto.

Atención :Utiliceelprimerpiso,desdeabajo,colocandolabandeja suministrada con el aparato, para recoger jugos y/o grasa, solamente en el caso de cocciones en el grill o con asador automático (presente sólo en algunos modelos).Para otras cocciones no utilice nunca el primer piso, desde abajo, y nunca apoye objetos en el fondo del horno mientras está cocinando, porque podría causar daños al esmalte. Coloque siempre sus recipientes de cocción (fuentes para horno, películas de aluminio, etc.) sobre la parrilla suministrada con el aparato, ubicada en las guías del horno.

La luz del horno

Se enciende girando la perilla « B» hasta el símbolo 8. Ilumina el horno y permanece encendida cuando se pone en funcionamiento un elemento eléctrico calentador cualquiera del horno.

32

Horno Tradicional a

Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 60°C y Max. En esta posición se encienden los dos elementos calentadores inferior y superior. Es el clásico horno de la abuela, pero que se llevó a un excepcional nivel de distribución de la temperatura y de limitación del consumo. El horno Tradicional es insuperable en los casos en que se deban cocinar platos cuyos ingredientes estén compuestos por dos o más elementos que contribuyen a formar un plato único, como por ejemplo: coles con costillas de cerdo, bacalao a la española, bacalao seco a la anconetana, medallones de ternera con arroz, etc... Se obtienen óptimos resultados en la preparación de platos a base de carnes de vaca o de ternera como:estofados, gulasch, carnes de animales de caza, pierna y lomo de cerdo, etc... que necesitan de cocción lenta con un constante agregado de líquidos.Sigue siendo el mejor sistema de cocción para las tortas, para la fruta y para las cocciones con recipientes tapados, específicos para cocinar al horno. Cuando cocine en el horno Tradicional utilice un solo piso, ya que si se utilizan más, se tendría una mala distribución de la temperatura. Usando los distintos pisos que tiene a disposición podrá balancear la cantidad de calor entre la parte superior e inferior. Si la cocción necesita mayor calor desde abajo o desde arriba, utilizar los pisos superiores o inferiores.

Pastelería u

Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 60°C y Max. Se activa el elemento calentador posterior y entra en funcionamientoelventiladorgarantizandouncalordelicadoyuniformeenel interiordelhorno.Laabsorcióneléctricadeestafunciónessólode 1600W.

Esta función es aconsejable para la cocción de alimentos delicados,enespeciallastortasquenecesitanleudadoyalgunaspreparaciones «mignon» en 3 niveles simultáneamente.Algunos ejemplos son: bignè, bizcochos dulces y salados, bizcochitos salados de hojaldre, bizcocho arrollado, pequeños trozos de verduras al horno,etc....

Horno «Cocción veloz» v

Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 60°C y Max. Se activan los elementos calentadores y entra en funcionamiento elventiladorgarantizandouncalorconstanteyuniformeenelinterior del horno.

Esta función es particularmente aconsejable para cocciones veloces (no necesita precalentamiento) de alimentos envasados (por ejemplo: congelados o precocidos) y para algunas «preparaciones caseras».

En el horno «Cocción veloz» los mejores resultados se obtienen utilizando un sólo nivel (el 2° comenzando desde abajo), ver la tabla «Consejos prácticos para la cocción».

Horno Multicocción b

Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 60°C y Max. Se activan los elementos calentadores y entra en funcionamiento el ventilador. Debido a que el calor es constante y uniforme en todo el horno, el aire cocina y dora los alimentos de modo uniforme en todos los puntos.También se pueden cocinar simultáneamente comidas diferentes entre sí, siempre que las temperaturas de cocción sean similares. Es posible utilizar hasta un máximo de 2 pisos simultáneamente siguiendo las advertencias contenidas en el párrafo

33

“Cocción simultánea en varios pisos”.

Esta función está particularmente indicada para platos que necesitan un gratinado o para platos que necesitan de una cocción bastante larga, por ejemplo: lasañas, macarrones sazonados, pollo asado con patatas, etc... Se obtienen notables ventajas en la cocción de los asados de carne ya que la mejor distribución de la temperatura permite utilizar temperaturas más bajas que reducen la dispersión de líquidos manteniendo la carne más tierna con una menor pérdida de peso. El horno Multicocción se aprecia particularmente en la cocción de pescados, porque pueden cocinarse con muy poco sazonado manteniendo así inalterado su aspecto y sabor.

Postres: resultados seguros se obtienen cocinando tortas con levadura.

La función «Multicocción» se puede también usar para una descongelación rápida de carnes blancas o rojas y de pan, seleccionando una temperatura de 80 °C. Para descongelar alimentos más delicados, puede seleccionar 60°C o usar sólo la circulación de aire frío ubicando la perilla del termostato en 0°C.

Horno Pizza w

Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 60°C y Max. Se activan los elementos calentadores inferior y circular y entra en funcionamiento el ventilador.Esta combinación permite un rápido calentamientodelhornograciasalanotablepotenciaerogada(2800 W), con un fuerte aporte de calor prevalentemente desde abajo.

Lafunciónhornopizzaesparticularmenteaconsejableparacomidasquerequierenunagrancantidaddecalor,porejemplo:lapizza y los asados de grandes dimensiones.Utilizar una sola bandeja o parrilla a la vez, si se utilizara más de una, es necesario intercambiarlas entre sí en la mitad de la cocción.

Grill d / 2

Posición de la perilla del termostato “C”: Max.

Se enciende el elemento calentador superior central y se pone en funcionamiento el asador automático (si disponible).

Latemperaturaelevadaydirectadelgrillpermiteelinmediatodorado superficial de los alimentos que, obstaculizando la salida de los líquidos,losmantienemástiernosinternamente.Lacocciónalgrill estáparticularmenteaconsejadaparaaquellosplatosquenecesitan de elevada temperatura superficial: bistecs de ternera y vaca, entrecôte, solomillo, hamburguesas, etc...

Realice las cocciones con la puerta del horno semiabierta salvo en el caso de cocción con asador automático.

Algunos ejemplos de uso se encuentran en el párrafo “Consejos prácticos para la cocción”.

Gratin e / x

Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 60°C y 200°C. Se enciende el elemento calentador superior central y se pone en funcionamiento el ventilador y el asador automático (si disponible).

Une a la irradiación térmica unidireccional, la circulación forzada del aire en el interior del horno. Esto impide que se quemen superficialmente los alimentos aumentando el poder de penetración del calor. Utilizando el Gratin se obtienen resultados excelentes en broquetas mixtas de carne y verdura, salchichas, costillas de cerdo, chuletas de cordero, pollo a la diabla, codorniz a la salvia, solomillo de cerdo,

etc...

Realice las cocciones con el «Gratin» con la puerta del

horno cerrada.

Con los pescados, el Gratin es insuperable en la cocción de

lonjas de cherna, de atún, de pez espada, sepias rellenas, etc...

El asador automático(sólo en algunos modelos)

Para accionar el asador automático proceda del siguiente modo:

a) coloque la bandeja para la grasa en el 1° piso;

b) introduzca el soporte del asador automático en el 3° piso y coloque el espetón introduciéndolo, a través del orificio correspondiente, en el asador automático colocado en la parte posterior del horno;

c)accione el asador automático seleccionando la posición con la perilla 2 / x.

EL PROGRAMADOR ANALÓGICO DE COMIENZO/FIN DE LA COCCIÓN

12

3

6

Cómo poner la hora corriente

El horno debe estar conectado eléctricamente.

Pulse el botón y gírelo en sentido antihorario hasta fijar la hora exacta.

Nota: El reloj funciona eléctricamente, por lo tanto, en caso de un corte de corriente se detendrá, y no funcionará hasta que se restablezca la misma. Posteriormente será necesario repetir la operación de colocación de la hora corriente.

Funcionamiento manual

Nota: Utilizarlo en todos los casos en que no se necesitan cocciones programadas.

1Gire la perilla en sentido antihorario hasta hacer aparecer, en la representación visual, el símbolo9

2Tire la perilla y gírela en sentido antihorario hasta llevar el índice móvil a la altura de la hora corriente. Un disparo indicará el final de la operación.

Con la perilla de selección del horno elija el programa de cocción deseado. Para apagar el horno lleve dicha perilla hasta la posición “0”.

Programación de la cocción con comienzo inmediato

1Gire la perilla en sentido antihorario hasta observar el tiempo de cocción deseado en la representación visual.

2Tire la perilla y gírela en sentido antihorario hasta llevar el índice móvil a la altura de la hora corriente. Un disparo indicará el final de la operación.

Con la perilla de selección del horno elija el programa de cocción deseado.

El horno se enciende inmediatamente y funciona durante todo el tiempo de cocción seleccionado. Una señal acústica advertirá que el horno se apaga.

Para interrumpirla gire la perilla en sentido antihorario hasta hacer aparecer, en la representación visual, el símbolo!.

Programación de la cocción con comienzo retrasado

1Duración de la cocción:

Gire la perilla en sentido antihorario hasta observar el tiempo de cocción deseado, en la representación visual.

2Comienzo de la cocción:

Tire la perilla y gírela en sentido antihorario hasta hacer corresponder el índice móvil conla hora de comienzo de la cocción deseada.

Con la perilla de selección del horno elija el programa de cocción deseado.

El horno se encenderá a la hora de comienzo de la cocción y

funcionará durante todo el tiempo de cocción seleccionado. Una señal acústica advertirá que el horno se apaga.

Para interrumpirla gire la perilla en sentido antihorario hasta hacer aparecer, en la representación visual, el símbolo!.

34

Loading...
+ 7 hidden pages