Panasonic CT-F2925N, CT-F2925LN Service Manual

4.5 (2)
Panasonic CT-F2925N, CT-F2925LN Service Manual

MTNC050423A3

B05

Televisión a Color

CT-F2925N

CT-F2925LN

GN3M

Favor de archivar y utilizar este manual de servicio simplificado en conjunto con el manual de servicio principal No. Orden MTNC050318C3 (CT-F3445N). Una lista de partes completa y esquemáticos están incluídos en este manual de servicio simplificado.

CONTENTS

 

 

Page

 

 

 

Page

1

Precauciones de Seguridad

3

4

Acerca de la Soldadura sin Plomo

8

2

Notas de Servicio

5

5

Características del Receptor

9

 

2.1. Verificación del circuito de protección de rayos-X y ajustes

6

Tabla con Descripción de Tarjetas

9

 

 

6

7

Localización de controles

10

3

Reemplazo del circuito EEPROM

7

8

Localización de Controles

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Copyright 2005 Panasonic Corporation of North

 

 

 

 

 

America.Todos los derechos reservados. La copia y

 

 

 

 

 

distribución no autorizada está prohibida por la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1. Control Remoto EUR7713010R

11

15.1. Notas de Esquemáticos en Inglés

21

9

Procedimiento de ajustes de servicio al chasis

12

15.2. Notas de Esquemáticos en Español

22

10

Modo de Servicio (ajustes electrónicos)

13

15.3. Esquemático Tarjeta-A (pág. 1 de 4)

23

 

10.1. Valores Pre-definidos para Registros en Modo de Servicio

15.4. Esquemático Tarjeta-A (pág. 2 de 4)

24

 

 

14

15.5. Esquemático Tarjeta-A (pág. 3 de 4)

25

11

Ajustes de Servicio (controles electrónicos)

15

15.6. Esquemático Tarjeta-A (pág. 4 de 4)

26

 

11.1. Ajuste de Sub-brillo y Sub-contraste(BRIGH, CONT)

15

15.7. Esquemático Tarjeta-G

27

12

Identificación de Componentes

16

15.8. Esquemático Tarjeta- L

28

 

12.1. Desensamble de cubierta posterior

16

15.9. Voltajes

29

 

12.2. TV sin cubierta posterior

17

15.10. Formas de Onda

31

 

12.3. Chasis Tarjeta-G

18

16 Localización de Partes

32

13

Referencia de colores para PDF

19

17 Lista de Partes

33

14

Vista de Conductores

20

17.1. Notas de Lista de Partes

33

 

14.1. Circuito Impreso Tarjeta-G

20

17.2. Lista de partes

34

15

Esquemáticos

21

 

 

2

1 Precauciones de Seguridad

Consideraciones Generales

Siempre deberá utilizarse un transformador de aislamiento durante el servicio del receptor cuyo chasis no se encuentra aislado de la alimentación de C.A. Utilice el transformador del rango de potencia adecuado, ya que este protege al técnico de accidentes que pueden resultar en lesión por descargas eléctricas. Esto también protegerá al receptor de ser dañado por un corto circuito accidental durante el servicio.

Cuando se de servicio, inspeccione el recubrimiento original de los cables, especialmente en los circuitos de alta tensión. Sustituya todas las partes dañadas (incluyendo aquellas que muestran señales de sobre calentamiento).

Siempre reemplace los dispositivos de protección, como son, papel de fibra aislante, resistores y capacitores de aislamiento, así como los blindajes después de haber dado servicio al receptor. Emplee solamente las tolerancias recomendadas por el fabricante para fusibles, corto circuitos, etc.

Cuando el receptor se encuentra en operación, altas tensiones estarán presentes. La operación del receptor sin la cubierta posterior genera peligro de choque eléctrico. El servicio deberá ser realizado exclusivamente por personas que se encuentren totalmente familiarizadas con las precauciones que deben tenerse al reparar los equipos que manejan alta tensión.

El manejo del cinescopio debe realizarse con extremo cuidado. Un manejo brusco puede ocasionar una implosión debido a la presión atmosférica (14.7 lbs por pulgada cuadrada). No golpee, raspe o someta a ningún tipo de presión al vidrio. Cuando lo maneje utilice anteojos protectores y guantes gruesos para su protección. Descargue el cinescopio conectando el ánodo a la tierra del chasis (no del gabinete ni de otra pieza del montaje). Cuando se está descargando, conecte a tierra aislada (ejemplo: el cable de toma de tierra con capa interna de grafito DAG) el ánodo con un cable que tenga un buen aislamiento o utilice una sonda de tierra.

Evite la exposición prolongada a corta distancia de las partes no blindadas del cinescopio para prevenir exponerse a las emisiones de rayos-X.

El cinescopio de prueba que se utiliza para dar servicio al chasis en la mesa de trabajo deberá tener cristal de seguridad y escudo magnético. El cristal de seguridad proporciona aislamiento contra los rayos-X y la implosión del tubo en el área de la imagen. El escudo magnético limita la radiación de rayos-X alrededor de la campana del TRC además de restringir los efectos magnéticos. Cuando se utiliza un adaptador de prueba de cinescopio para el servicio, asegúrese que el adaptador es capaz de soportar 50.0kV sin emitir rayos-X.

Antes de devolver un receptor al propietario, el técnico de reparaciones deberá realizar una prueba minuciosa de la unidad, con el fin de asegurarse de que su manejo es seguro. Al realizar esta prueba, no utilice un transformador de aislamiento de línea.

Verificación de pérdida de corriente sin alimentación

Desconecte el cable de suministro de CA y conecte un

puente (jumper) entre las dos terminales del conector.Mida la resistencia entre el conector puenteado y las partes metálicas expuestas como son cabezas de tornillos, terminales de antena, etc. Si la parte metálica expuesta tiene un retorno al chasis, la lectura deberá oscilar entre 240KΩ y 5.2 MΩ . Si la parte metálica expuesta no tiene un retorno al chasis la lectura deberá ser infinito.

Revisión de pérdida de corriente con alimentación

Conecte el cable de C.A. directamente a la toma de corriente. No utilice el transformador de aislamiento durante la revisión.

Conecte una resistencia de 1.5KΩ a 10 Watts en paralelo con un capacitor de 0.15µF entre la parte metálica expuesta y la tierra. Emplee una tierra física como puede ser una tubería de agua.

Utilice un multímetro digital con 1000 ohms/volt de sensibilidad ó mayor para medir el voltaje de CA que circula a través del resistor.

Repita el procedimiento y la medición del voltaje presente con otras partes metálicas expuestas.

Verifique que cualquier voltaje encontrado no exceda de 0.75 volts RMS. Un probador de pérdida de corriente (como el modelo 229 de Simpson, modelo PR57 de Sencore o equivalente) puede ser utilizado en el procedimiento anterior, en cuyo caso cualquier medida actual no podrá exceder de 0.5m amperes. Si cualquier medición está fuera de los límites especificados, existe la posibilidad de un corto y el receptor deberá ser reparado y revisado antes de regresarse al cliente.

Prueba de circuito con alimentación.

Prueba de aislamiento

Conecte un medidor de aislamiento entre una parte metálica expuesta y la línea de C.A.

Aplique 1500V C.A./60Hz por 1 segundo. Confirme que la corriente sea menor a 3.6mA. Repita la prueba con otras partes metálicas expuestas.

Emisión de Rayos-X ADVERTENCIA:

Las posibles fuentes de emisión de rayos-X en un aparato televisor están en la sección de alta tensión y en el TRC.

NOTA:

Es importante utilizar un medidor de alta tensión, calibrado y preciso.

3

Ajuste el brillo, imagen, nitidez y color al mínimo.Mida la alta tensión (voltaje). El alto voltaje deberá ser de 30.5 ± 1.25kV. Si el límite superior está fuera de tolerancia, se requiere dar servicio y corregir inmediatamente para tener una operación segura y prevenir la posibilidad de falla prematura en algún componente.

4

2 Notas de Servicio

NOTA:

Estos componentes se han fijado con pegamento. Tenga cuidado de no romper o dañar ninguna película debajo del componente o en las clavijas de los circuitos integrados cuando los remueva. La aplicación de calor al componente por un corto periodo de tiempo a la vez que se gira con unas pinzas normalmente hará que la pieza se suelte.

Componentes del chip sin soldadura (montaje superficial)

Los componentes del chip deben ser reemplazados por chips idénticos debido al espacio tan crítico entre las pistas. No existen perforaciones en la tarjeta para montar transistores y diodos comunes. Algunos puntos de contacto para los capacitores y resistores en chip pueden tener perforaciones en la tarjeta, aunque estas perforaciones limitan en diámetro el reemplazo de resistores comunes a 1/8 de Watt. Los capacitores comunes pueden estar limitados por la misma razón. Se recomienda que se utilicen componentes idénticos.

Los resistores en chip tiene un código de resistencia de tres dígitos numéricos, el primero y el segundo son dígitos significativos y un multiplicador. Ejemplo: 162=1600 ó resistor 1.6KΩ , 0=0Ω (puente).

Los capacitores en chip generalmente no tienen un valor indicado en sí mismos. El color del componente indica el rango general de la capacitancia.

Los transistores en chip son identificados por un código de dos letras. La primera letra indica el tipo y la segunda el grado del transistor.

Los diodos en chip tienen un código identificador de dos letras de acuerdo a la tabla de códigos y son paquetes de dos diodos con ánodo o cátodo comunes. Revisar la lista de partes para el número correcto de diodo.

Quitado de Componentes

1.Utilizar una cinta removedora de soldadura para retirar la soldadura de las terminales ó bordes.

2.Sin jalar, cuidadosamente gire el componente con unas pinzas para romper el adhesivo.

3.No reutilice los componentes sin soldadura que hayan sido removidos debido a que pueden haberse fracturado al quitarse.

Instalación de Componentes en Chip

1.Ponga una pequeña cantidad de soldadura en los puntos de soldado de la tarjeta.

2.Sostenga el componente en chip sobre los puntos de soldado con unas pinzas o con un caimán pequeño y aplique calor al área de soldado con un cautín de 30 Watts hasta que la soldadura fluya. No aplique calor por más de 3 segundos.

Como reemplazar circuitos integrados

1.Corte los pines del componente defectuoso con pinzas de punta y remuévalo completamente de la placa. Si el componente se encuentra pegado con goma a la placa, aplique aire caliente para remover el componente. PRECAUCIONNo jale o gire las pinzas mientras remueve el componente, podría dañar las pistas de la placa.

2.Utilice el cautín y con la ayuda de las pinzas de punta remueva los pines aun soldados a la placa.

3.Utilice malla para desoldar y cautín para remover los restos de soldadura de la placa.

4.Coloque el nuevo componente en posición, comience soldando el pin No.1 después proceda a soldar el pin ubicado en la esquina opuesta al pin No.1, esto con el fin de evitar que el componente se mueva.

5.Continúe soldando el resto de los pines utilizando un cautín de punta fina.

5

6.Verifique con una lupa que no existan pines en corto o sin soldar. Para remover cortos utilice la malla y el cautín.

IMPORTANTE:

Para proteger de posibles daños a los dispositivos semiconductores debido a arcos voltáicos o a descargas electrostáticas, asegúrese de que todos los cables de tierra y el cable de capa interna de grafito del TRC estén firmemente conectados.

PRECAUCIÓN:

El circuito de la fuente de poder se encuentra fuera de tierra física y el chasis no puede ser polarizado. Utilice un transformador de aislamiento a la vez que repara al receptor para eliminar daños en el equipo de prueba o en el chasis. Conecte el equipo de prueba al tipo de tierra apropiado cuando haga el servicio, de lo contrario los voltajes medidos serán incorrectos.

ADVERTENCIA:

Este receptor ha sido diseñado para cumplir o exceder los niveles de seguridad aplicables a la emisión de rayos-X especificadas por las agencias de gobierno y laboratorios de prueba independientes.

Para mantener los estándares de seguridad con los que fue diseñado originalmente referentes a la emisión de rayos X y el riesgo de descargas eléctricas y fuego, las partes indicadas con el símbolo en los diagramas deberán ser reemplazadas con partes idénticas. Ordene las partes al centro de partes del fabricante utilizando los números de parte mostrados en este manual de servicio o proporcione el número de chasis y el número de referencia de la pieza.

Para un óptimo desempeño y confiabilidad todo el resto de las partes deberán ser reemplazadas por componentes con especificaciones idénticas.

2.1.Verificación del circuito de protección de rayos-X y ajustes

Esta prueba deberá ser realizada como revisión final antes de que el receptor sea devuelto al cliente. Si los voltajes están fuera de tolerancia, es requerido que de inmediato se aplique servicio para asegurar que el receptor opere de manera segura y para prevenir una falla prematura en componentes.

Herramienta necesaria:

1.Transformador de aislamiento.

2.Voltímetro para alto voltaje.

3.Amperímetro de C.D.

4.Puente conductor.

5.Circuito de prueba para HHS (Vea la figura de abajo).

Conexión en paralelo de Diodo.

Preparación:

1.Asegúrese de que el receptor se encuentre apagado.

2.Conecte el receptor al transformador de aislamiento.

3.Conecte el amperímetro en forma serial entre la punta del transformador flyback y el ánodo de la pantalla.

4.Prepare el puente conductor y el circuito de prueba para HHS.

Procedimiento:

1.Conecte el puente conductor entre los puntos TPD16 y TPD17.

2.Conecte el diodo entre los puntos TPD14 y TPD15 (ánodo conectado a TPD15 y cátodo a TPD14).

3.Aplique 75V C.A. del transformador de aislamiento a la entrada de C.A. del receptor.

4.Enciénda el receptor.

5.Aplique un patrón de monoscopio.

6.Ponga los controles de IMAGEN y BRILLO al mínimo.

7.Estabilize la corriente entre 50µA a 100µA cambiando los controles de IMAGEN y BRILLO.

8.Lentamente aumente el voltaje de C.A. del transformador de aislamiento y confirme que el voltaje HHS mida 33-1kV.

9.Apague el receptor y quite los circuitos de prueba.

6

3 Reemplazo del circuito EEPROM

Si se requiere reemplazar un nuevo circuito integrado EEPROM para servicio, siga el siguiente procedimiento una vez que se ha instalado correctamente:

1.Enciende el receptor.

2.Entre al modo de servicio.

3.Una vez dentro del modo de servicio la primer imagen que aparece en pantalla es el registro ID1 con su respectivo valor de memoria (FF) como el de la figura de abajo.

Nota:

Todos los 3 registros (ID1,ID2,ID3) deben aparecer con valores de FF si un nuevo circuito EEPROM es instalado.

4.Con los botones de “volumen” (VOL) ajuste el valor correcto de acuerdo con la tabla de ajustes de servicio (vea la sección de “Modo de Servicio”).

5.Cambie al siguiente registro ID con los botones de “canales” (CH) y repita el mismo procedimiento del paso 4.

6.Cuando reemplaze un nuevo circuito EEPROM asegúrese de introducir el valor correcto para cada registro ID en cada modelo.

7.Una vez que todos los 3 registros se encuentran con su respectivo valor de memoria, realice el servicio y ajustes restantes.

IMPORTANTE:

La configuración para los 3 registros ID debe ser la correcta para cada modelo de televisión cuando se reemplace un circuito EEPROM, de otra forma si se introduce una configuración errónea, el programa del receptor (software) no funcionará debidamente.

7

4 Acerca de la Soldadura sin Plomo

NOTA:

El Plomo está listado en la tabla periódica de los elementos como (Pb).

En la información mencionada abajo, Pb se refiere a soldadura de Plomo, y PbF se referirá a soldadura sin Plomo.

La soldadura sin Plomo usada en nuestro proceso de manufactura y mencionada abajo es (Sn+Ag+Cu). Esto es Estaño (Sn), Plata (Ag) y Cobre (Cu) aunque otros tipos están disponibles.

Este modelo usa soldadura sin Pb en su fabricación debido a cuestiones de conservación del medio ambiente. Para servicio y trabajo de reparación, sugerimos el uso de soldadura sin Pb, aunque se puede usar soldadura con Pb también.

La fabricación de PCB’s que usan soldadura sin plomo tendrán el símbolo de “PbF” estampado en la parte de atrás del PCB.

PRECAUCION

La soldadura sin Pb tiene un punto más alto para lograr la fundición que la soldadura con Pb. Típicamente el punto de fundición es 50 ~ 70 °F(30 ~ 40 °C) mas alto. Por favor use un cautin de alta temperatura y caliente a 700±20° F(370±10 °C).

La soldadura sin Pb tenderá a salpicar cuando se caliente a muy alta temperatura (cerca de 1100 °F o 600 °C).

En caso de usar soldadura con Pb, favor de quitar por completo toda la soldadura sin Pb en las terminales de los componentes o en el área a soldar antes de aplicar soldadura con Pb. Si esto no es práctico, asegúrese de calentar la soldadura sin Pb hasta que se derrita, antes de aplicar soldadura con Pb.

Después de aplicar soldadura PbF a tarjetas con doble capa, favor de checar el lado del componente en caso de exceso de soldadura que pueda fluir al lado opuesto. (Ver figura siguiente).

Soldadura sin Pb sugerida

Existen varios tipos de soldadura sin Pb en el mercado. Este producto usa soldadura Sn+Ag+Cu (Estaño, Plata, Cobre). Sin embargo, soldaduras fabricadas de Sn+Cu (Estaño, Cobre), Sn+Zn+Bi (Estaño, Zinc, Bismuto) pueden ser usadas.

8

5 Características del Receptor

CARACTERISTICA / MODELO

CT-F2925N

 

CT-F2925LN

CHASIS

AP438

 

LEP438

NUMERO DE CANALES

 

181

MICROPROCESADOR

 

128K

LENGUAJE DEL MENU

INGLES / ESPAÑOL / FRANCES

VISUALIZACION DE SUBTITULOS

 

X

V-CHIP (USA/CANADA)

X

 

----

SALTO DE ENTRADA DE VIDEO

 

X

CONTROL REMOTO

EUR7713010R

IMAGEN EN IMAGEN (PIP)

 

----

VM

X (SELECCIONABLE)

V/A NORM (X=AMBOS)

 

X

FILTRO COMB

 

3-LINE

HEC/VEC (X=AMBOS)

 

X

FABRICANTE CRT

 

SAMSUNG

PANTALLA

 

PURE FLAT

MTS/SAP/DBX

 

X

TEMPERATURA COLOR

 

X

CONTROL DE AGUDOS/GRAVES/BAL

 

X

SONIDO AI

 

X

SONIDO ENVOLVENTE

 

X

POTENCIA DE AUDIO

 

15W (PMPO)

NUMERO DE BOCINAS

 

2

ENTRADAS A/V (TRASERA/FRONTAL)

 

2(2/1)

ENTRADA COMP (Y,Pb, Pr)

 

1

SALIDA AUDIO (FAO,VAO)

 

FAO/VAO

DIMENSIONES (ANxLARxALT) mm

786 x 508 x 572

PESO (Kg/Lbs)

46.5kg/102.51lbs

FUENTE DE ALIMENTACION

120V/60Hz

 

220V/50Hz

Nota:

Las especificaciones pueden estar sujetas a cambios sin aviso u obligación. Pesos y dimensiones de los televisores son aproximados.

6 Tabla con Descripción de Tarjetas

TARJETA

CT-F2925N

CT-F2925LN

DESCRIPCIÓN

A

TNP2AH067JA

TNP2AH067JC

TARJETA PRINCIPAL

G

TNP2AA222AC

TARJETA PARA A/V FRONTALES

L

TNP2AA214AC

TARJETA DEL TRC

NOTA

Cuando ordene un reemplazo para una tarjeta, agregue una “S” al final del número de parte para la tarjeta.

EJEMPLO

Para ordenar la Tarjeta “A” del televisor CT-F2925N, el número de tarjeta para reemplazo será TNP2AH067JAS .

9

7 Localización de controles

10

8 Localización de Controles

8.1.Control Remoto EUR7713010R

Nota:

Para información adicional acerca de este control remoto, favor de referirse al manual de usuario (ver lista de partes) en la sección de operación para control remoto.

11

9 Procedimiento de ajustes de servicio al chasis

Nota:

Conecte la punta (-) del voltímetro a la tierra apropiada. Utilice el disipador de calor del componente IC801 como referencia para medir voltajes de componentes con tierra caliente (HOT). Cuando la tierra requerida sea la aislada de la línea (Tierra Fría, COLD) utilice ya sea el blindaje del sintonizador, el disipador del componente IC451 o el pin 3 (FA2) en TP1.

Todos los ajustes de servicio y componentes se han preajustado en la fábrica y no requerirán ajuste a menos que se cambien componentes o controles.

Componentes y puntos de prueba en Tarjeta-A

Nota:

Componentes y puntos de prueba con areas punteadas se encuentran localizados en la parte de abajo del chasis.

Confirmación del Voltaje B+

1.Ponga el BRILLO y la IMAGEN al mínimo usando el menú de imagen.

2.Conecte un multímetro digital entre el C825 (lado +) o TPD14 y tierra fría.

3. Confirme que el voltaje B+ sea de 131.0 ± 2.0. Este voltaje suministra B+ a los circuitos de salida horizontal y al T551 (Flyback).

Tabla de voltajes de alimentación

Ajuste el BRILLO y la IMAGEN al mínimo empleando el menú de imagen. Utilice tierra aislada (FRIA) para la punta (-) del voltímetro.

NOMBRE

PUNTO PRUEBA

VOLTAJE

+B2

TPD14

131.0 ± 2.0V

SOUND

C823 (+)

22.7 ± 1.0V

STB12V

C827 (+)

12.8 ± 1.0 V

220V

TPA14

210 ± 10 V

VERTICAL

TPD8

27.4 ± 1.5V

9V

IC551 pin 3

9.0 ± 0.5V

5V

IC552 pin 3

5.0 ± 0.5V

3.3V

IC005 pin 2

3.3 ± 0.3V

EHT

CRT anode

30.5 ± 1.25 kV

HEATER

JK351 PIN 10

6.3 ± 0.3V

Verificación de alto voltaje

1.Seleccione un canal de TV activo y verifique que esté sincronizado horizontalmente.

2.Ajuste el BRILLO e IMAGEN utilizando el ícono de imagen del menú hasta que el video desaparezca.

3.Utilizando un medidor de alta tensión confirme que éste sea de 30.5 ± 1.25kV.

12

Loading...
+ 26 hidden pages