Fagor FID-1520 User Manual

0 (0)
Fagor FID-1520 User Manual

Frigorifico-Congelador

ES

Le agradecemos su confianza en nuestra firma que ha demonstrado con la compra de este aparato. Le deseamos mucho gusto con él.

El Frigorífico-Congelador stá destinado para el uso doméstico.

En la parte inferior se encuentra el frigorífico, en el que puede Ud. conservar los alimentos frescos a la temperatura superior a 0°C.

Antes de primera puesta en marcha....

2

Libro de instrucciones

 

Instrucciones para empotrar

 

Nuestro cuidado por el medio ambiente

 

Ahorro de energía

 

Notas importantes.................................

3

Tiempo de conservación en el caso de corte de corriente

Retirada de aparatos usados

Protección del medio ambiente............

4

Instalación y conexión del aparato ......

4

Selección del lugar

 

Conexión a la red eléctrica

 

Descripción del aparato .......................

5

Manejo del aparato ..............................

6

La parte superior es el congelador, destinado para la congelación de alimentos frescos y conservación larga de alimentos congelados (hasta un año, dependiendo del tipo de alimentos).

El compartimento está marcado con cuatro estrellas.

Selección de temperatura

 

Utilización del aparato..........................

6

Conservación de los alimentos en el rigorífico Congelación de los alimentos frescos Conservación de alimentos ya congelados Preparación del hielo

Seguridad alimentaria ..........................

9

Indicador de temperatura

 

Mantenimiento y limpieza ..................

10

Descongelación automática del frigorífico Descongelación manual del congelador Limpieza del aparato

Parada del aparato

Eliminación de los defectos en

 

funcionamiento....................................

11

Antes de primera puesta en marcha

Antes de conectar el aparato a la red eléctrica, dejarlo en reposo aproximadamente 2 horas. De este modo se reduce la posibilidad de la operación incorrecta, debido a la influencia del transporte sobre el sistema de enfriamiento.

Limpiar el aparato muy bien, especialmente su interior (Véase el capítulo Mantenimiento y limpieza).

Si los accesorios interiores no están en su lugar, colóquelos según mostrado en el capítulo Descripción del aparato.

Libro de instrucciones

El libro de instrucciones está destinado para el usario, describiendo el aparato y su uso correcto y seguro. Este libro de instrucciones sirve para diferentes tipos/modelos de aparatos, así que pueda incluir también las funciones y equipo que su aparato no tiene.

Instrucciones para empotrar

Los aparatos integrables van equipados con las instrucciones para empotrar el aparato en un mueble de cocina. Están intentadas para una persona calificada.

Nuestro cuidado por el medio ambiente

Para el embalaje de nuestros productos utilizamos materiales que pueden reciclarse, depositarse en un vertedero o destruirse.

Para los libros de instrucciones empleamos el papel reciclado o papel blanqueado sin cloro.

Si desea deshacerse del aparato, entréguelo a los organismos habilitados para la recogida de electrodomésticos "usados" (Ver capítulo Retirada de aparatos usados).

2

Libro de instrucciones

Ahorro de energía

No abra la puerta más de lo necesario y ciérrela rápidamente, sobre todo si hace calor y hay humedad. Procure que el aparato esté abierto el menor tiempo posible; esto es especialmente importante para los congeladores verticales.

Procura de vez en cuando si el aparato enfrie correctamente (una libre circulación de aire en la parte trasera del aparato).

Gira el botón del termostato desde la posición alta a la posición baja, siempre cuando lo permiten el uso del aparato y las circumstancias.

Deje enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de introducirlos en el frigorífico.

La capa de escarcha e hielo aumenta el consumo de energía eléctrica y debe Ud. quitarla siempre cuando ésta alcanza el espesor de 3-5 mm.

Si las juntas están deterioradas o no cierran de forma hermética se producirá un mayor consumo de energía; procure cambiarlas a tiempo.

El condensador de la parte posterior debe estar siempre limpio.

Respete las indicaciones que figuran en los capítulos "Ubicación y ahorro de energía" para no producir un mayor consumo de energía.

Notas importantes

En la fabricación de este aparato se han respetado todas las normas de seguridad pertinentes, in embargo recomendamos que no utilicen el aparato sin la debida supervisión aquellas personas on capacidades físicas, motoras o mentales disminuidas o las que tengan poca experiencia escasos conocimientos en la materia. La misma recomendación es aplicable a los menores.

Si el aparato nuevo reemplazó el aparato viejo, no más empleado, teniendo la cerradura de golpe o pestillo que no se puede abrir desde la parte interior, hay que destruir la cerradura. De este modo disminuirá el peligro de la posible sofocación de los niños.

Conectar el aparato correctamente a la red eléctrica (Véase el capítulo "Conexión a la red eléctrica).

Durante la operación del aparato no tocar las superficies de enfriamiento con manos húmedos o mojados porque la piel pueda adherir a estas superficies muy frías.

No guardar en el aparato bebidas embotelladas, especialmente bebidas gaseosas, como por ejemplo agua mineral, cerveza, cola, vino espumoso, etc. porque al congelar, el líquido se extiende y el vidrio pueda romperse.

No comer las comidas congeladas (el pan, la fruta, la verdura) porque pueda obtener quemaduras del frío.

Si el olor y color del alimento son dudusos, tirarlo porque puede ser peligroso de consumir.

No utilice aparatos eléctricos (secadores de pelo, etc.) o instrumentos punzantes para descongelar el aparato, sino solamente los productos recomendados por el fabricante.

Para proteger el medio ambiente, procure no dañar la parte posterior del aparato (el condensador) o las partes de refrigeración del interior del aparato.

El aparato contiene líquido frigorífico y aceite; por ello es necesario deshacerse del aparato antiguo de acuerdo con las siguientes normas de protección del medio ambiente (Ver capítulo "Nuestra preocupación: proteger el medio ambiente").

No descongelar el aparato con los aparatos eléctricos (secador de pielo, etc.) y no quitar la escarcha con los elementos cortantes.

En el borde de la caja del congelador está incorporado un elemento de calefacción, impidiendo que la junta de la puerta se adhiera a la caja del congelador.

Si el hilo de contacto ésta dañado, debe cambiarlo el productor, su servicio técnico o un experto para evitar el peligro.

La placa de características está en el interior o en la parte trasera del aparato.

Advertencia: Procure mantener siempre limpias y no obstruidas las ranuras de ventilación del parato y los elementos integrados.

Libro de instrucciones

3

Advertencia: No utilice accesorios mecánicos cuando descongele el frigorífi co, salvo los recomendados specífi camente por el fabricante.

Advertencia: Para evitar la contaminación, procure no dañar los tubos de aislamiento ni de refrigeración e la pared trasera durante la instalación, la limpieza y la colocación del aparato.

Advertencia: No utilice dispositivos eléctricos dentro del frigorífi co, salvo los recomendados specífi camente por el fabricante.

Tiempo de conservación en el caso de corte de corriente

En el caso de avería o el corte de corriente, no abra el congelador. Si el corte de corriente dura

más de 16 horas, vacíe el congelador y consume los alimentos o procure que queden congelados (coloque los alimentos en otro aparato, por ejemplo).

Retirada de aparatos usados

Entregue los aparatos usados al servicio autorizado de recogida. Si éste cuenta con un sistema de bloqueo (cerradura, cerrojo), inutilice este mecanismo de cierre para evitar cualquier posible accidente de los niños.

Los frigoríficos y congeladores contienen líquido de refrigeración y materiales aislantes que deben ser tratados por los servicios correspondientes. Para su retirada, póngase en contacto con estos servicios o pida consejo a su distribuidor. Procure no dañar el tubo de la parte posterior del aparato.

Protección del medio ambiente

Los materiales utilizados para el embalaje de este aparato son reciclables. Participe en su reciclaje y contribuya así a conservar el medio ambiente tirándolos a los contenedores municipales previstos para ellos.

Su aparato también contiene materiales reciclables, por lo que está marcado con este logotipo que le indica que, en los países de la Unión

Europea, los aparatos desechados no deben mezclarse con otros residuos. Actuando así, el

reciclaje de los aparatos que organiza su fabricante se efectuará en las mejores condiciones posibles, de acuerdo con la directiva europea 2002/96/CE sobre los residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Consulte en su ayuntamiento o a su vendedor para conocer dónde se encuentran los puntos de recogida de aparatos desechados más cercanos a su domicilio.

Le damos las gracias por su colaboración en la protección del medio ambiente.

Instalación y conexión del aparato

Selección del lugar

Instale el aparato en un lugar seco y regularmente aerado. La temperatura del ambiente permitida depende del tipo (clase) del aparato, lo que esta especificado en la tabla de inscripción del aparato.

Si el aparato está colocado en un lugar con la temperatura inferior a +16°C por largo tiempo, el frigorífico funcionará normalmente, pero la temperatura en el congelador sobrepasará la temperatura permitida, cortando el tiempo de conservación de los alimentos congelados. Evite colocar el aparato cerca de cocinas, radiadores, calantadores de agua o cualquier

otra fuente de calor y no exponga el aparato a la luz directa del sol.

No sitúe el aparato cerca de una fuente de calor; éste deberá situarse a 3 cm como mínimo de cocinas eléctricas o de gas y a 30 cm como mínimo de estufas de gasóleo o carbón. Si la distancia es inferior a la aconsejada, utilice una placa aislante.

Es necesario dejar una zona de ventilación de unos 200 cm² detrás del aparato. El módulo de cocina en que se instale el aparato deberá tener una altura de al menos 5 cm por encima del aparato para permitir una ventilación satisfactoria del condensador.

4

Libro de instrucciones

Clase

Temperatura del ambiente

SN (subnormal)

de + 10°C a + 32°C

N (normal)

de + 16°C a + 32°C

ST (subtropical)

de + 16°C a + 38°C

T (tropical)

de + 16°C a + 43°C

Conexión a la red eléctrica

Conectar el aparato a la red eléctrica por medio de un cordón de alimentación. El enchufe mural debe tener una toma a tierra

(enchufe de seguridad). La tensión nominal y la frecuencia previstas figuran en la placa de características. El sistema de tierra y conexión eléctrica del aparato deben estar conformes con las normas y reglas vigentes. El aparato puede sostener una deviación de voltaje de corta duración, pero no más de -6 a +6%.

Su aparato es conforme con las directivas europeas y con sus modificaciones.

Descripción del aparato

B

1 A

2

3

Frigorífico (A)

Puede conservar en el frigorífico los alimentos frescos por algunos días.

Congelador (B)

Puede congelar en el congelador los alimentos frescos y almacenar los alimentos ya congelados.

Estante (1)

(su número depende del modelo)

Puede colocar las estantes sobre las guías dentro del aparato a su gusto. Las estantes están

protegidas contra la extracción. Si quiera extraer la estante, elévela suavemente en su parte posterior y sáquela. Las rejillas de vidrio (que sólo se encuentran en algunos modelos) están protegidas por soportes de plástico. Si desea retirar la rejilla, antes debe tirar de los dos soportes hacia Vd. También puede quitar los soportes, pero le aconsejamos que los guarde para transportes eventuales. Conserve los alimentos de fácil deterioro en la parte trasera de la estante, donde la temperatura es más fría.

Abertura para el desagüe (2)

Debajo de la placa de enfriamiento, (ésta enfria el interior del frigorífico y está incorporada en el panel trasero), se encuentran una ranura y abertura para el desagüe. Procure que la ranura y la abertura no estén obstruidas (por ejemplo con los residuos de alimentos). Compruebe con frecuencia y limpie, si es necesario (con una pajilla de plástico).

Caja para frutas y legumbres (3)

La caja para frutas y legumbres está en el fondo del frigorífico debajo de una tapa de vidrio. De este modo se mantiene un grado de humedad constante que beneficia la conservación, impidiendo que las frutas y legumbres se sequen.

Contrapuerta del frigorífico

La contrapuerta está equipada con estantes o cajas donde puede Ud. almacenar queso, mantequilla, yogur, huevos, u otros envases pequeños, tubos y conservas, etc.

En la parte inferior puede conservar botellas.

Iluminación del interior del frigorífico

La luz del interior brilla cuando la puerta está abierta, sin consideración de la posición del botón del termostato.

Libro de instrucciones

5

NOTAS IMPORTANTES:

Los accesorios del interior pueden variar con respecto al modelo del aparato.

Si quiera, puede Ud. comprar en los

servicios autorizados otros accesorios adicionales, como por ejemplo la caja para condimentos, el contenedor de tubos con soporte y estantes.

Manejo del aparato

Se maneja el frigorífico por medio del botón de termostato, situado en el interior del frigorífico, girándolo en el sentido de las agujas del reloj desde STOP (0) a 7 y atrás.

Selección de temperatura

Las posiciones más altas del botón (alrededor de 7) significan temperaturas más bajas (más frías) en todas partes del aparato. La temperatura dentro del frigorífico puede caer también bajo 0°C. Emplee las posiciones altas sólo cuando desee o cuando se recomiende una temperatura de enfriamiento más baja. Recomendamos una posición media del botón en el caso de la temperatura ambiente normal.

El cambio de la temperatura ambiente influye la temperatura dentro del aparato.

Con respecto a esto debe seleccionar la posición del termostato.

En la posición STOP (0) el aparato no funciona (el sistema de enfriamiento está apagado) pero el aparato sigue bajo tensión (la luz brilla cuando abre la puerta del frigorífico).

En caso de poner en marcha el ventilador (valable sólo para modelos dotados del ventilador), le aconsejamos que reajuste las temperaturas en el aparato.

Utilización del aparato

Conservación de los alimentos en el frigorífico

La utilización apropiada del aparato, el empaquetado de los alimentos, el reglaje correcto y el respeto de las normas de higiene son fundamentales para la calidad de la conservación de los alimentos.

Los alimentos que se guardan en el frigorífico deben ser frescos, de buena calidad y envasados apropiadamente, de modo que no transmitan olores y humedad. Procure que los alimentos siempre estén bien envasados (en las bolsas de polivinilo, papel de aluminio o papel parafinado, etc.) o colocados en recipientes o botellas cerrados.

Retire los paquetes de la tienda antes de guardar los alimentos en el frigorífico (paquetes de yogures, etc.)

No conserve en el frigorífico los géneros explosivos, evaporables e inflamables.

Las botellas con los líquidos que contienen mucho alcohol deben estar bien cerradas y en posición vertical.

Los alimentos no deben tocar el panel trasero del frigorífico!

Espere a que se hayan enfriado por completo los alimentos preparados antes de guardarlos.

Guarde los alimentos más perecederos en la zona más fría del aparato.

Procure abrir la puerta lo menos posible.

Ajuste el termostato de forma que se consiga una temperatura más baja. Este ajuste debe hacerse de forma progresiva para que no se congelen los productos.

Para medir la temperatura de una zona se puede utilizar un termómetro introducido en un recipiente lleno de agua. La lectura de la temperatura debe realizarse unas horas después de la estabilización del conjunto.

Algunas soluciones orgánicas, aceite volátil en las mondas de limones y naranjas, ácido en la mantequilla, etc. pueden causar el daño y envejecimiento prematuro de las

6

Libro de instrucciones

superficies plásticas y juntas del aparato, si este contacto dura por un largo tiempo.

Un olor mal en el frigorífico significa que algún alimento se echa a perder. Para eliminar o disminuir este olor, añade al agua de lavar un poco de vinagre.

Recomendamos también usar los filtros de carbón activo con el fin de limpiar el aire y neutralizar los olores.

Si Ud. se va de casa por algunos días, quite del frigorífico todos los alimentos de fácil deterioro.

Tiempo de conservación de los alimentos dentro del frigorífico

Alimento

 

 

 

Tiempo de conservación (en días)

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Mantequilla

+

+

+

+

+

+

+

=

=

=

=

=

 

 

Huevos

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

=

=

=

=

Carne: cruda en trozos

+

+

=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cruda picada

+

=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ahumada

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

=

=

=

=

Pescado

+

=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adobos

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

=

=

=

=

Vegetales de raíces

+

+

+

+

+

+

+

+

=

=

=

=

=

=

Queso

+

+

+

+

=

=

=

=

=

=

=

=

=

=

Dulces

+

+

=

=

=

=

 

 

 

 

 

 

 

 

Frutas

+

+

=

=

=

=

=

=

=

=

 

 

 

 

Alimentos cocidos

+

+

=

=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ tiempo recomendable de

conservación

= tiempo posible de conservación

 

 

 

 

 

 

Congelación de los alimentos frescos

Congele sólo los alimentos adecuados para ser conservados a bajas temperaturas. Emplee sólo los alimentos frescos y de buena calidad.

Use el embalaje adecuado y envase los alimentos correctamente.

El embalaje no debe permitir el aire y humedad, previniendo de este modo la desecación de comidas y la pérdida de vitaminas.

Los folios y bolsas deben ser blandos y flexibles para ajustarse bien al contenido.

Marcar los envases con los datos sobre el tipo y cantidad de alimentos, como también con la fecha de congelación.

Procure que los alimentos se congelen muy rapidamente. Por eso, proponemos use los envases no demasiado grandes y enfríe los alimentos antes de congelar.

La cantidad de alimentos frescos que Ud. puede introducir a la vez durante el período de 24 horas, está indicada en la placa de características (capacidad de congelación). Si sobrepasa esta cantidad, empeorá la calidad de congelación, como también la calidad de los alimentos ya congelados.

Procedimiento de congelación congelación

En el modelo del aparato sin interruptor para refrigeración intensiva hay que girar el botón del termostato a la posición 4-7 24 horas antes de la congelación. Después de este tiempo ponga los víveres frescos en la estante víveres frescos en el congelador gire el botón del termostato a la temperatura de trabajo (vea capítulo Seleción de Temperatura) y ponga los alimentos ya congelados en las cestas.

En el modelo con interruptor para refrigeración intensiva conecte el interruptor mencionado y gire el botón del termostato a la posición 4-7 24 horas antes de iniciar la congelación des grandes cantidades de víveres. Después de 24 horas introduzca los víveres en el congelador y después de otras 24 horas desconecte el interruptor y gire el el botón del termostato a la posición deseada (vea capítulo Selección de Temperatura). Cuando la

designación (I), o bien, la designación de color es visible, el interruptor está encendido. Cuando el interruptor senala la designación (0)o la designación de color no es visible, el interruptor está desconectado (incluido en solamente algunos modelos).

Libro de instrucciones

7

Para congelaciones posteriores repita el procedimiento de la congelación. Los víveres frescos no deben tocar las envolturas ya congeladas.

Para congelar pequeñas cantidades (hasta 1 kg) no es necesario cambiar la posición del botón del termostato (vea el capítulo Selección de Temperatura).

Conservación de alimentos ya congelados

Puede conservar los alimentos congelados en las cestas. Si Ud. quiera, puede sacar las cestas y colocar los alimentos sobre las parillas de congelación.

Para permitir la circulación del aire frío, no coloque la comida por encima de la línea indicada – vea la imagen abajo(sólo en algunos modelos).

Conservación de alimentos congelados comprados

La duración y la temperatura de congelación están indicadas en el envase de los alimentos. Debe tomar en cuenta las instrucciones del fabricante para la congelación. Elija sólo los alimentos envasados apropiadamente y equipados de datos completos y conservados en el congelador con la temperatura no menor de -18°C. No compre los alimentos escarchados porque estos alimentos han sido descongelados varias veces. Proteja los alimentos contra la descongelación porque el aumento de la temperatura corta el tiempo de conservación y deteriora el valor nutritivo de los alimentos.

Tiempo aproximado de conservación de los alimentos congelados

Alomento

 

 

 

Tiempo de conservación (en meses)

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Legumbre

 

 

 

 

 

 

 

+

+

+

 

 

Fruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

+

+

Pan, pasteles

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leche

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentos cocidos

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carne: ternera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

+

+

carne de vaca

 

 

 

 

 

 

 

+

+

+

 

 

carne de cerdo

 

 

 

+

+

+

 

 

 

 

 

 

aves de corral

 

 

 

 

 

 

 

+

+

+

 

 

venado

 

 

 

 

 

+

+

+

 

 

 

 

carne picada

 

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

Embutido: ahumado

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pescado: magro

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gordo

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entañas

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descongelación de los alimentos congelados

Consuma los alimentos parcial o totalmente descongelados lo antes posible. El frío conserva el alimento pero no elimina los microorganismos que, después de la descongelación, se activan aceleradamente, causando deterioro rápido del alimento.

La descongelación parcial disminuye el valor nutritivo de los alimentos, especialmente él de la frutas, legumbre y de los alimentos cocidos.

Preparación del hielo

(disponible sólo con algunos modelos) Se volete fare il ghiaccio si consiglia posizionare la manopola termostato nella

media posizione. Riempite la bacinella ghiaccio

8

Libro de instrucciones

fino a 2/3 con acqua fredda o con un altro liquido adatto al congelamento e inseritela nelle guide bacinella (o posizionatela sopra la piastra refrigerante). Il tempo per la formazione del ghiaccio dipende dalla temperatura ambientale del vano, dall'impostazione del termostato e dalla frequenza di apertura della porta - occorrono 2-6 ore, dipende dal frigorifero (grandezza delle piastre refrigeranti). In caso di apparecchi più piccoli e nel periodo di consumo aumentato, si consiglia di "produrre" una scorta di ghiaccio (si può

conservare i cubetti in una bacinella chiusa). I cubetti escono dalla bacinella se la rivoltiamo, versiamo un po' d'acqua corrente fredda sulla stessa e la pieghiamo un pò

.

Seguridad alimentaria

 

Indicador de temperatura

cambiar la temperatura muy a menudo, antes

 

 

En la parte donde temperaturas

de cada control y reajuste de temperatura hay

 

 

que esperar por lo menos 12 horas.

 

 

son más bajas se halla el indicaodr

Nota: Después de colocar en el aparato

 

 

de temperatura para ayudarle

 

 

gestionar el recinto frigorífico. El

nuevos alimentos y en caso de abrir la puerta

 

símbolo OK indica que la temperatura es

muy a menudo o de dejarla abierta durante

 

adecuada. Si este símbolo no aparece, eso

largo rato, el símbolo OK no es visible. La

 

significa que la temperatura en esta parte es

parte más fría del recinto frigorífico está justo

 

demasiado alta. Para bajar la temperatura en

encima de la bandeja que cubre el

 

el compartimento, utilice el termostato (ver

portaverduras y se extiende unos 20 cm en

 

capítulo “Control del aparato”)! No se debe

altura.

 

Distribución de alimentos

 

 

 

 

 

 

 

Sitio

 

Alimento

 

Recinto congelador Hielo, alimentos congelados, alimentos frescos para congelar,...

Recinto frigorífico:

 

Frío

 

Portaverduras

Fruta y verdura fresca,…

Estantes superiores

Mantequilla, queso, huevos, yogur, bebidas,…

Estantes en la

 

contrapuerta

 

Más frío

 

Estantes intermedios

Productos lácteos o postres, platos preparados (salsas y otros

El más frío

platos grasos), quesos, embutidos, …

 

Encima del estante

Carne (sobre todo la de aves, caza, pescado), embutidos y

que cubre el

platos preparados, ensaladas, postres a base de huevos y nata,

portaverduras

pasta fresca, pasta de tortas, pizzas, quesos y otros productos

 

de pasta cruda, verdura preparada embalada y todos los

 

productos frescos que pueden conservarse hasta una fecha

 

determinada a condición de que estén almacenados a una

 

temperatura igual a o menor de +4°C. Tiempo máx. de

 

conservación 1-2 días

Nota:

Bananas, patatas, ajo y cebolla no se deben guardar en el frigorífico. Lo mismo vale para

los quesos fermentados excepto si quiere terminar la fermentación. En este caso deben estar bien embalados.

Libro de instrucciones

9

Mantenimiento y limpieza

Descongelación automática del frigorífico

No necesita descongelar el frigorífico porque el hielo acumulado en la parte trasera se descongela automáticamente. El hielo, acumulado en la parte trasera del compresor, se funde cuando el compresor no funciona y el agua gotea hacia abajo, a través de la abertura en la puerta trasera del frigorífico y está recogida en el recipiente del compresor, donde se evapora.

Descongelación manual del congelador

Cuando la capa de escarcha, formada dentro del congelador, alcanza unos 3-5 mm de espesor, descongele el congelador.

Algunas horas antes de descongelación, gire el botón del termostato en la posición 7, para que los alimentos no se enfríen. Luego ajuste el botón del termostato en la posición STOP (0) y desenchufe el aparato. Vacíe el congelador y procure que los alimentos no se descongelen.

Deje la puerta abierta por algún tiempo de modo que pueda eliminir la escarcha o hielo sin dificultad alguna. Emplee un raspador plástico pero hay que tener cuidado que no dañe las superficies interiores del congelador. Quite la capa de escarcha o hielo con un trapo suave antes de descongelar.

No utilice aerosoles para descongelar, ya que pueden dañar los componentes plásticos y ser perjudiciales para la salud.

Limpieza del aparato

Antes de proceder a limpieza, desconecte el aparato de la red eléctrica. No emplee elementos cortantes y detergentes abrasivos que puedan dañar el aparato.

Limpie el exterior del aparato con el agua y detergente líquido. Las superficias barnizadas limpia con un trapo blando y con el producto de limpieca a base de alcohol (por ejemplo, producto para limpiar los vidrios). Usar podéis tambien el alcohol (el etanol o el izopropilalcohol). Para los partes plasticos y barnizados el uso de los purgantes abrezivos o de los purgantes

especiales agresivos, como son los purgantes para la chapa inoxy etc., no es adecuado.

Retire los accesorios interiores del aparato y límpielos con el agua y detergente líquido. No es aconsejable lavar las partes plásticas en lavavajillas.

Lave el interior del aparato vaciado con agua templada a la que se ha añadido un poco de vinagre.

Con el tiempo, el condensador trasero se va cubriendo de polvo. Se puede limpiar con un cepillo suave no metálico o con el aspirador

Limpia tambien el recipiente que esta sobre el compresor de armario frigorifico (no quitar el recipiente).

Después de haber limpiado el aparato, vuelva a conectarlo a la red eléctrica y introduzca los alimentos.

Parada del aparato

Cuando el aparato no va a funcionar durante un tiempo prolongado, coloque el botón del termostato en la posición STOP (0). Desconecte el aparato de la red eléctrica, vacíe, descongele, limpie el aparato y deje la puerta abierta.

10

Libro de instrucciones

Eliminación de los defectos en funcionamiento

Durante el uso del aparato pueden ocurrir algunos defectos en funcionamiento. Describimos algunos defectos debidos, en la mayoría de los casos, al uso impropio del aparato y los puede eliminar Ud. mismo.

Después de la conexión a la red eléctrica el aparato no funciona

Comproebe si hay tensión en el enchufe y si el aparato está encendido (el botón del termostato en la posició de operación).

Sistema de enfriamiento funciona sin interrupción por mucho tiempo

Se abre la puerta con mucha frecuencia y por mucho tiempo

La puerta no cierra bien (un cuerpo extraño entre la puerta, puerta bajada, junta dañada,...).

Se ha introducido una cantidad excesiva de los alimentos.

Debido al enfriamiento inadecuado del compresor y condesador hay que comprobar la circulación del aire detrás del aparato y limpiar el condesador.

El interruptor de refrigeración intensiva puesto (vea el capítulo Congelación de alimentos).

Acumulación de hielo sobre la placa trasera en el interior del frigorífico

Si el agua se derrama por la gotera, está recogida a través de la abertura en el recipiente, situado encima del compresor porque el aparato tiene asegurado una descongelación automática del frigorífico. Cuando se acumula en la placa de enfriamiento una capa de escarcha excesiva (3-5 mm), descongele el aparato de mano. Sitúe el botón del termostato en la posición STOP (0) y deje la puerta del frigorífico abierta. No descongele por medio de aparatos eléctricos (secador de pelo) o elementos cortantes.

Razones para la acumulación excesiva de hielo:

la puerta no cierra bien (si la junta está sucia o dañada, límpie o reemplázela),

se abre la puerta con mucha frecuencia y por un largo tiempo,

colocación de los alimentos calientes en el frigorífico,

los alimentos o recipientes tocan el panel trasero en el interior del frigorífico.

Agua se derrama del frigorífico

Esto ocurre cuando la abertura para la salida de agua está obstruida o cuando el agua descongelada no corre por la gotera.

Limpie la abertura obstruida por medio de una pajilla de plástico.

Funda una capa de hielo excesiva de mano (Véase el capítulo "Acumulación de hielo en la parte trasera en el interior del frigorífico.)

Se abre la puerta con dificultad

Si quiere volver de abrir la puerta después de un poco tiempo, puede ocurrir, que la puerta se abra con dificultad. Es que al abrir la puerta un poco de aire frío se escapa del aparato y está reemplazado por aire cálido del ambiente. Al enfriarse este aire, se forma subpresión, dificultando apertura de la puerta. Está situación se normaliza después de algunos minutos (1-3) y Ud. puede abrir la puerta sin dificultad.

Ruido

Enfriamiento en los frigoríficos y congeladores funciona por intermedio del sistema de enfriamiento con el compresor, causando un poco de ruido. La intensidad de este ruido depende de la ubicación, uso correcto y edad del aparato.

Durante el funcionamiento del compresor puede Ud. oir el ruido del líquido y cuando éste no funciona el ruido del líquido de enfriamienton. Eso es normal y no influye la duración de la vida del aparato.

Inmediatamente después de haber puesto el aparato en marcha, el funcionamiento del compresor y el trasiego del líquido de enfriamiento puedan estár un poco más ruidosos. Eso no significa una avería y no influye la duración de la vida del aparato. Con el tiempo estos ruidos se dismunuyen.

Sin embargo, algunas veces aparecen durante la operación del aparato algunos ruidos extraños o más fuertes que no son normales para el aparato. En la mayoría de los casos ellos se deben a la ubicación incorrecta del aparato.

Libro de instrucciones

11

Loading...
+ 25 hidden pages