Sony M2025-MPX, M2026-MPX Service Manual

0 (0)

Introducción

Amigo instalador, ante todo le agradecemos por depositar su confianza en X-28.

El presente manual no contiene información para el usuario

final, para quien el funcionamiento del comunicador es absolutamente transparente.

El equipo que aquí le presentamos es un comunicador, para ser conectado en una instalación de alarma de tecnología MPX. El

mismo se conecta también a una línea telefónica (o a una línea celular fija), e informa a través de ésta, a una central de monitoreo, los diversos eventos que se producen en aquélla. Por ejemplo, un intento de robo, un asalto, un intento de sabotaje, un pedido de ayuda, un principio de incendio, una emergencia médica, son eventos que se informan a la central de monitoreo.También puede ser que se informe de eventos que no

son de características de emergencia, tales como desactivación y activación de la alarma (open y close), batería baja, falta de red de 220V o un simple test, que pueden ser útiles para el mantenimiento técnico o la supervisión.

En la figura se observa un posible diagrama en bloques de una instalación MPX monitoreada.

1

Sony M2025-MPX, M2026-MPX Service Manual

Identificación de partes

¿Cómo funciona?

El comunicador recibe información de todos los eventos que se producen en el sistema, desde el más simple y elemental, hasta el más complejo, a través de un único hilo: el hilo MPX.

Cada equipo viene de fábrica con un número identificador (ID) que es el 000001 (el mismo debe ser reprogramado por el instalador, a instancias de la central de monitoreo).También viene preprogramado de fábrica, qué eventos se deben comunicar y qué eventos no. El instalador puede, de manera muy sencilla, reprogramar todo esto a voluntad de la central de monitoreo que presta el servicio. Esto también puede hacerlo directamente dicha central de monitoreo, en forma remota, vía línea telefónica, y con un aparato tan sofisticado como un simple teléfono.

Los eventos que el equipo puede comunicar a la central de monitoreo son los siguientes:

Robo en zona Z (zona 1 a 8)

Incendio en zona Z (zona 1 a 8)

2

Incendio por disparo manual

Cancelación de disparo por robo

Pánico o pedido de ayuda silencioso

Sabotaje

Asalto

Emergencia médica

Batería baja

Corte de red de 220V

Desactivación de la central (open)

Activación de la central (close)

Reporte automático o test

Cuando en la instalación MPX, se produce un evento que debe ser comunicado, el equipo puede tomar dos decisiones:

a) Aguardar un tiempo antes de comunicarlo. Esto se hace a la espera de una posible decisión de cancelar la

comunicación, si es cancelado el evento por parte del usuario. Esta demora es importante a los efectos de evitar comunicar falsas alarmas, ocasionadas por errores de operación, que son rápidamente subsanadas. Por ejemplo, el usuario entra a su casa con la alarma activada, y olvida desactivar (esto, indefectiblemente, ocurrirá alguna vez). La alarma se dispara y el usuario se da cuenta e inmediatamente desactiva. Este evento, gracias a la demora, no es informado a la central de monitoreo. La demora a que hacíamos referencia es de 16 segundos, y los eventos que se demoran ese lapso son: robo, incendio, pánico, sabotaje y corte de red.

b) Comunicarlo inmediatamente. Esto se hace con los restantes eventos, que no pueden ser cancelados por el usuario una vez iniciados. Por ejemplo asalto, o emergencia médica, son de este tipo de eventos.

Cuando se inicia la comunicación, el equipo toma la línea para sí, y desconecta al o los teléfonos que quedan “línea abajo”. Analiza si la línea estaba ocupada, desocupada o sonando, en base a ello toma diversas decisiones para optimizar la velocidad de comunicación, y finalmente llama

3

a la central de monitoreo, mediante un número principal o en segunda instancia utilizando un número alternativo. Una vez comunicado, recibe de la central una señal denominada “handshake” (apretón de manos), que lo invita a proceder a la comunicación. El equipo entonces le comunica el evento, en el que informa su ID y el código de evento, este último codificado en dos dígitos. La central de monitoreo contesta (si recibió todo bien), con un nuevo handshake, invitando a finalizar o eventualmente a transmitir otro evento. Así, en la misma comunicación, el comunicador puede transmitir N eventos, hasta el último handshake que en este caso es interpretado como “kiss off” (despedida).

El siguiente diagrama de tiempos muestra dos eventos transmitidos, en formato 4+2 (ver más adelante) en la misma llamada. Es de hacer notar que el equipo no transmite el mensaje si no recibe el handshake, y no lo da por bien recibido por la central de monitoreo si no recibe el segundo handshake o kiss off. Caso contrario, el equipo insistirá, casi indefinidamente. De esta forma se asegura de mandar el mensaje, “sólo si lo están escuchando”, y no lo da por recibido, si no le confirmaron con un “lo escuché bien”.

¿Y qué más?

Luego de transmitido un evento, el equipo se queda con la línea telefónica aproximadamente dos minutos para el reporte automático y cuatro minutos para el resto de los eventos. El será quien conteste durante ese periodo cualquier llamada entrante. Luego de un evento, es normal que la central de monitoreo se quiera comunicar con la propiedad. El equipo, al contestar, permite que -mediante el código del instalador, ingresado desde la central de monitoreose pueda entrar en el modo monitor.

Al ingresar el código del instalador, el equipo permite, oprimiendo distintas teclas desde el teléfono de la central de monitoreo, programar las distintas prestaciones, escuchar el

4

ambiente, hablar con el ambiente (two way voice) y hacer sonar el teléfono de la propiedad (llamada simulada). Para salvaguardar la privacidad del abonado, estas tres últimas prestaciones sólo se pueden hacer si la llamada original no fue un reporte automático. Es decir, escucha del ambiente, two way o llamada simulada sólo se pueden hacer inmediatamente después de un disparo por robo, incendio, asalto u otro tipo de emergencia, es decir, cuando el abonado requiere ser asistido. Por otra parte, estas tres últimas prestaciones sólo están disponibles en el modelo M2026MPX.

Instalación

Otra gran ventaja que tiene un comunicador MPX, es que se puede conectar en cualquier parte de la instalación, no necesariamente cerca de

la central. Debe montarse oculto y es conveniente que esté próximo a la entrada de la línea telefónica a efectos de disminuir cableados.

Al igual que una central de alarma, este equipo debe

ubicarse en un lugar escondido o protegido de un eventual intruso.

TERMINALES 1-2: Alimentación 12VCC. Se debe conectar a los terminales de alimentación de elementos activos de la central de alarma. Atención con la polaridad:

Terminal 1: (+)

Terminal 2: (-)

5

De todas maneras el equipo está protegido contra errores de inversión de polaridad.

TERMINAL 3: Hilo MPX. Se debe conectar al hilo MPX que recorre toda la instalación.

TERMINALES 4-5: Línea telefónica.Debe conectarse allí la entrada de la línea proveniente de la empresa de telecomunicaciones.

TERMINALES 6-7: Teléfono. Debe conectarse allí el teléfono que se encontraba unido permanentemente a la línea.

TERMINALES MICROFONO EXTERNO: Conecte allí el micrófono de escucha del ambiente.

Terminal izquierdo (M+): Hilo central

Terminal derecho (M-): Malla externa

TERMINALES PARLANTE EXTERNO: Conecte allí el parlante para emitir su voz al ambiente. Conecte un hilo al terminal P+ y el otro al terminal P-.

Notas:

Para el parlante no es importante la polaridad. Debe mon-

tarse convenientemente separado de los micrófonos, y no enfrentado a ellos a efectos de evitar acoplamientos indeseables.

Si es necesario puede disminuir el volumen del parlante mediante el preset de ajuste de volumen.

6

Loading...
+ 13 hidden pages