Carrier 69NT40-531-001, 69NT40-531-199 Service Manual [es]

0 (0)

Carrier

Transicold

Refrigeración en

Contenedores

Modelos

69NT40-531-001 to 199

Operación y

Servicio

T292S Rev B

MANUAL DE

OPERACIÓN Y SERVICIO

UNIDAD DE REFRIGERACIÓN PARA CONTENEDORES

MODELOS 69NT40-531-001 a 199

Carrier Transicold. A member of the United Technologies Corporation family. Stock symbol UTX. Carrier Transicold Divsion, Carrier Corporation, P.O. Box 4805, Syracuse, N.Y. 13221 U. S. A.

E Carrier Corporation 2002 S Impreso en los Estados Unidos 1002

RESUMEN DE SEGURIDAD

INFORMACION GENERAL SOBRE SEGURIDAD

Las siguientes notas generales sobre seguridad complementan las notas de advertencia y precaución que aparecen en las páginas de este manual. Son precauciones recomendadas y se deben comprender y aplicar durante la operación y el mantenimiento del equipo señalado en este manual. Las notas generales de seguridad se presentan en las tres secciones siguientes: Primeros Auxilios, Precauciones de Operación y Precauciones de Mantenimiento. Una lista de las advertencias y precauciones específicas que aparecen en otra parte del manual se adjunta a continuación de las notas generales de seguridad.

PRIMEROS AUXILIOS

No se debe descuidar ninguna lesión, por más mínima que sea. Busque de inmediato atención de primeros auxilios o atención médica.

PRECAUCIONES DE OPERACIÓN

Utilice siempre gafas de seguridad.

Mantenga las manos, la ropa y herramientas lejos de los ventiladores del evaporador y del condensador.

No se debe empezar un trabajo en la unidad hasta que el disyuntor del circuito y el interruptorde arranque-paradaestén desactivados y el suministro de energía esté desconectado.

Los trabajos deben ser efectuados por dos personas. Nunca trabaje en un equipo solo sin ayudante. En caso de una vibración muy ruidosa o un ruido anormal, detenga la unidad e investigue.

PRECAUCIONES DE MANTENIMIENTO

Esté pendiente del arranque no anunciado de los ventiladores del evaporador y del condensador. No abra la rejilla del ventilador del condensador ni los paneles de acceso del evaporador antes de haber apagado la unidad y desconectado el enchufe del suministro de energía.

Asegúrese de que la alimentación esté desconectada antes de trabajar en motores, controles, válvulas solenoides e interruptores eléctricos. Coloque un letrero en el interruptor suministro de alimentación para evitar que sea accionado accidentalmente.

No sobrepase los dispositivos de seguridad, ya sea colocando un puente a la protección de sobrecarga o utilizando cualquier tipo de cable de puenteo. Los problemas del sistema deben ser diagnosticados y la falla corregida por un técnico calificado.

Cuando sea necesario soldar al arco en la unidad o en el contenedor, desconecte todos los conectores del arnés de cables de los módulos en ambas cajas de control. No retire el arnés de cables de los módulos salvo que tenga puesta una pulsera antiestática conectada a tierra.

En caso de un incendio causado por cortocircuito, abra el interruptor del circuito y apague el fuego con CO2 (nunca utilice agua).

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECÍFICAS

Para ayudar a identificar las etiquetas indicadoras de peligro en la unidad y explicar el nivel de importancia y las consecuencias de cada una, se incluye una explicación más adelante:

PELIGRO: indica un peligro inmediato que CAUSARÁ lesiones personales serias o muerte.

ADVERTENCIA: indica condiciones de riesgo o inseguras que PODRÍAN causar daños personales serios o incluso la muerte.

PRECAUCIÓN: indica condiciones peligrosas o inseguras que pueden causar daños personales de menor consecuencia y daños a la propiedad o al producto.

Las afirmaciones listadas abajo se aplican a la unidad de refrigeración y aparecen en otras partes de este manual. Estas precauciones recomendadas deben ser comprendidas y aplicadas durante la operación y el mantenimiento del equipo tratado en este manual.

ADVERTENCIA

Esté pendiente del arranque repentino de los ventiladores del evaporador y del condensador. La uni-

dad puede activar inesperadamente los ventiladores y el compresor según los requerimientos del control.

ADVERTENCIA

No intente sacar el o los enchufes de alimentación antes de poner en OFF el interruptor arranque-pa- rada (ST), el o los disyuntores del circuito y la fuente de alimentación externa.

S-1

T-292

ADVERTENCIA

Asegúrese de que los enchufes de alimentación estén limpios y secos antes de conectarlos a cualquier receptáculo de alimentación.

ADVERTENCIA

Asegúrese de que el o los disyuntores de la unidad (CB-1 y CB-2) y el interruptor ARRANQUE-PA- RADA (ST) estén en la posición “O” (OFF) antes de conectar la unidad a la fuente de alimentación

eléctrica.

ADVERTENCIA

No use aire para verificar fugas. Se ha determinado que la mezcla presurizadas de refrigerante y aire puede inflamarse al exponerse a una fuente de ignición.

ADVERTENCIA

Asegúrese de que la unidad esté apagada con el enchufe de alimentación desconectado antes de reemplazar el compresor.

ADVERTENCIA

Antes de desarmar el compresor asegúrese de liberar cuidadosamente la presión interna soltando poco a poco los acoplamientos para romper el sello.

ADVERTENCIA

Oakite Nº 32 es un ácido. Asegúrese de que el ácido sea adicionado lentamente al agua. ¡NO PONGA EL AGUA EN EL ACIDO! Si lo hace puede causar salpicadas y calor excesivo.

ADVERTENCIA

Use guantes de goma y lávese inmediatamente la solución de la piel en caso de contacto accidental. No permita que la solución salpique al piso de concreto.

ADVERTENCIA

Desconecte los disyuntores (CB-1 y CB-2) y la línea principal de alimentación antes de trabajar en piezas móviles.

ADVERTENCIA

Asegúrese de que el suministro de energía a la unidad esté apagado y el cable desconectado antes de quitar el o los capacitores.

ADVERTENCIA

Con la alimentación apagada descargue el capacitor antes de desconectar el cableado del circuito.

ADVERTENCIA

No use nitrógeno sin el regulador de presión instalado en el cilindro. No use oxígeno dentro o cerca de un sistema de refrigeración, pues puede causar una explosión.

ADVERTENCIA

No abra la rejilla del ventilador del condensador antes de apagar la unidad y desconectar la línea de alimentación principal.

ADVERTENCIA

El cable de alimentación de la unidad debe ser desconectado para desactivar el disyuntor de circuito CB1

PRECAUCIÓN

No quite los arneses de cables de los módulos del controlador a no ser que usted esté conectado a tierra a través de la unidad con una pulsera antiestática.

PRECAUCIÓN

Desenchufe todos los conectores del arnés del módulo del controlador antes de soldar al arco en algún componente del contenedor.

T-292

S-2

 

PRECAUCIÓN

Cuando el caudal de agua del condensador sea inferior a 11 lpm (3 gpm) o cuando no use el enfriamiento por agua, el interruptor CFS DEBE estar en la posición “1”; de lo contrario, la unidad no funcionará en forma adecuada.

PRECAUCIÓN

La inspección de pre-viaje no debe llevarse a cabo con carga termosensible en el contenedor.

PRECAUCIÓN

Cuando se presiona la tecla Pre-Trip, los modos de deshumidificación y de bulbo se desactivarán. Al completar la actividad de pre-viaje, se deben reactivar los modos de deshumidificación y de bulbo.

PRECAUCIÓN

Cuando ocurre una falla durante una prueba automática, la unidad suspenderá el funcionamiento en espera de la intervención del operador.

PRECAUCIÓN

Cuando la prueba de Pre-viaje “Auto 2” finaliza sin interrupción, la unidad terminará el Pre-viaje y en la pantalla aparecerá “Auto 2” “end”. La unidad suspenderá su funcionamiento hasta que el usuario presione la tecla ENTER.

PRECAUCIÓN

Para evitar que el refrigerante líquido quede atrapado en el juego de manómetros, procure que la presión del juego sea igual a la presión de succión antes de desconectarlo.

PRECAUCIÓN

El compresor scroll llega muy rápidamente a una presión de succión baja. No utilice el compresor para

evacuar el sistema a menos de cero psig. Nunca haga funcionar el compresor con las válvulas de succión o de servicio de descarga cerradas (asentadas hacia adelante). Puede provocar daños internos al hacer

funcionar el compresor en vacío profundo.

PRECAUCIÓN

Use únicamente aceite de polioléster (POE) aprobado por Carrier Transicold: Aceite de compresor Castrol–Icematic SW20 con R-134a. Compre en cantidades de un litro o menos. Al usar aceite hi-

groscópico, cierre y selle el envase inmediatamente. No deje el envase abierto porque el aceite se contamina.

PRECAUCIÓN

Siga los pasos necesarios (coloque una plancha de madera sobre el serpentín o utilice una eslinga en el motor) para evitar que el motor caiga en el serpentín del condensador.

PRECAUCIÓN

¡NO retire el pistón del conjunto NUEVO de cabeza de la válvula moduladora de succión! Si lo hace puede dañar el pistón.

PRECAUCION

La unidad debe estar apagada al insertar o retirar la tarjeta de programación en el puerto de programación del controlador.

PRECAUCIÓN

No deje que entre humedad al área de empalme de los cables, puesto que puede afectar la resistencia del sensor.

PRECAUCIÓN

No deje que el estilete del registrador regrese a su posición de golpe. La base del brazo del estilete está tensada por un resorte y puede causar daños a la gráfica o alterar la fuerza del estilete.

PRECAUCIÓN

El mecanismo interno del registrador, particularmente el interior de la caja del elemento, nunca debe ser aceitado; sin embargo, los mecanismos de control deben ser rociados periódicamente (cada 60 días)

con inhibidor de corrosión CRC 3–36a o 6–66 o LPS no. 2.

S-3

T-292

PRECAUCIÓN

El tubo capilar del elemento del registrador se puede doblar pero no más de un radio de 1/2”; debe tener sumo cuidado cuando lo doble cerca de uniones soldadas. El bulbo sensor no se debe doblar, pues

afecta la calibración.

T-292

S-4

 

CONTENIDOS

NÚMERO DE PÁRRAFO

Página

INFORMACION GENERAL SOBRE SEGURIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. S-1

PRIMEROS AUXILIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

S-1

PRECAUCIONES DE OPERACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

S-1

PRECAUCIONES DE MANTENIMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

S-1

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECÍFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

S-1

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

1.1

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

1.2 IDENTIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

1.3 DESCRIPCIONES DE ACCESORIOS OPCIONALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.1

Batería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.2

Deshumidificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.3

Caja de Control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.5

Lectura de Presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.6

USDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.7

Interrogador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.8

Monitoreo Remoto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-1

 

1.3.9

Comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.10

Compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.11

Serpentín Condensador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.12

Transformador Automático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.13

Registrador de Temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.14

Canaletas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.15

Manillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.16

Puerto de Termómetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.17

Enfriamiento por Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.18

Paneles Posteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.19

Cable de 460 Voltios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.20

Cable de 230 Voltios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.21

Sujetador de Cables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.22

Entrada Superior de Aire (Reposición de Aire Fresco) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.23

Entrada Inferior de Aire (Reposición de Aire Fresco) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-2

 

1.3.24

Atmósfera Modificada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-3

 

1.3.25

Corrección del Factor de Potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-3

 

1.3.26

Evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-3

 

1.3.27

Funcionamiento del Ventilador del Evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-3

 

1.3.28 Rótulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1-3

DESCRIPCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-1

2.1

DESCRIPCIÓN GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-1

 

2.1.1

Unidad de refrigeración – Sección frontal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-1

 

2.1.2

Ventila de Reposición de Aire Fresco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-1

 

2.1.3

Sección del Evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-2

i

T292S

CONTENIDOS

NÚMERO DE PÁRRAFO

Página

 

2.1.4

Sección del Compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 2-3

 

2.1.5 Sección del Condensador Enfriado por Aire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-4

 

2.1.6 Sección del condensador enfriado por agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-5

 

2.1.7

Sección de la Caja de Control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-6

 

2.1.8 Módulo de Interface de Comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-6

2.2

DATOS DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-7

2.3

DATOS ELÉCTRICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-8

2.4

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-9

2.5

CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-10

 

2.5.1

Funcionamiento Estándar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-10

 

2.5.2 Funcionamiento con Economizador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-10

 

2.5.3 Operación con Descargador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-10

MICROPROCESADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-1

3.1

SISTEMA DE MICROPROCESADOR PARA CONTROL DE TEMPERATURA . . . . . . . . . . .

3-1

 

3.1.1

Teclado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-2

 

3.1.2

Módulo de visualización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-2

 

3.1.3

Controlador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-3

3.2

SOFTWARE DEL CONTROLADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-3

 

3.2.1

Software de Configuración (Variables de Configuración) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

 

3.2.2

Software de Operación (Códigos de Función) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

3.3

MODOS DE FUNCIONAMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

 

3.3.1

Control de Temperatura - Modo Perecedero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

 

3.3.2

Intervalo de descongelamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

 

3.3.3

Acción de Falla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

 

3.3.4

Protección del Generador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-4

 

3.3.5

Protección Alta Temperatura, Baja Presión del Compresor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-4

 

3.3.6

Modo Perecedero - Convencional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-5

 

3.3.7

Modo Perecedero - Económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-5

 

3.3.8

Modo Perecedero - Deshumidificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-5

 

3.3.9

Perecedero, Deshumidificación - Modo de bulbo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-6

 

3.3.10

Control de temperatura - Modo Congelado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-6

 

3.3.11

Modo Congelado - Convencional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-6

 

3.3.12 Modo Congelado - Económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-7

3.4

ALARMAS DEL CONTROLADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-7

3.5. DIAGNÓSTICO DE PRE-VIAJE DE LA UNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-7

3.6

DataCORDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-8

 

3.6.1

Descripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-8

 

3.6.2

Software del DataCORDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-8

 

3.6.3

Configuración de los Sensores (dCF02) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-9

 

3.6.4

Intervalo de Registro (dCF03) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-11

T292S

ii

CONTENIDOS

NÚMERO DE PÁRRAFO

Página

 

3.6.5

Formato del Termistor (dCF04) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 3-11

 

3.6.6

Tipo de Muestreo (dCF05 y dCF06) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-11

 

3.6.7

Configuración de Alarma (dCF07 - dCF10) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-11

 

3.6.8

Encendido del DataCORDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-11

 

3.6.9

Registro de Datos de Pre-Viaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-11

 

3.6.10

Comunicaciones del DataCORDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-11

 

3.6.11

Tratamiento de Frío USDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-12

 

3.6.12 Procedimiento de Tratamiento de Frío USDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-12

 

3.6.13 Alarmas del DataCORDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-13

 

3.6.14 Encabezado de Viaje ISO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-13

OPERACIÓN

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-1

4.1

INSPECCIÓN (Antes de empezar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-1

4.2

CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-1

 

4.2.1

Conexión a alimentación de 190/230 VCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-1

4.3

AJUSTE EL RESPIRADERO DE REPOSICIÓN DE AIRE DE ENTRADA . . . . . . . . . . . . . . . .

4-2

 

4.3.1

Respiradero superior de reposición de aire de entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-2

 

4.3.2

Respiradero inferior de reposición de aire de entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-2

4.4

CONEXIÓN DEL CONDENSADOR ENFRIADO POR AGUA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-2

 

4.4.1

Condensador enfriado por agua con interruptor de presión de agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

 

4.4.2

Condensador enfriado por agua con interruptor de ventilador del condensador . . . . . . . . . . . .

4-3

4.5

CONEXIÓN DEL RECEPTÁCULO DE SEGUIMIENTO REMOTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

4.6

INSTRUCCIONES DE ARRANQUE Y PARADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

 

4.6.1

Arranque de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

 

4.6.2

Parada de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

4.7

INSPECCIÓN DE PUESTA EN MARCHA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

 

4.7.1

Inspección física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

 

4.7.2

Revise los códigos de función del controlador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-3

 

4.7.3

Inicie el registrador de temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-4

 

4.7.4

Inspección completa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-4

4.8

DIAGNÓSTICO DE PREVIAJE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-4

4.9

OBSERVE EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-6

 

4.9.1

Verificación de Sondas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-6

4.10 SECUENCIA DE OPERACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-6

 

4.10.1 Secuencia de Operación – Secuencia de Fase del Compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-8

 

4.10.2 Secuencia de operación – Refrigeración en Modo Perecederos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-8

 

4.10.3 Secuencia de Operación – Calefacción en Modo Perecedero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-9

 

4.10.4 Secuencia de Operación – Refrigeración Modo Congelado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-9

 

4.10.5 Secuencia de Operación

 

 

– Descongelamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-9

 

4.10.6 Operación de descongelamiento de emergencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-11

iii

T292S

CONTENIDOS

NÚMERO DE PÁRRAFO

Página

SOLUCIÓN DE FALLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 5-1

5.1. LA UNIDAD NO ARRANCA O ARRANCA PERO SE DETIENE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 5-1

5.2.LA UNIDAD FUNCIONA EN REFRIGERACIÓN POR MUCHO

TIEMPO O CONTINUAMENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-1 5.3. LA UNIDAD FUNCIONA PERO NO ENFRIA LO SUFICIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-2 5.4. LA UNIDAD NO PRODUCE CALOR O EL CALOR ES INSUFICIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . 5-2 5.5. LA UNIDAD NO TERMINA EL CICLO DE CALEFACCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-2 5.6. LA UNIDAD NO DESCONGELA CORRECTAMENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-2 5.7. PRESIONES ANORMALES (REFRIGERACIÓN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-3 5.8. RUIDO Y VIBRACICONES ANORMALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-3 5.9. FALLA DEL CONTROLADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-4 5.10. NO HAY FLUJO DE AIRE AL EVAPORADOR O ÉSTE ES RESTRINGIDO . . . . . . . . . . . . . . 5-4 5.11. FALLA DE LA VALVULA DE EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-4 5.12. FALLA DEL TRANSFORMADOR AUTOMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-4

5.13. FALLA DEL CONDENSADOR ENFRIADO POR AGUA O EL INTERRUPTOR DE PRESIÓN DE AGUA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-4

5.14. EL COMPRESOR FUNCIONA EN REVERSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-5 5.15. TEMPERATURAS ANORMALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-5 5.16. CORRIENTES ANORMALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5-5

SERVICIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-1

6.1

DISPOSICIÓN DE LA SECCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-1

6.2

JUEGO DE MANÓMETROS DEL DISTRIBUIDOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-1

6.3SERVICIO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN – UNIDADES CON TUBERÍAS

CONVENCIONALES (con Válvulas de Servicio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-2

6.3.1

Conexiones de servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-2

6.3.2 Evacuación de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-3

6.3.3 Verificación de fuga de refrigerante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-3

6.3.4

Evacuación y deshidratación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-3

6.3.5 Carga de Refrigerante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-5

6.4SERVICIO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN – UNIDADES CON

 

TUBERÍAS SEMIHERMÉTICAS (sin Válvulas de Servicio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-6

 

6.4.1 Conexiones de Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-6

 

6.4.3 Verificación de fugas de refrigerante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-6

 

6.4.4 Evacuación y deshidratación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-7

 

6.4.7 Adición de refrigerante al sistema (Carga Parcial) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-8

6.5

COMPRESOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-8

 

6.5.1 Retiro y reemplazo del compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-8

6.6

NIVEL DE ACEITE DEL COMPRESOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-10

6.7

INTERRUPTOR DE ALTA PRESIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-11

 

6.7.1 Reemplazo del Interruptor de Alta Presión – Unidades con tuberías convencionales

 

 

(con Válvulas de Servicio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-11

 

6.7.2 Reemplazo del Interruptor de Alta Presión – Unidades con tuberías semiherméticas

 

 

(sin Válvulas de Servicio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-11

T292S

iv

CONTENIDOS

NÚMERO DE PÁRRAFO

Página

6.7.3

Verificación del interruptor de alta presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 6-12

6.8

SERPENTÍN DEL CONDENSADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-12

6.9

CONJUNTO DE MOTOR Y VENTILADOR DEL CONDENSADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-12

6.10

LIMPIEZA DEL CONDENSADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-13

6.11

FILTRO DESHIDRATADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-15

6.12

VÁLVULAS DE EXPANSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-15

6.12.1 Revisión del sobrecalor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-15

6.12.2 Reemplazo de la válvula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-16

6.13

CONJUNTO DE SERPENTÍN DEL EVAPORADOR Y CALENTADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-17

6.13.1 Reemplazo del serpentín del evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-17

6.13.2 Reemplazo del calefactor del evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-17

6.14

VÁLVULA SOLENOIDE DEL ECONOMIZADOR, DEL DESCARGADOR Y DE RETORNO DE

ACEITE

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-17

6.15

CONJUNTO DE VENTILADOR DEL EVAPORADOR Y MOTOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

6.15.1 Reemplazo del ventilador del evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

6.15.2 Desarme el conjunto del ventilador del evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

6.15.3 Arme el conjunto del ventilador del evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

6.16

CAPACITORES DEL MOTOR DEL VENTILADOR DEL EVAPORADOR . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

6.16.1 Cuando revisar si hay un capacitor defectuoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

6.16.2 Retiro del capacitor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-20

6.16.3 Revisión del capacitor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-20

6.17

CONTROLES DE SOBREMANDO DE VÁLVULA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-20

6.18

VÁLVULA MODULADORA DE SUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-21

6.18.1 Procedimiento de verificación preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-21

6.18.2 Revisión de la válvula de pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-22

6.19

TRANSFORMADOR AUTOMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-22

6.20

MÓDULO DEL CONTROLADOR Y DE EXPANSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-23

6.20.1 Manipulación de los módulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-23

6.20.2 Solución de Fallas del Controlador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-23

6.20.3 Procedimiento de programación del controlador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-24

6.20.4 Retiro e instalación de un módulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-24

6.21

SERVICIO DEL SENSOR DE TEMPERATURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-25

6.21.1 Procedimiento de verificación de sensores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-25

6.21.2 Reemplazo del sensor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-25

6.21.3 Reinstalación de sensores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-26

6.22

REGISTRADOR ELECTRÓNICO DE TEMPERATURA PARTLOW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-27

6.22.1 Reemplazo del registrador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-27

6.22.2 Cambio de la carta gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-28

6.22.3 Ajuste del Estilete del Registrador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-28

6.22.4 Reposición a cero del termómetro registrador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-29

6.23

REGISTRADOR MECÁNICO DE TEMPERATURA PARTLOW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-29

v

T292S

CONTENIDOS

NÚMERO DE PÁRRAFO

Página

6.23.1 Verificación del Registrador de Temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 6-29

a.

Verifique con el probador de temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-30

b.

Verifique con un baño de hielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-30

c.

Calibración del registrador de temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-30

d.

Reemplazo del elemento del registrador de temperatura (bulbo y tubo capilar) . . . . . . . . . . . .

6-30

6.24 REGISTRADOR DE TEMPERATURA SAGINOMIYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-31

6.24.1 Verificación de la Batería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-31

6.24.2 Calibración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-31

6.24.3 Reemplazo de la sonda del sensor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-32

6.25 MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES PINTADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-33

6.26 REPARACIONES DE LA CAJA DE CONTROL COMPUESTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-33

6.26.1 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-33

6.26.2 Grietas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-34

6.26.3 Astillas y orificios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-34

6.26.4 Insertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-34

6.26.5 Insertos de bisagras de puertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-35

6.27 INSTALACIÓN DEL MÓDULO DE INTERFACE DE COMUNICACIONES . . . . . . . . . . . . . .

6-38

ESQUEMA DE CABLEADO ELÉCTRICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7-1

7.1

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7-1

T292S

vi

LISTA DE ILUSTRACIONES

NÚMERO DE FIGURA

Página

Figura 2-1 Unidad de refrigeración - Sección Frontal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-1

Figura 2-2 Sección del Evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-2

Figura 2-3 Sección del Compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-3

Figura 2-4 Sección del Condensador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-4

Figura 2-5 Sección del Condensador Enfriado por Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-5

Figura 2-6 Sección de la Caja de Control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-6

Figura 2-7 Diagrama del Circuito de Refrigeración - Funcionamiento Estándar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2-11

Figura 2-8 Diagrama del Circuito de Refrigeración - Funcionamiento con Economizador . . . . . . . . . . . .

2-12

Figura 2-9 Diagrama del Circuito de Refrigeración - Funcionamiento con Descargador . . . . . . . . . . . . . .

2-12

Figura 3- 1 Sistema de control de temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-1

Figura 3- 2 Teclado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-2

Figura 3- 3 Módulo de visualización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-2

Figura 3- 4 Módulos de control y de expansión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-3

Figura 3- 5 Rerporte de Datos Obtenidos (download) Configuración Estándar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-10

Figura 3- 6 Data Reader . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3-12

Figura 4-1 Transformador automático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-1

Figura 4-2 Tabla de flujo de aire de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-2

Figura 4-3 Operación del controlador – Modo Perecedero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-7

Figura 4-4 Operación del controlador – Modo Congelado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-7

Figura 4-5 Modo Perecedero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-8

Figura 4-6 Calefacción en Modo Perecedero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-8

Figura 4-7 Modo Ccongelado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-9

Figure 4–8 Descongelamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4-10

Figura 6-1 Juego de manómetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-1

Figura 6-2Juego de manómetros / mangueras para R-134 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-2

Figura 6-3 Válvula de Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-2

Figura 6-4. Conexiones de servicio del sistema de refrigeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-4

Figura 6-5. Conexiones de Servicio del Compresor con Tuberías Convencionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-5

Figura 6-6.Conexiones de Servicio del Sistema de Refrigeración con Tuberías Semiherméticas . . . . . . . .

6-6

Figura 6-7 Montaje Superior del Compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-9

Figura 6-8 Montaje Inferior del Compresor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-9

Figura 6-9 Prueba del Interruptor de Alta Presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-12

Figura 6-10 Limpieza del condensador enfriado por agua - Circulación forzada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-14

Figura 6-11 Limpieza del condensador enfriado por agua – Circulación por gravedad . . . . . . . . . . . . . . . .

6-14

Figura 6-12 Bulbo de la Válvula de Expansión Termostática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-15

Figura 6-13 Procedimiento de Soldadura de la Válvula de Expansión Termostática . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-16

Figura 6-14 Válvula de Expansión del Evaporador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-16

Figura 6-15 Válvulas de Expansión de Estrangulación Quench y del Economizador . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-16

Figura 6-16. Unloader Solenoid Valve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-18

Figura 6-17. Válvula Solenoide de Retorno de Aceite (ORV) y Válvula Solenoide del

 

Economizador (ESV) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-18

Figura 6-18. Conjunto del ventilador del evaporadory . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-19

Figura 6-19 Válvula Moduladora de Succión (SMV) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-21

vii

T292S

LISTA DE ILUSTRACIONES

NÚMERO DE FIGURA

Página

Figura 6-20 Sección del controlador de la caja de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-23

Figura 6-21 Tipos de sensor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-26

Figura 6-22 Empalmes de sensor y cable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-26

Figura 6-23 Posicionamiento del sensor de suministro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-26

Figura 6-24

Posicionamiento del sensor de retorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-27

Figura 6-25.Registrador electrónicode temperatura Partlow . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-28

Figura 6-26.

Registrador Mecánico de Temperatura Partlow . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-31

Figura 6-27.

Registrador de temperatura Saginomiya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-33

Figura 6-28Reparación de las bisagras de las puertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-35

Figura 6-29.

Ubicación de insertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-37

Figura 6-30.

Instalación de la Interface de Comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6-38

Figura 7-1 LEYENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7-1

Figura 7-2 Diagrama Esquemático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7-2

Figura 7-3

Diagrama Esquemático de los Registradores de Temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7-3

Figura 7-4

Diagrama de Cableado (hoja 1 de 2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7-4

Figura 7-5

Diagrama de Cableado - Registrador Electrónico de Temperatura Partlow . . . . . . . . . . . . . . . .

7-6

Figura 7-5

Diagrama de Cableado - Registrador Electrónico de Temperatura Partlow . . . . . . . . . . . . . . . .

7-6

LISTA DE TABLAS

NÚMERO DE TABLA

Página

Tabla 2-1 Dispositivos de seguridad y protección

2-9

Tabla 3-1 Función del teclado

3-2

Tabla 3-2 Variables de configuración del DataCORDER

3-8

Tabla 3-3 Configuraciones estándares del DataCORDER

3-8

Tabla 3-4 Variables de configuración del controlador

3-13

Tabla 3-5 Códigos de función del controlador

3-14

Tabla 3-6 Indicaciones de alarma del controlador

3-17

Tabla 3-7 Códigos de prueba de pre-viaje del controlador

3-21

Tabla 3-8 Asignación de códigos de función del DataCORDER

3-25

Tabla 3-9 Registro de resultados de pre-viaje del DataCORDER

3-26

Tabla 3-10 Indicaciones de alarma del DataCORDER

3-27

Tabla 6-1 Kit del compressor

6-7

Tabla 6-2 Tabla de temperatura del sensor / reistencia (+/-0,002%)

6-21

Tabla 6-3 Tabla de Temperatura - Resistencia

6-26

Tabla 6-4 Kit de reparaciones de grietas, astillas y orificios

6-30

Tabla 6-5 Kit de reparación de insertos

6-30

Tabla 6-6 Información de brocas

6-30

Tabla 6-7 Valores recomendados de torque de pernos

6-32

Tabla 6-8 R-Tablas de Temperatura - Presión de 134ª

6-33

T292S

viii

SECCIÓN 1

INTRODUCCIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN

Las unidades Carrier Transicold de la serie 69NT40-531 se caracterizan por la construcción liviana de su armazón de aluminio, diseñada para instalarse al frente del contenedor como pared frontal del mismo.

Son unidades autónomas de una pieza, completamente eléctricas, equipadas con sistemas de refrigeración y calefacción que ofrecen un control preciso de la temperatura.

Las unidades se entregan con una carga de refrigerante R–134a y de aceite lubricante de compresor, listas para su operación inmediata luego de la instalación. Para la instalación y el retiro de la unidad se han dispuesto cavidades para las horquillas de los montacargas.

La unidad básica funciona con una alimentación nominal trifásica de 380/460 voltios y una frecuencia de 50/60 Hz. Se puede instalar un transformador automático opcional para hacerla funcionar con una alimentación nominal trifásica de 190/230 voltios y una frecuencia de 50/60 Hz. La alimentación del sistema de control es suministrada por un transformador que reduce la alimentación a una tensión monofásica de 18 y 24 voltios.

El controlador es el microprocesador Carrier Transicold Micro–Link 2i. Éste seleccionará automáticamente la refrigeración, mantener ó calefacción según sea necesario para mantener la temperatura indicada dentro de límites muy definidos. La unidad también puede incluir un registrador de temperatura mecánico o electrónico.

El controlador posee un teclado y una pantalla para visualizar o modificar los parámetros de operación. La pantalla incluye también indicadores luminosos que señalan los diversos modos de operación.

1.2 IDENTIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

La información de identificación de la unidad se incluye en la placa de modelo ubicada a la izquierda del economizador. La placa indica el número de modelo y el número de identificación de piezas (PID) de la unidad. El número de modelo identifica la configuración general de la unidad mientras que el PID muestra información sobre accesorios opcionales específicos, preparación de fábrica que permite la instalación en campo de equipo opcional e indica las diferencias de partes detalladas.

La identificación de la configuración de los modelos señalados se incluye en el Manual de Lista de Unidades de Contenedor Carrier Transicold, publicación T-300. Puede solicitar una copia impresa del manual T-300 a Carrier Transicold. Además, podrá encontrar una copia

actualizada semanalmente en el sitio web de Carrier: www.container.carrier.com.

1.3DESCRIPCIONES DE ACCESORIOS OPCIONALES

Los diversos accesorios opcionales pueden venir instalados de fábrica ó listos para su instalación en campo en la unidad básica. A continuación se incluyen descripciones breves de los accesorios opcionales.

1.3.1 Batería

El controlador puede incluir baterías comunes ó baterías recargables.

1.3.2 Deshumidificación

La unidad puede venir equipada con un sensor de humedad. Éste permite configurar un punto de referencia de humedad en el controlador. En el modo de deshumidificación el controlador reducirá el nivel de humedad interno del contenedor.

1.3.3 Caja de Control

La caja de control está construida en un material compuesto y puede incluir una puerta con seguro.

1.3.4Lectura de la Temperatura

La unidad puede incluir sensores de temperatura de succión y descarga. Las lecturas del sensor se pueden visualizar en la pantalla del controlador.

1.3.5 Lectura de Presión

La unidad puede venir con manómetros de presión de succión y descarga instalados de fábrica. La unidad está provista de transductores de succión y descarga. Las lecturas se pueden visualizar en la pantalla del controlador.

1.3.6 USDA

La unidad puede incluir conexiones para otras sondas de temperatura que permitan que los datos del tratamiento de frío del USDA sean registrados por la función integral del DataCORDER del controlador Micro-Link.

1.3.7 Interrogador

Las unidades que utilizan la función de DataCORDER poseen receptáculos de interrogación para conectar equipos y transferir los datos registrados. Puede haber dos receptáculos, uno accesible desde el frente de la unidad y el otro instalado en el interior del contenedor (con los receptáculos para sensores USDA).

1.3.8 Monitoreo Remoto

La unidad puede incluir un receptáculo para monitoreo remoto. Este componente permite la conexión de indicadores remotos de frío (COOL), descongelamiento (DEFROST) y temperatura en rango (IN RANGE).

1-1

T-292S

1.3.9 Comunicaciones

La unidad puede incluir un módulo de interface de comunicaciones. El módulo de interface de comunicaciones es un módulo esclavo que permite la comunicación con una estación central de seguimiento. El modulo responderá a la comunicación y regresará la información por la línea de alimentación principal. Consulte el manual técnico del sistema maestro del barco para mayor información.

1.3.10 Compresor

La unidad viene equipada con un compresor scroll con tubería estándar (con válvulas de servicio de succión, de descarga, del economizador y de retorno de aceite) ó con tuberías semiherméticas (con conexiones de servicio de succión, de descarga y del economizador).

1.3.11 Serpentín Condensador

La unidad puede incluir un serpentín de 5 hileras con tubería nominal de 3/8 de pulgada, o bien un serpentín de 4 hileras con una tubería de 7 mm. La carga de refrigerante necesaria es diferente en cada serpentín.

1.3.12 Transformador Automático

Se puede instalar un transformador automático para que la unidad funcione con una alimentación trifásica de 190/230 V y una frecuencia de 50/60 Hz. El transformador automático aumenta el voltaje de suministro a la tensión nominal de 460 voltios que requiere la unidad básica. El transformador automático también puede estar provisto de un disyuntor de circuito individual para la tensión de 230 voltios.

Si la unidad está equipada con un transformador automático y un módulo de comunicaciones, el primero incluirá una unidad de puenteo de transformador (TBU) para ayudar en las comunicaciones.

1.3.13 Registrador de Temperatura

La unidad puede tener instalado uno de tres dispositivos para registrar la temperatura. El dispositivo instalado puede ser un registrador mecánico fabricado por Partlow Corporation, un registrador mecánico fabricado por Saginomiya Corporation, y un registrador electrónico fabricado por Partlow Corporation.

1.3.14 Canaletas

Se pueden instalar canaletas de aguas lluvias sobre las secciones de la caja de control y del registrador para desviar las aguas de los controles. Éstas pueden ser canaletas apernadas de longitud estándar, canaletas de longitud extendida y canaletas remachadas.

1.3.15 Manillas

La unidad puede incluir manillas para facilitar el acceso a los contenedores apilados. Éstas pueden ser fijas (ubicadas en los costados de la unidad) y / o con bisagras

al centro (unidas a la cubierta del serpentín del condensador).

1.3.16 Puerto de Termómetro

La unidad puede incluir puertos en el frente del armazón para insertar un termómetro y medir la temperatura del aire de suministro y de retorno. Si es así, el (los) puerto(s) necesitarán un tapa y una cadena.

1.3.17 Enfriamiento por Agua

El sistema de refrigeración puede incluir un condensador enfriado por agua. El condensador está construido con una tubería de níquel cobre para aplicaciones en que se utilice agua de mar. El condensador enfriado por agua está instalado en serie con respecto al condensador enfriado por aire y reemplaza al recibidor de la unidad estándar. Cuando se trabaja en el condensador enfriado por agua, el ventilador del condensador se desactiva con el interruptor de presión del agua ó el interruptor del ventilador del condensador.

1.3.18 Paneles Posteriores

El diseño de paneles posteriores de la unidad incluye paneles de aluminio y acero inoxidable. Éstos pueden tener compuertas de acceso y/o soportes con bisagras.

1.3.19 Cable de 460 Voltios

Existen diversas modalidades de cable de alimentación y enchufes para la red de alimentación de 460 voltios. Las opciones de enchufes se adaptan a los cables según los requerimientos de cada uno de los clientes.

1.3.20 Cable de 230 Voltios

Las unidades equipadas con transformador automático requieren un cable de alimentación adicional para la conexión de una fuente de alimentación de 230 voltios. Existen varias modalidades de cable y enchufe. Los enchufes opcionales se adaptan a las necesidades de cada uno de los clientes.

1.3.21 Sujetador de Cables

Existen varios diseños para guardar los cables de alimentación. Estos accesorios opcionales son variaciones de la cubierta frontal de la sección del compresor.

1.3.22Entrada Superior de Aire (Reposición de Aire Fresco)

La unidad puede incluir un conjunto superior de reposición de aire fresco. Estos conjuntos vienen en dos modalidades, el diseño estándar y el diseño micro. Los orificios también pueden incluir mallas.

1.3.23Entrada Inferior de Aire (Reposición de Aire Fresco)

La unidad puede incluir un conjunto inferior de reposición de aire fresco. Este conjunto también puede incluir mallas.

T-292S

1-2

1.3.24 Atmósfera Modificada

La unidad puede incluir el accesorio TransFRESH.

Si desea más información sobre el sistema TransFRESH, póngase en contacto con TransFRESH Corporation, P.O.Box 1788, Salinas, CA 93902.

1.3.25 Corrección del Factor de Potencia

La unidad puede incluir un conjunto de capacitores para la corrección del factor de potencia que permitirán corregir el desequilibrio en el consumo de corriente del compresor.

1.3.26 Evaporador

La unidad incluye un serpentín de evaporador y una válvula de expansión termostática hermética.

1.3.27Funcionamiento del Ventilador del Evaporador

Las unidades incluyen un sistema de Funcionamiento Normal del Ventilador del Evaporador. Si se abre el protector interno del ventilador del evaporador, la unidad se apagará.

1.3.28 Rótulos

Los rótulos que contienen las Instrucciones de Operación y los Códigos de Función difieren según los accesorios opcionales instalados. Por ejemplo, se necesitan instrucciones de operación adicionales para describir la puesta en marcha de una unidad equipada con un transformador automático. Cuando los rótulos esten disponibles en otros idiomas, se indicarán en la lista de partes.

1-3

T-292S

SECCIÓN 2

DESCRIPCIÓN

2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL

2.1.1 Unidad de refrigeración – Sección frontal

El diseño de la unidad permite acceso a la mayoría de los componentes desde la parte frontal; vea la Figura 2–1. Los paneles superiores permiten acceso a la sección del evaporador, mientras el panel central da acceso a la válvula de expansión del evaporador, a la válvula de expansión de estrangulación (quench), a la válvula

18

17

16

15

 

 

14

 

 

13

 

 

12

 

 

11

10

9

 

 

8

7

6 5

moduladora de succión y a los calefactores del serpentín del evaporador. El número de modelo, el número de serie y el número de identificación de partes de la unidad se pueden encontrar en la placa de serie a la izquierda del economizador.

2.1.2 Ventila de Reposición de Aire Fresco

La función de las ventilas superior o inferior de reposición de aire fresco es proveer ventilación a los productos que requieren circulación de aire fresco.

1

2

3

4

1.Panel de Acceso (Ventilador de Evap. #1)

2.Panel de Acceso (Calefactores, Válvula

Moduladora de Succión, Válvula de Expansión de Estrangulación (Quench) y Válvula de Expansión del Evaporador)

3.Cavidades para horquillas de montacargas

4.Caja de Control

5.Compresor

6.Recibidor ó Condensador Enfriado por Agua

7.Economizador

8.Placa de Número de Serie, Número de modelo y Número de Identificación de Piezas (PID) de

la Unidad

9.Cables y enchufe de alimentación

10.Ventilador del Condensador

11.Transformador automático

12.Conector Comunicaciones TransFRESH

13.Conector del Interrogador

(Parte frontal izquierda)

14.Registrador de temperatura

15.Ubicación de la Ventila Inferior de Aire Fresco (se muestra la cubierta en blanco)

16.Provisiónes de sellado TIR (Transports Interna-- tionaux Routiers) – para todos los paneles

17.Ventila Superior de Reposición de Aire Fresco

18.Panel de Acceso (Ventilador de Evap. #2)

Figura 2-1 Unidad de refrigeración -- Sección Frontal

2-1

T-292S

2.1.3 Sección del Evaporador

La sección del evaporador (Figura 2–2) contiene el bulbo del registrador de temperatura o el sensor del registrador de retorno, el sensor de temperatura de retorno, la válvula de expansión del evaporador, la válvula de expansión de estrangulación (quench), la válvula moduladora de succión, los ventiladores del evaporador de dos velocidades (EM1 y EM2), el serpentín y el calefactor del evaporador, el calefactor de la bandeja de drenaje, los calefactores de descongelamiento, el sensor de temperatura de

descongelamiento, el termostato de terminación de calefacción y el sensor de temperatura de succión.

Los ventiladores del evaporador hacen circular el aire por el contenedor tomándolo de la parte superior de la unidad y dirigiéndolo a través del serpentín del evaporador, donde es calentado o enfriado, para luego descargarlo por la parte inferior de la unidad.

Se puede acceder a los componentes del evaporador retirando el panel trasero superior (como se muestra en la ilustración) o retirando los paneles de acceso frontales.

4 5

3

2

1

26

25

24

23

22

UBICACIÓN ALTER-

NA DE SONDAS USDA

1.Motor del Ventilador del Evaporador #1

2.Sensor de Retorno del Registrador

3.Sensor de Temperatura de Retorno

4.Sensor de Humedad

5.Bulbo del Registrador Mecánico

6.Motor del Ventilador del Evaporador #2

7.Sensor de Temperatura de Descongelamientor

8.Termostato de Terminación de Calefacción

9.Serpentín del Evaporadorl

10.Calentadores del Serpentín del Evaporador

11.Calentador de la Bandeja de Drenaje

12.Bulbo de la Válvula de Expansión del Evaporador

13.Válvula de Expansión del Evaporador

7

9

6

8

10

11

12

13

14

15

16

 

 

 

 

21

20

19

18

17

 

 

14.Válvula de Expansión de Estrangulación

15.Válvula de Acceso Lado de Baja

16.Válvula Moduladora de Succión

17.Bulbo de la Válvula de Estrangulación

18.Sensor de Temperatura de Succión

19.Al compresor

20.Desde el serpentín

21.Al serpentín

22.Conector del Interrogador (trasero)

23.Receptáculo de la Sonda USDA PR2

24.Receptáculo de la Sonda USDA PR1

25.Receptáculo de la Sonda USDA PR3

26.Receptáculo de la Sonda de Carga PR4

Figura 2-2 Sección del Evaporador

T-292S

2-2

2.1.4 Sección del Compresor

La sección del compresor incluye el compresor (con interruptor de alta presión) y el separador de aceite.

Esta sección también contiene el solenoidede retorno de aceite, el enchufe de alimentación del compresor, el

transductor de presión de descarga y el transductor de presión de succión.

El sensor de temperatura de aire de suministro, el sensor del registrador de suministro y el sensor de ambiente están al lado izquierdo del compresor.

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

25

10

11

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

 

 

23

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

21

 

13 15

 

 

Conexión de

 

 

 

Descarga

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

(Oculta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

9

 

 

Conexión del

 

 

 

 

 

 

Economizador

 

 

 

 

 

 

 

18

17

 

 

 

Conexión de

 

8

 

Succión

19

 

 

 

 

Conexión del

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retorno de Aceite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

6

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

Guarda del Compresor

14.

Válvula de Servicio del

2.

Sensor de Temperatura de Suministro

 

Economizador / Conexión

3.

Sensor de Suministro del Registrador

15.

Válvula de Servicio de Succión / Conexión

4.

Sensor de Ambiente

16.

Sensor Temperatura de Descarga

5.

Puerto de Termómetro para Aire de Suministro

17.

Válvula de Servicio de Retorno de Aceite

 

(ubicación)

 

(sólo tuberías estándar)

6.

Drenaje de Aceite

18.

Transductor de Presión de Descarga

7.

Compresor

19.

Válvula Solenoide de Retorno de Aceite

8.

Mirilla del compresor

20.

Separador de Aceite

9.

Enchufe de Alimentación del Compresor

21.

Desde el Economizador

10.

Válvula de Servicio de Descarga / Conexión

22.

Al Condensador

11.

Interruptor de Alta Presión

23.

Desde la Válvula Moduladora de Succión

12.

Válvula de Acceso (sólo tuberías estándar))

24.

Colador de la Succión

13.

Válvula de Acceso

25.

Transductor de Presión de Succión

Figura 2-3 Sección del Compresor

2-3

T-292S

2.1.5 Sección del Condensador Enfriado por Aire

La sección del condensador enfriado por aire (Figura 2–4) consta del ventilador de condensador, el serpentín del condensador, el recibidor, la mirilla / indicador de humedad, la válvula de servicio de la línea de líquido, el filtro-deshidratador y el tapón fusible.

El ventilador del condensador extrae el aire de la parte inferior del serpentín, el cual es descargado

2 3 4

1

8

27

26

22

21

25

20

24

23

1.Conjunto de Rejilla y Venturi

2.Ventilador del Condensador

3.Cuña

4.Motor del Ventilador del Condensador

5.Serpentín del Condensador

6.Soporte del Motor del Condensador

7.Cubierta del Serpentín del Condensador

8.Economizador

9.A la Válvula de Expansión del Evaporador

10.Válvula Solenoide del Descargador

11.Desde el Condensador

12.Al Condensador

13.A la Conexión del Economizador del Compresor

14.Desde la Válvula Solenoide del Descargador

horizontalmente por la rejilla del ventilador del condensador.

En esta sección también se encuentra el economizador, la válvula solenoide del economizador, la válvula de expansión del economizador y la válvula solenoide del descargador.

5

6

7

9

10

11

12

 

 

13

15

14

16

 

17

 

1918

15.Desde la Descarga del Compresor

16.Transductor de Presión de Descarga

17.Separador de Aceite

18.A la Solenoide de Retorno de Aceite

19.Recibidor

20.Mirilla / Indicador de Humedad

21.Mirilla

22.Tapón Fusible

23.Válvula de Servicio de la Línea de Líquido / Conexión

24.Válvula de Acceso

25.Filtro--Deshidratado

26.Válvula de Expansión del Economizador

27.Válvula Solenoide del Economizador

Figura 2-4 Sección del Condensador

T-292S

2-4

2.1.6 Sección del condensador enfriado por agua

La sección del condensador enfriado por agua (Figura 2–5) consta de condensador enfriado por agua, mirilla, válvula de expansión de estrangulación y disco de ruptura, filtro deshidratador, acoplamientos de conexión de agua e interruptor de presión de agua.

El condensador enfriado por agua reemplaza al recibidor de la unidad estándar.

En esta sección también se encuentra el economizador, la válvula solenoide del economizador, la válvula de expansión del economizador, el indicador de humedad / líquido y la válvula solenoide del descargador.

1

2

3

 

4

5

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

8

24

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

23

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

16

15

 

14

13

12

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

1.

Economizador

14.

Acoplamiento (Entrada de Agua)

2.

A la Válvula de Expansión del Evaporador

15.

Tapas de Conexión del Agua

3.

Válvula Solenoide del Descargador

16.

Acoplamiento de Drenaje Automático

4.

Disco de Ruptura

 

(Salida de Agua)

5.

Transductor de Presión de Descarga

17.

Condensador Enfriado por Agua

6.

Desde el Condensador Enfriado por Aire

18.

Mirilla

7.

Al Condensador Enfriado por Aire

19.

Válvula de Acceso

8.

A la Conexión del Economizador del Compresor

20.

Válvula de Servicio de la Línea de

9.

Desde la Válvula Solenoide del Descargador

 

Líquido / Conexión

10.

Desde la Descarga del Compresor

21.

Indicador de humedad / Líquido

11.

Válvula Solenoide de Retorno de Aceite

22.

Filtro--Deshidratador

12.

Separador de Aceite

23.

Válvula de Expansión del Economizador

13.

Interruptor de Presión del Agua

24.

Válvula Solenoide del Economizador

 

Figura 2-5 Sección del Condensador Enfriado por Agua

 

2-5

 

T-292S

Carrier 69NT40-531-001, 69NT40-531-199 Service Manual

2.1.7 Sección de la Caja de Control

La caja de control (Figura 2–6) incluye los interruptores de operación manual; el disyuntor de circuito (CB–1); los contactores del compresor, de los ventiladores y de los calefactores; el transformador de alimentación del control; los fusibles; el teclado; el módulo de visualización; el módulo del sensor de corriente, el módulo del controlador, el módulo de expansión y el módulo de interface de comunicaciones.

1

2

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1.8 Módulo de Interface de Comunicaciones

El módulo de interface de comunicaciones es un módulo esclavo que permite la comunicación con una estación central de monitoreo. El módulo responderá a la comunicación y regresará la información por la línea de alimentación principal. Consulte el manual técnico del sistema maestro si desea más información.

4

5

 

6

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

1.

Contactor de Fase A del Compresor

 

13.

Baterías del Controlador

 

 

 

 

2.

Contactor de Fase B del Compreso

 

14.

Conector del Interrogador

 

 

 

 

3.

Contactor del Calefactor

 

 

 

 

(Ubicación en la Caja))

 

 

 

 

4.

Módulo de Visualización

 

 

 

15.

Transformador del Control

 

 

 

 

5.

Módulo de Interface de Comunicaciones

 

16.

Contactor del Ventilador del Evaporador

 

6.

Módulo del Controlador / DataCORDER

 

 

– Velocidad Alta

 

 

 

 

7.

Módulo de Expansión

 

 

 

17.

Contactor del Ventilador del Evaporador

 

8.

Teclado

 

 

 

 

 

 

– Velocidad Baja

 

 

 

 

9.

Interruptor de Arranque--Paro

 

 

18.

Contactor del Ventilador del Condensador

 

10.

Receptáculo de Seguimiento Remoto

 

19.

Disyuntor de Circuito – 460V

 

 

 

 

11.

Interruptor Manual de Descongelamiento

 

20.

Módulo del Sensor de Corriente

 

 

 

12.Interruptor del Ventilador del Condensador

Figura 2-6 Sección de la Caja de Control

T-292S

2-6

2.2 DATOS DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

a. Conjunto de Compresor / Motor

Modelo

RSH105

 

Peso (en seco)

46,5 kg (103 lb)

 

Aceite Aprobado

Mobil - ST32

 

Carga de Aceite

2957 ml (100 oz)

 

Mirilla de Aceite

El nivel de aceite estando el compresor

 

 

parado debe situarse entre el fondo y un

 

 

octavo del nivel de la mirilla.

b. Sobrecalor de la válvula de

Verifique a una tempe-

De 4,4 a 6,7 °C (de 8 a 12 °F)

expansión del evaporador

ratura del contenedor

 

 

 

de -18 °C (0 °F)

 

 

c. Sobrecalor de la Válvula de

 

De 4,4 a 11,1 °C (de 8 a 20 °F)

Expansión del Economizador

 

 

 

d. Termostato de Terminación del

Se abre a

54 (± 3) °C = 130 (± 5) °F

Calefactor

 

 

 

 

Se cierra a

38 (± 4) °C = 100 (± 7) °F

e. Interruptor de Alta Presión

Se desconecta a

25 (± 1,0) kg/cm@ = 350 (± 10) psig

 

Se conecta a

18 (± 0,7) kg/cm@ = 250 (± 10) psig

f. Carga de Refrigerante

Configuración de la

Requerimientos de Carga - R-134a

 

Unidad

 

 

 

Condensador Enfriado

Serpentín de

Serpentín de

 

por Agua

4 Hileras

5 Hileras

 

 

5,56 kg (12,25 lbs)

6,3 kg (13,75 lbs)

 

Recibidor

5,22kg (11,5 lbs)

5,9kg (13 lbs)

g. Tapón Fusible

Punto de Fusión

99 °C = (210 °F)

 

Par de Torsión

De 6,2 a 6,9 mkg (de 45 a 50 ft–lbs)

h. Mirilla / Indicador de Humedad

Par de Torsión

De 8,9 a 9,7 mkg (de 65 a 70 ft–lbs)

i. Disco de Ruptura

Se rompe a

35 ± 5% kg/cm@ = (500 ± 5% psig)

 

Par de Torsión

De 6,2 a 6,9 mkg (de 45 a 50 ft–lbs)

j. Peso de la Unidad

Vea la placa de número de modelo de la unidad.

k. Interruptor de Presión de Agua

Se conecta a

0,5 ± 0,2 kg/cm@ (7 ± 3 psig)

 

Se desconecta a

1,6 ± 0,4 kg/cm@ (22 ± 5 psig)

2-7

T-292S

2.3

DATOS ELÉCTRICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

a. Disyuntor de Cir-

CB-1 se dispara a

 

29 A

 

cuito

 

 

 

 

 

 

CB–2 (50 amp) se dispara a

 

62,5 A

 

 

CB-2 (70 A) se dispara a

 

87,5 A

b. Motor del Com-

Amperaje a carga plena (FLA)

13 A a 460 VCA

 

presor

 

 

 

 

c. Motor del Ventila-

 

380 VCA, Monofásico,

 

460 VCA, Monofásico, 60 hz

 

dor del Conden-

 

50 hz

 

 

 

sador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amperaje a carga plena

1,3 A

 

1,6 A

 

 

Potencia

0,43 hp

 

0,75 hp

 

 

Revoluciones por Minuto

1425 rpm

 

1725 rpm

 

 

Voltaje y Frecuencia

360 - 460 VCA ± 2,5 hz

 

400 - 500 VCA ± 2,5 hz

 

 

Lubricación del Rodamiento

Lubricado en fábrica, no requiere lubricación adicional.

 

 

Rotación

En sentido contrario a las manecillas del reloj, visto desde el

 

 

 

extremo del eje.

d. Calefactores de la

Número de calentadores

 

1

 

Bandeja de Dre-

 

 

 

 

 

naje

 

 

 

 

 

 

Consumo

750 W +5 /–10 % a 460 VCA

 

 

Resistencia (en frío)

285 ± 7,5% ohms a 20 °C (68 °F)

 

 

Tipo

Blindaje

e. Calefactores del

Número de Calentadores

 

4

 

Serpentín del

 

 

 

 

 

Evaporador

 

 

 

 

 

 

Consumo

750 W +5/–10% a 230 VCA

 

 

Resistencia (en frío)

De 66,8 a 77,2 ohms a 20 °C (68 °F)

 

 

Tipo

Blindaje

f.

Motor(es) del

 

380 VCA/50 hz

 

460 VCA/60 hz

 

Ventilador del

 

 

 

 

 

Evaporador

 

 

 

 

 

 

Amperaje a Carga Plena

1,6

 

2,0

 

 

Velocidad Alta

 

 

 

 

 

Amperaje a Carga Plena

0,8

 

1,0

 

 

Velocidad Baja

 

 

 

 

 

Potencia Nominal

0,70

 

0,84

 

 

Velocidad Alta

 

 

 

 

 

Potencia Nominal

0,09

 

0,11

 

 

Velocidad Baja

 

 

 

 

 

Revoluciones por Minuto

2.850 rpm

 

3.450 rpm

 

 

Velocidad Alta

 

 

 

 

 

Revoluciones por Minuto

1425 rpm

 

1.750 rpm

 

 

Velocidad Baja

 

 

 

 

 

Voltaje y Frecuencia

360 - 460 VCA ± 1,25 hz

 

400 - 500 VCA ± 1,5 hz

 

 

Voltaje y Frecuencia utilizan-

180 - 230 VCA ± 1,25 hz

 

200 - 250 VCA ± 1,5 hz

 

 

do el transformador automáti-

 

 

 

 

 

co

 

 

 

 

 

Lubricación del Rodamiento

Lubricado en fábrica, no requiere lubricación adicional.

 

 

Rotación

En sentido de las manecillas del reloj, visto desde el extremo

 

 

 

 

del eje.

g. Fusibles

Circuito del Control

10 A (F3)

 

 

Controlador / DataCORDER

5 A (F1 & F2)

 

 

Módulo de Expansión

10 A (F4)

T-292S

2-8

PÁRRAFO 2.3 – Continuación

h. Sensor de Hume-

Cable anaranjado

Potencia

dad

 

 

 

Cable rojo

Salida

 

Cable café

Tierra

 

Voltaje de suministro

5 VDC

 

Voltaje de salida

0-3,3 VDC

 

Lecturas del voltaje de salida en función del porcentaje de humedad relativa (RH):

 

30%

0,99 V

 

50%

1,65 V

 

70%

2,31 V

 

90%

2,97 V

2.4DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Los componentes de la unidad están protegidos contra daños mediante dispositivos de protección y seguridad señalados en la tabla siguiente. Estos dispositivos observan las condiciones de funcionamiento de la unidad y abren un conjunto de contactos eléctricos cuando ocurre una condición que pone en peligro su buen funcionamiento.

Si se abren los contactos de los interruptores de seguridad en los dispositivos IP-CP o HPS o en ambos, se desconectará el compresor.

Si se abren los contactos del interruptor de seguridad en el dispositivo IP-CM, se desactivará el motor del ventilador del condensador.

El sistema de refrigeración quedará totalmente desactivado si uno de los siguientes dispositivos de seguridad se abre: (a) Disyuntor(es) de Circuito, (b) Fusible (F3/15 A); o (c) Protector(es) Interno(s) del Motor del Ventilador del Evaporador - (IP-EM).

Tabla 2–1 Dispositivos de seguridad y protección

CONDICIÓN INSEGURA

DISPOSITIVO

AJUSTE DEL DISPOSITIVO

 

Disyuntor (CB-1) - Reposición Manual

Se dispara a 29 A (460 VCA)

Consumo de corriente excesivo

Disyuntor (CB-2, 50 A) - Reposición Manual

Se dispara a 62,5 A (230 VCA)

 

Disyuntor (CB-2, 70 A) - Reposición Manual

Se dispara a 87,5 A (230 VCA)

Consumo excesivo de corriente

Fusible (F3)

Capacidad nominal 10 A

en el circuito control

 

 

Consumo de corriente del

Fusible (F1 & F2)

Capacidad nominal 5 A

controlador

 

 

Consumo excesivo de corriente

Fusible (F4)

Capacidad nominal 10 A

por el módulo de expansión

 

 

Temperatura excesiva del motor

Protector interno (IP-CM) - Reposición Au-

N/D

del ventilador del condensador

tomática

 

Temperatura excesiva del motor

Protector interno (IP-CP) - Reposición Automáti-

N/D

del compresor

ca

 

Temperatura excesiva del (los)

Protector(es) interno(s)(IP-EM) - Reposición Au-

N/D

motor(es) del ventilador del eva-

tomática

 

porador

 

 

Presión/temperatura anormales

Tapón fusible – Ubicado en el recibidor

93 °C = (200 °F)

del lado de alta presión de refri-

Disco de ruptura – Utilizado en el condensador

35 kg/cm@ = (500 psig)

gerante

enfriado por agua

 

 

 

Presión de descarga anormal-

Interruptor de alta presión (HPS)

Se abre a 25 kg/cm@ (350 psig)

mente alta

 

 

2-9

T-292S

2.5 CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

2.5.1 Funcionamiento Estándar

Al hacer arrancar el compresor, (vea la Figura 2–7, diagrama superior) el gas de succión es comprimido a una temperatura y presión mayores.

En el modo estándar, las válvulas solenoides del economizador y del descargador están cerradas. El gas circula por la línea de descarga e ingresa al separador de aceite. En el separador, el aceite del refrigerante es extraído y acumulado para su retorno al compresor cuando la válvula solenoide de retorno de aceite sea abierta por el controlador. La válvula solenoide de retorno de aceite es una válvula que normalmente está abierta y permite que el aceite retorne durante el ciclo de apagado. El gas refrigerante continúa ingresando al condensador enfriado por aire. Cuando se hace funcionar la unidad con el condensador enfriado por aire activado, el aire que pasa por las aletas y los tubos del serpentín enfría el gas hasta alcanzar la temperatura de saturación. Al eliminar el calor latente, el gas se condensa y se transforma en un líquido de alta presión y alta temperatura que pasa al recibidor, donde se almacena la carga adicional necesaria para el funcionamiento a baja temperatura.

Cuando se hace funcionar la unidad con el condensador enfriado por agua activado (vea la Figura 2–7, diagrama inferior), el gas refrigerante pasa por el condensador enfriado por aire e ingresa en el cuerpo del condensador enfriado por agua. El agua que circula dentro de las tuberías enfría el gas hasta que éste alcanza la temperatura de saturación al igual que el aire que pasa por el condensador enfriado por aire. El refrigerante se condensa en el exterior de la tubería y sale convertido en un líquido de alta temperatura. El condensador enfriado por agua también actúa como recibidor, almacenando el exceso de refrigerante.

El refrigerante líquido continúa pasando por la línea de líquido, por el filtro-deshidratador (que mantiene limpio y seco el refrigerante) y el economizador (que no está activado durante el funcionamiento estándar), y llega a la válvula de expansión del evaporador. A medida que el refrigerante líquido atraviesa el orificio variable de la válvula de expansión, parte de éste se vaporiza (vapor instantáneo). El calor del aire de retorno es absorbido por el resto del líquido, el cual se vaporiza en el serpentín del evaporador. Luego, el vapor pasa por la válvula moduladora de succión al compresor.

La válvula de expansión del evaporador es activada por el bulbo sujeto a la línea de succión cerca de la salida del evaporador. La válvula mantiene un sobrecalor constante en la salida del serpentín sin importar las condiciones de la carga.

En sistemas equipados con interruptor de presión de agua, el ventilador del condensador estará desactivado cuando exista suficiente presión para abrir el interruptor. Si la presión del agua disminuye a un nivel inferior al ajuste de desconexión, el ventilador del condensador comenzará a funcionar automáticamente. Al operar un sistema equipado con interruptor de ventilador del condensador, el ventilador del

condensador estará apagado cuando el interruptor esté en la posición “O”. El ventilador del condensador estará encendido cuando el interruptor esté en la posición “I”.

2.5.2 Funcionamiento con Economizador

En el modo de funcionamiento con economizador, la capacidad de congelamiento y de enfriamiento máximo de la unidad es incrementada subenfriaando el líquido refrigerante que ingresa a la válvula de expansión del evaporador. En general, la eficiencia aumenta porque el gas que sale del economizador ingresa al compresor a una presión más alta; por lo tanto, se requiere menos energía para comprimirlo a las condiciones de condensación deseadas.

Durante el funcionamiento con economizador, el flujo de refrigerante por el sistema principal de refrigerante es idéntico al del modo estándar (La válvula solenoide del descargador es desactivada [cerrada] por el controlador).

El refrigerante líquido que se utiliza en el circuito economizador se toma de la línea de líquido principal cuando éste sale del filtro-deshidratador (vea la Figura 2–8). El flujo es activado cuando el controlador acciona la válvula solenoide del economizador. El refrigerante líquido pasa por la válvula de expansión del economizador y los pasajes internos del economizador absorbiendo calor del refrigerante líquido que fluye hacia la válvula de expansión. El gas resultante de temperatura y presión “media” ingresa al compresor por la línea del economizador.

2.5.3 Operación con Descargador

El sistema funcionará en el modo descargado durante los periodos de carga baja, durante los periodos requeridos de límite de presión de descarga o límite de corriente y durante la puesta en marcha.

Durante el funcionamiento con descargador, el flujo de refrigerante que circula por el sistema de refrigerante principal es idéntico al del modo estándar (la válvula solenoide del economizador es desactivada [cerrada] por el controlador).

En el modo descargado, una parte del gas comprimido de la etapa media es derivado para reducir la capacidad del compresor. El flujo es activado cuando el controlador abre la válvula solenoide del descargador (vea la Figura 2–9). Al abrir la válvula se crea un paso desde la válvula de servicio del economizador por la válvula solenoide del descargador a la línea de succión en el lado de salida de la válvula moduladora de presión de succión.

A medida que la carga del sistema disminuye, la válvula moduladora de succión reduce el caudal de refrigerante al compresor. Esta acción equilibra la capacidad del compresor con la carga y evita el funcionamiento a bajas temperaturas del serpentín. En este modo de funcionamiento, la válvula de estrangulación se abrirá lo necesario para asegurar un flujo suficiente de refrigerante líquido a la línea de succión y enfriar el motor del compresor. La válvula de estrangulación detecta la condición del refrigerante que ingresa al compresor y modula el caudal para evitar la entrada de líquido al compresor.

T-292S

2-10

FUNCIONAMIENTO ESTÁNDAR CON RECIBIDOR

EVAPORADOR

VÁLVULA DE ACCESO LADO DE BAJA

 

 

 

Bulbo TXV (válvula

 

SMV

 

 

 

de expansión ter-

 

 

 

 

TXV

mostática)

 

 

 

 

CONDENSADOR

 

 

 

 

 

 

 

TXV ESTRANGULACIÓN

 

 

 

 

 

USV

 

STS

 

 

 

 

BULBO DE VÁLVULA TXV

 

 

 

 

 

FILTRO DES--

BULBO DE VÁLVULA TXV DEL

 

 

 

DE ESTRANGULACIÓN

ECONOMIZADOR

 

 

 

 

HIDRATADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIZAD

 

 

 

CONEXIÓN DE

 

 

DPT

 

SERVICIO DE

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGA

 

 

 

 

 

 

ESV

 

CPDS

 

HPS

 

 

 

 

 

 

SEPARADOR

 

ECONEXIÓN DE

 

 

DE ACEITE

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO DEL

VÁLVULA TXV

RECIBIDOR

 

 

 

ECONOMIZA-

 

VÁLV

 

DOR

DEL ECONO-

 

 

 

 

 

 

 

 

MIZADOR

TAPÓN FUSIBLE

 

 

 

 

 

 

 

 

CONEXIÓN DE SERVICIO

 

MIRILLA /

 

 

 

 

INDICADOR DE HU-

VÁLVULA DE SERVICIO

 

DE SUCCIÓN

 

MEDAD

 

 

SPT

CONEXIÓN DE

 

DE RETORNO DE ACEITE

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO DE

 

 

LA LÍNEA DE

 

COMPRESOR

LÍQUIDO

 

 

 

DESCARGA

LÍQUIDO

SUCCIÓN

FUNCIONAMIENTO ESTÁNDAR CON CONDENSADOR ENFRIADO POR

AGUA

 

EVAPORADOR

VÁLVULA DE ACCESO LADO DE BAJA

 

 

 

 

 

 

 

 

Bulbo TXV (válvula

 

SMV

 

 

 

de expansión ter-

 

 

 

 

 

TXV mostática)

 

 

 

 

CONDENSADOR

 

 

 

 

 

 

 

TXV ESTRANGULACIÓN

 

 

 

 

 

USV

BULBO DE VÁLVULA TXV

STS

 

 

 

 

 

 

 

 

DE ESTRANGULACIÓN

 

 

BULBO DE VÁLVULA TXV DEL

 

 

 

 

 

ECONOMIZADOR

 

 

 

 

 

ECONOMIZAD

 

 

CONEXIÓN DE

 

 

 

 

SERVICIO DE

 

 

 

 

DPT

 

 

 

 

DESCARGA

 

 

 

 

 

 

 

ESV

TAPÓN FUSIBLE

CPDS

HPS

 

 

 

 

 

 

SEPARADOR

 

ECONEXIÓN DE

 

 

 

DE ACEITE

 

SERVICIO DEL

 

VÁLVULA TXV

 

 

 

ECONOMIZA-

 

 

 

ORV

DOR

 

DEL ECONO-

 

 

 

 

 

 

 

MIZADOR

MIRILLA / INDICAD

 

 

 

 

 

OR DE HUMEDAD

 

 

CONEXIÓN DE SERVICIO

 

 

 

VÁLVULA DE SERVICIO

DE SUCCIÓN

 

 

 

 

SPT

 

CONEXIÓN DE

CONDENSADOR

DE RETORNO DE ACEITE

 

 

 

 

SERVICIO DE

ENFRIADO POR AGUA

 

 

 

LA LÍNEA DE

 

 

COMPRESOR

 

LÍQUIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2-7 Diagrama del Circuito de Refrigeración -- Funcionamiento Estándar

2-11

T-292S

 

ECONOMIZADOR

 

 

ESV

 

 

SEPARADOR

 

 

DE ACEITE

CONEXIÓN DE

 

 

VÁLVULA TXV

 

SERVICIO DEL

 

ECONOMIZADOR

DEL ECONO-

 

 

 

MIZADOR

 

 

 

RECIBIDOR

 

CONEXIÓN DE SERVICIO

DE LA LÍNEA DE LÍQUIDO

LÍQUIDO

 

PRESIÓN DEL ECONOMIZADOR

 

 

 

Figura 2--8 Diagrama del Circuito de Refrigeración -- Funcionamiento con Economizador

 

Bulbo TXV (válvula

SMV

 

 

 

de expansión ter-

 

TXV

mostática)

 

 

 

TXV ESTRANGULACIÓN

 

 

USV

 

SEPARADOR

 

 

DE ACEITE

 

RECIBIDOR

 

CONEXIÓN DE

 

SERVICIO DEL

 

 

ECONOMIZADOR

LÍQUIDO

 

PRESIÓN DEL ECONOMIZADOR

 

SUCCIÓN

 

 

Figura 2--9 Diagrama del Circuito de Refrigeración -- Funcionamiento con Descargador

T-292S

2-12

SECCIÓN 3

MICROPROCESADOR

3.1SISTEMA DE MICROPROCESADOR PARA CONTROL DE TEMPERATURA

El sistema de control de temperatura con de microprocesador Micro-Link 2i (vea la Figura 3-1) consta de un teclado, un módulo de visualización, un conjunto de módulo de control y módulo de expansión (controlador) y el cableado de interconexión. El controlador contiene el software de control de temperatura y el software del DataCORDER. El software de control de temperatura opera los componentes de la unidad según sea necesario para mantener la carga a la temperatura y humedad deseadas. El software del DataCORDER registra los parámetros

de operación de la unidad y los parámetros de temperatura de la carga para recuperarlos posteriormente. El software de control de temperatura se explica en el párrafo 3.2; el software del DataCORDER, en el párrafo 3.6.

El teclado y el módulo de visualización ofrecen acceso al usuario y lecturas para ambas funciones del controlador: control de temperatura y DataCORDER. Se accede a las funciones mediante selecciones en el teclado que se ven en el módulo de visualización. Los componentes están diseñados para una fácil instalación y retiro.

C

MÓDULO DE CONTROL

O

 

N-

 

T

 

R

 

O-

 

L

MÓDULO DE EXPANSIÓN

A-

D

 

O

 

R

 

MÓDULO DE

VISUALIZACIÓN

TECLADO

SOFTWARE DE CONTROL DE TEMPERATURA

 

SOFTWARE DE

SOFTWARE DE

ALARMAS

PRE--VIAJE

CONECTOR DE

CONFIGURACIÓN

OPERACIÓN

(AL<70)

 

INTERROGACIÓN

VARIABLE DE

CÓDIGO DE

PARA

 

 

CONFIGURA-

FUNCIÓN (Cd)

VISUALIZACIÓN

 

CIÓN (CnF##)

 

 

 

 

 

SOFTWARE DEL DataCORDER

 

DATAREADER

 

 

 

SOFTWARE DE

SOFTWARE DE

ALARMAS

MEMORIA DE AL-

 

CONFIGURACIÓN

OPERACIÓN

(AL<69)

MACENAMIENTO

 

 

 

 

DE DATOS

 

VARIABLE DE

CÓDIGO DE

PARA

PARA VISUALIZACIÓN

Dispositivo de

CONFIGURA-

FUNCIÓN (dC)

VISUALI-

Computación con

(desplazamiento hacia

CIÓN (dCF##

 

ZACIÓN

DataLine Sofware

 

atrás))

sólo lectura)

 

 

 

 

 

 

 

Figure 3- 1 Sistema de control de temperatura

3-1

T-292S

Loading...
+ 89 hidden pages