ELECTROLUX EWX12550W User Manual [es]

0 (0)

manual de instrucciones

Lavadora-secadora

EWX 12550 W

2 electrolux

Electrolux. Thinking of you.

Conozca mejor nuestros conceptos en www.electrolux.com

Índice de materias

Información sobre seguridad

2

Programas de secado

17

Descripción del producto

4

Mantenimiento y limpieza

17

Panel de mandos

5

Qué hacer si…

21

Primer uso

8

Datos técnicos

23

Personalización

8

Valores de consumo

24

Uso diario

8

Instalación

24

Uso - Secado

11

Empotrado

28

Consejos útiles

12

Conexión eléctrica

29

Programas de lavado

15

Aspectos medioambientales

30

Salvo modificaciones

Información sobre seguridad

Importante Lea las instrucciones atentamente y téngalas a mano para consultarlas en caso necesario.

La seguridad de su aparato cumple las normas industriales y los requisitos legales sobre seguridad de los electrodomésticos. No obstante, como fabricantes, nos sentimos en la obligación de facilitar las siguientes advertencias de seguridad.

Es muy importante que conserve este manual junto con la lavadora para consultas futuras. Si vende o transfiere el electrodoméstico a otro propietario, o bien cambia de domicilio y deja la lavadora en su interior, asegúrese siempre de que el nuevo propietario recibe el electrodoméstico junto con el manual de instrucciones para que pueda aprender cómo funciona y conozca las advertencias pertinentes.

Es IMPRESCINDIBLE leerlas con atención antes de instalar o utilizar el electrodoméstico.

Antes de poner en marcha el aparato por primera vez, compruebe que no presenta daños ocasionados durante el transporte. No conecte nunca un aparato que presente daños. Contacte con su proveedor si éste tiene componentes dañados.

Si el electrodoméstico se suministra en invierno, estación en la que se dan temperaturas bajo cero. Almacénelo a temperatura ambiente durante 24 horas antes de utilizarlo por primera vez.

Seguridad general

Resulta peligroso alterar las especificaciones o intentar modificar este producto de alguna manera.

El cristal de la puerta se puede calentar durante el uso de programas de lavado a alta temperatura. ¡No lo toque!

Impida el acceso de animales domésticos pequeños al interior del tambor. Para evitarlo, compruebe el interior del tambor antes de utilizar el aparato.

Cualquier objeto como, por ejemplo, monedas, imperdibles, clavos, tornillos, piedras o cualquier otro material duro y afilado puede provocar daños considerables y no se debe introducir en la máquina.

Utilice sólo las cantidades de detergente y suavizante recomendadas. Los tejidos pueden dañarse si se sobrecarga la lavadora. Siga las recomendaciones del fabricante acerca de las cantidades.

Lave las prendas pequeñas, como calcetines, lazos, cinturones, etc., en una bolsa de lavado o en una funda de almohada para evitar que se introduzcan entre la cuba y el tambor interno.

No utilice la lavadora para lavar prendas con aros, sin dobladillos o desgarradas.

Desenchufe siempre el electrodoméstico y cierre el suministro de agua después del uso, la limpieza o el mantenimiento del mismo.

Bajo ninguna circunstancia debe intentar reparar la máquina por su cuenta. Si las reparaciones las llevan a cabo personas sin experiencia, esto puede causar lesiones o un fallo de funcionamiento grave.

Póngase en contacto con su centro de servicio técnico local. Insista siempre en que los repuestos sean originales.

Instalación

Este aparato es pesado. Por tanto, se debe tener cuidado al transportarlo.

Al desembalar el aparato, compruebe que no esté dañado. Si tiene alguna duda, no lo utilice y póngase en contacto con el centro de servicio técnico.

Todos los pasadores del embalaje y transporte se deben retirar antes del uso. De lo contrario, se pueden producir daños graves en el producto y daños materiales.

Véase el apartado correspondiente en el manual de usuario.

Una vez instalada la lavadora, asegúrese de que ésta no descansa sobre la manguera de entrada ni la de desagüe, así como de que la encimera no está presionando el cable de alimentación eléctrica contra la pared.

Si la máquina está situada sobre un suelo enmoquetado, ajuste las patas para que pueda circular libremente el aire por debajo del aparato.

Una vez realizada la instalación, asegúrese de que no existen fugas de agua procedentes de las mangueras y sus conexiones.

Si el electrodoméstico se instala en un lugar sometido a heladas, consulte el capítulo "Riesgos de helada".

Los trabajos de fontanería necesarios para instalar el electrodoméstico deberán correr a cargo de un fontanero o técnico especializado.

Cualquier trabajo eléctrico que sea necesario para instalar este aparato lo debe llevar a cabo un electricista cualificado o una persona competente.

Uso

Este aparato es para uso doméstico exclusivamente. No debe utilizarse para otros fines que los previstos.

electrolux 3

Utilícelo sólo con prendas que puedan lavarse y secarse a máquina. Consulte las instrucciones en la etiqueta de la prenda

No sobrecargue el aparato. Consulte la tabla de programas de lavado.

Antes del lavado, vacíe los bolsillos y cierre los botones y cremalleras de las prendas. Evite lavar prendas deshilachadas o desgarradas y trate previamente las manchas de pintura, tinta, óxido y hierba. NO lave a máquina los sujetadores con aros.

No lave a máquina prendas que hayan estado en contacto con productos volátiles a base de petróleo. Si utiliza líquidos de limpieza volátiles, asegúrese de que no queden restos de líquido en la prenda antes de introducirla en la máquina.

Algunos edredones y plumones deben lavarse y secarse en máquinas industriales debido a su volumen; examine la etiqueta del fabricante antes de lavar estas prendas en una lavadora doméstica.

Asegúrese de que no hay ningún encendedor de gas (ya sea desechable o no) en los bolsillos de las prendas que se laven.

No seque en la secadora prendas que hayan estado en contacto con productos químicos, como los de limpieza en seco. Son volátiles y podrían causar una explosión. Seque en la secadora únicamente prendas lavadas con agua o que necesiten airearse.

No deje dispensadores de detergente plásticos en el interior del tambor durante el ciclo de secado; no pueden aguantar el calor que se produce durante el proceso. Si desea realizar los ciclos de lavado y secado sin pausa entre los mismos, utilice el depósito dispensador de detergente convencional.

No desenchufe el electrodoméstico tirando del cable; tire siempre del enchufe.

No utilice el aparato si el cable de suministro eléctrico, el panel de mandos, la superficie de trabajo o la base están dañados y se puede acceder a su interior.

4 electrolux

Seguro contra la manipulación por niños

Este aparato no debe ser utilizado por personas (incluidos niños) cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales estén disminuidas o que carezcan de la experiencia y conocimientos necesarios para ponerlo en funcionamiento, a menos que cuenten con la instrucción o la supervisión de la persona responsable de su seguridad.

Los componentes del embalaje (por ejemplo, la película de plástico o poliestireno) es potencialmente peligroso para los niños, ¡peligro de asfixia! Manténgalos fuera del alcance de los niños.

Mantenga los detergentes en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Mantenga a los niños alejados de los mandos y no permita que jueguen con el equipo. La máquina incorpora un dispositivo especial para evitar que los niños y los animales domésticos queden atrapados en el interior del tambor. Para activar este dispositivo, gire el botón (sin presionarlo) del

interior de la puerta a la derecha hasta que la ranura quede en posición horizontal. Si es necesario, utilice una moneda.

Para desactivar el dispositivo y permitir el cierre de la puerta, gire el botón a la izquierda hasta que la ranura quede en posición vertical.

Descripción del producto

Esta moderna lavadora cumple todos los requisitos necesarios para garantizar un lavado eficaz con bajo consumo de agua, energía y detergente. Su nuevo sistema de lavado permite utilizar todo el detergente y reduce el consumo de agua con el fin de ahorrar energía.

1

2

3

4

5

6

1

Depósito dosificador de detergente

2

Panel de mandos

ELECTROLUX EWX12550W User Manual

electrolux 5

3

Palanca de apertura de la puerta

5

Filtro

 

Placa de datos técnicos

 

Patas ajustables

4

6

Depósito dosificador de detergente

Compartimento del detergente para la fase de prelavado y remojo o del quitamanchas utilizado durante la fase antimanchas (si está disponible). El detergente de prelavado y remojo se deposita al principio del programa de lavado. El quitamanchas se deposita durante la fase de acción antimanchas.

Compartimento del detergente líquido o en polvo para el lavado principal. Si se utiliza detergente líquido, viértalo justo antes de iniciar el programa.

Compartimento para aditivos líquidos (suavizante, almidón).

Siga las instrucciones del fabricante del producto sobre las cantidades y no permita que el detergente supere la marca "MAX" del depósito dosificador. Vierta el suavizante o el almidón en el compartimento antes de iniciar el programa de lavado.

Panel de mandos

La imagen siguiente corresponde al panel de mandos. Muestra el selector de programas, los indicadores luminosos y el visor digital, que aparecen representados por números en las páginas siguientes.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

Selector de programas

7

Visor digital

 

Tecla Temperatura

 

Tecla Inicio/Pausa

2

8

 

Tecla Centrifugar

 

Piloto indicador Puerta cerrada

3

9

 

Tecla AquaCare

 

Teclas Time Manager

4

10

5Tecla Tiempo de secado

6Tecla Inicio diferido

6 electrolux

Selector de programas

Permite conectar/desconectar el aparato y/ o seleccionar un programa.

Temperatura

Permite aumentar o reducir la temperatura de lavado.

Centrifugar

Permite modificar la velocidad de centrifugado del programa seleccionado.

Agua en cuba

Deja sin descargar el agua del último aclarado para impedir que los tejidos se arruguen. Es necesario vaciar el agua antes de abrir la puerta. Para descargar el agua, consulte "Al final del programa".

No centrifugar

Descarga el agua sin activar ninguna fase de centrifugado para que las prendas no se arruguen. Se recomienda para prendas muy delicadas. En algunos programas se utiliza más agua para los aclarados.

AquaCare

Este aparato se ha diseñado para funcionar con poco consumo de energía. Seleccione esta opción si necesita aclarar la ropa con más cantidad de agua. Se realizarán algunos aclarados adicionales. Recomendado para personas alérgicas al detergente o en zonas donde el agua es muy blanda.

Tiempo de secado

Si desea seleccionar el tiempo de un programa de secado, pulse esta tecla hasta que el

visor digital muestre el tiempo de secado correspondiente el tipo de tejido (algodón o sintético). Para los tejidos de algodón puede elegir un tiempo de secado de 10 a 250 minutos (4.10). Para los tejidos sintéticos puede elegir un tiempo de secado de 10 a 130 minutos (2.10). Cada pulsación de la tecla aumenta el tiempo de secado en 5 minutos.

Inicio diferido

Permite retrasar el inicio del lavado en 30, 60, 90 minutos o 2 horas y, luego, de 1 hora a un máximo de 20.

Inicio/Pausa

Este botón permite iniciar o interrumpir el programa seleccionado.

Time Manager

Las teclas permiten modificar la duración del programa propuesto automáticamente por la máquina.

Piloto indicador Puerta cerrada

El piloto 9 se enciende cuando se inicia el programa e indica cuándo se puede abrir la puerta:

luz apagada: no se puede abrir la puerta. La lavadora está funcionando o se ha parado pero no ha desaguado.

luz apagada: es posible abrir la puerta. El programa ha terminado o la lavadora ha desaguado.

luz parpadeante: la puerta se está abriendo

electrolux 7

Visor digital

7.3

 

7.4

 

7.1

7.2

Muestra la siguiente información:

7.1:

Duración del programa seleccionado

Tras seleccionar un programa, la duración del mismo se indica en horas y minutos (por ejemplo 2.05 ). La duración se calcula automáticamente en función de la carga máxima recomendada para cada tipo de tejido. Una vez iniciado el programa, el tiempo restante se actualiza cada minuto.

Tiempo de secado seleccionado

El programa de secado seleccionado se indica en el visor digital expresado en minutos o en horas y minutos (por ejemplo, 130 minutos = 2.10 ). Una vez iniciado el programa, el tiempo restante se actualiza cada minuto.

Inicio diferido

El intervalo de retardo aparece en el visor digital durante unos segundos; a continuación vuelve a aparecer la duración del programa anterior seleccionado.

Códigos de alarma

En caso de problemas de funcionamiento pueden aparecer algunos códigos de alarma, por ejemplo E20 (consulte "Qué puede hacer si...").

Selección de opción incorrecta

Cuando se elige una opción incompatible con el programa de lavado seleccionado, la parte inferior del visor digital muestra el mensaje Err durante unos segundos y la

luz integrada en la tecla 8 empieza a parpadear.

Fin del programa

Cuando el programa finaliza, aparecen tres ceros que parpadean, el piloto 9 y el piloto de la tecla 8 se apagan y la puerta

se desbloquea.

7.2: Iconos de las fases del programa de lavado

Lavado principal

Aclarados

Descarga

Centrifugado

Secado

Al seleccionar el programa de lavado, en la parte inferior del visor digital aparecen los símbolos de las fases correspondientes a los distintos ciclos del programa de lavado. Cuando se pulsa la tecla 8 sólo se enciende el piloto indicador de la fase en curso.

7.3: Iconos de grado de suciedad

Intensivo

Normal/Diario

Ligero/Rápido

Super rápido

Cuando se selecciona un programa, en el visor digital aparece un icono que indica el grado de suciedad propuesto automáticamente por la máquina.

7.4: Seguro contra la manipulación por niños (consulte "Primer uso").

8 electrolux
Tabla de símbolos de secado, = Temperatura, = Lavado = Algodón, = Prelavado, = Sintétien frío, = Agua en cuba, = No centricos, = Delicados, = Fácil plancha, fugar, = AquaCare, = Tiempo de se- = Centrifugar, = Descarga, = Aclaracado, = Seguro contra la manipulación dos, = Programas especiales, = Seda, por niños, = Inicio diferido, = Puerta = Lavado a mano, = Lana, = Ahocerrada, = Time Manager
rro de energía (Económico), = Programas
Primer uso

Compruebe que las conexiones eléctricas e hidráulicas cumplen las instrucciones de instalación.

Retire el bloque de poliestireno y cualquier otro material del tambor.

Antes del primer lavado, ponga en marcha un programa de algodón a

temperatura máxima y sin ropa para eliminar cualquier residuo de fabricación que pueda haber en la cuba y en el tambor. Vierta la mitad de una dosis de detergente en el depósito dosificador y ponga en marcha la máquina.

Personalización

Señales acústicas

La máquina incorpora un dispositivo acústico que suena en los siguientes casos:

al final del programa

en caso de fallo.

Al pulsar simultáneamente las teclas 4 y 5 durante unos 6 segundos se desactiva la señal acústica (excepto si se ha producido un fallo). La señal acústica se reactiva si se vuelven a pulsar las dos teclas.

Seguro contra la manipulación por niños

La lavadora dispone de un sistema de bloqueo que permite dejarla sin preocuparse de

que los niños se lesionen con la lavadora o dañen la máquina. La función también permanece activada cuando la lavadora no está en funcionamiento.

Se puede ajustar de dos maneras:

1.antes de pulsar la tecla 8 : es imposible poner la máquina en marcha.

2.después de pulsar la tecla 8 : es imposi-

ble cambiar cualquier otro programa u opción.

Para activar o desactivar esta opción, presione a la vez las teclas 5 y 6 durante 6 segundos hasta que el icono aparezca o desaparezca del visor digital.

Uso diario

Cargue la ropa

Abra la puerta tirando cuidadosamente de la palanca de la puerta hacia fuera. Sacuda la ropa cuanto pueda e introdúzcala en el tambor prenda por prenda. Cierre la puerta.

Mida la dosis de detergente y suavizante

Tire del depósito dosificador hasta el tope. Mida la cantidad de detergente necesaria y viértala en el compartimento de lavado principal o en el compartimento adecuado si la opción o el programa que ha seleccionado lo requieren (consulte más detalles en "Depósito dosificador de detergente").

Si es necesario, vierta suavizante en el compartimento con la marca (la cantidad utilizada no debe superar la marca "MAX" del depósito). Cierre el depósito suavemente.

Seleccione el programa con el selector de programas (1)

Gire el selector hasta el programa elegido. La lavadora establecerá una temperatura y seleccionará automáticamente el valor máximo de centrifugado del programa elegido. Es posible cambiar estos valores con las teclas

electrolux 9

correspondientes. El piloto verde de la tecla 8 empieza a parpadear.

El selector de programas puede girarse hacia la derecha y hacia la izquierda. Gírelo hasta la posición " O " para reiniciar el programa o apagar la máquina.

Al final del programa, el selector debe situarse en la posición O para apagar la lavadora.

Precaución Si gira el selector hasta otro programa mientras la lavadora está funcionando, el piloto rojo de la tecla 8 parpadeará 3 veces y aparecerá el mensaje Err para indicar que la selección es incorrecta. El nuevo programa seleccionado no se pondrá en marcha.

Seleccione la temperatura pulsando la tecla 2

Seleccione un programa; el aparato propondrá automáticamente una temperatura predeterminada.

Pulse la tecla varias veces para aumentar o reducir la temperatura si desea lavar la ropa a una temperatura diferente a la propuesta.

Reduzca el centrifugado con la tecla 3

Cuando se selecciona un programa, la lavadora propone automáticamente la velocidad de centrifugado máxima que le corresponde. Pulse varias veces la tecla 3 para cambiar la velocidad si desea centrifugar la colada a una velocidad diferente. Se enciende el piloto correspondiente.

Seleccione las opciones disponibles con las teclas 3, 4 y 5

Dependiendo del programa seleccionado, puede combinar distintas funciones con la tecla 8 . Al seleccionar una opción se enciende el piloto correspondiente.

Si se selecciona una opción incorrecta, el piloto amarillo integrado en la tecla 8 parpadea 3 veces y el mensaje Err aparece en el visor digital durante unos segundos.

Consulte la compatibilidad entre los programas de lavado y las opciones correspondientes en "Programas de lavado".

Seleccione el inicio diferido con la tecla 6

Si desea retrasar el inicio de un programa antes de ponerlo en marcha, pulse la tecla

10 electrolux

6 varias veces para seleccionar el intervalo de retardo apropiado. La luz del piloto correspondiente se enciende.

El intervalo de retardo seleccionado (hasta 20 horas) aparece en el visor digital durante unos segundos; a continuación vuelve a aparecer la duración del programa.

Esta opción debe seleccionarse después de elegir el programa y antes de pulsar la tecla

8 .

Se puede cancelar o cambiar el tiempo de retardo en cualquier momento antes de pulsar la tecla 8 .

Selección del inicio diferido:

1.Seleccione el programa y las opciones necesarias.

2.Selección del inicio diferido con la tecla

6 .

3.Pulse la tecla 8 :

La lavadora inicia la cuenta atrás.

El programa se pone en marcha cuando finaliza el intervalo de retardo seleccionado.

Para cancelar el inicio diferido después de pulsar la tecla 8 :

1.Ajuste la lavadora en PAUSA pulsando la tecla 8 .

2.Pulse la tecla 6 una vez hasta que aparezca el símbolo 0 .

3.Vuelva a pulsar la tecla 8 para iniciar el programa.

Importante El intervalo de retardo seleccionado sólo se podrá modificar cuando se vuelva a seleccionar el programa de lavado.

El inicio diferido no puede seleccionarse con el programa DESCARGA .

Seleccione el programa con la tecla 8

Para iniciar el programa seleccionado, pulse la tecla 8 , el piloto verde integrado en la tecla 8 dejará de parpadear.

Para interrumpir un programa en marcha, pulse la tecla 8 : el piloto verde comienza a parpadear.

Para reiniciar el programa a partir del punto de interrupción, pulse de nuevo la tecla 8 . Si ha seleccionado un inicio diferido, la lavadora comienza la cuenta atrás. Si se selecciona una opción incorrecta, el piloto rojo de la tecla 8 parpadea 3 veces y el mensaje Err aparece durante unos segundos.

Seleccione la opción Time Manager con la tecla 10

Si pulsa estas teclas varias veces puede aumentar o reducir la duración del ciclo de lavado. En el visor digital aparece un icono que indica el nivel de suciedad elegido. Esta opción sólo está disponible con los programas

Algodón , Sintéticos y Delicados .

Nivel de su-

Icono

Tipo de tejido

ciedad

 

 

Intensivo

 

Prendas muy sucias

 

 

 

Normal

 

Prendas con sucie-

 

 

dad normal

Diario

 

Prendas de uso dia-

 

 

rio

Ligero

 

Prendas ligeramente

 

 

sucias

Rápido

 

Prendas poco sucias

 

 

 

Super rápido

 

Prendas usadas po-

1)

 

co tiempo

 

 

 

1)Se recomienda reducir el peso de las cargas (consulte la tabla de programas de lavado).

Importante La opción Time Manager no se puede seleccionar con los programas Eco . La disponibilidad de los iconos de nivel de suciedad cambia según el tipo de tejido, como se muestra en el siguiente gráfico.

 

Tejido

 

Nivel de suciedad

 

Algodón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

95

°C/90 °C

X

X

X

X

X

X

60

°C/50 °C

X

X

X

X

X

X

40

°C

X

X

X

X

X

X

30

°C

X

X

X

X

X

X

Lavado en

X

X

X

X

X

X

frío

 

 

 

 

 

 

 

Sintéticos

 

 

 

 

 

 

60

°C/50 °C

 

X

X

X

 

X

40

°C

 

X

X

X

 

X

30

°C

 

X

X

X

 

X

Lavado en

 

X

X

X

 

X

frío

 

 

 

 

 

 

 

Delicados

 

 

 

 

 

 

40

°C

 

X

X

X

 

X

30

°C

 

X

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
+ 22 hidden pages