Delonghi EC 510, EC 500 Instructions Manual [es]

0 (0)
Delonghi EC 510, EC 500 Instructions Manual

E

este manual de instrucciones antes y utilizar el aparato. Solamente así se los mejores resultados y la máxima

durante su utilización.

DEL APARATO

terminología se repetirá en las páginas

.

met melkopschuiminrichting voor koffie

voor servings (indien voorzien)

voor servings (indien voorzien) voor servings (indien voorzien)

depósito leche para caldera vapor

agua para café exprés depósito agua café exprés

vapor vapor

para la leche café

antisalpicaduras recoge gotas (leche)

encendido/apagado café exprés erogación café exprés

caldera para café exprés encendida OK café exprés

encendido/apagado caldera vapor OK capuchino

caldera vapor encendida

para prensar

caldera café exprés

nivel del agua en el depósito agua para

recoge gotas (café exprés) tazas

para caldera vapor

PARA SU SEGURIDAD

está construida para hacer café y líquidos: atención a no quemarse con los chorros de agua o de vapor por un uso incorrecto

de la misma.

No tocar las partes calientes

Después de haber quitado el embalaje, asegurarse de la integridad del aparato. En caso de dudas no lo utilicen y diríjanse a personal profesionalmente calificado.

espuma de poliestireno, etc.) no deben dejarse al alcance de los niños por ser potenciales fuentes de peligro.

Este aparato tendrá que destinarse sólo al uso para el cual ha sido concebido, es decir para uso doméstico. Cualquier otro uso es incorrecto y por consiguiente peligroso.

El fabricante no puede ser considerado responsable de eventuales daños derivados de uso incorrecto, erróneo e irracional.

No tocar el aparato con manos o pies mojados o húmedos.

No permitir que el aparato sea usado por niños o por incapaces sin vigilancia.

En caso de avería y/o mal funcionamiento del aparato, apagarlo y no forzarlo.

Para la eventual reparación dirigirse solamente a un Centro de Asistencia Técnica autorizado por el fabricante y requerir la utilización de piezas de repuesto originales. La falta de respeto a lo sobredicho puede comprometer la seguridad del aparato.

El cable de alimentación de este aparato no debe ser sustituido por el usuario, ya que para su sustitución es necesaria una herramienta especial. Si el cable se dañara o si fuera necesario reemplazarlo, diríjase únicamente a un Centro de Asistencia autorizado por el fabricante

INSTALACIÓN

Colocar el aparato sobre una superfice de trabajo alejada de los grifos del agua y pilas.

comprobar que la tensión de la red eléctrica corresponde a la tensión indicada en la placa de datos del aparato. Enchufar el aparato solamente a una toma de corriente con una capacidad mínima de 10 A y dotada de una puesta a tierra adecuada. El fabricante no será responsable por eventuales accidentes causados por la falta de la puesta a tierra del equipo.

si la toma y el enchufe del aparato son incompatibles, hacer sustituir la toma por otra adecuada por personal calificado.

no instalar nunca la máquina en un ambiente cuya temperatura pueda descender o ser igual a 0°C (si el agua se congela, el aparato puede estropearse).

36

CÓMO OPERAR PARA HACER EL CAFÉ EXPRÉS

LLENADO DEL DEPÓSITO AGUA

Levantar la tapadera y sacar el depósito agua (Fig.1). Llenar el depósito con agua fría y limpia (fig.2). Volver a colocar el depósito ejerciendo una pequeña presión para abrir la válvula situada en la parte inferior del depósito.

Se aconseja llenar el depósito cuando la máquina está fría, aunque si es necesario llenarlo con la máquina calentada, es probable que se forme un poco de agua en el alojamiento del depósito mientras que éste ha sido extraido. De vez en cuando, habrá que secar la superficie utilizando la esponja situada la parte inferior del depósito (fig. 3).

La forma más simple para llenar el depósito es llenarlo sin quitarlo echando en él, el agua directamente con una jarra.

NOTA: no hacer nunca funcionar el aparato sin agua en el depósito.

La cantidad de agua contenida en el depósito puede ser controlada por el visor de control. Esto permite añadir agua cuando es necesario.

PRECALENTAMIENTO DEL GRUPO CAFÉ

Para obtener un café exprés a la temperatura correcta, es necesario precalentar la cafetera: pulsar el botón ESPRESSO (fig. 4) media hora antes al menos de hacer el café y asegurarse de dejar enganchado el portafiltro en la máquina (comprobar siempre que la llave vapor esté cerrada). Para enganchar el portafiltro, colocarlo debajo del vaporizador caldera con la empuñadura orientada hacia la izquierda ( fig. 5), empujarlo hacia arriba y al mismo tiempo dar vueltas enérgicamente a la empuñadura hacia la derecha.

Transcurrida media hora, hacer el café siguiendo las modalidades descritas en el capítulo siguiente. Alternativamente, para agilizar la operación de precalentamiento, se puede proceder también de esta forma:

1.Encender la máquina presionando el botón ESPRESSO (fig. 4) y enganchar el portafiltro en la máquina sin llenarlo de café molido.

2.Poner una taza debajo del portafiltro. Utilizar la misma taza, en la que se preparará el café para precalentarla.

3.Esperar que la luz testigo OK ESPRESSO (fig. 6) se encienda y pulsar inmediatamente después el botón erogación café (fig. 7), dejar salir el agua hasta que se apague la luz testigo OK ESPRESSO; por lo tanto parar la erogación pulsando de nuevo el mismo botón.

4.Vaciar la taza, esperar hasta que la luz testigo “OK” se encienda de nuevo y repetir otra vez la misma

operación.

(Es normal que al desenganchar el portafiltro se produzca una exhalación pequeña e inocua de vapor).

CÓMO PREPARAR EL CAFÉ EXPRÉS CON EL PORTAFILTRO PARA EL CAFÉ MOLIDO

1.Tras haber precalentado la cafetera siguiendo las indicaciones contenidas en el párrafo precedente, colocar el filtro para café molido con el dispositivo montacrema en el portafiltro comprobando que la aleta encaje correctamente en la sede específica como se indica en la fig. 8.

2.Para preparar solamente un café, llenar el filtro con un medidor raso de café molido, 7 g aproximadamente (fig. 9). Sin embargo, para preparar dos cafés, utilizar el filtro y llenarlo con dos medidores escasos de café molido (aproximadamente 6 + 6 g). Llenar el filtro con

pequeñas dosis para evitar derramar el café molido.

IMPORTANTE: para conseguir un funcionamiento correcto, antes de echar el café molido en el portafiltro, asegurarse siempre de que el filtro no contenga restos de café molido de la infusión precedente.

3.Distribuir de forma uniforme el café molido y presionarlo ligeramente con la tapa para prensar (fig. 10). NOTA: el prensado del café molido es muy importante para obtener un buen café expreso. Si se prensa excesivamente, el café sale lentamente y la crema obtenida es de color oscuro. Sin embargo, si no se prensa suficientemente, el café saldrá demasiado rápidamente y se obtendrá poca crema

de color claro.

3.Quitar el eventual café excesivo del borde del portafiltro y enganchar el portafiltro a la máquina: darle vueltas enérgicamente (fig. 5) para evitar pérdidas de agua.

4.Colocar la taza o las tazas, mejor precalentadas enjuagándolas con un poco de agua caliente, debajo de las boquillas del portafiltro (fig. 11).

5.Asegurarse de que la luz testigo ok exprés (fig. 6) esté encendida (si está apagada, esperar que se encienda), pulsar el botón erogación café (fig.

7)hasta obtener la cantidad deseada. Para interrumpir, pulsar de nuevo el mismo botón.

6.Para desenganchar el portafiltro, dar vueltas a la empuñadura de la derecha a la izquierda.

ATENCIÓN para evitar salpicaduras, no desenganchar nunca el portafiltro cuando la cafetera se encuentra en erogación

37

Loading...
+ 4 hidden pages