Teka TS 138 User Manual [en, es]

0 (0)

MANUAL DE INSTRUCCIONES

ES

 

 

INSTRUCTION MANUAL

UK

 

 

MANUAL DE INSTRUÇÕES

PT

 

 

TS 138

Estimado cliente,

Previamente a instalar su nuevo refrigerador/congelador por favor lea cuidadosamente las instrucciones de uso. Contienen información importante para un uso seguro, instalación y cuidado del electrodoméstico.

Por favor, conserve estas instrucciones de uso para un posible uso en el futuro. Ofrezca este libro de instrucciones a posibles futuros propietarios de este electrodoméstico.

Algunos detalles importantes para su seguridad o para el adecuado funcionamiento del electrodoméstico están resaltados con un triángulo de advertencia y/o con palabras clave (¡ATENCION!, ¡CUIDADO!, ¡IMPORTANTE!). Por favor, siga cuidadosamente lo descrito a continuación.

Información adicional referente a funcionamiento y aplicaciones prácticas del electrodoméstico son reflejadas junto con la simbología descrita.

Consejos y notas sobre un uso económico y sonido ambiente del electrodoméstico están marcados con un trébol.

Las instrucciones de uso contienen información relativa a la resolución por parte del usuario de posibles problemas del electrodoméstico en la sección “Localización y resolución de problemas”.

Si las instrucciones no fueran suficientes, contacte con el Servicio de Asistencia Técnica de su zona.

Contenidos

1- Instrucciones de seguridad importantes

1.1- Uso apropiado

1.2- Antes de la conexión inicial

1.3- Seguridad de los niños

1.4- Funcionamiento diario

1.5- En caso de mal funcionamiento

2- Retirada del embalaje de transporte

3- Instalación

3.1- Lugar de instalación

3.2- Su refrigerador necesita aire

3.3- Cambio del sentido de apertura de la puerta del refrigerador 3.4- Cambio del sentido de apertura de la puerta del congelador

4- Antes de la conexión inicial del electrodoméstico

5- Descripción del electrodoméstico

5.1- Esquema del electrodoméstico

6- Conexión y regulación de temperatura

7- Accesorios interiores

7.1- Estantes/bandejas metálicas de almacenamiento

7.2- Correcto almacenamiento de alimentos

8- Congelado y conservación de alimentos congelados

9- Preparación de cubitos de hielo

10Proceso de descongelación

10.1- El frigorífico se descongela automáticamente

10.2- Proceso de descongelación del congelador

11Desconexión del electrodoméstico

11.1- Si el electrodoméstico no va a ser utilizado en un largo período 12Limpieza y cuidado del electrodoméstico

13Consejos de ahorro energético

14Localización y resolución de problemas

14.1- Corrección de mal funcionamiento

15Sustitución de la bombilla interior

1

16Sonidos durante el funcionamiento

17Regulaciones, Normativas y Directrices

18Eliminación del electrodoméstico

1- Instrucciones de seguridad importantes

Estas advertencias son realizadas por su propia seguridad. Asegúrese de que las comprende completamente antes de instalar o utilizar el electrodoméstico. Su seguridad es de crucial importancia. Si no está seguro sobre el significado de alguna de estas advertencias, por favor, contacte con el Departamento de Atención al Cliente para solicitar asistencia.

1.1- Uso apropiado

El frigorífico está diseñado para ser utilizado en un uso doméstico. Es adecuado para el enfriamiento, congelado y almacenamiento de alimentos congelados, así como para hacer hielo. Si el electrodoméstico se destina a fines diferentes de los descritos en este libro de instrucciones o es utilizado incorrectamente, el fabricante no aceptará ninguna responsabilidad por posibles daños que pudieran producirse.

No se permiten alteraciones o cambios en el frigorífico por razones de seguridad. Si destina el frigorífico a un uso comercial o para propósitos diferentes del enfriamiento, congelado o almacenamiento de alimentos congelados, el fabricante no aceptará ninguna responsabilidad por posibles daños que pudieran producirse.

1.2- Antes de la conexión inicial

Asegúrese de que el electrodoméstico no pisa el cable eléctrico.

¡IMPORTANTE!

Si el cable eléctrico está dañado, debe ser sustituido por un Servicio de Asistencia Técnica autorizado o personal cualificado utilizando un cable especial del mismo tipo. Revise el electrodoméstico por si existen daños ocurridos durante el transporte. ¡Bajo ninguna circunstancia un electrodoméstico dañado ha de ser conectado a la red eléctrica! En caso de existir algún daño en el electrodoméstico, por favor contacte con su distribuidor.

¡ATENCIÓN!

Mantenga las rejillas de ventilación, en el propio electrodoméstico o en la estructura de encastre, libres de obstrucciones.

¡ATENCIÓN!

No utilice dispositivos mecánicos o de otro tipo para acelerar el proceso de descongelación diferentes de los estrictamente recomendados por el fabricante.

¡ATENCIÓN!

No dañe el circuito de refrigeración.

¡ATENCIÓN!

Este electrodoméstico no está previsto para ser utilizado por niños o personas enfermas a menos que estén debidamente supervisadas por otra persona responsable que se asegure de que pueden utilizar de un modo seguro el aparato.

Los niños han de estar supervisados en todo momento para asegurar que no juegan con el electrodoméstico.

¡ATENCIÓN!

Este electrodoméstico no está previsto para ser utilizado por personas (incluyendo niños) con sus capacidades psíquicas, sensoriales o mentales reducidas, o sin

2

experiencia o conocimientos, a menos que hayan sido supervisados o preparados por otra persona responsable de su seguridad para el uso del electrodoméstico.

Los niños han de estar supervisados en todo momento para asegurar que no juegan con el electrodoméstico.

¡ATENCIÓN!

Cuando proceda a la eliminación del electrodoméstico hágalo sólo a través de un centro de tratamiento de residuos autorizado. No exponga el electrodoméstico al fuego.

¡ATENCIÓN!

Si el cable eléctrico está dañado, debe ser reemplazado por un cable especial suministrado por el fabricante o un Servicio de Asistencia Técnica autorizado.

Refrigerante

El refrigerante está situado dentro del circuito de refrigeración del electrodoméstico. Asegúrese de que ninguno de los componentes del circuito de refrigeración ha sido dañado durante el transporte e instalación del electrodoméstico.

Cerciórese de que ni durante el transporte ni durante la instalación del electrodoméstico el circuito de refrigeración ha sufrido ningún tipo de daño.

Si el circuito de refrigeración ha sido dañado:

1.evite llamas o fuentes de calor

2.ventile a fondo la estancia en la que el electrodoméstico está situado

1.3- Seguridad de los niños

Los componentes del embalaje (por ejemplo, envoltorios, poliestireno) pueden ser peligrosos para los niños.

¡Existe riesgo de asfixia! ¡Mantenga el material de embalaje siempre alejado del alcance de los niños!

Por favor, deje los antiguos electrodomésticos inutilizados antes de proceder a su desecho. Retire el enchufe, corte el cable de suministro eléctrico, destruya o retire muelles o pasadores si existen. Haciendo esto, se asegura de que los niños no podrán encerrarse dentro del electrodoméstico jugando (¡Existe riesgo de asfixia!) o estar expuestos a otro tipo de situaciones de peligro.

Frecuentemente los niños no son capaces de reconocer los riesgos asociados a los electrodomésticos. ¡Por ello es crucial que usted realice una adecuada supervisión y que nunca deje a los niños jugar con el electrodoméstico!

1.4- Funcionamiento diario

Los depósitos que contienen gases o líquidos inflamables pueden sufrir algún tipo de fuga a bajas temperaturas. ¡Existe riesgo de explosión!

Nunca almacene envases con materiales inflamables como botes de spray, cartuchos de relleno para extintores, etc. dentro del frigorífico o del congelador. Botellas y latas no deben ser colocadas en el congelador. Pueden reventar cuando el contenido se congele, ¡incluso bebidas con alto contenido en gas carbónico pueden explotar! Nunca almacene limonada, zumos, cerveza, vino, vino espumoso, etc. en el congelador.

No coloque helado o cubitos de hielo en la boca inmediatamente después de sacarlos del congelador. El hielo muy frío puede adherirse a los labios o a la lengua y producir una lesión.

No toque alimentos congelados con las manos mojadas. Sus manos podrían adherirse al alimento.

No maneje ningún tipo de aparato eléctrico dentro del frigorífico y/o del congelador (por ejemplo, heladeras eléctricas, batidoras, etc.).

3

Antes de limpiar el electrodoméstico, apáguelo y desenchúfelo siempre, o bien desconecte el interruptor diferencial general del circuito eléctrico.

Cuando desenchufe el electrodoméstico agarre siempre la clavija, nunca tire directamente del cable eléctrico.

1.5- En caso de mal funcionamiento

Si detecta un mal funcionamiento en el electrodoméstico, por favor, revise primero la sección de “Localización y resolución de problemas” en este libro de instrucciones. Si la información reflejada no le resultase útil, por favor, no lleve a cabo ningún tipo de reparación usted mismo.

Bajo ninguna circunstancia usted debe intentar reparar el electrodoméstico. Las reparaciones que son llevadas a cabo por personal inexperto pueden devenir en lesiones o averías serias. Contacte con el Servicio de Asistencia Técnica de su zona.

2- Retirada del embalaje de transporte

Tanto el electrodoméstico como los accesorios interiores están protegidos para su correcto transporte.

Retire las cintas adhesivas situadas a ambos lados de la puerta. En caso de que exista algún tipo de residuo de adhesivo sobre la puerta puede limpiarlo utilizando aguarrás. Retire toda la cinta adhesiva y las piezas de embalaje del interior del electrodoméstico.

3- Instalación

3.1- Lugar de instalación

El electrodoméstico debe ser instalado en un lugar seco y suficientemente ventilado. El consumo energético y la eficiencia de funcionamiento del electrodoméstico se ven afectados por la temperatura ambiente.

Por ello, el electrodoméstico no ha de ser expuesto a la luz solar directa.

No instale el electrodoméstico cerca de radiadores, cocinas u otras fuentes de calor. Solo ha de ser instalado en un lugar en el la temperatura ambiental se corresponda con la clasificación climática del frigorífico, para la cual ha sido diseñado.

La clasificación climática está reflejada en la placa de serie, localizable en el interior del electrodoméstico en el lado izquierdo.

El electrodoméstico ha de ser instalado de modo que el enchufe eléctrico sea accesible.

La siguiente tabla refleja qué temperatura ambiente es adecuada para cada clasificación climática:

Clasificación

Apta para una temperatura

climática

ambiente de

SN

+10 a +32ºC

N

+16 a +32ºC

ST

+16 a +38ºC

T

+16 a +43ºC

Si el frigorífico está instalado cerca de otro refrigerador o congelador, se requiere una separación mínima de 5 cm por cada lado con el fin de prevenir la formación de condensación en el exterior del electrodoméstico.

3.2- Su frigorífico necesita aire

Para el correcto funcionamiento del electrodoméstico, éste ha de ser instalado en un lugar con ambiente seco, lejos de fuente de calor, como por ejemplo cocinas, radiadores, calderas y luz solar directa.

4

Debe asegurarse de que el aire circula libremente por la parte trasera y superior del frigorífico. Ha de existir un espacio mínimo de 100 mm entre la parte alta del frigorífico y cualquier saliente del mobiliario de cocina.

Si no fuera posible, como alternativa deje 50 mm entre la parte alta del frigorífico y cualquier saliente del mobiliario de cocina y 25 mm en cada lado del electrodoméstico.

3.3- Cambio del sentido de apertura de la puerta del refrigerador

El sentido de apertura de la puerta del frigorífico puede ser cambiado de apertura a derecha (de fábrica) a apertura a izquierda, si el lugar de instalación lo requiere.

¡ATENCIÓN!

Cuando cambie el sentido de apertura de la puerta del frigorífico, éste no ha de estar conectado a la red eléctrica. Desconecte el enchufe de la red de antemano.

1.Incline el electrodoméstico ligeramente hacia atrás y apóyelo en esa posición de un modo seguro.

2.Afloje los tornillos de la bisagra inferior de la puerta y retire el soporte.

3.Abra ligeramente la puerta y desmóntela cuidadosamente empujándola hacia abajo.

4.Retire las cuatro tapas situadas en la parte superior y los 4 tornillos, y desmonte la tapa superior.

5.Afloje los tornillos de montaje de la base de la bisagra superior de la puerta y retire la pieza.

6.Fije la base de la bisagra superior en el lado opuesto utilizando los tornillos suministrados.

7.Encaje la puerta en el perno de la bisagra inferior y ciérrela.

8.Fije la base de la bisagra inferior en el lado opuesto utilizando los tornillos suministrados.

9.Fije la tapa superior utilizando los 4 tornillos y finalmente coloque las 4 tapas.

3.4- Cambio del sentido de apertura de la puerta del congelador

1.Abra ligeramente la puerta del congelador.

2.Utilice un destornillador pequeño para presionar el resorte situado en la pieza inferior de apertura levemente hacia arriba.

3.Retire completamente la puerta.

4.Coloque la cubierta “M” en el lado opuesto.

5.Posicione la puerta del congelador a 180º y encaje la pieza inferior de apertura en su posición en la puerta del congelador.

5

6.Encaje la parte alta de la puerta del congelador en la pieza superior de apertura y al mismo tiempo inserte la pieza inferior de apertura en el hueco cuadrado existente en el congelador.

7.Realizando suaves ajustes arriba y abajo en la puerta del congelador el encaje será más sencillo.

4- Antes de la conexión inicial del electrodoméstico

Por favor, limpie adecuadamente el interior del electrodoméstico y todos los accesorios antes de proceder a la conexión inicial (vea la sección “Limpieza y cuidado del electrodoméstico”).

5- Descripción del electrodoméstico

5.1- Esquema del electrodoméstico

1- Compartimentos con tapa para mantequilla/queso y hueveras.

2- Compartimento de almacenaje en la puerta.

3- Estante para botellas.

4- Cajón para vegetales.

5- Bandejas de almacenaje.

6- Regulador de temperatura.

7- Congelador.

8- Placa de características.

6

Teka TS 138 User Manual

6- Conexión y regulación de temperatura

Conecte el enchufe a la red eléctrica en una base equipada con toma de tierra. Cuando la puerta del frigorífico está abierta, la luz interna está encendida.

El selector de temperatura está situado en el lado derecho del interior del frigorífico. La selección “0” es la posición de apagado.

Girando la rueda en el sentido de las agujas del reloj, la selección “1” conecta el sistema de refrigeración automáticamente en el nivel de temperatura más elevado.

La selección “7” es la asociada a la menor temperatura alcanzable dentro del frigorífico.

Sitúe el regulador de temperatura en posiciones superiores (más frío) o inferiores (menos frío) en función de sus necesidades.

Los niveles de temperatura en el frigorífico y el congelador no pueden ser regulados independientemente.

A una baja temperatura ambiente de 16ºC, la selección “1” debería ser la adecuada. A temperaturas ambiente de 25ºC, recomendamos seleccionar la posición “2”.

Si se necesita una temperatura menor, selecciones las posiciones “3” o “4”. En esta posición, el proceso de congelación del alimento fresco se desarrollará con total confianza y la temperatura de conservación de -12ºC se mantendrá dentro del congelador.

Si desea refrigerar alimentos frescos de un modo rápido, seleccione la posición “7”, asegurándose de que la temperatura de la zona de refrigeración no baja de 0ºC. Tras esto, debería volver a posicionar el regulador de temperatura en las selecciones “3” o “4”.

¡IMPORTANTE!

En caso de altas temperaturas de ambiente (por ejemplo, en verano) y una posición de elevado frío en el regulador de temperatura (posiciones “6” a “7”) puede provocar que el compresor de gas funcione continuamente. La razón se basa en que si la temperatura de ambiente es alta, el compresor de gas debe funcionar continuamente para mantener el nivel bajo de temperatura en el interior del frigorífico.

7

En esta situación, el frigorífico no será capaz de descongelar debido a que el sistema automático de descongelación está operativo si el compresor está inactivo (vea la sección “Proceso de descongelación”). El resultado de esta situación es la creación de una fina capa de hielo en la pared trasera del frigorífico.

Si esto sucede, gire el regulador de temperatura hacia una posición de más calor (posiciones “3” a “4”. Así, el compresor de gas se podrá conectar y desconectar automáticamente con normalidad y el proceso de descongelación automático se podrá reiniciar.

7- Accesorios interiores

7.1- Estantes/bandejas metálicas de almacenamiento

Diversos estantes de almacenamiento de cristal o plástico y bandejas metálicas están incluidos con el electrodoméstico, siendo posible que diferentes modelos presenten diferentes combinaciones.

Le aconsejamos situar una de las bandejas de cristal de tamaño completo en la guía más baja, sobre el cajón destinado a contener frutas y vegetales, y manténgala en esta posición.

La altura de las bandejas de almacenaje puede ser ajustada. Para ello, tire de la bandeja hacia fuera hasta que pueda moverse arriba y abajo y retírela.

Por favor, realice la misma operación a la inversa para reposicionar la bandeja a una diferente altura.

7.2- Correcto almacenamiento de alimentos

1.Mantequilla y queso.

2.Conservas y confituras.

3.Bebidas.

4.Queso, fruta y vegetales.

5.Carne, salami, fiambres y productos lácteos.

6.Platos preparados, pasteles, conservas y confituras.

7.Alimentos congelados y helados.

CONSEJO

Los alimentos dentro del frigorífico deben estar siempre cubiertos o empaquetados para evitar que se sequen o que se contaminen con otros alimentos.

Los siguientes materiales son adecuados para empaquetar alimentos:

-bolsas herméticas y film de polietileno

-envases de plástico con tapa

-fundas plásticas especiales con cierre elástico

8

-papel de aluminio

8- Congelado y conservación de alimentos congelados

El congelador está diseñado para congelar y almacenar alimentos.

¡IMPORTANTE!

La temperatura en el congelador debe ser de -12ºC o menor antes de congelar alimentos o almacenar alimentos previamente congelados.

No congele piezas demasiado grandes de alimentos de una sola vez (máximo 1 kg cada 24 horas). La calidad del alimento se mantiene mejor si es congelado su interior lo antes posible.

Deje que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de congelarlos. El calor puede causar un aumento de la formación de hielo e incrementar el consumo de electricidad.

Por favor, tenga en cuenta los tiempos máximos de almacenaje de alimentos congelados especificados por el fabricante.

Los alimentos que han sido descongelados que no han sido posteriormente procesados (cocinados) no han de ser congelados una segunda vez bajo ninguna circunstancia.

Envases que contengan gases o líquidos inflamables pueden sufrir algún tipo de fuga a bajas temperaturas. ¡Existe riesgo de explosión! Nunca almacene envases con materiales inflamables como botes de spray, cartuchos de relleno para extintores, etc. dentro del congelador.

Botellas y latas no deben ser colocadas en el congelador. Pueden reventar cuando su contenido se congele.¡ Bebidas con alto contenido en gas carbónico pueden incluso explotar! Nunca almacene limonada, jugos, cerveza, vino, vino espumoso, etc. en el congelador.

Todos los alimentos deben ser empaquetados al vacío antes de congelarlos, de este modo no se secarán ni perderán su sabor ni se traspasarán sabores de unos alimentos a otros.

¡CUIDADO!

No toque los alimentos congelados con las manos mojadas. Sus manos pueden adherirse al alimento congelado y provocar abrasiones en su piel.

Sitúe los alimentos empaquetados en la base del congelador.

Los alimentos no congelados no deben estar en contacto con alimentos ya congelados, ya que los alimentos congelados pueden empezar a descongelarse.

CONSEJO

Los siguientes materiales son adecuados para empaquetar alimentos:

-bolsas de congelado y film de polietileno

-envases especiales para congelados

-papel de aluminio extrafino

Los siguientes materiales son adecuados para cerrar bolsas y films:

-pinzas plásticas

-gomas elásticas de caucho

-cinta adhesiva

Extraiga el aire de la bolsa de congelado antes de cerrarla. El aire ayuda a que el alimento congelado se seque antes.

Haga paquetes planos porque se congelan antes.

9

No rellene los envases para congelados hasta el borde con líquidos o cremas porque los líquidos se expanden durante el congelado.

9- Preparación de cubitos de hielo

Rellene la cubitera ¾ de su capacidad con agua fría, colóquela en el congelador y deje que se congele.

Para sacar los cubitos de hielo, curve ligeramente la cubitera o sitúela bajo agua corriente durante unos segundos.

¡IMPORTANTE!

Nunca intente quitar un cubito de hielo adherido al interior del congelador utilizando objetos puntiagudos o afilados, puede dañar el circuito de refrigeración. Utilice para ello la espátula plástica.

10Proceso de descongelación

10.1- El frigorífico se descongela automáticamente

La parte trasera del frigorífico se cubre de escarcha cuando el compresor está funcionando, y se descongela cuando el compresor está inactivo. El agua procedente del hielo descongelado se evapora por sí solo.

10.2- Proceso de descongelación del congelador

Durante su uso y cuando la puerta del congelador esté abierta, la humedad se deposita en el congelador a modo de escarcha. Retire esta escarcha de vez en cuando utilizando la espátula plástica blanda. Bajo ninguna circunstancia utilice objetos duros o puntiagudos para retirar la escarcha.

El congelador debe ser descongelado siempre que la capa de escarcha alcance un grosor de aproximadamente 4 mm, o por lo menos, una vez al año. Un buen momento para descongelar es cuando el electrodoméstico está vacío o contiene pocos alimentos.

¡ATENCIÓN!

No utilice aparatos eléctricos de generación de calor u otros medios mecánicos o artificiales para acelerar el proceso de descongelación, con excepción de los reflejados en este libro de instrucciones.

No utilice sprays para descongelar, pueden ser peligrosos para su salud y/o contener sustancias que dañen las superficies plásticas.

¡CUIDADO!

No toque los alimentos congelados con las manos mojadas. Sus manos pueden adherirse al alimento congelado y provocar abrasiones en su piel.

Retire el alimento congelado, enróllelo en varias capas de papel de periódico y almacénelo, cubierto, en un lugar frío.

Apague el electrodoméstico y desenchúfelo, o desconecte el interruptor diferencial general del circuito eléctrico.

Retire el tapón de la salida de agua procedente de la descongelación y coloque un recipiente debajo para recoger dicha agua mientras se lleva a cabo el proceso.

10

CONSEJO

Puede acelerar el proceso de descongelación en el congelador y cerrar las puertas. Retire las piezas de hielo que se desprendan antes de que se descongelen completamente.

Tras finalizar el descongelado, limpie minuciosamente el congelador (vea la sección “Limpieza y cuidado del electrodoméstico”).

11Desconexión del electrodoméstico

Para apagar el electrodoméstico sitúe el regulador de temperatura en la posición “0”.

11.1- Si el electrodoméstico no va a ser utilizado en un largo período

1.Retire todos los productos refrigerados.

2.Apague el electrodoméstico situando el regulador de temperatura en la posición “0”.

3.Desconecte el enchufe de la red o el interruptor diferencial general del circuito eléctrico.

4.Limpie minuciosamente el electrodoméstico (vea la sección “Limpieza y cuidado del electrodoméstico”).

5.Deje la puerta del frigorífico abierta para evitar que se produzcan olores.

12Limpieza y cuidado del electrodoméstico

Por razones de higiene, el interior del electrodoméstico, incluyendo los accesorios, deben ser limpiados con regularidad.

¡ATENCIÓN!

El electrodoméstico no ha de estar conectado a la red eléctrica durante el proceso de limpieza. ¡Existe riesgo de descarga eléctrica! Antes de iniciar la limpieza apague el electrodoméstico y desconecte el enchufe de la red eléctrica, o desconecte el interruptor diferencial general del circuito eléctrico.

Nunca limpie el electrodoméstico con un aparato de limpieza que utilice vapor. La humedad podría acumularse en los componentes eléctricos. ¡Existe riesgo de descarga eléctrica!

El vapor caliente puede deteriorar partes plásticas del electrodoméstico.

El electrodoméstico ha de estar completamente seco antes de volver a ponerlo en servicio.

¡IMPORTANTE!

Los aceites esenciales y disolventes orgánicos como por ejemplo zumo de limón o extracto de corteza de naranja, ácido butírico o productos de limpieza que contengan ácido acético, pueden atacar las partes plásticas.

No permita que estas sustancias entren en contacto con ninguna parte del electrodoméstico.

No utilice productos de limpieza abrasivos.

11

Retire los alimentos congelados y los alimentos del frigorífico. Envuelva los alimentos congelados en varias capas de papel de periódico. Almacénelos en un lugar frío, convenientemente cubiertos.

Descongele el congelador antes de proceder a su limpieza (vea la sección “Proceso de descongelación del congelador”).

Apague el electrodoméstico y desconecte el enchufe de la red eléctrica, o desconecte el interruptor diferencial general del circuito eléctrico.

Limpie el electrodoméstico y los accesorios interiores utilizando un paño y agua tibia. Puede utilizar asimismo detergentes para lavar platos existentes en el mercado.

Tras la limpieza pase un paño humedecido con agua limpia y finalmente seque completamente el electrodoméstico.

La acumulación de polvo en el condensador incrementa el consumo de energía.

Por ello, limpie cuidadosamente el condensador en la parte trasera del electrodoméstico una vez al año con un cepillo suave o un aspirador.

Revise el desagüe situado en la parte trasera interior del frigorífico manténgalo siempre limpio.

Una vez que todo el electrodoméstico esté completamente seco puede ponerlo de nuevo en servicio.

13Consejos de ahorro energético

No instale el electrodoméstico cerca de cocinas, radiadores u otra fuente de calor. Altas temperaturas ambientales conllevan un funcionamiento más largo y frecuente del compresor.

Asegúrese de que existe suficiente circulación de aire y expulsión de aire en la base y en la parte trasera del electrodoméstico. En ningún caso cubra las rejillas de ventilación.

No introduzca alimentos calientes dentro del frigorífico. Deje que se enfríen antes. La puerta del electrodoméstico ha de estar abierta el mínimo tiempo necesario.

Coloque los alimentos congelados en el frigorífico para proceder a su descongelación. El propio frío acumulado por el alimento congelado será utilizado para enfriar el frigorífico.

Mantenga en todo momento el condensador de emisión de calor y la parrilla metálica de la parte trasera del electrodoméstico perfectamente limpios.

14Localización y resolución de problemas

14.1- Corrección de mal funcionamiento

Los siguientes repuestos pueden ser solicitados por su Servicio de Asistencia Técnica local. Usted mismo puede reponer estos elementos sin necesitar para ello una preparación especial:

1.compartimento para mantequilla/queso

2.hueveras

3.compartimentos de la puerta

4.cajones para frutas y vegetales

12

5. bandejas

Un mal funcionamiento puede ser debido a un fallo menor que usted mismo puede solucionar simplemente siguiendo estas sencillas instrucciones. No lleve a cabo ningún tipo de reparación adicional en el electrodoméstico si la información suministrada no resuelve su caso específico.

¡IMPORTANTE!

Las reparaciones en frigoríficos/congeladores han de ser desarrolladas por ingenieros debidamente cualificados.

Toda reparación realizada de modo inadecuado puede ocasionar riesgos serios para el usuario.

Si su electrodoméstico necesita ser reparado, por favor contacte con su distribuidor o con su Servicio de Asistencia Técnica local.

 

Fallo detectado

 

Posible causa

 

 

 

 

 

 

Solución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El

electrodoméstico

no

está

 

Encienda el electrodoméstico

 

 

 

 

 

conectado

 

 

 

 

 

 

Conecte correctamente el enchufe a

 

El

 

 

El enchufe no está conectado o

 

 

 

 

está flojo

 

 

 

 

 

 

la red eléctrica

 

 

 

 

 

electrodoméstico

 

El fusible se ha fundido o está

 

Revise el fusible, y sustitúyalo si es

 

no funciona

 

defectuoso

 

 

 

 

 

 

necesario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La toma de corriente está

 

Fallos ocasionados

por

la

red

 

 

 

 

 

eléctrica han ser reparados por un

 

 

 

 

defectuosa

 

 

 

 

 

 

electricista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El

 

 

La

temperatura

seleccionada

es

 

Seleccione

en

el

regulador

de

 

electrodoméstico

 

demasiado baja

 

 

 

 

 

 

temperatura

una

posición

de

más

 

enfría demasiado

 

 

 

 

 

 

 

calor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La

temperatura

seleccionada

es

 

Revise la sección “Antes de la

 

 

 

 

 

conexión

 

inicial

 

del

 

 

 

 

demasiado alta

 

 

 

 

 

 

electrodoméstico”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La puerta del frigorífico

ha estado

 

Mantenga la puerta abierta del

 

Los

alimentos

 

abierta demasiado tiempo

 

 

 

frigorífico el mínimo tiempo posible

 

están

demasiado

 

Una importante

cantidad

 

de

 

Seleccione en el regulador de

 

calientes

 

alimento caliente se ha colocado

 

 

 

 

 

en el electrodoméstico en las

 

temperatura una posición de más

 

 

 

 

 

frío de modo temporal

 

 

 

 

 

 

 

últimas 24 horas

 

 

 

 

 

Revise la sección “Lugar de

 

 

 

 

El electrodoméstico está próximo

 

 

 

 

 

a una fuente de calor

 

 

 

 

instalación”

 

 

 

 

 

 

La luz

interior no

 

La

bombilla

interior

está

 

Revise la sección “Sustitución de la

 

funciona

 

defectuosa o fundida

 

 

 

 

bombilla interior”

 

 

 

 

 

Elevada

creación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con cuidado caliente las zonas de

 

 

La junta de la puerta no hermética

 

la junta de la puerta que presentan

 

de

escarcha,

 

 

fugas utilizando un secador de pelo

 

posiblemente

 

(posiblemente

tras

cambiar

el

 

(en una posición de aire frío). Al

 

también en la junta

 

sentido de apertura)

 

 

 

 

 

mismo tiempo moldee la junta de la

 

de la puerta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

puerta con la mano hasta que esté

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

correctamente.

 

 

 

 

 

Ruidos inusuales

 

El

electrodoméstico

no

está

 

Reajuste la altura de las patas del

 

 

nivelado

 

 

 

 

 

 

electrodoméstico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El

electrodoméstico

está

 

en

 

Desplace

el

electrodoméstico

 

 

 

 

contacto con la pared u otros

 

ligeramente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

objetos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algún componente, por

ejemplo

Si es necesario, doble con cuidado

 

 

 

 

una tubería, en la parte trasera

 

 

 

 

del electrodoméstico

está en

el componente en cuestión para

 

 

 

 

contacto con otra parte del mismo

separarlo y evitar el contacto.

 

 

 

 

o con la pared

 

 

El compresor

no

 

 

 

arranca

 

 

 

 

El compresor comienza a funcionar

inmediatamente

 

Esto es normal, no se un fallo

tras

cambiar

el

tras un corto período de tiempo

selector

 

de

 

 

 

temperatura

 

 

 

 

Hay

agua

en

el

La salida del desagüe está

Vea la sección “Limpieza y cuidado

suelo

o

en

las

bloqueada

 

del electrodoméstico”

bandejas interiores

 

 

 

15Sustitución de la bombilla interior

¡ATENCION!

¡Existe riesgo de descarga eléctrica! Antes de proceder a la sustitución de la bombilla, apague el electrodoméstico y desconecte el enchufe de la red, o desconecte el interruptor diferencial general del circuito eléctrico.

Los datos técnicos de la bombilla suministrada de fábrica son 220~240 V, máx. 15 W. Para apagar el electrodoméstico posicione el regulador de temperatura en “0”.

Retire el enchufe de la red eléctrica. Para cambiar la bombilla:

1.Retire el tornillo de la carcasa de la bombilla y deslice la tapa hacia atrás.

2.Sustituya la bombilla defectuosa.

3.Vuelva a colocar la carcasa de la bombilla y ajuste el tornillo de fijación.

4.Ponga el frigorífico en funcionamiento de nuevo.

16Sonidos durante el funcionamiento

Los siguientes sonidos reflejan características propias del electrodoméstico:

1.Click: cada vez que el compresor se conecte o desconecte puede oírse un click.

2.Murmullo: tan pronto el compresor entre en funcionamiento puede oírse un murmullo.

3.Burbujeo: cuando el refrigerante fluye en tubos estrechos puede oírse un burbujeo.

4.Chapoteo: incluso cuando el compresor se ha detenido puede oírse un sonido similar a un chapoteo durante un rato.

17Regulaciones, Normativas y Directrices

Este electrodoméstico está de acuerdo con las siguientes directrices de la UE:

-06/95/EEC, Directiva Europea de Baja Tensión.

-89/336/EEC, Directiva Europea sobre Compatibilidad Electromagnética

14

18Eliminación del electrodoméstico

Está completamente prohibido eliminar este electrodoméstico a través de los residuos domésticos.

Para su eliminación existen varias posibilidades:

1.Su Autoridad Local ha establecido puntos de recogida en los que los residuos electrónicos pueden ser eliminados sin cargo para el usuario.

2.El fabricante puede recoger el viejo electrodoméstico para su eliminación sin cargo para el usuario.

3.En base a que los antiguos productos contienen materiales valiosos, pueden ser vendidos para chatarra.

La eliminación indiscriminada de residuos en bosques y campos pone en peligro su salud por cuanto sustancias peligrosas pueden filtrarse a las aguas subterráneas y llegar al circuito alimentario.

Significado del símbolo de un contenedor con una cruz: no deseche aparatos eléctricos como un residuo común, utilice para ello los puntos de recogida selectiva establecidos. Contacte con su gobierno local para solicitar información sobre la red de puntos de recogida selectiva disponibles.

Si los aparatos eléctricos son desechados en vertederos existe riesgo de que sustancias peligrosas entren en contacto con aguas subterráneas y llegar al circuito alimentario, dañando su salud y bienestar.

La existencia de este símbolo en el producto o en libro de instrucciones significa que su equipo eléctrico y electrónico debe ser desechado al final de su vida útil separadamente de sus residuos domésticos. Existen puntos de recogida selectiva para el reciclado en la UE. Para más información, por favor contacte con su gobierno local o con el distribuidor donde ha adquirido el producto.

15

Loading...
+ 37 hidden pages