M-audio OXYGEN Manual [es]

0 (0)

M-AUDIO

Oxygen Series

Manual del usuario

Oxygen Series

Manual del usuario 2

1 Introducción

Felicidades por la compra de un teclado M-Audio Oxygen Series. Los teclados Oxygen ahora ofrecen DirectLink, función que proporciona soporte a las aplicaciones de audio (DAW)1 como Pro Tools 8, y que permite mapear automáticamente los deslizadores de volumen master y pista, botones de deslizador, controles pan y de transporte a las funciones correspondientes del programa.

Un solo cable USB alimenta el teclado y envía datos MIDI hacia la computadora. Todos los teclados Oxygen Series ofrecen soporte nativo y son reconocidos por la computadora sin necesidad de instalar controladores adicionales. Simplemente utilice el cable USB incluido para conectar el teclado a un puerto USB disponible de su computadora y ajuste el conmutador de alimentación a la posición On.

Consulte el Capítulo 5 de este manual para más información acerca de la configuración del teclado (instalación opcional del controlador incluida) y la configuración de la aplicación de audio.

2 Contenido de la caja

La caja del teclado Oxygen Series contiene lo siguiente:

Teclado Oxygen SeriesCable USB

Guía de inicio rápido (impresa)CD-ROM Oxygen Series

1La página www.m-audio.com contiene la lista actualizada de las aplicaciones de audio compatibles, los instaladores DirectLink más recientes y las instrucciones de configuración. Las aplicaciones no soportadas directamente por DirectLink pueden controlarse a través de la función "MIDI Learn", o mediante la asignación manual de los controles del Oxygen. Para más información al respecto, consulte los capítulos 8 y 9 de este manual.

Oxygen Series

Manual del usuario 3

3 Funciones de Oxygen Series

25, 49 o 61 teclas estándar sensibles a la dinámica

Asignación automática de los controles del panel superior a parámetros de aplicaciones compatiblesFunciones de programación avanzada del teclado

Botones Octava/Transposición2 botones de selección de pista

9 deslizadores (1 en Oxygen 25); re-asignables a datos MIDI9 botones asignables a datos MIDI (sólo Oxygen 49/61):8 controles; re-asignables a datos MIDI

Ruedas de modulación y pitch bend; re-asignables a datos MIDI6 botones de transporte; re-asignables a datos MIDIEntrada para pedal de sustain; re-asignable a datos MIDI

10 ubicaciones de memoria de usuario modificablesPantalla LED de 3 dígitos

Puerto USB 2.0 (compatible con la versión precedente USB 1.1)

4 Requisitos mínimos del sistema

Los requisitos mínimos del sistema se encuentran detallados en el paquete de Oxygen Series y en el sitio web de M-Audio.

5 Configuración

Los teclados Oxygen Series ofrecen soporte nativo y son reconocidos por la computadora sin necesidad de instalar controladores adicionales. Simplemente utilice el cable USB suministrado para conectar el teclado a un puerto USB disponible de su computadora y coloque el conmutador de alimentación en la posición On (activado).

Los usuarios de Windows que vayan a:

• usar el teclado con más de una aplicación al mismo tiempo

o

• usar simultáneamente otros dispositivos USB con soporte nativo y funciones audio

... deben instalar los controladores actualizados de Oxygen Series disponibles en la web de M-Audio www.m-audio.com.

M-audio OXYGEN Manual

Oxygen Series

Manual del usuario 4

Instrucciones de instalación en Windows XP y Windows Vista

ATENCIÓN: Asegúrese de que el teclado Oxygen no está conectado a la computadora cuando comience con la instalación. Las siguientes instrucciones le indicarán el momento exacto en el que puede conectar el teclado a la computadora.

1.Instale los controladores de Oxygen Series del siguiente modo:

Descargue los controladores más recientes de Oxygen Series visitando la página Soporte > Drivers en www.m-audio.com. Una vez haya guardado el instalador en su sistema, haga doble clic sobre el archivo para iniciar el proceso de instalación.

Seleccione Oxygen Series del menú y pulse "Instalar." 1

1

2.Siga las instrucciones de instalación del controlador que aparecerán en la pantalla. En algunos momentos de la instalación, es posible que el sistema le indique que el controlador que está instalando no ha pasado la prueba del logotipo de Windows, o que le pregunte si el programa que desea ejecutar es una aplicación fiable.

Pulse "Continuar" 2 (Windows XP) o "Instalar" 3

(Windows Vista) para proseguir con la instalación.

2

3

3.Cuando el instalador haya concluido, pulse “Finalizar.”

4.Conecte el teclado controlador Oxygen a un puerto USB disponible en su computadora. Si está usando Windows Vista, puede dar por concluida la instalación del teclado. Si está usando Windows XP, siga los pasos 5-8.

Oxygen Series

Manual del usuario 5

5.Windows XP identificará la interfaz y le preguntará si desea usar Internet para buscar el controlador apropiado. Seleccione "No, por ahora" y pulse "Siguiente". 4

6.Windows XP mostrará un asistente para "Nuevo hardware encontrado." Seleccione la opción "Instalar automáticamente el software" y pulse "Siguiente." 5

4

5

7.Una vez completada la instalación, pulse "Finalizar". Si aparece otro "Asistente para nuevo hardware encontrado", vuelva a repetir los pasos 5-7.

8.Cuando la instalación haya concluido aparecerá un mensaje en la pantalla informándole de que “Su nuevo hardware está listo para ser utilizado”.

Instrucciones de instalación para Mac OS X

Los controladores nativos integrados en Mac OS X proporcionan una total compatibilidad a todas las funciones de los teclados de la gama Oxygen. Esto significa que no es necesario instalar controladores M-Audio adicionales para usar el teclado Oxygen con Mac OS X; simplemente conecte el teclado controlador a la computadora usando el cable USB suministrado, configure la aplicación de audio y empiece a componer.

Configuración de las aplicaciones huésped

Antes de usar un teclado de la gama Oxygen2, es probable que necesite configurar su aplicación de audio para que pueda recibir datos MIDI. Este proceso depende de cada aplicación, pero normalmente se realiza a través del menú "Preferencias," "Configuración" u "Opciones". Consulte el manual de instrucciones de la aplicación para más detalles al respecto.

Como los teclados Oxygen Series no contienen sonidos integrados, al pulsar cualquier tecla sólo se enviarán datos MIDI a la computadora con instrucciones sobre cuándo y cómo se debe tocar una nota. El instrumento virtual cargado en la pista de la aplicación creará el sonido en función de las instrucciones recibidas desde el teclado Oxygen. Consulte el manual de instrucciones de la aplicación para más detalles sobre el uso de instrumentos virtuales.

2En Windows XP, los puertos MIDI de Oxygen aparecerán como "USB Audio Device" en todos los modelos. Instale los controladores Oxygen de M-Audio en Windows XP (disponibles en www.m-audio.com) para que los puertos aparezcan tal y como se ha descrito previamente.

Oxygen Series

Manual del usuario 6

6 DirectLink / Soporte DAW

DirectLink mapea automáticamente los deslizadores master y de volumen, botones de deslizador (mute/solo), controles pan y de transporte a las funciones correspondientes en aplicaciones de audio compatibles como Pro Tools 8.

Instalación

Antes de poder usar DirectLink, es necesario instalar los archivos de soporte DirectLink correspondientes a la aplicación de audio. Visite www.m-audio.com para consultar la lista de aplicaciones de grabación compatibles y descargue y guarde el instalador DirectLink correspondiente a la aplicación de audio que desee usar. Una vez finalizada la descarga, cierre la aplicación de audio (si está en marcha), haga doble clic sobre el archivo descargado y siga las instrucciones de la pantalla.

1.Cierre la aplicación de audio si está en ejecución

2.Descargue y guarde el programa de instalación DirectLink para su aplicación de audio

3.Localice el archivo descargado y haga doble clic sobre su icono para abrir el instalador

4.Guarde o imprima las instrucciones de configuración incluidas en el programa de instalación

5.Siga la instrucciones de la pantalla

Configuración DAW

Una vez instalados los archivos DirectLink, deberá configurar su aplicación de audio para poder utilizar la función DirectLink. El proceso de configuración dependerá de la aplicación. Por favor, imprima y siga las instrucciones de configuración incluidas en el instalador de DirectLink. Los usuarios de Pro Tools 8 pueden usar las instrucciones de configuración explicadas a continuación.

DirectLink para Pro Tools 8:

(Para otras aplicaciones, consulte las instrucciones de configuración incluidas en el instalador de DirectLink, disponible para descarga desde www.m-audio.com).

1.Inicie Pro Tools

2.Seleccione "Peripherals" en el menú Setup

3.Seleccione la pestaña "MIDI Controllers" en la ventana de la pantalla

4.Pulse el primer menú desplegable "Type" y seleccione "M-Audio Keyboard"

5.Pulse el primer menú desplegable "Receive From" y seleccione el puerto 3 "Oxygen 49 In"

6.Pulse el primer menú desplegable "Send To" y seleccione el puerto 3 "Oxygen 49 Out"

7.Compruebe que "8" está seleccionado en el menú desplegable "# Ch's" y pulse "OK" para cerrar la ventana

3Los nombres de estos puertos MIDI mostrarán el número de teclas correspondiente al modelo Oxygen Series utilizado: 25, 49 o 61. En Windows XP, los puertos MIDI de Oxygen aparecerán como "USB Audio Device" en todos los modelos. Instale los controladores Oxygen de M-Audio en Windows XP (disponibles en www.m-audio.com) para que los puertos aparezcan tal y como se ha descrito previamente.

Oxygen Series

Manual del usuario 7

Cargue el Preset 10 (DirectLink Preset) en su teclado Oxygen:

1.Pulse el botón Select hasta que el borde inferior del visor LED muestre un punto rojo encima de "PRESETS"

2.Recorra los números de Preset usando los botones "-" o "+" hasta que el visor LED muestre "P10."

Aplicaciones no compatibles con DirectLink:

La mayoría de aplicaciones de audio no soportadas directamente por DirectLink permiten mapear los controles del panel superior de Oxygen mediante el uso de la función MIDI Learn. Consulte la documentación de la aplicación de audio para más información acerca de la función MIDI Learn.

Si su aplicación no soporta DirectLink ni MIDI Learn, es probable que pueda controlar varios parámetros manualmente asignando los botones, controles y deslizadores del teclado Oxygen a los números MIDI CC.

Para más información, consulte el Capítulo 8 - Funciones de teclado avanzadas y Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas.

Oxygen Series

 

 

 

 

Manual del usuario 8

7 Controles y conectores

 

 

 

 

 

 

3

4

5

6

7

8

9

10

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Acerca de DirectLink:

Una vez instalado y configurado, DirectLink mapea automáticamente muchos de los controles del panel superior de los teclados Oxygen Series a las funciones correspondientes en las aplicaciones de audio soportadas.

Siempre que sea posible, la sección siguiente explicará el funcionamiento de estos controles con DirectLink, así como las asignaciones MIDI predeterminadas.

Panel superior

1. Rueda de pitch bend:

Esta rueda permite realizar cambios expresivos en las interpretaciones a partir de variaciones en el tono (pitch.) Si gira la rueda de pitch bend hacia arriba, el tono del instrumento aumentará y si la gira hacia abajo, el tono disminuirá. Los límites superior e inferior del pitch bend vienen determinados por los ajustes de su sintetizador hardware o software, y no por la rueda de pitch bend del teclado Oxygen Series. Normalmente, suele ser media nota o una octava arriba/abajo. Esta rueda dispone de un muelle que hace que vuelva a la posición central una vez liberada.

La rueda de pitch bend es un control asignable capaz de enviar mensajes MIDI distintos a los de pitch bend. El Apéndice A contiene la lista de parámetros a los que se puede asignar la rueda de pitch bend.

2. Rueda de modulación:

Esta rueda se usa para agregar expresión a las interpretaciones a partir de variaciones en la intensidad de algunos efectos en particular. Por defecto, la mayoría de sintetizadores asignan esta rueda al efecto de vibrato (cambio de entonación) o tremolo (cambio de volumen), aunque también es posible reasignar la función de esta rueda a través del panel de control del instrumento.

Si gira la rueda de modulación hacia arriba, aumentará el efecto de modulación; si la gira hacia abajo, lo reducirá.

La rueda de modulación es un control asignable capaz de enviar una serie de mensajes MIDI distintos a los de modulación. El Apéndice A contiene la lista de parámetros a los que se puede asignar la rueda de modulación.

Oxygen Series

Manual del usuario 9

3.Botones de pista:

Funcionamiento de DirectLink:

El botón de pista izquierdo (<) selecciona la pista anterior en las aplicaciones de audio compatibles. Por ejemplo, si la pista 2 está actualmente seleccionada, cuando pulse este botón seleccionará la pista 1 en la aplicación.

El botón de pista derecho (>) selecciona la pista siguiente en las aplicaciones de audio compatibles. Por ejemplo, si la pista 2 está actualmente seleccionada, cuando pulse este botón seleccionará la pista 3 en la aplicación.

Estos botones también permiten la selección de pistas fuera del banco activo de 8 pistas del secuenciador. Por ejemplo, si la pista 8 está actualmente seleccionada y pulsa el botón de pista > , seleccionará la pista 9. Los deslizadores de pista y sus botones correspondientes controlarán ahora las pistas 9 - 16.

Funcionamiento estándar:

El botón de pista izquierdo envía el mensaje MIDI CC 14, mientras que el derecho, envía el mensaje MIDI CC 15. Estos botones no son re-asignables a otros parámetros MIDI. Utilice la función "MIDI Learn" (si está disponible en la aplicación de audio) para asignar estos botones a las funciones del programa. Consulte la documentación de la aplicación de audio para más información acerca de la función MIDI Learn.

4.Botones Octave/Transpose (Octava/Transposición):

Los botones Octave permiten desplazar el teclado hacia arriba/abajo en incrementos de una octava con el fin de ampliar el rango de notas reproducibles. El botón derecho (>) transporta el teclado hacia arriba (la nota F3 se convierte en F4) mientras que el botón izquierdo (<) transporta el teclado hacia abajo (la nota F3 se convierte en F2).

Transpose es la función secundaria de estos dos botones; para acceder a ella es necesario pulsar ambos botones al mismo tiempo. En este modo, al pulsar el botón derecho, el teclado se desplaza hacia arriba en un semitono. Consecuentemente, la nota F3 se convierte en F#3. Al pulsar el botón izquierdo, el teclado se desplaza hacia abajo en un semitono

(F3 se convierte en E3).

5. Visor LED:

Todos los teclados Oxygen Series cuentan con un visor LED de 3 dígitos que proporciona información visual sobre el funcionamiento, la programación y el estado del controlador.

Oxygen Series

Manual del usuario 10

6. Botones de función:

Todos los teclados Oxygen Series cuentan con 5 botones de función para la programación, acceso a los ajustes y funciones avanzadas (descrito a continuación).

Advanced (Avanzado)

El botón Advanced permite acceder a la lista de parámetros ampliada situada en el borde superior del teclado. Cuando pulse el botón Advanced, la pantalla LED mostrará tres puntos en la parte inferior del visor indicando que el teclado se encuentra en modo Advanced. Consulte el Capítulo 8 - Funciones de teclado avanzadas y el Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas para más infromación al respecto.

Mute (Silencio)

Cuando el botón Mute está activado, los controles rotatorios y deslizadores no envían datos MIDI y el visor LED muestra "OFF" durante su configuración. Esto permite realizar cambios en las posiciones de los controles rotatorios y deslizadores sin que ello afecte a los ajustes de las aplicaciones o dispositivos MIDI conectados.

Tal y como se muestra en el siguiente ejemplo, la función Mute puede usarse para evitar los "saltos" producidos por las diferencias existentes entre las posiciones físicas de los deslizadores y controles rotatorios en un teclado Oxygen, y los valores estándar de los parámetros correspondientes en la aplicación de audio:

Cuando cargue un nuevo patch de sonido para un instrumento virtual en la aplicación de audio, lo más probable es que sus ajustes no concuerden con las posiciones de los controles rotatorios del teclado Oxygen y queden "fuera de sincronía" con el instrumento virtual. Dicho de otro modo, puede ocurrir que el control del Oxygen esté ajustado en la posición 64 (posición central), y que el patch de sonido espere un valor de cero (posición totalmente hacia la izquierda). Esto puede provocar que al configurar el control del Oxygen, el ajuste de este sintetizador "salte" de cero a 64, algo no muy agradable si el parámetro bajo control es el Volumen Master o el Filtro.

Para impedir estos saltos, pulse en primer lugar el botón Mute y seguidamente ajuste los controles rotatorios y deslizadores a sus posiciones estándar antes de volver a usarlos con un patch de sonido nuevo. Presione el botón Mute por segunda vez para salir del modo Mute.

ATENCIÓN: La función Mute no afecta a los botones, teclas o pedal de sustain; si pulsa cualquiera de estos botones, cancelará el modo Mute automáticamente.

Snapshot (Advanced & Mute)

Si pulsa los botones Advanced y Mute al mismo tiempo activará la función Snapshot. El visor LED muestra momentáneamente "S-S" y el teclado Oxygen enviará de inmediato los valores actuales de todos los controles rotatorios y deslizadores. Esta función puede usarse para cambiar simultáneamente varios parámetros de la aplicación y hacer que concuerden con los ajustes del teclado Oxygen.

Select (Selección)

El botón Select asigna los botones "-" y "+" a uno de los tres parámetros tal y como lo indica la línea de puntos a lo largo del borde inferior del visor LED:

GLOBAL; Los botones - / + ajustan el canal MIDI global.

PGM (programa); Los botones - / + envían mensajes de cambio de programa.

PRESETS; Los botones - / + recorren y cargan los presets del Oxygen desde sus diez ubicaciones de memoria.

Botones "-" y "+"

Estos botones se utilizan en combinación con el botón Select para disminuir (-) o aumentar (+) el

valor del parámetro o función actualmente activo (Canal MIDI Global, Cambio de programa, Número de Preset).

Oxygen Series

Manual del usuario 11

7. Deslizadores:

Los modelos Oxygen 49 y 61 cuentan con nueve deslizadores. El modelo Oxygen 25 sólo cuenta con un deslizador.

Funcionamiento de DirectLink:

Oxygen 49 y 61: Los ocho primeros deslizadores son asignados automáticamente al volumen de pista del banco de ocho pistas actualmente seleccionado en la aplicación de audio soportada. El deslizador situado en el extremo derecho (C9) es asignado al fader de volumen master de la aplicación de audio soportada.

Oxygen 25: El único deslizador es asignado al fader de volumen master de la aplicación de audio soportada.

Funcionamiento estándar:

Estos deslizadores envían diferentes tipos de mensajes MIDI CC estándar (véase el Apéndice B) dependiendo del parámetro al que están asignados o del preset activo. Cada deslizador puede ser asignado para que controle varios parámetros de la aplicación de audio mediante la función MIDI Learn (si está disponible en la aplicación – consulte el manual de la aplicación), o asignar el deslizador manualmente tal y como se describe en el Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas.

8. Botones de deslizador:

Los modelos Oxygen 49 y 61 cuentan con nueve botones de deslizador. 4

Funcionamiento de DirectLink:

Los ocho primeros botones son asignados al banco de ocho pistas actualmente activo en la aplicación de audio soportada. Por defecto, cada vez que pulse un botón de deslizador silenciará la pista correspondiente en la aplicación de audio. Si pulsa y mantiene pulsado el botón situado en el extremo derecho (C26), todos los botones de deslizador se colocarán en modo Solo. Mientras mantiene pulsado el botón del extremo derecho, pulse otro botón de deslizador para colocar en Solo la pista correspondiente en la aplicación de audio.

En Pro Tools 8, el botón de deslizador situado en el extremo derecho (C26) también permite usar los ocho controles rotatorios del Oxygen para ajustar los controles de pan izquierdo o derecho en las pistas estéreo del programa (sólo disponible en los modelos Oxygen 49 y 61). Por defecto, los controles rotatorios del Oxygen regulan los controles de pan izquierdos en las pistas estéreo. Mientras mantiene pulsado el botón del extremo derecho, los controles rotatorios del Oxygen regulan los controles de pan derechos en las pistas estéreo de Pro Tools.

Funcionamiento estándar:

Estos botones envían diferentes tipos de mensajes MIDI CC estándar, notas MIDI u otros mensajes MIDI avanzados (véase el Apéndice B) dependiendo del parámetro al que están asignados o del preset activo. Cada botón puede ser asignado para que controle varios parámetros en la aplicación de audio mediante la función MIDI Learn (si está disponible en la aplicación – consulte el manual de la aplicación), o asignar los controles del Oxygen manualmente tal y como se describe en el Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas.

4 No disponible en Oxygen 25

Oxygen Series Manual del usuario 12

9. Controles rotatorios:

Todos los teclados Oxygen Series cuentan con ocho controles rotatorios de control MIDI.

Funcionamiento de DirectLink:

Oxygen 49 y 61: Estos controles rotatorios se mapean para controlar el ajuste de panorama o balance en el banco de ocho pistas actualmente activo en la aplicación de audio soportada. Cuando se trabaja con pistas estéreo en Pro Tools 8, al pulsar el botón de deslizador del extremo derecho (C26) seleccionará el control de pan izquierdo o derecho.

Oxygen 25: Estos controles rotatorios se mapean para controlar el volumen de pista en el banco de ocho pistas actualmente activo en la aplicación de audio soportada.

Los usuarios de Pro Tools 8 pueden colocar los 8 controles rotatorios en modo Instrumento tras pulsar rápidamente el botón Loop. En este modo, los 8 controles rotatorios se mapean automáticamente a los 8 parámetros en el Instrumento activo o Plug-In de efectos. La asignación de parámetros en modo de Instrumento puede personalizarse pulsando el botón "Learn" situado en la esquina superior derecha del PlugIn. Consulte el manual del usuario de Pro Tools 8 para más detalles.

Funcionamiento estándar:

Estos controles rotatorios envían diferentes tipos de mensajes MIDI CC estándar (véase el Apéndice B) dependiendo del parámetro al que están asignados o del preset activo. Cada botón rotatorio puede ser asignado para que controle varios parámetros en la aplicación de audio mediante la función MIDI Learn (si está disponible en la aplicación – consulte el manual de la aplicacin), o asignar los controles rotatorios del Oxygen manualmente tal y como se describe en el Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas.

10. Botones de transporte:

Todos los teclados Oxygen Series cuentan con seis botones de transporte.

Funcionamiento de DirectLink:

Estos botones se mapean a los botones de transporte en las aplicaciones de audio soportadas para controlar la reproducción, grabación, inicio/fin, avance y rebobinado rápidos, así como la activación (o desactivación) de la función de loop.

Los usuarios de Pro Tools 8 pueden acceder a funciones adicionales a través del botón Loop:

a.Al pulsar el botón Loop mientras pulsa alguno de los controles de transporte, dará acceso a las funciones de transporte adicionales de Pro Tools. Consulte el Apéndice D para más información.

b.Si pulsa rápidamente el botón Loop conmutará los controles rotatorios del teclado Oxygen entre el modo Instrumento y el modo Mixer.

Modo Mixer (predeterminado):, Los 8 controles rotatorios regulan los ajustes de pan o balance correspondientes.

Modo Instrumento: Los controles rotatorios se mapean automáticamente a los 8 parámetros en el Instrumento activo o Plug-In de efectos. La asignación de parámetros en modo de Instrumento puede personalizarse pulsando el botón "Learn" situado en la esquina superior derecha del Plug-In. Consulte el manual del usuario de Pro Tools 8 para más detalles.

Funcionamiento estándar:

Estos botones envían diferentes tipos de mensajes MIDI CC estándar, MMC (MIDI Machine Control) u otros mensajes MIDI avanzados (véase el Apéndice B) dependiendo del parámetro al que están asignados o del preset activo. Cada botón puede ser reasignado para que controle varios parámetros en la aplicación de audio, controles de transporte incluidos, usando la función MIDI Learn (si está disponible en la aplicación – consulte el manual de la aplicación), o asignando los controles del Oxygen manualmente tal y como se describe en el Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas.

Oxygen Series

Manual del usuario 13

11. Teclado sensible a la dinámica:

El teclado sensible a la dinámica no sólo es el método principal para enviar datos de Velocidad y Note On/Off durante la ejecución, sino que además se utiliza para acceder a funciones de programación ampliadas listadas en su borde superior.

Consulte el Capítulo 8 - Funciones de teclado avanzadas y Capítulo 9 - Funciones de programación avanzadas para más información acerca de las funciones de teclado ampliadas y cómo usarlas para la programación.

Panel trasero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

14

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Conector Kensington® Lock:

Este conector es compatible con los cables de seguridad Kensington®, ideados para evitar el robo de su dispositivo.

13. Conmutador On/Off:

Este conmutador enciende y apaga la unidad. En la posición On, Oxygen se alimenta a través de la conexión USB con la computadora.

14. Entrada para pedal de sustain:

Esta toma permite conectar un pedal (no suministrado). El pedal se usa normalmente para sostener el sonido con el pie en lugar de mantener las manos sobre el teclado.

ATENCIÓN: El teclado detecta la polaridad del pedal de sustain en el momento de su puesta en marcha. Al poner en marcha un teclado Oxygen, se asume que el pedal de sustain está en posición "inactiva" (Off). Es importante no pulsar el pedal de sustain durante el arranque de la unidad; de lo contrario, el pedal invertirá su funcionamiento y las notas se reproducirán en sostenido cuando no se pulse el pedal.

15. Puerto USB:

El puerto USB 2.0 (compatible con la versión precedente USB 1.1) proporciona alimentación al teclado y envía datos MIDI cuando está conectado a la computadora.

Oxygen

Computer

Sustain Pedal

Oxygen Series

Manual del usuario 14

8 Funciones avanzadas del teclado

Los teclados Oxygen Series ofrecen opciones de programación ampliadas a través de las funciones de tecla secundarias. El botón Advanced permite acceder a la lista de parámetros disponible situada en el borde superior del teclado. El visor LED muestra el valor numérico del parámetro que está siendo modificado.

ChanGlobal

Ctrl

1Data

 

Dump Mem 2 Data

3Data

CurveVel

1

4

6

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asgn Ctrl

Prog Select Asgn Chan

LSB Bank

MSB Bank

Panic

Store

0

2

3

5

7

9

Enter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oxygen 25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cancel

Asgn Ctrl Sel Ctrl

Asgn Chan

Chan Global

1 Data

2 Data

3 Data

Prog

LSB Bank

MSB Bank

Panic

Curve Vel

Bar Draw

Dump Mem

ID Dev

Store

1 0

4 3 2

5

7 6

8

9

Enter

Oxygen 49/61

Cancel (sólo Oxygen 49 y 61)

Al pulsar la tecla Cancel se sale del modo Advanced y todos los cambios son descartados. Pulsando el botón Advanced por segunda vez se obtiene el mismo resultado.

Oxygen 25 no dispone de una tecla Cancel dedicada. Presione el botón Advanced por segunda vez para cancelar todos los cambios y salir del modo Advanced.

ATENCIÓN: Las funciones Panic, Drawbar y Memory Dump tienen efecto inmediato y no pueden ser canceladas una vez presionada la tecla que activa estas funciones.

Control Select (Selección de control)

La función Control Select (CTRL SEL) se utiliza para seleccionar un control MIDI (control rotatorio, botón, deslizador o toma de pedal de sustain) antes de su edición.

ATENCIÓN: Cada control está etiquetado con un número exclusivo (C1, C2, etc.). No es necesario (ni posible) introducir la letra C en los ejemplos de edición siguientes.

1.Pulse el botón Advanced

2.Pulse la tecla Control Select

3.Introduzca el número ID del control mediante las teclas numéricas

4.Pulse la tecla Enter para confirmar

-o -

Mueva o pulse el control que desee programar antes o después de pulsar el botón Advanced.

Loading...
+ 32 hidden pages