LG MS0741F Owner's Manual [es]

0 (0)
LG MS0741F Owner's Manual

MANUAL DE INSTRUCCIONES

HORNO MICROONDAS

Por favor lea detalladamente este manual antes de utilizar este aparato.

MS0741F

MS0741FS

MFL06335721

www.lg.com

PRECAUCIONES PARA EVITAR LA POSIBLE EXPOSICION A LA ENERGIA DE MICROONDAS.

(a)No intente operar este horno con la puerta abierta pues ello puede resultar en una exposicion peligrosa a la energia de microondas. Es importante seguir las precauciones del fabricante en cuanto a seguridad del sistema de cierre de la puerta del horno.

(b)No coloque ningun objeto entre el frente de la unidad y la puerta del horno ni tampoco permita que se acumule suciedad o residuos de limpiadores en las superficies selladoras.

(c)No opere este horno si esta dañado. Es particularmente importante que la puerta se pueda cerrar apropiadamente y que no exista daño que afecte a:

(1)La puerta (torceduras)

(2)Bisagras y cerraduras (rotas o sueltas)

(3)Empaquetaduras de las puertas y superficies selladoras.

(d)Este horno no debe ser ajustado ni reparado por persona alguna que no sea personal calificado e idoneo.

(e)Usted solo debe usar el microondas con la bandeja de vidrio en su lugar. Siempre coloque los alimentos en un recipiente sobre la bandeja de vidrio.

PRECAUCION

Cuando caliente líquidos, por ejemplo sopas, salsas y bebidas en su horno microondas, el sobrecalentamiento de líquidos mas allá del punto de ebullición puede causar burbujas sin ser notado desde el exterior. Esto podría resultar en un ebullición repentina del líquido caliente.

Para prevenir esta posibilidad siga los siguientes pasos:

1.Evite usar recipientes rectos con cuello angosto.

2.No lo sobrecaliente.

3.Vierta el líquido antes de colocar el recipiente en el horno y luego parcialmente midiendo el tiempo de cocción.

4.Después de calentado, déjelo en el horno por un lapso de tiempo, viértalo o muévalo, luego cuidadosamente revise su temperatura antes de consumir. Tenga cuidado (Especialmente, el contenido de alimentos embotellados y mamaderas).

INDICE DE CONTENIDO

 

IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ....................................................................

3

INSTALACION .................................................................................................................................

4

OTRAS INSTRUCCIONES ÚTILES.................................................................................................

5

UTENSILIOS PARA COCINAR........................................................................................................

7

DIAGRAMA DE CARACTERISTICAS/PANEL DE CONTROL ......................................................

8

ESPECIFICACIONES TECNICAS...................................................................................................

8

INSTRUCCIONES DE OPERACION ...............................................................................................

9-14

PRECAUCIONES .............................................................................................................................

15

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ......................................................................................................

16

2

IMPORTANTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

CUIDADO - Para reducir el riesgo de quemaduras, choque electrico, daños fisicos a personas o exposicion excesiva de microondas:

1.Lea las instrucciones aqui descritas antes de usar el aparato.

2.Siga cuidadosamente las PRECAUCIONES PARA EVITAR LA

POSIBLE EXPOSICION EXCESIVA A LA ENERGIA

DE MICROONDASque encontrara en la pagina 2 de este manual.

3.Este aparato electrodomestico debe ser conectado a tierra. Enchufe solamente en un tomacorrientes debidamente conectado a tierra. Vease INSTRUCCIONES DE CONEXION A TIERRA en la pagina 4 de este manual.

4.Instale y situe este aparato siguiendo las instrucciones proporcionadas en este manual respecto a la instalacion.

5.Algunos productos, como huevos enteros y envases sellados, frascos cerrados,

pueden explotar con la cocción, razon por la cual no deben ser utilizados dentro del microondas

6.Use este aparato solo para los fines descritos en este manual. No utilice productos quimicos corrosivos vapores en este aparato. Este tipo de horno esta diseñado especialmente para calentar, cocinar o secar alimentos. Su uso es exclusivamente domestico.

7.Como con cualquier otro aparato electrodometico, se debe ejercer etrecha supervision cuando ha de ser utilizado por niños.

8.No opere este aparato si el cordon o el enchufe esten dañados o en mal estado, si no esta funcionando debidamente o si el aparato ha sufrido daños o golpes.

9.Este aparato debe ser reparado unica y exclusivamente por personal idoneo calificado. Dirijase al centro autorizado de servicio mas cercano para cualquier revision, reparacion o ajuste.

10.No obstruya ninguna de las aperturas de este aparato.

11.No use este aparato al aire libre. No utilice este producto cerca del agua, por ejemplo la tina de lavado de platos de la cocina, ni en lugares humedos, y no se guarde en lugares cercanos al agua o cualquier otro tipo de liquidos.

12.No sumerja este aparato, ni su cordon, en agua.

13.Mantenga el cordon electrico de este aparato, lejos de superficies calientes.

14.No deje que el cordon electrico cuelgue por encima del borde de la mesa o mueble donde lo tenga instalado.

15.Cuando limpie las superficies de la puerta y el interior del homo, utilice solamente un jabon suave, no abrasivos aplicando con una esponja o paño suave. Vease instrucciones para limpiar la puerta en este folleto.

16.Para reducir el riesgo de incendio del horno microondas:

a.No sobrecocine los alimentos. Vigile cuidadosamente el horno especialmente si se ha colocado dentro del horno papel , plasticos u otros elementos facilmente combustibles.

b.Remueva todo alambre utilizado para cerrar bolsas de papel o de plastico que introduzca en el horno.

c.Si algun producto en el horno se incendiara: MANTENGA LA PUERTA DEL HORNO CERRADA, apague el homo de immediato, desconecte el cordon electrico del tomacorriente o apague el conmutador del fusible correspondiente en el panel de fusibles.

17.No caliente ningun tipo de alimentos en biberones ni en general alimentos para bebes. Los alimentos pueden ser cocidos de manera no uniforme y por lo tanto pueden causar algun tipo de daño corporal.

18.Evite calentar recipientes o frascos que tengan cuello estrecho, tales como botellas de vino.

19.Evite usar corrosivos y vapores, tales come sulfatos o cloro o botellas de jarabe.

20.El calentamiento de liquidos en contenedores de ciertas formas (especialmente cilindricas) porque su contenido puede sobresalir. El liquido puede desparramarse violentamente con un fuerte ruido durante o despues de calentarlo o cuando se le añaden ingredientes (cafe instantaneo, etc.) lo que puede resultar en daño al horno y posibles heridas corporales. En todo tipo de contenedores, para obtener mejores resultados, es mejor revolver el liquido varias veces antes de calentar. Siempre revuelva el liquido entre una accion de recalentar y otra.

CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES

3

INSTALACION

A. INSTRUCCIONES PARA

CONEXION A TIERRA

Este aparato tiene que ser debidamente conectado a tierra. En el caso de un cortocircuito electrico, el hecho de estar conectado a tierra reduce el riesgo de choque electrico al proporcionar un cable de escape para la energÌa electrica. Este aparato esta dotado de un cordon con enchufe de tres clavijas (una de las cuales para conexion a tierra). (ver figura 1) para minimizar la posibilidad de que este aparato produzoa un choque electrico. Este enchufe debe ser conectado en un tomacorriente que este debidamente instalado y conectado a tierra.

CUIDADO

El uso inapropiado de la clavija

de tierra puede resultar en corto electrico . No corte, no remueva la tercera terminal de conexion a tierra, bajo

ninguna cincunstancia. El usuario hara bien en consultar con un electricista idoneo si estas instrucciones sobre conexion a tierra no han sido suficientemente comprendidas o si persiste alguna duda sobre como se puede conectar esta unidad a tierra. Si solo se cuenta con un tomacorriente convencional de dos clavijeras, es responsabilidad y obligacion del consumidor hacerlo reemplazar por uno de tres, debidamente conectado a tierra.

CUIDADO

Enchufar el adaptador terminal de tierra al tomacorriente de la pared no produce la conexion a tierra salvo que el tornillo que sostiene la tapa del receptaculo sea de metal, no aislado, y el tomacorrientes de la pared este conectado a tierra por medio del sistema de alambrado de la casa o edificio.

1)En situaciones donde el cordon electrico del aparato ha de ser desconectado frecuentemente, no use un adaptador de enchufe pues el desconectar el cordon electrico causa presion indebida sobre el adaptador y eventualmente conduce a anular su utilidad. Si el usuario tiene un tomacorriente de dos clavijas, debe hacerlo reemplazar por uno de tres, per un tecnico electricista especializado.

b)Si es necesario utilizar un cordon de extension, use solamente uno de tres alambres que tenga el enchufe de tres cuchillas o clavijas y un receptaculo que acepte el enchufe del aparato. La capacidad de la extension debe ser igual o superior a la capacidad electrica del aparato.

NOTAS:

1.Un cordon electrico corto se proporciona junto con esta unidad con el fin de reducir el riesgo de que alguien se enrede con el mismo o se tropiece con un cordon mas largo.

2.Cordones apropiados mas largos estbn disponibles pero se deben usar con el debido cuidado.

3.Si se Ilegara a usar un cordon mas largo, (1) la capacidad electrica del cordon debe ser por lo menos igual a la de la capacidad del aparato. (2) el cordon de extension debe ser del tipo que tiene tres alambres y conexion a tierra y (3) el cordon que resulte largo debe ser acomodado de rnanera que no caiga a los lados de la mesa donde este el aparato donde pueda ser tirado por niños o causar tropiezos accidentales.

B. CIRCUITOS

Por razones de seguridad, este horno debe ser conectado a un circuito de 15 amperes. Ningun otro artefacto debe de estar conectado al mismo circuito. En caso de duda, consulte con un electricista calificado.

C. PREVENCION SOBRE VOLTAJE

El voltaje del tomacorriente debe ser el mismo que se ha especificado en la plaqueta de serie que esta situada en la parte trasera del aparato o al lado del panel de control del horno. El uso de voltajes superiores puede ser peligroso y causar incendios u otros tipos de accidentes que resulten, causando daños al horno. El voltaje insuficiente, por otra parte, puede resultar encocciónde mayor lentitud. En caso de que su horno de microondas no este funcionando con normalidad estando en orden lo relacionado con la fuente de energia de Corriente Alterna y con el voltaje, desconecte el cordon y vuelva a conectarlo.

D. UBICACION DEL HORNO.

Su horno de microondas puede ser facilmente instalado en su cocina, el cuarto de estar de la familia o en cualquier otra habitacion de la casa.

Coloque el horno sobre una superficie plana como el aparador de la cocina o sobre un carrito especialmente diseñado para uso con hornos de microondas. Jamas lo coloque encima de una cocina o estufa de gas o electrica. Es importante que el aire pueda fluir alrededor del horno.

E. NO BLOQUEE LOS CONDUCTOS DE AIRE

Todas las salidas de aire deben mantenerse libres de obstruccion durante la funcion de cocina. Si las salidas estan cubiertas durante la operacion del horno, Este puede sobrecalentarse. En este caso, un sensible dispositivo de seguridad automaticamente apaga el horno. El horno quedara impedido de funcionar hasta que se haya enfriado suficientemente.

F. INTERFERENCIA DE RADIO

1.La operacion del horno de microondas puede causar interferencias en la recepcion de radio, televisor o equipos similares.

2.Cuando haya interferencia, esta puede ser reducida o eliminada adoptando las siguientes medidas:

a. Limpie la puerta y las superficies de sellado del horno.

b.Cambie la orientacion de la antena de su radio o televisor.

c.Cambie de lugar el horno de microondas.

d.Aleje el microondas de su receptor.

e.Conecte el horno de microondas en otro tomacorrientes de modo que el receptor y el horno resulten conectados a dos circuitos diferentes.

4

OTRAS INSTRUCCIONES ÚTILES

PRECAUCIONES

*No intente manipular ni hacer ajustes o reparaciones en el panel de control de la puerta, los cierres de seguridad ni ninguna de las otras partes del horno. Las reparaciones deben ser siempre hechas por personal calificado e idoneo. *Asegurese de colocar la superficie frontal de la puerta por lo menos a 3 pulgadas(7,5 cms.) o mas del borde de la mesa o mueble en que esta colocado el horno, para evitar caidas o vuelcos accidentales durante el uso normal.

*Para que la programacion sea mas eficiente, toque el centro mismo de cada tecla con decision y seguridad. Usted debe escuchar un pitido cada vez que pulsa una tecla, como confirmacion de que la misma he sido debidamente pulsada.

*No toque ni golpee los controles con objetos tales como cubiertos de mesa, utensilios etc. Pueden ocurrir roturas.

*Tenga cuidado cuando este sacando utensilios del horno. Algunos platos absorben calor proveniente de los alimentos cocinados y pueden resultar muy calientes.

*No proceda a enjuagar los utensilios inmediatamente despues de sacarlos del horno. Esto puede causar roturas. Permita que el tornamesa se enfrie..

*No use utensilios de vidrio. Vea la seccion sobre utensilios en este manual.

*No haga funcionar el horno estando vacio. Siempre debe haber en el horno ya sea alimentos o agua que absorban la energia de microondas.

*No caliente alimentos en contenedores cerrados. La presion puede causar explosion y esta causar daños corporales.

*0. No use su microondas para secar papeles o ropas. Pueden incendiarse.

*1. Solo use termometros aprobados para uso en Hornos de Microondas.

*Asegurese se que el tornamesa este en su sitio correcto y gira antes de operar el horno.

*Antes de cocinar, perfore la cascara de las papas, calabazas enteras, manzanas o cualquier fruta o vegetal cubierto por cualquier tipo de cascara.

*Nunca use su horno de microondas para cocinar huevos en su cascara. La presion interna puede causar una explosion.

*No prepare palomitas de maiz, “popcorn” excepto en contenedores apropiados expresamente fabricados para uso en hornos de microondas. Jamas trate de cocer palomitas de maiz “popcorn” en bolsas que no sean la expresamente fabricadas para tal efecto. Sobrecocinar puede resultar en humo y fuego.

No trate de hacer reventar las semillas que puedan haber quedado sin reventar.

No utifice las bolsas especiales por segunda vez.

COMO OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS POSIBLES DE SU HORNO DE MICROONDAS.

Las instrucciones en este manual han sido hechas para que brinden una excel nte ayuda para el buen

funcionamiento del horno, los alimentos que usted prepare o cocine en el horno obtendran un buen resultado si usted pone atencion en los pasos a seguir. Siempre verifique los alimentos mientras esten en proceso de cocción. Su horno microondas esta equipado con una luz interna que se enciende automaticamente al momento de abrir la puerta del aparato ó cuando esta en funcionamiento. De esta manera usted puede ver los alimentos y por lo tanto como va el proceso de cocción

Factores que afectan el tiempo decocción:

Para verificar el voltaje de su horno, refierase al dibujo al principio de este libro. Muchos factores afectan el tiempo de cocción. La temperatura de los ingredientes utilizados en una receta hacen una gran diferencia en el tiempo de cocción.

Por ejemplo, una torta hecha con mantequilla, huevos y leche frios o refrigerados, tomaria considerablemente mas tiempo que aquella que se hace con ingredientes a temperatura ambiente. Todos las recetas en este libro indican rangos de tiempo para cocinar.

Generalmente encontrara que la comida no esta bien cocinada usando los rangos menores de tiempo, y algunas veces usted deseara cocinar por un tiempo mayor que los sugeridos de cocción acuerdo a su preferencia personal.

La filosofia que gobierna este libro es que es mejor ser conservadores en el tiempo de cocción para la receta, ya que la comida infracocinada se puede completar, mientras que la comida sobrecocinada se pierde.

Sin embargo, algunas, particularmente aquellas que se refieren a panes, pasteles y carnes, incluyen sugerencias de que los alimentos se retiren del horno mientras todavia estan ligeramente infracocinada. Esto no es un error. Cuando se le da oportunidad de reposar, los alimentos continuan cocinandose fuera del horno, conforme el calor atrapado en las porciones exteriores del alimento se desplaza hacia su interior. Si los alimentos se mantienen en el horno hasta que esten totalmente cocinados, las porciones externas resultan sobrecocinadas y hasta quemadas.

A medida que usted adquiere experiencia en el uso de su microondas, usted misma podra estimar con mas eficiencia el tiempo apropiado tanto para cocinar como para reposar, los diferentes alimentos.

5

OTRAS INSTRUCCIONES ÚTILES

TECNICAS ESPECIALES PARA COCINAR EN MICROONDAS.

Para dorar: Las carnes y aves que se cocinan por unos 10 a 15 minutos o mas, se doraran ligeramente por medio de su propia grasa. Los alimentos que se tengan que cocinar por menor tiempo, se les puede impregnar salsas para dorar y lograr ese apetitoso color. Las

saisas mas comunmente utilizadas son la “Worcestershire” o salsa Inglesa, la de soya o soja, y la salsa para parrillada, o barbacoa. Como las cantidad de salsa que se usa para dorar es pequena, los sabores originales de las recetas no se alteran.

Cubiertas o tapas: La cubierta atrapa el calor y el vapor lo cual causa que los alimentos se cocinen mas rapidamente. Usted puede usar, ya sea la tapa del utensilio o cubrir con un papel plastico de envolver (“plastic wrap”) pero siempre dejando una esquina abierta para dar salida al vapor.

Cubiertas con papel encerado: El papel encerado evita efectivamente que los alimentos salpiquen dentro del horno y al mismo tiempo mantiene el calor. Pero como es una cubierta o tapa mas suelta que una tapa o papel transparente, permite que la comida se seque un poco. Envoltura en papel encerado o papel toalla: Los sandwiches o emparedados y muchos otros alimentos que contienen pan ya horneado deben ser envueltos antes de hornear en microondas para evitar que se sequen.

Ordenando y espaciando: Alimentos en unidades, como papas horneadas, pasteles en copas y bocadillos o antipasto, se cocinan mas uniformemente si se colocan en el horno con por lo menos una pulgada de separacion entre si, preferiblemente siguiendo un patron circular. Nunca ponga una comida encima de la otra.

Revolver: Revolver los alimentos es una de las tecnicas mas importantes de la cocina por microondas. En la cocina convencional, los alimentos son revueltas con el objeto de mezclarlos. Sin embargo, los alimentos horneados por microondas se revuelven para dispersar y redistribuir el calor. Siempre revuelva desde afuera hacia el Centro ya que la comida de afuera se calienta primero. Voltear: Alimentos grandes y altos, tales como asados o aves enteros deben ser volteados para que la parte de arriba y la de abajo se cocinen por igual. Es tambien una buena idea cortar los aves o las chuletas.

Colocando porciones gruesas mirando hacia afuera: Ya que las microondas son atraidas por la parte externa de los alimentos, tiene mucho sentido colocar las porciones de carnes, aves y pescados, en el borde del

plato de hornear. De esta manera, las porciones gruesas recibiran la mayor parte de la energfa microondas y los alimentos se cocinardn por igual.

Proteger: Con el fin de evitar que las esquinas de alimentos cuadrados o rectangulares se cocinen demasiado con las microondas, se las cubre con pedazos de papel de aluminio que bloquean las microondas. Nunca utilice demasiado papel de aluminio y asegurese que este bien adherido al plato ya que

puede causar chispas en el horno.

Elevar: Alimentos gruesos o densos son frecuentemente elevados de manera que las microondas puedan ser absorbidas por la parte interior y el Centro de los alimentos.

Perforar: Para evitar que se revienten los alimentos que

se encuentran envuettos o cubiertos por cascaras, conchas, pieles o membranas, conviene perforarlos antes de cocinar. Esos alimentos incluyen la clara y la yema de huevos, conchuelas, ostras y muchos vegetales y frutas enteras.

Probar si estan cocinadas: Debido a que los alimentos se cocinan muy rapidamente en microondas, es necesario verificar frecuentemente. Aigunos alimentos se dejan en el horno hasta que esten completamente cocinadas, pero la mayor parte de los alimentos, incluyendo carnes y aves, se sacan del horno cuando les falta un poco permitiendoles que se terminen de cocinar durante el tiempo de reposo. La temperatura interna de [as comidas se elevara entre 5˚F (3˚C) y 15˚F (8˚C) durante el tiempo de reposo.

Tiempo de reposo: Frecuentemente los alimentos se dejan reposar entre 3 y 10 minutos despues de retirarlos del horno. Usualmente los alimentos se mantienen cubiertos a fin de que retengan el calor a no ser que su textura tenga que ser seca (como por ejemplo tortas y galletas), El reposo permite que las comidas se terminen de cocinar y que el sabor se impregne y desarrolle.

LAS CARACTERISTICAS DE LAS COMIDAS Y SU EFECTO EN LA COCINA POR MICROONDAS.

Densidad: Alimentos livianos, porosos, tales como tortas y panes se cocinan con mas rapidez que alimentos pesados y de alta densidad come asados y cacerolas. Usted debe tener cuidado que los bordes de alimentos livianos no se sequen y rompan. Tape los bordes con papel de Estufa u hornee a un nivel mas baio.

Altura: La parte superior de alimentos altas, particularmente asados, se cocinaran con mas rapidez que la parte inferior. Por lo tanto, es prudente voltear las comidas altas durante coccion, a veces con frecuencia.

Contenido de humedad: La humedad atrae las microondas, por lo que alimentos secos, tales como asados y algunos vegetales deben ser humedecidos o tapados antes de cocinarlos para mantener el vapor.

Contenido de huesos y grasa: Los huesos conducen el calor y grandes cantidades de grasa atraen energia microondas. Por lo tanto, debe tenerse cuidado al cocinar cortes de carnes con huesos y grasas, de que no se cocinen desigualmente o se sobrecocinen.

Forma de las comidas: Las microondas penetran solamente 1 pulgada (2.5 cm) de las comidas, la parte interior de alimentos gruesos se cocina con el calor generado por la parte externa que penetra hacia adentro. En otras palabras, solamente la parte externa de cualquier comida es realmente cocinada por la energia por microondas. El resto se cocina por conveccion. Se desprende, por lo tanto, que la peor forma posible para una comida que seria horrneada en microondas, es un cuadrado grueso. Las esquinas se quemaran mucho antes que el centro siquiera este caliente.

Cantidades: El numero de microondas en su horno se mantiene constantes sin importar la cantidad de alimento que se este cocinando. Por lo tanto, mientras mas alimento coloque usted en su horno, mas tiempo de coccion sera necesario. Recuerde que debe reducir el tiempo de cocción por lo menos por un tercio cuando se tiene la mitad de los alimentos.

6

Loading...
+ 11 hidden pages