Shure LX WIRELESS User Guide [es]

5 (1)

LX Wireless System

User Guide

LX Wireless System

Guía del Usuario

©2003, Shure Incorporated

Printed in U.S.A.

27D8654 (Rev. 6)

 

LX Wireless System

¡ANTES DE EMPEZAR!

Seguir las instrucciones sencillas indicadas en esta página para poder activar el sistema dentro de unos pocos minutos. Para instrucciones más detalladas, leer las secciones del presente manual que sean de aplicación para su equipo.

CONEXIONES DEL RECEPTOR

1.Conectar las antenas a los conectores de antena del receptor.

2.Conectar el adaptador de corriente alterna al conector de alimentación del receptor y luego enchufarlo en una toma de corriente.

3.Conectar la salida de audio del receptor al sistema de audio con un cable de audio de baja o alta impedancia.

CONEXIONES DEL EMISOR

1.Abrir el compartimiento de la batería del emisor y colocar una batería alcalina nueva de 9 V. Observar la polaridad (+/-).

2.Si se está usando el emisor portátil de petaca conectar el micrófono o el cable WA302 para instrumentos al conector de 4 patillas en el emisor.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

1.Pulsar el interruptor POWER del receptor. La luz verde POWER del receptor se iluminará.

2.Mover el control PWR/OFF del emisor a PWR y el control ON/MUTE a ON. Una de las tres luces del emisor se iluminará para indicar tanto que el emisor está activado como la autonomía que resta a la batería. Dos grupos de cinco luces de nivel de RF en el receptor también se iluminarán para indicar la intensidad de la señal recibida. Tanto más fuerte la señal, tanto mayor la cantidad de luces iluminadas.

3.Pedir a alguien que hable o cante en el micrófono o que toque el instrumento conectado al emisor. El nivel de sonido se indicará de la manera siguiente:

Las luces verdes (3) se iluminan para indicar el funcionamiento normal.

La luz ámbar se ilumina para indicar que el receptor está casi sobrecargado (esto debe ocurrir sólamente al recibir señales fuertes).

La luz roja se ilumina contínuamente para indicar un nivel de sonido excesivo. Si esto ocurre, reducir la ganancia del emisor hasta que la luz roja destelle sólamente durante la recepción de las señales más fuertes. Consultar la sección Ajuste de ganancia de audio del emisor, en este manual.

4.Ajustar el control LEVEL del receptor hasta que el nivel de salida sea compatible con la entrada del mezclador o del amplificador. En la mayoría de los casos, este control debe estar totalmente hacia la derecha.

¡AHORA TODO ESTA LISTO PARA EMPEZAR A FUNCIONAR!

IMPORTANTE: Cada uso dado a un micrófono inalámbrico representa una situación única, y podría presentar una variedad de problemas. Nunca intentar una actuación antes de efectuar una prueba completa del sistema inalámbrico en la zona de la ejecución. Si se han efectuado cambios importantes (la instalación de sistemas inalámbricos o de intercomunicación adicionales o el traslado de decorados, etc.) después de la última prueba completa, volver a revisar el sistema inalámbrico lo más cerca posible a la hora de empezar la actuación.

67

Español

CONTENIDO

CONTENIDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68 COMPONENTES DEL SISTEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70

EMISOR PORTATIL LX1: CARACTERISTICAS,

CONTROLES E INDICADORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

MICROFONO-EMISOR DE MANO LX2: CARACTERISTICAS, CONTROLES E INDICADORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

RECEPTOR LX3: CARACTERISTICAS,

CONTROLES E INDICADORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

RECEPTOR DIVERSITY LX4:

CARACTERISTICAS, CONTROLES E INDICADORES . . . . . . . . . . . .74 MONTAJE DEL RECEPTOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75 CONEXIONES DEL RECEPTOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76 PREPARACION DEL EMISOR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS PORTATILES

DE PETACA LX1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MANO LX2 (FIGURA 15) . . .81 AJUSTE DE GANANCIA Y SILENCIAMIENTO (SQUELCH). . . . . . . . .82 LOCALIZACION DE AVERIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84 ESPECIFICACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

68

Shure LX WIRELESS User Guide

LX Wireless System

COMPONENTES DEL SISTEMA

 

 

 

WIRELESS

 

 

 

RECEIVER

 

LX3

 

SQUELCH LEVEL POWER

 

RF

AUDIO

LX1

 

 

 

LX2

MARCAD

DIVERSITY

SQUELCH LEVEL POWER

LX4

RF A

RF B AUDIO

COMPONENTES DEL SISTEMA DE MICROFONO INALAMBRICO LX

FIGURA 1

Los sistemas inalámbricos Shure LX tienen receptores Diversity de frecuencia fija

MARCAD® con antena simple funcionando en la banda de VHF entre 169 y 240 MHz. Se puede usar simultáneamente hasta 12 sistemas inalámbricos LX en una instalación. Cada sistema LX consta de los elementos siguientes:

El emisor portátil, de petaca, LX1 con un cable de instrumento o un micrófono,

o

El micrófono-emisor de mano LX2 con una selección de cabezas de micrófono intercambiables:

El micrófono dinámico cardioide SM58®

El micrófono dinámico supercardioide especial BETA 58®

El micrófono de condensador supercardioide SM87

El micrófono de condensador supercardioide especial BETA 87;

yun

Receptor de antena simple LX3 (media unidad de rack) con tornillería para montar uno o dos receptores en un rack y una antena,

oun

Receptor en Diversity LX4 (media unidad de bastidor) con tornillería para montar uno o dos receptores en un rack y antenas,

con

El adaptador de corriente alterna PS40, PS40E o el PS40UK.

69

Español

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

Los sistemas inalámbricos Shure LX ofrecen muchas características excepcionales, tales como:

Los circuitos MARCAD exclusivos de Shure (LX4). Los circuitos MARCAD (MAximum Ratio Combining Audio Diversity, o diversidad de audio combinadora de relación máxima) monitorean constantemente las señales de las dos secciones receptoras y las combinan para formar una sola señal de salida. El resultado es una recepción mejorada y una ausencia excepcional de las pérdidas de señal.

Receptor de tamaño media unidad de rack. Los receptores LX3 y LX4 son del tamaño HR (media unidad de rack) y se suministran con la tornillería necesaria para colocar una o dos unidades en el rack. Un juego de accesorios WA503 opcional permite la conexión de las antenas en el frontal de las unidades.

Indicador de unidad activada/estado de la batería. Los emisores LX1 y LX2 tienen un conjunto de tres luces para indicar que están activados y para indicar la autonomía que resta a la batería. (Consultar la sección Revisión de la batería del emisor.)

Medidores dobles de nivel de RF (LX4). En vez del medidor de RF normal, el receptor LX4 tiene dos medidores, uno para cada antena. Los medidores dobles indican la intensidad de la señal recibida en cada antena y facilitan la identificación y eliminación de "puntos muertos" de RF.

Medición de sonido. Un medidor de sonido de cinco luces facilita la optimización de los ajustes de ganancia del emisor y permite la visualización del nivel de sonido.

Sonido auténtico de guitarra. Los guitarristas que exigen un sonido de alta calidad y un alto nivel de fiabilidad tendrán un buen concepto del bajo nivel de ruido y del sonido puro del sistema inalámbrico LX.

Silenciamiento de ruidos (Squelch). Este circuito analiza la calidad, en vez de la intesidad de la señal. Esto, en la práctica, elimina la posibilidad de que ráfagas de ruidos molestos pasen por el receptor.

Presilla de cinturón para el emisor portátil de petaca. La presilla de cinturón tiene una superficie de contacto amplia para agarrarse mejor a los materiales más delgados y resbaladizos. Puede retirarse o invertirse para situaciones especiales.

Empuñadura/accesorio protector del interruptor. La resistente empuñadura/protector del interruptor WA555 suministrado con todos los micrófonos-emi- sores de mano LX2 impide el accionamiento inesperado de los controles de activación de la unidad y silenciamiento y proporciona la sensación de una empuñadura robusta.

Adaptadores de alimentación compactos. Los adaptadores de alimentación en corriente alterna incorporan transformadores pequeños en el cordón eléctrico y, por lo tanto, no ocupan mucho espacio en las regletas de corriente alterna. Tienen lengüetas de montaje que pueden fijarse a cualquier superficie y conectores de corriente contínua bloqueables para evitar la desconexión inadvertida del receptor.

70

LX Wireless System

EMISOR PORTATIL LX1: CARACTERISTICAS,

CONTROLES E INDICADORES

 

 

 

 

EMISOR PORTATIL, DE PETACA, LX1: CARACTERISTICAS, CONTROLES E

INDICADORES

FIGURA 2

Antena. Una antena de cable flexible está fijada permanentemente al fondo del emisor portátil LX1. Para el funcionamiento óptimo, la antena debe colgar verticalmente y no debe estar enrollada ni envuelta.

Compartimiento de la batería. El compartimiento de la batería está ubicada debajo de la cubierta con bisagra en el fondo. (Consultar la sección Instalación de la batería del emisor portátil.)

Control de ganancia de audio. Permite ajustar el nivel de audio para varias fuentes de sonido (por ejemplo, canciones, discursos o instrumentos musicales). Se suministra un destornillador pequeño para efectuar los ajustes (ver la sección Ajuste del nivel de audio).

Conector de entrada. Este es un conector Miniatura para varios tipos de cables de micrófonos Lavalier y de auriculares, así como para el cable adaptador de instrumentos Shure WA302.

Indicador de unidad activada/estado de la batería. Cuando del control de alimentación está en la posición PWR, una o dos de las tres luces del emisor se iluminará para indicar que la unidad está recibiendo energía. El color de la luz o de las luces indica la autonomía que resta a la batería. (Consultar la sección Revisión de la batería del emisor.)

Presilla para cinturón. Permite usar el emisor en un cinturón, una presilla o una correa de guitarra.

Interruptor de alimentación/silenciamiento (Mute) del micrófono. Silencia el emisor para evitar la recepción de sonidos indeseados sin tener que apagar el emisor.

Interruptor de encendido. Enciende y apaga el emisor.

71

Español

MICROFONO-EMISOR DE MANO LX2: CARACTERISTICAS, CONTROLES E INDICADORES

MICROFONO-EMISOR DE MANO LX2:

CARACTERISTICAS, CONTROLES E INDICADORES

FIGURA 3

Rejilla. Protege la cápsula del micrófono y ayuda a reducir los ruidos de respiración y del viento. Las rejillas para los varios tipos de cabezas de micrófono presentan aspectos diferentes.

Interruptor de encendido. Enciende y apaga el emisor.

Indicador de alimentación/estado de la batería. Cuando del control de alimentación está en la posición PWR, una o dos de las tres luces del emisor se iluminarán. El color de la luz o de las luces indica la cantidad de energía que queda en la batería. Consultar la sección Revisión de la batería del emisor.

Interruptor de micrófono encendido/Mute. Silencia el emisor para evitar la recepción de sonidos indeseados sin tener que apagar el emisor.

Control de ganancia de audio. Permite ajustar el nivel de sonido para aceptar varias fuentes de sonido. Ver la sección Ajuste del nivel de audio del emisor.

Tapa de la batería. El compartimiento extraíble aloja la batería y el control de ganancia de audio.

72

LX Wireless System

RECEPTOR LX3: CARACTERISTICAS,

CONTROLES E INDICADORES

WIRELESS

RECEIVER

SQUELCH LEVEL POWER

RF AUDIO

OUTPUT

 

 

HI Z

POWER

ANT

 

12.5 – 18.9 VDC

 

RECEPTOR LX3: CARACTERISTICAS, CONTROLES E INDICADORES

FIGURA 4

Indicador de presencia de RF. Este indicador de color ámbar se ilumina cuando la antena recibe señales de radiofrecuencia (RF) válidas.

Indicadores de nivel de audio. Cinco luces se iluminan para indicar la intensidad de la señal de sonido. Las luces verdes indican el funcionamiento normal. La luz ámbar indica que la unidad está casi sobrecargada. Una luz roja indica niveles de sonido excesivos.

Control de silenciamiento (Squelch). Determina el punto en que “enmudece” el receptor cuando la señal proveniente del emisor está demasiado ruidoso, débil o ausente. El control se ajusta en fábrica a la posición de 12 horas para un funcionamiento óptimo en la mayoría de las aplicaciones.

Control de nivel de salida de audio. Permite ajustar el nivel de salida de acuerdo con los requerimientos de las entradas del mezclador o amplificador. En la mayoría de los casos, este control debe estar totalmente hacia la derecha.

Indicador de alimentación. Esta luz verde se ilumina para indicar que el control de alimentación está conectado y que el receptor está recibiendo energía.

Interruptor de encendido. Enciende y apaga el receptor.

Conector de salida. Un jack de 1/4 pulg provee una salida desequilibrada de nivel auxiliar (alta impedancia).

Jack de alimentación externa: Acepta corriente del adaptador de CA suministrado, o de una fuente de alimentación filtrado de 15 a 18 VCC (mínimo de 400 mA). También acepta cable de cc de un sistema de antena/distribución de energía Shure WA405.

Conector de antena. Este conector tipo UHF es para la antena de cuarto de onda suministrada o para el cable coaxial de la antena remota. También sirve para la conexión del juego de cable de antena remota Shure WA421 empleado con las antenas telescópicas WA380 y las de tipo de cable de media onda WA490.

73

Loading...
+ 18 hidden pages