Kenmore Elite 6.1 cu. ft. Electric Range Owner's Manual

0 (0)

Use & Care Guide

Guía de uso y cuidado

English/Español

Model/Modelos: 790.9506*

Kenmore Elite® Electric Range

Estufa eléctrica

* = color number, número de color

P/N 807191001 Rev. A

Sears Brands Management Corporation

Hoffman Estates, IL 60179 EE. UU.

www.kenmore.com

www.sears.com

Índice

 

Garantía limitada Kenmore Elite ............................................................

2

Antes de ajustar los controles superiores...................................................

7

Ajuste de los controles superiores ...............................................................

9

Antes de ajustar los controles del horno .................................................

12

Ajuste de los controles del horno ............................................................

13

Cuidado y limpieza ....................................................................................

34

Antes de solicitar servicio técnico.............................................................

38

Horneado ..................................................................................................

38

Soluciones de problemas comunes .......................................................

39

Garantía limitada Kenmore Elite

Si esta cubierta, instalada y utilizada de acuerdo con las instrucciones de instalación y la guía de uso y cuidado, falla debido a defectos de material y mano de obra durante el primer año a partir de la fecha de compra, llame al 1-800-4-MY-HOME® para hacer arreglos para que sea reparada (o reemplazada si no se puede reparar) gratuitamente.

Durante cinco (5) años a partir de la fecha original de compra, si la superficie de vidrio se quiebra por choque térmico o si los elementos de la cubierta están defectuosos, puede llamar al 1-888-SU-HOGAR® para obtener servicio de reparación gratis. Después del primer año a partir de la fecha de compra, deberá pagar los costos de mano de obra para la instalación de las piezas.

Si este electrodoméstico se utiliza para otros fines que no sean el uso familiar privado, esta garantía rige únicamente durante 90 días a partir de la fecha de compra.

Esta garantía cubre únicamente los defectos de material y mano de obra. Sears NO pagará lo siguiente:

1.Grietas en la cubierta de vidrio cerámico que no sean resultado de choque térmico.

2.Manchas y rayas en la cubierta de vidrio cerámico causadas por mal mantenimiento según todas las instrucciones proporcionadas con el producto.

3.Componentes desechables que pueden gastarse debido al uso habitual, incluyendo, y sin limitarse a los filtros, las correas, las lámparas y las bolsas.

4.Técnicos de servicio que instruyan al usuario en la manera adecuada de instalar, utilizar o mantener el producto.

5.Un técnico que limpie o realice el mantenimiento de este producto.

6.Daños o fallas de este producto si el mismo no fue instalado, utilizado o mantenido de acuerdo con todas las instrucciones proporcionadas con el producto.

7.Daños o fallas en el producto que sean el resultado de accidentes, abuso, mal uso u otra clase de uso que no sea el apropiado.

8.Daños o fallas en el producto causados por el uso de detergentes, limpiadores, productos químicos o elementos que no sean los recomendados en las instrucciones provistas con el producto.

9.Daños o fallas de las piezas o sistemas como resultado de modificaciones no autorizadas hechas al producto.

Renuncia de responsabilidades de garantías implícitas; limitación de acciones legales

La única y exclusiva opción del cliente en virtud de esta garantía limitada será la reparación del producto según lo indicado en el presente documento. Las garantías implícitas,

incluyendo las garantías de aptitud para la venta o de idoneidad para un fin en particular, están limitadas a un año o al período más corto permitido por la ley. Sears no se responsabiliza por daños incidentales o consecuentes. Algunos estados y provincias no permiten la exclusión o limitación de daños incidentales o consecuentes o las limitaciones de duración de las garantías implícitas de comercialización o aptitud, por lo que estas exclusiones o limitaciones pueden no aplicarse en su caso.

Esta garantía se aplica únicamente mientras este producto se use dentro de los Estados Unidos.

Esta garantía le otorga derechos legales específicos. Usted puede tener además otros derechos que varían de un estado a otro.

Sears Brands Management Corporation, Hoffman Estates, IL 60179

Reservados todos los derechos. Impreso en los EE. UU. 2

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

Lea todas las instrucciones antes de usar este electrodoméstico.

Este manual contiene símbolos e instrucciones de seguridad importantes. Preste mucha atención a estos símbolos y siga todas las instrucciones.

No intente instalar o usar su producto hasta haber leído las precauciones de seguridad indicadas en este manual. Las indicaciones de seguridad presentes en este manual están etiquetadas como "ADVERTENCIA" o "PRECAUCIÓN" de acuerdo con el nivel

de riesgo.

DEFINICIONES

Este es el símbolo de alerta de seguridad. Se usa para alertar sobre peligros potenciales de lesiones personales. Obedezca todos los mensajes de seguridad que tengan este símbolo para evitar posibles lesiones personales o la muerte.

ADVERTENCIA - Indica una situación potencialmente peligrosa que, si no se evita, podría causar lesiones graves o la muerte.

ATENCION - Indica una situación potencialmente peligrosa que, si no se evita, podría causar lesiones personales leves o moderadas.

ADVERTENCIA Almacenamiento dentro o sobre el electrodoméstico: no se deben guardar materiales inflamables en el horno. Esto incluye artículos de papel, plástico y tela, tales como libros de cocina, objetos de plástico y toallas, así como líquidos inflamables. No almacene artículos explosivos, tales como latas de aerosol, cerca de o sobre el horno.

ADVERTENCIA No deje a los niños solos. No se debe dejar a los niños solos o sin vigilancia en el área donde se usa el electrodoméstico.

Nunca permita que los niños se sienten o se paren sobre ninguna pieza del electrodoméstico, incluyendo el cajón de almacenamiento, el cajón asador inferior, el cajón calentador o el horno doble inferior.

ADVERTENCIA Cuando caliente grasa o aceite, vigílelo atentamente. La grasa puede encenderse si se calienta demasiado.

ADVERTENCIA No ponga en remojo los elementos calentadores desmontables. Asegúrese de que los platillos reflectores y

las bandejas de goteo estén en su lugar. No use papel de aluminio para revestir los platillos protectores. Una instalación inadecuada puede causar un riesgo de incendio.

ATENCION Pararse, apoyarse o sentarse en la puerta o los cajones de un horno puede causar lesiones graves y además dañar el electrodoméstico. No permita que los niños trepen o jueguen alrededor del horno. El peso de un niño sobre una puerta abierta puede volcar el horno, lo que podría devenir en quemaduras graves u otro tipo de lesiones.

ADVERTENCIA Nunca cubra ninguna ranura, agujero o pasaje en el fondo del horno ni cubra una parrilla completa con materiales como papel de aluminio. Las envolturas con papel de aluminio pueden absorber el calor y causar un riesgo de incendio.

WARNING: Riesgo de volcamiento

Un niño o adulto puede volcar la estufa y acabar meurto.

Verifique que se haya instalado el

dispositivo antivuelco en el piso o en la pared.

Asegúrese de que el dispositivo antivuelco se haya reacoplado cuando mueva la estufa sobre el piso o a la pared.

No utilice la estufa sin el dispositivo antivuelco instalado y acoplado.

Si no se siguen estas instrucciones, se puede provocar la muerte o quemaduras graves en niños y adultos.

Tornillo nivelador de

la estufa

Soporte

antivuelco

 

Para verificar si el soporte antivuelco está instalado correctamente, sostenga el borde trasero de la parte trasera de la estufa usando ambos brazos. Intente inclinar la estufa hacia adelante con cuidado. Se está instalada correctamente, la estufa no debería inclinarse hacia adelante.

Consulte las instrucciones de instalacíon del soporte antivuelco proporcionadas con la estufa para instalarlo adecuadamente.

ATENCION No caliente envases de alimentos cerrados. La acumulación de presión puede hacer que el envase explote y cause lesiones.

Conserve estas instrucciones para referencia futura. 3

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

Lea todas las instrucciones antes de usar este electrodoméstico.

ATENCION No guarde artículos que les interesen a los niños en los armarios que están por encima de la estufa o en el protector trasero; los niños que se suban a la estufa para alcanzar estos artículos podrían sufrir lesiones graves.

ATENCION No use agua ni harina en incendios de grasa. Extinga las llamas con la tapa de una sartén; use bicarbonato de sodio o un extintor de químico seco o de espuma.

ATENCION Vista ropa adecuada cuando cocine. Nunca use prendas de vestir holgadas o sueltas cuando use este electrodoméstico. No deje que la ropa u otros materiales inflamables entren en contacto con las superficies calientes.

ATENCION Utilice tomaollas (textiles) secos. Los tomaollas mojados o húmedos en superficies calientes pueden causar quemaduras por el vapor. No deje que los tomaollas toquen las áreas calientes de cocción. No use toallas ni ningún otro tipo de paño grueso.

ADVERTENCIA La Ley del Estado de California sobre Seguridad y Contaminación del Agua Potable (California Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act) exige que el gobernador de California publique una lista de las sustancias que según el Estado de California causan cáncer, defectos congénitos o daños al sistema reproductor, y exige que los negocios adviertan a sus clientes de la exposición potencial a tales sustancias.

ADVERTENCIA Lea y siga todas las instrucciones, advertencias, precauciones y notas importantes a la hora de desempacar, instalar y realizar el mantenimiento del electrodoméstico:

Retire todas las cintas adhesivas y los materiales de empaque antes de usar el horno. Destruya la caja de cartón y las bolsas de plástico después de desempacar el horno. Nunca deje que los niños jueguen con el material de empaque.

ATENCION No toque los elementos calentadores ni las superficies interiores del horno. Dichos elementos pueden estar calientes aunque su color sea oscuro. Las superficies interiores del horno pueden calentarse lo suficiente como para causar quemaduras. Durante y después del uso del electrodoméstico, no toque ni deje que la ropa u otros materiales inflamables toquen los elementos calentadores o las superficies interiores del horno hasta que estos se hayan

enfriado. Otras superficies del electrodoméstico pueden calentarse lo suficiente como para causar quemaduras; entre ellas, la puerta, la ventanilla y el respiradero del horno.

Asegúrese de que haya un extintor de espuma adecuado disponible, ubicado de manera visible y fácilmente accesible cerca del electrodoméstico.

Instalación correcta: asegúrese de que su electrodoméstico haya sido correctamente instalado y puesto a tierra en forma adecuada por un técnico calificado de acuerdo con la norma ANSI/NFPA N.º 70 del Código Eléctrico Nacional (última edición) y con los requisitos de los códigos eléctricos locales. Si se instala en Canadá, este artefacto debe instalarse según la norma CSA C22.1 del Código Canadiense de Electricidad (Canadian Electrical Code), Parte 1, y los códigos eléctricos locales. Instale siguiendo solamente las instrucciones de instalación proporcionadas en la documentación de este horno.

Mantenimiento por el usuario: no repare ni reemplace ninguna pieza del electrodoméstico a menos que se recomiende específicamente en los manuales. Las reparaciones adicionales deben ser realizadas por un técnico calificado. Esto reduce el riesgo de lesiones personales y daños al horno.

Consulte con su distribuidor para que le recomiende un técnico calificado y un centro de servicio autorizado. Aprenda a desconectar la energía eléctrica del horno en el disyuntor o en la caja de fusibles en caso de una emergencia.

No modifique ni altere la construcción de un horno a través de la extracción de los tornillos niveladores, los paneles, los protectores de cables, los tornillos o soportes antivuelco u otra pieza del horno.

Saque la puerta del horno de todo electrodoméstico que ya no se utilice cuando lo guarde o lo descarte.

No intente usar el horno durante una falla eléctrica. Apague el horno siempre que se interrumpa la energía eléctrica. Si el horno no se apaga y se restablece el suministro eléctrico, el horno comenzará a funcionar nuevamente. Una vez que la electricidad se reanude, vuelva a programar el reloj y el horno.

Conserve estas instrucciones para referencia futura. 4

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

Lea todas las instrucciones antes de usar este electrodoméstico.

• Las temperaturas bajas pueden dañar

INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA

el control electrónico. Cuando use el

CUBIERTAS DE VIDRIO CERÁMICO

electrodoméstico por primera vez, o

• No cocine sobre una cubierta rota. Si se

cuando este no se haya usado por un

rompe la cubierta, las soluciones de

período largo de tiempo, asegúrese de

limpieza y los derrames podrían penetrar

que la unidad esté en temperaturas

en la cubierta rota y causar un riesgo de

superiores a los 32 °F (0 °C) durante al

choque eléctrico. Póngase en contacto con

menos 3 horas antes de encenderla.

un técnico de servicio inmediatamente.

INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA EL

• Limpie la cubierta con precaución. Si se usa

USO DE LA CUBIERTA

una esponja o paño húmedo para limpiar

• Familiarícese con cada una de las perillas

los derrames en un área de cocción caliente,

y teclas que controlan el área de cocción.

tenga cuidado para evitar quemaduras por

Coloque el utensilio con el alimento en el

vapor. Algunos limpiadores pueden producir

área de cocción antes de encenderla.

gases tóxicos si se utilizan sobre una

Apague el área de cocción antes de

superficie caliente.

retirar el utensilio.

INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA

• Use el tamaño de utensilio adecuado. Este

USAR EL HORNO

electrodoméstico viene equipado con una

• Nunca utilice su electrodoméstico para

o más unidades superiores de diferentes

calentarse o calentar la habitación.

tamaños. Seleccione utensilios con fondos

• Abra con cuidado la puerta del horno, del

planos para que coincidan con la unidad

horno inferior o del cajón calentador (si

de calentamiento o el elemento superior.

viene provisto). Manténgase a un lado

El uso de utensilios demasiado pequeños

cuando abra la puerta del horno caliente.

dejará expuesta a contacto directo parte

Deje salir el aire caliente o el vapor antes

del elemento calentador y se puede

de retirar o volver a colocar los alimentos

quemar la ropa u otros artículos. Utilizar

en el horno.

los utensilios adecuados en la zona de

• Evite la obstrucción de los conductos de

cocción mejorará la eficacia.

ventilación del horno. No toque las

• Para reducir el riesgo de sufrir

superficies en esta área cuando el horno

quemaduras, incendios de materiales

esté funcionando, ya que podría sufrir

inflamables y derrames causados por el

quemaduras graves. No coloque objetos

contacto accidental con el utensilio, las

de plástico o sensibles al calor sobre el

manijas del utensilio deben estar

respiradero del horno o cerca de él. Estos

colocadas hacia adentro y no deben

objetos pueden derretirse o encenderse.

extenderse sobre otras áreas de cocción.

• Siempre organice las parrillas del horno

• Nunca deje los elementos superiores

cuando el horno esté frío. Coloque las

desatendidos. Los derrames hirvientes o

parrillas del horno en las posiciones

de grasa pueden encenderse. Un utensilio

deseadas mientras el horno esté frío. Si

cuyos contenidos se hayan secado podría

debe mover una parrilla a otra posición

dañarse o dañar la cubierta.

cuando el horno está caliente, hágalo con

sumo cuidado. Use tomaollas y sujete la

• Solo ciertos tipos de vidrio, vidrio

parrilla con ambas manos para volver a

cerámico, cerámica, arcilla u otros

colocarla. No deje que los tomaollas

utensilios de vidrio son adecuados para su

toquen los elementos calientes del horno.

uso en la cubierta. Los utensilios de cocina

Quite todos los utensilios y accesorios de

inapropiados pueden romperse debido

la parrilla antes de retirarla.

a cambios repentinos de temperatura.

• No use una asadera sin el inserto. No cubra

Consulte las recomendaciones del

el inserto de la asadera con papel de

fabricante de utensilios de cocina sobre

aluminio, ya que la grasa podría encenderse.

el uso en la cubierta de la estufa.

• No use papel de aluminio u otros

• Cuando prepare alimentos flameados

revestimientos protectores para revestir

bajo una campana de ventilación,

la parte inferior del horno. Use papel de

encienda el ventilador.

aluminio solamente como se recomienda en

 

este manual. La instalación inadecuada de

Conserve estas instrucciones para referencia futura. 5

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

Lea todas las instrucciones antes de usar este electrodoméstico.

estos revestimientos puede resultar en un

INSTRUCCIONES DE PUESTA A TIERRA

riesgo de choque eléctrico o incendio.

 

 

No utilice un enchufe

ADVERTENCIA

• No cocine en la parte inferior del horno.

adaptador ni un cable de extensión.

Siempre utilice el utensilio adecuado y las

parrillas del horno.

Tampoco quite la clavija de conexión a

INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA

tierra del cable de alimentación. De lo

contrario, podrían producirse lesiones graves,

LIMPIAR EL HORNO

incendios o incluso la muerte.

 

Antes de limpiar manualmente

ATENCION

Para su seguridad personal, este

cualquier pieza del horno, asegúrese de que

todos los controles estén apagados y el

electrodoméstico debe estar debidamente

horno esté frío. La limpieza del horno en

puesto a tierra.

caliente puede ocasionar quemaduras.

Para los modelos equipados con cable de

Limpie regularmente el horno para mantener

alimentación:

sin grasa todas las piezas que puedan

Para una máxima seguridad, el cable de

incendiarse. No deje que se acumule grasa.

alimentación debe estar enchufado a un

Siga siempre las instrucciones de uso

tomacorriente del voltaje adecuado, que esté

recomendadas por el fabricante en cuanto a

correctamente polarizado y debidamente

los aerosoles y agentes de limpieza para la

puesto a tierra de acuerdo con los códigos

cocina. Tenga presente que los residuos de

locales.

los agentes de limpieza y aerosoles pueden

Para los hornos conectados a una caja de

ser inflamables, lo que puede ocasionar

empalme:

daños y lesiones.

Es la responsabilidad personal del

Limpie las campanas de ventilación con

consumidor hacer que un electricista

frecuencia. No debe permitir que se acumule

calificado instale un tomacorriente

grasa en la campana o el filtro. Siga las

adecuado con un receptáculo de pared

instrucciones del fabricante para la limpieza

debidamente puesto a tierra. Vea las

de las campanas de ventilación.

instrucciones de instalación que se incluyen

HORNOS CON AUTOLIMPIEZA

con este electrodoméstico para obtener

información completa sobre su instalación y

• Limpie en el ciclo de autolimpieza solo las

puesta a tierra.

piezas que se indican en este manual.

Ubicación de la placa de serie

Antes de la autolimpieza, retire la

Para ubicar la placa de serie, abra el cajón

asadera y todo utensilio, accesorio o

alimento que se encuentre en el horno.

de almacenamiento (algunos modelos) o el

Retire las parrillas a menos que se indique

cajón calentador. (algunos modelos). La

lo contrario.

placa de serie está instalada en el marco

• No use productos químicos para la

inferior derecho del marco del horno.

limpieza de hornos. No se deben usar

 

 

 

 

agentes de limpieza para hornos o

 

 

 

 

 

 

 

 

revestimientos de protección de ningún

 

 

 

 

tipo en ninguna pieza del horno o

 

 

 

 

alrededor de esta.

 

 

 

 

• No limpie la junta de la puerta del horno.

 

 

 

 

La junta de la puerta es esencial para un

 

 

 

 

buen sellado. Tenga cuidado de no frotar,

 

 

 

 

dañar o mover la junta.

Registre la fecha de compra, el modelo y el número de serie

• Los vapores emitidos durante el ciclo de

de su producto en el espacio correspondiente a continuación.

autolimpieza de cualquier horno pueden

Número de modelo:___________________________

afectar la salud de algunos pájaros

Número de serie:_____________________________

sensibles a ellos. Lleve los pájaros a una

Fecha de compra:____________________________

habitación bien ventilada.

 

 

Conserve su recibo de compra para referencia futura.

Conserve estas instrucciones para referencia futura. 6

Antes de ajustar los controles superiores

Uso de los utensilios correctos

El tamaño y tipo de utensilios que use influirán en el ajuste necesario del nivel de potencia del elemento radiante para obtener los mejores resultados de la cocción.

Asegúrese de seguir las recomendaciones sobre los utensilios correctos a utilizar como se muestra en esta página.

Figura 1: Asegúrese de que el utensilio tenga fondo plano usando una regla.

Utensilio con fondo plano y lados rectos.

Tapas bien ajustadas.

El peso de la manija no inclina el utensilio. El utensilio está bien balanceado.

El tamaño de los utensilios concuerda con la cantidad de alimento a preparar y el elemento superior.

Fabricado con material que es buen conductor de calor.

Fácil de limpiar.

El diámetro del utensilio debe concordar siempre con el tamaño del elemento.

Utensilios con fondo curvo y deformado.

Utensilios de más de media pulgada (o 12 mm) más grandes que el área de cocción marcada en la cubierta.

La manija pesada inclina el utensilio.

Utensilios más pequeños que el área de cocción marcada en la cubierta.

Tipos de materiales de los utensilios

El material del utensilio determina qué tan uniforme y rápido se transfiere el calor del elemento superior al fondo del utensilio.

Aluminio: excelente conductor de calor. Algunos tipos de alimentos lo harán oscurecerse (los utensilios de aluminio anodizado son resistentes a las manchas y picaduras). Si los utensilios de aluminio se deslizan sobre la superficie de cocción de cerámica pueden dejar marcas metálicas que parecerán rayaduras. Limpie estas marcas inmediatamente.

Cobre: excelente conductor de calor, pero se decolora fácilmente. Puede dejar marcas metálicas en el vidrio cerámico (vea la sección sobre el Aluminio).

Acero inoxidable: conductor lento de calor que proporciona resultados de cocción irregulares. Es duradero, fácil de limpiar y resiste las manchas.

Hierro fundido: conductor lento de calor, pero lo retiene muy bien. Cocina de manera uniforme una vez que alcanza la temperatura de cocción. No se recomienda su uso en superficies de cocción de vidrio cerámico.

Porcelana esmaltada sobre metal: las características de calentamiento variarán de acuerdo con el material base. La porcelana esmaltada debe ser lisa para evitar rayar la cerámica.

Vidrio: conductor lento de calor. No se recomienda su uso en superficies de cocción de vidrio cerámico porque puede rayar el vidrio.

Nota importante:

No coloque utensilios de aluminio, vidrio o porcelana esmaltada VACÍOS en la cubierta de vidrio cerámico. El punto de derretimiento de los utensilios fabricados con estos materiales puede ser alcanzado rápidamente, especialmente si se dejan vacíos, y se pueden pegar a la cubierta de vidrio cerámico. Si el utensilio se derrite, dañará la cubierta. Asegúrese de seguir todas las sugerencias del fabricante del utensilio cuando use cualquier tipo de utensilio en la cubierta de vidrio cerámico.

Información sobre la cubierta de vidrio cerámico

La cubierta de vidrio cerámico tiene elementos radiantes superiores ubicados debajo de la superficie del vidrio. El diseño de la cubierta de cerámica marca los bordes del elemento superior que se encuentra debajo. Asegúrese de usar utensilios del mismo diámetro del borde del elemento sobre la cubierta y sólo utilice utensilios de fondo plano. El tipo y tamaño del utensilio, así como la cantidad de elementos superiores que estén en uso y sus ajustes respectivos, son factores que afectarán la cantidad de calor que se distribuirá a las áreas cercanas a los elementos superiores. Las áreas que

rodean los elementos pueden calentarse lo suficiente como para causar quemaduras.

7

Antes de ajustar los controles superiores

Información sobre los elementos radiantes superiores

La temperatura del elemento se eleva de manera gradual y uniforme. A medida que la temperatura sube, el elemento brillará de color rojo. Para mantener el ajuste seleccionado, el elemento pasará por un ciclo de encendido y apagado. El elemento calefactor retiene suficiente calor para proporcionar un calentamiento uniforme y constante durante el ciclo de apagado. Para una cocción eficiente, apague el elemento varios minutos antes de terminar la cocción. Esto permitirá que el calor residual complete el proceso de cocción.

ATENCION Puede que los elementos radiantes superiores parezcan haberse enfriado después de haberlos apagado. La superficie de vidrio aún puede estar caliente, y se pueden causar quemaduras si se toca la superficie de vidrio antes de que se haya enfriado lo suficiente.

ATENCION No coloque artículos de plástico tales como saleros y pimenteros, portacucharas o envoltorios de plástico sobre la superficie de cocción mientras esté en uso. Estos objetos pueden derretirse o encenderse. Los portaollas, las toallas y las cucharas de madera pueden encenderse si se colocan demasiado cerca de los elementos superiores.

No permita que papel de aluminio, los utensilios vacíos de vidrio o porcelana o CUALQUIER otro material que se pueda derretir entre en contacto con la cubierta de vidrio cerámico. Si estos materiales se derriten sobre la cubierta, la dañarán.

Luz indicadora de SUPERFICIE CALIENTE

Este electrodoméstico viene equipado con diferentes tipos de luces indicadoras de control de las superficies en el panel de control: las luces indicadoras "HOT SURFACE" (superficie caliente).

Las luces indicadoras "HOT SURFACE" (superficie caliente) se encenderán cada vez que cualquier elemento de cocción superior se caliente y permanecerán encendidas hasta que la cubierta se haya enfriado a un nivel moderado de temperatura.

Figura 2: Luces indicadoras de superficie caliente

Notas importantes:

Los elementos radiantes cuentan con un limitador que permite que el elemento radiante pase por un ciclo de encendido y apagado, incluso en el ajuste ALTO. Este ciclo en el ajuste ALTO es normal y ocurrirá más a menudo si el utensilio es demasiado pequeño para el elemento radiante o si el fondo del utensilio no es plano.

Asegúrese de leer las instrucciones detalladas para la limpieza y mantenimiento de la cubierta de vidrio cerámico en la sección "Cuidado y limpieza" y en la sección "Antes de solicitar servicio" de esta Guía de uso y cuidado.

Tipos de elementos superiores de la cubierta

La cubierta de vidrio cerámico tiene elementos radiantes superiores ubicados debajo de la superficie del vidrio. Los patrones del vidrio cerámico delinearán los tamaños y tipos de elementos disponibles.

El elemento (o elementos) radiante sencillo tiene un solo diseño circular sobre la cubierta. El área de calentamiento (algunos modelos) ubicada en la zona trasera central de la cubierta utiliza un diseño circular y está diseñada sólo para mantener alimentos calientes..

El elemento radiante doble (algunos modelos) le permite usar solamente la porción interior más pequeña como elemento sencillo o para calentar las porciones interna y externa a la vez.

Enlatado de conservas

Asegúrese de leer y seguir todas las siguientes pautas cuando enlate conservas con su electrodoméstico. Consulte la página web de la USDA (Departamento de Agricultura de los EE. UU.) y lea toda la información disponible además de seguir sus recomendaciones para los procedimientos de enlatado de conservas en el hogar.

Consejos y procedimientos de enlatado de conservas:

Solo use utensilios de enlatado de conservas de fondo plano de alta calidad. Utilice un borde recto para verificar el fondo del utensilio de enlatado.

Cuando enlate conservas en una cubierta de vidrio cerámico, sólo use un utensilio de enlatado de conservas con fondo completamente plano sin bordes que salgan desde el centro del fondo del utensilio.

Asegúrese de que el diámetro del utensilio de enlatado no sobresalga más de 1 pulgada (2,5 cm) de las marcas del elemento superior o del quemador. Se recomienda usar utensilios de enlatado de conservas más pequeños sobre elementos de serpentín eléctricos y sobre cubiertas de vidrio cerámico. Comience con agua de grifo caliente para hacer hervir el agua más rápidamente.

Use el nivel de calentamiento más alto para hacer hervir el agua por primera vez. Una vez que el agua esté hirviendo, reduzca el nivel de calentamiento al ajuste más bajo posible que mantenga el hervor.

nunca coloque o extienda un utensilio de cocina sobre 2 áreas de cocción diferentes a la vez. Esto hará que el calentamiento no sea uniforme y podría quebrar la cubierta cerámica.

8

Ajuste de los controles superiores

Modelos con cubierta de vidrio cerámico

Información sobre la cubierta de vidrio cerámico

La cubierta de vidrio cerámico tiene elementos radiantes superiores ubicados debajo de la superficie del vidrio. El diseño de la cubierta de cerámica marca los bordes del elemento superior que se encuentra debajo. Asegúrese de que el diámetro del utensilio sea el mismo que el diámetro del elemento de la cubierta. El calor se transfiere hacia arriba a través de la cubierta hasta el utensilio. Sólo se deben usar utensilios de fondo plano. El tipo y tamaño del utensilio, así como la cantidad de elementos superiores que estén en uso y sus ajustes respectivos, son factores que afectarán la cantidad de calor que se distribuirá en las áreas cercanas a los elementos superiores. Las áreas que rodean los elementos pueden calentarse lo suficiente como para causar quemaduras.

Información sobre los elementos radiantes superiores

La temperatura del elemento se eleva de manera gradual y uniforme. A medida que la temperatura sube, el elemento brillará de color rojo. Para mantener el ajuste seleccionado, el elemento pasará por un ciclo de encendido y apagado. El elemento calefactor retiene suficiente calor para proporcionar un calentamiento uniforme y constante durante el ciclo de apagado. Para una cocción eficiente, apague el elemento varios minutos antes de terminar la cocción. Esto permitirá que el calor residual complete el proceso de cocción.

Figura 3: Quemadores sencillos (parte trasera), "TURBO BOIL Flex" (hervor rápido) (posición delantera izquierda) y quemador triple (posición delantera derecha)

TURBO BOIL FLEX

 

Hi

Hi

Lo

Lo

ON

ON

OFF

OFF

Figura 4: Ajustes del quemador radiante de la cubierta con opción de hervor rápido TURBO BOIL Flex

Ajuste de los controles superiores

Element

Size

Hi

Hi

Hi

Lo

Lo

Lo

ON

ON

ON

OFF

OFF

OFF

Figura 5:

Ubicación de los elementos radiantes superiores y de sus controles

Esta estufa viene equipada con quemadores superiores radiantes con diferentes potencias. La capacidad de calentar alimentos más rápidamente y en mayores cantidades aumenta a medida que la potencia del elemento incrementa. Los elementos de la superficie radiante están ubicados en la cubierta de la siguiente manera: (Figura 3)

-2 elementos radiantes pequeños de 6 pulgadas ubicados en las posiciones traseras izquierda y derecha;

-un elemento radiante doble de 6 o 12 pulgadas ubicado en la posición delantera derecha;

-un elemento radiante de 9 pulgadas ubicado en la posición delantera izquierda.

Nota importante: (Cubiertas de vidrio cerámico blanco solamente) Debido a la alta intensidad del calor generado por los elementos superiores, la superficie de vidrio se tornará de color verde claro cuando apague inicialmente el elemento. Esto es normal y el vidrio regresará a su color blanco original una vez que se haya enfriado completamente.

Importante: Por favor lea las instrucciones detalladas para la limpieza de la cubierta de vidrio cerámico en la sección Cuidado y limpieza y en la sección Antes de solicitar servicio de esta Guía de uso y cuidado.

Los elementos radiantes cuentan con un limitador que permite que el mismo pase por un ciclo de encendido y apagado, incluso en el ajuste ALTO. Esto ayuda a evitar daños a la cubierta de vidrio cerámico. Este ciclo en el ajuste "HI" (alto) es normal y puede ocurrir más a menudo si el utensilio es demasiado pequeño para el elemento o si el fondo del utensilio no es plano. (Consulte el uso correcto de los utensilios en la cubierta en la pág. 10).

Use la tabla siguiente para determinar el ajuste correcto para el tipo de alimento que está preparando. Los ajustes de cocción a fuego lento se usan para cocinar a fuego lento y para mantener grandes cantidades de alimentos calientes tales como estofados y sopas. Los ajustes bajos de cocción a fuego lento son ideales para alimentos delicados y para derretir chocolate o mantequilla.

9

Ajuste de los controles superiores

Funcionamiento de los elementos radiantes superiores sencillos

Ajustes sugeridos para los elementos superiores radiantes sencillos y dobles (algunos modelos)

Tabla 1: Ajustes sugeridos para diferentes necesidades de cocción

Ajustes

Tipo de cocción

 

 

Alto ("HI" - 9)

Para iniciar la cocción de la

 

mayoría de los alimentos,

 

hervir agua, asar en la asadera

 

 

Medio alto (7 a 8)

Para mantener un hervor

 

rápido, freír y freír en grasa

 

 

Medio (5 a 6)

Para mantener un hervor

 

lento, espesar salsas y salsas

 

para carne y para hervir

 

verduras al vapor

 

 

Intermedio bajo (2 a 4)

Para mantener los alimentos

 

cocinándose, escalfar y hacer

 

estofados

 

 

Bajo ("LO" - 1)

Para mantener alimentos

 

calientes, derretir y hervir

 

a fuego lento

 

 

ATENCION Puede que los elementos radiantes superiores parezcan haberse enfriado después de haberlos apagado. La superficie de vidrio aún puede estar caliente, y se pueden causar quemaduras si se toca la superficie de vidrio antes de que se haya enfriado lo suficiente.

ATENCION No coloque artículos de plástico tales como saleros y pimenteros, portacucharas o envoltorios de plástico sobre la superficie de cocción mientras esté en uso. Estos objetos pueden derretirse o encenderse. Los portaollas, las toallas y las cucharas de madera pueden encenderse si se colocan demasiado cerca de los elementos superiores.

ATENCION No permita que papel de aluminio, los utensilios vacíos de vidrio o porcelana o CUALQUIER otro material que se pueda derretir entre en contacto con la cubierta de vidrio cerámico. Si estos materiales se derriten sobre la cubierta de vidrio cerámico, la dañarán.

Para usar un elemento radiante superior sencillo:

1.Coloque un utensilio del tamaño apropiado sobre el elemento radiante superior sencillo.

2.Oprima la tecla "ON-OFF" (encendido-apagado) y ajuste la temperatura de "Lo" (bajo) a "HI" (alto).

3.Cuando termine la cocción, apague el elemento radiante superior antes de retirar el utensilio.

Notas importantes:

Para una cocción eficiente, apague el elemento varios minutos antes de terminar la cocción. Esto permitirá que el calor residual complete el proceso de cocción.

Consulte los ajustes sugeridos para los elementos radiantes superiores para obtener sugerencias de niveles de potencia (Tabla 1). Si puede observar una superficie brillante de color rojo que se extiende más allá del fondo del utensilio significa que éste es demasiado pequeño para el área de calefacción superior.

Figura 6: Elemento expandible de 6, 9 o 12 pulgadas

Figura 7:

El tamaño del elemento de algunos quemadores puede ser ajustado después de oprimir la tecla "ON-OFF" (encendidoapagado) y una vez que la luz indicadora "Element Size" (tamaño del elemento) se haya encendido. Puede expandir o reducir el tamaño de la superficie de cocción del elemento oprimiendo la tecla "Element Size" (tamaño del elemento).

ATENCION Puede que los elementos radiantes superiores parezcan haberse enfriado después de haberlos apagado.

La superficie de vidrio aún puede estar caliente, y se pueden causar quemaduras si se toca la superficie de vidrio antes de que se haya enfriado lo suficiente. No coloque artículos de plástico tales como saleros y pimenteros, portacucharas o envoltorios de plástico sobre la cubierta de la estufa mientras esté en uso. Estos objetos pueden derretirse o encenderse. Los portaollas, las toallas y las cucharas de madera pueden encenderse si se colocan demasiado cerca de los elementos superiores.

ATENCION No permita que papel de aluminio, los utensilios vacíos de vidrio o porcelana o CUALQUIER otro material que se pueda derretir entre en contacto con la cubierta de vidrio cerámico. Si estos materiales se derriten sobre la cubierta, la dañarán.

10

Notas importantes:

Inicie la mayoría de las funciones de cocción en un ajuste mayor y luego bájelo a un ajuste menor para terminar de cocinar.

Los elementos radiantes cuentan con un limitador que permite que el elemento radiante pase por un ciclo de encendido y apagado, incluso en el ajuste ALTO. Esto ayuda a evitar daños a la superficie de cocción de vidrio cerámico. Este ciclo en el ajuste ALTO es normal y ocurrirá más a menudo si el utensilio es demasiado pequeño para el elemento radiante o si el fondo del utensilio no es plano.

Si puede observar una superficie brillante de color rojo que se extiende más allá del fondo del utensilio significa que éste es demasiado pequeño para el área de calefacción superior.

Instrucciones de uso del elemento Turbo Boil™ Flex (hervor rápido)

La función TurboBoil™ (Flex) utiliza un elemento superior radiante de mayor potencia que puede llevar los alimentos al hervor más rápidamente. (Figura 8) El elemento radiante delantero izquierdo estará claramente identificado si esta característica está disponible. Si la opción de hervor rápido Turbo Boil™ (Flex) está disponible, coloque el utensilio en el elemento delantero izquierdo y siga las instrucciones "Vea “Funcionamiento de los elementos radiantes superiores sencillos”" en esta sección.

Ajuste de los controles superiores

Figura 9: Elemento de hervor rápido TURBO BOIL Flex

Bloqueo de la cubierta

Use el bloqueo de la cubierta para bloquear todos los elementos superiores y evitar que se ENCIENDAN accidentalmente (incluyendo la zona calentadora). Esta característica solo bloquea las funciones de la cubierta.

Para activar la característica de bloqueo de la superficie de cocción:

1.Asegúrese de que todos los controles de los elementos superiores estén en la posición "OFF" (apagado).

2.Mantenga oprimida la tecla "Cooktop Lockout" (bloqueo de la cubierta) hasta escuchar una señal sonora (aproximadamente 3 segundos).

Cuando la cubierta esté bloqueada, el indicador de bloqueo de la cubierta aparecerá en la pantalla de control del horno (Figura 10).

TURBO BOIL FLEX

 

 

Hi

 

 

PROOF

 

 

BREAD

 

 

Lo

Hi

Hi

Hi

Lo

Lo

Lo

ON

ON

ON

OFF

OFF

OFF

 

 

Warmer

 

 

Drawer

Figura 8: Control del elemento de hervor rápido Turbo Boil Flex

Figura 10: Pantalla con indicador de cubierta bloqueada encendido

Si escucha tres señales sonoras (tono de error de entrada), verifique y asegúrese de que todos los elementos superiores estén apagados antes de activar la función de bloqueo de la cubierta.

Para desactivar la característica de bloqueo de la superficie de cocción:

Mantenga oprimida la tecla "Cooktop Lockout" (bloqueo de la cubierta) hasta escuchar una señal sonora (aproximadamente 3 segundos). La luz del indicador de bloqueo de la cubierta se APAGARÁ y podrá usar dicha superficie de manera normal.

Nota importante:

Si el bloqueo de la cubierta está activado y se produce una falla eléctrica, cuando se restablezca el suministro eléctrico la cubierta recordará los ajustes y seguirá bloqueada.

La característica de bloqueo de la cubierta se activa automáticamente cuando se inicia un ciclo de autolimpieza. La cubierta permanecerá bloqueada hasta que el ciclo

de autolimpieza haya terminado y la puerta se haya desbloqueado.

11

Kenmore Elite 6.1 cu. ft. Electric Range Owner's Manual

Antes de ajustar los controles del horno

Antes de ajustar los controles del horno

Ubicación del respiradero del horno

Tipos de parrillas del horno

La rejilla de ventilación del horno se encuentra debajo del lado

parrilla plana

izquierdo del panel de control. Cuando el horno está encendido,

pasa aire caliente a través de este respiradero. Esta ventilación

con manija

es necesaria para una circulación adecuada del aire dentro del

 

horno y para obtener buenos resultados de horneado. No

 

bloquee el respiradero del horno:

 

Respiradero del horno

parrilla plana

Figura 11: Respiradero del horno en la parte trasera de la cubierta de la estufa

ATENCION Siempre use tomaollas o guantes para hornear cuando utilice el horno. Al usar el horno, el interior y el exterior del horno, las parrillas y la cubierta se calientan mucho, lo que podría causar quemaduras.

ATENCION Revestimientos protectores: NO USE PAPEL DE ALUMINIO para revestir la parte inferior del horno.Use papel de aluminio solamente como se recomienda en este manual. La instalación inadecuada de estos revestimientos puede resultar en un riesgo de choque eléctrico o incendio.

Circulación del aire en el horno

Para obtener los mejores resultados del horneado, deje entre 2" (5 cm) y 4" (10 cm) de espacio alrededor de los utensilios para una mejor circulación del aire y asegúrese de que estos no se toquen entre sí ni entren en contacto con la puerta del horno, los costados o la pared trasera del horno. El aire caliente debe poder circular alrededor de los utensilios en el horno para que el calor se distribuya uniformemente.

parrilla trasera

parrilla irregular

Figura 12: Variedad de parrillas y sus usos

La parrilla plana (algunos modelos) o la parrilla plana con manija (algunos modelos) pueden ser utilizadas para la mayoría de los requerimientos de cocción.

La parrilla irregular (algunos modelos) está diseñada para ubicar la base de la parrilla aproximadamente 1/2 posición más baja que las parrillas planas. Este diseño de parrilla permite varias posiciones adicionales entre las posiciones de parrilla plana.

Para maximizar el espacio de cocción en el horno, coloque la parrilla inferior (algunos modelos) en la posición inferior para las funciones de asado de cortes grandes de carne.

12

Ajuste de los controles del horno

Ajuste de los controles del horno

1

2

3

 

 

 

 

 

 

4

5

6

 

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

 

7

8

9

13

14

15

16

17

 

 

 

 

 

 

 

10

11

12

18

19

20

21

22

23

 

 

 

 

 

1."Timer Set/Off" (encendido/apagado del temporizador): se usa para programar y anular el temporizador.

2."Add 1 Minute" (agregar 1 minuto): agrega un minuto a un temporizador activo.

3."Cook Time" (tiempo de cocción): se usa para ajustar una cantidad específica de tiempo para la cocción.

4."Delay Start" (encendido diferido): se usa para diferir la cocción o la autolimpieza.

5."Slow Cook" (cocción lenta): se usa para tiempos de cocción prolongados a temperaturas más bajas.

6."Warm & Hold" (calentar y mantener caliente): mantiene calientes hasta por 3 horas los alimentos ya cocinados.

7."Pre Heat" (precalentar): se usa para calentar el horno antes de cocinar.

8."Cakes Breads" (tortas y panes): se usa para hornear panes y tortas.

9."Conv Convert" (conversión a convección): se usa para convertir una temperatura normal de horneado a una temperatura de horneado por convección.

10."Meat Probe" (sonda para carne): se usa para configurar la cocción con sonda para carne.

11."Self Clean" (autolimpieza): se usa para seleccionar la función de autolimpieza.

12."Air Guard" (protección del aire): se usa para reducir los olores de la cocción.

13."Conv Bake" (horneado por convección): se usa para cocinar con la opción de convección.

14."Bake" (hornear): se usa para seleccionar la función de horneado normal.

15."START" (encendido): se usa para iniciar todas las funciones de cocción.

16."Broil" (asado a la parrilla): se usa para seleccionar la función de asado a la parrilla.

17."Conv Roast" (asado por convección): se usa para asar jamón, pavo y asado de res.

18."Cooktop Lockout" (bloqueo de la cubierta): se usa para bloquear los controles de la cubierta.

19."Oven Light" (luz del horno): se usa para encender y apagar la luz del horno.

20."STOP" (apagar): suspende todas las funciones de cocción.

21."Set Clock" (ajuste del reloj): se usa con las teclas numéricas para ajustar la hora del día.

22."Oven Lockout" (bloqueo del horno): se usa para bloquear del horno y el panel de control.

23."Accent Light" (luz decorativa): se usa para encender la luz decorativa.

24.Teclado numérico: sirve para programar temperaturas y horas.

Ajustes mínimos y máximos de los controles

Todas las funciones indicadas tienen un ajuste mínimo y máximo de tiempo y de temperatura que puede ser programado en el control. Si el control del horno detecta una acción no válida, escuchará un tono de error de entrada (tres señales sonoras cortas).

Tabla 2: Ajustes mínimos y máximos de los controles

Función

Temp. o tiempo

Temp. o tiempo

 

mín.

máx.

 

 

 

Horneado

170 °F (77 °C)

550 °F (288 °C)

 

 

 

"Broil" (asado a la

400 °F (205 °C)

550 °F (288 °C)

parrilla)

 

 

 

 

 

Temporizador

1 minuto

11 hr 59 min

 

 

 

Autolimpieza

2 horas

4 horas

 

 

 

"Warm & Hold"

170 °F (77 °C)

3 horas

(calentar y

 

 

mantener caliente)

 

 

 

 

 

13

Loading...
+ 29 hidden pages