Zanussi Z65BGS User Manual [es]

0 (0)
ESPAÑOL
Este nuevo aparato es fácil de usar. Para obtener el mejor rendimento posible es impor­tante leer atentamente las instrucciones antes de usarlo por la primera vez. Además de las instrucciones sobre la instalación el uso y el mantenimiento, estas páginas incluyen muchos buenos consejos.
El Servicio Técnico Zanussi ofrece una larga lista de Centros autorizados para atender las marcas más prestigiosas de electrodomésticos. En caso necesario busque en la guía telefónica el nombre ZANUSSI o consulta las páginas amarillas apartado "reparaciones de electrodomésticos".
GARANTIA
Su nuevo aparato está bajo garantía. Encontrará el certificado de garantia adjunto. En caso de que no estuviera, solicíteselo a su proveedor, indicándole la fecha de la compra, el modelo y el número de indentificación que están grabados en la placa de identificación del aparato.
Guarde el certificado para presentarlo en caso de que fuera necesario al personal del Servicio de Asistencia Técnica junto con el comprobante de compra o el recibo. Sin este procedimento, deberá abonar al personal técnico el importe de cualquier posibile reparación.
Esta màquina marcada CE cumple con las Directivas CEE:
73/23 - 90/683 (sobre material électrico destinado a utilizarse con determinados limites de tensión);
89/336 (sobre a Compatibilidad Electromagnética);
90/396 (sobre Directiva por màquinas a gas);
93/68 (sobre Directivas generales);
y modificaciones siguientes.
Aparato de clase 1 y clase 2 sub-clase 1 CATEGORIA: III 1a 2H3+
TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN: 220-230 V - 50 Hz
FABRICANTE: ELECTROLUX ZANUSSI ELETTRODOMESTICI S.p.A.
Viale Bologna, 298 47100 FORLI' (Italia)
Estas instrucciones son válidas sólo en los países a que va destinado el aparato y cuyos símbolos de
indentificación figuran en la portada del libro de instrucciones y sobre el proprio aparato.
55
ADVERTENCIAS
Es muy importante conservar este libro de instrucciones junto al aparato por si fuera necesario consul­tarlo. Si la cocina fuese vendida o transferida a otro proprietario, acuérdese de entregarlo junto con ella para que el nuevo proprietario conozca el funcionamiento de la máquina y sus advertencias. Estas advertencias han sido redactadas para su seguridad y la de los demás. Le rogamos, por lo tanto que las lea atentamente antes de instalar o utilizar el aparato.
Este aparato ha sido proyectado para ser usado por adultos.Tenga cuidado por lo tanto, que los niños no se acerquen para jugar con él.
Cualquier trabajo de instalación tendrá que ser realizado por personas especialisadas o competentes respectando las normas de seguridad en vigor.
Cualquier modificación en la instalación eléctrica de la casa necesaria para instalar el aparato tiene que ser realizada por personal competente.
El servicio de asistencia tiene que ser efectuado por un Centro de Asistencia Autorizado; además tienen que utilizarse sólo las piezas de repuesto originales.
Es peligroso modificar o intentar modificar las características de este aparato.
Las sartenes inestablés o deformadas no tendrían que ser usadas sobre el quemador ni sobre las placas ya que podrían volcarse o derramar su contenido provo­cando accidentes.
Vigile muy atentamente la cocción con aceite y grasas. Tenga cuidado al introducir o retirar alimentos del horno
de no dejar caer grasa o aceite sobre la base del horno. Si eso ocurriera, limpie cuidadosamente el horno, para evitar olores desegradables y humo.
El aparato permanece caliente después de apagado durante mucho tiempo, por lo tanto los niños tienen que ser vigilados siempre para que no toquen la su­perficie caliente ni se acerquen al aparato mientras esté funcionando o no se haya enfriado por completo.
La tapa que puede llevar su aparato ha sido ídeada como barrera contra el polvo cuando el aparato está cerrado y como protección contra las salpicaduras de grasa cuando está abierto. No lo use con ninguna otra finalidad.
Limpie siempre las salpicaduras de la superficie de la tapa antes de cerrarla o quitarla. Espere que los quemadores y las placas se enfríen antes de cerrarlo.
Verifique siempre que los mandos estén en posición « » cuando el aparato no se esté usando.
Cuando utilice el grill o cocine carne sobre la reijlla coloque siempre la bandeja. Ponga un poco de agua en la bandeja para evitar que la grasa desprendida se queme y provoque olores desagradables.
Utilice siempre guantes de cocina para sacar los alimentos del horno.
El aislamento térmico del horno y los residuos grasos de la fabricación, durante los primeros minutos de funcionamiento, producen humo y olores desagradables. Aconsejamos que en el primero encendido, se caliente el horno vacío durante
aproximadamente 45 minutos a la temperatura máxima. Después, deje que se enfríe y limpie la cavidad del horno y los accesorios con agua caliente y detergente.
Si utiliza productos spray, cuide de que no llegue el producto a los elementos de calor o al sensor del termostato.
Asegurese de que haya suficiente circulación de aire alrededor del aparato. En caso de que ésta fuese insuficiente, podría producirse una falta de oxígeno. En caso de dudas el instalador podrá aconsejarle.
ADVERTENCIA - El uso del aparato de cocción por gas produce calor y humedad en el lugar donde se instala. Asengúrense que el lugar sea bien aireado manteniendo abiertos los orificios naturales o instalando una campana de aspiración con cunducto de descarga.
Por motivos de higiene y seguridad este aparato tiene que mantenerse siempre limpio. La formación de grasa o de residuos de alimentos podría causar incendios.
Este aparato ha sido ideado para la cocción de comestibles y no tiene que emplearse con otra finalidad.
El aparato tiene que ser alimentado con el tipo de gas que se indica en la etiqueta adhesiva colocada junto a la tubería de conexión del gas.
No cubra las paredes del horno con papel de aluminio, sobre todo la parte inferior.
El aparato pesa mucho, desplácelo con cuidado.
Antes de comenzar cualquier operación de manutención o de la limpieza desconecte el aparato y deje que se enfríe.
Encender el quemador antes de colocar las ollas sobre las rejillas.
Al usar los quemadores controle que la llama queme con regularidad.
Antes de quitar las ollas del fuego, baje la llama o apáguela.
Verifique que las rejillas del horno estén colocadas correctamente (consulte las instrucciones).
En el cajón situado bajo el horno pueden ser colocados sólo los platos que resísten al calor. No coloque en él materiales combustibles.
No intente nunca reparar el aparato sola. Las reparaciones efectuadas por una persona no especializada podrían causar daños. Dirijase al Cen­tro de Assistencia más cercano y exija siempre repuestos originales.
56
INDICE
Dimensiones de los aparatos Pág. 58 Instrucciones para el usuario Pág. 59
Instalación Pág. 59 Uso Pág. 59 Disco Eléctrico Pág. 60 Consejos praticos Pág 60 Horno a gas Pág. 61 Asapollos Pág. 62 Horno eléctrico tradicional Pág. 63 Horno eléctrico multi-funcional Pág. 64 Programador de cocción Pág. 66 Consejos para el uso de los fuegos y del horno a gas Pág. 67 Consejos para el uso del horno eléctrico Pág. 69 Tablas de cocción Pág. 70-71 Limpieza y mantenimiento Pág. 72 Instrucciones para el instalador Pág. 73 Conexión del gas Pág. 74 Adaptación a los distintos tipos de gas Pág. 76 Possibilidade de empotramiento Pág. 79 Conexión eléctrica Pág. 79 Que hacer si el aparato no funciona Pág. 80 Manutención - Asistencia Técnica Pág. 80
Durante las cocciones en el horno y el grill el aparato está sometido a un sensible calientamiento del cristal de la puerta del horno y de las partes adyacentes. Por lo tanto, tener la precaución de que los niños no se acerquen con intención de jugar. Si se enchufan cerca del horno, asegurarse de que el cable no toque zonas de cocción encendidas o se enrede con la puerta del horno.
PROTECCIÓN PARA EL APARATO
Nuestros aparatos cumplen las normas Europeas. Para proteger adecuadamente a los niños del calor de la puerta del horno hay una puerta especial a disposición del usuario, que puede ser instalada en lugar de la puerta del horno de serie. Esta puerta debe ser acquirida en el Sérvicio Tecnico Autorizado. El código de referencia de esta puerta es: 35791. Las instrucciones del montaje se suministran con decha puerta. Las direcciones de los Servicios Técnicos autorizados estan recogidas en el manual del usuario.
57
DIMENSIONES DE LOS APARATOS
Tipo Altura (H) Ancho (L) Profundidad
1 850 500 500 2 850 600 500 3 850 600 600 4 850 600 550*
H
L
Tipo Altura (H) Ancho (L) Profundidad
5 850 900 550 6 850 900 600*
P
H
L
Las potencias totales absorbidas y demás datos técnicos se pueden obtener de la placa de características colocada en la parte central inferior del recinto de hornear (accesible abriendo la puerta del horno).
(*) Cocinas con alzada posterior.
58
P
INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO
INSTALACIÓN
Es importante que todas la operaciones relacionadas con la instalación y la regulación sean realizadas por perso­nal cualificado, según las normas vigentes. Las instrucciones específicas se describen en los capítulos reservados al instalador. Antes de usar el aparato sacar cuidadosamente la película protectora especial que protege las piezas de acero inoxidable o de aluminio anodizado. El aislamento térmico del horno y los residuos grasos de la fabricación, durante los primeros minutos de funcionamiento, producen humo y olores desagradables. Aconsejamos que en el primer encendido, se caliente el horno vacío durante 45 minutos aproximadamente a la temperatura máxima.
USO
Botón de mando de los quemadores superiores
En el panel de mando de hallan los botones para el funcionamiento de los quemadores e gas. Los botones de regulación de los quemadores se pueden girar en sentido opuesto a la dirección de las agujas del reloj hasta el símbolo de llama pequeña y viceversa en el sentido opuesto.
ninguna salida de gas
máxima salida de gas mínima salida de gas
Encendido de los quemadores de gas de la superfi­cie de cocción
Para encender en quemador, antes de colocar la olla, acerque la llama al cuerpo del quemador, (en los modelos eléctricos aprete el botón que lleva como símbolo una pequeña estrella), empuje el mando de control totalmente hacia adentro y hágale girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj hasta el máximo; cuando el quemador esté encendido, man­tenga oprimido el mando del quemador durante aproximadamente 5 segundos, hasta que la válvula de seguridad mantenga automáticamente encendida la llama, y ajuste la llama según lo requerido. Si después de algunas veces no consigue encender el quemador, controle que los casquillos y los orificios de donde salen las llamas estén colocados en su sitio correctamente.
Para cortar el flujo de gas, haga girar el mando de control en el sentido de las agujas del reloj hasta la posición « ».
Si la llama del quemador se apaga de manera accidental, cierre el mando y vuelva a intentar el encendido después de almenos un minuto.
Se requere gran cuidado al cocinar con aceites o grasas, ya que se prendan fuego si se sobrecalientan.
Fig. 1
Tabla 1 1
Tabla de los diamétros min. y max. de los recipientes para utilizar
QUEMADOR DIAMETRO MIN. DIAMETRO MAX
mm mm
Rápido (grande) ø 160 ø 260 Semirápido (medio) ø 120 ø 220 Auxiliar (pequeño) ø 80 ø 160 Pecera 120 x 270 210 x 380
Importante
Las sartenes deben colocarse sobre los quemadores solamente cuando están encendidos.
Para asegurar una máxima eficiencia de los quemadores, se aconseja usar solamente recipientes que se adecuen al tamaño del quemador que se usa, de modo que la llama no sobresalga del fondo del re­cipiente (Fig. 1). Tambièn se aconseja bajar la llama tan pronto como el liquido empieza a hervir para mantenir el contenido a fuego lento.
En los modelos provistos con una tapa, esta no debe cerrarse cuando los quemadores aún están calientes.
59
DISCO ELÉCTRICO
Os manipulos do disco eléctrico podem ser regulados segundo as necessidades, vão da posição 4 (máximo calor) até à posição 1 (minimo calor). Para que o di­sco dure mais, e para um melhor aproveitamento da energia eléctrica aconselha-se: – use só panelas de fundo plano e de diâmetro igual
ou superior ao disco;
– evitar que os líquidos a ferver se entornem das
panelas para a placa;
– nunca se deixe o disco ligada sem uma panela,
nem use panelas esburacadas.
Para que funcionem melhor os fogões equipados com um disco e grelha que está sobre o disco, evi­tando que se danifiquem ou aqueçam tanto o disco como a grelha.
Recomenda-se, nos modelos equipados com tampa, que não sejam fechados com os bicos almda quentes.
CONSEJOS PRATICOS
RECIPIENTES PARA LA COCCION Es imprescindible no olvidar que un recipiente ancho
tiene una superficie mayor expuesta al calor, de manera que cocina más rápidamente que un recipien­te estrecho. Siempre use recipientes de medidas adecuadas a lo que quiere cocinar. Cuide que los recipiente no sean demasiado pequenos si deben contener alimentos líquidos que podrían fácilmente desbordar. Además, los recipientes no deben ser demasiado anchos si se tienen que cocer los alimentos muy rápidamente porque, en la parte de fondo que no está cubierta por el alimento, grasa y salsa se quemarían muy fácilmente. Para los dulces es preferible usar moldes de chapa sin abertura porque si la hubiera, el azúcar y el jugo de la fruta podrían pasar por ésta, caer sobre el fondo y caramelizarlo. En este caso sería muy difícil quitarlos. Asegúrese de no poner nunca en el horno recipientes con mangos de plástico que no siempre son resistentes al calor. Para obtener el máximo rendimiento de los hornillos y ahorrar gas, se aconseja el uso de cazuelas con diámetro como en Fig. 1. Se aconseja también tapar los recipientes antes de que lleguen a ebullición y, cuando el líquido empieza a hervir, reducir la llama para que mantenga simplemente la ebullición.
Use solamente recipientes con fondo llano.
60
HORNO A GAS
Encendido
Abra el horno y sostenga una llama junto al orificio lateral derecho como se indica en la Fig. 2.
Oprima el mando del horno y hágalo girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que se alcance la temperatura máxima; una vez que el horno está encendido, ajuste la llama según lo requerido. En los modelos provistos con el dispositivo de seguridad, el mando del horno debe oprimirse duran­te aproximadamente 5 segundos hasta que la válvula de seguridad automáticamente mantenga el quemador del horno encendido. Si el quemador no se enciende la primera vez, repita la operación manteniendo el mando oprímado por más tiempo. Algunas cocinas tienen encendido automatico; por lo que, una vez apretado a fondo el mando, es necesario accionar el pulsador a propósito, indicado con una pequeña chispa; cuando se ha encendido, apretar el mando del horno durante aproximadamente 5 segundos.
El quemador del horno debe encenderse con la puerta del horno abierta.
Cuando se cocina con el horno o grill, la tapa debe mantenerse abierta para evitar el sobreca­lientamiento.
En los modelos con termómetro, después de algunos minutos, verifique la indicación del termómetro y ajuste el mando (Fig. 4) hasta la temperatura deseada. En los modelos con termostato para la regulación automática de la temperatura, después de unos minutos ajuste el mando (Fig. 5) hasta la temperatura deseada.
El horno está equipado con una bandeja colectora esmaltada que sirve para recoger los jugos que gotean de la carne que está sobre el grill o en el asador y una parrilla para la cocción de alimentos en el grill o en una asadera. En los modelos provistos con parrillas de horno con un tope de posición (Fig. 3) y cuando se cocina en la parrilla o en el asador, se aconseja encajar la bandeja colectora (A-Fig. 3) en las guías debajo del grill (B-Fig.
3) para evitar ensuciar el horno. Cuando tiene que colocar la bandeja colectora encima de la parrilla del horno durante la cocción, colóquela como se indica en la Fig. 3.
FO 1079
FO 1101
Fig. 2
Fig. 4
FO 0190
FO 1096
240
Fig. 3
140
160
200
Fig. 5
61
Grill eléctrico (en las cocinas a gas)
En los modelos con horno a gas, oprima y haga girar la perilla en el sentido de las agujas del reloj hasta
llegar a la posición detención . Se enciende la lámpara piloto del grill.
Cuando se usa el grill, la puerta del horno debe dejarse medio abierta y colocarse la pantalla de protección de mandos (Fig. 7-8).
La bandeja colectora debe colocarse debajo del grill para evitar que la grasa gotee sobre la base del horno.
ASAPOLLOS
Algunos modelos pueden estar equipados con un spiedo. Para su uso correcto, proceda de la siguiente manera.
Modelos provistos con asapollos:
coloque el gancho de sostén del asador en el soporte (fig. 6); inserte el asador en los alimento a cocinar y asegúrelo bien; apoye la parte frontal del asador en el gancho, asegurándose de que la punta del asador esté bien inserta en el receptáculo del motor del spiedo (Fig. 6) y retire el mango. Haga girar el mando del horno hasta la posición grill.
Cuando se cocina con el asapollos se aconseja dejar la puerta del horno medio abierta y colocar el protector de mandos como se indica en la Fig. 7-8.
FO 0706
Fig. 6
FO 2124
62
Fig. 7
FO 0375
Fig. 8
Loading...
+ 18 hidden pages