Yamaha AC3R, CPX1200II, A3R, LJX16CPII, CPX1000 Manual [es]

...
0 (0)
Yamaha AC3R, CPX1200II, A3R, LJX16CPII, CPX1000 Manual

Guitarra electroacústica

Manual de instrucciones

Esta guitarra electroacústica Yamaha incorpora una nueva pastilla fonocaptora y un sistema electrónico diseñado para captar y producir un sonido acústico real como el de una guitarra acústica grabada con un micrófono.

A fin de sacar el máximo partido de las avanzadas características y de la capacidad de interpretación de su guitarra, lea detenidamente este manual antes de utilizar el instrumento.

PRECAUCIONES

Antes de enchufar la guitarra al amplificador, consulte la sección “Reemplazo de las pilas” e instale las pilas.

Antes de enchufar o desenchufar el cable, ajuste siempre el control VOLUME de la guitarra y el control de volumen del amplificador a sus niveles mínimos.

Cuando se enchufa un cable de guitarra a la toma de salida, el preamplificador incorporado se activa automáticamente. Cuando no utilice el instrumento o cuando lo toque sin amplificación, no se olvide de desenchufar el cable de guitarra de la toma de salida para que la alimentación del preamplificador esté desconectada. Además, si no tiene la intención de utilizar el instrumento durante períodos prolongados de tiempo, o cuando se haga descargado las pilas, le recomendamos extraer las pilas para evitar consumo de corriente o fugas de líquido de las pilas.

La alimentación eléctrica se conecta al conectar el interruptor

TUNER () aunque no haya ningún cable de guitarra enchufado a la toma de salida. Desconecte () siempre el interruptor TUNER cuando haya terminado de emplear el afinador.

NOMENCLATURA/INSTRUCCIONES DE LOS CONTROLES

Portapilas

Sección de control

Sección

de la pastilla fonocaptora

Toma de salida (con función de interruptor de alimentación)

qControl VOL: Controla el volumen.

* Antesdeenchufarodesenchufarelcable,ajustesiempreelvolumenasunivelmínimo.

w Ecualizador de 3 bandas: Ajusta los niveles de las frecuencias bajas (LOW), medias (MID) y altas (HIGH).

e Interruptor TUNER: Conecta y desconecta/la alimentación de afinador.

rVisualizador: Muestra la información y los ajustes del sintonizador, y las funciones de A.F.R.

t Interruptor TYPE: Selecciona el tipo de simulación de micrófono de la pastilla fonocaptora (1: micrófono de condensador de diafragma grande/ 2: micrófono de condensador de diafragma pequeño/ 3: micrófono de cinta).

ySelector FOCUS/WIDE: Selecciona los ajustes para el micrófono simulado. FOCUS ( ): Este ajuste proporciona un tono definido que es muy apropiado cuando se toca con un conjunto.

WIDE ( ): Este ajuste proporciona un tono con matices que es apropiado para tocar solo.

uControl RESONANCE: Girándolo hacia la derecha se obtiene más resonancia del cuerpo de la guitarra y girándolo hacia la izquierda se obtiene menos resonancia. El punto fijo central presenta un balance neutro entre ambas opciones

iControl BLEND: Controla el nivel de mezcla de las señales recibidas desde la pastilla fonocaptora y desde el micrófono simulado. Gírelo completamente hacia la izquierda para obtener el 100% de la señal de la pastilla y completamente hacia la derecha para obtener el 100% de la señal del micrófono simulado.

o Interruptor A.F.R.: Cuando se produce realimentación acústica, esta función detecta automáticamente la frecuencia que causa el problema y aplica un filtro para eliminar la realimentación acústica.

Tapa de la boca acústica (suministrada): La realimentación acústica se reduce con efectividad colocando la tapa de la boca acústica en la boca acústica.

ESPECIFICACIONES

λSistema: Sistema 63 λ Pastilla fonocaptora: Tipo piezoeléctrico

λControles del preamplificador: Volumen, ecualizador de 3 bandas

(HIGH, MID, LOW), TYPE (1/2/3), FOCUS/WIDE, RESONANCE, BLEND, A.F.R., TUNER λ Toma de salida: Toma mixta: toma de salida de audio/ interruptor de alimentación λ Impedancia de salida: 1kΩ λ Pilas: Pila alcalina del tamaño AA (LR6) x 2 λ Vida útil de las pilas: Aprox. 20 horas (Sin el afinador y empleando pilas alcalinas. Puede variar según las condiciones de uso.) λ Afinador: Tipo cromático (12 semitonos), Calibración (A=438 a 445Hz), Margen de precisión +/– 3 centésimas λ Accesorios: Llave hexagonal para ajustar el alma del mástil x 1, pilas alcalinas del tamaño AA x 2, Tapa de la boca acústica x 1

REEMPLAZO DE LAS PILAS

A medida que se descargan las pilas, los iconos triangulares parpadean alternadamente ( ) en el visualizador y deben cambiarse las pilas a la mayor brevedad.

q Presione la palanca de abertura de la caja de

 

 

las pilas en el sentido indicado con la flecha

 

Pila alcali-

en la ilustración para abrirla y luego desli-

Portapilas

na x 2

ce el portapilas hacia fuera.

 

 

 

w Quite las pilas gastadas del portapilas e inserte

 

 

las dos pilas alcalinas del tamaño AA nuevas.

 

 

Asegúrese de que las polaridades de las pilas

 

 

estén correctamente situadas como se mues-

 

 

tra en el diagrama del interior del portapilas.

 

 

* Emplee pilas alcalinas solamente.

 

 

* Cambie siempre las dos pilas al mismo tiempo. No

 

 

mezcle pilas nuevas con pilas usadas ni tipos dis-

 

 

tintos de pilas (pilas de marcas distintas ni pilas

Palanca de abertura

de la misma marca pero de tipos diferentes). De lo

contrario, podría producirse fuego, etc.

*No desmonte nunca las pilas y nunca las tire al fuego.

*No toque nunca el líquido que pueda fugarse de las pilas. Si el líquido se pone en contacto con los ojos, la boca o la piel, lávese inmediatamente con agua y vaya al médico.

*Tire siempre las pilas de acuerdo con las leyes y regulaciones locales.

e Deslice de nuevo el portapilas a la caja de las pilas y presiónelo firmemente de modo que el portapilas quede retenido en su lugar.

UTILIZACIÓN DEL AFINADOR

q Presione el interruptor TUNER () para activar el afinador. (Se encenderán las lámparas.)

w Afine la cuerda de la guitarra hasta que en el visualizador aparezca el nombre de la nota del tono deseado.

e La cuerda estará afinada sólo cuando se encienda la lámpara en el centro del visualizador.

El tono es bajo g g

g Afinada f f f El tono es alto

r Presione de nuevo el interruptor TUNER para desactivar el afinador ( ). (Se

apagarán las lámparas

.)

*Es posible que el afinador tarde algunos segundos en detectar los tonos después de haber sido conectado.

* Es posible que el nombre de la nota y las visualizaciones de muestren dificultades para mostrar una nota cuya afinación oscile demasiado: en tal caso, ajuste la afinación con la clavija y vaya comprobando la afinación en el visor.

*Es posible que al afinador le cueste un poco detectar notas con muchos armónicos o poco sustain.

*La salida de sonido se silencia cuando se está empleando el afinador.

Calibración (cambio del tono de referencia)

El tono de referencia del afinador puede ajustarse dentro de un margen de A = 438 a 445Hz (ajústelo a 440Hz cuando conecte la alimentación).

q Después de haber conectado el afinador, presione el interruptor A.F.R. El último dígito del tono de referencia actual se mostrará en el visualizador.

w Presione el interruptor A.F.R. después de haberse visualizado el tono de referencia para cambiar el tono de referencia en incrementos de 1 Hz.

EMPLEO DE A.F.R. (Reducción automática de la realimentación acústica)

Si tiene algún problema de realimentación acústica mientras está tocando, siga las siguientes instrucciones de ajuste del A.F.R. para controlar con efectividad la realimentación acústica.

qCuando se produzca realimentación acústica, presione el interruptor A.F.R., previa interrupción de su interpretación con el instrumento.

* Es posible que al sistema le cueste un poco detectar la frecuencia del problema si hay dos o más sonidos al mismo tiempo.

w El sistema detecta automáticamente la frecuencia que causa la realimentación acústica y aplica un filtro de -12 dB sobre esa banda de frecuencia. El número de filtros aplicados se muestra en todo momento en el visor.

*El sistema puede aplicar un máximo de hasta un máximo de 5 filtros.

*Si la frecuencia detectada es la misma o muy cercana a la frecuencia que ya se está suprimiendo, el siguiente filtro reducirá otros 6 dB sobre dicha banda (–12dB g –18dB y –18dB g –24dB, dos etapas).

*Si se están utilizando los cinco filtros de reducción de frecuencia y se detecta otra frecuencia después de haber presionado el botón A.F.R., aparecerá “” en el visualizador y no podrá ajustarse la nueva frecuencia.

*El sistema no aplicará ningún filtro si no puede detectar correctamente la frecuencia que causa el problema.

e Para cancelar todos los filtros de banda eliminada, mantenga presionado

el interruptor A.F.R. hasta que aparezca “ ” en el visualizador. También podrá desconectar la alimentación (desenchufar el cable de la toma de salida) para cancelar todos los filtros de banda eliminada.

Loading...