Adobe Illustrator - CC User Manual [es]

Page 1
Ayuda de Adobe ® Illustrator ® CC
El contenido de algunos enlaces podría estar solo en inglés.
Junio de 2014
Page 2

Espacio de trabajo

1
Page 3

Conceptos básicos del espacio de trabajo

El Marco de aplicación agrupa todos los elementos del espacio de trabajo en una ventana única e integrada que permite tratar la aplicación
2
Información general sobre el espacio de trabajo
Cree y manipule documentos y archivos empleando distintos elementos como paneles, barras y ventanas. Cualquier disposición de estos elementos se denomina espacio de trabajo. Los espacios de trabajo de las distintas aplicaciones de Adobe® Creative Suite® 5 tienen la misma apariencia para facilitar el cambio de una a otra. Además, si lo prefiere, puede adaptar cada aplicación a su modo de trabajar seleccionando uno de los varios espacios de trabajo preestablecidos o creando otro personalizado.
Aunque el diseño del espacio de trabajo predeterminado varía en función del producto, los elementos se manipulan de manera muy parecida en todos los casos.
Volver al principio
Espacio de trabajo por defecto de Illustrator A. Ventanas de documento en forma de fichas B. Barra de aplicaciones C. Conmutador de espacios de trabajo D. Barra de título de panel E. Panel de control F. Panel Herramientas G. Botón Contraer en iconos H. Cuatro grupos de paneles acoplados verticalmente
La barra Aplicación de la parte superior contiene un conmutador de espacio de trabajo, menús (solo en Windows) y otros controles de la aplicación. En ciertos productos para Mac, puede mostrarla u ocultarla con el menú Ventana.
El panel Herramientas incluye utilidades para crear y editar imágenes, ilustraciones, elementos de página, etc. Las herramientas relacionadas están agrupadas.
El panel Control muestra opciones específicas de la herramienta seleccionada en el momento. En Illustrator, el panel Control muestra opciones del objeto seleccionado en ese momento. (En Adobe Photoshop®, también se conoce como la barra de opciones. En Adobe Flash®, Adobe Dreamweaver® y Adobe Fireworks® se conoce como Inspector de propiedades e incluye propiedades del elemento seleccionado en ese momento).
La ventana Documento muestra el archivo en el que se trabaja. Las ventanas Documento se pueden organizar como fichas y, en ciertos casos, también se pueden agrupar y acoplar.
Los paneles ayudan a controlar y modificar el trabajo. Algunos ejemplos son la Línea de tiempo en Flash, el panel Pincel en Illustrator, el panel Capas de Adobe Photoshop® y el panel Estilos CSS de Dreamweaver. Los paneles se pueden agrupar, apilar o acoplar.
Page 4
como una sola unidad. Si mueve el marco de aplicación o alguno de sus elementos o si cambia su tamaño, todos los elementos que integra
3
responden en consecuencia para evitar su superposición. Los paneles no desaparecen si cambia de aplicación o si hace clic sin querer fuera de esta. Cuando trabaje con dos o más aplicaciones, puede colocarlas una al lado de la otra en la pantalla o en varios monitores.
Si está utilizando Mac y prefiere la interfaz de usuario libre tradicional, tiene la opción de desactivar Marco de aplicación. En Adobe Illustrator®, por ejemplo, elija Ventana > Marco de aplicación para activarlo o desactivarlo. (Para Mac, el Marco de aplicación está siempre activado en Flash, mientras que Dreamweaver no lo utiliza).
Ocultar o mostrar todos los paneles
(Illustrator, Adobe InCopy®, Adobe InDesign®, Photoshop, Fireworks) Para ocultar o mostrar todos los paneles, incluidos el panel Herramientas y el panel de control, pulse Tabulador.
(Illustrator, InCopy, InDesign, Photoshop) Para ocultar o mostrar todos los paneles excepto el panel Herramientas y el panel de control, pulse Mayús+Tabulador.
Los paneles ocultos se pueden visualizar de forma temporal si selecciona Mostrar automáticamente paneles ocultos en las preferencias de la interfaz. Está siempre activado en Illustrator. Mueva el puntero al borde de la ventana de la aplicación (Windows®) o al borde del monitor (Mac OS®) y colóquese encima de la banda que aparece.
(Flash, Dreamweaver, Fireworks) Para ocultar o mostrar todos los paneles, pulse F4.
Visualización de opciones de panel
Haga clic en el icono de menú del panel situado en la esquina superior derecha.
Puede abrir un menú de panel incluso cuando el panel está minimizado. En Photoshop, puede cambiar el tamaño de fuente del texto de los paneles y de la información de herramientas. Elija un tamaño en el menú
Tamaño de fuente de IU en las preferencias de interfaz.
(Illustrator) Ajuste de brillo del panel
En las preferencias de la interfaz del usuario, mueva el regulador de Brillo. Este control afecta a todos los paneles, incluido el panel de control.
Reconfiguración del panel Herramientas
Puede mostrar las herramientas del panel Herramientas en una columna única o unas junto a las otras en dos columnas. (Esta función no se encuentra disponible ni en el panel Herramientas de Fireworks ni en el de Flash).
En InDesign e InCopy, también puede pasar de la visualización de columna única a la de dos columnas (o fila única) configurando una opción en las preferencias de la interfaz.
Haga clic en la doble flecha de la parte superior del panel Herramientas.
Cuadro de búsqueda de ayuda
Utilice este cuadro que se encuentra en el lateral derecho de la barra de aplicaciones para buscar temas de ayuda y contenido en línea. Si cuenta con conexión a Internet, podrá acceder a todo el contenido disponible en el sitio web de Ayuda de comunidad. Si realiza búsquedas de ayuda sin una conexión a Internet activa, los resultados de la búsqueda estarán limitados al contenido de la ayuda que se incluye en Illustrator.
1. En el cuadro de búsqueda, introduzca el nombre del elemento que desea buscar (por ejemplo, una característica, una aplicación o una herramienta).
2. Pulse Intro.
Todos los temas que estén disponibles en la Ayuda de comunidad aparecen en una ventana independiente del explorador.
Acerca de los modos de pantalla
Puede cambiar la visibilidad de la ventana de ilustración y de la barra de menús mediante las opciones de modo situadas en la parte inferior del panel Herramientas. Para acceder a los paneles cuando se encuentra en modo de pantalla entera, coloque el cursor en el borde izquierdo o derecho de la pantalla y los paneles aparecerán. Si los desplaza desde las ubicaciones por defecto, puede acceder a ellos desde el menú Ventana.
Puede seleccionar uno de los siguientes modos:
Modo de pantalla normal muestra la ilustración en una ventana estándar, con la barra de menús en la parte superior y las barras de desplazamiento a los lados.
Modo de pantalla entera con barra de menús muestra la ilustración en una ventana de pantalla completa con una barra de menús en la parte superior y con barras de desplazamiento.
Modo de pantalla entera muestra la ilustración en una ventana de pantalla completa sin barra de título ni barra de menús.
Volver al principio
Volver al principio
Page 5
Uso de la barra de estado
4
La barra de estado aparece en el borde inferior izquierdo de la ventana de ilustración. Muestra uno de los siguientes elementos:
Nivel actual de zoom Herramienta actual en uso Mesa de trabajo actual en uso Controles de navegación para varias mesas de trabajo Fecha y hora Número de acciones de deshacer y rehacer disponible Perfil de color del documento Estado de un archivo gestionado
Haga clic en la barra de estado para realizar uno de los procedimientos siguientes:
Cambiar el tipo de información mostrada en la barra de estado seleccionando una opción del submenú Mostrar. Mostrar el archivo actual en Adobe Bridge seleccionando Mostrar en Bridge.
Volver al principio
Introducción de valores en los paneles y cuadros de diálogo
Introduzca los valores en todos los paneles y cuadros de diálogo mediante los mismos métodos. También puede realizar operaciones matemáticas sencillas en cualquier cuadro que acepte valores numéricos. Por ejemplo, si desea mover un objeto seleccionado 3 unidades hacia la derecha utilizando las unidades de medida actuales, no es necesario calcular la nueva posición horizontal. Simplemente, escriba +3 después del valor actual en el panel Transformar.
Volver al principio
Introducción de un valor en un panel o cuadro de diálogo
Realice una de las siguientes acciones:
Introduzca un valor en el cuadro y pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS). Arrastre el regulador. Arrastre el dial. Haga clic en los botones de flecha del panel para aumentar o reducir el valor. Haga clic en el cuadro y utilice las teclas Flecha arriba y Flecha abajo del teclado para aumentar o reducir el valor. Mantenga pulsada la
tecla Mayús y haga clic en una tecla de dirección para aumentar o reducir el valor. Seleccione un valor en el menú asociado al cuadro.
Métodos para introducir valores A. Botones de flecha B. Cuadro de texto C. Flecha de menú D. Regulador E. Dial
Cálculo de valores en un panel o cuadro de diálogo
1. En un cuadro de texto que acepte valores numéricos, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Para reemplazar todo el valor actual con una expresión matemática, seleccione el valor actual. Para utilizar el valor actual como parte de una expresión matemática, haga clic antes o después del valor actual.
Page 6
2. Introduzca una expresión matemática sencilla utilizando un operador matemático, como + (suma), - (resta), x (multiplicación), / (división) o
5
% (porcentaje). Por ejemplo, 0p0 + 3 o 5mm + 4. De igual modo, 3cm * 50% es igual a 3 centímetros multiplicados por 50%, o 1,50 cm, y 50pt + 25% es
igual a 50 puntos más 25% de 50 puntos, o 62,5 puntos.
3. Pulse Intro o Retorno para aplicar el cálculo.
Información general del panel de control
El panel de control ofrece un rápido acceso a opciones relacionadas con los objetos seleccionados. Por defecto, el panel de control está acoplado en la parte superior del área de trabajo.
Las opciones mostradas en el panel de control pueden variar según el tipo de objeto seleccionado. Por ejemplo, si selecciona un objeto de texto el panel de control muestra opciones de formato de texto, además de opciones para cambiar el color, la posición y las dimensiones del objeto. Cuando hay una herramienta de selección activa, puede acceder a Ajustar documento y a Preferencias desde el panel de control.
panel de control A. Opciones ocultas B. Enlace a otro panel C. Menú del panel
Si el texto del panel de control es de color azul y está subrayado, puede hacer clic en el texto para mostrar un panel o cuadro de diálogo relacionado. Por ejemplo, haga clic en la palabra Trazo para mostrar el panel Trazo.
Volver al principio
Cambio de los tipos de controles que aparecen en el panel de control
Seleccione o deseleccione las opciones del menú del panel de control.
Apertura y cierre de un panel o cuadro de diálogo desde el panel de control
1. Haga clic en una palabra azul subrayada para abrir el panel o cuadro de diálogo asociado.
2. Para cerrar el panel o cuadro de diálogo, haga clic en cualquier lugar fuera de éste.
Acoplamiento del panel de control en la parte inferior del espacio de trabajo
Seleccione Acoplar abajo en el menú del panel de control.
Conversión del panel de control en un panel flotante
Arrastre la barra de sujeción (situada en el borde izquierdo del panel) fuera de su posición actual.
Para volver a acoplar el panel de control, arrastre la barra de sujeción a la parte superior o inferior de la ventana de aplicación (Windows) o de la pantalla (Mac OS).
Más temas de ayuda
Uso de Adobe Bridge
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 7

Personalización del espacio de trabajo

6
Gestión de ventanas y paneles Uso de los menús de los paneles Cambiar el nombre o duplicar un espacio de trabajo Guardado de espacios de trabajo y paso de uno a otro
Gestión de ventanas y paneles
Puede crear un espacio de trabajo personalizado moviendo y manipulando los paneles y las ventanas Documento. También puede guardar espacios de trabajo y pasar de uno a otro. Para Fireworks, dar un nuevo nombre personalizado a los espacios de trabajo puede generar un comportamiento inesperado.
Nota: Photoshop es la aplicación utilizada en los siguientes ejemplos. No obstante, el espacio de trabajo se comporta igual en todos los productos.
Volver al principio
Reorganizar, acoplar o flotar ventanas de documentos
Si abre más de un archivo, aparecen ventanas Documento en forma de fichas.
Si desea cambiar el orden de las fichas de ventanas Documento, arrastre la ficha correspondiente a otra ubicación dentro del grupo. Si desea desacoplar (flotar o separar) una ventana Documento de un grupo de ventanas, arrastre la ficha correspondiente fuera del grupo.
Nota: en Photoshop puede también elegir Ventana > Organizar > Hacer flotante la ventana para hacer flotante una única ventana de documento, o Ventana > Organizar > Hacer flotante todo en ventanas para hacer flotantes todas las ventanas de documentos a la vez. Si desea obtener más información, consulte la hoja técnica kb405298 (en inglés). Nota: Dreamweaver no permite acoplar ni desacoplar ventanas Documento. Utilice el botón Minimizar de la ventana Documento para crear ventanas flotantes (Windows) o elija Ventana > Mosaico vertical para crear ventanas Documento una junto a la otra. Si desea obtener más información sobre este tema, busque “Mosaico vertical” en la ayuda de Dreamweaver. El flujo de trabajo de Macintosh es algo diferente.
Si desea acoplar una ventana Documento a otro grupo de ventanas Documento, arrastre la ventana hasta dicho grupo. Para crear grupos de documentos apilados o en mosaico, arrastre la ventana a una de las zonas de colocación de los bordes superior,
inferior o laterales de otra ventana. También puede seleccionar una composición para el grupo con el botón pertinente de la barra de la aplicación.
Nota: algunos productos no admiten esta función. Sin embargo, suelen disponer de comandos Mosaico y Cascada en el menú Ventana para ordenar los documentos.
Para cambiar a otro documento del grupo ordenado en fichas al arrastrar una selección, arrastre esta por encima de su pestaña durante unos instantes.
Nota: algunos productos no admiten esta función.
Acoplamiento y desacoplamiento de paneles
Un conjunto acoplado es un conjunto de paneles o grupos de paneles que se muestran juntos, generalmente en una orientación vertical. Los paneles se acoplan y desacoplan moviéndolos dentro y fuera de un conjunto acoplado.
Para acoplar un panel, arrástrelo por su ficha al conjunto apilado, a la parte superior, a la parte inferior o entre otros paneles. Para acoplar un grupo de paneles, arrástrelo por su barra de título (la barra vacía sólida que se encuentra encima de las fichas) al conjunto
acoplado. Para quitar un panel o grupo de paneles, arrástrelo fuera del conjunto acoplado por su ficha o barra de título. Puede arrastrarlo a otro
conjunto acoplado o hacer que flote con libertad.
Movimiento de paneles
Conforme mueve paneles, verá zonas de colocación resaltadas en azul, áreas en las que puede mover el panel. Por ejemplo, puede mover un panel hacia arriba o hacia abajo en un conjunto acoplado arrastrándolo a la zona de colocación azul estrecha encima o debajo de otro panel. Si arrastra a un área que no es una zona de colocación, el panel flota con libertad en el espacio de trabajo. Nota: la posición del ratón (más que la posición del panel) activa la zona de colocación, por lo que si no ve la zona de colocación, pruebe a arrastrar el ratón al lugar en el que debería estar esta zona.
Para mover un panel, arrástrelo por su ficha. Para mover un grupo de paneles, arrastre su barra de título.
Page 8
La zona de colocación azul estrecha indica que el panel Color se acoplará por sí mismo encima del grupo de paneles Capas.
7
A. Barra de título B. Ficha C. Zona de colocación
Pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) mientras mueve un panel para evitar que se acople. Pulse Esc mientras mueve el panel para cancelar la operación.
Adición y eliminación de paneles
Si quita todos los paneles de un conjunto acoplado, este desaparece. Para crear un conjunto acoplado, mueva paneles hacia el borde derecho del espacio de trabajo hasta que aparezca una zona donde soltarlos.
Para quitar un panel, haga clic con el botón derecho (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en su ficha y elija Cerrar o bien deselecciónelo en el menú Ventana.
Para añadir un panel, selecciónelo en el menú Ventana y acóplelo donde desee.
Manipulación de grupos de paneles
Para mover un panel a un grupo, arrastre la ficha del panel a la zona de colocación resaltada en el grupo.
Adición de un panel a un grupo de paneles
Para reorganizar los paneles de un grupo, arrastre la ficha de un panel a una nueva ubicación del grupo. Para quitar un panel de un grupo de manera que flote con libertad, arrastre el panel por su ficha fuera del grupo. Para mover un grupo, arrastre su barra de título (encima de las fichas).
Apilado de paneles flotantes
Cuando arrastra un panel fuera de su conjunto apilado pero no a una zona de colocación, el panel flota con libertad. Los paneles flotantes se pueden situar en cualquier lugar del espacio de trabajo. Puede apilar paneles flotantes o grupos de paneles de manera que se muevan como una unidad cuando arrastra la barra de título que se encuentra más arriba.
Paneles apilados flotantes de libre movimiento
Para apilar paneles flotantes, arrastre un panel por su ficha a la zona de colocación en la parte inferior de otro panel. Para cambiar el orden de apilado, arrastre un panel arriba o abajo por su ficha.
Nota: asegúrese de soltar la ficha encima de la zona de colocación estrecha entre los paneles, en lugar de en la zona de colocación ancha en una barra de título.
Para quitar un panel o un grupo de paneles de la pila, de manera que flote por sí mismo, arrástrelo fuera de su ficha o barra de título.
Cambio del tamaño de los paneles
Para minimizar o maximizar un panel, un grupo de paneles o una pila de paneles, haga doble clic en una ficha. También puede hacer doble
Page 9
clic en el área de las fichas (el espacio vacío que hay junto a ellas).
Para cambiar el tamaño de un panel, arrastre cualquiera de sus lados. A algunos paneles, como el panel de color en Photoshop, no se les
8
puede cambiar el tamaño arrastrándolos.
Contracción y expansión de iconos de paneles
Puede contraer los paneles a iconos para reducir la acumulación de elementos en el espacio de trabajo. En algunos casos, los paneles se contraen a iconos en el espacio de trabajo por defecto.
Paneles contraídos en iconos
Paneles expandidos desde iconos
Para contraer o expandir todos los iconos de paneles en una columna, haga clic en la doble flecha de la parte superior del conjunto acoplado.
Para expandir un icono de panel único, haga clic en él. Para cambiar el tamaño de los iconos de paneles a fin de ver solo los iconos (pero no las etiquetas), ajuste el ancho del conjunto acoplado
hasta que desaparezca el texto. Para volver a ver el texto de los iconos, aumente el ancho del conjunto acoplado. Para contraer un panel de vuelta a su icono, haga clic en su ficha, en su icono o en la doble flecha de la barra de título del panel.
En algunos productos, si selecciona la contracción automática de iconos de paneles en las preferencias de interfaz o de opciones de interfaz de usuario, el icono de panel expandido se contrae automáticamente cuando haga clic lejos de él.
Para añadir un panel o un grupo de paneles flotantes a un conjunto acoplado de iconos, arrástrelo por su ficha o barra de título. (Los paneles se contraen automáticamente en iconos cuando se añaden a un conjunto acoplado de iconos).
Para mover un icono de panel (o un grupo de iconos de paneles), basta con arrastrarlo. Puede arrastrar los iconos de panel hacia arriba y hacia abajo en el conjunto acoplado, hacia otros conjuntos acoplados (donde aparecen en el estilo de panel de dicho conjunto acoplado) o hacia afuera del conjunto acoplado (donde aparecen como iconos flotantes).
Uso de los menús de los paneles
Acceda a los menús de los paneles a través del icono ubicado en la esquina superior derecha del panel.
Volver al principio
Page 10
Menú del panel (panel Símbolos)
9
Cambiar el nombre o duplicar un espacio de trabajo
1. Seleccione Ventana > Espacio de trabajo > Gestionar espacios de trabajo.
2. Realice una de las acciones siguientes y haga clic en OK:
Para cambiar el nombre de un espacio de trabajo, selecciónelo y edite el texto. Para duplicar un espacio de trabajo, selecciónelo y haga clic en el botón Nuevo.
Para ver un vídeo sobre cómo personalizar el área de trabajo según los distintos flujos de trabajo, consulte www.adobe.com/go/vid0032_es.
Guardado de espacios de trabajo y paso de uno a otro
Al guardar la posición y el tamaño actuales de los paneles como un espacio de trabajo con nombre, puede restaurar dicho espacio de trabajo incluso aunque mueva o cierre un panel. Los nombres de los espacios de trabajo guardados aparecen en el conmutador de espacios de trabajo de la barra de la aplicación.
Volver al principio
Volver al principio
Guardado de un espacio de trabajo personalizado
1. Con el espacio de trabajo en la configuración que desea guardar, siga uno de estos procedimientos:
(Illustrator) Elija Ventana > Espacio de trabajo > Guardar espacio de trabajo. (Photoshop, InDesign e InCopy) Elija Ventana > Espacio de trabajo > Nuevo espacio de trabajo. (Dreamweaver) Elija Ventana > Diseño del espacio de trabajo > Nuevo espacio de trabajo. (Flash) Elija Nuevo espacio de trabajo en el conmutador de espacios de trabajo de la barra de la aplicación. (Fireworks) Elija Guardar actual en el conmutador de espacios de trabajo de la barra de la aplicación.
2. Escriba un nombre para el espacio de trabajo.
3. (Photoshop, InDesign) En Capturar, seleccione una o varias de las siguientes opciones:
Ubicaciones de panel Guarda las ubicaciones de los paneles actuales (solo InDesign). Métodos abreviados de teclado Guarda el conjunto actual de métodos abreviados de teclado (solo Photoshop). Menús o Personalización de menús Guarda el conjunto actual de menús.
Visualización de espacios de trabajo y paso de uno a otro
Seleccione un espacio de trabajo en el conmutador de espacios de trabajo de la barra de la aplicación.
Page 11
En Photoshop, puede asignar métodos abreviados de teclado a cada espacio de trabajo para navegar rápidamente por ellos.
Eliminación de un espacio de trabajo personalizado
10
Seleccione Administrar espacios de trabajo en el conmutador de espacios de trabajo de la barra de la aplicación, seleccione el espacio de trabajo y, a continuación, haga clic en Eliminar. (La opción no está disponible en Fireworks).
(Photoshop, InDesign, InCopy) Seleccione Eliminar espacio de trabajo en el conmutador de espacios de trabajo. (Illustrator) Elija Ventana > Espacio de trabajo > Gestionar espacios de trabajo, seleccione el espacio de trabajo y, a continuación, haga clic
en el icono Eliminar. (Photoshop e InDesign) Elija Ventana > Espacio de trabajo > Eliminar espacio de trabajo, seleccione el espacio de trabajo y, a continuación,
haga clic en Eliminar.
Restauración del espacio de trabajo por defecto
1. Seleccione Aspectos esenciales o el espacio de trabajo predeterminado del conmutador de espacios de trabajo de la barra de la aplicación. Para Fireworks, lea el artículo http://www.adobe.com/devnet/fireworks/articles/workspace_manager_panel.html.
Nota: En Dreamweaver, Designer es el espacio de trabajo predeterminado.
2. Para Fireworks (Windows), elimine estas carpetas:
Windows Vista \\Usuarios\<Nombre de usuario>\Datos de programa\Roaming\Adobe\Fireworks CS4\ Windows XP \\Documents and Settings\<Nombre de usuario>\Datos de programa\Adobe\Fireworks CS4
3. (Photoshop, InDesign e InCopy) Elija Ventana > Espacio de trabajo > Restaurar [nombre de espacio de trabajo].
(Photoshop) Restauración de una disposición de espacio de trabajo
En Photoshop, los espacios de trabajo aparecerán automáticamente con la última disposición, pero podrá restaurar la disposición guardada original de los paneles.
Para restaurar un espacio de trabajo individual, elija Ventana > Espacio de trabajo > Restaurar Nombre de espacio de trabajo. Para restaurar todos los espacios de trabajo instalados con Photoshop, haga clic en Restaurar espacios de trabajo predeterminados en las
preferencias de interfaz.
Para reorganizar los espacios de trabajo en la barra de aplicaciones, arrástrelos.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 12

Herramientas

11
Información general del panel Herramientas Selección de herramientas Cambiar los punteros de la herramienta
Información general del panel Herramientas
El panel Herramientas aparece a la izquierda de la pantalla la primera vez que inicia la aplicación. Para mover el panel Herramientas, arrastre su barra de título. También puede mostrar u ocultar el panel Herramientas seleccionando Ventana > Herramientas.
Utilice las herramientas del panel Herramientas para crear, seleccionar y manipular objetos en Illustrator. Algunas herramientas disponen de opciones que aparecen al hacer doble clic en una de ellas. Entre ellas se incluyen herramientas que le permiten usar texto y también seleccionar, pintar, dibujar, muestrear, editar y mover imágenes.
Puede expandir algunas herramientas con el fin de ver las que contiene ocultas. Un triángulo pequeño en la esquina inferior derecha del icono de herramienta indica la presencia de herramientas ocultas. Para ver el nombre de la herramienta, coloque el puntero sobre ella.
También puede usar el panel Herramientas para cambiar el modo de dibujo entre Dibujar normal y Dibujar en el interior.
Volver al principio
Información general del panel Herramientas
Visualización de las herramientas ocultas
Mantenga pulsado el botón del ratón en la herramienta visible.
Visualización de las opciones de la herramienta
Haga doble clic en una herramienta del panel Herramientas.
Page 13
Mover el panel Herramientas
12
Arrastre la barra de título.
Visualización del panel Herramientas en dos columnas o en una única columna
Haga clic en la flecha doble de la barra de título para cambiar entre la visualización de una o dos columnas del panel Herramientas.
Ocultar el panel Herramientas
Elija Ventana > Herramientas.
Separar las herramientas ocultas en un panel diferente
Arrastre el puntero sobre la flecha al final del panel Herramientas oculto y suelte el botón del ratón.
Cerrar un panel de herramientas distinto
Haga clic en el botón cerrar de la barra de título del panel. Las herramientas volverán al panel Herramientas.
Selección de herramientas
Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Haga clic en una herramienta del panel Herramientas. Si hay un pequeño triángulo en la esquina inferior derecha, mantenga pulsado el botón del ratón para ver las herramientas ocultas y haga clic en la herramienta que desee seleccionar.
Mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y, a continuación, haga clic en una herramienta para seleccionar y pasar a otras herramientas ocultas.
Pulse el método abreviado de teclado de la herramienta, que se muestra en la información de la herramienta. Por ejemplo, puede seleccionar la herramienta Mover pulsando la tecla V.
Para ocultar la información de herramientas, seleccione Edición > Preferencias > Generales (Windows) o Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS) y deseleccione Mostrar información de herramientas.
Volver al principio
Selección de una herramienta oculta A. Panel Herramientas B. Herramienta activa C. Panel separado con herramientas ocultas D. Triángulo de herramienta oculta E. Nombre de herramienta y método abreviado
Cambiar los punteros de la herramienta
El puntero del ratón de la mayoría de herramientas coincide con el icono de dicha herramienta. Cada puntero tiene una zona activa distinta en la que comienza un efecto u acción. Con la mayoría de las herramientas, puede cambiar a cursores precisos que aparecerán en forma de cruz centrados alrededor de la zona activa y proporcionarán una precisión mayor al trabajar con ilustraciones detalladas.
Seleccione Edición > Preferencias > Generales (Windows) o Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS) y seleccione Usar cursores precisos. De forma alternativa, pulse Bloq Mayús en el teclado. Más temas de ayuda
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Volver al principio
Page 14

Galerías de herramientas

13
Galería de herramientas de selección Galería de herramientas de dibujo Galería de herramientas de texto Galería de herramientas de pintura Galería de herramientas de reforma Galería de herramientas de símbolos Galería de herramientas de gráficas Galería de herramientas de zoom y desplazamiento
Illustrator proporciona numerosas herramientas para la creación y manipulación de las ilustraciones. Estas galerías ofrecen información general rápida y visual de cada herramienta.
Galería de herramientas de selección
Illustrator ofrece las herramientas de selección siguientes:
La herramienta Selección (V)
selecciona objetos enteros.
Consulte Selección de objetos
con la herramienta Selección
La herramienta Selección directa (A) selecciona puntos o segmentos del trazado de objetos. Consulte Selección de trazados, segmentos y puntos de ancla
La herramienta Selección de grupos selecciona objetos y grupos dentro de grupos. Consulte Selección de objetos y grupos con la herramienta Selección de grupos
Volver al principio
La herramienta Varita mágica (Y) selecciona objetos con atributos similares. Consulte Selección de objetos con la herramienta Varita mágica
La herramienta Lazo (Q)
selecciona puntos o
segmentos del trazado de
objetos. Consulte Selección de
objetos con la herramienta
Lazo
La herramienta Mesa de trabajo crea mesas de trabajo independientes para la impresión o la exportación. Consulte Creación de una mesa de trabajo.
Galería de herramientas de dibujo
Illustrator proporciona las siguientes herramientas de dibujo:
Volver al principio
Page 15
La herramienta Pluma (P)
14
dibuja líneas rectas y curvas
para crear objetos. Consulte
Dibujo con la herramienta
Pluma
La herramienta Añadir punto de ancla (+) agrega puntos de ancla a trazados. Consulte Adición y eliminación de puntos de ancla
La herramienta Eliminar punto de ancla (-) elimina puntos de ancla de los trazados. Consulte Adición y eliminación de puntos de ancla
La herramienta Convertir punto de ancla (Mayús+C) cambia vértices redondeados a vértices cuadrados y viceversa. Consulte Conversión de puntos de curva en puntos de esquina y viceversa
La herramienta Segmento de
línea (<) dibuja segmentos de
línea rectos individuales.
Consulte Dibujo de líneas
rectas con la herramienta
Segmento de línea
La herramienta Cuadrícula
polar dibuja cuadrículas de
gráficas circulares. Consulte
Dibujo de cuadrículas
circulares (polares)
La herramienta Arco dibuja segmentos de curva cóncavos y convexos individuales. Consulte Dibujo de arcos.
La herramienta Rectángulo (M) dibuja cuadrados y rectángulos. Consulte Dibujo de rectángulos y cuadrados
La herramienta Espiral dibuja espirales en ambos sentidos. Consulte Dibujo de espirales.
La herramienta Rectángulo redondeado dibuja cuadrados y rectángulos con vértices redondeados. Consulte Dibujo de rectángulos y cuadrados
La herramienta Cuadrícula rectangular dibuja cuadrículas rectangulares. Consulte Dibujo de cuadrículas rectangulares.
La herramienta Elipse (L) dibuja círculos y elipses. Consulte Dibujo de elipses.
La herramienta Polígono
dibuja formas regulares de
varios lados. Consulte Dibujo
de polígonos.
La herramienta Estrella dibuja estrellas. Consulte Dibujo de estrellas.
La herramienta Destello crea efectos de destello de una lente o solar. Consulte Dibujo de destellos.
La herramienta Lápiz (N) dibuja y modifica líneas a mano alzada. Consulte Dibujo con la herramienta Lápiz
Page 16
La herramienta Suavizar
15
suaviza las curvas Bézier.
Consulte Suavizado de los
trazados.
La herramienta Borrador de trazados borra trazados y puntos de ancla del objeto. Consulte Borrar ilustraciones.
La herramienta Cuadrícula de perspectiva permite crear e interpretar ilustraciones en perspectiva. Consulte Acerca
de la cuadrícula de perspectiva.
La herramienta Selección de perspectiva permite colocar objetos, texto y símbolos en perspectiva, mover objetos en perspectiva y mover objetos en perpendicular a su dirección actual. Consulte Acerca de la
cuadrícula de perspectiva.
.
Galería de herramientas de texto
Illustrator proporciona las siguientes herramientas de texto:
La herramienta Texto (T) crea
texto y contenedores de texto
individuales, y permite también
introducir y modificar texto.
Consulte Introducción de texto
en un área
La herramienta Texto de área convierte los trazados cerrados en contenedores de texto, y permite introducir y modificar el texto en su interior. Consulte Introducción de texto en un área
La herramienta Texto en trazado convierte trazados en trazados de texto, y permite introducir y modificar el texto de los mismos. Consulte Creación de texto en un trazado
Volver al principio
La herramienta Texto vertical crea texto y contenedores de texto verticales, y permite introducir y modificar el texto vertical. Consulte Introducción de texto en un área
La herramienta Texto de área
vertical convierte trazados
cerrados en contenedores de
texto vertical y permite
introducir y modificar el texto
de los mismos. Consulte
Introducción de texto en un
área
La herramienta Texto vertical en trazado convierte trazados en trazados de texto vertical y permite introducir y modificar el texto de los mismos. Consulte Creación de texto en un trazado
Galería de herramientas de pintura
Illustrator ofrece las herramientas de pintura siguientes:
Volver al principio
Page 17
La herramienta Pincel (B)
La herramienta Anchura
16
dibuja líneas a mano alzada y
caligráficas, además de añadir
dibujos y trazos de los
pinceles de cerdas a los
trazados. Consulte Dibujo de
trazados y aplicación de trazos
de pincel simultáneamente
La herramienta Malla (U) crea y edita mallas y envolventes de malla. Consulte Creación de objetos de malla.
La herramienta Degradado (G) ajusta los puntos inicial y final así como el ángulo de los degradados dentro de los objetos o aplica un degradado a los objetos. Consulte
Aplicación de un degradado a un objeto.
La herramienta Cuentagotas (I) toma y aplica atributos de color, texto y de apariencia, incluidos los efectos, de los objetos. Consulte Copia de atributos de apariencia con la herramienta Cuentagotas
La herramienta Bote de pintura
interactiva (K) pinta las caras y
los bordes de los grupos de
pintura interactiva con los
atributos de pintura actuales.
Consulte Pintar con la
herramienta Bote de pintura
interactiva
La herramienta Selección de pintura interactiva (Mayús + L) selecciona las caras y los bordes de los grupos de pintura interactiva. Consulte Selección de elementos en grupos de pintura interactiva
Galería de herramientas de reforma
Illustrator ofrece las siguientes herramientas para reformar objetos:
La herramienta Rotar (R) gira
objetos alrededor de un punto
fijo. Consulte Rotación de
objetos.
La herramienta Reflejo (O) refleja objetos respecto a un eje fijo. Consulte Reflejar o voltear objetos
La herramienta Medición mide la distancia entre dos puntos. Consulte Medición de la distancia entre dos objetos
La herramienta Escala (S) cambia de tamaño los objetos en torno a un punto fijo. Consulte Escalado de objetos.
La herramienta Pincel de manchas (Mayús + B) dibuja trazados que expanden y combinan automáticamente trazados de pincel caligráfico que comparten el mismo color y que son consecutivos en el orden de apilamiento. Consulte Dibujo y combinación de trazados con la herramienta Pincel de manchas.
Volver al principio
La herramienta Distorsión inclina objetos en torno a un punto fijo. Consulte Distorsión de objetos con la herramienta Distorsión
La herramienta Reformar
La herramienta
La herramienta Fusión (W)
Page 18
ajusta los puntos de ancla
Transformación libre (E)
17
seleccionados manteniendo
los detalles globales de
trazado intactos. Consulte
Estirar partes de un trazado
sin distorsionar su forma
global.
escala, rota o sesga la selección.
crea una serie de objetos fusionados con el color y la forma de varios objetos. Consulte Creación de fusiones.
(Mayús+W) permite crear trazos de anchura variable. Consulte Uso de la herramienta Anchura
La herramienta Deformar
(Mayús+R) moldea objetos
con el movimiento del cursor
(como arcilla, por ejemplo).
Consulte Distorsión de objetos
con una herramienta de
efectos líquidos
La herramienta Festonear
añade detalles curvos
aleatorios al contorno de un
objeto. Consulte Distorsión de
objetos con una herramienta
de efectos líquidos
La herramienta Molinete crea distorsiones en espiral en un objeto. Consulte Distorsión de objetos con una herramienta de efectos líquidos
La herramienta Cristalizar añade detalles en punta aleatorios al contorno de un objeto. Consulte Distorsión de objetos con una herramienta de efectos líquidos
La herramienta Fruncir desinfla un objeto desplazando los puntos de control hacia el cursor. Consulte Distorsión de objetos con una herramienta de efectos líquidos
La herramienta Arrugar añade detalles con aspecto de arruga al contorno de un objeto. Consulte Distorsión de objetos con una herramienta de efectos líquidos
La herramienta Engordar infla un objeto alejando los puntos de control del cursor. Consulte Distorsión de objetos con una herramienta de efectos líquidos
La herramienta Creador de formas combina formas simples para crear formas complejas y personalizadas. Consulte Creación de nuevas formas mediante la herramienta Creador de formas.
Galería de herramientas de símbolos
Las herramientas de símbolos le permiten crear y modificar conjuntos de instancias de símbolos. Puede crear un conjunto de símbolos mediante la herramienta Rociar símbolo. A continuación, puede usar otras herramientas de símbolos para cambiar las características de densidad, color, ubicación, tamaño, rotación, transparencia y estilo de las instancias del conjunto.
La herramienta Rociar símbolo
(Mayús+S) coloca varias
instancias de un símbolo
como un conjunto en la mesa
de trabajo. Consulte Creación
de conjuntos de símbolos.
La herramienta Desplazar símbolo mueve instancias de símbolo y cambia el orden de apilamiento. Consulte Cambio del orden de apilamiento de las instancias de símbolos en un conjunto
La herramienta Reunir/Separar símbolos acerca o aleja las instancias de símbolo. Consulte Recopilación o dispersión de instancias de símbolos
La herramienta Cambiar tamaño de símbolo cambia el tamaño de instancias de un símbolo. Consulte Cambio del tamaño de las instancias de símbolos.
Volver al principio
Page 19
La herramienta Girar símbolo
18
rota instancias de símbolo.
Consulte Giro de instancias de
símbolos.
La herramienta Manchar símbolo colorea instancias de símbolo. Consulte Manchar instancias de símbolos.
La herramienta Translucir símbolo aplica opacidad a instancias de símbolo. Consulte Ajuste de la transparencia de las instancias de símbolos
La herramienta Aplicar estilo a símbolo aplica el estilo seleccionado a instancias de símbolo. Consulte Aplicación de un estilo gráfico a instancias de símbolos
Galería de herramientas de gráficas
Illustrator ofrece nueve herramientas de gráficas, cada una de ellas para crear un tipo de gráfica diferente. El tipo de gráfica que se elija dependerá de la información que se desee comunicar. Consulte Creación de una gráfica.
La herramienta Gráfica de
columnas (J) crea gráficas que
comparan valores mediante
columnas verticales.
La herramienta Gráfica de columnas apiladas crea gráficas similares a las de columnas pero apila las columnas una sobre otra en lugar de lateralmente. Este tipo de gráfica resulta útil para mostrar la relación de las partes con el total.
La herramienta Gráfica de barras crea gráficas similares a las de columnas, pero coloca las barras horizontalmente en lugar de verticalmente.
La herramienta Gráfica de barras apiladas crea gráficas similares a las de columnas apiladas, pero apila las barras horizontalmente en lugar de verticalmente.
Volver al principio
La herramienta Gráfica lineal
crea gráficas que utilizan
puntos para representar uno o
más conjuntos de valores, con
una línea diferente para unir
los puntos de cada conjunto.
Este tipo de gráfica se usa
frecuentemente para mostrar
la tendencia de uno o varios
conceptos durante un período
de tiempo.
La herramienta Gráfica de áreas crea gráficas similares a las de líneas, pero resalta los totales además de los cambios de valor.
La herramienta Gráfica de dispersión crea gráficas que traza puntos de datos como pares de coordenadas en los ejes x e y. Las gráficas de dispersión son útiles para identificar motivos o tendencias en los datos. También indican si las variables se influyen entre sí.
La herramienta Gráfica de tarta crea gráficas circulares cuyas porciones representan los porcentajes relativos de los valores comparados.
Page 20
La herramienta Gráfica de
19
radar crea gráficas que
comparan conjuntos de
valores en puntos
determinados en el tiempo o
en categorías concretas. Se
muestran en formato circular.
Este tipo de gráfica también
se denomina gráfica de red.
Galería de herramientas de zoom y desplazamiento
Illustrator proporciona las siguientes herramientas para desplazarse y controlar la vista de la mesa de trabajo:
La herramienta Mano (H) mueve la mesa
de trabajo de Illustrator dentro de la
ventana de ilustración.
Más temas de ayuda
Avisos legales | Política de privacidad en línea
La herramienta Segmentación de impresión ajusta la cuadrícula de página para controlar dónde aparece la ilustración en la página impresa.
La herramienta Zoom (Z) aumenta y reduce la ampliación de la vista en la ventana de ilustración.
Volver al principio
Page 21

Interfaz de usuario mejorada

20
Interfaz de usuario mejorada y eficaz Color y brillo de la interfaz de usuario Paneles
La nueva interfaz de usuario aprovecha las mejoras y ventajas de rendimiento introducidas, como la compatibilidad con 64 bits nativa, para presentar una interfaz más limpia, que le permitirá disfrutar de una mejor experiencia de usuario. Además, ahora es posible utilizar Illustrator con mayor eficacia gracias a las importantes adiciones y modificaciones realizadas en la interfaz de usuario y en los flujos de trabajo.
Interfaz de usuario mejorada y eficaz
Interfaz eficaz y flexible. Gracias a las nuevas mejoras de uso, tendrá que hacer menos clics y seguir menos pasos para realizar las tareas más
frecuentes o rutinarias. Por ejemplo, en el panel Carácter (Ctrl+T), la lista de fuentes muestra los nombres con el estilo de fuente al que hacen referencia. Así podrá elegir la fuente que prefiera de la lista con rapidez.
Mejora que permite ahorrar tiempo: selección visual de fuente en la lista de fuentes
Edición en línea . Trabaje fácilmente con capas, acciones, muestras, símbolos y otros paneles, con la posibilidad de editar los nombres de los objetos directamente en el panel. Ya no es necesario utilizar un cuadro de diálogo modal adicional para estas acciones rutinarias. Ahora, por ejemplo, para cambiar al modo de edición en línea, basta con hacer doble clic en el nombre de una capa en el panel Capas. Escriba el nuevo nombre y pulse Intro.
Ir al principio
Edición en línea: cambie rápidamente el nombre de los atributos de objeto
Edite rápidamente los atributos de objeto. En la interfaz de usuario, los valores de los atributos de objeto se establecen mediante listas desplegables o campos de texto. Ahora puede editar rápidamente estos campos si pasa el puntero del ratón sobre un control y desplaza la rueda del ratón. Por ejemplo, para aumentar o disminuir el grosor de un trazo, pase el puntero del ratón sobre el control del grosor de trazo y desplace la rueda del ratón.
Cuadros de diálogo. Los botones para aprobar acciones o eventos están colocados de forma uniforme en la esquina inferior derecha. Desde el teclado también podrá acceder a los cuadros de diálogo.
Espacios de trabajo. Los nuevos espacios de trabajo se basan en las tareas. Pueden "recordar" el estado en que se les deja y pueden restablecerse con la configuración predeterminada cuando sea necesario.
Iconos nuevos. Gracias a los iconos nuevos, actualizados para aumentar la facilidad de uso, la interfaz es mejor y más intuitiva..
Page 22
Cursores. Se han realizado modificaciones para agrandar los cursores y mejorar su precisión.
21
Color y brillo de la interfaz de usuario
En consonancia con los cambios recientes realizados en otros productos, como Adobe Photoshop, Illustrator está ahora disponible de forma predeterminada con un tema oscuro. Este tema ofrece una experiencia visual más agradable, especialmente al trabajar con colores y diseños sofisticados.
Ir al principio
Tema de interfaz de usuario configurable
Puede cambiar fácilmente el brillo de la interfaz de usuario al tono que prefiera en la ficha Interfaz de usuario del cuadro de diálogo Preferencias (Ctrl + K). Active la opción Igualar brillo de interfaz de usuario para que el tono de la zona del lienzo coincida con el brillo de la interfaz. Si prefiere el color clásico del lienzo de Illustrator, puede establecer el blanco como la opción predeterminada.
Para obtener más información, vea el vídeo sobre las mejoras en la interfaz de usuario de Lynda.com.
Paneles
panel de control. Los controles de objeto que se utilizan con frecuencia se han agrupado y se muestran juntos en el panel de control. Al agrupar
los controles de esta forma, podrá trabajar con los objetos con más rapidez y de forma más sistemática.
Ir al principio
Panel de control con opciones basadas en los objetos seleccionados
Panel Transformar . La opción Cambiar escala de trazos y efectos se ha incluido en el panel Transformar y el cuadro de diálogo Efecto Transformar.
Page 23
Panel Trasformar con la opción adicional Cambiar escala de trazos y efectos
22
Panel Transparencia. El panel Transparencia incluye ahora funciones de enmascaramiento. Utilice el conmutador Crear máscara/Soltar para crear máscaras de opacidad y trabajar con ellas más fácilmente.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 24

Galería de herramientas de sector y cuchilla

23
Illustrator ofrece las siguientes herramientas para seccionar y cortar objetos:
La herramienta Sector divide
las ilustraciones en imágenes
web independientes. Creación
de sectores
La herramienta Cuchilla corta
objetos y trazados. Consulte
Cortar objetos con la
herramienta Cuchilla
Avisos legales | Política de privacidad en línea
La herramienta Seleccionar sector (Mayús + K) selecciona sectores web. Consulte Selección de sectores
La herramienta Borrador (Mayús + E) borra cualquier área del objeto sobre la que pase al arrastrar. Consulte Borrar objetos mediante la herramienta Borrador
La herramienta Tijeras (C) corta trazados por puntos específicos. Consulte División de trazados.
Page 25

Información general de la mesa de trabajo

24
Uso del panel Mesas de trabajo Impresión y almacenamiento de mesas de trabajo
Las mesas de trabajo representan las áreas que pueden contener ilustraciones imprimibles. Para redimensionar y definir la orientación de una ilustración, elija configuración en el cuadro de diálogo Opciones de mesa de trabajo. (En Illustrator CS3 y versiones anteriores, se utiliza el cuadro de diálogo Configuración de documento para cambiar el tamaño y la orientación del documento).
Puede utilizar las mesas de trabajo como áreas de recorte para propósitos de impresión o de ubicación. Las mesas funcionan igual que las áreas de recorte de Illustrator CS3. Para crear una serie de elementos como por ejemplo, PDF de varias páginas, páginas impresas con distintos tamaños o diferentes elementos, distintos elementos para los sitios web, guiones gráficos de vídeo o elementos individuales para la animación en Adobe Flash o After Effects resulta muy útil emplear varias mesas de trabajo.
Nota: si ha creado áreas de recorte en un documento de Illustrator CS3, éstas se convertirán en mesas de trabajo en CS5. Es posible que se le pida que especifique cómo desea convertir las áreas de recorte.
Según el tamaño, puede tener de 1 a 100 mesas de trabajo por documento. Puede especificar el número de mesas de trabajo para un documento cuando lo cree por primera vez y puede añadir mesas de trabajo al documento y eliminarlas del mismo en cualquier momento. Puede crear mesas
de trabajo de distintos tamaños, cambiar el tamaño mediante la herramienta Mesa de trabajo incluso superponerlas entre sí. Illustrator CS5 también proporciona opciones para reordenar y reorganizar las mesas de trabajo mediante el panel Mesas de trabajo. También puede especificar nombres personalizados para una mesa de trabajo y definir puntos de referencia para las mesas de trabajo.
Visualización de las mesas de trabajo y el lienzo
Puede ver los límites de página en relación con una mesa de trabajo mostrando la segmentación de impresión (Ver > Mostrar segmentación de impresión). Cuando está activa la segmentación de impresión, las áreas imprimibles y no imprimibles se representan mediante series de líneas sólidas y de puntos situadas entre el borde externo de la ventana y el área imprimible de la página.
Cada mesa de trabajo está limitada con líneas sólidas y representa la máxima área imprimible. Para ocultar los límites de la mesa de trabajo, escoja Ver > Ocultar mesas de trabajo. El lienzo es el área exterior de la mesa de trabajo que se extiende hasta el borde de la ventana de 220 pulgadas cuadradas. El lienzo representa un espacio donde se pueden crear, modificar y almacenar elementos de ilustraciones antes de llevarlos a una mesa de trabajo. Los objetos colocados en el lienzo se ven en la pantalla, pero no se imprimen.
Para centrar una mesa de trabajo y cambiar su tamaño a fin de encajarla en la pantalla, haga clic en su número en la barra de estado, que ocupa la parte inferior de la ventana de la aplicación.
y situarlas en cualquier lugar de la pantalla,
Ventana de ilustración
A. Área imprimible (determinada por la impresora especificada) B. Lienzo C. Mesa de trabajo
Page 26
Impresión y almacenamiento de mesas de trabajo
25
Ir al principio
Todas las mesas de trabajo de un documento comparten el mismo formato de tipo de medio, como Imprimir. Puede imprimir cada mesa de trabajo individualmente, segmentada o bien combinada en una página. Si almacena un documento de Illustrator con varias mesas de trabajo en una versión anterior de Illustrator (CS3, por ejemplo), puede guardar cada mesa de trabajo en archivos distintos junto con un archivo maestro que incluya todas las mesas de trabajo combinadas.
Illustrator CS4 le permitía guardar mesas de trabajo como archivos independientes de las versiones guardadas; sin embargo, en Illustrator CS5 se pueden guardar también mesas de trabajo individuales para las versiones actuales. Las opciones para guardar cada mesa de trabajo como un archivo .ai independiente se han añadido al cuadro de diálogo Opciones de Illustrator.
Antes de imprimir las mesas de trabajo, puede previsualizarlas en el cuadro de diálogo de impresión. Los ajustes de impresión configurados se aplican a todas las mesas de trabajo seleccionadas para la impresión.
Por defecto, todas las ilustraciones se recortan en una mesa de trabajo y todas las mesas de trabajo se imprimen como páginas individuales. Utilice la opción Rango en el cuadro de diálogo Imprimir para imprimir las páginas especificadas, seleccione Ignorar mesas de trabajo y especifique las opciones de ubicación para combinar todas las imágenes en una sola página o segmentar la ilustración como desee.
En Illustrator CS5, se pueden rotar automáticamente las mesas de trabajo de un documento para imprimir dicho documento en el tamaño del soporte seleccionado. Seleccione la casilla de verificación Rotar automáticamente en el cuadro de diálogo Imprimir para definir los ajustes de rotación automática para los documentos de Illustrator. Para los documentos creados en CS5, la opción Rotar automáticamente está activada de forma predeterminada.
Supongamos, por ejemplo, que tenemos un documento con un tamaño de soporte apaisado (la anchura es mayor que la altura) y vertical (la altura es mayor que la anchura). Si selecciona la opción de orientación de papel vertical en el valor Tamaño del cuadro de diálogo Imprimir, las mesas de trabajo apaisadas rotarán automáticamente a soporte vertical cuando se impriman.
Nota:
si está seleccionada la opción Rotar automáticamente, no se puede cambiar la dirección de la página.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 27

Cuadro de diálogo de información de archivo

26
El cuadro de diálogo de información de archivo (Archivo > Información de archivo) se ha remodelado con otro marco. La captura de pantalla a continuación muestra el nuevo diseño del cuadro de diálogo de información de archivo.
Nuevo cuadro de diálogo de información de archivo
Problemas conocidos
En equipos HiDPI, el cuadro de diálogo de información de archivo aparece truncado.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 28

Trabajar con ConnectNow

27
Trabajo con ConnectNow
Trabajo con ConnectNow
Adobe® ConnectNow ofrece una sala de reuniones virtual, personal y segura en la que citarse y colaborar con otros usuarios por Internet en tiempo real. Con ConnectNow, puede compartir su escritorio, realizar anotaciones en él, enviar mensajes en conversaciones y comunicarse por voz gracias al sonido integrado. También puede difundir vídeo en directo, compartir archivos, capturar notas de las reuniones y controlar los equipos de los asistentes.
Acceda a ConnectNow directamente desde la interfaz de la aplicación.
1. Elija Archivo > Compartir mi pantalla.
2. En el cuadro de diálogo Iniciar sesión en Adobe CS Live, introduzca tanto el correo electrónico como la contraseña y haga clic en Iniciar sesión. Si no dispone de ID de Adobe, haga clic en el botón Crear ID de Adobe.
3. Si desea compartir su escritorio, haga clic en el botón Compartir la pantalla de mi ordenador, situado en el centro de la ventana de la aplicación ConnectNow.
Para ver las instrucciones completas sobre el uso de ConnectNow, consulte Ayuda de Adobe ConnectNow. Para ver un tutorial en vídeo sobre el uso de ConnectNow, consulte Uso de ConnectNow para compartir su pantalla (7:12). (Esta demostración es
en Dreamweaver).
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Volver al principio
Page 29

Uso de varias mesas de trabajo

28
Opciones de mesa de trabajo Panel Mesas de trabajo Creación de una mesa de trabajo Eliminación de mesas de trabajo Selección y visualización de mesas de trabajo Edición de mesas de trabajo Mover una mesa de trabajo Reordenación de mesas de trabajo Reorganización de mesas de trabajo Personalización de nombres de mesas de trabajo Referencia de 9 puntos Visualización de reglas de la mesa de trabajo, marcas centrales, cursores en cruz o áreas seguras
Opciones de mesa de trabajo
Para abrir el cuadro de diálogo Opciones de mesa de trabajo, haga doble clic en la herramienta Mesa de trabajo o haga clic en la herramienta Mesa de trabajo y, a continuación, en el botón Opciones de mesa de trabajo
Ajuste preestablecido Especifica las dimensiones de la mesa de trabajo. Estos ajustes preestablecidos definen la proporción de píxeles de la regla de vídeo para la salida especificada.
Anchura y Altura Especifica el tamaño de la mesa de trabajo. Orientación Especifica la orientación de la página en modo retrato o paisaje. Restringir proporciones La proporción de aspecto de la mesa de trabajo se mantiene intacta cuando se cambia manualmente. Posición X: e Y: Especifica la posición de la mesa de trabajo en función de las reglas del área de trabajo de Illustrator. Para ver estas reglas,
seleccione Ver > Mostrar reglas.
Mostrar marca central Muestra un punto en el centro de la mesa de trabajo. Mostrar cursores de cruz Muestra líneas de cruce en el centro de cada lado de la mesa de trabajo. Mostrar áreas seguras de vídeo Muestra guías que representan las áreas que recaen en el área visible del vídeo. Debe incluir todo el texto e
ilustraciones que deben visualizar los usuarios dentro de las áreas seguras de vídeo.
Proporción de píxeles de la regla de vídeo Especifica la proporción de píxeles utilizada en las reglas de vídeo. Suavizar región fuera de la mesa de trabajo Muestra el área fuera de la mesa de trabajo con tono más oscuro que el del interior de ésta
cuando la herramienta Mesa de trabajo está activa. Actualizar al arrastrar Mantiene el área fuera de la mesa de trabajo más oscura conforme se arrastra para cambiar de tamaño de la mesa de
trabajo. Si no se selecciona, el área de fuera se muestra en el mismo color que dentro de la mesa de trabajo mientras se cambia de tamaño. Mesas de trabajo Indica cuántas mesas de trabajo existen.
en el panel de control.
Panel Mesas de trabajo
El panel Mesas de trabajo le permite realizar distintas operaciones con las mesas de trabajo como:
Añadir, reordenar, reorganizar y eliminar mesas de trabajo Reordenar y volver a numerar mesas de trabajo Seleccionar varias mesas de trabajo y desplazarse por ellas Especificar opciones de mesas de trabajo, como ajustes preestablecidos, tamaño de mesa de trabajo y posición relativa de la mesa de
trabajo
Volver al principio
Volver al principio
Page 30
Panel Mesas de trabajo
29
A. Flecha arriba B. Flecha abajo C. Añadir nuevas mesas de trabajo D. Eliminar mesas de trabajo
Para acceder al panel Mesas de trabajo, haga clic en Ventana > Mesas de trabajo. Para añadir mesas de trabajo, realice alguna de las siguientes acciones:
Haga clic en el icono Mesa de trabajo nueva situado en la parte inferior del panel Mesas de trabajo. Seleccione la opción Mesa de trabajo nueva en el menú del panel Mesas de trabajo (menú desplegable) del panel Mesas de trabajo.
Para eliminar una o varias mesas de trabajo, realice las acciones siguientes:
Seleccione la mesa de trabajo que desea eliminar. Para eliminar varias mesas de trabajo, pulse la tecla Mayús y haga clic en las mesas de trabajo que aparecen en el panel Mesas de trabajo.
Haga clic en el icono Eliminar mesa de trabajo situado en la parte inferior del panel Mesas de trabajo o seleccione la opción Eliminar en el menú del panel Mesas de trabajo (menú desplegable). Para eliminar varias mesas de trabajo no contiguas, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en las mesas desde el panel Mesas de trabajo.
Para reorganizar mesas de trabajo en el panel Mesas de trabajo, seleccione la opción Reorganizar mesas de trabajo en el menú del panel Mesas de trabajo (menú desplegable). Tenga en cuenta que, aunque se reorganizan las mesas de trabajo, no se modifica el orden de las mismas.
Para duplicar mesas de trabajo, realice las acciones siguientes:
Seleccione la mesa de trabajo que desea duplicar. También puede duplicar mesas de trabajo arrastrando una o varias mesas de trabajo hasta el botón Mesa de trabajo nueva en el panel Mesas de trabajo.
En el menú del panel Mesas de trabajo, seleccione Duplicar.
Para restaurar las opciones de la mesa de trabajo, como los ajustes preestablecidos, la posición de la mesa de trabajo y la visualización, seleccione Opciones de mesa de trabajo en el menú del panel Mesas de trabajo (menú desplegable).
Para ver un vídeo sobre el uso del panel Mesas de trabajo, consulte www.adobe.com/go/lrvid5202_ai_es.
Creación de una mesa de trabajo
1. Realice una de las siguientes acciones:
Para crear una mesa de trabajo personalizada, seleccione la herramienta Mesa de trabajo y arrastre el cursor por el espacio de trabajo para definir la forma, el tamaño y la ubicación.
Para utilizar una mesa de trabajo preestablecida, haga doble clic en la herramienta Mesa de trabajo, seleccione un ajuste preestablecido en el cuadro de diálogo Opciones de mesa de trabajo y haga clic en OK. Arrastre la mesa de trabajo hasta la posición que desee.
Para crear una mesa de trabajo dentro de la mesa de trabajo activa, mantenga pulsada la tecla Mayús y arrastre con la herramienta Mesa de trabajo.
Para duplicar una mesa de trabajo existente, seleccione la herramienta Mesa de trabajo, haga clic para seleccionar la mesa oportuna, haga clic en el botón Mesa de trabajo nueva del panel de control duplicada. Para crear varios duplicados, pulse Alt y haga clic tantas veces como sea preciso. O, mediante la herramienta Mesa de trabajo, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre la mesa de trabajo que desee duplicar.
Para duplicar una mesa de trabajo con su contenido, seleccione la herramienta Mesa de trabajo, haga clic para seleccionar el icono Mover/Copiar ilustración con mesa de trabajo del panel de control
Si desea que la ilustración contenga un sangrado, asegúrese de que queda suficiente ilustración más allá de la mesa de trabajo para incluir el sangrado.
y, luego, haga clic donde desee colocar la mesa de trabajo
, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre.
Volver al principio
Page 31
2. Para aprobar la mesa de trabajo y salir del modo de edición de mesa de trabajo, haga clic en una herramienta diferente del panel
30
Herramientas o bien pulse Esc.
Para ver un vídeo sobre el uso de varias mesas de trabajo, consulte www.adobe.com/go/lrvid5202_ai_es.
Eliminación de mesas de trabajo
Haga clic en la mesa de trabajo y pulse Eliminar, haga clic en Eliminar en el panel de control, o bien haga clic en el icono Eliminar situado
en la esquina superior derecha de la mesa de trabajo. Puede eliminar todas las mesas de trabajo excepto la última restante.
Selección y visualización de mesas de trabajo
1. Seleccione la herramienta Mesa de trabajo .
2. Realice una de las siguientes acciones:
Haga clic en una mesa de trabajo para activarla. (Al hacer clic en una mesa de trabajo o al dibujar sobre ella a través de una herramienta distinta, se activará también la herramienta de la mesa de trabajo). Si las mesas de trabajo se superponen, la que tenga el borde izquierdo más cercano a la ubicación en la que se hace clic se convierte en la mesa de trabajo activa.
Para navegar entre las mesas de trabajo, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en una tecla de flecha. Para ver las mesas de trabajo y su contenido como contornos, haga clic con el botón derecho y elija Contorno. Para volver a ver la
ilustración, haga clic con el botón derecho y elija Previsualizar.
Edición de mesas de trabajo
Puede crear varias mesas de trabajo para el documento pero solamente se puede activar una al mismo tiempo. Si tiene varias mesas de trabajo definidas, puede verlas todas al seleccionar la herramienta Mesa de trabajo. Cada mesa de trabajo se numera para facilitar la referencia. Solo puede editar o eliminar una mesa de trabajo al mismo tiempo y puede especificar diferentes mesas de trabajo cada vez que realice una impresión o exportación.
1. Seleccione la herramienta Mesa de trabajo
2. Realice una de las siguientes acciones:
Para cambiar el tamaño de una mesa de trabajo, coloque el puntero en un borde o en un ángulo hasta que el cursor se cambie a una flecha de dos puntas y, a continuación, arrástrela para ajustarla. O bien, especifique nuevos valores de Altura y Anchura en el panel de control.
Para cambiar la orientación de la mesa de trabajo, haga clic en el botón Horizontal o Vertical del panel de control. Para rotar las mesas de trabajo, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en una tecla de flecha. Para ver las mesas de trabajo y su contenido como contornos, haga clic con el botón derecho y elija Contorno. Para volver a ver la
ilustración, haga clic con el botón derecho y elija Previsualizar.
y haga clic para seleccionar una mesa de trabajo.
Volver al principio
Volver al principio
Volver al principio
Mover una mesa de trabajo
1. Seleccione la herramienta Mesa de trabajo y haga clic para seleccionar una mesa de trabajo.
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Para mover una mesa de trabajo y su contenido, haga clic para seleccionar el icono Mover/Copiar ilustración con mesa de trabajo en el panel de control control.
Para mover una mesa de trabajo sin su contenido, haga clic para deseleccionar el icono Mover/Copiar ilustración con mesa de trabajo en el panel de control, sitúe el puntero en la mesa de trabajo y arrástrelo. O bien, especifique nuevos valores de X e Y en el panel de control.
, sitúe el puntero en la mesa de trabajo y arrástrelo. O bien, especifique nuevos valores de X e Y en el panel de
Reordenación de mesas de trabajo
En el panel Mesas de trabajo, puede usar las flechas Arriba y Abajo que aparecen en la parte inferior del panel para reordenar las mesas de trabajo. Sin embargo, al reordenar las mesas de trabajo en el panel Mesas de trabajo, éstas no se reorganizarán en el área de trabajo.
Reorganización de mesas de trabajo
Puede reorganizar las mesas de trabajo usando las opciones Cuadrícula por filas, Cuadrícula por columnas, Organizar por fila u Organizar por
Volver al principio
Volver al principio
Volver al principio
Page 32
columna para encajar todas las mesas de trabajo en la vista.
Para reorganizar las mesas de trabajo, realice las acciones siguientes:
31
1. Haga clic en el menú del panel Mesas de trabajo (menú desplegable) y seleccione la opción Reorganizar mesas de trabajo.
2. En el cuadro de diálogo Reorganizar mesas de trabajo, seleccione el diseño. Las opciones disponibles son las siguientes: Cuadrícula por filas Organiza varias mesas de trabajo en el número especificado de filas. Especifique el número de filas en el cuadro
Filas. El valor por defecto crea la apariencia más cuadrada posible con el número especificado de mesas de trabajo. Cuadrícula por columnas Organiza varias mesas de trabajo en el número especificado de columnas. Seleccione el número de columnas
en el menú Columnas. El valor por defecto crea la apariencia más cuadrada posible con el número especificado de mesas de trabajo.
Organizar por fila Organiza todas las mesas de trabajo en una sola fila. Organizar por columna Organiza todas las mesas de trabajo en una sola columna. Cambiar a diseño de derecha a izquierda/Cambiar a diseño de izquierda a derecha Organiza las mesas de izquierda a derecha o de
derecha a izquierda. De forma predeterminada, las mesas de trabajo se ordenan de izquierda a derecha.
Nota: si selecciona la opción Cambiar a diseño de derecha a izquierda, las opciones Cuadrícula por filas y Cuadrícula por columnas, cambian a Cuadrícula de derecha a izquierda por filas y Cuadrícula de derecha a izquierda por columnas.
3. Especifique el espaciado entre las columnas. Este ajuste se aplica al espaciado tanto horizontal como vertical.
4. Seleccione la opción Mover ilustración con mesa de trabajo para mover la ilustración siempre que cambie la ubicación de la mesa de trabajo.
Además, una mesa de trabajo·dentro de otra·mesa de trabajo se trata como un área de recorte y se mueve junto a·la mesa de trabajo que la contiene.
Personalización de nombres de mesas de trabajo
En el modo de edición de mesa de trabajo, se puede asignar un nombre personalizado a cada mesa de trabajo. Para asignar un nombre personalizado a una mesa de trabajo, realice las acciones siguientes:
1. Seleccione la herramienta Mesa de trabajo.
2. Seleccione la mesa de trabajo y especifique el nombre en el cuadro Nombre del panel de control Mesa de trabajo. También puede introducir un nombre personalizado en el campo Nombre del cuadro de diálogo Opciones de mesa de trabajo. Para abrir el
cuadro de diálogo, haga clic en Opciones de mesa de trabajo en el menú del panel Mesas de trabajo (menú desplegable). Haga clic en OK para aprobar el nuevo nombre de la mesa de trabajo seleccionada.
El nuevo nombre de la mesa de trabajo aparece en el lateral superior izquierdo de la mesa de trabajo. El nombre personalizado también aparece en el campo Navegación por la mesa de trabajo y en el menú desplegable junto al área de estado del documento.
Si asigna un nombre personalizado a las mesas de trabajo, estos se añaden al nombre de archivo como sufijos al guardar los archivos específicos de mesa de trabajo en todos los formatos.
Escriba un nombre personalizado para la mesa de trabajo en el panel de control. Nota: para restablecer el nombre predeterminado, elimine el nombre de la mesa de trabajo en el campo Nombre del panel de control.
Referencia de 9 puntos
Para definir puntos de referencia para las mesas de trabajo, utilice el cuadro de diálogo Opciones de mesa de trabajo o las Opciones de mesa de trabajo del panel de control.
Esta opción permite fijar la esquina o centro de una mesa de trabajo mientras se cambia su tamaño.
Volver al principio
Volver al principio
Visualización de reglas de la mesa de trabajo, marcas centrales, cursores en cruz o áreas
Volver al principio
seguras
Puede seleccionar que se muestren una marca central, cursores en cruz, marcadores seguros de vídeo y reglas en torno a una mesa de trabajo. Las reglas resultan útiles cuando se trabaja con ilustraciones que se van a exportar a vídeo. Los números de las reglas reflejan los píxeles específicos del dispositivo, independientemente de la unidad de medida especificada en las preferencias. La proporción de aspecto de píxeles de la regla de vídeo por defecto (Video Pixel Aspect Ratio, VPAR) para Illustrator es 1,0 (para píxeles cuadrados). Este valor cambia en función del ajuste preestablecido que seleccione en el cuadro de diálogo Opciones de mesa de trabajo o Nuevo documento.
Si no utiliza píxeles cuadrados, la regla permite realizar los cálculos de píxeles específicos del dispositivo con mayor facilidad. Por ejemplo, si especifica una mesa de trabajo de 100 x 100 puntos de Illustrator y desea saber el tamaño exacto de los píxeles que dependen del dispositivo antes de exportar el archivo para su uso en NTSC DV de pantalla ancha, puede definir la regla de vídeo en Illustrator para que utilice una
Page 33
proporción de píxeles de regla de vídeo de 1,2 (para los píxeles anchos) y la regla reflejará el cambio y mostrará la mesa de trabajo como 83 x
100 píxeles de dispositivo (100/1,2 = 83,333).
32
Mesa de trabajo con reglas
Visualización de marcas centrales, puntos de mira o áreas seguras de vídeo
La marca central, los cursores de cruz y la zona segura de vídeo son propiedades de vídeo que le ayudan a crear vídeos en los productos de Creative Suite. Para mostrar estas propiedades:
1. Haga doble clic en la herramienta Mesa de trabajo en el panel Herramientas, o bien, con la herramienta Mesa de trabajo activa, haga clic en el icono Opciones de mesa de trabajo
2. En la sección de visualización, seleccione las opciones que le gustaría visualizar en las mesas de trabajo.
Nota: también puede establecer o quitar el punto central haciendo clic en el icono Mostrar marca central
en el panel de control.
en el panel de control.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 34

Visualización de ilustraciones

33
Especificación de las opciones de los ajustes del documento Acerca de la segmentación de impresión Aumento y reducción Cambio del área de visualización Información general del panel Navegador Visualización de la ilustración como contornos Uso de varias ventanas y vistas Previsualización de ilustraciones en el medio de salida final
Especificación de las opciones de los ajustes del documento
Puede cambiar en cualquier momento las opciones de los ajustes por defecto del documento para las unidades de medida, la visualización de la cuadrícula de transparencia, el color de fondo y los ajustes de texto como, por ejemplo, el idioma, el estilo de las comillas, el tamaño de superíndice y subíndice, los sangrados y la exportabilidad. El botón Editar mesas de trabajo cierra este cuadro de diálogo y activa la herramienta Mesa de trabajo.
1. Seleccione Archivo > Configuración de documento o haga clic en el botón Configuración de documento en el panel de control. (Este botón está disponible cuando no se ha seleccionado nada).
2. Especifique las opciones que desee.
3. Si desea editar mesas de trabajo (por ejemplo, para cambiar la orientación de vertical a horizontal), haga clic en Editar mesas de trabajo para acceder al modo de edición de mesas de trabajo.
La opción Simular papel de color es útil si piensa imprimir el documento en papel de color. Por ejemplo, si dibuja un objeto azul sobre un fondo amarillo, el objeto se ve verde. La simulación se realiza solo cuando no se muestra la cuadrícula de transparencia.
Acerca de la segmentación de impresión
Por defecto, Illustrator imprime cada mesa de trabajo en una sola hoja de papel. Sin embargo, si la ilustración es más grande que los tamaños de página disponibles en la impresora, puede imprimirla en varias hojas.
La división de una mesa de trabajo para acomodar los tamaños de página disponibles en una impresora se denomina segmentación. Puede elegir la opción de segmentación en la sección General del cuadro de diálogo Imprimir. Para ver los límites de impresión en la segmentación de la mesa de trabajo, elija Ver > Mostrar segmentación de impresión.
Volver al principio
Volver al principio
Mesa de trabajo segmentada
Cuando se divide la mesa de trabajo en varios segmentos, las páginas se numeran de izquierda a derecha y de arriba abajo empezando por la página 1. Estos números de página aparecen en pantalla solo como referencia, no se imprimen. Los números permiten imprimir todas las páginas de un archivo o imprimir unas páginas en particular.
Aumento y reducción
Existen varias maneras para aumentar o reducir una ilustración.
Volver al principio
Page 35
Seleccione la herramienta Zoom . El puntero se convierte en una lupa con un signo más en el centro. Haga clic en el centro del área que
34
desea aumentar o mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en el centro del área que desee reducir. Cada clic amplía o reduce la vista al porcentaje anterior preestablecido.
Seleccione la herramienta Zoom y arrastre un rectángulo de puntos, denominado marco, alrededor del área que desee aumentar. Para mover el marco por la ilustración, mantenga pulsada la barra espaciadora y continúe arrastrando para mover el marco hasta una nueva ubicación.
Elija Ver > Aumentar o Ver > Reducir. Cada clic amplía o reduce la vista al siguiente porcentaje preestablecido. Establezca el nivel de zoom en la esquina inferior izquierda de la ventana principal o en el panel Navegador. Para mostrar un archivo al 100%, seleccione Ver > Tamaño real o haga doble clic en la herramienta Zoom. Para rellenar la ventana con la mesa de trabajo, elija Ver > Encajar mesa de trabajo en ventana o haga doble clic en la herramienta Mano. Para que aparezca todo en la ventana, elija Ver > Encajar todo en ventana.
Cambio del área de visualización
Es posible mostrar un área diferente de la mesa de trabajo mediante cualquiera de los procedimientos siguientes:
Seleccione Ver > Tamaño real para ver el tamaño real de todas las mesas de trabajo. Elija Ver > Encajar todoen ventana para reducir la vista de modo que se vean todas las mesas de trabajo en la pantalla. Elija Ver > Encajar mesa de trabajo en ventana para aumentar la mesa de trabajo activa. En el panel Navegador, haga clic en el área de la visualización en miniatura que desee ver en la ventana de ilustración. Como alternativa,
arrastre el área de previsualización (cuadro coloreado) hasta un área diferente de la visualización en miniatura. Seleccione la herramienta Mano y arrastre en la dirección en la que desee mover la ilustración.
Información general del panel Navegador
Utilice el panel Navegador (Ventana > Navegador) para cambiar con rapidez la vista de la ilustración utilizando una visualización en miniatura. El cuadro coloreado del Navegador (denominado área de previsualización) corresponde al área visible actualmente en la ventana de ilustración.
Volver al principio
Volver al principio
Navegador, panel A. Visualización en miniatura de una ilustración B. Menú del panel C. Cuadro de zoom D. Botón Reducir E. Área de previsualización F. Control de zoom G. Botón Aumentar
Puede personalizar el panel Navegador de las siguientes maneras:
Para mostrar en el panel Navegador la ilustración fuera de los límites de la mesa de trabajo, haga clic en la opción Visualizar solo mesa de trabajo en el menú del panel para anular la selección.
Para cambiar el color del área de previsualización, seleccione Opciones de panel en el menú del panel. Seleccione un color preestablecido en el menú emergente Color o haga doble clic en el cuadro de color para elegir un color personalizado.
Para mostrar líneas discontinuas en el documento como líneas continuas en el panel Navegador, seleccione Opciones de panel en el menú del panel y active Dibujar líneas discontinuas como continuas.
Visualización de la ilustración como contornos
Por defecto, Adobe Illustrator define la vista para que la previsualización de todas las ilustraciones se realice en color. No obstante, es posible visualizar las ilustraciones de modo que solo sus contornos (o trazados) sean visibles. Ver las ilustraciones sin los atributos de pintura acelera el proceso de actualización de la pantalla cuando se trabaja con ilustraciones complejas.
En modo Contorno, los archivos enlazados se visualizan por defecto como cuadros contorneados con una X dentro. Para ver el contenido de los archivos vinculados, seleccione Archivo > Configuración de documento y seleccione Mostrar imágenes en modo contorno.
Para ver la ilustración como contornos, seleccione Ver > Contornear. Seleccione Ver > Previsualizar para volver a previsualizar la ilustración
Volver al principio
Page 36
en color.
35
Para ver todas las ilustraciones de una capa como contornos, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en el icono de ojo de dicha capa en el panel Capas. Vuelva a pulsar Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic para volver a ver la ilustración en color. El icono de ojo tiene la parte central vacía la vista Previsualizar.
Para ver todos los elementos de las capas no seleccionadas como contornos, pulse las teclas Alt+Ctrl (Windows) u Opción+Comando (Mac OS) y haga clic en el icono de ojo del elemento seleccionado. De forma alternativa, seleccione Contornear otras en el menú del panel Capas.
Para devolver todos los elementos del panel Capas al modo Previsualizar, seleccione Previsualizar todas las capas en el menú del panel Capas.
cuando está activada la vista Contornear y rellena cuando está activada
Uso de varias ventanas y vistas
Puede abrir al mismo tiempo varias ventanas de un único documento. Cada ventana puede tener diferentes ajustes de visualización. Por ejemplo, puede definir una ventana muy aumentada para trabajar en detalle sobre algunos objetos y crear otra ventana menos aumentada para disponer los objetos en la página.
(Windows) Puede organizar las diferentes ventanas abiertas según sus necesidades mediante las opciones del menú Ventana. Cascada muestra las ventanas apiladas y de forma descendente desde la parte superior izquierda hasta la inferior derecha de la pantalla; Mosaico muestra las ventanas una al lado de otra; Organizar iconos organiza las ventanas minimizadas en la ventana del programa.
Una alternativa para crear varias ventanas es crear varias vistas. Puede crear y almacenar hasta 25 vistas de cada documento. Las diferencias entre utilizar varias ventanas o varias vistas son las siguientes:
Las vistas múltiples se guardan con el documento, pero las ventanas múltiples no. Las ventanas múltiples se pueden ver al mismo tiempo. Las vistas múltiples solo aparecen al mismo tiempo si hay varias ventanas abiertas que las muestren. Los cambios realizados en una vista
modifican las ventanas actuales, pero no provocan que se abra una nueva.
Volver al principio
Creación de una ventana nueva
Seleccione Ventana > Nueva ventana.
Creación de una nueva vista
Configure la vista como desee y, a continuación, seleccione Ver > Nueva vista, especifique un nombre para la vista nueva y haga clic en OK.
Eliminar o cambiar el nombre de una vista
Seleccione Ver > Editar vistas.
Cambio de una vista a otra
Seleccione un nombre de vista de la parte inferior del menú Ver.
Previsualización de ilustraciones en el medio de salida final
Illustrator proporciona los siguientes métodos para previsualizar el aspecto que tendrá una ilustración cuando se imprima o se visualice en la Web o en un dispositivo móvil:
Modo Previsualizar sobreimpresión (Ver > Previsualizar sobreimpresión) Proporciona una "previsualización de tintas" que se aproxima al aspecto que tendrán las fusiones, transparencias y sobreimpresiones en una salida con separación de color.
Modo Previsualizar separaciones (Ventana > Previsualizar separaciones) Proporciona una previsualización del aspecto que tendrán las separaciones una vez impresas.
Modo Previsualización de píxeles (Ver > Previsualización de píxeles) Ofrece una aproximación del aspecto que tendrá la ilustración al rasterizarse y verse en un navegador web.
Panel Previsualización de acoplamiento (Ventana > Previsualización de acoplamiento) Resalta las áreas de la ilustración que cumplen ciertas condiciones de acoplamiento cuando se guarda o imprime.
Pruebas de previsualización Ofrece una aproximación del aspecto de los colores del documento en un determinado tipo de monitor o dispositivo de salida.
Suavizado Proporciona a los objetos vectoriales una apariencia en pantalla más suave y ofrece una mejor idea de cómo se verán las ilustraciones vectoriales una vez impresas en una impresora PostScript®. El suavizado resulta útil porque la resolución en pantalla es relativamente limitada, pero una ilustración vectorial se suele imprimir con una resolución alta. Para activar el suavizado, elija Edición > Preferencias > Generales (Windows) o Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS), seleccione Ilustración suavizada y haga clic en OK.
Device Central (Archivo > Adobe Device Central) Permite previsualizar el aspecto que tendrá la ilustración en un dispositivo o teléfono móvil.
Volver al principio
Page 37
Avisos legales | Política de privacidad en línea
36
Page 38
Reglas, cuadrículas, guías y marcas de recorte
37
Uso de las reglas Cambio de la unidad de medida Uso de la cuadrícula Uso de las guías guías inteligentes Medición de la distancia entre dos objetos Información general del panel Información
Uso de las reglas
Las reglas ayudan a colocar y medir con precisión los objetos de la ventana de ilustración o de una mesa de trabajo. El punto donde aparece el 0 en cada regla se denomina origen de la regla.
En Illustrator CS5, las reglas son similares a otras aplicaciones de Creative Suite como InDesign y Photoshop. Illustrator proporciona reglas independientes·para documentos y mesas de trabajo. Solo puede seleccionar una de estas reglas a la vez.
Nota: en este documento, las reglas de la ventana se denominan reglas globales.
Las reglas globales aparecen en los lados superior e izquierdo de la ventana de la ilustración. El origen de la regla por defecto se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de ilustración.
Las reglas de mesas de trabajo aparecen en los lados superior e izquierdo de la mesa de trabajo activa. El origen de la regla de la mesa de trabajo por defecto se encuentra en la esquina superior izquierda de la mesa de trabajo.
La diferencia entre las reglas de la mesa de trabajo y las reglas globales radica en que si selecciona reglas de mesa de trabajo, el punto de origen cambia en función de la mesa de trabajo activa. Además, puede tener diferentes puntos de origen para reglas de mesa de trabajo. Ahora, si cambia el origen de la regla de mesa de trabajo, los rellenos de motivos de los objetos de la mesa de trabajo no se ven afectados.
El punto de origen predeterminado de la regla global está situado en la esquina superior izquierda de la primera mesa de trabajo y el origen predeterminado de las reglas de la mesa de trabajo se encuentra en la esquina superior izquierda de la mesa de trabajo correspondiente.
Para mostrar u ocultar las reglas, elija Ver > Reglas > Mostrar reglas o Ver > Reglas > Ocultar reglas. Para alternar entre las reglas de la mesa de trabajo y las reglas globales, haga clic en Ver > Reglas > Cambiar a reglas globales o Ver >
Reglas > Cambiar a reglas de la mesa de trabajo. De forma predeterminada, se muestran las reglas de la mesa de trabajo, de modo que aparece la opción Cambiar a reglas globales en el submenú Reglas.
Para mostrar u ocultar las reglas de vídeo, elija Ver > Mostrar reglas de vídeo o Ver > Ocultar reglas de vídeo. Para cambiar el origen de la regla, mueva el puntero a la esquina superior izquierda (al punto de intersección) y arrastre el puntero a la
posición donde desee ubicar el nuevo origen de la regla. Al arrastrar, una cruz en la ventana y en las reglas indica el nuevo origen de las reglas globales.
Nota: si se cambia el origen de regla global, esto afectará a la segmentación de los motivos.
Para restaurar el origen de la regla por defecto, haga doble clic en el punto de intersección de las reglas en la esquina superior izquierda.
El sistema de coordenadas se ha cambiado del primer al cuarto cuadrante. En Illustrator CS5, si se mueve hacia abajo, el valor del eje y aumenta y si se mueve hacia la derecha, aumenta el valor del eje x.
Al guardar en versiones heredadas de Illustrator, las reglas globales se mantienen en la posición definida en el documento heredado. Aunque el punto de origen no se mueve·a la parte superior izquierda, el sistema de coordenadas cambia al cuarto cuadrante.
El cambio en el sistema de coordenadas y el origen de la regla no se aplica a la secuencia de comandos para que pueda mantener los comandos antiguos. Sin embargo, cuando transforma objetos usando secuencias de comandos, los valores de la coordenada Y son diferentes a los valores que ha definido en la interfaz de usuario de Illustrator. Por ejemplo, si realiza·una operación de movimiento de Y = +10 puntos, deberá aplicar una transformación de Y = 10 puntos para emular el mismo movimiento en la secuencia de comandos.
Volver al principio
Cambio de la unidad de medida
La unidad de medida por defecto en Illustrator es puntos (un punto es igual a 0,3528 milímetros). Puede cambiar las unidades que utiliza Illustrator para medidas generales, trazos y texto. También puede anular la unidad por defecto introduciendo valores en los cuadros.
Para cambiar la unidad de medida por defecto, seleccione Edición > Preferencias > Unidades (Windows) o Illustrator > Preferencias > Unidades (Mac OS) y seleccione las unidades para las opciones Generales, Trazo y Texto. Si Mostrar opciones asiáticas está seleccionado
Volver al principio
Page 39
en las preferencias de Texto, también puede seleccionar una unidad específica para el texto asiático.
Nota: la opción de medida “Generales” afecta a las reglas, para medir la distancia entre puntos, mover y transformar objetos, ajustar el
38
espacio de la cuadrícula y de las guías, y para crear formas.
Para configurar la unidad de medida general para el archivo actual, seleccione Archivo > Configuración de documento, seleccione la unidad de medida que desea usar en el menú Unidades y, a continuación, haga clic en OK.
Para cambiar la unidad de medida al introducir un valor en un cuadro, introduzca tras el valor una de las siguientes abreviaturas: pulgada, pulgadas, pu, milímetros, mm, Q (una Q equivale a 0,25 milímetros), centímetros, cm, puntos, p, pt, picas, pc, píxel, píxeles y px.
Cuando se combinan picas y puntos, puede introducir valores como XpY, donde X e Y son el número de picas y de puntos (por ejemplo, 12p6 para 12 picas, 6 puntos).
Uso de la cuadrícula
La cuadrícula aparece detrás de la ilustración en la ventana de ilustración y no se imprime.
Para utilizar la cuadrícula, seleccione Ver > Mostrar cuadrícula. Para ocultar la cuadrícula, seleccione Ver > Ocultar cuadrícula. Para ajustar objetos a las líneas de cuadrícula, seleccione Ver > Ajustar a cuadrícula, seleccione el objeto que desea mover y arrástrelo
hasta la posición deseada. Si los límites del objeto se encuentran a 2 píxeles o menos de una línea de cuadrícula, se atraerá a la línea.
Nota: si la opción Ver > Previsualización de píxeles está seleccionada, Ajustar a cuadrícula cambia a Ajustar al píxel.
Para especificar el espaciado entre cuadrículas, el estilo de cuadrícula (líneas continuas o punteadas), su color o si las cuadrículas se mostrarán delante o detrás de la ilustración, seleccione Edición > Preferencias > Guías y cuadrícula (Windows) o Illustrator > Preferencias > Guías y cuadrícula (Mac OS).
Uso de las guías
Las guías permiten alinear texto y objetos gráficos. Puede crear guías de regla (líneas verticales u horizontales rectas) y objetos de guía (objetos vectoriales que se pueden convertir en guías). Al igual que la cuadrícula, las guías no se imprimen.
Puede elegir entre dos estilos de guía, líneas continuas o punteadas, y puede cambiar los colores de las guías si utiliza los colores predefinidos de la guía o selecciona otros con un selector de color. Por defecto, las guías no están bloqueadas por lo que puede moverlas, modificarlas, eliminarlas o invertirlas.
Para mostrar u ocultar las guías, seleccione Ver > Guías > Mostrar guías o Ver > Guías > Ocultar guías. Para cambiar los ajustes de guía, seleccione Edición > Preferencias > Guías y cuadrícula (Windows) o Illustrator > Preferencias > Guías y
cuadrícula (Mac OS). Para bloquear las guías, seleccione Ver > Guías > Bloquear guías.
Volver al principio
Volver al principio
Creación de guías
1. Si las reglas no están visibles, seleccione Ver > Mostrar reglas.
2. Sitúe el puntero en la regla izquierda para crear una guía vertical o en la regla superior para crear una guía horizontal.
3. Arrastre la guía hasta su posición. También es posible convertir objetos vectoriales en guías seleccionándolos y escogiendo Ver > Guías > Crear guías.
Para facilitar el trabajo con varias guías, colóquelas en una capa distinta.
4. Si desea restringir las guías a una mesa de trabajo y no a todo el lienzo, seleccione la herramienta Mesa de trabajo y, a continuación, arrastre las guías de la mesa de trabajo.
Mover, eliminar o soltar guías
1. Si las guías están bloqueadas, seleccione Ver > Guías > Bloquear guías.
2. Realice una de las siguientes acciones:
Mueva la guía arrastrándola o copiándola. Elimine la guía pulsando la tecla Retroceso (Windows) o Eliminar (Mac OS), o escogiendo Edición > Cortar o Edición > Borrar. Para eliminar de una vez todas las guías, seleccione Ver > Guías > Borrar guías. Suelte la guía, que volverá a convertirse en un objeto gráfico normal, seleccionando la guía y eligiendo Ver > Guías > Soltar guías.
Atraer objetos a puntos de ancla y guías
1. Seleccione Ver > Ajustar al punto.
2. Seleccione el objeto que desea mover y coloque el puntero sobre el punto exacto donde desea alinearlo con puntos de ancla y guías.
Page 40
Importante: al ajustar a un punto, la alineación mediante ajuste depende de la posición del puntero, no de los bordes del objeto arrastrado.
3. Arrastre el objeto hasta la posición deseada.
39
Cuando el puntero esté a 2 píxeles o menos de un punto de ancla o una guía, se atraerá al punto. El puntero cambia de una punta de flecha rellena a una punta de flecha vacía cuando se produce la atracción.
guías inteligentes
Las guías inteligentes son guías de ajuste temporales que aparecen al crear o manipular objetos o mesas de trabajo. Estas guías le ayudan a alinear, editar y transformar objetos o mesas de trabajo en relación con otros objetos, otras mesas de trabajo o ambos mediante la alineación de ajuste y la visualización de los valores de triángulo y ubicación de X e Y. Puede especificar tanto el tipo de guías inteligentes como la información que aparece (por ejemplo, los rótulos de medida, el resaltado de objeto o los rótulos) definiendo las preferencias pertinentes.
Para ver un vídeo sobre el uso de guías inteligentes, consulte www.adobe.com/go/lrvid4020_ai_es.
Volver al principio
Uso de guías inteligentes
Las guías inteligentes están activadas por defecto.
1. Elija Ver > Guías inteligentes para activarlas o desactivarlas.
2. Utilice las guías inteligentes de las siguientes maneras:
Cuando cree un objeto con la herramienta Pluma o las herramientas de formas, utilice las guías inteligentes para colocar los puntos de ancla de un objeto nuevo respecto a un objeto existente. O, cuando cree una mesa de trabajo nueva, utilice las Guías inteligentes para colocarla en relación con otra mesa de trabajo u otro objeto.
Cuando cree un objeto con la herramienta Pluma o las herramientas de formas o cuando transforme un objeto, utilice las guías de construcción de las guías inteligentes para colocar los puntos de ancla en relación con los ángulos preestablecidos específicos como, por ejemplo, 45 o 90 grados. Puede ajustar estos ángulos en las preferencias de Guías inteligentes.
Cuando desplace un objeto o una mesa de trabajo, utilice las Guías inteligentes para alinear la mesa de trabajo o el objeto seleccionado con otros objetos o mesas de trabajo. La alineación se basa en la geometría de los objetos y las mesas de trabajo. Las guías aparecen cuando el objeto se aproxima al borde o al punto central de otros objetos.
Nota: pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para utilizar el comportamiento de alineación de Illustrator CS3, que utiliza el punto central o el borde de un objeto o mesa de trabajo.
Al transformar un objeto, las guías inteligentes aparecen automáticamente para ayudar en la transformación.
Puede cambiar el cuándo y cómo aparecen las guías inteligentes ajustando las preferencias de Guías inteligentes.
Nota: si la opción Ajustar a cuadrícula o Previsualización de píxeles está activada, no se pueden utilizar guías inteligentes (aunque esté seleccionado el comando de menú).
Preferencias de Guías inteligentes
Seleccione Edición > Preferencias > Guías inteligentes (Windows) o Illustrator > Preferencias > Guías inteligentes (Mac OS) para definir las siguientes preferencias:
Parada Especifica el color del las guías. Guías de alineación Muestra líneas de guía que se generan por el centro y a lo largo de los bordes de los objetos geométricos, las mesas de
trabajo y los sangrados. Se generan al mover objetos y también al realizar ciertas operaciones, por ejemplo, dibujar formas básicas con la herramienta Pluma o transformar objetos.
Rótulos de ancla/trazado Muestra información cuando se entrecruzan dos trazados y cuando se concentran en un punto de ancla. Rótulos de medida Muestra información en numerosas herramientas (como las herramientas de dibujo y texto) sobre la posición actual del
cursor al colocarlo sobre un punto de ancla. Mientras cree, seleccione, desplace o transforme objetos, muestra el triángulo x e y desde la ubicación original del objeto. Si pulsa Mayús mientras usa una herramienta de dibujo seleccionada, aparece la posición inicial.
Resaltado de objeto Resalta el objeto situado bajo el puntero mientras se arrastra el puntero a su alrededor. El color de resaltado es el mismo que el color de la capa del objeto.
Herramientas de transformación Muestra información al cambiar la escala, rotar y distorsionar objetos. Guías de construcción Muestra líneas de guía mientras se dibujan objetos nuevos. Especifique los ángulos en que desea las líneas de guía
desde los puntos de ancla de un objeto cercano. Como máximo, puede definir seis ángulos. Introduzca un ángulo en el cuadro Ángulos seleccionado, seleccione un grupo de ángulos en el menú desplegable Ángulos, o seleccione un grupo de ángulos en el menú desplegable y cambie uno de los valores del cuadro de texto para personalizar el grupo de ángulos. El cuadro de previsualización muestra los ajustes.
Tolerancia de ajuste Especifica el número de puntos a los que debe estar el puntero desde otro objeto para que puedan actuar las guías inteligentes.
Medición de la distancia entre dos objetos
La herramienta Medición calcula la distancia entre dos puntos y muestra el resultado en el panel Información.
Volver al principio
Page 41
1. Seleccione la herramienta Medición . (Mantenga pulsada la herramienta Cuentagotas para que aparezca en el panel Herramientas).
40
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Haga clic en los dos puntos para medir la distancia que los separa. Haga clic en el primer punto y arrastre hasta el segundo punto. Pulse la tecla Mayús y arrastre para restringir la herramienta a múltiplos
de 45°. El panel Información muestra las distancias horizontal y vertical desde los ejes x e y, las distancias horizontal y vertical absolutas, las
distancias totales y el ángulo medido.
Información general del panel Información
Volver al principio
Utilice el panel Información (Ventana > Información) para obtener información sobre el área situada debajo del puntero y sobre objetos seleccionados.
Cuando se selecciona un objeto y hay una herramienta de selección activa, el panel Información muestra las coordenadas x e y del objeto, anchura (An) y altura (Al). Los valores de anchura y altura se ven afectados por la opción Usar delimitadores de previsualización de Preferencias generales. Si la opción Usar delimitadores de previsualización está seleccionada, Illustrator incluye la anchura del trazo (y otros atributos, como sombra paralela) en las dimensiones del objeto. Si la opción Usar delimitadores de previsualización no está seleccionada, Illustrator mide solo las dimensiones definidas por el trazado vectorial del objeto.
Cuando se utiliza la herramienta Pluma o Degradado, o cuando se mueve una selección, el panel Información muestra el cambio en x (An), el cambio en y (Al), la distancia (D) y el ángulo
conforme arrastra el cursor.
Cuando se utiliza la herramienta Zoom, el panel Información muestra el factor de ampliación y las coordenadas x e y después de soltar el botón del ratón.
Cuando se utiliza la herramienta Escala, el panel Información muestra el cambio de porcentaje en la anchura (An) y la altura (Al), y la nueva anchura (An) y altura (Al) una vez terminado el escalado. Cuando se utilizan las herramientas Rotar y Reflejo, el panel Información muestra las coordenadas del centro del objeto y el ángulo de rotación
o reflejo .
Al utilizar la herramienta Distorsión, el panel Información muestra las coordenadas del centro del objeto, el ángulo del eje de distorsión y el grado de distorsión
. Cuando se utiliza la herramienta Pincel, el panel Información muestra las coordenadas x e y, así como el nombre del pincel actual. Seleccione Mostrar opciones en el menú del panel o haga clic en la flecha doble de la ficha del panel para mostrar los valores de los colores
de relleno y de trazo del objeto seleccionado y el nombre de cualquier motivo, degradado o tinta aplicados al objeto seleccionado.
Nota: si selecciona varios objetos, el panel Información solo mostrará la información común a todos los objetos seleccionados.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 42

Establecimiento de preferencias

41
Acerca de las preferencias Establecimiento de las preferencias de Illustrator Acerca de los módulos plugin
Acerca de las preferencias
Las preferencias son opciones que permiten especificar cómo desea que funcione Illustrator, incluidas opciones de visualización, herramientas, unidades de regla y exportación de información. Las preferencias se guardan en el archivo AIPrefs, que se inicia cada vez que se inicia Illustrator.
Volver al principio
Abrir un cuadro de diálogo de preferencias
1. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: (Windows) Elija Edición > Preferencias > [nombre del conjunto de preferencias]. (Mac OS) Elija Illustrator > Preferencias > [nombre del conjunto de preferencias]. Sin ningún elemento seleccionado, haga clic en el botón Preferencias del panel de control.
2. Para cambiar a un conjunto de preferencias diferente, realice una de las acciones siguientes: Seleccione una opción en el menú situado en la esquina superior izquierda del cuadro de diálogo Preferencias. Haga clic en Siguiente para mostrar las opciones siguientes, o en Anterior para mostrar las anteriores.
Restablecimiento de todas las preferencias a los ajustes por defecto
El restablecimiento de las preferencias puede ser útil si está teniendo problemas con Illustrator.
Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Mantenga pulsado Alt+Control+Mayús (Windows) o Opción+Comando+Mayús (Mac OS) mientras inicia Illustrator. Se eliminará la configuración actual.
Elimine o cambie el nombre del archivo AIPrefs (Windows) o el archivo de preferencias de Adobe Illustrator (Mac OS). Los nuevos archivos de preferencias se crearán la próxima vez que inicie Illustrator.
Nota: es seguro eliminar la carpeta Adobe Illustrator CS5 Settings entera. Esta carpeta contiene varias preferencias que se pueden volver a generar.
Establecimiento de las preferencias de Illustrator
El archivo de preferencias de Illustrator gestiona los comandos y la configuración de panel de Illustrator. Cuando abre Illustrator, la posición de los paneles y comandos se guarda en el archivo de preferencias de Illustrator. Si desea restablecer las preferencias predeterminadas o cambiar la configuración actual, elimine las preferencias de Illustrator. Illustrator crea automáticamente un archivo de preferencias cuando vuelve a iniciar Illustrator y guarda un archivo.
Según el sistema operativo que utilice, el archivo de preferencias de Illustrator estará disponible en la siguiente ubicación:
Nota: el nombre de la carpeta varía según el idioma de la versión que tenga instalada.
Mac OS X
<startup drive>/Users/<username>/Library/Preferences/Adobe Illustrator CS5 Settings/en_US*/Adobe Illustrator Prefs
Windows XP
<startup drive>\ Documents and Settings\<username>\Application Data\Adobe\Adobe Illustrator CS5 Settings\en_US*\AIPrefs
Windows Vista o Windows 7
<startup drive>\Users\<username>\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Illustrator CS5 Settings\en_US*\AIPrefs.
Volver al principio
Page 43
Nota: en Windows XP, la carpeta Datos de programas está oculta de manera predeterminada. Lo mismo ocurre con la carpeta AppData en
Windows Vista y Windows 7. Para hacer visible estas carpetas, abra Opciones de carpeta en el Panel de control y haga clic en la ficha Ver. En el
42
panel Configuración avanzada, seleccione la opción Mostrar archivos y carpetas ocultos o Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.
Si no encuentra el archivo de preferencias, utilice el comando de búsqueda de su sistema operativo y busque AIPrefs (Windows) o Adobe Illustrator Prefs (Mac OS).
Acerca de los módulos plugin
Volver al principio
Los módulos plugin son programas de software que añaden funciones a Adobe Illustrator. Algunos plugins de efectos especiales vienen incluidos con el programa y se instalan automáticamente en la carpeta de plugins de la carpeta de Illustrator.
Es posible instalar cualquier plugin comercial diseñado para Photoshop o Illustrator. Para instalar un módulo plugin de Adobe Systems, utilice el instalador (si se proporciona). En caso contrario, arrastre una copia del plugin a la carpeta de plugins que se encuentra dentro de la carpeta de Illustrator. Reinicie Illustrator para que pueda aplicarse el plugin. Para instalar un módulo plugin de otro proveedor, siga las instrucciones de instalación suministradas con ese módulo plugin.
Nota: la arquitectura abierta del programa Adobe Illustrator permite a desarrolladores externos a Adobe crear funciones accesibles desde Adobe Illustrator. Si está interesado en crear módulos plugin compatibles con Adobe Illustrator, consulte el sitio web de Adobe Systems en www.adobe.com/es.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 44

Recuperación, automatización y anulación de acciones

43
Deshacer y rehacer cambios Volver a la última versión guardada Automatización de tareas
Deshacer y rehacer cambios
Los comandos Deshacer y Rehacer le permiten deshacer o rehacer operaciones, por lo que podrá corregir los errores que cometa mientras trabaja. Puede deshacer o rehacer una operación incluso después de haber seleccionado el comando Guardar (siempre que no haya cerrado y abierto el archivo de nuevo).
Seleccione Edición > Deshacer o Edición > Rehacer.
Puede deshacer un número ilimitado de operación (en función de la memoria) si elige repetidamente el comando Deshacer. Cuando una operación no se puede deshacer, el comando Deshacer aparece atenuado.
Volver a la última versión guardada
También puede volver a la última versión guardada de un archivo (siempre que no haya cerrado y abierto el archivo de nuevo). Esta acción no se puede deshacer.
Seleccione Archivo > Volver.
Automatización de tareas
El diseño gráfico es un área que se caracteriza por la creatividad, pero algunos aspectos del trabajo real de la ilustración pueden resultar repetitivos. De hecho, probablemente observará que el tiempo que pasa colocando y reemplazando imágenes, corrigiendo errores y preparando archivos para su impresión y para Internet suele reducir el tiempo del que dispone para realizar el trabajo creativo.
Illustrator ofrece una variedad de maneras de automatizar muchas de las tareas repetitivas que tiene que realizar, por lo que tendrá más tiempo para concentrarse en los aspectos creativos de su trabajo.
Una acción es una serie de tareas que se graban mientras se utiliza la aplicación Illustrator (comandos de menú, opciones de herramientas, selección de objetos, etc.). Cuando se ejecuta una acción, Illustrator realiza todas las tareas grabadas por el usuario.
Illustrator proporciona acciones pregrabadas que sirven de ayuda para realizar las tareas comunes. Estas acciones pregrabadas se instalan como grupo por defecto en el panel Acciones al realizar la instalación de Illustrator.
Una secuencia de comandos es una serie de órdenes que indican al ordenador que debe realizar una secuencia de operaciones. Estas operaciones pueden afectar solo a Illustrator o a otras aplicaciones, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de gestión de bases de datos. Illustrator proporciona secuencias de comandos por defecto para ayudarle a realizar las tareas comunes. Para poder acceder a estas secuencias de comandos, seleccione Archivo > Secuencias de comandos.
Las gráficas de datos optimizan la colaboración de diseñadores y desarrolladores en entornos de publicación de gran volumen.
Volver al principio
Volver al principio
Volver al principio
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 45

Archivos y plantillas

44
Acerca de los perfiles de documento nuevo Creación de documentos nuevos Acerca de las plantillas Creación de una plantilla nueva Especificación de las opciones de los ajustes del documento Abrir un archivo Búsqueda de archivos mediante Adobe Bridge
Acerca de los perfiles de documento nuevo
Un documento es el espacio en el que se crea una ilustración. En Illustrator, puede crear documentos dirigidos a muchos tipos distintos de salidas. (Para obtener información sobre cómo crear documentos de Illustrator para una producción de vídeo, consulte el PDF sobre la mejora de producciones de vídeo en www.adobe.com/go/learn_ai_video_es).
Comience un documento nuevo eligiendo un perfil de documento nuevo según la salida que desee. Cada perfil incluye valores preestablecidos para el tamaño, el modo de color, las unidades, la orientación, la transparencia y la resolución. Todos usan una mesa de trabajo por defecto. Por ejemplo, el perfil de documento Vídeo y película utiliza píxeles en lugar de puntos y puede seleccionar un área de recorte específica del dispositivo como NTSC DV pantalla ancha, para crear un documento dentro de las dimensiones exactas que se requieren, con guías compatibles con vídeo para ayudarle a disponer del diseño para obtener una visualización óptima.
Si pretende imprimir el archivo en una impresora de alta resolución, por ejemplo, si lo envía a una oficina de servicios, especifique el perfil de impresión para asegurarse de que la ilustración y cualquiera de los efectos que le haya aplicado se ajusten a la resolución adecuada.
Puede elegir uno de los perfiles siguientes: Documento para Imprimir Utiliza una mesa de trabajo de tamaño A4 por defecto y proporciona una variedad de tamaños de impresión
preestablecidos de entre los que poder elegir. Utilice este perfil si pretende enviar el archivo a una oficina de servicios para imprimirlo en una impresora de alta resolución.
Documento para Web Proporciona opciones preestablecidas optimizadas para la salida en la Web. Flash Catalyst Crea un documento FXG en modo RGB con un tamaño de mesa de trabajo por defecto de 800 px x 600 px. La opción Alinear
con cuadrícula de píxeles está activada para el nuevo gráfico del documento y la resolución de efectos de rasterizado se define con un valor de 72 ppp. También proporciona muestras, símbolos, estilos gráficos y pinceles diseñados teniendo en cuenta los flujos de trabajo de Flash Catalyst y Flash Professional.
Documento para Dispositivos móviles Crea un tamaño de archivo pequeño preestablecido para un dispositivo móvil concreto. Puede seleccionar el dispositivo desde el menú Tamaño. Haga clic en Adobe Device Central para abrirlo y ver el diseño de documento en una determinada interfaz de dispositivo.
Documento para Vídeo y película Proporciona varios tamaños de área de recorte de tipo vídeo y película por defecto (observe que la opción de la mesa de trabajo cambia al tamaño de recorte en este perfil). Illustrator crea únicamente archivos de píxeles cuadrados con lo que, para asegurarse de que los tamaños se interpretan de manera correcta en las aplicaciones de vídeo, Illustrator ajusta los valores Anchura y Altura. Por ejemplo, si elige NTSC DV, Illustrator utiliza un tamaño de píxeles de 654 x 480, lo que se traduce en 740 x 480 píxeles para las aplicaciones de vídeo.
Documento para CMYK básico Utiliza una mesa de trabajo de tamaño A4 por defecto y proporciona una variedad de tamaños de entre los que poder elegir. Utilice este perfil si pretende enviar un documento a varios tipos de soportes. Si uno de estos soportes es una oficina de servicios, aumente de manera manual el ajuste Efectos de rasterizado en Alta.
Documento para RGB básico Utiliza una mesa de trabajo de un tamaño de 800 x 600 y proporciona una variedad de tamaños concretos de impresión, vídeo y Web de entre los que poder elegir. No utilice esta opción si pretende enviar un documento a una oficina de servicios o a una impresora de alta resolución. Utilice este perfil para los documentos que se imprimirán en impresoras de resolución media, en la Web o en varios tipos de soportes.
Para ver un vídeo sobre la configuración de nuevos documentos, consulte www.adobe.com/go/vid0031_es. Para obtener más información sobre la creación de perfiles de documentos nuevos y personalizados, consulte
www.adobe.com/go/learn_custom_document_profiles_es.
Vídeo sobre nuevos documentos Producción de vídeo
Volver al principio
Creación de documentos nuevos
Puede crear documentos de Illustrator nuevos a partir de un perfil de documento nuevo o a partir de una plantilla. La creación de un documento a
Volver al principio
Page 46
partir de un perfil de documento nuevo le proporcionará un documento en blanco con los ajustes preestablecidos de colores de relleno y trazo,
45
estilos de gráfico, pinceles, símbolos, acciones, preferencias de visualización y otros ajustes. La creación de un documento a partir de una plantilla le proporcionará un documento con ajustes y elementos de diseño preestablecidos así como el contenido, como las marcas de recorte y las guías, para determinados tipos de documentos como folletos o las carátulas de los CD.
Cree un documento nuevo desde la pantalla de bienvenida o mediante Archivo > Nuevo o Archivo > Adobe Device Central (para la salida de dispositivos móviles). Para ver la pantalla de bienvenida, seleccione Ayuda > Bienvenida.
Para ver un vídeo sobre la configuración de nuevos documentos, consulte www.adobe.com/go/vid0031_es.
Creación de un nuevo documento
Comience un documento nuevo desde la pantalla de bienvenida o desde el menú Archivo.
1. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Si Illustrator está abierto, seleccione Archivo > Nuevo y en Perfil de nuevo documento seleccione el perfil de documento que necesite. Si la pantalla de bienvenida está abierta, haga clic en un perfil de documento de la lista Crear nuevo. Si Illustrator no está abierto, ábralo y haga clic en un perfil de documento en la lista Crear nuevo de la pantalla de bienvenida.
Nota: en la pantalla de bienvenida, puede pulsar la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS) y hacer clic para abrir directamente el documento nuevo y saltarse el cuadro de diálogo Nuevo documento.
2. Introduzca un nombre para el documento.
3. Especifique el número de mesas de trabajo para el documento y el orden en el que le gustaría que se distribuyeran en la pantalla:
Cuadrícula por fila Organiza varias mesas de trabajo en el número especificado de filas. Seleccione el número de filas en el menú Filas. El valor por defecto crea la apariencia más cuadrada posible con el número especificado de mesas de trabajo.
Cuadrícula por columna Organiza varias mesas de trabajo en el número especificado de columnas. Seleccione el número de columnas en el menú Columnas. El valor por defecto crea la apariencia más cuadrada posible con el número especificado de mesas de trabajo.
Organizar por filas Organiza las mesas de trabajo en una fila recta. Organizar por columnas Organiza las mesas de trabajo en una columna recta. Cambiar a diseño de derecha a izquierda Organiza varias mesas de trabajo en el formato especificado de fila o columna, pero las
muestra de derecha a izquierda.
4. Especifique el espaciado por defecto entre mesas de trabajo. Este ajuste se aplica al espaciado tanto horizontal como vertical.
5. Especifique el tamaño por defecto, las unidades de medida y el diseño para todas las mesas de trabajo.
Nota: una vez que se abra el documento, puede personalizar las mesas de trabajo mediante un cambio de tamaño y de ubicación.
6. Especifique la posición del sangrado a cada lado de la mesa de trabajo. Si desea usar valores diferentes para los distintos lados, haga clic
en el icono Bloquear
7. Haga clic en Avanzado para especificar las siguientes opciones adicionales:
Nota: Para cambiar estos ajustes después de haber creado el documento, seleccione Archivo > Configuración de documento y especifique los ajustes nuevos.
Modo de color Especifica el modo de color para el nuevo documento. Al cambiar el modo de color, los contenidos por defecto del perfil de documento nuevo seleccionado (muestras, pinceles, símbolos y estilos gráficos) se convertirán a un modo de color nuevo, lo que dará como resultado un cambio en el color. Espere a que aparezcan los iconos de advertencia cuando realice los cambios.
Efectos de rasterizado Especifica la resolución de los efectos de rasterizado del documento. Es importante que ajuste esta opción en Alta cuando pretenda imprimir el documento con una resolución alta en una impresora de alta resolución. El perfil Imprimir lo establece en Alta por defecto.
Cuadrícula de transparencia Especifica las opciones de cuadrícula de transparencia para los documentos que utilicen el perfil Vídeo y película.
Modo de previsualización Define el modo de previsualización por defecto del documento (puede cambiar esta opción en cualquier momento en el menú Ver):
Por defecto muestra la ilustración creada en el documento en vista vectorial con todo color. Tanto al acercar como al alejar, esta opción conserva el suavizado en las curvas.
Píxel muestra la ilustración con una apariencia rasterizada (pixelada). Realmente no rasteriza el contenido pero muestra una previsualización simulada como si los contenidos estuvieran rasterizados.
Sobreimpresión proporciona una "previsualización de tintas" que se aproxima al aspecto que tendrán las fusiones, transparencias y sobreimpresiones en una salida con separación de color. (Consulte Acerca de la sobreimpresión).
Adobe Device Central Si ha creado un documento mediante el perfil Dispositivos móviles, puede hacer clic en Adobe Device Central para previsualizar el nuevo documento en la interfaz del dispositivo móvil.
Alinear nuevos objetos con cuadrícula de píxeles Si selecciona esta opción, se alinean todos los objetos nuevos con la cuadrícula de píxeles. Esta opción es importante para los diseños que se van a visualizar en dispositivos de visualización, como Web. Por ello, está
.
Page 47
activada por defecto para estos documentos. Para obtener más información, consulte Dibujo de trazados con pixelado perfecto para flujos
de trabajo web.
46
Creación de un documento nuevo utilizando una plantilla
1. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Seleccione Archivo > Nuevo de plantilla. Seleccione Archivo > Nuevo. En el cuadro de diálogo Nuevo documento, haga clic en Plantillas. En la pantalla de bienvenida, haga clic en Desde plantilla en la lista Crear nuevo.
2. En el cuadro de diálogo Nuevo de plantilla, ubique y seleccione una plantilla y haga clic en Nuevo.
Acerca de las plantillas
Las plantillas permiten crear documentos nuevos que comparten ajustes y elementos de diseño comunes. Por ejemplo, si tiene que diseñar una serie de tarjetas de visita con un aspecto similar, puede crear una plantilla con el tamaño de mesa de trabajo, ajustes de visualización (como guías) y opciones de impresión deseadas. La plantilla puede contener también símbolos para elementos de diseño comunes (como logotipos) y conjuntos específicos de muestras de color, pinceles y estilos gráficos.
Illustrator incluye una gran variedad de plantillas, incluidas plantillas para membretes, tarjetas de visita, sobres, folletos, etiquetas, certificados, tarjetas postales, tarjetas de felicitación y sitios web.
Cuando se selecciona una plantilla con el comando Nuevo de plantilla, Illustrator crea un nuevo documento con el contenido y los ajustes idénticos a los de la plantilla, pero deja el archivo de plantilla original intacto.
Creación de una plantilla nueva
1. Abra un documento nuevo o existente.
2. Personalice el documento de alguna de las siguientes maneras: Configure la ventana de documento como desee que aparezca en los documentos nuevos que cree a partir de la plantilla. Esto incluye
el nivel de ampliación, la posición de desplazamiento, el origen de la regla, guías, cuadrículas, áreas de recorte y las opciones del menú Ver.
Dibuje o importe cualquier ilustración que desee que aparezca en los documentos nuevos creados a partir de la plantilla. Elimine las muestras, estilos, pinceles o símbolos existentes que no desee mantener. Cree las muestras, estilos, pinceles y símbolos que desee en los paneles correspondientes. También puede importar muestras, estilos,
pinceles, símbolos y acciones preestablecidos de una gran variedad de bibliotecas que incluye Illustrator. Cree los diseños de gráfica que desee y añádalos al cuadro de diálogo Diseño de gráfica. También puede importar diseños de gráfica
preestablecidos. Establezca las opciones deseadas en los cuadros de diálogo Configuración de documento y Opciones de impresión.
3. Seleccione Archivo > Guardar como plantilla.
4. En el cuadro de diálogo Guardar como , seleccione una ubicación para el archivo, escriba un nombre de archivo y haga clic en Guardar.
Illustrator guarda el archivo con formato AIT (Adobe Illustrator Template, plantilla de Adobe Illustrator).
Volver al principio
Volver al principio
Especificación de las opciones de los ajustes del documento
Puede cambiar las opciones de los ajustes del documento en cualquier momento para las unidades de medida, la visualización de la cuadrícula de transparencia, el color de fondo y ajustes de texto como, por ejemplo, el idioma, el estilo de las comillas, el tamaño de superíndice y subíndice y la exportabilidad. El botón Editar mesas de trabajo cierra este cuadro de diálogo y activa la herramienta Mesa de trabajo. Use este botón si desea modificar las mesas de trabajo.
1. Seleccione Archivo > Configuración de documento o haga clic en el botón Ajustar documento en el panel de control (este botón está visible
cuando no se ha seleccionado nada).
2. Especifique las opciones que desee.
Nota: la opción Simular papel de color es útil si piensa imprimir el documento en papel de color. Por ejemplo, si dibuja un objeto azul sobre un fondo amarillo, el objeto se ve verde. La simulación se realiza solo cuando no se muestra la cuadrícula de transparencia.
Para obtener información específica sobre estas opciones, consulte los temas relacionados.
Abrir un archivo
Volver al principio
Volver al principio
Page 48
Puede abrir archivos creados en Illustrator, así como otros archivos creados en aplicaciones compatibles.
Para abrir un archivo existente, seleccione Archivo > Abrir. Busque el archivo y haga clic en Abrir.
47
Para abrir un archivo guardado recientemente, seleccione el archivo de la lista Abrir un elemento reciente de la pantalla de bienvenida o seleccione Archivo > Abrir archivos recientes y seleccione un archivo de la lista.
Para abrir y previsualizar un archivo mediante Adobe Bridge, seleccione Archivo > Explorar para abrir Adobe Bridge. Busque el archivo y seleccione Archivo > Abrir con > Adobe Illustrator CS5.
Búsqueda de archivos mediante Adobe Bridge
Adobe® Bridge es una aplicación multiplataforma incluida con los componentes de Adobe Creative Suite que le ayuda a encontrar, organizar y explorar los activos necesarios para crear contenido de impresión, Web, vídeo y audio. Puede iniciar Bridge desde cualquier componente de Creative Suite y utilizarlo para acceder a los tipos de activo de Adobe y no de Adobe.
Para abrir Adobe Bridge, lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes en Illustrator:
Seleccione Archivo > Explorar en Bridge. Haga clic en el icono de Adobe Bridge en el panel de control.
Seleccione Mostrar en Bridge en la barra de estado.
En Adobe Bridge, puede llevar a una de estas acciones:
Gestionar archivos de imagen, vídeo y audio: previsualizar, buscar, ordenar y procesar archivos en Bridge sin tener que abrir aplicaciones individuales. También puede editar metadatos para archivos y utilizar Bridge para colocar archivos en documentos, proyectos o composiciones.
Gestionar sus fotografías: importe y edite las fotografías desde la tarjeta de su cámara digital, agrupe fotografías relacionadas en pilas, y abra o importe archivos RAW de cámara de Photoshop® y edite su configuración sin iniciar Photoshop.
Llevar a cabo tareas automatizadas como los comandos de lotes. Sincronizar los ajustes de color en los componentes de Creative Suite con gestión de color. Iniciar una conferencia web en tiempo real para compartir su escritorio y revisar documentos.
Más temas de ayuda
Adobe Bridge Conexión a CS Live
Volver al principio
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 49
Importar y exportar configuración de Illustrator CC
48
Introducida en la versión 17.1
Importar y exportar configuración
Puede exportar o importar la configuración de Illustrator mediante paquetes de configuración. Seleccione una ubicación y, a continuación, exporte de manera sencilla la configuración de Illustrator de su ordenador. Copie el paquete a otro ordenador y, a continuación, utilice Illustrator CC en ese ordenador para importar la configuración del paquete.
Ajustes de exportación
1. En Illustrator, haga clic en Edición > Mi configuración > Configuración de exportación.
2. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccione la ubicación donde desea guardar el paquete de configuración.
El nombre del paquete de configuración que ha creado tendrá este formato: AI17Configuración_fecha_hora.
3. Haga clic en OK para crear un paquete de configuración en la ubicación seleccionada.
Puede copiar el archivo creado recientemente en otro ordenador y utilizarlo para importar la configuración de Illustrator en ese ordenador.
Configuración de importación
Precaución:
configuración.
1. En Illustrator, haga clic en Edición > Mi configuración > Importar configuración.
2. En el cuadro de diálogo Importar configuración que aparece, seleccione un archivo de paquete de configuración.
3. Haga clic en OK para importar la configuración.
4. Cuando se le solicite, haga clic en los botones para completar la acción de importación y reinicie Illustrator.
Consideraciones importantes:
No se pueden exportar ni importar configuraciones entre instancias de Illustrator con configuraciones regionales diferentes. Los métodos abreviados de teclado no se importan al copiar la configuración entre distintas plataformas de sistema operativo (Windows y
Macintosh).
cuando importa una configuración, Illustrator se reinicia para aplicar dicha configuración. Guarde la ilustración antes de importar la
El nombre del paquete de configuración tendrá este formato: AI17Configuración_fecha_hora.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Page 50
Avisos legales | Política de privacidad en línea
49
Page 51

Paneles de herramientas personalizadas

50
Introducido en la versión 17.1
Adición o eliminación de herramientas del panel de herramientas Administración de paneles de herramientas personalizadas
En esta versión de Illustrator CC, puede crear paneles de herramientas personalizadas. Si trabaja con un solo conjunto específico de herramientas, puede crear un panel de herramientas personalizadas que contenga solo esas herramientas.
Adición o eliminación de herramientas del panel de herramientas
1. En Illustrator, haga clic en Ventana > Herramientas > Nuevo panel de herramientas personalizadas y, a continuación, introduzca un nombre
y haga clic en OK.
Se crea y aparece un nuevo panel de herramientas.
A. Introduzca un nombre para el nuevo panel de herramientas B. Nuevo panel de herramientas creado con un proxy de relleno/trazo por defecto
Nota:
se añade un proxy de trazo/relleno de forma predeterminada. No se puede eliminar del panel de herramientas personalizadas.
2. Arrastre una herramienta de un panel de herramientas existente a un panel de herramientas personalizadas nuevo o existente. Si la
herramienta forma parte de un grupo de herramientas, se copia la herramienta situada en la parte superior. Suelte el botón del ratón cuando en el cursor aparezca un signo más (
).
Ir al principio
Se han añadido las herramientas de tres grupos de herramientas (izquierda) para crear un nuevo panel de herramientas (derecha)
Si arrastra y suelta una herramienta cuando en el cursor del ratón aparece un signo de cancelar operación () no se añadirá ni eliminará ninguna herramienta.
Page 52
3. Para obtener una herramienta que no aparece como la herramienta superior en un grupo, realice una de las siguientes acciones:
O BIEN
51
a. Pulse la tecla Alt/Opción y haga clic en el grupo de herramientas. Esta acción pasa por todas las herramientas del grupo de
herramientas.
b. Si la herramienta deseada aparece en la parte superior del grupo, arrástrela al panel de herramientas. Suelte el botón del ratón cuando
en el cursor aparezca un signo más (
a. Arrastre el grupo de herramientas a una parte vacía del espacio de trabajo, para verlo como ToolStrip. b. En el ToolStrip, arrastre una herramienta al nuevo panel de herramientas. Suelte el botón del ratón cuando en el cursor aparezca un
signo más (
4. Para eliminar una herramienta, arrastre la herramienta fuera del panel de herramientas personalizadas y suéltela cuando en el cursor del
ratón aparezca un signo menos (
Nota:
una herramienta se puede eliminar del panel de herramientas solo cuando hay un documento abierto.
5. Para intercambiar las posiciones de ciertas herramientas dentro del panel de herramientas personalizadas, presione la tecla Alt/Opción
arrastre una herramienta encima de la herramienta con la que desea intercambiar la posición y, a continuación, suéltela cuando en el cursor aparezca un signo de una flecha con dos puntas (
Un panel de herramientas personalizadas se mantiene en el espacio de trabajo en que se ha creado. Si cambia de espacio de trabajo y, a continuación, vuelve al espacio de trabajo original, los paneles de herramientas que se crearon se conservan y se vuelven a abrir.
).
).
).
).
Administración de paneles de herramientas personalizadas
1. En Illustrator, haga clic en Ventanas > Herramientas > Gestionar panel de herramientas.
Acciones que se pueden realizar mediante el cuadro de diálogo Administrar panel de herramientas
A. Lista de los paneles de herramientas personalizados B. Eliminar panel de herramientas seleccionado C. Crear un panel de herramientas nuevo o una copia del panel de herramientas seleccionado D. Cambiar nombre del panel de herramientas seleccionado
Ir al principio
2. En el cuadro de diálogo Administrar panel de herramientas, realice una de las siguientes acciones: Cambiar nombre: seleccione un panel de herramientas de la lista, introduzca el nuevo nombre para el panel en el cuadro de texto y, a
continuación, haga clic en OK. Nuevo/Copia: seleccione un panel de herramientas de la lista, haga clic en el botón Copiar, cambie el nombre del panel de
herramientas si es necesario y, a continuación, haga clic en OK. Si no se ha seleccionado ningún panel de herramientas, se creará uno nuevo.
Eliminar: seleccione un panel de herramientas de la lista y haga clic en el botón Eliminar.
Page 53
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
52
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 54

Dibujo

53
Creating arrows and arrowheads in Illustrator
Michael Jarrott (31.10.2012)
Tutorial
Cinco métodos para diseñar flechas de diversos tipos
Page 55

Conceptos básicos de dibujo

54
Acerca de los gráficos vectoriales Acerca de los trazados Acerca de las líneas y los puntos de dirección Especificación de la apariencia de las líneas y puntos de dirección Especificación de las preferencias de tamaño de los puntos de ancla Modos de dibujo
Los trazados se dibujan y modifican con un conjunto de herramientas y técnicas de dibujo que comparten Adobe Illustrator, Adobe® InDesign® y Adobe® Photoshop®. Utilice estas aplicaciones para dibujar trazados y copiarlos y pegarlos libremente entre programas. También puede crear símbolos para utilizarlos en Adobe Illustrator y Adobe® Flash® Professional. A continuación se muestra un vídeo que simplifica la operación de dibujar en Illustrator CS5.
Acerca de los gráficos vectoriales
Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores, que describen una imagen de acuerdo con sus características geométricas.
Puede mover o modificar gráficos vectoriales con libertad sin perder detalle ni claridad porque son independientes de la resolución; mantienen los bordes nítidos cuando se les cambia el tamaño, se imprimen en una impresora PostScript, se guardan en un archivo PDF o se importan en una aplicación de gráficos basada en vectores. Como resultado, los gráficos vectoriales son la mejor opción para ilustraciones, como los logotipos, que se utilizarán en varios tamaños y distintos medios de salida.
Los objetos vectoriales que cree utilizando las herramientas de dibujo y formas en Adobe Creative Suite son ejemplos de gráficos vectoriales. Puede utilizar los comandos Copiar y Pegar para duplicar gráficos vectoriales entre componentes de Creative Suite.
Acerca de los trazados
Conforme dibuja, crea una línea denominada trazado. Un trazado consta de uno o más segmentos rectos o curvos. El inicio y el fin de cada segmento queda marcado por puntos de ancla, que funcionan como clavijas de sujeción de cables. Un trazado puede estar cerrado (por ejemplo, un círculo) o abierto, con marcados puntos finales (por ejemplo, una línea ondulante).
Puede cambiar la forma de un trazado arrastrando sus puntos de ancla, los puntos de dirección al final de las líneas de dirección que aparecen en puntos de ancla, o el propio segmento de trazado.
Volver al principio
Volver al principio
Componentes del trazado A. Punto final seleccionado (sólido) B. Punto de ancla seleccionado C. Punto de ancla deseleccionado D. Segmento de trazado curvo E. Línea de dirección F. Punto de dirección
Los trazados pueden tener dos tipos de puntos de ancla: puntos de vértice y puntos de suavizado. En un punto de vértice, un trazado cambia de dirección repentinamente. En un punto de suavizado, los segmentos del trazado se conectan como una curva continua. Puede dibujar un trazado utilizando cualquier combinación de puntos de vértice y de suavizado. Si dibuja el tipo de punto equivocado, podrá modificarlo.
Page 56
Puntos de un trazado
55
A. Cuatro puntos de vértice B. Cuatro puntos de suavizado C. Combinación de puntos de vértice y de suavizado
Un punto de vértice puede conectar dos segmentos rectos o curvos cualesquiera, mientras que un punto de suavizado siempre conecta dos segmentos curvos.
Un punto de vértice puede conectar tanto segmentos rectos como segmentos curvos. Nota: no confunda los puntos de vértice y suavizado con los segmentos rectos y curvos.
La línea de definición de un trazado se denomina trazo. Un color o degradado aplicado al área interior de un trazado abierto o cerrado se denomina relleno. Un trazo puede tener grosor, color y un patrón de guiones (Illustrator e InDesign) o un patrón de líneas estilizado (InDesign). Después de crear un trazado o una forma, se pueden cambiar sus características de trazo y relleno.
En InDesign, cada trazado muestra también un punto central, que marca el centro de la forma pero sin formar parte del trazado real. Puede utilizar este punto para arrastrar el trazado, alinear el trazado con otros elementos o seleccionar todos los puntos de ancla del trazado. El punto central siempre está visible; no se puede ocultar ni eliminar.
Acerca de las líneas y los puntos de dirección
Cuando selecciona un punto de ancla que conecta segmentos curvos (o selecciona el propio segmento), los puntos de ancla de los segmentos conectados muestran controladores de dirección, que constan de líneas de dirección que terminan en puntos de dirección. El ángulo y la longitud de las líneas de dirección determinan la forma y el tamaño de los segmentos curvos. Al mover los puntos de dirección, se modifica la forma de las curvas. Las líneas de dirección no aparecen en la salida final.
Tras seleccionar un punto de ancla (izquierda), aparecen líneas de dirección en los segmentos curvos conectados por el punto de ancla (derecha).
Un punto de suavizado siempre tiene dos líneas de dirección, que se mueven a la vez como una sola unidad recta. Cuando mueve una línea de dirección en un punto de suavizado, los segmentos curvos de ambos lados del punto se ajustan de manera simultánea, manteniendo una curva continua en dicho punto de ancla.
En comparación, un punto de vértice puede tener dos, una o ninguna línea de dirección, dependiendo de si une dos, uno o ningún segmento curvo, respectivamente. Las líneas de dirección del punto de vértice mantienen el vértice utilizando ángulos diferentes. Al mover una línea de dirección de un punto de vértice, solo se ajusta la curva situada en el mismo lado del punto que dicha línea de dirección.
Volver al principio
Page 57
Ajuste de las líneas de dirección punto de suavizado (izquierda) y un punto de vértice (derecha)
56
Las líneas de dirección son siempre tangentes a la curva de los puntos de ancla y perpendiculares al radio de dicha curva. El ángulo de cada línea de dirección determina la inclinación de la curva, y la longitud de cada línea de dirección determina la altura o profundidad de la curva.
Al mover las líneas de dirección o cambiar su tamaño se cambia la inclinación. Nota: en Illustrator, puede mostrar u ocultar puntos de ancla, línea de dirección y puntos de dirección eligiendo Ver > Mostrar bordes o Ver >
Ocultar bordes.
Especificación de la apariencia de las líneas y puntos de dirección
Cuando trabaje con puntos de ancla y trazados, puede que en ocasiones necesite ver las líneas de dirección (manejadores) y en otros casos prefiera ocultarlas. Puede mostrar u ocultar las líneas de dirección de varios puntos de ancla elegidos. Si hay un único punto de ancla, las líneas se mostrarán siempre.
Puede elegir mostrar u ocultar las líneas de dirección cada vez que desee o bien puede definir una preferencia para la visualización de las líneas de dirección.
Para ver un vídeo sobre la definición de líneas y puntos de dirección, consulte www.adobe.com/go/vid0037_es.
Volver al principio
Mostrar u ocultar las líneas de dirección de los puntos de ancla seleccionados
1. Utilice la herramienta Selección directa para seleccionar los puntos de ancla que desee.
2. En el panel de control, haga clic en Mostrar manejadores para varios puntos de ancla seleccionados
varios puntos de ancla seleccionados .
Nota: también puede definir una preferencia para mostrar u ocultar siempre los manejadores cuando haya seleccionado varios puntos de ancla.
> o en Ocultar manejadores para
Definición de las preferencias de visualización de puntos y líneas de dirección
1. Seleccione Edición > Preferencias > Selección y visualización de puntos de ancla (Windows) o Illustrator > Preferencias > Selección y
visualización de puntos de ancla (Mac OS).
2. Especifique una de las siguientes opciones en el área Visualización de puntos de ancla y manejadores:
Manejadores Especifica cómo se muestran los puntos finales del manejador (puntos de dirección):
Muestra los puntos de dirección como círculos sólidos pequeños.
Muestra los puntos de dirección como círculos sólidos grandes.
Muestra los puntos de dirección como cruces.
Mostrar manejadores al seleccionar varios puntos de ancla Muestra las líneas de dirección de todos los puntos de ancla seleccionados al utilizar las herramientas Selección directa o Selección de grupos para elegir un objeto. Si no elige esta opción, las líneas de dirección de un punto de ancla se mostrarán solo si es el único punto de ancla seleccionado en ese trazado o si se ha elegido el segmento Bézier de la línea de dirección y si el punto de ancla desde el que se extiende la línea de dirección no se ha escogido.
Especificación de las preferencias de tamaño de los puntos de ancla
Volver al principio
Page 58
1. Seleccione Edición > Preferencias > Selección y visualización de puntos de ancla (Windows) o Illustrator > Preferencias > Selección y
Para crear máscaras de recorte usando el modo Dibujar en el interior, seleccione el trazado en el que desee dibujar y cambie al modo Dibujar en
57
visualización de puntos de ancla (Mac OS).
2. Especifique una de las siguientes opciones en el área Visualización de puntos de ancla y manejadores:
Puntos de ancla Especifica cómo se muestran los puntos de ancla:
Muestra tanto los puntos de ancla elegidos como los no elegidos en forma de puntos pequeños.
Muestra los puntos de ancla elegidos en forma de puntos grandes y los no elegidos en forma de puntos pequeños.
Muestra tanto los puntos de ancla elegidos como los no elegidos en forma de puntos grandes.
Resaltar puntos de ancla al pasar el ratón Resalta el punto de ancla situado justo debajo del cursor del ratón.
Modos de dibujo
Illustrator CS5 cuenta con los siguientes modos de dibujo:
Dibujar normal ( ) Dibujar detrás ( ) Dibujar en el interior ( )
Cuando está activo un objeto con el modo Dibujar en el interior, aparecerá un rectángulo abierto formado por puntos como el que se muestra en la figura C.
El modo Dibujar normal es el modo de dibujo predeterminado. Puede seleccionar los modos de dibujo en el panel Herramientas que se encuentra debajo de la herramienta Selector de color.
Panel Modos de dibujo
Para cambiar entre los modos de dibujo, haga clic en el panel Modos de dibujo del panel Herramientas y seleccione el modo de dibujo deseado. También puede utilizar el método abreviado de teclado Mayús + D para cambiar de modo de dibujo.
Nota: Las opciones Pegar, Pegar en el mismo lugar y Pegar en todas las mesas de trabajo respetan los modos de dibujo. Sin embargo, los comandos Pegar delante y Pegar detrás no se ven afectados por el modo de dibujo.
Para ver un vídeo sobre el uso de los diferentes modos de dibujo, visite www.adobe.com/go/lrvid5209_ai_es.
Volver al principio
Modo Dibujar detrás
El modo Dibujar detrás le permite dibujar detrás de todas las ilustraciones de la capa seleccionada si no se ha seleccionado ninguna ilustración. Si se ha seleccionado una ilustración, el nuevo objeto se dibujará debajo del objeto seleccionado.
El modo Dibujar detrás se sigue en los siguientes casos:
Creación de nuevas capas Colocación de símbolos Colocación de archivos del menú Archivo Uso de la tecla Alt y arrastrar para duplicar objetos Uso de las opciones Pegar en el mismo lugar y Pegar en todas las mesas de trabajo
Modo Dibujar en el interior
El modo Dibujar en el interior le permite dibujar dentro del objeto seleccionado. El modo Dibujar en el interior elimina la necesidad de llevar a cabo distintas tareas como dibujar y modificar el orden de apilamiento o dibujar, seleccionar y crear una máscara de recorte.
El modo Dibujar en el interior solo se activa cuando hay un único objeto seleccionado (trazado, trazado compuesto o texto).
Page 59
el interior. Los trazados posteriores aparecerán recortados por el trazado seleccionado al cambiar al modo Dibujar en el interior hasta que cambie
58
al modo Dibujar normal (Mayús+D o doble clic).
Nota: las máscaras de recorte creadas con Dibujar en el interior mantienen la apariencia básica en el trazado de recorte a diferencia de las creadas con el comando de menú Objeto > Máscara de recorte > Crear.
Más temas de ayuda
Calco de ilustraciones mediante Live Trace o plantilla de capas
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 60
Dibujo con la herramienta Pluma, Lápiz o Destello
59
Dibujo con la herramienta Pluma Dibujo con la herramienta Lápiz Dibujo de destellos
Dibujo con la herramienta Pluma
Volver al principio
Dibujo de segmentos de línea rectos con la herramienta Pluma
El tipo de trazado más sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una línea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla. Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilíneos conectados por puntos de vértice.
Al hacer clic en la herramienta Pluma, se crean segmentos rectos.
1. Seleccione la herramienta Pluma.
2. Sitúe la herramienta Pluma donde desee que empiece el segmento recto y haga clic para definir el primer punto de ancla (no arrastre).
Nota: el primer segmento que dibuje no será visible hasta que haga clic en un segundo punto de ancla. (Seleccione la opción Goma elástica en Photoshop para realizar una previsualización de segmentos de trazado). Además, si aparecen líneas de dirección, significa que ha arrastrado por accidente la herramienta Pluma; elija Edición > Deshacer y vuelva a hacer clic.
3. Haga clic de nuevo donde desee que termine el segmento (pulse Mayús y haga clic para limitar el ángulo del segmento a un múltiplo de
45°).
4. Continúe haciendo clic para definir puntos de ancla de segmentos rectos adicionales.
El último punto de ancla añadido aparece siempre como un cuadrado sólido, lo que indica que se ha seleccionado. Los puntos de ancla definidos anteriormente se convierten en huecos y sin seleccionar, a medida que añade más puntos de ancla.
5. Complete el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes: Para cerrar el trazado, coloque la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente,
aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
Nota: para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
Para dejar el trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos. Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Anular selección en Illustrator
o Edición > Anular todas las selecciones en InDesign. En InDesign o Illustrator, también puede simplemente pulsar Intro o Retorno para dejar el trazado abierto.
Dibujo de curvas con la herramienta Pluma
Puede crear una curva añadiendo un punto de ancla donde la curva cambie de dirección y arrastrando las líneas de dirección que formen la curva. La longitud y la pendiente de las líneas de dirección determinan la forma de la curva.
Las curvas son fáciles de modificar y se pueden visualizar e imprimir más rápido si se las dibuja utilizando los menos puntos de ancla posibles. Usar demasiados puntos puede también introducir protuberancias no deseadas en una curva. En su lugar, dibuje puntos de ancla bien espaciados y practique la formación de curvas ajustando la longitud y los ángulos de las líneas de dirección.
1. Seleccione la herramienta Pluma.
2. Sitúe la herramienta Pluma donde desee que empiece la curva y mantenga pulsado el botón del ratón.
Aparece el primer punto de ancla y el puntero de la herramienta Pluma se convierte en una punta de flecha. (En Photoshop, el puntero cambia únicamente después de que ha empezado a arrastrar.)
Page 61
3. Arrastre para definir la inclinación del segmento curvo que está creando y suelte el botón del ratón.
En general, extienda la línea de dirección alrededor de un tercio de la distancia al siguiente punto de ancla que planea dibujar. (Más
Nota: para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
60
adelante, puede ajustar uno o ambos lados de la línea de dirección.) Mantenga pulsada la tecla Mayús para limitar la herramienta a múltiplos de 45°.
Dibujo del primer punto de una curva A. Colocación de la herramienta Pluma B. Iniciar el arrastre (con el botón del ratón presionado) C. Arrastre para extender las líneas de dirección
4. Sitúe la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo y, a continuación, lleve a cabo uno de los procedimientos
siguientes:
Para crear una curva en forma de “C”, arrastre en dirección opuesta a la línea de dirección anterior. Suelte el botón del ratón.
Dibujo del segundo punto de una curva A. Comenzar a arrastrar el segundo punto de suavizado B. Arrastre en dirección opuesta a la línea de dirección anterior para crear una curva en forma de “C” C. Resultado después de soltar el botón del ratón
Para crear una curva en forma de "S", arrastre en la misma dirección que la línea de dirección anterior. Suelte el botón del ratón.
Dibujo de una curva en forma de S A. Comenzar a arrastrar un nuevo punto de suavizado B. Arrastre en la misma dirección que la línea de dirección anterior para crear una curva en forma de “S” C. Resultado después de soltar el botón del ratón
(Solo en Photoshop) Para cambiar drásticamente la dirección de la curva, suelte el botón del ratón y, a continuación, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre el punto de dirección en el sentido de la curva. Suelte la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y el botón del ratón, vuelva a colocar el puntero donde desee que termine el segmento y arrastre en la dirección opuesta para completar el segmento curvo.
5. Continúe arrastrando la herramienta Pluma desde diferentes ubicaciones para crear una serie de curvas suaves. Tenga en cuenta que está
colocando puntos de ancla al comienzo y al final de cada curva, no en el extremo de la curva.
Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre las líneas de dirección para descomponer las líneas de dirección de un punto de ancla.
6. Complete el trazado llevando a cabo uno de los procedimientos siguientes: Para cerrar el trazado, coloque la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente,
aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
Page 62
Para dejar el trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos.
61
Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Anular selección en Illustrator o Edición > Anular todas las selecciones en InDesign.
Para ver un vídeo en el que se explica cómo utilizar la herramienta Pluma en Illustrator, consulte www.adobe.com/go/vid0037_es.
Volver a situar los puntos de ancla conforme dibuja
Después de hacer clic para crear un punto de ancla, mantenga pulsado el botón del ratón, mantenga pulsada la barra espaciadora y arrastre
para volver a situar el punto de ancla.
Finalización del dibujo de un trazado
Complete un trazado de una de las siguientes maneras:
Para cerrar un trazado, sitúe la herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla (hueco). Cuando esté situada correctamente, aparecerá un pequeño círculo junto al puntero de la herramienta Pluma . Haga clic o arrastre para cerrar el trazado.
Nota: para cerrar un trazado en InDesign, también puede seleccionar el objeto y elegir Objeto > Trazados > Cerrar trazado.
Para dejar un trazado abierto, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en cualquier lugar lejos de todos los objetos.
Para dejar el trazado abierto, también puede seleccionar una herramienta diferente o elegir Seleccionar > Anular selección en Illustrator o Edición > Anular todas las selecciones en InDesign. En InDesign, también puede simplemente pulsar Intro o Retorno para dejar el trazado abierto.
Dibujo de líneas rectas seguidas de curvas
1. Con la herramienta Pluma, haga clic en los puntos de vértice de dos ubicaciones para crear un segmento recto.
2. Coloque la herramienta Pluma sobre el punto final seleccionado. En Illustrator e InDesign, aparece un icono de conversión de punto junto a
la herramienta Pluma cuando se coloca correctamente (en Photoshop, una pequeña línea diagonal, o barra invertida, aparece junto a la herramienta Pluma). Para definir la inclinación del segmento curvo que creará a continuación, haga clic en el punto de ancla y arrastre la línea de dirección que aparece.
Dibujo de un segmento recto seguido de un segmento curvo (1ª parte) A. Segmento recto completado B. Colocación de la herramienta Pluma encima del punto final (el icono de conversión de punto solo aparece en Illustrator e InDesign) C. Arrastre del punto de dirección
3. Sitúe la pluma donde desee ubicar el siguiente punto de ancla y, a continuación, haga clic (y arrastre, si lo desea) el nuevo punto de ancla
para completar la curva.
Dibujo de un segmento recto seguido de un segmento curvo (2ª parte) A. Colocación de la herramienta Pluma B. Línea de dirección arrastrada C. Nuevo segmento curvo completado
Dibujo de curvas seguidas de líneas rectas
1. Con la herramienta Pluma, arrastre el puntero para crear el primer punto de suavizado del segmento curvo y suelte el botón del ratón.
2. Vuelva a colocar la herramienta Pluma donde desea que termine el segmento curvo, arrastre para completar la curva y suelte el botón del
ratón.
Page 63
Dibujo de un segmento curvo seguido de un segmento recto (1ª parte)
62
A. Primer punto de suavizado de un segmento curvo completado y la herramienta Pluma sobre el punto final B. Arrastre para completar la curva
3. Coloque la herramienta Pluma sobre el punto final seleccionado. Aparece un icono de conversión de punto junto a la herramienta Pluma
cuando se sitúa correctamente. Haga clic en el punto de ancla para convertir el punto de suavizado en un punto de vértice.
4. Sitúe la herramienta Pluma donde desee que termine el segmento recto y haga clic para completar el segmento.
Dibujo de un segmento curvo seguido de un segmento recto (2ª parte) C. Colocación de la herramienta Pluma sobre el punto final existente D. Clic en punto final E. Clic en el siguiente punto de vértice.
Dibujo de dos segmentos curvos conectados por un vértice
1. Con la herramienta Pluma, arrastre para crear el primer punto de suavizado de un segmento curvo.
2. Vuelva a situar la herramienta Pluma y arrástrela para crear una curva con un segundo punto de suavizado y, a continuación, mantenga
presionada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre la línea de dirección hasta su extremo opuesto para definir la inclinación de la siguiente curva. Suelte la tecla y el botón del ratón.
Este proceso convierte el punto de suavizado en un punto de vértice al dividir las líneas de dirección.
3. Vuelva a situar la herramienta Pluma donde desee que acabe el segundo segmento curvo y arrastre un nuevo punto de suavizado para
finalizarlo.
Dibujo de dos curvas A. Arrastre de un nuevo punto de suavizado B. Presionar Alt/Opción para dividir líneas de dirección al arrastrar y desplazar la línea de dirección hacia arriba C. Resultado después de volver a situarlo y arrastrarlo por tercera vez.
Dibujo con la herramienta Lápiz
Volver al principio
Dibujo con la herramienta Lápiz
La herramienta Lápiz trabaja principalmente de la misma manera en Adobe Illustrator e InDesign. Permite dibujar trazados abiertos y cerrados como si lo hiciera con un lápiz sobre un papel. Su principal utilidad consiste en crear bocetos rápidos o dar un aspecto de dibujo a mano. Una vez dibujado un trazado, puede modificarlo inmediatamente si es necesario.
Según dibuja con la herramienta Lápiz, se crean puntos de ancla y no puede determinar dónde se colocan, aunque una vez completado el trazado, estos se pueden ajustar. El número de puntos de ancla creados viene determinado por la longitud y la complejidad del trazado y por los ajustes de tolerancia del cuadro de diálogo Preferencias de la herramienta Lápiz. Estos ajustes controlan la sensibilidad de la herramienta Lápiz al
Page 64
movimiento del ratón o del stylus de tabletas gráficas.
63
Para ver un vídeo en el que se explica cómo dibujar con la herramienta Lápiz en Illustrator, consulte www.adobe.com/go/vid0039_es.
Dibujo de trazados de forma libre con la herramienta Lápiz
1. Seleccione la herramienta Lápiz
2. Sitúe el puntero donde desee que comience el trazado y arrástrelo para dibujar el trazado. La herramienta Lápiz
indicar que el trazado tiene forma libre. Al arrastrar, detrás del puntero aparece una línea de puntos. Los puntos de ancla se sitúan en ambos extremos del trazado y en diversos
puntos del mismo. El trazado toma los atributos de trazo y relleno actuales y permanecerá seleccionado de manera predeterminada.
Dibujo de trazados cerrados con la herramienta Lápiz
1. Seleccione la herramienta Lápiz.
2. Sitúe la herramienta donde desee que comience el trazado y arrástrela para dibujarlo.
3. Cuando empiece a arrastrar, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS). La herramienta Lápiz muestra un círculo
pequeño (y, en InDesign, un borrador sólido) para indicar que está creando un trazado cerrado.
4. Cuando el tamaño y la forma del trazado sean los que desea, suelte el botón del ratón (pero no la tecla Alt o la tecla Opción). Cuando se
cierre el trazado, suelte la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS). No es necesario que coloque el cursor encima del punto de inicio del trazado para crear un trazado cerrado, si suelta el botón del ratón en
alguna otra ubicación, la herramienta Lápiz cerrará la forma creando la línea más corta posible en el punto original.
.
muestra una x para
Edición de trazados con la herramienta Lápiz
Puede editar cualquier trazado empleando la herramienta Lápiz y añadir formas y líneas de forma libre a cualquier forma.
Adición a un trazado con la herramienta Lápiz
1. Seleccione el trazado existente.
2. Seleccione la herramienta Lápiz.
3. Sitúe la punta del lápiz sobre un punto final del trazado.
Sabrá que se encuentra lo suficientemente cerca del punto final cuando la x pequeña que se encuentra junto a la punta del lápiz desaparezca.
4. Arrastre para continuar el trazado.
Conexión de dos trazados con la herramienta Lápiz
1. Seleccione ambos trazados (pulse la tecla Mayús y haga clic o bien, arrastre los dos con la herramienta Selección).
2. Seleccione la herramienta Lápiz.
3. Sitúe el puntero donde desee empezar un trazado y comience a arrastrar en dirección al otro trazado.
4. Cuando empiece a arrastrar, mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS). La herramienta Lápiz muestra un pequeño
símbolo de combinación para indicar que está añadiendo al trazado existente.
5. Arrastre hacia el punto final del otro trazado, suelte el botón del ratón y después la tecla Ctrl o Comando.
Nota: para obtener un mejor resultado, arrastre el puntero desde un trazado hacia el otro como si solo estuviera continuando los trazados en la dirección en la que se crearon.
Cambio de la forma de los trazados con la herramienta Lápiz
1. Seleccione el trazado que desea cambiar.
2. Sitúe la herramienta Lápiz sobre o cerca del trazado para redibujarlo.
Se puede decir que está lo suficientemente cerca del trazado cuando la x desaparece de la herramienta.
3. Arrastre la herramienta hasta que el trazado tenga la forma deseada.
Uso de la herramienta Lápiz para editar una forma cerrada
Page 65
Nota: según dónde empiece a redibujar el trazado y en qué dirección arrastre, podría obtener resultados inesperados. Por ejemplo, podría
convertir un trazado cerrado en otro abierto, uno abierto en otro cerrado o incluso perder una parte de la forma sin querer.
64
Opciones de la herramienta Lápiz
Haga doble clic en la herramienta Lápiz para definir cualquiera de las siguientes opciones: Fidelidad Controla la distancia a la que debe mover el ratón o el lápiz electrónico para que se añada un nuevo punto de ancla al trazado. Cuanto
más elevado sea el valor, más suave y menos complejo será el trazado. Cuanto menor sea el valor, mayor será el grado de coincidencia entre las curvas y el movimiento del puntero, lo que generará ángulos más cerrados. La fidelidad puede oscilar entre 0,5 y 20 píxeles.
Suavizado Controla la cantidad de suavizado que se aplica al utilizar la herramienta. El suavizado puede estar comprendido entre 0 % y 100 %. Cuanto mayor sea el valor, más suave será el trazado. Cuanto menor sea el valor, más puntos de ancla se crearán, y mayor será el número de las irregularidades de la línea que se conservarán.
Rellenar nuevos trazos de lápiz (Solo en Illustrator) Aplica un relleno a los trazos de lápiz que se dibujan después de seleccionar la opción, no a los trazos existentes. Recuerde que debe seleccionar un relleno antes de comenzar a dibujar los trazos de lápiz.
Mantener seleccionado Determina si desea conservar el trazado seleccionado después de dibujarlo. Esta es la opción seleccionada por defecto.
Edición de trazados seleccionados Determina si puede cambiar o combinar, o no, el trazado seleccionado cuando se encuentra a una distancia determinada de él (especificada en la siguiente opción).
En: _ píxeles Determina lo cerca que debe estar el ratón o el lápiz electrónico de un trazado existente para editarlo con la herramienta Lápiz. Esta opción solo está disponible cuando la opción Editar trazados seleccionados está activada.
Dibujo de destellos
La herramienta Destello crea objetos con destellos con un centro brillante, un halo, y rayos y anillos. Puede utilizar esta herramienta para crear un efecto similar al destello de una lente en una fotografía.
Los destellos incluyen un manejador central y otro en el extremo. Puede usar los manejadores para situar el destello y sus anillos. El manejador central está en el centro brillante del destello, de donde parte el trazado del destello.
Componentes de un destello A. Manejador central B. Manejador del final C. Rayos (aparecen en negro para mayor claridad) D. Halo E. Anillos
Para obtener más información sobre la creación y edición de destellos, consulte este tema en la Ayuda de la Web.
Importante: en la Web dispone de la Ayuda completa y actualizada. La aplicación no ha detectado una conexión a Internet. Para obtener una versión completa de este tema, haga clic en el siguiente enlace o realice una búsqueda en la Ayuda disponible en community.adobe.com/help.
Volver al principio
Creación de destellos
La herramienta Destello crea objetos con destellos con un centro brillante, un halo, y rayos y anillos. Puede utilizar esta herramienta para crear un efecto similar al destello de una lente en una fotografía.
Los destellos incluyen un manejador central y otro en el extremo. Puede usar los manejadores para situar el destello y sus anillos. El manejador central está en el centro brillante del destello, de donde parte el trazado del destello.
Page 66
Componentes de un destello
65
A. Manejador central B. Manejador del final C. Rayos (aparecen en negro para mayor claridad) D. Halo E. Anillos
Creación de un destello por defecto
1. Seleccione la herramienta Destello
2. Mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS) y haga clic en donde desee que aparezca el manejador central del
destello.
A menudo, los destellos resultan mejor si se dibujan sobre objetos existentes.
Dibujo de destellos
1. Seleccione la herramienta Destello.
2. Pulse el botón del ratón para colocar el manejador central del destello y, a continuación, arrastre para ajustar el tamaño del centro, el
tamaño del halo y para rotar el ángulo de los rayos. Antes de soltar el botón del ratón, pulse la tecla Mayús para restringir los rayos a un ángulo establecido. Pulse las teclas de cursor arriba o
cursor abajo para añadir o quitar rayos. Pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para mantener constante el centro del destello.
3. Suelte el botón del ratón cuando el centro, el halo y los rayos estén a su gusto.
4. Pulse y vuelva a arrastrar para añadir anillos al destello y para colocar el manejador del final.
Antes de soltar el botón del ratón, pulse las teclas de cursor arriba y cursor abajo para añadir o quitar anillos. Pulse la tecla tilde (~) para colocar anillos aleatoriamente.
5. Suelte el botón del ratón cuando el manejador extremo esté en la posición deseada.
Cada elemento del destello (centro, halo, anillos y rayos) se rellena de color con diferentes ajustes de opacidad.
Creación de un destello mediante el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Destello
1. Seleccione la herramienta Destello y haga clic donde desee situar el manejador central del destello.
2. En el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Destello, seleccione una de las siguientes opciones y haga clic en OK: Especifique el diámetro global, la opacidad y el brillo del centro del destello. Especifique el Crecimiento de la aureola en forma de porcentaje del tamaño global y la tolerancia del halo (0 es nítido y 100 es
desenfocado). Si desea que el destello contenga rayos, seleccione Rayos y especifique el número de rayos, el rayo más largo (en forma de porcentaje
del rayo promedio) y la tolerancia de los rayos (0 es nítido y 100 es desenfocado). Si desea que el destello contenga anillos, seleccione Anillos y especifique la distancia del trazado entre el punto central del halo
(manejador central) y el punto central del anillo más lejano (manejador extremo), el número de anillos, el anillo más grande (en forma de porcentaje del anillo promedio) y la dirección o el ángulo de los anillos.
.
Edición de destellos
Realice una de las siguientes acciones:
Seleccione el destello y haga doble clic en el icono de la herramienta Destello para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Destello. Cambie los ajustes del cuadro de diálogo.
Para restaurar los valores por defecto de un destello, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) o la tecla Opción (Mac OS) y haga clic en Restaurar.
Seleccione el destello y la herramienta Destello. Arrastre un punto extremo, desde el manejador central o el manejador extremo, para
Page 67
cambiar la longitud o la dirección del destello.
Seleccione el destello y seleccione Objeto > Expandir. Al hacerlo, los elementos del destello se vuelven editables, como elementos de
66
fusiones.
Más temas de ayuda
Vídeo sobre la herramienta Pluma en Illustrator Vídeo sobre la herramienta Lápiz en Illustrator
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 68

Dibujo de líneas y formas sencillas

67
Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Dibujo de rectángulos y cuadrados Especificación del radio de vértice de un rectángulo redondeado Dibujo de elipses Dibujo de polígonos Dibujo de estrellas Dibujo de arcos Dibujo de espirales Dibujo de cuadrículas
Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea
Utilice la herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea recta de uno en uno. Para ver un vídeo sobre el uso de la herramienta Segmento de línea, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
1. Seleccione la herramienta Segmento de línea
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Sitúe el puntero donde desee que comience la línea y arrástrelo hasta donde desee que termine. Haga clic en el lugar en el que desee comenzar la línea y especifique su longitud y ángulo. Si desea rellenar la línea con el color de
relleno actual, seleccione Rellenar línea. Por último, haga clic en OK.
.
Dibujo de rectángulos y cuadrados
1. Elija la herramienta Rectángulo o Rectángulo redondeado .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Para dibujar un rectángulo, arrastre en diagonal hasta que el rectángulo alcance el tamaño deseado. Para dibujar un cuadrado, mantenga pulsada la tecla Mayús mientras arrastra en diagonal hasta que el cuadrado alcance el tamaño
deseado. Para crear un cuadrado o rectángulo mediante valores, haga clic en el lugar que desee situar la esquina superior izquierda. Especifique
una anchura y altura (y un radio de vértice para un rectángulo redondeado) y haga clic en OK.
Para ver un vídeo sobre el uso de las herramientas de forma, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es. Para ver un ejemplo sobre cómo utilizar las herramientas de formas para dibujar edificios, consulte www.adobe.com/go/learn_ai_tutorials_shapes_es.
Volver al principio
Volver al principio
Especificación del radio de vértice de un rectángulo redondeado
El radio de vértice determina la redondez de las esquinas de un rectángulo redondeado. Puede cambiar el radio por defecto de todos los rectángulos nuevos y cambiar el radio de los distintos rectángulos a medida que se dibujan.
Para cambiar el radio de vértice por defecto, seleccione Edición> Preferencias > Generales (Windows) o Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS) e introduzca un valor nuevo para Radio de vértice. De forma alternativa puede seleccionar la herramienta Rectángulo redondeado, hacer clic en la ventana de documento e introducir un nuevo valor para Radio de vértice. El radio por defecto se aplicará solo a los nuevos rectángulos redondeados que dibuje, no a los existentes.
Para cambiar el radio de vértice mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Arriba o Abajo. Cuando los vértices tengan la redondez deseada, suelte la tecla.
Para crear esquinas cuadradas mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Izquierda. Para crear las esquinas más redondeadas mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Derecha.
Nota: No se puede cambiar el radio de vértice después de dibujar un rectángulo redondeado. Si piensa que debe cambiar el radio de vértice, dibuje un rectángulo normal y elija Efecto > Convertir en forma > Rectángulo redondeado y especifique los parámetros del rectángulo redondeado. Para modificar el radio de vértice u otros parámetros, modifique los parámetros del efecto en el panel Apariencia.
Volver al principio
Page 69
Dibujo de elipses
Para ver un vídeo sobre el uso de las herramientas de forma, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
68
1. Elija la herramienta Elipse . Haga clic y mantenga pulsada la herramienta Rectángulo para ver y seleccionar la herramienta Elipse. Para
obtener más información sobre la selección de instrumentos consulte Selección de herramientas.
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Arrastre en diagonal hasta que la elipse tenga el tamaño deseado. Haga clic donde desee que esté el vértice superior izquierdo del cuadro delimitador de la elipse. Introduzca la anchura y la altura de la
elipse, y haga clic en OK.
Nota: para crear un círculo, mantenga pulsada la tecla Mayús al tiempo que arrastra o, si está especificando dimensiones, introduzca primero un valor de Altura y haga clic en la palabra Altura para copiar dicho valor en el cuadro Altura.
Para ver un vídeo sobre el uso de las herramientas de forma, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
Volver al principio
Dibujo de polígonos
1. Seleccione la herramienta Polígono .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Arrastre hasta que el polígono tenga el tamaño deseado. Arrastre el puntero en arco para rotar el polígono. Pulse las teclas de flecha
Arriba y Abajo para añadir y eliminar lados del polígono, respectivamente. Haga clic donde desee que esté el centro del polígono. Especifique el radio y el número de lados del polígono, y haga clic en OK.
Los triángulos también son polígonos, y pueden dibujarse exactamente igual que cualquier otro polígono.
Para ver un vídeo sobre el uso de las herramientas de forma, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
Dibujo de estrellas
1. Seleccione la herramienta Estrella .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Arrastre hasta que la estrella tenga el tamaño deseado. Arrastre el puntero en un arco para rotar la estrella. Pulse las teclas de flecha
Arriba y Abajo para añadir y eliminar puntos de la estrella, respectivamente. Haga clic donde desee que esté el centro de la estrella. Para Radio 1, especifique la distancia desde el centro de la estrella hasta los
puntos más interiores. Para Radio 2, especifique la distancia desde el centro de la estrella hasta los puntos más exteriores. Para Puntos, especifique el número de puntos que debe tener la estrella. Por último, haga clic en OK. Para aumentar o reducir el número de puntos de la estrella, también puede usar las teclas de flechas hacia arriba y hacia abajo mientras la dibuja.
Para ver un vídeo sobre el uso de las herramientas de forma, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
Volver al principio
Volver al principio
Dibujo de arcos
1. Seleccione la herramienta Arco .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Sitúe el puntero donde desee que comience el arco y arrástrelo hasta donde desee que termine.
Haga clic donde desee empezar el arco. En el cuadro de diálogo, haga clic en un cuadrado del localizador del punto de referencia para determinar el punto desde donde se dibuja el arco. A continuación, defina cualquiera de las siguientes opciones y haga clic en OK.
Longitud del eje X Especifica la anchura del arco. Longitud del eje Y Especifica la altura del arco. Texto Especifica si el objeto es un trazado abierto o cerrado. Base a lo largo de Especifica la dirección del arco. Elija Eje X o Eje Y dependiendo de si desea dibujar la base del arco a lo largo del
eje horizontal (x) o del eje vertical (y). Inclinación Especifica la dirección de la inclinación del arco. Especifique un valor negativo para crear una inclinación cóncava (hacia
adentro). Especifique un valor positivo para crear una inclinación convexa (hacia afuera). Una inclinación de 0 crea una línea recta. Rellenar arco Rellena el arco con el color de relleno actual.
Nota: para ver una previsualización dinámica del arco a medida que define las opciones, haga doble clic en la herramienta Arco del panel de herramientas.
Volver al principio
Page 70
Dibujo de espirales
69
1. Seleccione la herramienta Espiral .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Arrastre hasta que la espiral tenga el tamaño deseado. Arrastre el puntero en un arco para rotar la espiral. Haga clic donde desee empezar la espiral. En el cuadro de diálogo, defina cualquiera de las siguientes opciones y haga clic en OK.
Radio Especifica la distancia desde el centro hasta los puntos más exteriores de la espiral. Decaimiento Especifica el grado de reducción de cada vuelta de la espiral con respecto a la vuelta anterior. Segmentos Especifica el número de segmentos de la espiral. Cada vuelta de la espiral tiene 4 segmentos. Estilo Especifica la dirección de la espiral.
Para ver un vídeo sobre el uso de las herramientas de forma, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
Volver al principio
Dibujo de cuadrículas
Utilice las herramientas de cuadrícula para dibujar con rapidez cuadrículas rectangulares y polares. La herramienta Cuadrícula rectangular crea cuadrículas rectangulares de un tamaño especificado con un número determinado de divisores. La herramienta Cuadrícula polar crea cuadrículas concéntricas de un tamaño especificado y un número determinado de divisores.
Volver al principio
Dibujo de cuadrículas rectangulares
1. Seleccione la herramienta Cuadrícula rectangular .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Arrastre hasta que la cuadrícula tenga el tamaño deseado. Haga clic para definir el punto de referencia de la cuadrícula. En el cuadro de diálogo, haga clic en un cuadrado del localizador del
punto de referencia opciones y haga clic en OK.
Tamaño por defecto Especifica la anchura y la altura de la cuadrícula completa. Divisores horizontales Especifica el número de divisores horizontales que han de aparecer entre las partes superior e inferior de la
cuadrícula. El valor de Sesgar determina cómo se ponderan los divisores horizontales hacia la parte superior o inferior de la cuadrícula.
Divisores verticales Especifica el número de divisores que han de aparecer entre los lados izquierdo y derecho de la cuadrícula. El valor de Sesgar determina cómo se ponderan los divisores verticales hacia el lado izquierdo o derecho.
Usar rectángulo exterior como marco Permite reemplazar los segmentos superior, inferior, izquierdo y derecho por un objeto rectangular separado.
Rellenar cuadrícula Rellena la cuadrícula con el color de relleno actual (de lo contrario, el relleno se establece en Ninguno).
para determinar el punto desde donde se dibuja el arco. A continuación, defina cualquiera de las siguientes
Dibujo de cuadrículas circulares (polares)
1. Seleccione la herramienta Cuadrícula polar .
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Arrastre hasta que la cuadrícula tenga el tamaño deseado. Haga clic para definir el punto de referencia de la cuadrícula. En el cuadro de diálogo, haga clic en un cuadrado del localizador del
punto de referencia opciones y haga clic en OK.
Tamaño por defecto Especifica la anchura y la altura de la cuadrícula completa. Divisores concéntricos Especifica el número de divisores circulares concéntricos que han de aparecer en la cuadrícula. El valor de
Sesgar determina cómo se ponderan los divisores concéntricos hacia el interior o el exterior de la cuadrícula. Divisores radiales Especifica el número de divisores radiales que han de aparecer entre el centro y la circunferencia de la cuadrícula.
El valor de Sesgar determina cómo se ponderan los divisores radiales en el sentido de las agujas del reloj o al contrario en la cuadrícula.
Crear trazado compuesto a partir de elipses Convierte los círculos concéntricos en trazados compuestos separados y rellena cada nuevo círculo.
para determinar el punto desde donde se dibuja el arco. A continuación, defina cualquiera de las siguientes
Page 71
Rellenar cuadrícula Rellena la cuadrícula con el color de relleno actual (de lo contrario, el relleno se establece en Ninguno).
Más temas de ayuda
70
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 72
Edición de trazados
71
Selección de trazados, segmentos y puntos de ancla Adición y eliminación de puntos de ancla Suavizado y simplificación de los trazados Conversión de puntos de curva en puntos de esquina y viceversa Borrar ilustraciones División de trazados
Selección de trazados, segmentos y puntos de ancla
Para poder cambiar la forma o editar un trazado, tiene que seleccionar los puntos de ancla del trazado, los segmentos o una combinación de ambos.
Volver al principio
Selección de puntos de ancla
Si ve los puntos, puede hacer clic en ellos con la herramienta Selección directa para seleccionarlos. Pulse la tecla Mayús y haga clic para seleccionar varios puntos.
Seleccione la herramienta Selección directa y arrastre un límite alrededor de los puntos de ancla. Pulse Mayús y arrastre alrededor de los puntos de ancla adicionales para seleccionarlos.
Asegúrese de que no está seleccionado el trazado que contiene los puntos de ancla. Mueva la herramienta Selección directa sobre el punto de ancla hasta que el puntero muestre un cuadrado hueco y haga clic en el punto de ancla. Pulse Mayús y haga clic en puntos de ancla adicionales para seleccionarlos.
(Solo en Illustrator) Seleccione la herramienta Lazo y arrastre alrededor de los puntos de ancla. Pulse Mayús y arrastre alrededor de los puntos de ancla adicionales para seleccionarlos.
Selección de segmentos de trazado
Realice una de las siguientes acciones:
Seleccione la herramienta Selección directa y, a continuación, haga clic a una distancia no superior a 2 píxeles del segmento o arrastre un marco sobre parte del segmento. Pulse la tecla Mayús y haga clic o arrastre alrededor de segmentos de trazado para seleccionarlos.
(Solo en Illustrator) Seleccione la herramienta Lazo y arrastre alrededor de una parte del segmento de trazado. Pulse Mayús y arrastre alrededor de los segmentos de trazado adicionales para seleccionarlos.
Selección de todos los puntos de ancla y segmentos de un trazado
1. Seleccione la herramienta Selección directa o, en Illustrator, la herramienta Lazo.
2. Arrastre alrededor del trazado completo.
Si el trazado está rellenado, también puede hacer clic dentro del trazado con la herramienta Selección directa para seleccionar todos los puntos de ancla.
Copia de un trazado
Seleccione un trazado o un segmento con la herramienta Selección o la herramienta Selección directa y siga uno de estos procedimientos:
Utilice las funciones de menú estándar para copiar y pegar trazados dentro de las aplicaciones o entre ellas. Mantenga presionada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastre el trazado a la posición que desee y, a continuación, suelte el
botón del ratón y la tecla Alt/Opción.
Adición y eliminación de puntos de ancla
Si añade puntos de ancla puede controlar mejor un trazado o extender un trazado abierto. Sin embargo, no se recomienda añadir más puntos de los necesarios. Un trazado con menos puntos es más fácil de editar, mostrar e imprimir. Puede reducir la complejidad de un trazado eliminando puntos innecesarios. Las funciones de adición y eliminación de puntos de ancla funcionan de manera similar en las aplicaciones de Adobe.
El panel Herramientas dispone de tres herramientas para añadir o eliminar puntos de ancla: la herramienta Pluma de ancla
y la herramienta Eliminar punto de ancla . El panel de control dispone además del botón Quitar puntos de ancla seleccionados .
, la herramienta Añadir punto
Volver al principio
Page 73
De manera predeterminada, la herramienta Pluma cambia a la herramienta Añadir punto de ancla conforme la sitúa encima de un trazado
seleccionado o a la herramienta Eliminar punto de ancla, conforme la sitúa encima de un punto de ancla.
72
Nota: no utilice las teclas Supr ni de retroceso ni tampoco los comandos Edición > Cortar ni Edición > Borrar para eliminar puntos de ancla: estas teclas y estos comandos eliminan el punto y los segmentos de línea que se conectan a dicho punto.
Adición o eliminación de puntos de ancla
1. Seleccione el trazado que desee modificar.
2. Para añadir un punto de ancla, elija la herramienta Pluma o Añadir punto de ancla, sitúe el puntero sobre un segmento de trazado y haga
clic.
3. Para eliminar un punto de ancla, realice una de las siguientes opciones: Elija el punto de ancla con la herramienta Selección directa y haga clic en Quitar puntos de ancla seleccionados en el panel de
control. Elija la herramienta Pluma o Eliminar punto de ancla, sitúe el puntero sobre un punto de ancla y haga clic.
Localización y eliminación de puntos de ancla aislados
Los puntos de ancla aislados son puntos individuales que no están conectados con otros puntos de ancla. Es conveniente aprender a localizar y eliminar puntos de ancla aislados.
1. Deseleccione todos los objetos.
2. Seleccione Seleccionar > Objeto > Puntos aislados.
3. Seleccione los comandos Edición > Cortar o Edición > Borrar o pulse las teclas Supr o Retroceso en el teclado.
Deshabilitar o anular temporalmente el cambio automático a la herramienta Pluma
Puede anular o desactivar de manera temporal el cambio automático entre las herramientas Añadir punto de ancla o Eliminar punto de ancla.
Para ello, mantenga pulsada la tecla Mayús mientras coloca la herramienta Pluma sobre el trazado o el punto de ancla seleccionado. Esto es útil si desea iniciar un nuevo trazado encima de uno ya existente. Para evitar que la tecla Mayús limite la herramienta Pluma, suéltela antes que el botón del ratón.
Para desactivar el cambio, seleccione Edición > Preferencias > Generales (Windows) o Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS) y elija Desactivar Auto añadir/eliminar.
Suavizado y simplificación de los trazados
Puede suavizar la apariencia de los trazados así como simplificarlos mediante la eliminación de los puntos de ancla excedentes.
Volver al principio
Suavizado de los trazados
1. Seleccione el objeto.
2. Seleccione la herramienta Suavizar
3. Arrastre la herramienta por todo el segmento de trazado que desee suavizar.
4. Siga suavizando hasta obtener el suavizado del trazo o del trazado deseado.
Uso de la herramienta Suavizar A. Trazado original B. Arrastrar por el trazado con la herramienta Suavizar C. Resultado
5. Para cambiar la cantidad de suavizado, haga doble clic en la herramienta Suavizar y configure las siguientes opciones:
Fidelidad Controla la distancia a la que debe mover el ratón o el lápiz electrónico para que Illustrator añada un nuevo punto de ancla al trazado. Por ejemplo, un valor de Fidelidad de 2,5 significa que los movimientos de la herramienta de menos de 2,5 píxeles no se registran. Los valores de Fidelidad pueden estar comprendidos entre 0,5 y 20 píxeles. Cuanto más alto sea el valor, más suave y menos complejo
.
Page 74
será el trazado.
Suavizado Controla la cantidad de suavizado que Illustrator aplica al utilizar la herramienta. El suavizado puede oscilar entre 0% y 100%;
73
cuanto más alto es el valor, más suave es el trazado.
Simplificación de trazados
Simplificar un trazado supone eliminar los puntos de ancla adicionales del trazado sin cambiar su forma. La eliminación de los puntos de ancla innecesarios simplifica la ilustración, reduciendo el tamaño de archivo y haciendo que se visualice e imprima con más rapidez.
1. Seleccione el objeto.
2. Seleccione Objeto > Trazado > Simplificar.
3. Defina el valor de Precisión de curva para controlar el grado de exactitud del trazado simplificado con respecto al original.
Seleccione Previsualizar para mostrar una previsualización del trazado simplificado y listar el número de puntos de los trazados original y simplificado.
4. Elija otras opciones y haga clic en OK:
Precisión de curva Introduzca un valor entre 0% y 100% para definir el grado de exactitud del trazado simplificado con respecto al original. Un porcentaje más alto crea más puntos y un ajuste más preciso. Los puntos de ancla existentes se omiten excepto si se trata de los puntos finales de una curva y los puntos de vértice (salvo que introduzca un valor en Umbral de ángulo).
Umbral de ángulo Introduzca un valor entre 0° y 180° para controlar el redondeo de los vértices. Si el ángulo de un punto de vértice es menor que el umbral del ángulo, el punto de vértice no se cambia. Esta opción ayuda a mantener los vértices nítidos, aunque el valor de Precisión de curva sea bajo.
Líneas rectas Crea líneas rectas entre los puntos de ancla del objeto original. Los puntos de vértice se eliminan si tienen un ángulo mayor que el valor definido en Umbral de ángulo.
Mostrar original Muestra el trazado original por detrás del trazado simplificado.
Promedio de la posición de los puntos de ancla
1. Seleccione uno o más puntos de ancla (en el mismo trazado o en trazados distintos).
2. Seleccione Objeto > Trazado > Promediar.
3. Seleccione promediar únicamente en el eje horizontal (x) o en el eje vertical (y) o en ambos ejes, y haga clic en OK.
Conversión de puntos de curva en puntos de esquina y viceversa
Puede convertir los puntos de un trazado de puntos de curva a puntos de vértice y viceversa. Mediante las opciones del panel de control, puede convertir varios puntos de ancla de manera rápida. Mediante la herramienta Convertir punto de ancla, puede seleccionar entre convertir únicamente un lado del punto además de poder modificar la curvatura con precisión mientras convierte el punto.
Volver al principio
Conversión de uno o más puntos de ancla mediante el panel de control
Para utilizar las opciones de conversión de punto de ancla del panel de control, deberá elegir únicamente los puntos de ancla relevantes y no todo el objeto. Si elige varios objetos, deberá seleccionar únicamente parte de uno de estos. Al elegir objetos enteros, las opciones del panel de control cambian a las que afectan a estos objetos.
1. Para convertir uno o más puntos de esquina en puntos de curva, elija los puntos y, a continuación, haga clic en el botón Convertir puntos
de ancla seleccionados en suavizado
2. Para convertir uno o más puntos de curva en puntos de esquina, elija los puntos y, a continuación, haga clic en el botón Convertir puntos
de ancla seleccionados en vértice en el panel de control.
en el panel de control.
Conversión de un punto de ancla de manera precisa mediante la herramienta Convertir punto de ancla
1. Elija el trazado completo que desea modificar para que pueda ver sus puntos de ancla.
2. Seleccione la herramienta Convertir punto de ancla
3. Sitúe la herramienta sobre el punto de ancla que desea convertir y realice una de las siguientes acciones: Para convertir un punto de vértice en un punto suavizado, arrastre un punto de dirección fuera del punto de vértice.
.
Page 75
Arrastre de un punto de dirección fuera de un punto de vértice para crear un punto suavizado
74
Para convertir un punto suavizado en un punto de vértice sin líneas de dirección, haga clic en el punto suavizado.
Clic en un punto suavizado para crear un punto de vértice
Para convertir un punto suavizado en un punto de vértice con líneas de dirección independientes, arrastre cualquier punto de dirección.
Conversión de un punto suavizado en un punto de vértice
Para convertir un punto de vértice sin líneas de dirección en un punto de vértice con líneas de dirección independientes, arrastre primero un punto de dirección fuera de un punto de vértice (convirtiéndolo en un punto de curva con líneas de dirección). Suelte solo el botón del ratón (no suelte las teclas que tenga pulsadas para activar la herramienta Convertir punto de ancla) y arrastre cualquier punto de dirección.
Borrar ilustraciones
Puede borrar partes de la ilustración mediante la herramienta Borrador de trazados, Borrador o el borrador de una pluma estilográfica Wacom. La herramienta Borrador de trazados
desea limitar la parte del segmento de trazado que desea borrar como, por ejemplo, uno de los bordes de un triángulo. La herramienta Borrador
y el borrador de una pluma estilográfica Wacom le permitirán borrar cualquier área de la ilustración, independientemente de la estructura. La
herramienta Borrador se pueden utilizar en trazados, trazados compuestos, trazados dentro de grupos de pintura interactiva y trazados de recorte.
Uso de la herramienta Borrador de trazados para borrar partes de un trazado (izquierda), uso de la herramienta Borrador para borrar partes de un objeto agrupado (derecha)
le permite borrar partes de un trazado dibujando a lo largo de éste. Esta herramienta le será de utilidad si
Volver al principio
Page 76
Para ver un vídeo sobre el uso de la herramienta Borrador, consulte www.adobe.com/go/vid0036_es.
75
1. Seleccione el objeto.
Borrar partes de un trazado mediante la herramienta Borrador de trazados
2. Seleccione la herramienta Borrador de trazados
3. Arrastre la herramienta a lo largo del segmento de trazado que desee borrar. Para obtener resultados óptimos, utilice un único movimiento
suave de arrastre.
.
Borrar objetos mediante la herramienta Borrador
1. Realice una de las siguientes acciones: Para borrar objetos concretos, elija los objetos o ábralos en modo de aislamiento. Para borrar cualquier objeto de la mesa de trabajo, deje los objetos sin seleccionar.
Si no ha seleccionado nada, la herramienta Borrador borrará atravesando todas las capas.
2. Elija la herramienta Borrador
3. (Opcional) Haga doble clic en la herramienta Borrador y especifique las opciones.
4. Arrastre por el área que desea borrar. Puede controlar la herramienta mediante uno de los siguientes procedimientos: Para restringir la herramienta Borrador a una línea vertical, horizontal o diagonal, haga clic en la tecla Mayús y arrastre. Para crear una marco alrededor del área y borrar el contenido de ésta, pulse la tecla Alt y arrastre (Windows) o la tecla Opción y
arrastre (Mac OS). Para restringir el marco a un cuadrado, pulse las teclas Alt y Mayús y arrastre (Windows) o las teclas Opción y Mayús y arrastre (Mac OS).
.
Borrar objetos mediante el borrador de una pluma estilográfica Wacom
Al voltear una pluma estilográfica, la herramienta Borrador se activa automáticamente . Al voltear la pluma y colocarla en su estado original, se volverá a activar la última herramienta activa.
Voltee la pluma estilográfica y arrástrela por el área que desee eliminar.
Pulse más fuerte para aumentar la anchura del trazado borrado. (Es posible que, para conseguirlo, deba seleccionar la opción Presión en el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Borrador).
Opciones de la herramienta Borrador
Al hacer doble clic en la herramienta Borrador del panel Herramientas, podrá modificar sus opciones.
Nota: puede modificar el diámetro cuando desee con tan solo pulsar ] para aumentarlo o [ para reducirlo.
Ángulo Determina el ángulo de rotación de la herramienta. Arrastre la punta de flecha en la previsualización o introduzca un valor en el cuadro de texto Ángulo.
Redondez Determina la redondez de la herramienta. Arrastre un punto negro de la previsualización alejándolo o acercándolo al centro, o introduzca un valor en el cuadro de texto Redondez. A mayor valor, mayor redondez.
Diámetro Determina el diámetro de la herramienta. Utilice el regulador Diámetro o introduzca un valor en el cuadro de texto Diámetro. La lista emergente situada a la derecha de cada opción le permite controlar las variaciones de la forma de la herramienta. Seleccione una de las
opciones siguientes:
Fijo Utiliza un ángulo, redondez o diámetro fijos. Al azar Utiliza variaciones de ángulo, redondez o diámetro al azar. Introduzca un valor en el cuadro de texto Variación para especificar el rango
de variación de la característica del pincel. Por ejemplo, si el valor de Diámetro es 15 y el valor de Variación es 5, el diámetro puede ser 10, 20 o cualquier valor comprendido entre ambos.
Presión Varía en ángulo, redondez o diámetro según la presión de un lápiz de dibujo electrónico. Esta opción resulta especialmente útil cuando se utiliza junto con Diámetro. Esta opción solo estará disponible cuando se utilice un tablero gráfico. Introduzca un valor en el cuadro de texto Variación para especificar el rango de variación de la característica del pincel. Por ejemplo, si el valor de Redondez es 75% y el valor de Variación es 25%, el trazo más ligero es 50% y el trazo más intenso es 100%. Cuanto más ligera sea la presión, más angular será el trazo de pincel.
Rotativo de stylus Varía en diámetro según la manipulación de la rueda de estilo. Inclinación Varía en ángulo, redondez o diámetro según la inclinación de un lápiz de dibujo electrónico. Esta opción resulta especialmente útil
cuando se utiliza junto con Redondez. Únicamente estará disponible cuando utilice un tablero gráfico que pueda detectar la dirección en la que se inclina la pluma.
Dirección Varía en ángulo, redondez o diámetro según la presión de un lápiz de dibujo electrónico. Esta opción resulta especialmente útil cuando se utiliza para controlar los ángulos de los pinceles caligráficos, especialmente si utiliza el pincel como un pincel de pintar. Únicamente estará disponible cuando se utilice un tablero gráfico que pueda detectar la cercanía de la pluma a la línea vertical.
Rotación Varía en ángulo, redondez o diámetro según la dirección en la que rote el lápiz de dibujo electrónico. Esta opción resulta especialmente útil cuando se utiliza para controlar los ángulos de los pinceles caligráficos, especialmente si utiliza el pincel como un rotulador marcador. Esta
Page 77
opción solo estará disponible cuando utilice un tablero gráfico que pueda detectar este tipo de rotación.
División de trazados
76
Volver al principio
Puede dividir un trazado en cualquier punto de ancla o a lo largo de cualquier segmento. Al dividir un trazado, tenga en cuenta lo siguiente:
Si desea dividir un trazado cerrado en dos trazados abiertos, debe cortar por dos sitios del trazado. Si solo corta el trazado por un sitio, solo obtendrá un trazado con un hueco.
Los trazados que resulten de una división heredan la configuración del trazado original, como el grosor de trazo y el color del relleno. La alineación del trazo se restablece de forma automática al centro.
1. (Opcional) Seleccione el trazado para ver sus puntos de ancla.
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Elija la herramienta Tijeras y haga clic en el trazado que desee dividir. Al dividir el trazado en medio de un segmento, se crean dos
nuevos puntos finales uno encima del otro y uno de ellos queda seleccionado. Elija el punto de ancla en el que desee dividir el trazado y, a continuación, haga clic en el botón Cortar trazado en los puntos de ancla
seleccionados
del panel de control. Cuando se divide el trazado en un punto de ancla, aparece un nuevo punto de ancla encima del
punto de ancla original, y uno de ellos queda seleccionado.
3. Utilice la herramienta Selección directa para ajustar el nuevo punto de ancla o segmento de trazado.
Nota: puede dividir un objeto en distintas caras de componentes mediante la herramienta Cuchilla (una cara es un área no dividida por un segmento de línea).
Más temas de ayuda
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 78
Dibujo de trazados con pixelado perfecto para flujos de trabajo web
77
Alineación de objetos nuevos con la cuadrícula de píxeles Alineación de objetos existentes con la cuadrícula de píxeles Alineación de símbolos con la cuadrícula de píxeles Visualización de la cuadrícula de píxeles Almacenamiento de sectores seleccionados Opciones de suavizado
El pixelado perfecto es una propiedad de los niveles de objetos que permite alinear los trazados vertical y horizontal de un objeto con la cuadrícula de píxeles. Esta propiedad se mantiene en el objeto cuando éste se modifica. El trazado vertical u horizontal del objeto se alinea con la cuadrícula de píxeles siempre y cuando se haya definido la propiedad de pixelado perfecto.
Esta ilustración muestra objetos de pixelado perfecto y objetos sin pixelado perfecto A. Objeto sin pixelado perfecto B. Objeto de pixelado perfecto
Para ver un vídeo sobre el dibujo de trazados de pixelado perfecto para flujos de trabajo web, consulte www.adobe.com/go/lrvid5201_ai_es.
Alineación de objetos nuevos con la cuadrícula de píxeles
La opción Alinear nuevos objetos con cuadrícula de píxeles está disponible en la sección Avanzado del cuadro de diálogo Nuevo documento. Esta opción también está disponible en el menú del panel Transformar (menú desplegable) del panel Transformar.
Volver al principio
Opción Alinear nuevos objetos con cuadrícula de píxeles del menú del panel Transformar
Si activa esta opción, los nuevos objetos que dibuje tendrán definida de forma predeterminada la propiedad de pixelado perfecto. Para los nuevos documentos creados mediante el perfil de documento web, esta opción está activada de forma predeterminada.
Page 79
La apariencia nítida de los trazos de pixelado perfecto se mantiene únicamente en la salida rasterizada con una resolución de 72 ppp. Para las
demás resoluciones, es muy posible que se produzca un efecto de suavizado en los trazos.
78
Los objetos de pixelado perfecto que no tienen segmentos rectos verticales u horizontales no se modifican para alinearse con la cuadrícula de píxeles. Por ejemplo, un rectángulo girado que no tiene segmentos rectos verticales u horizontales no se desplaza para crear trazados nítidos cuando se define la propiedad de pixelado perfecto para el mismo.
Nota: la propiedad de nivel de documento y el estado de pixelado perfecto de cada objeto se guardan en el archivo .ai.
Para obtener más información sobre la alineación de símbolos con la cuadrícula de símbolos, consulte Alineación de símbolos con la cuadrícula de píxeles.
Alineación de objetos existentes con la cuadrícula de píxeles
Los objetos con la opción Alinear con cuadrícula de píxeles seleccionada se desplazan para alinearse con la cuadrícula de píxeles cada vez que se modifican. Por ejemplo, si mueve o transforma un objeto de pixelado perfecto, el objeto se volverá a alinear con la cuadrícula de píxeles de acuerdo con sus nuevas coordenadas.
Para alinear un objeto existente con la cuadrícula de píxeles, seleccione el objeto y active la casilla de verificación Alinear con cuadrícula de píxeles situada en la parte inferior del panel Transformar.
Opción Alinear con cuadrícula de píxeles del panel Transformar
Cada vez que selecciona esta opción, se desplazan los segmentos verticales y horizontales de los trazados del objeto. Como resultado, la apariencia de dichos segmentos mostrará siempre trazos nítidos para todos los anchos de trazo y en todas las ubicaciones. Los objetos con esta opción seleccionada siempre tienen definida la anchura de trazo con valores enteros.
Si coloca objetos no alineados en los documentos con la opción Alinear nuevos objetos con la cuadrícula de píxeles activada, no se crearán automáticamente objetos de pixelado perfecto. Para ello, seleccione el objeto y, a continuación, elija la opción Alinear con cuadrícula de píxeles en el panel Transformar. Los objetos tales como los objetos rasterizados, efectos de rasterizado y objetos de texto no se pueden crear como objetos de pixelado perfecto debido a que no tienen trazados reales.
Volver al principio
Selección de objetos no alineados con la cuadrícula de píxeles
Para seleccionar los objetos, haga clic en Seleccionar > Objeto > No alineado con cuadrícula de píxeles.
Alineación de símbolos con la cuadrícula de píxeles
Para crear un símbolo con pixelado perfecto, seleccione la opción Alinear con cuadrícula de píxeles en el cuadro de diálogo Opciones de símbolo. Los símbolos alineados con la cuadrícula de píxeles se mantienen alineados con esta cuadrícula en todas las ubicaciones de la mesa de trabajo, en su tamaño real.
Nota: los símbolos escalados pueden no crear trazados nítidos aunque se haya definido la propiedad de pixelado perfecto para ellos.
Para obtener más información sobre la alineación con la cuadrícula de píxeles, consulte Dibujo de trazados con pixelado perfecto para flujos de trabajo web.
Si el botón Restaurar del panel de control está activo, quiere decir que el símbolo se ha transformado y no se muestra en su tamaño real.
Visualización de la cuadrícula de píxeles
Para ver la cuadrícula de píxeles, amplíe la imagen al 600% o un valor superior en el modo Previsualización de píxeles. Para definir las preferencias de visualización de la cuadrícula de píxeles, haga clic en Preferencias> Guías y cuadrícula. Seleccione la opción
Mostrar cuadrícula de píxeles (ampliando la imagen al 600%) si no está aún seleccionada.
Almacenamiento de sectores seleccionados
Para guardar únicamente los sectores seleccionados de la ilustración, haga clic en Archivo > Guardar sectores seleccionados.
Volver al principio
Volver al principio
Volver al principio
Volver al principio
Page 80
Opciones de suavizado
Suavizado de texto
79
El panel Carácter en Illustrator proporciona las siguientes opciones de suavizado de texto:
Ninguno Enfocado Nítido Fuerte
Opciones de suavizado de texto del panel del panel Carácter
Puede definir las opciones de suavizado de cada marco de texto. Estos atributos de suavizado se guardan como parte del documento. Estas opciones son también compatibles con los formatos PDF, AIT y EPS. Las opciones de suavizado de texto se pueden exportar o importar desde PSD.
Al exportar a los formatos BMP, PNG, Targa, JPEG o TIFF, están disponibles las siguientes opciones de suavizado: Ninguno, Optimización para ilustraciones y Optimización para texto.
La opción Optimización para ilustraciones produce un efecto de rasterizado para cada uno de estos formatos al igual que ocurría en versiones anteriores. Sin embargo, las opciones de suavizado de texto no se mantienen al rasterizar la ilustración en este caso.
La opción Optimización para texto respeta las nuevas opciones de suavizado en los cuadros de texto del rasterizado creado.
Estas opciones están disponibles también en el cuadro de diálogo Guardar para Web.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 81

Ajuste de segmentos de trazado

80
Movimiento de segmentos rectos Ajuste de la longitud o el ángulo de los segmentos rectos Ajuste de la posición o la forma de los segmentos curvos Eliminación de un segmento Ampliación de un trazado abierto Conexión de dos trazados abiertos Unión de dos puntos finales Unir dos o más trazados Movimiento o empuje de puntos de ancla o segmentos empleando el teclado Estirar partes de un trazado sin distorsionar su forma global
La edición de los segmentos de trazado funciona de manera similar en las aplicaciones de Adobe. Puede editar un segmento de trazado en cualquier momento pero editar los segmentos existentes es algo diferente a dibujarlos. Tenga en cuenta las siguientes sugerencias a la hora de editar segmentos:
Si un punto de ancla conecta dos segmentos, al moverlo siempre cambian los dos segmentos. Al dibujar con la herramienta Pluma, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para activar de manera temporal la última herramienta de
selección utilizada (Illustrator) o la herramienta Selección directa (InDesign y Photoshop) para poder ajustar los segmentos que ya se hayan dibujado.
Si dibuja inicialmente un punto de curva con la herramienta Pluma, al arrastrar el punto de dirección cambia la longitud de la línea de dirección de ambos lados del punto. Sin embargo, si edita un punto de suavizado existente con la herramienta Selección directa, solo cambia la longitud de la línea de dirección en el lado que se arrastra.
Movimiento de segmentos rectos
1. Con la herramienta Selección directa , seleccione el segmento que desee ajustar.
2. Arrastre el segmento a su nueva posición.
Ajuste de la longitud o el ángulo de los segmentos rectos
1. Con la herramienta Selección directa , seleccione un punto de ancla en el segmento que desee ajustar.
2. Arrastre el punto de ancla hasta la dirección que desee. Mantenga pulsada la tecla Mayús y arrastre el puntero para restringir el ajuste a
múltiplos de 45°.
En Illustrator o InDesign, si simplemente está intentando ensanchar o estrechar un rectángulo, resulta más fácil seleccionarlo con la herramienta de selección y cambiar su tamaño utilizando uno de los controladores situados a los lados de su cuadro delimitador.
Ajuste de la posición o la forma de los segmentos curvos
1. Con la herramienta Selección directa, seleccione un segmento curvo o un punto de ancla en cada extremo del segmento curvo. Aparecen
las líneas de dirección, si hay alguna presente. Algunos segmentos curvos solo disponen de una línea de dirección.
2. Realice una de las siguientes acciones: Para ajustar la posición del segmento, arrástrelo. Mantenga pulsada la tecla Mayús y arrastre el puntero para restringir el ajuste a
múltiplos de 45°.
Ir al principio
Ir al principio
Ir al principio
Haga clic para seleccionar el segmento curvo. A continuación, arrastre para ajustar.
Para ajustar la forma del segmento de cualquier lado de un punto de ancla seleccionado, arrastre el punto de ancla o el punto de
Page 82
dirección. Mantenga pulsada la tecla Mayús y arrastre el puntero para restringir el movimiento a múltiplos de 45°.
81
Arrastre el punto de ancla o el punto de dirección.
Nota:
también puede aplicar una transformación a un segmento o punto de ancla; por ejemplo, cambiar la escala o girarlo.
Eliminación de un segmento
1. Seleccione la herramienta Selección directa y seleccione el segmento que desea eliminar.
2. Pulse Retroceso (Windows) o Suprimir (Mac OS) para eliminar el segmento seleccionado. Al volver a pulsar Retroceso o Suprimir se borra
el resto del trazado.
Ampliación de un trazado abierto
1. Con la herramienta Pluma seleccionada, sitúe el puntero sobre el punto final del trazado abierto que desea extender. El puntero cambia
cuando se sitúa de manera precisa encima del punto final.
2. Haga clic en el punto final.
3. Realice una de las siguientes acciones: Para crear un punto de vértice, coloque la herramienta Pluma donde desea que termine el nuevo segmento y haga clic. Si está
extendiendo un trazado que termina en un punto de suavizado, el nuevo segmento se curvará debido a la línea de dirección existente.
en Illustrator, si amplía un trazado que termina en un punto de suavizado, el nuevo segmento será recto.
Nota:
Para crear un punto de suavizado, coloque la herramienta Pluma donde desea que termine el nuevo segmento curvo y arrastre.
Conexión de dos trazados abiertos
1. Con la herramienta Pluma seleccionada, sitúe el puntero sobre el punto final del trazado abierto que desea conectar a otro trazado. El
puntero cambia cuando se sitúa de manera precisa encima del punto final.
2. Haga clic en el punto final.
3. Realice una de las siguientes acciones: Para conectar el trazado con otro trazado abierto, haga clic en un punto final en el otro trazado. Cuando sitúe la herramienta Pluma justo sobre el otro punto final del trazado, aparecerá un pequeño símbolo de combinación
Para conectar un nuevo trazado a otro existente, dibuje el nuevo trazado cerca del existente y, a continuación, mueva la herramienta Pluma al punto final (sin seleccionar) del trazado existente. Haga clic en dicho punto final cuando vea el pequeño símbolo de combinación que aparece junto al puntero.
En InDesign, también puede utilizar el panel Buscatrazos para unir trazados. Para cerrar el trazo de un trazado abierto, use la herramienta Selección para seleccionar el trazado y haga clic en Cerrar trazado en el panel Buscatrazos. Para cerrar los puntos finales entre dos trazados, seleccione los trazados y haga clic en Unir trazado. Vuelva a hacer clic en Unir trazado para unir el segundo punto final.
junto al puntero.
Ir al principio
Ir al principio
Ir al principio
Unión de dos puntos finales
1. Seleccione los puntos finales.
Si los puntos finales coinciden (están uno encima del otro), arrastre un marco por ambos puntos finales para seleccionarlos.
2. Haga clic en el botón Conectar puntos finales seleccionados
del panel de control.
Ir al principio
Page 83
Unión de los puntos finales
A. Selección y unión de los puntos finales coincidentes B. Selección y unión de los puntos finales no coincidentes
82
Nota:
en Illustrator CS5, solo se utilizan las uniones de vértices para unir trazados abiertos.
Unir dos o más trazados
Illustrator CS5 dispone de la opción para unir dos o más trazados abiertos. Para unir dos o más trazados abiertos, use la herramienta Selección para seleccionar los trazados abiertos y haga clic en Objeto > Trazado > Unir. También puede usar el método abreviado de teclado Ctrl + J (Windows) o Comando + J (Mac).
Cuando los puntos de ancla no se superponen, Illustrator añade un segmento de línea para conectar los trazados que desea unir. Al unir más de dos trazados, Illustrator busca primero los trazados con los puntos finales más cercanos y los une. Este proceso se repite hasta que se unen todos los trazados. Si al unir ha seleccionado solo un trazado, éste se convierte en un trazado cerrado.
Nota:
en este proceso, se pueden perder aspectos complejos de los estilos de gráficos.
El trazado resultante tiene la apariencia del trazado superior de la selección. La opción de unir produce solo unión con esquinas independientemente de que haya seleccionado unir puntos de ancla o el trazado completo.
Sin embargo, para puntos de ancla superpuestos, use Ctrl+Mayús+Alt+J (Windows) o Comando+Mayús+Opción+J (Mac OS) si desea elegir entre unión suave o con esquinas.
Movimiento o empuje de puntos de ancla o segmentos empleando el teclado
1. Seleccione el punto de ancla o el segmento de trazado.
Nota:
en Photoshop, solo puede mover puntos de ancla de esta manera.
2. Haga clic o mantenga pulsada cualquiera de las teclas de flecha del teclado para mover 1 píxel cada vez en la dirección de la flecha.
Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas y la tecla de flecha para mover 10 píxeles cada vez.
Nota:
en Illustrator e InDesign, puede cambiar la distancia de un empuje cambiando la preferencia de incremento de teclado. Cuando cambia el
incremento predeterminado, si mantiene pulsada la tecla Mayús se empujará 10 veces la distancia especificada.
Ir al principio
Ir al principio
Estirar partes de un trazado sin distorsionar su forma global
1. Seleccione el trazado completo.
2. Elija la herramienta Reformar
3. Sitúe el cursor sobre el punto de ancla o el segmento de trazado que desee usar como punto focal (es decir, un punto que atraerá a los
segmentos de trazado seleccionados) y haga clic. Si hace clic en un segmento de trazado, se añade al trazado un punto de ancla resaltado con un cuadrado alrededor.
4. Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas y haga clic en otros puntos de ancla o segmentos de trazado que actuarán como puntos focales.
Puede resaltar un número ilimitado de puntos de ancla o segmentos de trazado.
5. Arrastre los puntos de ancla resaltados para ajustar el trazado.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
(situada en la herramienta Escala ).
Ir al principio
Page 84

Mejoras en los puntos de ancla

83
Introducido en Illustrator CC 2014
Se han incorporado varias mejoras para disfrutar de un mayor nivel de flexibilidad y control al trabajar con puntos de ancla y sus manejadores. La mayoría de mejoras se han diseñado de forma que no interfieran con los flujos de trabajo y técnicas actuales.
Arrastrar manejadores desiguales (herramienta Pluma) Emparejado de manejadores rotos (herramienta Punto de ancla) Desactivación del ajuste de los manejadores Mayor control sobre trazados cerrados Recolocación del punto de ancla de cierre Advertencia de herramienta Punto de ancla eliminada
Arrastrar manejadores desiguales (herramienta Pluma)
(izquierda) Los manejadores opuestos son iguales y están emparejados (derecha) Al presionar Cmd/Ctrl, los manejadores dejan de ser iguales al arrastrar
En versiones anteriores de Illustrator CC, al dibujar un punto suave con la herramienta Pluma, los manejadores opuestos siempre estaban emparejados y eran iguales en términos de longitud.
Mejora: en Illustrator CC 2014, presione Cmd/Ctrl mientras arrastra los manejadores de un punto suave para que dejen de ser iguales en términos de longitud (el emparejamiento no se ve afectado por esta acción). La ventaja de es que, a partir de ahora, tendrá un mayor control sobre el siguiente segmento de curva que vaya a crear.
Emparejado de manejadores rotos (herramienta Punto de ancla)
(izquierda) Los puntos de curva incluyen manejadores que no están emparejados (derecha) Con la herramienta Punto de ancla seleccionada, presione Opción/Alt para emparejar manejadores opuestos que dan lugar a una curva
suave
Tradicionalmente, se podía romper el emparejamiento de los manejadores de un punto de ancla para crear puntos de vértice. Luego, si se decidía suavizar dicho punto, había dos opciones para conseguirlo:
Convertir los puntos de ancla seleccionados en suavizados (en el panel de control) o bien,
Page 85
Volver a arrastrar los manejadores con la herramienta Punto de ancla.
Aunque ambas técnicas funcionan, la curva original siempre se ve afectada y el aspecto puede cambiar de forma permanente.
84
Mejora: en Illustrator CC 2014, seleccione la herramienta Punto de ancla, pulse Opción/Alt y haga clic en cualquiera de los manejadores para emparejar los manejadores opuestos y suavizar el punto. Con , obtendrá como resultado una curva suave, manteniendo la curva opuesta intacta.
Desactivación del ajuste de los manejadores
(izquierda) Tanto los puntos de ancla como los manejadores están ajustados a un punto de referencia (derecha) Los puntos de ancla están ajustados, pero los manejadores no
Esto se aplica a cualquier situación en la que se haya activado cualquier tipo de ajuste (píxel, cuadrícula o punto). Por ejemplo, con el modo de previsualización de píxeles, la opción Ajustar al píxel se activa. Esto provoca que el dibujo de trazados sea más restrictivo, porque los puntos de ancla y los manejadores se ajustan a los píxeles.
Mejora: en Illustrator CC 2014, los puntos de ancla también respetan las reglas de ajuste, pero la restricción ya no afecta a los manejadores. A partir de ahora, podrá disfrutar de un mayor control sobre las curvas, incluso si el ajuste de píxeles/puntos/cuadrículas está activado.
Mayor control sobre trazados cerrados
(izquierda) Los trazados con puntos de inicio suavizados dan lugar a limitaciones al cerrar los trazados (derecha) Con Opción/Alt presionado, se puede romper el emparejamiento de los manejadores del punto de ancla de cierre y ajustarlos como se
desee
En versiones anteriores de Illustrator, en un trazado con punto de inicio suave, no se podía ajustar la curva de cierre al cerrar dicho trazado. Si el punto de inicio del trazado era un vértice, entonces sí era posible. Sin embargo, los diseñadores con lápices stylus solían crear todos los puntos de ancla suavizados (debido a la sensibilidad de los stylus, un clic limpio suele ser bastante duro).
Mejora: en Illustrator CC 2014, pulse Opción/Alt para romper el emparejamiento de los manejadores del punto de ancla de cierre. Ahora puede realizar ajustes más precisos en la curva de cierre.
Recolocación del punto de ancla de cierre
Page 86
85
(izquierda) La recolocación con la barra espaciadora no era posible (derecha) Pulse la barra espaciadora mientras cierra un trazado para recolocar los puntos de ancla de cierre
Hay muchos lugares de la aplicación en los que, al presionar la barra espaciadora, se puede recolocar un punto de ancla. Esto se aplica a casos tales como arrastrar una forma, el zoom, hacer clic en la herramienta Pluma, etc. Sin embargo, esto no funcionaba al intentar cerrar un trazado.
Mejora: en Illustrator CC 2014, pulse la barra espaciadora mientras cierra un trazado para recolocar el punto de ancla de cierre. aporta un mayor control sobre las curvas de inicio y de cierre de un trazado.
Advertencia de herramienta Punto de ancla eliminada
La advertencia ha dejado de aparecer, lo que reduce el número de posibles interrupciones en el flujo de la actividad
Al trabajar con la herramienta Punto de ancla, es muy importante ser lo más preciso posible al hacer clic en los manejadores (o en el punto de ancla). Si hacía clic en cualquier otra parte, aparecía una advertencia (arriba).
Mejora: en Illustrator CC 2014, se ha eliminado esta advertencia. Si no hace clic correctamente, no se producirá ningún cambio en el trazado seleccionado ni en el punto de ancla. El objetivo de este cambio es eliminar el clic necesario para cerrar la advertencia y conseguir así una interrupción menos en el flujo de trabajo de diseño.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 87

Previsualización de goma elástica de la herramienta Pluma

86
Novedad en Illustrator CC 2014
Al utilizar la herramienta Pluma, es difícil predecir el trazado que se dibujará, a menos que se coloque un punto de ancla en el lienzo. A partir de Illustrator CC 2014, la herramienta Pluma muestra una previsualización del trazado que va del punto de ancla anterior a la posición actual del puntero.
1. Con la herramienta Pluma, haga clic una vez en la mesa de trabajo para dibujar un punto suave y arrastre el ratón para crear manejadores
según sea necesario.
Al dibujar un punto suave con la herramienta Pluma, los manejadores opuestos son siempre iguales y van emparejados. Pulse Cmd / Ctrl mientras arrastra los controles de un punto suave para crear manejadores de diferente longitud (el emparejamiento permanecerá intacto).
2. Suelte el botón del ratón. Cuando mueve el puntero del ratón por la mesa de trabajo, se muestra un trazado que indica lo que se dibujará si
elige colocar un punto de ancla en la ubicación del puntero.
A. Primer punto de ancla y sus manejadores B. Previsualización de la goma elástica del trazado entre el primer punto de ancla y el puntero del ratón
3. Cuando la previsualización mostrada coincida con el trazado que desea dibujar, haga clic en la ubicación e Illustrator dibujará el trazado
según previsualización.
para ocultar la previsualización de la herramienta Pluma, pulse Esc.
Nota:
Activar o desactivar la función de previsualización:
1. Abra el cuadro de diálogo Preferencias (Ctrl + K)
2. Navegue hasta la ficha Selección y visualización de puntos de ancla
3. Marque o desmarque la selección de la casilla Goma elástica de la herramienta Pluma.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 88

Herramienta Pluma mejorada

87
Actualizado en Illustrator CC 2014
Herramienta Lápiz Herramienta Suavizar
La herramienta Lápiz se ha mejorado para facilitar un mejor encaje de curvas, el cierre automático de trazados y el dibujo de segmentos rectilíneos restringidos y no restringidos.
Herramienta Lápiz
Ajustes preestablecidos
Haga doble clic en el icono de la herramienta Lápiz del cuadro de herramientas para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Lápiz. El regulador tiene cuatro ajustes preestablecidos que puede elegir. El ajuste preestablecido izquierdo del regulador (Precisión) es el más preciso para dibujar trazados. El ajuste preestablecido derecho del regulador (Suavizar) crea los trazados más suaves. Elija el ajuste preestablecido que mejor se adapte a sus necesidades de dibujo.
(izquierda) Illustrator CC (v17.x) (derecha) Illustrator CC 2014 (ajuste de adicional, casilla de verificación de tecla Opción)
Ir al principio
Ajuste preestablecido de adicional (introducido en Illustrator CC 2014) El regulador de tiene 5 ajustes preestablecidos de Illustrator CC 2014. Se ha añadido un nuevo ajuste preestablecido de regulador (el ajuste más
preciso) para ayudarle a dibujar un trazado lo más preciso posible. Otros cuadros de diálogo que tienen el ajuste preestablecido adicional son los de la herramientas Suavizar, la herramienta Pincel y la herramienta Pincel de manchas.
La tecla Alt cambia a la herramienta Suavizar (introducida en Illustrator CC 2014) Con esta casilla activada, al usar la herramienta Lápiz o la herramienta Pincel, puede pulsar Alt (Mac: Opción) para cambiar a la herramienta
Suavizar.
Cierre automático de trazados
Cuando los puntos finales del trazado dibujado están muy próximos y dentro de un número predefinido de píxeles, se muestra el cursor de cierre de trazado (
El número predefinido de píxeles se configura en el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Lápiz > en el campo En.
Dibujo de segmentos rectos restringidos o sin restricción
Puede utilizar la herramienta Lápiz para dibujar segmentos rectos restringidos o sin restricción. Al dibujar un segmento recto, se muestra el cursor de segmento recto (
). Al soltar el botón del ratón, dicho trazado se cierra automáticamente.
).
Segmentos rectos restringidos
a 0, 45 o 90 grados.
Mantenga pulsada la tecla Mayús y use la herramienta Lápiz para dibujar segmentos rectos restringidos
Page 89
Segmentos rectos sin restricción
88
trazado polilíneo:
1. Dibuje un segmento lineal.
2. Lleve a cabo uno de los siguientes procedimientos: a. Con la tecla Mayús o Alt/Opción pulsada, coloque el cursor en el punto final de la línea. Cuando se muestre el cursor de
continuación del trazado (
b. Con el botón del ratón pulsado, suelte y pulse la tecla Mayús o Alt/Opción y dibuje el siguiente segmento.
Continuación de un trazado
Mantenga pulsada la tecla Alt/Opción para dibujar segmentos rectos sin restricción. Para dibujar un
), haga clic en el botón del ratón y dibuje otra línea.
El cursor de continuación del trazado (
) se muestra cuando el puntero del ratón se encuentra a un número predefinido de píxeles del punto
final. El número predefinido de píxeles se configura en el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Lápiz > en el campo En.
Combinación de trazados
Para combinar dos trazados:
1. Seleccione los trazados que desee combinar.
2. Amplíe un trazado y acérquelo al otro trazado.
3. Cuando aparezca el cursor de combinación de trazados (
Herramienta Suavizar
), suelte el botón del ratón para combinar los trazados.
Ir al principio
Ajustes preestablecidos
Haga doble clic en el icono de la herramienta Suavizar del cuadro de herramientas para abrir el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Suavizar. Encontrará un regulador basado en ajustes preestablecidos para la herramienta Suavizar.
(izquierda) Illustrator CC (v17.x) (derecha) Illustrator CC 2014 (ajuste de adicional)
la herramienta Suavizar ya no se activa al mantener pulsada la tecla Alt/Opción mientras se utiliza la herramienta Lápiz.
Nota:
Herramienta Pincel y Pincel de manchas
El regulador de cuatro ajustes preestablecidos también está disponible en los cuadros de diálogo Pincel y Opciones de la herramienta Pincel de manchas.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 90
Uso de Calco de imagen
89
Uso de Calco de imagen Opciones de calco Soltar un objeto de calco
Si desea que un dibujo nuevo se base en una ilustración existente, puede calcarla. Por ejemplo, para crear un gráfico a partir de un boceto dibujado a lápiz sobre un papel. O bien, puede importar una imagen rasterizada que haya guardado con otro programa de diseño gráfico y calcar sobre ella.
La forma más sencilla de calcar ilustraciones consiste en abrir o colocar un archivo en Illustrator y calcar automáticamente la ilustración con el comando Calco de imagen.
Los calcos preestablecidos aportan opciones de calco preestablecidas para tipos de ilustraciones concretos. Por ejemplo, si pretende calcar una imagen para usarla como un dibujo técnico, deberá elegir la opción preestablecida Dibujo técnico. Todas las opciones de calco cambian, para que el calco de un dibujo técnico tenga un grado de precisión óptimo.
También se puede controlar el nivel de detalle y el modo en que se rellena el calco; e incluso guardar la configuración como un ajuste personalizado para su uso en el futuro.
Para ver un vídeo sobre el uso de calcos, consulte Image Trace in Illustrator CS6 (Calco de imagen en Illustrator CS6) en Adobe TV.
Usuarios de Illustrator CS5 y versiones anteriores: utilice la función Calco interactivo para calcar una imagen y convertirla en una ilustración vectorial. Consulte Uso de Calco interactivo.
Antes y después de calcar una imagen de mapa de bits con el comando Calco de imagen
Uso de Calco de imagen
1. Abra o coloque la imagen de mapa de bits que desea usar como imagen de origen.
2. Con la imagen colocada seleccionada, realice una de las siguientes acciones: Seleccione Objeto > Calco de imagen > Crear para realizar el calco con los parámetros predeterminados.
Seleccione Ventana > Calco de imagen y, a continuación, elija uno de los ajustes preestablecidos haciendo clic en los iconos en la parte superior del panel.
Seleccione Ventana > Calco de imagen y elija un ajuste preestablecido o especifique las opciones de calco. En el panel Calco de imagen, active la Vista previa para ver los resultados de las modificaciones.
También puede hacer clic en el botón Calco de imagen del panel de control o seleccionar un ajuste preestablecido del botón Ajustes preestablecidos de calco .
3. (Opcional) Ajuste el resultado del calco en el panel Calco de imagen (Ventana > Calco de imagen).
4. Para modificar manualmente una ilustración vectorial, seleccione Objeto > Calco de imagen > Expandir y convierta el objeto de calco en
trazados.
Opciones de calco
Ir al principio
Ir al principio
Page 91
Ajuste preestablecido
90
Especifica un calco preestablecido. Haga clic en el icono de menú para guardar la configuración actual como un nuevo
ajuste preestablecido, o para eliminar o cambiar el nombre de ajustes preestablecidos existentes.
Nota:
no es posible editar ni eliminar los ajustes preestablecidos por defecto (los identificará porque aparecen entre corchetes [ ]). No obstante,
puede hacer una copia editable de un ajuste preestablecido por defecto; para ello, seleccione el ajuste en cuestión y haga clic en Nuevo.
Vista
Especifica la vista del objeto calcado. Un objeto de calco está formado por dos componentes: la imagen original y el resultado del calco (que constituye la ilustración vectorial). Puede optar por ver el resultado del calco, la imagen de origen, los contornos y otras opciones. Haga clic en el icono con forma de ojo para superponer la vista seleccionada sobre la imagen de origen.
Especifica un modo de color para el resultado del calco.
Modo
Especifica un panel que servirá para generar un calco en color o en escala de grises a partir de la imagen original. (Esta opción solo está
Paleta
disponible cuando el modo establecido es Color o Escala de grises). Si desea que Illustrator determine los colores del calco, seleccione Automático. Para utilizar muestras de documento como una paleta para el
calco, seleccione Biblioteca de documentos.
Ajustes de color
Colores
Los ajustes de color que se muestren dependen de la configuración de las opciones Modo y Paleta:
Especifica el número de colores que se van a utilizar en el resultado de un calco a color. Si ha seleccionado Biblioteca de
documentos como la paleta, puede elegir una muestra. (Esta opción solo está disponible cuando el modo establecido es Color).
Grises
Especifica el número de grises que se utilizarán en el resultado de un calco. (Esta opción solo está disponible cuando el modo
establecido es Escala de grises).
Umbral
Especifica un valor que servirá para generar un resultado de calco en blanco y negro a partir de la imagen original. Todos los píxeles más claros que el valor de umbral adoptarán el color blanco; los que sean más oscuros que el valor de umbral pasarán a ser negros. (Esta opción solo está disponible cuando el modo establecido es Blanco y negro).
Trazados
Controla la distancia entre la forma calcada y la forma original de los píxeles. Los valores más bajos crean un ajuste del trazado más
reducido, mientras que los valores más altos crean un ajuste del trazado más separado.
Vértices Ruido Método
Especifica el énfasis aplicado a los vértices. Un valor más alto da como resultado un mayor número de vértices.
Especifica un área en píxeles que se omitirá durante el calco. Un valor más alto provoca menos ruido.
Especifica el método seguido para realizar el calco. Si selecciona la opción Contiguo se crean trazados cuarteados, mientras que si usa
la opción Superposición se crean trazados apilados.
Rellenos Trazos
Crea regiones rellenas en el resultado de calco.
Crea trazados con trazos en el resultado de calco.
Especifica la anchura máxima de las características de la imagen original que se pueden trazar. Las características mayores que la
Trazo
anchura máxima aparecerán en el resultado de calco como áreas contorneadas.
Ajustar curvas a líneas
Especifica si se reemplazarán las líneas ligeramente curvadas por líneas rectas.
Omitir blanco
Especifica si el área rellena de blanco se reemplazará por un área sin relleno.
Habilite la vista previa del panel Calco de imagen para ver una vista previa del resultado de la configuración actual.
Soltar un objeto de calco
Si desea descartar un calco sin perder la imagen original colocada, puede soltar el objeto de calco.
1. Seleccione el objeto de calco.
2. Seleccione Objeto > Calco de imagen > Soltar.
Palabras clave: calco de imagen, calco
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Ir al principio
Page 92

Acerca de la cuadrícula de perspectiva

91
Para ver la cuadrícula de perspectiva de dos puntos por defecto en un documento, realice una de las acciones siguientes:
Haga clic en Ver > Cuadrícula de perspectiva > Mostrar cuadrícula. Pulse Ctrl+Mayús+I (en Windows) o Comando+Mayús+I (en Mac) para mostrar la cuadrícula de perspectiva. El mismo método abreviado de
teclado sirve para ocultar la cuadrícula visible. Haga clic en la herramienta Cuadrícula de perspectiva en el panel Herramientas.
Cuadrícula de perspectiva
A. Widget de cambio de plano B. Punto de fuga izquierdo C. Extensión de cuadrícula vertical D. Regla de cuadrícula de perspectiva E. Punto de fuga derecho F. Línea del horizonte G. Altura del horizonte H. Nivel del suelo I. Nivel del horizonte J. Extensión de cuadrícula K. Tamaño de la celda de la cuadrícula L. Nivel del suelo M. Extensión de cuadrícula N. Control de plano de cuadrícula derecha O. Control de plano de cuadrícula horizontal P. Control de plano de cuadrícula izquierda P. Origen
El grupo de herramientas Cuadrícula de perspectiva se compone de las herramientas Cuadrícula de perspectiva .
Puede seleccionar la herramienta Cuadrícula de perspectiva en el panel Herramientas o pulsar Mayús + P. Cuando la herramienta Cuadrícula de perspectiva está seleccionada, aparece lo siguiente:
Controles de cuadrícula izquierda y derecha para ajustar los planos (consulte Ajuste de puntos de fuga, planos de cuadrícula, altura de
horizonte, tamaño de celda de cuadrícula y extensión de cuadrícula)
Altura del horizonte (consulte Movimiento perpendicular preciso) Posición de plano vertical izquierdo y derecho Visibilidad y extensión de una celda de cuadrícula Tamaño de celda de cuadrícula Origen Widgets de nivel del suelo izquierdo y derecho utilizados para el movimiento de la cuadrícula (consulte Mover la cuadrícula de perspectiva)
Además, cuando selecciona la cuadrícula de perspectiva, aparece un widget de cambio de plano. Puede usar este widget para seleccionar el plano de cuadrícula activo. En Cuadrícula de perspectiva, un plano activo es el plano en el que dibuja un objeto para proyectar la visión del observador de esa parte de la escena.
y Selección de perspectiva
Widget de cambio de plano
A. Plano de cuadrícula izquierda B. Plano de cuadrícula no activo C. Plano de cuadrícula derecha D. Plano de cuadrícula horizontal
Page 93
Para ver un vídeo sobre la definición de la cuadrícula de perspectiva, consulte www.adobe.com/go/lrvid5205_ai_es.
92
Puede definir estas opciones para colocar el widget en una de las cuatro esquinas de la pantalla y mostrarlo cuando esté visible la cuadrícula de perspectiva. Para definir estas opciones, haga doble clic en el icono Cuadrícula de perspectiva en el panel Herramientas. En el cuadro de diálogo Opciones de cuadrícula de perspectiva, puede seleccionar las siguientes opciones:
Mostrar widget de plano activo
Ésta es la opción seleccionada de forma predeterminada. Si anula la selección de esta casilla de verificación, el
widget no aparece en la cuadrícula de perspectiva.
Posición de widget
Puede elegir mostrar el widget en la esquina superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda o inferior derecha de la
ventana del documento. Cuando selecciona la herramienta Selección de perspectiva, aparecen los controles de cuadrícula izquierda, derecha y vertical. Si desea cambiar
a la herramienta Selección de perspectiva, pulse Mayús + V o selecciónela en el panel Herramientas. La herramienta Selección de perspectiva permite:
Colocar objetos, texto y símbolos en perspectiva Cambiar planos activos con métodos abreviados de teclado Mover, escalar y duplicar objetos en espacio de perspectiva Mover y duplicar objetos en perpendicular a su posición actual en el plano de perspectiva. (Consulte Movimiento perpendicular preciso)
Con la herramienta Selección de perspectiva, los planos activos de la cuadrícula de perspectiva se indican con los siguientes punteros.
Plano activo Punteros
Plano de cuadrícula izquierda
Plano de cuadrícula derecha
Plano de cuadrícula horizontal
La herramienta Selección de perspectiva ajusta los objetos a la cuadrícula del plano activo mientras mueve, escala, duplica y coloca objetos en perspectiva. Los objetos se ajustan a las líneas de la cuadrícula a una distancia máxima de 1/4 del tamaño de la celda.
Puede activar o desactivar el ajuste en Vista > Cuadrícula de perspectiva > Ajustar a cuadrícula. Esta opción está activada por defecto.
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 94

Uso de Calco interactivo | CS5 y versiones anteriores

93
Calco de ilustraciones Opciones de calco Cambio de la presentación de un objeto de calco Ajuste del resultado de un calco Especificación de los colores del calco Uso de calcos preestablecidos Conversión de un objeto de calco en un objeto de pintura interactiva Soltar un objeto de calco Uso de capas de plantilla para calcar ilustraciones de manera manual
Calco de ilustraciones
Si desea que un dibujo nuevo se base en una ilustración existente, puede calcarla. Por ejemplo, para crear un gráfico basado en un boceto hecho a lápiz sobre papel o en una imagen rasterizada guardada en otro programa, traiga el gráfico a Illustrator y cálquelo.
La forma más rápida de calcar ilustraciones consiste en abrir o colocar un archivo en Illustrator y calcar automáticamente la ilustración con el comando Calco interactivo. Puede controlar el nivel de detalle y el modo en que se rellena el calco. Cuando haya obtenido el resultado que desea, puede convertir el calco en trazados vectoriales o en un objeto de calco interactivo.
Usuarios de Illustrator CS6: para calcar una imagen y convertirla en una ilustración vectorial, utilice la opción Calco de imagen. Consulte el artículo de Illustrator CS6 Uso de Calco de imagen.
Antes y después de calcar una imagen de mapa de bits con el comando Calco interactivo
Ir al principio
Calco de ilustraciones automáticamente mediante la opción Calco interactivo
1. Abra o coloque el archivo que se dispone a utilizar como la imagen de origen del calco.
2. Con la imagen de origen seleccionada, realice una de las siguientes acciones:
Para calcar la imagen mediante un ajuste de calco preestablecido, haga clic en Ajustes preestablecidos y opciones de calco en el panel de control y seleccione un ajuste.
Para calcar la imagen utilizando las opciones de calco por defecto, haga clic en el botón Calco interactivo del panel de control, o elija Objeto > Calco interactivo > Crear.
Para definir las opciones de calco antes de calcar la imagen, haga clic en el botón Ajustes preestablecidos y opciones de calco en el panel de control y seleccione Opciones de calco. Otra opción consiste en escoger Objeto > Calco interactivo > Opciones de calco. Defina las opciones de calco y haga clic en Calcar.
3. (Opcional) Ajuste el resultado del calco.
4. (Opcional) Convierta el calco en trazados o en un objeto de calco interactivo.
Opciones de calco
Ajuste preestablecido Modo
Especifica un modo de color para el resultado del calco.
Umbral
más claros que el valor de umbral adoptarán el color blanco; los que sean más oscuros que el valor de umbral pasarán a ser negros. (Esta opción
Especifica un valor que servirá para generar un resultado de calco en blanco y negro a partir de la imagen original. Todos los píxeles
Especifica un calco preestablecido.
Ir al principio
Page 95
Paleta
solo está disponible cuando el modo establecido es Blanco y negro).
94
Especifica un panel que servirá para generar un calco en color o en escala de grises a partir de la imagen original. (Esta opción solo está
disponible cuando el modo establecido es Color o Escala de grises). Si desea que Illustrator determine los colores del calco, seleccione la opción Automático. Para utilizar un panel personalizado para el calco,
seleccione un nombre de biblioteca de muestras. La biblioteca de muestras deberá estar abierta para poder ser visible en el menú del panel.
Colores máx.
opción solo está disponible cuando la opción Modo está establecida como Color o Escala de grises y el panel está definido en Automático).
Salida a muestras Desenfocar
suavizar los bordes dentados en el resultado de calco.
Remuestrear
agilizar el proceso de calco en imágenes de gran tamaño, si bien puede reducir la calidad del resultado.
Nota: en las imágenes preestablecidas no se guarda la resolución de remuestrear.
Rellenos Trazos Grosor máx. de trazo
mayores que la anchura máxima aparecerán en el resultado de calco como áreas contorneadas.
Longitud mín. de trazo
menores que la longitud mínima no aparecerán en el resultado de calco.
Ajuste del trazado
trazado más reducido, mientras que los valores más altos crean un ajuste del trazado más separado.
Área mínima
resultado de calco no incluirá las características con un tamaño inferior a 2 píxeles de alto por 2 píxeles de ancho.
Ángulo de vértice
calco. Para obtener más información sobre la diferencia entre un punto de ancla de vértice y un punto de ancla suave, consulte Acerca de los
trazados.
Especifica el número máximo de colores que han de utilizarse en un resultado de calco en colores o en escala de grises. (Esta
Crea en el panel Muestras una nueva muestra por cada color utilizado en el resultado de calco.
Desenfoca la imagen original antes de generar el resultado de calco. Seleccione esta opción para reducir los artefactos pequeños y
Remuestrea la imagen original con la resolución especificada antes de generar el resultado de calco. Esta opción resulta útil para
Crea regiones rellenas en el resultado de calco.
Crea trazados con trazos en el resultado de calco.
Especifica la anchura máxima de las características de la imagen original que se pueden trazar. Las características
Especifica la longitud máxima de las características de la imagen original que se pueden trazar. Las características
Controla la distancia entre la forma calcada y la forma original de los píxeles. Los valores más bajos crean un ajuste del
Especifica la característica más pequeña de la imagen original que se va a calcar. Por ejemplo, un valor de 4 indica que el
Especifica la nitidez de una curva de imagen original considerada punto de ancla de vértice en el trazado del resultado de
Rasterizado
como parte del calco preestablecido.
Vector
Para obtener una previsualización del resultado con los ajustes actuales, seleccione la opción Previsualizar en el cuadro de diálogo Opciones de calco. Para definir las opciones de calco por defecto, deseleccione todos los objetos antes de abrir el cuadro de diálogo Opciones de calco. Cuando haya terminado de ajustar las opciones, haga clic en Definir valor por defecto.
Para ver un vídeo sobre el uso de la opción Calco interactivo, consulte www.adobe.com/go/vid0043. Para acceder a un tutorial sobre el ajuste de las opciones de Calco interactivo y obtener así los mejores resultados posibles, consulte www.adobe.com/go/learn_ai_tutorials_livetrace_es.
Cambio de la presentación de un objeto de calco
Un objeto de calco está formado por dos componentes: la imagen original y el resultado del calco (que constituye el calco de la ilustración). Aunque por defecto solo es visible el resultado del calco, puede cambiar el modo en que aparecen en pantalla la imagen original y el resultado del calco en función de sus necesidades.
1. Seleccione el objeto de calco.
2. Realice una de las siguientes acciones:
Especifica cómo se va a mostrar el componente de mapa de bits del objeto de calco. Este ajuste de visualización no se guarda
Especifica cómo se muestra el resultado de calco. Este ajuste de visualización no se guarda como parte del calco preestablecido.
Ir al principio
Por defecto, los objetos de calco aparecen en el panel Capas con el nombre “Calco”.
Para cambiar la visualización de los resultados de calco, haga clic en el botón de vista vectorial del panel de control o seleccione Objeto > Calco interactivo y elija una opción de visualización: Sin resultado de calco, Resultado de calco, Contornos o Contornos con calco.
Para cambiar la visualización de la imagen de origen, haga clic en el botón de vista rasterizada del panel de control o seleccione Objeto > Calco interactivo y elija una opción de visualización: Sin imagen, Imagen original, Imagen ajustada (muestra la imagen con todos los ajustes que se le hayan aplicado durante el proceso de calco) o Imagen transparente.
Nota: para poder ver la imagen de origen es necesario cambiar primero la opción de vista vectorial por la opción Sin resultado de calco
Page 96
o Contornos.
95
Ajuste del resultado de un calco objeto
Después de crear un objeto de calco puede ajustar el resultado en cualquier momento.
1. Seleccione el objeto de calco.
2. Realice una de las siguientes acciones:
Defina las opciones básicas en el panel de control. Haga clic en el botón para abrir el cuadro de diálogo Opciones de calco del panel de control para ver todas las opciones de calco.
Otra opción consiste en escoger Objeto > Calco interactivo > Opciones de calco. Ajuste las opciones y haga clic en Calcar.
Utilice calcos preestablecidos para cambiar rápidamente el resultado de un calco.
Ir al principio
Especificación de los colores del calco
1. Cree una biblioteca de muestras con los colores que desee utilizar en el calco.
2. Asegúrese de que la biblioteca de muestras está abierta y haga clic en el botón Opciones de calco. Otra opción consiste en escoger Objeto > Calco interactivo > Opciones de calco.
3. Seleccione el nombre de la biblioteca de muestras, en el menú Panel, y haga clic en Calcar.
del panel de control para abrir el cuadro de diálogo
Ir al principio
Véase también
Creación de una biblioteca de muestras
Uso de calcos preestablecidos
Los calcos preestablecidos proporcionan opciones de calco preestablecidas para tipos de ilustraciones concretas. Por ejemplo, si calca una imagen que pretende usar como dibujo técnico, escoja la opción Dibujo técnico. Todas las opciones de calco cambian para conseguir un calco acertado de un dibujo técnico: el color se establece en blanco y negro, la opción desenfocar se establece en 0 px, la anchura de trazo en 3 px etc.
Ir al principio
Especificación de un ajuste preestablecido
Seleccione Objeto > Calco interactivo > Opciones de calco. (Como alternativa, seleccione un objeto de calco y haga clic en el botón del panel de control para abrir el cuadro de diálogo Opciones de calco). Defina las opciones de calco que desee preestablecer y haga clic en Guardar ajuste preestablecido. Introduzca un nombre para el ajuste preestablecido y haga clic en OK.
Elija Edición > Ajustes preestablecidos de calco. Haga clic en Nuevo, defina las opciones de calco para el ajuste preestablecido y haga clic en Hecho.
Sugerencia: si desea que el nuevo ajuste preestablecido se base en uno existente, selecciónelo y haga clic en Nuevo.
Edición o eliminación de un ajuste preestablecido
1. Escoja Edición > Ajustes preestablecidos de calco.
2. Seleccione el ajuste preestablecido y haga clic en Edición o Eliminar.
Nota:
no es posible editar ni eliminar los ajustes preestablecidos por defecto (los identificará porque aparecen entre corchetes [ ]). No obstante, puede hacer una copia editable de un ajuste preestablecido por defecto; para ello, seleccione el ajuste en cuestión y haga clic en Nuevo.
Uso compartido de ajustes preestablecidos con otros usuarios
1. Escoja Edición > Ajustes preestablecidos de calco.
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Haga clic en Exportar para guardar los ajustes preestablecidos en un archivo. Haga clic en Importar para cargar los ajustes preestablecidos de un archivo.
Page 97
Conversión de un objeto de calco en un objeto de pintura interactiva
96
Cuando haya obtenido el resultado que desea, puede convertir el objeto de calco en trazados o en un objeto de pintura interactiva. Este paso final le permite trabajar con el calco exactamente igual que con cualquier ilustración vectorial. Una vez convertido el objeto de calco no será necesario ajustar más las opciones de calco.
1. Seleccione el objeto de calco.
2. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Para convertir el calco en trazados, haga clic en Expandir en el panel de control o escoja Objeto > Calco interactivo > Expandir. Utilice este método si desea trabajar con los componentes de la ilustración calcada como si fuesen objetos individuales. Los trazados resultantes aparecen agrupados.
Para convertir el calco en trazados y mantener las opciones de visualización actuales, escoja Objeto > Calco interactivo > Expandir vista actual. Por ejemplo, si las opciones de presentación del resultado de calco están establecidas en Contornos, los trazados expandidos aparecerán solo como contornos (no como elementos con relleno y trazos). Además, se conservará una instantánea del calco con las opciones de presentación actuales, que se incluirá en el grupo de los trazados expandidos. Utilice este método si desea mantener la imagen de calco como una guía para los trazados expandidos.
Para convertir el calco en un objeto de calco interactivo, haga clic en Calco interactivo en el panel de control o escoja Objeto > Calco interactivo > Convertir a pintura interactiva. Utilice este método si desea aplicar rellenos y trazos a la ilustración calcada mediante la herramienta Bote de pintura interactiva.
Para crear en un único paso un calco y convertir el objeto de calco, escoja Objeto > Calco interactivo > Crear y expandir u Objeto > Calco interactivo > Crear y convertir a pintura interactiva.
Para ver un vídeo sobre el calco, consulte www.adobe.com/go/vid0043.
Ir al principio
Véase también
Conceptos básicos de dibujo Acerca de la pintura interactiva
Soltar un objeto de calco
Si desea descartar un calco sin perder la imagen original colocada, puede soltar el objeto de calco.
1. Seleccione el objeto de calco.
2. Escoja Objeto > Calco interactivo > Soltar.
Uso de capas de plantilla para calcar ilustraciones de manera manual
Las capas de plantilla son capas no impresas que pueden utilizarse para calcar imágenes manualmente. Las capas de plantilla están atenuadas al 50%, lo que permite poder ver con facilidad los trazos que se dibujan sobre la capa. Puede crear capas de plantilla al colocar una imagen sobre las capas existentes.
1. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Para colocar una imagen como capa de plantilla para calcarla, escoja Archivo > Colocar, elija el archivo EPS, PDF o de imagen rasterizada que desee calcar, elija Plantilla y, a continuación, haga clic en Colocar. Aparecerá una nueva capa de plantilla debajo de la capa actual del panel.
Para calcar una imagen ya existente, asegúrese de que la imagen se encuentra en su propia capa, haga doble clic en la capa en el panel Capas, elija Plantilla y, haga clic en OK. Otra opción consiste en elegir la capa y escoger la opción Plantilla del menú del panel.
Ir al principio
Ir al principio
El icono de ojo
2. Calque el archivo mediante la herramienta Pluma o Lápiz.
3. Para ocultar la capa de plantilla, escoja Ver > Ocultar plantilla. Escoja Ver > Mostrar plantilla para volver a verla.
4. Para convertir una capa de plantilla en una capa normal, haga doble clic en la capa de plantilla del panel Capas, deseleccione Plantilla y haga clic en OK.
se reemplaza por el icono de plantilla y la capa se bloquea.
Page 98
Los términos de Creative Commons no cubren las publicaciones en Twitter™ y Facebook.
97
Avisos legales | Política de privacidad en línea
Page 99

Dibujo en perspectiva

98
Introducción al dibujo en perspectiva Ajustes preestablecidos de la cuadrícula de perspectiva Dibujo de nuevos objetos en perspectiva Adjuntar objetos a la perspectiva Liberación de objetos con perspectiva Colocación de objetos en perspectiva Selección de objetos en perspectiva Transformación de objetos Adición de texto y símbolos en perspectiva Configuración de la cuadrícula de perspectiva
Introducción al dibujo en perspectiva
En Illustrator CS5, puede dibujar o interpretar fácilmente ilustraciones en perspectiva con un conjunto de opciones que funcionan según las normas de dibujo en perspectiva establecidas.
La cuadrícula de perspectiva le permite representar aproximadamente una escena en una superficie plana de la misma forma en la que el ojo humano la percibe naturalmente. Por ejemplo, una carretera o vías de ferrocarril que parecen encontrarse o desaparecer en la línea de visión.
Las siguientes funciones están disponibles en Illustrator para hacer más sencillo el dibujo en perspectiva.
Herramientas para definir o editar perspectivas con uno, dos o tres puntos de fuga en un documento. Controlar diferentes parámetros que definen la perspectiva de forma interactiva. Crear objetos directamente en perspectiva. Colocar objetos existentes en perspectiva. Transformar objetos en perspectiva (mover y escalar objetos). Mover o duplicar objetos hacia un plano perpendicular (movimiento perpendicular). Definir objetos de trabajo reales y dibujar objetos con las medidas reales especificadas en perspectiva.
Para ver un vídeo sobre el dibujo en perspectiva, visite www.adobe.com/go/lrvid5205_ai_es.
Ajustes preestablecidos de la cuadrícula de perspectiva
Illustrator proporciona ajustes preestablecidos para perspectivas de uno, dos y tres puntos.
Volver al principio
Volver al principio
Page 100
Ajustes preestablecidos de la cuadrícula de perspectiva
99
A. Perspectiva de un punto B. Perspectiva de dos puntos (por defecto) C. Perspectiva de tres puntos
Para seleccionar uno de los ajustes preestablecidos de cuadrícula de perspectiva por defecto, haga clic en Ver > Cuadrícula de perspectiva y seleccione el ajuste preestablecido que necesite.
Definición de ajustes preestablecidos de cuadrícula
Para definir los ajustes de cuadrícula, haga clic en Ver > Cuadrícula de perspectiva > Definir cuadrícula. En el cuadro de diálogo Definir cuadrícula de perspectiva, puede configurar los siguientes atributos para un ajuste preestablecido:
Nombre Para guardar un nuevo ajuste preestablecido, seleccione la opción A medida en la lista desplegable Nombre. Texto Seleccione el tipo de ajuste preestablecido: Perspectiva de un punto, Perspectiva de dos puntos o Perspectiva de tres puntos. Unidades Seleccione la unidad de medida del tamaño de la cuadrícula. Las opciones son centímetros, pulgadas, píxeles y puntos. Escala Seleccione la escala de cuadrícula para ver o definir la mesa de trabajo y las dimensiones reales. Para personalizar la escala, seleccione
la opción A medida. En el cuadro de diálogo Escala a medida, especifique las proporciones de mesa de trabajo y realidad.
Línea de cuadrícula cada Este atributo determina el tamaño de celda de cuadrícula. Ángulo de visión Imagine un cubo orientado de tal forma que ningún lado es paralelo al plano de la imagen (en este caso la pantalla del equipo).
El ángulo de visión es el ángulo que forma el lado derecho de este cubo imaginario con el plano de la imagen. Por lo tanto, el ángulo de visión determina las posiciones de los puntos de fuga izquierdo y derecho desde el observador. Un ángulo de visión de 45° implica que los dos puntos de fuga son equidistantes de la línea de visión del observador. Si el ángulo de visión es superior a 45°, el punto de fuga derecho está más cerca de la línea de visión y el punto de fuga izquierdo está más lejos y viceversa.
Distancia de visión Distancia entre el observador y la escena. Altura del horizonte Especifique la altura del horizonte (nivel de visión del observador) del ajuste preestablecido. La altura de la línea de
horizonte desde el nivel del suelo aparece en el informe de la guía inteligente. Tercer punto de fuga Esta opción se activa cuando se selecciona la perspectiva de tres puntos. Puede especificar las coordenadas X e Y para el
ajuste preestablecido en los cuadros X e Y. Para cambiar los colores de las cuadrículas izquierda, derecha y horizontal, seleccione el color que desea en las listas desplegables Cuadrícula
izquierda, Cuadrícula Derecha y Cuadrícula horizontal. Con el selector de color también puede seleccionar un color a medida. Use el regulador Opacidad para cambiar la opacidad de la cuadrícula. Para guardar la cuadrícula como ajuste preestablecido, haga clic en el botón Guardar ajuste preestablecido.
Edición, eliminación, importación y exportación de ajustes preestablecidos de cuadrícula
Para editar los ajustes preestablecidos de cuadrícula, haga clic en Edición > Ajustes preestablecidos de cuadrícula de perspectiva. En el cuadro de diálogo Ajustes preestablecidos de cuadrícula de perspectiva, seleccione el ajuste preestablecido que desea editar y haga clic en Edición.
Loading...