Ariston FQ88 User Manual [es]

El recetario
Ariston ha confeccionado para Ud. un pequeño recetario, práctico, de gran valor y fácil de consultar, que le hará redescubrir el placer de cocinar. Entre sus páginas encontrará mil consejos útiles para seguir y para experimentar nuevos platos, sin problemas: en efecto , gracias al práctico display interactiv o que inf orma sobre cada instante de funcionamiento del horno, la cocción de sus recetas se produce de modo completamente automático y por lo tanto, perfecto.
Le agradecemos por haber elegido un producto Ariston, seguro y realmente fácil de usar. Para conocerlo y utilizarlo bien y por mucho tiempo, le aconsejamos, antes de utilizar el aparato, leer atentamente las advertencias contenidas en el presente manual, ya que suministran importantes indicaciones referidas a la seguridad, la instalación, el uso y el mantenimiento. Conservar cuidadosamente este manual para posteriores consultas. Gracias.
Visto de cerca
250
C
200 150 100
A
PI ZZ
40
A
G
F
A. Panel de mando B. Perilla para selección de las funciones de cocción C. Perilla para la temperatura de cocción D. Programador electrónico F. Bandeja o placa de cocción G. Parrilla del horno H. Guías de deslizamiento bandejas y parrillas
H
B
D
6
14
8
PI ZZ
A
7
2
111
1. Selección del final de cocción / reloj / fecha
2. Selección de la duración de la cocción /
temporizador / bloqueo del panel de mandos
3. Selección del idioma
4. Comienzo de la cocción / Detener la cocción / luz
del horno / luminosidad del display
5. Descripción de la función
6. Número de función
7. Duración de la cocción
8. Fin de la cocción
9. Escala graduada de temperatura
10.Nivel de energía para las funciones grill
11.Hora o temperatura / Porcentaje de energía
12.Elementos eléctricos encendidos
13.Indicador de reloj
14.Indicador de cocción programada
C
1013 912
250
C
200 150 100
40
435
15
Cómo utilizarlo
El horno de los tradicionales hornos de convención natural (“convencionales”) con las de los modernos hornos de convención f orzada (“ventilados”). Se trata de un aparato sumamente versátil, que permite elegir, de modo fácil y seguro, entre 7 diferentes métodos de cocción. La selección de las diferentes funciones ofrecidas, se obtiene con la perilla de selección “B” presen­te en el panel de mandos.
Puesta en hora del reloj
Poner en hora el reloj es posib le sólo con el horno apagado. Después de la conexión a la red o de un corte de corriente, el display centellea en 12:00 o en la última hora memorizada. Eventuales actualizaciones de la hora se pueden realizar presionando la tecla 1 y actualizando la hora con la perilla “C” que es posible modificar mientas no desaparezca com­pletamente la frase que se desplaza.
Modificar la fecha
Para actualizar la f echa mantenga presionado el botón 1 hasta que en el display aparezca la palabra “AÑO”. Actualice el año girando la perilla “C” y luego presione la tecla 1 para seleccionar el mes utilizando, una vez más, la perilla “C”. Presione nue v amente la tecla 1 para modificar, con la perilla “C”, el día. Presione la tecla 1 para memorizar la fecha seleccionada.
Función contador de minutos
El funcionamiento del contador de minutos es posible sólo con el horno apagado. Recuerde que el temporizador no controla el encendido y apagado del horno, sino que solamente emite una alarma sonora, una vez cumplido el tiempo , que se puede detener presionando una tecla cualquiera. Para seleccionar un v alor del contador de minutos presione la tecla 2, y luego ajústelo con la perilla “C”. Presione la tecla 4 para hacer funcionar el contador de minutos. Mientras el contador de minutos funciona, es posible:
modificar el tiempo con la perilla “C”;
detener la cuenta presionando durante 3 segundos
• activar/desactivar el bloqueo de los mandos,
Seleccionar el idioma
Con el aparato apagado, presione durante algunos segundos la tecla 3. En el displa y aparecen, en secuencia, los distintos idiomas disponibles. Pulse nuevamente la tecla “3” para seleccionar el idioma deseado.
Seleccionar la luminosidad del display
Con el aparato apagado, mantenga presionado el botón 4 hasta que en el display aparezca la palabra “LUMINOSIDAD”. Gire la perilla “C” en sentido horario/antihorario para au­mentar/disminuir la luminosidad del display . Pasados algunos segundos del fin de la selección, el horno queda nuevamente a la espera de un mando.
7 Cuochi
aproximadamente la tecla 4 o girando la perilla “B” en sentido antihorario;
presionando durante 3 segundos, como mínimo, el botón 2 (ver el párrafo “Bloqueo/Desbloqueo de mandos”);
reúne, en un único aparato, las v entajas
Bloqueo / Desbloqueo de los mandos
Esta opción permite desactivar las funciones de las teclas y de las perillas. Se aconseja utilizarla, sobre todo , en presencia de niños. Para activar el bloqueo presione dur ante algunos segundos el botón 2 hasta que en el display aparezca la palabra “LOCKED”. Para restablecer las normales funciones de los mandos del aparato, es suficiente pulsar nuevamente la tecla 2 durante algunos segundos hasta que en el display aparezca la palabra “UNLOCKED”
La luz del horno Con el horno apagado, es posible encenderla y apagarla pulsando el botón 4. Se apaga automáticamente en el momento en el que comienza una cocción. No obstante, es posible volver a encenderla pulsando nuevamente el botón 4. Con el horno apagado se desactiva automáticamente después de 10 minutos de la última operación efectuada en los mandos delanteros.
Ventilación de enfriamiento
Con la finalidad de reducir la temperatura externa, el horno está dotado de un ventilador de enfriamiento. Durante la cocción, el ventilador está siempre funcionando y es posible sentir un chorro de aire que sale entre el panel frontal y la puerta del horno. En el caso de que haya una encimera sobre el horno, el ventilador de enfriamiento podría activarse automáticamente para proteger a los componentes electrónicos, aún con el aparato apagado.
Nota: al final de la cocción, el ventilador permanece funcionando hasta que el horno esté suficientemente frío.
Uso del horno
Girando la perilla “B” en sentido horario es posible elegir entre las 7 funciones de cocción predefinidas o entre las recetas incluidas (ver el recetario Ariston). Para cada función el display indicará:
el nombre de la función (o de la receta);
el número de la función (o de la receta);
la temperatura predefinida;
las fuentes de calor; Si la temperatura aconsejada no fuera la deseada, es siempre posible modificarla con la perilla “C”. A cada función de cocción está asociada también una duración aconsejada que es posible ajustar , entre un minu­to y 10 horas, presionando la tecla 2 y posteriormente giran­do la perilla “C” hasta alcanzar el valor deseado. Es posible actualizar la duración mientras no desaparezcan completa­mente las palabras deslizantes. Recuerde que el tiempo ingresado no incluye el necesario para el precalentamiento. Para que comience la cocción presione la tecla 4 de comienzo de la cocción. Con excepción de las funciones “Cocción rápida” y “Grill”, a partir de ese momento, el horno inicia la fase de precalentamiento durante la cual es siempre posible:
modificar la temperatura con la perilla “C”;
modificar la duración de la cocción presionando la tecla 2 y posteriormente girando la perilla “C”;
activar/desactivar el bloqueo de los mandos , presionando durante 3 segundos, como mínimo, la tecla 2 (ver el
16
párrafo “Bloqueo/Desbloqueo de mandos”);
interrumpir la cocción y apagar el horno girando la perilla
“B” en sentido antihorario.
Nota: el precalentamiento lo efectúa automáticamente el
aparato que fija la duración en base a la temperatura elegida por el usuario. En el display se visualiza el tiempo que debe transcurrir antes de que comience la fase de cocción.
Una vez alcanzada la temperatura seleccionada, el horno entra en la fase de cocción durante la cual es siempre posible:
modificar la temperatura con la perilla “C”; Si el incre­mento es superior a 25°C, el horno vuelve a la fase de precalentamiento;
modificar la duración de la cocción presionando la tecla 2 y posteriormente girando la perilla “C”;
activar/desactivar el bloqueo de los mandos , presionando durante 3 segundos, como mínimo, la tecla 2 (ver el párrafo “Bloqueo/Desbloqueo de mandos”);
interrumpir la cocción y apagar el horno girando la perilla “B” en sentido antihorario.
Al final de la cocción, en el display aparecerán las palabras “FIN-LISTO” y se escuchará una señal sonora que terminará después de 1 minuto, después que se presiona una tecla o después que se gira una de las dos perillas. Atención: Cuando se enciende por primera vez, aconseja­mos hacer funcionar el horno vacío durante aproximada­mente media hora a la temperatura máxima, y con la puerta cerrada. Una v ez transcurrido dicho tiempo, apáguelo , abra la puerta del horno y airee el ambiente. El olor que a v eces se advierte durante esta operación es causado por la eva­poración de substancias empleadas para proteger el horno durante el lapso de tiempo que transcurre entre la fabrica­ción y la instalación del producto.
Atención: Utilice el primer piso, desde abajo , colocando la ban­deja suministrada con el aparato, par a recoger jugos y/o grasa, solamente en el caso de cocciones en el grill o con asador automático (presente sólo en algunos modelos). P ara otras coc­ciones no utilice nunca el primer piso, desde abajo, y nunca apoye objetos en el f ondo del horno mientras está cocinando , porque podría causar daños al esmalte. Coloque siempre sus recipientes de cocción (fuentes para horno, películas de alumi­nio, etc.) sobre la parrilla suministrada con el aparato , ubicada en las guías del horno.
Atención: el aparato está dotado de un sistema de diagnóstico que permite detectar problemas de funcionamiento. Al usuario se lo inf orma sobre los mismos, con mensajes del tipo:
“F nn” (nn=número compuesto por 2 cifras): En estos casos, es necesaria la intervención de la asistencia técnica, ya que el horno no funciona.
“W nn” (nn=número compuesto por 2 cifras): en estos casos sería oportuna la inter vención de la asistencia técnica ya que el horno, aún si continúa funcionando, ha detectado un problema de funcionamiento.
Descripción de las funciones Las funciones se seleccionan accionando la perilla “B”.
Horno T radicional
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 250°C . Se utilizan los dos elementos calentadores inferior y superior con la consiguiente distribución uniforme del calor desde abajo y desde arriba. Es el clásico horno de la abuela, pero que se llevó a un excepcional niv el de distribución de la tem­peratura y de limitación del consumo. El horno tradicional es insuperable en los casos en que se deban cocinar platos cuyos ingredientes estén compuestos por dos o más elementos que contribuyen a formar un plato único, como por ejemplo: coles con costillas de cerdo, bacalao a la española, bacalao seco a la anconetana, medallones de ternera con arroz, etc... Se obtienen óptimos resultados en la preparación de platos a base de carnes de vaca o de ternera como: estofados, gulasch, carnes de animales de caza, pierna y lomo de cerdo, etc... que necesitan de cocción lenta con un constante agregado de líquidos. Sigue siendo el mejor sistema de cocción para las tortas, para la fruta y para las cocciones con recipientes tapados, específicos para cocinar al horno. Cuando cocine en el horno tradicional utilice un solo nivel, ya que si se utilizan más, se obtendría una mala distribución de la temperatura. Usando los distintos niveles que tiene a disposición, podrá balancear la cantidad de calor entre la parte superior e inferior. Si la cocción necesita mayor calor desde abajo o desde arriba, utilice los niveles superiores o inferiores.
Pastelería
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 250°C . Se activa el elemento calentador posterior y entra en funciona­miento el ventilador garantizando un calor delicado y unif orme en el interior del horno. Esta función es aconsejable para la cocción de alimentos deli­cados, en especial las tortas que necesitan leudado y algunas preparaciones «mignon» en 3 niveles simultáneamente. Algu­nos ejemplos son: bignè, bizcochos dulces y salados , bizcochitos salados de hojaldre, bizcocho arrollado, pequeños trozos de
verduras al horno, etc....
Horno «Cocción veloz»
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 250°C . Se activan los elementos calentadores y entra en funcio­namiento el ventilador garantizando un calor constante y uniforme en el interior del horno. Esta función es particularmente aconsejable para coc­ciones veloces (no necesita precalentamiento) de alimen­tos envasados (por ejemplo: congelados o precocidos) y para algunas «preparaciones caseras». En el horno «Cocción veloz» los mejores resultados se obtienen utilizando un sólo nivel (el 2° comenzando des­de abajo), ver la tabla «Consejos prácticos para la coc­ción».
Horno Multicocción
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 250°C . Se activan, alternativamente, todos los elementos calentadores y entra en funcionamiento el ventilador . Debido a que el calor es constante y uniforme en todo el horno, el aire cocina y dora los alimentos de modo uniforme en todos los puntos. También se pueden cocinar simultáneamente comidas diferentes entre sí, siempre que las temperaturas
g
f
h
i
17
de cocción sean similares. Es posible utilizar hasta un máximo de 2 niveles simultáneamente siguiendo las advertencias contenidas en el párrafo “Cocción simultánea en varios niveles”. Esta función está particularmente indicada para platos que necesitan un gratinado o para platos que necesitan de una cocción bastante larga, por ejemplo: lasañas, macarrones sazonados, pollo asado con patatas, etc... Se obtienen notables ventajas en la cocción de los asados de carne ya que la mejor distribución de la temperatura permite utilizar temperaturas más bajas que reducen la dispersión de líquidos manteniendo la carne más tierna con una menor pérdida de peso. El horno Multicocción se aprecia particularmente en la cocción de pescados, porque pueden cocinarse con muy poco sazonado manteniendo así inalterado su aspecto y sabor. Para las legumbres de aderezo, e xcelentes resultados se obtienen en las cocciones de verduras como calabazas, berenjenas, pimientos, tomates, etc.. Postres: resultados seguros se obtienen cocinando tor tas con levadura. La función “Multicocción” también se puede usar para un descongelado rápido de carnes blancas o rojas y pan, seleccionando una temperatura de 80°C. Par a descongelar alimentos más delicados se puede seleccionar 60°C.
Horno Pizza
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 250°C . Se activan, alternativamente, todos los elementos calentadores y entra en funcionamiento el ventilador . La función horno pizza es particularmente adecuada para comidas que requieren una elevada cantidad de calor como por ejemplo, la pizza y los asados de grandes dimensiones. Utilice una sola bandeja o parrilla a la vez, si se utilizara más de una, es necesario intercambiarlas entre sí en la mitad de la cocción.
Grill
k
Posición de la perilla del termostato “C”: 50%, 75%, 100%. Se enciende el elemento calentador superior central. La temperatura elev ada y directa del grill permite el inme­diato dorado superficial de los alimentos que, obstaculi­zando la salida de los líquidos, los mantiene más tiernos internamente. La cocción al grill está particularmente aconsejada para aquellos platos que necesitan de elev a­da temperatura superficial: bistecs de ternera y vaca, entrecôte, solomillo, hamb urguesas, etc...
Realice las cocciones con la puerta del horno semiabierta.
Algunos ejemplos de uso se encuentran en el párrafo “Consejos prácticos para la cocción”. Nota: girando la perilla «C», el display mostrará 3 porcentajes de energía diferentes que indican, el nivel mínimo (50%), medio (75%) y máximo (100%) respectivamente.
j
Gratin
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 200°C. Se enciende el elemento calentador superior central y se pone en funcionamiento el ventilador. Une a la irradiación térmica unidireccional, la circulación forza­da del aire en el interior del horno. Esto impide que se quemen superficialmente los alimentos aumentando el poder de pene­tración del calor. Utilizando el Gratin se obtienen resultados e x­celentes en broquetas mixtas de carne y verdura, salchichas, costillas de cerdo, chuletas de cordero , pollo a la diabla, codor­niz a la salvia, solomillo de cerdo, etc...
Realice las cocciones con el «Gratin» con la puerta del horno cerrada.
Con los pescados, el Gratin es insuperable en la cocción de lonjas de cherna, de atún, de pez espada, sepias rellenas, etc...
Ventilado
Posición de la perilla del termostato “C”: Entre 40°C y 210°C. Se activa únicamente el elemento calentador circular y entra en funcionamiento el ventilador, de modo tal, que se suministre un calor “delicado”, ideal para la cocción de alimentos con bajo contenido de líquidos, como pasteles de mantequilla, pastel de mermelada y biscochitos salados (masa brisée). Se aconseja utilizar el 2° piso. Siempre ponga las comidas en el horno cuando está caliente.
Sistema para evitar el quemado (sólo en algunos modelos) Cuando utilice el asador automático, debe saber que el horno está dotado de un par ticular sistema que per mite que la comida continúe girando aún cuando ha finalizado el tiempo de cocción. Esto permitirá evitar que la inercia térmica del horno pueda, de alguna manera, disminuir la calidad de la comida que ha cocinado. Cuando se cumpla el tiempo seleccionado, la presión de un botón cualquiera permitirá silenciar la señal sonora emitida por el aparato y que el espetón continúe girando. Para terminar esta fase posterior a la cocción es suficiente girar la perilla “B” en sentido antihorario hasta que aparezca en el display la palabra “OFF” o esperar hasta que el horno se enfríe.
l
g
18
Loading...
+ 9 hidden pages