APPLE iPod shuffle 4 User Manual [es]

iPod shue
Manual del usuario

Contenido

3 Capítulo 1: Acerca del iPod shue
4 Capítulo 2: Nociones básicas sobre el iPodshue 4 Introducción al iPod shue 5 Usar los controles del iPod shue 6 Conectar y desconectar el iPod shue 7 Acerca de la batería del iPod shue
9 Capítulo 3: Cómo congurar el iPodshue 9 Acerca de iTunes 10 Crear su biblioteca de iTunes 11 Organizar la música 12 Conectar el iPod shue al ordenador por primera vez 12 Añadir contenido al iPod shue
19 Capítulo 4: Cómo escuchar música 19 Reproducir música 20 Utilizar VoiceOver 23 Ajustar las pistas para que se reproduzcan con el mismo volumen 23 Ajustar un límite de volumen 24 Bloquear y desbloquear los botones del iPod shue
25 Capítulo 5: Consejos y solución de problemas 27 Actualizar y restaurar el software del iPod shue
29 Capítulo 6: Seguridad y manejo 29 Información importante sobre seguridad 30 Información importante sobre manejo
31 Capítulo 7: Más información, servicio técnico y soporte
32 Información sobre conformidad con regulaciones
2
Acerca del iPod shue
Enhorabuena por la compra del iPod shue.
ADVERTENCIA:Para evitar lesiones, lea Capítulo 6, Seguridad y manejo, en la página 29 antes
de usar el iPod shue.
Para utilizar el iPod shue, debe guardar las canciones y otros archivos de audio en el ordenador y, después, sincronizarlos con el iPod shue.
Utilice el iPod shue para realizar las acciones siguientes:
Sincronizar canciones y listas de reproducción a n de escucharlas vaya a donde vaya.
Escuchar podcasts a través de Internet.
Escuchar audiolibros adquiridos en la tienda iTunes Store o en audible.com.
Guardar archivos u otro tipo de datos (o bien crear copias de seguridad de ellos) usando el iPod shue como un disco externo.
1
3
Puerto de auriculares
Nociones básicas sobre el iPodshue
2
Lea este capítulo para obtener información acerca de las funciones
del iPodshue o aprender a utilizar sus controles, entre otras cosas.
El paquete del iPod shue contiene el propio dispositivo, los auriculares Apple Earphones y un cable USB para conectar el iPod shue al ordenador.
Introducción al iPodshue
Clip
Interruptor de tres posiciones
Luz de estado
Anterior/Retroceso
Reproducción/Pausa
Bajar volumen
Botón VoiceOver
Subir volumen
Siguiente/Avance rápido
Utilizar los auriculares Apple Earphones:
m Conecte los auriculares Apple Earphones al puerto de auriculares y póngaselos.
El cable de los auriculares se puede ajustar.
ADVERTENCIA:Para obtener información importante sobre cómo evitar la pérdida auditiva,
consulte Información importante sobre seguridad en la página 29.
Puede adquirir otros accesorios, como los auriculares Apple EarPods con control a distancia y micrófono, o unos auriculares Apple In-Ear Headphones con control a distancia y micrófono, en www.apple.com/es/ipodstore. El uso del micrófono no es compatible con el iPod shue.
4
Usar los controles del iPodshue
Los controles de la parte frontal, el botón de VoiceOver y el interruptor de tres posiciones le permitirán reproducir canciones, audiolibros, podcasts de audio y colecciones de iTunes U fácilmente en el iPod shue.
Para Haga lo siguiente
Encender o apagar el iPodshue Deslice el interruptor de tres posiciones (un sombreado
verde en el botón indica que el iPod shue está encendido).
durante los
.
o
Reproducir o poner en pausa Pulse el botón de reproducción/pausa
Subir o bajar el volumen Pulse el botón subir volumen
Mantenga pulsados los botones para aumentar o reducir el volumen rápidamente.
Ajustar el orden de la reproducción Coloque el interruptor de tres posiciones en la posición
de reproducir en orden secuencial o aleatorio .
Ir a la pista siguiente Pulse el botón de avance rápido/siguiente .
Ir a la pista anterior Pulse el botón de retroceso/anterior
primeros seis segundos desde el comienzo de la pista. Al cabo de seis segundos, si pulsa el botón de retroceso/anterior escuchando en ese momento.
Avanzar rápidamente Mantenga pulsado el botón de avance rápido/
siguiente
Rebobinar Mantenga pulsado el botón de retroceso/anterior
Escuchar el título de la pista y el nombre del artista Pulse el botón de VoiceOver
Escuchar un menú de listas de reproducción entre las que elegir
Bloquear los botones del iPodshue
(para que no ocurra nada si se pulsan accidentalmente)
Reiniciar el iPodshue
(si el iPod shue no responde o la luz de estado permanece encendida en rojo)
Encontrar el número de serie del iPodshue
Mantenga pulsado el botón de VoiceOver . Pulse el botón de avance rápido/siguiente o retroceso/ anterior de reproducción. Pulse el botón de VoiceOver el de reproducción/pausa para seleccionar una lista de reproducción. Mantenga pulsado el botón de VoiceOver ninguna selección.
Mantenga pulsado el botón de reproducción/ pausa veces en naranja.
Repita esta operación para desbloquear los botones.
Apague el iPod shue, espere diez segundos y vuelva a encenderlo.
Mire debajo del clip del iPod shue o, en iTunes (con el dispositivo conectado al ordenador), haga clic en el botón del dispositivo para seleccionarlo y, a continuación, haga clic en Resumen.
.
para desplazarse por el menú de la lista
hasta que la luz de estado parpadee tres
se reiniciará la pista que esté
de nuevo para salir sin realizar
o bajar volumen .
.
.
Capítulo 2 Nociones básicas sobre el iPodshue 5
Conectar y desconectar el iPodshue
Conecte el iPod shue al ordenador para sincronizar canciones y otros archivos de audio, así como para recargar la batería. Desconecte el iPod shue cuando haya terminado.
Importante:Para conectar el iPod shue al ordenador, use solo el cable USB incluido con el
dispositivo, o bien un cable USB más largo para iPod shue que se vende por separado en
www.apple.com/es/ipodstore.
Conectar el iPodshue
Conectar el iPodshue al ordenador:
m Conecte un extremo del cable USB (incluido) al puerto de auriculares del iPod shue y el otro
extremo a un puerto USB del ordenador.
Nota:No conecte el iPod shue a un puerto USB del teclado para cargarlo.
La primera vez que conecte el iPod shue al ordenador, iTunes le ayudará a congurar el dispo­sitivo y a sincronizarlo con la biblioteca de iTunes. Por omisión, iTunes sincroniza las canciones en el iPod shue automáticamente al conectarlo al ordenador. Puede sincronizar las canciones mientras la batería se recarga.
Si conecta el iPod shue a otro ordenador y el dispositivo está congurado para sincronizar música de manera automática, iTunes le preguntará antes de sincronizar archivos musicales. Si hace clic en Sí, tanto las canciones como otros archivos de audio que tenga en el iPod shue se borrarán y reemplazarán por las canciones y los archivos de audio del ordenador al que esté conectado el dispositivo. Para obtener información acerca de cómo añadir música al iPod shue y cómo utilizar el dispositivo con más de un ordenador, consulte Capítulo 4, Cómo escuchar
música, en la página 19.
Desconectar el iPodshue
Es importante no desconectar el iPod shue del ordenador mientras se estén sincronizando archivos de audio o cuando el dispositivo se esté usando como disco externo. Puede desconectar el iPod shue si la luz de estado no parpadea en naranja, o si ve el mensaje “Puede desconec­tarlo” en la parte superior de la ventana de iTunes.
Importante:Si ve el mensaje “No lo desconecte” en iTunes o si la luz de estado del iPod shue
parpadea en naranja, deberá expulsar el dispositivo antes de desconectarlo. De lo contrario, es posible que los archivos del iPod shue se dañen y que tenga que restaurar el dispositivo en iTunes. Para obtener información acerca de la restauración, consulte Actualizar y restaurar el soft-
ware del iPod shue en la página 27.
Si activa el uso del iPod shue como disco (consulte Usar el iPod shue como disco externo:), debe expulsar siempre el dispositivo antes de desconectarlo.
Capítulo 2 Nociones básicas sobre el iPodshue 6
Expulsar el iPodshue:
m En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue. A continuación,
haga clic en el botón de expulsión situado junto al iPod shue en la barra lateral.
Si utiliza un Mac, puede expulsar el iPod shue arrastrando el icono del dispositivo del escritorio a la papelera.
Si utiliza un PC con Windows, también puede expulsar el iPod shue desde Mi PC o haciendo clic en el icono “Quitar hardware de forma segura” de la bandeja del sistema de Windows y seleccio­nando el iPod shue.
Desconectar el iPodshue:
m Desconecte el cable USB del iPod shue y del ordenador.
Acerca de la batería del iPodshue
El iPod shue dispone de una batería interna recargable que solo puede cambiar Apple o un proveedor de servicios autorizado.
Para obtener el mejor resultado posible, la primera vez que utilice el iPod shue deje que se cargue por completo durante unas tres horas. La batería se carga en un 80 % en aproximada­mente dos horas y se carga por completo en unas tres horas. Si no ha utilizado el iPod shue durante un tiempo, es posible que deba recargar la batería.
Puede sincronizar música mientras se recarga la batería. Puede desconectar y utilizar el iPod shue antes de que se haya cargado por completo.
Cargar la batería del iPodshue
Puede cargar la batería del iPod shue de dos formas:
Conecte el iPod shue al ordenador.
Use el adaptador de corriente USB de Apple, que se vende por separado.
Cargar la batería usando el ordenador:
m Conecte el iPod shue a un puerto USB del ordenador mediante el cable USB incluido del
iPod shue. El ordenador debe estar encendido y no en reposo (algunos modelos de Mac permi­ten recargar el iPod shue mientras están en reposo).
Mientras la batería se está recargando, la luz de estado del iPod shue es naranja y no parpadea. Cuando la batería se ha cargado por completo, la luz es verde. En iTunes, el icono de la batería situado junto al nombre del iPod shue también indica el estado de la batería. El icono muestra un rayo cuando la batería se está cargando, y un enchufe cuando está totalmente cargada.
Si el iPod shue se usa como disco externo o se sincroniza con iTunes, la luz de estado parpadea en naranja para indicar que debe expulsar el iPod shue antes de desconectarlo. En este caso, es posible que la batería esté cargándose o bien que esté totalmente cargada.
Si no ve la luz de estado, es posible que el iPod shue no esté conectado a un puerto USB. Pruebe a conectarlo a otro puerto USB del ordenador.
Si desea cargar la batería sin utilizar el ordenador, puede conectar el iPod shue a un adaptador de corriente USB de Apple, que se vende por separado. Para adquirir accesorios del iPod shue, vaya al sitio www.apple.com/es/ipodstore.
Capítulo 2 Nociones básicas sobre el iPodshue 7
Cargar la batería con el adaptador de corriente USB de Apple:
Adaptador de corriente USB de Apple
1 Conecte el cable USB incluido con el iPod shue al adaptador de corriente y conecte el otro
extremo al dispositivo.
2 Conecte el adaptador de corriente a una toma eléctrica operativa.
(su adaptador puede presentar un aspecto distinto)
Cable USB del iPod shuffle
ADVERTENCIA:Para obtener información importante de seguridad sobre la batería y la recarga
del iPod shue, consulte Información importante sobre seguridad en la página 29.
Las baterías recargables pueden recargarse un número limitado de veces. La duración de las baterías y la cantidad de ciclos de carga que pueden admitir varían según el uso y la congura­ción. Para obtener información al respecto, visite www.apple.com/es/batteries.
Comprobar el estado de la batería
Puede comprobar el estado de la batería del iPod shue tanto si está conectado al ordena­dor como si no lo está. La luz de estado indica de manera aproximada cuánta carga queda en la batería.
Si el iPod shue está encendido y no está conectado a ningún ordenador, puede utilizar VoiceOver para escuchar el estado de la batería pulsando dos veces el botón de VoiceOver .
Luz de estado si está desconectado
Verde continuo Carga alta “Batería llena” o
Naranja continuo Carga baja “Batería al 25%”
Rojo continuo Carga muy baja “Batería baja”
Luz de estado si está conectado a un ordenador
Verde continuo Batería totalmente cargada
Naranja continuo Batería cargándose
Naranja intermitente No lo desconecte (iTunes está sincronizando o el
Mensaje de VoiceOver
“Batería al 75%” o
“Batería al 50%”
iPod shue se está usando como disco); puede estar cargándose todavía o estar totalmente cargado.
Capítulo 2 Nociones básicas sobre el iPodshue 8
Cómo congurar el iPodshue
3
Utilice iTunes en su ordenador para congurar el iPodshue a n de reproducir música y otro contenido de audio. A continuación, conecte el iPodshue al ordenador y sincronícelo con su biblioteca de iTunes.
Continúe leyendo para obtener más información acerca de cómo empezar a utilizar el iPod shue, incluida la información siguiente:
Cómo transferir música de su colección de discos CD, su disco duro o la tienda iTunes Store (incluida en iTunes y disponible solo en algunos países) a la aplicación iTunes del ordenador.
Cómo organizar la música y otros archivos de audio en listas de reproducción.
Cómo sincronizar canciones, audiolibros, podcasts de audio y colecciones de iTunes U en su biblioteca de iTunes con el iPod shue.
Cómo escuchar música u otro tipo de audio vaya donde vaya.
Cómo usar el iPod shue como disco externo.

Acerca de iTunes

iTunes es la aplicación de software gratuita que se utiliza para congurar, organizar y gestionar el contenido del iPod shue. iTunes permite sincronizar música, audiolibros y podcasts de audio con el iPod shue. Si aún no ha instalado la aplicación iTunes 12.2 o posterior (necesaria para el iPod shue) en su ordenador, puede descargarla de www.itunes.com/es/download.
Una vez instalada, iTunes se abre automáticamente cuando conecta el iPod shue al ordenador. Puede utilizar iTunes para importar música de discos CD y de Internet, adquirir canciones y otros archivos de audio desde la tienda iTunes Store, crear recopilaciones personales de sus canciones favoritas (que reciben el nombre de listas de reproducción), sincronizar el iPod shue y denir los ajustes del iPod shue.
iTunes también dispone de una función llamada Genius, que crea listas de reproducción y mez­clas instantáneas a partir de las canciones de su biblioteca de iTunes que combinan bien. Puede sincronizar mezclas y listas de reproducción Genius de iTunes en el iPod shue. Para utilizar Genius, necesita una cuenta de iTunes. Para aprender a congurar Genius, consulte el apartado
Utilizar Genius en iTunes en la página 11.
iTunes dispone de muchas otras funciones. Puede grabar discos CD para reproductores de CD estándar (si el ordenador tiene grabadora de CD), escuchar radio por Internet en tiempo real, ver vídeos y programas de televisión, puntuar las canciones que más le gusten y muchas cosas más. Para obtener información sobre cómo utilizar estas funciones, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
9
Si ya tiene instalada la versión 10,7 o posterior de iTunes y ha creado su biblioteca de iTunes, puede saltarse las siguientes secciones hasta el apartado Conectar el iPod shue al ordenador
por primera vez en la página 12.

Crear su biblioteca de iTunes

Para poder escuchar música en el iPod shue, debe guardarla antes en la biblioteca de iTunes del ordenador.
Puede importar música y otros archivos de audio a su biblioteca de iTunes de tres maneras
distintas:
Adquiriendo música y audiolibros o descargando podcasts de Internet a través de la tienda iTunes Store.
Importando música y otros archivos de audio desde discos CD de audio.
Añadiendo los archivos de música y audio que ya tenga guardados en el ordenador a la biblio­teca de iTunes.
Adquirir canciones y descargar podcasts de la tienda iTunesStore
Si dispone de conexión a Internet, podrá adquirir canciones, álbumes y audiolibros a través de la tienda iTunes Store y descargarlos fácilmente en su ordenador (disponible en los países seleccio­nados). También puede suscribirse a podcasts de audio y descargarlos, así como descargar con­tenido educativo gratuito desde iTunes U. Los podcasts de vídeo no pueden sincronizarse con el iPod shue.
Para adquirir música por Internet a través de la tienda iTunes Store, deberá congurar una cuenta de iTunes gratuita en iTunes. Una vez que la tenga, podrá buscar las canciones que desee com­prar. Si ya tiene una cuenta de iTunes, puede utilizarla para conectarse a la tienda iTunes Store y comprar canciones.
Para reproducir o descargar podcasts o clases de iTunes U no es necesario disponer de una cuenta de iTunes Store.
Para entrar en la tienda iTunes Store, abra iTunes, haga clic en Música y, a continuación, haga clic en iTunes Store.
Añadir a la biblioteca de iTunes canciones del ordenador
Si tiene en el ordenador canciones codicadas en formatos de archivo compatibles con iTunes, puede añadir las canciones a iTunes fácilmente. Para aprender a obtener canciones de su ordena­dor en iTunes, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
Si utiliza iTunes para Windows, puede convertir archivos WMA no protegidos al formato AAC o MP3, lo que puede resultar de gran utilidad si dispone de una biblioteca musical codicada en formato WMA. Para obtener más información, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
Importar música de discos CD de audio a iTunes
iTunes puede importar música y otros archivos de audio de sus CD de audio. Si dispone de conexión a Internet, iTunes obtendrá los títulos de las canciones del CD de Internet (si están disponibles) y los mostrará en forma de lista en la ventana de la aplicación. Al añadir las cancio­nes al iPod shue, se incluirá también toda la información relacionada con ellas. Para aprender a importar música de sus CD a iTunes, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda de iTunes.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 10
Introducir los nombres de las canciones y otros datos
Si no dispone de acceso a Internet, si no hay información disponible para la música que está importando o si desea añadir información adicional (por ejemplo, los nombres de los autores de las canciones), puede introducir estos datos manualmente. Para aprender a introducir la informa­ción de las canciones, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.

Organizar la música

iTunes le permite organizar sus canciones y otros contenidos en listas, llamadas “listas de repro­ducción”, de la forma que quiera. Por ejemplo, puede crear listas de reproducción con las cancio­nes que le gusta escuchar en el gimnasio o con temas para una ocasión determinada.
También puede crear listas de reproducción inteligentes que se actualizarán automáticamente en función de las reglas que dena. Al añadir a iTunes canciones que cumplan dichas reglas, dichas canciones se añaden automáticamente a la lista de reproducción inteligente.
Puede activar Genius en iTunes y crear listas de reproducción de canciones que combinen bien basándose en una canción seleccionada. Genius también puede organizar su biblioteca de iTunes automáticamente, ordenando y agrupando las canciones en colecciones denominadas mezclas Genius.
Puede crear tantas listas de reproducción como desee, usando cualquiera de las canciones de su biblioteca de iTunes. No se puede crear una lista de reproducción en el iPod shue si está desconectado de iTunes. Las canciones que se añaden a una lista de reproducción y después se borran, no se eliminan de la biblioteca de iTunes.
Cuando escuche listas de reproducción en el iPod shue, todas las que se hayan creado en iTunes se comportarán de la misma manera. Puede seleccionarlas por nombre en el iPod shue.
Para aprender a congurar listas de reproducción en iTunes, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
Utilizar Genius en iTunes
Genius busca en su biblioteca de iTunes canciones que combinen bien y las utiliza para crear listas de reproducción Genius y mezclas Genius. Genius es un servicio gratuito, pero se nece­sita una cuenta de iTunes Store para utilizarlo. Si no dispone de cuenta, puede congurar una cuando active Genius.
Una lista de reproducción Genius se basa en una canción seleccionada. Después, iTunes compila una lista Genius de canciones que combinan bien con la canción seleccionada.
Las mezclas Genius son compilaciones preseleccionadas de canciones que combinan bien. iTunes las crea automáticamente, utilizando canciones de su biblioteca de iTunes. Cada mezcla Genius está diseñada para proporcionar una experiencia de escucha diferente cada vez que se reproduce. iTunes crea hasta 12 mezclas Genius, basándose en la variedad musical de su biblio­teca de iTunes.
Para crear listas de reproducción Genius y mezclas Genius, primero debe activar Genius en iTunes. Para obtener información, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
Las listas de reproducción Genius y las mezclas Genius creadas en iTunes pueden sincronizarse con el iPod shue como cualquier otra lista de reproducción de iTunes. No obstante, no se pueden añadir mezclas Genius al iPod shue manualmente.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 11
Conectar el iPodshue al ordenador por primera vez
La primera vez que conecte el iPod shue al ordenador después de instalar iTunes, iTunes se abrirá y aparecerá Asistente de Conguración. Si la aplicación iTunes no se abre automática­mente, ábrala usted mismo.
Utilizar Asistente de Conguración del iPodshue:
1 Introduzca un nombre para el iPod shue.
2 Elija los ajustes que desee aplicar.
Por omisión, se selecciona la sincronización automática. Si mantiene seleccionada esta opción y Genius está activado, iTunes sincronizará las mezclas Genius de su biblioteca de iTunes con el iPod shue. Si Genius no está activado, iTunes llenará el iPod shue con canciones de su biblio­teca de iTunes y las colocará en la lista de reproducción “Todas las canciones”. Para obtener más información sobre la sincronización automática y manual, consulte la siguiente sección.
VoiceOver también está activado por omisión. Mantenga seleccionada esta opción para oír los títulos y el nombre de los artistas de las pistas, cambiar de lista de reproducción y oír el estado de la batería mientras escucha el iPod shue. Para obtener más información, consulte Utilizar
VoiceOver en la página 20.
3 Haga clic en Aceptar.
El nombre y los ajustes del dispositivo se pueden cambiar en cualquier momento siempre que el iPod shue esté conectado al ordenador.
Después de hacer clic en Aceptar, aparecerá el panel Resumen. Si había seleccionado la sincroni­zación automática, se iniciará el proceso de sincronización del iPod shue.
Añadir contenido al iPodshue
Una vez que haya importado su música a iTunes y la haya organizado, podrá añadirla fácilmente a su iPod shue.
Para gestionar el modo en que las canciones y otro contenido de audio se añaden desde el orde­nador al iPod shue, debe conectar el dispositivo al ordenador y utilizar iTunes para seleccionar los ajustes que desee aplicar en el iPod shue.
Añadir música automática o manualmente
Puede congurar iTunes para que añada música al iPod shue de dos formas:
Sincronizando la música automáticamente:al conectar el iPod shue al ordenador, su conte­nido se actualiza automáticamente con las canciones y otros ítems de la biblioteca de iTunes. Si Genius está activado la primera vez que sincronice el iPod shue, iTunes utilizará hasta cuatro mezclas Genius creadas a partir de su biblioteca de iTunes para llenar el dispositivo. Si queda algo de espacio libre, iTunes sincronizará otras canciones desde su biblioteca de iTunes. Si Genius no está activado, iTunes sincronizará las canciones y listas de reproducción desde su biblioteca de iTunes para llenar el iPod shue.
Posteriormente, puede modicar las opciones de sincronización automática para incluir las listas de reproducción, los artistas, los álbumes y los géneros seleccionados. También puede sincronizar automáticamente otros archivos de audio, incluidos podcasts, audiolibros y colec­ciones de iTunes U. Para obtener más información, consulte las siguientes secciones.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 12
Gestionando la música manualmente:al conectar el iPod shue, puede tanto arrastrar can­ciones y listas de reproducción individuales al dispositivo, como eliminarlas de él. Con esta opción, podrá añadir canciones desde más de un ordenador sin borrar las que ya están en el iPod shue. Si gestiona la música usted mismo, deberá expulsar siempre el iPod shue desde iTunes antes de desconectarlo. Consulte Gestionar el iPod shue manualmente en la página 16.
Sincronizar música automáticamente
Por omisión, el iPod shue está congurado para sincronizar todas las canciones y listas de reproducción que contiene cuando se conecta al ordenador. Esta es la forma más sencilla de añadir contenido de audio al iPod shue; basta con que conecte el dispositivo a su ordenador y le permita añadir canciones, audiolibros, podcasts de audio y colecciones iTunes U automáti­camente y, después, lo desconecte. Si ha añadido canciones nuevas a iTunes desde la última vez que conectó el iPod shue, se sincronizarán con el dispositivo en la medida en que el espacio lo permita. Si ha eliminado canciones de iTunes, también se eliminarán del iPod shue.
Sincronizar música con el iPodshue:
m Conecte el iPod shue al ordenador. Si el iPod shue está congurado para que se sincronice
automáticamente, comenzará el proceso de actualización.
Importante:Si conecta el iPod shue a un ordenador con el que no se haya sincronizado,
aparecerá un mensaje en el que se le preguntará si desea sincronizar las canciones automática­mente. Si acepta, se borrarán todas las canciones y otro contenido de audio del iPod shue y se reemplazarán por las canciones y demás ítems de ese ordenador. Si no acepta, podrá añadir las canciones al iPod shue de forma manual, sin borrar las canciones que ya se encuentren en el dispositivo.
Mientras se sincroniza música entre el ordenador y el iPod shue, la ventana de estado de iTunes muestra el progreso de la operación y el icono de sincronización aparece junto al iPod shue. Una vez nalizada la actualización, aparecerá en iTunes el mensaje “El iPod ya se ha sincronizado”. La barra situada en la parte inferior de la ventana de iTunes muestra la cantidad de espacio de disco que ocupa cada tipo de contenido.
Si no selecciona que la música se sincronice automáticamente en el iPod shue durante la con­guración, puede hacerlo más adelante.
Si no hay suciente espacio en el iPod shue para toda su música, puede ajustar iTunes para que solo sincronice las listas de reproducción, artistas, álbumes y géneros seleccionados.
Ajustar iTunes para que sincronice la música de determinadas listas de reproducción, artistas y géneros con el iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Música.
3 Seleccione “Sincronizar música” y, a continuación, elija “Listas de reproducción, artistas, álbumes
y géneros seleccionados”.
4 Seleccione las listas de reproducción, los artistas, los álbumes y los géneros que desee.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 13
5 Para que iTunes rellene el espacio que quede libre en el iPod shue de forma automática,
seleccione la opción “Llenar el espacio libre con canciones automáticamente”.
Si dispone de mezclas Genius, iTunes las utilizará primero para llenar el espacio. Si no queda espacio para otra mezcla Genius, iTunes llenará el espacio restante del iPod shue con otras canciones.
6 Haga clic en Aplicar.
La actualización se inicia automáticamente.
Si selecciona “Sincronizar sólo las canciones seleccionadas” en el panel Resumen, iTunes solo sincronizará los ítems que estén marcados.
Sincronizar mezclas Genius con el iPodshue
Puede ajustar iTunes para sincronizar mezclas Genius con el iPod shue. Las mezclas Genius solo pueden sincronizarse automáticamente, de modo que no podrá añadirlas al iPod shue si gestiona su contenido manualmente.
Si las mezclas Genius no llenan el espacio disponible y selecciona la opción “Llenar el espacio libre con canciones automáticamente”, iTunes seleccionará y sincronizará otras canciones de su biblioteca de iTunes.
Ajustar iTunes para sincronizar mezclas Genius seleccionadas con el iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Música.
3 Seleccione “Sincronizar música” y, a continuación, elija “Listas de reproducción, artistas, álbumes
y géneros seleccionados”.
4 En “Listas de reproducción”, seleccione las mezclas Genius que desee.
5 Haga clic en Aplicar.
Si está seleccionada la opción “Sincronizar sólo las canciones seleccionadas” en el panel Resumen, iTunes solo sincronizará los ítems que estén marcados.
Sincronizar podcasts automáticamente
Los ajustes para añadir podcasts al iPod shue son independientes de los ajustes para añadir canciones. Es decir, los ajustes de podcasts no afectan a los ajustes de canciones, y viceversa. Puede congurar iTunes para que sincronice automáticamente todos los podcasts o solo los seleccionados, o puede añadir podcasts al iPod shue de forma manual.
Ajustar iTunes para que actualice los podcasts en el iPodshue automáticamente:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Podcasts.
3 En el panel Podcasts, seleccione “Sincronizar podcasts”.
4 Seleccione los podcasts, los episodios y las listas de reproducción que desee y luego elija las
opciones de sincronización que quiera aplicar.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 14
5 Haga clic en Aplicar.
Si congura iTunes para que sincronice los podcasts automáticamente, el iPod shue se actuali­zará cada vez que lo conecte al ordenador.
Si está seleccionada la opción “Sincronizar sólo las canciones seleccionadas” en el panel Resumen, iTunes solo sincronizará los ítems que estén marcados.
Añadir colecciones de iTunesU al iPodshue
iTunes U forma parte de la tienda iTunes Store e incluye contenido de carácter gratuito (p. ej., conferencias, clases para aprender idiomas o audiolibros) que puede descargar y sincroni­zar con el iPod shue. Los ajustes para añadir colecciones de iTunes U al iPod shue son inde­pendientes de los ajustes para añadir otro contenido. Es decir, los ajustes de iTunes U no afectan a los demás ajustes y viceversa. Puede ajustar iTunes para que sincronice automáticamente todas las colecciones de iTunes U, o solo las seleccionadas, o puede añadir contenido de iTunes U al iPod shue de forma manual.
Ajustar iTunes para sincronizar el contenido de iTunesU automáticamente:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en iTunes U.
3 En el panel “iTunes U”, seleccione “Sincronizar ítems iTunes U”.
4 Seleccione las colecciones y los ítems que desee y luego elija las opciones de sincronización.
5 Haga clic en Aplicar.
Si ajusta iTunes para que sincronice el contenido de iTunes U automáticamente, el iPod shue se actualizará cada vez que lo conecte al ordenador.
Si está seleccionada la opción “Sincronizar sólo las canciones seleccionadas” en el panel Resumen, iTunes solo sincronizará los ítems que estén marcados.
Añadir audiolibros al iPodshue
Puede adquirir y descargar audiolibros en la tienda iTunes Store o en audible.com, o bien impor­tarlos de discos CD y escucharlos en el iPod shue.
Utilice iTunes para añadir audiolibros al iPod shue. Si sincroniza el iPod shue automática­mente, cada audiolibro de su biblioteca de iTunes se sincronizará como una lista de reproducción independiente, que puede seleccionar con VoiceOver. Si gestiona el contenido del iPod shue manualmente, podrá añadir los audiolibros de uno en uno.
Sincronizar audiolibros con el iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Libros.
3 Seleccione “Sincronizar audiolibros” y, a continuación, realice una de las siguientes operaciones:
Seleccione “Todos los audiolibros”.
Seleccione “Audiolibros seleccionados” y especique los libros que desee.
4 Haga clic en Aplicar.
La actualización se inicia automáticamente.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 15
Gestionar el iPodshue manualmente
Si gestiona el iPod shue manualmente, puede añadir y eliminar canciones, listas de reproduc­ción, podcasts y audiolibros individuales. También puede añadir música y otro contenido de audio de diferentes ordenadores al iPod shue sin borrar los ítems que ya se encuentran en el iPod shue.
Puede añadir listas de reproducción Genius al iPod shue manualmente, pero no mezclas Genius.
Al ajustar el iPod shue para gestionar la música manualmente, se desactivan las opciones de sincronización automática de los paneles Música, Podcasts y “iTunes U” de iTunes. No es posible gestionar manualmente algunos contenidos y, al mismo tiempo, sincronizar otros contenidos automáticamente.
Si congura iTunes para gestionar el contenido manualmente y más tarde cambia de opinión, puede ajustar la sincronización automática.
Gestionar manualmente el contenido de audio del iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En la sección Opciones, elija “Gestionar la música y los vídeos manualmente”.
4 Haga clic en Aplicar.
Si gestiona el iPod shue manualmente, deberá expulsar siempre el dispositivo desde iTunes antes de desconectarlo.
Añadir una canción u otro ítem al iPodshue:
1 En iTunes, haga clic en Música o en otro ítem en la lista Biblioteca.
2 Añada una canción u otro ítem al iPod shue.
También puede arrastrar listas de reproducción completas para sincronizarlas con el iPod shue, o seleccionar varios ítems y arrastrarlos todos a la vez al iPod shue.
Eliminar una canción u otro ítem del iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, seleccione el iPod shue en la lista de dispositivos.
3 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue.
4 Seleccione una canción u otro ítem y, a continuación, pulse la tecla Suprimir o la tecla de
Retroceso del teclado.
Si elimina manualmente una canción u otro ítem del iPod shue, no se eliminará de la biblioteca de iTunes.
Usar iTunes para crear una lista de reproducción nueva en el iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en el botón Añadir (+) o vaya a Archivo > Nueva lista.
3 Asigne un nombre a la lista de reproducción.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 16
4 Haga clic en Música o en otro ítem en la lista Biblioteca y arrastre canciones u otros ítems a la
lista de reproducción.
Si realiza cambios en cualquiera de las listas de reproducción de iTunes, recuerde arrastrar la lista de reproducción cambiada al iPod shue cuando esté conectado a iTunes.
Añadir canciones a una lista de reproducción del iPodshue o eliminarlas de ella:
m Arrastre una canción a una lista de reproducción del iPod shue para añadirla. Seleccione una
canción de una lista de reproducción y pulse la tecla Suprimir de su teclado para borrar la canción.
Ajustar iTunes a n de sincronizar música y otros contenidos de audio automáticamente:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 Anule la selección de “Gestionar la música manualmente”.
4 Haga clic en Aplicar.
La actualización se inicia automáticamente.
Conseguir que quepan más canciones en el iPodshue
Si su biblioteca de iTunes incluye canciones con formatos de velocidades de bits más elevadas, como iTunes Plus, Apple Lossless o WAV, podrá ajustar iTunes para que convierta estas canciones al formato AAC de 128 kbps cuando se sincronicen con el iPod shue. Esta conversión no afecta ni a la calidad ni al tamaño de las canciones almacenadas en iTunes.
Convertir las canciones con una velocidad de bits mayor al formato AAC:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 Seleccione “Convertir a AAC de 128 kbps las canciones con una velocidad de bits mayor”.
4 Haga clic en Aplicar.
Nota:Las canciones con formatos no compatibles con el iPod shue deben convertirse si desea sincronizarlas con el dispositivo. Para obtener más información acerca de los formatos compati­bles con el iPod shue, consulte Qué hacer si no puede sincronizar canciones u otros ítems en el
iPod shue en la página 26.
Usar el iPodshue como disco externo:
El iPod shue se puede utilizar como disco externo para almacenar archivos de datos.
Para sincronizar el iPod shue con música y otros archivos de audio que desee escuchar, debe usar la aplicación iTunes. Mediante el Finder del Mac o el Explorador de Windows, no es posible reproducir los archivos de audio que copie en el iPod shue.
Usar el iPodshue como disco externo:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En Opciones, elija “Activar el uso como disco”.
Puede que deba desplazarse hacia abajo para ver los ajustes de disco.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 17
4 Haga clic en Aplicar.
Cuando se usa el iPod shue como disco externo, aparece el icono de disco de iPod shue en el escritorio del Mac, o la siguiente letra de unidad disponible en el Explorador de Windows en un PC con Windows.
Si conecta el iPod shue al ordenador mientras está activado como disco externo, la luz de estado parpadea en naranja continuamente. Asegúrese de expulsar el iPod shue en iTunes antes de desconectarlo del ordenador.
Evitar que iTunes se abra automáticamente
Puede impedir que iTunes se abra de forma automática cada vez que se conecte el iPod shue al ordenador.
Evitar que iTunes se abra automáticamente:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En Opciones, deje sin marcar “Abrir iTunes al conectar este iPod”.
4 Haga clic en Aplicar.
Capítulo 3 Cómo congurar el iPodshue 18
Cómo escuchar música
4
Lea este capítulo para saber cómo escuchar música con el
iPodshue mientras se desplaza de un sitio a otro.
Cuando desconecte el iPod shue del ordenador, puede engancharse el dispositivo y escuchar música, audiolibros, podcasts y contenido de iTunes U. VoiceOver le permite escuchar el nombre de la pista (o de la canción o capítulo de un audiolibro o podcast) que se está reproduciendo, seleccionar una lista de reproducción distinta o escuchar el estado de la batería.

Reproducir música

Tras sincronizar el iPod shue con el contenido musical o de otro tipo, ya puede escucharlo.
ADVERTENCIA:Antes de usar el iPod shue, lea todas las instrucciones de seguridad de
Capítulo 6, Seguridad y manejo, en la página 29, en especial, la sección sobre pérdida auditiva.
Escuchar canciones y otros ítems del iPodshue:
1 Conecte los auriculares al iPod shue y póngaselos.
2 Deslice el interruptor de tres posiciones del iPod shue desde la posición de desactivado para
reproducir en orden secuencial o aleatorio . Se iniciará la reproducción.
Para ahorrar batería cuando no utilice el iPod shue, coloque el interruptor de tres posiciones en la posición de desactivado.
Para Haga lo siguiente
Reproducir o poner en pausa Pulse el botón de reproducción/pausa
Subir o bajar el volumen Pulse el botón subir volumen
Escuchará un tono si cambia el volumen mientras el iPod shue está en pausa.
Ir a la pista siguiente Pulse el botón de avance rápido/siguiente .
Ir a la pista anterior Pulse el botón de retroceso/anterior
primeros seis segundos desde el comienzo de la pista. Al cabo de seis segundos, si pulsa el botón de retroceso/anterior escuchando en ese momento.
Avanzar rápidamente Mantenga pulsado el botón de avance rápido/
siguiente
Rebobinar Mantenga pulsado el botón de retroceso/anterior
Escuchar el título de la pista y el nombre del artista Pulse el botón de VoiceOver
.
se reiniciará la pista que esté
o bajar volumen .
.
.
durante los
.
19
Para Haga lo siguiente
Escuchar el menú de listas de reproducción Mantenga pulsado el botón de VoiceOver
escuche el nombre de la lista de reproducción que desee, pulse el botón de VoiceOver ducción/pausa el botón de avance rápido/siguiente anterior listas de reproducción.
Cómo salir del menú de listas de reproducción Mantenga pulsado el botón de VoiceOver
para seleccionarlo. Puede pulsar
para desplazarse rápidamente por las
. Cuando
o de repro-
o retroceso/
.
Durante la reproducción, la luz de estado parpadeará:
Una vez en verde en respuesta a la mayoría de sus acciones (reproducir, rebobinar, avanzar rápidamente, utilizar VoiceOver, ajustar el volumen, etc.).
En verde y de forma constante durante 30 segundos al poner el iPod shue en pausa.
Tres veces en naranja al llegar al límite superior o inferior de volumen.
Las luces de estado de la batería se describen en Comprobar el estado de la batería en la página 8.
Ajustar el iPodshue para que reproduzca las canciones en orden aleatorio o secuencial
Puede ajustar el iPod shue para que reproduzca las canciones aleatoriamente o bien en el orden en que estén organizadas en iTunes. Cuando active el orden aleatorio, los libros, los podcasts y las mezclas Genius no se reproducirán aleatoriamente, sino que se reproducirán en el orden que tengan en iTunes.
Ajustar el iPodshue para que reproduzca las canciones en orden aleatorio:
m Coloque el interruptor de tres posiciones en la de reproducción aleatoria .
Para volver a cambiar el orden aleatorio de las canciones, deslice el interruptor de tres posiciones desde reproducción en orden aleatorio a reproducción en orden secuencial y, de nuevo, a reproducción en orden aleatorio.
Ajustar el iPodshue para que reproduzca las canciones en orden secuencial:
m Coloque el interruptor de tres posiciones en la posición de reproducir en orden secuencial .
Cuando termine la última canción, el iPod shue empezará de nuevo por la primera.

Utilizar VoiceOver

El iPod shue puede ofrecerle más control sobre las opciones de reproducción leyendo en voz alta los títulos de las pistas, los nombres de los artistas y una serie de listas de reproducción entre las que puede elegir. VoiceOver también indica el estado de la batería y emite otros mensajes.
Para escucharlos, active VoiceOver en iTunes. Puede activar VoiceOver la primera vez que con­gure el iPod shue o bien más adelante. VoiceOver solo está disponible en algunos idiomas.
Puede ajustar las opciones de VoiceOver en la pestaña Resumen de iTunes. Las tareas siguientes explican cómo activar y personalizar VoiceOver.
Activar VoiceOver al congurar el iPodshue:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla en iTunes. La opción “Activar VoiceOver” está
seleccionada por omisión.
Capítulo 4 Cómo escuchar música 20
3 Haga clic en Continuar.
4 En el panel Resumen, bajo “Información por voz”, seleccione el idioma que desee en el menú
local Idioma.
Esta selección ajusta el idioma de la voz para los mensajes del sistema y los nombres de las listas de reproducción, así como para muchos de los títulos de canciones y nombres de artistas.
Nota:Para elegir otro idioma para pistas especícas, selecciónelas en iTunes, elija Archivo > “Obtener información”, elija un idioma de VoiceOver en el menú local del panel Opciones, y haga clic en Aceptar.
5 Haga clic en Aplicar.
Cuando la conguración haya terminado, VoiceOver estará activado en el iPod shue.
Activar VoiceOver en cualquier momento:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En “Información por voz”, seleccione “Activar VoiceOver”.
4 Haga clic en Aplicar.
5 Seleccione el idioma que desee en el menú local bajo “Información por voz”.
6 Haga clic en Aplicar.
Cuando haya nalizado la sincronización, VoiceOver se activará.
Desactivar VoiceOver:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En “Información por voz”, anule la selección de “Activar VoiceOver”.
4 Haga clic en Aplicar.
Cuando haya nalizado la sincronización, VoiceOver se desactivará. Seguirá escuchando en inglés algunos comunicados del sistema en el iPod shue, como el estado de la batería, los mensajes de error y un menú genérico de listas de reproducción numeradas. No escuchará títulos de pistas ni nombres de artistas.
Escuchar la información de la pista
VoiceOver puede leer en voz alta el título y el nombre del artista de la pista que esté sonando en ese momento en el iPod shue.
Escuchar la información de la pista actual:
m Pulse el botón de VoiceOver durante la reproducción.
Escuchará el título y el nombre del artista de la pista actual.
Puede utilizar VoiceOver para desplazarse a otro título.
Capítulo 4 Cómo escuchar música 21
Desplazarse utilizando la información de la pista:
Si el iPodshue está en reproducción, pulse el botón de VoiceOver para escuchar informa- ción de la pista que esté sonando en ese momento; pulse el botón de avance rápido/ siguiente para saltar a la siguiente pista y escuchar la información correspondiente; o pulse el botón de retroceso/anterior para ir a la pista anterior y escuchar también la información correspondiente.
Si el iPod shue está en pausa, pulse el botón de VoiceOver para escuchar información de la pista actual; pulse el botón de avance rápido/siguiente para escuchar la información de la pista siguiente; o pulse el botón de retroceso/anterior para escuchar la información de la pista anterior. Pulse el botón de VoiceOver o el de reproducción/pausa para reproducir la pista.
Cambiar de lista de reproducción
Si VoiceOver está activado, puede escuchar los nombres de las listas de reproducción y seleccio­nar cualquiera de las que haya sincronizado con el iPod shue. Si sincroniza audiolibros o pod­casts de audio en el iPod shue, sus títulos también se leen como parte del menú de listas de reproducción. Si VoiceOver está desactivado en iTunes, las listas de reproducción se identican por orden numérico (por ejemplo, “Lista de reproducción 1, Lista de reproducción 2” y así sucesi­vamente) en lugar de por nombre.
El menú de listas de reproducción anuncia los ítems en este orden:
la lista de reproducción actual (si es aplicable);
“Todas las canciones” (lista de reproducción con todas las canciones del iPod shue);
todas las listas de reproducción, incluidas las listas de reproducción Genius, en orden alfabético;
todas las mezclas Genius en orden alfabético;
todos los podcasts, en orden alfabético;
todas las colecciones de iTunes U, en orden alfabético;
todos los audiolibros, en orden alfabético.
Elegir un ítem en el menú de listas de reproducción:
1 Mantenga pulsado el botón de VoiceOver . Escuchará los nombres de las listas de reproducción.
2 Cuando escuche el nombre de la lista de reproducción que desee, pulse el botón de VoiceOver
o de reproducción/pausa para seleccionarlo. Se reproducirá el primer ítem de las listas de reproducción.
Si está escuchando el menú de la lista de reproducción, puede pulsar el botón de avance rápido/ siguiente o el de retroceso/anterior para ir hacia adelante o hacia atrás en el menú de la lista de reproducción.
Para volver a reproducir una lista de reproducción, siga los pasos anteriores a n de seleccionar la lista que desee.
Salir del menú de listas de reproducción:
m Mantenga pulsado el botón de VoiceOver .
Capítulo 4 Cómo escuchar música 22

Ajustar las pistas para que se reproduzcan con el mismo volumen

El volumen de las canciones y otros archivos de sonido puede variar en función de la graba­ción y la codicación de las pistas. Puede congurar iTunes para que ajuste automáticamente el volumen de las pistas, de manera que se reproduzcan al mismo volumen, y especicar que el iPod shue utilice ese mismo ajuste de volumen de iTunes. La función “Ajuste de volumen” está activada por omisión en iTunes, pero no en el iPod shue.
Ajustar iTunes para que reproduzca las pistas con el mismo volumen:
1 En iTunes, seleccione iTunes > Preferencias, si está usando un Mac, o bien Edición > Preferencias,
si utiliza un PC con Windows.
2 Haga clic en Reproducción y seleccione “Ajuste de volumen”.
Ajustar el iPodshue para que use el volumen de iTunes:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En Opciones, seleccione “Activar el ajuste de volumen”.
4 Haga clic en Aplicar.
Si no ha activado la función “Ajuste de volumen” en iTunes, no se producirá efecto alguno al ajus­tarlo en el iPod shue.

Ajustar un límite de volumen

Puede establecer un límite de volumen para el iPod shue. También puede establecer una con­traseña en iTunes para impedir que otras personas cambien este ajuste.
Si ha establecido un límite de volumen para el iPod shue, el indicador luminoso de estado par­padeará en naranja tres veces si intenta subir el volumen por encima de ese límite.
Ajustar un límite de volumen para el iPodshue:
1 Ajuste el iPod shue en el volumen máximo deseado.
2 Conecte el iPod shue al ordenador.
3 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
4 En Opciones, elija “Limitar el volumen máximo”.
5 Arrastre el regulador hasta el volumen máximo deseado.
El ajuste inicial del regulador muestra el volumen que se estableció para el iPod shue cuando lo conectó al ordenador.
ADVERTENCIA:El nivel de volumen puede variar si se utilizan auriculares.
Eliminar el límite de volumen:
1 Conecte el iPod shue al ordenador.
2 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
3 En Opciones, anule la selección de “Limitar el volumen máximo”.
Capítulo 4 Cómo escuchar música 23
Bloquear y desbloquear los botones del iPodshue
Puede bloquear los botones del iPod shue de modo que no pase nada si los pulsa sin querer. Para utilizar esta función, debe disponer de la versión 1.0.1 o posterior del software (para actuali­zar el software, conecte el iPod shue a iTunes).
Bloquear los botones del iPodshue:
m Mantenga pulsado el botón de reproducción/pausa durante tres segundos.
El indicador luminoso de estado parpadeará en naranja tres veces para indicar que los botones se han bloqueado. Si pulsa un botón con el bloqueo activado, el indicador luminoso de estado parpadeará en naranja una vez.
Desbloquear los botones:
m Mantenga pulsado el botón de reproducción/pausa de nuevo durante tres segundos.
El indicador luminoso de estado parpadeará en naranja tres veces para indicar que los botones se han desbloqueado.
Si lleva puestos los auriculares, oirá un sonido cuando bloquee y desbloquee los botones.
Capítulo 4 Cómo escuchar música 24
Consejos y solución de problemas
5
La mayoría de los problemas que pueden aparecer en el iPodshue pueden solucionarse rápidamente siguiendo las recomendaciones expuestas en este capítulo.
Las 5 R: Reajustar, Reintentar, Reiniciar, Reinstalar y Restaurar
Recuerde estas cinco “R” cuando experimente algún problema con el iPod shue. Pruebe estas operaciones una por una hasta resolver el problema. Si ninguna de las soluciones indicadas a continuación lo soluciona, siga leyendo para averiguar la solución a algunos problemas más concretos.
Reajuste el iPod shue: apáguelo, espere diez segundos y vuelva a encenderlo.
Reinténtelo con otro puerto USB si no ve el iPod shue en iTunes.
Reinicie el ordenador y asegúrese de tener instaladas las últimas actualizaciones del software.
Reinstale el software iTunes (descargue la versión más reciente en Internet).
Restaure el iPod shue. Consulte Actualizar y restaurar el software del iPod shue en la página 27.
Si la luz de estado está encendida en rojo continuamente o escucha un mensaje de error que le indica que utilice iTunes para restaurar:
Conecte el iPod shue al ordenador y restáurelo en iTunes. Consulte Actualizar y restaurar el
software del iPod shue en la página 27.
Qué hacer si el iPodshue no se enciende o no responde
Conecte el iPod shue a un puerto USB del ordenador. Es posible que deba recargar la batería del iPod shue.
Apague el iPod shue, espere diez segundos y vuelva a encenderlo.
Es posible que deba restaurar el software del iPod shue. Consulte Actualizar y restaurar el
software del iPod shue en la página 27.
Qué hacer si el iPodshue no reproduce música
Puede que el iPod shue no contenga música. Si oye un mensaje que le indica que utilice iTunes para sincronizar música, conecte el iPod shue al ordenador para que se lleve a cabo dicha sincronización.
Coloque el interruptor de tres posiciones en la de desactivado y, de nuevo, en la de activado.
Asegúrese de que el conector de los auriculares está bien acoplado.
Compruebe que el volumen esté debidamente ajustado. Puede que se haya establecido un límite de volumen. Consulte Ajustar un límite de volumen en la página 23.
El iPod shue podría estar en pausa. Pruebe a pulsar el botón de reproducción/pausa .
25
Qué hacer si al conectar el iPodshue al ordenador no ocurre nada
Conecte el iPod shue a un puerto USB del ordenador. Es posible que deba recargar la batería del iPod shue.
Asegúrese de que ha instalado la última versión de iTunes (descargándola de
www.itunes.com/es/download).
Inténtelo conectando el cable USB a otro puerto USB del ordenador. Compruebe que el cable USB esté rmemente conectado al iPod shue y al ordenador. Compruebe que el conector USB está correctamente orientado, ya que solo puede acoplarse en una orientación determinada.
Es posible que haya que reiniciar el iPod shue. Apague el iPod shue, espere diez segundos y vuelva a encenderlo.
Si el iPod shue no aparece en iTunes o el Finder, puede que la batería esté completamente descargada. Cargue el iPod shue durante unos minutos para ver si se reactiva.
Asegúrese de utilizar el ordenador y el software adecuados. Consulte Si desea revisar los requi-
sitos del sistema: en la página 27.
Intente reiniciar el ordenador.
Es posible que deba restaurar el software del iPod. Consulte Actualizar y restaurar el software
del iPod shue en la página 27.
Es posible que haya que reparar el iPod shue. Puede solicitar asistencia en el sitio web de servicio y soporte del iPod shue en www.apple.com/es/support/ipodshue/service.
Qué hacer si no puede sincronizar canciones u otros ítems en el iPod shue
Es posible que la canción esté codicada en un formato no compatible con el iPod shue. El iPod shue admite los formatos siguientes de archivos de audio, que incluyen los formatos de audiolibros y podcasts:
AAC (M4A, M4B, M4P) (de 8 a 320 kbps)
AAC protegido (de la tienda iTunes Store)
Apple Lossless (un formato de compresión de alta calidad)
MP3 (de 8 a 320 kbps)
MP3 VBR (Variable Bit Rate)
Audible (formatos 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX y AAX+)
WAV
AA (texto hablado de audible.com, formatos 2, 3 y 4)
AIFF
Una canción codicada en el formato Apple Lossless ofrece un sonido de calidad cercana al CD, pero ocupa solo alrededor de la mitad de espacio que una canción codicada en el formato AIFF o WAV. La misma canción codicada en formato AAC o MP3 ocupa aún menos espacio. Al impor­tar música de un CD mediante iTunes, las canciones se convierten por omisión al formato AAC.
Puede convertir automáticamente los archivos codicados con velocidades de bits más altas en archivos AAC de 128 kbps cuando se sincronizan con el iPod shue. Consulte Conseguir que
quepan más canciones en el iPod shue en la página 17.
Si utiliza iTunes para Windows, puede convertir archivos WMA no protegidos al formato AAC o MP3, lo que puede resultarle de gran utilidad si dispone de una gran colección musical codi­cada en formato WMA.
Capítulo 5 Consejos y solución de problemas 26
El iPod shue no es compatible con archivos de audio WMA, MPEG Layer 1 o MPEG Layer 2 ni con el formato 1 de audible.com.
Si tiene una canción en iTunes en un formato que el iPod shue no admite, puede convertirla a uno de los formatos compatibles con el dispositivo. Para obtener más información, abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
Si desea revisar los requisitos del sistema:
Para usar el iPod shue debe disponer de:
Una de las siguientes conguraciones de ordenador:
Un ordenador Mac o Windows con un puerto USB 2.0.
Uno de los siguientes sistemas operativos: OS X 10.7.5 o posterior, o Windows 7 y Windows 8 o posterior.
Acceso a Internet (se recomienda disponer de una conexión de banda ancha).
iTunes 12.2 o posterior (puede descargarse desde www.itunes.com/es/download).
Si su PC con Windows no dispone de ningún puerto USB, puede adquirir una tarjeta USB e instalarla.
Qué hacer si desea usar el iPodshue con un Mac y un PC con Windows
Si el iPod shue está ajustado para que gestione la música manualmente, puede añadirle contenido desde varias bibliotecas de iTunes, sea cual sea el sistema operativo del ordenador. Si el iPod shue está ajustado para sincronizarse automáticamente, al conectarlo a otro orde­nador o cuenta de usuario, aparecerá un mensaje en el que se le preguntará si desea borrar el iPod shue y sincronizarlo con la nueva biblioteca de iTunes. Haga clic en Cancelar si desea man­tener intacto el contenido.
Puede usar el iPod shue como disco externo tanto en ordenadores Mac como en ordenadores con Windows, lo que le permite copiar archivos de un sistema operativo a otro.
Actualizar y restaurar el software del iPodshue
Puede utilizar iTunes para actualizar o restaurar el software del iPod shue. Es recomendable que actualice el iPod shue para utilizar el software más reciente. También puede restaurar el soft­ware y devolver el iPod shue a su estado original.
Si selecciona la opción de actualización, se actualizará el software sin realizar ningún cambio en los ajustes, las canciones y los demás datos.
Si selecciona la opción de restauración, se borrarán todas las canciones y todos los demás datos del iPod shue. Todos los ajustes del iPod shue volverán a su estado original.
Actualizar o restaurar el iPodshue
1 Asegúrese de tener conexión a Internet y haber instalado la última versión de iTunes (disponible
en www.itunes.com/es/download).
2 Conecte el iPod shue al ordenador.
3 En iTunes, haga clic en el botón del dispositivo para seleccionar el iPod shue y, a continuación,
haga clic en Resumen.
En la sección Versión del panel Resumen, se indica si el iPod shue está actualizado o si necesita una versión más reciente del software.
Capítulo 5 Consejos y solución de problemas 27
4 Realice una de las siguientes acciones:
Para instalar la última versión del software, haga clic en Actualizar.
Para restablecer los ajustes originales del iPod shue, haga clic en Restaurar Al restaurar, se borran todos los datos del iPod shue. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el proceso de restauración.
Capítulo 5 Consejos y solución de problemas 28
Seguridad y manejo
6
ADVERTENCIA:No respetar estas instrucciones de seguridad podría provocar incendios, descar-
gas eléctricas, lesiones o daños en el iPod shue u otra propiedad. Lea toda la información de seguridad que se incluye a continuación antes de utilizar el iPod shue.
Tenga el Manual del usuario del iPodshue a mano para futuras consultas.

Información importante sobre seguridad

Manejo Manipule el iPod shue con cuidado. El iPod shue contiene componentes electrónicos sensibles y puede sufrir daños si se cae, se quema, se perfora, se aplasta o si entra en contacto con líquidos. No use un iPod shue dañado.
Reparación No abra el iPod shue ni trate de repararlo por su cuenta. Si desmonta el iPod shue, el dispositivo se podría dañar y usted podría lesionarse. Si el iPod shue está dañado, no funciona correctamente o entra en contacto con líquidos, póngase en contacto con Apple o con un proveedor de servicios autorizado de Apple. Puede encontrar más información sobre la obtención de servicios en: www.apple.com/es/support/ipodshue.
Batería No trate de sustituir la batería del iPod shue por su cuenta, ya que podría dañarla y, por consiguiente, provocar un sobrecalentamiento y sufrir una lesión. Solo Apple o un pro­veedor de servicios autorizado deben sustituir la batería de iones de litio del iPod shue, y debe reciclarse o desecharse por separado de la basura doméstica. No incinere la bate­ría. Para obtener información sobre el servicio de reparación y el reciclaje de baterías, visite
www.apple.com/es/batteries/service-and-recycling.
Distracciones El uso del iPod shue en determinadas circunstancias puede distraerle y crear una situación de peligro. Cumpla las normas que prohíben o restringen el uso de auriculares (por ejemplo, mientras monta en bicicleta).
CargaCargue el iPod shue con el cable incluido y el adaptador de corriente opcional o con otro cable y adaptador de corriente compatible de terceros que lleven el logotipo “Made for iPod”. El uso de cables o cargadores dañados, o la carga en presencia de humedad, puede provocar descargas eléctricas. Cuando use el adaptador de corriente USB de Apple (disponible por sepa­rado en www.apple.com/es/ipodstore) para cargar el iPod shue, asegúrese de que el enchufe de CA o el cable de corriente de CA esté totalmente insertado en el adaptador antes de enchu­farlo a una toma de corriente. Los adaptadores de corriente pueden calentarse durante el uso normal, y el contacto prolongado podría provocar daños. Deje siempre una adecuada ventilación alrededor de los adaptadores de corriente durante su uso.
29
Pérdida auditivaEscuchar sonidos con un volumen alto puede dañar su capacidad auditiva. Para impedir posibles daños auditivos, no escuche a elevados niveles de volumen durante perío­dos prolongados. El ruido de fondo, así como la exposición continuada a niveles de volumen elevados, puede hacer que los sonidos parezcan menos intensos de lo que son en realidad. Encienda el audio y compruebe el volumen antes de insertarse nada en la oreja. Para obtener más información acerca de la pérdida auditiva, consulte www.apple.com/es/sound. Para obte­ner información sobre cómo ajustar un límite de volumen máximo en el iPod shue, consulte
Ajustar un límite de volumen en la página 23. Para evitar daños auditivos, utilice solo auriculares
compatibles con su dispositivo. Los auriculares que se venden con el iPhone 4s o posterior en China (se pueden identicar por los anillos de aislamiento de color oscuro en la clavija) están diseñados para cumplir los estándares chinos y no son compatibles con el iPod shue.
Interferencia de radiofrecuencias Busque signos y avisos que prohíban o restrinjan el uso de dispositivos electrónicos (por ejemplo, en entornos hospitalarios o en zonas de explosiones). Aunque el iPod shue está diseñado, probado y fabricado para cumplir la normativa vigente sobre emisiones de radiofrecuencias, dichas emisiones del iPod shue pueden afectar al funcio­namiento de otros equipos electrónicos, de modo que no funcionen correctamente. Apague el iPod shue cuando su uso esté prohibido, por ejemplo, cuando viaje en avión o si las autorida­des se lo solicitan.
Problemas médicosSi tiene alguna dolencia que cree que podría verse afectada por el uso del iPod shue (por ejemplo, convulsiones, desvanecimientos, fatiga ocular o dolor de cabeza), con­sulte a su médico antes de utilizarlo.
Atmósferas explosivasLa carga o utilización del iPod shue en áreas cuya atmósfera es poten­cialmente explosiva, como aquellas con un alto nivel de concentración de sustancias químicas inamables, vapores o partículas (por ejemplo, grano, polvo o metales en polvo) puede ser peli­grosa. Respete todas las señales e instrucciones.

Información importante sobre manejo

Uso de los conectores, puertos y botonesNunca introduzca un conector en un puerto a la fuerza, ni aplique una presión excesiva en un botón, pues se podría provocar daños no cubiertos por la garantía. Si la conexión entre el conector y el puerto no es razonablemente fácil, segu­ramente no se correspondan. Compruebe si hay obstrucciones y asegúrese de que el conector encaja con el puerto y de que se ha colocado en la posición correcta.
Uso del iPodshue a temperaturas aceptablesEl iPod shue está diseñado para su funciona­miento a temperaturas comprendidas entre 0 y 35º C (32 y 95º F) y su almacenamiento a tempe­raturas comprendidas entre -20 y 45º C (-4 a 113º F). El iPod shue puede sufrir daños y la vida útil de la batería puede reducirse si se guarda o utiliza fuera de estos intervalos de temperatura (por ejemplo, si deja el dispositivo en el coche en un día caluroso). El iPod shue se apagará si la temperatura sube en exceso. Evite exponer el iPod shue a cambios bruscos de temperatura o humedad. Al utilizar el iPod shue o cargar la batería, es normal que el dispositivo se caliente.
Limpieza de la carcasa del iPod shuePara limpiar el iPod shue, desconecte todos los cables, apáguelo (coloque el interruptor de tres posiciones en la de desactivado) y utilice un paño suave, ligeramente húmedo y que no desprenda pelusa. Evite que entre humedad en las aberturas. No utilice limpiacristales, productos de limpieza del hogar, aerosoles, disolventes, alcohol, amo­niaco ni productos abrasivos para limpiar el iPod shue.
Cómo desechar debidamente el iPodshuePara obtener información sobre cómo desechar el iPod shue adecuadamente, incluida otra información importante sobre el cumplimiento de normativas, consulte Información sobre residuos y reciclaje en la página 33.
Capítulo 6 Seguridad y manejo 30
Más información, servicio técnico y soporte
7
Puede encontrar más información acerca de la utilización del iPodshue en la ayuda en pantalla y en Internet.
En la siguiente tabla se indica dónde obtener información de servicio y software para el iPod.
Para obtener información acerca de Haga lo siguiente
Servicio y soporte, debates, lecciones y descargas de software Apple
Cómo utilizar iTunes Abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes.
La información más reciente sobre el iPodshue Vaya a: www.apple.com/es/ipodshue
El registro del iPodshue Instale iTunes en el ordenador y conecte el
Cómo encontrar el número de serie del iPodshue Mire debajo del clip del iPod shue o, en iTunes
La obtención de servicios técnicos en garantía Primero consulte la información de este manual,
Vaya a: www.apple.com/es/support/ipodshue
Para acceder a las lecciones de iniciación de iTunes en Internet (disponibles solo en algunas zonas), vaya a:
www.apple.com/es/itunes/how-to
iPod shue.
(con el dispositivo conectado al ordenador), selec­cione el iPod shue y, a continuación, haga clic en la pestaña Resumen.
la ayuda en pantalla y los recursos de Internet, y después vaya a:
www.apple.com/es/support/ipodshue/service
31

Información sobre conformidad con regulaciones

Declaración de conformidad con la FCC
Este dispositivo cumple con la parte 15 de las normas de la FCC. El funcionamiento está sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) este dispositivo no puede provocar interferencias dañinas, y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluidas interferencias que puedan causar un funcionamiento no deseado. Consulte las instrucciones si sospecha que hay interferencias en la recepción de radio o televisión.
Interferencias en radio y TV
Este ordenador genera, utiliza y puede radiar energía de radiofrecuencia Si no se instala y usa correctamente —es decir, de acuerdo con las instrucciones de Apple—, el equipo podría causar interferencias en la recepción de radio y televisión.
Tras realizar las pruebas pertinentes, se ha determinado que este equipo cumple con los límites de los dispositivos digitales de la Clase B, de acuerdo con las especicaciones de la Parte 15 de las reglas de la FCC. Estas especicaciones están diseñadas para ofrecer una protección razonable contra tales interferencias en una instalación residencial. Sin embargo, no se puede garantizar que no se produzcan interferencias en una instalación concreta.
Puede comprobar si el ordenador provoca interferencias apagándolo. Si la interferencia desaparece, probablemente estaba causada por el ordenador o por unos de sus dispositivos periféricos.
Si el ordenador provoca interferencias en la recepción de radio y televisión, intente corregirlas mediante una o varias de las siguientes medidas:
Gire la antena de la televisión o de la radio hasta que desaparezca la interferencia.
Mueva el ordenador a uno u otro lado de la televisión o radio.
Aleje el ordenador de la televisión o radio.
Conecte el ordenador a una toma de corriente de un circuito distinto al que se encuentre conectado la televisión o radio. (Es decir, asegúrese de que el ordenador y la televisión o radio se encuentran en circuitos controlados por diferentes cortacircuitos o fusibles.)
En caso necesario, consulte con Apple o con un proveedor de servicios autorizado. Consulte la información de servicio y soporte incluida con su producto Apple. También puede consultar con un técnico experimentado en radio y televisión para conocer sugerencias adicionales.
Importante:Los cambios o modicaciones realizados en este producto y que no hayan sido autorizados por Apple podrían invalidar la conformidad EMC y el derecho del usuario a utilizar este equipo.
Este producto ha sido sometido a pruebas para comprobar su conformidad EMC en condiciones que incluían el uso de dispositivos periféricos de Apple y cables y conectores apantallados de Apple entre los componentes del sistema.
Es importante que use dispositivos periféricos de Apple y cables y conectores apantallados entre los componentes del sistema para reducir la posibilidad de provocar intererencia en radios, televisores y otros dispositivos electrónicos. Puede conseguir dispositivos periféricos de Apple y los correspondientes cables y
conectores apantallados a través de un distribuidor Apple autorizado. For non-Apple peripheral devices, contact the manufacturer or dealer for assistance.
Parte responsable (contacto exclusivo para asuntos
relacionados con FCC):
Apple Inc. Corporate Compliance
1 Innite Loop, MS 91-1EMC
Cupertino, CA 95014
Declaración de Industry Canada
Este dispositivo de clase B cumple todos los requisitos de la legislación canadiense sobre interferencias en equipos.
Cet appareil numérique de la classe B respecte toutes les exigences du Règlement sur le matériel brouilleur du Canada.
Declaración de VCCI Class B
Declaración de Corea Class B
Declaración de conformidad de la UE
Este dispositivo cumple con las directivas LVD y EMC.
El representante de Apple en la UE es Apple Distribution International, Hollyhill Industrial Estate, Cork, Ireland.
32
Sustitución de la batería
La batería recargable del iPod shue solo puede cambiarla un proveedor de servicios autorizado. Dispone de una lista de servicios de sustitución en:
www.apple.com/es/batteries/replacements.html
Información sobre residuos y reciclaje
El iPod shue debe desecharse de acuerdo con la normativa local aplicable. Como este producto contiene una batería, es necesario desecharlo separadamente del resto de los residuos domésticos. Cuando el iPod alcance el n de su vida útil, póngase en contacto con Apple o con las autoridades locales para obtener información acerca de las opciones de reciclaje.
Para obtener información sobre el programa de reciclaje de Apple, vaya a: www.apple.com/es/recycling
Declaración de China sobre baterías
Eciencia del cargador de la batería
Información sobre eliminación (Unión Europea)
El símbolo de arriba indica que, de acuerdo con las leyes y regulaciones locales, su producto y/o la batería que contiene deben eliminarse por separado de los residuos domiciliarios. Cuando este producto alcance el nal de su vida, llévelo a un punto de recogida designado por las autoridades locales. La recogida por separado y el reciclaje de su producto y/o de la batería que contiene en el momento de la eliminación ayudará a conservar recursos naturales y garantizará que se recicle de un modo que proteja la salud humana y el medio ambiente.
Union Européenne—informations sur l’élimination
Le symbole ci-dessus signie que, conformément aux lois et réglementations locales, vous devez jeter votre produit et/ou sa batterie séparément des ordures ménagères. Lorsque ce produit arrive en n de vie, apportez-le à un point de collecte désigné par les autorités locales. La collecte séparée et le recyclage de votre produit et/ou de sa batterie lors de sa mise au rebut aideront à préserver les ressources naturelles et à s’assurer qu’il est recyclé de manière à protéger la santé humaine et l’environnement.
Europäische Union—Informationen zur Entsorgung
Das oben aufgeführte Symbol weist darauf hin, dass dieses Produkt und/oder die damit verwendete Batterie den geltenden gesetzlichen Vorschriften entsprechend und vom Hausmüll getrennt entsorgt werden muss. Geben Sie dieses Produkt zur Entsorgung bei einer oziellen Sammelstelle ab. Durch getrenntes Sammeln und Recycling werden die Rohstoreserven geschont und es ist sichergestellt, dass beim Recycling des Produkts und/ oder der Batterie alle Bestimmungen zum Schutz von Gesundheit und Umwelt eingehalten werden.
Unione Europea—informazioni per lo smaltimento
Il simbolo qui sopra signica che, in base alle leggi e alle normative locali, il prodotto e/o la sua batteria dovrebbero essere riciclati separatamente dai riuti domestici. Quando il prodotto diventa inutilizzabile, portalo nel punto di raccolta stabilito dalle autorità locali. La raccolta separata e il riciclaggio del prodotto e/o della sua batteria al momento dello smaltimento aiutano a conservare le risorse naturali e assicurano che il riciclaggio avvenga nel rispetto della salute umana e dell’ambiente.
Europeiska unionen—Information om kassering
Symbolen ovan betyder att produkten och/eller dess batteri enligt lokala lagar och bestämmelser inte får kastas tillsammans med hushållsavfallet. När produkten har tjänat ut måste den tas till en återvinningsstation som utsetts av lokala myndigheter. Genom att låta den uttjänta produkten och/eller dess batteri tas om hand för återvinning hjälper du till att spara naturresurser och skydda hälsa och miljö.
Türkiye
Türkiye Cumhuriyeti: AEEE Yönetmeliğine Uygundur
Brasil—Informações sobre descarte e reciclagem
O símbolo indica que este produto e/ou sua bateria não devem ser descartadas no lixo doméstico. Quando decidir descartar este produto e/ou sua bateria, faça-o de acordo com as leis e diretrizes ambientais locais. Para informações sobre substâncias de uso restrito, o programa de reciclagem da Apple, pontos de coleta e telefone de informações, visite www.apple.com/br/environment.
Apple y el medio ambiente
En Apple somos conscientes de nuestra responsabilidad en la minimización del impacto ambiental de nuestras operaciones y nuestros productos.
Para obtener más información, vaya a:
www.apple.com/es/environment
33
K Apple Inc.
© 2015 Apple Inc. Todos los derechos reservados.
Apple, el logotipo de Apple, Finder, iPhone, iPod, iPod shue, iTunes, iTunes U, Mac y OS X son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en EE. UU. y en otros países.
EarPods es una marca comercial de Apple Inc.
Apple Store, Genius, iTunes Plus y iTunes Store son marcas de servicio de Apple Inc., registradas en EE. UU. y en otros países.
Apple 1 Innite Loop Cupertino, CA 95015-2084 408-996-1010 www.apple.com
Otros nombres de productos y empresas aquí mencionados pueden ser marcas comerciales de sus respectivos titulares.
En la realización de este manual se ha puesto el máximo cuidado para asegurar la exactitud de la información que en él aparece. Apple no se responsabiliza de los posibles errores de impresión o copia.
Algunas apps no están disponibles en todas las regiones. La disponibilidad de las apps está sujeta a cambio.
E019-00140/2015-07
Loading...