Delonghi MW 905C User Manual [es]

ÍNDICE
CAP. 1 - GENERAL
1.1 Descripción del horno y panel de mandos......................pag. 115
1.2 advertencias importantes para la seguridad ...................pag. 115
1.3 Datos técnicos ..............................................................pag. 117
1.4 Instalación y conexión eléctrica......................................pag. 117
1.5 Accesorios incluidos en el equipamiento.........................pag. 118
1.6 Vajilla que se debe usar ................................................pag. 119
del horno .....................................................................pag. 120
CAP. 2 - USO DE LOS MANDOS Y PROGRAMACIÓN DE LAS FUNCIONES
2.1 Cómo poner el reloj en hora .........................................pag. 121
2.2 Cómo programar las cocciones .....................................pag. 122
2.3 Calentamiento rápido ..................................................pag. 124
2.4 Seguridad para niños ...................................................pag. 124
2.5 Función ahorro energético.............................................pag. 124
CAP. 3 - UTILIZACIÓN DEL HORNO: SUGERENCIAS Y TABLAS DE LOS TIEMPOS
3.1 Descongelación ...........................................................pag. 125
3.2 Calentamiento ..............................................................pag. 126
3.3 Cocer entrantes, primeros..............................................pag. 127
3.4 Cocer carne .................................................................pag. 127
3.5 Cocer guarniciones y verduras ......................................pag. 128
3.6 Cocer pescado .............................................................pag. 129
3.7 Cocer postres y fruta.....................................................pag. 129
3.8 Cocción con la función PIZZA (no en todos
los modelos)................................................................pag. 130
3.9 Programar las cocciones automáticas.............................pag. 132
CAP. 4 - MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
4.1 Limpieza ......................................................................pag. 134
4.2 Mantenimiento..............................................................pag. 135
114
115
CAPÍTULO 1 – GENERAL
1.1 DESCRIPCIÓN DEL HORNO Y PANEL DE MANDOS
A Resistencia grill B Panel de mandos C Tapadera salida microondas D Plato pizza E Lado interno puerta F Parrilla G Plato giratorio H Soporte plato giratorio
1. Pantalla tiempo y funciones
2. Botón PIZZA: cocción snacks congelados
3. Botón AUTO MENU
4. Botón FUNCTION: selección de funciones
5. Botón POWER LEVEL: selección nivel de potencia
microondas
1 = 180W 2 = 225W 3 = 270W 4 = 450W 5 = 630W 6 = 720W 7 = 900W
6. BotonesTIME ADJUST: programación hora del día
y duración de las cocciones.
7. Botón STOP: parada cocciones y cancelación
programaciones
8. Botón START: inicio cocciones y calentamiento
rápido
1.2 ADVERTENCIAS IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD
Lea detenidamente las siguientes instrucciones y consérvelas para futuras consultas. Este horno ha sido proyectado para descongelar, calentar y cocer alimentos en un ambiente doméstico. No debe utilizarlo para otros fines ni modificarlo o alterarlo de ninguna forma. Este horno microondas no se ha concebido para utilizarlo dentro de un mueble o empotrado.
1) ATENCIÓN: Si la puerta o los cierres herméticos están estropeados, no use el horno hasta que éste haya sido reparado por un técnico especialista (formado por el fabricante o por el servicio clientes del vende­dor).
2) ATENCIÓN: Efectuar operaciones de mantenimiento y reparación, que comportan la remoción de protec­ciones, que protegen contra la exposición a las microondas, reviste peligro para toda persona sin una pre­paración específica.
3) ATENCIÓN: No caliente líquidos u otros alimentos en recipientes cerrados herméticamente, podrían explo­tar. No cueza ni caliente huevos en el microondas sin pelar ya que podrían explotar incluso después de la cocción.
4) ATENCIÓN. Las partes accesibles pueden calentarse mucho durante el uso. Mantenga a los niños aleja­dos del horno. No permita que personas (incluidos niños) con capacidades psicofísicas sensoriales dismi­nuidas o con experiencia y conocimientos insuficientes usen el aparato, a no ser que estén vigilados aten­tamente e instruidos por un responsable en relación a su seguridad para que sean conscientes de los peli­gros relacionados con un uso inadecuado. Vigile a los niños para asegurarse de que no jueguen con el aparato.
5) ATENCIÓN: cuando use el aparato en el modo combinado, los niños deberían utilizarlo únicamente bajo la supervisión de un adulto a causa de las altas temperaturas que alcanza el aparato.
6) No intente encender el horno con la puerta abierta, alterando los dispositivos de seguridad.
7) No encienda el horno con objetos de cualquier tipo atrapados entre la parte frontal del horno y la puer­ta. Utilice un paño húmedo y detergentes no abrasivos para mantener siempre limpia la parte interna de la puerta (E). No deje que se acumule suciedad o restos de comida entre la parte frontal del horno y la puerta.
8) No encienda el horno si el cable de alimentación o la clavija están estropeados ya que podrían provocar descargas eléctricas. Si el cable de alimentación está estropeado tiene que ser sustituido por el fabrican-
capìtulo 1 – general
te o por su servicio de asistencia técnica o, en todo caso, por una persona con una cualificación semejan­te para evitar cualquier riesgo.
9) Si sale humo del horno, apague el aparato o desenchúfelo de la corriente sin abrir la puerta para sofo-
car las eventuales llamas.
10)Utilice exclusivamente utensilios para hornos microondas. Para evitar sobrecalentamientos, con el consi­guiente riesgo de incendio, le aconsejamos mantener vigilado el horno cuando cocine alimentos en reci­pientes desechables de plástico, cartón u otro material inflamable o cuando caliente pequeñas cantidades de alimentos.
11)No introduzca el plato giratorio en el agua si está aún muy caliente. El choque térmico podría romperlo.
12)Cuando utilice las funciones “SÓLO MICROONDAS” y “COMBINADA MICROONDAS” no debe preca­lentar el horno (sin alimentos), ni encenderlo cuando está vacío porque podrían producirse chispas.
13)Antes de utilizar el horno, asegúrese de que los utensilios y recipientes sean específicos para microondas (consulte la sección ”Vajilla que se debe usar”).
14)El aparato se calienta durante su uso. No apoyar ningún objeto sobre el horno durante el funcionamien­to. No toque las resistencias dentro del horno.
15)Cuando caliente líquidos (agua, café, leche, etc..) puede suceder que, por efecto, de la ebullición retar­dada, el contenido empiece de repente a hervir y se derrame bruscamente provocando quemaduras. Para evitarlo, antes de empezar a calentar líquidos, introduzca en el recipiente una cucharilla de plástico o bien un bastoncito de vidrio. En cualquier caso manipule el recipiente con sumo cuidado.
16)No caliente licores de elevada graduación alcohólica ni grandes cantidades de aceite ya que podrían incendiarse.
17)Después de calentar alimentos para recién nacidos (contenidos en un biberón o en potitos), agite o mez­cle el contenido y verifique la temperatura antes del consumo para evitar quemaduras. Le aconsejamos agitar o mezclar el alimento para garantizar una temperatura homogénea. Si utiliza esterilizadores para biberones comercializados, antes de encender el horno compruebe SIEMPRE que el recipiente tenga la cantidad de agua indicada por el fabricante.
18)Una limpieza incorrecta del horno puede deteriorar las superficies. Lo cual puede influir negativamente en la duración de la vida del aparato y, además, crear posibles situaciones de peligro.
19)No use detergentes abrasivos o raspadores de metal para limpiar la puerta de cristal del horno, ya que su superficie podría estropearse y romperse.
20)Todos los hornos microondas han sido sometidos a tests y aprobados para responder a las normativas vigentes de seguridad y compatibilidad electromagnética. Como medida de precaución, los fabricantes de marcapasos recomiendan mantener una distancia mínima de 20-30 cm entre un horno microondas encen­dido y un marcapasos para evitar interferencias con el marcapasos.Si por cualquier motivo, sospecha que se ha producido dicha interferencia, apague inmediatamente el horno microondas y póngase en contac­to con el fabricante del marcapasos.
21)En caso de recalentamiento del horno (utilización prolongada, uso en vacío, etc.), un termostato de segu­ridad podría apagarlo. Después de enfriarse, el horno volverá a funcionar correctamente.
22)Cuando el aparato está funcionando, la puerta y la superficie externa pueden alcanzar temperaturas ele­vadas.
23)Este aparato está destinado exclusivamente al uso doméstico. No se contempla su uso en: entornos usados como cocina para el personal de tiendas, oficinas y otras áreas de trabajo, casas rurales, hoteles, moteles y otras estructuras de hospedaje, particulares que alquilan habitaciones.
24)No haga funcionar el aparato con un timer externo o con un sistema de mando a distancia separado.
25)El aparato debe situarse para funcionar con la parte trasera junto a la pared. N.B.: Cuando encienda el aparato por primera vez, tal vez durante unos 10 minutos se produzca un olor a "nuevo" y algo de humo. Lo cual es debido únicamente a la presencia de sustancias protectoras apli­cadas a las resistencias
116
117
capìtulo 1 – general
1.4 INSTALACIÓN Y CONEXIÓN ELÉCTRICA
1) Saque el horno del embalaje, quite la protección que contiene el plato gira­torio (G), el soporte relativo (H) y todos los accesorios. Compruebe que el soporte (H) encaje correctamente en su sede correspondiente en el centro del plato giratorio.
2) Limpie el interior con un paño húmedo y suave.
3) Compruebe que el aparato no haya sufrido daños durante el transporte y, en particular, que la puerta se abra y cierre perfectamente.
4) Coloque el aparato sobre una superficie plana y estable a una altura míni­ma de 85 cm., fuera del alcance de los niños, ya que la puerta puede alcan- zar, durante la cocción, temperaturas elevadas.
5) Después de haber colocado el aparato sobre la superficie de trabajo, com-
pruebe que quede un espacio de 5 cm aproximadamente entre las super­ficies del aparato, las paredes laterales y la parte trasera y, un espacio libre mínimo de 30 cm. encima del horno. (fig. 1).
6) No obstruya los orificios de entrada del aire. En particular, no apoye nada encima del horno y compruebe que las ranuras de salida del aire y vapores (situadas encima, bajo y/o detrás del aparato) estén SIEMPRE LIBRES (fig. 2).
7) Coloque el soporte (H) en el centro de la sede circular y apoye encima el plato giratorio (G).
El soporte (H) debe encajar en la sede relativa en el cen-
tro del plato giratorio.
N.B.: no coloque el horno sobre o cerca de fuentes de calor (por ejemplo sobre el frigorífico ) (fig. 3).
8) Enchufe el aparato únicamente a enchufes de corriente con una capacidad
En algunos modelos, la potencia máxima producida, en WATT, aparece indicada en el símbolo de al lado, en el panel de mandos.
POTENCIA PRODUCIDA
La potencia producida en WATT por su horno aparece en la parte trasera del aparato bajo la voz MICRO OUTPUT. ¡Cuando consulte las tablas, tome siempre como referencia la potencia de su horno! Le será útil
también a la hora de consultar los recetarios para microondas comercializados.
30 cm
5 cm
fig. 1
1.3 DATOS TÉCNICOS
Dimensiones externas (LxHxP): 510x320x440 Dimensiones internas (LxHxP): 350x210x330 Peso aproximado 17 kg. Para ulteriores datos, consulte la placa de las características situada en el aparato. Este aparato cumple la directiva europea 2004/108/CE sobre la compatibilidad electromagnética y el reglamento europeo n° 1935/2004 del 27-10-2004 acerca de los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos. El producto se encuentra clasificado en el Grupo 2, Clase B de los equipos ISM. El Grupo 2 comprende todos los equipos ISM (industriales, científicos o médicos) en los que las radiofrecuencias son generadas intencionalmente y/o utilizadas bajo la forma de emisiones electromagnéticas para el tratamiento de materiales y en equipos para la electroerosión. Pertenecen a la Clase B los equipos para uso doméstico o utilizados en establecimientos directamente conectados a una red eléctrica de voltaje bajo para el abastecimiento de edificios destinados al uso doméstico.
USCITA
ARIA
ENTRATA
ARIA
USCITA
ARIA
fig. 2
fig. 3
Salida
aire
Entrada
aire
Salida
aire
capìtulo 1 – general
mínima de 16 A. Compruebe también que el interruptor general de su casa tenga una capacidad mínima de 16 A, para evitar su intervención de forma imprevista durante el funcionamiento del horno.
9) Coloque el aparato para que pueda acceder fácilmente a la clavija y al enchufe de corriente después de la instalación.
10)Antes de utilizar el aparato, compruebe que la tensión de la red correspon­da a la indicada en la placa del aparato y que el enchufe de corriente disponga de una puesta a tierra adecuada: el Fabricante declina cualquier responsabilidad que derive del incumplimiento de esta norma.
11)NO quite la película transparente pegada en lado interior de la puerta (véase la fig. 4).
12)La mayoría de los aparatos electrónicos modernos (tv, radio, equipo estéreo, etc.) están apantallados contra señales de radiofrecuencia (RF). Sin embar­go, algunos aparatos electrónicos pueden no estar apantallados contra señales de radiofrecuencia procedentes de un horno microondas. Le acon­sejamos mantener una distancia mínima de 1-2 metros entre estos aparatos y el horno encendido.
1.5 ACCESORIOS INCLUIDOS EN EL EQUIPAMIENTO
fig. 4
PARRILLA
Función sólo grill
para todos los tipos de asados a la parrilla.
PLATO GIRATORIO
El plato giratorio se utiliza para todas las funciones.
PLATO PIZZA (no en todos los modelos)
El plato se utiliza para la función “Pizza” (véase la página 64).
118
119
capìtulo 1 – general
1.6 VAJILLA QUE SE DEBE USAR
En las funciones sólo microondas y combinada con microondas, puede usar todo tipo de recipientes de vidrio, (mejor si son pyrex), cerámica, porcelana, barro cocido, siempre y cuando no tengan decoraciones o partes de metal (bordes dorados, asas, soportes). Puede usar también recipientes de plástico resistente al calor pero únicamente para las cocciones “sólo microondas”. De todas formas, en caso de duda sobre si usar un reci­piente determinado o no, puede realizar esta sencilla prueba: introduzca el recipiente vacío en el horno durante 60 segundos con el nivel de potencia al máximo (función “sólo microondas”). Si el recipiente permanece frío o si se calienta sólo ligeramente significa que es adecuado para la cocción con microondas. Si, por el contrario, se calienta excesivamente (o se producen chispas), el recipiente no es adecuado. Para calentamientos breves puede calentar el alimento sobre servilletas de papel, bandejas de cartón y pla­tos de plástico “desechables”. En cuanto a las formas y dimensiones, es indispensable que éstos permitan una rotación correcta.
No resultan adecuados para la cocción con microondas todos los recipientes de metal, madera, junco y cri­stal. Es conveniente recordar que, las microondas calientan el alimento y no el recipiente, por lo que puede
cocer directamente los alimentos en el plato para servir y evitar de esta forma el uso y la consiguiente lim­pieza de ollas. Considere, de todos modos, que cuando el alimento está muy caliente, transmite el calor al recipiente, por lo tanto es necesario el uso de guantes de cocina. Si el horno está programado en la función “SÓLO GRILL”, puede utilizar todos los tipos de recipientes para horno. De todas formas, respete siempre las indicaciones contenidas en la tabla siguiente:
Recipientes
metálicos
Carta o cartone
Plástico
Papel de aluminio
Barro
cocido
Vitro-
cerámica
PyrexVidrio
NONOSÍ NONONONONO
NONONO
Función sólo microondas
Funciones “Microondas + Grill“ y
“Pizza”
Función sólo grill
NONONONONO
descong. pan AUTO-1
NONO
patatas AUTO-2
NONONONONO
asados AUTO-3
NONONONONO
pollo AUTO-4
NONONONONO
pescado AUTO-5
NONO
lasañas AUTO-6
capìtulo 1 – general
1.7 REGLAS Y CONSEJOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DEL HORNO
Las microondas son radiaciones electromagnéticas que también están presentes en la naturaleza bajo la forma de ondas luminosas (por ejemplo: la luz solar) y que, en el interior del horno, penetran en los alimentos desde todas las direcciones y calientan las moléculas de agua, grasa y azúcar. El calor se produce muy rápidamente sólo en el alimento, mientras que el recipiente solamente se calienta indirectamente a causa del calor transmitido por los alimentos calientes. Esto impide que los alimentos se adhieran al recipiente, por lo que es posible utilizar poquísima grasa (o en algunos casos, en absoluto) durante el proceso de cocción. Dado que es pobre en grasas, la cocción con microondas se considera muy sana y dietética. Además, respecto a los sistemas tradicionales, la cocción se realiza a una temperatura menos elevada, por lo que los alimentos, deshidratándose menos, no pierden sus principios nutritivos y conservan mejor los sabores.
Reglas fundamentales para una correcta cocción con microondas
1) La cocción depende estrictamente del tamaño y de la homogeneidad de los ali­mentos cocidos: un guiso se cuece antes que un asado porque está constituido por
trozos de carne más pequeños y homogéneos. Para programar correctamente los tiempos considere que, haciendo referencia a las tablas de las páginas siguientes, al aumentar la cantidad de alimento también tendrá que aumentar proporcionalmente el tiempo de cocción y viceversa. Es importante respetar los tiempos de “reposo”: por tiempo de reposo entendemos el tiempo que hay que dejar que el alimento repose después de la cocción para permitir una ulterior difusión de la temperatura en el inte­rior del mismo. La temperatura de las carnes, por ejemplo, aumentará aproximada­mente 5-8ºC durante el tiempo de reposo. Los tiempos de reposo también pueden obtenerse fuera del propio horno.
2) Una de las principales operaciones que hay que hacer es remover varias veces durante la cocción: sirve para que la temperatura sea más uniforme y reducir el tiem­po de cocción.
3) Le aconsejamos también darle la vuelta al alimento durante la cocción: esto es váli­do sobre todo para la carne tanto en trozos grandes (asados, pollos enteros) como en trozos más pequeños (pechugas de pollo, guiso..).
4) Los alimentos con piel, cáscara o corteza (por ejemplo: manzanas, patatas, toma-
tes, würstel, pescado) se tienen que pinchar en varios puntos con un tenedor, de manera que el vapor pueda salir y la piel o la corteza no explote (Fig. 5).
5) Si cuece varias porciones del mismo alimento, por ejemplo patatas hervidas, distribúyalas dándoles forma de rosca en una fuente de pyrex para obtener una cocción uniforme (fig. 6).
6) Cuanto menor sea la temperatura del alimento introducido en el horno microondas, mayor será el tiempo necesario para cocerlo. El alimento a temperatura ambiente se cocerá más rápidamente que el alimento a temperatura de frigorífico.
7) Cueza siempre con el recipiente colocado en el centro del plato giratorio.
8) La formación de condensación en el interior del horno, en las zonas de la puerta y de salida del aire es perfectamente normal. Para reducirla, tape el alimento con una película transparente, papel encerado, tapaderas de vidrio o simplemente con un plato colocado al revés. Además, los alimentos con contenido acuoso (por ejemplo las verduras) se cuecen mejor si están tapados. El tapar los alimentos le permite además mantener limpio el interior del horno. Use película transparente adecuada para hor­nos microondas.
9) No cueza los huevos sin pelar en el horno microondas (fig. 7): la presión que se crea en el interior podría hacerlos explotar, incluso después de la cocción. No calien­te huevos previamente cocidos, a no ser que sean huevos estrellados.
10)Antes de calentar o cocer en el horno alimentos en recipientes cerrados hermética­mente o sellados, no olvide abrirlos. La presión en el interior del recipiente aumen­taría, y los haría explotar incluso después de la cocción.
fig. 5
fig. 6
fig. 7
120
Loading...
+ 15 hidden pages