APPLE Macmini 2005 User Manual [es]

Mac mini
Manual del usuario
Información sobre configuración y solución de problemas en ordenadores Mac mini
K
Apple Computer, Inc.
2005 Apple Computer, Inc. Todos los derechos
©
reservados.
Según las leyes de propiedad intelectual, este manual no puede copiarse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento por escrito de Apple.
El logotipo de Apple es una marca comercial de Apple Computer, Inc., registrada en EE UU y en otros países. El uso del logotipo de Apple, producido mediante el teclado (Opción + G), para propósitos comerciales y sin el previo consentimiento por escrito de Apple, puede constituir una infracción y competencia desleal contraria a las leyes.
En la realización de este manual se ha puesto el máximo cuidado para asegurar la exactitud de la información que en él aparece. Apple no se responsabiliza de los posibles errores de impresión o copia.
Apple 1 Infinite Loop Cupertino, CA 95014-2084 408-996-1010 www.apple.com
Apple, el logotipo de Apple, AirPort, Final Cut, FireWire, iCal, iLife, iMovie, iPod, iTunes, Mac, Macintosh, Mac OS y QuickTime son marcas comerciales de Apple Computer, Inc., registradas en EE UU y en otros países.
AirPort Express, Finder, el logotipo de FireWire, iSight, Mac mini, Panther, Rendezvous y Safari son marcas registradas de Apple Computer, Inc.
AppleCare, Apple Store e iTunes Music Store son marcas de servicio de Apple Computer, Inc., registradas en EE UU y en otros países.
.Mac es una marca de servicio de Apple Computer, Inc.
La marca Bluetooth y los logotipos de Bluetooth son propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y Apple Computer, Inc. utiliza dichas marcas bajo licencia.
ENERGY STAR
Los nombres de otras empresas y productos mencionados en este manual son marcas comerciales de sus respectivas empresas. La mención de productos de terceras partes tiene únicamente propósitos informativos y no constituye aprobación ni recomendación. Apple declina toda responsabilidad referente al uso o el funcionamiento de estos productos.
Fabricado bajo licencia de Dolby Laboratories. “Dolby”, “Pro Logic” y el símbolo de la doble D son marcas comerciales de Dolby Laboratories. Trabajos confidenciales inéditos, Laboratories, Inc. Todos los derechos reservados.
®
es una marca registrada en EE UU.
©
1992–1997 Dolby
Contenido
9 Capítulo 1: Introducción
10
Configuración del Mac mini
15
Qué debe hacer a continuación
17
Qué hacer cuando termine de usar su Mac mini
19 Capítulo 2: Características del Mac mini
20
Características básicas del Mac mini
23
Información acerca del Mac OS X
25
Cómo personalizar el escritorio y ajustar las preferencias del sistema
26
Conexión de una impresora
28
Reproducción de discos CD y conexión de auriculares
29
Cómo mantener actualizado el software del ordenador
30
Conexión de una cámara o de otro dispositivo FireWire
30
Cómo conectarse a una red
30
Uso de Internet
31
Cómo transferir archivos a otro ordenador
32
Qué hacer si una aplicación no responde
5
33
Cómo obtener respuestas a sus preguntas con la Ayuda del Mac OS
34
Utilización de aplicaciones
35 Capítulo 3: Uso del ordenador
36
Conexión de una pantalla o aparato de vídeo
37
USB (Universal Serial Bus)
39
FireWire
41
Conexión inalámbrica a redes y a Internet mediante AirPort Extreme
43
La tecnología inalámbrica Bluetooth
47
Ethernet (10/100Base-T)
48
Soporte para audio
49
Cómo utilizar la unidad de discos ópticos
52
Cómo proteger el ordenador
53 Capítulo 4: Solución de problemas
54
Problemas que impiden trabajar con el ordenador
56
Reinstalación del software que venía con el ordenador
58
Otros problemas
61
Uso de Apple Hardware Test
62
Más información, servicio y soporte
64
Cómo localizar el número de serie del producto
6
Contenido
65 Apéndice A: Especificaciones
67 Apéndice B: Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador
67
Cómo limpiar el Mac mini
68
Cómo trasladar el Mac mini
68
Instrucciones de seguridad para la configuración y el uso del ordenador
70
Conectores y puertos
70
Adaptador de corriente
71
Cómo evitar pérdidas de audición
72
Cómo organizar el entorno de trabajo
74
Apple y el medio ambiente
75 Apéndice C: Conexión a Internet
78
Hoja de datos del Asistente de Configuración
82
Configuración manual de la conexión a Internet
82
Conexión de acceso telefónico
86
Conexiones a Internet a través de un módem DSL, un módem por cable o una red de área local (LAN)
94
Conexión inalámbrica AirPort Extreme
99
Solución de problemas de conexión
103
Communications Regulation Information
Contenido
7
1
A
Introducción
El Mac mini ha sido diseñado de manera que resulte fácil instalarlo y pueda empezar a utilizarlo enseguida.
Si nunca ha utilizado un Mac mini o no conoce los ordenadores Macintosh, lea este capítulo, que contiene indicaciones sobre cómo empezar a usarlo. Si es un usuario experimentado, es posible que ya tenga los conocimientos necesarios para empezar a utilizar el ordenador.
Consulte la información del capítulo 2, “Características del Mac mini” para descubrir las nuevas características del Mac mini.
Adaptador de DVI a VG
Adaptador de corrienteCable de alimentación
1
9
Configuración del Mac mini
Siga estos pasos para configurar el Mac mini. Si hay alguna cinta protectora alrededor del ordenador o adaptador de corriente, retírela antes de configurar el Mac mini.
1
Conecte el cable CA firmemente en el adaptador de corriente. Conecte el cable del adaptador de corriente al ordenador. Enchufe el adaptador de corriente a una toma eléctrica con toma de tierra.
10 Capítulo 1
Introducción
2
Para acceder a Internet, conecte un cable Ethernet o de teléfono.
Capítulo 1
Introducción
11
3
Conecte el cable USB de su teclado y ratón.
Su Mac mini no incluye teclado y ratón, pero puede usar cualquier teclado o ratón USB. Si su teclado tiene un puerto USB, puede conectar el ratón en dicho puerto. En caso contrario, puede conectar el ratón a un puerto USB de la parte posterior del ordenador.
Nota:
Si usa un ratón o teclado USB de otro fabricante, puede que necesite instalar algún software adicional. Consulte el sitio web del fabricante para obtener los drivers más recientes.
12 Capítulo 1
Introducción
Para configurar un teclado y un ratón inalámbricos de Apple con su ordenador, siga las instrucciones suministradas con el teclado y el ratón.
4
Conecte el cable DVI de su pantalla al puerto de salida de vídeo. Para conectar una pantalla VGA, use el adaptador de DVI a VGA de Apple suministrado con el ordenador. Para obtener más información sobre la conexión de una pantalla, consulte las instruc­ciones en el capítulo 2, “Características del Mac mini”
Capítulo 1
Introducción
13
Importante:
nador pueden provocar interferencias con la unidad óptica o con la señal inalámbrica AirPort o Bluetooth®, si tiene instalada la tarjeta AirPort Extreme opcional o un módulo Bluetooth.
5
Pulse el botón de arranque (®
No coloque objetos sobre el Mac mini. Los objetos situados sobre el orde-
) de la parte posterior del Mac mini para encenderlo.
®
14 Capítulo 1
Introducción
Qué debe hacer a continuación
Ahora ya sabe todo lo necesario para poder empezar a utilizar el Mac mini. La primera vez que encienda el ordenador, se abrirá el Asistente de Configuración, que le ayudará a introducir los datos para Internet y el correo electrónico y a crear un usuario en el ordenador. Si anteriormente ya tenía un ordenador Mac, el Asistente de Configuración le ayudará a transferir automáticamente sus archivos, aplicaciones y otros datos de su antiguo Mac a su nuevo Mac mini.
Transferencia de información al Mac mini
Puede usar el Asistente de Configuración para transferir automáticamente los datos almacenados en otro Mac a su nuevo Mac mini. Para realizar la transferencia, realice las siguientes comprobaciones:
Â
El otro Mac debe estar equipado con un puerto FireWire integrado y ser compatible con la modalidad de disco de destino FireWire.
Â
Su anterior Mac debe tener instalada la versión 10.1 o posterior del Mac OS X.
Â
Debe conectar un cable FireWire entre los dos ordenadores.
El Asistente de Configuración le guiará a través del proceso de transferencia de datos (sólo debe seguir las instrucciones que irán apareciendo en pantalla). La transferencia de datos al Mac mini no tiene ningún efecto en los datos almacenados en el otro orde­nador. Con el Asistente de Configuración, puede transferir:
Â
las cuentas de usuario (con las preferencias y el correo electrónico correspondientes);
Â
los ajustes de red, de forma que su nuevo ordenador esté automáticamente configu­rado para trabajar con la misma configuración de red que su anterior Mac;
Capítulo 1
Introducción
15
Â
la carpeta Aplicaciones, para poder usar en el nuevo Mac mini las aplicaciones que utilizaba en su antiguo Mac (es posible que deba volver a instalar algunas de las apli­caciones que desee transferir);
Â
los archivos y las carpetas de su disco rígido y de las particiones, para poder acceder fácilmente a los archivos y las carpetas que usaba en su antiguo Mac.
Si lo desea, puede desautorizar a su antiguo Mac para impedir la reproducción de las compras que haga en iTunes Music Store o sus adquisiciones de texto hablado, así como cambiar qué ordenadores están autorizados a reproducir las compras efectuadas. Para obtener más información, seleccione Ayuda > Ayuda Mac y, a continuación, seleccione Biblioteca > Ayuda iTunes y Music Store, y busque “desautorizar” o “retirar autorización”.
Si no utiliza el Asistente de Configuración para transferir sus datos la primera vez que arranque el Mac mini, puede hacerlo más adelante. Para ello, vaya a la carpeta Aplicaciones, abra la carpeta Utilidades y haga doble clic en el icono del Asistente de Configuración.
Configuración del Mac mini para acceder a Internet
Si no ha transferido sus ajustes de red, el Asistente de Configuración también puede guiarle a través de los pasos necesarios para configurar el ordenador para acceder a Internet. Si es usted un usuario doméstico, para acceder a Internet necesitará una cuenta con un proveedor de acceso a Internet, ya sea de pago o gratuita.
Â
Si no dispone todavía de una cuenta de Internet, el asistente puede ayudarle a obtener una.
Â
Si ya posee una cuenta de Internet, consulte el apéndice A, “Conexión a Internet” en la página 75 para saber qué información deberá introducir para configurar el acceso.
16 Capítulo 1
Introducción
Qué hacer cuando termine de usar su Mac mini
Cuando haya acabado de trabajar con el Mac mini, tiene dos opciones:
Ponga el Mac mini en reposo para ahorrar energía
Si va a dejar de trabajar con su Mac mini durante poco tiempo o muy pocos días, póngalo en reposo. Cuando el ordenador está en reposo, la pantalla aparece en negro. Puede activarlo rápidamente sin pasar por el proceso de arranque.
Para que el ordenador entre en reposo rápidamente, elija una de las siguientes opciones:
Â
Seleccione Apple (
Â
Pulse el botón de arranque de la parte posterior del ordenador.
Â
Seleccione Apple ( el temporizador de reposo.
Para reactivar el ordenador, pulse cualquier tecla del teclado. Cuando el ordenador sale del estado de reposo, las aplicaciones, documentos y ajustes del ordenador permanecen tal como estaban.
Cómo apagar el Mac mini
Si no va a utilizar el Mac mini durante varios días, es recomendable apagarlo.
m
Seleccione Apple (
) > Reposo.
) > Preferencias del Sistema, haga clic en Economizador y ajuste
) > Apagar Equipo.
Advertencia:
disco rígido está girando, éste puede resultar dañado, lo que puede provocar la pérdida de datos, e incluso podría averiarse.
Capítulo 1
Apague el Mac mini antes de moverlo. Si mueve el ordenador mientras el
Introducción
17
2
Características del Mac mini
2
Este capítulo contiene información básica acerca del Mac mini que debe conocer.
En las siguientes páginas encontrará una introducción a las diferentes partes del orde­nador y al Mac OS X, y un resumen de las tareas habituales que puede realizar (por ejemplo, personalizar el aspecto del escritorio, conectarse a una impresora, reproducir un CD, conectar una cámara digital, usar Internet, obtener respuestas si necesita ayuda, etc.).
Información de última hora
Debido a que Apple presenta regularmente nuevas versiones y actualizaciones de su software de sistema, las imágenes de este manual pueden ser ligeramente diferentes de las que verá en la pantalla.
El sitio web de Apple, en www.apple.com, contiene las últimas noticias sobre productos Apple, descargas gratuitas y catálogos de software y hardware para el Mac mini.
Además, si desea consultar manuales de los productos Apple e información de asistencia técnica de todos los productos Apple, visite la página web de soporte y servicio técnicos en la dirección www.apple.com/es/support.
19
Características básicas del Mac mini
Unidad de discos ópticos sin bandeja
Botón
®
de arranque
Puerto de alimentación
Puerto Ethernet (10/100Base-T)
20 Capítulo 2
Puerto de módem (opcional)
Características del Mac mini
Puerto de salida de vídeo
Indicador luminoso de estado
Ranura de seguridad
Puerto de auriculares
Puerto FireWire
Puertos USB (2)
Unidad de discos ópticos sin bandeja
Su ordenador lleva una unidad Combo que puede leer discos DVD, películas DVD, discos CD-ROM, discos Photo CD, discos de audio normales y otros tipos de soportes. Asimismo, esta unidad permite grabar música, documentos y otros archivos digitales en discos CD-R y CD-RW vírgenes
Indicador luminoso de estado
Una luz blanca indica que el Mac mini está encendido, y una luz intermitente indica que está en reposo
Botón de arranque
®
Encienda el Mac mini o póngalo en reposo. Mantenga pulsado este botón para reiniciar el ordenador en caso de problemas.
Puerto de alimentación
¯
Conecte el cable de corriente del adaptador de corriente.
Puerto Ethernet (10/100Base-T)
G
Conecte el ordenador a una red Ethernet 10/100Base-T o conecte un módem DSL o por cable.
Puerto de módem (en algunos modelos)
W
Conecta una línea telefónica estándar directamente al módem de 56K v.92 interno.
Puerto de salida de vídeo
£
Conecte pantallas que usen un conector DVI. También puede conectar pantallas que usen un conector VGA mediante el adaptador de DVI a VGA suministrado con el ordenador.
Capítulo 2
Características del Mac mini
21
Puertos USB (Universal Serial Bus) 2.0
d
Conecte dispositivos USB, como un ratón, un teclado, una impresora, un escáner, altavoces amplificados, micros USB, hubs USB, unidades Zip y otras unidades de disco, una cámara digital, y palancas de juegos, entre muchos otros.
Puerto FireWire 400
H
Permite conectar dispositivos externos de alta velocidad, como el iPod, la cámara iSight, cámaras de vídeo digital y dispositivos de almacenamiento externo.
Puerto de auriculares
f
Conecte auriculares u otros dispositivos de sonido, como unos altavoces externos amplificados.
Ranura de seguridad
¥
Conecte un cable y un dispositivo de seguridad antirrobo (disponibles en www.apple.com/store).
22 Capítulo 2 Características del Mac mini
Información acerca del Mac OS X
Su ordenador lleva instalado el Mac OS X, que posee una elegante interfaz de usuario, unas prestaciones gráficas innovadoras y una velocidad y estabilidad superiores.
Capítulo 2 Características del Mac mini 23
Si desea conocer más detalles acerca del Mac OS X y de las premiadas aplicaciones iLife que vienen instaladas en el ordenador, consulte el manual Bienvenido a Panther que está situado en la carpeta “Manuales e información para el usuario” del disco rígido. También puede explorar la información disponible en la Ayuda Mac. Encontrará abundante infor­mación para usuarios nuevos, usuarios experimentados y usuarios que se han pasado a Mac.
Si tiene algún problema mientras utiliza el Mac OS X, consulte el apartado sobre la solu­ción de problemas, al final de este manual, o seleccione Ayuda > Ayuda Mac en la barra de menús, situada en la parte superior de la pantalla. Para obtener información sobre la compatibilidad de las aplicaciones de software con el Mac OS X o para saber más acerca del Mac OS X, consulte el sitio web de Apple: www.apple.com/es/macosx.
Nota: Si desea utilizar aplicaciones de Mac OS 9 en su ordenador, deberá instalar el Mac OS 9 (consulte el apartado “Instalación del sistema Mac OS 9” en la página 57). El sistema Mac OS 9 no puede instalarse como sistema operativo principal en el Mac mini, por lo que no podrá arrancar el ordenador con dicho sistema. Puede abrir y usar aplicaciones de Mac OS 9 en el entorno Classic de Mac OS X.
24 Capítulo 2 Características del Mac mini
Cómo personalizar el escritorio y ajustar las preferencias del sistema
Puede personalizar rápidamente el aspecto de su escritorio mediante las Preferencias del Sistema. Seleccione Apple () > Preferencias del Sistema en la barra de menús.
Realice todos los cambios que desee en los siguientes paneles: Â Escritorio y Salvapantallas: Seleccione este panel de preferencias para cambiar el color
o el diseño del fondo de la pantalla o para utilizar la fotografía o la imagen que desee en el escritorio. También podrá configurar un efecto de pantalla llamativo que se active en la pantalla del ordenador cuando éste permanezca inactivo durante cierto tiempo.
Capítulo 2 Características del Mac mini 25
 Dock: Seleccione este panel de preferencias para cambiar el aspecto, la ubicación
y el comportamiento del Dock.
 Apariencia: Seleccione este panel de preferencias para cambiar, entre otras opciones,
los colores de los botones, de los menús y de las ventanas, y modificar los colores de realce.
A medida que vaya utilizando el ordenador, puede explorar el resto de paneles de Prefe­rencias del Sistema, que constituye el centro de control de la mayor parte de los ajustes del Mac mini. Para obtener más información, abra la Ayuda Mac OS y busque por “Prefe­rencias del Sistema” o por una determinada preferencia que desee modificar.
Conexión de una impresora
El Mac OS X incluye los drivers para la mayor parte de impresoras. Si desea usar una impresora con el Mac mini, siga las instrucciones suministradas con la impresora para instalar el software necesario y conectarla al ordenador.
Una vez conectada la impresora, utilice el panel Impresión y Fax de Preferencias del Sistema para seleccionarla y empezar a usarla.
Nota: Si en su Mac mini tiene instalada una tarjeta AirPort Extreme y dispone de una estación base AirPort Extreme o AirPort Express, podrá conectar una impresora USB a la estación base e imprimir en ella de forma inalámbrica sin necesidad de conectarla al ordenador.
Para configurar una impresora:
1 Abra Preferencias del Sistema y haga clic en el icono Impresión y Fax.
2 Haga clic en el botón Configurar Impresoras.
26 Capítulo 2 Características del Mac mini
3 Haga clic en el botón Añadir.
4 Elija el tipo de conexión de la impresora (generalmente, USB o Rendezvous).
Para añadir una impresora USB que esté conectada a una estación base AirPort Extreme o AirPort Express, seleccione Rendezvous en el menú local.
5 Seleccione o introduzca la información de la impresora y haga clic en Añadir.
Nota: En caso de que se conecte a una impresora a través de una red, es posible que se le solicite el nombre o la dirección de red de la impresora para poder seleccionarla. Consúltelo con su administrador de redes.
Capítulo 2 Características del Mac mini 27
Cómo controlar las tareas de impresión
Cuando envía un documento a imprimir en una determinada impresora, puede super­visar la impresión, detenerla o suspenderla temporalmente.
Para controlar las tareas de impresión:
m Haga clic en el icono de la impresora del Dock para abrir la ventana de la impresora.
En esta ventana puede gestionar todas las impresiones de la cola de impresión. Para obtener más información, abra la Ayuda del Mac OS (consulte la página 34) y busque “impresión”.
Reproducción de discos CD y conexión de auriculares
Si desea escuchar música con el Mac mini, inserte un CD de música en la unidad de discos ópticos y se abrirá automáticamente iTunes, una aplicación de reproducción de música muy fácil de utilizar. También puede conectar unos auriculares con minico­nector al puerto de auriculares del Mac mini para escuchar música sin molestar a otras personas de su alrededor.
Asimismo, puede conectar unos altavoces amplificados al puerto de auriculares para escuchar música. Si tiene una tarjeta AirPort Extreme o AirPort Express instalada, puede transmitir música de forma inalámbrica desde el Mac mini a su equipo de música.
Para obtener más información sobre iTunes:
m Abra iTunes y seleccione Ayuda > Ayuda iTunes y Music Store.
Para más detalles sobre la unidad de discos ópticos del ordenador, consulte el apar­tado “Cómo utilizar la unidad de discos ópticos” en la página 49.
28 Capítulo 2 Características del Mac mini
Cómo mantener actualizado el software del ordenador
Puede conectarse a Internet y descargar e instalar automáticamente las versiones gratuitas más recientes del software y los drivers que necesita, así como otras actualizaciones reali­zadas por Apple.
Cuando está conectado a Internet, Actualización de Software comprueba si hay actuali­zaciones disponibles para su ordenador en los servidores de Apple. Puede ajustar el Mac mini para que realice esta comprobación periódicamente y descargue e instale las actualizaciones automáticamente.
Para comprobar si hay actualizaciones de software:
1 Seleccione Apple () > Actualización de Software. Se abrirá la ventana “Actualización
de Software”. Las actualizaciones que estén disponibles aparecerán en una lista.
2 Seleccione las actualizaciones que desee instalar y haga clic en Instalar. Escriba
un nombre de usuario y una contraseña de administrador (los datos que utilizó la primera vez que configuró el ordenador).
Cuando la actualización finalice, Actualización de Software volverá a comprobar si hay actualizaciones, ya que algunas actualizaciones requieren la instalación de actualiza­ciones previas. Para obtener más información, busque “Actualización de Software” en la Ayuda del Mac OS (consulte la página 33).
Capítulo 2 Características del Mac mini 29
Conexión de una cámara o de otro dispositivo FireWire
Si dispone de un iPod, una cámara iSight, una cámara de vídeo digital FireWire u otro dispositivo equipado con un conector FireWire, puede conectarlo al Mac mini. Siga las instrucciones de instalación que acompañan al dispositivo en cuestión. Para obtener más información acerca de la tecnología FireWire, consulte el apartado “FireWire” en la página 39.
Cómo conectarse a una red
Si desea conectarse con el Mac mini a una red Ethernet, a un módem DSL o por cable, o a una red inalámbrica, consulte los apartados “Ethernet (10/100Base-T)” en la página 47 y “Conexión inalámbrica a redes y a Internet mediante AirPort Extreme” en la página 41, en los que encontrará más información sobre cómo configurar una conexión Ethernet o AirPort. Asimismo, para más detalles puede abrir la Ayuda del Mac OS (consulte la página 34) y buscar por “Ethernet” o “AirPort”.
Uso de Internet
Durante el proceso de configuración inicial del Mac mini, se proporcionan una serie de instrucciones para establecer la conexión a Internet. Si tiene la intención de cambiar de tipo de conexión (módem DSL o por cable, red de área local Ethernet o red AirPort Extreme), encontrará más información en el apéndice A, “Conexión a Internet” en la página 75.
30 Capítulo 2 Características del Mac mini
Cómo transferir archivos a otro ordenador
El Mac mini permite transferir archivos o documentos de varios modos. Â Resulta muy fácil transferir archivos con el Asistente de Configuración. Si desea obtener
más información, consulte el apartado “Transferencia de información al Mac mini” en la página 15.
 Puede realizar la transferencia a través de Internet mediante una cuenta .Mac u otra
cuenta de Internet. Visite www.mac.com para obtener más información.
 Si su ordenador está conectado a una red Ethernet, puede transferir archivos a los
demás ordenadores conectados a dicha red. Para acceder a otro servidor u ordenador, abra una ventana del Finder y haga clic en Red. Si sabe el nombre o la dirección de red del otro ordenador, seleccione Ir > “Conectarse al servidor” en la barra de menús del Finder.
 Otra posibilidad es crear una pequeña red Ethernet conectando un cable de Ethernet
al Mac mini y al puerto Ethernet de otro ordenador. Para obtener más información, abra la Ayuda Mac OS y busque “Conexión de dos ordenadores”.
 También puede establecer conexión con otro ordenador Mac mediante un cable
FireWire De este modo, el Mac mini aparecerá en forma de disco rígido en el escritorio del otro ordenador y podrá transferir los archivos que desee. Si desea más información sobre cómo usar FireWire para transferir archivos y documentos, abra la Ayuda Mac (consulte la página 33) y busque “disco FireWire”.
 Si el ordenador tiene instalada una tarjeta AirPort Extreme, podrá conectarse a una red
inalámbrica AirPort para efectuar la transferencia de archivos. Si desea obtener más información, consulte el apartado “Conexión inalámbrica a redes y a Internet mediante AirPort Extreme” en la página 41.
Capítulo 2 Características del Mac mini 31
Si desea más información sobre cómo transferir archivos y documentos, abra la Ayuda del Mac OS (consulte la página 33) y busque “transferir archivos”.
Qué hacer si una aplicación no responde
Es posible que en alguna ocasión una aplicación se quede bloqueada. El sistema Mac OS X permite salir de una aplicación que se haya bloqueado sin necesidad de reiniciar el orde­nador. De este modo, al salir de una aplicación que no responde, puede guardar el trabajo que esté realizando en otras aplicaciones que tenga abiertas.
Para forzar la salida de una aplicación:
1 Pulse Comando (x) + Opción + Esc.
Aparecerá el cuadro de diálogo “Forzar salida de las aplicaciones” con dicha aplicación seleccionada.
2 Haga clic en Forzar Salida.
La aplicación se cerrará y las demás aplicaciones permanecerán abiertas.
32 Capítulo 2 Características del Mac mini
Si es necesario, puede forzar la salida del entorno Classic, en cuyo caso se cerrarán todas las aplicaciones Classic abiertas. También puede reiniciar el Finder desde este cuadro de diálogo.
Si experimenta otro tipo de problemas, consulte el capítulo 4, “Solución de problemas” en la página 53.
Cómo obtener respuestas a sus preguntas con la Ayuda del Mac OS
En la Ayuda en pantalla del Mac OS encontrará las respuestas a la mayor parte de sus dudas y preguntas acerca del uso del ordenador y del Mac OS X.
Capítulo 2 Características del Mac mini 33
Para usar la Ayuda del Mac OS:
1 Haga clic en el icono del Finder situado en el Dock.
2 Seleccione Ayuda > Ayuda Mac (haga clic en el menú Ayuda y elija Ayuda Mac).
3 Escriba una pregunta y pulse la tecla Retorno.
4 Haga doble clic en un elemento de la lista de temas de ayuda.
Utilización de aplicaciones
El Mac mini incorpora aplicaciones de software, como el conjunto de aplicaciones iLife, con las que podrá enviar correo electrónico, navegar por Internet, chatear, organizar su música y sus fotografías digitales, crear películas y muchas cosas más. Si desea más infor­mación sobre estas aplicaciones, consulte el manual Bienvenido a Panther que está situado en la carpeta “Manuales e información para el usuario” del disco rígido.
34 Capítulo 2 Características del Mac mini
3 Uso del ordenador
El Mac mini presenta numerosas características que le permiten personalizarlo de acuerdo con sus necesidades.
A continuación se detallan algunas de las características y prestaciones del ordenador: Â Puertos USB 2.0 (Universal Serial Bus) de alta velocidad para conectar al ordenador
dispositivos adicionales, como impresoras, escáneres, palancas de juegos, teclados, cámaras digitales y unidades de disco.
 Puerto FireWire para conectar dispositivos de alta velocidad, como un iPod,
una cámara iSight, cámaras de vídeo digital y discos rígidos externos.
 Un módulo Bluetooth® opcional para conectar de forma inalámbrica con disposi-
tivos digitales, como un teclado o un ratón inalámbricos de Apple.
 Tecnologías de comunicaciones, como un módem de 56K v.92 (en algunos modelos),
Ethernet 10/100Base-T y, opcionalmente, conexión inalámbrica a redes mediante AirPort Extreme.
 Puerto de auriculares para conectar auriculares, altavoces amplificados o equipos
de audio.
3
35
Para saber qué tareas puede realizar con el Mac mini, consulte la información de este capítulo. Encontrará más información en la Ayuda Mac (consulte la página 33) y en el sitio web de Apple, en www.apple.com.
Conexión de una pantalla o aparato de vídeo
Puede conectar pantallas con un conector DVI a su Mac mini. Usando uno de los adaptadores indicados más abajo, puede conectar pantallas con un conector VGA o un dispositivo de vídeo.
Adaptador de DVI a VGA
Use el adaptador de DVI a VGA de Apple suministrado con el ordenador para conectar una pantalla con un conector VGA.
Puerto de salida de vídeo
Adaptador de DVI a VGA
Conector VGA del cable de la pantalla
36 Capítulo 3 Uso del ordenador
Puerto de salida de vídeo
Adaptador de DVI a vídeo
Puertos de salida de vídeo compuesto y de S-vídeo
Adaptador de DVI a vídeo
También puede conectar un televisor, un aparato de vídeo u otros dispositivos de vídeo externos mediante el adaptador de DVI a vídeo de Apple, que puede adquirirse en la tienda Apple Store, en www.apple.com/store.
Para obtener más información sobre la compatibilidad con pantallas de otros fabricantes, consulte la documentación de la pantalla o póngase en contacto con el fabricante.
USB (Universal Serial Bus)
Su Mac mini posee dos puertos USB en la parte posterior que pueden usarse para conectar diversos tipos de dispositivos externos, como un teclado, un ratón, impre­soras, escáneres, una cámara digital, controladores de juegos, palancas de juegos, teclados y unidades de discos flexibles. La tecnología USB facilita la conexión de dispositivos periféricos. Normalmente, puede conectar y desconectar cualquier disposi­tivo USB mientras el ordenador está encendido. Una vez conectado el dispositivo, podrá utilizarlo enseguida
Puertos USB
Capítulo 3 Uso del ordenador 37
Uso de dispositivos USB
Para utilizar un dispositivo USB, sólo tiene que conectarlo al ordenador. El ordenador accede automáticamente al software necesario cada vez que se conecta un dispositivo nuevo.
Puede conectar dispositivos USB 1.1 y dispositivos USB 2.0 de alta velocidad a los puertos USB 2.0 situados en la parte posterior del ordenador. Los dispositivos USB 1.1, no obstante, no podrán sacar partido de la mayor velocidad de transferencia de datos que ofrece la tecnología USB 2.0.
Nota: Apple ya incluye aplicaciones de software que funcionan con muchos dispositivos USB. Si al conectar un dispositivo USB, el Mac mini no encuentra el software adecuado, instale el software que se incluía con el dispositivo o visite el sitio web del fabricante para comprobar cuál es el software más reciente.
Uso de varios dispositivos USB al mismo tiempo
Si todos los puertos USB del ordenador ya están en uso y desea conectar más disposi­tivos USB, puede adquirir un hub USB. El hub USB se conecta a un puerto USB libre del ordenador y proporciona puertos USB adicionales (normalmente cuatro o siete). La mayoría de los hubs USB también incorporan un adaptador de alimentación que debe conectarse a una toma de corriente.
Información adicional acerca de la tecnología USB
Encontrará más información acerca de la tecnología USB en la Ayuda del Mac OS (consulte la página 33). Seleccione Ayuda > Ayuda Mac y busque “USB”. También puede encontrar información en la siguiente página web de Apple: www.apple.com/es/usb.
Para obtener más información sobre los dispositivos USB que pueden utilizarse en su ordenador, consulte la Guía de Productos Macintosh en www.apple.com/guide.
38 Capítulo 3 Uso del ordenador
FireWire
Su ordenador posee un puerto FireWire 400 que simplifica la conexión y la desconexión de dispositivos externos de alta velocidad, como un iPod, una cámara iSight, cámaras de vídeo digital, impresoras, escáneres y discos rígidos, sin necesidad de reiniciar el ordenador.
Puerto FireWire
A continuación se describen algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología FireWire: Â Conectar un iPod y transferir miles de canciones desde iTunes o bien sincronizar
la información de contacto y de calendario mediante iSync. También puede usar un iPod como un disco rígido externo.
 Conectar una cámara iSight de Apple y utilizar la aplicación iChat AV que se incluye
para realizar videoconferencias con sus amigos y familiares a través de una conexión a Internet de alta velocidad.
 Conectar una cámara de vídeo digital para capturar, transferir y editar vídeo de alta
calidad directamente en el ordenador utilizando software de edición de vídeo como iMovie o Final Cut Express.
 Conectar una unidad de disco rígido FireWire externa y utilizarla para realizar copias
de seguridad de los datos o para transferir archivos.
Capítulo 3 Uso del ordenador 39
 Arrancar desde una unidad de disco rígido FireWire externa. Conecte un disco FireWire
externo (que contenga un sistema operativo válido), abra el panel Discos de Arranque de Preferencias del Sistema y haga clic en el disco FireWire. Reinicie el ordenador.
Uso de dispositivos FireWire
Para utilizar un dispositivo FireWire, sólo tiene que conectarlo al ordenador. Apple ha incluido en el ordenador el software necesario para que pueda usar la mayoría de disposi­tivos FireWire. Si al conectar un dispositivo FireWire, el Mac mini no encuentra el software adecuado, instale el software que se incluía con el dispositivo o visite el sitio web del fabri­cante para comprobar cuál es el software más reciente.
Nota: El puerto FireWire está diseñado para suministrar energía a los dispositivos FireWire (8 vatios como máximo). Puede conectar varios dispositivos entre sí y conectar toda la cadena de dispositivos a un puerto FireWire del ordenador. En la mayoría de casos, como mucho dos de ellos podrán alimentarse a través del ordenador. Si conecta más de dos dispositivos, el resto de dispositivos de la cadena deberán alimentarse mediante adaptadores de corriente. Si conecta simultáneamente más de dos disposi­tivos FireWire alimentados por el ordenador, es posible que surjan problemas. En caso de que esto ocurra, apague el ordenador, desconecte los dispositivos FireWire y reinicie el ordenador.
Información adicional acerca de la tecnología FireWire
Encontrará más información acerca de la tecnología FireWire en la Ayuda del Mac OS (consulte la página 33). Seleccione Ayuda > Ayuda Mac y busque “FireWire”. También puede encontrar información en la página web de Apple dedicada a la tecnología FireWire: www.apple.com/es/firewire.
40 Capítulo 3 Uso del ordenador
Conexión inalámbrica a redes y a Internet mediante AirPort Extreme
El ordenador llevará instalada una tarjeta AirPort Extreme, si ha solicitado esta opción en el momento de la compra. Con AirPort es fácil y asequible disponer de acceso inalámbrico a Internet desde cualquier lugar de casa, la oficina o el aula. En lugar de los tradicionales cables, AirPort utiliza la tecnología de red de área local (LAN) inalámbrica para que varios ordenadores puedan comunicarse entre sí de forma inalámbrica. A través de una red inalámbrica es posible configurar el acceso a Internet, transferir archivos, participar en juegos de varios jugadores e imprimir de forma inalámbrica, entre otras opciones.
Nota: Si no ha adquirido una tarjeta AirPort Extreme con su Mac mini, puede solicitar que le instalen una en un proveedor de servicios Apple autorizado o en la tienda Apple Store.
Para poder acceder de forma inalámbrica a Internet su ordenador debe tener instalada una tarjeta AirPort Extreme. También necesitará una estación base AirPort o AirPort Extreme, o bien AirPort Express, así como acceso a Internet (gratuito o de pago). Actualmente, algunos proveedores de acceso a Internet no permiten utilizar la tecno­logía AirPort. El alcance de la red puede variar según las características del lugar de conexión.
Capítulo 3 Uso del ordenador 41
Acceso inalámbrico a Internet con AirPort
e
Mediante AirPort se crea una conexión inalámbrica con un dispositivo llamado estación base, que está conectado físicamente a Internet. La tecnología AirPort funciona como un teléfono inalámbrico. La tarjeta AirPort Extreme del ordenador establece una conexión inalámbrica con la estación base, que está conectada a Internet a través de una línea de teléfono o de un módem DSL o por cable.
42 Capítulo 3 Uso del ordenador
Módem por
cable o DSL
AirPort Express
Toma de corrient
Conexión a
Internet
Estación base AirPort Express y AirPort Extreme
Use una AirPort Express para reproducir música de iTunes a través de la red inalámbrica en su equipo de música o en unos altavoces amplificados. Con una AirPort Extreme o AirPort Express, podrá compartir la conexión de banda ancha a Internet con hasta 10 usuarios y también una impresora USB. (La impresión inalámbrica por USB requiere una impresora compatible con esta función.)
Importante: Para asegurarse de que la señal AirPort es adecuada, no coloque nada sobre
el Mac mini. Los objetos situados sobre el ordenador pueden provocar interferencias. Consulte las instrucciones suministradas con la AirPort Extreme o la AirPort Express para saber cómo evitar interferencias. Para obtener más información, visite el sitio web de soporte de Apple en www.apple.com/es/support.
Información adicional acerca de AirPort
Para adquirir una estación base AirPort Express o AirPort Extreme, póngase en contacto con un distribuidor Apple autorizado o visite Apple Store, la tienda electrónica de Apple en Internet, en la dirección www.apple.com/store. Encontrará información adicional acerca de AirPort en la Ayuda AirPort. Seleccione Ayuda > Ayuda Mac y, a continuación, elija Biblioteca > Ayuda AirPort.
La tecnología inalámbrica Bluetooth
El ordenador llevará instalado un módulo Bluetooth si ha solicitado esta opción en el momento de la compra. Con un módulo Bluetooth opcional puede conectarse a disposi­tivos que usen la tecnología inalámbrica Bluetooth, como teléfonos móviles compatibles, dispositivos PDA, impresoras, el teclado inalámbrico Apple Wireless Keyboard y el ratón inalámbrico Apple Wireless Mouse (que pueden adquirirse en www.apple.com/store).
Capítulo 3 Uso del ordenador 43
Nota: Si no ha adquirido un módulo Bluetooth con su Mac mini, puede solicitar que le instalen uno en un proveedor de servicios Apple autorizado o en la tienda Apple Store.
Con la tecnología inalámbrica Bluetooth puede realizar las siguientes operaciones: Â Usar el Mac mini para establecer comunicación con un teléfono móvil compatible
con la tecnología inalámbrica Bluetooth. Su teléfono puede desempeñar la función de un módem y establecer conexión con un proveedor de servicios inalámbricos, a velocidades superiores a 56 kilobits por segundo (kbit/s), de modo que pueda acceder a Internet desde el móvil.
 Establecer comunicación con su agenda PDA. Mediante iSync, puede efectuar una
operación de sincronización HotSync sin necesidad de utilizar cables, o enviar su tarjeta de negocios o los eventos de su calendario a la agenda de uno de sus compañeros de trabajo.
 Transferir archivos entre ordenadores, incluso de Mac a PC, usando una utilidad de
transferencia. No obstante, excepto para los archivos de menor tamaño, Apple reco­mienda la utilización de una red inalámbrica AirPort Extreme.
 Usar un teclado o ratón inalámbrico Bluetooth.
Importante: Para asegurarse de que la señal Bluetooth es adecuada, no coloque
nada sobre el Mac mini. Los objetos situados sobre el ordenador pueden provocar interferencias.
Para configurar un dispositivo Bluetooth:
m Use el Asistente Configuración Bluetooth, situado en la carpeta Aplicaciones/Utilidades
del disco rígido. También puede seleccionar la opción “Configurar dispositivo Bluetooth...” en el menú de estado Bluetooth de la barra de menús.
44 Capítulo 3 Uso del ordenador
Configuración de Intercambio de Archivos Bluetooth
Puede controlar la manera en que el ordenador gestiona los archivos que intercambia con otros dispositivos Bluetooth. Puede seleccionar una carpeta para recibir los archivos que acepta de otros dispositivos, una carpeta a la que puedan acceder estos disposi­tivos, y las aplicaciones que se usarán para abrir los archivos recibidos.
Para configurar un intercambio de archivos Bluetooth:
m Abra Preferencias del Sistema, haga clic en Bluetooth y, a continuación, en “Intercambio
de archivos”.
Configuración de conexiones Bluetooth
Los dispositivos equipados con la tecnología Bluetooth, como ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos PDA, pueden conectarse entre sí a una distancia de hasta 10 metros.
Para configurar un dispositivo Bluetooth para conectarlo con el ordenador:
1 Asegúrese de que tiene instalado un módulo Bluetooth en el ordenador, o que éste
tiene conectado un módulo Bluetooth USB.
2 Abra Preferencias del Sistema y haga clic en Bluetooth.
3 Haga clic en “Configurar nuevo dispositivo”.
4 Seleccione el tipo de dispositivo que desea configurar y siga las instrucciones
que aparecen en pantalla.
Envío de archivos a dispositivos Bluetooth
Su ordenador puede enviar archivos de forma inalámbrica a un dispositivo Bluetooth situado en el radio de alcance del ordenador. Si su ordenador no está enlazado con dicho dispositivo, es posible que deba introducir una contraseña en ambos disposi­tivos para establecer en enlace.
Capítulo 3 Uso del ordenador 45
Si ya se ha establecido el enlace con ese dispositivo, no es probable que deba introducir de nuevo la contraseña.
Para enviar un archivo a un dispositivo Bluetooth:
1 Abra la aplicación Intercambio de Archivos Bluetooth, situada en Aplicaciones/Utilidades.
2 Seleccione Archivo > Enviar Archivo, elija el archivo deseado y haga clic en Enviar.
3 Elija un dispositivo en la lista y haga clic en Enviar.
4 Si el dispositivo deseado no está en la lista, haga clic en Buscar. Cuando la aplicación
Intercambio de Archivos Bluetooth encuentre dicho dispositivo, podrá añadirlo a la lista de favoritos.
Use la pestaña “Intercambio de archivos” del panel de preferencias Bluetooth para definir las opciones de gestión de los archivos intercambiados con otros dispositivos Bluetooth.
También puede enviar un archivo seleccionando Enviar Archivo en el menú de estado Bluetooth de la barra de menús.
Para obtener información adicional acerca de la tecnología inalámbrica Bluetooth
Puede obtener ayuda acerca de cómo utilizar la tecnología inalámbrica Bluetooth abriendo la aplicación Intercambio de Archivos Bluetooth (situada en la carpeta Utilidades, dentro de la carpeta Aplicaciones) y seleccionando Ayuda > Ayuda Bluetooth. También puede encontrar información en la siguiente página web de Apple: www.apple.com/es/bluetooth.
46 Capítulo 3 Uso del ordenador
Ethernet (10/100Base-T)
El ordenador incorpora una conexión de red Ethernet de 10/100 megabits por segundo (Mbps) de tipo Base-T (par cruzado), con la que podrá conectarse a una red o a un módem DSL o por cable.
Puerto Ethernet
(10/100Base-T)
A través de una conexión de red puede acceder a otros ordenadores. De esta forma, es posible guardar y obtener información, utilizar impresoras de red, módems y correo electrónico, o bien conectarse a Internet. También puede compartir archivos entre dos ordenadores o configurar una pequeña red. El puerto Ethernet del Mac mini detecta automáticamente otros dispositivos Ethernet. No es necesario disponer de un cable cruzado para conectarse a otros dispositivos Ethernet. Â Para conectarse a una red Ethernet 10Base-T, utilice cables de puerto paralelo para
Ethernet de categoría 3 (Cat 3).
 Para conectarse a una red Ethernet 10Base-T o 100Base-T, utilice cables de puerto
paralelo para Ethernet de categoría 5 (Cat 5).
Capítulo 3 Uso del ordenador 47
Información adicional acerca del uso de Ethernet
Puede encontrar más información, por ejemplo para configurar una red Ethernet y transferir archivos por ella, en la Ayuda Mac OS (consulte la página 33). Seleccione Ayuda > Ayuda Mac y busque “Ethernet” o “red”. Si desea obtener información acerca de los productos para redes que pueden utilizarse con el Mac mini, consulte la Guía de Productos Macintosh en la dirección www.apple.com/guide.
Soporte para audio
El Mac mini incluye un puerto de auriculares (f) para que pueda conectar unos auriculares y escuchar música sin molestar a nadie. También puede usar unos altavoces amplificados y transmitir música a su equipo estéreo mediante iTunes y una AirPort Express.
Puerto de auriculares
Asimismo, puede conectar su Mac mini a un equipo estéreo. Use un cable de miniconector a RCA de 3,5 milímetros (no incluido) para conectar el puerto de auriculares (f) del Mac mini a los puertos de entrada de audio del equipo de música.
48 Capítulo 3 Uso del ordenador
Información adicional acerca del uso de audio
Encontrará información adicional acerca del uso de audio en la Ayuda Mac OS (consulte la página 33). Seleccione Ayuda > Ayuda Mac y busque “audio” o “música”. Si desea obtener información acerca de los productos de audio y música que pueden utilizarse con el Mac mini, consulte la “Guía de Productos Macintosh” en la dirección www.apple.com/guide.
Cómo utilizar la unidad de discos ópticos
Con la unidad de discos ópticos podrá instalar y utilizar software contenido en discos CD y DVD. También podrá reproducir música de discos CD de audio y películas en DVD. Asimismo, podrá grabar discos CD de música que podrán reproducirse en la mayoría de los reproductores de CD, y guardar documentos y otros archivos digitales en discos CD-R y CD-RW.
Nota: Si desea utilizar software antiguo que tenga almacenado en disquetes, póngase en contacto con el fabricante correspondiente para saber si dicho software está dispo­nible en CD o si se puede descargar de Internet, o bien adquiera una unidad USB externa de discos flexibles para su Mac mini en un distribuidor Apple o en Apple Store (www.apple.com/store).
Capítulo 3 Uso del ordenador 49
Cómo insertar un disco CD o DVD
Para instalar o utilizar programas desde un CD o un DVD, siga estos pasos:
1 Coloque el disco en la unidad de discos ópticos con la etiqueta orientada hacia arriba.
2 Cuando aparezca el icono del disco en el escritorio, ya podrá utilizarlo.
Nota: Algunos discos DVD son de doble cara y no llevan etiqueta en ambos lados.
Expulsión de un disco
Para expulsar un disco, arrastre el icono del disco a la papelera. Si no puede expulsar un disco, cierre las aplicaciones que puedan estar utilizando archivos del disco e inténtelo de nuevo. Si el disco sigue en la unidad, reinicie el ordenador y mantenga pulsado el botón del ratón.
Importante: No coloque objetos sobre el ordenador, pues pueden impedir la expulsión
de los discos.
50 Capítulo 3 Uso del ordenador
Reproducción de discos DVD
Para reproducir un DVD, insértelo en la unidad. Se abrirá automáticamente el Reproductor de DVD y el disco empezará a reproducirse.
Grabación de discos CD-R y CD-RW
Puede grabar música en un disco CD-R o CD-RW directamente desde la biblioteca de iTunes.
Para grabar música en un disco CD-R o CD-RW mediante iTunes:
1 Haga clic en el icono de iTunes situado en el Dock.
2 Seleccione la lista de reproducción que desea grabar.
3 Introduzca un disco CD-R o CD-RW vacío. (para obtener la máxima compatibilidad
con los reproductores de CD, use un disco CD-R).
4 En la parte superior de la ventana de iTunes, haga clic en Grabar CD.
Para grabar archivos y carpetas en discos CD-R y CD-RW mediante el Finder:
1 Introduzca un disco vacío en la unidad óptica.
2 Asigne un nombre al disco en el cuadro de diálogo que aparece. A continuación,
aparecerá en el escritorio el icono de un CD.
3 Arrastre sobre este icono los archivos y carpetas que desee grabar.
4 Elija Archivo > Grabar Disco o seleccione el disco y arrástrelo al icono de grabación
de discos situado en el Dock.
Si desea más información...
 Para obtener información sobre cómo utilizar iTunes para grabar archivos de música
en un disco CD-R, abra iTunes y seleccione Ayuda > “Ayuda iTunes y Music Store”.
Capítulo 3 Uso del ordenador 51
 Si desea obtener instrucciones sobre cómo utilizar el Reproductor de DVD, abra esta
aplicación y elija Ayuda > Ayuda Reproductor de DVD.
Cómo proteger el ordenador
Utilice un cable de seguridad (disponible en www.apple.com/store) y la ranura de seguridad para fijar el Mac mini a un objeto o lugar fijo.
Ranura de seguridad
Puede obtener más información acerca de las características de seguridad del Mac mini, incluido el uso de contraseñas para usuarios múltiples y la encriptación de archivos, en la Ayuda Mac (consulte la página 33). Seleccione Ayuda > Ayuda Mac y busque “segu­ridad” o “usuarios múltiples”.
52 Capítulo 3 Uso del ordenador
4 Solución de problemas
4
Es posible que, en ocasiones, surja algún problema al trabajar con el Mac mini. En este capítulo encontrará una serie de instrucciones que puede seguir para intentar solucionar problemas.
Este capítulo contiene soluciones para los problemas que le impiden trabajar con el ordenador, como, por ejemplo, que el sistema se quede bloqueado o que el orde­nador no arranque. Puede encontrar más información sobre solución de problemas en la Ayuda Mac (consulte la página 33) o en el sitio web de soporte de Apple, en www.apple.com/es/support.
Si experimenta cualquier problema con el ordenador, tenga presente que normalmente existe una solución rápida y sencilla. Si surge algún problema, anote las acciones que ha realizado. Así podrá aislar las posibles causas del problema y encontrar la solución más fácilmente. He aquí una lista de los datos que conviene anotar: Â Las aplicaciones que estaba usando cuando se produjo el problema. Los problemas
que sólo surgen al utilizar una aplicación en concreto pueden indicar que ésta no es compatible con la versión del Mac OS instalada en su ordenador.
 Cualquier tipo de software que se haya instalado recientemente. Algunas aplicaciones
instalan extensiones que pueden no ser compatibles con el entorno Classic.
53
 Cualquier tipo de hardware nuevo (por ejemplo, un periférico) que haya conectado.
Problemas que impiden trabajar con el ordenador
Si el ordenador no responde o el puntero no se mueve:
 Primero, compruebe que el ratón y el teclado están conectados. Desenchufe y vuelva
a enchufar los conectores y compruebe que están bien ajustados.
 Si el problema no se soluciona, intente forzar la salida de las aplicaciones problemáticas.
Mantenga pulsadas las teclas Opción y Comando (x) y, a continuación, pulse la tecla Esc. Si aparece un cuadro de diálogo, seleccione la aplicación que desea cerrar y haga clic en Forzar Salida. Guarde todos los documentos de las aplicaciones abiertas y reinicie el ordenador para asegurarse de que el problema está totalmente solucionado.
 Si no puede forzar la salida de la aplicación, mantenga pulsado el botón de arranque (®)
de la parte posterior del ordenador durante cinco segundos para apagar el ordenador.
 Si esto no funciona, desconecte el cable de alimentación del ordenador y vuelva
a conectarlo; a continuación, pulse el botón de arranque (®) para encender el ordenador.
Si este problema sólo se produce al utilizar un determinado programa, póngase en contacto con el fabricante del mismo para saber si es compatible con el ordenador.
Para obtener asistencia técnica e información de contacto acerca del software que venía instalado en el ordenador, visite www.apple.com/guide.
Si el problema se repite con bastante frecuencia, puede que sea necesario instalar de nuevo el software de sistema del ordenador (consulte el apartado “Reinstalación del software que venía con el ordenador” en la página 56).
54 Capítulo 4 Solución de problemas
Si el ordenador se bloquea durante el arranque o si aparece un signo de interroga­ción intermitente:
 Espere durante unos segundos. Si el ordenador no arranca, apáguelo manteniendo
pulsado el botón de arranque (®) durante unos 5 segundos hasta que el equipo se apague. A continuación, con la tecla Opción pulsada, pulse de nuevo el botón de arranque (®) para encender de nuevo el ordenador. Una vez que haya arrancado, haga clic en el icono del disco rígido y, a continuación, en la flecha derecha.
 A continuación, abra Preferencias del Sistema y haga clic en Discos de Arranque.
Seleccione una carpeta Sistema local del Mac OS X.
 Si el problema se repite con bastante frecuencia, puede que sea necesario instalar de
nuevo el software de sistema del ordenador (consulte el apartado “Reinstalación del software que venía con el ordenador”).
Si el ordenador no se enciende o no arranca:
 Compruebe que el cable de alimentación está conectado al ordenador y a una toma
de corriente.
 Si el problema no desaparece, pulse el botón de arranque (®) e inmediatamente
después mantenga pulsadas las teclas Comando (x), Opción, P y R hasta que oiga el sonido de arranque por segunda vez.
 Si el problema no desaparece, desconecte el cable de alimentación, espere unos 30
segundos y vuelva a conectarlo; a continuación, pulse el botón de arranque (®) para encender el ordenador.
 Si el ordenador todavía no arranca, consulte la información de servicio y soporte de
la página 62 para averiguar cómo ponerse en contacto con Apple para obtener asis­tencia técnica.
Capítulo 4 Solución de problemas 55
Reinstalación del software que venía con el ordenador
Utilice los discos de instalación de software suministrados con el ordenador para volver a instalar el Mac OS X y las aplicaciones que venían instaladas originalmente en el orde­nador, así como para instalar el Mac OS 9 (si desea usar aplicaciones de Mac OS 9 en el ordenador).
Importante: Apple recomienda realizar una copia de seguridad de los datos del disco
rígido antes de restaurar el software. Apple no se hace responsable de las pérdidas de datos.
Instalación del Mac OS X
Para instalar el Mac OS X, siga estos pasos:
1 Si es posible, realice una copia de seguridad de los archivos importantes.
2 Introduzca el disco 1 de instalación del Mac OS X suministrado con el ordenador.
3 Haga doble clic en “Install Mac OS X and Bundled Software”.
4 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
5 Tras seleccionar el disco de destino para la instalación, siga las instrucciones que se
indican en pantalla. El sistema se reiniciará y le solicitará que introduzca el siguiente disco de instalación del Mac OS X.
Importante: Puesto que la opción “Borrar e instalar” borra el disco de destino, se reco-
mienda realizar una copia de seguridad de todos los archivos que desee conservar antes de instalar el Mac OS X y otras aplicaciones.
56 Capítulo 4 Solución de problemas
Instalación de las aplicaciones
Para instalar las aplicaciones que venían incluidas en el ordenador, siga los pasos indicados más abajo. En este caso, el ordenador ya debe tener instalado el Mac OS X.
1 Si es posible, realice una copia de seguridad de los archivos importantes.
2 Introduzca el disco 1 de instalación del Mac OS X suministrado con el ordenador.
3 Haga doble clic en “Install Bundled Software Only”.
4 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
5 Tras seleccionar el disco de destino para la instalación, siga las instrucciones que se
indican en pantalla. Para instalar iCal, iChat AV, iSync, iTunes y Safari, siga las instruc­ciones que figuran en el apartado “Instalación del Mac OS X y de las aplicaciones”.
Instalación del sistema Mac OS 9
El Mac mini no lleva instalado el sistema operativo Mac OS 9. Para usar las aplicaciones de Mac OS 9 en el ordenador, deberá instalar el Mac OS 9 usando el disco de instalación del Mac OS 9.
Siga estos pasos para instalar el Mac OS 9:
1 Si es posible, realice una copia de seguridad de los archivos importantes.
2 Introduzca el disco de instalación del Mac OS 9 suministrado con el ordenador.
3 Haga doble clic en “Install Mac OS 9 System Support”.
4 Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
5 Tras seleccionar el disco de destino para la instalación, siga las instrucciones
que se indican en pantalla.
Capítulo 4 Solución de problemas 57
Otros problemas
Si surge algún problema con una aplicación:
 Para solucionar problemas con el software de un fabricante que no sea Apple, póngase
en contacto con el mismo. Normalmente, los distribuidores de software ofrecen actuali­zaciones en sus páginas web. Puede configurar el Mac mini de manera que busque e instale automáticamente el software más reciente de Apple mediante el panel Actuali­zación de Software de Preferencias del Sistema. Para obtener más información, seleccione Ayuda > Ayuda Mac y busque “actualización de software”.
Si tiene algún problema al utilizar la tecnología para redes inalámbricas AirPort:
 Compruebe que el software esté bien configurado, de acuerdo con las instrucciones
que acompañan a la tarjeta AirPort Extreme o a la estación base AirPort.
 Compruebe que el ordenador o la red a la que intenta conectarse funciona correcta-
mente y cuenta con un punto de acceso inalámbrico.
 Compruebe que se encuentra dentro del alcance de la antena de otro ordenador o
del punto de acceso de la red. Si cerca del ordenador hay dispositivos electrónicos o estructuras metálicas, éstos pueden crear interferencias en la comunicación inalám­brica y reducir el alcance de la antena. Se puede mejorar la recepción cambiando la posición o la orientación del ordenador.
 Verifique el nivel de la señal de AirPort. Puede haber hasta cuatro barras en el icono
de estado AirPort de la barra de menús.
 Compruebe que no hay objetos sobre el ordenador, pues pueden interferir con la señal
de AirPort.
58 Capítulo 4 Solución de problemas
 Es posible que se experimenten problemas en el funcionamiento de la red si se
utilizan con frecuencia hornos microondas, teléfonos inalámbricos u otras fuentes de interferencias cerca de la estación base. Para evitar interferencias, aleje la estación base del dispositivo que las cause.
 Para obtener más información acerca de la utilización de AirPort y de la solución
de problemas relacionados, seleccione Ayuda > Ayuda Mac y, a continuación, selec­cione Biblioteca > Ayuda AirPort.
Si no consigue expulsar un disco:
 Cierre todas las aplicaciones que puedan estar usando el disco y pulse la tecla de
expulsión de discos (C) del teclado Apple. Otros teclados suelen usar una combina­ción de teclas para expulsar discos. Consulte la documentación de su teclado.
 Si el problema no desaparece, abra una ventana del Finder y haga clic en el icono de
expulsión que está situado junto al icono del disco en la barra lateral (o bien arrastre el icono del disco desde el escritorio hasta la Papelera).
 Compruebe que no hay objetos sobre el ordenador, pues pueden impedir la expul-
sión de los discos.
 Si el disco sigue en la unidad, reinicie el ordenador y mantenga pulsado el botón
del ratón.
Si tiene problemas con la conexión a Internet:
 Asegúrese de que la línea telefónica o el cable de la red está conectado y funciona
correctamente.
 Si utiliza una conexión a Internet de acceso telefónico, asegúrese de que el cable
de teléfono está conectado al puerto del módem (marcado con el icono W) y no al puerto Ethernet (marcado con el icono G).
Capítulo 4 Solución de problemas 59
 Para obtener información acerca de cómo configurar el ordenador para poder conec-
tarse a Internet, consulte el apéndice C “Conexión a Internet” en la página 75. Aquí encontrará información sobre cómo consultar los ajustes de Internet y la información de contacto del proveedor de acceso a Internet (siempre que haya utilizado el Asis­tente de Configuración para obtener su cuenta de Internet).
 Si tiene problemas con la conexión a Internet, consulte el apartado “Solución de
problemas de conexión” en la página 99.
Si experimenta algún problema al utilizar el ordenador o al trabajar con el Mac OS:
 Si en este manual no encuentra la respuesta a sus preguntas, consulte la Ayuda Mac
OS para obtener instrucciones e información sobre la solución de problemas. Selec­cione Ayuda > Ayuda Mac.
 Visite el sitio web de soporte de Apple en www.apple.com/es/support para consultar
la información sobre solución de problemas y obtener las actualizaciones de software más recientes.
Si la fecha y la hora se desajustan con mucha frecuencia:
 Probablemente deba sustituirse la pila de seguridad interna. Consulte la información
sobre servicio y soporte de la página 62 para más detalles.
60 Capítulo 4 Solución de problemas
Uso de Apple Hardware Test
Utilice Apple Hardware Test para determinar si el hardware del ordenador funciona correctamente.
Para usar Apple Hardware Test:
1 Desconecte del ordenador todos los dispositivos externos, excepto la pantalla, el
teclado y el ratón. Si tiene conectado un cable Ethernet, desconéctelo también.
2 Introduzca el disco 1 de instalación del Mac OS X suministrado con el ordenador.
3 A continuación, reinícielo manteniendo pulsada la tecla Opción. Aparecerá una lista
de los volúmenes de arranque disponibles. Haga clic en Apple Hardware Test y, después, en la flecha derecha.
4 Transcurridos unos 45 segundos, aparecerá la pantalla principal de Apple Hardware
Test; siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
5 Si Apple Hardware Test detecta algún problema, mostrará un código de error. Anote
dicho código antes de continuar con las opciones de soporte técnico. Si no se detecta ningún fallo en el hardware, puede que el problema esté relacionado con el software.
Para obtener más información acerca de Apple Hardware Test, consulte el archivo “Léame Apple Hardware Test” situado en el disco 1 de instalación del Mac OS X.
Capítulo 4 Solución de problemas 61
Más información, servicio y soporte
El Mac mini no lleva componentes a los que puedan acceder los usuarios. Si su ordenador necesita reparación, llévelo a un proveedor de servicios Apple autorizado o póngase en contacto con Apple para solicitar asistencia técnica. Puede encontrar más información sobre su Mac mini en varios sitios de Internet, en la ayuda en pantalla, en el Perfil del Sistema y en Apple Hardware Test.
Si no ha solicitado el módulo Bluetooth ni la tarjeta AirPort Extreme con su Mac mini, o si desea instalar memoria adicional, póngase en contacto con un proveedor de servi­cios Apple Autorizado o visite una tienda Apple Store.
Recursos en Internet
Para obtener servicio y soporte por Internet, visite www.apple.com/es/support. Elija su país en el menú local. Puede realizar búsquedas en la base de datos AppleCare Knowledge Base, buscar actualizaciones de software y obtener ayuda en los foros de discusión de Apple.
Ayuda en pantalla
En la Ayuda Mac puede encontrar respuestas a sus dudas y preguntas, así como instruc­ciones e información sobre solución de problemas. Seleccione Ayuda > Ayuda Mac.
Perfil del Sistema
Para obtener información sobre su ordenador, use el Perfil de Sistema. La aplicación Perfil de Sistema muestra el hardware y el software instalados, el número de serie y la versión del sistema operativo, la cantidad de memoria instalada, y muchos otros parámetros del ordenador. Para abrir el Perfil de Sistema, seleccione Apple (K) > “Acerca de este Mac” en la barra de menús y, a continuación, haga clic en “Más información”.
62 Capítulo 4 Solución de problemas
Apple Hardware Test
Puede usar Apple Hardware Test para diagnosticar problemas de hardware en el Mac mini. Si desea obtener más información, consulte el apartado “Uso de Apple Hardware Test” en la página 61.
Información sobre servicio y soporte AppleCare
Su Mac mini incluye 90 días de soporte telefónico y un año de cobertura de servicios en un centro de asistencia técnica Apple autorizado. Puede ampliar dicha cobertura adquiriendo el Plan de Protección AppleCare. Para obtener más información, visite el sitio web correspondiente a su país (consulte la lista de la página 64).
Si necesita más asistencia, el personal de soporte telefónico AppleCare pueden ayudarle a instalar y abrir aplicaciones y a solucionar problemas básicos. Llame al teléfono del centro de soporte más cercano (los primeros 90 días son gratuitos). Tenga a mano la fecha de compra y el número de serie de su Mac mini cuando realice la llamada.
Capítulo 4 Solución de problemas 63
Nota: El periodo de 90 días de soporte telefónico gratuito empiezan a contar en la fecha de compra y es posible que la llamada no sea gratuita.
País Teléfono Sitio web
Brasil (fuera de São Paulo)
(São Paulo)
Italia (39) 199 120 800 www.apple.com/it/support
México (fuera de Ciudad de México)
(Ciudad de México)
España (34) 902 151 992 www.apple.com/es/support
0800-127753 5503 0090
01-800-277-5322
5209-1280
www.apple.com/br/suporte
www.apple.com/mx/support
Para consultar una lista completa, visite www.apple.com/contact/phone_contacts.html. Los números de teléfono están sujetos a posibles cambios y puede que se apliquen tarifas telefónicas locales y nacionales.
Cómo localizar el número de serie del producto
El número de serie se encuentra la parte inferior del Mac mini. También puede usar la aplicación Perfil de Sistema para consultar el número de serie. Seleccione Apple () > “Acerca de este Mac” en la barra de menús y, a continuación, haga clic en Más Informa­ción. Haga clic en el triángulo Hardware para ver el número de serie.
64 Capítulo 4 Solución de problemas
A Especificaciones
A
Puede utilizar el Perfil de Sistema para buscar infor­mación detallada acerca de las características del Mac mini, como la cantidad de memoria instalada, el tamaño del disco rígido, los dispositivos que tiene conectados y el número de serie del producto.
Para acceder a la información contenida en el Perfil de Sistema, seleccione Apple () > “Acerca de este Mac” en la barra de menús y, a continuación, haga clic en “Más información”.
Apéndice
65
Haga clic en las pequeñas flechas de la ventana para mostrar y ocultar la información de las diferentes categorías.
Para obtener más información, visite los sitios web de Apple www.apple.com y www.apple.com/es/support.
66 Apéndice A Especificaciones
A Información relativa a la segu-
ridad, el uso y el cuidado del
B
ordenador
Tanto por su seguridad como por la del equipo, siga las instrucciones de este apéndice acerca de la limpieza y manipulación del ordenador, así como las sugerencias que se incluyen para trabajar con mayor comodidad.
Cómo limpiar el Mac mini
Siga estas normas generales para limpiar la carcasa del equipo y sus componentes:
 Apague el Mac mini y desconecte todos los cables.  Utilice un paño húmedo, suave y que no desprenda pelusa para limpiar la parte
externa del ordenador. Procure que no entren líquidos por las ranuras y orificios. No pulverice ningún líquido directamente sobre el ordenador.
 No use aerosoles, disolventes ni productos abrasivos.
Apéndice
67
Cómo trasladar el Mac mini
Antes de levantar el ordenador o cambiarlo de lugar, apáguelo y desconecte todos los cables que tenga conectados.
Instrucciones de seguridad para la configuración y el uso del ordenador
Para su propia seguridad y la del equipo, siga siempre las instrucciones que se indican a continuación.
Desconecte el cable de alimentación (tirando del enchufe, no del cable) y el cable de teléfono en cualquiera de los siguientes casos:
 Si el cable de alimentación o el enchufe están dañados.  Si se ha derramado líquido en el interior de la carcasa.  Si el ordenador queda expuesto a la lluvia u otro exceso de humedad.  Si el ordenador ha sufrido algún golpe o caída o se ha dañado de alguna otra forma.  Si piensa que el ordenador necesita reparación o asistencia técnica.  Si desea limpiar la carcasa (para ello, siga el procedimiento descrito anteriormente).
68 Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador
Importante: El único modo de desactivar completamente la corriente es desconectar
los cables de alimentación y de teléfono. Procure que al menos un extremo del cable sea fácilmente accesible, para que pueda desenchufar el ordenador cuando lo necesite.
Advertencia: El cable de alimentación del ordenador lleva un conector de tres clavijas
(una de ellas es la toma de tierra). Este conector sólo puede utilizarse con una salida de corriente equipada con toma de tierra. Si no puede insertarlo en la toma de corriente porque ésta no dispone de toma de tierra, póngase en contacto con un electricista para que realice la instalación necesaria. No conecte el ordenador sin utilizar la toma de tierra.
No olvide realizar siempre las siguientes operaciones: Â Mantenga el ordenador alejado de cualquier zona en la que haya líquidos o instala-
ciones de agua.
 Proteja el ordenador de la humedad excesiva (lluvia, nieve, etc.).  Antes de conectar el ordenador a una toma de corriente, lea atentamente las instruc-
ciones de instalación contenidas en este manual.
 Tenga estas instrucciones a mano para poder consultarlas siempre que sea necesario.  Siga todas las instrucciones y advertencias relativas al ordenador.
Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador 69
Importante: Los equipos eléctricos pueden ser peligrosos si se utilizan incorrecta-
mente. La manipulación de este producto o de otros similares debe supervisarla siempre un adulto. No permita que los niños tengan acceso al interior de ningún aparato eléctrico o que manipulen los cables.
Advertencia: No introduzca nunca objetos de ningún tipo en este producto a través
de las aberturas de la carcasa, pues es peligroso hacerlo.
Conectores y puertos
Nunca fuerce un conector para introducirlo en un puerto. Si no puede insertar el conector en el puerto con una relativa facilidad, es posible que no se correspondan. Asegúrese de que el conector coincide con el puerto y de que lo está intentando introducir por el extremo y en la posición correctos.
Adaptador de corriente
Siga estas instrucciones para usar el adaptador de corriente: Â Compruebe que ha enchufado bien los conectores de CA y CC al adaptador de
corriente.
 Deje siempre un espacio alrededor del adaptador de corriente y use el ordenador
en un lugar donde el aire pueda circular alrededor del adaptador.
70 Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador
 El único modo de desactivar completamente la corriente es desconectar el cable de
alimentación (tirando del enchufe, no del cable, recuerde).
Importante: El adaptador de corriente del ordenador es un componente de alto voltaje
y no debe abrirse en ningún caso, incluso aunque esté desenchufado. No permita que los niños tengan acceso al interior de ningún aparato eléctrico o que manipulen los cables. Si el adaptador de corriente necesita reparación, consulte “Más información, servicio y soporte” en la página 62.
Advertencia: Use sólo el adaptador de corriente suministrado con el ordenador y
el cable CA que viene con el adaptador. Los adaptadores y cables de otros aparatos electrónicos pueden parecerse a los de su ordenador, pero si los usa puede afectar el funcionamiento del mismo e incluso dañarlo. El cable de corriente CA posee un conector triple con toma de tierra que sólo puede acoplarse a una toma eléctrica CA que tenga toma de tierra. Si no puede insertarlo en la toma de corriente porque ésta no dispone de toma de tierra, póngase en contacto con un electricista para que realice la instalación necesaria.
Cómo evitar pérdidas de audición
Advertencia: Un uso prolongado de los auriculares a un volumen elevado puede
causar pérdidas permanentes de audición. Aunque el sonido a un volumen muy alto puede parecerle normal al cabo de cierto tiempo debido a un proceso de adapta­ción, tenga en cuenta que pueden producirse daños en el oído. Antes de que esto suceda, ajuste el volumen del Mac mini a un nivel seguro. Si oye pitidos en los oídos, reduzca el volumen o deje de usar auriculares con el Mac mini.
Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador 71
Cómo organizar el entorno de trabajo
Silla
Una silla regulable proporciona un soporte firme y cómodo. Ajuste la altura de la silla de forma que los muslos queden en posición horizontal y pueda apoyar los pies en el suelo. El respaldo de la silla debería recoger perfectamente la región lumbar. Siga las instrucciones del fabricante para realizar las modificaciones pertinentes.
Tal vez deba levantar la silla para que el antebrazo y la mano formen un ángulo apro­piado con el teclado. Si ello impide que sus pies se apoyen totalmente en el suelo, puede utilizar un reposapiés de altura regulable para compensar cualquier espacio que pueda existir entre sus pies y el suelo. También podría bajar la altura del escritorio a fin de eliminar el reposapiés. Otra opción consiste en utilizar un escritorio con una bandeja para el teclado que ocupe una superficie inferior a éste.
Pantalla
Coloque la pantalla de manera que la parte superior quede ligeramente por debajo de sus ojos cuando esté sentado al ordenador. La distancia desde sus ojos a la pantalla depende de sus preferencias, aunque la mayoría de los usuarios eligen de 45 a 70 cm. Coloque la pantalla procurando evitar reflejos procedentes de luces y ventanas.
72 Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador
Ratón
Coloque el ratón a la misma altura que el teclado y procure disponer de espacio sufi­ciente para utilizarlo con comodidad.
Hombros relajados
Antebrazos y manos formando una línea recta
Nivel de los antebrazos recto y ligeramente inclinado hacia arriba
Zona lumbar perfectamente apoyada
Muslos en posición horizontal (ligeramente inclinados)
De 45 a 70 cm
Nivel superior de la pantalla ligeramente inferior al de los ojos (es posible que deba ajustar la altura del monitor elevando o descendiendo la superficie de trabajo)
Pantalla colocada para evitar reflejos
Espacio debajo de la superficie de trabajo
Pies apoyados totalmente en el suelo o en un reposapiés
Teclado
Al utilizar el teclado, procure que los hombros estén relajados. El brazo y el antebrazo deberían formar un ángulo prácticamente recto y la muñeca y la mano, una línea recta con el teclado.
Utilice el teclado con suavidad y procure que manos y dedos estén relajados. Evite colocar el pulgar bajo la palma de la mano.
Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador 73
Cambie la posición de las manos para evitar la fatiga. Algunos usuarios de ordena­dores pueden desarrollar molestias en manos, muñecas o brazos después de trabajar durante largo rato sin descansar. Si nota que empieza a sentir dolores crónicos en estas partes del cuerpo, consulte con un médico especialista.
Si desea más información...
Visite www.apple.com/about/ergonomics.
Apple y el medio ambiente
Apple Computer, Inc., reconoce su responsabilidad en la minimización del impacto medioambiental de sus actividades y productos. Para más información, visite www.apple.com/environment/summary.html.
74 Apéndice B Información relativa a la seguridad, el uso y el cuidado del ordenador
A Conexión a Internet
C
Puede utilizar su ordenador para navegar por la World Wide Web, enviar mensajes de correo electró­nico a sus amigos y familiares, y chatear en tiempo real a través de Internet. Consulte esta detallada guía de instrucciones para conectarse a Internet.
La primera vez que arranque el sistema Mac OS X, el Asistente de Configuración le ayudará a introducir la información de configuración de Internet y a registrarse en un proveedor de acceso a Internet, en caso de que aún no disponga de uno.
Si no ha utilizado aún el Asistente de Configuración para configurar su conexión a Internet, puede hacerlo ahora. Abra Preferencias del Sistema y haga clic en Red. A continuación, haga clic en el botón Asistente para abrir el Asistente Configuración de Red. Si no desea utilizar el Asistente Configuración de Red, puede utilizar la infor­mación contenida en este apéndice para configurar la conexión manualmente.
Existen cuatro tipos de conexiones a Internet: Â Conexión de acceso telefónico: El ordenador está conectado a una toma de telé-
fono a través de un cable telefónico (en los equipos que incorporan un módem).
Apéndice
75
 Conexión de alta velocidad a través de un módem por cable o DSL: El ordenador
está conectado a un módem especial suministrado por un proveedor de acceso a Internet mediante un cable Ethernet.
 Conexión inalámbrica AirPort Extreme o AirPort Express: El ordenador se conecta a
Internet de forma inalámbrica a través de una estación base AirPort Extreme o AirPort Express.
 Red de área local (LAN): El ordenador está conectado a una red local a través de un
cable Ethernet. Este tipo de conexión es el más habitual en las empresas.
Antes de conectarse a Internet:
1 Obtenga una cuenta de un proveedor de acceso a Internet. Si lo desea, puede
consultar la lista de proveedores disponibles que figuran en el listín telefónico bajo el epígrafe “acceso a Internet”. Busque en las entradas “Acceso a Internet”, “Servicios de Internet” o “Internet”.
Nota: Si desea utilizar America Online como proveedor, omita la parte del proceso de configuración relativa al Asistente de Configuración. Abra la aplicación AOL Installer y siga las instrucciones que aparecen en pantalla para configurar AOL.
2 Solicite a su proveedor de Internet o administrador de red la información de conexión
que necesite. Para saber qué información es necesaria para cada tipo de conexión, consulte el siguiente apartado, “Hoja de datos del Asistente de Configuración” en la página 78.
En ciertos casos, si hay otro ordenador en la misma ubicación que ya está conectado a Internet, es posible usar sus ajustes.
76 Apéndice C Conexión a Internet
Para buscar los ajustes en un ordenador con Mac OS X:
 Abra el panel Red de Preferencias del Sistema.  Seleccione su método de conexión en el menú local Configurar.  Copie la información de configuración.
Para buscar los ajustes de configuración en un ordenador con Mac OS 9:
 Abra el panel de control TCP/IP.  Busque su método de conexión en el menú local “Conexión vía”.  Busque los datos de configuración en el menú local Configurar.  Copie la dirección IP, la máscara de subred y la dirección del router que aparecen en
los campos correspondientes.
Para buscar los ajustes de configuración en un PC con Windows:
En un ordenador con Windows, la información de conexión se encuentra en dos sitios. Â Para buscar la dirección IP y la máscara de subred, abra el panel de control
“Conexiones de red e Internet”.
 Los datos de la cuenta de usuario se encuentran en el panel de control “Cuentas de
usuario”.
Puede anotar esta información directamente en las siguientes páginas y, posteriormente, introducirla en el Asistente de Configuración.
1 Si utiliza un módem de acceso telefónico, conecte uno de los extremos de un cable de
teléfono (incluido con la mayor parte de ordenadores Macintosh) al puerto de módem del ordenador y el otro, a una toma de teléfono. Si, en cambio, dispone de un módem por cable o DSL, siga las instrucciones que venían con el módem para conectarlo al ordenador.
Apéndice C Conexión a Internet 77
2 Encienda el ordenador e introduzca todos los datos necesarios para configurar la
conexión a Internet con el Asistente de Configuración.
Nota: Si ya ha arrancado el ordenador, pero aún no ha utilizado el Asistente de Confi­guración para configurar la conexión a Internet, seleccione Apple (K) > Preferencias del Sistema y haga clic en Red. A continuación, haga clic en Asistente y se abrirá el Asistente de Configuración.
Hoja de datos del Asistente de Configuración
Si lo desea, puede anotar en estas páginas la información que le haya proporcionado su proveedor de acceso a Internet, su administrador de red o el ordenador que haya consultado e introducirla posteriormente en el Asistente Configuración de Red.
Seleccione el tipo de conexión a Internet de su ordenador.
Módem telefónico Módem por cable Módem DSL Red local (Ethernet)
78 Apéndice C Conexión a Internet
Para configurar una conexión telefónica, introduzca los siguientes datos:
Nombre de usuario
Contraseña
Número de teléfono del proveedor de acceso a Internet
Prefijo para obtener una línea externa
Para configurar una conexión mediante un módem DSL, un módem por cable o una red de área local:
1 Seleccione el tipo de conexión que va a utilizar. Solicite los siguientes datos a su
proveedor de Internet.
Manualmente Usar DHCP con una dirección Usar DHCP Usar BootP PPP
Apéndice C Conexión a Internet 79
2 Introduzca los datos facilitados por su proveedor:
Si ha seleccionado Manualmente o “Manualmente usando router DHCP”1, escriba lo siguiente:
Dirección IP
Máscara de subred
Dirección del router
Si ha seleccionado Usar DHCP, anote la siguiente información:
Cliente DHCP
Nota: Es posible que no tenga que introducir este dato, ya que se considera opcional. Consúltelo con su proveedor de acceso a Internet.
1.
Si ha seleccionado “Manualmente usando router DHCP”, no es necesario especificar ni la máscara de subred ni la dirección del router.
80 Apéndice C Conexión a Internet
Si ha seleccionado “PPP (para conexiones PPPoE)”, introduzca los siguientes datos:
Proveedor del servicio (opcional)
Nombre del servicio PPPoE (opcional)
Nombre de cuenta
Contraseña
La siguiente información es opcional. Consulte a su proveedor si debe introducirla.
Servidores DNS (opcional para DHCP y BootP)
Nombre de dominio (opcional)
Servidor proxy (opcional)
Apéndice C Conexión a Internet 81
Configuración manual de la conexión a Internet
Una vez efectuados los pasos descritos en las páginas anteriores mediante el Asistente de Configuración, su conexión a Internet ya estará configurada. Si no desea utilizar el Asistente de Configuración, o si sólo desea cambiar determinados parámetros de la configuración de la conexión, puede realizar una configuración manual siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.
Para introducir los datos manualmente, siga los pasos correspondientes al método de conexión que utilice.
 Módem de acceso telefónico con conexión PPP (consulte la página 82)  Módem por cable, DSL o conexión de red de área local (LAN) mediante las configura-
ciones siguientes:
 Manual (consulte la página 88)  DHCP (consulte la página 89)  PPPoE (consulte la página 91)
 Conexión inalámbrica AirPort Extreme (consulte la página 94)
Conexión de acceso telefónico
La manera más habitual de conectarse a Internet es a través de un módem de acceso telefónico. Este tipo de módems utilizan un método de conexión llamado “protocolo de punto a punto” (PPP) para conectarse a un proveedor de acceso a Internet.
Asegúrese de que el módem está conectado a una línea telefónica y de que dispone de la información de su proveedor de Internet necesaria (consulte la página 78).
82 Apéndice C Conexión a Internet
Para configurar las preferencias de red del puerto del módem interno:
1 Seleccione Apple () > “Preferencias del Sistema” en la barra de menús.
2 Haga clic en Red.
3 Elija “Configuraciones del puerto de red” en el menú local Configurar y marque la
casilla Activado correspondiente a la opción Módem Interno.
4 Arrastre esta opción al primer lugar de la lista de configuraciones del puerto para
ajustarla como la interfaz de red preferida o primaria.
Apéndice C Conexión a Internet 83
5 Seleccione Módem Interno en el menú local Configurar y haga clic en PPP.
6 Introduzca la información sobre su proveedor de acceso a Internet y haga clic en
Aplicar.
Para probar la configuración de Internet:
1 Abra la aplicación Conexión a Internet (situada en la carpeta Aplicaciones).
2 Si es necesario, haga clic en el icono Módem Interno.
84 Apéndice C Conexión a Internet
3 Introduzca el número de teléfono, el nombre de la cuenta y la contraseña, si es
necesario.
4 Haga clic en Conectar.
La aplicación Conexión a Internet marcará el número de su proveedor de acceso a Internet y establecerá una conexión.
Para conectarse automáticamente al abrir una aplicación que utilice Internet, como un navegador web o un programa de correo electrónico:
1 Haga clic en Opciones PPP (en la sección PPP del panel de preferencias Red).
2 Seleccione la opción “Conectar automáticamente si es necesario”.
3 Haga clic en OK y en Aplicar.
Apéndice C Conexión a Internet 85
Conexiones a Internet a través de un módem DSL, un módem por cable o una red de área local (LAN)
Si se conecta a Internet a través de un módem DSL, un módem por cable o una red de área local (LAN) Ethernet, consulte a su proveedor de acceso a Internet o a su adminis­trador de red cómo debe configurar la conexión a Internet: Â Manualmente: Con una configuración manual, su proveedor de acceso a Internet o
el administrador de red le facilitará una dirección IP estática y los datos adicionales que deben introducirse en el panel de preferencias Red.
 Usando el protocolo DHCP: Con una configuración a través del protocolo DHCP,
el servidor DHCP introduce automáticamente la información necesaria.
 Usando el protocolo PPPoE: Si utiliza un módem DSL y necesita un nombre de
usuario y una contraseña para conectarse a Internet, es posible que deba configurar la red para que utilice el protocolo PPPoE.
Asegúrese de que dispone de la información de su proveedor de Internet necesaria cuando vaya a configurar la red (consulte la página 78).
Para configurar las preferencias de red del puerto Ethernet incorporado:
1 Seleccione Apple () > “Preferencias del Sistema” en la barra de menús.
2 Haga clic en Red.
3 Elija “Configuraciones del puerto de red” en el menú local Configurar.
86 Apéndice C Conexión a Internet
4 Marque la casilla Activado correspondiente a la opción Ethernet Incorporada.
5 Arrastre esta opción al primer lugar de la lista de configuraciones del puerto para
ajustarla como la interfaz de red preferida o primaria.
A continuación, siga las instrucciones para configurar la red manualmente, usando DHCP o mediante PPPoE, de acuerdo con lo que le indique su proveedor de acceso a Internet o el administrador de red.
Apéndice C Conexión a Internet 87
Configuración manual
Tenga a mano la dirección IP estática, la dirección del router y la máscara de subred definidas por su proveedor de acceso a Internet (consulte la página 78).
Para crear una configuración manual:
1 En el panel de preferencias Red, seleccione Ethernet Incorporada en el menú local
Configurar.
2 Haga clic en TCP/IP, si es necesario.
3 En el menú local Configurar IPv4, seleccione Manualmente.
88 Apéndice C Conexión a Internet
4 Introduzca el resto de la información en los campos correspondientes.
5 Haga clic en Aplicar.
Una vez configurada la red, la conexión estará preparada. Abra el navegador web (u otra aplicación TCP/IP) para probar la conexión a Internet.
Configuración DHCP
Tras definir una configuración DHCP, el servidor DHCP le asignará automáticamente los datos de conexión en red.
Para crear una configuración DHCP:
1 En el panel de preferencias Red, seleccione Ethernet Incorporada en el menú local
Configurar.
2 Haga clic en TCP/IP, si es necesario.
Apéndice C Conexión a Internet 89
3 Seleccione Usar DHCP en el menú local Configurar IPv4.
90 Apéndice C Conexión a Internet
4 Haga clic en Aplicar.
Abra el navegador web (u otra aplicación TCP/IP) para probar la conexión a Internet.
Nota: A no ser que su proveedor de acceso a Internet le indique lo contrario, ignore los campos Cliente DHCP y Dominios Búsqueda.
Configuración PPPoE
Algunos proveedores de acceso a Internet mediante líneas DSL utilizan el protocolo PPP a través de Ethernet (PPPoE). Si utiliza un módem DSL y necesita un nombre de usuario y una contraseña para conectarse a Internet, póngase en contacto con su proveedor de acceso a Internet para saber si es necesario conectarse a través de PPPoE.
Para configurar una conexión PPPoE:
Tenga a mano su nombre de usuario, la contraseña y, si es necesario, el dirección del servidor DNS definidos por su proveedor de acceso a Internet cuando vaya a confi­gurar la red (consulte la página 78).
1 En el panel de preferencias Red, seleccione Ethernet Incorporada en el menú local
Configurar.
Apéndice C Conexión a Internet 91
2 Haga clic en PPPoE y seleccione “Conectar usando PPPoE”.
3 Introduzca la información en los campos correspondientes. Si desea que todos los
usuarios del ordenador utilicen el mismo método de conexión, seleccione la opción Guardar Contraseña.
Nota: Para conectarse automáticamente al abrir una aplicación TCP/IP, como un navegador web o un programa de correo electrónico, haga clic en Opciones PPPoE y seleccione “Conectar automáticamente si es necesario”.
92 Apéndice C Conexión a Internet
4 Haga clic en TCP/IP y seleccione Usar PPP o Manualmente en el menú local Configurar
IPv4, según lo que le indique su proveedor de acceso a Internet. Si su proveedor de Internet le ha asignado una dirección IP estática, seleccione Manualmente y escriba dicha dirección en el campo correspondiente.
5 Introduzca las direcciones DNS en el campo Servidores DNS.
6 Haga clic en Aplicar.
Apéndice C Conexión a Internet 93
Una vez configurada la red, la conexión a Internet estará preparada. Abra su navegador web u otra aplicación que utilice TCP/IP para probar la conexión a Internet.
Importante: Si no ha seleccionado la opción de conexión automática, deberá abrir la
aplicación Conexión a Internet, seleccionar la configuración adecuada y hacer clic en Conectar. Si desea obtener información adicional, seleccione Ayuda > “Ayuda Conexión a Internet” en la barra de menús de la parte superior de la pantalla.
Conexión inalámbrica AirPort Extreme
Si su Mac mini tiene instalada una tarjeta AirPort Extreme, puede configurar la red AirPort y la conexión a Internet usando el Asistente Configuración AirPort o AirPort Extreme, situado en la carpeta Utilidades de la carpeta Aplicaciones. Este asistente le ayudará a configurar tanto la estación base AirPort como su ordenador para que pueda utilizar una estación base AirPort Extreme o AirPort Express. Si desea más información sobre su estación base AirPort, consulte la guía de configuración suministrada con la estación base. Si la estación base ya está configurada, en la mayoría de los casos la tarjeta AirPort Extreme estará lista para acceder a la red inmediatamente.
94 Apéndice C Conexión a Internet
Para comprobar si tiene acceso a una red AirPort Extreme:
m Haga clic en el icono de estado AirPort de la barra de menús y, en la lista que apare-
cerá, seleccione una red AirPort.
Si en la lista no aparece ninguna red AirPort, compruebe o cambie sus ajustes mediante el Asistente Configuración AirPort o a través del panel Red de Preferencias del Sistema.
Apéndice C Conexión a Internet 95
Configuración manual de una conexión AirPort Extreme
Solicite los datos siguientes al administrador de sistemas si va a configurar una conexión manual.
Si utiliza una conexión DHCP, la mayor parte de estos datos los asigna la red automáti­camente, por lo que sólo deberá solicitar a su administrador los datos restantes.
 Direcciones DNS, si son necesarias  Configuración de la dirección IP manual o por DHCP  Dirección IP  Dirección del router  Máscara de subred  Contraseña, si es necesario
A continuación, compruebe que las opciones de conexión AirPort estén activadas en el panel de preferencias Red.
Para configurar las preferencias de red de la conexión AirPort Extreme:
1 Seleccione Apple () > “Preferencias del Sistema” en la barra de menús.
2 Haga clic en Red.
3 Elija “Configuraciones del puerto de red” en el menú local Configurar.
96 Apéndice C Conexión a Internet
4 Marque la casilla Activado correspondiente a la opción AirPort.
A continuación, siga las instrucciones para configurar la red manualmente o mediante DHCP, según lo que le indique su proveedor de acceso a Internet o el administrador de red. Si configura la red usted mismo, probablemente le resultará más sencilla la confi­guración mediante DHCP, pues el servidor se encargará de asignar las direcciones IP de forma automática.
1 Elija AirPort en el menú local Configurar.
2 Haga clic en TCP/IP, si es necesario.
Apéndice C Conexión a Internet 97
3 En el menú local Configurar IPv4, seleccione Manualmente o Usar DHCP.
 Si ha elegido la opción Manualmente, introduzca el resto de la información en los
campos correspondientes.
 Si ha elegido Usar DHCP, no deberá introducir ningún otro dato, a menos que su
administrador de sistemas le haya indicado que lo haga.
98 Apéndice C Conexión a Internet
4 Haga clic en AirPort y elija las opciones de acceso a una red AirPort Extreme que se
utilizarán cuando el ordenador se reinicie o salga del estado de reposo.
5 Haga clic en Aplicar.
Una vez configurados los ajustes de AirPort, la conexión estará preparada.
Para probar la conexión AirPort Extreme:
m Haga clic en el icono de estado AirPort de la barra de menús y seleccione Activar
AirPort.
Cualquier red AirPort Extreme que se encuentre en el radio de alcance aparecerá en el menú.
Solución de problemas de conexión
Conexiones a Internet a través de un módem por cable, DSL o una red de área local (LAN)
Si no puede conectarse a Internet mediante su módem por cable o DSL ni a través de una red local, realice los pasos que se indican a continuación.
Importante: Las instrucciones referidas a los módems no afectan a los usuarios de
redes de área local, ya que puede que dichos usuarios dispongan de hubs, conmuta­dores, routers o concentradores de conexión, cosa que no sucede en el caso de los usuarios de módems por cable y DSL. Los usuarios de redes de área local deben ponerse en contacto con su administrador de red en lugar de con un proveedor de acceso a Internet.
Apéndice C Conexión a Internet 99
Compruebe los cables y las fuentes de alimentación
Asegúrese de que todos los cables están conectados firmemente, incluyendo el cable de alimentación del módem, el cable del módem al ordenador y el cable del módem a la roseta telefónica. Compruebe los cables y las fuentes de alimentación de cada hub y router Ethernet.
Apague y encienda el módem y reinicie el hardware del módem
Apague el módem DSL o por cable y, transcurridos unos minutos, enciéndalo de nuevo. Algunos proveedores de acceso a Internet recomiendan desconectar el cable de alimentación del módem. Si su módem dispone de un botón de reinicio, puede pulsarlo antes o después de haber apagado o encendido el ciclo de alimentación.
Conexiones PPPoE
Si no consigue conectarse con su proveedor de acceso a Internet utilizando el proto­colo PPPoE, compruebe primero los cables y las fuentes de alimentación y, a continuación, apague el módem y vuelva a encenderlo y reinicie el hardware del módem.
Compruebe los ajustes de Preferencias del Sistema:
1 Seleccione Apple () > Preferencias del Sistema.
2 Haga clic en Red.
3 Elija “Configuraciones del puerto de red” en el menú local Configurar.
4 Arrastre la opción Ethernet Incorporada a la primera posición de la lista de configura-
ciones del puerto.
5 Seleccione Ethernet Incorporada en el menú local Configurar.
6 Haga clic en PPPoE.
Loading...