Sophos Endpoint Security and Control User Manual [it]

Sophos Endpoint Security and Control versión 9
Guía rápida de actualización
Describe la actualización a: Sophos Enterprise Console versión 4.0 Sophos NAC versión 3.3 Sophos Endpoint Security and Control versión 9.0
Edición: septiembre de 2009
1 Acerca de esta guía..............................................................................................................................3
2 Novedades...........................................................................................................................................3
3 Mantener la configuración.................................................................................................................4
4 Pasos clave...........................................................................................................................................4
5 Preparar la actualización....................................................................................................................4
6 Actualizar NAC Manager...................................................................................................................5
7 Actualizar Enterprise Console............................................................................................................5
8 Migrar a Update Manager..................................................................................................................6
9 Actualizar el software de seguridad en las estaciones.......................................................................6
10 Solución de problemas.....................................................................................................................7
11 Soporte técnico.................................................................................................................................8
12 Copyright..........................................................................................................................................8
2
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9

1 Acerca de esta guía

En esta guía se explica cómo actualizar:
Enterprise Console de la versión 3.1 a la versión 4.0.
NAC Manager de la versión 3.1 a la versión 3.3.
Sophos Anti-Virus y Sophos Client Firewall a Sophos Endpoint Security and Control 9.0.
Se asume que tiene instalado Enterprise Console sólo en un servidor.
También se asume que si utiliza NAC Manager, lo tiene instalado sólo en un servidor, aunque puede ser diferente del servidor con Enterprise Console.
Para cualquier otro tipo de actualización, consulte Sophos Endpoint Security and ControlGuía avanzada de actualización.

2 Novedades

En esta sección se describe el nuevo software de seguridad de Sophos.
Enterprise Console 4.0
Enterprise Console cuenta con las siguientes novedades:
Herramienta integrada para la descarga de actualizaciones (Sophos Update Manager).
Administración delegada, que permite establecer permisos para los diferentes usuarios de
la consola.
Control de datos, que permite evitar la salida de datos confidenciales desde las estaciones.
Control de dispositivos, que permite evitar el uso de dispositivos no autorizados de
almacenamiento o comunicación inalámbrica.
NAC Manager 3.3
NAC Manager cuenta con las siguientes novedades:
Nuevo "agente soluble" que permite el acceso de usuarios invitados a la red sin derechos
de administrador.
Imposición DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) simplificada para asegurar el
buen estado de las estaciones que se conectan a la red.
Evaluación mejorada de estaciones protegidas con Sophos Anti-Virus y Sophos Client
Firewall.
Evaluación de estaciones con cifrado.
También existe una nueva versión del agente de cumplimiento que se ejecuta en estaciones y permite que NAC Manager las evalúe.
3
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9
Sophos Endpoint Security and Control 9.0
Combina Sophos Anti-Virus y Sophos Client Firewall. También incluye control de datos y dispositivos que se puede administrar desde Enterprise Console.

3 Mantener la configuración

Si realiza la actualización según se describe en esta guía:
Se mantendrán los grupos de ordenadores.
Se mantendrán las políticas de actualización. Se crearán nuevas políticas con la configuración existente para que, cuando lo crea conveniente, las migre a la nueva tecnología de actualización.
Se mantendrán las políticas antivirus y HIPS, cortafuegos y restricción de aplicaciones.
Se mantendrá la versión del software de seguridad en las estaciones hasta que decida actualizarla.

4 Pasos clave

Los pasos a realizar son:
Preparar la actualización.
Actualizar NAC Manager.
Actualizar Enterprise Console.
Migrar a Update Manager.
Actualizar el software de seguridad en las estaciones.
Nota: Si dispone de Enterprise Console y NAC Manager, es importante que los actualice en el orden descrito a continuación.

5 Preparar la actualización

Antes de iniciar la actualización debería realizar una copia de seguridad de las bases de datos. Necesitará estas copias de seguridad si ocurre algún problema durante la actualización.

5.1 Copia de seguridad de las bases de datos de NAC

Si dispone de Sophos NAC:
Realice una copia de seguridad de las bases de datos ReportStore y PolicyStore.
4
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9

5.2 Copia de seguridad de la base de datos de SEC

1. Realice una copia de seguridad de la base de datos. La carpeta de instalación predeterminada es C:\Archivos de programa\Microsoft SQL
Server\MSSQL$SOPHOS.
2. Exporte la clave del registro siguiente: HKLM\Software\Sophos\Certification Manager.
Si necesita recuperar la base de datos posteriormente, restaure la base de datos en la instancia que utilice. La predeterminada es SOPHOS. A continuación, restaure la clave del registro.

6 Actualizar NAC Manager

Para actualizar NAC Manager:
1. Inicie sesión como sigue:
Si el ordenador se encuentra en un dominio, inicie la sesión como administrador local.
Si el ordenador se encuentra en un grupo de trabajo, inicie la sesión como administrador local.
2. Vaya al sitio web de Sophos. En la página de descargas de Endpoint Security and Control, descargue el programa de instalación de NAC Manager.
3. Haga doble clic en el programa de instalación descargado.
4. En el cuadro de diálogo de Sophos NAC Manager, haga clic en Instalar.
5. Un asistente le guiará durante la actualización.
Si se produce algún error durante la actualización, consulte el registro de sucesos. Si se produce algún error durante la actualización de las bases de datos de NAC, vea Solución de problemas en la página 7.

7 Actualizar Enterprise Console

Para actualizar Enterprise Console:
1. Inicie sesión como administrador.
Si el ordenador se encuentra en un dominio, inicie la sesión como administrador del dominio.
Si el ordenador se encuentra en un grupo de trabajo, inicie la sesión como administrador local.
2. Vaya al sitio web de Sophos. En la página de descargas de Endpoint Security and Control, descargue el programa de instalación de Enterprise Console.
3. Haga doble clic en el programa de instalación descargado.
4.
En el cuadro de diálogo del programa de instalación en red de Sophos, haga clic en Instalar.
5
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9
5. Un asistente le guiará durante la actualización. Puede aceptar las opciones predeterminadas en la página Población de la base de datos.
Éstas serán las opciones necesarias para su actualización.
El asistente actualizará Enterprise Console y las bases de datos de Sophos, e instalará Sophos Update Manager.
Cuando termine la instalación, cierre la sesión o reinicie el servidor (indicado en el último cuadro de diálogo del asistente).

8 Migrar a Update Manager

Cuando vuelva a iniciar la sesión, se iniciará Enterprise Console con un asistente de configuración.
Nota: Si se muestra algún mensaje de error o aviso sobre la imposibilidad de migrar alguna "biblioteca", quiere decir que la migración no se puede realizar de forma automática. Consulte la Guía avanzada de actualización de Sophos Endpoint Security and Control.
El asistente le guiará en los pasos necesarios para que las estaciones de la red se actualicen mediante Update Manager, la nueva tecnología de actualización.
Haga lo siguiente:
1. En el cuadro de diálogo Grupos que se pueden migrar, deje activada la opción Migrar las estaciones en estos grupos.
2. En el cuadro de diálogo Grupos que no se pueden migrar se mostrará una lista con los grupos que no se pueden migrar de forma automática.
Los ordenadores en dichos grupos seguirán actualizándose mediante EM Library. Puede realizar la migración manual cuando lo crea oportuno. Consulte Solución de problemas en la página 7.
Update Manager comenzará a actualizar los ordenadores migrados. La versión del software de seguridad en las estaciones no se cambiará hasta que usted lo decida.
Vea la siguiente sección para actualizar el software de seguridad en las estaciones.

9 Actualizar el software de seguridad en las estaciones

En esta sección se describe cómo planear y realizar la actualización del software de seguridad en las estaciones.
El procedimiento descrito a continuación es para actualizar todos los componentes del software de seguridad, incluyendo el agente de cumplimiento de NAC (si ya utiliza Sophos NAC).
6
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9

9.1 Acerca de la actualización de las estaciones

La actualización de las estaciones se puede realizar cuando lo crea más oportuno.
Si lo desea, puede continuar utilizando la misma versión de Sophos Anti-Virus y Sophos Client Firewall. Cuando Sophos retire dichas versiones, la actualización se producirá de forma automática.
Para disponer de las nuevas funciones deberá realizar la actualización. Consulte Actualizar
las estaciones en la página 7
Nota: Si desea probar las nuevas funciones antes de actualizar todas las estaciones, puede realizar la actualización por fases. Consulte la Guía avanzada de actualización de Sophos Endpoint Security and Control.

9.2 Actualizar las estaciones

Para actualizar las estaciones, deberá cambiar la versión del software que Update Manager descarga desde Sophos, como se describe a continuación.
Nota: El software que se descarga se define en la "suscripción del software".
1. En el menú Ver, seleccione Gestores de actualización.
2. En el panel Suscripciones, haga doble clic en la suscripción que desee modificar. La suscripción predeterminada es Recomendada.
3. Junto a Windows 2000 y posterior, haga clic en el campo Versión y haga clic de nuevo.
Se abrirá un menú con las versiones disponibles.
4. Seleccione la versión 9 con el tipo de actualización que desee. La suscripción Recomendada garantiza la actualización automática del software.
A continuación, Enterprise Console descargará la nueva versión del software para las estaciones. Las estaciones Windows se actualizarán de forma automática.
Nota: Cuando los equipos se actualizan, la columna Cumplimiento de políticas puede indicar "Diferente de la política". Para corregirlo, haga clic con el botón derecho en el equipo, seleccione Cumplir con y las políticas correspondientes.

10 Solución de problemas

Falla la actualización de la base de datos de NAC
Use el registro de eventos para obtener más información. En muchos casos podrá resolver el problema de la siguiente manera:
1. Borre las siguientes bases de datos de NAC, si se han creado: AlertStore,AuditStore, GeneralStore, PolicyStore, ReportStore, SecurityStore.
2. Recupere las bases de datos ReportStore y PolicyStore desde la copia de seguridad.
3. Vuelva a intentar la instalación.
7
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9
Tras la actualización de SEC se inicia el "Asistente para descargar el software de seguridad"
Este asistente debe aparecer tras la instalación inicial, no después de una actualización. Aunque puede aparecer si:
No tenía instalado Enterprise Console.
La instalación de Enterprise Console no incluía el componente de actualización EM Library.
Si desea mantener la configuración de actualización tras la actualización, debe instalar SEC y/o Sophos Update Manager en el ordenador donde tiene instalado EM Library.
No se pudieron migrar los grupos a Update Manager
Los grupos que no se migren de forma automática a Update Manager se pueden migrar de forma manual.
Para hacerlo, aplique la nueva política de actualización creada en Update Manager de la siguiente manera.
En el panel Grupos, haga clic con el botón derecho en un grupo y seleccione Ver políticas del grupo. En la sección Actualización, la opción Actualización heredada estará activada si se está utilizando la política antigua. Desactive dicha opción.
Para más información sobre la migración, consulte la Guía avanzada de actualización de Sophos Endpoint Security and Control.

11 Soporte técnico

Para recibir soporte técnico, vaya a http://esp.sophos.com/support.
Cuando se ponga en contacto con el servicio de soporte técnico, ofrezca toda la información posible, incluyendo:
La versión del software de Sophos
Los sistemas operativos y parches
El texto exacto de cualquier mensaje de error

12 Copyright

Copyright © 2009 Sophos Group. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico, mecánico, grabación, fotocopia o cualquier otro sin la correspondiente licencia del producto, bajo dichos términos, o sin la previa autorización escrita por parte del propietario.
Sophos y Sophos Anti-Virus son marcas registradas de Sophos Plc y Sophos Group. Otros productos y empresas mencionados son marcas registradas de sus propietarios.
El software de Sophos descrito en este documento incluye o puede incluir software bajo licencia (o sublicencia) Common Public License (CPL), que, entre otros derechos, permiten al usuario
8
Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control versión 9
tener acceso al código fuente. Las licencias de dichos programas, que se distribuyen al usuario en formato de código de objeto, exigen que el código fuente esté disponible para el usuario. Para cualquiera de tales programas, el código fuente está disponible mediante solicitudes por correo ordinario; por email a support@sophos.com o desde la página web
http://www.sophos.com/support/queries/enterprise.html. Puede encontrar una copia de los
términos de licencia en http://opensource.org/licenses/cpl1.0.php
9
Loading...