ADMIRAL LCD Plasma 2011 Diagram

5 (1)

INTRODUCCION A LA TELEVISION LCD, PLASMA.

(Recopilación de las mejores fallas y soluciones).

TV

Conceptos – Fallas – Firmware – Teoría - Software

2011

E- BOOK.

1

Esta es una recopilación de fallas, soluciones y principios de funcionamiento en televisores LCD, LED, PLASMA, extraída de diferentes sitios de Internet. Con el objetivo de ayudar a las personas que se dedican a la reparación de estos electrodomésticos.

Aviso Legal: Toda la información presentada en este documento, pertenece a sus respectivos autores e integrantes de comunidades en Foros y sitios webs. Este documento es de libre distribución, siempre y cuando no se altere su contenido con ánimo de lucro por parte de terceros. La fuente de la información será citada según sea el caso correspondiente.

Índice:

1- Conceptos básicos en los televisores modernos.

2- Herramientas utilizadas.

3- Términos técnicos.

4- Conozcamos el interior del televisor LCD

5- Teoría de funcionamiento del televisor LCD

6- Conozcamos el interior del televisor PlasmaPLASMA

7- Teoría de funcionamiento del televisorYPlasma

 

LCD

8- Fallas solucionadas en televisores LCD

9- Fallas solucionadas en televisores Plasma

10Que es el Firmware?

 

TV

 

11Software para actualizar el Firmware.

12Como actualizar el Firmware.

2

1- Conceptos Básicos en los televisores modernos.

Los viejos televisores de TRC (Tubo de rayos catódicos), han quedado atrás para darle paso a las nuevas tecnologías en televisores. Estos nuevos televisores son muy diferentes a sus antecesores, ya que en primer lugar la pantalla de fósforo al vacío se ha reemplazado por pantallas LCD (Cristal Liquido), PLASMA (guarda algunas similitudes con la pantalla de TRC) y pantallas de diodos LED.

Los televisores actuales prácticamente se han fusionado con las computadoras. Y es así como se debe encarar su reparación, pues un televisor actual es nada más que una computadora dedicada a la televisión. Partiendo de este principio, seria bueno hacer una analogía entre ambos aparatos, para conocer la relación directa que tienen ambas tecnologías.

COMPUTADORA

Mother Board

Fuente de alimentación conmutada Tarjeta de video

Monitor digital de video

Sistema operativo

LCD

TV

Puertos y Acceso a Internet

Y

PLASMATELEVISOR ACTUAL

Main Board (Tarjeta Principal) Fuente de alimentación conmutada Escalador de video (Chip BGA) Pantalla LCD, LED, PLASMA Firmware, aplicaciones

Puertos USB,HDMI y acceso a Internet

Como podemos apreciar las similitudes son enormes, y su reparación debe ser encarada con los mismos principios de la informática, ósea reparar tanto la parte física (Hardware) como la parte virtual (Software). Ahora debemos aclarar que si bien las tecnologías en televisores actuales son similares, estas guardan ciertas diferencias que debemos tener presentes.

3

Televisor LCD: Quizás es la tecnología mas difundida en el tema de la televisión actual, su pantalla es de cristal líquido iluminada posteriormente con lámparas del tipo CCFL o de cátodo frío, es decir no necesita de un calentamiento previo para encenderse. Existe una variedad en este tipo de televisor, el cual en lugar de lámparas CCFL, utiliza para su iluminación posterior LEDS de alta eficiencia de color blanco con difusores de luz.

Figura 0

Televisor LCD

4

Televisor PLASMA: Este tipo de televisor utiliza una pantalla con un principio de funcionamiento parecido a las pantallas de TRC. En un vacío hermético se encuentran dos gases Argon y Xenon, los cuales deben ser ionizados por medio de un alto voltaje para producir un tercer elemento llamado PLASMA. El plasma es invisible al ojo humano y por ello requiere que la superficie de la pantalla este impregnada de fósforo, para que la luz pueda ser desplegada y ser visible a la vista humana.

Figura 1

TV

Televisor PLASMA

Desafortunadamente, esta tecnología presenta un gran problema, el cual radica en el alto consumo de electricidad. Por este motivo, en muchos países del mundo se hacen campañas para dejar de comercializar este tipo de televisor, y posiblemente es una de las tecnologías que podría desaparecer próximamente.

5

Televisor LED: En este televisor encontramos, una pantalla fabricada en base a diodos LED del tipo orgánico. La pantalla LED puede desplegar imágenes más brillantes, al poseer una escala de grises mas alta (contraste), en consecuencia tenemos una alta diferencia entre el negro y el blanco, lo cual se traduce en imágenes de alta definición y colores brillantes.

Figura 2

TV

Televisor LED

Otra gran característica del televisor LED, es el grosor de su chasis que en promedio es de unos 2.5 a 3.0 cm. Además es una de las tecnologías en televisores que menos consumo energético presenta en la actualidad.

6

Televisor 3D: Es una de las tecnologías más modernas en televisores actualmente. Con la ayuda de unos lentes electrónicos sincronizados con el televisor, el televidente podrá observar 2 imágenes separadas pero que hacen parte de una imagen principal, algo así como un efecto stereo pero visualmente.

Figura 3

TV

Televisor 3D

Cada imagen es sumada por el cerebro humano, con lo que se logra percibir un efecto de alto relieve o dimensión en las imágenes mostradas por el televisor.

7

2- Herramientas Utilizadas: A las herramientas que comúnmente se utilizan en las reparaciones de televisores, debemos sumar algunas otras que permitirán dar un servicio técnico adecuado a esta clase de aparatos, debido a que la mayoría de sus circuitos son del tipo SMD y BGA. Veamos cuales deben ser,

Figura 4

TV

Estación de soldadura de aire caliente

Es una herramienta indispensable en la reparación de televisores actuales. La estación de soldadura de aire caliente, cuenta con accesorios para poder desprender los diferentes tipos de componentes SMD.

8

Figura 5

Maquina de Reballing

LCD

Y

 

Cuando un Chip BGA seTVdespega de la tarjeta o se daña permanentemente, se debe utilizar una Maquina de Reballing para extraer y cambiar el chip averiado. Aunque en muchas ocasiones solo se deben reparar sus soldaduras esféricas.

9

Figura 6

 

 

 

PLASMA

 

El computador

 

LCD

Y

 

TV

 

 

El computador es indispensable en el servicio técnico actual. En los televisores

modernos se hace necesario frecuentemente, la reinstalación del firmware o la grabación de memorias EEPROM.

10

Figura 7

 

LCD

Mesa de trabajo para reparar televisores LCD, LED, PLASMA

TV

 

Debido a la forma en que están construidos los televisores actuales, se hace necesaria la construcción de una mesa de trabajo adecuada.

11

3- Términos Técnicos: Con las nuevas tecnologías, llegan términos técnicos que para muchos pueden ser desconocidos. Pero es indispensable conocerlos para entender mejor y comprender los síntomas ocasionados por las fallas en estos nuevos televisores.

Relación de aspecto: La relación de aspecto, ratio de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés aspect ratio) de una imagen es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el ancho por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y».

La relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional es de 4:3, que también se puede expresar como 1,33:1. Los televisores panorámicos (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9 (o 1,78:1). Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.

Figura 8

TV

Relación de aspecto

Fuente: Wikipedia.org

12

Resolución de Imagen: Este termino esta ligado a la calidad de imagen que pueda Mostrar el televisor. Usualmente se manejan varios tipos de resolución de imagen disponibles en el mercado, entre mas alta la resolución, mejor será la imagen del televisor. Las más comunes suelen ser las siguientes.

Full HD: Resolución máxima posible hasta ahora 1920 X 1080 pixeles.

HD: Segunda resolución disponible 1280 X 720 pixeles.

Resolución estándar: 720 X 360 pixeles (Televisores de bajo costo).

Figura 9

PLASMA

Logo de la resolución Full HD

Las escalas de resolución suelen venir acompañadas por una (i) o por una (p). En el primer caso quiere decir que el televisor realiza un escaneo entrelazado (interleave scan), en el segundo caso el televisor realiza un escaneo progresivo (progressive scan).

13

Escaneo Progresivo: Anteriormente se utilizaban 2 campos (par e impar) para formar la imagen en el televisor (escaneo entrelazado). Ahora el escaneo progresivo consiste en mostrar ambos campos simultáneamente, lo que se traduce en mostrar una sucesión de imágenes ya formadas. La resolución vertical es del doble que en el escaneo entrelazado, lo que produce una calidad de imagen superior.

Figura 10

TV

Tipos de escaneo

14

True Motion (Movimiento real): Cuando la cámara de video graba un objeto que se mueve con gran rapidez, produce un desgarramiento de la imagen (efecto cometa). Para solucionar este problema se debe utilizar un refresco vertical de la imagen mas rápido de lo habitual, entre 100 y 420 Hz es utilizado en los televisores de alta definición actuales.

Figura 11

Demostración del True Motion

En azul vemos el movimiento de la imagen sin True Motion. En rojo vemos el movimiento con True Motion activado.

15

4- Componentes en televisores actuales: Veamos que componentes hacen parte de los televisores de tecnologías recientes.

LCD

Después de quitar la tapa trasera observamos el LCD de esta forma (esto se puede hacer sin quitar la base que soporta el TV)

Figura 12

Interior de un televisor LCD de 32”

Quitaremos el conector del panel superior, desconectamos bocinas y quitamos de su soporte el "board" de sensor del remoto que esta debajo de la bocina izquierda, terminado esto colocaremos boca abajo el LCD completo para poder quitar los 4 tornillos de la parte superior del marco, y la base que soporta el LCD, después procederemos con ayuda de alguien (si se puede) a levantar al chasis completo teniendo en cuenta las pestañas que hay en el contorno del mismo, y así poder

16

quitar el marco estético, así mismo deberemos desconectar los FLEX que van de la tarjeta principal al panel.

Figura 14

Figura 15

Y

17

ADMIRAL LCD Plasma 2011 Diagram

Figura 16

Figura 17

Y

18

Figura 18

TV Aquí debemos tener especial CUIDADO, ya que al levantar el seguro que sujeta

cada uno de los FLEX no hay que "jalarlos" hay que levantar ligeramente y así soltarlo de su posición, OBSERVE las dos pequeñas pestañas que hay a los lados para tal efecto, tomar en cuenta para que al volver a conectarlos, asegurarse que tales pestañas quedan en su lugar y así proceder a "cerrar" el seguro del FLEX.

19

Figura 19

Figura 20

PLASMA

20

Ya sin marco estético podemos poner el chasis con vista del panel hacia arriba, observaremos que su marco "metálico" tiene 10 tornillos marcados con flecha al contorno del mismo y los cuales debemos retirar, (solo los que están marcados con FLECHA).

Figura 21

Por favor! Tengan precaución al hacer esto y que no se les vaya a resbalar el desarmador y golpeen el panel de LCD (seria desastroso).

21

Recuerden...son solo 10 tornillos como este:

Figura 22

También hay que retirar los dos sellos "antiestáticos" que hay al costado, tomando

 

 

 

Y

en cuenta que los debemos volver a poner, quitar con precaución y dejando que no

se retire mucha de la goma que adhiere al mismo.

Figura 23

TV

LCD

 

 

 

 

22

Una ves que no hay tornillos tomaremos el marco metálico y lo levantaremos, sin problema alguno, lo colocaremos en otro lado sin voltearlo para que la parte posterior del LCD atraiga polvo y se ensucie, así que tal cual lo movemos, para lo cual nos quedaran los filtros de luz que hay debajo, sugiero que para los que no tiene experiencia en esto utilicen guantes de algodón para no manchar dichos filtros, que también debemos mover a un sitio libre de polvo.

Figura 24

TV

Ya retirado todo, podemos utilizar de nuevo la base del mismo LCD para poder trabajarlo verticalmente (si es que es mas cómodo), de otra forma podemos hacerlo sobre la mesa y de forma horizontal, pero aquí la muestra de como debe verse.

23

Loading...
+ 51 hidden pages