Yamaha OBOES User Manual [es]

Yamaha OBOES User Manual

2

Oboe

Manual de instrucciones

Precauciones — Lea esta sección antes de utilizar el instrumento.

Las precauciones a continuación indican la utilización correcta y segura del instrumento y están pensadas para protegerle a usted y a los demás de posibles daños. ¡Observe con atención todas las precauciones!

Si un niño va a utilizar el instrumento, una persona mayor debería explicarle con claridad estas precauciones y asegurarse de que las observa y las entiende al completo.

Acerca de los iconos

: Este icono indica los puntos que merecen su atención. : Este icono indica las prohibiciones.

Precaución Si no se llevan a cabo las precauciones que contienen esta marca, es muy probable que se produzcan daños y lesiones.

No lance ni balancee el instrumento hacia otras personas.

Algunos piezas podrían impactar contra alguien. Maneje siempre el instrumento con suavidad.

Mantenga aceites, abrillantadores, etc., fuera del alcance de los niños – ¡especialmente de la boca de los niños! ¡Los aceites y los abrillantadores pueden resultar perjudiciales e incluso mortales en caso de tragárselos accidentalmente!

Mantenga aceites, abrillantadores, etc. fuera del alcance de los niños y lleve a cabo los procesos de mantenimiento sólo cuando no haya niños alrededor.

Procure no tocar los muelles de aguja durante el proceso de mantenimiento, ni en ninguna otra ocasión.

Los extremos de los muelles de aguja en los modelos de gama alta están afilados para proporcionar una mayor acción de la llave.

Preste atención a las condiciones climáticas como la temperatura y la humedad.

Mantenga el instrumento alejado de fuentes de calor como cocinas, hornos o calentadores. No utilice ni guarde el instrumento bajo temperaturas extremas o gran humedad. Si lo hiciera podría dañar el balance de la llave, la conexión o los pads, lo cual provocaría problemas de interpretación.

No utilice gasolina ni disolventes para el mantenimiento de instrumentos con acabados de laca.

Si lo hiciera podría dañar la capa superior del acabado.

Procure no lastimar el instrumento.

Si coloca el instrumento en una superficie inestable, éste podría balancearse o caerse, con lo cual el instrumento podría lastimarse. Preste atención a la forma y el lugar donde coloca el instrumento.

No modifique el instrumento.

Las modificaciones en el instrumento, provocan la pérdida de garantía y pueden hacer imposibles las reparaciones.

Por lo que se refiere a los instrumentos de metal con acabado plateado: el color del acabado puede cambiar con el tiempo. No obstante, esto no afecta al rendimiento del instrumento. Al principio, la decoloración puede eliminarse fácilmente con el mantenimiento diario. (Pero a medida que avance puede ser cada vez más difícil eliminarla).

*Utilice los accesorios especificados según el tipo de acabado de su instrumento. Además, tenga en cuenta que los abrillantadores de metal eliminan una fina capa del acabado, lo cual hace que cada vez sea más fino. Considérelo antes de aplicar un abrillantador de metal.

Sea respetuoso durante las prácticas

Aunque este instrumento produce sonidos maravillosos, las prácticas repetitivas o poco precisas podrían molestar a algunas personas. Sea considerado con sus vecinos.

43

Precauciones en superficies de madera

El cuerpo de un oboe de Yamaha está hecho con madera de granadillo natural o palosanto. Por este motivo, el instrumento es más susceptible a los cambios de temperatura y de humedad que los instrumentos de metal o de resina. En particular, los cambios bruscos de temperatura o de humedad pueden dañar la madera, con lo cual podrían producirse roturas en el cuerpo y las llaves podrían funcionar de forma incorrecta. El cuerpo del oboe es más grueso y delicado que el de muchos instrumentos de viento de madera.

Para mantener el instrumento en óptimas condiciones durante mucho tiempo, tenga en cuenta las precauciones siguientes:

En un ambiente frío, antes de tocar el oboe, deje que se adapte a la temperatura de la sala. No caliente nunca el instrumento soplando. Si lo hace, el cambio brusco de temperatura que se produciría dentro del cuerpo podría causar roturas u otros daños.

Cuando el instrumento es nuevo, especialmente durante el primer o el segundo mes, déjelo reposar durante largos periodos de tiempo. Tóquelo poco a poco, sólo durante 20 o 30 minutos al día durante la primera semana, y vaya aumentando el tiempo de forma gradual en 10 minutos cada día.

Después de tocar el instrumento, limpie la humedad y la suciedad que se haya introducido utilizando los bastoncillos de limpieza incluidos.

Después de tocar el instrumento, guárdelo en su estuche. No lo guarde en lugares expuestos a altas temperaturas o humedad.

Antes de dejar el instrumento durante un tiempo, limpie la humedad y la suciedad utilizando un bastoncillo de limpieza, y a continuación colóquelo en una superficie estable con las llaves hacia arriba.

No deje gasas o paños húmedos en el estuche.

El oboe es un instrumento muy delicado. No lo utilice bajo las condiciones siguientes. De lo contrario, podría dañar el cuerpo.

No exponga el instrumento a:

La luz directa del sol durante un periodo de tiempo excesivo

La lluvia o a humedad excesiva

Fuentes de calor como cocinas o calentadores

Aires refrigerados, como el del aire acondicionado

44

Nomenclatura

Octava Semi-automática

Octava automática

 

 

Junta

 

 

Junta

 

 

 

 

 

superior

 

 

superior

Junta

 

Junta

 

 

 

 

 

 

inferior

 

inferior

 

 

 

 

 

 

 

Pabellón

 

Pabellón

 

45

Montaje y afinación

Antes de montar el instrumento, observe lo siguiente:

Al manejar y montar el instrumento, procure no aplicar una fuerza excesiva en las llaves. Si lo hace podría doblarlas, lo cual resultaría en unos pads no balanceados.

Al montar el instrumento por primera vez, puede tener dificultades al conectar las juntas a causa de la rigidez. En ese caso, aplique una capa fina de la grasa para corchos incluida en el corcho de la junta, e intente conectarlas de nuevo. Si las juntas aún no encajan bien, aplique una capa fina de grasa para corchos también en la parte receptora. Al aplicar la grasa para corchos, procure no aplicar demasiada.

■ Montar el oboe

1.Aplicar grasa para corchos.

Antes de montar el oboe, aplique una fina capa de grasa para corchos en el corcho de la junta y en toda la circunferencia de la parte inferior del tubo de la caña.

2.Colocar el pabellón en la junta inferior.

Mantenga el pabellón en la mano derecha y compruebe la posición de la llave de puente para el tubo inferior y el pabellón. Coloque el pabellón en la junta inferior haciéndolo girar.

3.Conectar los tubos superior e inferior.

Mantenga la junta inferior en la mano derecha y compruebe la posición de la llave de puente. Coloque la junta inferior en la junta superior, haciendo girar la inferior.

Precaución: desmontar el oboe

Si desea desmontar el oboe y separar las juntas superior e inferior y el pabellón, no acerque el instrumento a su cara ni a otras personas. Si una pieza se desprende inesperadamente, podría dañarles.

■ Consejos para afinar el oboe

La afinación de un oboe se ve afectada por la longitud y el tipo de tubo de la caña, y por la longitud, la amplitud, el tacto y el corte de la caña. Si tiene dificultades para afinar el oboe, intente ajustar estos elementos.

Además, la temperatura de la sala y del interior del oboe también afectan a su afinación. Antes de empezar a afinar, permita al instrumento ajustarse a la temperatura de la sala, o caliente el instrumento manteniéndolo entre las manos.

46

Loading...
+ 12 hidden pages