Whirlpool AWG 343/1, AWG 334/1, AWG 334/3, AWG 341 INSTRUCTION FOR USE [es]

Para preservar el medio ambiente
Advertencias sobre el embalaje
El material reciclable del embalaje tendrá que ser llevado al centro de separación de desechos más cercano.
Cuidado
Antes de utilizar el aparato, leer atentamente las advertencias que se encuentran en este folleto, incluso lo que se refiere a las ins­trucciones para la instalación puesto que allí se dan indicaciones importantes concernientes a la seguridad de instalación, de uso y mantenimiento. Guardar con cuidado este folleto para poder con­sultarlo en caso de necesidad.
El fabricante no se responsabiliza por posibles daños a per­sonas, animales o cosas debidos al incumplimiento de las si­guientes condiciones:
1. Después de sacar el embalaje, asegurarse de que el aparato es-
tá íntegro. En caso de dudas, no utilizar el aparato y dirigirse a personal pro­fesionalmente cualificado o directamente al distribuidor del apara­to. Las partes del embalaje (bolsas de plástico, poliestireno, clavos, etc.) no hay que dejarlos al alcance de los niños porque pueden ser fuente de peligro.
2. Este aparato tendrá que ser destinado solamente para el uso para el que ha sido concebido, o sea para lavar ropa.
3. La instalación tiene que ser efectuada de acuerdo con la ins­trucciones del fabricante y por personal profesionalmente cualifi­cado.
4. La seguridad eléctrica de este aparato queda garantizada sólo si está conectado correctamente a una instalación eficaz de cone­xión a tierra como previsto por las normas de seguridad eléctrica vigentes. Hay que comprobar este requisito fundamental de seguridad y, en caso de dudas, solicitar un control esmerado de la instalación de parte de personal profesionalmente cualificado.
5. Antes de conectar el aparato asegurarse de que los datos de la placa de características corresponden a los de la red de distribu­ción eléctrica e hídrica. Comprobar que la capacidad eléctrica de la instalación y de la to­ma de corriente es adecuada a la potencia máxima del aparato in­dicada en la placa de características. En caso de dudas dirigirse a una persona profesionalmente cualificada.
6. En caso de incompatibilidad entre la toma y el enchufe del apa­rato, sustituir la toma con otra de tipo adecuado. Por lo general se desaconseja el uso de adaptadores, tomas múltiples y/o prolonga­ciones. En el caso de que fuera indispensable el uso de estos elementos, hay que utilizar solamente adaptadores simples o múltiples o pro­longaciones conformes a las normas de seguridad vigentes tenien­do cuidado de no superar el límite de capacidad en valor de co­rriente, marcado en el adaptador simple o en las prolongaciones y el de máxima potencia marcado en el adaptador múltiple.
7. Antes de efectuar cualquier tipo de operación de limpieza o de mantenimiento, desconectar el aparato de la red de alimentación, bien desenchufándolo, bien apagando el interruptor de la instala­ción.
8. No dejar el aparato conectado inútilmente. Apagar el interruptor general del aparato cuando no se utiliza y cerrar el grifo del agua.
9. En caso de avería y/o mal funcionamiento del aparato, apagar­lo, cerrar el grifo del agua y no tocarlo. Para la reparación dirigirse solamente a un Centro de Asistencia Técnica autorizado por el fa­bricante y pedir la utilización de recambios originales.
10. En caso de que ya no se desee usar un aparato de este tipo, se recomienda que se inutilice cortando el cable de alimentación des­pués de desenchufarlo. Se recomienda, además, que se haga de manera que algunas par­tes del aparato como puertas, bisagras, cerraduras, no se vuelvan
peligrosas para los niños que, por ejemplo, podrían utilizarlo para sus juegos y que podrían quedar encerrados en el mismo. Entregarlo, por tanto, a una empresa autorizada para la elimina­ción.
11. El uso de este aparato como el de cualquier otro aparato eléc­trico, exige que se cumpla con algunas reglas fundamentales. En particular:
- no tocar el aparato con manos o pies mojados o húmedos.
- usar el aparato con la mayor cautela con prolongaciones en loca­les destinados a baño o ducha.
- no tirar del cable de alimentación para desenchufar el aparato.
- no dejar el aparato expuesto a agentes atmosféricos (lluvia, sol, etc.).
- no permitir que los niños o incapaces usen al aparato sin vigilan­cia.
12.
Los modelos empotrables tendrán que ser instalados por deba­jo de una encimera de la cocina que sea continua a fin de poder garantizar la estabilidad necesaria.
13. Si se carga siempre la máquina al máximo, se aprovecha de la mejor manera el agua y la energía.
14. En caso de ropa sólo ligeramente sucia, tratar de usar a menu­do un programa de ahorro energético, por ej. ropa a lavar a 60°C en vez que a 95°C.
15. Por lo general, si la ropa no está muy sucia, basta un progra­ma sin prelavado.
16. Después de un vaciado de emergencia, la lavadora está, desde luego, completamente vacía. Por esto, después de volver a colocar el filtro para cuerpos extraños, aconsejamos que se vierta en la máquina en el cajón del detergente, unos 0,5 litros de agua.
19. Sacar de los bolsillos objetos sueltos como broches, monedas, pañuelos de papel, sacar los ganchos de las cortinas, etc. antes de cargar la máquina.
20. No lavar en la máquina prendas delicadas o de lana si no tie­nen la etiqueta "lavable en lavadora".
21. No abrir la puerta durante el programa si no es por absoluta necesidad dado que podría salir agua muy caliente. A pesar de es­to, si abrir la puerta fuera absolutamente necesario, seguir las ins­trucciones que se dan en el capítulo "Para sacar la ropa cuando la máquina no funciona".
22. Si el aparato está instalado en un suelo de moqueta tener cui­dado de no obstruir las aberturas de ventilación.
Instalación
Cuidado: para el transporte de la máquina con carretilla se acon-
1. Abrir la puerta y sacar la bolsa con los accesorios. Inclinar la máquina sobre el lado izquierdo apoyándola en las es­quinas, sacar la base del embalaje y extraer los dos soportes inte­riores de la cuba de material expandido de color amarillo (Fig. 1).
2. Montar las tuercas en los pies que se encuentran en la bolsa de los accesorios y atornillarlos a fondo con la ayuda de la llave espe­cial entregada (Fig. 2). Volver a poner la máquina en posición ver­tical y regular los pies de manera que la lavadora quede perfecta­mente nivelada y estable; bloquear los pies con las contratuercas.
3. Aflojar con la llave entregada, los tres tornillos de los anclajes tra­seros de la cuba, sin extraer completamente esos tornillos (Fig. 3).
4. Extraer los tres anclajes y cerrar los orificios con los tapones que se encuentran en la bolsa de los accesorios (Fig. 4). Guardar los anclajes de la cuba para posibles transportes de la la­vadora.
19
Español
E
Conexión hidráulica
Para efectuar la conexión hidráulica, seguir las normas locales.
Tubo de carga
Si la lavadora tiene el tubo de carga del agua alojado en el cristal de la puerta,. durante la instalación enroscarlo en la boca coloca­da en la parte trasera de la lavadora (Fig. 5). Enroscar el tubo de carga en el grifo del agua fría (Fig. 6) Para esta operación no se necesitan herramientas; demasiada fuerza puede dañar las conexiones. La lavadora funciona con una vasta gama de presiones de agua: desde un mínimo de 5 N/cm
2
hasta un máximo de 100 N/cm2 Si la presión del agua es muy elevada o muy baja o si se encuen­tran otras dificultades, consultar a un fontanero cualificado.
Tubo de desagüe
Si se dispone de una instalación de desagüe fijo, asegurarse de que el tubo es resistente a las altas temperaturas y que el diáme­tro no sea inferior a 32 mm. La altura del desagüe tiene que estar comprendida entre 60 y 90 cm desde el suelo (Fig. 6). El desagüe tiene que tener una capacidad de 30 l/minuto, de lo contrario el agua desborda. La alternativa es enganchar el tubo de descarga en el borde del fregadero. pero hay que asegurarse de que no pueda ser sacado fácilmente y de que el agua caliente pueda ser descargada rápida­mente ya que podría ser peligroso especialmente si hay niños. En caso de dificultad, consultar con un fontanero cualificado. En tubo tiene que estar anclado en el grifo con un cable para evitar que, durante el desagüe, salga del fregadero (Fig. 7). N.B.: No conectar de manera hermética el tubo de desagüe de la lavadora a la instalación de descarga para evitar el efecto sifón.
Conexión eléctrica
Este producto ha sido concebido, fabricado y puesto en el mercado de acuerdo con los:
- objetivos de seguridad de la Directiva "Baja Tensión"
73/23/CEE;
- requisitos de protección de la Directiva "EMC" 89/336/CEE
modificada por la Directiva 93/68/CEE.
Antes de usar la lavadora asegurarse de que la tensión del hogar corresponde a la tensión indicada en la placa de características que se encuentra en la parte trasera de la máquina.
Cuidado: la conexión a tierra del aparato es obligatoria por norma de ley. El fabricante no se responsabiliza por daños causados por el incumplimiento de esta norma.
Aconsejamos, por tanto, que se controle que la instalación del ho­gar sea conforme a las normas de seguridad vigentes. Desaconsejamos el uso de prolongaciones para conectar la lava­dora. Si fuera indispensable, usar sólo prolongaciones aprobadas, aptas para la lavadora. Si el enchufe entregado con la máquina no es apto para la toma eléctrica, sustituirlo con uno adecuado. Para estos u otros problemas, consultar con un electricista cualificado.
Nivelación de la lavadora
Apertura puerta (Fig. 10) (según el modelo)
Abrir la puerta tirando de la manilla. NO forzar la manilla para abrir la puerta. En el caso de que no se abriera fácilmente, desenchufar la máquina y esperar dos o tres minutos para permitir que el dispositivo de bloqueo de la puerta desenganche el mecanismo. Si la máquina está dotada de botón para abrir la puerta, hay que girarlo.
Informaciones generales sobre el lavado
Preparación de la ropa para el lavado
Antes de cargar la ropa en la lavadora, controlar los puntos que se dan a continuación:
Vaciar los bolsillos: los billetes o los pañuelos de papel
pueden obstruir la bomba
Cerrar las pueden engancharse en otras cremalleras: prendas lavadas en la misma carga.
Zurcir los incluso un lavado delicado puede desgarrones: romper aún más un desgarrón
Atar los cinturones: para impedir que las prendas
se enreden entre sí.
Tratar las de acuerdo con las indicaciones manchas difíciles: dadas en el capítulo
"Eliminación de las manchas".
Cargas aconsejadas Según el modelo (profundidad)
34 cm 42 cm 54 cm
Ropa poco o medianamente sucia (algodón) máx 3,5 a 4.0 máx.4 a 4,5 máx 4,5 a 5,0 Kg
Muy sucia (algodón) máx. 3,0 máx. 3,5 máx. 4,0 Kg Ropa mixta máx. 1,5 a 2 máx.2 a 2,5 máx. 2 a 2,5 Kg Prendas delicadas máx. 1,0 máx. 1,5 máx. 1,5 Kg Lana: máx. 1,0 máx.1,0 máx. 1,0 Kg
El lavado resulta muy económico si se aprovecha completamente la capacidad de la máquina. De todas formas no hay que superar las cantidades máximas indi­cadas.
Peso de algunas prendas
Prenda Peso aproxim. en g
Albornoz 1200 Guardapolvo de trabajo 400-600 Funda de edredón 700-1000 Sábana 500-700 Blusa 100 Toalla de baño de rizo 800 Toalla de rizo 150-200 Estropajo de cocina 100 Camisa de caballero 200 Camiseta de caballero 100 Calzoncillos cortos 50 Funda de almohada 200 Pijama 450 Servilleta 50-100 Pañuelo 20 Mantel, dimensión mediana 400
Los pesos indicados valen para algodón o lino.
20
Español
E
Selección de la ropa
Artículos con etiqueta de mantenimiento
En las prendas que se compran se encuentra una etiqueta que in­dica el tratamiento de lavado adecuado. A continuación damos los ejemplos más comunes.
Artículos de algodón blanco y lino sin acabados especiales Artículos de algodón, lino y viscosa sin acabados
especiales con colores resistentes a 60°C . Artículos de nylon y poliéster/algodón blanco lavables a 60°C Artículos de nylon y poliéster/algodón viscosa con
acabados especiales, acrílico/algodón. Artículos de algodón, lino o viscosa con colores
resistentes a 40°C, pero no a 60°C Artículos acrílicos, acetatos y mixtos lana/poliéster Lana, mixto lana u otras fibras, seda Véanse los artículos incluidos en y Artículos de algodón blanco y lino con acabados
especiales Lavado a mano (no en lavadora) No lavable
Significado de los símbolos de la cuba:
Sin barra acción de lavado en lavadora normal
(máxima)
(media)
Barra interrumpida acción de lavado en lavadora reducida
(mínimo)
Las cubas indican:
Lavar como algodón Lavar como sintético Lavar como lana
de todas formas se puede encontrar una frase similar: lavar con ci­clo algodón, lavar con programa algodón.
Cargas mixtas
Por lo general se pueden mezclar etiquetas sin barra lavando a la temperatura más baja indicada.
por ej. y se pueden lavar juntos a 40°C. De la misma manera se pueden mezclar etiquetas con o sin barra
lavando a la temperatura más baja indicada. Pero hay que reducir también la acción de lavado.
Por ej. y se pueden lavar juntos a 40°C y con un acción reducida. Las prendas con tienen que ser lavadas como lana con una acción de lavado delicada. ACORDARSE: de que "lavar por separado" significa que las pren­das tienen que ser lavadas individualmente.
40
40 60
40
60
95
40
40
30
40
4040506050 60
95
Prendas sin etiqueta:
- No hay ninguna etiqueta salvo el nombre del material. Subdividir según el tejido, por ej. algodón o lana.
- No hay ninguna etiqueta y el tejido es mixto, ej.:poliés-
ter/algodón.
En este caso reunir las prendas según las fibras que necesitan una temperatura de lavado más baja, ej. poliéster/algodón lavar como poliéster.
- No hay ninguna etiqueta ni indicación: lo más seguro en
este caso es lavar la prenda en seco especialmente si es cos­tosa.
Si se considera que se puede mojar, lavarla preferiblemente a ma­no o con el programa delicado de la máquina. Acordarse de todas formas de que si se lava la prenda en agua y no en seco se corre el riesgo de que se encoja o pierda la forma.
Etiqueta de lavado a mano
Cuando la etiqueta representa una mano en la cuba quiere decir que la prenda no puede ser lavada en la lavadora. Es una etiqueta de lavado a mano. Hay por lo general motivos válidos para el lavado a mano:
- para proteger algunos acabados: por ej. tablas;
- para evitar que se destiñan incluso a la temperatura más baja de la máquina;
- los dobladillos o los botones no soportan el lavado a máquina;
- se encoge o pierde forma a causa de la rotación del tambor que es demasiado elevada incluso en el programa más delicado; Si la etiqueta indica "lavado a mano" es más seguro seguir esta indicación. Si se considera que la prenda puede ser lavada en la la­vadora, usar el programa más delicado.
Etiqueta "no lavable"
Lavado artículos especiales
Prendas de lana
La calidad de la lana varía considerablemente y si la prenda no es­tá dotada de etiqueta de mantenimiento es imposible saber si es irrestringible y si los colores son resistentes.
- Sólo las prendas que llevan etiqueta son lavables en lavadora: en caso de dudas lavarlas a mano o en seco.
- Las prendas hechas a mano y delicadas tienen que ser lavadas a mano y/o en seco y no tienen que ser centrifugadas en la lavadora.
- No es necesario usar un detergente particular para lavar la lana en la lavadora. Utilizar el detergente habitual.
Nota:
- No retardar el centrifugado final al lavar la lana. Demasiado re­mojo en el agua de aclarado podría estropear la lana.
21
Español
E
7
0
Pura
lana virgen
Superlavable
LAVABLE EN LAVADORA
caliente caliente lavadoa la no temperatura centrifugar mínima
Centrifugar. No estrujar a mano.
LAVADORA MANO
Pura
lana virgen
LAVABLE IRRESTRINGIBLE
Pura
lana virgen
LAVABLE EN LAVADORA
(CICLO LANA)
7
40°
P
7
40°
P
7
40°
P
7
°
40
4
40
Loading...
+ 6 hidden pages