Smeg A5-81 User manual [ES]

Índice
@
1. ADVERTENCIAS PARA EL USO .............................................................. 108
2. ADVERTENCIAS SOBRE LA SEGURIDAD.............................................. 110
3. CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE............................................................ 112
4. CONOZCA SU APARATO.......................................................................... 113
5. ACCESORIOS DISPONIBLES .................................................................. 116
6. USO DE LA ENCIMERA ............................................................................ 122
7. USO DEL HORNO ..................................................................................... 124
8. FUNCIONES DEL HORNO........................................................................ 130
9. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO ................................................................ 138
10. MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO.................................................... 145
11. INSTALACIÓN DEL APARATO .................................................................. 147
12. ADAPTACIÓN A LOS DISTINTOS TIPOS DE GAS .................................. 156
INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO: indican los consejos de uso, la descripción de los mandos y las correctas operaciones de limpieza y mantenimiento del aparato.
INSTRUCCIONES PARA EL INSTALADOR: se destinan a un técnico cualificado quien deberá llevar a cabo la instalación, la puesta a punto y la comprobación del aparato.
107
Advertencias generales
1. ADVERTENCIAS PARA EL USO
Este manual constituye parte integrante del aparato. Es necesario conservarlo íntegro y tenerlo al alcance de la mano durante todo el ciclo de vida del aparato. Recomendamos leer detenidamente este manual y todas las indicaciones contenidas en el mismo antes de utilizar el aparato. La instalación tendrá que ser llevada a cabo por personal cualificado y respetando las normas vigentes. Este aparato está previsto para el uso doméstico y cumple con las directivas de la CEE actualmente en vigor. El aparato ha sido fabricado para las siguientes funciones: cocción y calentamiento de alimentos; cualquier otro uso se considera inadecuado.
Estas instrucciones son válidas únicamente para los países de destino, cuyos símbolos de identificación se incluyen en la cubierta de este manual.
No obstruir las aperturas ni las ranuras de ventilación y eliminación del calor; esto podría causar fallas de funcionamiento.
No utilizar nunca el aparato para calentar ambientes.
Este aparato cumple con la directiva europea 2002/96/CE en materia de aparatos eléctricos y electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment - WEEE). Dicha directiva define las normas para la recolección y el reciclado de aparatos en desuso válidas en todo el territorio de la Unión Europea.
La placa de identificación con los datos técnicos, el número de matrícula y la marca está situada visiblemente sobre el cajón (si está presente) o en la parte trasera del aparato. En el manual hay una copia de la placa: se aconseja colocarla en el espacio correspondiente en el reverso de la cubierta. No extraer nunca esta placa.
108
Antes de poner en funcionamiento el aparato se deben quitar todas las etiquetas y películas protectoras que pueda haber en las superficies exteriores.
No utilizar nunca esponjas metálicas y rasquetas cortantes para no dañar las superficies. Utilizar productos normales, no abrasivos, ayudándose eventualmente de utensilios de madera y material plástico. Enjuagar cuidadosamente y secar con un trapo suave. No dejar secar dentro del horno restos de alimentos de base azucarada (p.ej., mermelada), ya que, en caso de secarse durante mucho tiempo, podrían dañar el esmalte que cubre el interior del horno.
No utilizar vajillas o recipientes fabricados con material plástico. Las elevadas temperaturas que se alcanzan dentro del horno podrían fundir este material y ocasionar daños al aparato.
Al terminar de utilizar el aparato, comprobar siempre que los mandos de control están siempre en posición “cero” (apagado).
Advertencias generales
No utilizar alimentos enlatados o recipientes cerrados en el aparato. Durante la cocción se pueden generar sobrepresiones dentro de los recipientes creándose peligro de explosión.
Durante la cocción, se recomienda no cubrir el fondo del horno con papel de aluminio y no apoyar ollas o bandejas para evitar dañar la superficie esmaltada.
No colocar sobre la encimera ollas cuyo fondo no sea perfectamente plano y regular. La inestabilidad de los recipientes puede ocasionar quemaduras.
No apoyarse ni sentarse sobre la puerta abierta del aparato. El exceso de carga podría alterar la estabilidad.
Durante su uso el aparato se pone muy caliente. Para efectuar cualquier intervención, se aconseja firmemente usar guantes térmicos específicos.
No utilizar la encimera si el horno se encuentra en proceso de pirolisis (si está disponible).
En el caso de ausencia prolongada, se aconseja cerrar la llave de interceptación de gas o aquella de la bombona.
Prestar atención a que no queden objetos atascados en la puerta del horno.
No abrir el compartimento armario (si está presente) mientras el horno esté encendido o esté aún caliente. La temperatura en su interior puede ser muy elevada.
Durante la cocción, si las superficies todavía están muy calientes, no derramar agua directamente sobre las bandejas. El vapor de agua podría causar graves quemaduras y daños a las superficies esmaltadas.
Todas las cocciones deben efectuarse con la puerta cerrada. La fuga de calor podría ocasionar peligros.
El fabricante declina toda responsabilidad por daños causados a personas o cosas, por no tener en cuenta las recomendaciones anteriores o por el mal uso incluso de una sola parte del aparato y la utilización de recambios no originales.
109
Advertencias generales
2. ADVERTENCIAS SOBRE LA SEGURIDAD
Consultar las instrucciones de instalación para obtener información sobre las normas de seguridad para los aparatos eléctricos o de gas y para las funciones de ventilación. Para su interés y seguridad, se establece por ley que la instalación y asistencia de todos los aparatos eléctricos y de gas las debe efectuar personal cualificado siguiendo las normas vigentes. Nuestros instaladores autorizados garantizan un trabajo satisfactorio. Los aparatos de gas o eléctricos siempre deben ser desinstalados por personas competentes.
Antes de conectar el aparato a la red eléctrica, comprobar los datos indicados en la placa con los datos de la red misma.
Toda vez que el aparato sea instalado sobre plataformas elevadas, será necesario sujetarlo con los sistemas de fijación correspondientes.
Antes de realizar las tareas de instalación/mantenimiento, comprobar que el aparato no esté conectado a la red eléctrica.
Si los aparatos de cocción están instalados en vehículos (por ejemplo, caravanas, roulotte, etc.), estos deben ser utilizados exclusivamente cuando el vehículo está parado.
Se debe instalar el aparato de modo tal que al abrir los cajones o las puertas de los muebles ubicados a la altura de la encimera de cocción, no sea posible entrar en contacto con las ollas ubicadas sobre la misma.
El enchufe de conexión al cable de alimentación y la toma de corriente correspondiente deberán ser del mismo tipo y estar en conformidad con las normas vigentes. Cuando el aparato esté instalado, la toma tendrá que quedar accesible. No desenchufar nunca tirando del cable.
110
Si se dañara el cable de alimentación, contactar inmediatamente el servicio de asistencia técnica que se ocupará de cambiarlo.
Es obligatorio efectuar la conexión a tierra según las modalidades referidas en las normativas de seguridad de la instalación eléctrica.
El aparato y sus partes accesibles se calientan durante su uso. Prestar atención en no tocar por ningún motivo las resistencias. Mantener lejos de los niños menores de 8 años, a menos que estén continuamente vigilados.
No introducir nunca objetos inflamables en el horno: en caso de encendido accidental, tales objetos podrían provocar un incendio.
Advertencias generales
El aparato deberá ser utilizado sólo por personas adultas. No debe permitirse que los niños se acerquen o jueguen con él.
El uso de este aparato está permitido a niños a partir de los 8 años y a las personas con capacidades físicas y mentales reducidas o sin experiencia ni conocimientos, si son supervisados o instruidos respecto al uso con seguridad del aparato y si comprenden los riesgos relacionados con el mismo. No permitir que los niños jueguen con el aparato. No permitir que los niños que no estén vigilados efectúan las operaciones de limpieza y mantenimiento.
No intentar nunca reparar el aparato. Toda reparación debe ser realizada por un técnico autorizado o en un centro de asistencia autorizado. El uso inadecuado de herramientas puede ocasionar peligros.
Este aparato no debe ser hecho funcionar mediante el control de un temporizador externo o de un sistema de control a distancia separado.
Prestar atención al rápido calentamiento de las zonas de cocción. No poner a calentar las ollas vacías. Peligro de sobrecalentamiento.
Las grasas y los aceites pueden salir ardiendo si se sobrecalientan. Se recomienda, por tanto, no alejarse durante la preparación de alimentos que contengan aceites o grasas. Si los aceites o las grasas se incendiaran ¡no apagarlos nunca con agua! Poner la tapa sobre la olla y apagar la zona de cocción.
Prestar atención cuando se utilizan aparatos eléctricos adicionales (por ej., batidoras, tostadoras, etc.). Los cables de conexión no deben entrar nunca en contacto con las zonas de cocción calientes.
No utilizar chorros de vapor para limpiar el aparato. El vapor podría llegar a las partes eléctricas dañándolas y causar cortocircuitos.
No utilizar productos en spray en las proximidades del electrodoméstico cuando el mismo esté en funcionamiento. No utilizar productos en spray cuando el aparato todavía esté caliente. Los gases contenidos en el spray podrían incendiarse.
El fabricante declina toda responsabilidad por daños causados a personas o cosas, por no tener en cuenta las recomendaciones anteriores o por el mal uso incluso de una sola parte del aparato y la utilización de recambios no originales.
111
Advertencias para la eliminación
3. CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
3.1 Nuestro cuidado del medioambiente
A efectos de las Directivas 2002/95/CE, 2002/96/CE, 2003/108/CE, relativas a la reducción del uso de sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos, además de la eliminación de los residuos, el símbolo del cubo de basura tachado colocado en el aparato indica que el producto, al final de su vida útil debe ser recogido separadamente de otros residuos. El usuario deberá, por tanto, entregar el aparato que ha llegado al final de su vida útil a los centros adecuados de recogida selectiva de residuos eléctricos y electrónicos, o bien volver a entregarlo al vendedor en el momento de la compra de un aparato equivalente, en razón de uno a uno. La adecuada recogida selectiva para el envío posterior del aparato en desuso al reciclaje, al tratamiento y a la eliminación ecológicamente compatible contribuye a evitar posibles efectos negativos sobre el medioambiente y sobre la salud y favorece el reciclaje de los materiales de los que está compuesto el aparato. La eliminación no autorizada del producto por parte del usuario conlleva la aplicación de sanciones administrativas. El producto no contiene sustancias en cantidad tal como para ser consideradas peligrosas para la salud y el medioambiente, en conformidad con las directivas europeas actuales.
3.2 Su cuidado del medioambiente
112
Para el embalaje de nuestros productos se utilizan materiales no contaminantes, que respetan el medio ambiente y se pueden reciclar. Rogamos su colaboración en cuanto a desechar correctamente el embalaje. Infórmese en su distribuidor o en las organizaciones competentes de la zona de las direcciones de los centros de recogida, reciclado y desecho de residuos.
No abandonar o dejar sin custodia el embalaje ni partes del mismo. Pueden representar un peligro de asfixia para los niños, especialmente las bolsas de plástico.
Su antiguo aparato también debe desecharse correctamente. Importante: llevar el aparato al organismo de la zona autorizado para la recogida de electrodomésticos que ya no se utilizan. Desechar correctamente estos aparatos permite recuperar materiales valiosos. Antes de desechar su electrodoméstico es importante quitarle las puertas y
dejar las repisas en posición de uso, a fin de evitar que los niños, jugando, puedan quedar aprisionados en el interior. También es necesario cortar el cable de conexión a la red eléctrica y retirarlo junto con el enchufe.
Instrucciones para el usuario
4. CONOZCA SU APARATO
Encimera de cocción Ventilador
Panel de mandos Puerta
Junta del horno Compartimento armario
Lámpara del horno
Bastidores/Guías de soporte para rejillas/bandejas
Alojamiento placa pizza o tapa (sólo en algunos modelos)
Piso inferior (sólo en algunos modelos)
113
Instrucciones para el usuario
4.1 Descripción de los mandos del panel frontal
4.1.1 Reloj programador
Mediante el reloj programador es posible visualizar la hora actual, programar un cuentaminutos o una cocción programada.
4.1.2 Mando de selección de temperatura (horno izquierdo)
La selección de la temperatura de cocción se lleva a cabo girando el mando en sentido horario al valor que se desea, comprendido entre mínimo y máximo. El encendido del testigo señala que el horno se está calentando. El apagado de este testigo indica que se ha alcanzado la temperatura programada. Una intermitencia regular indica que la temperatura en el interior del horno se mantiene constantemente en el nivel programado.
4.1.3 Mando de selección de funciones (horno izquierdo)
Cada una de las diversas funciones del horno es adecuada para modalidades específicas de cocción. Una vez seleccionada la función deseada, programar la temperatura de cocción con el mando del termostato. Para obtener más información sobre las funciones de cocción, consultar: “8. FUNCIONES DEL HORNO”.
114
4.1.4 Mando de los quemadores de la encimera
El encendido de la llama se obtiene presionando y girando el mando en sentido antihorario para situarlo sobre el símbolo de llama máxima ( ). Para regular la
llama situar el mando en la zona entre el máximo ( ) y el mínimo ( ). Para
apagar el quemador situar el mando en posición .
Instrucciones para el usuario
4.1.5 Mando de regulación de la potencia de la resistencia de la barbacoa
Este mando permite regular la potencia de la parrilla de la barbacoa que se encuentra sobre la encimera. Poner el mando en cualquier posición de “1” a “9” para activar el elemento calentador. El encendido del testigo indica que el elemento está en funcionamiento. Para apagar el elemento calentador, volver a situar el mando en la posición de “0”.
ATENCIÓN: tras un apagado prolongado, la placa de cocción se mantendrá caliente incluso después del apagado de la resistencia. Mantener a distancia a los niños.
4.1.6 Mando de la temperatura (horno derecho)
La selección de la temperatura de cocción se lleva a cabo girando el mando en sentido horario al valor que se desea, comprendido entre mínimo y máximo. El encendido del testigo señala que el horno se está calentando. El apagado de este testigo indica que se ha alcanzado la temperatura programada. Una intermitencia regular indica que la temperatura en el interior del horno se mantiene constantemente en el nivel programado.
Si no se selecciona ninguna duración de cocción, es preciso colocar el mando
temporizador en el símbolo (manual).
4.1.7 Mando de funciones (horno derecho)
Este mando permite seleccionar la función de cocción para el horno derecho. Cada una de las diversas funciones del horno es adecuada para modalidades específicas de cocción. Una vez seleccionada la función deseada, programar la temperatura de cocción con el mando del termostato. Para obtener más información sobre las funciones de cocción, consultar: “8. FUNCIONES DEL HORNO”.
115
Instrucciones para el usuario
5. ACCESORIOS DISPONIBLES
NOTA: En algunos modelos no todos los accesorios están presentes.
Reducción WOK: útil para utilizar recipientes
“WOK” (sartenes chinas).
Rejilla del horno izquierdo: es útil para soportar recipientes con alimentos en cocción.
Rejilla para bandeja del horno izquierdo:
debe colocarse sobre una bandeja del horno izquierdo, útil para cocinar alimentos que puedan gotear.
116
Bandeja del horno izquierdo: útil para recoger las grasas provenientes de alimentos puestos sobre la rejilla debajo de la cual se coloca. Necesaria para el uso del asador.
Soportes para asador: sirven como soporte de la varilla del asador.
Varilla asador: útil para cocinar pollo y todos los alimentos que requieren una cocción uniforme en toda la superficie.
Instrucciones para el usuario
Rejilla del horno derecho: es útil para
soportar recipientes con alimentos en cocción.
Rejilla para bandeja del horno derecho:
debe colocarse sobre una bandeja del horno, útil para cocinar alimentos que puedan gotear.
Bandeja del horno derecho: útil para recoger las grasas provenientes de los alimentos ubicados sobre la rejilla superior.
Placa para pizza: estudiada especialmente para la cocción de la pizza y derivados.
Paleta pizza: útil para meter en el horno cómodamente la pizza en la placa correspondiente.
Cubierta de la placa para pizza: útil para cubrir la placa para la pizza cuando no es utilizada.
• Los accesorios del horno que pueden entrar en contacto con los alimentos están fabricados con materiales en conformidad con lo dispuesto en la Directiva CEE 89/109 del 21/12/88 y en el Decreto Ley 108 del 25/01/92.
• Pedido de accesorios: Los accesorios originales u opcionales pueden solicitarse a través de los Centros de Asistencia Autorizados.
• Utilizar sólo accesorios originales del fabricante.
117
Instrucciones para el usuario
5.1 Utilización de la rejilla de reducción WOK
La rejilla WOK debe apoyarse en las rejillas de la encimera, como se muestra en las figuras de al lado. Comprobar que están colocadas de forma estable. El uso de la rejilla WOK está permitido
únicamente si se utilizan los recipientes adecuados.
5.2 Uso de las rejillas y bandejas del horno
Las rejillas o las bandejas están dotadas de un bloqueo mecánico de seguridad que impide su extracción accidental. Para introducir correctamente la rejilla o la bandeja comprobar que este bloqueo está dirigido hacia abajo (como se muestra en la figura de al lado). Para extraer, levantar ligeramente por delante la rejilla o bandeja. El bloqueo mecánico (o el respaldo, si está presente) debe estar siempre dirigido hacia la parte trasera del horno.
118
Introducir las rejillas y las bandejas suavemente en el horno hasta que hagan tope.
En los modelos con guías, limpiar las bandejas antes de utilizarlas por primera vez. La operación de limpieza evita que los restos de fabricación dejen abrasiones leves en las paredes laterales del interior del horno al introducir las bandejas.
5.3 Uso de la rejilla de apoyo
La rejilla de apoyo debe introducirse dentro de la bandeja (como se muestra en la figura). De este modo es posible efectuar el
cocinado de alimentos recogiendo la grasa, separándola del alimento que se está cocinando.
Instrucciones para el usuario
5.4 Uso de la varilla del asador
Durante la cocción la puerta del horno debe estar cerrada.
Utilizar las horquillas que se suministran para preparar la varilla del asador con el alimento. Es posible fijar las horquillas mediante los tornillos de fijación.
Colocar los soportes del asador en los insertos situados en las esquinas de la bandeja. Los soportes deben ser colocados como se muestra en la figura de al lado.
Apoyar la varilla del asador en los soportes. Prestar atención a que los trinquetes estén correctamente colocados en la parte moldurada de los soportes.
119
Instrucciones para el usuario
Después de haber preparado la varilla del asador, introducir la bandeja en la primera repisa de introducción (véase 7.2 Repisas de introducción). Mediante el movimiento basculante de los soportes del asador, introducir la punta de la varilla en el alojamiento del motor del asador situado en la pared lateral izquierda del horno.
Al finalizar la cocción, para mover cómodamente la varilla con el alimento enroscar la manija correspondiente que se suministra para ello.
Echar un poco de agua en la bandeja para evitar la formación de humo.
Las intermitencias regulares del testigo del termostato durante la cocción son normales e indican el mantenimiento constante de la temperatura dentro el horno.
120
Instrucciones para el usuario
5.5 Uso de la placa para pizza (sólo en algunos modelos)
Con el horno frío, retirar del fondo la cubierta circular (como se muestra en la figura) e introducir la placa para pizza. Prestar atención a que la placa sea introducida correctamente en el alojamiento dispuesto para ello. En el caso de cocciones que no necesitan la placa para pizza, se aconseja quitarla y volver a poner la tapa. Para la cocción utilizar la función pizza
correspondiente .
No utilizar la placa para pizza de modo diferente al indicado, no utilizarla, por ejemplo, sobre encimeras de gas o vitrocerámicas ni en hornos no preparados para el uso de este accesorio.
Si se desea condimentar la pizza con aceite se aconseja hacerlo después de haberla extraído del horno, ya que las posibles manchas de aceite podrían afectar al aspecto estético y funcional de la placa para pizza.
En los modelos en los que está previsto, si la placa para pizza no es utilizada, recubrir el fondo con la cubierta correspondiente que se suministra.
5.6 Uso de la paleta para pizza (sólo en algunos modelos)
Coger la paleta para pizza siempre por el mango de madera y hornear o deshornar la comida. Se aconseja espolvorear ligeramente la superficie de acero con harina, para facilitar que los productos frescos puedan moverse bien, ya que al estar húmedos, podrían adherirse al acero.
121
Instrucciones para el usuario
6. USO DE LA ENCIMERA
6.1 Advertencias y consejos generales
Antes de encender los quemadores de la encimera, verificar que las coronas de los quemadores estén colocadas correctamente en sus alojamientos con los casquetes correspondientes.
6.2 Encendido de los quemadores de la encimera
Todos los mandos y los controles del horno están ubicados en el panel frontal. A cada mando le corresponde, claramente indicado, el quemador asociado. El aparato cuenta con un dispositivo de encendido electrónico. Para encender, sólo debe presionar el mando y girarlo en sentido antihorario hacia el símbolo de llama máxima hasta que encienda. Si no se enciende en los primeros 15 segundos, poner el mando a 0 y no intentar volver a encender el aparato durante 60 segundos. Una vez que se haya encendido, mantener presionado el mando durante algunos segundos para permitir el calentamiento del termopar. Puede ocurrir que el quemador se apague en el momento de soltar el mando: esto significa que el termopar no se ha calentado en la medida suficiente. Esperar algunos instantes y repetir la operación manteniendo presionado el mando durante más tiempo.
Si los quemadores se apagan accidentalmente, interviene un dispositivo de seguridad que impide la salida del gas incluso con la válvula abierta. En este caso volver a situar el mando en posición de apagado y no intentar volver a encender el quemador durante al menos 60 segundos.
122
6.3 Consejos prácticos para el uso de los quemadores de la encimera
Para un mejor rendimiento de los quemadores y un consumo mínimo de gas es necesario: usar recipientes provistos de tapa y proporcionados con respecto al quemador para evitar que la llama roce los lados (véase el apartado “6.4 Diámetro de los recipientes”). Al producirse la ebullición, reducir la llama en la medida suficiente para impedir que el líquido rebose. En el caso de derrames y desbordamientos, eliminar el exceso de líquido de la encimera. Durante la cocción, para evitar que la encimera se queme o se dañe, todos los recipientes o las planchas deben estar situados dentro del perímetro de la encimera. Todos los recipientes deben tener el fondo plano y uniforme. En caso de apagado accidental de la llama, cerrar el mando de control y volver a intentar el encendido después de haber esperado 1 minuto por lo menos.
Proceder con mucho cuidado al utilizar grasas o aceites porque al recalentarse pueden inflamarse.
Loading...
+ 36 hidden pages