Porsche PANAMERA BROCHURE [es]

El nuevo Panamera
La 4ª Dimensión
El nuevo Panamera
La idea 6
Serie Panamera 8 Panamera S 32 Panamera 4S 34 Panamera Turbo 36
Deportividad 38
Motor 40 Transmisión 52 Chasis 60
Ecuanimidad 76
Seguridad 78 Medio ambiente 90
Personalidad 96
Recogida en fábrica 158
Servicios 160
Conclusión 162
Datos técnicos 164
Índice 168
No tenemos nada de experiencia en la fabricación de grandes y pesadas berlinas.
· 6 ·
· 7 ·
· 8 ·
Afortunadamente.
La serie Panamera.
La idea
Siempre es mejor buscar la solución en las propias filas. La idea no era una berlina. Tampoco un cuatro plazas. Ni un cuatro por cuatro. La idea era Porsche. Tecnología de un deportivo para cuatro. El nuevo Panamera.
¿Qué mensaje puede lanzar un fabricante de automóviles cuya cuota en la producción anual mundial es insignificantemente pequeña? Buena pregunta.
En ocasiones parece evidente que la vida hay que tomársela muy en serio. Pero nadie está obligado a tomársela en serio siempre y en todas partes. Incluso obstinadamente, en lugar de ver las cosas con un poco más de soltura, de forma algo distinta. Pensar diferente por una vez.
No todo aquel que alcanza el éxito ha de verse forzosamente encorsetado. Existen persona­lidades que se apartan de las normas, los corsés y las con­venciones. E insisten en ser de nuevo tal como todos fuimos
originariamente: abiertos, con capacidad de asombro, ágiles, curiosos.
Súbitamente una inusitada leve­dad del ser inunda el entresuelo de la gama alta de automóviles. De repente, el lujo pierde su morbo. Y súbitamente, la gama superior deja de ser un terreno acotado para mentalidades aco­modadas.
El lujo desprendido de la osten­tación. Pero dinámico. Eso es el lujo según nuestra definición. Lo llamamos «lujo dinámico», porque para nosotros se trata ante todo de deportividad. De la conducción. Para eso hemos construido los nuevos modelos Panamera. Así es de simple. Y, en realidad, no se trata de nada nuevo. Para Porsche al menos.
Aquí no se trata de coupés. Y mucho menos de berlinas. Porque en el segmento de las berlinas y coupés deportivos de lujo parece que la conduc­ción fuera o significara algo muy distinto de lo que nosotros entendemos por ella.
Llamémoslo simplemente abu­rrida progresión, aunque suene algo exagerado. De A a B. Y parece que A y B sean más importantes que el trayecto que los une. De eso es casi mejor no enterarse. Que en el trayecto no se oiga ni se sienta nada en los acolchados asientos.
La idea | Serie PanameraLa idea | Serie Panamera
· 13 ·
· 14 ·
· 15 ·
Nosotros no lo entendemos así. Y tampoco lo pretendemos. Creemos firmemente que la carretera tiene historias que contar: de asfalto, de curvas, del tiempo y la nostalgia.
Para nosotros... ¿y para usted? no se trata de mera progresión. Sino de dinámica deportiva. De viajar sintiendo las sensaciones. De tiempo absolutamente per­sonal. De una relación especial con la carretera.
Se trata de volver a viajar. Y entonces es irrelevante si se sienta uno delante o detrás. Se trata de cuatro puertas y cuatro asientos en un Porsche. De tecnología de automóvil deportivo. Para cuatro.
El nuevo Panamera S. El nuevo Panamera 4S. El nuevo Panamera Turbo.
La 4ª dimensión.
Toda una novedad en la gama alta:
· 16 ·
· 17 ·
tecnología de automovilismo deportivo.
La tecnología.
La idea | Serie Panamera
Un momento, diría usted. Ya existen las berlinas deportivas. ¿Que hay de nuevo en ello? Nada, en realidad. ¿Qué es entonces lo nuevo, si el mero lujo deportivo se queda corto? Un Porsche con 4 puertas y 4 asientos de gama alta, un Gran Turismo. Con tecno­logía de automovilismo deportivo.
Los motores: V8. 4,8 litros. Atmosférico o con sobrealimen­tación biturbo. 400 o 500 CV. Ambos motores cuentan con VarioCam Plus (pág. 47) e inyec­ción directa de gasolina (Direct Fuel Injection, DFI – pág. 46). Para una combustión eficiente, un notable aumento de la poten­cia y el par motor, así como un consumo de combustible bajo en relación con la potencia que desarrolla.
A ello contribuye también la fun­ción automática de arranque y parada (sólo en combinación con el cambio de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK)). Si por ejemplo, ha de esperar ante un semáforo y tiene el freno pisado, el sistema desconecta el motor automáticamente. Por ejemplo, al soltar el freno o mover el volante el motor arranca de nuevo.
La transmisión de fuerza tiene lugar de forma rápida y precisa, con maneras típicamente deporti­vas: en el Panamera S a través de la caja de cambios manual de 6 velocidades hacia el eje tra­sero. En el Panamera 4S y en el Panamera Turbo con el cambio de doble embrague Porsche Doppelkupplung de 7 velocidades de serie (PDK – pág. 52) hacia los ejes delantero y trasero, dis-
tribuida por la tracción total inteligente del Porsche Traction Management (PTM – pág. 58) con embrague multidisco de gestión electrónica. Para una tracción y estabilidad de marcha óptimas.
El cambio de doble embrague Porsche Doppelkupplung está basado en un desarrollo de Porsche que causaba furor en los años ochenta en los circuitos de competición de todo el mundo. Los cambios de marcha tienen lugar en milisegundos. Y sin interrupción de la fuerza de tracción. Para una aceleración espontánea o un elevado confort, y un consumo reducido.
El resultado: el Panamera S acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,6 segundos con cambio manual. Velocidad máxima: 285 km/h. Con el PDK opcional
son incluso sólo 5,4 segundos y 283 km/h. El Panamera 4S regis­tra 5,0 segundos de 0 a 100 km/h y 282 km/h de velocidad máxima. Gracias al PDK y al PTM. Y el Panamera Turbo resuelve la ace­leración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,2 segundos. Su velocidad máxima: 303 km/h.
Palanca selectora del cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de 7 velocidades
Los modelos Panamera pueden equipar con carácter opcional un sistema de escape deportivo. Para un sonido aún más deportivo pulsando sólo una tecla.
Toda una novedad en la gama
· 18 ·
· 19 ·
alta: los paquetes opcionales Sport Chrono (pág. 72). Pulsando un botón. Dos funciones singular­mente atractivas en combinación con el PDK: el Launch Control (asistente de salida) para una ace­leración óptima al iniciar la mar­cha. Y en el Panamera Turbo la función
«overboost». La presión
de
sobrealimentación se eleva temporalmente y, por tanto, también el par motor máximo: en lugar de 700 Nm se dispone ahora brevemente de hasta 770 Nm de par motor.
Los tres modelos cuentan de serie con el Porsche Active Suspension Management (PASM – pág. 64), un reglaje electrónico del sistema de amortiguación, que regula de forma activa y continua la dureza de la amortiguación. Se pueden elegir hasta tres reglajes de chasis. Además, de serie en el Panamera Turbo: la suspensión neumática adaptable (pág. 66).
También puede equipar opcio­nalmente los nuevos modelos Panamera con el sistema de reglaje del chasis Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC).
Este sistema para la estabiliza­ción activa del balanceo reduce la inclinación lateral del vehículo en los tramos de curva. El blo­queo transversal del eje trasero de regulación electrónica, combi­nado con el PDCC (pág. 68), proporciona una mayor tracción y dinámica de conducción.
También puede equipar discre­cionalmente el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB, pág. 84). Los discos de freno cerá micos perforados tienen en el Panamera S y en el Panamera 4S un diámetro de 390 mm delante y de 350 mm detrás (sólo en combinación con ruedas a partir de 19 pulgadas), en el Panamera Turbo de 410 mm delante y de 350 mm detrás (sólo con las rue­das RS Spyder Design de 20 pul­gadas). Para unas prestaciones de freno elevadas y constantes.
Los nuevos modelos Panamera están construidos en arquitectura ligera híbrida. Así, por ejemplo, los ejes, el capó del motor, las
aletas, las puertas y el portón trasero son de aluminio, los marcos de las ventanillas y la cubierta de la culata de magnesio, lo que ahorra peso. Y, por tanto, combustible.
La desmultiplicación variable de la dirección viene de serie. Con carácter opcional se encuentra disponible el sistema Servotronic (pág. 63), una servoasistencia
La idea | Serie Panamera
de la dirección en función de la velocidad.
La idea | Serie Panamera
· 20 ·
· 21 ·
De serie en todos los modelos: el control de velocidad. También puede equipar opcionalmente un control de velocidad con regu­lador de distancia (pág. 120). Regula la velocidad en función de la distancia con respecto al vehículo precedente, incluso hasta la detención, lo que supone un mayor descanso del conductor en trayectos de larga distancia.
La tecnología más moderna tam­bién en la comunicación: de serie en el Panamera Turbo, el Porsche Communication Management (PCM – pág. 106) con módulo de navegación incluido, con disco duro de alta velocidad, pantalla táctil a color de 7 pulgadas y alta resolución, mando por voz opcio­nal con introducción de palabras completas y reproductor de audio CD/DVD (opcional para el Panamera S y el Panamera 4S).
El sonido de un Porsche es único. Eso es obligado: y que mantenga el alto nivel también en la radio y la música. El sistema de audio CDR-31 con pantalla táctil a color de 7 pulgadas (de serie en los modelos Panamera S) y el sistema de sonido envolvente BOSE® opcional (de serie en el Panamera Turbo, pág. 112) le ofrecen un sonido excelente.
También puede equipar opcio­nalmente por primera vez en todos los modelos el sistema de sonido envolvente High-End de Burmester® (pág. 114), uno de
los más prestigiosos proveedores de High-End en el sector audió­filo. En todo el mundo.
Confort y tecnología de automo­vilismo deportivo codo con codo. Para muchos quizá algo sorpren­dente. Para usted, sencillamente Porsche.
Control de velocidadPorsche Communication Management (PCM) con módulo de navegación
La idea | Serie Panamera
· 22 ·
· 23 ·
Quien ama la carretera no pone nada feo sobre ella.
El diseño exterior.
Como podrá comprobar, no hemos hecho experimentos con el diseño. Hemos creado realida­des. Cualquier otra cosa carece­ría de sentido para nosotros y no habría dado como resultado un Porsche de 4 plazas.
Pero, ¿cómo se reconoce en realidad el DNA de Porsche? Por el claro lenguaje de las
formas y proporciones, así como por el trazado de líneas. En todos los modelos. Así, por ejemplo, las aletas se encuentran a mayor altura que el capó delantero. En la trasera son pronunciada­mente musculosas: un Porsche siempre ha tenido «hombros».
Así pues, la silueta de los nuevos modelos Panamera es
típicamente Porsche. Porque es dinámica, sin ser llamativa. Y elegante, sin caer en la extra­vagancia. Su longitud total infe­rior a 5 metros contribuye nota­blemente a ello. Rostro, hombros, trasera – todo inmediatamente reconocible como Porsche. Singu­larmente llamativas son las tomas de aire laterales detrás de las rue­das delanteras, una reminiscencia del Carrera GT.
El resultado: un exterior intempo­ral, un espacioso interior, una excelente aerodinámica: el coefi­ciente aerodinámico es de 0,29 en los modelos Panamera S y de 0,30 en el Panamera Turbo.
Todo eso con respecto a la impre­sión general. Bajo, ancho, plano. Proporciones de automóvil depor­tivo en todo caso. Un rostro entre la multitud. Y pese a ello, después
de sentarse al volante todavía se preguntará: ¿por qué hay tanto espacio aquí? Pero de eso habla­remos luego.
Inequívocamente Porsche y, sin embargo, característico del Panamera es la forma de los faros Bi-Xenon de serie en todos los modelos, que en el Panamera Turbo están equipados además con el sistema de alumbrado adaptable (pág. 80).
Una característica especial en todos los modelos es la represen­tada por las luces de posición y las luces de conducción diurna con tecnología de diodos lumino­sos.
El diseño de las ruedas: clarí­simamente deportivas. Con fili­grana, ligeras y un poco llamati­vas. Desde 18 pulgadas hasta las opcionales 20 pulgadas. Y siem­pre dejando a la vista el sistema de frenos. Otra característica que pone de manifiesto su vocación deportiva.
La idea | Serie Panamera
· 24 ·
· 25 ·
· 26 ·
El portón trasero con la gran luneta trasera se abre con ampli­tud junto con la gran luneta de vidrio. Se facilita así la carga del vehículo y se mejora el acceso al equipaje una vez cargado. Puede equipar opcionalmente un portón trasero automático con altura de apertura ajustable de forma personalizada (pág. 129).
El detalle más llamativo de la trasera es el spoiler integrado en el portón trasero. Se despliega a partir de 90 km/h. Eso quizá ya lo sospechaba. Pero en el Panamera Turbo va aún más allá: el spoiler se divide por el centro y unas prolongaciones se desplie­gan a izquierda y derecha. De este modo aumenta su anchura, para un menor empuje ascensio­nal del eje trasero. Y a partir de
205 km/h, el spoiler se inclina en todo los modelos, para una mayor presión de contacto con la calzada y, consiguientemente, una estabilidad de marcha muy superior a gran velocidad.
El diseño de los nuevos modelos Panamera admite un mayor grado de adaptación a su gusto perso­nal: la gama de colores incluye 17 colores de exterior. En total se pueden elegir 2 colores sólidos, 10 metalizados y 5 colores espe­ciales. Además existen otras innu­merables opciones. Más al res­pecto a partir de la página 130.
Como puede comprobar, por más que lo mire y remire, tiene todo el aspecto de un Porsche. Y lo mejor de ello es que se percibe también así.
Hemos jugado conceptualmente con una berlina. Y ha perdido 4:0.
El diseño del interior.
Largos trayectos, pero deporti­vos. Viajar por negocios y, aún así, deportivamente. O a diario, también deportivamente. En la vida cotidiana. Todo es posible. Y todo es un poco distinto a como era hasta ahora.
En cuanto tome asiento en los nuevos modelos Panamera, le llamarán inmediatamente la atención cuatro cosas. En pri-
mer lugar la consola central ascendente hacia delante. En segundo lugar, las cuatro plazas individuales. En tercer lugar el espacio de la parte trasera, donde también los pasajeros de gran constitución gozarán de una amplia libertad de movi­mientos. Y en cuarto lugar, la variabilidad del maletero: por medio de los asientos traseros abatibles individualmente.
Lógicamente, como en todos los automóviles Porsche, la cerradura de encendido se encuentra a la izquierda del volante. El cuadro de instrumen­tos, con el cuentarrevoluciones central y la pantalla a color de 4,8 pulgadas, es de rápida y exacta legibilidad. Los 4 asien­tos individuales (pág. 102) son confortables y ofrecen una exce­lente sujeción lateral. En combi­nación con la calefacción de asiento se encuentra también disponible con carácter opcional un sistema de ventilación del mismo. Los asientos confort traseros (pág. 104), ajustables eléctricamente con carácter opcional, constituyen toda una particularidad.
Pero, ¿por qué cuatro asientos individuales? Porque sólo este tipo de asientos satisface
La idea | Serie PanameraLa idea | Serie Panamera
· 31 ·
· 32 ·
· 33 ·
nuestras exigencias en relación
con la dinámica en curvas.
Para trabajar en la parte trasera
puede adaptarla con los equipa-
mientos y paquetes opcionales.
Con la gran consola central, por
ejemplo. O el acristalamiento
Privacy. O incluso el paquete de
iluminación interior específico
para la parte trasera.
Inequívocamente de gama alta son las numerosas posibilidades de personalización, con 6 colores de interior y 4 equipamientos bicolor. O también los paquetes opcionales de maderas nobles, carbono o aluminio.
Que el nuevo Panamera es algo más que un deportivo de cuatro plazas podrá comprobarlo también en el maletero (pág.
124).
Bajo el gran portón trasero
ofrece espacio para 4 maletas de la oferta de Porsche Design Driver’s Selection. Y, por tanto, espacio para el equipaje de cuatro personas. Muy tranquila­mente, pero a la manera Porsche.
Puede obtener más información acerca de las numerosas combi­naciones de tecnología, colores y materiales para el interior en la pág. 131 y ss.
Cuatro puertas. Un automóvil deportivo clásico.
El nuevo Panamera S.
De acuerdo, podría conducir una berlina deportiva. O también un monovolumen deportivo. Pero también podría conducir un Porsche de cuatro plazas. Como el nuevo Panamera S, por ejemplo.
Sin lugar a dudas, representativo. Y eso a pesar de que destaca sobre la mayoría de los vehículos corrientes de la gama alta. ¿O quizá precisamente por eso? Deportivo sí que es, eso en reali­dad no hace falta subrayarlo. Al fin y al cabo lleva el logo Porsche. Y la S. ¿Quién hubiera imaginado
que habría tanto movimiento en esta categoría?
Por fuera reconocerá al nuevo Panamera S por las aletillas dobles en las tomas de aire laterales del frontal. Son de color negro, del mismo modo que la parte inferior del difusor.
Panamera S
Característico: las dobles salidas de escape redondas. A través de las ruedas Panamera S de 18 pulgadas se pueden ver las mordazas de freno de color plata.
Con respecto a la potencia: el nuevo Panamera S posee un motor atmosférico de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada. Desarrolla 294 kW (400 CV) y 500 Nm de par motor. La transmi­sión tiene lugar por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades hacia el eje trasero. El chasis con suspensiones de acero con el Porsche Active Suspension Management (PASM – pág. 64) es de serie.
¿Y el interior? Cuatro asientos, mucho espacio, mucha personali­dad. Los sistemas de calefacción de los asientos delanteros y el sistema automático de climatiza­ción son de serie. Las superficies de los asientos, así como el inte­rior de los respaldos y de los flancos, los tiradores de puerta
y reposabrazos de las puertas y de la consola central se han mantenido en cuero repujado, la palanca de cambio o selectora y el aro del volante en cuero liso.
Los equipamientos opcionales en cuero y cuero natural, monocolor o en color bitono, son sólo una forma de imprimirle un carácter personal. Otras más: los paquetes opcionales de interior en carbono, aluminio o maderas como nogal
o tineo, por citar sólo dos (pág. 138).
El nuevo Panamera S equipa de serie el sistema de audio CDR-31 con pantalla táctil a color de 7 pulgadas (pág. 106). Pero también puede equipar opcio­nalmente el sistema de sonido en volvente BOSE® (pág. 112) o el sistema de sonido envol­vente High-End de Burmester® (pág. 114).
Interior del Panamera S en Beige Luxor
La idea | Serie Panamera
· 34 ·
· 35 ·
¿Se le humedecen las manos y un hormigueo le sube por el estómago cuando piensa en una berlina? A nosotros, desde luego.
El nuevo Panamera 4S.
La vida reclama automóviles que satisfagan una finalidad. Pero su corazón reclama un deportivo. Una contradicción que, típica­mente Porsche, se puede resol­ver: con el nuevo Panamera 4S. Un cuatro plazas con tracción total, con una dinámica de con­ducción y unos valores de poten-
cia que muchos deportivos biplaza quisieran para sí.
Se ha convertido en un deportista rebosante de energía. Invita a la realización de viajes largos. Con cuatro personas. Con mucho equi­paje y mucho confort. Con la sen­sación de un automóvil deportivo.
Se conduce para llegar, se dice. Pero se viaja para conducir. Conducir tal y como nosotros lo interpretamos. En el nuevo Panamera 4S, por ejemplo.
Por fuera reconocerá al nuevo Panamera 4S por el anagrama en la trasera y por las tomas de aire
laterales con aletillas dobles en color titanio en el frontal. Igualmente características son las branquias de la parte inferior negra del difusor. Del equipa­miento de serie forman parte las ruedas Panamera S de 18 pul­gadas y las mordazas de freno de color plata.
El motor atmosférico de 8 cilin­dros en V y 4,8 litros del nuevo Panamera 4S desarrolla 294 kW (400 CV) y 500 Nm de par motor. El cambio Porsche Doppelkupp­lung (PDK – pág. 52) de siete velocidades de serie posibilita cambios de marcha rapidísimos sin interrupción perceptible de la fuerza de tracción y transmite la fuerza del motor a la tracción total inteligente del Porsche Traction Managements (PTM – pág. 58), igualmente de serie, que distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero por medio de un embrague multidisco de ges­tión electrónica en función de las circunstancias de la conducción.
Para una tracción y una esta­bilidad de marcha óptimas.
El chasis con suspensiones de acero con el Porsche Active Suspension Management (PASM – pág. 64) es de serie. Puede equipar opcionalmente, además de otros numerosos equipamien­tos personalizados.
¿Y el interior? Lo primero que llama la atención es la palanca selectora PDK, así como las teclas deslizan-
Interior del Panamera 4S en bicolor Azul Yate y Crema, Abedul AntracitaEl Panamera 4S con sistema de escape deportivo y ruedas RS Spyder Design de 20 pulgadas
tes correspondientes en el volante. En el interior cuenta cada uno de los detalles: lujosas superficies y materiales adapta­dos elegantemente entre sí.
Pero también puede imprimir su propia personalidad en el Panamera 4S. Técnicamente, por ejemplo, con el Porsche Commu­nication Management (PCM) en lugar del sistema de audio de serie CDR-31. Encontrará más detalles en la pág. 139 y ss.
La idea | Serie Panamera
· 36 ·
· 37 ·
Siga reflexionando tranquilamente sobre su progreso profesional. La cuestión del cómo ya la tiene resuelta.
El nuevo Panamera Turbo.
Cuatro puertas. Cuatro asientos. Ocho cilindros. Hasta ahí habrá otros que también puedan estar a la altura. Luego viene lo que caracteriza a un Panamera. Y final­mente, lo que lo convierte en un Turbo. El nuevo Panamera Turbo no sólo sigue deportivamente el fiable camino Porsche de todos
los modelos Turbo. El extenso equipamiento de serie y su Turbo resaltan también las características específicas.
En el apartado estético, sus rue­das: Panamera Turbo de 19 pulga­das. Mordazas de freno: rojas, lógicamente. Dos salidas dobles
de escape: el diseño específica­mente Turbo. Cuatro focos de luz diurna con tecnología de diodos luminosos en cada faro, intermiten­tes independientes. El frontal: con aletillas y tirantes longitudinales en las aberturas del aire de refri­geración. La salidas de aire en color cromo de las aletas, detrás
de las ruedas delanteras, tienen branquias, concretamente cinco. Branquias también en la parte inferior trasera en color titanio. Algo marcadamente caracterís­tico: el spoiler trasero desplegable en dos partes.
En el apartado de la tecnología, el nuevo Panamera Turbo es pro­pulsado por un motor biturbo de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada. Su potencia: 368 kW (500 CV) y 700 Nm. El cambio Porsche Doppelkupplung (PDK – pág. 52) de siete velocidades es de serie. Del mismo modo que el Porsche Traction Management (PTM – pág. 58) con tracción total inteligente por medio de un embrague multidisco de gestión electrónica.
tivo: en amortiguación, suspensión y ajuste de altura del chasis (págs. 64–67).
¿Y el interior? Puro Turbo, por decirlo de algún modo. Deportivi­dad y confort en la 4ª dimensión. Con asientos confort de serie, ajustables eléctricamente en la parte delantera, y paquete de memoria confort (pág. 102). Y calefacción en los asientos delan­teros y traseros. También viene de serie el equipamiento de cuero
liso y el paquete de interior en raíz de nogal. También puede equipar discrecionalmente, sin sobrepre­cio, los paquetes de interior de madera de abedul en color antra­cita, tineo o aluminio pulido. Por lo demás, el Porsche Commu­nication Management (PCM) de serie se combina en el Panamera Turbo con el sistema de sonido envolvente BOSE® (pág. 112). Opcional: el sistema de sonido envolvente High-End de Burmester® (pág. 114).
El equipamiento de serie del nuevo Panamera Turbo incluye la sus­pensión neumática con el Porsche Active Suspension Management (PASM) y tres programas de cha-
Panamera Turbo Interior del Panamera Turbo en cuero natural Espresso
sis, desde confortable a depor-
Deportividad
· 38 ·
· 39 ·
Seguro que lo sabe: el buen rendimiento se alcanza siempre que es preciso. El mejor, cuando se trata de un auténtico placer. Y nada es más liberador que la sensación de haber creado algo que otros calificaron de imposible.
Deportividad | Motor
100
300
350
400
450
500
550
600
650
160 120
80 40
0
200
240
280
320
360
400
440
1500
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
150
200
250
1000
Potentcia (kW)
Par Motor (Nm)
Revoluciones (rpm)
480
700
520 750
294 kW (400 CV)
500 Nm
· 40 ·
· 41 ·
Seguro que no desea traicionar sus ideales verdes, ni siquiera en la zona roja.
Los motores.
Entre los conductores de berlinas parece que rige lo siguiente: ni un solo ruido del motor en el interior del habitáculo. ¿Y usted? ¿Qué importancia tiene el motor para usted? Claro. La misma importan­cia que le otorgamos nosotros. Y por eso nos alegramos, como usted, de su excitante sonido. Queremos oír, como usted, que
los nuevos modelos Panamera son inconfundiblemente Porsche.
¿Y la cuestión del medio ambiente? Aquí lo que cuenta son los hechos. Como éstos: motores de alta efi­cacia y bajo consumo. Con mucha potencia, así como un consumo energético y una emisión de
Motor de 8 cilindros en V
CO2 por CV compa rativamente reducidos.
Y también gracias a su reducido peso. Los motores de arquitec­tura ligera poseen pistones de fundición de aluminio (modelos Panamera S) y pistones forjados (Panamera Turbo), culatas de una sola pieza de aluminio y un cárter del cigüeñal realizado en aluminio en arquitectura closed deck: el cárter y los canales de refrigeración en torno a los cilindros conforman un sistema cerrado. Así pues, los motores son ligeros y estructuralmente rígidos. Para un reducido consumo y una larga vida útil.
La lubricación por cárter seco integrada, permite el suministro seguro de aceite en todas las situaciones de conducción. El depósito de aceite se encuentra
en el motor, en lugar de estar en un depósito de aceite externo, lo que ahorra espacio y peso.
El motor de 8 cilindros en V.
El nuevo Panamera S y el nuevo Panamera 4S poseen un motor atmosférico de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada, con inyección directa de gasolina (DFI), VarioCam Plus y colector de admisión variable. Desarrolla 294 kW (400 CV) a un régimen de 6.500 rpm. Par motor máximo: 500 Nm entre las
3.500 y las 5.000 rpm.
Con él, el Panamera S de tracción trasera y con cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,6 segundos. Su velocidad máxima: 285 km/h. Con el cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) opcional incluso sólo 5,4 segundos y 283 km/h. Los valores del Panamera 4S: 5,0 segundos de 0 a 100 km/h y 282 km/h de velocidad máxima.
Gracias al PDK y a la tracción total activa Porsche Traction Management (PTM).
Panamera S y 4S: 294 kW (400 CV ) a un régimen de 6.500 rpm,
500 Nm entre las 3.500 y las 5.000 rpm
Motor de 8 cilindros en V
El motor biturbo de
100
300
350
400
450
500
550
600
650
160 120
80 40
0
200
240
280
320
360
400
440
1500
75002000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000
150
200
250
1000
Potentcia (kW)
Par Motor (Nm)
Revoluciones (rpm)
480
700
520 750
368 kW (500 CV)
700 Nm
· 42 ·
· 43 ·
8 cilindros en V.
Deportividad | Motor
Motor biturbo de 8 cilindros en V
El nuevo Panamera Turbo es pro­pulsado por un motor biturbo de 8 cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada, con inyección directa de gasolina (DFI), VarioCam Plus y refrigeración del aire de sobrealimentación. Desarrolla 368 kW (500 CV) a un régimen de 6.000 rpm. Su par motor máximo de 700 Nm se alcanza entre las 2.250 y las 4.500 rpm. Su velocidad máxima: 303 km/h. Y resuelve la aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,2 segundos. Con el «Launch Control» (asistente de salida) del paquete opcional Sport Chrono Paket Turbo (pág. 74), el cronómetro se detiene nada menos que en 4,0 segundos.
1
2
21
19
5
6
3
8
10
4
7
11
12
9
20
13
15
18
14
16
17
Panamera Turbo: 368 kW (500 CV) a un régimen de 6.000 rpm,
700 Nm a un régimen entre las 2.250 y las 4.500 rpm
1. Sistema de admisión
2. Bomba de alta presión
3. VarioCam Plus (regulador de aletas)
4. Cadena dúplex
5. Tubo de alta presión
6. Inyector (debajo)
7. VarioCam Plus (taqués variables con compensación integrada del juego de válvulas)
8. Árbol de levas de admisión
9. Árbol de levas de escape
10. Vá lvula
11. Pistón (debajo)
12. Bujía
13. Colector de escape
14. Turbocompresor
15. Filtro de aceite
16. Intercambiador de calor de agua y aceite
17. Compresor de aire acondicionado
18. PDCC/Servobomba de dirección
19. Bomba de agua (detrás)
20. Correa trapezoidal
21. Caja de la mariposa/acelerador electrónico
Deportividad | Motor
· 44 ·
· 45 ·
La tecla Sport.
Con la tecla Sport puede elegir en todos los modelos Panamera entre un ajuste marcadamente confortable o marcadamente deportivo del vehículo y, por ejem­plo, volver más enérgica la curva característica del motor. Más al respecto en la página 72.
La función automática de arranque y parada (sólo en combinación con PDK).
El ruido típico detenido: silencio. Si, por ejemplo, ha de esperar ante un semáforo y tiene el freno pisado, la función automática de arranque y parada desconecta el motor automáticamente. Al soltar el freno, el sistema arranca el motor de nuevo, lo que ahorra combustible.
sistemas de audio y comunica­ción siguen funcionando a pesar del apagado del motor, el sistema de aire acondicionado sigue man­teniendo la temperatura seleccio­nada. En caso de que se requiera
más energía o potencia de refrigeración, el motor arranca de nuevo.
La función de arranque y parada se puede desactivar y activar por
medio de una tecla. En deter­minadas situaciones la función se mantiene inactiva, a excesivas temperaturas exteriores, pendien­tes escarpadas o bajo nivel de carga de la batería, por ejemplo.
El motor de arranque ha sido adaptado a las mayores exigen­cias, el nivel de carga y el grado de envejecimiento de la batería es vigilado permanentemente. Tanto la batería como el motor
de arranque son piezas de des­gaste, por lo que su desgaste es mayor en caso de frecuentes paradas del motor.
La ventaja: como conductor, basta con comportarse como la ha hecho hasta ahora. Los
Panamera Turbo
Deportividad | Motor
· 46 ·
· 47 ·
La relajación se percibe de forma especial si antes se ha soportado una auténtica presión.
La inyección directa de gasolina (Direct Fuel Injection – DFI).
La DFI inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión de forma dosificada, a una presión de 120 bares y con una exactitud de milisegundos, a través de las válvulas de inyec­ción accionadas electromagnéti­camente.
El ángulo de proyección y el grado de conicidad se han optimizado en relación con el par motor, la potencia, el consumo y las emisio­nes. Para una distribución homo-
génea de la mezcla de combusti­ble y aire. Y, por tanto, para una eficaz combustión. Hasta las
3.500 rpm se ejecuta la doble inyección. Para la rápida activa­ción de los catalizadores tras el arranque en frío y un par motor superior en el margen de carga superior.
El sistema DFI mejora la refri­geración interna de la cámara de combustión debido a que la formación de la mezcla tiene
lugar directamente en el cilindro. La mayor compresión conseguida de este modo repercute en una mayor potencia y, al mismo tiempo, en un mejor grado de eficiencia de los motores. La inyección es regulada por la uni­dad de gestión electrónica del motor. Las sondas lambda esté­reo vigilan las emisiones de forma continua, lo que preserva el medio ambiente.
VarioCam Plus.
VarioCam Plus representa un concepto de motor «2 en 1», que sirve para la regulación de los árboles de levas de admisión, así como de la apertura de las válvulas de ese mismo lado.
El sistema distingue entre exigen­cia de potencia normal para la vida diaria y exigencia de máxi­mas prestaciones, adaptándose a las respectivas condiciones. La transición se efectúa de modo imperceptible, a cargo de la gestión electrónica del motor. El resultado es una aceleración espontánea y una gran suavidad mecánica.
El sistema de reglaje de la aper­tura de las válvulas está integrado por taqués variables, accionados por una válvula de mando electro­hidráulica. La variación de los tiempos de distribución de admi­sión tiene lugar de forma continua por medio de un regulador de los árboles de levas de arquitectura
ligera hecho por completo de alumnio.
A regímenes medios de revolucio­nes y bajos márgenes de carga, el sistema disminuye el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape reduciendo la apertura de las válvulas y ade­lantando el punto de encendido e incrementa la suavidad mecánica. El ahorro en el consumo es nota-
VarioCam Plus
ble especialmente a regímenes bajos de revoluciones. Los valo­res máximos de par motor y plena potencia se alcanzan con la apertura máxima de las válvulas de admisión y el adelanto de los tiempos de encendido.
¿Y qué obtiene usted de todo esto? Una extraordinaria fuerza de tracción con un consumo relativamente bajo.
Deportividad | Motor
· 48 ·
· 49 ·
La sobrealimentación turbo por gases de escape.
El nuevo Panamera Turbo cuenta con dos turbocompresores conectados en paralelo, uno por cada bancada de cilindros. El aire de admisión accede a través de una caja de filtro de aire común a los turbocompresores, donde es comprimido y suministrado al motor después de pasar por sen­dos refrigeradores de admisión en cada bancada de cilindros. La refrigeración tiene dos finalida­des: el llenado óptimo de los cilin­dros y una baja temperatura de los componentes. A plena carga la presión de sobrealimentación depende del número de revolucio­nes y al nivel del mar alcanza el valor máximo de 0,85 bares a un régimen de 2.500 rpm.
Con el Sport Chrono Paket Turbo opcional, la presión de sobreali­mentación a pleno gas aumentará temporalmente hasta un 10%
en el ámbito de revoluciones de
2.000 a 5.000 rpm.
El sistema de escape de arquitectura ligera.
El sistema de escape está reali­zado en acero inoxidable, con una vida especialmente larga. Los precatalizadores y catalizadores principales, sumamente eficaces, se calientan con rapidez. Para una eficaz depuración de los gases de escape. Cuatro sondas lambda transmiten constantemente datos sobre la composición de los gases de escape a la unidad de gestión electrónica del motor, que interviene así selectivamente en la composición de la mezcla. De este modo se consiguen cumplir las más rigurosas normas sobre gases de escape, con valores que incluso quedan por debajo de los límites impuestos. Los modelos Panamera S con respecto a la Euro 5 en Europa
y la ULEV en los EE.UU., el Panamera Turbo con respecto a la Euro 5 y la LEV.
El sistema de escape del Panamera Turbo cambia auto­máticamente entre dos etapas: ruido reducido en los regímenes inferiores de revoluciones y un mejor caudal en los regímenes superiores de revoluciones y a pleno gas del motor.
El sistema de escape deportivo.
Todos los modelos Panamera pueden equipar con carácter opcional un sistema de escape deportivo. Para un sonido aún más deportivo. Se activa por medio de una tecla indepen­diente.
Panamera 4S con sistema de escape deportivo
Deportividad | Motor
· 50 ·
· 51 ·
Resolver muchas cosas simultáneamente en muy poco tiempo. ¿Le suena?
La gestión electrónica del motor.
La unidad de gestión electrónica del motor EMS SDI 6.1 garantiza regímenes óptimos de funciona­miento en todas las circunstan­cias de circulación. Lee en particular las señales del pedal electrónico del acelerador (acele­rador electrónico), un requisito
para el Porsche Stability Manage­ment (PSM – pág. 70) de serie. Regula, además, todas las funcio­nes y grupos auxiliares directa­mente subordinados al motor (véase el diagrama). El resultado: la optimización de la potencia y el par motor, con la simultánea
reducción del consumo y las emi­siones, en cualquier modalidad de conducción.
Otra función importante: la regu­lación de picado selectiva para cada cilindro para atender a las distintas calidades del carbu-
Datos entrantes Regulación/control de
Señal de revoluciones del cigüeñal
Captador de posición – árboles de levas
Señal de carga
Ángulo de la mariposa
Sondas lambda
Sensores de picado
Temperaturas – agua de refrigeración – aire de admisión – aceite motor – ambiente – compartimento motor
Velocidad del vehículo
Posición del pedal de embrague y de la palanca selectora
Pedal acelerador
Presión de combustible
Presión de aceite, nivel de aceite
Electrónica digital del motor
Encendido
Inyección directa de gasolina (DFI)
Regulación de ralentí mediante mariposa y encendido
Calefacción de sondas lambda
Regulación selectiva para cada cilindro
Bombas combustible controladas por demanda
Ventilación del depósito
Regulación cojinetes de los árboles de levas
Apertura variable de las válvulas (VarioCam Plus)
Control de ventiladores del motor
Control del motor de arranque
Regulación de la presión de aceite
(gestión electrónica del motor EMS SDI 6.1)
Regulación de la presión de combustible
Control de la mariposa
Variación de longitud de los tubos del colector de admisión
Interfaz CAN para la regulación de la dinámica de conducción, la unidad de control de la caja de cambios,
el inmovilizador, el cuadro de instrumentos combinado, la tecla Sport, diagnóstico, etc.
rante. Puesto que todos los cilin­dros nunca trabajan exactamente bajo las mismas condiciones, se varía en caso necesario el punto de encendido de forma individuali­zada. Esto evita que se produz-
tón a elevadas cargas o altos regímenes de revoluciones.
El diagnóstico de a bordo detecta con anticipación los fallos y averías que sobrevengan en el
sistema de combustible y en el sistema de escape, indicándoselo así al conductor durante la marcha. Se evita así la expulsión desmedida de contaminantes y el consumo de combustible.
can daños en el cilindro o el pis-
Deportividad | Transmisión
· 52 ·
· 53 ·
Ud. también prefiere los vuelos sin escalas.
La transmisión.
El cambio Porsche Doppelkupplung (PDK).
El PDK de siete velocidades, de serie en el Panamera 4S y en el Panamera Turbo, opcional en el Panamera S, con modalidad manual y automática, posibilita
cambios de marcha extremada­mente rápidos sin interrupciones de la fuerza de tracción. Con desmultiplicación deportiva entre las velocidades primera y sexta. La velocidad máxima se alcanza en la sexta velocidad. La séptima marcha cuenta con una desmulti-
plicación larga, que viene a reducir una vez más los datos de consumo.
El PDK está compuesto por dos cajas de cambio parciales integradas en un mismo cárter. Dos cajas de cambio requieren
dos embragues. El doble embra­gue une estas dos cajas de cam­bio parciales con el motor por medio de dos árboles de trans­misión independientes (el árbol de transmisión 1 se desliza por el interior del árbol de transmisión hueco 2) con alternancia de la transmisión de fuerza.
De este modo, el flujo de fuerza discurre siempre por una sola de las cajas de cambio y uno solo de los embragues, mientras la siguiente marcha queda engra­nada en la otra caja de cambios parcial. Así, al cambiar de mar­chas ya no es necesario realizar el proceso de cambio completo, sino sólo desembragar un embra­gue y embragar simultáneamente el otro. Para cambiar de marcha en unas pocas centésimas de segundo.
El embrague 1 presta servicio a la primera caja parcial con las marchas impares (1, 3, 5, 7). El embrague 2 a la segunda caja
parcial con las marchas pares (2, 4, 6 y marcha atrás). En el cuadro de instrumentos se visualiza la marcha introducida.
Flujo de fuerza en 1ª velocidad
Representación esquematica del PDK
Flujo de fuerza en 2ª velocidad
Deportividad | Transmisión
· 54 ·
· 55 ·
Las ventajas del PDK: un elevado confort de conducción y unos cambios de marcha extremada­mente rápidos sin interrupción de la fuerza de tracción y, por tanto, unos valores de aceleración muy superiores. La sensación de con­ducción es todavía más depor­tiva, más dinámica, aumentando la agilidad del vehículo. Depen­diendo del programa de cambio (tecla Sport activada o desacti-
vada), el cambio de velocidades puede ser desde confortable hasta singularmente deportivo.
Su alto grado de eficacia y la desmultiplicación larga de la séptima velocidad contribuyen a alcanzar unos reducidos valores de consumo y emisiones. Menores incluso que con una caja de cambios manual.
El Sport Chrono Paket Plus opcional (pág. 72) para el Panamera S y el Panamera 4S, así como el opcional Sport Chrono Paket Turbo (pág. 74) complementan el cambio PDK con la función Launch Control (asistente de salida), con lo que se posibilita una estrategia de inicio de marcha y cambio muy depor­tiva en la modalidad automática, así como unos procesos de
cambio extremadamente cortos en modalidad manual.
PDK – exponente de deportividad con eficiencia y confort. En pocas palabras, para conducir tal y como Porsche redefine la conducción en la gama alta.
Loading...
+ 56 hidden pages