Nintendo Wii HW User Manual [es]

CONTENTS
Español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Português . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Italiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
[1006/ESP/RVL-HW]
Este sello garantiza que Nintendo ha comprobado el producto
y que cumple nuestros exigentes requisitos de fabricación, fiabilidad y potencial de entretenimiento. Busca siempre este sello cuando compres juegos y accesorios para asegurar una total compatibilidad con tu producto Nintendo.
Gracias por adquirir la consola Wii™.
IMPORTANTE: Para proteger tu salud y seguridad, así como para asegurarte de usar correctamente la consola Wii, lee con atención y cumple las instrucciones que se incluyen en este manual antes de utilizar la consola. Este manual de instrucciones contiene información importante para tu salud y seguridad. Consérvalo para futuras referencias.
NOTA: Esta consola solo es compatible con la versión PAL de los discos de Wii. Esta consola no se puede utilizar con discos ni accesorios de Nintendo GameCube™ y no reproduce CD ni DVD.
Índice
1 Información de salud y seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
3 Componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
4 Instalación de la consola Wii . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
5 Cómo usar el mando de Wii Plus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
6 Cómo sincronizar el mando de Wii Plus con la consola Wii . . . . . . . . . . . . . 29
7 Cómo usar el Nunchuk™ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
8 Cómo usar los discos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
9 Cómo usar las tarjetas SD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
10 Solución de problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
11 Advertencia de privacidad sobre los servicios de red de Wii . . . . . . . . . . . . 38
12 Dónde tirar este producto al final de su vida útil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
5
1
INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE: LEE LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES ANTES DE INSTALAR O UTILIZAR LA CONSOLA Wii. EN EL CASO DE QUE UN NIÑO DE CORTA EDAD VAYA A UTILIZAR LA CONSOLA, SE RECOMIENDA QUE UN ADULTO LE LEA Y EXPLIQUE PREVIAMENTE EL CONTENIDO DEL MANUAL. DE LO CONTRARIO, PODRÍA AUMENTAR EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN LESIONES.
Ciertas personas (una de cada 4000, aproximadamente) pueden sufrir ataques o desmayos al recibir destellos o patrones de luz como los que se producen al ver la televisión o jugar a videojuegos, incluso aunque no hayan sufrido nunca un ataque.
Quien haya padecido alguna vez un ataque, pérdida de consciencia o cualquier otro síntoma relacionado con la epilepsia debería consultar a su médico antes de jugar a un videojuego.
Se recomienda a los padres que vigilen a sus hijos mientras juegan a videojuegos. Se debe dejar de jugar inmediatamente y consultar a un médico si se experimenta alguno de estos síntomas: convulsiones,
espasmos oculares o musculares, pérdida de consciencia, alteración de la visión, movimientos involuntarios o desorientación.
Recomendaciones para reducir la probabilidad de sufrir un ataque mientras juegas a videojuegos:
• Colócate lo más lejos posible de la pantalla.
• Utiliza el televisor más pequeño que tengas.
• No juegues si estás cansado o tienes sueño.
• Juega siempre en lugares bien iluminados.
• Descansa de 10 a 15 minutos por cada hora de juego.
Al jugar, podrías sentir dolor en los músculos, en las articulaciones o en la piel, o bien notar los ojos cansados. Para evitar problemas como tendinitis, síndrome del túnel carpiano, irritación cutánea o fatiga visual, sigue estas recomendaciones:
• Evita jugar durante demasiado tiempo seguido. Se recomienda a los padres que controlen el tiempo que sus hijos pasan jugando.
• Descansa de 10 a 15 minutos por cada hora de juego, aunque creas que no lo necesitas.
• Si sientes cansancio o dolor en manos, muñecas, brazos u ojos mientras juegas, o si notas síntomas como hormigueo, entumecimiento, quemazón o agarrotamiento, deja de jugar y descansa varias horas antes de retomar el juego.
• Si persisten dichos síntomas o sientes otras molestias, deja de jugar y consulta a tu médico.
Para evitar la posibilidad de sufrir una descarga eléctrica al utilizar esta consola:
• No uses la consola Wii cuando haya tormenta. Existe el riesgo de sufrir una descarga eléctrica a consecuencia de un rayo.
• Usa únicamente el bloque de alimentación de Wii que se incluye con la consola.
• No uses el bloque de alimentación de Wii si detectas algún corte, rotura o cualquier otro desperfecto en los cables o las conexiones del mismo.
• Asegúrate de que el enchufe del bloque de alimentación de Wii esté correctamente insertado en la toma de corriente de la pared o del cable alargador que uses.
Cuando desconectes el bloque de alimentación de Wii, hazlo siempre tirando con cuidado del enchufe, nunca del cable. Asegúrate de que la consola Wii esté apagada antes de desenchufar el bloque de alimentación de Wii de la toma de corriente.
Información de salud y seguridad
ADVERTENCIA SOBRE LA EPILEPSIA
ADVERTENCIA SOBRE LAS LESIONES CAUSADAS POR MOVIMIENTOS
REPETITIVOS Y LA FATIGA VISUAL
ADVERTENCIA SOBRE LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS
PRECAUCIONES SOBRE EL MAREO POR MOVIMIENTO (CINETOSIS)
Jugar a videojuegos puede causar mareo por movimiento (cinetosis). Deja de jugar inmediatamente si sientes mareos, náuseas, fatiga, mareo por movimiento o síntomas similares, o si experimentas molestias en ojos, manos o brazos al jugar a videojuegos. Se recomienda no conducir ni realizar actividades que exijan esfuerzo hasta que hayan desaparecido las molestias.
ADVERTENCIA SOBRE LAS INTERFERENCIAS DE RADIOFRECUENCIA
La consola Wii y el mando de Wii Plus pueden emitir ondas de radiofrecuencia que podrían interferir en el funcionamiento de cualquier aparato o dispositivo electrónico que se encuentre cerca, incluidos los marcapasos.
• No utilices la consola Wii ni el mando de Wii Plus a menos de 25 cm de una persona que lleve un marcapasos.
• Si tienes implantado un marcapasos o algún otro aparato médico, no utilices la consola Wii ni el mando de Wii Plus sin consultar antes a tu médico o al fabricante del dispositivo en cuestión.
ADVERTENCIA SOBRE LA EXPOSICIÓN A RADIACIÓN POR RADIOFRECUENCIA
En cumplimiento de las normas de exposición a la radiación por radiofrecuencia, se debe mantener una distancia de seguridad de al menos 20 cm entre la consola Wii y cualquier persona. Esta consola no se puede colocar de forma conjunta a otros dispositivos (en inglés, co-locate) ni funcionar de forma conjunta con otras antenas o transmisores.
PRECAUCIONES SOBRE LOS PRODUCTOS LÁSER DE CLASE 1
La consola Wii es un producto láser de Clase 1. No trates de desmontar la consola. Cualquier tipo de reparación del producto deberá llevarse a cabo únicamente en el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo. ADVERTENCIA: La realización de cualquier ajuste o procedimiento en la consola Wii distinto a los aquí mencionados puede exponerte a niveles peligrosos de radiación.
Especificaciones:
Tipo: láser semiconductor Longitud de onda: 662 nm (típ.) (647 ~ 687 nm) Potencia: máx. 0,9 mW Apertura numérica: 0,6
PRECAUCIONES SOBRE EL BRILLO DE LA PANTALLA DEL TELEVISOR
El brillo de la pantalla del televisor varía de un aparato a otro, pero normalmente puede ajustarse. Cuando juegues, hazlo con el ajuste que resulte más adecuado. Una pantalla demasiado oscura o demasiado brillante puede causar molestias. Consulta el manual de instrucciones de tu televisor para ajustar el brillo.
ADVERTENCIA SOBRE PIEZAS PELIGROSAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS
Este producto no es apto para niños menores de 36 meses de edad por riesgo de estrangulamiento. La correa del mando y el cable del Nunchuk pueden enrollarse en el cuello. Los papeles protectores de la barra de sensores son objetos de pequeño tamaño que un niño podría tragarse.
ADVERTENCIA SOBRE EL EMBARAZO Y CIERTAS DOLENCIAS
Consulta a tu médico antes de jugar a juegos de Wii que puedan requerir ejercicio físico si estás embarazada, o si sufres alguna afección cardíaca o respiratoria, padeces problemas de espalda, de articulaciones u ortopédicos, tienes la presión sanguínea demasiado alta, si tu médico te ha recomendado que restrinjas tu actividad física o si padeces alguna dolencia que pudiera agravarse como consecuencia del ejercicio físico. Las personas que estén sometidas a tratamiento por lesión o enfermedad en dedos, manos o brazos NO deben usar la función de vibración del mando de Wii Plus.
NOTA: Este producto no contiene látex. Este producto cumple con la normativa que prohíbe el uso de materiales tóxicos como plomo, mercurio,
cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBB) y polibromodifeniléteres (PBDE) en bienes de consumo.
76
2
La consola Wii ha sido diseñada dando prioridad a la seguridad del usuario. Sin embargo, un uso incorrecto de la consola podría provocar accidentes, incluyendo incendios y descargas eléctricas. Lee la siguiente información sobre salud y seguridad para reducir el riesgo de que se produzca cualquier tipo de accidente.
NOTA IMPORTANTE PARA LOS PADRES
Antes de dejar que un menor use la consola Wii, los padres o adultos responsables deberán decidir si la consola es adecuada para él. La consola solo debe ser utilizada por niños con edad suficiente, capaces de ponerse la correa del mando y de sujetarlo con firmeza. Igualmente, se ha de tomar en consideración si los niños necesitan supervisión mientras juegan, se conectan a internet y/o descargan juegos. Es esencial explicar adecuadamente a los niños que vayan a usar la consola Wii todas las instrucciones y advertencias sobre salud y seguridad; de lo contrario, podrían producirse lesiones o daños a la consola u otros objetos.
Inspecciones periódicas
Antes de usar la consola Wii, comprueba que el cable del bloque de alimentación esté en buen estado, y que no haya polvo entre la toma de corriente y el enchufe, ni en las rejillas de ventilación de entrada y salida de la consola.
Problemas aparentes con la consola
Si la consola o el cable del bloque de alimentación hubieran sufrido daños, hicieran un ruido poco habitual, olieran de forma extraña o despidieran humo, sigue estas instrucciones:
1. Apaga la consola Wii inmediatamente. Antes de tocar la consola, toma las debidas precauciones.
2. Desenchufa el bloque de alimentación de la toma de corriente.
3. Ponte en contacto de inmediato con el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo (encontrarás los datos de contacto al final de este manual) para que la inspeccionen. No intentes reparar la consola; de lo contrario, anularás la garantía.
Fallo en el funcionamiento
Si la consola dejara de funcionar correctamente, consulta el capítulo “Solución de problemas”, en las páginas 35-37 de este manual y al final del manual de canales y configuración incluido con la consola Wii.
Mantenimiento de las rejillas de ventilación
El polvo se acumula con facilidad en las rejillas de ventilación. Límpialas con regularidad para eliminarlo. Si se acumula mucho polvo y se sobrecalienta la consola, existe la posibilidad de que se produzca un incendio o algún otro tipo de accidente.
Asegúrate de haber leído todas las advertencias presentes en este manual antes de comenzar a jugar.
El incumplimiento de las recomendaciones y advertencias incluidas en este manual puede provocar lesiones y accidentes graves, que incluso podrían causar la muerte.
Recomendaciones de uso
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
La consola Wii no es apta para niños menores de 36 meses de edad.
ADVERTENCIA
La consola Wii tiene en su interior una pila botón de litio (CR2032), necesaria para el funcionamiento del reloj y del calendario.
USO DE LA PILA
• La pila botón de litio no es recargable y, por tanto, no debe conectarse a ningún tipo de cargador.
• La pila botón de litio no debe desmontarse bajo ningún concepto. El manejo inadecuado de la pila botón de litio podría producir una combustión o una explosión de la misma.
• No desmontes la pila botón de litio ni la modifiques.
• La pila botón de litio no debe ser dañada, aplastada, perforada ni expuesta a temperaturas superiores a 60 ºC y bajo ninguna circunstancia debe ser arrojada al fuego.
• No permitas que ningún objeto metálico entre en contacto con los terminales de la pila botón de litio.
• No dejes la consola encendida una vez que la pila botón de litio se haya agotado. Cuando la pila botón de litio (CR2032) que hace funcionar el calendario y el reloj esté gastada, sácala de la consola. Más abajo te indicamos cómo sustituir la pila botón de litio.
• Cuando tengas que cambiar la pila de la consola Wii, usa siempre una pila botón de litio (CR2032). En caso contrario podría producirse una combustión o una explosión.
• Antes de tirar una consola Wii, se recomienda extraer la pila botón de litio. Cuando vayas a tirar la pila botón de litio, consulta el apartado “Eliminación de la pila” en la página 10.
• Para deshacerte de la pila botón de litio, recíclala siguiendo la normativa de protección medioambiental de tu lugar de residencia. Consulta el capítulo “Dónde tirar este producto al final de su vida útil”, en la página 39, para obtener más información.
Sigue estas instrucciones a la hora de manejar pilas botón de litio. Un manejo inadecuado podría provocar fugas de los componentes, sobrecalentamiento, explosiones o un funcionamiento defectuoso de la consola.
ADVERTENCIA
En caso de ingerir una pila o el líquido de esta, acude inmediatamente a un médico. Si el líquido procedente de una pila entrara en contacto con los ojos, lávalos inmediatamente con abundante agua y acude a un médico, ya que podría producir ceguera u otro tipo de lesiones. Si el líquido procedente de una pila entrara en contacto con la piel, lava inmediatamente la parte afectada con agua y jabón. Si dicho líquido cayera sobre la consola, límpiala con cuidado, evitando el contacto directo con las manos. Para obtener más información, ponte en contacto con el fabricante de la pila.
ADVERTENCIA
El incumplimiento de las precauciones y advertencias sobre salud y seguridad puede provocar lesiones por fuego o descarga eléctrica, que incluso podan causar la muerte.
IMPORTANTE: Para obtener más información sobre salud y seguridad, lee detenidamente el manual de instrucciones del juego al que vayas a jugar y el folleto de precauciones sobre salud y seguridad que se incluye con este.
98
Cómo sustituir la pila botón de litio (CR2032)
1. No quites la tapa del compartimento de la pila a menos que te lo indique expresamente una persona autorizada por el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo.
2. Las pilas deberán ser reemplazadas únicamente por un adulto responsable.
3. Mantén la pila botón de litio fuera del alcance de los niños.
4. Apaga la consola y desconecta el bloque de alimentación de la red antes de reemplazar la pila botón de litio.
5. Usa un destornillador de precisión para aflojar el tornillo de la tapa del compartimento de la pila. Retira la tapa y saca la pila botón de litio. Utiliza siempre un destornillador adecuado.
6. El uso de un destornillador inadecuado podría dañar la cabeza del tornillo, lo que impediría extraer la tapa del compartimento de la pila.
7. Usa únicamente pilas botón de litio (CR2032) con la consola Wii. Utiliza siempre una pila botón de litio (CR2032) nueva y asegúrate de colocarla correctamente (el polo negativo [–] ha de mirar hacia abajo). No uses pilas dañadas, deformadas ni con fugas, ya que podrían dañar gravemente la consola.
8. Vuelve a colocar la tapa del compartimento de la pila y aprieta el tornillo con cuidado.
9. Cuando vayas a tirar la pila botón de litio, consulta el apartado “Eliminación de la pila”, a continuación.
Eliminación de la pila
• No te deshagas de la pila botón de litio tirándola al cubo de basura doméstico, pues se trata de una práctica
perjudicial para el medio ambiente. Elimínala siguiendo la normativa vigente en tu lugar de residencia.
• De acuerdo con la Directiva relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores
(2006/66/CE), todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán contar con planes para la recogida y el reciclaje de pilas a partir del 26 de septiembre de 2008. Si en tu país ya existen iniciativas de estas características, la pila botón de litio no se deberá tirar al cubo de basura doméstico. Para obtener más información, ponte en contacto con el organismo encargado del tratamiento de residuos sólidos en tu lugar de residencia.
Precauciones sobre el manejo del bloque de alimentación
Lee las siguientes notas de advertencia antes de manejar un bloque de alimentación. De lo contrario, se podrían producir daños, así como lesiones por fuego o descarga eléctrica.
ADVERTENCIA
• Usa únicamente el bloque de alimentación de Wii (RVL-002(EUR)) incluido con la consola Wii (RVL-101(EUR)).
• El bloque de alimentacn cumple con lo establecido en la Directiva sobre baja tensión (2006/95/CE) relativa al material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.
• El bloque de alimentación es un adaptador diseñado exclusivamente para la consola Wii.
• Se desaconseja el uso del bloque de alimentación de Wii en exteriores.
Si oyes un ruido extraño, ves humo o hueles algo raro mientras usas la consola, apágala inmediatamente, desconecta el bloque de alimentación de la toma de corriente y ponte en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo.
• Revisa periódicamente el cable, los conectores y la caja principal del bloque de alimentación utilizado con la consola Wii para detectar a tiempo cualquier posible desperfecto.
No desmontes, modifiques ni intentes reparar el bloque de alimentación de Wii.
• Si el cable del bloque de alimentación sufre cualquier desperfecto, deberá ser reparado por el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo para evitar cualquier tipo de accidente.
No enchufes ni desenchufes el bloque de alimentación con las manos húmedas o sudorosas.
No uses el bloque de alimentación si ha entrado en contacto con algún líquido o tiene algún objeto extraño insertado. Si alguno de estos casos llegara a producirse, ponte en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo.
• No guardes el bloque de alimentación en lugares donde haya humedad, polvo o humo.
• No utilices el bloque de alimentación en lugares donde le pueda caer agua o cualquier otro líquido (zumo, aceite, orina de animal, etc.) ni en lugares excesivamente húmedos.
• No toques los salientes metálicos del enchufe con los dedos ni con ningún objeto metálico.
• No pises, dobles ni tires con fuerza del bloque de alimentación ni de ningún cable.
• No sobrecargues la red eléctrica de tu hogar conectando demasiados aparatos electrodomésticos a la vez (por ejemplo, en cadena de margarita).
• Limpia el polvo del enchufe de forma periódica con un paño seco.
• Apaga la consola primero y luego tira del enchufe (no del cable) para desenchufar el bloque de alimentación de la toma de corriente. Si tiras del cable, podrías dañarlo y provocar lesiones por incendio o descarga eléctrica.
• No apliques calor al bloque de alimentación ni a los cables, ni los coloques cerca de estufas y calentadores.
• No ejerzas demasiada presión sobre los cables (especialmente sobre la base de los mismos).
• Desconecta el bloque de alimentación de la toma de corriente si no vas a usar la consola durante un largo periodo de tiempo. Colócalo en un lugar fuera del alcance de los niños.
• Asegúrate de insertar completamente el enchufe en la toma de corriente.
• Como medida de seguridad, se recomienda que desconectes la consola Wii y no toques ni el bloque de alimentacn ni la consola cuando haya tormenta.
• No utilices transformadores de viaje ni reguladores de luz, ya que podan alterar el voltaje eléctrico.
El bloque de alimentación debe conectarse a una toma de corriente de fácil acceso y que se encuentre cerca del dispositivo que se va a cargar.
1110
Rejilla de ventilación de entrada
3
Consola Wii (RVL-101(EUR))
Indicador de encendido
El indicador de encendi- do muestra el estado de la consola.
Ve
rde
La consola está encendida.
Naranja
Modo de espera,
WiiConnect24 está activado.
Rojo
Modo de espera,
WiiConnect24 está desactivado.
Botón RESET
Pulsa este botón para reiniciar el juego.
Conector de la barra de sensores
Aquí podrás conectar la barra de sensores de Wii.
Componentes
Botón POWER
Pulsa este botón para encender y apagar (modo de espera) la consola Wii. NOTA: El indicador de encendido permanece siempre encendido, aunque se apague la consola.
Ranura para discos
Aquí podrás insertar un disco de Wii. El indicador de disco se iluminará con una luz azul cuando enciendas la consola o cuando insertes un disco mientras la con­sola está apagada (modo de espera). Cuando el servi- cio WiiConnect24 esté activado, el indicador de disco
Ranura para tarjetas SD
Aquí podrás insertar tarjetas SD.
Botón SYNC.
Pulsa a la vez los Botones SYNC. del mando y de la consola Wii para sincronizar el mando con la consola (consulta las páginas 29 y 30).
se iluminará cada vez que se reci­ban mensajes o datos.
Botón EJECT
Pulsa este botón para expulsar un disco de Wii.
Rejilla de venti­lación de salida
Ten cuidado de no bloquearla.
Tapa del compartimento de la pila
Aquí se encuentra la pila botón de litio (CR2032) con la que está equipada la consola. Llegado el caso, se puede retirar la tapa del compartimento para sustituir la pila botón de litio. Consulta la página 9 para obtener más información sobre cómo reemplazar la pila botón de litio. No retires la tapa del compartimento de la pila a menos que un técnico autorizado del Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo así te lo indique expresamente.
Conector CC
Aquí se conecta el bloque de alimentación de Wii.
12
Conector AV MULTI OUT
Aquí se conecta uno de los extremos del cable A/V estéreo de Wii (el otro extremo se conecta al televisor o al reproductor de vídeo o DVD).
Conector
positivos USB, como el adap­tador LAN de Wii (RVL-015) (se vende por separado). No
conectes ningún dispositivo que no esté autorizado por Nintendo.
es USB
Aquí podrás conectar dis-
13
Mando de Wii Plus (RVL-036)
(Con la funda del mando de Wii)
Botón POWER
Pulsa este botón para encender o apagar (modo de espera) la consola Wii y el mando de Wii Plus.
NOTA: El Botón POWER se puede utilizar con la funda del mando de Wii colocada.
Cruz de control
Botón A
Botón –
Altavoz
Botón 1
Botón 2
(Sin la tapa del compartimento de las pilas)
Botón B
Puntero
Funda del mando de Wii (RVL-022)
Botón HOME Púlsalo para ver el menú HOME.
Para obtener más información, consulta el capítulo El menú HOME” del manual de canales y configuración incluido con la consola Wii.
Botón +
Indicadores de jugador
Las luces indican qué jugador tiene asignado cada uno de los mandos.
Correa del mando de Wii (RVL-018)
Consulta las páginas 26 y 27 para obtener más información sobre cómo usar la correa.
Nunchuk (RVL-004)
Pasador del conector
Pasa la correa del
Palanca de control
mando de Wii por aquí.
Botón C
Botón Z
NOTA: Si la palanca de control está
inclinada en determinados momentos (más detalles a continuación), esa posición pasará a ser la posición neutra, lo que podría causar problemas de control durante el juego.
Para evitar que esto ocurra, no muevas la palanca de control ni pulses ningún botón cuando:
• enciendas la consola Wii;
• conectes el Nunchuk al mando de Wii Plus;
• entres en algún canal o inicies un juego; o
• vuelvas al menú de Wii desde algún juego o canal.
Para restablecer la posición neutra original, suelta la palanca de control para que vuelva a la posición natural y luego mantén pulsados a la vez los Botones A, B, + y – del mando de Wii Plus durante 3 segundos.
Conector del Nunchuk
Se inserta en el conector de la extensión externa del mando de Wii Plus.
Seguro
Presiona los botones del seguro para se ­parar el conector del mando de Wii Plus.
Barra de sensores de Wii (RVL-014)
Clavija de conexión de la barra de sensores
Insértala en el conector de la barra de sensores de Wii, situado en la parte posterior de la consola. Consulta la página 21 para ver las instrucciones de instalación.
Cierre de la correa
Botón SYNC.
Pulsa a la vez los Botones SYNC. del mando y de la consola Wii para sincronizar el mando con la consola (consulta las páginas 2 9 y 30) .
Algunos modelos del mando de Wii Plus incluyen un pe­queño saliente con el que se
Enganche de la correa
Conector de la extensión externa
Permite conectardispositivos periféricos, como el Nunchuk.
puede pulsar el Botón SYNC. sin necesidad de retirar la tapa del compartimento de las pilas ni la funda del mando de Wii.
Cuerda de la correa del mando de Wii
NOTA: Puedes comprobar la carga de las pilas pulsando el Botón HOME.
Consulta el capítulo “El menú HOME” del manual de canales y configuración incluido con la consola Wii.
14 15
Bloque de alimentación de Wii (RVL-002(EUR))
Enchufe CA
Insértalo en una toma de corriente de 230 V CA.
Cable A/V estéreo de Wii (RVL-009)
Clavija A/V múltiple
Insértala en el conector AV MULTI OUT de la parte posterior de la consola.
Adaptador Euroconector de Wii (SNSP-015)
Insértalo en la entrada para Euroconector 21P de tu televisor o reproductor de vídeo o DVD.
Clavija CC
Insértala en el conector CC situado en la parte posterior de la consola Wii.
Clavijas RCA
Insértalas en las entradas de audio y vídeo de tu televisor (o en el adaptador Euroconector de Wii en caso de que tu televisor disponga de una entrada para Euroconector 21P).
Vídeo Canal izquierdo
de audio Canal derecho
de audio
Rojo
Blanco
Amarillo
4
Precauciones sobre el uso de la consola Wii
Lee con atención y respeta las siguientes notas de advertencia antes de instalar o utilizar la consola Wii (RVL-101(EUR)); de lo contrario, podrías dañar la consola o sus accesorios:
• Se desaconseja el uso de la consola Wii en exteriores.
• Revisa periódicamente el cable, los conectores y la caja principal del bloque de alimentación utilizado con la consola Wii para detectar a tiempo cualquier posible desperfecto.
Si el bloque de alimentación usado con la consola Wii sufre cualquier desperfecto, deberá ser reparado antes de volver a utilizarlo.
• Desconecta la consola Wii del bloque de alimentación antes de limpiarla.
• La consola tiene una rejilla de ventilación de entrada y otra de salida diseñadas para mantener una ventilación adecuada. No coloques la consola en ningún lugar donde dichas rejillas puedan quedar tapadas u obstruidas de algún modo, como, por ejemplo, sobre la moqueta o dentro de un cubículo cerrado. Mantén las rejillas limpias de cualquier resto de polvo o suciedad.
• No abras, desmontes, modifiques ni intentes reparar la consola Wii ni ninguno de sus componentes o accesorios. Si lo haces, anularás la garantía. Ponte siempre en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo para cualquier tipo de reparación.
• Cuando termines de jugar, asegúrate de sacar el disco de la consola.
• No guardes la consola Wii en lugares húmedos; no la dejes en el suelo ni en sitios en los que pueda llenarse de suciedad, polvo, pelusa, etc.
• No dejes caer la consola ni ninguno de sus componentes o accesorios, no permitas que reciban ningún golpe ni dejes que sufran ningún daño.
Apaga la consola antes de desconectar cualquier cable o accesorio, o de desenchufarla de la toma de corriente. Hazlo tirando directamente del conector, nunca del cable.
• No pises, dobles ni tires con fuerza de ningún cable.
• No expongas la consola Wii ni ninguno de sus componentes o accesorios a temperaturas extremas.
• No derrames líquidos sobre la consola Wii ni sobre ninguno de sus componentes o accesorios. Para limpiar la consola, usa un trapo suave ligeramente humedecido (utiliza únicamente agua) y deja que se seque completamente antes de volver a utilizarla.
Instalación de la consola Wii
1716
Colocación de la consola
Coloca la consola Wii en posicn horizontal sobre una superficie plana. Hazlo en un lugar suficientemente amplio como para permitir que circule la corriente de ventilación.
Cómo conectar el cable A/V estéreo de Wii NOTA: Antes de proceder a conectar los cables, apaga tu televisor y cualquier equipo de sonido al que
vayas a conectar la consola Wii.
Cables opcionales de venta por separado
Puedes disfrutar de tus juegos con una mejor calidad de vídeo si usas alguno de estos cables opcionales:
• Cable por componentes de Wii (RVL-011), para los televisores que tengan una entrada de vídeo por componentes.
• Cable RGB (RVA)-Euroconector de Wii (RVL-013), para los televisores con entrada RGB.
Precauciones sobre el uso de cables de A/V
No se pueden utilizar los siguientes cables:
• Cable A/V estéreo de Nintendo GameCube (SNSP-008).
• Cable RGB (RVA)-Euroconector de Nintendo GameCube (DOL-013(EUR)).
Consola Wii
Cable A/V estéreo de Wii
Entradas del televisor
1. Inserta la clavija A/V múltiple del cable A/V estéreo de Wii en el conector AV MULTI OUT situado en la parte posterior de la consola Wii.
2. Inserta las clavijas del otro extremo del cable A/V estéreo de Wii en las conexiones de entrada de vídeo y audio de tu televisor, reproductor de vídeo o DVD, o equipo de sonido.
Audio
Video
NOTA: Esta ilustración muestra la conexión que se realizaría al televisor o reproductor de vídeo o DVD en el caso de que el televisor dispusiera de una entrada para Euroconector 21P.
Parte posterior del televisor (entrada)
Consola Wii
Cable A/V estéreo de Wii
Adaptador Euroconector de Wii
1. Inserta la clavija A/V múltiple del cable A/V estéreo de Wii en el conector AV MULTI OUT situado en la parte posterior de la consola Wii.
2. Inserta las clavijas RCA del cable A/V estéreo de Wii en los conectores de entrada del adaptador Euroconector, y luego inserta el adaptador en tu televisor, reproductor de vídeo o DVD, o equipo de sonido.
Amarillo
Blanco
Rojo
NOTA: Para disfrutar de una mayor calidad de vídeo, puedes usar el cable por componentes de Wii o el cable RGB (RVA)-Euroconector de Wii (ponte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de Nintendo para obtener más información sobre cómo y dónde adquirirlos). Antes de adquirir el cable por componentes de Wii, asegúrate de que tu televisor tenga conexiones de entrada de vídeo por componentes.
18 1918
Configuración del televisor y del equipo audiovisual
Una vez que hayas terminado de instalar la consola Wii, deberás seleccionar de la siguiente manera el canal de entrada adecuado en tu televisor, tu reproductor de vídeo o DVD, o tu equipo de sonido:
1. Enciende tu televisor y el equipo de sonido que hayas conectado a la consola Wii y, a continuación, enciende la consola.
2. Selecciona el canal de entrada de tu televisor (consulta el apartado “Información sobre el selector del canal de entrada”, más abajo).
3. Se mostrará el menú de Wii. Consulta el manual de canales y configuración incluido con la consola Wii para obtener más información sobre este menú.
Si el menú de Wii no apareciera, comprueba que el canal de entrada seleccionado sea correcto y consulta el capítulo “Solución de problemas”, en las páginas 35-37.
Información sobre el selector del canal de entrada
Los fabricantes de televisores y reproductores de vídeo o DVD dan nombres y ubicaciones diferentes al “selector de entrada”. Los nombres más comunes, que suelen permanecer en inglés, son los siguientes: Input, Select, Input Select, Line, Line In, Source, In, EXT y AUX. Consulta el manual de instrucciones de tu televisor o reproductor de vídeo o DVD para obtener más información.
NOTA: El selector del canal de entrada permite elegir entre las distintas entradas disponibles en el televisor o reproductor de vídeo o DVD. Normalmente, las opciones disponibles son la entrada de la antena y la entrada o entradas de audio y vídeo.
Localiza el selector de canal de entrada del televisor o reproductor de vídeo o DVD al que esté conectado el cable A/V estéreo de Wii. Normalmente, el selector de entrada es:
• Un botón en la parte frontal del televisor o reproductor de vídeo o DVD.
• Un botón en el mando a distancia.
• Un canal con un número muy alto o muy bajo (92, 99, 00 o 02) en el televisor o reproductor de vídeo o DVD.
• Una opción del menú de pantalla.
PRECAUCIONES SOBRE LOS DAÑOS A LA PANTALLA
Algunos televisores pueden sufrir daños debido a un efecto de doble imagen por el que una imagen estática queda ligeramente marcada de forma permanente en pantalla (“imagen fantasma”). Este problema se puede producir tanto al jugar a juegos con imágenes o patrones estáticos como al dejar el juego en espera o en pausa. La consola Wii cuenta con un protector de pantalla diseñado para reducir el riesgo de que se produzca dicho efecto, siempre que esté activado (para obtener más información, consulta el apartado “Protector de pantalla” del capítulo “Configuración de Wii y gestión de datos” del manual de canales y confi­guración incluido con la consola Wii).
NOTA IMPORTANTE: El protector de pantalla de Wii no funciona con algunos juegos de la consola Wii. Para reducir el riesgo de que se produzca el efecto de doble imagen cuando dejes de jugar, recomendamos que pongas el juego en pausa y apagues el televisor hasta que vuelvas a retomar la partida. Es posible que tu televisor tenga ya una función de protección de pantalla propia que reduzca el brillo de la pantalla o la oscurezca por completo. Sigue las recomendaciones del fabricante de tu televisor para evitar el efecto de doble imagen.
Antes de usar tu consola Wii con algún televisor, especialmente con los modelos de proyección frontal y trasera y los televisores de plasma, consulta toda la información incluida con el mismo para averiguar si podría resultar dañado como consecuencia del uso de videojuegos.
En caso de duda, ponte en contacto con el fabricante del televisor. Ni Nintendo ni ninguno de sus licenciatarios serán responsables de los daños causados a tu televisor.
Barra de sensores de Wii
Conexión de la barra de sensores
Inserta la clavija de la barra de sensores en el conector de la barra de sensores situado en la parte posterior de la consola Wii.
Colocación de la barra de sensores
Barra de sensores
encima de la pantalla
Barra de sensores
debajo de la pantalla
La barra de sensores se puede colocar tanto encima como debajo de la pantalla del televisor. Consulta la página 22 para obtener más información.
ADVERTENCIA SOBRE PIEZAS PELIGROSAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS
Este producto no es apto para niños menores de 36 meses de edad por riesgo de atragantamiento. Los papeles protectores de la barra de sensores son objetos de pequeño tamaño que un niño podría tragarse.
20 21
Cómo colocar la barra de sensores sobre la pantalla
Posición del cable de la barra de sensores
El cable de la barra de sensores se puede pasar a través del canal situado en la parte inferior de la barra para llevarlo hacia la derecha o hacia la izquierda.
1. Retira el papel protector de los adhesivos situados en la parte
2. Alinea la barra de sensores con la parte superior del televisor.
inferior de la barra de sensores.
El centro de la barra de sensores deberá estar alineado con el centro del televisor.
Cómo colocar la barra de sensores debajo de la pantalla
1. Retira el papel protector de los adhesivos situados en la parte inferior de la barra de sensores.
2. Alinea la barra de sensores con el borde frontal de la superficie sobre la que esté situado el televisor. No coloques el soporte de la barra de sensores debajo de dicha superficie, por ejemplo, en algún estante inferior.
El centro de la barra de sensores deberá estar alineado con el centro del televisor.
La parte frontal de la barra de sensores deberá estar alineada con la parte frontal del televisor.
La parte frontal de la barra de sen ­sores deberá estar alineada con la parte frontal de la superficie sobre la que esté colocado el televisor.
Sigue estas recomendaciones para obtener un resultado óptimo cuando uses la consola Wii.
Se recomienda situarse
Distancia recomendada con respecto a la
barra de sensores y el televisor: 1– 3 m.
PRECAUCIONES SOBRE EL ESPACIO DE JUEGO NECESARIO
directamente enfrente de la pantalla para que el control sea óptimo.
Asegúrate de disponer de suficiente espacio a tu alrededor mientras juegas. Para reducir el riesgo de que se produzcan daños o lesiones, procura que no se interpongan personas ni objetos en tu radio de movi­miento mientras estás jugando.
Sigue estas instrucciones para usar correctamente el mando de Wii Plus:
• Procura que ningún objeto bloquee la señal que comunica el mando de Wii Plus con la barra de sensores y con la consola Wii.
• Mantén la distancia necesaria entre el mando de Wii Plus y la barra de sensores y el televisor. La distancia recomendada es de 1 a 3 m.
Evita que las fuentes de luz brillante que pueda haber detrás o cerca del televisor, incluyendo la luz solar, incidan directamente sobre el mando de Wii Plus o se reflejen sobre la pantalla del televisor.
Procura evitar que haya superficies muy reflectantes cerca de la barra de sensores.
• Evita que haya fuentes de luz infrarroja en la zona donde juegues, como calentadores eléctricos, de propano o queroseno, fuegos de chimeneas o llamas de velas, estufas y otras fuentes de calor.
Lee atentamente las siguientes páginas sobre el uso del mando de Wii Plus y el Nunchuk antes de utilizar la consola Wii.
2322
Bloque de alimentación
1. Inserta la clavija CC del cable del bloque de alimentación en el conector CC situado en la parte posterior de la consola Wii.
2. Inserta el enchufe CA en una toma de corriente de pared de 230 V CA.
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, inserta el enchufe hasta el fondo de la toma de corriente.
Toma de corriente de 230 V CA
Conector CC
PRECAUCIÓN: Los transformadores y los bloques de alimentación no son juguetes. Se recomienda que no se permita utilizar dichos productos a los niños de corta edad si no están acompañados de un adulto.
Cómo limpiar la consola Wii
Sigue las instrucciones que se indican a continuación para limpiar la consola Wii.
• No utilices alcohol ni líquidos inflamables, como disolventes o productos que contengan benceno, porque
podrían dañar la superficie de la consola.
• Para limpiar la consola o los accesorios, usa un paño suave, como por ejemplo, un paño de microfibra
para limpiar las gafas.
• Antes de limpiar la consola, cerciórate de que no haya ningún disco insertado y de que la consola esté
apagada.
• Para limpiar la funda del mando de Wii, usa un paño suave ligeramente humedecido con agua y un poco
de detergente neutro. Asegúrate de que la funda esté completamente seca antes de volver a utilizarla.
5
Preparación y uso del mando de Wii Plus
El mando de Wii Plus ya viene con la funda del mando de Wii. Nintendo recomienda el uso de la funda que protege el mando de Wii Plus para
evitar daños en el mando o en objetos cercanos, así como para evitar lesiones a otras personas en caso de soltar accidentalmente el mando de Wii Plus.
El mando de Wii Plus usa pilas AA. Para obtener un mejor rendimiento y una mayor duración de las pilas, Nintendo recomienda el uso de pilas alcalinas de alta calidad.
RECOMENDAMOS QUE SIGAS ESTAS INSTRUCCIONES; DE LO CONTRARIO, LAS PILAS PODRÍAN PRODUCIR PEQUEÑAS EXPLOSIONES Y LA FUGA DE SUS COMPONENTES PODRÍA CAUSAR LESIONES, ASÍ COMO DAÑOS EN EL MANDO DE Wii PLUS. SI ALGUIEN SE TRAGARA UNA PILA O EL LÍQUIDO PROCE­DENTE DE UNA PILA DE FORMA ACCIDENTAL, DEBERÁ ACUDIR A UN MÉDICO INMEDIATAMENTE. SI ALGÚN LÍQUIDO PROCEDENTE DE LAS PILAS ENTRARA EN CONTACTO CON LOS OJOS, LÁVALOS INMEDIATA MENTE CON AGUA ABUNDANTE Y ACUDE A UN MÉDICO. SI SE PRODUCE ALGUNA FUGA EN LAS PILAS, EVITA CUALQUIER CONTACTO CON LA PIEL. NO OBSTANTE, SI ESTE TUVIERA LUGAR, LAVA INMEDIATAMENTE LA PARTE AFECTADA CON AGUA Y JABÓN. SI ALGÚN LÍQUIDO PROCEDENTE DE LAS PILAS ENTRARA EN CONTACTO CON EL MANDO DE Wii PLUS, LÍMPIALO CON CUIDADO Y EVITA TOCARLO CON LAS MANOS. PONTE EN CONTACTO CON EL FABRICANTE DE LAS PILAS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.
1. Nintendo recomienda que se usen únicamente pilas alcalinas de alta calidad con el mando de Wii Plus. También se pueden usar pilas recargables híbridas de níquel-metal (NiMH). Sigue las instrucciones de seguridad del fabricante de las pilas a la hora de usarlas; de lo contrario, podrías dañar el mando de Wii Plus y anular la garantía.
2. No uses a la vez pilas usadas y nuevas (cámbialas todas al mismo tiempo).
3. No coloques las pilas al revés. Asegúrate de que los polos positivo (+) y negativo (–) estén en la orientación correcta. Cuando vayas a poner pilas nuevas al mando, inserta primero el polo negativo. Los terminales no deben sufrir ningún cortocircuito.
4. No dejes pilas descargadas dentro del mando de Wii Plus.
5. No mezcles distintos tipos de pilas ni pilas de distintas marcas. Usa únicamente pilas del mismo tipo o equivalente, tal como se recomienda.
6. Si no vas a usar el mando durante un largo periodo de tiempo, no dejes las pilas dentro.
7. Cuando las pilas estén gastadas, sácalas del mando de Wii Plus.
8. No expongas las pilas a fuentes de calor ni las arrojes al fuego.
9. No utilices una pila cuyo recubrimiento de plástico esté roto o estropeado.
10. NOTA GENERAL: Si decides usar pilas recargables híbridas de níquel-metal (NiMH), recuerda que debes
extraerlas del mando de Wii Plus antes de efectuar su recarga y que han de recargarse siempre bajo la super visión de un adulto.
11. Las pilas no recargables no deben conectarse a ningún tipo de cargador.
12. Antes de tirar un mando de Wii Plus, es necesario extraer las pilas. Para obtener información sobre qué hacer con las pilas AA usadas, consulta el apartado “Eliminación de las pilas”, a continuación.
Eliminación de las pilas
No te deshagas de las pilas tirándolas al cubo de basura doméstico, pues se trata de una práctica perjudicial
para el medio ambiente. Elimínalas siguiendo la normativa vigente en tu lugar de residencia.
• De acuerdo con la Directiva relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores
(2006/66/CE), todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán contar con planes para la recogida y el reciclaje de pilas a partir del 26 de septiembre de 2008. Si en tu país ya existen iniciativas de estas características, las pilas no se deberán tirar al cubo de basura doméstico. Para obtener más información, ponte en contacto con el organismo encargado del tratamiento de residuos sólidos en tu lugar de residencia.
Cómo usar el mando de Wii Plus
Mando de Wii Plus
PRECAUCIONES SOBRE LAS PILAS
2524
ADVERTENCIA
Este producto no es apto para niños menores de 36 meses de edad por riesgo de estrangulamiento. La correa del mando puede enrollarse en el cuello.
Cómo colocar las pilas
1. Retira la funda de la parte inferior del mando y saca la correa del mando.
5. Si habías quitado completa ­mente la funda, introduce la parte superiordel mando por el agujero de mayor tamaño, situado enla parte anterior de la funda.Asegúrate de que el
2. Retira la funda lo suficiente como para poder retirar la tapa del compartimento de las pilas.
mando quedeperfectamente ajustado en la funda.
6. Pasa la correa por el agujero situado en la parte inferior de la funda, tal y como se explica en el paso 4.
7. Inserta la pestañade la funda
3. Coloca las pilas en el com­par timento de las pilas. Ase ­gúrate de colocar en primer
en elconector de la extensión externa situado en la parte in ­ferior del mando.
lugar el polo negativo (–) cuando insertes pilas nue­vas, y de extraer en primer lugar el positivo (+) al cam­biar pilas usadas.
4. Vuelve a poner la tapa del compartimento de las pilas, pasa el mando y la correa por el agujero inferior de la funda y coloca el resto de la funda.
PRECAUCIONES SOBRE EL USO DE LA CORREA
Sujeta con firmeza el mando de Wii Plus y el Nunchuk (si lo estás utilizando). Usa siempre la correa del mando de Wii para evitar que el mando se te escape por accidente durante la partida y reducir el riesgo de dañar el propio mando o los objetos que haya alrededor, o de provocar lesiones a otras personas. Asegúrate de que haya suficiente distancia a tu alrededor mientras estés jugando a juegos de Wii. Si tienes las manos húmedas o sudorosas, deja de jugar y sécatelas. El mando de Wii Plus detecta incluso los movi­mientos más ligeros, así que no es necesario realizar movimientos exagerados o forzados.
PONTE LA CORREA CUANDO USES EL MANDO DE Wii PLUS
• Todos los jugadores deberán usar la correa del mando y ajustar el cierre de esta correctamente.
• Cuando se comparta el mismo mando de Wii Plus entre varios jugadores, cada uno de ellos deberá usar la correa tal y como se indica en las instrucciones.
• El uso de la correa ayuda a evitar que el mando de Wii Plus salga disparado por los aires o se caiga al suelo si al jugador se le escapa por accidente durante la partida.
SUJETA EL MANDO DE Wii PLUS Y EL NUNCHUK (SI LO ESTÁS UTILIZANDO) CON FIRMEZA, NO LOS SUELTES NI EXAGERES LOS MOVIMIENTOS MIENTRAS JUEGAS
• Aun cuando estés usando la correa del mando, asegúrate de no soltar el mando de Wii Plus mientras juegas.
• NUNCA sueltes el Nunchuk (si lo estás utilizando) ni lo dejes colgando mientras juegas.
• Sigue las instrucciones del juego a la hora de soltar objetos en pantalla, como pelotas, espadas, etc. Este tipo de acción se suele realizar pulsando o soltando un botón del mando de Wii Plus. NUNCA sueltes el mando para realizar una acción de un juego.
• Si tienes las manos húmedas o sudorosas, deja de jugar y sécatelas antes de continuar.
• El mando de Wii Plus detecta incluso los movimientos más ligeros, así que no es necesario usar movimientos exagerados o forzados. Se recomienda no mover el mando de Wii Plus de forma excesiva, rápida o violenta, ni tampoco balancearlo, puesto que se te podría escapar por accidente y la correa podría romperse; esto a su vez podría producir lesiones a la gente que esté cerca o causar daños al mando de Wii Plus o a otros objetos.
ASEGÚRATE DE QUE HAYA SUFICIENTE ESPACIO A TU ALREDEDOR
• Es probable que te muevasde un lado a otromientras uses el mando deWii Plus, así que procuraque la zona donde juegues esté despejada. Asegúratede que los muebles yobjetos, o las personas que no estén jugando, estén colocados de forma que no te puedas chocar contra ellos por accidente durante la partida. Del mismo modo, ten cuidado con los objetos que estén situados sobre ti (por ejemplo, las lámparas) y contra los que podrías chocar al saltar o levantar los brazos. Obviamente, dichas acciones no son necesarias, ya que el mando de Wii Plus reacciona ante los movimientos más ligeros; sin embargo, ten especial cuidado cuando juegues en habitaciones de techos bajos.
• Sitúate al menos a un 1 m de distancia del televisor cuando uses el mando de Wii Plus.
1. Abre el seguro de la correa del mando de Wii y pasa la mano por el lazo de la correa del mando y sujeta
el mando de Wii Plus con firmeza.
2. Ajusta el cierre de la correa lo suficiente como para que esta no se suelte, pero tampoco te apriete.
Cierra el seguro para sujetar la correa del mando de Wii.
Cómo sujetar el mando de Wii Plus
La forma de coger y usar el mando de Wii Plus puede variar dependiendo del juego. Es posible que debas coger el mando con una única mano o con las dos. Lee el manual de instrucciones del juego al que estés jugando para obtener más información sobre el tipo de control requerido. Ahora bien, sea cual sea el tipo de juego, sujeta el mando de Wii Plus en todo momento durante la partida y usa siempre la correa.
Combinaciones del mando de Wii Plus
• El mando de Wii Plus puede usarse solo o combinado con otros accesorios de Wii. Tanto las personas
diestras como zurdas pueden usar ambos tipos de control.
• La combinación utilizada dependerá del juego al que se esté jugando. Consulta el manual de instrucciones
correspondiente para obtener más información sobre el mando.
Mando de Wii Plus en posición vertical Mando de Wii Plus en posición horizontal
2726
Cómo sincronizar el mando de Wii Plus
6
El mando de Wii Plus incluido con esta consola Wii ya ha sido sincronizado con la misma. Para volver a sincronizar este mando o conectar mandos adicionales a la consola, sigue el procedimiento del modo normal. Dicho procedimiento te permitirá establecer la comunicación entre el mando y la consola.
con la consola Wii
Mando de Wii Plus y Nunchuk Mando de Wii Plus y mando clásico /
mando clásico Pro (se venden por separado)
Acciones básicas
Apuntar
Apunta con el mando de Wii Plus a un lugar concreto de la pantalla del televisor.
Agarrar y arrastrar
Apunta con el mando de Wii Plus a un lugar concreto de la pantalla del televisor y muévelo mientras mantienes pulsado un botón.
Mover rápidamente
Mueve el mando de Wii Plus rápidamente de lado a lado.
Empujar o tirar
Mueve el mando de Wii Plus hacia delante o hacia atrás mientras mantienes pulsado un botón.
Girar
Gira la muñeca para rotar el mando de Wii Plus sobre su eje.
Dos modos de sincronización Modo normal: una vez sincronizado, el mando permanecerá conectado a la consola Wii a menos que
sobrescribas dicho ajuste al sincronizar el mando con otra consola diferente. Modo único: este modo te permitirá usar el mando de forma temporal con la consola de un amigo, o bien
usar los mandos de tus amigos con tu consola Wii. No sobrescribirá el ajuste del modo normal almacenado en el mando. En este modo, el mando solo se comunicará con la consola mientras esté encendida. Si se apaga (modo de espera), el mando dejará de estar sincronizado con la consola.
• Se puede sincronizar un máximo de 16 mandos a la misma consola Wii: 10 en modo normal y 6 en modo
único.
• Tan solo un mando sincronizado en el modo normal puede encender o apagar la consola.
Sincronización en el modo normal
NOTA: Asegúrate de que el mando tenga pilas.
1. Retira la tapa del compartimento de
las pilas situado en la parte posterior del mando (1a). Recuerda que en algunos modelos del mando de Wii Plus es posible pulsar el Botón SYNC. sin necesidad de retirar la tapa del compartimento de las pilas (1b).
2. Abre la tapa de la ranura para tar-
jetas SD situada en la parte frontal de la consola Wii.
3. Pulsa brevemente el Botón SYNC. situado en el compartimento de las pilas del mando. A continuación,
pulsa brevemente el Botón SYNC. situado en la ranura para tarjetas SD.
4. Los indicadores de jugador parpadearán durante el proceso de sincronización. Cuando las luces dejen
de parpadear, la conexión habrá finalizado. El indicador de jugador que permanezca iluminado hará refe­rencia al número del jugador que utilice ese mando.
Se debe seguir este procedimiento con cada mando adicional que conectes a la consola. El orden en el que se conecten los mandos establecerá el orden de los jugadores en las partidas multi jugador. Consulta el apartado “Sincronización en el modo único”, a continuación, para obtener más información sobre cómo se puede cambiar de forma temporal el orden de los jugadores y sus respectivos mandos.
Sincronización en el modo único
NOTA: Este modo desactiva de forma temporal el ajuste de sincronización del modo normal para todos
los mandos hasta que se apaga (modo de espera) la consola Wii. Cuando se vuelva a encender la consola, se restaurará la configuración del modo normal.
1. Pulsa el Botón HOME en el mando que esté sincronizado con la consola.
1a 1b 3
28 29
2. Selecciona la opción CONFIGURAR MANDOS DE Wii en el menú HOME y,
a continuación, elige la opcn NUEVA CONEXIÓN.
3. Pulsa a la vez los Botones 1 y 2 del mando que quieras sincronizar con la
consola. El orden en el que se conecten los mandos establecerá el orden
de los jugadores en las partidas multijugador.
7
Preparación y uso del Nunchuk (RVL-004) PRECAUCIÓN: Es importante que siempre sujetes con firmeza el Nunchuk y el mando de Wii Plus para
evitar que estos se te escapen por accidente durante la partida y de este modo reducir el riesgo de dañar el mando de Wii Plus, el Nunchuk o los objetos que haya a tu alrededor, así como evitar provocar lesiones a otras personas. Usa la correa del mando en todo momento y nunca dejes colgando el Nunchuk. Asegúrate de que haya suficiente espacio a tu alrededor mientras estás usando el mando de Wii Plus y el Nunchuk para evitar chocar con otras personas o golpear algún objeto.
Asegúrate de conectar el Nunchuk siguiendo las instrucciones. Pasa la cuerda de la correa del mando por el pasador del conector del Nunchuk para evitar que este se suelte del conector de la extensión externa del mando de Wii Plus y golpee a alguna persona u objeto.
Cómo usar el Nunchuk™
4. El indicador de jugador parpadeará durante el proceso de sincronización. Mantén pulsados los botones hasta que la luz deje de parpadear, lo que indicará que la conexión habrá finalizado.
Durante el proceso de sincronización, el número de indicadores que parpadeen mostrará la carga de las pilas del mando que se esté sincronizando.
Una vez finalizado el proceso, el indicador que permanezca encendido hará alusión al número del jugador de ese mando.
NOTA: La sincronización en modo único es temporal. El mando dejará de estar sincronizado en los siguientes casos:
• Cuando pulses el Botón POWER del mando o de la consola Wii para apagar (modo de espera) la consola.
Cuando inicies un juego o entres en un canal.
• Cuando vuelvas al menú de Wii desde un juego o un canal.
• Cuando elijas REINICIAR en el menú HOME.
• Cuando pulses el Botón RESET, situado en la parte frontal de la consola Wii.
Notas importantes sobre la comunicación inalámbrica:
• Sitúate a una distancia media de entre 1 y 3 metros del televisor (con la barra de sensores colocada
correctamente).
• El jugador deberá situarse frente al televisor (con la barra de sensores colocada correctamente)
de la manera más directa posible.
• Procura que no se interpongan objetos ni otras personas entre la consola Wii y tú.
• Se deberá evitar cualquier interferencia provocada por otros dispositivos electrónicos. Si se detectaran signos
de interferencias de alguna fuente externa (redes locales inalámbricas, hornos microondas, dispositivos sin cables, ordenadores, etc.), trasládate a otro lugar o bien desconecta la fuente de interferencias.
NOTA: Si el mando y la consola no están sincronizados y no sabes cómo proceder, sigue estos pasos:
1. Pulsa el Botón POWER para apagar la consola.
2. Desconecta el bloque de alimentación de Wii de la toma de corriente durante 10 segundos y conéctalo de nuevo.
3. Enciende la consola Wii y prueba a sincronizar el mando.
MÁ S Carga de la pila MENOS
J1 J2 J3 J4
ADVERTENCIA
Este producto no es apto para niños menores de 36 meses de edad por riesgo de estrangulamiento. El cable del Nunchuk puede enrollarse en el cuello.
Cómo conectar el Nunchuk
1. Abre el cierre de la correa del mando y pasa la cuerda de la correa a través del pasador del conector del Nunchuk.
Pasador del conector
2. Inserta el conector del Nunchuk en el conector de la extensión externa que se encuentra en la parte inferior del mando de Wii Plus. Aprieta hasta oír un clic.
3. Abre el cierre de la correa, pasa la mano por el lazo de la correa y sujeta el mando de Wii Plus con firmeza. Ajusta el cierre de la correa lo suficiente como para que esta no se suelte, pero tampoco te aprie­te. El cierre solo debe estar lo bastante ajustado como para que la correa no se mueva. Cierra el seguro para sujetar la correa (consulta el apartado “Precau cio ­nes sobre el uso de la correa”, en la página 26, para obtener másinformación).
3130
Cómo coger el Nunchuk y el mando de Wii Plus (modo Nunchuk)
NOTA: Asegúrate de que
la correa pase a través del pasador del conector.
Cómo desconectar el Nunchuk
Aprieta los seguros situados a los lados del conector del Nunchuk y extráelo del conector de la extensión externa del mando de Wii Plus.
Seguros
Aprieta los seguros para extraer el conector del mando de Wii Plus.
8
Precauciones sobre los discos
Lee y sigue estas recomendaciones antes de usar un disco de Wii con la consola Wii; de lo contrario, podrías dañar la consola Wii o los discos:
• Sujeta siempre los discos por el borde o por la cara del título. No toques la otra cara del disco.
• No utilices discos deteriorados, deformados o que hayan sufrido algún tipo de reparación.
• No dobles ni ejerzas demasiada presión sobre los discos al insertarlos en la consola.
• No dejes los discos expuestos directamente a la luz del sol ni a altas temperaturas, humedad, polvo,
suciedad u otros elementos contaminantes.
• Cuando no estés utilizando un disco, guárdalo en su caja para evitar que se raye, se ensucie o se
deteriore de algún modo.
• No escribas ni pegues ninguna clase de etiqueta sobre los discos.
No coloques objetos extraños sobre el disco.
• Si un disco se ensucia con polvo o huellas dactilares, la consola no podrá leer la información correctamente.
Si es necesario, limpia el disco con un trapo suave de algodón ligeramente humedecido (utiliza únicamente agua). Limpia el disco desde el centro hacia el borde, evitando realizar movimientos circulares.
Disco de Wii (RVL-006(EUR))
Cómo usar los discos
Reproducción de un disco de Wii
Antes de insertar el disco
• Enciende tu televisor o el equipo de audio que esté conectado a la consola Wii.
• Selecciona el canal de entrada de tu televisor. (Consulta el apartadoInformación sobre el selector del
canal de entrada”, en la página 20.)
Inserción del disco
Inserta el disco, con la cara del título hacia arriba, en la ranura para discos situada en la parte frontal de la consola. La consola Wii se encenderá automáticamente.
Inicio del juego
1. Usa el mando de Wii Plus para colocar el cursor sobre el panel del Canal Disco en el menú de Wii y pulsa el Botón A para confirmar tu selección. NOTA: Para obtener más información sobre cómo usar los discos con la consola Wii, lee el capítulo “El Canal Disco” en el manual de canales y configuración incluido con la consola Wii.
2. Selecciona COMENZAR en la pantalla del canal para empezar a jugar. Consulta el manual de instrucciones del juego correspondiente para obtener más información sobre los controles utilizados en el mismo.
32 33
9
Las tarjetas SD se utilizan para almacenar datos en cámaras digitales, teléfonos móviles, ordenadores, etc. La consola Wii es compatible con las tarjetas de memoria SD y SDHC, así como con las tarjetas miniSD, miniSDHC, microSD y microSDHC si se dispone del adaptador correspondiente.
Puedes usar tarjetas SD para guardar diversos datos de la memoria de la consola Wii:
• Partidas guardadas de juegos de Wii
• Algunos datos de aplicaciones de los canales de Wii
• Juegos descargados a través del Canal Tienda Wii, como juegos de la consola virtual (Virtual Console™) o de WiiWare
• Contenidos descargables disponibles en algunos juegos
NOTA: Los juegos y los contenidos descargados que se copien o transfieran desde una consola Wii a una tarjeta SD solo podrán utilizarse en dicha consola. Algunos juegos no permiten copiar ni transferir datos a tarjetas SD.
Consulta el capítulo “Configuración de Wii y gestn de datos” del manual de canales y configuración de la consola Wii para obtener más información sobre cómo copiar y borrar datos de las tarjetas SD.
Para usar una tarjeta SD, abre la tapa de la ranura para tarjetas SD situada en la parte frontal de la consola e inserta la tarjeta.
PRECAUCIÓN: No insertes ni extraigas ninguna tarjeta SD mientras se está accediendo a esta, ni tampoco mientras se están cargando o guardando datos en la misma; de lo contrario, podrías dañar la consola Wii o la tarjeta SD, e incluso podrías eliminar la información de forma permanente.
Cómo usar las tarjetas SD
Tarjeta SD Tarjeta miniSD con su adaptador
NOTA: La etiqueta deberá mirar hacia la ranura para discos de Wii.
Tarjeta microSD con su adaptador
10
Antes de solicitar ayuda al Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo, consulta estos problemas y sus correspondientes soluciones.
No aparece ninguna imagen en la pantalla del televisor.
• Asegúrate de haber seguido todos los pasos indicados en la guía de instalación rápida incluida con la consola Wii siguiendo el orden correspondiente.
• Verifica que todos los componentes de la instalación están conectados a tomas de corriente y que están encendidos.
• Comprueba que todos los conectores y enchufes estén bien insertados en las conexiones correspondientes.
• Asegúrate de que la configuración sea la correcta para tu instalación. (Consulta el apartado “Información sobre el selector del canal de entrada”, en la página 20.)
No se oye ningún sonido o este es de mala calidad.
• Asegúrate de que el volumen del televisor no esté al mínimo y de que no se haya desactivado el volumen (opción “mute”).
• Comprueba que las conexiones de audio estén instaladas correctamente y que todos los enchufes estén bien insertados en los conectores correspondientes.
Si utilizas un cable A/V estéreo de Wii, asegúrate de que esté insertado correctamente en las conexiones de entrada (IN) del televisor o reproductor de vídeo o DVD, y no en las de salida (OUT).
• Asegúrate de que las conexiones que hayas realizado sean las correctas para tu instalación. (Consulta el apartado “Información sobre el selector del canal de entrada”, en la página 20.)
• En algunos juegos, el sonido solo aparece al comenzar a jugar.
• Si tu televisor o tu reproductor de vídeo o DVD tiene sonido mono y no conectas uno de los cables de audio, es probable que no oigas todos los sonidos del juego. Utiliza un adaptador “Y” para recoger el sonido de los dos canales de audio.
• Si tu televisor o tu reproductor de vídeo o DVD permiten elegir entre sonido mono y estéreo, asegúrate de haber seleccionado la configuración correcta para tu equipo.
Consulta el manual de instrucciones del juego correspondiente para saber si puedes configurar las opciones de volumen o de sonido mono/estéreo dentro del mismo juego.
El indicador de encendido de la consola no se enciende o bien se apaga durante la partida.
• Asegúrate de que el bloque de alimentación esté enchufado tanto a una toma de corriente como al conector CC situado en la parte posterior de la consola.
• Si el indicador de encendido sigue apagado, desenchufa el bloque de alimentación de la toma de corriente, espera dos minutos y vuelve a enchufarlo. Enciende la consola.
El mando de Wii Plus no funciona o lo hace de forma irregular.
Consulta las instrucciones de instalación de la barra de sensores recogidas en este manual para asegurarte de que esté colocada correctamente.
• Asegúrate de que las pilas no estén gastadas y de que el mando esté encendido.
• Si las cuatro luces azules del mando de Wii Plus parpadean, prueba a sincronizar el mando de Wii Plus. Si esto no resuelve el problema, apaga y desconecta la consola, espera 10 segundos y vuelve a encender la consola y a sincronizar de nuevo el mando de Wii Plus.
• Consulta el manual de instrucciones del juego correspondiente para asegurarte de que estás usando el mando o accesorio correcto.
Comprueba que ningún objeto bloquee la señal que comunica el mando de Wii Plus con la barra de sensores y con la consola Wii.
• Verifica y ajusta la sensibilidad de la barra de sensores si es necesario (consulta el apartado “Barra de sensores” del capítulo “Configuración de Wii y gestión de datos” del manual de canales y configuración incluido con la consola Wii).
Solución de problemas
3534
• Las siguientes circunstancias pueden interferir con el buen funcionamiento del mando de Wii Plus:
- El uso del mando ya sea demasiado cerca o demasiado lejos de la barra de sensores. La distancia óptima se sitúa entre 1 y 3 m.
- La presencia de fuentes de luz brillante, incluyendo la luz solar, detrás o cerca del televisor, que incidan directamente sobre el mando o se reflejen sobre la pantalla del televisor.
- La presencia de superficies muy reflectantes cerca de la barra de sensores.
- La presencia de fuentes de luz infrarroja en el área de juego, como calentadores eléctricos, de propano o queroseno, fuegos de chimeneas o llamas de velas, estufas y otras fuentes de calor.
Si crees que alguno de los puntos anteriores puede influir en el buen funcionamiento del mando de Wii Plus, procura eliminar o reducir la fuente de interferencias.
El mando de Wii Plus ha dejado de funcionar y el problema no se soluciona volviendo a sincronizarlo: los indicadores de jugador parpadean y se apagan.
• Prueba a usar un par de pilas nuevas.
• Reinicia el mando de Wii Plus: saca las pilas, espera un minuto y vuelve a colocarlas. Espera unos segundos e intenta usar el mando de nuevo.
• Es posible que haya que borrar la información de sincronización del mando para volver a sincronizar los mandos:
1. Apaga la consola, espera un momento y vuelve a encenderla.
2. Cuando veas la pantalla de salud y seguridad, mantén pulsado el Botón SYNC. de la consola durante
15 segundos.
3. Sincroniza los mandos siguiendo el procedimiento indicado en las páginas 29 y 30.
• Las interferencias de radiofrecuencia podrían provocar que el mando de Wii Plus funcione de forma irregular. Comprueba si hay dispositivos inalámbricos cerca, como teléfonos, ordenadores o ratones inalámbricos, y aléjalos o apágalos.
El mando de Wii Plus funciona de forma irregular al jugar a títulos compatibles con Wii MotionPlus.
Es posible que el cursor de la pantalla no se corresponda con los movimientos que realizas con el mando de Wii Plus en los casos siguientes:
• Si has cambiado las pilas durante una partida.
Si se ha producido un cambio brusco e importante de temperatura ambiente.
Si se da uno de los casos anteriores, coloca el mando de Wii Plus boca abajo en una superficie plana y déjalo reposar durante algunos instantes para volver a calibrarlo. Para calibrar el mando correctamente, debes situarlo a una distancia de al menos 50 cm de la televisión y la consola Wii.
La consola no puede leer el disco o el disco no funciona con la consola.
NOTA: Los discos no empiezan a reproducirse de forma automática. Deberás hacerlo directamente desde
el Canal Disco, en el menú de Wii.
• Comprueba que el disco esté colocado correctamente, con la cara del título hacia arriba.
• Comprueba que el disco es limpio y en buen estado. Si estuviera sucio, límpialo desde el centro hacia el borde usando un trapo suave y evitando realizar movimientos circulares.
• Extrae el disco, apaga la consola y vuelve a encenderla. Inserta de nuevo el disco y vuelve a intentar iniciar el juego.
• Verifica que el disco funciona con tu versión de la consola Wii. La consola solo funcionará con discos de Wii diseñados para su uso en el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
Los botones del mando de Wii Plus o del mando complementario están pegajosos.
Limpia los botones de la siguiente manera:
1. Si se trata del mando de Wii Plus, retira las pilas y desconecta cualquier accesorio antes de limpiar el mando.
2. Usa un cepillo de dientes nuevo y un poco de agua caliente. No uses agua hirviendo, jabón ni detergente.
3. Moja el cepillo de dientes en agua caliente y sacúdelo para eliminar el exceso de agua. Frota con cuidado
los botones que están pegajosos, limpiando bordes y rendijas.
4. Seca el mando con un paño suave o una toalla y deja que se acabe de secar al aire al menos durante
dos horas.
5. Prueba los botones y repite el procedimiento si fuera necesario. No viertas ningún líquido sobre el
mando ni el accesorio, ni los sumerjas en agua ni en ninguna solución de limpieza.
La luz azul de la ranura para discos no se ilumina o lo hace brevemente.
La luz de la ranura para discos funciona de la siguiente manera: se ilumina brevemente cuando la consola está encendida al (a) insertar un disco, (b) pulsar el Botón POWER del mando de Wii Plus o (c) pulsar el Botón POWER de la consola Wii. La luz de la ranura para discos también se ilumina brevemente al recibir mensajes a través de WiiConnect24 (siempre que dicha función se haya activado previamente; consulta el apartado “WiiConnect24™” al final del capítulo “Configuración de Wii y gestión de datos” del manual de canales y configuración incluido con la consola Wii para obtener más información).
No se puede avanzar después de la pantalla de selección del idioma.
Verifica que has instalado correctamente la barra de sensores. Consulta las páginas 21 y 22 para ver el proceso de instalación.
El mando de Wii Plus responde con lentitud.
En función del televisor que estés utilizando, la señal enviada al aparato puede mostrarse únicamente tras haber sido procesada por el televisor. Dado que hay un lapso de tiempo no se trata de un error de la consola Wii o del mando de Wii Plus.
¿Mi título es compatible con el Nunchuk?
Si en la caja no aparece el icono que se muestra a la derecha, significa que el Nunchuk no es compatible.
¿El Nunchuk no está en la “posición neutra”?
Dadas las características de la palanca de control, cabe la posibilidad de que no se pueda controlar correcta­mente el Nunchuk si la “posición neutra” no es precisa. Para volver a la posición neutra, suelta la palanca de control y pulsa los Botones A, B, + y – de forma simultánea durante 3 segundos en el mando de Wii Plus (consulta la página 15).
Si tu consola Wii sigue sin funcionar correctamente después de realizar los procedimientos descritos en este apartado, te recomendamos que te pongas en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Nintendo para obtener más información. En caso de que devuelvas la consola a la tienda donde la adquiriste y se te ofrezca la posibilidad de cambiarla por otra, es posible que pierdas los datos de las partidas y todo el contenido descargadode Nintendo eShop, así como el saldo de tu cuenta.
3736
Loading...
+ 42 hidden pages