Hotpoint Ariston C 344 G, C 345 G User Manual

Advertencias
Para garantizar la eficiencia y la seguridad de este electrodoméstico:
diríjase exclusivamente a centros de asistencia técnica autorizados
requiera siempre el uso de repuestos originales
1 Estas instrucciones son válidas sólo para los países de
destino cuyos símbolos figuran en el folleto y en la placa matrícula del aparato.
2 Este aparato ha sido creado para una utilización de tipo
no profesional, en una vivienda.
3 Este manual pertenece a un aparato de clase 1 (aislado) o
4 Antes de utilizar el aparato leer con atención las instrucciones
contenidas en el presente manual, en cuanto proveen importantes advertencias respecto a la seguridad de instalación, uso y mantenimiento. Conservar cuidadosamente este manual para posteriores consultas.
5 Después de haber quitado el embalaje asegurarse que el
aparato resulte íntegro. En caso de duda, no utilizar el aparato y dirigirse a personal profesionalmente calificado. Los elementos del embalaje (bolsas de plástico, poliestireno, clavos, etc.) no deben dejarse al alcance de los niños dado que constituyen potenciales fuentes de peligro.
6 La instalación debe efectuarse según las instrucciones del
fabricante y por personal profesionalmente calificado. Una incorrecta instalación puede causar daños a personas, animales o cosas, con relación a los cuales el fabricante no puede ser considerado responsable.
7 La seguridad eléctrica de este aparato se garantiza sólo
cuando el mismo resulte correctamente conectado a una eficiente instalación de conexión a tierra conforme a lo previ­sto por las normas de seguridad eléctrica. Es necesario veri­ficar este fundamental requisito de seguridad y, en caso de duda, solicitar un control cuidadoso de la instalación por par­te de personal profesionalmente especializado. El fabricante no puede ser considerado responsable por los eventuales daños causados por la falta de conexión a tierra de la instalación.
8 Antes de conectar el aparato, comprobar que los datos de la
placa de características (ubicada en el aparato y/o en el embalaje) correspondan a los de la red de distribución eléctrica y gas.
9 Comprobar que la capacidad eléctrica de la instalación y la
de los tomas de corriente resulten adecuadas a la potencia máxima del aparato indicada en la placa de características. En caso de duda, dirigirse a personal profesionalmente especializado.
10 Al efectuarse la instalación, es necesario disponer de un
interruptor omnipolar con una distancia de apertura entre los contactos igual o superior a 3 mm.
11 En caso de incompatibilidad entre el toma de corriente y el
enchufe del aparato, llamar a personal técnico par a reemplazar el toma con otro adecuado. El técnico, en particular, deberá también comprobar que la sección de los cables del toma de corriente resulte adecuada a la potencia absorbida por el aparato. En general, no es aconsejable el uso de adaptadores , tomas múltiples y/o extensiones. Si su uso fuera indispensable es necesario utilizar solamente adaptadores simples o múltiples y prolongaciones conformes a las normas vigentes de seguridad, teniendo cuidado de no superar el límite de capacidad de corriente marcado en el adaptador simple y en las prolongaciones, y el de máxima potencia marcado en el adaptador múltiple.
12 No dejar el aparato enchufado inútilmente. Apagar el interruptor
general del aparato cuando el mismo no se utilice, y cerrar la llave del gas.
13 No obstruir las aperturas o ranuras de ventilación o de
eliminación del calor.
14 El cable de alimentación de este aparato no debe ser sustituido
por el usuario. Cuando el cable presente averías, o para su sustitución, dirigirse exclusivamente a un centro de asistencia técnica autorizado por el fabricante.
15 Este aparato deberá destinarse exclusivamente al uso para
el cual ha sido expresamente concebido. Cualquier otro uso (por ejemplo: calefacción de ambientes) se debe considerar impropio y, por lo tanto, peligroso. El fabricante no puede ser considerado responsable por ev entuales daños derivados de usos impropios, erróneos e irracionales.
16 El uso de cualquier aparato eléctrico exige la observación de
algunas reglas fundamentales. En particular:
no tocar el aparato con manos o pies mojados o húmedos
no usar el aparato con los pies descalzos
no usar extensiones, si no se lo hace prestando la debida atención.
no tirar del cable de alimentación, o del aparato mismo, para quitar el enchufe del toma de corriente.
no dejar expuesto el aparato a la acción de agentes atmosféricos (lluvia, sol, etc.)
no permitir que el aparato sea usado por niños o por incapacitados, sin vigilancia.
17 Antes de efectuar cualquier operación de limpieza o de
mantenimiento, desconectar el aparato de la red de alimentación eléctrica, desenchufándolo o apagando el interruptor de la instalación.
18 Cuando decida no utilizar más un aparato de este tipo, antes
de desecharlo se ruega inutilizarlo, cortándole el cable de alimentación, luego de haber quitado el enchufe del toma de corriente. Se ruega además inutilizar las partes del aparato que puedan constituir un peligro, especialmente para los niños que podrían servirse del aparato fuera de uso, para sus juegos.
19 Sobre los quemadores y sobre las placas eléctricas no se
deben colocar ollas inestables o deformadas para evitar accidentes por su vuelco. Colocar las ollas sobre la encimer a de manera que los asideros siempre resulten hacia el interior, para evitar choques accidentales.
20 No utilizar líquidos inflamables (alcohol, bencina...) en la
cercanía del aparato mientras está en funcionamiento.
21 Si se emplean otros electrodomésticos alrededor de la
encimera, cuidar que el cable de alimentación no pase sobre las partes más calientes.
22 Controlar que los pomos estén siempre en la posición ”•”/
o
”cuando el aparato no se utiliza.
23 Durante el uso del aparato los elementos calentadores y
algunas partes de la puer ta del horno se calientan mucho.
Tenga cuidado de no tocarlos y mantenga alejados a los niños.
24 Los aparatos a gas necesitan una buena ventilación para
funcionar correctamente. Controlar que durante la instalación se respeten los requisitos indicados en el párrafo relativo a la “Colocación”.
25 Si la cocina se coloca sobre un pedestal, tenga las
precauciones necesarias para que el aparato no se resbale de dicho pedestal.
26 En los modelos que presentan una protección de cristal o
tapa superior, ésta puede agrietarse o partirse en caso de recalentamiento; por lo tanto, conviene que todos los quemadores y las placas eléctricas eventuales resulten bien apagadas antes de bajar la protección.
27 Advertencia: se recomienda no colocar nunca contenedores
muy calientes, comida caliente y material inflamable dentro del cajón calientaplatos.
2
Instrucciones para la instalación
Las instrucciones siguientes están destinadas al instalador calificado para que pueda efectuar las operaciones de instalación, regulación y mantenimiento técnico, correctamente y conforme a las normas vigentes
Importante: Cualquier intervención de regulación, mantenimiento, etc. se debe efectuar con la cocina desconectada de la fuente eléctrica.
Colocación
Importante: este aparato se puede instalar y funcionar sólo en ambientes permanentemente ventilados de acuerdo a las prescripciones de las Normas Nacionales vigentes. Deben ser respetados los siguientes requisitos: a) El ambiente debe poseer un sistema de descarga de los
humos de la combustión al exterior, realizado a través de una campana o de un electroventilador que entre automáticamente en funcionamiento cada vez que se enciende el aparato.
el aumento de la potencia de una aspiración mecánica, si existe.
d) Los gases de petróleo licuados, más pesados que el aire, se
depositan abajo. Luego, los ambientes que contienen garrafas de GPL deben tener aberturas hacia afuera para permitir la evacuación desde abajo de ev entuales escapes de gas. De consecuencia, las bombonas de GPL, tanto vacías como parcialmente llenas, no se deben instalar o depositar en ambientes o locales a un nivel más bajo del suelo (cantinas, etc.). Es oportuno conservar en el ambien­te sólo la garrafa que se está utilizando , colocada de modo que no quede expuesta a la acción directa de fuentes de calor (hornos, chimeneas, estufas, etc.) capaces de lle varla a temperaturas superiores a 50°C.
Nivelación
Para poder niv elar la cocina, se suministr an patas regulables. Cuando resulte necesario, estas patas podrán atornillarse en las sedes correspondientes, situadas en las esquinas de la base de la cocina.
En chimenea o en tubo de humos ramificado Directamente al exterior
(reservado a los aparatos de cocción)
b) El ambiente debe poseer un sistema que permita la entrada
del aire necesario para una combustión normal. El caudal de aire necesario para la combustión no debe resultar inferior a 2 m3/h por cada kilovatio (kW) de potencia instalada. El sistema puede ser realizado por medio de un conducto de 100 cm2, como mínimo, por el cual entra aire de afuera del edificio y que posea una sección útil de modo que no pueda ser obstruido accidentalmente. Para los aparatos que no poseen, a la altura del plano de trabajo, el dispositivo de seguridad para el caso de falta de llama, las aberturas de ventilación deben ser agrandadas de un 100% respetando un mínimo de 200 cm2 (Fig. A). O bien, en manera indirecta, por medio de ambientes adyacentes equipados con un conducto de ventilación hacia afuera, como explicado ante­riormente, que no sean partes en común del edificio, ni ambientes con riesgo de incendio o cuartos de dormir (Fig. B).
Detalle A Habitación Habitación
adyacente por ventilar
A
Ejemplos de abertura de ventilación Aumento de la ranura
para aire comburente entre puerta y suelo
Fig. A Fig. B
c) El uso intensivo y prolongado del aparato puede hacer
necesaria una aireación adicional, como por ejemplo, abrir una ventana o una aireación más eficiente como puede ser
Montaje de las patas (presente sólo en algunos modelos) Se suministran patas que se empotran por debajo de la base de la cocina.
Instalación de la cocina
Es posible realizar la instalación al lado de muebles cuya altur a no supere la de la superficie de trabajo. Durante el funcionamiento, la pared posterior de la cocina puede alcanzar una temperatura de 50°C may or que la del ambiente. Para una correcta instalación de la cocina se deben observar las siguientes precauciones: a) El aparato se puede colocar en la cocina, en el comedor o en
un monolocal, pero no en el cuarto de baño.
b) Los muebles que rodean el aparato deben estar ubicados a
200 mm., como mínimo, de la cocina. Las cortinas no se deben colocar detrás de la cocina o a menos de 200 mm de los costados del aparato.
c) Eventuales campanas se deben instalar siguiendo las
indicaciones contenidas en el manual de instrucciones de
3
las campanas.
d) Cuando la cocina se instale debajo de un armario de pared,
este último deberá mantener una distancia mínima al plano de cocción de 420 mm, (milímetros). La distancia mínima a la cual se pueden colocar muebles de cocina inflamables , directamente sobre la superficie de trabajo, es de 700 mm.
e) La pared en contacto con la pared posterior de la cocina
debe ser de material no inflamable.
HOOD
Min. mm.
600
mm.
420
Min.
420
Min. mm.
min. 650 mm. with hood
700 mm. without hood
min.
Conexión gas
La conexión del aparato a la tubería o a la bombona de gas se deberá efectuar de acuerdo a lo prescripto por las Normas Nacionales vigentes, sólo después de haber verificado que el mismo está regulado para el tipo de gas con el cual será alimentado. Si no es así, efectuar las operaciones indicadas en el párrafo “Adaptación a los distintos tipos de gas”. En algunos modelos la alimentación del gas puede producirse indiferentemente de derecha o de izquierda según los casos; para cambiar la conexión es necesario invertir la abrazadera con la tapa de cierre y substituir la guarnición de cierre (suministrada con el aparato). En el caso de alimentación con gas líquido, desde bombona, utilizar reguladores de presión conformes a las Normas Nacionales vigentes. Importante: para un funcionamiento seguro, un adecuado uso de la energía y una mayor duración del aparato , verificar que la presión de alimentación respete los valores indicados en la tabla 1 “Características de los quemadores y picos”.
Conexión del tubo flexible
Efectuar la conexión por medio de un tubo fle xible para gas que responda a las características indicadas en las normas Nacionales vigentes. El diámetro interno del tubo que se v a a utilizar debe ser:
-8 mm para alimentación con gas líquido;
-13 mm para alimentación con gas metano; Mencionamos a continuación las principales prescripciones de las normas en vigencia:
• No debe resultar, en ningún punto de su recorrido , en contacto
con partes que están a temperaturas superiores a 50°C.
• no debe tener una longitud superior a 1500 mm;
• No debe estar sujeto a ningún esfuerzo de tracción o torsión y
no debe presentar curvas excesivamente estrechas o estrangulaciones.
• No debe estar en contacto con objetos afilados, esquinas con
partes móviles o que quede aplastado.
• Debe ser de fácil inspección a lo largo de todo su recorrido para poder controlar su estado de conservación; V erifique que el tubo esté bien apretado en sus dos extremos y fíjelo por medio de abrazaderas de manguera conf ormes con las Normas Nacionales en vigencia. Cuando una o más de estas condiciones no pueda ser respetada, será necesario recurrir a los tubos metálicos flexibles , conformes a la normas Nacionales en vigencia.
En el caso en que la cocina se instale según las condiciones de la clase 2, subclase 1, es oportuno conectarse a la red de gas solamente a través de un tubo metálico flexible conforme a la normas nacionales en vigencia.
Conexión del tubo flexible de acero ino xidab le con pared continua y fijación con rosca
Eliminar la abrazadera presente en el aparato. El empalme de entrada de gas al aparato es fileteado 1/2 gas macho cilíndrico. Utilice exclusivamente tubos conformes y juntas estancas conformes a la Normas Nacionales en vigencia. La colocación de dichos tubos se debe efectuar de modo tal que su longitud, en condiciones de máxima extensión, no sea may or de 2000 mm.
Control de la estanqueidad Importante: finalizada la instalación controlar la perfecta
estanqueidad de todas las uniones utilizando una solución jabonosa pero nunca una llama. Una vez realizada la conexión, asegurarse que el tubo metálico flexible no permanezca en contacto con partes móviles o no quede aplastado.
Conexión del cable de alimentación a la red
Instalar, en el cabl e , un enchufe normalizado para la potencia indicada en la placa de características; en caso de conexión directa a la red, es necesario colocar entre el aparato y la red, un interruptor omnipolar con una distancia mínima entre los contactos de 3 mm, adecuado a la potencia y conforme a las normas en vigencia (el cable a tierra no debe ser interrumpido por el interruptor). El cable de alimentación debe colocarse de tal manera que, en ningún punto alcance una temperatura superior a 50°C con respecto a la temperatura ambiente. Antes de efectuar la conexión comprobar que:
la válvula de sobrepresión y la instalación doméstica puedan soportar la carga del aparato (ver placa de características);
la instalación de alimentación esté provista de una conexión a tierra eficaz, de acuerdo a las normas y disposiciones de ley;
pueda accederse fácilmente al toma de corriente o al interruptor omnipolar, una vez instalada la cocina.
Nota: no utilice reducciones, adaptadores o derivadores y a que los mismos podrían provocar calentamientos o quemaduras.
Adaptación de la placa de cocinar a los distintos tipos de gas
Para adaptar la cocina a un tipo de gas dif erente a aquel para el cual la misma ha sido predispuesta (indicado en la tapa), es necesario efectuar las siguientes operaciones: a) Sustituir la boquilla, ya montada, por la que contiene el
embalaje “accesorios de la cocina”.
Atención: La abrazadera para gas líquido lleva impreso el número 8, la del gas metano el número 13. Servirse de todas maneras de la junta de sellado nuev a. b) Sustitución de los picos de los quemadores de la placa de
cocción:
sacar las rejillas y quitar los quemadores de sus sedes;
destornillar los picos, sirviéndose de una llave de tubo de 7 mm, y sustituirlos por los que se adapten al nuevo tipo de gas (ver tabla 1 “Car acterísticas de los quemadores y picos”).
4
V olver a colocar todos los componentes en sus respectivas posiciones, efectuando las operaciones inversas, con respecto a la secuencia arriba indicada.
c) Regulación de mínimos de los quemadores de la placa de
cocción:
llevar la lla ve a la posición de mínimo;
quitar el pomo y accionar el tornillo de regulación situado en el interior o al costado de la varilla de la llave hasta conseguir una pequeña llama regular. Nota: en el caso de gas líquido , el tornillo de regulación se deberá ajustar a fondo .
comprobar que, al girar rápidamente la llav e de la posición de máximo a la de mínimo, no se produzcan apagados de la llama.
d) Regulación de aire primario de los quemadores de la placa de cocinar: Los quemadores no necesitan regulación de aire primario. Adaptación del horno a los distintos tipos de gas a) Sustitución del pico del quemador del horno:
quitar el compartimiento calienta-platos
extraer la protección deslizable “A” (Fig. C);
sacar el quemador del horno después de haber quitado el tornillo “V” (ver Fig. D); La operación se facilita quitando la puerta del horno.
destornillar el pico del quemador del horno sirviéndose de la correspondiente llave a tubo para picos (v er fig. E) o mejor aún, de una llave a tubo de 7 mm y sustituirlo con el que se adapte al nuev o tipo de gas.(ver tab la 1).
V
Fig.E
b) Regulación del mínimo del quemador del horno a gas con
termostato (ver la figura):
encender el quemador como se describe en el párrafo “el pomo del horno” del folleto de uso;
llevar el pomo hacia la posición de Mín después de haber dejado la misma por aproximadamente 10 minutos en posición Max;
quitar el pomo;
accionar el tornillo de regulación colocado en la parte externa de la varilla de la llave hasta obtener una pequeña llama regular. Nota: en el caso de gas líquido , el tornillo de regulación se deberá ajustar a fondo .
T enga particular cuidado con los cables de las bujías y con los tubos de los termopares.
Atención
Al terminar la operación, sustituir la vieja etiqueta de calibrado con aquella correspondiente al nuevo gas que se utiliza, disponible en nuestros Centros de Asistencia Técnica.
A
Fig. C Fig. D
Nota
En el caso en que la presión del gas utilizado sea distinta (o variable) de la prevista, es necesario instalar, en la cañería de ingreso, un regulador de presión conforme a las Normas Nacionales en vigencia sobre “reguladores para gas canalizado”.
5
Características de los quemadores y de los picos
Tabla 1 Gas Líquido Gas Natural Gas de
Quemador Diámetro
(mm)
Potencia térmica
kW (p.c.s.*)
Nomin. Reduc. (mm) (mm) *** ** (mm) (mm)
By-Pass
1/100
pico
1/100
gasto* g/h pico
1/100
gasto*
l/h
Ciudad
pico
1/100
gasto*
l/h
Rápido (Grande)(R)
Semi Rápido (Mediano)(S)
Auxiliar
(Pequeño)(A) Horno - 3.10 1.0 46 85 225 221 132 295 250 703
Presiones de alimentación
* A 15°C y 1013 mbar- gas seco ** Propano P.C.S. = 50,37 MJ/Kg *** Butano P.C.S. = 49,47 MJ/Kg
Natural P.C.S. = 37,78 MJ/m
100 3.00 0.7 41 86 218 214 116 286 285 680
75 1.90 0.4 30 70 138 136 106 181 200 431
55 1.00 0.4 30 50 73 71 79 95 145 227
Nominal (mbar) Mínima (mbar)
Máxima (mbar)
3
28-30
20 35
S
A
37 25 45
S
R
20 17 25
C 344 G P C 344 G AG C 345 G P C 345 G AG C 347 G P
8 6
15
Características técnicas
Horno:
Dimensiones (HxAxP): 34x39x44 cm
V olumen: 58 litros
Dimensiones útiles del cajón calientaplatos:
longitud 42 cm.
profundidad 44 cm.
altura 23 cm.
Tensión y frecuencia de alimentación:
ver placa características
Quemadores:
adaptables a todos los tipos de gas indicados en la
placa de características situada en la parte interna de la
puerta volcable o, una vez abierto el cajón
calientaplatos, en la pared interna izquierda.
Este aparato ha sido fabricado conforme con las siguientes Directivas Comunitarias
- 73/23/CEE del 19/02/73 (Baja Tensión) y sucesivas modificaciones;
- 89/336/CEE del 03/05/89 (Compatibilidad Electromagnética) y sucesivas modificaciones;
- 90/396/CEE del 29/06/90 (Gas) y sucesivas modificaciones;
- 93/68/CEE del 22/07/93 y sucesiv as modificaciones.
104
60
50
85/90
7
6
Cocina con horno a gas y grill eléctrico
J
A
C
Q
MIN
150
MAX
180
220
M ONPR
Q
MIN
150
MAX
180
220
S
M ON
A. Superficie de retención de posibles desbordes B. Quemador a gas C. Dispositivo de encendido electrónico instantáneo
(presente sólo en algunos modelos) D. Parrilla de la placa de cocción E. Panel de mando F. Patas regulables G. Bandeja o plato de cocción J. Dispositivo de seguridad de los quemadores de la
placa de cocción (presente sólo en algunos modelos) K. Parrilla del horno
B
E
D
K
G
F
M. Perilla del horno y del grill N. Perillas de mando de los quemadores a gas de la
placa de cocción
O. Botón de la luz del horno y asador automático P. La perilla del contador de minutos (presente sólo
en algunos modelos) Q. Luz testigo del grill R. Encendido electrónico de los quemadores de la
placa de cocción (presente sólo en algunos modelos) S. Reloj rústico con cuentaminutos (presente sólo en
algunos modelos)
Instrucciones para el uso
La selección de las diferentes funciones que ofrece la cocina se efectúa accionando los dispositiv os y órganos de control situados en el panel de mandos de la misma.
Las perillas de mando de los quemadores a gas de la placa de cocción (N)
En correspondencia con cada uno de los mandos se indi-
ca, con un círculo lleno , la posición del quemador de
gas que ella acciona. Para encender uno de los quemadores, acercar al mismo una llama o un encendedor, pulsar a fondo y girar la perilla correspondiente en sentido antihorario hasta la posición
de máximo E. Cada uno de los quemadores puede funcionar al máximo de su potencia, al mínimo, o con
potencias intermedias. Con relación a estas diferentes prestaciones, sobre los mandos, además de la posición
de apagado, indicada por símbolo cuando el mismo se
encuentra situado en correspondencia con el índice de referencia, se indican las posiciones de máximo E y de
mínimo C. Las mismas se obtienen haciendo girar el mando en sentido antihorario a partir de la posición de apagado. P ara apagar el quemador es necesario, en cambio, girar la perilla en sentido horario hasta su bloqueo (en
correspondencia de nuevo con el símbolo ).
Encendido electrónico del quemador de la placa de cocinar
Algunos modelos están dotados de encendido electrónico instantáneo de los quemadores a gas de la placa de cocción: los mismos se pueden reconocer por la presencia del dispositivo de encendido (ver el detalle C). Este di­spositivo entra en funcionamiento ejercitando una ligera
presión sobre el botón “R” identificado con el símbolo 1. Para encender un quemador en particular, es suficiente
pulsar el botón “R” y simultáneamente apretar a fondo y girar en sentido antihorario la perilla correspondiente hasta que se produzca el encendido. Para un encendido
inmediato es aconsejable pulsar antes el botón y luego girar la perilla.
7
Algunos modelos están dotados de encendido integrado dentro del botón, en este caso existe el encendedor “C”
pero no el pulsador “R” (el símbolo 1 se encuentra cer­ca de cada botón). Para encender el quemador elegido es
suficiente pulsar a fondo el pomo correspondiente y girarlo en sentido antihorario hasta la posición de máximo,E mantenién-
dolo oprimido hasta que se produzca el encendido.
Advertencia: en el caso de apagado accidental de las llamas del quemador, cerrar la perilla de mando y esperar por lo menos un minuto antes de repetir la operación de encendido. Modelos con dispositivo de seguridad contra fugas de gas para los quemadores de la placa de cocción
(presente sólo en algunos modelos) Es posible identificar estos modelos por la presencia del dispositivo J . Importante: dado que los quemadores del plano están dotados de dispositivo de seguridad, después del encen­dido del quemador es necesario mantener presionada la perilla por 6 segundos aproximadamente para per­mitir el pasaje de gas hasta que se caliente el termopar de seguridad. Atención: Cuando se enciende por primera vez, aconseja­mos hacer funcionar el horno vacío durante aproximada­mente media hora a la temperatura máxima, y con la puerta cerrada. Una v ez transcurrido dicho tiempo, apáguelo , abra la puerta del horno y airee el ambiente. El olor que a veces se advierte durante esta operación es causado por la eva­poración de substancias empleadas para proteger el horno durante el lapso de tiempo que transcurre entre la fabrica­ción y la instalación del producto.
Atención: Utilice el primer piso , desde abajo , solamente para cocciones con asador automático (si existe). Para otras cocciones no utilice nunca el primer piso, desde abajo, y nunca apo ye objetos en el fondo del horno mien­tras está cocinando, porque podría causar daños al es­malte. Coloque siempre sus recipientes de cocción (fuen­tes para horno, películas de aluminio , etc.) sobre la parri­lla suministrada con el aparato, ubicada en las guías del horno.
La perilla del horno y del grill (M)
Es el dispositivo que permite seleccionar las diferentes funciones del horno y escoger entre las temperaturas de cocción que se indican en la perilla misma, aquella que resulte más indicada para cocinar los distintos alimentos (comprendidas entre Mín y Máx ). Para encender el quemador del horno , acercar al orificio “F” una llama o un encendedor de gas y al mismo tiempo presionar a fondo y girar la perilla del horno en sentido antihorario hasta la posición Máx.
Dado que la cocina está dotada de un dispositivDado que la cocina está dotada de un dispositiv
Dado que la cocina está dotada de un dispositiv
Dado que la cocina está dotada de un dispositivDado que la cocina está dotada de un dispositiv seguridad es necesario mantener presionada la peri-seguridad es necesario mantener presionada la peri-
seguridad es necesario mantener presionada la peri-
seguridad es necesario mantener presionada la peri-seguridad es necesario mantener presionada la peri­lla por unos 6 segundos para permitir el pasaje della por unos 6 segundos para permitir el pasaje de
lla por unos 6 segundos para permitir el pasaje de
lla por unos 6 segundos para permitir el pasaje della por unos 6 segundos para permitir el pasaje de gas.gas.
gas.
gas.gas.
o deo de
o de
o deo de
La selección de la temperatur a de cocción se obtiene ha­ciendo coincidir la indicación del valor deseado con la re­f erencia que figur a en el panel de mandos; la gama com­pleta de las temperatur as que ofrece el apar ato se indica a contin uación:
Min 150 180 220 Max
140 145 160 200 250
La temperatura seleccionada se alcanza automáticamente y se mantiene constante a través del órgano de control (el termostato) dirigido por la perilla. Presionando a fondo y girando la perilla “M” hasta la posi-
ción d se pone en funcionamiento el grill de rayos infrarrojos, que permite dorar las comidas además de ser
aconsejado para la cocción de asados (chuletas, salchi­chas, roast-beef). Advertencia importante: en el caso de apagado acci­dental de las llamas del quemador, cerrar la perilla de mando y esperar por lo menos un minuto antes de repetir la operación de encendido.
Encendido electrónico del quemador del horno a gas
Para encender el quemador del horno presionando la tecla identificada con el símbolo 1, contemporáneamente presionar
a fondo y girar la perilla del horno (M) en sentido antihorario hasta la posición Máx.
Después de producirse el encendido, dejar la tecla encar­gada del encendido, pero manteniendo presionada la peri­lla por unos 6 segundos para permitir el pasaje de gas.
Algunos modelos están dotados de encendido integrado dentro del botón, en este caso existe el encendedor “C” pero no el pulsador “R”. Para encender el quemador del horno a gas, pulsar a fondo y girar la perilla del horno a gas (M) en sentido antihorario hasta la posición Max.
Después de producirse el encendido, dejar la tecla encar­gada del encendido, pero manteniendo presionada la peri­lla por unos 6 segundos para permitir el pasaje de gas.
En caso de producirse un corte de corriente eléctrica es posible encender manualmente el horno a gas siguiendo las instruccio­nes indicadas en el párrafo “La perilla del horno a gas”. El dispositivo de encendido electrónico de los quemadores del horno a gas, no debe accionarse por más de 15 segundos. Si después de este periodo el quemador no se ha encendido, no accionar más el dispositivo , abrir la puerta del horno y esperar por lo menos un minuto antes de repetir la operación del encen­dido del quemador.
El asador automático
Para accionar el asador automático proceda del siguiente modo: a) coloque la grasera en el 1° piso;
F
b) introduzca el sopor te del asador automático en el 4°
piso y coloque el espetón introduciéndolo, a tra vés del orificio correspondiente, en el asador automático colocado en la parte posterior del horno;
c) pulse la tecla “O” para accionar el asador automático .
8
Loading...
+ 15 hidden pages