Edesa 2CVE 115 User Manual [es]

MANUALDE INSTRUCCIONES
MANUALDE INSTRUÇÕES
GUIDE D'INSTALLATION ET D'UTILISATION
ES
• Normas de seguridad
____________________________________
03
• Conexión eléctrica
_______________________________________
04
• Antes de enchufarlo
______________________________________
04
• Protección del medio ambiente
____________________________
04
• Reciclado _______________________________________________ 04
• Descripción del aparato ___________________________________ 05
• Cambio del sentido de apertura de las puertas ________________ 05
• Montaje de las asas de la puerta (según modelo) ______________ 05
22 // UUTTIILLIIZZAACCIIÓÓNN DDEELL AAPPAARRAATTOO
• Consejos _______________________________________________ 06
33 // MMAANNTTEENNIIMMIIEENNTTOO
• Desescarche
____________________________________________
07
• Limpieza y mantenimiento
_________________________________
07
44 // MMEENNSSAAJJEESS PPAARRTTIICCUULLAARREESS,, IINNCCIIDDEENNTTEESS
• Problemas de funcionamiento
______________________________
08
55 // SSEERRVVIICCIIOO DDEE AASSIISSTTEENNCCIIAA TTÉÉCCNNIICCAA
__________________________ 09
ÍNDICE
0022
NORMAS DE SEGURIDADES
0033
Este aparato ha sido diseñado para la congelación de alimentos, la conservación de productos congelados y la producción de cubos de hielo. Cualquier otro uso sería incorrecto.
La instalación deberá realizarse siguiendo las instrucciones indica­das en este manual; una instalación incorrecta podría deteriorar el aparato.
En caso de problemas de funcionamiento del aparato, diríjase siem­pre exclusivamente a los centros autorizados de Asistencia Técnica o a personas cualificadas.
Para cualquier otra operación de mantenimiento, desenchufe pre­viamente el aparato sin tirar del cable de alimentación.
Si este aparato sustituye a otro que tenga un dispositivo de cierre con pestillo, muelle, cerradura o de otro tipo, no olvide destruir el dispositivo de cierre o, aún mejor, desmontar la puerta del frigorí­fico viejo para que nadie se quede encerrado dentro (niños jugando, animales, etc…).
Tras desembalar el aparato, compruebe si ha sufrido daños. En caso afirmativo, deberá comunicar los deterioros al vendedor en un plazo de 24 h desde el momento de la entrega. Los materiales utili­zados para el embalaje son totalmente reciclables (cartón, papel de burbujas de PE, EPS…). Mantenga estos materiales fuera del alcance de los niños.
Para un funcionamiento óptimo del aparato, colóquelo lejos de las fuentes de calor y compruebe que el aire pueda circular bien a su alrededor (véase la Instalación del aparato).
PPeelliiggrroo::
EEll cciirrccuuiittoo ddee rreeffrriiggeerraacciióónn ddeell aappaarraattoo iinncclluuyyee rreeffrriiggeerraannttee ddee iissoobbuuttaannoo,, uunn ggaass nnaattuurraall ppooccoo ccoonnttaammiinnaannttee ppeerroo,, nnoo oobbssttaannttee,, iinnffllaammaabbllee.. CCoommpprruueebbee qquuee nniinngguunnoo ddee eessttooss ccoommppoonneenntteess ddeell cciirrccuuiittoo ddee rreeffrriiggeerraacciióónn ssuuffrraa ddaaññooss dduurraannttee eell ttrraannssppoorrttee yy llaa iinnssttaallaacciióónn ddeell aappaarraattoo.. SSii hhaa ssuuffrriiddoo ddaaññooss,, aallééjjeelloo ddee llaass llllaammaass yy ddee llaass ffuueenntteess ddee iiggnniicciióónn,, yy vveennttiillee bbiieenn llaa hhaabbiittaacciióónn eenn llaa qquuee ssee eennccuueennttrree..
INST
0044
ES
11 //
INSTALACIÓN
AAtteenncciióónn
:: AAnntteess ddee pprroocceeddeerr aa llaa iinnssttaallaacciióónn,, lleeaa aatteennttaammeennttee llaass nnoorrmmaass ddee sseegguurriiddaadd,, ppaarraa eevviittaarr aallgguunnooss iinnccoonnvveenniieenntteess..
Coloque el aparato en una habitación sin humedad y bien ventilada, lejos de toda fuente de calor. Deje una distancia mínima de 10 cm entre la parte superior del aparato y el mueble que se encuentre encima. Si su instalación no lo permite, deje 5 cm entre la parte superior de la carcasa y cualquier otro mueble de cocina que se encuentre fijado a la pared, y una distancia de 2,5 cm a cada lado del aparato.
Si tiene que colocar el aparato junto a otro frigorífico o congelador, hay que dejar una distancia de 5 cm a los lados para impedir la for­mación de condensación en el exterior del electrodoméstico.
La clase climática de su frigorífico se indica en la placa de caracte­rísticas. Determina la gama de temperaturas ambiente para la que se ha diseñado el frigorífico, garantizando el buen funcionamiento del aparato.
Clase Temperaturas ambiente
N 16° a 32° ST 18° a 38° T 18° a 43°
CCOONNEEXXIIÓÓNN EELLÉÉCCTTRRIICCAA
Características del enchufe: 220-240 V con toma de tierra. No utilice adaptadores ni alargadores. Evite que el cable esté en contacto con el motor. Evite que el cable quede atrapado debajo del frigorífico.
La instalación eléctrica del aparato dispone de una toma de tierra. Para su seguridad, conecte el aparato a una toma de corriente que tenga una puesta a tierra eficaz (cumpliendo las normas vigentes sobre la seguridad de la instalación eléctrica)
El fabricante declina toda responsabilidad por los daños que pue­dan ser causados por la falta de puesta a tierra.
AANNTTEESS DDEE EENNCCHHUUFFAARRLLOO
• Limpie el interior del frigorífico con agua templada y bicarbonato. Enjuague y seque cuidadosamente.
• Espere 2 horas antes de poner en marcha para garantizar la esta­bilización de los lubricantes del compresor.
RREECCIICCLLAADDOO
Los materiales de embalaje de este aparato son reciclables. Participe en su reciclaje y contribuya así a la protección del medio ambiente, depositándolos en los contenedores municipales corres­pondientes.
Su aparato contiene también numerosos materiales reciclables. Este logotipo indica que no debe mezclar los aparatos usados con los residuos urbanos, con el fin de que puedan ser reciclados en las mejores condiciones, de conformidad con la Directiva Europea 2002/96/CE sobre residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Consulte con su Ayuntamiento o con su distribuidor, que le informa­rán sobre los puntos de recogida de aparatos usados más cercanos a su domicilio. Le agradecemos su colaboración para la protección del medio ambiente
PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN DDEELL MMEEDDIIOO AAMMBBIIEENNTTEE
Este aparato no contiene, en su circuito refrigerante y sus materias aislantes, ningún gas refrigerante nocivo para la capa de ozono. No debe ser desechado con los residuos urbanos y la chatarra para no dañar el circuito refrigerante. Consulte con su ayuntamiento para que le informe sobre la recogida de este tipo de aparatos.
ALLATION
DDEESSCCRRIIPPCCIIÓÓNN DDEELL AAPPAARRAATTOO ((sseeggúúnn mmooddeelloo))
Panel de control y pilotos
Cajones para congelación (1 o 2 según modelo)
Cajones de almacenamiento
CCAAMMBBIIOO DDEELL SSEENNTTIIDDOO DDEE AAPPEERRTTUURRAA DDEE LLAASS PPUUEERRTTAASS
Se puede cambiar el sentido de apertura de la puerta del congela­dor :
EEll aappaarraattoo ssiieemmpprree ddeebbeerráá eessttaarr ddeesseenncchhuuffaaddoo ccuuaannddoo pprroo--
cceeddaa aall ccaammbbiioo ddeell sseennttiiddoo ddee aappeerrttuurraa..
• Incline el aparato ligeramente hacia atrás y fíjelo en esta posición.
• Suelte el eje de la bisagra inferior y retire la puerta. Desmonte la bisagra inferior. Vuelva a montarla en el lado opuesto.
• Suelte la bisagra superior y vuelva a montarla en el otro lado.
• Quite de la puerta la guía del eje de la bisagra e incrústela en el orificio opuesto, tras haber extraído la cubierta que volverá a colo­car en el lado contrario.
• Encaje la puerta en el eje de la bisagra superior y vuelva a cer­rarla.
• Inserte el eje de la bisagra inferior y apriete bien los tornillos.
• Si su aparato dispone de un asa vertical, desplácela al lado opuesto .
MMOONNTTAAJJEE DDEE LLAASS AASSAASS DDEE LLAA PPUUEERRTTAA ((sseeggúúnn mmooddeelloo))
Las asas se encuentran dentro del congelador. Monte las asas en las puertas, colocándolas frente a los orificios correspondientes y sujételas con los tornillos entregados junto con el aparato, como indicado en el esquema siguiente. Tras haber colocado las asas, cubra los tornillos con sus correspondientes cubretornillos.
EEXXTTRRAACCCCIIÓÓNN DDEE LLAA TTAAPPAA SSUUPPEERRIIOORR ((sseeggúúnn mmooddeelloo))
PPaarraa iinnssttaallaarr ssuu aappaarraattoo bbaajjoo uunnaa eenncciimmeerraa,, ddeebbeerráá rreettiirraarr pprree-- vviiaammeennttee llaa ttaappaa.. AAsseeggúúrreessee ddee qquuee eell aappaarraattoo eessttáá ddeessccoonneeccttaaddoo ccuuaannddoo rreettiirree llaa ttaappaa..
• Suelte los dos tornillos de la parte trasera de la tapa.
• Extraiga la tapa levantándola por la parte trasera y deslizándola suavemente hacia delante
C
B
A
11 //
INSTALACIÓNES
0055
AA
CC
BB
AA
BB
CC
INSTALLATION
El mando del termostato se encuentra detrás de la puerta del congelador y permite regular la temperatura. En la posición 0, el aparato se encuentra apagado. Le aconsejamos elegir una posición media: 2 o 3.
Este aparato dispone también de 3 pilotos, para facilitar su uso :
NNaarraannjjaa::
Super congelación
RRoojjoo::
Alarma temperatura
VVeerrddee::
Marcha/Paro
MMaarrcchhaa//PPaarroo
El piloto verde se enciende al encender el congelador, salvo si el termostato del aparato se encuentra en la posición 0.
SSuuppeerr CCoonnggeellaacciióónn
Esta función le permite congelar una cantidad importante de ali­mentos de una sola vez. Le aconsejamos activarla 24 horas antes de introducir los alimentos para congelar y mantenerla 24 horas más. Para iniciar la Super Congelación, solo tiene que pulsar el interrup­tor que se encuentra detrás de la puerta, al lado del termostato.
AAllaarrmmaa ssuubbiiddaa ddee tteemmppeerraattuurraa
El piloto se enciende en cuanto la temperatura supera cierto umbral perjudicial para la conservación de los alimentos congelados (superior a -12°C). Es normal que el piloto de alarma se mantenga encendido al poner el aparato en funcionamiento, es decir hasta que la temperatura alcanza el valor más idóneo para la conserva­ción de los alimentos.
En régimen de super congelación, el compresor se mantiene en funcionamiento continuo, permitiendo así aprovechar al máximo su potencia frigorífica. Mantenga dicho régimen durante las 24 horas posteriores a la introducción de los alimentos para congelar, luego vuelva a la conservación normal.
Coloque los alimentos para congelar en el/los compartimento/s superior/es del aparato, evitando su contacto con otros productos ya congelados, que elevaría la temperatura de los mismos y los vol­vería no aptos para su consumo. Si tiene pocos alimentos para congelar, utilice el compartimento superior, dónde podrá apilar los productos, siempre y cuando no impida la circulación de aire.
La cantidad máxima de alimentos que se pueden congelar en 24 horas está indicada en la placa de características del aparato. Asegúrese de no superarla, para evitar una mala congelación de los alimentos.
Transcurrido el plazo de congelación necesario, reparta los produc­tos congelados en los cajones de almacenamiento.
CCoonnsseejjooss::
• No introduzca en el congelador alimentos calientes o líquidos en recipientes mal cerrados.
• No introduzca NUNCA líquidos volátiles, inflamables o explosi­vos, como disolventes, alcohol, acetona o gasolina, para evitar cual­quier riesgo de explosión.
• No congele una cantidad excesiva de alimentos a la vez. Cuanto más rápido se congele un alimento, más tiempo conservará sus cualidades.
• Envuelva los alimentos antes de la congelación, para que conser­ven todo su sabor y no estropeen los demás productos.
CCOONNSSEEJJOOSS DDEE CCOONNSSEERRVVAACCIIÓÓNN
• El plazo de conservación de los alimentos congelados depende del tipo de alimentos. Siga las instrucciones que aparecen en los embalajes.
• No abra la puerta y no introduzca nuevos productos para conge­lar durante una fase de congelación.
• Nunca vuelva a congelar un producto descongelado.
• Compruebe la fecha de caducidad indicada por el fabricante.
• Procure no abrir a menudo la puerta y no la deje abierta más del tiempo necesario: una subida de temperatura puede reducir consi­derablemente el plazo de conservación de los alimentos.
• Compruebe que el embalaje exterior esté intacto. En caso contra­rio, puede que el producto esté estropeado.
• Un envase hinchado o con manchas de humedad indica que no ha sido conservado a la temperatura adecuada y que su contenido ha perdido sus cualidades originales.
• Conviene estar muy atento en el momento de la compra, porque los alimentos descongelados, incluso parcialmente, no pueden ser congelados de nuevo y deben consumirse en un plazo de 24 horas.
DDEESSCCOONNGGEELLAACCIIÓÓNN
Antes de su uso, debe descongelar los alimentos congelados en el frigorífico (carne, aves, pescado, etc.) o a temperatura ambiente (en el caso de los demás alimentos), Si se trata de productos de poco espesor o divididos, puede cocinarlos directamente, pero teniendo en cuenta que el tiempo de cocinado será más largo.
ES
22 //
UTILIZACIÓN DEL APARATO
0066
DDEESSEESSCCAARRCCHHEE
Debe proceder al desescarche de su congelador cuando la
capa de hielo haya alcanzado unos 4 mm.
Puede utilizar la espátula de plástico, entregada junto con el apa­rato, pero nunca un instrumento metálico ni un aparato eléctrico.
Para proceder a un desescarche completo, siga los siguientes pasos:
• Coloque el mando del termostato en la posición 0.
• Envuelva cuidadosamente los alimentos en varias hojas de periódico y consérvelos en un lugar fresco.
• Deje la puerta del aparato abierta, para que el hielo se funda. Puede acelerar el desescarche colocando un recipiente de agua caliente dentro del aparato.
• Seque cuidadosamente las paredes del interior del aparato.
• Vuelva a colocar el termostato en la posición elegida y haga fun­cionar el congelador en congelación rápida.
Al cabo de 3 horas de funcionamiento, el aparato estará de nuevo listo para conservar productos congelados. Ya puede apagar la congelación
LLIIMMPPIIEEZZAA YY MMAANNTTEENNIIMMIIEENNTTOO
Desenchufe el congelador antes de proceder a la limpieza.
Le recomendamos que limpie y desinfecte el congelador con regularidad.
• Limpie el interior con agua y bicarbonato, utilizando una esponja o una bayeta; de este modo, evitará la formación de malos olores.
• No utilice nunca disolventes o detergentes abrasivos puesto que podrían dañar el interior del aparato. Tampoco deberá introdu­cir los accesorios interiores en el lavavajillas.
• Es conveniente pasar un trapo una vez al año por la parte tra­sera del aparato puesto que, si está sucio, el rendimiento del frigo­rífico disminuye y aumenta el consumo.
ES
33 //
MANTENIMIENTO
0077
PPRROOBBLLEEMMAASS DDEE FFUUNNCCIIOONNAAMMIIEENNTTOO
Existen ruidos totalmente normales en un frigorífico:
• El gas refrigerante puede producir un borboteo al circular por los circuitos.
• El compresor puede producir zumbidos, pudiendo ser más acentuados al arranque.
• "Crac" producido por las dilataciones y contracciones de los materiales utilizados
ES
44 //
MENSAJES PARTICULARES, INCIDENTES
PPRROOBBLLEEMMAA SSOOLLUUCCIIÓÓNN
El aparato no funciona.
Compruebe que esté enchufado a la red eléctrica, que el fusible no esté fundido o que el limitador automático de potencia no haya saltado.
El congelador vibra o hace ruido. Compruebe que esté bien nivelado. Regule los pies.
El congelador enfría demasiado o no lo suficiente.
Compruebe la posición del termostato o seleccione una tempera­tura más adecuada.
El compresor no arranca tras un cambio de temperatura. Es normal, el compresor tarda un tiempo en ponerse a funcionar.
0088
Si ya ha realizado las comprobaciones indicadas en la tabla y el problema persiste, NO HAGA NINGUNA REPARACIÓN USTED MISMO. Póngase en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica más cercano.
ES
55 //
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA
0099
EESSTTEE AAPPAARRAATTOO CCUUMMPPLLEE CCOONN LLAASS DDIIRREECCTTIIVVAASS DDEE LLAA CCEEEE
7733//2233,, 9933//6688,, 8899//333366,, 9966//5577,, 9922//3311,, 9944//6622
Loading...