Dometic RA0650, EA0300C, EA0600C, EA0610C, EA3100 User Manual [es]

...
Page 1
207.4460.02
EA0300C EA0600C EA0610C EA3100 EA0301C EA0601C EA0611C EA3200 EA0302C EA0602C EA0612C EA3210
ENGLISH ENGLISH
FRENCH FRANÇAIS
DUTCH NEDERLANDS
GERMAN DEUTSCH
NORWEGIAN NORSK
DANISH DANSKE
FINISH SUOMENKJELINEN VERSIO
SPANISH ESPAÑOL
PORTUGUESE
PORTOGUÈS
ITALY
ITALIANO
2...7
8...11
12...15
16...19
20...22
23...25
26...29
30...32
33...36
37...40
41...46
USER'S HANDBOOK
NOTICE D'UTILISATION
HANDLEIDING
GEBRAUCHSANWEISUNG
BRUKSANVISNING
BETJENINGSVEJLEDNING
HÄNDBOK
KÄYTTÖOHJE
MANUAL
MANUAL
MANUALE
Page 2
33
MANUAL
Es importante leer este manual antes de la instalación y el uso de su nuevo refrigerador. NOTA DE SEGURIDAD: Si este refrigerador reemplaza a otro de mayor tamaño que va a ser retirado, saque la puerta del viejo antes de hacerlo para evitar que algún niño pueda quedar encerrado dentro.
INSTRUCCIONES DE INSTALACION
Este refrigerador esta equipado con una unidad de refrigeración por absorción de calor, la cual opera completamente silenciosa. El refrigerador está diseñado para estar de pie por si solo pero también puede ser empotrado, si las instrucciones siguientes se siguen cuidadosamente. Para asegurar un funcionamiento satisfactorio y una máxima eficiencia de refrigeración, se requieren las siguientes condiciones:
1) Un suministro suficiente de aire circulante.
2) Un pasaje de ventilación no obturado para la salida del calor sobrante.
3) El refrigerador debe estar equilibrado en ambas direcciones.
Cuando el refrigerador sea empotrado, deberán tomarse medidas para que pueda ser trasladado fácilmente en caso de reparación sin necesidad de dañar los muebles. El refrigerador debe instalarse de forma que la unidad de absorción sobresalga siempre enteramente hacía el pasaje de ventilación. El refrigerador debe instalarse de forma que la circulación del aire a través del pasaje de ventilación no sea obstruida por radiadores, aparatos de televisión u otras fuentes de calor. Dos refrigeradores no deben instalarse el uno encima del otro a no ser que sean establecidos pasajes de ventilación separados para cada unidad. Las figuras de la página 47 muestran 3 formas diferentes de empotrar el refrigerador. Las dimensiones especificadas son las dimensiones mínimas.
Figura 1 (página 47). El refrigerador está de pie sobre un estante
Es suficiente que el pasaje de ventilación tenga unos 105 mm de anchura (mínimo). La mejor forma, y más fácil, de conseguirlo es si la caja exterior está equipada con tornillos espaciadores o bloques de 105 mm de largo. Aquí también, el refrigerador completo debería orientarse hacia el pasaje de aire. Si la caja exterior está equipada con patas, la circulación del aire será todavía mejor.
Figura 2-3 (página 47). El refrigerador está montado contra la pared
Los pasajes de ventilación deberán estar dispuestos por todo el ancho del refrigerador (min. 425 mm) y deberán tener una profundidad mínima de 105 mm. Las aberturas están normalmente tapadas con rejillas que deberán tener un área mínima de ventilación libre de 200 cm2cada una.
Manecilla de la puerta y panel de la puerta exterior
Según la posición del refrigerador escogida, puede ser preferible cambiar las bisagras de la puerta y alterar la posición de la puerta. Para ello, ver página 35. Si se desea, el panel de la puerta exterior puede ser sacado y reemplazado por otro (no suministrado por Electrolux) para que armonice con la decoración existente en la habitación. Las instrucciones para este cambio son también expuestas en la página 35.
Acoplamiento a la red
El refrigerador deberá conectarse a la red solamente a través de una enchufe de pared con toma de tierra, instalado como indican las normas vigentes. Antes de usar el refrigerador, controlar en la placa de datos (arriba a la izquierda en la parte interior) que la tensión está de acuerdo con la suministrada por la red.
PUESTA EN MARCHA DEL FRIGORIFICO
Para que el frigorífico entre en funcionamiento, meter el enchufe en la toma, conectar la corriente y situar el termostato (dentro del mueble) en el número 3 o 4. Se observarán indicios de enfriamiento después de una hora, aproximadamente Valga apuntar que el frigorífico cuenta con una unidad de refrigeración tipo absorción, que funciona de manera prácticamente silenciosa. En consecuencia, no se escuchara sonido alguno de arranque, al poner en marcha el frigorífico. En los modelos con descongelación automática, se observarán también indicios de enfriamiento después de una hora, aproximadamente, excepto cuando, por casualidad, el interruptor automático se encuentre en el ciclo de descongelación en el momento de ponerse en marcha. En este caso, es posible que pasen de 2 a 3 horas, antes de que se inicie el ciclo de enfriamiento. La temperatura del frigorífico se verá afectada por su ubicación, temperatura ambiente y frecuencia de apertura de la puerta, por lo que es posible sea necesario ajustar el termostato.
Control de la temperatura
La temperatura del frigorífico es de 0 a 7°C, con temperaturas de -12°C en adelante dentro del compartimento de almacenamiento de alimentos congelados en el modelo EA0600C/601C/602C/ EA3200, al situar el termostato en el numero 3 o 4, bajo temperaturas ambientales normales. Cuando quiera conseguirse una temperatura más baja en el frigorífico, girar el termostato en dirección de las agujas del reloj a un número más elevado, realizando la operación inversa cuando se desee obtener una temperatura más alta.
COMO USAR EL REFRIGERADOR
El compartimento del refrigerador permite un almacenamiento apropiado para la mayoría de los
Page 3
34
tipos de alimentos, leche, bebidas, etc. y en (los modelos de 60 litros), la puerta está provista de estanterías para botellas, tarros, y paquetes pequeños. Sería ideal que todos los alimentos fueran guardados en pequeños recipientes cerrados o en bolsas de plástico, o bien envueltos en papel de estaño o en plástico. También los líquidos deberían estar cerrados para evitar que los sabores pasen de un artículo a otro y también para evitar la formación de hielo en las superficies de enfriamiento debido a la humedad proveniente de artículos conservados.
TIEMPO DE ALMACENAMIENTO SUGERIDO PARA ALIMENTOS FRESCOS
Los tiempos de conservación varían de acuerdo al tipo de alimento y lo fresco que el alimento sea cuando se pone en el refrigerador pero ninguna comida debería guardarse por más tiempo de los especificados a continuación: Tiempo de almacenamiento máximo sugerido:
Tipo de alimento Tiempo de almacenamiento
Carne fresca no cocida
aves, carne de vaca, cordero 3-5 días cerdo 2-4 días salchichas 3 días carne picada y restos 1-2 días
Carne cocida
jamón, carne en rodajas 2-3 días empanadas 1 día guisos y paté 2 días
aves 2-3 días Bacon 1 semana Productos lácteos
leche 2-3 días
crema 1 semana
mantequilla 3-4 semanas
queso duro 3-4 semanas Verduras y ensaladas 1 semana Frutas 2 semanas
COMO USAR EL COMPARTIMENTO DE LOS CONGELADOS
(Solamente en el modelo EA0600C/601C/602C/ EA3200)
El compartimento de los congelados tiene una capacidad de 3,7 litros (0,13 pies cúbicos) y la marca con dos estrellas ** en su puerta indica que el compartimento preserva comida a -12°C hasta un tiempo medio de un mes. La comida, congelada y empaquetada comercialmente debería ser guardada de acuerdo con las instrucciones del fabricante para compartimentos de congelados de 2 estrellas y debería colocarse en el compartimento lo antes posible después de la compra, antes de que empiece a deshelarse. La mayoría de los congelados pueden guardarse
en el compartimento por un mes pero esta duración varia y es muy importante seguir las recomendaciones dadas en cada paquete de alimentos en particular. Cualquier producto congelado que accidentalmente se deshiela debería comerse mientras sea fresco, o tirarse a la basura. El compartimento de los congelados es para guardar alimentos previamente congelados, helados, y para hacer hielo. Pero no es adecuado para congelar alimentos. Nota: Esto no es aplicable a la versión con descongelación automática, donde la descongelación tiene lugar cada 24 horas (dependiendo de la programación del termostato).
COMO HACER HIELO
Llenar la bandeja del hielo con agua fresca potable pero no en su totalidad (para así permitir cierta expansión), y ponerla en la estantería de hacer hielo (Está en la parte superior del compartimento de congelados en el modelo EA0600C/601C/602C/EA3200). El hielo será producido con mayor rapidez si se gira el indicador del termostato provisionalmente a la posición MAX pero recordar poner este indicador otra vez en su posición normal una vez el hielo esté formado. De otra forma el refrigerador estará sometido a una temperatura demasiado baja. Para sacar los cubitos de hielo, tuerza simplemente la bandeja a su largo o bien manténgala, invertida sobre un plato, bajo un chorro de agua fría hasta que los cubitos se caigan.
CUIDADO DE SU FRIGORIFICO
Descongelado
Deberá evitarse que la escarcha que se irá gradualmente acumulando en las paredes de enfriamiento se haga demasiado espesa, ya que actúa a manera de aislante e interfiere con el proceso de refrigeración.
Descongelación (métodos manuales)
Para iniciar el proceso de descongelación, girar el termostato a 0, extraer la bandeja de hielo y dejar abiertas las puertas del frigorífico y del compartimento de almacenamiento de productos congelados. La escarcha se fundirá y correrá al colector de goteo, situado debajo del compartimento de almacenamiento de alimentos congelados. Una vez descongelado, extraer el colector de goteo mover una vez más el termostato a su ajuste normal. Enjuagar la bandeja de hielo, llenar con agua y colocaría en su estante. Dado que, durante el funcionamiento normal del frigorífico, es posible se produzcan algunas gotas de agua en las aletas de refrigeración, deberá mantenerse el colector de goteo en posición.
Descongelado automático (cuando exista)
El descongelado automático se consigue utilizando un interruptor temporizado montado en la parte trasera de la caja, que desconecta diariamente la
Page 4
35
unidad de enfriamiento por unas 2 horas, por lo que no debería observarse cantidad apreciable alguna de escarcha en o alrededor del compartimento de alimentos congelados durante su uso normal. El agua descongelada corre por el tubo de drenaje en una vasija de evaporación ubicada al fondo y atrás de la heladera. El agua descongelada evaporará automáticamente en el aire circulante y la vasija no necesita ser descargada manualmente.
Pulsador de descongelación
Sacar la bandeja de los cubitos de hielo y, en el modelo EA0600C/601C/602C/EA3200, asegurarse de que el compartimento de congelados este vacío. Apretar el pulsador del centro del indicador del termostato pero sin girar el indicador hacía otra posición - dejarlo en su posición normal.
Cerrar la puerta
El pulsador de descongelación permanecerá apretado y la unidad de refrigeración permanecerá desconectada hasta que el hielo se haya derretido. El pulsador de descongelación retornará entonces a su posición normal y el refrigerador empezará a funcionar de nuevo. El tiempo necesario para esta operación depende de la cantidad de hielo existente y de la temperatura ambiente. Nota: Si se formase hielo en el compartimento de congelados en el EA0600C/601C/602C/EA3200, puede ser que éste no desaparezca aunque se use el pulsador de descongelación. En este caso, puede usarse el método descrito más tarde bajo el titulo "Alimentos congelados y descongelación".
Vaciado del agua después de descongelar
Mientras la operación de descongelamiento tiene lugar, el agua ocasionada por ella se canaliza a través de un tubo hacia un recipiente de evaporación situada en el compartimento de la unidad de refrigeración en la parte posterior del refrigerador. El agua será entonces evaporada hacia el aire de circulación. No es necesario vaciar el recipiente.
Alimentos congelados y descongelación (Modelo EA0600C/601C/602C/EA3200)
Siempre que sea posible, intente hacer uso de sus alimentos congelados antes de que sea necesario descongelar para así poder actuar tal como se ha especificado anteriormente. La descongelación deberá llevarse a cabo lo más rápidamente posible. Esto se consigue desenchufando el aparato y situando un recipiente con agua caliente (no hirviendo) en la estantería de la bandeja de los cubitos de hielo en el compartimento de congelados, cambiando el agua, en caso necesario, hasta que todo el hielo se haya derretido. (No poner ningún recipiente con agua muy caliente en la parte inferior del compartimento de congelados y no usar sopladores eléctricos de aire caliente, secadores de pelo, u otras fuentes de calor ya que estos dañarán las superficies de plástico). Cuando la descongelación haya sido finalizada, enjuagar y secar el compartimento de congelados, conectar otra vez a la red, y poner los alimentos congelados otra vez en su sitio. No intentar hacer cubitos de hielo hasta que el refrigerador se haya enfriado de nuevo.
RECORDAR: Si se permite indebidamente que la temperatura de los alimentos congelados aumente durante la descongelación, su tiempo de preservación puede quedar reducido.
LIMPIEZA
Limpiar regularmente el interior del refrigerador para mantenerlo fresco e higiénico. Desconectar, desenchufar y luego limpiar a fondo el interior y los accesorios con un paño mojado en una solución de agua caliente y bicarbonato (una cucharilla de bicarbonato en medio litro de agua). No usar nunca detergentes, polvos abrasivos, productos de limpieza muy perfumados ni cremas de cera para limpiar el interior ya que estos dañarán las superficies y dejaran un olor muy fuerte. De vez en cuando debería quitarse el polvo de la parte exterior con un paño humedecido y un poquito de detergente. Pero no las juntas de las puertas que deberán ser limpiadas solamente con agua y jabón y después secadas minuciosamente. Si queda accesible, se debería también quitar el polvo de la unidad de refrigeración en la parte posterior con un cepillo, pero asegurándose de que el refrigerador esté desenchufado cuando esta operación se lleve a cabo. De vez en cuando, el refrigerador produce un ligero olor debido a ciertos alimentos. Para proteger al refrigerador de dichos olores, se puede depositar un recipiente con polvos de bicarbonato de sosa en su interior. Este recipiente deberá ser rellenado periódicamente.
Al ir de vacaciones
No apagar el interruptor central de la red si se pretende dejar alimentos en el refrigerador (o bien alimentos congelados en el EA0600C/601C/602C/EA3200). Si la ausencia va a ser de dos días o menos, no hay necesidad de quitar ningún tipo de comida, si va a ser hasta una semana, sacar todos los alimentos del refrigerador excepto huevos, mantequilla y bacón. En el modelo EA0600C/601C/602C/EA3200, y si la ausencia va a ser mayor de una semana, pueden dejarse alimentos congelados en el compartimento adecuado para ello (con el refrigerador en marcha) siempre y cuando su tiempo de conservación no haya sido rebasado a la vuelta, pero sacar todo lo demás del refrigerador y cerrar la puerta. Si se tiene la intención de dejar vacíos tanto el refrigerador como el compartimento de congelados, desenchufar, descongelar, limpiar y luego dejar ambas puertas abiertas para evitar la formación de olores en su interior.
CAMBIO DE LAS BISAGRAS DE LA PUERTA
(Al lado contrario) Retirar los dos tornillos de fijación y extraer la pieza obturadora de la posición alternativa para la bisagra.
Page 5
36
Colocar el refrigerador (vacío) sobre su dorso y transferir las bisagras superior e inferior al lado contrario. Poner de nuevo el refrigerador en posición vertical y controlar que la puerta cierre y encaje perfectamente. Instalar nuevamente la pieza obturadora en la posición original de la bisagra superior.
CAMBIO DEL TABLERO DE LA PUERTA EXTERIOR
Cuando así se requiera, podrá cambiarse el tablero de la puerta exterior, para sustituirlo por otro de distinto material o color, que cuadre con otros muebles. El tablero podrá ser de metal inoxidable o de plástico. Para hacer esto, coloque la heladera de cuestas y quite la sección del fondo de la puerta presa por 3 tornillos. El panel existente puede entonces ser retirado y el nuevo panel colocado y la sección del fondo repuesta para sostener el nuevo panel.
PARA CAMBIAR LA BOMBILLA INTERNA EN LOS MODELOS EA03100/EA3200/EA3210
Si la bombilla interna se fundió, apague la nevera (heladera) y desconecte el enchufe de la red, cambiando la bombilla por una nueva como sigue: Quite la cobertura de la bombilla. Desenrosque la bombilla y reponga con una nueva bombilla de 10 watts encontrada en su tienda de servicio local. Reponga la cobertura de la bombilla. Conecte la nevera (heladera).
SI ALGO NO FUNCIONA
Antes de llamar a un Mecánico de Servicio, llevar a cabo los controles siguientes: ¿Falta de corriente? Controlar las luces de la casa. ¿Está la clavija de contacto bien conectada al tornacorriente de pared y tiene éste tensión? Controlar el suministro de corriente enchufando algún otro aparato doméstico o alguna lampara. El fusible de la clavija de contacto, ¿está intacto? Si la clavija de contacto ha sido adaptada por usted, ¿han sido conectados correctamente los cables? El indicador del termostato, ¿está en posición correcta? (Normalmente en la posición 3 ó 4). El pulsador de descongelación, ¿está introducido? En este caso girar el indicador del termostato a la posición "0" y el pulsador volverá a su posición normal. Luego girar de nuevo el indicador del termostato a la posición 3 ó 4 y el refrigerador volverá a su funcionamiento normal. ¿Se ha dejado la puerta abierta causando así un ascenso de la temperatura? ¿Está el refrigerador equilibrado? La corriente de aire en la parte posterior, ¿ha sido obstruida?
Si después de controlar todos estos puntos mencionados el refrigerador no funciona todavía, llamar enseguida al Establecimiento u Oficina de Servicio de Electrolux más próximo. Este frigorífico está dotado de un sistema contra el sobrecalentamiento. Un técnico del servicio autorizado podrá verificar si este sistema ha sido o no activado. Como posible referencia en el futuro, sugerimos recordar estos detalles o guardar el recibo con el manual como comprobante de la fecha de compra. Comprado a______________________________ Fecha de compra__________________________ Modelo número __________________________ (Ver etiqueta de datos dentro de la cabina)
ES IMPORTANTE RECORDAR
Que se debe...
comprobar que el refrigerador esté equilibrado en ambas direcciones envolver o cubrir alimentos y líquidos, especialmente aquéllos con olores fuertes cubrir melones y piñas y guardarlos solamente durante cortos períodos cerrar la puerta del compartimento de congelados (EA0600C/601C/602C/EA3200) después de usarse, asegurándose de que el gancho ha encajado adecuadamente. Recordar esto a otros usuarios dejar la puerta abierta (y también la puerta del compartimento de congelados en el EA0600C/ 601C/602C/EA3200) cuando el refrigerador no se use descongelar regularmente.
Que no se debe...
interceptar la corriente de aire sobre la unidad de refrigeración en la parte posterior depositar comida caliente en el refrigerador, - dejar que se enfríe primero guardar plátanos en el refrigerador usar ningún utensilio afilado para acelerar el proceso de descongelación ni para sacar alguna bandeja de hielo ya que esto puede causar daños.
Solamente en el modelo EA0600C/601C/602C/ EA3200
poner botellas o latas o bebidas efervescentes en el compartimento de congelados ya que pueden explotar al congelarse dar a los niños bolas sacadas directamente del compartimento de congelados; pueden producir daños en contacto con la piel. El cromato sódico se utiliza para la protección contra la corrosión (menos del 2% del peso del refrigerante)
Esta unidad cumple con las siguientes directivas de la EEC: Directiva LVD 73/23/EEC con la modificación 90/683/EEC Directiva EMC 89/336/EEC
Page 6
47
Page 7
Printed by Xerox Hungary Ltd. Rev.: 2002. 07. 22.
Loading...