Delonghi ICK 8500 Instructions Manual [es]

49
ADVERTENCIAS IMPORTANTES
Cuando se utilizan aparatos eléctricos es necesario prestar mucha atención a algunas normas de seguridad importantes, en particular:
1. Leer atentamente las instrucciones para el empleo antes de instalar y utilizar el aparato.
2. No sumergir el motor en el agua o en otros líquidos: peligro de sacudidas eléctricas.
3. Poner mucha atención cuando el aparato es utilizado por niños o hay niños cerca.
4. Desenchufar el aparato cuando no está funcionando, antes de desmontarlo y antes de limpiarlo.
5. No tocar partes en movimiento. Para evitar riesgos de infortunios o daños al aparato no tocarlo, mien-
tras está funcionando, con las manos, con el pelo, con la ropa, con espátulas u otros utensilios. NO UTILIZAR OBJETOS O UTENSILIOS AFILADOS EN EL INTERIOR DEL CESTO. Podrían arañar o perju­dicar el interior del cesto. Una espátula de goma o una cuchara de madera pueden ser usadas cuan­do el aparato está apagado
6. El cable de alimentación de este aparato no debe ser sustituido por el usuario, ya que para su sustitu-
ción es necesaria una herramienta especial. Si el cable se dañara o si fuera necesario reemplazarlo, diríjase únicamente a un Centro de Asistencia autorizado por el fabricante.
7. No utilizar aparatos con el cable de alimentación o el enchufe estropeados, o después de un funcio-
namiento anormal del aparato mismo, o después de que el aparato se haya caído o haya sido daña­do de cualquier otra forma. En estos casos, se aconseja llevar el aparato al centro de Asistencia Autorizado más cercano para que lo reparen.
8. El empleo de accesorios que no han sido creados expresamente para este aparato, puede ser causa de
incendio y de sacudidas eléctricas.
9. No utilizarlo fuera.
10.No dejar que el cable de alimentación sobresalga por el borde de la mesa o del plano de trabajo y
evitar que el cable mismo esté en contacto con superficies calientes.
11.Este aparato ha sido creado para un empleo doméstico. Cualquier operación de manutención diferen-
te de la normal limpieza debe ser efectuada por un Centro de Asistencia Autorizado por el fabricante.
12.No dejar NUNCA el aparato apoyado o guardado sobre un lado o boca abajo.
13.No utilizar la máquina en las proximidades de fuentes de calor, mantenerla a una distan­cia mínima de 20 cm de paredes u objetos, que podrían limitar la libre circulación del aire.
14.Cualquier operación de mantenimiento no comprendida en la limpieza normal debe ser realizada por el centro de asistencia autorizado del fabricante.
15.El aparato debe enchufarse obligatoriamente a un equipo con toma de corriente con una capacidad mínima de 5 A y equipada con un eficaz contacto de puesta a tierra. El fabri­cante no es responsable por los eventuales perjuicios causados por la ausencia de la pue­sta a tierra en la instalación, en caso de dudas ponerse en contacto con personal cualifica­do.
16.
Los materiales y los objetos destinados al contacto con productos alimenticios correspondes a la norma CEE 89/109.
Este aparato cumple las normas de la Directiva de Baja tensión 72/73 con su posterior enmienda 93/68 y de la directiva para la compatibilidad electromagnética 89/336.
CONSERVAR LAS INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO
E
E 8-02-2002 15:03 Pagina 49
50
FUNCIONAMIENTO
1. Enchufar la máquina a una toma de corriente.
2. Encender el interruptor de refrigeración por lo menos 5 minutos antes de verter los ingredien­tes.
3. Colocar la tapadera con el cuerpo motor accionamiento pala mantecadora en posición para engancharla en la base.
4. Encender el interruptor ON/OFF.
5. Verter los ingredientes.
El helado estará listo en un tiempo que varía entre 20 y 40 minutos. El tiempo necesario para obtener el helado depende de la naturaleza, de la temperatura y de la cantidad de los ingredientes utilizados y también de la temperatura ambiente.
LA PRIMERA UTILIZACIÓN
IMPORTANTE: colocar la máquina sobre una superficie plana en posición horizontal por lo
menos 12 horas antes de utilizarla por primera vez.
• Adoptar el mismo procedimiento incluso, posteriormente, cada vez que por cualquier moti­vo, la máquina haya permanecido en una posición no horizontal.
• Antes de utilizarla, lavar meticulosamente todas las partes que entrarán en contacto con el helado: el cesto fijo, el cesto extraíble, la pala y la tapadera transparente.
PREPARACIÓN DE LA MEZCLA
Elegir una receta y preparar los ingredientes amalgamándolos de forma adecuada. Tener cuidado de:
• Utilizar fruta e ingredientes sin desperdicios.
• Utilizar los ingredientes a temperatura del frigorífico para reducir el tiempo de preparación del helado.
• No superar la cantidad total de 800 g. de mezcla para que el volumen aumente correcta­mente.
LA PREPARACIÓN DEL HELADO
1. Colocar el aparato cerca de un enchufe de corriente sobre una superficie plana y estable.
2. Colocar la máquina de forma que quede suficiente espacio a su alrededor, para no obstruir las rejillas de ventilación, situadas en los lados.
3. Controlar que el voltaje indicado en la placa de los datos corresponda al voltaje de la red.
4. Enchufar la máquina a la corriente. Encender el interruptor de refrigeración (O) situado en el cuerpo de la máquina. El piloto (N) se iluminará para indicar que el equipo de refrigeración está funcionando. Esperar que transcurran 5 minutos antes de verter los ingredientes en la máquina.
DESCRIPCIÓN
A Motor pala mantecadora B Interruptor ON/OFF C Pulsador de desenganche tapadera D Pala mantecadora patentada E Cuerpo principal de la máquina F Cesto extraíble G Medidor H Paleta
I Toma para cable motor pala L Cable de alimentación M Pulsador de abertura tapadera N Piloto O Interruptor de refrigeración P Pantalla minutero Q Pulsador minutero R Tapadera S Abertura tapadera
E 8-02-2002 15:03 Pagina 50
51
5. Mientras, enganchar el cuerpo en la tapadera e introducir la pala mantecadora (fig. 1). Cerrar el aparato apoyando la parte ensamblada (cuerpo motor, tapadera y pala mante­cadora) en el cuerpo de la máquina, a continuación darle vueltas en el sentido de las agujas del reloj hasta engancharla (fig. 2).
6. Introducir el enchufe del cuerpo motor pala mantecadora en la toma (i) situada en el cuer­po de la máquina.
7. Dejar pasar 5 minutos para accionar el motor de mantecación pulsando el interruptor ON/OFF (B) a continuación verter los ingredientes por la abertura presente en la tapade­ra.
8. No llenar el cesto hasta más de la mitad ya que durante la elaboración el preparado aumenta de volumen.
9. Usar preferentemente ingredientes a temperatura del frigorífico, NUNCA ingredientes calientes.
10.Durante la preparación, se puede añadir por la abertura de la tapadera chocolate en esca­mas, uvas pasas y otros ingredientes. Esperar para añadir los ingredientes alcohólicos hasta el final de la preparación pues éstos retrasan considerablemente el enfriamiento. El helado aumentará de volumen hasta llenar el cesto durante los últimos minutos de la preparación.
11.El tiempo de preparación puede variar entre los 20 y los 40 minutos en función de la rece­ta elegida, de la cantidad y de la temperatura de los ingredientes utilizados.
ATENCIÓN: evitar apagar el interruptor de refrigeración (O) antes de haber acabado la preparación del helado. Si sucediese, o si por cualquier razón se produjese un corte de cor­riente, el dispositivo especial con el que está equipado el compresor impediría la continua­ción de la refrigeración durante 5 minutos aproximadamente, perjudicando el resultado del helado obtenido.
12.Cuando el helado alcanza una consistencia correcta la pala invierte el sentido de rotación para indicar que el helado está listo. Este movimiento no provoca ningún daño al motor ni a la pala, aunque es conveniente parar la pala.
13.Si se desea un helado mucho más consistente, dejar encendido el interruptor de refrigera­ción (O) otros 5-10 minutos más.
ATENCIÓN: no olvidar apagar el interruptor de refrigeración sino el helado se transformará en un bloque de hielo.
14.Apagar el interruptor ON/OFF (B), desenchufar el aparato, extraer el motor y la tapadera transparente dándole vueltas en el sentido contrario de las agujas del reloj. Para facilitar la extracción del helado extraer también la pala ( D).
15.Con la paleta específica (H), incluida en el equipamiento, extraer el helado del cesto, o alter­nativamente con una cuchara de plástico o de madera para no estropear las paredes ni el fondo del cesto.
16.Esperar hasta que pasen algunos minutos tras haber sacado el cesto, cuando deje de estar demasiado frío, para limpiar los restos de helado con un paño húmedo o con papel absor­bente, finalmente secar el cesto meticulosamente.
E 8-02-2002 15:03 Pagina 51
Loading...
+ 6 hidden pages