Whirlpool AF 130/1, CVC 14, AFE 547/G-1, AFE 548/H, AFE 548/G-1 INSTRUCTION FOR USE [es]

...
Informaciones relativas al ambiente
Embalaje, tratamiento de los desechos
No tire a la basura el embalaje de su aparato, sino seleccione los distintos materiales (por ej. cartón, poliestireno) según la prescripciones para la separación de los desechos.
Declaración de conformidad
El aparato está destinado a entrar en contacto con los productos alimentarios y es conforme a la directiva europea CEE 89/109 y correspondientes normas italianas (decreto ley 108 del 25-1-1992).
Información
Este aparato no contiene CFC (el circuito refrigerante contiene R134a) o no contiene HFC (el circuito refrigerante contiene R600a - Isobutano). Para más detalles consultar la placa de ca­racteristicas del aparato.
Para aparatos con Isobutano (R600a).
El isobutano es un gas natural sin efectos en el medio ambien­te, pero inflamable. Por tanto, hay que asegurarse de que los tubos del circuito refrigerante no están dañados
Conozca el aparato
El congelador que Ud. ha comprado, señalizado con el símbo­lo , permite congelar perfectamente los alimentos fre­scos y cocidos, producir cubitos de hielo y conservar alimentos enfriados y congelados. Las versiones dotadas de super-aislamiento, han sido estudia­das expresamente para garantizar elevadas prestaciones con un consumo de energía reducido. Lea atentamente este folleto en el que va a encontrar la descripción del aparato y consejos útiles para obtener las mejores prestaciones para la conservación de los alimentos.
Descripción del aparato (Fig. 1)
A. Panel de mandos con: Aparatos con termómetro luminoso exterior
1. Interruptor de congelación rápida.
2. Botón, con regulación mediante moneda, para la selección
de las temperaturas (termostato).
3. Piloto de señalización conexión congelación rápida (luz amarilla): se enciende/apaga pulsando el interruptor 1.
4. Termómetro luminoso exterior: da la posibilidad de saber cuál es la temperatura de los alimentos en conservación. En condiciones ambiente normales, se encuentran encendidos, a partir de la izquierda, los primeros tres pilotos verdes corre­spondientes a una temperatura de - 18°C. En caso de que se abra la puerta, por efecto de la entrada de aire (caliente del ambiente), se pueden apagar el tercer y se­gundo testigos verdes. El mismo efecto se puede comprobar después de colocar alimentos a congelar. Esto no significa que los alimentos ya congelados se encuentren en peligro; es un fenómeno causado por el calor de los alimentos recién intro­ducidos en fase de congelación.
5. Piloto alarmas temperaturas críticas en el congelador (luz roja). Se enciende parpadeando cuando:
- el aparato se acaba de conectar
- la temperatura en el congelador no es suficientemente fría
- se han puesto a congelar nuevos alimentos frescos
- se ha dejado abierta la puerta del congelador durante mucho tiempo. Se apaga cuando:
- se alcanza la temperatura adecuada en el congelador
Aparatos sin termometro luminoso
6. Termostato, para la selección de las temperaturas (termostato).
7. Piloto alarma temperaturas críticas en el congelador (luz roja). Se enciende cuando:
- se acaba de conectar el aparato
- la temperattura no es suficientemente fría en el congelador
- se han puesto nuevos alimentos a congelar
- la puerta del congelador ha sido dejada abierta durante mucho tiempo. Se apaga cuando:
- se alcanza en el congelador la temperatura adecuada.
8. Piloto de funcionamiento del aparato (luz verde). Se enciende al enchufar el aparato, siempre y cuando el termostato no se encuentre en la posición “”.
9. Piloto de señalización conexión congelación rápida (luz amarilla) Se enciende/apaga por medio del interruptor .
10. Interruptor de congelación rápida.
B. Compartimento para la congelación y conservación de alimentos enfriados.
C. Compartimentos sólo para conservar alimentos enfriados. D. Algunos modelos están dotados de acumuladores de frío
(eutécticos); hay que sacarlos del compartimento inferior y colocarlos uno junto al otro sobre la primera rejilla de arriba.
Instalación
Asegúrese de que el aparato no haya sido golpeado: en caso de daños durante el transporte hay que informar al distribui­dor del producto antes de las 24 horas de la entrega del mi­smo. Aconsejamos colocar el aparato lejos de fuentes de calor y en lugar seco y bien ventilado evitando huecos o partes entrantes de la pared. Deje por lo menos 50 mm entre la parte superior del aparato y los muebles que se encuentren por en­cima (Fig. 2). Posiciónelo perfectamente horizontal regulando, si fuera necesario, los pies delanteros (Fig. 3). A fin de permitir que el aire circule libremente, deje libre la rejilla de ventilación colocada sobre el aparato (Fig. 4). Limpie el aparato por dentro con una esponja humedecida con una solución de agua tibia y vinagre. Posicione los acumu­ladores de frío sobre la primera rejilla de arriba.
Conexión eléctrica y puesta en marcha
Deje el aparato sin funcionar durante una hora antes de co­nectarlo a la red eléctrica. Controle que el voltaje indicado en la placa de características
(Fig. 5) corresponda a la tensión de red (Fig. 6). La puesta a tierra del aparato es obligatoria por norma de ley. El fabricante no se responsabiliza por los daños que se puedan ocasionar a personas o cosas por el in­cumplimiento de esta norma.
En caso de incompatibilidad entre la toma y el enchufe del aparato, substituya el enchufe con otra de tipo adecuado y en­cargue la operación a personal cualificado que tendrá también que asegurarse de que la sección de los cables de la toma sea idónea para la potencia absorbida por el aparato. Se desacon­seja el uso de adaptadores, tomas múltiples y extensiones. Si su uso fuera indispensable, habrá que utilizar solamente adaptadores simples o múltiples y extensiones conformes a las normas de seguridad vigentes, teniendo cuidado de no superar el límite de capacidad en valor de corriente marcado en el adaptador simple o en las extensiones y el de máxima potencia marcado en el adaptador múltiple. Después de enchufar el aparato, regule el botón del termostato  ó  (Fig. 1) de acuerdo con lo que se indica en el capítulo “Regulación de las temperaturas”. Si el aparato está dotado de termómetro exte­rior , el funcionamiento normal está señalizado por el encen­dido de uno o más pilotos verdes de acuerdo con la temperatu­ra que hay dentro del congelador. Al poner en marcha el con­gelador por primera vez, se enciende, parpadeando, sólo el pi­loto rojo que se apagará cuando se encienden los pilotos verdes del termómetro indicando que el aparato está listo para recibir la carga de alimentos a conservar. Si el aparato no está dotado de termómetro exterior, el funcionamiento normal está señalizado por el piloto verde . Al poner en marcha el conge­lador por primera vez se encienden las luces verde y roja . Al apagarse el piloto rojo se pueden colocar los alimentos.
Español
24
E
Español
Regulación de la temperatura
El termostato (véase la figura) permite regular gradualmente la temperatura. La posición “” significa funcionamiento mo­mentáneamente interrumpido. La temperatura ideal para la conservación durante mucho tiempo de los alimentos congela­dos o enfriados es de - 18°C. En condiciones normales (tempe­ratura ambiente comprendida entre + 20°C y + 25°C) se acon­seja regular el índice del botón del termostato en la posición 2. Si se desea que en el congelador haya una temperatura más o menos fría que -18°C hay que girar el botón del termostato respectivamente hacia el número más alto o hacia “●”. Le recordamos que las regulaciones del termostato son su­sceptibles de variaciones en relación con la temperatura ambiente, la cantidad de alimentos en conservación, la ubica­ción del aparato y de las veces que se abre la puerta: con la experiencia Ud. aprenderá cuál es la temperatura más adecua­da a sus exigencias.
Empleo del congelador (Fig. 7)
Congelación
La cantidad máxima, expresada en kg, de alimentos que se pueden congelar en 24 horas, con una temperatura ambiente de 25°C está indicada en la placa de características (Fig. 5).
- Si se desea congelar la máxima cantidad permitida de ali­mentos se aconseja conectar el interruptor de congelación rápida ó (piloto amarillo ó encendido) 24 horas antes de colocar los alimentos y dejarlo conectado durante otras 24 horas. El compartimento congelador es el superior. Una vez realizada la congelación, para restablecer las condicio­nes normales de funcionamiento del aparato, hay que desco­nectar el interruptor de congelación rápida (piloto amarillo apagado).
- Los tiempos de congelación se reducen en caso de cargas inferiores a la máxima. En caso de cantidades pequeñas se pueden congelar sin la congelación rápida. No coloque nunca en el congelador ali­mentos calientes; no vuelva a congelar los alimentos incluso si se han descongelado sólo parcialmente. Envuelva los alimentos en hojas de aluminio o de polietileno o bien colóquelos en los recipientes especiales para congela­dor. Termine los envases preparados con etiquetas en las que figuren la fecha de congelación y el contenido. El comparti­mento congelador está en condiciones de mantener la tempe­ratura adecuada para la conservación de los alimentos incluso en caso de interrupción de la energía eléctrica durante un período de aproximadamente 16 - 18 horas. Algunos modelos están dotados de acumuladores de frío (eutécticos) que, al estar colocados en la rejilla superior, permi­ten prolongar el período de conservación en caso de interrup­ción de corriente eléctrica hasta 25 - 28 horas.
De todas formas, le aconsejamos que durante dicho período no abra la puerta del congelador. Nota: A causa de la estanqueidad muy eficaz del burlete, no
es posible abrir la puerta del compartimento congelador inmediatamente después de cerrarla; espere algunos segundos antes de volverla a abrir.
Producción de cubitos de hielo
Llene de agua las cubiteras hasta los tres cuartos y colóquelas en el compartimento más alto. En el caso de que las cubiteras se peguen, no trate de despegarlas utilizando objetos puntia­gudos o cortantes que podrían estropear el aparato, use más bien el mango de una cuchara. Atención: no coma cubitos de hielo o polos recién sacados
del congelador puesto que podrían causarle quemaduras por frío. No coloque en el congelador recipientes de vidrio.
Conservación de los productos enfriados
El volumen máximo disponible para la conservación de los alimentos se obtiene extrayendo todos los cestos salvo el del fondo y el separador (si hay). La línea de carga presente a los costados del congelador indica el límite de carga máxima. En el caso de aparatos con flap, éstos delimitan el volumen de carga. Al comprar alimentos congelados, asegúrese de que el envase esté íntegro o sea que no se presente hinchado ni con man­chas de humedad. Se aconseja colocar lo más pronto posible los alimentos congelados en el congelador para evitar que un excesivo aumento de temperatura durante el transporte pueda perjudicar el frescor. De todas formas estos productos tienen que consumirse en el período indicado en el envase.
Descongelación
He aquí algunos consejos: Legumbres a cocer: no las descongele sino sumérjalas en agua hirviendo y cocínelas como de costumbre. Carnes en general (trozos gruesos): descongélelos en el frigorífico sin quitarlos del envase original. Antes de la cocción dejar descansar unas dos horas a temperatura ambiente. (trozos pequeños): descongélelos a temperatura ambiente o cocínelos directamente. Pescados: descongélelos en el frigorífico sin quitarlos del envase original o cocínelos directamente cuando estén ya medio descongelados. Alimentos precocidos: termine la cocción directamente en el horno sin quitarlos del recipiente de aluminio.
Fruta: descongélela en el frigorífico.
Portacalendarios
Si su aparato está dotado de portacalendarios exterior (Fig. 8) aplique los números autopegantes en los indicadores en dotación que se encuentran en la bolsita de los accesorios, y en las fichas de calendario. Aplique luego los indicadores en la parte frontal de los cestos. De esta manera es posible escribir en las fichas calendario la li­sta de los alimentos en los respectivos cajones y la fecha de compra o de congelación. Si su aparato en cambio, está dotado de portacalendarios interior, fíjelos en los cestos del congelador (Fig. 9) y con la ayuda de las tarjetas en dotación va a poder indicar los alimentos que contienen los cestos y sus relativas fechas de compra y congelación.
Descongelación
Realice el desescarche por lo menos dos veces a año y de todas maneras, cuando la escarcha alcanza un espesor de 3 mm. Entre un desescarche y otro sugerimos sacar de cuando en cuando la escarcha de las rejillas del congelador por medio de una espátula evitanto el uso de objetos cortantes o
puntiagudos.
Todo daño ocasionado por el uso de estos objetos no está cu­bierto por la garantía. Realice el desescarche preferiblemente cuando la cantidad de alimentos es mínima o bien cuando el aparato está vacío. Si en el aparato se encuentran todavía alimentos congelados, antes de hacer el desescarche, conecte el interruptor de congelación rápida durante un rato a fin de enfriar mucho más estos alimentos. Para efectuar el desescarche haga lo siguiente:
- Envuelva los alimentos congelados en hojas de periódico (o en una manta) y colóquelos en el frigorífico o en un lugar frío.
- Desenchufe el aparato (Fig. 10).
- Saque los cestos y deje la puerta abierta.
- Extraiga el canal de desagüe colocado en la parte inferior frontal y coloque debajo un recipiente para recoger el agua
(Fig. 11).
- No trate de quitar la escarcha con objetos puntiagudos.
25
E
2
-
+
1
2
3
4
Loading...
+ 1 hidden pages