volkswagen Saveiro (2016) Owner's Manual

Page 1
Manual de instrucciones
Nueva Saveiro
Nueva Saveiro Manual de instrucciones
Page 2

Significados de los símbolos

COPIA
Identifica una referencia a una parte del
texto con información importante y orien­taciones de seguridad dentro de un ca­pítulo. Siempre debe observarse esa refe­rencia.
Esta flecha indica que la parte del texto
continúa en la página siguiente. Esta flecha indica el fin de una parte del
texto. El símbolo identifica situaciones en las cua-
les el vehículo debe ser detenido lo más rá­pido posible.
® El símbolo identifica una marca registrada.
La falta de ese símbolo no garantiza que los términos puedan ser usados libremente.
→ Símbolos de este tipo hacen referencia a
alertas dentro del mismo trecho del texto o
→
de la página indicada, para indicar posibles
→
riesgos de accidente y lesiones, y cómo pueden evitarse.
→ Referencia cruzada a un posible daño ma-
terial dentro de la misma parte del texto o de la página indicada.
PELIGRO
Los textos con este símbolo advierten de situacio­nes extremadamente peligrosas que, de ignorarse, podrían provocar la muerte o lesiones graves.
ADVERTENCIA
Los textos con este símbolo advierten de situacio­nes peligrosas que, de ignorarse, podrían provocar la muerte o lesiones graves.
ATENCIÓN
Los textos con este símbolo advierten de situacio­nes peligrosas que, de ignorarse, podrían provocar lesiones leves o graves.
AVISO
Los textos con este símbolo advierten de situaciones peligrosas que, de ignorarse, podrían provocar daños en el vehículo.
Los textos con este símbolo contienen reco­mendaciones que protegen al medio ambiente.
Textos con este símbolo contienen informa­ción adicional.
Volkswagen de Brasil trabaja constantemente en el desarrollo continuo de todos los tipos y modelos de vehículo. Por ese motivo, pedimos su comprensión para el hecho de que pueden haber alteraciones en la forma, equipos y tecnología de los vehículos en cualquier momento. Las indicaciones sobre el alcan­ce del suministro, la apariencia, la potencia, las di­mensiones, los pesos, el consumo de combustible, las normas y las funciones de los vehículos corres­ponden a las información disponible al cierre de la redacción de este manual. Es posible que algunos equipos solo estén disponibles posteriormente (el Concesionario Volkswagen local puede ofrecer infor­mación) o sean ofrecidos únicamente en determina­dos mercados. No se admiten reivindicaciones deri­vadas de las indicaciones, ilustraciones y descripcio­nes de este manual.
No se permiten la impresión, reproducción y traduc­ción, total o parcial, sin autorización por escrito de Volkswagen de Brasil.
Todos los derechos de este material quedan expre­samente reservados a Volkswagen de Brasil, según la legislación de derechos de autor. Reservado el de­recho a modificaciones.
Producido en Brasil.
© 2016 Volkswagen do Brasil
Manual impreso en papel producido con celu­losa emblanquecida sin cloro y a partir de
fuentes responsables.
Page 3

Muchas gracias por su confianza

COPIA
Con este Volkswagen, usted recibe un vehículo con la más moderna tecnología y diversos equipos para el confort, que usted seguramente querrá usar en sus viajes diarios.
Antes del primer uso, leer y prestar atención a la información presente en este Manual de instrucciones para conocer el vehículo de forma rápida y completa, como para poder reconocer y evitar posibles peligros para sí y para terceros.
Si tiene más inquietudes sobre su vehículo o cree que la documentación de a bordo no está completa, entre en contacto con su Concesionario Volkswagen. Los Concesionarios Volkswagen siempre están abiertos para consultar dudas, sugerencias y críticas.
Le deseamos muchas alegrías con su vehículo y un buen viaje siempre.
Volkswagen do Brasil
171.5L1.SAV.60
Muchas gracias por su confianza 1
Page 4

Índice

COPIA
Acerca de este Manual de instrucciones 4
Vista general del vehículo
Vistas externas
– Vista lateral 5 – Vista frontal 6 – Vista trasera 7
Interior del vehículo
– Vista general de la puerta del conductor 8 – Cuadro general del lado del conductor 9 – Vista general de la consola central 10 – Vista general del lado del pasajero 12 – Símbolos en el revestimiento interior del
techo 12
Panel de instrumentos
– Luces de advertencia y de control 12 – Instrumentos 14 – Sistema de información Volkswagen /
Indicador multifunción 17
Volante multifunción
– Volante multifunción con comandos de la
radio y del Sistema de información Volkswagen 24
Antes de la conducción
Antes de partir
– Orientaciones para la conducción 28
Abrir y cerrar
– Juego de llaves del vehículo 31 – Cierre centralizado y sistema de bloqueo 34 – Puertas 41 – Tapa del compartimento de carga 41 – Capota marítima del compartimento de
carga 42
– vidrios 46
Sentarse de forma correcta y segura
– Ajustar la posición del asiento 51 – Cinturones de seguridad 57 – Sistema de airbag 67 – Transporte de niños en el vehículo 73
Iluminación y visibilidad
– Iluminación 78 – Protección solar 85 – Limpiaparabrisas y lavaparabrisas 86 – Espejos retrovisores 89
Transportar
– Orientaciones para conducir 93 – Compartimento de carga 95 – Compartimento interior de equipaje -
Nueva Saveiro con cabina extendida 99
– Maletero de techo 100 – Conducción con remolque 102
Equipos prácticos
– Portaobjetos 108 – Portabebidas 111 – Cenicero y encendedor 113 – Toma de corriente 114
Durante la conducción
Arrancar, cambiar la marcha, estacionar
– Poner en marcha y apagar el motor 117 – Cambiar la marcha 121 – Frenar, parar y estacionar 124 – Conducir con conciencia ecológica 134 – Dirección asistida 136
Sistemas de asistencia al conductor
– Sistema de asistencia para el arranque 139 – Sistema de asistencia en descenso 140 – Control de distancia de aparcamiento
(Park Pilot) 141
– Sistema regulador de velocidad (GRA) 146
Climatización
– Calentar, ventilar, refrigerar 150
En la estación de servicio
– Suministro 155 – Combustible 159
Índice2
Page 5
Conservación, limpieza,
COPIA
mantenimiento
En el compartimento del motor
– Preparaciones para trabajos en el
compartimento del motor 162
– Aceite del motor 166 – Líquido refrigerante del motor 171 – Sistema de arranque en frío 176 – Sistema de arranque en caliente (E-FLEX) 177 – Batería del vehículo 178
Conservación y mantenimiento del vehículo
– Conservar y limpiar la parte externa del
vehículo 183
– Conservar y limpiar el interior del
vehículo 190
– Ruedas y neumáticos 195 – Desuso prolongado 207 – Accesorios, reposición de piezas,
reparaciones y modificaciones 208
– Información para el consumidor 216 – Unidad de control del motor y sistema de
control de emisiones de los gases de escape 219
Autoayuda
Datos técnicos
Datos técnicos
– Datos del vehículo 261
Abreviaturas empleadas 274 Índice alfabético 275
Orientaciones prácticas
– Preguntas y respuestas 221 – En caso de emergencia 222 – Cierre o apertura de emergencia 226 – Herramientas de a bordo 228 – Cubrerruedas 230 – Rueda de emergencia 231 – Cambio de rueda 234 – Fusibles 240 – Cambio de lámparas incandescentes 245 – Cambio de linternas que utilizan LED 257 – Auxilio al arranque 257 – Tirar y remolcar 260
171.5L1.SAV.60
Índice 3
Page 6

Acerca de este Manual de instrucciones

COPIA
– Este Manual de instrucciones es válido para todos
los modelos y versiones de Nueva Saveiro.
– Usted encontrará un índice remisivo de términos
en orden alfabético al final del manual.
– Un índice de abreviaturas al final del manual acla-
ra abreviaturas y denominaciones técnicas.
– Indicaciones de dirección como izquierda, dere-
cha, delantero y trasero, tienen como referencia, como regla, la dirección de conducción del vehí­culo, salvo indicación contraria.
– Las Ilustraciones sirven como orientación y deben
ser entendidas como representaciones esquemá­ticas.
– Modificaciones técnicas en el vehículo surgidas
después del cierre de la redacción de este manual se encuentran en un Suplemento anexo a la docu­mentación de a bordo.
Todos las versiones y modelos están descritos sin que sean identificados como equipos especiales o variaciones de modelo. De esta forma, se pueden describir equipos que su vehículo no posea o que es­tén disponibles apenas en algunos mercados. Usted obtiene los equipos de su vehículo en la documenta­ción de venta. Para más información, diríjase a su Concesionario Volkswagen.
Todas las indicaciones de este Manual de instruccio­nes se refieren a la información disponible en la fe­cha de cierre de la redacción. Debido al continuo de­sarrollo del vehículo, es posible que haya diferencias entre el vehículo y las indicaciones de este manual de instrucciones. No se puede reivindicar ninguna exigencia de las indicaciones, ilustraciones o des­cripciones diferentes de este manual.
Al vender o prestar el vehículo, cerciorarse de que toda la documentación de a bordo se encuentre en el vehículo.
Componentes fijos de la documentación de a bordo:
– Manual de instrucciones – Plan de Asistencia Técnica
Componentes adicionales de la documentación de a bordo (opcionales):
– Suplemento – Manual de instrucciones de la radio – Otros anexos
4
Acerca de este Manual de instrucciones
Page 7

Vistas externas

COPIA

Vista lateral

Fig. 1 Vista general de la lateral del vehículo.
Leyenda para → fig. 1:
1
Puerta del depósito de combustible .............................................................................................................. 155
2
Antena del techo..................................................................................................................................................... 216
3
Barra lateral en el techo (Nueva Saveiro con cabina extendida o con doble cabina)................ 100
4
Manilla exterior de la puerta
5
Espejos retrovisores exteriores ........................................................................................................................ 89
– Indicador de dirección lateral....................................................................................................................... 78
6
Puntos de apoyo del gato................................................................................................................................... 234
7
Escalón de acceso al compartimento de carga ......................................................................................... 95
171.5L1.SAV.60
Vistas externas 5
Page 8

Vista frontal

COPIA
Fig. 2 Vista general de la parte frontal del vehículo.
Leyenda para → fig. 2:
1
Parabrisas
2
Limpiaparabrisas..................................................................................................................................................... 86
3
Tapa del compartimento del motor ............................................................................................................... 162
4
Palanca para desbloquear la tapa del compartimento del motor ..................................................... 162
5
Farol delantero ........................................................................................................................................................ 78, 245
6
Área de la placa de licencia delantera
7
Farol de neblina....................................................................................................................................................... 78
Vista general del vehículo6
Page 9

Vista trasera

COPIA
Fig. 3 Vista general de la parte trasera del vehículo.
Leyenda para → fig. 3:
1
Antena del techo..................................................................................................................................................... 216
2
Luz de freno elevada e iluminación del compartimento de carga .................................................... 78, 245
3
Tapa del compartimento de carga.................................................................................................................. 41
4
Logotipo Volkswagen para la apertura de la tapa del compartimento de carga........................ 41
5
Linterna trasera....................................................................................................................................................... 78, 245
6
Bombín de cierre de la tapa del compartimento de carga ................................................................... 41
7
Iluminación de la placa de licencia trasera
8
Sensores del control de distancia de estacionamiento traseros........................................................ 141
9
Área de la placa de licencia trasera
171.5L1.SAV.60
Vistas externas 7
Page 10

Interior del vehículo

COPIA

Vista general de la puerta del conductor

Fig. 4 Vista general de los comandos en la puerta del conductor.
Leyenda para → fig. 4:
1
Revestimiento para el pasador de bloqueo de la puerta del conductor (pasador de blo-
queo sólo para vehículos con cierre mecánico)......................................................................................... 35
2
Teclas de comando de los vidrios eléctricos ......................................................................................... 46
3
Tecla de cierre centralizado para bloquear y desbloquear el vehículo ............................... 34
4
Manilla interna de la puerta
5
Mando giratorio de ajuste de los retrovisores exteriores eléctricos................................................ 89
– Ajuste de los espejos retrovisores externos
6
Portaobjetos ............................................................................................................................................................. 108
Vista general del vehículo8
Page 11

Cuadro general del lado del conductor

COPIA
Fig. 5 Cuadro general del lado del conductor.
Leyenda para → fig. 5:
Difusores de aire..................................................................................................................................................... 150
Monitoreo del interior del vehículo ................................................................................................................ 34
1
Interruptor de las luces  .................................................................................................................................. 78
– Luces apagadas -- – Mando automático de las luces  – Luz de posición y farol bajo – Farol de neblina y linterna de neblina
2
Palanca para.............................................................................................................................................................. 78
– Farol alto/largo alcance – Señal luminosa – Indicadores de dirección
– Sistema regulador de velocidad (GRA)..................................................................................................... 146
3
Comandos del volante multifunción.............................................................................................................. 24
– Ajuste del volumen de la radio, de los mensajes de navegación o de llamadas telefóni-
cas –
– Modo silencioso de la radio o activación del control de voz – Ingresar al menú principal del teléfono o atender llamadas telefónicas – Audio . – Teclas de mando del sistema de información Volkswagen –  – , –
171.5L1.SAV.60
Interior del vehículo 9
Page 12
4
COPIA
Panel de instrumentos:
– Instrumentos....................................................................................................................................................... 14
– Display.................................................................................................................................................................... 14
– Luces de advertencia y de control ............................................................................................................. 12
5
Palanca para.............................................................................................................................................................. 86
– Limpiaparabrisas  –  – Temporizador de los limpiaparabrisas – Movimiento único de los limpiaparabrisas x – Limpiaparabrisas – Sistema de limpialavaparabrisas automático – Comando del Sistema de información Volkswagen 
6
Portaobjetos y tapa del acceso a los fusibles............................................................................................. 108, 240
7
Palanca de desbloqueo de la tapa del compartimento del motor .................................................... 162
8
Bocina (funciona sólo con el motor encendido)
9
Palanca de la columna de dirección ajustable ........................................................................................... 51
10
Airbag frontal del conductor ............................................................................................................................. 67
11
Pedales........................................................................................................................................................................ 121
12
Cerradura de encendido ...................................................................................................................................... 117
- , / ............................................... 17

Vista general de la consola central

Parte superior de la consola central
Fig. 6 Vista general de la parte superior de la consola central.
Leyenda para → fig. 6:
1
Difusor de aire para ventilación in-
directa........................................................... 150
2
Tecla para activar el programa
electrónico de estabilidad (ESC)........ 132
3
Tecla para activar y el desactivar la
función off-road....................................... 139
4
Tecla del desempañador de la lune-
ta ............................................................... 154
5
Tecla para encender y apagar las
luces de advertencia ......................... 222
6
Tecla para activar y desactivar el control de distancia de aparca-
miento.......................................................... 141
7
Luz de control  PASSENGER AIR BAG para desconectar el airbag frontal del pasajero (no está dispo-
nible para algunas versiones)............. 67
8
Tecla de iluminación del comparti-
mento de carga ........................................ 78
9
Radio (montada de fábrica) → cua­derno Radio
10
Comandos para:
– Ventilación y calefacción ................ 150
– Climatizador.......................................... 150
Vista general del vehículo10
Page 13
Parte inferior de la consola central
COPIA
Fig. 7 Vista general de la parte inferior de la con­sola central.
Leyenda para → fig. 7:
1
Toma de 12 V ............................................ 114
2
Portaobjetos .............................................. 108
3
Portabebidas en la consola central.. 111
4
Palanca para:
– Transmisión manual.......................... 121
171.5L1.SAV.60
Interior del vehículo 11
Page 14
Vista general del lado del
COPIA
pasajero
Fig. 8 Vista general del lado del pasajero.
Leyenda para → fig. 8:
1
Lugar de instalación del airbag frontal del pasajero en el panel de
instrumentos ............................................. 67
2
Palanca de apertura de la guantera. 108
3
Interruptor accionado por la llave del vehículo para desconectar el airbag frontal del pasajero (no está disponible para algunas versiones).. 67

Símbolos en el revestimiento interior del techo

Símbolo Significado
 
 
Luces interiores y de lectura
→ pág. 78

Panel de instrumentos

Luces de advertencia y de control

Las luces de advertencia y de control indican alertas → , fallas → o funciones específicas. Algunas luces de advertencia y de control se en­cienden cuando el motor está encendido, y de­ben apagarse cuando el motor esté en funciona­miento o durante la conducción.
Dependiendo de la versión, el display del panel de instrumentos puede mostrar mensajes de tex­to adicionales con información más detallada o solicitar alguna acción → pág. 14, Instrumentos.
De acuerdo con los equipos del vehículo, es posi­ble que, en lugar de una luz de advertencia, se exhiba un símbolo en el display del panel de ins­trumentos.
Cuando algunas luces de advertencia y de control se encienden, también se pueden emitir señales sonoras.
Sím-
Significado →
bolo
¡No continúe!
Freno de estacionamiento tirado, nivel del líquido de freno muy bajo o sistema
de frenos averiado.
→ pág. 124
Si se enciende: ¡No continúe! Temperatura del líquido refrigerante del motor muy alta o nivel del líquido refri­gerante del motor muy bajo.
→ pág. 162
Titilando: sistema de refrigeración del motor averiado.
→ pág. 162
¡No continúe!
Presión del aceite del motor muy baja.
→ pág. 166
Cinturón de seguridad no colocado por el conductor.
→ pág. 57
Alternador averiado.
→ pág. 178
Titilando: alarma activada.
→ pág. 34
Vista general del vehículo12
Page 15
Sím-
COPIA
Significado →
bolo
Si se enciende: ESC averiado o no fun­ciona.
→ pág. 124
Si titila: ESC en funcionamiento.
→ pág. 124
Si se enciende: ESC desactivado por el conductor.
→ pág. 124
ABS averiado o no funciona.
→ pág. 124
Linterna de neblina encendida.
→ pág. 78
Deficiencia en el sistema de control de emisiones de contaminantes.
→ pág. 219
Deficiencia en el control electrónico de la potencia del motor.

→ pág. 219
Depósito de combustible casi vacío.
→ pág. 155
Sistema de airbag o del pretensor de los cinturones de seguridad averiado.
→ pág. 67
Calentamiento del sistema de arranque en frío.
→ pág. 177
Indicadores de dirección izquierdos o derechos.
→ pág. 78
Luces de advertencia conectadas.
→ pág. 222
Luces de frenado de emergencia en funcionamiento.
→ pág. 222
Sistema regulador de velocidad (GRA) encendido
→ pág. 146
Si se enciende: sistema de asistencia en descenso encendido
→ pág. 140
Parpadeando: sistema de asistencia en descenso en operación.
→ pág. 140
Farol alto/largo alcance encendido o se­ñal de luz activada.
→ pág. 78
Sím-
Significado →
bolo
Inmovilizador electrónico activado.

→ pág. 121
Indicador del intervalo de servicio.

→ pág. 17
ADVERTENCIA
Observar las luces de advertencia encendidas y los mensajes de texto es fundamental para la seguridad del conductor y de los pasajeros, evi­tando posibles paradas del vehículo, como tam­bién posibles accidentes.
● Nunca ignorar las luces de advertencia en­cendidas y los mensajes de texto.
● Parar el vehículo lo antes posible en un lugar seguro para todos los pasajeros del vehículo y los demás conductores.
● Estacionar el vehículo a una distancia segura de la pista de rodaje para que ninguna de las piezas del sistema de escape entre en con­tacto con materiales inflamables, como, por ejemplo, pasto seco, combustible, aceite, etc.
● Un vehículo detenido sin la debida señaliza­ción representa un gran riesgo de accidente para sí mismo y para terceros. Siempre accio­nar las luces de advertencia y utilizar el trián­gulo de seguridad para alertar a otros vehí­culos.
● Antes de abrir la tapa del compartimento del motor, desconectar el motor y aguardar has­ta que su temperatura haya bajado lo sufi­ciente.
● El compartimento del motor de todo vehícu­lo es un área peligrosa y puede provocar le­siones graves → pág. 162, Preparaciones pa- ra trabajos en el compartimento del motor.
AVISO
Observe siempre las luces de control encendidas y los mensajes de texto para evitar daños al vehí­culo.
171.5L1.SAV.60
Panel de instrumentos 13
Page 16

Instrumentos

COPIA
Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Vista general de los instrumentos 14 – Indicadores del display 15 – Indicador del intervalo de servicio 17
Información y advertencias complementarias:
– Luces de advertencia y de control → pág. 12 – Información acerca de los intervalos de servi-
cio → cuaderno Plan de Asistencia Técnica
Vista general de los instrumentos
ADVERTENCIA
La distracción del conductor durante la conduc­ción del vehículo puede provocar accidentes y lesiones.
● Nunca se deben manejar las teclas del panel de instrumentos durante la conducción.
Fig. 9 Instrumento combinado en el panel de instrumentos (variante 1).
Fig. 10 Instrumento combinado en el panel de instrumentos (variante 2).
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 14.
Vista general del vehículo14
Page 17
Algunos controles y funciones representados
COPIA
aquí pertenecen a determinados modelos y ver­siones o son opcionales.
Significado de los instrumentos → fig. 9 y
→ fig. 10:
1
Tacómetro (cuentarrevoluciones) (revolucio­nes x 1000 por minuto del motor en funcio­namiento).
El inicio del área roja del tacómetro (cuenta­rrevoluciones) indica la revolución máxima posible del motor rodado y calentado por el funcionamiento para cada una de las mar­chas. Antes de que la indicación alcance la lí­nea roja, mudar al próximo cambio más alto, o sacar el pie del pedal del acelerador → .
2
Indicadores del display → pág. 15.
3
Velocímetro (medidor de velocidad).
4
Tecla para poner en cero o para mostrar el cuentakilómetros parcial (trip).

– Presionar la tecla
damente 2 segundos para poner en cero el cuentakilómetros parcial y, si es necesario, otros indicadores del ordenador de a bor­do → pág. 20.
4
Tecla de ajuste del reloj – Con el encendido activado, presionar la

tecla segundos para iniciar el ajuste del reloj.
– Mantener la tecla
que la indicación de horas comience a titi­lar.
– Para ajustar la hora, pulse la tecla
brevemente. Los números se cambiarán en orden creciente.
– Presionar por unos segundos una vez más
la tecla nutos comience a titilar.
– Para ajustar los minutos, pulse la tecla

biarán en orden creciente.
– Para finalizar el ajuste del reloj, pulsar de
nuevo la tecla
4
Tecla de reinicio del indicador del intervalo de servicio → pág. 17.
5
Tecla de ajuste de la iluminación del panel de instrumentos  → pág. 84.
durante aproximadamente 5

brevemente. Los números se cam-
durante aproxima-

.

presionada hasta

para que la indicación de mi-

.
6
Indicador de temperatura del líquido refrige­rante del motor (depende de la versión del
vehículo) → pág. 171.
7
Indicador del nivel de combustible (depende de la versión del vehículo) → pág. 155.
AVISO
● Con el motor frío, evitar una revolución del motor muy elevada, aceleración total y mucha exigencia al motor.
● Para evitar daños en el motor, el puntero del tacómetro (cuentarrevoluciones) puede per­manecer apenas por un corto período en el área roja de la escala.
El engrane anticipado de una marcha supe­rior ayuda a economizar combustible y a re-
ducir los ruidos de funcionamiento.
Indicadores del display
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 14.
Según los equipos del vehículo, es posible visuali­zar diferentes tipos de información en el display del panel de instrumentos → fig. 9 2 o → fig. 10
2
:
– Textos de advertencia y de información – Indicadores de kilometraje – Horario – Temperatura exterior – Recomendación de marcha → pág. 123 – Indicador multifunción y menús para configu-
raciones diversas → pág. 17
– Indicador del intervalo de servicio → pág. 17 – Indicador del nivel de combustible → pág. 156 – Indicador de temperatura del líquido refrige-
rante del motor → pág. 172
Textos de advertencia y de información
Al poner el motor en marcha o durante la con­ducción, algunas funciones del vehículo y de los componentes del vehículo tienen su estado veri­ficado. Las fallas de funcionamiento se indican en el display del instrumento combinado mediante símbolos rojos o amarillos con mensajes de tex­tos (→ pág. 12) y de ser necesario también por
171.5L1.SAV.60
Panel de instrumentos 15
Page 18
medio de alertas sonoras. Según la versión del
COPIA
panel de instrumentos, la representación de los símbolos puede variar.
Además se puede acceder manualmente a las fa­llas de funcionamiento actuales existentes. Para ello, acceder al menú de selección Est. Vehí-
culo.
Co-
Tipo de mensaje
Mensaje de ad­verten­cia de prioridad
1.
Mensaje de ad­verten­cia de prioridad
2.
Texto de informa­ción.
Indicadores de kilometraje
El cuentakilómetros total registra el recorrido to­tal realizado por el vehículo.
El cuentakilómetros parcial (trip) indica los kiló­metros recorridos desde la última puesta en cero del cuentakilómetros. El último dígito indica 100 metros.
Indicador de la temperatura exterior
Si la temperatura exterior es inferior a +4 °C, un “símbolo de copo de nieve” aparece en el indi­cador de temperatura exterior (aviso de hielo en la pista). Este símbolo comienza a parpadear y se enciende hasta que la temperatura exterior sea superior a +6 °C → .
lor del
Significado
sím bo-
lo
Símbolo encendido o titilando – parcialmente, juntamente con alertas sonoros.
¡No continúe! Situación de
Ro-
peligro → .
jo
Verifique la función averiada y elimine su causa. De ser necesa­rio, solicitar auxilio de personal especializado.
Símbolo encendido o titilando – parcialmente, juntamente con alertas sonoros. Funciones con fallas o falta de
Am
fluidos pueden dañar o causar la
ari-
detención del vehículo. →
llo
Verificar la función averiada lo más rápido posible. De ser nece­sario, solicitar auxilio de perso­nal especializado.
Información sobre diferentes
–
procesos del vehículo.
Con el vehículo detenido o circulando a poca ve­locidad, la temperatura indicada puede ser supe­rior a la temperatura exterior real debido al calor irradiado por el motor.
El margen de medición va de -40 °C a +50 °C.
Recomendación de marcha
Dependiendo de la versión del vehículo, durante la marcha puede exhibirse en el display del panel de instrumentos una recomendación para la se­lección de una marcha que permita economizar combustible → pág. 156.
Radio
En algunas versiones, algunas funciones de la ra­dio aparecen en el display del panel de instru­mentos, sólo con el encendido conectado.
ADVERTENCIA
Observar las luces de advertencia encendidas y los mensajes de texto es fundamental para la seguridad del conductor y de los pasajeros, evi­tando posibles paradas del vehículo, como tam­bién posibles accidentes.
● Nunca ignore las luces de advertencia encen­didas ni los mensajes de texto.
● Parar el vehículo lo antes posible en un lugar seguro para todos los acompañantes del ve­hículo y los demás conductores.
● Un vehículo detenido sin la debida señaliza­ción representa un gran riesgo de accidente para sí mismo y para terceros. Siempre active las luces de advertencia y utilice el triángulo de seguridad para alertar a otros vehículos.
● Estacionar el vehículo a una distancia segura de la pista de rodaje para que ninguna de las piezas del sistema de escape entre en con­tacto con materiales inflamables, como, por ejemplo, pasto seco, combustible, aceite, etc.
ADVERTENCIA
Incluso con temperaturas exteriores por encima de la temperatura de congelación, puede haber una capa de hielo en las carreteras y puentes.
● Es posible que exista una capa de hielo en la pista aún cuando, a una temperatura exterior superior a +4 °C, el “símbolo de copo de nie­ve” no se visualice en el display.
● ¡Nunca dependa únicamente del indicador de temperatura exterior!
Vista general del vehículo16
Page 19
AVISO
COPIA
Observar siempre las luces de control encendidas y los mensajes de texto para evitar daños al vehí­culo.
Debido a la existencia de diferentes versio-
nes de instrumentos combinados, las indi­caciones del display pueden variar. En caso de display sin indicador de textos de advertencia o información, las averías se indican exclusivamen­te por medio de luces de control.
De existir varios mensajes de advertencia,
los símbolos aparecerán en secuencia por algunos segundos. Estos símbolos permanecerán encendidos hasta que se repare la avería.
Indicador del intervalo de servicio
En vehículos con servicio condicionado al tiempo o al kilometraje los intervalos de servicios son fi-
jos.
Realización del servicio
Cuando un servicio está para vencer, la indica­ción INSP o ¡Revisión inmediata! (para ve­hículos con Sistema de información Volkswagen ) aparece en el display del panel de instrumentos al conectar el encendido y durante 20 segundos después de encender el motor.
Reiniciar el indicador del intervalo de servicio
Si el servicio no se realizó en un Concesionario Volkswagen, se puede reiniciar el indicador en el instrumento combinado de la siguiente forma:
Desconectar el encendido. Pulse y mantenga la tecla Conecte el encendido. Soltar la tecla
en aproximadamente 10 segundos.
No reiniciar el indicador del intervalo de servicio entre los intervalos de los servicios. Esto puede generar indicaciones incorrectas.
El mensaje de servicio se apaga después de
unos segundos con el motor en funciona­miento o después de presionar la tecla OK de la palanca de los limpiavidrios.


presionada.
y presionarla nuevamente
Fig. 11 Display del panel de instrumentos: indi­cador del intervalo de servicio.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 14.
El indicador del intervalo de servicio aparece en el display del instrumento combinado → fig. 9 o → fig. 10 2.
El indicador del intervalo servicio informa cuando se alcanza el plazo para la realización del servicio. Todos los plazos para servicios se pueden encon­trar en el → cuaderno Plan de Asistencia Técnica.
La información que aparece en el display comple­menta la información presente en el → cuader­no Plan de Asistencia Técnica, siendo fundamen­tal consultar este cuaderno para el correcto man­tenimiento de la garantía del vehículo.
171.5L1.SAV.60

Sistema de información Volkswagen / Indicador multifunción

Introducción al tema
2
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Vista general de la estructura del menú 18 – Controlar los menús del panel de
instrumentos 19
– Menú principal 20 – Menú Indicador multifunción 20 – Menú Configuración 21 – Submenú Sensor de
aparcanamiento 22
– Submenú ECO Comfort 22
Panel de instrumentos 17
Page 20
– Submenú Confort 23
COPIA
– Submenú Luces y Visibil. 23
Con el motor en marcha se puede acceder a las diversas funciones del display por medio de los menús.
En algunos vehículos con volante multifunción, las teclas de la palanca de los limpiaparabrisas no existen. De esta forma, el indicador multifunción es operado exclusivamente por las teclas del vo­lante multifunción.
El alcance de los menús en el display del panel de instrumentos depende del sistema electrónico del vehículo y de los equipos del vehículo.
Una empresa especializada puede programar o alterar otras funciones según los equipos del ve­hículo. Para esto, Volkswagen recomienda los Concesionarios Volkswagen.
Algunos ítems del menú solo se pueden acceder con el vehículo apagado.
Mientras se exhiba un mensaje de advertencia de prioridad 1, no se podrá acceder a ningún menú. Todos los mensajes de advertencia desaparecen automáticamente después de algunos segundos. Además, algunos mensajes de advertencia pue­den confirmarse y ocultarse con la tecla OK.
Información y advertencias complementarias:
– Espejos retrovisores exteriores → pág. 89 – Volante multifunción → pág. 24
ADVERTENCIA
La distracción del conductor durante la conduc­ción del vehículo puede provocar accidentes y lesiones.
● Nunca acceder a los menús del panel de ins­trumentos durante la conducción.
Vista general de la estructura del menú
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
En función de los equipos existentes en el vehí­culo, podrán existir los siguientes menús:
Ind. Multifunción → pág. 20
■ Consumo actual de combustible
■ Consumo medio de combustible
■ Autonomía
■ Duración viaje
■ Recorrido
■ Velocidad media
■ Velocidad digital
■ Advertencia de velocidad
Audio → pág. 20 Estado vehículo → pág. 20 Configuración → pág. 21
■ Idioma/Lang.
■ Ind. multifunc. – Durac. viaje – Cons. actual – Cons. promedio – Dist. recorrida – Veloc. promedio – Veloc. digital – Advert. veloc.
■ Sensor Estac. – Vol. frontal – Vol. trasero
■ ECO Comfort – Resistencia al viento – Climatizador – Indicación de los cambios – Frenar – Arranque del motor – Pedal del acelerador – Vehículo detenido – Todas las opciones
■ Confort
– Señal Sonora – Señal Lumin. – Cierre Autom.
■ Luces y Visibil. – Coming home – Leaving home – Desconectado
■ Mantenim – Cambio aceite – Filtro de aire
Vista general del vehículo18
Page 21
– Filtro de aceite
COPIA
– Revisión
■ Ajuste fábrica
Los menús presentados en el display del pa-
nel de instrumentos dependen del sistema electrónico del vehículo y de los equipos monta­dos.
La información en el display podrá verse de
forma abreviada o con pequeñas diferencias en relación a los textos aquí descritos.
Controlar los menús del panel de instrumentos
Fig. 12 En vehículos sin volante multifunción: tecla 1 en la palanca de los limpiaparabrisas pa­ra confirmar los ítems de menú y llave 2 para cambiar entre los menús.
Fig. 13 Lado derecho del volante multifunción: teclas de comando de los menús del panel de instrumentos.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
Acceder al menú principal
– Conectar el encendido. – Si aparece un mensaje o el pictograma del ve-
hículo, pulse la tecla
→ fig. 13).
– Mando con la palanca de los limpiaparabrisas:
mantenga la llave presionada → fig. 12 2, o púlsela durante al menos dos segundos hacia arriba o hacia abajo. Aparece el menú principal
→ pág. 20.
– Mando con el volante multifunción: el menú
principal → pág. 20 no aparece. Para navegar entre los ítems del menú, presionar la tecla o  repetidamente.
Acceder al submenú
– Mando con la palanca de los limpiaparabrisas:
pulse la llave 2 hacia arriba o hacia abajo, hasta que el ítem de menú deseado esté selec­cionado.
– Comando con el volante multifunción: presio-
nar la tecla  o , hasta que esté selecciona­do el ítem del menú deseado.
– El ítem del menú seleccionado se encuentra
entre las dos líneas perpendiculares.
– Para acceder a un ítem del submenú, pulse la
tecla OK.
Adoptar configuración del menú
– Utilizando la llave de la palanca de los limpia-
parabrisas o las teclas en forma de flecha del volante multifunción, adopte las modificacio­nes deseadas. De ser necesario, mantener la tecla presionada para aumentar o disminuir los valores más rápidamente.
– Seleccione o confirme la opción con la tecla
OK
.
Volver al menú principal
– Por medio del menú: seleccionar el ítem del
menú Atrás en el submenú para salir del sub­menú.
– Mando con la palanca de los limpiaparabrisas:
mantenga la llave presionada.
Volver al ítem anterior
Mando con el volante multifunción: presionar la tecla .
OK
(→ fig. 12 1 o
171.5L1.SAV.60
Panel de instrumentos 19
Page 22
Menú principal
COPIA
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
Menú Función
Indica­dor multi­función
Audio Visualización de información de la
Estado del ve­hículo
Confi­gura‐ ción
Presenta diferentes datos sobre la conducción y el consumo de com­bustible.
→ pág. 20
radio, como, por ejemplo, emisora en la operación de la radio, pista del CD, volumen, etc. Sólo es válido para al­gunas versiones de radio instaladas de fábrica.
→ cuaderno Radio
Exhibición de los textos de adverten­cia y de información actual. El ítem del menú aparecerá sola­mente cuando hayan textos de ad­vertencia o información. La cantidad de mensajes disponible es exhibida en el display. Ejemplo: 1/1 o 2/2.
→ pág. 14
Diferentes posibilidades de configu­ración, como por ejemplo, el volu­men de la alerta sonora del sensor de estacionamiento, idioma, entre otros.
→ pág. 21
Menú Indicador multifunción
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
El Indicador multifunción viene equipado con dos memorias de trabajo automáticas: 1 – Memoria de viaje individual y 2 – Memoria de viaje total. En el extremo superior derecho del display se ex­hibe el número de la memoria indicada.
Con el motor en marcha y la memoria indicada
1 o 2, presionar la tecla
las dos memorias.
La memoria graba los valores de via­je y consumo desde el momento en
Me-
el que se activa el encendido hasta el
moria
momento en el que se desconecta.
de via-
1
2
Exhibiciones posibles
Menú In-
dic. Mul­tifunción
Consumo actual de combusti­ble
Consumo medio de combusti­ble
Autonomía Recorrido aproximado en km que
Duración viaje
Si se interrumpe el viaje por más de
je in-
dos horas, la memoria se borra auto-
divi-
máticamente. Si el viaje continúa
dual.
dentro de un período de dos horas después de apagar el motor, se su­man los nuevos valores.
La memoria graba los valores de via­je de una cantidad indeterminada de
Me-
viajes, en un máximo de 99 horas y
moria
59 minutos de conducción, 9.999 km
de to-
de recorrido o 999 litros de combus-
do el
tible consumido. Si se sobrepasa al-
viaje.
guna de estas marcas máximas, la memoria se borra automáticamente y comienza de nuevo en cero.
Función
La exhibición del consumo actual de combustible se da durante la conducción en km/l con motor en funcionamiento. El valor actual exhibido se calcula en intervalos de 30 metros y es actualizado ca­da 1 segundo aproximadamente.
El promedio de consumo de com­bustible en km/l se exhibe única­mente después de 300 metros andados, después de poner el motor en marcha. Hasta este pun­to se exhiben partes. El valor ac­tual exhibido se actualiza cada 5 segundos.
todavía puede recorrerse con la cantidad de combustible en el tanque, siguiendo la misma forma de conducción. Entre otros, el consumo de combustible momen­táneo sirve para el cálculo.
Duración del viaje en horas (h) y minutos (min) recorrido después de conectar el encendido.
OK
para alternar entre
Vista general del vehículo20
Page 23
Menú In-
COPIA
dic. Mul­tifunción
Recorrido Trayecto recorrido en km después
Velocidad media
Velocidad digital
Adverten­cia velo­cidad
Alternar entre los indicadores
– Vehículos sin volante multifunción: presionar la
llave de la palanca de los limpiaparabrisas.
– Vehículos con el volante multifunción: presio-
nar la tecla  o .
Borrar la memoria 1 o 2 manualmente
– Seleccionar la memoria que se debe borrar. – Mantener la tecla OK presionada durante
aproximadamente dos segundos.
Almacenar la velocidad para el alerta de velocidad
– Seleccionar el indicador Advert. Vel.. – Presionar la tecla OK para almacenar la veloci-
dad actual o activar la advertencia.
– De ser necesario, configurar la velocidad de-
seada con el ítem de menú +5 km/h o -5
km/h y presionar la tecla
disminuir la velocidad. Presionar OK nueva­mente. La velocidad es almacenada y el alerta activado.
– Para desactivar, seleccionar el indicador Ad-
vert. Vel. nuevamente y presionar la tecla
OK
. Se desconecta el alerta de velocidad.
Selección personal de los indicadores
En el menú Configuraciones, submenú In-
dic. Multifunción se pueden seleccionar
cuáles de los indicadores del indicador multifun­ción se deben mostrar en el display del instru­mento combinado → pág. 18.
Función
de conectar el encendido. El promedio de velocidad se exhi-
be únicamente después de los 300 metros andados, después de conectar el encendido. Hasta este punto se exhiben partes. El valor actual exhibido se actualiza cada 5 segundos.
Velocidad de conducción actual como indicador digital.
Cuando se sobrepasa la velocidad grabada (en el intervalo entre 30 km/h y 150 km/h) se emite un alerta visual y sonoro.
OK
para aumentar o
Menú Configuración
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
Menú
Confi­gura‐ ción
Idio­ma / Lang.
Ind. Multi­fun­ción
Sensor Estac.
ECO Com­fort
Con­fort
Luces y Vi­sibil.
Mante­nimien‐ to
Ajuste fábri­ca
Atrás El indicador retrocede al menú princi-
La función Mantenimiento es una orientación adicional en relación a los mantenimientos ya de­finidos para su vehículo. Recuerde que todo kilo­metraje a ser definido no debe ser superior al in­dicado en el → cuaderno Plan de Asistencia Téc- nica.
Función
Seleccionar el idioma para los textos del display.
Configuración de los datos del Indica­dor Multifunción que se deben visua­lizar en el display del panel de instru­mentos → pág. 20.
Puede definirse el volumen de la aler­ta sonora del control de la distancia de estacionamiento.
Configuración de los datos del ECO Comfort que se deben visualizar en el display del panel de instrumentos
→ pág. 22.
Configuraciones para funciones de confort del vehículo → pág. 23.
Configuración de las luces del vehícu­lo → pág. 23.
Definir a partir de qué kilometraje se debe emitir una alerta visual y sonora para que el vehículo sea sometido a mantenimiento → .
Algunas funciones del menú Confi-
guración son restauradas para la
configuración de fábrica.
pal.
AVISO
171.5L1.SAV.60
Panel de instrumentos 21
Page 24
Submenú Sensor de
COPIA
aparcanamiento
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
Menú
Sensor Estac.
Volu­men fron­tal
Volu­men trase­ro
Atrás El indicador retrocede al menú Con-
Submenú ECO Comfort
Función
Aumenta o disminuye la señal sonora del sensor de estacionamiento delan­tero.
Aumenta o disminuye la señal sonora del sensor de estacionamiento trase­ro.
figuración.
en conjunto (todas las opciones), o también se puede desactivar las opciones para que no apa­rezca ningún alerta en el display.
Únicamente se presentan en el display del panel de instrumentos los datos disponibles para el ve­hículo, que depende del sistema electrónico del vehículo y de los equipos montados.
Además del texto de alerta visualizado en el dis­play → fig. 14, pueden aparecer alertas con infor­mación adicional.
Textos de alerta
– ECO COMFORT Resistencia al viento:
Cierre las ventanillas.
– ECO COMFORT Climatizador encendido:
Cierre las ventanillas.
– ECO COMFORT Observe la indicación
de transmisión.
– ECO COMFORT Al frenar desembrague a
menos de 1300 rpm.
– ECO COMFORT No pise el acelerador
al arrancar el motor.
– ECO COMFORT No pise el acelerador
con el vehículo detenido.
– ECO COMFORT Evite tener el motor en
marcha estando detenido.
Los textos de alerta pueden variar, depen­diendo de la versión del vehículo.
Fig. 14 En el panel de instrumentos: texto de ad­vertencia del ECO Comfort.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
La función ECO Comfort tiene como objetivo in­dicar en el display del panel de instrumentos alertas de ayuda para mejorar el consumo de combustible del vehículo.
Dentro del submenú ECO Comfort se pueden definir los datos que serán presentados en el dis­play. Los datos pueden definirse por separado, o
Vista general del vehículo22
Page 25
Submenú Confort
COPIA
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
Menú
Con­fort
Señal Sonora
Señal Lumi­nosa
Cierre Autom.
Atrás El indicador retrocede al menú Con-
Función
Activar o desactivar la función de se­ñal sonora al bloquear o desbloquear el vehículo. Si la señal sonora está conectada, se emitirá una señal sonora (bocina) ca­da vez que se bloquea el vehículo o dos señales sonoras cada vez que se desbloquea el vehículo.
Activar o desactivar la función de se­ñal luminosa al bloquear o desblo­quear el vehículo. Si la señal luminosa está conectada, los indicadores de dirección titilarán, una vez cuando se bloquea el vehícu­lo o dos veces cuando se lo desblo­quea.
Configuración de los vidrios eléctri­cos: al bloquear y desbloquear todos los vidrios se pueden cerrar o abrir
→ pág. 46.
figuración.
Menú
Luces y Vi­sibil.
Desco­necta‐ do
Atrás El indicador retrocede al menú Con-
Función
Desactivar la función “Coming Home” y “Leaving Home”.
figuración.
Submenú Luces y Visibil.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 18.
Menú
Luces y Vi­sibil.
Coming home
Lea­ving Home
171.5L1.SAV.60
Función
Definir cuánto tiempo la iluminación debe permanecer encendida después de bloquear o desbloquear el vehículo
→ pág. 83.
Panel de instrumentos 23
Page 26

Volante multifunción

COPIA

Volante multifunción con comandos de la radio y del Sistema de información Volkswagen

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Comandos del volante multifunción 24
Comandos del volante multifunción
Información y advertencias complementarias:
– Indicador Multifunción → pág. 17 – Sistema de información Volkswagen → pág. 17
Dependiendo de la versión del vehículo, al­gunos comandos del volante multifunción
no estarán disponibles.
Para más información sobre el uso de su ra­dio, consultar el respectivo manual de ins-
trucciones (→ cuaderno Radio).
Fig. 15 Lado izquierdo del volante multifunción: teclas de comando.
Dependiendo de la versión de la radio, algunos comandos de las teclas del volante multifunción pueden ser diferentes.
Teclas Uso Función
Pulsando la tecla brevemente:
- Selecciona en orden descendente las emisoras de radio y las pistas del CD / MP3 o;
- Selecciona en orden descendente las emisoras de radio FM o sólo las emiso-
Audio
Audio, Teléfono
Vista general del vehículo24
ras guardadas o;
- Selecciona en orden descendente una lista de emisoras de radio de acuerdo con la intensidad de la señal de las emisoras de FM.
Presionando por algunos segundos:
- Selecciona manualmente las emisoras de radio en orden descendente o re­trocede la reproducción de la música en modo CD / MP3 o;
- Sin función. Presionando la tecla brevemente: aumenta por pasos el volumen de la radio o
de una llamada telefónica.
a)
Presionando por algunos segundos: aumenta de manera continua el volumen de la radio o de una llamada telefónica.
Fig. 16 Lado derecho del volante multifunción: teclas de comando.
Por medio de las teclas de este volante, se pue­den realizar varias funciones sin retirar las manos del volante.
Page 27
Teclas Uso Función
COPIA
Pulsando la tecla brevemente:
- Se muestra en el display de la radio las últimas llamadas o;
- Rechazab) una llamada, si existe una llamada recibida o;
- Muestra el menú Teléfono en el display del panel de instrumentos.
Pulsando la tecla dos veces brevemente:
- Se llamará al número más reciente de la lista de llamadas. Como una función redial o;
- Dependiendo de la versión de la radio del vehículo, en caso de no tener nin­gún celular sincronizado con la radio y si esta tecla se acciona dos veces breve-
Teléfono
Audio
Teléfono
Audio,
Teléfono
Sistema de
información Volkswagen
a)
mente, el menú “Pairing” se muestra en el display de la radio, y el resto de la operación de sincronización se debe realizar en la propia radio, → cuaderno Ra- dio o;
- Sin función.
Presionando por algunos segundos:
- Rechazab) una llamada, si existe una llamada recibida o;
- Aceptab) una llamada, si existe una llamada recibida o;
- Durante una llamada telefónica, la radio cambia al modo privado, presionar nuevamente por algunos segundos la tecla, y la radio regresará al modo de “manos libres”.
Pulsando la tecla brevemente:
- Selecciona en orden ascendente las emisoras de radio y las pistas del CD / MP3 o;
- Selecciona en orden ascendente las emisoras de radio FM o sólo las emisoras guardadas o;
- Selecciona en orden ascendente una lista de emisoras de radio de acuerdo con la intensidad de la señal de las emisoras de FM
Presionando por algunos segundos:
- Selecciona manualmente las emisoras de radio en orden ascendente o avanza la reproducción de la música en modo CD / MP3 o;
- Sin función. Pulsando la tecla brevemente: activa el canal de comunicación de la radio
para realizar una llamada en el modo de discado por voz, se deben seguir las instrucciones del celular. Sin la función marcación por voz habilitada en el celu­lar o sin estar emparejada por bluetooth, no se podrá realizar ninguna acción.
a)
Pulsando la tecla  brevemente: disminuye el volumen de la radio a 0. Pulsando nuevamente: regresa al volumen anterior. Dependiendo de la versión
de la radio y del modelo de celular, las teclas  o  podrán activar la función “Volumen 0” o discado por voz. Si dos de estas teclas están en el mismo volan­te, ambas pueden estar habilitadas con la misma función.
Presionando la tecla brevemente: reduce por pasos el volumen de la radio o de una llamada telefónica.
a)
Presionando por algunos segundos: reduce de manera continua el volumen de la radio o de una llamada telefónica.
Presionando la tecla brevemente: navega entre los menús del Sistema de In­formación Volkswagen en orden decreciente.
Pulsando la tecla brevemente: regresa al ítem anterior. Presionando por algunos segundos: sin función.
171.5L1.SAV.60
Volante multifunción 25
Page 28
Teclas Uso Función
COPIA

Indicador multifun­ción
Sistema de información Volkswagen
Menú Au-
b)
dio
nú dentro del Sistema de información Volkswagen
Indicador multifun­ción
Sistema de información Volkswagen
Confirma­ción
Sistema de información Volkswagen
Presionando la tecla brevemente: pasaje del indicador multifunciones en orden creciente.
Presionando por algunos segundos: sin función. Presionando la tecla brevemente:
- La barra selectora se desplaza hacia arriba.
- Alteración del valor un paso hacia arriba.
- Intercambio de mensajes sobre el estado del vehículo en orden creciente, de haber más de un mensaje. Pulsando durante unos segundos: la barra selectora se mueve hacia arriba mientras la tecla esté accionada, o hasta el comienzo de la lista.
Pulsando la tecla brevemente:
- Selecciona en orden ascendente las emisoras de radio y las pistas del CD /
- Me-
MP3 o;
- Selecciona en orden ascendente las emisoras de radio AM / FM en el display del panel de instrumentos o;
- Sin función. Pulsando durante unos segundos: sin función específica, avanza la sintonía únicamente hasta la siguiente emisora.
Presionando la tecla brevemente:
- Conmutación entre las memorias 1 y 2 del Indicador multifunción.
- Función de repetición en caso de alteración de valor. Presionando por algunos segundos: reset de los datos en el nivel actual del in­dicador multifunciones del Indicador multifunción.
Presionando la tecla brevemente:
- Selección de la entrada actual del menú.
- Alteración del valor en un paso.
Presionando por algunos segundos:
- Modificación de valor en múltiples pasos o;
- Sin función.
Confirmación y validación, por ejemplo, de avisos e información.
Presionando la tecla brevemente: navega entre los menús del Sistema de In­formación Volkswagen en orden creciente.
Pulsando la tecla brevemente: avanza al siguiente ítem. Presionando por algunos segundos: sin función.
Vista general del vehículo26
Page 29
Teclas Uso Función
COPIA
Indicador multifun­ción
Sistema de información Volkswagen
Menú Au-
b)
dio
nú dentro del Sistema de información Volkswagen
a)
Equipo (aparato de teléfono móvil) no ofrecido por Volkswagen.
b)
Para vehículos con radio instalada de fábrica, la función depende de la versión de la radio y el panel de instrumentos.
Los comandos en el volante multifunción
sólo funcionan con el encendido conectado.
Dependiendo de la versión del vehículo, al-
gunos comandos del volante multifunción no estarán disponibles.
En algunos vehículos con volante multifun-
ción, se suprimen las teclas de la palanca de los limpiaparabrisas. Por ejemplo, la operación del indicador multifunciones del Indicador multi­función será realizada exclusivamente por medio de las teclas del volante.
Para más información sobre el uso de su ra-
dio, consultar el respectivo manual de ins­trucciones (→ cuaderno Radio).
Presionando la tecla brevemente: pasaje del indicador multifunciones en orden decreciente.
Presionando por algunos segundos: sin función. Presionando la tecla brevemente:
- La barra selectora se desplaza hacia abajo.
- Alteración del valor un paso hacia abajo.
- Intercambio de mensajes sobre el estado del vehículo en orden decreciente, de haber más de un mensaje. Pulsando durante unos segundos: la barra selectora se mueve hacia abajo mientras la tecla esté accionada, o hasta el final de la lista.
Pulsando la tecla brevemente:
- Selecciona en orden descendente las emisoras de radio y las pistas del CD /
- Me-
MP3 o;
- Selecciona en orden descendente las emisoras de radio AM / FM en el display del panel de instrumentos o;
- Sin función. Pulsando durante unos segundos: sin función específica, retrocede la sintonía únicamente hasta la siguiente emisora.
171.5L1.SAV.60
Volante multifunción 27
Page 30

Antes de partir

COPIA

Orientaciones para la conducción

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Preparativos de viaje y seguridad de la
conducción 28
– Conducción en el exterior 29 – Trayecto por tramos inundados 30
Preparativos de viaje y seguridad de la conducción
Información y advertencias complementarias:
– Sentarse correctamente y con seguridad
→ pág. 51
– Transportar → pág. 93 – Arrancar, cambiar de marcha, estacionar
→ pág. 117
– Conducción con conciencia ecológica
→ pág. 134
– Información para el consumidor → pág. 216
ADVERTENCIA
Conducir bajo la influencia de alcohol, drogas, medicamentos y estupefacientes puede causar accidentes graves y lesiones fatales.
● El alcohol, las drogas, los medicamentos y los estupefacientes pueden disminuir consi­derablemente la capacidad de percepción, los tiempos de reacción y la seguridad de la conducción, lo que puede llevar a la pérdida del control del vehículo.
Fig. 17 Alfombra delantera del lado del conduc­tor con fijación al perno de la alfombra.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 28.
Lista de control
Tenga en cuenta los siguientes puntos antes y durante la conducción para garantizar la seguri­dad del propio conductor, de todos los acompa­ñantes y de otros conductores →
Verificar el perfecto funcionamiento del sis-
tema de iluminación y de los indicadores de dirección.
Controle la presión de los neumáticos
(→ pág. 195) y el nivel de combustible (→ pág. 155).
Providenciar una visibilidad perfecta a través
de todos los vidrios.
Fije objetos y el equipaje de forma segura en
los compartimentos portaobjetos, en el ma­letero y, de ser el caso, en el techo
→ pág. 93.
La activación de los pedales debe estar libre
en todo momento. Proteja a los niños en el vehículo con un sis-
tema de retención adecuado a la edad del ni­ño → pág. 73.
Ajustar correctamente los asientos delante-
ros, los apoyacabezas y los espejos retroviso­res según la estatura → pág. 51.
Use calzado adecuado que ofrezca un buen
apoyo para poder accionar los pedales.
:

Antes de la conducción28

Page 31
Lista de control (continuación)
COPIA
Acomodar bien la alfombra en la zona repo-
sapiés del lado del conductor para que no obstruya la zona de los pedales. Dependien­do de la versión del vehículo, la alfombra de­lantera del lado del conductor puede tener fi­jación al perno de la alfombra → fig. 17.
Adoptar una posición correcta en el asiento
antes y durante la conducción. Esto también rige para el resto de los ocupantes del vehí­culo → pág. 51.
Ajustar el cinturón de seguridad correcta-
mente antes de la conducción y no alterar la regulación del cinturón durante la conduc­ción. Esto también rige para el resto de los ocupantes del vehículo → pág. 57.
No transportar una cantidad de pasajeros
mayor que la cantidad de asientos y cinturo­nes de seguridad disponibles.
Nunca conduzca si su capacidad de conduc-
ción está alterada por la influencia de medi­camentos, alcohol o drogas, u otras sustan­cias capaces de influir en el nivel de percep­ción y reacción.
No distraerse del tránsito, por ejemplo, ajus-
tando o accediendo a menús en el panel, con acompañantes o hablando por teléfono.
Adecuar siempre la velocidad y la forma de
conducción a las condiciones de visibilidad, climáticas, de la pista y del tránsito, respe­tando los límites de velocidad definidos en la vía por la que está conduciendo.
Respetar las reglas de tránsito y las velocida-
des indicadas. En viajes largos, realice pausas regulares –
sin sobrepasar el límite de 2 horas. Si transporta animales en el vehículo, hágalo
con un sistema adecuado a su peso y tama­ño.
ADVERTENCIA
Respetar siempre las reglas de tránsito actuales y los límites de velocidad, y conducir de manera preventiva. La evaluación correcta de la situa­ción de conducción puede hacer la diferencia entre llegar al destino del viaje de manera se­gura y sufrir un accidente con lesiones graves.
Los servicios de manutención regulares en el vehículo sirven no solo para la conserva-
ción del vehículo, sino que también contribuyen a
171.5L1.SAV.60
la seguridad operacional y del tránsito. Por ese motivo, los servicios de mantenimiento deben ser realizados siempre según las especificaciones del → cuaderno Plan de Asistencia Técnica. En condiciones de severidad, puede ser necesario ejecutar algunos servicios antes de la fecha pre­vista para el próximo mantenimiento. Condicio­nes de severidad son, por ejemplo, conducción frecuente en tránsito intenso, uso frecuente de remolque y rodaje en áreas con mucha polvareda. En el → cuaderno Plan de Asistencia Técnica, se detalla información complementaria sobre condi­ciones de severidad, y su lectura previa es funda­mental. Se puede obtener más información en un Concesionario Volkswagen o en una empresa es­pecializada.
Conducción en el exterior
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 28.
Lista de control
Algunos países adoptan normas específicas y es­peciales de seguridad, como también aplican normas relevantes para emisiones de gases. Volkswagen recomienda que antes de iniciar un viaje internacional, se informe en un Concesiona­rio Volkswagen acerca de las determinaciones le­gales y las siguientes cuestiones del país de des­tino:
¿Se debe preparar el vehículo para el viaje al
exterior, como por ejemplo, enmascarar o convertir el farol?
¿Están disponibles las herramientas, los equi-
pos de diagnóstico y piezas de repuesto ne­cesarias para servicios de mantenimiento y reparaciones?
¿Existe un Concesionario Volkswagen en el
país de destino? ¿Hay gasolina sin plomo u otros aditivos me-
tálicos (por ejemplo, manganeso) con octa­naje satisfactorio?
¿El aceite del motor recomendado
(→ pág. 166) y demás líquidos según las es­pecificaciones de Volkswagen están disponi­bles en el país de destino?
¿Se necesitan neumáticos especiales para
conducir en el país de destino?
Antes de partir
29
Page 32
AVISO
COPIA
Volkswagen no se responsabiliza por daños que se ocasionen en el vehículo a causa de combusti­ble de mala calidad, mantenimiento insuficiente/ incorrecto y uso de piezas de repuesto no origi­nales.
Trayecto por tramos inundados
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 28.
En primer lugar, se debe evitar los sitios inunda­dos. Conducir el vehículo en esas condiciones di­ficulta el modo de manejar, pudiendo causar da­ños serios al vehículo y poniendo en riesgo la se­guridad del conductor y los demás pasajeros. Si el trayecto es necesario, para evitar daños al vehí­culo, al conductor, a los acompañantes y a otros conductores, tenga en cuenta lo siguiente:
– Comprobar la profundidad del agua antes del
trayecto por sitios inundados. El agua puede llegar, como máximo, el borde inferior de la carrocería (debajo de las puertas) → .
– No conducir a una velocidad superior a la velo-
cidad de un paso.
– Nunca detenga el vehículo, dé marcha atrás ni
pare el motor en el agua.
– Los vehículos en contraflujo provocan ondas
que pueden elevar el nivel del agua en su vehí­culo, impidiendo la conducción segura en el si­tio inundado.
AVISO
● En trayectos por sitios inundados, hay compo­nentes del vehículo, como por ejemplo, el mo­tor, la transmisión, el chasis o el sistema eléc­trico, que se pueden dañar seriamente.
● Jamás conduzca por agua salada, la sal puede provocar corrosión. Lavar inmediatamente con agua dulce todas las partes del vehículo que hayan estado en contacto con el agua salada.
ADVERTENCIA
Después de pasar por agua, fango, barro, etc., puede que la capacidad de frenado quede redu­cida al mojarse o incluso congelarse los discos y pastillas de freno, aumentando la distancia de frenado.
● “Secar los frenos y eliminar el hielo” frenan­do cuidadosamente. Proceder sin colocar a los demás conductores en riesgo ni dejar de respetar las determinaciones legales.
● Evitar maniobras bruscas y repentinas de fre­nado después de atravesar trechos inunda­dos.
Antes de la conducción30
Page 33

Abrir y cerrar

COPIA

Juego de llaves del vehículo

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Llave del vehículo con comando remoto 31 – Llave mecánica del vehículo 32 – Luz de control de la llave del vehículo con
comando remoto 33
– Sustituir la batería 33 – Sincronizar la llave del vehículo con
comando remoto 34
Información y advertencias complementarias:
– Configuración por el Sistema de información
Volkswagen → pág. 17
– Cierre centralizado y sistema de bloqueo
→ pág. 34
– Poner en marcha y apagar el motor
→ pág. 117
– Información para el consumidor → pág. 216
PELIGRO
Cuando se tragan baterías con diámetro de 20 mm u otras baterías de litio, como conse­cuencia puede haber lesiones graves o hasta fa­tales en un corto espacio de tiempo.
● Conservar siempre la llave del vehículo, como también los llaveros con baterías, baterías de reposición, células tipo botón y otras bate­rías, fuera del alcance de los niños.
● Procurar auxilio médico inmediatamente si se sospecha que se tragaron una batería.
ADVERTENCIA
Un uso desatento o descontrolado de las llaves del vehículo puede causar accidentes y lesiones graves.
● Llevar siempre todas las llaves del vehículo consigo al dejar el vehículo. Niños o personas no autorizadas pueden bloquear las puertas y la tapa del compartimento de carga, arrancar el motor o conectar el encendido y, de esta forma, activar equipos eléctricos, como, por ejemplo, los vidrios eléctricos.
171.5L1.SAV.60
● Nunca dejar a niños o personas con necesi­dades especiales solas dentro del vehículo. En caso de emergencia, ellas no estarían en condiciones de abandonar el vehículo por sí solas o de ayudarse a sí mismas. En un vehí­culo cerrado, según la estación del año, pue­de haber temperaturas muy altas o muy ba­jas, que pueden causar lesiones graves y en­fermedades, principalmente en niños peque­ños, o causar la muerte.
● Nunca retirar la llave del encendido mientras el vehículo está en movimiento.
Llave del vehículo con comando remoto
Fig. 18 Llave del vehículo con comando remoto.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 31.
Llave del vehículo con comando remoto
El vehículo podrá desbloquearse y bloquearse a distancia usando la llave con mando a distancia
→ pág. 34.
El emisor con la batería se encuentra en la llave con mando a distancia. El receptor se ubica aden­tro del vehículo. El área de alcance de la llave con comando remoto con la batería cargada es de al­gunos metros alrededor del vehículo.
Si no se puede abrir o cerrar el vehículo con la lla­ve con comando remoto, se deberá sincronizar nuevamente → pág. 34 o se deberá sustituir la batería → pág. 33.
Se pueden utilizar como máximo 5 llaves con co­mando remoto.
Abrir y cerrar 31
Page 34
Inclinar la varilla de la llave hacia afuera o
COPIA
hacia adentro
Al presionar la tecla → fig. 18 (flecha), la varilla de la llave se inclina hacia afuera.
Para inclinarlo hacia adentro, presionar al mismo tiempo el botón (flecha) y la varilla de la llave nuevamente hasta que la varilla se encaje.
Llave de reposición
Para la adquisición de una llave de reposición u otras llaves con comando remoto, es necesario el número del chasis del vehículo.
Cada llave del vehículo nueva contiene un micro­chip y debe ser codificada con los datos del in­movilizador electrónico del vehículo. Una llave no funciona sin un microchip o con un microchip no codificado. Esto también se aplica a llaves que estén adecuadamente fresadas.
Se pueden obtener llaves nuevas o de repuesto en un Concesionario Volkswagen.
Las llaves con mando a distancia nuevas y de re­puesto se deben sincronizar antes del uso
→ pág. 34.
AVISO
Todas las llaves del vehículo contienen compo­nentes electrónicos. Proteger las llaves contra averías, humedad y vibraciones intensas.
Únicamente presione las teclas de la llave
con mando a distancia cuando la respectiva función sea realmente necesaria. Un acciona­miento innecesario de la tecla puede provocar un desbloqueo involuntario o el disparo de la alarma del vehículo. Esto también se aplica cuando pen­samos que estamos fuera del radio de alcance del mando a distancia.
El funcionamiento de la llave con mando a
distancia puede verse temporalmente afec­tado por la superposición de transmisores que se encuentran en las cercanías del vehículo y traba­jan en la misma banda de frecuencia, por ejemplo un equipo de radio o un teléfono móvil.
Obstáculos entre la llave con comando re-
moto y el vehículo, condiciones meteoroló­gicas adversas, como también una batería con poca carga, reducen el alcance de la transmisión.
Si las teclas de la llave con mando a distan-
cia → fig. 18 o una de las teclas del cierre centralizado (→ pág. 34, Cierre centralizado y sistema de bloqueo) se accionan repetidas veces en un breve lapso de tiempo, se produce una desconexión temporal del cierre centralizado pa­ra protección contra sobrecarga. En este caso, el vehículo queda desbloqueado. Bloquear el vehí­culo de ser necesario.
Llave mecánica del vehículo
Fig. 19 Llave mecánica. Llave mecánica plegable.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 31.
En el conjunto de llaves del vehículo puede haber una llave del vehículo mecánica → fig. 19 o una llave del vehículo mecánica → fig. 19 y una llave mecánica plegable → fig. 19 .
Antes de la conducción32
Desdoblar y doblar la varilla de la llave mecánica flexible
Presionando el botón → fig. 19 (flecha), la vari­lla de la llave se desbloquea y se abre.
Page 35
Para doblar hacia adentro, presionar el botón
COPIA
(flecha) y, al mismo tiempo, presionar la varilla de la llave hacia atrás hasta que enganche.
Llave de reposición
Para la adquisición de una llave de repuesto u otras llaves con mando a distancia, es necesario conocer el número del chasis del vehículo y de la etiqueta de plástico que contiene información específica. La etiqueta de plástico se suministra junto con las llaves del vehículo y debe guardarse para la posible necesidad de reemplazo de las lla­ves.
Cada llave del vehículo nueva contiene un micro­chip y se debe codificar con los datos del inmovi­lizador electrónico del vehículo. La llave no fun­ciona sin un microchip o con un microchip sin co­dificar. Esto también se aplica a llaves que estén adecuadamente fresadas.
Se pueden obtener llaves nuevas o de repuesto en un Concesionario Volkswagen.
Luz de control de la llave del vehículo con comando remoto
Cuando la luz de control de la llave con mando a distancia no se enciende al presionar la tecla, se debe cambiar la pila de la llave → pág. 33.
Sustituir la batería
Fig. 21 Llave del vehículo con mando a distancia: abre la cubierta del alojamiento de la pila.
Fig. 20 Luz de control de la llave del vehículo con comando remoto.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 31.
Si se presiona brevemente una tecla de la llave con mando a distancia, la luz de control → fig. 20 (flecha) parpadeará brevemente una vez. Al ac­cionar de manera prolongada una tecla, ésta titi­lará varias veces, por ejemplo, en la apertura de confort.
171.5L1.SAV.60
Fig. 22 Llave del vehículo con mando a distancia: retire la pila.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 31.
Volkswagen recomienda que el cambio de la pila se realice en un Concesionario Volkswagen o en una empresa especializada.
La pila se encuentra en el lado posterior de la lla­ve con mando a distancia, debajo de una cubierta
→ fig. 21.
Sustituir la batería
– Despliegue el paletón de la llave del vehículo
hacia afuera → pág. 31.
– Retire la cubierta en el lado posterior de la lla-
ve → fig. 21 en el sentido de la flecha → .
– Retire la pila de su alojamiento con una herra-
mienta adecuada → fig. 22.
Abrir y cerrar 33
Page 36
– Colocar la nueva batería según lo indicado
COPIA
→ fig. 22 y presionar en sentido contrario al de
la flecha hacia dentro del alojamiento de la ba­tería → .
– Coloque la cubierta como se indica → fig. 21 y
presione en el sentido contrario al de la flecha sobre la carcasa de la llave del vehículo hasta encajarla.
AVISO
● Un cambio de batería realizado de forma ina­decuada puede dañar la llave del vehículo.
● Las baterías inadecuadas podrán dañar la llave del vehículo. Únicamente sustituir una batería descargada por una batería nueva con la mis­ma tensión, tamaño y especificación.
● En la instalación de la batería, observar la pola­ridad correcta.
Las baterías contienen sustancias tóxicas.
Por eso, está prohibido descartarlas/colo­carlas junto con la basura doméstica. La legisla­ción determina procedimientos específicos para descartar/poner a disposición las baterías usadas. Para su mayor seguridad y confort, Volkswagen recomienda sustituir la batería del vehículo úni­camente en un Concesionario Volkswagen o en una empresa especializada.
Sincronizar la llave del vehículo con comando remoto
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 31.
Si se pulsa la tecla  repetidamente fuera del ra­dio de acción, es posible que no se pueda desblo­quear ni bloquear más el vehículo con el mando a distancia. En ese caso, la llave del vehículo con comando remoto deberá sincronizarse nueva­mente de la siguiente forma:
– Aproximarse externamente del vehículo con la
llave del vehículo con el control remoto.
– Presionar una vez la tecla de bloqueo  o la
tecla de desbloqueo .
– Insertar la varilla de la llave con comando re-
moto que será programada en el cilindro de la cerradura de la puerta del conductor en hasta 60 segundos.
– A continuación, girar la llave en el sentido de
bloqueo o desbloqueo del vehículo.
– A partir de esto la sincronización estará reali-
zada.
Volkswagen recomienda que la sincronización de la llave del vehículo con mando a distancia se realice en un Concesionario Volkswagen.
La sincronización sólo es posible si la llave con mando a distancia está previamente
programada para el vehículo.

Cierre centralizado y sistema de bloqueo

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Cierre mecánico 35 – Luz de control 35 – Descripción del cierre centralizado 36 – Desbloquear y bloquear el vehículo por
fuera 37
– Desbloquear y bloquear el vehículo por
dentro 38
– Sistema de alarma antirrobo 39 – Monitoreo del interior del vehículo 40
El cierre centralizado solamente funciona correc­tamente cuando todas las puertas están total­mente cerradas. Con la puerta del conductor abierta, el vehículo no podrá bloquearse con la llave del vehículo con control remoto o por me­dio de la tecla del cierre centralizado.
Un vehículo desbloqueado y parado por un perío­do largo (por ejemplo, en el propio garaje) puede causar la descarga de la batería del vehículo, im­pidiendo el arranque del motor.
Información y advertencias complementarias:
– Vistas exteriores → pág. 5 – Juego de llaves del vehículo → pág. 31 – Tapa del compartimento de carga → pág. 41 – Vidrios → pág. 46 – Conducción con remolque → pág. 102
Antes de la conducción34
Page 37
ADVERTENCIA
COPIA
Un uso incorrecto del cierre centralizado puede causar lesiones graves.
● El cierre centralizado traba todas las puertas. Un vehículo trabado por dentro puede impe­dir una apertura involuntaria de las puertas y la invasión de personas no autorizadas. Por otro lado, en caso de emergencia o acciden­te, las puertas trabadas dificultan el acceso de socorristas al interior del vehículo para atender a las personas.
● Nunca dejar a niños o personas con necesi­dades especiales solas dentro del vehículo. La activación de la tecla del cierre centraliza­do podrá bloquear las puertas del vehículo por dentro, dificultando o impidiendo la sali­da. Personas encerradas pueden quedar ex­puestas a temperaturas muy altas o muy ba­jas.
● Según la estación del año, puede haber tem­peraturas muy altas o muy bajas en el inte­rior de un vehículo cerrado, que pueden cau­sar lesiones graves y enfermedades, princi­palmente en niños pequeños, o causar la muerte.
● Nunca dejar a personas dentro de un vehícu­lo bloqueado. En caso de emergencia, ellas podrían no estar en condiciones de abando­nar el vehículo por sí solas o de ayudarse a sí mismas.
● Sólo abrir o cerrar las puertas y la tapa del compartimento de carga cuando no haya na­die en su radio de apertura.
Cierre mecánico
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 35.
El cierre mecánico es válido para vehículos sin cierre eléctrico.
Función Acción con la llave mecánica
Destra­bar las puertas.
Trabar las puer­tas.
Las puertas también pueden ser desbloqueadas desde el interior del vehículo. La puerta será des­bloqueada y abierta al tirar una vez de la manilla.
Es posible trabar las puertas por el lado de afue­ra, sin la llave. Para ello, presione la clavija-traba y cierre la puerta. Esta forma de bloqueo no es válida para la puerta del conductor, evitando tra­bar el vehículo con la llave en su interior.
Por el lado de adentro, se pueden bloquear las puertas por medio de la clavija-traba, aunque pa­ra vehículos con alarma, ésta no será activada.
Si la puerta del conductor está abierta o no está completamente cerrada (pestillo en la primera etapa), no será posible trabar el vehículo.
Con las puertas bloqueadas, se evita el acceso no deseado por el lado de afuera, por ejemplo, en los semáforos. No obstante, puede dificultar la acción de socorro en caso de emergencia.
→ fig. 23 en la cerradura
- Colocar la llave del vehículo en la cerradura de la puerta del conductor o en la cerradura de la puerta del pa­sajero.
- Girar la llave a la posición de des­bloqueo. La clavija-traba de la puerta se desplaza hacia arrima.
- Colocar la llave del vehículo en la cerradura de la puerta del conductor o en la cerradura de la puerta del pa­sajero.
- Girar la llave a la posición de blo­queo. La clavija-traba de la puerta se desplaza hacia arriba.
ADVERTENCIA
Luz de control
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 35.
171.5L1.SAV.60
Titilan-
Causa posible
do
El vehículo está bloqueado (desde
afuera).
Abrir y cerrar 35
Page 38
Al conectar el encendido, se encienden breve-
COPIA
mente algunas luces de advertencia y de control a modo de comprobación. Éstas se apagan des­pués de algunos segundos.
ADVERTENCIA
Observar las luces de advertencia encendidas y los mensajes de texto es fundamental para la seguridad del conductor y del pasajero, evitan­do posibles paradas del vehículo, como también posibles accidentes.
● Nunca ignorar las luces de advertencia en­cendidas y los mensajes de texto.
● Parar el vehículo lo antes posible en un lugar seguro para todos los pasajeros del vehículo y los demás conductores.
● Cuando el vehículo para o necesita ser esta­cionado para reparaciones, estacionar siem­pre el vehículo a una distancia segura de la calle, encender las luces de advertencia, des­conectar el motor y adoptar otras medidas de seguridad, para alertar al tránsito.
AVISO
Observar siempre las luces de control encendidas y los mensajes de texto para evitar daños al vehí­culo.
Descripción del cierre centralizado
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 35.
El cierre centralizado (no disponible en algunas versiones) permite abrir y cerrar las puertas:
– De afuera, con la llave mecánica del vehículo
en la puerta del conductor, para vehículos sin control remoto → pág. 37.
– En caso de emergencia, con la llave con mando
a distancia en la puerta del conductor, cuando el mando a distancia no esté funcionando
→ pág. 39.
– Mando a distancia → pág. 37. – Desde adentro, con la tecla del cierre centrali-
zado → pág. 38.
La puerta del acompañante se puede trabar ma­nualmente en caso de falla de la llave del vehícu­lo con comando remoto o del cierre centralizado
→ pág. 226, Cierre o apertura de emergencia.
La puerta del conductor se puede desbloquear manualmente mediante el secreto mecánico de la llave, en caso de falla de la llave del vehículo con comando remoto o del cierre centralizado.
Bloqueo automático (Auto Lock)
El vehículo se bloquea automáticamente a partir de una velocidad de aproximadamente 20 km/h. Incluso si se encuentra previamente desbloquea­do.
Bloquear el vehículo después del disparo del airbag
En vehículos con cierre centralizado eléctrico, después de activarse los airbags en un accidente, las puertas se pueden desbloquear → pág. 70.
Dependiendo de la intensidad del daño, el vehí­culo puede bloquearse después del accidente, se­gún se muestra a continuación:
Función Acción
Bloquear el ve­hículo por dentro:
Bloquear el ve­hículo por fue- ra:
Si las teclas de la llave con control remoto
(→ pág. 31, Juego de llaves del vehículo) o una de las teclas del cierre centralizado → fig. 25 se activan repetidas veces en un breve espacio de tiempo, se produce una desconexión temporaria del cierre centralizado para protección contra so­brecarga. En ese caso, el vehículo queda desblo­queado.
En vehículos sin alarma y con cierre centra-
lizado, cuando se bloquea el vehículo por fuera, la luz de control en el panel de instru­mentos titilará para señalizar que el vehículo está bloqueado.
– Encender y apagar el motor. – Pulsar la tecla del cierre cen­tralizado  en la puerta del conductor.
– Encender y apagar el motor. O: retirar la llave del vehículo del contacto. – Abrir una puerta del vehículo. – Trabar el vehículo con la llave del vehículo.
Antes de la conducción36
Page 39
Desbloquear y bloquear el vehículo por fuera
COPIA
Fig. 23 Llave mecánica. Llave mecánica plegable.
tulo, en la página 35.
Fig. 24 Teclas en la llave del vehículo con co-
mando remoto.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
Función Acción con las teclas de la
Desbloquear el vehícu­lo.
Bloquear el vehículo. Presionar la tecla . Ingresar la llave del vehículo en la cerradura
La llave con mando a distancia sólo desbloquea o bloquea el vehículo cuando la pila tiene la poten­cia suficiente y si la llave con mando a distancia se encuentra a pocos metros del vehículo.
171.5L1.SAV.60
llave con mando a distancia
→ fig. 24
Presionar la tecla . Mante­ner presionada para apertura de confort.
Acción con el paletón de la llave con mando a distancia en la cerradura → fig. 24 o con la lla­ve mecánica → fig. 23
Ingresar la llave del vehículo en la cerradura de la puerta del conductor y girar en el senti- do anti-horario.
de la puerta del conductor y girarla en sentido horario. Mantener girada para apertura de confort.
– Al bloquear el vehículo, todos los indicadores
de dirección titilan una vez para confirmación. Y se emite una señal sonora (bocina) para con­firmación de la activación de la alarma.
– Al desbloquear el vehículo, todos los indicado-
res de dirección titilan dos veces para confir­mación. Y se emiten dos señales sonoras (boci­na) para confirmación de la desactivación de la alarma.
Abrir y cerrar 37
Page 40
Si los indicadores de dirección no titilan para
COPIA
confirmar el cierre, al menos una de las puertas no está cerrada.
Con la puerta del conductor abierta, no se puede bloquear el vehículo con la llave del vehículo. Cuando se desbloquea el vehículo con la llave o con el comando remoto y ninguna de las puertas están abiertas, el vehículo se bloquea automáti­camente después de algunos segundos. Esta fun­ción impide un desbloqueo involuntario del vehí­culo por un período largo.
Cierre de emergencia
La puerta del pasajero puede cerrarse manual­mente, en caso de problemas en el funciona­miento del cierre eléctrico o falla en la llave del vehículo con control remoto. Para más informa­ción, vea → pág. 227, Bloquear la puerta del pa- sajero manualmente.
La puerta del conductor se puede accionar por medio del bombín de cierre de la puerta
→ pág. 35.
Apertura y cierre de confort
– Vea vidrios eléctricos – Funciones → pág. 46.
El cilindro de la cerradura de la puerta del
conductor posee un sistema de seguridad contra aperturas. En el caso de que la varilla del vehículo no se coloque correctamente en el cilin­dro o se utilice una llave incorrecta, la llave gira libre no accionando el desbloqueo de la puerta.
Al abrir la puerta del conductor con la varilla
de la llave del vehículo, verifique si la llave fue colocada correctamente hasta el final del ci­lindro. De lo contrario, la llave puede girar libre­mente, no destrabando la puerta.
Desbloquear y bloquear el vehículo por dentro
Fig. 25 En la puerta del conductor: tecla del cie­rre centralizado.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 35.
Vehículo con cierre centralizado
Presionar la tecla → fig. 25:
Desbloquear el vehículo.
Bloquear el vehículo.
La tecla del cierre centralizado funciona tanto con el motor en marcha como con el motor apa­gado.
Si el vehículo se cerró de forma exterior con la llave con mando a distancia o a través de la puer­ta del conductor con la llave mecánica, la tecla de cierre centralizado quedará desactivada.
Cuando el vehículo se bloquea con la tecla del cierre centralizado, se aplica lo siguiente:
– El sistema de alarma antirrobo no se activa.
– La apertura de las puertas por fuera no es po-
sible, por ejemplo, al parar en un semáforo.
– Las puertas se pueden cerrar y abrir por den-
tro, accionando la manilla de la puerta. Even­tualmente, puede ser necesario repetir la acti­vación de la manilla de la puerta.
– Si alguna puerta del vehículo está abierta, el
cierre centralizado no se activa.
Cuando se presiona la tecla , el vehículo se desbloquea.
Si el vehículo fue bloqueado con el cierre auto­mático → pág. 36, cuando el vehículo se detiene y la llave se retira del encendido, el vehículo se desbloquea.
Antes de la conducción38
Page 41
Vehículo sin cierre centralizado
COPIA
En vehículos sin cierre centralizado, las puertas se bloquean al accionar el pasador de bloqueo.
Para desbloquear una puerta tire la manilla de la puerta correspondiente o levante el pasador de bloqueo.
Cuando el vehículo se bloquea, hay que tener en cuenta lo siguiente:
– No es posible la apertura de las puertas desde
afuera, por ejemplo, al detenerse en un semá­foro.
– Las puertas se pueden desbloquear y abrir des-
de adentro, tirando de la manilla de la puerta. Eventualmente, puede ser necesario repetir el accionamiento de la manilla de la puerta.
Sistema de alarma antirrobo
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 35.
Con ayuda del sistema de alarma antirrobo, se hacen más difícil los intentos de arrebato o robo del vehículo.
El sistema de alarma antirrobo se activa automá­ticamente al cerrar el vehículo con la llave con comando remoto o con la llave mecánica.
¿Cuando se dispara la alarma?
El sistema de alarma antirrobo emite señales so­noras durante cerca de 30 segundos y señales lu­minosas de advertencia durante 5 minutos, como máximo, en caso de que ocurran las siguientes acciones no autorizadas en el vehículo con la alarma activada:
– Desbloqueo mecánico del vehículo con la llave
de emergencia y apertura de la puerta desblo­queada.
– Apertura de una puerta. – Apertura de la tapa del compartimento del
motor.
– Arranque del motor con una llave del vehículo
inválida.
– Apertura, quiebra o remoción de uno de los vi-
drios.
– Movimiento en el vehículo (en vehículos con
monitoreo del interior del vehículo
→
pág. 40).
171.5L1.SAV.60
Desconectar la alarma
Desbloquear el vehículo por la tecla de desblo­queo de la llave con comando remoto o conectar el encendido con una llave del vehículo válida.
Desbloquear mecánicamente todas las puertas del vehículo (apertura de emergencia)
De haber una deficiencia en el mando a distancia y si se necesita desbloquear el vehículo con la lla­ve, proceda de la siguiente forma:
– Girar la llave en el cilindro de la puerta del con-
ductor para la posición de abrir. Todas las puertas queda desbloqueadas (válido para ve-
hículos con sistema de cierre centralizado y sin alarma).
– Abrir la puerta del conductor y poner el motor
en marcha en hasta 15 segundos, ya que en esta condición, se dispara la alarma. Al poner el motor en marcha, el inmovilizador reconoce una llave válida y se desactiva la alarma. De es­ta forma, se pueden abrir todas las puertas y la tapa del compartimento del motor.
La alarma se dispara nuevamente si luego
del disparo de la alarma ocurre una nueva invasión en la misma o en otra área protegida. Por ejemplo, si después de la apertura de una puerta, también se abre la tapa del comparti­mento del motor.
El sistema de alarma antirrobo no se activa
con el bloqueo por dentro con la tecla de cierre centralizado .
Cuando se desbloquea la puerta del conduc-
tor mecánicamente con la llave mecánica, apenas la puerta del conductor se desbloquea, no el vehículo entero. Sólo al conectar el encendido la puerta del acompañante se libera – pero no se desbloquea – y la tecla del cierre centralizado se activa (Válido para vehículos con sistema de cie- rre centralizado y con alarma).
Con la batería del vehículo con poca o nada
de carga, el sistema de alarma antirrobo no funciona de manera correcta.
Abrir y cerrar 39
Page 42
Monitoreo del interior del vehículo
COPIA
Fig. 26 En la consola del techo: sensores de mo­nitoreo del interior del vehículo y tecla A para desconectar el monitoreo del interior del vehícu­lo.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 35.
El monitoreo del interior del vehículo dispara la alarma con el vehículo bloqueado, si reconoce movimientos en el interior del vehículo. El sensor y el receptor están ubicados en el conjunto de la luz de lectura → fig. 26 (flechas).
Conectar el monitoreo del interior del vehículo
Bloquear el vehículo con la llave con comando re­moto o con la llave mecánica. Con el sistema de alarma antirrobo conectado, también se activa el monitoreo del interior del vehículo.
Desconectar el monitoreo del interior del vehículo
– Retirar la llave del vehículo del encendido. – Abrir la puerta del conductor. – Presionar la tecla → fig. 26 A. En el panel de
instrumentos la luz de control se enciende.
– Cerrar todas las puertas. – La luz de control permanecerá encendida
alrededor de 30 segundos, o hasta que la alar­me se active. Si la alarma fuera activada dentro del período de 30 segundos, la luz de control pasará a titilar inmediatamente.
– Bloquear el vehículo con la llave del vehículo
antes de transcurrir 20 segundos. El monitoreo del interior del vehículo es desconectado hasta el próximo bloqueo del vehículo.
Por ejemplo, desconecte el monitoreo del interior del vehículo si se dejan animales sueltos en el in­terior del vehículo durante un breve período
→ pág. 34.
El monitoreo debe desactivarse nuevamente en cada desbloqueo del vehículo, ya que, de lo con­trario, éste se activará la próxima vez que el vehí­culo se bloquee.
Riesgos de falla de la alarma
Un funcionamiento perfecto del monitoreo del interior del vehículo puede asegurarse únicamen­te con el vehículo totalmente cerrado. Observar las determinaciones legales. Puede ocurrir una falla de la alarma en los siguientes casos:
– Cuando uno o más vidrios estuvieran abiertos,
total o parcialmente, ya que en esta condición la alarma podrá dispararse.
– Cuando objetos como, por ejemplo, hojas suel-
tas de papel o adornos en el espejo (aromati­zadores) permanecen en el vehículo.
– Por objetos metálicos en los portaobjetos de la
consola central, como, por ejemplo, llaves o monedas.
– Por medio de la alarma de vibración de un te-
léfono móvil que se encuentra en el vehículo.
AVISO
Válido solamente para vehículos con Sistema de Información Volkswagen: si el monitoreo del in-
terior del vehículo estuviera desconectado y exis­tiera la necesidad de dejar una pequeña apertura en los vidrios, deben tenerse en cuenta las si­guientes directivas:
● Desactivar la función de cierre automática de los vidrios, por medio del submenú Confort, en la opción Cierre . En esta condición se debe, siempre, desconectar el monitoreo del interior del vehículo, de lo contrario la alarma podrá dispararse.
● Volkswagen recomienda que este procedi­miento se realice, solamente, si es necesario.
Antes de la conducción40
Page 43

Puertas

COPIA
Introducción al tema
Información y advertencias complementarias:
– Vistas exteriores → pág. 5 – Juego de llaves del vehículo → pág. 31 – Cierre centralizado y sistema de bloqueo
→ pág. 34
ADVERTENCIA
Una puerta cerrada incorrectamente puede abrirse repentinamente durante la conducción y provocar lesiones graves.
● Deténgase inmediatamente y cierre la puer­ta.
● Al cerrar, asegurarse de que la puerta encaje de forma segura y completa. La puerta cerra­da debe estar alineada con las piezas adya­centes de la carrocería.
● Abrir o cerrar las puertas sólo cuando no hay nadie en su radio de apertura.
ADVERTENCIA
Una puerta que se mantiene abierta por el dis­positivo de retención de la puerta puede cerrar­se en condiciones de viento fuerte y en pen­dientes, provocando lesiones.
● Sujetar siempre las puertas por la manilla al abrir y cerrar.
ADVERTENCIA
Un desbloqueo, apertura o cierre incorrecto y sin supervisión de la tapa del compartimento de carga puede provocar accidentes y lesiones graves.
● Abrir o cerrar la tapa del compartimento del carga sólo cuando no haya nadie en su radio de apertura.
● Después de cerrar la tapa del compartimento de carga, verificar si está cerrada y bloquea­da de manera correcta, para que no pueda abrirse durante la conducción. La tapa del compartimento de carga cerrada debe estar alineada con las piezas adyacentes de la ca­rrocería.
● Cerrar y bloquear la tapa del compartimento de carga y las puertas cuando el vehículo no esté en uso. Cerciorarse de que nadie haya permanecido dentro del vehículo.
AVISO
Antes de abrir la tapa del compartimento del car­ga, verificar si existe espacio suficiente para abrir y cerrar la tapa, por ejemplo, cuando se conduce con remolque o en garajes.
Abrir y cerrar la tapa del compartimento de carga

Tapa del compartimento de carga

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Abrir y cerrar la tapa del compartimento
–
de carga 41
Información y advertencias complementarias:
– Vistas exteriores → pág. 5 – Transportar → pág. 93
171.5L1.SAV.60
Fig. 27 Abrir la tapa del compartimento de carga.
Abrir y cerrar 41
Page 44
Fig. 28 Bombín de cierre para bloquear y desblo-
COPIA
quear la tapa del compartimento de carga.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 41.
Desbloquear y abrir la tapa del compartimento de carga a través del logotipo Volkswagen
– Para vehículos con cierre eléctrico y mando a
distancia, apretar la tecla  en la llave del ve­hículo. La tapa del compartimento de carga es­tá habilitada para abrirse.
– Para vehículos con cierre eléctrico sin mando a
distancia o vehículos sin cierre eléctrico, intro­ducir la varilla de la llave en el cilindro de la puerta del conductor y girarla en sentido anti­horario. La tapa del compartimento de carga está habilitada para abrirse.
– Con el pulgar, presione la parte superior del lo-
gotipo Volkswagen → fig. 27 e inserte los otros dedos en la parte inferior, tirándolo hacia afue­ra. La tapa se desbloqueará, quedando posicio­nada por la acción del resorte de gas. Tire de ella hacia abajo para abrir.
Desbloquear y abrir la tapa del compartimento de carga a través del bombín de cierre que se encuentra debajo del logotipo Volkswagen
Este procedimiento es válido para vehículos con y sin cierre eléctrico, con y sin control remoto en la llave y estado bloqueado o desbloqueado.
– Introducir la varilla de la llave en el bombín de
cierre → fig. 28 y girarla en sentido horario. La tapa se desbloqueará, quedando posicionada por la acción del resorte de gas. Tire de ella ha­cia abajo para abrir.
Cerrar la tapa del compartimento de carga.
– Levantar la tapa del compartimento de carga
hacia arriba y presionarla hasta oír un clic de bloqueo a ambos lados → .
ADVERTENCIA
En vehículos con capota marítima, no cerrar la tapa del compartimento de carga con las ma­nos apoyadas en el extremo superior de la puerta ya que puede provocar lesiones.
AVISO
La tapa del compartimento de carga puede car­garse como máximo con 150 kg distribuidos cuando estuviese totalmente abierta. Cuando la carga máxima fuese excedida, los cables de fija­ción pueden romperse o bien la tapa del compar­timento de carga puede dañarse.
● Nunca cerrar la tapa del compartimento de carga tirando los cables de fijación, los cables pueden deformarse o dañar la pintura del vehí­culo.
AVISO
Para vehículos con capota marítima, la tapa del compartimento de carga puede igualmente abrir­se con la capota marítima totalmente instalada.

Capota marítima del compartimento de carga

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Ajustar o soltar la capota marítima 43 – Recoger la capota marítima 45
No se pueden transportar personas en el compar­timento de carga → .
Desmontaje y montaje de la capota marítima del compartimento de carga
Volkswagen aconseja efectuar el desmontaje y el montaje de la capota marítima del compartimen­to de carga en una empresa especializada. Para desmontar y montar la capota marítima del com­partimento de carga, se necesita desmontar y montar piezas del vehículo. Además de esto, los tornillos de fijación deben apretarse con una lla­ve dinamométrica. Esto requiere conocimientos
Antes de la conducción42
Page 45
técnicos especializados y herramientas. Para ello,
COPIA
Volkswagen recomienda un Concesionario Volkswagen.
Información y advertencias complementarias:
– Iluminación y visibilidad → pág. 78 – Transportar → pág. 93
ADVERTENCIA
Un desbloqueo, apertura o cierre incorrecto y sin supervisión de la tapa del compartimento de carga puede provocar accidentes y lesiones graves.
● Abrir o cerrar la tapa del compartimento del carga sólo cuando no haya nadie en su radio de apertura.
● Después de cerrar la tapa del compartimento de carga, verificar si está cerrada y bloquea­da de manera correcta, para que no pueda abrirse durante la conducción. La tapa del compartimento de carga cerrada debe estar alineada con las piezas adyacentes de la ca­rrocería.
● Cerrar y bloquear la tapa del compartimento de carga y las puertas cuando el vehículo no esté en uso. Cerciorarse de que nadie haya permanecido dentro del vehículo.
● Nunca transportar personas en el comparti­mento de carga.
● Nunca dejar a niños jugando sin supervisión dentro del vehículo o cerca de éste , princi­palmente cuando la tapa del compartimento de carga esté abierta. Los niños pueden en­trar en el compartimento del carga, cerrarse la tapa y quedar atrapados. Según la estación del año, puede haber temperaturas muy altas o muy bajas en el interior de un vehículo ce­rrado, que pueden causar lesiones graves y enfermedades, principalmente en niños pe­queños, o causar la muerte.
AVISO
La capota marítima del compartimento de carga no puede desmontarse y montarse sin conoci­mientos técnicos y herramientas especiales.
● Un desmontaje o montaje incorrecto de la ca­pota marítima del compartimento de carga puede dañar partes del vehículo.
Ajustar o soltar la capota marítima
Fig. 29 Trabas y tornillo de ajuste del estiramiento de la capota marítima.
171.5L1.SAV.60
Abrir y cerrar 43
Page 46
Fig. 30 Fijación de la capota marítima.
COPIA
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 43.
Dependiendo de la versión del vehículo, la capota marítima en el compartimento de carga puede no estar disponible.
Ajustar el estiramiento de la capota marítima
– Para acceder a la tuerca y al tornillo para ajus-
tar el estiramiento de la capota, abrir la tapa del compartimento de carga → pág. 41.
– Desplazar el perno de bloqueo → fig. 29 A en
el sentido de la flecha, en ambos lados, simul­táneamente.
– Levantar el extremo de la capota en el sentido
de la flecha B.
– Para ajustar el estiramiento, soltar la tuerca y
apretar el tornillo o soltar el tornillo C, hasta alcanzar el estiramiento deseado.
– A continuación, apretar la tuerca contra el asa
de bloqueo.
Soltar la capota marítima
– Para acceder a las trabas interiores de fijación
de la capota, abrir la tapa del compartimento de carga → pág. 41.
– Desplazar el perno de bloqueo → fig. 29 A en
el sentido de la flecha, en ambos lados, simul­táneamente.
– Levantar el extremo de la capota en el sentido
de la flecha B.
– Retirar el extremo de la cinta de alojamiento
→ fig. 30
tima, y forzar la cinta hacia abajo, para desblo­quear la traba E.
– Tirar la cinta por la parte superior para retirarla
de la traba.
– Insertar el extremo de las cintas en el aloja-
miento D, para facilitar el recogimiento de la capota marítima.
● Nunca transportar o colocar carga sobre la capota marítima ya que puede ocasionar ac­cidentes y daños al vehículo.
● Antes de iniciar el manejo, asegúrese siem­pre que a capota marítima esté correctamen­te fijada.
La tapa del compartimento de carga puede abrir­se aún con la capota marítima totalmente insta­lada.
D
, en los laterales de la capota marí-
ADVERTENCIA
AVISO
Antes de la conducción44
Page 47
Recoger la capota marítima
COPIA
Fig. 31 Los travesaños en el compartimento de carga: A vehículos con soportes de amarre fijos, vehículos con soportes de amarre deslizantes.
Fig. 32 En el compartimento de carga: tira de fijación y capota marítima correctamente recogida.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 43.
La capota marítima puede recogerse para el transporte de grandes volúmenes, según se des­cribe a continuación:
– Soltar la capota marítima → pág. 43. – Recoger la capota hasta tener acceso a los tra-
vesaños.
– Para la remoción del tipo A o B, desplazar el
perno de bloqueo en el sentido de la flecha
→ fig. 31. Para remover el travesaño que está
cerca de la luneta, se necesita soltar las tiras de fijación de la capota → fig. 32 C.
– Posicionar los travesaños debajo de la capota y
enrolle de modo que la parte externa (imper­meable) de la capota sea visible.
– Después de recoger totalmente la capota, su-
jétela con las cintas de fijación D.
ADVERTENCIA
● Durante la instalación de los travesaños, ase­gúrese de que las extremidades de los trave­saños estén perfectamente fijadas en sus alojamientos.
● Antes de iniciar el manejo, asegúrese siem­pre que a capota marítima esté totalmente recogida y correctamente fijada por las cin­tas.
B
171.5L1.SAV.60
Abrir y cerrar 45
Page 48

vidrios

COPIA
Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Abrir o cerrar los vidrios manualmente 46 – Abrir o cerrar la luneta rebatible 46 – Apertura o cierre de las ventanillas
eléctricamente 47
– Vidrios eléctricos – Funciones 47 – Función antiaprisionamiento de los
levantavidrios 49
– Abrir y cerrar el vidrio corredizo del
compartimento de carga 50
Información y advertencias complementarias:
– Sistema de información Volkswagen → pág. 17 – Cierre centralizado y sistema de bloqueo
→ pág. 34
ADVERTENCIA
Un uso descuidado o sin supervisión de los vi­drios eléctricos puede provocar lesiones graves.
● Abrir o cerrar los vidrios eléctricos sólo cuan­do no hay nadie en su área de funcionamien­to.
● Nadie debe permanecer en el interior del ve­hículo cuando se bloquean las puertas, espe­cialmente niños y personas con necesidades especiales.
● Llevar siempre todas las llaves del vehículo consigo al dejar el vehículo. Después de apa­gar el motor, los vidrios aún pueden ser abiertos o cerrados por las teclas de las puer­tas por un breve período, mientras no se abra la puerta del conductor o del pasajero.
Abrir o cerrar los vidrios manualmente
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 46.
En vehículos sin activación eléctrica de los vi­drios, para abrir o cerrar los vidrios y activar la
manivela ubicada en el revestimiento interno de las puertas.
Abrir o cerrar la luneta rebatible
Fig. 33 Abrir la luneta rebatible.
AVISO
Con las ventanillas abiertas, la lluvia puede mojar los equipos interiores del vehículo y provocar da­ños en el vehículo.
Antes de la conducción46
Fig. 34 Cerrar la luneta rebatible.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 46.
Dependiendo de la versión del vehículo, la luneta rebatible puede no estar disponible.
Page 49
Abrir la luneta rebatible
COPIA
– Tirar de la palanca de bloqueo de la luneta en
el sentido de la flecha → fig. 33.
– Presionar la palanca de bloqueo hacia afuera,
hasta que la luneta que se muestra se bloquee por completo.
Cerrar la luneta rebatible
– Tirar de la palanca de bloqueo en el sentido de
la flecha → fig. 34 1 hacia adentro.
– Presionar la palanca de bloqueo en el sentido
de la flecha → fig. 34 2 hacia atrás, hasta que se bloquee y la luneta quede cerrada.
ADVERTENCIA
Un uso descuidado de la luneta rebatible puede provocar lesiones graves.
● Abrir o cerrar los vidrios eléctricos sólo cuan­do no hay nadie en su área de funcionamien­to.
AVISO
Con las ventanillas abiertas, la lluvia puede mojar los equipos interiores del vehículo y provocar da­ños en el vehículo.
Teclas en la puerta del pasajero
La tecla en la puerta del pasajero es igual y tiene el mismo funcionamiento que la tecla en la puer­ta del conductor, siendo apenas una tecla en el revestimiento de cada puerta.
Abrir o cerrar los vidrios
Función
Abrir Presionar la tecla . Cerrar Tirar tecla . Detener el curso
automático
Después de apagar el motor, los vidrios aún pue­den ser abiertos o cerrados por las teclas de las puertas por un breve período, mientras no se abra la puerta del conductor o del pasajero.
Acción con las teclas en la puerta del conductor y en la puerta del acompañante
Presionar o apretar nueva­mente la tecla del respectivo vidrios.
Vidrios eléctricos – Funciones
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 46.
Apertura o cierre de las ventanillas eléctricamente
Fig. 35 En la puerta del conductor: teclas de los vidrios eléctricos.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 46.
Teclas en la puerta del conductor
Leyenda para → fig. 35:
1
Teclas para los vidrios de las puertas.
171.5L1.SAV.60
Dependiendo de la versión del vehículo y de los equipos montados, las funciones de cierre y apertura de confort y el cierre automático pue­den no estar disponibles, presentar variaciones o funcionar parcialmente.
Función de cierre y apertura automática
La función de cierre y apertura automática per­mite una apertura y cierre completos de los vi­drios. De esta forma, no es necesario mantener apretada la tecla correspondiente del vidrio eléc­trico.
Para la función de cierre automático: tirar de la tecla del respectivo vidrios hasta la segunda eta­pa hacia arriba.
Para la función de abertura automática: presio­nar la tecla del respectivo vidrios brevemente hasta la segunda etapa hacia abajo.
Parar el curso automático: presionar o apretar nuevamente la tecla del respectivo vidrio.
Abrir y cerrar 47
Page 50
Restablecer la función de cierre y apertura
COPIA
automática
Si la batería del vehículo fue desconectada o des­cargada con el vidrio sin cerrar por completo o, aún después de algunas activaciones de la fun­ción limitadora de fuerza, la función de cierre y apertura automática está desactivada y debe ser restablecida:
– Cerrar todos los vidrios. – Presionar la tecla del respectivo vidrio hacia
arriba y mantenerla en esa posición por lo me­nos por un segundo.
– Soltar la tecla y presionarla nuevamente hacia
arriba y sostenerla. La función de cierre y aper­tura automática está funcionando nuevamen­te.
Para las otras teclas con esa función desactivada, repetir esa operación.
Apertura y cierre de confort
Dependiendo de la versión del vehículo, las ven­tanillas se pueden abrir y cerrar desde el exterior con la llave del vehículo:
Acción con la
Acción con las
Función
Apertura de confort
Cierre de con­fort
Detener aper­tura de con­fort
Detener cierre de confort
a)
Si el vidrio tiene dificultad para moverse o un obstáculo, con­sultar → pág. 49.
Cierre automático
Los vidrios se pueden cerrar automáticamente por fuera con la llave del vehículo:
teclas de la llave del vehículo con comando remo­to
Con el vehículo desbloqueado, mantener pre­sionada la tecla de desbloqueo
de la llave con comando remoto. Se abren todos los vidrios eléctri­cos.
Presionada la tecla de bloqueo
de la llave con comando remoto. Se cie­rran automáti­camente todos los vidrios eléc­tricos.
Soltar la tecla de desbloqueo para interrumpir la función.
Presionar breve­mente la tecla de desbloqueo
para inte-
rrumpir la fun-
a)
ción.
varilla de la llave con co­mando remoto en la cerradu­ra o con la lla­ve mecánica del vehículo
Con el vehícu­lo desbloquea­do, introducir la llave del ve­hículo en el ci­lindro de la ce­rradura de la puerta del conductor y mantenerla gi­rada en senti- do antihorario. Se abren todos los vidrios eléctricos.
Introducir la llave del vehí­culo en el ci­lindro de la ce­rradura de la puerta del conductor y mantenerla gi­rada en senti- do horario. Se cierran todos los vidrios eléctricos.
Soltar la llave
para interrum­pir la función.
Soltar la llave para interrum­pir la función.
Antes de la conducción48
Page 51
Función Acción con las
COPIA
Cierre auto­mático
Detener el cierre auto­mático
Restablecer la función de cierre automático por fuera
Si la batería del vehículo fue desconectada o des­cargada con el vidrio sin cerrar por completo o, aún después de algunas activaciones de la fun­ción limitadora de fuerza, la función de cierre y apertura automática con la llave del vehículo o con el comando remoto por fuera del vehículo, está desactivada y debe ser restablecida:
– Cerrar todos los vidrios. – Presionar la tecla del respectivo vidrios hacia
arriba y mantenerla en esa posición por lo me­nos por un segundo.
ADVERTENCIA
Un uso desatento o sin supervisión de los vi­drios eléctricos puede causar lesiones graves.
● Abrir o cerrar los vidrios eléctricos sólo cuan­do no hay nadie en su área de funcionamien­to.
● Nadie debe permanecer en el interior del ve­hículo cuando se bloquean las puertas, espe­cialmente niños y personas con necesidades
171.5L1.SAV.60
especiales.
teclas de la llave del vehículo con comando remo­to
Presionar la tec­la de bloqueo de la llave con comando remo­to. Se cierran automática­mente todos los vidrios eléctri­cos.
Presionar la tec­la de desblo­queo  de la llave con co­mando remoto, para interrumpir la función.
Acción con la varilla de la llave con co­mando remoto en la cerradu­ra o con la lla­ve mecánica del vehículo
Ingresar la lla­ve del vehículo en la cerradura de la puerta del conductor y girarla en
sentido hora­rio. Se cierran
automática­mente todos los vidrios eléctricos.
Girar la llave
en sentido an­tihorario para
interrumpir la función.
● Llevar siempre todas las llaves del vehículo consigo al dejar el vehículo. Después de des­conectar el encendido, los vidrios aún se pueden abrir o cerrar con las teclas de las puertas durante un breve período, siempre que no se abra la puerta del conductor ni la del acompañante delantero.
En una falla de funcionamiento de los vi-
drios eléctricos, la función de cierre y aper­tura automática, como también la función anti­aprisionamiento, no funcionan correctamente. Acudir a un Concesionario Volkswagen o a una empresa especializada.
Función antiaprisionamiento de los levantavidrios
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 46.
La función antiaprisionamiento de los vidrios eléctricos puede reducir el peligro de sufrir lesio­nes por aprisionamiento al cerrar de las ventani­llas → . Si la función de cierre automático (pro­ceso de cierre) de un vidrio es afectada por la di­ficultad de movimiento por un obstáculo, el vi­drio se abrirá de inmediato.
– Verificar por qué el vidrio no se cerró. – Intentar cerrar el vidrio nuevamente. – Después de accionar repetidas veces la función
antiaprisionamiento, la función de subida au­tomática de los vidrios podrá quedar fuera de funcionamiento.
– Para restablecer la función de subida automá-
tica de las ventanillas, siga el siguiente proce­dimiento → pág. 49.
– En caso de continuar sin poder cerrar la venta-
nilla, acuda un Concesionario Volkswagen o una empresa especializada.
ADVERTENCIA
El cierre de los vidrios eléctricos sin función an­tiaprisionamiento puede provocar lesiones gra­ves.
● Cerrar siempre los vidrios eléctricos atenta­mente.
Abrir y cerrar
49
Page 52
● Nadie debe permanecer en el área de funcio-
COPIA
namiento de los vidrios eléctricos, principal­mente si el cierre se realiza sin función anti­aprisionamiento.
● La función antiaprisionamiento no evita que los dedos y otras partes del cuerpo sean pre­sionados contra el cuadro del vidrio y, de es­ta forma, sufran lesiones.
La función antiaprisionamiento también in-
terviene cuando se cierran las ventanillas con la función cierre de confort mediante la llave del vehículo con mando a distancia o con la llave mecánica → pág. 38.
Abrir y cerrar el vidrio corredizo del compartimento de carga
● Antes de bloquear las puertas, para mayor seguridad, asegúrese siempre que el vidrio corredizo está cerrado y el cierre está debi­damente bloqueado.
Fig. 36 En el compartimento de carga: abertura del vidrio corredizo.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 46.
Abrir el vidrio corredizo
Presionar el cierre en el sentido de la flecha
→ fig. 36
en el sentido de la flecha B.
Cerrar el vidrio corredizo
Empujar el vidrio en el sentido contrario al de la flecha B hasta su total bloqueo.
El cierre del vidrio corredizo puede causar heri­das graves.
● Cerrar el vidrio corredizo siempre con cuida-
A
y al mismo tiempo mover el vidrio
ADVERTENCIA
do.
Antes de la conducción50
Page 53
Sentarse de forma correcta
COPIA
y segura

Ajustar la posición del asiento

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Peligro de una postura incorrecta en el
asiento 52
– Postura correcta en el asiento 53 – Mandos del asiento delantero 54 – Ajustar el apoyacabezas 54 – Desmontar y montar el apoyacabezas 55 – Ajustar la posición del volante de
dirección 56
Los asientos traseros son válidos únicamente pa­ra la Nueva Saveiro Doble Cabina.
Número de asientos
El vehículo tiene un número total de 2 asientos: 2 asientos delanteros. Para la Nueva Saveiro Doble Cabina el vehículo tiene un número total de 5 asientos: 2 asientos delanteros y 3 asientos tra­seros. Cada asiento está equipado con cinturón de seguridad.
Información y advertencias complementarias:
– Cinturones de seguridad → pág. 57 – Sistema de airbag → pág. 67 – Transporte de niños en el vehículo → pág. 73
ADVERTENCIA
Una posición incorrecta en el vehículo puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en maniobras de dirección y de frenado repentinas, en una colisión o accidente y al dis­pararse los airbags.
● Antes de arrancar, todos los ocupantes de­ben adoptar una postura correcta en los asientos y conservarla durante la conducción. Esto también es válido para el uso del cintu­rón de seguridad.
● Nunca transportar más personas que la can­tidad de asientos con cinturón de seguridad disponibles en el vehículo.
● Proteja siempre a los niños en el vehículo con un sistema de retención homologado y adecuado a su edad → pág. 73, Transporte
de niños en el vehículo, → pág. 67, Sistema de airbag.
● Mantener siempre los pies en el área para pies al conducir. Nunca colocar los pies, por ejemplo, sobre el asiento o sobre el panel de instrumentos y nunca mantenerlos hacia afuera del vehículo. De lo contrario, el airbag y el cinturón de seguridad pueden no prote­ger, aumentando el riesgo de lesiones en un accidente.
ADVERTENCIA
Antes de emprender la marcha, deberá ajustar siempre correctamente el asiento, el cinturón de seguridad y los apoyacabezas, asegurándose de que todos los acompañantes tengan los cin­turones colocados correctamente.
● Empuje el asiento del acompañante delante­ro hacia atrás lo máximo posible.
● Ajustar el asiento del conductor de modo que haya como mínimo 25 cm de espacio entre el tórax y el centro del volante. Ajustar el asien­to del conductor de manera longitudinal para que los pedales se puedan accionar por com­pleto con las piernas apenas dobladas y la distancia del zona de la rodilla hacia el panel de instrumentos sea de al menos 10 cm. Cuando no se pueda cumplir con esta exi­gencia por causa de particularidades físicas, entrar en contacto obligatoriamente con un Concesionario Volkswagen si fuera el caso, efectuar instalaciones especiales.
● Nunca conducir con el respaldo del asiento muy inclinado hacia atrás. Cuanto más incli­nado hacia atrás esté el respaldo del asiento, mayor será el riesgo de sufrir lesiones por una disposición incorrecta de la banda del cinturón de seguridad y una postura inco­rrecta.
● Nunca conducir con el respaldo del asiento inclinado hacia adelante. Si se dispara el air­bag frontal podría lanzar el respaldo del asiento hacia atrás y provocar lesiones en los ocupantes de los asientos traseros.
● Adoptar y mantener la mayor distancia posi­ble del volante y del panel de instrumentos.
171.5L1.SAV.60

Sentarse de forma correcta y segura 51

Page 54
● Sentarse siempre en forma recta con la es-
COPIA
palda contra el respaldo del asiento, en los asientos delanteros correctamente ajusta­dos. No posicionar ninguna parte del cuerpo directamente o muy próxima del lugar de montaje del airbag.
● Para los acompañantes en los asientos trase­ros, aumenta el riesgo de sufrir lesiones gra­ves si no se sientan en forma recta, ya que los cinturones de seguridad no estarían posi­cionados correctamente.
ADVERTENCIA
Una regulación incorrecta de los asientos puede causar accidentes y lesiones graves.
● Solamente ajustar los asientos con el vehícu­lo detenido, ya que de lo contrario, se pue­den salir de lugar inesperadamente durante la conducción, pudiendo provocar la pérdida de control del vehículo. Asimismo, se adopta una postura incorrecta durante la regulación.
● Únicamente ajuste la altura, la inclinación y el sentido longitudinal de los asientos delan­teros cuando no haya nadie en la zona de ajuste de los asientos.
● La zona de ajuste de los asientos delanteros no debe verse obstaculizada por ningún ob­jeto.
Peligro de una postura incorrecta en el asiento
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 51.
Cuando no se usan los cinturones de seguridad o se los coloca de forma incorrecta, aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales. Los cinturo­nes de seguridad sólo pueden garantizar una pro­tección óptima si es correcta la posición de la banda del cinturón. Una postura incorrecta en el asiento perjudica considerablemente la protec­ción de los cinturones de seguridad. Las conse­cuencias pueden ser lesiones graves o inclusive fatales. El riesgo de lesiones graves o fatales au­menta principalmente cuando un airbag activado impacta en el ocupante que adoptó una postura incorrecta. El conductor es el responsable por to­dos los ocupantes y, principalmente, por los ni­ños que van en el vehículo.
La siguiente lista contiene ejemplos de posicio­nes incorrectas en el asiento que podrían resultar peligrosas para todos los ocupantes del vehículo.
Siempre que el vehículo esté en movimiento:
– Nunca permanecer de pie en el vehículo. – Nunca permanecer de pie sobre los asientos. – Nunca arrodillarse sobre los asientos. – Nunca inclinar el respaldo del asiento demasia-
do hacia atrás.
– Nunca apoyarse en el panel de instrumentos. – Nunca sentarse solamente en el borde delan-
tero del asiento.
– Nunca sentarse inclinado hacia un lado. – Nunca inclinarse hacia afuera del vehículo. – Nunca sacar los pies hacia afuera del vehículo. – Nunca colocar los pies sobre el panel de instru-
mentos.
– Nunca colocar los pies sobre el relleno del
asiento o sobre el respaldo del asiento.
– Nunca viajar en el área para los pies. – Nunca viajar en el asiento sin el cinturón de se-
guridad.
– Nunca permanecer en el maletero interior.
ADVERTENCIA
Toda postura incorrecta en el vehículo aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidentes o maniobras de dirección y de frena­do súbitas.
● Todos los ocupantes del vehículo deberán mantener siempre la posición correcta de los asientos y tener el cinturón de seguridad bien colocado durante la marcha.
● Debido a la posición incorrecta del asiento, o al no uso del cinturón de seguridad, o a una distancia muy cercana al airbag, los ocupan­tes se exponen a peligros de lesiones fatales, en especial cuando se disparan los airbags e impactan en un ocupante que adoptó una posición incorrecta del asiento.
Antes de la conducción52
Page 55
Postura correcta en el asiento
COPIA
Fig. 37 La distancia correcta entre el conductor y el volante A debe ser de 25 cm, como mínimo.
Fig. 38 Posición correcta de la banda del cintu­rón de seguridad y ajuste correcto del apoyaca­bezas.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 51.
A continuación se indican las posiciones correc­tas del asiento para el conductor y para el acom­pañante.
Personas que, por sus particularidades físicas, no consiguen adoptar la postura correcta deben in­formarse en una empresa especializada sobre po­sibles instalaciones especiales. Sólo con la posi­ción correcta se logra la protección óptima del cinturón de seguridad y de los airbags. Para ello, Volkswagen recomienda los Concesionarios Volkswagen.
Para la propia seguridad y para reducir lesiones en caso de una maniobra de frenado repentina o un accidente, Volkswagen recomienda las si­guientes posturas al sentarse:
Para el conductor vale:
– Colocar el respaldo del asiento en una posición
recta, para apoyar la espalda totalmente en el mismo.
– Ajustar el asiento para que la distancia entre
éste y el tórax tenga como mínimo 25 cm
→ fig. 37
rar el volante por el borde externo con las dos manos y los brazos ligeramente doblados.
– El volante ajustado debe apuntar siempre en la
dirección del tórax y no en la dirección del ros­tro.
– Ajustar el asiento del conductor en la dirección
longitudinal para que los pedales puedan ser activados con las piernas apenas arqueadas.
– Ajustar la altura del asiento del conductor para
poder alcanzar el punto superior del volante.
– Dejar siempre los dos pies en el área para los
pies, para mantener siempre el control del ve­hículo.
– Abróchese el cinturón de seguridad correcta-
mente → pág. 57.
Para el acompañante delantero rige:
– Colocar el respaldo del asiento en una posición
recta, para apoyar la espalda totalmente en el mismo.
– Mueva el asiento del acompañante delantero
hacia atrás lo máximo posible, para que el air­bag alcance su protección total en caso de dis­pararse.
– Mantener ambos pies en la zona reposapiés
durante la marcha.
– Abróchese el cinturón de seguridad correcta-
mente → pág. 57.
A
y que el conductor pueda asegu-
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 53
Page 56
Para los ocupantes del vehículo de la parte
COPIA
trasera rige:
– Para los asientos con apoyacabezas: ajustar el
apoyacabezas para que su borde superior se encuentre preferentemente en la misma línea de la parte superior de la cabeza → fig. 37 y
→ fig. 38 – pero no por debajo de la altura de
los ojos. Colocar la parte posterior de la cabeza lo más cerca posible del apoyacabezas.
– En el caso de personas de poca estatura, se
debe bajar el apoyacabezas completamente aunque la cabeza quede por debajo del borde superior del apoyacabezas.
– En el caso de personas de gran estatura se de-
be subir el apoyacabezas hasta el tope.
– Mantener ambos pies en la zona reposapiés
durante la marcha.
– Ajustar y colocar los cinturones de seguridad
correctamente → pág. 57.
Mandos del asiento delantero
3
Ajustar la altura del asiento (sólo el asiento del conductor). Si es necesario, mueva la pa­lanca hacia arriba y mueva el cuerpo hacia adelante (para levantar el respaldo) o hacia atrás (para bajar el respaldo).
4
Mover y rebatir el respaldo del asiento. Le­vantar la palanca en el sentido de la flecha
A
, y mover el respaldo hacia adelante, en el sentido de la flecha B. Al volver a la posi­ción normal, asegúrese de que el respaldo del asiento esté correctamente trabado en esta posición.
Ajustar el apoyacabezas
Fig. 39 Comandos del asiento izquierdo.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 51.
Los comandos están dispuestos en posición in­vertida en el asiento delantero derecho.
Leyenda para → fig. 39:
1
Desplace el asiento delantero hacia adelante o hacia atrás. Tirar de la palanca para despla­zar el asiento. ¡El asiento debe bloquearse después de soltar la palanca!
2
Ajustar el respaldo del asiento. Aflojar el res­paldo del asiento y girar la manivela.
Antes de la conducción54
Fig. 40 Ajustar el apoyacabezas delantero.
Fig. 41 Ajustar el apoyacabezas trasero.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 51.
Dependiendo de la versión del vehículo el apoya­cabezas trasero puede no estar disponible.
Page 57
Todos los asientos vienen equipados con apoya-
COPIA
cabezas, en algunas versiones no está disponible el apoyacabezas trasero central. El apoyacabezas trasero central está destinado sólo a la plaza cen­tral del asiento trasero. Por ello, no debe montar el apoyacabezas en otras posiciones.
Ajuste la altura del apoyacabezas delantero
– Empuje el apoyacabezas hacia arriba o hacia
abajo en el sentido de la flecha → fig. 40
→ .
– El apoyacabezas debe bloquearse de manera
segura en una posición.
Ajuste la altura del apoyacabezas trasero
– Empujar el apoyacabezas hacia arriba en el
sentido de la flecha → fig. 41 A o con la tecla
→ fig. 41 → .
– El apoyacabezas debe bloquearse de manera
segura en una posición.
Ajuste correcto del apoyacabezas
Ajustar el apoyacabezas para que su borde supe­rior se encuentre preferentemente en la misma línea de la parte superior de la cabeza – aunque no por debajo de la altura de los ojos.
Ajuste del apoyacabezas para personas bajas
Empujar el apoyacabezas hacia abajo hasta el to­pe, incluso si la cabeza se encuentra por debajo del borde superior del apoyacabezas. En las posi­ciones más bajas puede haber una pequeña lagu­na entre el apoyacabezas y el respaldo del asien­to.
Ajuste del apoyacabezas para personas altas
Empujar el apoyacabezas hacia arriba hasta el to­pe.
B
presionada, empujar hacia abajo
A
preferentemente en la misma línea de la par­te superior de la cabeza – aunque no por de­bajo de la altura de los ojos. Colocar la parte posterior de la cabeza lo más cerca posible del apoyacabezas.
● Nunca ajustar el apoyacabezas durante la marcha.
Desmontar y montar el apoyacabezas
Fig. 42 Desmontar el apoyacabezas delantero.
ADVERTENCIA
Circular con los apoyacabezas desmontados o ajustados incorrectamente aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidentes y en maniobras bruscas y frenadas repentinas.
● Todos los ocupantes del vehículo deberán llevar siempre los apoyacabezas montados y ajustados correctamente.
● Cada ocupante debe ajustar el apoyacabezas correctamente según su estatura, para redu­cir el riesgo de lesiones en el cuello en caso de accidente. Al mismo tiempo, el borde su-
171.5L1.SAV.60
perior del apoyacabezas debe encontrarse
Fig. 43 Desmontar el apoyacabezas trasero.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 51.
Dependiendo de la versión del vehículo el apoya­cabezas trasero puede no estar disponible.
Todos los asientos vienen equipados con apoya­cabezas, en algunas versiones no está disponible el apoyacabezas trasero central. El apoyacabezas
Sentarse de forma correcta y segura 55
Page 58
trasero central está destinado sólo a la plaza
COPIA
central del asiento trasero. Por ello, no debe montar el apoyacabezas en otras posiciones.
Desmontaje del apoyacabezas delantero
– Empuje el apoyacabezas totalmente hacia arri-
ba → .
– Presionar la tecla → fig. 42 B en el sentido de
la flecha. Retirar el apoyacabezas con la tecla presionada.
Montaje del apoyacabezas delantero
– Colocar el apoyacabezas correctamente en sus
guías y encajarlo en las guías del respaldo del asiento correspondiente.
– Empuje el apoyacabezas completamente hacia
abajo con la tecla B presionada.
– Ajuste los apoyacabezas de acuerdo a la postu-
ra correcta en el asiento → pág. 54.
Desmontaje del apoyacabezas trasero.
– Empuje el apoyacabezas totalmente hacia arri-
ba → .
– Presionar la tecla → fig. 43 B en el sentido de
la flecha. Retirar el apoyacabezas con la tecla presionada.
Montaje del apoyacabezas trasero
– Colocar el apoyacabezas correctamente en sus
guías y encajarlo en las guías del respaldo del asiento correspondiente.
– Empujar hacia abajo el apoyacabezas con la
tecla → fig. 43 B presionada.
– Ajuste los apoyacabezas de acuerdo a la postu-
ra correcta en el asiento → pág. 54.
AVISO
Al desmontar y montar los apoyacabezas, tener cuidado para que no se golpeen en el revesti­miento del techo o en el respaldo del asiento de­lantero. De lo contrario, pueden averiarse el re­vestimiento del techo y otras piezas del vehículo.
Ajustar la posición del volante de dirección
Fig. 44 Ajustar la posición del volante.
ADVERTENCIA
Circular con los apoyacabezas desmontados o ajustados incorrectamente aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidentes y en maniobras bruscas y frenadas repentinas.
● Conducir siempre con los apoyacabezas co­rrectamente montados y ajustado, siempre que viaje una persona en el asiento.
● Montar los apoyacabezas desmontados in­mediatamente para que los ocupantes del vehículo estén protegidos de forma adecua­da.
Antes de la conducción56
Fig. 45 En el volante posición 9 y 3 horas.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 51.
Ajustar el volante antes de conducir y sólo con el vehículo detenido.
Page 59
– Empujar la palanca → fig. 44 1 hacia abajo y
COPIA
colocar el volante en la posición deseada.
– Ajustar el volante de manera tal que el con-
ductor pueda sujetarlo con las dos manos del borde exterior y con los brazos ligeramente doblados (posición equivalente a las 9 y a las 3 horas → fig. 45).
– Presionar la palanca con firmeza hacia arriba y
colocarla en la posición de cierre, hasta que quede alineada a la columna de dirección → .
– Ajuste la distancia correcta entre el conductor
y el volante → pág. 53 con ayuda del mando del asiento del conductor → pág. 54.
ADVERTENCIA
El uso incorrecto del ajuste de la posición del volante y un ajuste incorrecto del volante pue­den provocar lesiones graves o fatales.
● Presionar la palanca 1 siempre hacia arriba con fuerza después del ajuste, para que el volante no cambie su posición durante la marcha.
● No ajustar nunca el volante durante la mar­cha. Cuando se constate que se necesita un ajuste durante la marcha, detenga el vehícu­lo de forma segura y ajuste el volante correc­tamente.
● El volante ajustado debe apuntar siempre en dirección al tórax y no en dirección al rostro, para no restringir la protección del airbag frontal del conductor en caso de accidente.
● Sujetar siempre el volante con ambas manos lateralmente en el borde exterior (posición montar) durante la conducción, para reducir el peligro de sufrir lesiones causadas al dis­pararse el airbag frontal del conductor.
● No sujete nunca el volante en la posición equivalente a las 12 horas ni de ninguna otra manera, por ejemplo del centro del volante. Al activarse el airbag frontal del conductor pueden ocasionarse lesiones graves en los brazos, las manos y la cabeza.

Cinturones de seguridad

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Luz de advertencia 58 – Colisiones frontales y las leyes de la física 59 – ¿Qué ocurre con los ocupantes del
vehículo sin cinturón de seguridad? 60
– Los cinturones de seguridad protegen 61 – Manejo de los cinturones de seguridad 61 – Colocarse o quitarse el cinturón de
seguridad 62
– Posición de la banda del cinturón de
seguridad 63
– Ajustar la banda del cinturón de
seguridad subabdominal en la plaza central del asiento trasero - Nueva Saveiro Doble Cabina 65
– Regulación de altura del cinturón de
seguridad 65
– Enrollador automático del cinturón de
seguridad, pretensor del cinturón de seguridad y función antiaprisionamiento del cinturón de seguridad 66
– Servicio de eliminación del pretensor del
cinturón de seguridad 67
Verificar regularmente la condición de todos los cinturones de seguridad. En caso de daños en la banda, las conexiones, el enrollador automático o el cierre del cinturón de seguridad, dicho cinturón se debe sustituir inmediatamente en un Conce­sionario Volkswagen → . Las empresas especia­lizadas deben utilizar piezas de reposición correc­tas, compatibles con el vehículo, con la versión y con el año-modelo. Para esto, Volkswagen reco­mienda los Concesionarios Volkswagen.
Información y advertencias complementarias:
– Ajuste la posición del asiento → pág. 51
– Sistema de airbag → pág. 67 – Transporte de niños en el vehículo → pág. 73 – Accesorios, reposición de piezas, reparaciones
y modificaciones → pág. 208
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 57
Page 60
ADVERTENCIA
COPIA
No llevar colocado el cinturón de seguridad o llevarlo mal colocado aumenta el riesgo de su­frir lesiones graves o fatales. Los cinturones de seguridad sólo ofrecen la máxima protección cuando se colocan y se utilizan correctamente.
● Los cinturones de seguridad son el medio más eficiente para disminuir el riesgo de le­siones graves y fatales en caso de accidente. Para la protección del conductor y de todos los ocupantes del vehículo, los cinturones de seguridad deben estar siempre bien coloca­dos mientras el vehículo esté en movimiento.
● Todos los ocupantes del vehículo deben asu­mir siempre la posición correcta en el asien­to, colocarse correctamente el cinturón de seguridad correspondiente antes de iniciar la marcha y mantenerlos colocados durante la marcha. Esto también rige para el resto de los ocupantes del vehículo en cualquier con­dición de tránsito del vehículo.
● Proteger a los niños en el vehículo durante mientras se conduce con un sistema de re­tención correspondiente a la edad del niño, como también con cinturones de seguridad correctamente colocados → pág. 73.
● Sólo deberá emprender la marcha cuando to­dos los acompañantes tenga el cinturón de seguridad colocado correctamente.
● La lengüeta del cinturón de seguridad sólo deberá introducirse en el cierre del cinturón del asiento correspondiente y deberá encas­trar correctamente. El uso de un cierre del cinturón de seguridad correspondiente a otra plaza reduce la protección y puede provocar lesiones graves.
● Se debe evitar que penetren objetos extraños o líquidos en los enganches de los cierres de los cinturones de seguridad. Esto puede limi­tar la funcionalidad y el bloqueo de los cie­rres de los cinturones de seguridad.
● No tire nunca del cinturón de seguridad du­rante la marcha del vehículo.
● Utilice siempre un cinturón de seguridad por persona.
● No transporte nunca niños o bebés en el re­gazo.
● No viajar con ropas sueltas, por ejemplo, una chaqueta americana, ya que esto restringirá el asentamiento correcto y la funcionalidad del cinturón de seguridad.
ADVERTENCIA
Los cinturones de seguridad dañados represen­tan un gran peligro y pueden causar lesiones graves o fatales.
● Nunca dañar el cinturón de seguridad presio­nándolo contra la puerta o en el mecanismo del asiento.
● Si la banda del cinturón de seguridad u otras piezas del cinturón se encuentran dañadas, los cinturones de seguridad podrían rompe­rse en un accidente o en maniobra de frena­do brusca.
● Reemplace inmediatamente los cinturones de seguridad dañados por cinturones de se­guridad nuevos en un Concesionario Volkswagen. Los cinturones de seguridad utilizados durante un accidente y que, por esa razón, quedaron estirados o sufrieron el disparo del pretensor, deben reemplazarse en un Concesionario Volkswagen. La sustitu­ción podrá ser necesario aún cuando no exis­ta daño evidente. Además, se deben verificar los anclajes de los cinturones de seguridad.
● Nunca intentar reparar, modificar o desmon­tar los cinturones de seguridad por cuenta propia. Únicamente un Concesionario Volkswagen puede realizar reparaciones en el cinturón de seguridad, en el enrollador au­tomático y en las piezas de fijación del cintu­rón.
Luz de advertencia
Fig. 46 Luz de advertencia en el display del ins­trumento combinado.
Antes de la conducción58
Page 61
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
COPIA
tulo, en la página 58.
Dependiendo de la versión del vehículo, la luz de advertencia del cinturón de seguridad puede no estar disponible.
Encen-
dida o
titilando
Al conectar el encendido, se encienden breve­mente algunas luces de advertencia y de control a modo de comprobación. Éstas se apagan des­pués de algunos segundos.
Cuando el cinturón de seguridad no esta coloca­do antes de comenzar a conducir y a una veloci­dad superior a aproximadamente 25 km/h o cuando el cinturón se retira durante la conduc­ción, una alerta sonora se emite durante algunos segundos. Asimismo, la luz de advertencia titi­la .
La luz de advertencia solo se apaga cuando el conductor, con el encendido conectado, se haya colocado el respectivo cinturón.
Cinturones de seguridad no colocados o coloca­dos incorrectamente aumentan el riesgo de le­siones graves o fatales. La protección ideal de los cinturones de seguridad se obtiene única­mente cuando se utilizan los cinturones correc­tamente.
Causa posible / Solución
Cinturón de seguridad no colocado por el conductor.
Colocarse los cinturones de seguridad.
ADVERTENCIA
Colisiones frontales y las leyes de la física
Fig. 47 Un vehículo con los ocupantes sin cintu­rones de seguridad está a punto de chocar contra un muro.
Fig. 48 Un vehículo con los ocupantes del vehí­culo sin cinturones de seguridad choca con el muro.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
El principio físico de un choque frontal se puede
explicar fácilmente. Ni bien el vehículo se pone en movimiento → fig. 47, se origina, tanto en el vehículo como en sus ocupantes del mismo, una energía de movimiento. Esa energía se denomina “energía cinética”.
Cuanto mayor sea la velocidad y el peso del vehí­culo, más energía debe amortiguarse en caso de accidente.
Por lo tanto, la velocidad del vehículo es el factor más significativo. ¡Cuándo, por ejemplo, la veloci­dad va de 25 km/h a aproximadamente 50 km/h, la energía cinética es cuadruplicada!
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 59
Page 62
La intensidad de la “energía cinética” depende en
COPIA
gran parte de la velocidad y del peso del vehículo y de sus ocupantes. Con velocidad y peso cre­cientes, más energía debe ser disipada en caso de un accidente.
Por lo tanto, los ocupantes del vehículo que no coloquen sus cinturones de seguridad no estarán “presos” a su vehículo. En consecuencia, esas personas seguirán moviéndose con la misma ve­locidad del vehículo antes del impacto, ¡hasta que paren! Si los ocupantes del vehículo no están usando el cinturón de seguridad en nuestro ejemplo, la energía cinética total de los ocupan­tes del vehículo, en caso de colisión, sólo será ab­sorbida por el impacto contra el muro → fig. 48.
A una velocidad de aproximadamente 50 km/h, en caso de accidente, se producen fuerzas que actúan sobre el cuerpo que pueden superar fácil­mente una tonelada (1.000 kg). Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo aumentan aun más en ve­locidades mayores.
Este ejemplo no se aplica solamente a colisiones frontales, sino también a todos los tipos de acci­dentes y colisiones.
¿Qué ocurre con los ocupantes del vehículo sin cinturón de seguridad?
Fig. 49 El conductor sin cinturón de seguridad es lanzado hacia adelante.
Fig. 50 El acompañante sin cinturón de seguri­dad en el asiento trasero es lanzado hacia ade­lante sobre el conductor con cinturón de seguri­dad.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Muchas personas creen que pueden detener su propio cuerpo con las manos en un accidente le­ve. ¡Esto no es posible!
Aún en velocidades mínimas de impacto, el cuer­po sufre la acción de fuerzas que ya no pueden ser amortiguadas con los brazos y las manos. En caso de colisión frontal, los ocupantes del vehí­culo sin cinturón son lanzados hacia adelante y chocan de forma descontrolada en partes del in­terior del vehículo, como por ejemplo, el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas → fig. 49.
El sistema de airbag no sustituye al cinturón de seguridad. La activación de los airbags proporcio­na solamente una protección complementaria. Los airbags no se disparan en todos los tipos de accidentes. Aun cuando el vehículo esté equipado con un sistema de airbag, todos los ocupantes del vehículo deben estar con cinturón de seguri­dad durante todo el viaje, inclusive el conductor. De esta forma, se reduce el peligro de sufrir le­siones graves o fatales en caso de accidentes ­independientemente de la existencia o no de un airbag para la plaza.
Un airbag es activado solamente una vez. Para obtener la mejor protección posible, los cinturo­nes de seguridad deben estar siempre colocados correctamente para garantizar la protección aún sin la activación de los airbags. Los ocupantes sin cinturón de seguridad pueden ser lanzados hacia afuera del vehículo y, de esta forma, sufrir lesio­nes aún más graves o fatales.
Antes de la conducción60
Page 63
También es esencial que los ocupantes de los
COPIA
asientos traseros del vehículo se coloquen los cinturones de seguridad correctamente, ya que en caso de accidente son arrojados de forma des­controlada por el interior del vehículo. Un ocu­pante del asiento trasero sin cinturón de seguri­dad no sólo pone en riesgo su propia seguridad, sino también la del conductor y la de los demás ocupantes del vehículo → fig. 50.
Los cinturones de seguridad protegen
Fig. 51 Conductor protegido por el cinturón de seguridad correctamente colocado en una ma­niobra de frenado súbita.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Los cinturones de seguridad colocados correcta­mente pueden hacer una gran diferencia. Los cin­turones de seguridad colocados correctamente mantienen a los ocupantes en la posición correc­ta en el asiento, y reducen bastante la acción de la energía cinética en caso de accidente. Los cin­turones de seguridad también ayudan a impedir movimientos descontrolados que puedan resultar en lesiones graves. Además, los cinturones de se­guridad correctamente colocados reducen el pe­ligro de ser despedidos hacia afuera del vehículo
→
fig. 51.
Los ocupantes del vehículo con cinturones de se­guridad correctamente colocados se benefician ampliamente por el hecho de que éstos absorben la energía cinética. La estructura de la parte de­lantera del vehículo y otras características de se­guridad pasiva del vehículo, como por ejemplo, el
171.5L1.SAV.60
sistema de airbag, también contribuyen para re­ducir la acción de la energía cinética. De esta for­ma, la energía resultante disminuye, reduciendo el riesgo de lesiones.
Los ejemplos ilustrados describen colisiones frontales. Los cinturones de seguridad correcta­mente colocados también reducen considerable­mente el riesgo de sufrir lesiones en todos los
demás tipos de accidentes. Por este motivo, hay que colocarse siempre los cinturones de seguri­dad antes de emprender la marcha, incluso cuan­do sólo se pretenda dar “una vuelta a la manza­na”. Preste atención a que todos los ocupantes del vehículo tengan colocados correctamente los cinturones de seguridad.
Estadísticas de accidentes comprobaron que el uso correcto de los cinturones de seguridad dis­minuye considerablemente el riesgo de lesiones y aumenta la chance de sobrevivencia en un acci­dente grave. Además, los cinturones de seguri­dad correctamente colocados refuerza el efecto protector de los airbags que se disparen en caso de accidente. Por ese motivo, el uso del cinturón de seguridad es ley en la mayoría de los países.
A pesar de que el vehículo está equipado con air­bags, se deben colocar los cinturones de seguri­dad. Los airbags frontales, por ejemplo sólo se disparan en algunas colisiones frontales. Los air­bags frontales no se disparan en colisiones fron­tales leves, colisiones laterales, colisiones trase­ras leves, vuelcos y accidentes en los cuales el valor de disparo del airbag en la unidad de con­trol no llegue al límite mínimo.
Por ese motivo, ¡colocar siempre los cinturones de seguridad y observar si todos los pasajeros es­tán con el cinturón colocado correctamente an­tes de iniciar el viaje!
Manejo de los cinturones de seguridad
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Lista de control
Manejo del cinturón de seguridad →
Verificar regularmente el estado de todos los
cinturones de seguridad. Mantener los cinturones de seguridad lim-
pios.
:
Sentarse de forma correcta y segura
61
Page 64
Lista de control (continuación)
COPIA
Mantener objetos extraños y líquidos siem-
pre alejados de la banda del cinturón de se­guridad, de la lengüeta del cinturón y del en­ganche del cierre del cinturón.
No presionar ni dañar el cinturón de seguri-
dad y la lengüeta del cinturón (por ejemplo, al cerrar la puerta).
Nunca desmontar, alterar o reparar el cintu-
rón de seguridad y los elementos de fijación del cinturón.
Colocarse siempre el cinturón de seguridad
de forma correcta antes de emprender la marcha y mantenerlo colocado durante la marcha.
Cinturón de seguridad torcido
Cuando un cinturón de seguridad no se puede re­tirar con facilidad de la guía, puede que esté re­torcido en el interior del guarnecido lateral por haberse enrollado demasiado rápido. En este ca­so:
– Tire el cinturón de seguridad totalmente hacia
afuera por la lengüeta, despacio y con cuidado.
– Eliminar la torsión del cinturón de seguridad y
conducirlo lentamente de vuelta, con la mano.
Aún si la torsión del cinturón de seguridad no puede ser eliminada, colocarse el cinturón de se­guridad. En ese caso, ¡la torsión no debe ubicarse en un área del cinturón que esté apoyada directa­mente en el cuerpo! Buscar lo más rápido posible un Concesionario Volkswagen para eliminar la torsión.
ADVERTENCIA
El manejo incorrecto del cinturón de seguridad aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales.
● Compruebe regularmente el estado de los cinturones de seguridad y de las piezas que lo componen.
● Mantener los cinturones de seguridad lim­pios.
● No permitir que la banda del cinturón de se­guridad sea presionada, dañada o que entre en contacto con superficies afiladas.
● Mantener el cierre del cinturón de seguridad y el enganche del cierre de la lengüeta del cinturón siempre libres de objetos extraños y de líquidos.
Colocarse o quitarse el cinturón de seguridad
Fig. 52 Introducir la lengüeta del cinturón de se­guridad en el cierre del cinturón.
Fig. 53 Soltar la lengüeta del cinturón de seguri­dad del cierre del cinturón.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Los cinturones de seguridad correctamente colo­cados mantienen a los ocupantes en una posición de máxima protección en maniobras de frenado o accidentes → .
Colocarse el cinturón de seguridad
Colóquese el cinturón de seguridad antes de em­prender la marcha.
– Ajustar siempre los asientos y el apoyacabezas
de forma correcta → pág. 51.
– Tirar suavemente de la banda del cinturón a
través de su pestaña de encastre, pasando so­bre el tórax y sobre la zona pélvica. Al mismo tiempo, no retuerza la banda del cinturón de seguridad → .
Antes de la conducción62
Page 65
– Introducir la lengüeta del cinturón de seguri-
COPIA
dad firmemente en el cierre del cinturón co­rrespondiente al asiento → fig. 52.
– Realice una prueba de la tracción del cinturón
de seguridad para verificar el bloqueo seguro de la lengüeta del cinturón.
Quitarse el cinturón de seguridad
Sólo deberá quitarse el cinturón de seguridad con el vehículo detenido → .
– Pulse la tecla roja del cierre del cinturón de se-
guridad → fig. 53. La lengüeta del cinturón de seguridad es expulsada hacia afuera.
– Acompañe con la mano el cinturón por la len-
güeta para que la banda se enrolle con mayor facilidad, el cinturón no se retuerza y el guar­necido no resulte dañado. Para la plaza trasera central (únicamente Nueva Saveiro doble cabi-
Posición de la banda del cinturón de seguridad
na) que tiene cinturón de seguridad subabdo­minal, inserte la lengüeta del cinturón de se­guridad en el cierre correspondiente.
Una posición incorrecta de la banda del cintu­rón de seguridad puede provocar lesiones gra­ves o fatales en caso de accidente.
● La protección ideal de los cinturones de se­guridad sólo está garantizada cuando el res­paldo del asiento se encuentra en una posi­ción vertical y el cinturón está colocado co­rrectamente, de acuerdo a la estatura del ocupante.
● ¡Quitarse el cinturón de seguridad durante la marcha puede causar lesiones graves o fata­les en caso de accidentes o maniobras de frenado!
ADVERTENCIA
Fig. 54 Posición correcta de la banda del cinturón de seguridad y ajuste correcto del apoyacabezas.
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 63
Page 66
Fig. 55 Posición correcta de la banda del cintu-
COPIA
rón de seguridad para mujeres embarazadas.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Los cinturones de seguridad sólo ofrecen protec­ción ideal en un accidente y disminuyen el riesgo de lesiones graves o fatales con la posición co­rrecta de la banda del cinturón de seguridad. Además, la posición correcta del cinturón de se­guridad mantiene al ocupante del vehículo en una posición de máxima protección en caso de que se dispare el airbag. Por este motivo, colocar el cinturón de seguridad y observar la posición correcta de su banda.
Una posición incorrecta del asiento puede provo­car lesiones graves o fatales → pág. 51, Ajustar la posición del asiento.
Posición correcta de la banda del cinturón de seguridad
– La parte del hombro del cinturón de seguridad
debe pasar siempre sobre el hombro y nunca sobre el cuello, sobre el brazo, bajo el brazo o por detrás de la espalda.
– La parte inferior del cinturón de de seguridad
debe pasar siempre por la región pélvica y nunca sobre el abdomen.
– El cinturón de seguridad siempre debe quedar
plano y la banda no debe quedar retorcida so­bre el cuerpo. En caso necesario, tire un poco de la banda del cinturón de seguridad.
En el caso de mujeres embarazadas, deberán co­locarse el cinturón de seguridad bien centrado por encima del tórax y lo más bajo posible de la zona pélvica, para que no haya presión abdominal
- durante todo el embarazo → fig. 55.
Adecuar la posición de la banda del cinturón de seguridad a la estatura
La posición de la banda del cinturón de seguridad puede ajustarse de la siguiente forma:
– Ajuste de altura del cinturón de seguridad para
los asientos delanteros → pág. 65.
– Asientos con ajuste de altura → pág. 51.
ADVERTENCIA
Una posición incorrecta de la banda del cintu­rón de seguridad puede provocar lesiones gra­ves en caso de accidente o maniobras de frena­do o de dirección repentinas.
● La protección ideal de los cinturones de se­guridad sólo está garantizada cuando el res­paldo del asiento se encuentra en una posi­ción vertical y el cinturón está colocado co­rrectamente.
● La parte sobre la región del hombro del cin­turón de seguridad debe pasar por el centro del hombro y nunca por debajo del brazo o sobre el cuello.
● El cinturón de seguridad debe quedar plano y sin la banda retorcida sobre la parte superior del cuerpo.
● La parte inferior del cinturón de de seguridad debe pasar siempre por la región pélvica y nunca sobre el abdomen. El cinturón de se­guridad debe quedar plano y sin retorcerse sobre la zona pélvica. En caso necesario, tire un poco de la banda del cinturón de seguri­dad.
● La banda abdominal del cinturón de seguri­dad debe pasar lo más bajo posible por la re­gión pélvica de las embarazadas y alrededor del abdomen “redondo”.
● No retuerza la banda del cinturón de seguri­dad al colocarlo.
● Nunca mantener el cinturón de seguridad alejado del cuerpo con la mano.
● No pase la banda del cinturón de seguridad sobre objetos sólidos o frágiles, por ejemplo anteojos, lapiceras o llaves.
● No altere nunca la posición de la banda del cinturón de seguridad mediante ganchos, ojales de retención o similares.
Las personas que debido a razones particu-
lares de su cuerpo no consiguen la posición ideal de la banda del cinturón de seguridad de­ben informarse en un Concesionario Volkswagen
Antes de la conducción64
Page 67
o en una empresa especializada acerca de posi-
COPIA
bles instalaciones especiales para conseguir la protección óptima de los cinturones de seguridad y de los airbags.
Ajustar la banda del cinturón de seguridad subabdominal en la plaza central del asiento trasero - Nueva Saveiro Doble Cabina
Fig. 56 Ajustar la banda del cinturón de seguri­dad abdominal.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Los cinturones de seguridad en la plaza central del asiento trasero son válidos únicamente para algunas versiones y/o modelos de la Nueva Sa­veiro Doble Cabina.
Los cinturones de seguridad correctamente colo­cados mantienen a los ocupantes en una posición de máxima protección en maniobras de frenado o accidentes → .
Con el ajuste del cinturón de seguridad se puede regular el largo de los cinturones de seguridad en el zona del abdomen según el cuerpo, para que el cinturón se pueda colocar correctamente:
– Ajuste siempre el apoyacabezas de forma co-
rrecta → pág. 51.
– Presione la lengüeta en el sentido de las fle-
chas → fig. 56 1 y extienda totalmente el cin­turón de seguridad.
– Insertar la lengüeta del cinturón de seguridad
con fuerza en el cierre del cinturón correspon­diente a la plaza central del asiento trasero, sin
171.5L1.SAV.60
cruzar los cierres.
– Apriete la lengüeta contra el cierre del cintu-
rón de seguridad y tire del extremo → fig. 56
2
en el sentido de la flecha, hasta alcanzar
una holgura máxima de 5 cm (3 dedos) en la
zona pélvica.
– Colocar el pasador del cinturón de seguridad lo
más cerca posible del extremo del cinturón.
– Realizar una prueba de la tracción del cinturón
de seguridad para verificar el bloqueo seguro de la lengüeta del cinturón.
ADVERTENCIA
Una posición incorrecta de la banda del cintu­rón de seguridad puede provocar lesiones gra­ves o fatales en caso de accidente.
● ¡Quitarse el cinturón de seguridad durante la marcha puede causar lesiones graves o fata­les en caso de accidentes o maniobras de frenado!
● La lengüeta del cinturón de seguridad abdo­minal trasero debe estar siempre insertada en el cierre correspondiente, con el cinturón de seguridad en uso o no, debido a que los cinturones sueltos aumentan el riesgo de ac­cidentes al ingresar y salir del asiento trase­ro.
Regulación de altura del cinturón de seguridad
Fig. 57 Al lado de los asientos: regulación de al­tura del cinturón de seguridad.
Sentarse de forma correcta y segura 65
Page 68
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
COPIA
tulo, en la página 58.
Dependiendo de la versión del vehículo, el ajuste de altura del cinturón de seguridad puede no es­tar disponible.
Con la ayuda del ajuste de altura del cinturón de seguridad para los asientos, se puede ajustar la posición de la banda de los cinturones en la zona del hombro según la estatura, para que el cintu­rón de seguridad se pueda colocar correctamen­te:
– Presione el dispositivo regulador en el sentido
de la flecha y manténgalo presionado
→ fig. 57.
– Desplace el dispositivo regulador hacia arriba o
hacia abajo hasta ajustar el cinturón de seguri­dad sobre la mitad del hombro → pág. 63, Po- sición de la banda del cinturón de seguridad.
– Soltar el dispositivo regulador. – Verificar si el dispositivo regulador fue encaja-
do tirando del cinturón de seguridad algunas veces.
Para las versiones que no poseen esta regulación manual, los cinturones de seguridad pueden ser levantados o rebajados por medio de dos posicio­nes alternativas en la columna. Para esto, Volkswagen recomienda los Concesionarios Volkswagen.
ADVERTENCIA
Nunca regular la altura del cinturón de seguri­dad durante la conducción.
Enrollador automático del cinturón de seguridad, pretensor del cinturón de seguridad y función antiaprisionamiento del cinturón de seguridad
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
Los cinturones de seguridad del vehículo son par­te del sistema de seguridad del vehículo
→
pág. 70 y se componen de las siguientes fun-
ciones importantes:
Cada cinturón de seguridad, excepto la banda del
cinturón de seguridad subabdominal de la plaza central del asiento trasero (únicamente para la Nueva Saveiro doble cabina) está equipado con
un enrollador automático del cinturón de seguri­dad que mantiene siempre el cinturón ceñido al cuerpo del ocupante del vehículo. Tirando lenta­mente del cinturón de seguridad o en marcha normal, se garantiza la total libertad de movi­mientos en el zona del tronco del ocupante del vehículo. Sin embargo, al retirar rápidamente el cinturón de seguridad, en frenadas repentinas, viajes cuesta arriba o cuesta abajo, en curvas y al acelerar, el enrollador automático del cinturón bloquea el cinturón de seguridad.
Pretensor de los cinturones de seguridad
Los cinturones de seguridad de los asientos de­lanteros están equipados con pretensores y fun­ción antiaprisionamiento. Los cinturones de se­guridad traseros no poseen estos dispositivos.
El pretensor del cinturón de seguridad se activa mediante sensores y tensa el cinturón en la di­rección contraria a su salida en colisiones fronta­les, laterales y traseras más graves. Las holguras del cinturón de seguridad se eliminan cuando el pretensor actúa y, de este modo, puede reducir el movimiento hacia adelante de los ocupantes del vehículo o el movimiento de los ocupantes del vehículo en la dirección del impacto. El pretensor del cinturón de seguridad trabaja junto con el sis­tema de airbag. El pretensor del cinturón de se­guridad no se activará en colisiones frontales más leves, vuelcos y otros accidentes donde no se producen fuerzas considerables.
Al activarse, podrá generarse un polvo fino. Esto es perfectamente normal y no representa riesgo de incendio en el vehículo.
Función antiaprisionamiento del cinturón de seguridad
Los cinturones de seguridad delanteros están equipados con limitadores de fuerza.
Una función antiaprisionamiento del cinturón de seguridad minimiza la fuerza del cinturón que ac­túa sobre el cuerpo en el caso de accidente.
Al deshacerse del vehículo o de piezas indi-
viduales del sistema, deben observarse to­das las indicaciones de seguridad. Estas indica­ciones son conocidas por los Concesionarios Volkswagen.
Antes de la conducción66
Page 69
Servicio de eliminación del
COPIA
pretensor del cinturón de seguridad
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 58.
de los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad sólo en un Concesionario Volkswagen.
En trabajos en el pretensor del cinturón de segu­ridad, como también al desmontar y montar otras piezas del vehículo durante reparaciones, se puede dañar el cinturón de manera impercepti­ble. Como consecuencia, los pretensores de los cinturones de seguridad pueden no funcionar co­rrectamente en caso de accidente o ni siquiera funcionar.
Para que no se vea perjudicada la función protec­tora de los cinturones de seguridad y para que los componentes desmontados no ocasionen lesio­nes ni contaminen el ambiente, se deben tener en cuenta las disposiciones. Los Concesionarios Volkswagen conocen esas prescripciones.
ADVERTENCIA
El trato inadecuado y las reparaciones realiza­das en los cinturones de seguridad, los enrolla­dores automáticos y pretensores aumentan el riesgo de sufrir lesiones graves o fatales. En es­te caso, el pretensor del cinturón de seguridad podría no activarse, cuando sea necesario, o ac­tivarse innecesariamente.
● Las reparaciones y ajustes, como también el desmontaje y montaje de componentes de los pretensores de los cinturones de seguri­dad o en los cinturones sólo se pueden reali­zar en un Concesionario Volkswagen
→ pág. 208, Accesorios, reposición de piezas,
reparaciones y modificaciones.
● Los pretensores de los cinturones de seguri­dad y los enrolladores automáticos de los cinturones no pueden ser reparados y deben ser sustituidos.
● Los pretensores de los cinturones de seguri­dad tienen capacidad para apenas una acti­vación. Una vez activados, los pretensores del cinturón de seguridad se deben sustituir.
Los módulos de los airbag y los pretensores
de los cinturones de seguridad pueden con­tener sustancias tóxicas. Por eso, está prohibido descartarlos/colocarlos junto con la basura do­méstica. Para su mayor seguridad y confort, Volkswagen le recomienda sustituir los módulos

Sistema de airbag

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Luz de control 68 – Descripción y función de los airbags 69 – Airbags frontales 71 – Apagar y encender el airbag frontal del
pasajero manualmente con el interruptor accionado por la llave 72
El vehículo está equipado con un airbag frontal para el conductor y otro para el acompañante. Los airbags frontales pueden ofrecer protección adicional para el tórax y la cabeza del conductor y del acompañante, cuando el asiento, los cinturo­nes de seguridad, los apoyacabezas y, el volante (para el conductor), estén ajustados y se utilicen correctamente. Los airbags fueron desarrollados para protección adicional. Los airbags no sustitu­yen a los cinturones de seguridad, que se deben utilizar siempre, incluso cuando el vehículo esté equipado con airbags frontales.
Información y advertencias complementarias:
– Consejos para la conducción → pág. 28 – Posición correcta de los asientos → pág. 51 – Cinturones de seguridad → pág. 57 – Transporte de niños en el vehículo → pág. 73 – Conservación y limpieza del interior del vehí-
culo → pág. 190
– Accesorios, reposición de piezas, reparaciones
y modificaciones → pág. 208
– Información para el consumidor → pág. 216
ADVERTENCIA
No utilice nunca sólo el sistema de airbag para protegerse.
● Aún cuando se activa un airbag, éste cuenta únicamente con una función de protección adicional.
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 67
Page 70
● El sistema del airbag sólo proporciona pro-
COPIA
tección con el cinturón de seguridad coloca­do correctamente, para minimizar lesiones
→ pág. 57, Cinturones de seguridad.
● Todos los ocupantes del vehículo deben asu­mir siempre una posición correcta en el asiento, colocarse correctamente el cinturón de seguridad correspondiente al asiento an­tes de emprender la marcha y mantenerlo colocado correctamente durante el recorrido.
ADVERTENCIA
Objetos entre los ocupantes del vehículo y el área de acción de los airbags aumentan el ries­go de lesiones durante la activación del airbag. De esta forma, el área de acción de los airbags sería alterada y los objetos serían arrojados contra los cuerpos de los ocupantes.
● Nunca tomar objetos en las manos ni cargar­los en el regazo durante la conducción.
● Nunca transportar objetos en el asiento del pasajero. Los objetos pueden alcanzar el ra­dio de acción de los airbags durante manio­bras repentinas de frenado o de conducción y ser lanzados de forma peligrosa por el inte­rior del vehículo al activarse el airbag.
● Los ocupantes de los asientos delanteros, in­clusive niños, animales y objetos no deben permanecer en el área de acción de los air­bags.
ADVERTENCIA
El sistema de airbags es apto sólo para un dis­paro de los airbags. Si los airbags se hubieran accionado, será necesario sustituir el sistema.
● Los airbags activados y las respectivas piezas del sistema deben ser sustituidos por piezas nuevas que estén liberadas para el vehículo por Volkswagen.
● Las reparaciones y cambios de componentes del sistema de airbag en el vehículo sólo se deben realizar en un Concesionario Volkswagen. Los Concesionarios Volkswagen cuentan con las herramientas necesarias, los aparatos de diagnóstico, la información de reparación y el personal calificado para tal fin.
● Nunca instalar en el vehículo piezas de airbag desmontadas de vehículos antiguos o proce­dentes de reciclaje.
● Nunca alterar ningún componente del siste­ma de airbag.
ADVERTENCIA
Al dispararse los airbags podría desprenderse un polvo fino (no tóxico). Esto es perfectamen­te normal y no representa riesgo de incendio en el vehículo.
● El polvo fino puede irritar la piel y la mucosa de los ojos, como también causar dificulta­des respiratorias, en especial en personas que sufren o sufrieron de asma u otras limi­taciones en la condición respiratoria. Para re­ducir los problemas respiratorios, bajar del vehículo o abrir los vidrios o las puertas para respirar aire fresco.
● Al entrar en contacto con el polvo, lavar las manos y el rostro con jabón suave y agua an­tes de la próxima comida.
● No dejar el polvo entrar en contacto con los ojos o con lesiones no cicatrizadas.
● Enjuagar los ojos con agua de haber contacto con el polvo.
ADVERTENCIA
El uso de productos de limpieza hacen la super­ficie de los módulos de airbag porosas o que­bradizas. En caso de dispararse estas piezas se pueden romper, aflojar y provocar lesiones gra­ves.
● No utilice nunca ningún producto químico o de limpieza sobre la superficie de los módu­los de airbags. Para la limpieza utilice sólo un paño humedecido con agua.
Luz de control
Fig. 58 Luz de control en el panel de instrumen­tos para el airbag frontal del pasajero desconec­tado.
Antes de la conducción68
Page 71
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
COPIA
tulo, en la página 67.
Dependiendo de la versión del vehículo la luz de control en el panel de instrumentos para el air­bag frontal del acompañante puede no estar dis­ponible.
Se en-
Lugar
ciende
Instrumento
combinado.

Panel de ins­trumentos
Al conectar el encendido, se encienden breve­mente algunas luces de advertencia y de control a modo de comprobación. Se apagan después de algunos segundos.
Si, con el airbag frontal del acompañante desco­nectado, la luz de control  PASSENGER AIR BAG no se enciende permanentemente o si permanece encendida junto con la luz de con­trol en el panel de instrumentos, puede haber una falla en el sistema de airbag → .
PELIGRO
Cuando existen averías en el sistema de airbag, es posible que éste haya sido activado de forma imperfecta, no se activó o se activó inesperada­mente, lo cual puede causar lesiones graves o fatales.
● El sistema de airbag se debe revisar inmedia-
171.5L1.SAV.60
tamente en un Concesionario Volkswagen.
Causa posible / Solu­ción
Sistema de airbag o del pretensor de los cintu­rones de seguridad averiado. Acudir a un Concesio­nario Volkswagen o a una empresa especiali­zada y mandar a com­probar el sistema in­mediatamente.
Airbag frontal del pa­sajero desconectado. Verificar si el airbag debe permanecer des­conectado.
Sistema de airbag ave­riado. Acudir a un Concesio­nario Volkswagen o a una empresa especiali­zada y mandar a com­probar el sistema in­mediatamente.
● ¡Nunca montar una silla para niños en el asiento del pasajero cuando el airbag está encendido! El airbag frontal del pasajero puede accionarse en un accidente a pesar de las fallas.
AVISO
Observar siempre las luces de control encendidas y sus descripciones y orientaciones para evitar daños al vehículo.
Descripción y función de los airbags
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 67.
El airbag puede proteger a los ocupantes del ve­hículo en un accidente, amortiguando el movi­miento de los ocupantes en colisiones frontales.
Todo airbag accionado es inflado por un genera­dor de gas. De este modo se rompe la cubierta del airbag correspondiente y se despliega a gran velocidad, en milésimas de segundo, en su radio de acción. El airbag inflado, al amortiguar a los ocupantes del vehículo, que deben tener siempre el cinturón de seguridad colocado, deja escapar el gas contenido para amortiguar a través de aberturas situadas fuera del contacto con los ocupantes del vehículo. De esta forma, es posible reducir el riesgo de sufrir lesiones graves y fata­les. No se puede dejar de tener en cuenta el ries­go de otras lesiones como hinchazones, contu­siones y desolladuras de la piel por el airbag acti­vado. Al inflarse el airbag también puede liberar­se calor por fricción.
Los airbags no proporcionan protección para los brazos y la parte inferior del cuerpo.
Los factores más importantes para el disparo del airbag son el tipo de accidente, la zona de impac­to del vehículo, la intensidad del impacto, la es­tructura del vehículo y la característica del obstá­culo con el cual colisiona el vehículo. Por lo tanto, los airbags no se accionan en todas las situacio­nes de colisión.
El disparo del sistema de airbag depende de la in­tensidad del impacto que se registra por una uni­dad de control electrónica. Si las características del accidente no se ajustan a los parámetros pro­gramados en la unidad de control, los airbags no se dispararán. El daño en el vehículo, los costos
Sentarse de forma correcta y segura 69
Page 72
de reparación no son necesariamente una señal
COPIA
de que la activación del airbag haya sido necesa­ria. Los factores importantes para la activación de los airbags son, entre otros, la constitución del objeto (duro o blando) con el cual el vehículo co­lisiona, el ángulo y la intensidad del impacto y la zona de colisión del vehículo.
Los airbags sirven sólo como complemento de los cinturones de seguridad en algunas situacio­nes de accidente, cuando la intensidad es sufi­cientemente alta como para disparar los airbags. Los airbags se activan solamente una vez y bajo determinadas condiciones. Los cinturones de se­guridad están siempre listos para proporcionar protección en situaciones en las cuales los air­bags no sean activados o si ya fueron activados. Por ejemplo, cuando el vehículo choca con otro vehículo o cuando es impactado por otro vehícu­lo después de la primera colisión.
El sistema de airbag es parte del concepto global de seguridad pasiva del vehículo. La protección posible del sistema de airbag sólo puede obte­nerse por la acción conjunta con los cinturones de seguridad correctamente colocados y una po­sición correcta en el asiento → pág. 51.
Componentes del concepto de seguridad del vehículo
El conjunto de los siguientes equipos de seguri­dad del vehículo forma el concepto de seguridad del vehículo para reducir el riesgo de sufrir lesio­nes graves y fatales. Dependiendo de la versión, es posible que algunos equipos no estén instala­dos en el vehículo o hasta que no estén disponi­bles en algunos mercados.
– Cinturones de seguridad optimizados en todos
los asientos.
– Pretensor del cinturón de seguridad del con-
ductor y del acompañante.
– Limitador de fuerza del cinturón de seguridad
del conductor y del acompañante.
– Regulación de altura del cinturón de seguridad
para los asientos delanteros.
– Luz de advertencia del cinturón de seguridad
.
– Airbags frontales del conductor y del pasajero. – Luz de control del airbag . – Luz de control  PASSENGER AIR BAG. – Unidades de control y sensores. – Apoyacabezas optimizados para impactos tra-
seros y con altura regulable.
– Columna de dirección ajustable.
Situaciones en que los airbags frontales no son accionados:
– Si el encendido estuviera desconectado en ca-
so de colisión.
– Si en colisiones en la parte delantera del vehí-
culo, la intensidad captada por las unidades de control fuera muy pequeña.
– En colisiones laterales leves. – En colisiones traseras. – En un vuelco. – Si la intensidad del impacto captada por la uni-
dad de control no es suficiente para la activa­ción.
En caso de activación de los airbags - Función de detección de colisión (crash detection)
Cuando los airbags se activan en un accidente, la función de detección de colisión se activa y pue­den realizarse las siguientes acciones:
– Desbloqueo de las puertas del vehículo (válido
para vehículos con cierre centralizado eléctri­co) → pág. 34.
– Interrupción de la alimentación de combusti-
ble → pág. 159.
– Activación de las luces interiores del vehículo
→
pág. 85.
– Activación de las luces de advertencia
→
pág. 222.
Las luces de advertencia se pueden desconectar mediante el interruptor en el panel de instru­mentos.
Antes de la conducción70
Page 73
Airbags frontales
COPIA
Fig. 59 Ubicación y radio de expansión del airbag frontal del conductor.
Fig. 60 Ubicación y radio de expansión del airbag frontal del acompañante.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 67.
El sistema de airbag frontal proporciona, junto con los cinturones de seguridad, una protección adicional para el área de la cabeza y del tórax del conductor y del pasajero en colisiones frontales en accidentes de mayor gravedad. En necesario mantener siempre la mayor distancia posible del airbag frontal, como mínimo 25 cm → pág. 51, Ajustar la posición del asiento. De esta forma, los airbags frontales pueden inflarse totalmente en caso de activación y proporcionar, de este modo, su máxima protección.
El airbag frontal del conductor → fig. 59 se en­cuentra en el volante, y el airbag frontal del pasa­jero → fig. 60 en el panel de instrumentos. Los lu­gares de instalación de los airbags están identifi­cados por el texto “AIRBAG”.
171.5L1.SAV.60
Las áreas destacadas en rojo → fig. 59 y → fig. 60 se cubren por los airbags frontales activados (área de acción). Por este motivo, no se deben fi­jar o colocar nunca objetos en estas zonas → .
Al inflarse los airbags frontales del conductor y del acompañante, las cubiertas de los airbags se doblan hacia afuera del volante de la direc­ción→ fig. 59 o del panel de instrumentos
→ fig. 60. Las tapas de los airbags permanecen
conectadas al volante y al panel de instrumentos.
Un airbag activado se infla en fracciones de se­gundos y con una velocidad muy alta.
● Dejar las áreas de acción de los airbags fron­tales siempre libres.
Sentarse de forma correcta y segura 71
PELIGRO
Page 74
● Nunca fijar objetos en las tapas, como tam-
COPIA
poco en el área de acción de los módulos de los airbags, como, por ejemplo, portabebidas, soportes para teléfonos, GPS, etc.
● Personas, animales u objetos no deben que­dar entre los ocupantes de los asientos de­lanteros y el radio de acción del airbag.
● No fijar objetos, como por ejemplo, aparatos móviles de navegación, en el parabrisas arri­ba del airbag frontal del pasajero.
● No debe pegar, revestir, modificar o colocar ningún tipo de material sobre la superficie del centro del volante (activador de la boci­na) y la superficie del módulo del airbag frontal del acompañante en el panel de ins­trumentos.
Apagar y encender el airbag frontal del pasajero manualmente con el interruptor accionado por la llave
ADVERTENCIA
Los airbags frontales se inflan delante del vo­lante → fig. 59 y del panel de instrumentos
→ fig. 60.
● Durante la conducción sujete el volante siempre con las dos manos por el lateral en el borde exterior: en la posición equivalente a las 9 y las 3 horas.
● Ajustar el asiento del conductor de modo que haya como mínimo 25 cm de espacio entre el tórax y el centro del volante. Cuando no se pueda cumplir con esta exigencia por causa de particularidades físicas, entrar en contac­to obligatoriamente con un Concesionario Volkswagen o una empresa especializada pa­ra eventualmente efectuar instalaciones es­peciales.
● Ajustar el asiento del pasajero para que haya la mayor distancia posible entre el pasajero y el panel de instrumentos.
Las partes del sistema de airbag no deben
reutilizarse en caso de desguace del vehícu­lo o de algunos de sus componentes. Además del cumplimiento de las normas de seguridad vigen­tes, se deben respetar las normas de destino am­bientalmente adecuadas. Estas indicaciones son conocidas por los Concesionarios Volkswagen.
Fig. 61 En la guantera: interruptor desaccionado por la llave para apagar y encender el airbag frontal del pasajero.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 67.
Dependiendo de la versión del vehículo el inte­rruptor para activar y desactivar el airbag frontal del acompañante puede no estar disponible.
¡Durante la fijación de una silla para niños girada hacia atrás en el asiento del pasajero, el airbag frontal del pasajero debe desconectarse!
Desconectar el airbag frontal del acompañante
– Desconectar el encendido. – Abrir la guantera. – Desdoblar la varilla de la llave con comando
remoto hacia afuera o con la llave del vehículo mecánico→ pág. 31.
– Con la varilla de la llave, girar el interruptor ac-
cionado por la llave → fig. 61 hacia la posición OFF.
– Cerrar la guantera. – La luz de control 
el panel de instrumentos se enciende perma­nentemente con el encendido conectado
→
pág. 68.
Conectar el airbag frontal del pasajero
– Desconectar el encendido. – Abrir la guantera.
PASSENGER AIR BAG en
72
Antes de la conducción
Page 75
– Desdoblar la varilla de la llave con comando
COPIA
remoto hacia afuera o con la llave del vehículo mecánico→ pág. 31.
– Con la varilla de la llave, girar el interruptor ac-
cionado por la llave → fig. 61 hacia la posición ON.
– Cerrar la guantera. – Verificar si, con el encendido conectado, la luz
de control  nel de instrumentos no está encendida
→ pág. 68.
Característica de reconocimiento para el airbag frontal del pasajero desconectado
Un airbag frontal del acompañante desconectado sólo se indica a través de la luz de control  PASSENGER AIR BAG permanentemente encendi­da en la consola central ( encendida en amarillo permanentemente) → pág. 68, Luz de control.
Si la luz de control  en la consola central no se enciende permanentemente o si enciende jun­to con la luz de control del panel de instru­mentos, ningún sistema de retención para niños podrá montarse sobre el asiento del acompañan­te por motivos de seguridad. El airbag frontal del pasajero puede accionarse en un accidente.
ADVERTENCIA
El airbag frontal del pasajero solamente puede desconectarse en casos especiales.
● Conectar y desconectar el airbag frontal del pasajero solamente con el encendido desco­nectado para evitar daños en el sistema de airbag.
● La responsabilidad por la posición correcta del interruptor accionado por la llave es del conductor.
● Desconectar el airbag frontal del pasajero so­lamente cuando, en casos especiales, hubie­se una silla de niños fijada en el asiento del pasajero.
● Conectar nuevamente el airbag frontal del pasajero de modo que la silla de niño no esté más en uso en el asiento del pasajero.
PASSENGER AIR BAG en el pa-

Transporte de niños en el vehículo

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Información general acerca del
transporte de niños en el vehículo 74
– Diferentes sistemas de fijación 75 – Utilización del asiento para niños en el
asiento del acompañante delantero 76
– Utilización del asiento para niños en el
asiento trasero 77
– Fijación del asiento para niños con el
cinturón de seguridad del vehículo 77
Para transportar bebés y niños en un asiento para niños en el asiento del acompañante delantero, es imprescindible leer toda la información sobre el sistema de airbag y las posibles lesiones que el disparo del airbag podría provocar en niños del grupo de 0 y 0+.
Esta información es muy importante para la se­guridad del conductor y de todos los ocupantes del vehículo, en especial los bebés y los niños pe­queños.
Volkswagen recomienda utilizar asientos para ni­ños del Programa de Accesorios Originales de Volkswagen. Estas sillas para niños fueron pro­yectadas y verificadas para el uso en vehículos Volkswagen.
Información y advertencias complementarias:
– Cinturones de seguridad → pág. 57 – Sistema de airbag → pág. 67
ADVERTENCIA
Niños desprotegidos y no protegidas correcta­mente pueden sufrir lesiones graves o fatales durante la conducción.
● No deje nunca un asiento para niños monta­do de espaldas al asiento del acompañante
delantero, debido a posibles lesiones por la activación del airbag.
● Los niños de hasta 12 años de edad o con menos de 1,50 m de altura siempre deben ser transportados en el asiento trasero.
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 73
Page 76
● Proteja a los niños en el vehículo siempre
COPIA
con un sistema de retención homologado y adecuado a su edad.
● Colocarle siempre el cinturón de seguridad a los niños o al asiento para niños que trans­porta y hacerlos asumir una posición correcta en los asientos.
● Tener en cuenta la posición correcta de la banda del cinturón de seguridad para cada condición de uso. De ser necesario, pasar el cinturón de seguridad por el cuerpo del niño, y asegurarse de que el cinturón pase por el medio del hombro y nunca cerca del cuello del niño.
● No transporte nunca niños o bebés en el re­gazo.
● Colocar siempre sólo un niño en la asiento para niños.
● Leer y seguir las instrucciones de uso del fa­bricante del asiento para niños, en especial con relación a la colocación correcta del cin­turón de seguridad del vehículo.
ADVERTENCIA
En una maniobra de frenado o de conducción brusca, así como en accidentes, un asiento para niños suelto y descuidado puede ser lanzado por el interior del vehículo y provocar lesiones.
● Fijar siempre un asiento para niños aunque no esté ocupado durante la marcha del vehí­culo o acomodarlo de forma segura en el compartimento de carga.
Después de un accidente, sustituir la silla para niños utilizada, ya que pueden haber
ocurrido daños imperceptibles.
Información general acerca del transporte de niños en el vehículo
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 73.
Las prescripciones y determinaciones legales tie­nen prioridad sobre las descripciones de este Ma­nual de instrucciones. Existen normas y disposi­ciones para el uso de asientos para niños y sus posibilidades de fijación. De esta forma, en algu-
nos países, por ejemplo, el uso de sillas para ni­ños en determinados asientos puede estar prohi­bido.
Las leyes de la física, que afectan al vehículo en una colisión o en otro tipo de accidente, también se aplican a los niños → pág. 73. A diferencia de adultos y adolescentes, los músculos y huesos de los niños todavía no están totalmente desarrolla­dos. Los niños corren un riesgo mayor de lesiones graves en accidentes que los adultos.
Debido a que el cuerpo del niño todavía no está totalmente desarrollado, es necesario utilizar sis­temas de retención infantil que se adapten espe­cialmente a su tamaño, peso y estructura física.
Lista de control
Al transportar niños en el vehículo → :
Observar las determinaciones legales especí-
ficas de cada país. Volkswagen recomienda transportar niños
menores de 12 años o con menos de 1,50 m de altura siempre en el asiento trasero.
Transporte un niño en el asiento del acompa-
ñante delantero únicamente en casos excep­cionales → pág. 76.
Proteger siempre a los niños en el vehículo
con un sistema de retención adecuado a su edad. El sistema de retención se debe ade­cuar a la edad, al peso y a la constitución físi­ca del niño.
Transportar apenas a un niño por silla para
niños. Observar el manual de instrucciones de uso
del fabricante de la silla para niños y llevarlas siempre en el vehículo.
Al fijar la silla para niños con el cinturón de
seguridad, colocar el cinturón según las indi­caciones del fabricante de la silla para niños o alrededor de la silla para niños.
Tener en cuenta la posición correcta de la
banda del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño y la posición correcta de asentamiento de acuerdo al manual de ins­trucciones del fabricante del asiento para ni­ños.
Antes de la conducción74
Page 77
Normas específicas de cada país para
COPIA
transportar niños en vehículos
Los asientos para niños deben corresponder a la norma ECE-R 441) (Europea). Se puede obtener más información en un Concesionario Volkswagen y en Internet en www.volkswagen.com.
Subdivisión de grupos de las sillas para niños de acuerdo con la ECE-R 44
Clasificación
por peso
Grupo 0 hasta 10 kg
Grupo 0+ hasta 13 kg
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
No todos los niños caben en la silla de su grupo de peso. De la misma forma, no todas las sillas caben en cualquier vehículo. Por eso, verificar siempre si el niño cabe correctamente en la silla para niños y si la silla se puede fijar con seguridad en el vehículo.
Peso del ni-
ño
de 9 hasta
18 kg
de 15 hasta
25 kg
de 22 hasta
36 kg
Edad
hasta aproximada-
mente 9 meses
hasta aproximada-
mente 18 meses
aproximadamente
8 meses a 31/
aproximadamente
3 a 7 años
aproximadamente
6 a 12 años
2
años
Las sillas para niños probadas según la norma ECE-R 44 poseen en el asiento el símbolo de la prueba ECE-R 44 aplicado firmemente: E mayús­cula en un círculo, debajo del número de la prue­ba.
ADVERTENCIA
No ignorar la lista de comprobación es funda­mental para la seguridad del conductor, los acompañantes y demás conductores, evitando posibles accidentes y lesiones.
● Seguir siempre las acciones de la lista de control y tener en cuenta las precauciones de seguridad en ellas descriptas.
ADVERTENCIA
En un accidente, el asiento trasero es el lugar más seguro para niños con el cinturón de segu­ridad colocado correctamente.
● Un asiento para niños adecuado y correcta­mente montado en una de la plazas del asiento trasero, ofrece la protección máxima para niños de hasta 12 años en la mayoría de las situaciones de accidente.
Diferentes sistemas de fijación
Fig. 62 Las ilustraciones A, B y C muestran la fijación del sistema de retención infantil sólo con el cinturón de seguridad del vehículo.
1)
171.5L1.SAV.60
Reglamento ECE: Economic Commission for Europe-Regelung (Comisión Económica para Reglamentación en Europa).
Sentarse de forma correcta y segura 75
Page 78
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
COPIA
tulo, en la página 73.
Los asientos para niños se deben fijar siempre en forma correcta y segura en el vehículo según las instrucciones de montaje del fabricante del asiento para niños.
La silla de niños instalada debe estar correcta­mente fijada por los cinturones de seguridad del vehículo y no debe permitir el movimiento longi­tudinal o transversal.
Sistemas de fijación específicos de cada país
Tipos de asientos para niños → fig. 62:
A
Cuna portátil o bebé confort
B
Sillita de auto
C
Elevador de seguridad
Los sistemas muestran la fijación del sistema de retención infantil del asiento trasero con un cin­turón de seguridad del vehículo.
Utilización del asiento para niños en el asiento del acompañante delantero
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 73.
El transporte de niños en el asiento del acompa­ñante delantero no está permitido en todos los países. En Brasil, la autorización para el uso del sistema de retención infantil en el asiento delan­tero para casos excepcionales llegó a través de la Resolución 100 de 02.09.2010, que complemen­ta de la Resolución 277 de CONTRAN.
El airbag frontal del acompañante delantero acti­vado representa un gran peligro para un niño cuando se lo transporta en un asiento para niños orientado en sentido contrario al de la dirección de marcha.
Si un niño está en un asiento para niños montado de espaldas al asiento del acompañante delante­ro, se puede golpear al dispararse el airbag fron­tal del acompañante delantero, con tal fuerza que pueden producirse lesiones con riesgo de muerte → . Por este motivo, con el airbag fron­tal del acompañante activado, ¡nunca se debe usar un asiento para niños orientado en el senti­do opuesto a la dirección del vehículo!
Excepciones previstas para el transporte de niños en el asiento delantero → .
– Cuando el vehículo cuenta exclusivamente con
asiento delantero.
– Cuando la cantidad de niños con una edad in-
ferior a 10 años excede la capacidad del asien­to trasero. En este caso, se admitirá el trans­porte del de mayor estatura en el asiento de­lantero, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo o el sistema de retención adecuado a la edad del niño.
En el caso de que un niño esté usando el asiento del acompañante delantero, habrá que tener en cuenta lo siguiente:
– El respaldo del asiento del acompañante de-
lantero deberá encontrarse en posición verti­cal.
– El asiento del acompañante delantero deberá
desplazarse hacia atrás lo máximo posible.
– El niño deberá estar usando el asiento para ni-
ños adecuado a su edad, peso y altura.
– Si existe ajuste de altura del cinturón de segu-
ridad, éste debe estar en la posición más ade­cuada a la altura del niño o a la del asiento pa­ra niños.
PELIGRO
No deje nunca a un niño en un asiento para ni­ños montado de espaldas al asiento del acom­pañante delantero si el airbag frontal del acom­pañante delantero está activado. El niño puede morir al dispararse el airbag frontal, ya que el asiento para niños es impactado con fuerza y lanzado contra el respaldo del asiento.
PELIGRO
● Si un niño tiene que utilizar el asiento del acompañante delantero, desplace el asiento totalmente hacia atrás en el sentido longitu­dinal, para proporcionar la mayor distancia posible del airbag frontal.
● Mantenga el respaldo del asiento en la posi­ción vertical.
● Proteger a los niños en el vehículo siempre con un sistema de retención liberado y ade­cuado a su estatura y a su peso.
Antes de la conducción76
Page 79
Utilización del asiento para niños
COPIA
en el asiento trasero
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 73.
En primer lugar, se debe distinguir el principio de fijación del sistema de retención infantil, según
→ pág. 73.
De haber algún tipo de interferencia con la silla para niños, ajustar o quitar el apoyacabezas y ajustar el ángulo de respaldo de los asientos de­lanteros → pág. 51.
Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad del vehículo
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 73.
Los asientos para niños con la denominación uni­versal se pueden fijar con el cinturón de seguri-
dad en los asientos identificados en la tabla con una u. Si no es posible, la indicación es una x.
Categoría
por peso
Grupo 0
hasta 10
kg
Grupo 0+
hasta 13
kg
Grupo 1
de 9 a 18
kg
Asiento
del acom-
pañante
delantero
montado
en el sen-
tido de la
dirección
x
x
u
Plazas la-
terales del
asiento trasero
u
montado
en el sen-
tido con-
trario a la
dirección
u
montado
en el sen-
tido con-
trario a la
dirección
u
montado en el sen­tido de la
dirección
plaza cen-
tral del
asiento
trasero
x
x
x
Categoría
por peso
Grupo 2
de 15 a 25
kg
Grupo 3
de 22 a 36
kg
Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad del vehículo
– Lea y siga las instrucciones del fabricante del
asiento para niños.
– Al montar el asiento para niños en el asiento
del acompañante delantero, empuje el asiento del acompañante delantero totalmente hacia atrás y deje el respaldo del asiento en posición vertical → pág. 73.
– En caso de regular la altura del cinturón de se-
guridad, poner en la posición más adecuada a la altura del niño o la silla de niño.
– Coloque el asiento para niños sobre el asiento
y pase el cinturón de seguridad, según las ins­trucciones del fabricante del asiento para ni­ños.
– Ajustar o quitar el apoyacabezas, si es necesa-
rio, para evitar la interferencia con la silla para niños → pág. 51.
– Asegúrese de que el cinturón de seguridad no
esté retorcido en toda su trayectoria.
– Introduzca la lengüeta del cinturón de seguri-
dad en el cierre correspondiente del cinturón hasta que encastre de un modo audible (clic).
– La banda del cinturón de seguridad se debe
apoyar con firmeza y adecuadamente en el asiento para niños o sobre el niño.
– Realice una prueba de tracción en el cinturón
de seguridad - en esta condición ya no es posi­ble retirar la banda del cinturón de seguridad inferior.
Desmontar la silla para niños
Suelte el cinturón de seguridad sólo con el vehí­culo detenido → .
Asiento
del acom-
pañante
delantero
montado
en el sen-
tido de la dirección
montado
en el sen-
tido de la dirección
u
u
Plazas la-
terales del
asiento trasero
u
montado en el sen­tido de la
dirección
u
montado en el sen­tido de la
dirección
plaza cen-
tral del asiento trasero
x
x
171.5L1.SAV.60
Sentarse de forma correcta y segura 77
Page 80
– Pulse la tecla roja del cierre del cinturón de se-
COPIA
guridad. La lengüeta del cinturón de seguridad deberá expulsarse hacia afuera.
– Acompañe el cinturón de seguridad con la ma-
no de nuevo para que la banda se enrolle fácil­mente, el cinturón de seguridad no se retuerza y el guarnecido no resulte dañado.
– Retire el asiento para niños del vehículo según
las instrucciones del fabricante.
ADVERTENCIA
¡Quitarse el cinturón de seguridad durante la marcha puede provocar lesiones graves o fata­les en caso de accidentes o maniobras de fre­nado y de dirección repentinas!
● Tirar del cinturón de seguridad únicamente con el vehículo detenido.

Iluminación y visibilidad

Iluminación

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Luces de control 79 – Palanca de los indicadores de dirección y
del farol alto / de largo alcance 79
– Conectar y desconectar las luces 80 – Iluminación y visibilidad – funciones 81 – Iluminación del compartimento de carga 83 – Enmascarar o mudar la posición del farol 83
– Función “Coming Home” y
“Leaving Home” (iluminación exterior de orientación) 83
– Regulación de la iluminación de los
instrumentos y de los interruptores 84
– Luces internas y de lectura 85
Observar las determinaciones legales específicas de cada país para el uso de la iluminación del ve­hículo.
El conductor es siempre el responsable por la re­gulación correcta de los faroles y por la luz de conducción correcta.
Información y advertencias complementarias:
– Vistas exteriores → pág. 5 – Sistema de información Volkswagen → pág. 17 – Cambio de lámparas incandescentes
→
pág. 245
ADVERTENCIA
Pueden ocurrir accidentes y producirse lesiones graves si la calle no está lo suficientemente ilu­minada y el vehículo no se ve o es visto con di­ficultad por los demás conductores.
● Encender el farol bajo siempre al oscurecer, con neblina o con mala visibilidad.
ADVERTENCIA
Un farol regulado muy alto y el uso inadecuado del farol alto / de largo alcance pueden distraer e impedir la visión de otros conductores. Esto podría provocar accidentes y lesiones graves.
● Asegurarse de que el farol esté regulado co­rrectamente.
Antes de la conducción78
Page 81
● Nunca utilizar el farol alto/de largo alcance o
COPIA
la señal de luz cuando se pueda encandilar a otros conductores.
● Un vehículo detenido sin la debida señaliza­ción representa un gran riesgo de accidente para sí mismo y para terceros. Siempre active
las luces de advertencia y utilice el triángulo de seguridad para alertar a otros vehículos.
Luces de control
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
El farol de largo alcance es válido sólo para algu­nas versiones.
Se en-
Causa posible / Solución
ciende
Linterna de neblina encendida.
→ pág. 81.
Farol de neblina conectado.
→ pág. 81.
Indicadores de dirección izquierdos o derechos. La luz de control titila aproximada-
Al conectar el encendido, se encienden breve­mente algunas luces de advertencia y de control a modo de comprobación. Éstas se apagan des­pués de algunos segundos.
mente dos veces más rápido que lo normal cuando un indicador de direc­ción del vehículo presenta defectos. Comprobar la iluminación del vehícu­lo.
Farol alto / largo alcance encendido o señal de luz activada.
→ pág. 79.
AVISO
Observe siempre las luces de control encendidas y los mensajes de texto para evitar daños al vehí­culo.
Palanca de los indicadores de dirección y del farol alto / de largo alcance
Fig. 63 palanca de los indicadores de dirección y del farol alto / de largo alcance.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
ADVERTENCIA
Observar las luces de advertencia encendidas y los mensajes de texto es fundamental para la seguridad del conductor y de los pasajeros, evi­tando posibles paradas del vehículo, como tam­bién posibles accidentes.
● Nunca ignorar las luces de advertencia en­cendidas y los mensajes de texto.
● Parar el vehículo lo antes posible en un lugar seguro para todos los pasajeros del vehículo y los demás conductores.
● Estacionar el vehículo a una distancia segura de la pista de rodaje para que ninguna de las piezas del sistema de escape entre en con­tacto con materiales inflamables, como, por
171.5L1.SAV.60
ejemplo, pasto seco, combustible, aceite, etc.
El faro de largo alcance es válido solamente para algunas versiones.
Desplazar la palanca hacia la posición deseada:
1
Conectar los indicadores de dirección a la de­recha → .
2
Se enciende el indicador de dirección a la iz­quierda→ .
Iluminación y visibilidad 79
Page 82
3
COPIA
Encender el farol alto/largo alcance → . Con el farol alto / largo alcance encendido, la luz de control permanece encendida en el panel de instrumentos.
4
Activar la señal de luz o el farol alto / de lar­go alcance. La señal de luzpermanece encen­dida cuando se tira de la palanca. La luz de control indica la señal de luz en el panel de instrumentos.
Para desconectar la respectiva función, colocar la palanca en la posición básica.
Cuando el volante vuelve a su posición normal, después de una curva, los Indicadores de direc­ción se apagarán automáticamente y la palanca regresará a la posición central.
Auxilio de cambio de franja de rodaje
Mueva brevemente la palanca de los Indicadores de dirección hacia arriba o hacia abajo, sólo hasta el punto en que ofrezca resistencia y entonces suéltela. Los indicadores de dirección titilarán au­tomáticamente por tres veces.
ADVERTENCIA
El uso inadecuado o el no uso de los indicado­res de dirección, como también olvidarse de desconectarlos, puede confundir los demás conductores. Esto podría provocar accidentes y lesiones graves.
● El cambio de franja de rodaje, las maniobras de adelantamiento y la conversión siempre deben indicarse en tiempo hábil por medio de los indicadores de dirección.
● Desconectar los indicadores de dirección después de concluir el cambio de franja de rodaje, de la maniobra de adelantamiento o de la conversión.
ADVERTENCIA
Un uso incorrecto del farol alto puede provocar accidentes y lesiones graves, ya que esta luz puede distraer y deslumbrar a otros conducto­res.
Los indicadores de dirección funcionan so-
lamente con el encendido conectado. Las luces de advertencia funcionan incluso con el en­cendido desconectado → pág. 222, En caso de emergencia.
Cuando un indicador de dirección falla en el vehículo, la luz de control titila aproximada-
mente dos veces más rápido.
El farol de largo alcance funciona junto con
el farol alto. El farol alto / de largo alcance solamente puede activarse con el farol bajo acti­vado.
En función de la complejidad de cambiar la
lámpara del farol de largo alcance, Volkswagen recomienda procurar un Concesiona­rio Volkswagen o una empresa especializada.
Conectar y desconectar las luces
Fig. 64 En el panel: mando de las luces.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
Tenga en cuenta las disposiciones legales especí­ficas de cada país para el uso de las luces del ve­hículo.
Dependiendo de la versión del vehículo, la luz y linterna de neblina podrán no estar disponibles.
Dependiendo de la versión del vehículo, la fun­ción  puede no estar disponible.
80
Antes de la conducción
Page 83
Girar el conmutador de las luces → fig. 64 a la
COPIA
posición deseada:
Con el encendi­do desconecta­do
Farol y linterna de neblina, farol bajo, luz de posi­ción y panel de instrumentos desconectados.
La luz y el farol bajo podrán en­cenderse cuando la iluminación exterior de orientación se activa por con­trol remoto
→ pág. 83.
Luz de posición prendida.
Farol bajo apa­gado y luz de posición conec­tada.
Posición

Farol y linterna de neblina
La luz de control en el interruptor de las luces
→ fig. 64 indica que el farol de neblina está en-
cendido. La luz de control en el panel de instrumentos
indica que la linterna de neblina está encendida.
Para vehículos con farol de neblina y linterna de neblina:
– Encender el farol de neblina : tirar del inte-
rruptor de las luces → fig. 64 de la posición o hasta la primera marcha.
– Encender la linterna de neblina : tirar total-
mente del interruptor de las luces → fig. 64 de la posición o .
– Para apagar el farol / linterna de neblina, pre-
sionar el interruptor de las luces o girar hacia la posición .
Para vehículos apenas con farol de neblina:
Con el encendido conectado
Luces desconecta­das.
Comando de las luces automático.
Luz de posición prendida.
Farol bajo conec­tado.
– Encender el farol de neblina : tirar del inte-
rruptor de las luces → fig. 64 de la posición o hasta la primera marcha.
– Para apagar el farol de neblina, presionar el in-
terruptor de las luces o girar hacia la posición .
Alerta sonora para luces no apagadas
Cuando se retira la llave del contacto y se abre la puerta del conductor, suena una alerta sonora con el mando de las luces en la posición o . Esto es un recordatorio para apagar las luces, de ser necesario.
ADVERTENCIA
La luz de posición no es lo suficientemente in­tensa para iluminar la calle y ser vista por otros conductores.
● Encender el farol bajo siempre al oscurecer, con neblina o con mala visibilidad.
● Debido a su fuerte efecto deslumbrante, la linterna de neblina sólo se debe encender cuando el alcance visual sea muy reducido.
Dependiendo del modelo o de la versión, la linterna de neblina se ofrece por separado
al farol de neblina.
La linterna de neblina se ubica junto a la lin­terna trasera izquierda del vehículo.
Al utilizar los dispositivos de iluminación descritos, respetar las disposiciones legales.
En caso de condiciones atmosféricas frías o
húmedas, el farol, como también la linterna trasera y los indicadores de dirección, pueden empañarse temporalmente por dentro. Esto es normal y no influye sobre la vida útil del sistema de iluminación del vehículo.
Iluminación y visibilidad – funciones
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
Dependiendo de la versión del vehículo, el control automático de la luz de conducción () puede no estar disponible.
171.5L1.SAV.60
Iluminación y visibilidad 81
Page 84
Control automático de la luz de conducción
COPIA

El control automático de la luz de conducción es simplemente una ayuda y no puede reconocer suficientemente todas las situaciones de conduc­ción.
Con el comando automático de la luz de circula­ción en funcionamiento, los faroles bajos y las linternas se conectan automáticamente debido a que el sensor crepuscular detecta que el ambien­te externo al vehículo tiene baja luminosidad, co­mo cuando, por ejemplo, se atraviesa un túnel de día o cuando oscurece. Cuando el vehículo circule en un ambiente con iluminación solar intensa, con el interruptor de las luces en la posición los faroles bajos y las linternas se desconectarán automáticamente por la central eléctrica.
Si el mando giratorio de las luces se encuentra en la posición , los faros, la iluminación de los instrumentos y de la placa de licencia, se encen­derán y apagarán automáticamente en las si­guientes situaciones →
El sensor crepuscular se ubica junto al sensor de lluvia → pág. 88.
Conexión automática de la iluminación del vehícu­lo:
El sensor crepuscular re­conoce la oscuridad, por ejemplo, en la conducción en túneles. La iluminación del vehículo se conecta con la iluminación de los instrumentos y los inte­rruptores.
El sensor crepuscular y de lluvia identifica la lluvia y, dependiendo de la condi­ción, se conectan los lim­piadores de los vidrios. La iluminación del vehículo se conecta sin la ilumina­ción de los instrumentos y los interruptores.
Si con el control automático de la luz de conduc­ción conectado, los faroles o las linternas de ne­blina se encienden, el farol bajo también se en­cenderá independientemente de la claridad del ambiente.
:
Desconectar auto­máticamente o con­mutar la luz de con­ducción diurna:
Al identificar la lumi­nosidad suficiente.
Si los limpiaparabri­sas no limpian du­rante unos minutos
→ pág. 88.
,
Comportamiento de activación alterado del sensor crepuscular
Las posibles causas de averías e interpretaciones erróneas en el área de la superficie sensible
→ fig. 71 (flecha) del sensor crepuscular son en-
tre otras: – Escobillas de los limpiaparabrisas dañadas: una
película de agua o rayas de limpieza por causa de escobillas dañadas, pueden interferir en el reconocimiento de la iluminación exterior.
– Insectos: la presencia de insectos puede inter-
ferir en el reconocimiento de la iluminación exterior.
– Estrías de sal: en el invierno, las estrías de sal
en el vidrio pueden interferir en el reconoci­miento de la iluminación exterior.
– Suciedad: el polvo seco, la cera, revestimientos
del vidrio (efecto de loto) y residuos de deter­gentes (lavado rápido) pueden hacer menos sensible al sensor de crepuscular o, incluso im­pedir su reacción.
– Adhesivos y etiquetas: no pueden cubrir exter-
na o internamente la zona del sensor, ya que de lo contrario pondrá en peligro el correcto funcionamiento de las funciones del sensor crepuscular.
Farol de conversión (cornering light)
Dependiendo de la versión del vehículo, la luz de giro puede no estar disponible.
En giros lentos o en curvas muy cerradas, la luz de giro se enciende automáticamente. La luz de giro está integrada al farol de neblina y se en­ciende sólo al conducir a baja velocidad, aproxi­madamente 40 km/h.
Cuando se engrana la marcha atrás, la luz de giro se puede encender a ambos lados del vehículo durante la maniobra.
ADVERTENCIA
Es posible que ocurran accidentes si la calle no está lo suficientemente iluminada y el vehículo sólo es visto con dificultad o no es visto por los demás usuarios de la vía.
● El control automático de la luz de conduc­ción ( con alteraciones de la luminosidad y no con neblina, por ejemplo.
trasera y los indicadores de dirección, pueden
) conecta el farol bajo solamente
En caso de condiciones atmosféricas frías o húmedas, el farol, como también la linterna
Antes de la conducción82
Page 85
empañarse temporalmente por dentro. Esto es
COPIA
normal y no influye sobre la vida útil del sistema de iluminación del vehículo.
Iluminación del compartimento de carga
Fig. 65 En la consola central: tecla de ilumina­ción del compartimento de carga.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
Dependiendo de la versión del vehículo, la ilumi­nación del compartimento de carga puede no es­tar disponible.
La iluminación del compartimento de carga es encendida con la luz de posición prendida y con el encendido desactivado.
Con la iluminación del compartimento de carga encendida, el compartimento de carga es ilumi­nado.
– Para conectar: presionar la tecla → fig. 65 en el
panel de instrumentos.
– Para desconectar: presionar nuevamente la
tecla → fig. 65 en el panel de instrumentos, desactivar la luz de posición o conectar el en­cendido del vehículo.
Al encender la iluminación del comparti­mento de carga, el símbolo se enciende en
la respectiva tecla.
Enmascarar o mudar la posición del farol
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
Al conducir por países con sentido de rodaje con­trario al del país de origen, el farol bajo asimétri­co puede encandilar a los vehículos que vienen en sentido contrario. Por ese motivo, enmascarar o cambiar la posición del farol en viajes interna­cionales.
De ser el caso, deberá cubrir ciertas zonas de los faros con adhesivos o cambiar la posición de los faros en una empresa especializada. Se puede obtener más información en una empresa espe­cializada. Para ello, Volkswagen recomienda un Concesionario Volkswagen.
El uso de películas sobre la luz sólo se per-
mite si es por cortos periodos de tiempo. Dirigirse a una empresa especializada para una conversión permanente. Para esto, Volkswagen recomienda los Concesionarios Volkswagen.
Función “Coming Home” y “Leaving Home” (iluminación exterior de orientación)
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
Con la iluminación exterior de orientación, la zo­na cercana al vehículo se ilumina cuando se sale (“Coming Home”) y cuando se entra al vehículo (“Leaving Home”). Para vehículos con sensor de luz y de lluvia, la función “Leaving Home”, a su vez, se controla automáticamente.
Con la función “Coming Home” o “Leaving Ho­me” activada, se enciende el farol bajo y la luz de posición como iluminación exterior de orienta­ción.
Para vehículos sin Sistema de información Volkswagen (I-System) y con la función “Co­ming Home” y “Leaving Home”, la función se ac­tiva en modo manual.
Vehículos sin sensor crepuscular y de lluvia
Modo manual
171.5L1.SAV.60
Iluminación y visibilidad 83
Page 86
“Coming Home” Acción
COPIA
– Desconectar el encendido. – Activar el destello del farol alto/largo alcance durante
Conectar
Desconectar
En modo manual, la función “Leaving Home” solo se activa si antes se activa la función “Co­ming Home”.
“Leaving Home” Acción
Conectar
Desconectar
Vehículos con sensor crepuscular y de lluvia
“Coming Home” Acción
Conectar
Desconectar
aproximadamente un segun­do → pág. 79. La iluminación exterior de orientación se enciende al abrir la puerta del conductor.
– Automáticamente después del tiempo programado de la iluminación exterior de orien­tación. – Conectar el encendido.
– Desbloquear el vehículo por medio de la llave con coman­do remoto.
– Automáticamente después del tiempo programado de la iluminación exterior de orien­tación. – Conectar el encendido.
– Desconectar el encendido. – Activar el destello del farol alto/largo alcance durante aproximadamente un segun­do → pág. 79. La iluminación exterior de orientación se enciende al abrir la puerta del conductor.
– Automáticamente después del tiempo programado de la iluminación exterior de orien­tación.
- Al girar el interruptor de las luces para la posición .
- Conectar el encendido.
“Leaving Home” Acción
– Destrabar el vehículo con la llave con comando remoto, si
Conectar
Desconectar
En vehículos con Sistema de información Volkswagen (I-System), en el menú Confi-
guración, se puede configurar la duración del
tiempo de la iluminación exterior de orientación y activar o desactivar la función → pág. 21, Menú
Configuración.
El tiempo de la iluminación exterior de orientación puede programarse en un Con-
cesionario Volkswagen o por medio del menú
Configuración en vehículos con Sistema de in-
formación Volkswagen.
el interruptor de las luces se encuentra en la posición  y el sensor crepuscular reco­noce la
oscuridad.
– Automáticamente después del tiempo programado de la iluminación exterior de orien­tación.
- Al girar el interruptor de las luces para la posición .
- Conectar el encendido con el interruptor de las luces pa­ra la posición .
Regulación de la iluminación de los instrumentos y de los interruptores
Fig. 66 En el panel de instrumentos: tecla de re­gulación de la iluminación de los instrumentos y de los interruptores.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
84
Antes de la conducción
Con el encendido conectado, se puede regular la luminosidad de los instrumentos y de los inte­rruptores, en tres niveles diferentes, pulsando la tecla → fig. 66.
Page 87
La conmutación se realiza siempre en orden cre-
COPIA
ciente, volviendo al primer nivel después de que la iluminación haya alcanzado su mayor intensi­dad.
Sensor de iluminación del panel de instrumentos
Dependiendo de la versión del vehículo, el sensor de iluminación del panel de instrumentos puede no estar disponible.
El sensor de iluminación del panel de instrumen­tos se encuentra en el panel de instrumentos y se activa automáticamente.
La iluminación del panel de instrumentos se des­conecta automáticamente cuando la intensidad de luz externa aumenta, por ejemplo, en días so­leados. Para evitar el reflejo de la luz externa en el panel de instrumentos.
La iluminación del panel de instrumentos se des­conecta cuando la intensidad de la luz externa disminuye y la linterna y/o farol bajo están des­conectados, por ejemplo, al pasar por túneles. Esto deberá recordarle al conductor que debe co­nectar manualmente los faroles bajos.
Luces internas y de lectura
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 78.
Tecla o po-
sición
Función
Desconectar las linternas internas.
Conectar las linternas internas.
Conectar el interruptor de contacto de la puerta (posición central). Las luces interiores se encienden automáticamente al desbloquear el vehículo, al abrir una porta o al re­tirar la llave del vehículo del encen­dido. La linterna se apaga algunos se­gundos después de cerrar las puer­tas, al trabar el vehículo o al conec­tar el encendido.
Encender o apagar la luz de lectura correspondiente.
Si no están cerradas las puertas del vehículo
y el interruptor está en la posición , la luz interior delantera se apaga luego de aproximada­mente unos minutos. De esta forma, se evita que la batería del vehículo se descargue.
Las luces interiores y de lectura se apagan
cuando se bloquea el vehículo o unos minu­tos después de retirar la llave del vehículo del contacto. De esta forma, se evita que la batería del vehículo se descargue.
Cuando los airbags se activan en un acci-
dente, las luces interiores se pueden encen­der automáticamente → pág. 70.

Protección solar

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Parasoles 85 – Parabrisas 86
ADVERTENCIA
Los parasoles doblados hacia abajo podrán re­ducir el campo visual y disminuir la seguridad durante la marcha.
● Siempre lleve los parasoles nuevamente a los soportes, cuando ya no sean necesarios.
Parasoles
Fig. 67 Parasol.
171.5L1.SAV.60
Iluminación y visibilidad 85
Page 88
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
COPIA
tulo, en la página 85.
Dependiendo de la versión del vehículo, el para­sol puede contener diferentes combinaciones, con o sin: iluminación, cubierta del espejo y espe­jo de cortesía.
Posibilidades de ajuste de los parasoles para el conductor y para el pasajero
– Plegar en la dirección del parabrisas. – Extraer del soporte y girar en dirección a las
puertas → fig. 67 1.
– Mover el parasol orientado hacia la puerta en
dirección longitudinal hacia atrás.
Parabrisas
Espejo de cortesía iluminado
En la parte posterior del parasol se encuentra un espejo de cortesía provisto de una tapa. Al abrir la tapa → fig. 67 2 se enciende una luz.
La luz se apaga cuando la cubierta del espejo de cortesía se cierra o el parasol se pliega hacia arri­ba.
AVISO
Manejar los parasoles y la cubierta de los espejos de cortesía con cuidado para no dañarlos.
Fig. 68 Parabrisas reticulado con ventana de comunicación (superficie azul).
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 85.

Limpiaparabrisas y lavaparabrisas

Los parabrisas tienen una serigrafía con retícula para proteger los ojos de los rayos solares cuan­do se utiliza el retrovisor interior. Para cumplir con las funciones de componentes electrónicos del mercado de accesorios, hay una franja sin re­vestimiento (ventana de comunicación) arriba del espejo retrovisor interior → fig. 68.
El área no debe cubrirse externa o internamente, ni colocar etiquetas adhesivas sobre la misma, ya que de lo contrario, se pueden producir fallas de funcionamiento en los componentes electróni­cos.
Antes de la conducción86
Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Palanca de los limpiaparabrisas 87 – Sensor de lluvia 88 – Verificar y reabastecer el nivel de agua de
los lavaparabrisas 89
Información y advertencias complementarias:
– Vistas exteriores → pág. 5 – Calentar, ventilar, refrigerar → pág. 150 – Preparativos para trabajar en el compartimen-
to del motor → pág. 162
– Conservación y limpieza de la parte exterior
del vehículo → pág. 183
Page 89
ADVERTENCIA
COPIA
En bajas temperaturas, el agua de los lavapara­brisas sin anticongelante suficiente puede con­gelarse sobre el parabrisas y limitar la visibili­dad frontal.
● Utilizar los lavaparabrisas solamente con an­ticongelante suficiente en temperaturas de invierno.
● Nunca utilizar los lavaparabrisas en tempera­turas de invierno si el parabrisas no está siendo calentado con el sistema de ventila­ción. De lo contrario, el aditivo anticongelan­te puede congelarse sobre el parabrisas y re­ducir la visibilidad.
ADVERTENCIA
Las escobillas del limpiaparabrisas gastadas o sucias reducen la visibilidad y aumentan el ries­go de accidentes y de lesiones graves.
● De estar dañadas o gastadas, se debe cam­biar las escobillas de los limpiaparabrisas.
AVISO
En caso de heladas, ¡compruebe si las escobillas del limpiaparabrisas no están congeladas antes de poner en marcha el limpiaparabrisas!
Palanca de los limpiaparabrisas
Mueva la palanca hasta la posición deseada
→ :
0
1
2

3
4
5
6
AVISO
Si se desconecta el encendido mientras está acti­vado el limpiaparabrisas, al volver a conectar el encendido el limpiaparabrisas seguirá funcionan­do en el mismo nivel de barrido, sin embargo, en esta condición (encendido desconectado con los limpiaparabrisas activados) los limpiaparabrisas regresan a la posición inicial. Helada, nieve y otros obstáculos sobre los vidrios pueden ocasio-
nar daños en los limpiaparabrisas y en l motor de los limpiaparabrisas.
● Antes de iniciar la conducción, de ser necesa­rio, retirar la nieve y el hielo de los limpiapara­brisas.
● Soltar cuidadosamente del parabrisas las esco­billas congeladas de los limpiaparabrisas. Para ello, Volkswagen recomienda un aerosol anti­congelante.
Limpiaparabrisas desconecta-

dos. Temporizador de los limpiapara-
brisas.
Limpieza lenta.
Limpieza rápida.

Movimiento único de los limpia-
x
parabrisas – limpieza breve. Sistema del lavaparabrisas acti-
vado mientras se tira la palanca. Sistema de los lavavidrios de-

sactivado.
Fig. 69 Manejar los limpiaparabrisas / lavapara­brisas.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 87.
171.5L1.SAV.60
AVISO
No encender los limpiavidrios con el vidrio seco. La limpieza del vidrio seco con las escobillas de los limpiaparabrisas puede dañar el vidrio.
Los limpiaparabrisas funcionan sólo con el encendido conectado.
El temporizador de los limpiaparabrisas fun-
ciona de acuerdo a la velocidad de conduc­ción. Cuanto más rápida la velocidad del vehículo, mayor es la frecuencia de barrido del limpiavi­drios.
Iluminación y visibilidad 87
Page 90
Sensor de lluvia
COPIA
Fig. 70 Palanca de los limpiaparabrisas: ajustar la sensibilidad del sensor de lluvia A.
Fig. 71 En el parabrisas: superficie sensible del sensor de lluvia.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 87.
Dependiendo de la versión del vehículo el sensor de lluvia puede no estar disponible.
El sensor de lluvia activado controla automática­mente los intervalos de los limpiaparabrisas, de acuerdo a la intensidad de la lluvia → . La sen­sibilidad del sensor de lluvia puede regularse ma­nualmente. Limpieza manual → pág. 87.
Presionar la palanca a la posición deseada
→ fig. 70:
1
Sensor de lluvia desactivado.
2
Sensor de lluvia activo – limpieza automática, de ser necesaria.
A
Regular la sensibilidad del sensor de lluvia: – Regular el interruptor a la derecha – alta
sensibilidad.
– Regular el interruptor a la izquierda – baja
sensibilidad.
Después de desconectar y conectar el encendido, el sensor de lluvia vuelve a funcionar si la palanca de los limpiaparabrisas se encuentra en la posi­ción 2.
Comportamiento de activación alterado del sensor de lluvia
Las posibles causas de averías e interpretaciones erróneas en la zona de la superficie sensible
→ fig. 71 (flecha) del sensor de lluvia son, entre
otras: – Escobillas de los limpiaparabrisas dañadas: una
película de agua o rayas de limpieza debido a escobillas dañadas del limpiaparabrisas pue­den prolongar la duración del encendido, redu­cir los intervalos de limpieza o actuar sobre la limpieza continua rápida.
– Insectos: la presencia de insectos puede oca-
sionar la activación de la limpieza.
– Estrías de sal: durante el invierno, estrías de
sal en el vidrio pueden provocar una relimpieza extremadamente larga hasta que el vidrio esté casi seco.
– Suciedad: polvo seco, cera, revestimientos del
vidrio (efecto lotus), residuos de detergentes (lava rápido) pueden hacer menos sensible el sensor de lluvia, posteriormente, más lento o inclusive sin reacción.
– Quebradura en el parabrisas: el impacto de una
piedra activa un ciclo de limpieza con el sensor de lluvia conectado. Luego, el sensor de lluvia reconoce la disminución de la superficie sensi­ble y se adecúa a la misma. De acuerdo con la dimensión del impacto de la piedra, el compor­tamiento de la activación del sensor de lluvia puede alterarse.
– Adhesivos y etiquetas: no pueden cubrir exte-
rior o interiormente la zona del sensor, ya que de lo contrario pondrá en peligro el correcto funcionamiento de las funciones de ilumina­ción automática y del sensor de lluvia.
ADVERTENCIA
El sensor de lluvia puede no reconocer suficien­temente todo tipo de lluvia y no activar los lim­piadores de los vidrios.
● De ser necesario, activar manualmente los limpiadores de los vidrios cuando el agua in­terfiera en la visibilidad de los vidrios.
Antes de la conducción88
Page 91
Limpie periódicamente la superficie sensi-
COPIA
ble del sensor de lluvia → fig. 71 (flecha) y compruebe si existen daños en las escobillas de los limpiaparabrisas.
Para remover ceras y residuos de pulimen-
to, se recomienda el uso de un producto de limpieza de vidrios con alcohol.
Verificar y reabastecer el nivel de agua de los lavaparabrisas
Fig. 72 En el compartimento del motor: tapa del tanque de agua de los lavaparabrisas.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 87.
Comprobar regularmente el nivel de agua del de­pósito de los lavaparabrisas y, de ser necesario, reabastecer.
– Abra la tapa del compartimento del motor
→ pág. 162.
– Se puede reconocer al tanque de agua de los
lavaparabrisas por el símbolo en la tapa
→ fig. 72.
– Verificar si todavía hay agua suficiente en el
tanque de los lavaparabrisas.
– Para reabastecer, mezcle agua limpia con un
producto limpiavidrios recomendado por Volkswagen → . Observar las prescripciones para mezcla en el envase.
– En caso de temperaturas exteriores bajas,
agregue un aditivo anticongelante para que el agua no se congele → .
Vea la capacidad del depósito de agua de los la­vavidrios en la → pág. 271.
171.5L1.SAV.60
ADVERTENCIA
Nunca mezclar aditivo anticongelante o aditi­vos similares inadecuados al agua de los lava­parabrisas. Esto puede causar la formación de una película oleosa sobre el vidrio que reduce bastante la visibilidad.
● Utilice agua limpia mezclada con un produc­to limpiavidrios recomendado por Volkswagen.
● Eventualmente, mezclar aditivos anticonge­lantes adecuados al agua de los lavaparabri­sas.
AVISO
● Nunca mezclar los productos de limpieza reco­mendados por Volkswagen con otros produc­tos de limpieza. Esto podrá producir la coagu­lación de los componentes y así provocar la obstrucción de los picos de los lavaparabrisas.
● ¡Al reabastecer, no confundir los fluidos de ninguna manera! De lo contrario, ¡podrían pro­ducirse fallas graves de funcionamiento o daño en el motor!

Espejos retrovisores

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Espejo retrovisor interior 90
–
Espejos retrovisores exteriores 91
–
Para la seguridad de conducción, es importante que el conductor ajuste correctamente los espe­jos retrovisores exteriores y el espejo interior an­tes del iniciar la marcha → .
El conductor puede observar los vehículos que circulan detrás a través de los espejos retroviso­res exteriores y del espejo retrovisor interior y puede adecuar su comportamiento de dirección al tránsito. No es posible ver todo lo que está al lado y detrás del vehículo con sólo mirar por los retrovisores exteriores y el espejo retrovisor inte­rior. Estas áreas no visibles se denominan punto ciego. En el punto ciego puede haber otros vehí­culos, peatones y objetos.
Iluminación y visibilidad 89
Page 92
Información y advertencias complementarias:
COPIA
– Vistas exteriores → pág. 5 – Cambio de marcha → pág. 121 – Frenar, detenerse y aparcar → pág. 124
ADVERTENCIA
Los espejos retrovisores exteriores y el espejo retrovisor interior durante la conducción no de­ben ajustarse a fin de no distraer al conductor. Esto podría provocar accidentes y lesiones gra­ves.
● Ajustar los espejos retrovisores exteriores y el espejo retrovisor interior sólo con el vehí­culo detenido.
● Al estacionar, cambiar de carril y en manio­bras de adelantamiento y de giro, tenga en cuenta siempre el área alrededor del vehícu­lo, ya que los demás usuarios de la calle y los objetos se pueden encontrar en el punto cie­go.
● Siempre preste atención a que los espejos retrovisores estén ajustados correctamente y que la visibilidad trasera no esté limitada por empañamiento u otros objetos.
Espejo retrovisor interior
Fig. 74 En el parabrisas: espejo retrovisor inte­rior antideslumbrante automático.
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 90.
El conductor debe siempre ajustar el espejo re­trovisor interior para asegurar una visibilidad tra­sera suficiente a través de la luneta.
Espejo retrovisor interior antideslumbrante manual
– Posición de día: la palanca situada en el borde
inferior del espejo retrovisor apunta hacia el parabrisas.
– Posición de noche: tirar de la palanca → fig. 73
(flecha gris), para evitar el deslumbramiento de los faroles de los vehículos que circulan detrás.
Espejo retrovisor interior antideslumbrante automático
Dependiendo de la versión del vehículo el retrovi­sor interior antideslumbrante automático puede no estar disponible.
Fig. 73 En el parabrisas: espejo retrovisor inte­rior antideslumbrante manual.
Antes de la conducción90
Leyenda para → fig. 73:
1
Luz de control.
2
Interruptor.
3
Sensor para reconocer la incidencia de luz por detrás.
El antideslumbrante automático se puede conec­tar y desconectar con el interruptor en el espejo retrovisor interior → fig. 74 2. Si está conectado el antideslumbrante automático se enciende la luz de control → fig. 74 1.
En la carcasa del espejo retrovisor interior se en­cuentran 2 sensores:
Page 93
– Un sensor del lado que indica hacia el interior
COPIA
del vehículo, que mide la incidencia de luz des­de atrás → fig. 74 3.
– Un sensor en un lado indica hacia el parabrisas,
el cual mide la incidencia de luz por el frente.
Con el encendido conectado, el espejo retrovisor interior deslumbra automáticamente, depen­diendo de la oscuridad, con una incidencia de luz detrás.
Cuando la incidencia de luz sobre los sensores se ve comprometida o interrumpida, el espejo retro­visor interior antideslumbrante automático no funciona o puede presentar fallas.
El antideslumbrante automático se desactiva cuando se engrana la marcha atrás o cuando se enciende la luz interior o la luz de lectura.
No coloque aparatos de navegación exteriores en el parabrisas o cerca del espejo retrovisor interior antideslumbrante automático → .
ADVERTENCIA
● El espejo retrovisor interior se debe ajustar antes de poner en movimiento el vehículo, para no desviar la atención del conductor en el tránsito.
● Al utilizar el espejo retrovisor en la posición antideslumbrante, la visión hacia atrás queda limitada.
● El display iluminado del aparato de navega­ción puede comprometer el funcionamiento del espejo retrovisor interior antideslum­brante automático, causando accidentes y lesiones graves.
Espejos retrovisores exteriores
Fig. 75 En las puertas delanteras: interruptor de ajuste de los espejos retrovisores externos mecá­nicos.
Fig. 76 En la puerta del conductor: interruptor rotativo de ajuste de los espejos retrovisores ex-
ternos eléctricos.
171.5L1.SAV.60
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 90.
Para ajustar los retrovisores exteriores mecánicos o eléctricos, mover el mando de ajuste → fig. 75 versión mecánica) o el mando giratorio → fig. 76 (versión eléctrica) en el guarnecido de las puer­tas.
Iluminación y visibilidad 91
Page 94
Girar el mando giratorio → fig. 76 a la posición
COPIA
deseada:
Ajustar el retrovisor exterior izquierdo moviendo el mando giratorio en la di-
rección deseada. Posición cero. Retrovisor exterior apa-
gado (en posición de uso); no se pueden
ajustar los retrovisores exteriores. Ajustar el retrovisor exterior derecho
moviendo el mando giratorio a la posi-
ción deseada.
Memoria de ajustes del retrovisor exterior derecho para la marcha atrás (tilt down)
– Conectar el encendido. – Girar el interruptor rotativo a la posición R: – Poner marcha atrás. – Ajustar el espejo retrovisor exterior derecho
para que pueda verse bien el área del borde del cordón.
– La posición del espejo retrovisor ajustada es
memorizada automáticamente.
Cuando se desengrana la marcha atrás la posición del retrovisor del lado derecho vuelve a la condi­ción de ajuste establecida para la conducción ha­cia adelante.
Para desactivar la función tilt down cuando se engrana la marcha atrás, el mando giratorio se debe colocar en L o 0.
Los espejos retrovisores exteriores se puede aba­tir (girar) mecánicamente hacia adentro y hacia afuera. La posición de uso se define por un blo­queo muy perceptible en ambos lados (izquierdo o derecho).
● Estar siempre atento para que ningún dedo quede preso entre el espejo retrovisor exte­rior y la base del espejo, cuando se mueve el espejo retrovisor exterior.
ADVERTENCIA
El cálculo impreciso de la distancia de los vehí­culos que vienen detrás puede provocar acci­dentes o lesiones graves.
● Las superficies abolladas de las lentes de los retrovisores exteriores (convexas) aumentan el campo visual y hacen que los objetos pa­rezcan más pequeños y más lejanos.
● El uso de los espejos retrovisores exteriores izquierdo y derecho para calcular las distan­cias de los vehículos que vienen detrás al cambiar de carril es inexacto y puede provo­car accidentes y lesiones graves.
● Siempre que sea posible, utilizar el espejo re­trovisor interior para determinar la distancia de los vehículos que vienen detrás o la dis­tancia de otros objetos.
● Hay que asegurarse siempre de que se tiene suficiente visibilidad hacia atrás.
AVISO
En un sistema de lavado automático, doblar siempre los retrovisores exteriores.
En caso de avería los espejos retrovisores
exteriores eléctricos se pueden ajustar ha­ciendo presión con la mano en el borde de la len­te del espejo.
ADVERTENCIA
Los espejos retrovisores externos deben ser ajustados antes de colocar el vehículo en movi­miento, para no desviar la atención del conduc­tor en el tránsito.
ADVERTENCIA
Si por desatención se doblan hacia adentro o hacia afuera los espejos retrovisores externos, se pueden producir lesiones.
● Doblar los espejos retrovisores externos ha­cia adentro o hacia afuera solamente cuando no haya nadie en su área de funcionamiento.
Antes de la conducción92
Page 95

Transportar

COPIA

Orientaciones para conducir

Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Acomodar la carga 93 – Conducir con la tapa del compartimento
de carga abierta 94
– Conducir con el vehículo cargado 94
Guardar la carga pesada siempre de modo segura en el compartimento de carga y asegurarse de que están uniformemente distribuidos. Utilizar cintas de amarre adecuadas para fijar objetos pe­sados. Nunca sobrecargar el vehículo. Tanto la carga como su distribución en el vehículo influ­yen en el comportamiento de la dirección y sobre el efecto de frenado → .
Información y advertencias complementarias:
– Tapa del compartimento de carga → pág. 41 – Iluminación → pág. 78 – Compartimento de carga → pág. 95 – Conducción con remolque → pág. 102 – Llantas y neumáticos → pág. 195
ADVERTENCIA
Objetos sueltos o fijados incorrectamente pue­den causar lesiones graves en caso de manio­bras de dirección y de frenado súbitas o en caso de accidentes. Esto se aplica especialmente en el caso en que el airbag impacte sobre objetos al dispararse, y éstos sean lanzados por el inte­rior del vehículo. Para disminuir el riesgo de le­siones, tenga en cuenta lo siguiente:
● Acomode todos los objetos en el vehículo de manera segura. Acomode equipajes y objetos pesados siempre en el maletero.
● Utilice siempre correas o cintas tensoras apropiadas para fijar los objetos y que de es­ta manera no puedan alcanzar el radio de ac­ción de los airbags frontales durante una ma­niobra brusca de dirección y de frenado.
● Acomodar objetos en el interior del vehículo de manera que nunca lleguen al área de ac­ción de los airbags durante la conducción.
● Mantener los portaobjetos siempre cerrados durante la conducción.
● Los objetos acomodados nunca deben llevar a los ocupantes a asumir una posición inco­rrecta en el asiento.
● Si hay objetos acomodados que están blo­queando un asiento, éste nunca deberá estar ocupado por una persona.
ADVERTENCIA
El comportamiento de dirección, como también el efecto de frenado, se alteran bastante duran­te el transporte de objetos grandes y pesados.
● Adecuar la velocidad y la forma de conduc­ción de acuerdo con las condiciones de visi­bilidad, climáticas, de la pista y del tránsito.
● Acelerar de forma especialmente cautelosa y cuidadosa.
● Evitar maniobras de dirección y de frenado súbitas.
● Frenar antes de lo usual.
Acomodar la carga
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 93.
Acomodar todos los volúmenes del equipaje con seguridad en el vehículo
– El piso del vehículo o el compartimento de car-
ga deben estar libres de aceite y polvo, secos y barridos, a fin de evitar que la carga pueda deslizarse.
– Tener en cuenta las cargas sobre los ejes admi-
sibles y el peso total admisible del vehículo.
– Distribuir las cargas en el vehículo sobre el te-
cho y el compartimento de carga lo más uni­formemente posible.
– Objetos pesados deben acomodarse entre el
eje trasero y parte delantera del compartimen­to de carga.
– Evitar fuertes cargas puntuales sobre el piso
del vehículo.
– Distribuir las cargas en el vehículo de la mane-
ra más uniforme posible.
171.5L1.SAV.60
Transportar 93
Page 96
– Fijar los objetos en el compartimento de carga
COPIA
a los ojales de amarre con cintas de fijación adecuadas → pág. 95.
– Adecuar la presión de los neumáticos según la
carga. Observe la etiqueta adhesiva con la pre­sión de los neumáticos → pág. 195.
Tener en cuenta las informaciones para el
cargamento de un remolque → pág. 102, Conducción con remolque y de un maletero de techo → pág. 100, Maletero de techo.
Conducir con la tapa del compartimento de carga abierta
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 93.
La conducción con la tapa del compartimento de carga abierta representa un peligro especial. Fijar correctamente todos los objetos y la tapa del compartimento de carga abierta.
ADVERTENCIA
La conducción con la tapa del compartimento de carga destrabada o abierta puede causar le­siones graves.
● Volkswagen no recomienda que el vehículo sea conducido con la tapa del compartimen­to de carga abierta, pero si dicha conducción es de extrema necesidad, tener en cuenta las siguientes orientaciones:
● Conducir siempre con la tapa del comparti­mento de carga cerrada.
● Guardar todos los objetos en el comparti­mento de carga de manera segura. Los obje­tos sueltos pueden caerse del compartimen­to de carga y herir a otros conductores.
● Conducir siempre de manera cautelosa y de­fensiva.
● Evitar maniobras de dirección y de frenado súbitas o bruscas, ya que la tapa del compar­timento de carga puede moverse de manera descontrolada.
● Garantizar que los objetos hacia afuera del compartimento de carga estén visibles para los demás conductores. Observar las deter­minaciones legales.
● De haber objetos hacia afuera del comparti­mento de carga, la tapa del compartimento de carga nunca podrá utilizarse para “pren­sar” o “fijar” objetos.
AVISO
La altura del vehículo se modifica cuando la puer­ta del compartimento del carga está abierta.
Conducir con el vehículo cargado
Tenga en cuenta , al principio de este capí-
tulo, en la página 93.
Para garantizar buenas características de conduc­ción de un vehículo cargado, observar lo siguien­te:
– Acomode todos los volúmenes de equipaje de
forma segura → pág. 93.
– Acelerar de forma especialmente cautelosa y
cuidadosa.
– Evitar maniobras de dirección y de frenado sú-
bitas.
– Frenar antes de lo usual. – De ser necesario, observar la información so-
bre conducción con remolque → pág. 102.
– De ser necesario, observar la información so-
bre la conducción con el equipaje de techo
→
pág. 100.
ADVERTENCIA
Si la carga se desliza, la estabilidad y la seguri­dad de la conducción del vehículo pueden verse bastante reducidas, causando accidentes y le­siones graves.
● Fijar la carga correctamente para que no se deslice.
● En el caso de objetos pesados, utilizar cintas de amarre o cintas tensoras adecuadas.
Antes de la conducción94
Page 97

Compartimento de carga

COPIA
Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
– Orden de la carga o equipaje 96 – Ojales de amarre 96 – Soportes de amarre fijos 97 – Soportes de amarre deslizantes 97 – Escalón para acceso al compartimento de
carga 98
Acomodar objetos pesados siempre en la parte delantera del compartimento de carga en vez del interior del vehículo.
Información y advertencias complementarias:
– Sistema de airbag → pág. 67 – Iluminación → pág. 78 – Transportar → pág. 93 – Conducción con remolque → pág. 102 – Llantas y neumáticos → pág. 195
ADVERTENCIA
Cuando no se esté utilizando el vehículo, se de­berán bloquear siempre las puertas y la tapa del compartimento de carga para reducir el riesgo de que se produzcan lesiones graves o fatales.
● Nunca dejar a niños sin supervisión, en espe­cial cuando la tapa del compartimento de carga está abierta. Los niños pueden entrar en el compartimento de carga y cerrar la ta­pa del compartimento de carga. En situacio­nes como esas, un niño no conseguiría salir del compartimento de carga por sí solo. Esto puede causar lesiones graves o fatales.
● Nunca permitir que los niños jueguen en el vehículo o junto a éste.
● Nunca transportar personas en el comparti­mento de carga.
ADVERTENCIA
Objetos sueltos o fijados incorrectamente pue­den causar lesiones graves en caso de manio­bras de dirección y de frenado súbitas o en caso de accidentes. Esto se aplica especialmente en el caso en que el airbag impacte sobre objetos
al dispararse, y éstos sean lanzados por el inte­rior del vehículo. Para disminuir el riesgo de le­siones, tenga en cuenta lo siguiente:
● Acomode todos los objetos en el vehículo de manera segura. Acomodar equipajes y obje­tos pesados siempre en el compartimento de carga.
● Fijar objetos siempre con cintas de amarre adecuados o con cintas tensoras.
● Mantener los portaobjetos siempre cerrados durante la conducción.
● No acomodar objetos rígidos, pesados o de superficie cortante en portaobjetos abiertos en el interior del vehículo, sobre la superficie atrás del asiento trasero o en el panel de ins­trumentos sin que estén correctamente fija­dos.
● Retirar objetos rígidos, pesados o de superfi­cie cortante de piezas de ropa y bolsas en el interior del vehículo y acomodarlos de mane­ra segura.
ADVERTENCIA
Al transportar objetos pesados, las característi­cas de conducción del vehículo son alteradas y la distancia de frenado aumenta. Cargas pesa­das no acomodadas y no fijadas de manera co­rrecta pueden hacer que el conductor pierda el control del vehículo, causando lesiones graves.
● Al transportar objetos pesados, las caracte­rísticas de conducción del vehículo son alte­radas debido al desplazamiento del centro de gravedad.
● Distribuir la carga siempre de manera unifor­me y lo más atrás posible en el vehículo.
● Acomode objetos pesados de manera segura lo más atrás posible en el compartimento de carga.
AVISO
Los filamentos del desempañador de la luneta o la antena pueden averiarse debido al roce con objetos.
171.5L1.SAV.60
Transportar 95
Page 98
Orden de la carga o equipaje
COPIA
Ojales de amarre
Fig. 77 En el techo: travesaño y soporte articula­do.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 95.
Dependiendo de la versión del vehículo, el trave­saño y el soporte articulado pueden no estar dis­ponibles.
Utilizar solo el travesaño del techo → fig. 77 A y los soportes articulados B como apoyo para fijar los objetos con mayor altura o que no puedan acomodarse totalmente sobre el piso del com­partimento de carga → .
ADVERTENCIA
Utilizar los soportes articulados para fijar obje­tos livianos (por ejemplo, tabla de surf), que no puedan acomodarse totalmente en el piso del compartimento de carga.
La carga máxima que puede apoyarse sobre el travesaño del techo es de 45 kg.
Toda la carga o equipaje debe ordenarse de
manera segura, cuando están disponibles utilizar los soportes de amarre, el travesaño del techo y los soportes articulados en las extremi­dades del travesaño.
Fig. 78 Compartimento de carga: ojales de ama­rre.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 95.
En el compartimento de carga existen ojales de amarre para la fijación de objetos → fig. 78 (fle­chas).
La carga máxima de tracción de los ojales de amarre es de 300 kgf (aproximadamente 3.000 N).
Vea la capacidad del compartimento de carga en la → pág. 271.
ADVERTENCIA
Cintas de amarre o cintas tensoras inadecuadas o averiadas pueden romperse en una maniobra de frenado o en el caso de accidentes. Si esto ocurre, los objetos pueden ser lanzados por el interior del vehículo, causando heridas graves o fatales.
● Utilizar siempre cintas de amarre o cintas tensoras adecuadas y en buenas condiciones de uso.
● Fijar cintas de amarre y cintas tensoras de modo seguro en los ojales de amarre.
● Objetos sueltos en el compartimento de car­ga se pueden deslizar súbitamente y alterar el comportamiento de dirección del vehículo.
● Fijar también objetos pequeños y livianos.
● Nunca exceder la carga máxima de tracción
de los ojales de amarre en la fijación de obje­tos.
Antes de la conducción96
Page 99
Cintas tensoras y sistemas de protección de
COPIA
carga adecuados pueden obtenerse en una empresa especializada. Para esto, Volkswagen re­comienda los Concesionarios Volkswagen.
Soportes de amarre fijos
Fig. 79 En el compartimento de carga: soportes fijos 1 para vehículos sin capota marítima y 2 para vehículos con capota marítima.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 95.
Dependiendo de la versión del vehículo, los so­portes de amarre fijos pueden no estar disponi­bles.
Los soportes de amarre fijos → fig. 79, ayudan en el orden de la carga o equipaje en el comparti­mento de carga.
Soportes de amarre deslizantes
171.5L1.SAV.60
Fig. 80 En el compartimento de carga: soporte deslizante para vehículos sin capota marítima.
Transportar 97
Page 100
Fig. 81 En el compartimento de carga: soporte
COPIA
deslizante para vehículos con capota marítima.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 95.
Dependiendo de la versión del vehículo, los so­portes de amarre deslizante pueden no estar dis­ponibles.
Los soportes de amarre deslizantes → fig. 80 o
→ fig. 81, son para ayudar durante el amarre de la
carga o el equipaje en el compartimento de car­ga.
Ajustar el posicionamiento de los soportes deslizantes
En las dos versiones → fig. 80 o → fig. 81, el ajus­te del posicionamiento de los soportes deslizan­tes surge el siguiente concepto:
– Para liberar el soporte, gire la manopla en el
sentido de la flecha A.
– Presionar firmemente el soporte en el sentido
de la flecha B y, al mismo tiempo, deslizar por el carril en el sentido de las flechas C, hasta una posición de bloqueo adecuada. Las posi­ciones de bloqueo son determinadas por los encajes existentes a lo largo del carril guía.
– Para fijar el soporte → , gire la manopla en
sentido contrario al de la flecha A.
Escalón para acceso al compartimento de carga
Fig. 82 En la lateral del vehículo: escalón de ac­ceso al compartimento de carga.
Tenga en cuenta y , al principio de este
capítulo, en la página 95.
Dependiendo de la versión del vehículo, el esca­lón de acceso al compartimento de carga puede no estar disponible.
El escalón de apoyo para el pie → fig. 82, existe a cada lado del vehículo, facilita el acceso al com­partimento de carga.
ADVERTENCIA
Solo usar los escalones laterales para ayudar en el acceso al compartimento de carga, por ejem­plo, en una operación de carga o descarga.
AVISO
● Durante el acceso al compartimento de carga, tenga cuidado para no dañar la pintura del ve­hículo.
● La carga máxima permitida sobre cada escalón es de 120 kg.
ADVERTENCIA
Asegúrese que los soportes deslizantes estén correctamente fijados en las posiciones de blo­queo a lo largo del carril, antes de colocar el ve­hículo en movimiento. De lo contrario, las car­gas o equipajes pueden soltarse.
Antes de la conducción98
Loading...