Smeg CLE300, CLE200 User Manual

CLE200, CLE300
NL Gebruiksaanwijzing ES Instrucciones para el uso IT Manuale d’uso
CZ Návodkpoužití PL Instrukcjaobsługi RUS Инструкцияпоэксплуатации
ES
Muchas gracias por comprar su nuevo congelador de la marca Smeg. Tenga presente que estas instrucciones se aplican a todos los congeladores horizontales de la línea CLE. Por lo tanto, las ilustraciones y equipo quizá no correspondan exactamente a su modelo.
Advertencia
Dado que el refrigerante que se utiliza en
este electrodoméstico es un gas inamable
(Isobutano R600a), es necesario tener especial cuidado para prevenir daños a la tubería y al circuito durante el transporte y la instalación. Si ocurren daños, evite chispas o la presencia de llamas en las cercanías del electrodoméstico, cerciórese de que la habitación esté bien ventilada, desconecte la fuente de alimentación eléctrica, y comuníquese con su proveedor. Sólo deberán efectuar reparaciones de la
unidad los técnicos calicados de un centro
de servicio autorizado.
Electrodomésticos caducados
Los refrigeradores y congeladores caducados a menudo vienen equipados con cerrojos complicados que únicamente pueden abrirse desde el exterior. Si tiene una de estas unidades almacenada en algún lugar, o si desecha alguna, no se olvide de destruir primero el cerrojo. De esta forma impedirá que los niños queden atrapados en el interior y que su vida corra peligro.
Antes del uso
Antes de poner en funcionamiento su nuevo electrodoméstico, por favor lea cuidadosamente las siguientes instrucciones ya que contienen información importante sobre seguridad, instalación, operación y mantenimiento. Conserve las instrucciones para referencia futura. Al recibir el aparato, inspecciónelo para
cerciorarse de que no se haya dañado durante el transporte. Le recomendamos informar al proveedor local sobre los daños ocurridos durante el transporte antes de poner en funcionamiento el congelador. Retire el material de embalaje. Limpie el interior del aparato con agua tibia y un detergente suave sin perfume. Enjuague con agua limpia y seque completamente (véanse las instrucciones de limpieza). Utilice un paño blando. Si el congelador se almacena en entornos fríos (a temperaturas inferiores a +5°C), deberá estar apagado como mínimo 1 hora antes de entrar en funcionamiento. Si durante el transporte se coloca horizontalmente la unidad, ésta deberá permanecer en posición normal aproximadamente doce horas antes de encenderla.
Índice
Conozca su congelador....................3
Instalación
y puesta en marcha inicial................4
Conexión eléctrica ...........................5
Operación y funcionamiento.............6
Empleo..............................................7
Desescarche.....................................8
Limpieza y mantenimiento................9
Lista de localización de fallos.........10
Repuestos y servicio.......................11
Eliminación del aparato..................12
ES
Conozca su congelador
Tirador
Panel de control electrónico
Luz
Burlete
Placa del fabricante
Separador/bandeja de
agua de descongelación
Cesta
Sección de congelación
Rejilla de ventilación
Drenaje de agua de
descongelación
Pata
Figura 1
ES
Ubicación
Por motivos de seguridad y funcionamiento, no se debe instalar el electrodoméstico en exteriores.
Coloque el congelador sobre una supercie
nivelada, horizontal y estable en una habitación seca y bien ventilada (con un máximo de 75% de humedad relativa del aire).
Nunca lo coloque cerca de fuentes de calor tales como estufas o radiadores, y evite exponerlo a la luz solar directa o al calor de otra fuente térmica.
Temperatura ambiente
La clase de clima se indica en la placa del
fabricante (véanse la g. 1, página 3 y la g. 10, página 12). Este cuadro especica
las temperaturas ambiente óptimas.
Clase de clima Temperatura ambiente
óptima SN +10 ºC a +32 ºC N +16 ºC a +32 ºC ST +18 ºC a +38 ºC T +18 ºC a +43 ºC
Si la temperatura ambiente es inferior al punto de congelación el congelador no funcionará con normalidad.
Ventilación
Es importante que el electrodoméstico esté bien ventilado y que el aire pueda circular sin obstáculos por arriba, debajo y alrededor del mismo. La Figura 2 indica cómo asegurar la circulación necesaria alrededor del congelador.
Instalación y puesta en marcha inicial
100 mm
800 mm
20 mm
100 mm
Entre la base del congelador y el suelo debe haber un espacio de 15 mm.
¡IMPORTANTE! Debe haber libre acceso a
la rejilla de ventilación (g. 3).
Figura 2
Figura 3
ES
El electrodoméstico está diseñado para funcionar con corriente alterna. El voltaje (V) necesario y la frecuencia (Hz) se indican en la placa del fabricante detrás del aparato. Se debe conectar la alimentación eléctrica a través de un enchufe mural independiente.
Si se daña el conductor principal, será necesario reemplazarlo con un tipo de conductor equivalente suministrado por el fabricante o por un centro de servicio autorizado.
Datos técnicos
Este electrodoméstico cumple con las normativas, directivas y estándares de la marca CE. Directiva de Bajo Voltaje 73/23/ CEE Directiva EMC 89/336/CEE. Directiva 92/75/CEE sobre la indicación del consumo de energía, y las enmiendas posteriores de las Directivas 94/2 y 2003/66 Directiva 96/57/CEE sobre los requisitos de rendimiento energético, y enmiendas posteriores.
Conexión eléctrica
ES
Los controles electrónicos tienen las funciones siguientes:
• Ajuste de la temperatura
• Indicación de temperatura
• Supercongelación Super Freeze
• Alarmas acústicas y visuales
Puesta en marcha inicial
Conecte la corriente eléctrica. Los componentes electrónicos llevan a cabo una autoprueba en la que el indicador de
temperatura (g. 4) muestra brevemente
distintas temperaturas. Las luces amarilla y roja parpadean y suena la alarma acústica. Se apaga la luz amarilla. Presione y se apagará la alarma acústica. La temperatura se establece en la fábrica a –18 °C. Dicha temperatura es ideal para la conservación duradera y energéticamente económica de artículos congelados. Sólo deberá establecerse una temperatura más fría si se introducen y extraen con frecuencia los productos congelados o si la temperatura ambiente es muy elevada.
Ajuste de la temperatura
La temperatura puede establecerse de -28 °C a -18 °C. Presione el botón
y aparecerá en el indicador la temperatura elegida. Presione hasta que aparezca la temperatura deseada. Se guarda automáticamente el último valor establecido.
Supercongelación Super Freeze
Antes de congelar grandes cantidades de
Botón para congelación rápida – Super Freeze
Botón para ajuste de la temperatura
Botón para apagar la alarma
Luz de control
Figura 4
alimentos frescos, se recomienda activar la función de supercongelación Super Freeze. Para hacerlo, presione el botón Super Freeze y se activará la función de congelación. Se enciende un diodo fotoemisor amarillo parpadeante para indicar que la función Super Freeze está activa. Ahora el congelador funciona al máximo rendimiento (el compresor funciona ininterrumpidamente). Cuando está activada la función Super Freeze se desactiva la regulación automática de la temperatura (termostato). La temperatura desciende a un nivel inferior. La función Super Freeze debe activarse 24 horas antes de introducir los alimentos en el electrodoméstico. Después de transcurridas 26 horas, se apaga automáticamente la función Super Freeze. Recuerde primero desactivar y a continuación activar la función Super Freeze una vez se hayan colocado los alimentos en el congelador.
Alarma de alta temperatura
Si el aparato sobrepasa la temperatura establecida en más de 4 °C la luz roja de alarma parpadeará en el indicador. Simultáneamente se activará una alarma acústica. Si la temperatura desciende de nuevo se mantendrán las alarmas visual y acústica. Presione el botón de alarma
y se apagará la alarma acústica. La luz roja de alarma parpadeará mientras sea demasiado elevada la temperatura en el congelador.
Los congeladores horizontales de la línea CLE están equipados con controles electrónicos (g. 4).
Operación y funcionamiento
ES
Empleo
El congelador
El congelador horizontal es un congelador de cuatro estrellas de uso aprobado para congelar y almacenar productos alimenticios.
Congelación
Para mantener los alimentos en óptimas condiciones, es necesario congelarlos a -18 °C lo más rápidamente posible. La capacidad de congelación del aparato se indica en la placa del fabricante en
kg/24 horas (véase g. 1, página 3 y g. 10,
página 12). La activación de la función Super Freeze reduce la temperatura del congelador a -25 °C. Si se desea congelar artículos de 3 kg de peso o más, se recomienda activar el botón Super Freeze con aproximadamente 24 horas de antelación. Para congelar cantidades menores, es
suciente activar la función Super Freeze
con sólo un par de horas de antelación, o incluso al mismo tiempo de colocar los artículos en el congelador. No es necesario utilizar la función Super Freeze al colocar artículos precongelados en el congelador o en caso de paquetes pequeños. Únicamente congele productos frescos de alta calidad. Las carnes, aves, pescado, verduras, fruta, productos lácteos y alimentos preparados son adecuados para la congelación. Los artículos con alto contenido de agua, por ejemplo, lechugas, rábanos, uvas, manzanas, peras y pepinos no son adecuados para la congelación. Los artículos deben congelarse en envases sellados, bolsas para congelador o similares. Procure congelar los artículos en porciones adecuadas. No congele verduras o carnes en porciones superiores a 2,5 kg. Mantenga secos los paquetes para evitar que se peguen. Para lograr la congelación rápida, cerciórese, en la medida de lo
posible, de que los artículos colocados en el congelador no hagan contacto entre sí. Cerciórese de que haya la menor cantidad posible de aire en el interior de los paquetes para evitar que se resequen las supercies de los alimentos. Los productos que se desee congelar deben colocarse en la sección de congelación o repartidos a lo largo de las paredes internas del congelador. Recuerde siempre anotar en los paquetes la fecha, contenido y cantidad del producto antes de colocarlos en el congelador. Se recomienda agrupar los artículos en el congelador. Mantenga las verduras en un cajón, la carne en otro, y así sucesivamente. No deben almacenarse los alimentos unos sobre otros a una altura superior a 5 mm por debajo de la cara inferior de la tapa. Los alimentos que se conservan en las
cestas son visibles y de fácil acceso (g. 5).
Descongelación
No es necesario descongelar las frutas ni las verduras antes de consumirlas, puede limitarse a sumergirlas directamente en agua hirviente.
Para descongelar carne, se recomienda sacarla del congelador el día anterior al consumo y colocarla en la sección del refrigerador. Esto asegura la mejor higiene y mantiene la óptima calidad de la carne.
Aviso: Nunca se debe colocar en el congelador bebidas carbonatadas o efervescentes (sean éstas embotelladas o en latas) ya que pueden explotar.
Figura 5
ES
el refrigerador o bien envasados de forma que se reduzca al máximo la descongelación.
4. Deje abierta la tapa.
5. Coloque el separador bajo la salida del
agua de descongelación.
6. Coloque un recipiente de agua caliente
(pero no hirviente) en el congelador, cierre la tapa y espere aprox. 30 minutos, raspando a continuación la capa de escarcha con el raspador de plástico.
7. Para prevenir que el suelo se moje
durante el proceso de descongelación, es necesario vigilar la bandeja de agua de descongelación. Debería cubrirse el suelo alrededor del desagüe de agua de descongelación como protección contra el hielo y las salpicaduras. Cuando se haya derretido todo el hielo, limpie el interior del congelador con una solución suave de agua y detergente sin perfume. Pase un paño blando.
8. Conecte la alimentación eléctrica.
Si piensa volver a colocar muchos alimentos en el congelador, active el botón Super Freeze.
9. Vuelva a colocar los artículos en el
congelador aproximadamente 5 minutos después de encenderlo.
Recuerde volver a colocar el tapón en el desagüe de agua de descongelación.
Los artículos almacenados y la humedad del aire generan gradualmente escarcha y hielo en el congelador. Una capa delgada de escarcha o hielo no afecta al funcionamiento del congelador, pero a medida que aumenta el grosor de la capa, será mayor el consumo energético. Pueden rasparse pequeñas cantidades de escarcha con el raspador de plástico situado en el separador.
Nunca use aparatos eléctricos o
instrumentosaladosyaqueconellose
puede dañar el interior del aparato.
Cuando la capa de escarcha exceda de 4-5 mm de grosor será necesario desescarchar el congelador. Se recomienda desescarchar el congelador cuando hayan pocos o ningún artículo en el electrodoméstico.
Proceda de la manera siguiente:
1. Presione el botón Super Freeze 4-5 horas antes de desescarchar el congelador. Esta acción baja la temperatura de los artículos almacenados a aproximadamente ­25 °C, y prolonga así el tiempo que éstos permanecen congelados fuera del congelador (véase el paso 3 a continuación).
2. Desconecte la alimentación eléctrica.
3. Retire los alimentos. Consérvelos en
Desescarche
Figura 6
Figura 7
ES
Cambio de bombilla
1. Desconecte la corriente eléctrica en el interruptor y extraiga el enchufe.
2. Desmonte la pantalla de la luz (g. 8).
Oprima la pantalla de la luz para que se libere de las dos grapas.
3. Cambie la(s) bombilla(s)
4. Monte la pantalla y conecte la corriente eléctrica
Ahorreenergía
- Enfríe los alimentos y bebidas calientes antes de colocarlos en el congelador.
- Descongele los artículos congelados en el refrigerador.
- Mantenga cerrada la tapa el mayor tiempo posible
- Compruebe periódicamente que la tapa cierre herméticamente
- Instale el congelador en una habitación fresca y bien ventilada
- Coloque los alimentos congelados en el refrigerador mientras se descongela el congelador
- Descongele el congelador antes de que la capa de hielo se vuelva demasiado espesa
Limpieza
Antes de limpiar el aparato debe extraerse el enchufe y vaciar el interior de todos los accesorios móviles.
El congelador horizontal se limpia de forma óptima con una solución de agua tibia a la que se añade un poco de detergente sin perfume (máx. 85 °C). Nunca use agentes de limpieza abrasivos. Utilice un paño blando. Enjuague con agua limpia y séquelo completamente. Es importante impedir que el agua entre en el panel de control.
Es necesario limpiar regularmente el burlete a lo largo de la tapa para prevenir la decoloración y prolongar la vida útil de servicio. Use agua limpia. Después
de limpiar el burlete de la tapa, verique
que continúe proporcionando un sello hermético.
Debe mantenerse la rejilla de ventilación libre de suciedad e impurezas. Debe limpiarse con una aspiradora.
Si va a ausentarse durante algún tiempo, desconecte el aparato y extraiga el enchufe, vacíe y limpie el congelador y deje la tapa abierta para prevenir malos olores.
Limpieza y mantenimiento
Figura 8
10
ES
Lista de localización de fallos
Fallo Causa posible Solución
No se encienden las luces de control.
El aparato está apagado.
Interrupción de alimentación eléctrica; el fusible está fundido; el electrodoméstico no está enchufado correctamente.
Controle la clavija y el enchufe mural.
Verique que esté conectada la
alimentación eléctrica. Restablezca el fusible.
La temperatura en el congelador es demasiado alta.
Está bloqueada la rejilla de ventilación.
No se ha cerrado correctamente la tapa del congelador.
La cantidad de artículos colocados de una vez en el congelador es mayor que la capacidad del electrodoméstico.
Capa gruesa de escarcha y hielo. Se ha seleccionado una temperatura demasiado elevada para el termostato.
Procure que no se bloquee la circulación del aire
Cierre la tapa y espere un par de horas.
Espere un par de horas Desescarche el congelador
Seleccione un valor más bajo de temperatura para el termostato
La temperatura en el congelador es demasiado baja
Se ha activado la función Super Freeze
Se ha seleccionado una temperatura demasiado baja para el termostato
La tapa hace contacto con los productos en el congelador
Desconecte la función Super Freeze
Seleccione una temperatura más elevada para el termostato
Cambie la posición de los artículos y compruebe que la tapa cierre correctamente
El congelador se cubre de escarcha
La habitación es muy húmeda
Los artículos emiten humedad
Airee con frecuencia o traslade el congelador a una habitación menos húmeda
Envuelva de nuevo los artículos
La tapa no puede abrirse
Descenso de presión en el congelador
Espere 2-3 minutos hasta que desaparezca el descenso de presión y pruebe de nuevo
Vibración y ruidos molestos
El aparato no está nivelado
El aparato hace contacto con otros elementos Las cestas o el separador están sueltos
Coloque el congelador horizontal sobre una base nivelada y estable
Separe el electrodoméstico de muebles u otros aparatos Inspeccione los accesorios móviles y colóquelos de nuevo
11
ES
Repuestos
Por favor indique el tipo de producto y número de serie, así como el de producción
al hacer pedidos de repuestos (véase la g. 1, página 3 y la g. 9). Esta información se
incluye en la placa del fabricante situada detrás del aparato. La placa del fabricante contiene diversa información técnica, incluido el tipo de aparato y el número de serie.
Tenga Ud. en cuenta que en caso de
modicación de la construcción del aparato,
y cambio del montaje de los componentes caduca la garantía y la responsabilidad del producto de Smeg, y el electrodoméstico no puede utilizarse legalmente. Caduca asimismo la validez de la autorización de que va provista la placa del fabricante de Smeg.”
Aviso: ¡Siempre use los centros autorizados de servicio cuando su electrodoméstico necesite reparaciones o repuestos!
Repuestos y servicio
Model.. XXXX
Basic. Type No. XXXX
Serial nr. XXXXXXXXX
XXXXXXXX
Figura 9
12
ES
Además, al desechar el electrodoméstico es imperativo cumplir las normativas de protección del medio ambiente. Para desechar el electrodoméstico le recomendamos comunicarse con el departamento técnico de la autoridad pertinente en su localidad, donde le informarán sobre cómo se realizan la recolección y el reciclaje de dichas unidades en su región.
Este aparato lleva el marcado CE en conformidad con la Directiva 2002/96/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La correcta eliminación de este producto evita consecuencias negativas para el medioambiente y la salud.
El símbolo
en el producto o en los documentos que se incluyen con el producto, indica que no se puede tratar como residuo doméstico. Es necesario entregarlo en un punto de recogida para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos. Deséchelo con arreglo a las normas medioambientales para eliminación de residuos.
Para obtener información más detallada sobre el tratamiento, recuperación y reciclaje de este producto, póngase en contacto con el ayuntamiento, con el servicio de eliminación de residuos urbanos o la tienda donde adquirió el producto.
Eliminación del aparato
Loading...