Schumacher SWI-1555A User Manual

4.5 (2)
Schumacher SWI-1555A User Manual

MANUAL PARA EL PROPIETARIO

MANUAL DO USUÁRIO

OWNER’S MANUAL

Modelo / Model: SWI-1555A

Cargador de batería automático

Carregador de bateria

Automatic Battery Charger

Tensión / Voltagem / Voltage: 12

Amperaje / Amperagem / Amperage: 2, 20, 55

LEA TODO EL MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO. SI NO LO HACE, PUEDE PRODUCIRSE UNA LESIÓN GRAVE O LA MUERTE.

LEIA TODO O MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUTO. O NÃO CUMPRIMENTO DESSE PROCEDIMENTO PODE RESULTAR EM FERIMENTO GRAVE OU MORTE.

READ THE ENTIRE MANUAL BEFORE USING THIS PRODUCT. FAILURE TO DO SO CAN RESULT IN SERIOUS INJURY OR DEATH.

0099001071-01

IMPORTANTE: LEA Y GUARDE ESTE MANUAL DE SEGURIDAD E INSTRUCCIONES.

GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES: Este manual le mostrará cómo utilizar su cargador en forma segura y eficaz. Lea, comprenda y siga estas instrucciones y precauciones atentamente, dado que este manual contiene instrucciones de seguridad y funcionamiento importantes. Los mensajes de seguridad utilizados en todo este manual contienen una palabra de señalización, un mensaje y un icono.

La palabra de señalización indica el nivel de peligro en una situación.

Indica una situación peligrosa inminente que, si no se evita, provocará la muerte o una lesión grave al operador o a las personas presentes.

Indica una situación posiblemente peligrosa que, si no se evita, podría provocar la muerte o una lesión grave al operador o a las personas presentes.

Indica una situación posiblemente peligrosa que, si no se evita, podría provocar una lesión moderada o leve al operador o a las personas presentes.

Indica una situación posiblemente peligrosa que, si no se evita, podría provocar daños al equipo, vehículo u otros bienes.

En virtud de la Propuesta 65 de California, este producto contiene sustancias químicas que, según el estado de California, provocan cáncer y defectos congénitos u otros daños reproductivos

1.INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES – GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES

Este manual contiene instrucciones de seguridad y de funcionamiento importantes

RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA O DE INCENDIO.

1.1Mantenga el producto fuera del alcance de los niños.

1.2No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve.

1.3Utilice solo los accesorios recomendados. La utilización de un accesorio no recomendado o vendido por Schumacher®

Electric Corporation puede provocar un riesgo de incendio, de descarga eléctrica o de lesiones a personas o daños a los bienes.

1.4Para reducir el riesgo de daño a la clavija o al cordón eléctricos, tire de la clavija, no del cordón, cuando desconecte el cargador.

1.5No debe utilizarse un cordón de extensión, salvo que sea absolutamente necesario. La utilización de un cordón de extensión inadecuado podría provocar un riesgo de incendio y de descarga eléctrica. Si es necesario utilizar un cordón de extensión, asegúrese de que:

los pines de la clavija del cordón eléctrico tengan el mismo número, el mismo tamaño y la misma forma que los de la clavija del cargador

el cordón de extensión esté conectado correctamente y en buenas condiciones eléctricas

el tamaño de los conductores sea suficiente para la capacidad nominal de CA en amperios especificada en el cargador, tal como se especifica en la sección 8.

1.6Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador de la toma de corriente antes de iniciar una tarea de mantenimiento o de limpieza. El solo hecho de apagar los controles no reducirá este riesgo.

1.7No ponga en funcionamiento el cargador con un cordón o una clavija dañados; haga que un técnico de servicio calificado reemplace el cordón o la clavija de inmediato.

1.8No ponga en funcionamiento el cargador si ha recibido un golpe seco, si ha sufrido una caída o si se ha dañado de alguna manera; llévelo a un técnico de servicio calificado.

1.9No desarme el cargador; llévelo a un técnico de servicio calificado cuando se requiera el servicio técnico o la reparación. El rearmado incorrecto podría provocar un riesgo de incendio o de descarga eléctrica.

1 •

RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.

1.10 TRABAJAR EN LAS INMEDIACIONES DE UNA BATERÍA DE ÁCIDO DE PLOMO ES PELIGROSO. LAS BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE SU FUNCIONAMIENTO NORMAL. POR ESTE MOTIVO, ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE UTILICE EL CARGADOR.

1.11Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y las publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que desee utilizar en las inmediaciones de la batería. Revise las marcas de precaución en estos productos y en el motor.

2.PRECAUCIONES PERSONALES

RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.

2.1NUNCA fume ni permita que se produzcan chispas o llamas en las inmediaciones de la batería o del motor.

2.2Retire los elementos de metal personales, como anillos, brazaletes, collares y relojes, cuando trabaje con una batería de ácido de plomo. Una batería de ácido de plomo puede producir una corriente de cortocircuito

suficientemente alta para soldar un anillo o un objeto similar con el metal, provocando una quemadura grave.

2.3Tenga la mayor precaución posible para reducir el riesgo de que caigan herramientas de metal en la batería. Esto podría producir chispas o un cortocircuito en la batería o en otras piezas eléctricas, lo que puede provocar una explosión.

2.4Utilice este cargador para cargar únicamente las baterías de ÁCIDO DE PLOMO. Éste no tiene por objeto suministrar alimentación a un sistema eléctrico de baja tensión, salvo en una aplicación de motor de arranque. No utilice este cargador de batería para cargar baterías secas que se utilizan comúnmente con electrodomésticos. Estas baterías pueden explotar y provocar lesiones a personas y daños a los bienes.

2.5NUNCA cargue una batería congelada.

2.6NUNCA sobrecargue una batería.

2.7Considere la posibilidad de contar con una persona suficientemente cerca para ayudarle cuando trabaje cerca de una batería de ácido de plomo.

2.8Tenga abundante agua fresca y jabón cerca en caso de que el ácido de la batería entre en contacto con la piel, la ropa o los ojos.

2.9Utilice protección ocular y corporal completa, incluidas gafas de seguridad y ropa de protección. Evite tocarse los ojos cuando trabaje cerca de la batería.

2.10Si el ácido de la batería entra en contacto con la piel o con la ropa, lave el área inmediatamente con agua y jabón. Si ingresa ácido en el ojo, enjuáguelo

inmediatamente con agua corriente fría durante, al menos, 10 minutos y obtenga atención médica de inmediato.

2.11Si traga el ácido de la batería en forma accidental, beba leche, claras de huevos o agua. NO induzca el vómito. Busque atención médica de inmediato.

3.CÓMO PREPARARSE PARA LA CARGA

RIESGO DE CONTACTO CON EL ÁCIDO DE LA BATERÍA. LA BATERÍA CONTIENE ÁCIDO SULFÚRICO MUY CORROSIVO.

3.1 Si es necesario retirar la batería del vehículo para cargarla, siempre retire el terminal de conexión a tierra primero. Asegúrese de que todos los accesorios del vehículo estén apagados, para prevenir un arco eléctrico.

3.2Asegúrese de que el área alrededor de la batería esté bien ventilada cuando se cargue la batería.

3.3Limpie los terminales de la batería antes de cargarla. Durante la limpieza, evite que la corrosión suspendida en el aire entre en contacto con los ojos, con la nariz y con la boca. Utilice bicarbonato de sodio y agua para neutralizar el ácido de la batería y

ayudar a eliminar la corrosión de productos suspendida en el aire. No se toque los ojos, la nariz ni la boca.

2 •

3.4Agregue agua destilada a cada celda hasta que el ácido alcance el nivel especificado por el fabricante de la batería. No la llene en exceso. Para una batería sin tapas de celda extraíbles, como las baterías de ácido de plomo regulado por válvula (valve regulated lead acid, VRLA), siga atentamente las instrucciones de recarga del fabricante.

3.5Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el vehículo y cualquier equipo que se utilice cerca de la batería y del cargador. Lea con atención las precauciones específicas del fabricante de la batería cuando carga la batería y los valores de carga recomendados.

3.6Determine la tensión de la batería remitiéndose el manual para el propietario del vehículo y asegúrese de que el interruptor del selector de tensión de salida esté en la posición de tensión correcta. Si el cargador tiene un valor de carga ajustable, cargue la batería en el valor más bajo primero.

3.7Asegúrese de que los clips del cable del cargador proporcionen una conexión correcta.

4.UBICACIÓN DEL CARGADOR

RIESGO DE EXPLOSION Y DE CONTACTO CON

EL ÁCIDO DE LA BATERÍA.

4.1Ubique el cargador tan alejado de la batería como lo permitan los cables de CC.

4.2Nunca coloque el cargador directamente sobre la batería que se esté cargando; los gases

de la batería corroerán y dañarán el cargador.

4.3No coloque la batería sobre el cargador.

4.4Nunca deje que el ácido de la batería gotee sobre el cargador cuando realice una lectura del peso específico de los electrolitos o cuando llene la batería.

4.5No ponga en funcionamiento el cargador en un área cerrada ni restrinja la ventilación de ninguna manera.

5.PRECAUCIONES PARA LA CONEXIÓN DE CC

5.1Conecte y desconecte los clips de salida de CC sólo después de configurar todos los interruptores del cargador en la posición de “apagado” (si corresponde) y de retirar la clavija de CA de la toma de corriente eléctrica. Nunca permita que los clips se toquen entre sí.

5.2Conecte los clips a la batería y al chasis, según se indica en las secciones 6 y 7.

6.SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ INSTALADA EN EL VEHÍCULO

UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE PROVOCAR UNA EXPLOSIÓN. PARA

DISMINUIR EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA:

6.1 Coloque los cables de CA y de CC de modo tal que permita reducir el riesgo de daños

provocado por el capó, la puerta y las piezas móviles o calientes del motor. NOTA: Si es necesario cerrar el capó durante el proceso de carga, asegúrese de que el capó no toque la pieza de metal de los clips de batería ni corte el aislamiento de los cables.

6.2Manténgase alejado de las hojas de los ventiladores, de las correas, de las poleas y de otras piezas que puedan provocar lesiones.

6.3Revise la polaridad de los bornes de la batería. Por lo general, el borne de la batería POSITIVO (POS, P, +) tiene un diámetro más grande que el borne NEGATIVO (NEG, N, -).

6.4Si el borne negativo está conectado a tierra con el chasis (como en la mayoría de los vehículos), consulte el paso 6.5. Si el borne positivo está conectado a tierra con el chasis, consulte el paso 6.6.

6.5En el caso de un vehículo con conexión a tierra negativa, conecte el clip POSITIVO (ROJO) del cargador de batería al borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería sin conexión a tierra. Conecte el clip NEGATIVO (NEGRO) al chasis del vehículo o al bloque de motor lejos de la batería. No conecte el clip al carburador, a las líneas de combustible ni a las partes de la carrocería del vehículo con láminas metálicas. Conéctelo a una parte de metal de calibre grueso del cuadro o del bloque de motor.

6.6En el caso de un vehículo con conexión a tierra positiva, conecte el clip NEGATIVO (NEGRO) del cargador de batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería

3 •

sin conexión a tierra. Conecte el clip POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o al bloque de motor lejos de la batería. No conecte el clip al carburador, a las líneas de combustible ni a las partes de la carrocería del vehículo con láminas metálicas. Conéctelo a una parte de metal de calibre grueso del cuadro o del bloque de motor.

6.7Conecte el cordón de suministro de CA del cargador a la toma de corriente eléctrica.

6.8Cuando desconecte el cargador, apague todos los interruptores, desconecte el cordón de CA, retire el clip del chasis del vehículo y, luego, retire el clip del terminal de la batería.

6.9Consulte CÓMO CALCULAR EL TIEMPO DE CARGA para obtener información sobre la duración de la carga.

7.SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ FUERA DEL VEHÍCULO

UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE PROVOCAR UNA EXPLOSIÓN. PARA

DISMINUIR EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA UNA CHISPA CERCA DE LA BATERÍA:

7.1 Revise la polaridad de los bornes de la batería. Por lo general, el borne de la batería

POSITIVO (POS, P, +) tiene un diámetro más grande que el borne NEGATIVO (NEG, N, -).

7.2Conecte un cable de batería aislado de 24 pulgadas (61 cm) de largo como mínimo y calibre 7 (AWG) (10 mm2) al borne de la batería NEGATIVO (NEG, N, -).

7.3Conecte el clip del cargador POSITIVO (ROJO) al borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería.

7.4Ubíquese y coloque el extremo libre del cable que conectó anteriormente al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería lo más lejos posible de ésta; luego, conecte el clip del cargador NEGATIVO (NEGRO) al extremo libre del cable.

7.5No se ubique frente a la batería cuando realice la conexión final. Como se indica en la sección 7.4, voltee la cara en dirección contraria a la batería cuando conecte el clip negativo al cable.

7.6Conecte el cordón de suministro de CA del cargador a la toma de corriente eléctrica.

7.7Cuando desconecte el cargador, siempre hágalo en el orden inverso del procedimiento de conexión y desconecte la primera conexión estando lo más alejado posible de la batería.

7.8Una batería para aplicaciones marinas (embarcaciones) debe retirarse y cargarse en tierra firme. Para su carga a bordo se requiere un equipo especialmente diseñado para uso marino.

8.CONEXIONES A TIERRA Y CONEXIONES DEL CABLE DE ALIMENTACIÓN DE CA

RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA O DE INCENDIO.

8.1 Este cargador de batería está diseñado para utilizarse en un circuito con capacidad nominal de 120 V, 50/60 Hz o en uno con capacidad nominal de 230 V, 50/60 Hz. (Consulte la etiqueta de advertencia en el cargador para conocer la tensión de entrada correcta). El cargador debe estar conectado a tierra para reducir

el riesgo de descarga eléctrica. La clavija debe enchufarse en una toma de corriente que esté instalada y conectada a tierra correctamente, de conformidad con todos los códigos y las ordenanzas locales. Los pines de la clavija deben calzar en el receptáculo (toma de corriente). No utilice el cargador con un sistema sin conexión a tierra.

8.2 Nunca altere el cordón de CA ni la clavija proporcionados; si no calzan en la tom de corriente, llame a un electricista calificado para que instale una toma de corriente con conexión a tierra adecuada. Una conexión inadecuada puede provocar un riesgo de descarga eléctrica o electrocución.

8.3Si se daña el cordón de CA, debe ser reemplazado por el fabricante, por su agente de servicio técnico, o por otra persona calificada para evitar riesgos de lesiones personales o de daños a los bienes.

8.4Tamaño AWG mínimo recomendado para el cordón de extensión:

100 pies (30,5 m) de longitud o menos: use un cable de extensión calibre 14 (2,5 mm2).

Más de 100 pies (30,5 m) de longitud: use un cable de extensión calibre 12 (4 mm2).

4 •

9.INSTRUCCIONES DE ARMADO

9.1Es importante armar por completo el cargador antes de usarlo. Retire todos los envoltorios del cordón y desenrolle los cables antes de utilizar el cargador de batería. Siga estas instrucciones para el armado.

 

PIEZAS

HERRAMIENTAS NECESARIAS

(2)

Tornillos roscadores de 10-32

Llave de 3/8" (para montar el pie)

(4)

Tornillos roscadores de 1/4-20

Llave de 5/16" (para montar las ruedas)

(4)

Tornillos de cabeza Phillips para láminas metálicas

Martillo

(2)

Ruedas

Desarmador (hoja plana)

(1)

Eje

Desarmador (Phillips)

(2)

Tapas de eje

 

(2) Abrazaderas de eje

 

(1)

Manija

 

(1)

Pie

 

Instalación del pie: Retire el cargador de los materiales de empaque y colóquelo hacia abajo sobre una superficie plana. Instale el pie y asegúrelo con los cuatro tornillos roscadores de 1/4-20 proporcionados.

Armado de las ruedas y del eje: Sostenga el eje en posición vertical sobre el piso o la superficie de trabajo. Luego, utilizando un martillo, golpee suavemente una de las tapas de eje contra el extremo superior del eje. Asegúrese de golpear la tapa en forma directa. Deslice ambas ruedas en eje con los cubos cóncavos hacia afuera, como se muestra. Instale la segunda tapa de eje.

Montaje del eje en el cargador: Ubique un extremo de cada abrazadera en la ranura de la parte inferior del cargador. Ubique el conjunto del eje debajo de cada abrazadera. Instale las abrazaderas utilizando los dos tornillos roscadores de 10-32 proporcionados.

NOTA: Tenga cuidado de no dejar caer las abrazaderas dentro de la caja del cargador.

Instalación de la manija: Si el cargador viene con un mango de plástico, deslícelo contra la manija hasta que quede centrado en la parte superior. Gire el cargador de modo que quede con el lado correcto hacia arriba, apoyado sobre su pie y sus ruedas. Alinee la manija de modo que los orificios para los tornillos se alineen con los de las esquinas superiores traseras del cargador. Instale la manija utilizando los cuatro tornillos de cabeza Phillips proporcionados.

• 5 •

10.PANEL DE CONTROL

1

1.Interruptor de función

2.Interruptor del modo de visualización

7

4

2

 

5

3

6

3.Control del temporizador

4.Pantalla digital

5.Charge Rate Button

6.Indicadores LED

7.Interruptor de inicio automático

Interruptor de función

Utilice este interruptor para seleccionar los diferentes valores de carga y el modo de arranque de motor.

Posición de APAGADO (O) : Cuando el interruptor se encuentra en esta posición (intermedia), el cargador está apagado.

Posición 2 A /20 A : Cuando el interruptor se encuentra en esta posición (baja), el botón de valor de carga se puede fijar en el ajuste de 2 ó 20 A. Esta posición también se puede utilizar para probar la batería y el alternador.

Posición 55 A /150 A : Cuando el interruptor se encuentra en esta posición (alta), el botón de valor de carga se puede fijar en el ajuste de valor de carga de 55 A ó de arranque de motor de 150 A.

Charge Rate Button

Use the Charge Rate Button para seleccionar el ajuste de valor de carga o de arranque de motor que necesite.

• Valor de carga lenta de 2A

 

• Valor de carga rápida de 20 A

y muy rápida de 55 A

Arranque de motor de 150 A

Temporizador

Configuración del temporizador: El temporizador permite establecer un tiempo especificado para la carga. Una vez finalizado el tiempo, el cargador deja de cargar la batería. Para configurar el temporizador en forma adecuada, debe conocer el tamaño de la batería en cuanto a horas y amperios, o bien en capacidad de reserva en minutos, y el estado de carga. Es importante determinar el estado de carga apropiado de la batería según lo especificado en la sección 12, y fijar el temporizador en forma correspondiente.

Para configurar el temporizador:

1. Presione el botón de control del temporizador hasta que se encienda el LED ubicado junto al horario deseado.

• 6 •

2.Luego de un momento, el cargador iniciará en forma automática la carga con el valor que se haya establecido en el interruptor de función y en el botón de valor de carga.

3.Para desactivar el temporizador, presione el botón de control del temporizador hasta que se encienda el LED ubicado junto al símbolo “O” (apagado).

NOTA: Cuando la batería se cargue por completo, el cargador y el temporizador no se desactivarán en forma automática. Es importante controlar el nivel de carga. Si esto no se hace, se pueden ocasionar daños a la batería o a otros bienes personales, o bien lesiones personales.

Continuación: Esta posición tiene preponderancia sobre la función del temporizador, lo que permite un funcionamiento durante 24 horas.

Para activar la función de continuación:

1. Presione el botón de control del temporizador hasta que se encienda el LED ubicado junto a la inscripción 24H.

2. Para desactivar la continuación del temporizador, presione el botón de control

del temporizador

hasta que se encienda el LED ubicado junto al símbolo “O”

(apagado).

 

NOTA: Cuando la función de continuación se active, el cargador funcionará durante 24 horas, y luego la salida se interrumpirá hasta que el usuario presione el botón del temporizador nuevamente.

Indicadores LED

LED de CONEXIÓN (rojo) encendido: Indica que el cargador está conectado apropiadamente a la batería.

LED de CARGA EN CURSO (amarillo)

encendido: Indica que el cargador ha

detectado una batería y la está cargando.

 

LED de CARGA COMPLETA (verde)

encendido: Indica que la batería se ha

cargado por completo y que el cargador está en el modo de mantenimiento.

NOTA: Consulte la descripción completa de los modos del cargador en la sección Instrucciones de funcionamiento.

Pantalla digital

La pantalla digital proporciona una indicación de la tensión, del amperaje o del porcentaje de carga de la batería en formato digital, según el modo de pantalla escogido. En la pantalla, aparecerá la TENSIÓN de la batería cuando el cargador no esté cargando una batería.

Interruptor del modo de visualización

Utilice este interruptor para fijar la función de la pantalla digital en uno de los siguientes parámetros:

Porcentaje de la batería: En la pantalla digital, se muestra un porcentaje de carga estimado de la batería conectada a los clips de batería del cargador.

Tensión: En la pantalla digital, se muestra la tensión de los clips de batería del cargador en voltios de CC. During charging, the display will show 12.

Amperios: En la pantalla digital, se muestra el valor de carga seleccionado (2, 20 ó 55) o el valor de arranque de motor (150).

Automatic Start Button

Utilice el botón de automático para iniciar la carga en el modo automático (consulte las Instrucciones de funcionamiento).

11.INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

ADVERTENCIA Este cargador de batería debe estar armado correctamente, de conformidad con las instrucciones de armado, antes de que se lo utilice.

Carga

1.Asegúrese de que todos los componentes del cargador estén colocados y en buenas condiciones de funcionamiento, por ejemplo, las fundas de plástico en los clips de batería.

7 •

2.Conecte la batería siguiendo las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7.

3.Conecte la alimentación de CA siguiendo las precauciones enumeradas en la sección 8. Asegúrese de colocar el cargador sobre una superficie seca y no inflamable, como el metal o concreto.

4.Encienda el cargador.

5.Seleccione la configuración adecuada para su batería (consulte la sección de configuración del cargador a continuación).

6.Para desconectar, realice el procedimiento en forma inversa.

Configuración del cargador para cargas con temporizador:

1.Fije el interruptor de función en el ajuste de valor de carga deseado.

2.Presione el valor de cargapara seleccionar el valor de carga deseado.

3. Presione el botón de control del temporizador

para seleccionar el tiempo de

carga deseado.

 

4.El cargador iniciará la carga. Una vez que se agote el tiempo del temporizador, la carga se detendrá.

NOTA: Cuando la batería se cargue por completo, el cargador y el temporizador no se desactivarán en forma automática. Es importante controlar el nivel de carga. Si esto no se hace, se pueden ocasionar daños a la batería o a otros bienes personales, o bien lesiones personales.

Configuración del cargador para la carga automática:

1.Fije el interruptor de función en el ajuste de valor de carga deseado.

2.Presione el valor de cargapara seleccionar el valor de carga deseado.

3.Presione el botón de inicio automático.

4.En unos segundos, el cargador iniciará la carga en el modo automático (consulte la sección de modo de carga automática a continuación).

NOTA: Cuando se encuentra en el modo automático, este cargador está equipado con una función de inicio automático. No se proporcionará corriente a los clips de batería hasta que se haya conectado apropiadamente una. Hasta entonces, los clips no producirán chispas si se ponen en contacto. Sin embargo, en el modo manual, la función de inicio automático no se aplicará y los clips producirán chispas si se ponen en contacto o tocan la misma pieza de metal.

Indicador de conexión de la batería

Si el cargador no detecta una batería conectada en forma correcta, el LED de CONEXIÓN no se encenderá. La carga no se iniciará si el LED de CONEXIÓN

no está encendido.

Modo de carga automática

Cuando se realiza una carga automática, el cargador pasa automáticamente al modo de mantenimiento (consulte la sección más abajo) una vez cargada la batería. Para una batería con una tensión de arranque de menos de 1 voltio, utilice el Modo manual primero para precargar la batería durante cinco minutos, para suministrar tensión adicional en la batería para que analice el cargador.

Carga manual

Si no presiona el botón de inicio automático , realizará la carga en el modo manual. Cuando se realice una carga manual, el cargador continuará con la carga y no se apagará. Debe realizar un control visual para determinar cuándo la batería está cargada. Asegúrese de monitorear el proceso de carga y de detenerlo cuando la batería esté cargada. Si no lo hace se pueden producir daños a la batería o a otros bienes, o bien lesiones personales.

Carga abortada

Si no se puede completar normalmente la carga, se abortará el proceso de carga. Cuando la carga se aborta, la salida del cargador se interrumpirá y, en la pantalla, aparecerá un código de falla (consulte la sección de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS para hallar una descripción de los códigos de falla). En este estado, el cargador no

• 8 •

responde al uso de ningún botón. Para reiniciar el cargador luego de un aborto de carga, ponga el interruptor de control de función en la posición de APAGADO (O). Luego, póngalo nuevamente en la posición previa y restablezca la configuración de todos los controles.

Modo de desulfatación

La desulfatación puede tardar hasta 10 horas. Si la desulfatación falla, la carga se abortará y, en la pantalla digital, aparecerá el código de falla F02 (batería en mal estado).

Finalización de la carga

 

La finalización de la carga se muestra con el LED de CARGA COMPLETA

. Cuando

se enciende, significa que el cargador ha cambiado al modo de mantenimiento.

Modo de mantenimiento (vigilancia en modo flotante)

Cuando el LED de CARGA COMPLETA se enciende , significa que se ha iniciado el modo de mantenimiento del cargador. En este modo, el cargador mantiene la batería totalmente cargada suministrando una pequeña corriente cuando sea necesario.

NOTE: If the charger has to provide its maximum maintain current for a continuous 12 hour period, it will go into Abort Mode (see Aborted Charge section). This is usually caused by a drain on the battery, or the battery could be bad. Make sure there are no loads on the battery. If there are, remove them. If there are none, have the battery checked or replaced.

Mantenimiento de una batería (valor de carga de 2 A)

El cargador SWI-1555A es un cargador de baterías con una configuración de mantenimiento que permite mantener la carga completa de baterías de 12 V. Con este ajuste, puede cargar baterías pequeñas y mantener la carga de baterías pequeñas

y grandes. El mantenimiento de la carga completa de una batería grande es un uso apropiado de la función de mantenimiento. Sin embargo, si se utiliza esta función para cargar una batería grande, como una batería marina de ciclo profundo que no se cargó completamente, se puede perder una parte de la capacidad de la batería. Esto podría hacer que la batería grande no pueda conservar la carga y se vuelva inútil. Por ello no recomendamos cargar una batería grande en la función de mantenimiento.

NOTA: La tecnología de modo de mantenimiento usada en los cargadores Schumacher permite cargar y mantener de manera segura una batería en buen estado durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, los problemas de la batería, problemas eléctricos del vehículo, conexiones inapropiadas u otras condiciones imprevistas podrían causar consumo excesivo de corriente. Como tal, se recomienda vigilar en forma ocasional la batería y el proceso de carga.

Utilización de la función arranque de motor

El cargador de batería se puede utilizar para dar arranque a su auto si la batería tiene poca carga. Siga estas instrucciones acerca de cómo utilizar la función de ARRANQUE DE MOTOR.

Siga todas las instrucciones y precauciones de seguridad para cargar su batería. Utilice protección ocular y ropa de protección completa. Cargue su batería en un área bien ventilada.

Utilizar la función de ARRANQUE DE MOTOR SIN una batería instalada en el vehículo podría provocar daños en el sistema eléctrico del vehículo.

NOTA: Si usted ha cargado la batería y, aun así, su automóvil no arranca, no utilice la función de arranque de motor, o esto podría dañar el sistema eléctrico del vehículo.

1.Con el cargador desenchufado de la toma de corriente de CA, conecte el cargador a la batería siguiendo las instrucciones proporcionadas en la sección 6 (SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ INSTALADA EN UN VEHÍCULO).

2.Enchufe el cordón de alimentación de CA del cargador en la toma de corriente de CA.

3.Con el cargador enchufado y conectado a la batería del vehículo, configure el interruptor de función en la posición de arranque del motor.

4. Presione el botón de valor de carga para activar el ajuste de 150 A. Luego de uno o dos segundos, en la pantalla, aparecerá la leyenda rdy (listo).

• 9 •

5.Haga girar el motor hasta que arranque o hasta que transcurran 3 segundos. Si el motor no arranca, espere 4 minutos antes de hacerlo girar nuevamente. Esto permite que el cargador y la batería se enfríen.

NOTA: En condiciones climáticas de frío extremo, o si la tensión de la batería está por debajo de los 2 voltios, cárguela durante 5 minutos antes de encender el motor.

6.Si el motor no arranca, cargue la batería durante 5 minutos más antes de intentar arrancar el motor nuevamente.

7.Después de que el motor arranque, mueva el interruptor de función de carga hasta la posición de APAGADO y desenchufe el cordón de alimentación de CA antes de desconectar los clips de batería del vehículo.

8.Limpie y almacene el cargador en un lugar seco.

NOTA: Si el motor da vueltas pero nunca arranca, esto no significa que haya un problema con el sistema de arranque; hay un problema en alguna otra parte del vehículo. DEJE de hacer girar el motor hasta que el otro problema se haya diagnosticado y corregido.

Notas sobre el arranque de motores

Durante la secuencia de arranque mencionada previamente, el cargador funciona en uno de tres estados.

Espera para el arranque: El cargador espera hasta que el motor se haga girar antes de suministrar los 150 A para el arranque. El cargador proporciona un valor de carga de hasta 10 amperios durante la espera y se reinicia si el motor no se hace girar dentro de los 15 minutos. (Si el cargador se reinicia, se configura en forma automática a los ajustes de arranque predeterminados). Durante la espera de arranque, en la pantalla digital, aparecerá la leyenda rd .

Arranque: Cuando se detecte el arranque, el cargador suministrará en forma automática la salida máxima requerida por el sistema de arranque durante un período de hasta 3 segundos, o hasta que el arranque se detenga. En la pantalla digital, aparece una cuenta regresiva con el tiempo de arranque restante. Comienza en 10 y disminuye hasta 0.

Enfriamiento: Luego del arranque, el cargador pasará a un estado obligatorio de enfriamiento de 4 minutos (240 segundos). Durante este período, no es posible cambiar ajustes. Los botones quedan desactivados. En la pantalla digital, se indica el tiempo de enfriamiento restante en segundos. El conteo comienza en 240 y disminuye hasta 0. Durante el período de enfriamiento, no se suministra corriente a la batería. Luego de 4 minutos, en la pantalla digital, desaparecerá la cuenta regresiva y aparecerá nuevamente rd , lo que indicará que es posible iniciar un nuevo ciclo de arranque.

Utilización del probador de tensión de batería

1.Con el cargador desenchufado de la toma de corriente de CA, conecte el cargador a la batería siguiendo las instrucciones proporcionadas en las secciones 6 y 7.

2.Enchufe el cordón de alimentación de CA del cargador en la toma de corriente de CA, siguiendo las instrucciones proporcionadas en la sección 8.

3.Ponga el interruptor de función hacia abajo.

4.Asegúrese de que el LED del temporizador se encuentre junto a la posición de APAGADO (O).

5.Lea la tensión en la pantalla digital o presione el botón de modo de visualización para activar el modo de porcentaje de la batería y leer la tensión como porcentaje de carga. Compare la lectura de tensión con el siguiente cuadro.

Lectura de batería de 12 V

Condición de la batería

12,8 o más

Cargada

12,2 a 12,7

Necesita carga

Menos de 12,2

Descargada

• 10 •

Probador y cargador: Cuando se enciende por primera vez, la unidad funciona únicamente como un probador, no como un cargador. Para continuar utilizándola

únicamente como probador, no presione el botón AUTO

ni el del TEMPORIZADOR

. La selección de un período de tiempo o la activación del botón AUTOactivan el cargador de batería y desactivan el probador.

Prueba luego de la carga: Para reactivar el probador del cargador de batería, presione

el botón del TEMPORIZADOR

hasta que se encienda el LED junto a la posición

de APAGADO. Luego presione el botón de visualización

hasta que se encienda el

LED de TENSIÓN.

 

 

Utilización del probador de rendimiento de alternador

1. Con el cargador desenchufado de la toma de corriente de CA, conecte el cargador a la batería siguiendo las instrucciones proporcionadas en las secciones 6 y 7.

2. Enchufe el cordón de alimentación de CA del cargador en la toma de corriente de CA, siguiendo las instrucciones proporcionadas en la sección 8.

3. Ponga el interruptor de función hacia abajo.

4. Asegúrese de que el LED del temporizador se encuentre junto a la posición de APAGADO (O).

5. Encienda el vehículo y los faros delanteros de éste. Lea la tensión en la pantalla digital. Compare la lectura de tensión con el siguiente cuadro.

Lectura de alternador de 12 V

Condición del alternador

14,6 o más

Solicite su revisión

13,5 a 14,5

Funciona

Menos de 13,4

Solicite su revisión

12. CÓMO CALCULAR EL TIEMPO DE CARGA

Busque la capacidad nominal de la batería en el cuadro que aparece a continuación y observe el tiempo de carga proporcionado para cada configuración del cargador. Los tiempos proporcionados son para baterías con una carga del 50% antes de la recarga. Agregue más tiempo para las baterías muy descargadas.

AAF = Amperios de arranque en frío RC = Capacidad de reserva

Ah = Amperios por hora

NR significa que la configuración del cargador es NO RECOMENDADA.

TAMAÑO/CAPACIDAD NOMINAL DE LA BATERÍA

VALOR/TIEMPO DE CARGA

2 A

20 A

55 A

 

 

 

 

Motocicleta,

6 a 12 Ah

2 - 4 h

NR

NR

BATERÍAS

tractor para

 

 

 

 

 

 

 

 

PEQUEÑAS

césped,

12 a 32 Ah

4 - 10 h

NR

NR

 

tractor, etc.

 

 

 

 

 

200 - 315 CCA

40 - 60 RC

11¼ - 14½ h

1¼ - 1½ h

25 - 32 min

 

(36 - 46 Ah)

 

 

 

 

 

AUTOMÓVILES/

315 - 550 CCA

60 - 85 RC

NR

1½ - 2 h

32 - 40 min

CAMIONES

 

(46 - 58 Ah)

 

 

 

 

550 - 1000 CCA

85 - 190 RC

NR

2 - 3½ h

40 min -

 

(58 - 111 Ah)

1¼ h

• 11 •

TAMAÑO/CAPACIDAD NOMINAL DE LA BATERÍA

VALOR/TIEMPO DE CARGA

2 A

20 A

55 A

 

 

 

80 RC

NR

1¾ h

NR

APLICACIONES MARINAS/

140 RC

NR

2¾ h

NR

CICLO PROFUNDO

160 RC

NR

3 h

NR

 

 

180 RC

NR

3½ h

NR

13.INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO

13.1Después de la utilización y antes de realizar el mantenimiento, desenchufe y desconecte el cargador de baterías (consulte las secciones 6, 7 y 8).

13.2Utilice un paño seco para limpiar toda la corrosión de la batería y demás suciedad o aceite de los clips, los cordones y del estuche del cargador de batería.

13.3Asegúrese de que todos los componentes del cargador estén en su lugar y en buenas condiciones de funcionamiento; por ejemplo, las fundas de plástico en los clips de batería.

13.4El servicio no requiere que se abra la unidad, dado que no hay piezas que puedan ser reemplazadas por el usuario.

13.5Cualquier otro servicio a la unidad debe realizarlo personal de servicio técnico calificado.

14.INSTRUCCIONES DE TRASLADO Y ALMACENAMIENTO

14.1Almacene el cargador desenchufado, en posición vertical. El cordón seguirá conduciendo electricidad hasta que se desenchufe de la toma de corriente.

14.2Almacene el cargador en interiores, en un lugar seco y fresco (a menos que utilice un cargador incorporado para aplicaciones marinas).

14.3No almacene los clips en la manija, fijados juntos ni sobre metal o alrededor de este material, ni fijados a los cables.

14.4Si el cargador se traslada por el negocio o se transporta a otro lugar, tenga precaución de evitar/prevenir daños a los cordones, a los clips y al cargador. Si no lo hace, esto podría provocar lesiones personales o daños a los bienes.

15.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÓDIGOS DE FALLA Códigos de falla

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CAUSA

DE FALLA

 

 

 

La tensión de la batería aún se

Esto puede deberse al intento de cargar una

 

batería de 6 V en el cargador de 12 V, o a que

F01

encuentra por debajo de los 10 V

la batería se encuentra en malas condiciones;

 

luego de 2 horas de carga.

haga que revisen o reemplacen la batería.

 

 

F02

El cargador no puede desulfatar

La batería no se ha podido desulfatar; haga que

la batería.

revisen o reemplacen la batería.

 

 

 

Esto puede deberse al intento de cargar una

 

La batería no ha alcanzado la

batería grande o un banco de baterías con una

 

configuración de corriente demasiado baja o

 

tensión de “carga completa”

F03

a un cortocircuito en una celda de la batería.

(desbordamiento térmico

 

Intente nuevamente con una configuración

 

detectado).

 

de corriente más alta o haga que revisen o

 

 

 

 

reemplacen la batería.

• 12 •

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

CAUSA

DE FALLA

 

 

 

El cargador no ha podido

La batería no conserva la carga. Esto puede

 

deberse a una fuga en la batería o a que ésta

F05

conservar la carga completa

se encuentra en malas condiciones. Asegúrese

de la batería en el modo de

de que no haya cargas en la batería. Si esto

 

 

mantenimiento.

sucede, retírelas. Si esto no sucede, haga que

 

 

revisen o reemplacen la batería.

 

El cargador ha detectado que

El cargador interrumpe en forma automática el

F06

suministro de corriente si detecta que la batería

la batería se está calentando

se calienta demasiado o que una celda de ésta

 

demasiado (desborde térmico).

se encuentra en cortocircuito. Haga que revisen

 

 

o reemplacen la batería.

Si se visualiza un código de falla, deberá verificar las conexiones y las configuraciones y/o reemplazar la batería.

Resolución de problemas

PROBLEMA

CAUSA POSIBLE

MOTIVO/SOLUCIÓN

Los clips de batería no

El cargador viene equipado

No hay ningún problema; se

producen chispas cuando

con una función de

trata de una condición normal.

entran en contacto.

arranque automático. No

 

 

se proporcionará corriente

 

 

a los clips de batería hasta

 

 

que se haya conectado

 

 

apropiadamente una batería.

 

 

Hasta entonces, los clips no

 

 

producirán chispas si se ponen

 

 

en contacto.

 

El cargador está haciendo un

El interruptor de circuito está

La configuración puede ser

chasquido audible.

funcionando en ciclos. Batería

incorrecta.

 

defectuosa.

 

 

Cables o clips de batería en

Revise la configuración del

 

cortocircuito.

cargador.

 

Batería muy descargada,

Haga que revisen la batería.

 

aunque se trata de una buena

El interruptor de circuito

 

batería.

funciona en ciclo cuando el

 

 

consumo de corriente es muy

 

 

alto. Controle que los cables

 

 

no estén en cortocircuito y

 

 

reemplácelos cuando sea

 

 

necesario.

 

Conexiones al revés de la

Es posible que la batería

 

batería.

no acepte una carga como

 

 

consecuencia de un estado

 

 

de descarga. Permita que

 

 

continúe la carga hasta que la

 

 

batería tenga la posibilidad de

 

 

recuperarse lo suficiente para

 

 

obtener una carga. Si pasan

 

 

más de 20 minutos, deje de

 

 

cargarla y haga que la revisen.

 

 

Apague el cargador y corrija las

 

 

conexiones de los conductores.

El cargador hace un ruido o

Vibran (hacen un ruido)

No hay ningún problema, se

zumbido fuerte.

las laminaciones del

trata de una condición normal.

 

transformador.

 

 

Conjunto de diodos o conjunto

Haga que un técnico calificado

 

de rectificadores de salida en

revise el cargador.

 

cortocircuito (zumbido).

 

• 13 •

PROBLEMA

CAUSA POSIBLE

MOTIVO/SOLUCIÓN

El LED de CONEXIÓN (rojo)

Los clips no tienen una buena

Compruebe si hay una conexión

no está encendido.

conexión a la batería.

deficiente a la batería y al

 

 

cuadro. Asegúrese de que

 

 

los puntos de conexión estén

 

 

limpios. Balancee los clips hacia

 

 

adelante y hacia atrás para

 

 

tener una mejor conexión.

 

Las conexiones están

Desenchufe el cargador y

 

colocadas al revés.

coloque los clips al revés.

 

Batería defectuosa (no admite

Haga que revisen la batería.

 

cargas).

 

El LED de CONEXIÓN (rojo)

Esto indica que el cargador

Vea “Carga abortada” en la

parpadea.

está en el modo de aborto.

sección INSTRUCCIONES

 

 

DE FUNCIONAMIENTO.

Ciclo de arranque en

El consumo supera el valor de

El tiempo de arranque varía

cortocircuito o ausencia de

arranque del motor.

con la cantidad de corriente

este cuando arranca el motor.

 

consumida. Si el consumo del

 

 

arranque supera el valor de

 

 

arranque del motor, el tiempo

 

 

de arranque puede ser inferior a

 

 

3 segundos.

 

No se han dejado transcurrir 4

Deje transcurrir 4 minutos de

 

minutos (240 segundos) entre

descanso antes del siguiente

 

los arranques.

arranque.

 

Los clips no tienen una buena

Compruebe si hay una conexión

 

conexión.

deficiente a la batería y al

 

 

cuadro.

 

El cordón de CA y/o el cordón

Revise el cordón de

 

de extensión están flojos.

alimentación y el cordón de

 

 

extensión para detectar clavijas

 

 

flojas.

 

No hay alimentación en el

Compruebe si hay un circuito

 

receptáculo.

abierto en un

 

 

fusible o la toma de corriente

 

 

de CA.

 

El cargador puede estar

El protector térmico puede

 

recalentado.

haberse disparado y necesita

 

 

un poco más de tiempo

 

 

para volver a configurarse.

 

 

Asegúrese de que la ventilación

 

 

del cargador no esté bloqueada.

 

 

Espere y vuelva a intentarlo.

 

La batería puede estar muy

En una batería muy

 

descargada.

descargada, realice una carga

 

 

durante 10-15 minutos en el

 

 

valor de carga de 55 A para

 

 

ayudar en el arranque.

El cargador no se enciende y

La toma de corriente de CA

Compruebe si hay un circuito

está conectado correctamente.

está agotada.

abierto en un fusible o la toma

 

 

de corriente de CA.

 

Conexión eléctrica deficiente.

Revise el cordón de alimentación

 

 

y el cordón de extensión para

 

 

detectar clavijas flojas.

 

El interruptor de función se

Ponga el interruptor de función

 

encuentra en la posición de

en la posición de ENCENDIDO.

 

APAGADO.

 

• 14 •

Loading...
+ 33 hidden pages