LG LW1521IV Owner's Manual [es]

MANUAL DEL PROPIETARIO
AIRE ACONDICIONADO
Lea este manual del propietario detenidamente antes de operar el aparato y consérvelo a su alcance para consultarlo en cualquier momento.
TIPO: VENTANA (INVERTER)
SP ESPAÑOL
*MFL70501027*
MFL70501027
Rev.00_073120
Copyright © 2020 LG Electronics Inc. Todos los derechos reservados.
www.lg.com
2
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO
3 INSTRUCCIONES DE
SEGURIDAD
4 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE
SEGURIDAD
12 DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL PRODUCTO
12 Partes exteriores 12 Partes interiores
13 INSTALACIÓN
13 Instalación de interruptores 13 Descripción general de la instalación 14 Cómo instalar la unidad 14 Preparación de la Unidad 14 Drenaje (Opcional) 15 Instalación de la Unidad 15 Espacio para el flujo de aire exterior 16 Instalaciones de la unidad en la cubierta
17 FUNCIONAMIENTO
20 FUNCIONES INTELIGENTES
20 Smart Diagnosis
TM
21 MANTENIMIENTO
21 Filtro de aire
22 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
22 Antes de llamar al servicio técnico 22 Sonidos normales que puede oír
17 Panel de control y control remoto 18 Uso de la función de luz apagada 18 Uso de la función de limpieza automática 19 Control remoto inalámbrico 19 Ventilación 19 Dirección del aire 19 Ventilador Slinger
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
LEA TODAS LAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR
Su seguridad y la de los demás son muy importantes.
Hemos provisto de muchos mensajes de seguridad importantes en este manual y en su equipo. Lea y siga siempre todos los mensajes de seguridad.
Este es el símbolo de alerta de seguridad. Este símbolo le avisa de los peligros potenciales que pueden causar la muerte o lesiones a usted o a otras personas. Todos los mensajes de seguridad irán después del símbolo de alerta de seguridad y la palabra ADVERTENCIA o PRECAUCIÓN.
Estas palabras significan:
ADVERTENCIA
Usted puede morir o resultar seriamente lesionado si no sigue las instrucciones.
PRECAUCIÓN
Puede lesionarse o causar daños en el aparato si no sigue las instrucciones.
Todos los mensajes de seguridad le indicarán cuál es el peligro potencial, cómo reducir la posibilidad de lesiones y qué puede suceder si no se siguen las instrucciones.
3
SP
Los siguientes símbolos se muestran en las unidades.
Este símbolo indica que este aparato utiliza un refrigerante inflamable. Si se produce una fuga de refrigerante y este queda expuesto a una fuente de ignición externa, existe riesgo de incendio.
Este símbolo indica que el Manual de uso debe leerse atentamente.
Este símbolo indica que el personal de servicio debe manipular este equipo según lo indicado en el Manual de instalación.
Este símbolo indica que existe información disponible, como la del Manual de uso o el Manual de instalación.
4
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Para reducir el riesgo de explosión, incendio, muerte, descarga eléctrica, quemaduras o lesiones a las personas al usar este producto, siga las siguintes precauciones básicas:
INSTALACIÓN
●Antes de usar el equipo, debe estar correctamente instalado según lo descrito en este manual.
●Póngase en contacto con el servicio técnico autorizado para la reparación o el mantenimiento de esta unidad.
●Póngase en contacto con el instalador para la instalación de esta unidad.
●El aire acondicionado no está destinado para su uso sin supervisión, por parte de niños o discapacitados.
●Mantenga todas las aberturas de ventilación requeridas libres de cualquier obstrucción.
●Se observará el cumplimiento de las regulaciones nacionales de gas.
●Cuando se requiera sustituir el cable de alimentación, el trabajo debe llevarse a cabo únicamente por personal autorizado, usando únicamente piezas de repuesto originales.
El trabajo de instalación debe realizarse de acuerdo con el Código Eléctrico Nacional, y debe realizarse únicamente por personal autorizado.
●Conéctelo a un circuito de alimentación de capacidad, protección y tamaño adecuado para evitar sobrecargas eléctricas.
●Conéctelo siempre a una toma de corriente con conexión a tierra.
●Nunca, bajo ninguna circunstancia, corte o quite la tercera clavija (tierra) del cable de corriente eléctrica.
●Al instalar o mover el equipo, tenga cuidado de no pellizcar, aplastar o dañar el cable de alimentación.
●Conecte el enchufe de alimentación correctamente.
●No modifique ni extienda el cable de corriente eléctrica.
●No arrancar/parar el funcionamiento conectando/desconectando el cable de corriente eléctrica.
●No encienda el interruptor o la corriente eléctrica en condiciones en que la rejilla delantera, la cubierta y la caja de control se hayan quitado o estén abiertos. De lo contrario, puede provocar incendios, descargas eléctricas, explosión o la muerte.
●Si el cable de corriente eléctrica está dañado, debe ser sustituido por el fabricante, su agente de servicio o el personal calificado para evitar situaciones de peligro.
●Use un circuito especializado.
●No desarme ni modifique el producto.
●Respete todos los procedimientos de seguridad recomendados por la industria, incluido el uso de guantes largos y gafas de seguridad.
●Tenga cuidado al desempacar e instalar. Los bordes del producto pueden estar afilados.
●Desconecte el cable de corriente eléctrica o el interruptor antes de instalar o reparar el aparato.
●Mantenga los materiales de empaque fuera del alcance de los niños. Estos materiales pueden representar un riesgo de asfixia para ellos.
●Guarde e instale el producto en lugares donde no quede expuesto a temperaturas por debajo del punto de congelación, ni donde quede expuesto a condiciones climáticas exteriores.
No almacene ni use gasolina u otros líquidos y vapores inflamables cerca de este o cualquier otro equipo.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
5
FUNCIONAMIENTO
Use este equipo únicamente para su fin previsto.
Nunca intente usar este equipo si está dañado, defectuoso, parcialmente desarmado, le faltan piezas o están rotas, incluido el cable o enchufe dañado.
Repare o reemplace inmediatamente todos los cables de corriente eléctrica que se hayan desgastado o dañado. No use un cable que muestre grietas o daños por abrasión (desgaste por fricción) a lo largo del mismo o en algún extremo.
No meta el cable debajo de alfombras o tapetes donde éste se pueda pisar o dañar.
Mantenga el cable alejado de objetos pesados como mesas o sillas.
No coloque el cable de corriente eléctrica cerca de fuentes de calor.
No use un adaptador ni conecte el producto a una toma de corriente compartida.
No manipule los controles.
Si detecta un sonido extraño, un olor a químico o a quemado, u observa humo saliendo del equipo, desconéctelo de inmediato, y contacte al Centro de Servicio al Cliente de LG Electronics.
Nunca desconecte el equipo tirando del cable de corriente eléctrica. Sujete siempre el enchufe firmemente y tire de él directamente desde la toma de corriente.
No sujete el cable de corriente eléctrica ni toque los controles del equipo con las manos mojadas.
Si llegara a entrar agua en el producto, apague el interruptor, después desconecte el producto y llame al servicio técnico.
Si el producto ha sido sumergido, contacte al Centro de Servicio al Cliente de LG Electronics para recibir instrucciones antes de seguir con su uso.
Desconecte el producto cuando no lo use durante largos períodos de tiempo.
Desconecte el producto antes de su limpieza.
En caso de una fuga de gas propano no haga funcionar éste ni ningún otro equipo. Abra una ventana o puerta para ventilar el área inmediatamente.
Este electrodoméstico no está diseñado para ser usado por personas (incluyendo niños) con capacidades físicas, sensoriales o mentalmente limitadas, o que carezcan de experiencia y conocimiento, a menos que hayan recibido supervisión o instrucciones sobre el uso del equipo por parte de una persona responsable por su seguridad. Asegúrese de que los niños no jueguen con el equipo.
El interior del producto solo debe ser limpiado por el Centro de Servicio al cliente de LG Electronics o un distribuidor autorizado.
No use detergentes de base solvente en el producto. Hacerlo podría causar corrosión o daños, fallas en el producto, descargas eléctricas, o un incendio.
SP
INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN A TIERRA
El cable de corriente de este producto está equipado con un enchufe de tres clavijas (conexión a tierra). Use éste con una toma de corriente de pared estándar de tres ranuras (conexión a tierra) para minimizar el riesgo de descarga eléctrica. El cliente debe hacer que un electricista calificado revise el receptáculo de pared y el circuito para asegurarse de que el receptáculo esté correctamente conectado a tierra. NO CORTE NI QUITE LA TERCERA PUNTA (CONEXIÓN A TIERRA) DEL
ENCHUFE DE ALIMENTACIÓN.
Situaciones en las que el aparato se desconectará de forma ocasional; debido a posibles riesgos
-
de seguridad, no recomendamos el uso de un adaptador.
Fijar la conexión del adaptador de terminal tierra al tornillo del contacto eléctrico, no conecte a tierra el equipo a menos que este tornillo sea de metal y no esté aislado, y el contacto eléctrico en la pared esté conectado a tierra a través del cableado de la casa. El cliente debe hacer que un electricista calificado revise el circuito para asegurarse de que el contacto esté correctamente conectado a tierra.
Desconecte el cable de corriente del adaptador, usando una mano en cada uno de ellos. De lo contrario, la terminal de tierra del adaptador podría romperse. No use el aparato con un enchufe roto.
Situaciones en las que el equipo se desconectará con frecuencia; no use un enchufe en estas
-
situaciones. Desenchufar el cable de corriente con frecuencia puede llevar a una posible rotura de la terminal de tierra. La toma de corriente de pared debe reemplazarse por una toma de corriente de tres ranuras (conexión a tierra).
6
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
PRECAUCIÓN
Para reducir el riesgo de lesiones leves o moderadas en las personas, funcionamiento erróneo, o daños al producto o en la propiedad al usarlo, siga las siguientes instrucciones básicas de seguridad:
INSTALACIÓN
●Tenga cuidado al instalar el producto para que el escape o la condensación no dañen la propiedad cercana.
●Siga exactamente las instrucciones de instalación para evitar vibraciones excesivas o fugas de agua.
●No instale el electrodoméstico en un área expuesta directamente al aire del mar (rocío salino).
− Las condiciones salinas son una causa de oxidación. (Particularmente, la corrosión del
condensador y evaporador puede dañar el aparato o afectar su funcionamiento.)
Instale un cortavientos frente a la unidad exterior si la instalará en un área costal.
− Evite la exposición directa a vientos salinos.
− Instale un escudo de viento rígido que pueda soportar los vientos salinos.
FUNCIONAMIENTO
●Este equipo no ha sido diseñado para ser usado como un sistema de refrigeración de precisión. No lo use para fines especiales como el mantenimiento de mascotas, alimentos, maquinaria de
precisión u objetos artísticos.
●Al instalar o mover el equipo, tenga cuidado de no pellizcar, aplastar o dañar el cable de corriente eléctrica.
●Asegúrese de que la entrada y salida de aire estén libres de obstáculos.
●Use un paño suave para limpiar el equipo. No use ceras, disolventes, o detergentes duros.
●No pise ni coloque objetos pesados sobre la parte superior del equipo.
No haga funcionar el equipo sin el filtro correctamente instalado.
●No beba agua que haya sido drenada del equipo. Asegúrese de ventilar lo suficiente cuando se usen simultáneamente el aire acondicionado y un
aparato de calefacción, como un calentador. Estar expuesto al flujo de aire directo durante un período prolongado de tiempo puede ser
peligroso para su salud.
●Quite las pilas si el control remoto no se va a usar durante un periodo de tiempo prolongado.
●Nunca mezcle diferentes tipos de pilas, o pilas viejas y nuevas para el control remoto.
Deje de usar el control remoto si hay una fuga de fluido en la pila. Si su ropa o piel han sido expuestas a la fuga del fluido de una pila, enjuáguese con agua limpia.
Si el líquido de la batería ha sido ingerida, enjuage profundamente la parte interior de la boca y
consulte con un médico.
●No recargue ni desarme las pilas.
MAINTENANCE
Limpie el filtro cada dos semanas.
Nunca toque las partes metálicas del aire acondicionado cuando retire el filtro de aire.
●No use productos de limpieza agresivos o disolventes sobre el aparato de aire acondicionado,
ni rocíe agua. Use un trapo suave.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Información sobre el servicio
El personal de servicio debe capacitarse para realizar lo siguiente cuando se ponga en funcionamiento un
aparato que utiliza un refrigerante inflamable:
Comprobación de la zona
Antes de comenzar a trabajar en sistemas que contienen refrigerantes inflamables, son necesarios los controles de seguridad para garantizar que el riesgo de ignición se reduzca al mínimo. Para la reparación del sistema de refrigeración, deben cumplirse las siguientes precauciones antes de realizar trabajos en el sistema.
Procedimiento de trabajo
Se lleva a cabo el trabajo bajo un procedimiento controlado con el fin de minimizar el riesgo de un gas o vapor inflamable este presente mientras se realice el trabajo.
Área de trabajo general
Todo el personal de mantenimiento y otros relacionados que trabajan en el área deben capacitarse sobre la manera en realizar el trabajo. Debe evitarse el trabajo en espacios confinados. La zona que rodea el área de trabajo debe dividirse en partes. Debe asegurarse de que las condiciones dentro de la zona han sido aseguradas por el control de los materiales inflamables.
Comprobación de la presencia de refrigerante
La superficie debe inspeccionarse con un detector de refrigerante idóneo antes y durante el trabajo, para asegurar de que el técnico esta consiente de la atmosfera potencialmente inflamable. Asegurarse de que el equipo de detección de fugas que se utiliza es idóneo para uso con refrigerantes inflamables, es decir, anti chispa, sellado de forma idónea o de seguridad intrínseca.
Presencia de extintores
Si cualquier trabajo en caliente se va a realizar en los equipos de refrigeración o de las partes asociadas, debe disponerse de equipo de extinción de incendios apropiado a la mano. Debe tenerse un extintor de polvo seco CO
No hay fuentes de ignición
No hay persona que lleve a cabo el trabajo en relación con un sistema de refrigeración que consiste en exponer cualquier trabajo de tubería que contiene o ha contenido refrigerante inflamable debe utilizar
cualquier fuente de ignición de una manera que pueda dar lugar al riesgo de incendio o explosión. Todas las fuentes de ignición posibles, incluyendo el fumar cigarrillos, deben mantenerse a una distancia suficiente desde el sitio de instalación, reparación, eliminación y disposición, con la finalidad de liberar el refrigerante inflamable en un espacio circundante. Antes de realizar un trabajo, debe examinarse el área alrededor del equipo para asegurarse de que no hay peligros inflamables o riesgos de ignición. Deben señalizarse leyendas de “No fumar”.
Área ventilada
Debe asegurarse que el área es el área libre o que se ventile de manera idónea antes de irrumpir en el sistema o realizar cualquier trabajo en caliente. Un grado de ventilación debe dispersar de forma segura cualquier refrigerante que se libere y preferiblemente expulsar de forma externa a la atmosfera.
Comprobación de los equipos de refrigeración
Cuando se cambian los componentes eléctricos, estos deben ajustarse para el propósito y la especificación correcta. En todo momento deben seguirse las pautas de mantenimiento y servicio del fabricante. En caso de duda consulte con el departamento técnico del fabricante para obtener ayuda.
Se aplican a las instalaciones que se utilizan refrigerantes inflamables los controles siguientes:
– El tamaño de la carga sea de acuerdo con el tamaño de la habitación en la que se instalan las piezas
que contengan refrigerante;
– La maquinaria y medios de ventilación funcionen de manera adecuada y no se obstruyan;
– Se utiliza un circuito de refrigeración indirecta, debe comprobarse el circuito secundario para la presencia
del refrigerante;
Que el marcado en el equipo siga siendo visible y legible. Las marcas y signos que son ilegibles deben
corregirse;
– Tubería o componentes de refrigeración se instalan en una posición en la que es poco probable que estén
expuestos a cualquier sustancia que pueda corroer los componentes que contienen refrigerante, a menos
que los componentes se construyan de materiales que son inherentemente resistente a la corrosión o se
protejan de manera idónea para evitar ser corroídos.
cerca de la zona de carga.
7
SP
8
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Comprobación de los dispositivos electrónicos
La reparación y el mantenimiento de los componentes eléctricos deben incluir comprobaciones iniciales de
seguridad y los procedimientos de inspección de componentes. Si existe una falla que pueda comprometer la seguridad, entonces no debe haber suministro eléctrico hasta que esta sea corregida satisfactoriamente. Si la falla no se puede solucionar de inmediato, pero es necesario continuar con la operación, debe utilizarse una solución temporal adecuada. Esto debe notificarse al propietario del equipo de modo que todas las partes sean avisadas.
Los controles de seguridad iniciales deben comprobar lo siguiente: – Que los condensadores se descargan: esto se hará de manera segura para evitar la posibilidad de chispas; – Que no hay componentes eléctricos energizados y que el cableado este expuesto con carga, recobrando o purgando el sistema; – Que hay continuidad de la unión a tierra.
Reparaciones de componentes sellados
Durante reparación de los componentes sellados, deben desconectarse todos los suministros eléctricos de
los equipos que están operando antes de cualquier remoción de las tapas selladas, etc. Si es absolutamente necesario contar con un suministro de energía eléctrica para los equipos durante el servicio, entonces debe localizarse una forma de operación permanentemente de detección de fuga, en el punto más crítico para advertir de una situación potencialmente peligrosa.
Debe prestarse particular atención a lo siguiente para asegurarse de que, al trabajar en componentes
eléctricos, la carcasa no se altera de manera que se afecte el nivel de protección. Esto debe incluir daños a los cables, el número excesivo de conexiones, terminales que no se fabrican para la especificación original, daños a los sellos, montaje incorrecto de las glándulas, etc.
Asegúrese de que el aparato se monte de forma segura. Asegúrese de que los sellos o materiales de sellado no se degradan de manera que ya no cumplan el
propósito de prevenir el ingreso de atmosferas inflamables. Las piezas de repuesto deben estar de acuerdo con las especificaciones de fábrica.
Nota: el uso de sellador de silicona pueda inhibir la eficacia de algunos tipos de equipos de detección de
fugas. Los componentes intrínsecamente seguros no tienen que aislarse antes de trabajar en ellos.
Reparación de los componentes de seguridad intrínseca
No aplicar cargas inductivas o capacitancias permanentes al circuito sin asegurarse de que esto no va a
exceder la tensión admisible y corriente que se permite para el equipo en uso.
Solo pueden ponerse a trabajar los componentes de tipo intrínsecamente seguros mientras se energizan
en presencia de una atmosfera inflamable. El aparato de prueba debe ser para la tensión correcta.
Reemplazar los componentes solo con las partes que se especifican de fábrica. Otras partes pueden dar
lugar a la ignición del refrigerante en la atmosfera de una fuga.
Cableado
Compruebe que el cableado no se somete a desgaste, presión, vibración, bordes cortantes o cualquier
otro efecto ambiental adverso.
La comprobación debe considerar también los efectos del envejecimiento o vibración continua de fuentes
como compresores o ventiladores.
Detección de los refrigerantes inflamables
Se consideran aceptables para los sistemas que contienen refrigerantes inflamables los métodos de
detección de fugas siguientes:
Los detectores de fuga electrónicos deben utilizarse para detectar los refrigerantes inflamables, pero la
sensibilidad puede no ser adecuada, o puede necesitarse calibrar nuevamente el equipo. (El equipo de detección debe calibrarse en una zona libre de refrigerante.) asegurarse de que el detector no es una fuente potencial de ignición y que es adecuado para el refrigerante utilizado. Los equipos de detección de fugas deben establecerse en un porcentaje del LFL del refrigerante y deben calibrarse en función del refrigerante que se emplea y confirmar el porcentaje de gas adecuado (25% máximo).
Los fluidos de detección de fugas son idóneos para su uso con la mayoría de los refrigerantes, pero el
uso de detergentes que contienen cloro debe evitarse ya que el cloro puede reaccionar con el refrigerante y corroer el tubo de cobre.
Si se sospecha de una fuga, deben eliminarse/extinguirse todas las llamas. Si se encuentra una fuga de
refrigerante que requiera soldadura, todo el refrigerante debe recuperarse del sistema, o aislarse (por medio de válvulas de cierre) en la parte del sistema de la fuga. El oxígeno libre de nitrógeno (OFN) debe a través del sistema tanto antes como durante el proceso de soldadura fuerte.
Loading...
+ 17 hidden pages