FORD Focus Diagram

Manual Ford del Automóvil
6 Manual Ford del Automóvil
Índice general
Capítulo
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
1
9 El automóvil:
Sistemas de seguridad y mantenimiento
10 Sistemas de seguridad 16 Mantenimiento del automóvil
21 El conductor: Actitudes en la conducción
22 La posición de conducción 22 La conducción urbana e interurbana 24 Circunstancias climatológicas adversas 25 Pautas de actuación en caso de accidente 25 El estrés 26 La preparación de un viaje 26 El alcohol y la conducción
29 La seguridad de los niños
30 Sistemas de protección infantil 32 La educación vial
35 Motores
36 El motor de cuatro tiempos 39 Sistema de refrigeración 40 Sistema de lubricación 41 Motores de gasolina 45 Motores diesel
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
51 Transmisión
52 Embrague 53 Caja de cambios manual 55 Caja de cambios automática 56 Diferencial 57 Tracción 4x4
59 Dirección
60 Estructura de la dirección 61 Direcciones asistidas
63 Suspensión
64 Componentes de la suspensión 66 Tipos de suspensión 68 Suspensiones inteligentes
71 Frenos
72 Componentes del sistema de frenos 74 Sistema antibloqueo de frenos (ABS) 75 Sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado (EBD)
7 Manual Ford del Automóvil
Capítulo
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
9
77 Sistemas de control de tracción y estabilidad
78 Sistema de control de tracción (TCS) 79 Sistema de control de estabilidad (ESP)
81 Protección frente a impactos
82 Cinturones de seguridad con pretensor 83 Airbag
87 Sistema de alumbrado
88 Faros parabólicos 88 Faros elipsoidales 89 Faros de conformación libre 89 Faros de xenon
91 Sistemas de confort
92 Aire acondicionado/climatizador 94 Sistemas eléctricos de confort
99 Seguridad frente a robos
100 Sistemas de alarma 101 Sistema inmovilizador (PATS)
103 Accesorios
104 La perfecta elección para el vehículo 104 Diseño de carrocería 105 Llantas de aleación 105 Seguridad y protección 106 Seguridad para niños 106 Sistemas de transporte 107 Accesorios y sistemas de audio
Capítulo 15
109 Carrocería y pintura
109 Carrocería del automóvil 111 Medidas de seguridad en las carrocerías 115 Protecciones anticorrosión 120 Acabados de pintura
9 Manual Ford del Automóvil
Capítulo 1
El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Desde que hace más de cien años apareciera el primer vehículo a motor, muchos han sido los avances tecnológicos que han transformado a la sociedad moderna. El desarrollo del automóvil ha permitido, a lo largo de todo este tiempo, multiplicar el comercio, la cultura y la ciencia y, por tanto, funcionar como instrumento básico de progreso. Frente a estas evidentes ventajas, la motorización ha traído consigo los efectos secundarios de la accidentalidad. En la actualidad, las carreteras y los vehículos mejoran día a día, proporcionando cada vez mayor seguridad en la circulación. Pero no debe olvidarse que los vehículos son gobernados por la voluntad de las personas, que han de ser capaces de ajustar sus acciones a las distintas circunstancias de la circulación diaria. Por ello, es fundamental conocer los elementos o sistemas de seguridad de los vehículos para hacer un uso correcto de ellos, además de algunas recomendaciones de mantenimiento. Asimismo, en lo que respecta al conductor, deben tenerse en cuenta ciertas pautas de comportamiento que pueden favorecer una conducción más solidaria, cívica y responsable.
10 Capítulo 1 El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Sistemas de seguridad
Los modernos vehículos actuales se diseñan bajo un espíritu innovador, dirigido a proporcionar los más altos niveles de confortabilidad y seguridad en la conducción. Ford no escatima recursos en la búsqueda de unos niveles de seguridad mediante los cuales se reduzcan los accidentes o se minimicen sus consecuencias. Para ello, investiga y desarrolla nuevos sistemas, dispositivos y elementos de seguridad tanto activa como pasiva.
Seguridad activa
Es el conjunto de elementos, sistemas o conceptos de diseño incorporados en el vehículo, que le confieren un correcto comportamiento en marcha.
Ruedas
Guían el vehículo, amortiguan y dan estabilidad en la conducción.
• Deben llevar siempre la presión que recomienda el fabricante. Una presión baja perjudica la estabilidad y aumenta el riesgo de reventón y una presión exagerada disminuye la adherencia.
• Nunca deben colocarse los neumáticos con dibujo o especificación diferente en un mismo eje, ni instalar unos neumáticos más anchos de lo permitido, ni circular con ellos muy desgastados, ya que puede resultar peligroso, especialmente con suelo mojado.
Los sistemas de seguri­dad activa mejoran el comportamiento del ve­hículo en marcha
Dirección
Orienta las ruedas a voluntad del conductor. Si es asistida, el esfuerzo sobre el volante se reduce considerablemente.
• Debe revisarse periódicamente, ya que su funcionamiento influye en la estabilidad.
• Nunca debe forzarse, porque se reduce su vida útil.
• No debe cambiarse el volante por otro de diferentes dimensiones.
La dirección influye di­rectamente en la estabi­lidad del vehículo
11 Manual Ford del Automóvil
Suspensión
Disminuye la transmisión de irregularidades del terreno al habitáculo y favorece el agarre del coche al suelo y, por tanto, su estabilidad.
• Este sistema debe revisarse con cierta periodicidad, pues su envejecimiento no es perceptible por el conductor.
• No debe forzarse el vehículo en terrenos muy bacheados.
Frenos
Detienen el vehículo a través de la fricción del tambor o disco con las zapatas o pastillas. El ABS mejora la frenada y garantiza la gobernabilidad de la dirección en condiciones críticas.
• Con sistemas convencionales, debe dosificarse la presión sobre el pedal, pues, en caso contrario, podría bloquearse el sistema.
• En ningún caso ha de pararse el motor bajando una pendiente, ni abusar excesivamente de los frenos.
Sistema de control de tracción: TCS
Cuando la fuerza transmitida por el motor a las ruedas es superior a la de rozamiento entre éstas y el suelo, se produce la pérdida de capacidad de movimiento del vehículo y de gobernabilidad. El sistema de control de tracción TCS actúa electrónicamente, bien sobre la potencia del motor, o bien sobre los frenos, regulando la tracción de las ruedas motrices cuando patinan. El TCS utiliza parte de los elementos del sistema de frenos ABS y trabaja en conjunción con estos.
Sistema electrónico de estabilidad: ESP
El sistema electrónico de estabilidad ESP tiene la finalidad de garantizar la estabilidad lateral, tanto en curvas como en rectas. Este sistema permanece inactivo siempre que la trayectoria del vehículo se corresponda con el ángulo de giro del volante. Cuando se efectúa un viraje brusco, puede provocarse un efecto de derrape producido por un giro en torno al eje vertical del automóvil. En este momento, actúa el ESP, comprobando, mediante sensores, la trayectoria real con la ideal pregrabada en la memoria del sistema, reduciendo la potencia del motor y frenando aquellas ruedas que permiten corregir las desviaciones de la trayectoria.
El sistema de suspen­sión contribuye a lograr óptimos niveles de esta­bilidad y confort
12
Capítulo 1 El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Alumbrado
Facilita la visión del conductor así como el ser visto.
• Debe circularse con alumbrado al atardecer y al amanecer y llevar un juego de lámparas de recambio en el vehículo.
• No debe deslumbrarse a otros conductores con las luces de carretera.
Una conducción segura exige un alto grado de visibilidad
Retrovisores térmicos y deshielo rápido del parabrisas
La utilización de los espejos retrovisores resulta fundamental para obtener una visión del entorno rápida y eficaz y, de esta forma, poder realizar maniobras, cambios de sentido o adelantamientos con un mayor nivel de seguridad. Para favorecer esta visión en los casos de empañamiento de los cristales o humedad por agua de lluvia, Ford pone a disposición en sus modelos espejos retrovisores calefactables, que permiten recuperar en pocos segundos la visión del entorno. En condiciones de baja temperatura ambiente, es frecuente encontrar la luna parabrisas helada o empañada. Con los sistemas convencionales de calefacción del automóvil, resulta muy costosa su eliminación. Este problema se evita accionando una función del climatizador especialmente creada para ello. Con la activación del mando, entra en funcionamiento simultáneo el sistema de calefacción y aire acondicionado, de tal forma que los difusores expulsan aire caliente seco orientado a la luna parabrisas. Mediante este sistema, se eliminan los incómodos raspados de la luna –que, además, pueden rayar su superficie– aportando rapidez, comodidad y limpieza para el conductor.
Limpiaparabrisas
Barre el agua y la suciedad de la luna para favorecer una visión correcta.
• Las escobillas han de mantenerse siempre en buen estado.
• Nunca debe utilizarse este mecanismo con la luna seca, ni añadir anticongelante del motor al depósito del limpiaparabrisas, ya que obstruye los difusores.
13 Manual Ford del Automóvil
Seguridad pasiva
Es el conjunto de elementos, sistemas o conceptos de diseño presentes en el vehículo, que contribuyen a minimizar los efectos de los impactos sobre los ocupantes, actuando únicamente en el momento de la colisión.
Los sistemas de seguri­dad pasiva protegen a los ocupantes del vehícu­lo en caso de accidente
La carrocería
Si, a pesar de todas las precauciones, se produce el accidente, la carrocería del vehículo se diseña de manera que se deforman sus zonas delantera y trasera para absorber la mayor cantidad de energía del golpe, manteniendo indeformable el habitáculo de pasajeros. Para ello, el diseño de la carrocería cuenta con una célula de seguridad ultra-rígida, que incorpora barras de protección laterales en puertas, y que protege el habitáculo de pasajeros en caso de accidente. Además, si se produce un impacto frontal, la columna de dirección se repliega en forma de telescopio o se dobla, evitando así la intrusión hacia el interior del habitáculo. Para constatar estas investigaciones, todos los vehículos que salen al mercado deben superar pruebas de impacto (crash-test) para ser homologados. Ford somete a sus vehículos a ensayos destructivos, que incluyen severas pruebas de choque frontal, trasero, lateral, de vuelco y muchos otros, que superan los requisitos legales obligatorios. Para garantizar la seguridad de los ocupantes, el crash-test incluye uno o varios dummies en el interior del vehículo. Los dummies son maniquíes del tamaño de personas, que han sido dotados de huesos de muelles de acero, vértebras cervicales y lumbares de ebonita y músculos y piel de plástico, además de numerosos sensores, que registran, en una décima de segundo, los efectos del impacto sobre cada una de las partes del cuerpo.
Las pruebas de choque validan el comporta­miento del vehículo ante una colisión real
14 Capítulo 1 El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Cinturón y pretensores de seguridad
El cinturón cumple la misión de sujetar en el asiento a los ocupantes del vehículo, impidiendo que, por efecto de un choque, frenada brusca, etc, salgan despedidos. Los pretensores mejoran la eficacia de los cinturones, ajustando la tensión de forma automática y disminuyendo así el desplazamiento del cuerpo hacia delante, al producirse un impacto de cierta importancia.
Airbag
El airbag es un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad y, en ningún caso, sustituto de éste. Resulta muy útil en los últimos instantes del choque, cuando se sobrepasa la capacidad del cinturón para frenar el cuerpo, evitando las lesiones que pudieran producirse al golpear contra elementos interiores del vehículo. El sistema está diseñado y calibrado para actuar únicamente en caso de accidente, sin miedo de que pueda activarse ante cualquier pequeño percance. Si los dispositivos electrónicos detectan un valor de deceleración muy fuerte, mandan un impulso al conjunto airbag situado en el volante y éste provoca el hinchado de la bolsa mediante gas. Todo esto transcurre entre 20 y 40 milisegundos de tiempo, suficiente para que las bolsas se hinchen completamente y estén listas para recibir a los ocupantes. Para sincronizar el movimiento del cuerpo del ocupante con el proceso de hinchado del airbag, es preciso tener la precaución de situarse, al menos, a 25 centímetros de la cavidad donde se aloja la bolsa, dado que una posición más cercana provocaría el contacto durante la fase de hinchado, pudiendo producir lesiones de cierta gravedad. Por otra parte, las mujeres deben evitar conducir durante su periodo de gestación y, si lo hacen, han de tener presente que tanto el airbag como el cinturón de seguridad pueden dañar al feto. Si el vehículo lleva airbag de acompañante, nunca deben colocarse sillitas especiales para niños en la parte delantera en sentido inverso a la marcha, pues, en caso de accidente, el airbag lanzaría la silla hacia las plazas traseras o contra el respaldo del propio asiento.
Los nuevos modelos de Ford pueden ir equipados con airbag de conductor, pasajero y airbags late­rales para los asientos delanteros
15 Manual Ford del Automóvil
Reposacabezas
Está concebido para evitar lesiones en el cuello, cuando se produce una colisión frontal o por alcance. En tal caso, la cabeza sufre un vaivén violento, que hiperextiende las vértebras cervicales, pudiendo acarrear graves lesiones. Para evitar esto, el reposacabezas debe elevarse, al menos, hasta alcanzar el centro de gravedad de la cabeza, que está situado a la altura de los ojos del usuario.
Parabrisas laminado
Posición correcta del reposacabezas
El parabrisas laminado supone también un importante elemento de seguridad pasiva, al aumentar la resistencia de la carrocería autoportante, además de eliminar el riesgo de lesiones oculares producidas por los microcristales proyectados tras la ruptura del parabrisas templado.
Secuencia del movimien­to de la cabeza durante una colisión, como con­secuencia de una posi­ción incorrecta del repo­sacabezas.
16 Capítulo 1 El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Mantenimiento del automóvil
El mantenimiento del automóvil resulta imprescindible para circular en condiciones de seguridad, así como para alargar su vida útil. Si bien algunas operaciones mecánicas sólo deben ser efectuadas por un taller especializado, siguiendo el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante, existen ciertas comprobaciones de usuario que, realizadas con cierta periodicidad, favorecen notablemente el estado de conservación del vehículo.
Comprobaciones a realizar por el usuario
Neumáticos
• La presión de los neumáticos, incluida la de la rueda de repuesto, debe vigilarse siempre en frío. Esta presión debe ser siempre la recomendada por el fabricante.
• La profundidad límite del dibujo del neumático es de 1,6 mm. El testigo de desgaste se localiza en la banda de rodadura, a la altura de la marca comercial del neumático o de las letras TWI, grabadas en su lateral.
El testigo de desgaste indica el límite de uso del neumático
La presión incorrecta acelera el desgaste irre­gular de los neumáticos
17 Manual Ford del Automóvil
Nivel de líquidos
• El nivel de refrigerante, comúnmente llamado anticongelante, debe revisarse siempre con el motor frío. Los radiadores de aluminio deben llenarse con un anticongelante específico, ya que otros tipos de refrigerantes producirían impurezas.
• El nivel de aceite del motor debe vigilarse también periódicamente, comprobando que siempre esté situado entre las marcas máximo y mínimo de la varilla de verificación.
• El depósito del limpiaparabrisas siempre debe disponer de agua suficiente, dado que si se acciona el sistema con el depósito vacío puede restar visibilidad en la conducción.
• El líquido de frenos permite lubricar el circuito y es el fluido encargado de transmitir la presión generada en la bomba a todo el circuito y, por tanto, asegurar su funcionamiento. Si el nivel se encuentra bajo la marca mínimo deberá rellenarse con dicho líquido en perfecto estado de conservación. Esto implica haber cerrado herméticamente el recipiente que contiene el líquido sobrante de la vez anterior, dado que, en caso contrario, habría absorbido humedad ambiente y su eficacia sería nula. Si sucede esto último, lo recomendable es cambiar y limpiar el circuito en un taller especializado.
El uso del vehículo origina el consumo de aceite del motor. Debe verificarse periódicamente su nivel
• En la actualidad, la mayoría de las baterías no requieren mantenimiento alguno. En el caso de necesitarse, se debe añadir agua destilada hasta que el nivel esté un centímetro por encima de las placas.
CALENDARIO ACONSEJABLE DE REVISIONES POR PARTE DEL USUARIO
SEMANAL • Nivel de líquido de frenos.
MENSUAL • Presión y estado de los neumáticos.
ANUAL • Sustitución de escobillas del limpiaparabrisas.
• Nivel de refrigerante de la botella de expansión.
• Nivel de aceite del motor.
• Nivel de electrólito de la batería.
• Comprobación del funcionamiento de las lámparas de alumbrado y señalización.
• Nivel del depósito del limpiaparabrisas.
• Nivel de líquido de frenos.
• Nivel de electrólito de la batería.
18
Capítulo 1 El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Revisiones periódicas
El mantenimiento periódico del vehículo es un requisito esencial para asegurar un funcionamiento seguro, económico y lo menos contaminante posible. El mantenimiento ayuda a conservar el vehículo en buen estado y prolongar su vida útil, dado que el desgaste o deterioro de las piezas son procesos graduales, que, en ocasiones, el conductor no percibe, con el consiguiente detrimento en los niveles de seguridad de la circulación. El programa de mantenimiento Ford consta de tres tipos de revisiones o niveles de inspección:
• Revisiones anuales.
• Revisiones principales.
• Elementos de mantenimiento periódico adicional. Estos niveles se han establecido en función de la antigüedad del vehículo o el número de
Revisión anual
kilómetros recorridos.
Se debe realizar con periodicidad anual o de acuerdo con el kilometraje indicado en la tabla (lo que ocurra antes).
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Los elementos inspeccionados son:
• Alumbrado.
Edad del vehículo en años 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Kilometraje (
en miles de km
) 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210 225
• Limpiaparabrisas / lavaparabrisas.
• Dirección.
• Ruedas. Control de tuercas y neumáticos.
Revisión anual ●● ●● ●● ●● ●●
Revisión principal ●●●●●
Revisión periódica adicional ●●●●●●●●●●●●●●
Este calendario se refiere a todos los modelos Ford fabricados desde septiembre de 1998, excepto los modelos Scorpio Diesel y Transit, que disponen de calendario propio.
• Frenos.
• Motor y elementos mecánicos:
• Carrocería.
• Cerraduras y bisagras de puertas.
• Corrosión y desperfectos de la chapa.
El cuadro muestra la periodicidad de las revisiones. Deberá tenerse en cuenta que el
Revisión principal
plan de mantenimiento vendrá determinado por la condición más restrictiva o desfavorable entre antigüedad y kilometraje.
Se verificarán los elementos incluidos en la revisión anual y, además, los que se indican a continuación:
• Motor y elementos mecánicos:
• Frenos:
El mantenimiento pro­longa la vida útil del ve­hículo
- Correas auxiliares.
- Nivel de líquidos.
- Bornes de la batería.
- Cambio de aceite y filtro.
- Holgura de válvulas.
- Bujías.
- Filtro de aire.
- Filtro de combustible.
- Cárter.
- Caja de cambios.
- Control de pastillas, discos, etc.
19 Manual Ford del Automóvil
Calendario de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.)
Revisión periódica adicional
En las revisiones adicionales se inspeccionarán otra serie de componentes, según los intervalos tiempo/kilometraje indicados en el cuadro:
• Airbags.
• Correas auxiliares, de distribución y de la bomba de agua.
• Líquido de frenos.
• Sistema de refrigeración.
• Filtro de polen.
• Bujías.
• Holgura de válvulas.
En cualquier caso, ha de consultarse la guía de mantenimiento del vehículo Ford y cumplir siempre las revisiones establecidas. La seguridad es lo más importante.
Con objeto de prevenir los accidentes que pudieran tener como origen algún fallo mecánico, se introdujo en España la obligatoriedad de someter a los vehículos a una inspección técnica periódica (Real Decreto 1987/1985 y Real Decreto 2042/1994). Los sistemas inspeccionados en las estaciones técnicas son:
• Ruedas.
• Alumbrado.
• Suspensión.
• Frenos.
• Dirección.
• Estado de la carrocería.
• Cinturones de seguridad.
• Parabrisas.
• Emisión de gases contaminantes, etc. En definitiva, son sometidos a análisis todos los elementos relacionados con la seguridad, así como los que pudieran afectar al deterioro del medio ambiente.
El usuario de un automó­vil debe cumplir la nor­mativa referente a los plazos de inspección téc­nica establecidos
FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES TÉ CNICAS DE VEHÍ CULOS
Frecuencia
Vehículo
Turismos de uso privado.
Vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías de P.M.A. no superior a 3.500 kg.
Turismos de alquiler con o sin conductor. Turismos de escuelas de conductores.
Turismos de servicio público, incluido el transporte escolar, con o sin taxómetro.
Exentos
Hasta los años4
de antigüedad
Hasta los años2
de antigüedad
Hasta los años2
de antigüedad
Inspección
bienal
Los de a410
años
Los de a26
años
Inspección
anual
Los de más de
10 años
Los de a610
años
Los de a25
años
Hasta los años5
de antigüedad
Inspección
semestral
Los de más de
10 años
Los de más de
5 años
Los de más de
5 años
103 Manual Ford del Automóvil
Capítulo 14
Accesorios
La industria del automóvil está en continua evolución, desarrollando vehículos dotados de elementos que permitan identificar y ofrecer un aspecto atractivo adaptado a las necesidades y personalidad de los usuarios. Ford, consciente de esta realidad, ha diseñado una gama completa y actual de accesorios, mediante los cuales ofrece la opción de definir la estética del vehículo o aumentar su versatilidad y seguridad. Existe, pues, una gran flexibilidad para adaptarse a los niveles de un usuario normal, de aquél que tenga un espíritu deportivo, de una familia numerosa, etc. En definitiva, se invita a convertir el coche en “algo” propio, mediante una simbiosis de originalidad y funcionalidad. La utilización de accesorios originales aumenta la seguridad.
104
Capítulo 14 Accesorios
La perfecta elección para el vehículo
Diseño de carrocería
Los accesorios origina-
les se han diseñado
específicamente para
cada vehículo
Los accesorios Ford, independientemente del motivo de la elección, están pensados para aportar nuevos niveles de estilo, utilidad, confort y seguridad. Son, asimismo, el perfecto complemento para el vehículo, por las siguientes razones:
• Su desarrollo se inicia en la fase de anteproyecto del vehículo, con lo que se asegura su compatibilidad e integración, haciendo viable su instalación y evitando modificaciones posteriores que implicarían la elevación de costes.
• Cada accesorio ha sido diseñado específicamente para cada tipo de vehículo.
• Gozan del más alto estándar de calidad y fiabilidad.
• Cumplen con la más estricta normativa en cuanto a seguridad y medio ambiente.
• Ford dispone del soporte técnico necesario que puede requerir su instalación, acondicionamiento y mantenimiento.
El diseño de un automóvil se rige por sus propias reglas, romperlas para convertirlo en un elemento distintivo, mediante el cual se expresa un estilo personal, ha de hacerse con originalidad y confianza. Ford dispone de múltiples detalles que otorgan un aspecto original, tanto en el exterior como en el interior, sin perturbar las prestaciones del vehículo.
Alerones traseros
Mejoran la dinámica del vehículo, destacando su estética deportiva. Pueden llevar integrada la tercera luz de freno y un acabado en el mismo color de la carrocería.
Molduras laterales
Resistentes a deformaciones y abolladuras, protegen a la pintura de posibles arañazos.
Faldones
Laterales y traseros, realizados en material plástico rígido y pintados en el color de la carrocería.
Los alerones mejoran la
dinámica del vehículo
Protectores de entrada
Protectores de umbral de puerta, para evitar problemas de abrasión. Pueden presentar diferentes efectos (aluminio, titanio, etc.).
Diseño interior
Empuñadura de freno y pomo de palanca de cambios en efecto madera, aluminio o titanio.
Fundas y alfombrillas
Elementos que, además de proteger contra el desgaste diario y facilitar la limpieza, ofrecen un toque de calidad y distinción.
105 Manual Ford del Automóvil
Amplia variedad de
llantas para todos los
gustos
Llantas de aleación
Disponibles en una amplia variedad de diseños y modelos, proporcionan un aspecto deportivo al coche. Además, son llantas endurecidas con un tratamiento superficial, que las protege de la corrosión, los golpes y determinadas condiciones climatológicas adversas.
Seguridad y protección
Adicionalmente al alto nivel de seguridad de sus vehículos, Ford ofrece sofisticados sistemas complementarios de alarma e inmovilizadores.
Barra antirrobo
Puede acoplarse a todos los modelos; su misión es impedir el movimiento completo del volante.
Alarma antirrobo
Consiste en un sistema de módulos combinados, de modo que, partiendo de una unidad básica de alarma, se puede ir complementando con sirena e inmovilizador de motor.
Personalizar con
distinción
Sistemas antirrobo universales
106
Capítulo 14 Accesorios
La seguridad es un
factor prioritario
Seguridad para niños
Ford dispone de una gama completa de asientos para niños y bebes, que cumplen la Normativa Europea de Seguridad (ECE 44-03). Todos los asientos han sido diseñados especialmente para adaptarse a sus nuevos modelos, de modo que los más pequeños puedan viajar cómodos y seguros.
Sistemas de transporte
En ciertas ocasiones, determinados elementos prácticos se convierten en una necesidad. Ford ofrece la opción de elegir numerosos accesorios de transporte para cubrir cualquier exigencia del usuario. Estos accesorios han sido ensayados en las más difíciles condiciones, para garantizar la fiabilidad de las operaciones de transporte o remolque.
Portaequipajes
Existen barras portaequipajes, longitudinales, transversales y cruzadas. Todas ellas de montaje rápido y dotadas, según modelos, de cierre de seguridad.
Sistemas de transporte
Del mismo modo, y en combinación o no con las barras portaequipajes, se ofrece una gran variedad de accesorios para el transporte, portabicicletas, portaesquís, portatabla de windsurf, portatabla de nieve, ganchos de remolque, etc. Todos ellos han sido pensados para proporcionar comodidad al usuario en sus desplazamientos de ocio o de otra índole, ofreciendo, además, las más altas cotas de seguridad.
Compatible con
diversas aficiones
107 Manual Ford del Automóvil
Accesorios y sistemas de audio
Todos los accesorios y sistemas de audio originales Ford están fabricados y probados en conjunción con cada vehículo, para asegurar su perfecta compatibilidad con los restantes equipos electrónicos de a bordo y normas de seguridad ante la posibilidad de impactos. La gama de equipos y sistemas, así como sus posibles combinaciones, permiten dar una respuesta acorde a las necesidades de cada usuario.
Respuesta a los
usuarios más exigentes
99 Manual Ford del Automóvil
Capítulo 13
Seguridad frente a robos
Un aspecto importante hoy en día es la protección del vehículo, una vez que se ha estacionado, es decir, la seguridad frente a robos, que debe incluir tanto el robo del vehículo como el robo dentro de él (objetos del interior). Como solución a estos problemas, se ofrecen los sistemas de alarma e inmovilización.
100
Capítulo 13 Seguridad frente a robos
El mando a distancia in­corpora funciones adi­cionales que hacen más cómodo el uso del siste­ma de alarma
Sistemas de alarma
Los sistemas de alarma están diseñados en principio para disuadir y, llegado el caso, evitar, el robo de objetos del interior del vehículo. Para ello, se utilizan señales acústicas y visuales (sirenas auxiliares, claxon, intermitentes), que llaman la atención hacia el vehículo que está siendo forzado. La mayoría de las alarmas que existen hoy en día ofrecen una protección de todas las entradas al habitáculo, el capó del motor y el portón del maletero, mediante unos interruptores dispuestos en las cerraduras. Existen protecciones adicionales que ofrecen los sistemas de alarma como la de la radio, activándose dicha alarma cuando la radio no está en funcionamiento; y la vigilancia del encendido, cuya alarma se activa si se da el contacto de forma no autorizada por el sistema.
Sensores de ultrasonidos
Opcionalmente, se puede efectuar una protección del habitáculo mediante un detector del movimiento, generalmente basado en unos sensores de ultrasonidos. Los sistemas de alarma que ofrece Ford en la actualidad poseen todas las opciones descritas anteriormente, siendo posible la incorporación de un mando a distancia para la activación/desactivación del sistema, así como para accionar el bloqueo doble de las puertas. Si no se dispone de mando a distancia, las funciones mencionadas se realizan con la llave del vehículo, accionando el bombín de la puerta del conductor. El mando a distancia proporciona un incremento en el confort y agrado de uso del vehículo, ya que, aparte de la comodidad que supone evitar el uso de la llave, incorpora otras funciones como la conexión de la luz interior al desbloquear las puertas y desactivar la alarma, o el desbloqueo únicamente del portón trasero. Los modelos Ford incorporan un módulo para el control de la alarma integrado en el módulo de control del cierre centralizado, con la consiguiente reducción de espacio, cableados y posibilidad de averías. Se pueden programar hasta cuatro mandos para cada vehículo.
101 Manual Ford del Automóvil
Sistema inmovilizador (PATS)
La función de un sistema inmovilizador es evitar el robo del vehículo, impidiendo el arranque por medios no autorizados. Existen en el mercado diversos tipos de inmovilizadores, aunque el funcionamiento de todos ellos es similar. La activación del inmovilizador es, por lo general, automática, a los pocos segundos de quitar el contacto. En la desactivación es donde existen más diferencias, pudiendo hacerse mediante un pulsador oculto, un teclado con el que introducir un código, o con una llave con transponder. Este último es el sistema que representa mayor comodidad para el usuario, sin suponer una merma en la seguridad y es el que emplea Ford en su sistema inmovilizador, denominado PATS (Passive Anti- Theft System).
Transponder
El transponder es un chip electrónico integrado en la llave de contacto, que no necesita pila para su funcionamiento, con lo que no requiere mantenimiento alguno. En el momento de introducir la llave en el bombín de encendido, un emisor–receptor, situado en el mismo, lee el código grabado en el transponder de la llave, y lo envía a la unidad electrónica de control del motor. Si el código corresponde al que tiene memorizado, la unidad permite el arranque del vehículo. En caso contrario, el arranque es desautorizado y un indicador colocado en el tablero parpadea rápidamente indicándolo. El proceso no requiere de ninguna operación especial por parte del conductor, de ahí su comodidad. Se pueden programar hasta ocho llaves distintas (depende del modelo) para cada vehículo. Los sistemas más modernos, como el que incorpora el Ford Focus, disponen, para mayor seguridad, de una llave de transponder, que varía su código de forma automática en cada arranque, es decir, no es un código fijo. El sistema inmovilizador PATS se ofrece de serie en toda la gama Ford.
Ubicación en el vehículo de los componentes del PATS
El sistema basado en transponder es uno de los más cómodos de uti­lizar
Llave con transponder codificado
Conector de diagnóstico
Motor de arranque
Conmutador de arranque
Módulo transmisor
EEC V + Módulo P.A.T.S.
Testigo del cuadro
de instrumentos
91 Manual Ford del Automóvil
Capítulo 12
Sistemas de confort
La denominación sistemas de confort engloba un amplio abanico de sistemas, que van desde la climatización a los asientos eléctricos con memoria, pasando por los filtros antipolen y un sinfín de elementos, algunos ofrecidos como opción y otros que forman parte del equipamiento de serie de los nuevos modelos Ford. Todos estos sistemas constituyen también una parte de la seguridad activa del vehículo, ya que, al aumentar el confort, contribuyen a una conducción más relajada y a disminuir el número de distracciones.
92
Capítulo 12 Sistemas de confort
Aire acondicionado/climatizador
Un sistema de aire acondicionado aumenta el confort durante la conducción, enfriando el aire que llega al habitáculo cuando la temperatura ambiente es alta, secando el aire y limpiándolo. Este sistema sólo funcionará con el motor en marcha. Su principio de funcionamiento es similar al de un frigorífico doméstico. Se basa en el principio de que los líquidos se evaporan cuando se aumenta su temperatura o se reduce la presión a la que se les somete. Durante este proceso absorben calor. Es el mismo efecto obtenido cuando, al frotarnos con colonia, sentimos frescor cuando se evapora, ya que absorbe el calor de la piel. Este vapor caliente, si se enfría nuevamente, libera el calor que absorbió, y se vuelve otra vez líquido, con lo que el proceso se puede repetir de nuevo para absorber calor o, lo que es lo mismo, necesitaremos una serie de componentes que reproduzcan el proceso descrito.
Gas refrigerante
Como refrigerante debe utilizarse un fluido con un punto de ebullición bajo, ya que, de lo contrario, no se consigue el efecto buscado. Por este motivo, los circuitos de aire acondicionado utilizan un gas, denominado R134a, que tiene un punto de ebullición de unos –27°C, a presión atmosférica. Además, es un gas ecológico, ya que no daña la capa de ozono.
Compresor
El compresor (4) es básicamente una bomba, accionada por el motor del vehículo, cuya misión es aumentar la presión y temperatura del gas refrigerante y hacerlo circular por el resto del circuito. El compresor aspira el gas refrigerante a baja presión, lo eleva entre 14 y 20 bares y lo calienta hasta 70°C–100°C. Este gas caliente y a alta presión se envía al condensador.
Condensador
El aire acondicionado proporciona un impor­tante aumento del con­fort durante la conduc­ción
El condensador (1) consiste básicamente en un radiador de aletas; de hecho, su aspecto exterior es similar al radiador del circuito de refrigeración. A su paso por él, el gas caliente y a alta presión se enfría de manera brusca, gracias a la corriente de aire que lo atraviesa durante la marcha del vehículo, ya que está ubicado en la parte frontal. Este enfriamiento provoca que el gas refrigerante se condense, convirtiéndose en líquido. El condensador dispone de un ventilador auxiliar (6), en la mayoría de los modelos, para que el circuito funcione correctamente cuando el coche está al ralentí, o en circulación lenta por ciudad.
93 Manual Ford del Automóvil
Filtro
El circuito de aire acondicionado dispone de un filtro secador (5), que extrae la humedad del líquido refrigerante, lo filtra para retener partículas extrañas y, a la vez, actúa como depósito del líquido refrigerante. Este filtro debe renovarse si el sistema se ha abierto durante un tiempo o si ha sufrido fugas durante un periodo prolongado, ya que su capacidad de absorber humedad es limitada.
Válvula de expansión y evaporador
La válvula de expansión (3) se encarga de controlar la cantidad de refrigerante que se inyecta al evaporador (2), que es una especie de radiador colocado en el circuito de calefacción, en forma de líquido a baja
presión. En ese momento, se evapora, de manera inmediata, extrayendo calor de los tubos del evaporador, enfriándolos rápidamente, así como las aletas que los rodean. El aire que impulsa el ventilador de la calefacción pasa, a través de las aletas del evaporador, secándose y enfriándose antes de pasar al habitáculo del automóvil. El compresor aspira el gas refrigerante a baja presión que hay a la salida del evaporador y comienza un nuevo ciclo. La humedad del aire exterior se condensa en las aletas del evaporador al pasar a través de él, y es necesario evacuarla al exterior mediante un tubo. Este es el motivo por el que, tras un viaje largo en el que se usó el aire acondicionado, aparece un charco de agua bajo el coche cuando paramos el vehículo.
Circuito y componentes del sistema de aire acon­dicionado
94
Capítulo 12 Sistemas de confort
Mando de control de los elevalunas eléctricos
Sistemas eléctricos de confort
Bajo esta denominación se agrupan diversos sistemas, algunos ofrecidos de serie y otros como opción, que proporcionan un mayor agrado de uso del automóvil. Veamos a continuación los principales.
Cierre centralizado con mando a distancia
Este sistema, aparte de la comodidad que representa no tener que abrir y cerrar manualmente todas las puertas, especialmente en los vehículos de cuatro o cinco puertas, es también un factor de seguridad, ya que se evita que una puerta quede abierta por descuido. El cierre centralizado puede ir acompañado de un accionamiento mediante mando a distancia en lugar de la llave. Los modelos actuales de Ford, como el Focus, Cougar o Mondeo, ofrecen, en sus versiones más completas, cierre centralizado:
• Accionamiento mediante mando a distancia.
• Función de doble bloqueo de las puertas.
• Desbloqueo del portón del maletero.
• Cierre global para los elevalunas eléctricos.
• Posibilidad de desbloquear solamente la puerta del conductor y la tapa del depósito de combustible.
El cierre centralizado es un sistema que propor­ciona comodidad y segu­ridad frente a robos
Loading...
+ 89 hidden pages