Behringer PX3000 User Manual [es]

Instrucciones
Versión 1.0 Marzo 2004
ESPAÑOL
ULTRAPATCH PRO PX3000
ULTRAPATCH PRO PX3000
1. INTRODUCCIÓN
Muchas gracias por demostrar su confianza en los productos BEHRINGER al adquirir el ULTRAPATCH PRO PX3000, un panel de conexión (patchbay) multifuncional con 48 conexiones para aplicaciones en estudio y en directo.
¿Para qué un panel de conexión? Un panel de conexión le permite centralizar las señales de audio de la mayoría de los componentes de un estudio, para desde ahí enviarlas a otros aparatos. De esta forma se consigue que todo el cableado esté mejor estructurado y perfectamente adecuado para un trabajo profesional. Si desea utilizar su estudio de la manera más efectiva, seguramente se decidirá por un cableado a través de un panel de conexión. Incluso los estudios más sencillos se beneficiarán al utilizar configuraciones de paneles de conexión sencillos.
2. CONFIGURACIÓN DEL PANEL DE CONEXIÓN
El ULTRAPATCH PRO PX3000 tiene dos hileras (A y B) de 24 conectores jack balanceados de 6,3 mm cada una, en un panel de rack de 19" de una unidad de altura (1U). En la parte trasera hay la misma cantidad de conectores jack balanceados que en el frente. Cada grupo de cuatro conectores corresponde a un canal al cual se le ha asignado un interruptor en la parte superior del aparato. Este interruptor le permite seleccionar tres modos de operación distintos: NORMAL (normalizado), HALF NORMAL (seminormalizado) y THRU (abierto). Los aparatos de estudio deben conectarse en la parte trasera, mientras que las conexiones deseadas se realizan en la parte frontal mediante cables de patch. También puede utilizar cables no balanceados.
+ Generalmente, en un panel de conexión la hilera
superior se usa para salidas (send) y la inferior para entradas (return).
Al utilizar varios paneles de conexión, procure que los cables no se crucen entre sí al realizar conexiones usuales. Ordene los canales de tal manera que las uniones entre panales de conexión no requieran de grandes recorridos.
2.1 Modo NORMAL
En el modo Normal están unidos los conectores A y B de la parte posterior del canal (Pos. ). La conexión entre ambos conectores traseros se interrumpe al conectar un cable en cualquiera de los conectores delanteros (Pos. y ).
En nuestro ejemplo (Figura superior), hemos conectado en la hilera superior de los canales 1  4 las salidas de un teclado y un expansor MIDI. En una configuración estándar, éstos se conectarían directamente a los canales 1  4 del mezclador.
En los canales 5 y 6 se establece la conexión entre las salidas de subgrupos de una mesa de mezclas y las entradas de una tarjeta de sonido de un ordenador. Mediante un secuenciador virtual se grabará la música en el disco duro del ordenador. En el canal 7 y 8 están conectadas las salidas de la tarjeta de sonido con las entradas de cinta (2-Track) de la mesa de mezclas. Gracias a que en este modo están conectados entre sí los conectores posteriores del panel de conexión (Pos. ), usted puede grabar las salidas de subgrupos directamente en su ordenador y reproducirlas a través de las entradas de cinta de la mesa de mezclas, ¡sin tener que conectar un solo cable! De esta manera, usted puede estructurar su estudio con una configuración básica y reconfigurarla fácilmente mediante los conectores en la parte frontal ya sea directamente (Pos. ) o usando cables de patch (Pos. ). Puede, por ejemplo, asignar la señal del teclado a los canales 3 y 4 al conectar el contacto 1A con el 3B y el 2A con el 4B. Al realizar el cableado de su estudio, es importante que considere qué conexiones son las más utilizadas para ordenarlas de tal manera en el panel de conexión que su uso sea sencillo y accesible, así nunca perderá la flexibilidad.
2.2 Modo HALF NORMAL
En el modo seminormalizado, los dos conectores posteriores están conectados entre sí (Pos. ). A diferencia que en el modo Normal, si se conectara un cable en el contacto frontal superior no se rompería la conexión (Pos. ). Ésta se rompe únicamente al utilizar el conector frontal inferior (Pos. ). Esta configuración se utiliza casi siempre como ruta de inserción (insert) y se conoce como Input Break. Este tipo de ruta de inserción le permite tomar paralelamente la señal del bus del canal de la mesa de mezclas sin interrumpir el flujo de la señal en el canal.
En el ejemplo superior, tenemos en los canales 9  14 los puntos de inserción (inserts) de los canales 1  4 de la mesa de mezcla y también los de la mezcla principal. Al insertar un cable en el conector superior, la señal sigue su curso, el flujo de señal entre los contactos superiores e inferiores no se interrumpe y la señal regresa directamente a la mesa de mezclas (Pos. ). De esta manera, puede proveer a su mesa de mezclas con una salida directa y tener siempre audible la señal. Los retornos de inserción (Insert Returns) pueden utilizarse como entradas de línea, conectando simplemente un cable en el conector inferior (Pos. ).
2
2. CONFIGURACIÓN DEL PATCHBAY
ULTRAPATCH PRO PX3000
Las salidas principales de la mesa de mezclas se asignan directamente al grabador maestro (en este caso, un Minidisc). Aunque también pueden tomarse paralelamente para ser enviadas a otro dispositivo de grabación. Las entradas del Minidisc quedan disponibles para otras fuentes, que podrían conectarse en los contactos inferiores 15 y 16.
2.3 Modo THRU
Este modo sirve para generadores de sonido o reproductores que no poseen entradas. De esta manera, usted puede conectar las salidas izquierda y derecha a un canal del panel de conexión (izquierda-arriba, derecha-abajo) u ordenar dos aparatos uno sobre otro. En este modo, usted puede colocar las entradas de procesadores de efectos, compresores y ecualizadores debajo de las salidas de los mismos.
En nuestro ejemplo, están conectadas las salidas de los reproductores (CD y Minidisc) y de un sampler a los canales 17  20. En los canales 21  24 se conectan procesadores de dinámica y otros procesadores utilizados comúnmente en los puntos de inserción (inserts) de una mesa de mezclas.
3. PROBLEMAS DE CABLEADO
4. PRECAUCIONES
Evite colocar el panel de conexión cerca de señales digitales porque los pulsos utilizados para la transmisión de dichas señales provocan fuertes interferencias en las señales analógicas. Además, los paneles de conexión normales modifican la impedancia de la línea de transmisión digital, lo que provoca interferencias en la conexión digital. Utilice el BEHRINGER ULTRAMATCH PRO SRC2496 específicamente diseñado para
esta y otras funciones relacionadas con señales digitales.
Las entradas de micrófono funcionan a un nivel más bajo que el nivel de línea ( +4 dBu o -10 dBV). Por lo que no deben conectarse a través de un panel de conexión. Evite a toda costa conexiones con alimentación fantasma (+48 V DC). Es mejor conectar los micrófonos directamente al mezclador o a través de cajas XLR especiales que estén conectadas a las entradas de micrófono del mezclador. Utilice siempre cables de alta calidad.
5. CONEXIONES DE AUDIO
La conexión de muchos aparatos en un estudio de grabación es un arte en si mismo, el cual se debe encarar cuidadosamente. Lo primero es evitar bucles de masa (un bucle de masa es como una antena para los campos de perturbación electromagnética). Imagine un árbol en el cual cada parte se encuentra comunicada con la otras ramas mediante el tronco. Las relaciones de masa en su estudio de grabación deberían ser similares a este ejemplo. Nunca separe la masa protectora del cable de alimentación de red para eliminar los zumbidos de 50 Hz. Es preferible separar el aislamiento en uno o mas cables de audio.
Un buen método es conectar todas las masas y tierras a un punto de tierra común. Así, los aparatos que no están conectados a tierra tendrán este punto de tierra común como referencia de masa. Sin embargo esta conexión de masa se debe realizar mediante un solo cable (mas de una conexión = bucle de masa). En aparatos con conexión a tierra, ésta se debe romper del lado del aparato.
Algunos aparatos de alta calidad tienen masas de audio y red separadas, en cuyo caso por lo menos una debe estar conectada. Lo más conveniente es experimentar para saber qué funciona mejor.
Asegúrese de que el panel de conexión no perturbe la estructura de conexión a tierra de su estudio. Los cables de patch deben ser lo más cortos posibles y con masas conectadas a ambos lados.
Después de haber eliminado los problemas de zumbido, ahora puede ocuparse de ordenar el cableado de su panel de conexión. Con bridas, mangueras y cables multifilares puede ordenar razonablemente la parte trasera de sus racks.
Fig. 5.1: Jack estéreo de 6,3 mm
Fig. 5.2: Jack mono de 6,3 mm
6. DATOS TÉCNICOS
Conectores jacks balanceados de 6,3 mm
Dimensiones aprox. 482,6 mm x 44,5 mm x 93 mm
Peso aprox. 1,8 kg
La empresa BEHRINGER se esfuerza siempre para asegurar el mayor nivel de calidad. Las modificaciones necesarias serán efectuadas sin previo anuncio. Por este motivo, los datos técnicos y el aspecto del equipo pueden variar con respecto a las especificaciones o figuras mencionadas.
6. DATOS TÉCNICOS
3
ULTRAPATCH PRO PX3000
Los datos técnicos y la apariencia del equipo están sujetos a cambios sin previo aviso. La información aquí contenida es correcta hasta el momento de impresión. Los nombres de empresas, instituciones o publicaciones mostrados y/o mencionados y sus logotipos son marcas comerciales registradas por sus respectivos propietarios. Su uso no constituye ni una reclamación de la marca comercial por parte de BEHRINGER® ni la afiliación de los propietarios de dicha marca con BEHRINGER®. BEHRINGER® no es responsable de la integridad y exactitud de las descripciones, imágenes y datos aquí contenidos. Los colores y especificaciones pueden variar ligeramente del producto. Los productos se venden exclusivamente a través de nuestros distribuidores autorizados. Los distribuidores y comerciantes no actúan en representación de BEHRINGER® y no tienen autorización alguna para vincular a BEHRINGER en ninguna declaración o compromiso explícito o implícito. Este manual está protegido por derecho de autor. Cualquier reproducción total o parcial de su contenido, por cualquier medio electrónico o impreso, debe contar con la autorización expresa de BEHRINGER Spezielle Studiotechnik GmbH. BEHRINGER es una marca comercial registrada.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © 2004 BEHRINGER Spezielle Studiotechnik GmbH.
BEHRINGER Spezielle Studiotechnik GmbH, Hanns-Martin-Schleyer-Str. 36-38,
47877 Willich-Münchheide II, Alemania. Tel. +49 2154 9206 0, Fax +49 2154 9206 4903
4
®
Loading...