Airis GPS RIKALINE User Manual

Page 1
Guía Rápida de instalación del receptor
GPS Rikaline en los PDA’s AIRIS
La instalación del receptor GPS es inmediata y no necesita de ningún driver para su uso con las PDA’s de AIRIS, sólo es necesario el disponer de un software que nos permita utilizarlo, como por ejemplo Tom Tom Navigator.
1.- Instalación del software Tom Tom Navigator:
Una vez introducido el CD-ROM de Tom Tom, nos aparece una pantalla preguntando por el lenguaje que se usará tanto en el proceso de instalación como en los programas que instalemos.
En la siguiente pantalla, el programa de instalación nos presenta la licencia de uso del mismo, la que deberemos aceptar para poder continuar.
En el menú principal de instalación, deberemos elegir en primer lugar “instalar Tom Tom Navigator”, lo que nos instalará las tres aplicaciones principales: el driver GPS, el
programa Tom Tom y el módulo de voz en Español.
Por cada uno de estos programas, el instalador nos indicará que confirmemos en el PDA si hay que realizar alguna operación concreta, lo que resolveremos confirmando que deseamos instalar los programas.
Page 2
Manual de instalación del GPS David González Página 2 de 5 Dep. I+D
2.- Instalación de los mapas:
Una vez instalado el software Tom Tom, deberemos instalar los mapas de la zona que deseamos, teniendo en cuenta que a mayor número de mapas, mayor memoria necesitaremos, lo que hace muy recomendable la compra de una tarjeta de memoria adicional que nos permita disponer de los mapas que necesitemos. Una vez seleccionados los mapas que deseamos pasamos al siguiente punto en el que el software nos preguntará en qué ubicación deseamos instalarlo, si en la memoria normal del PDA o en una tarjeta de memoria adicional (SD, MMC...) que tengamos en el PDA, después de eso, el software nos instala los mapas.
Page 3
Manual de instalación del GPS David González Página 3 de 5 Dep. I+D
3.- Conexión del GPS.
En la fotografía adjunta podemos observar el contenido de la caja del GPS Rikaline, donde observamos que éste es un dispositivo de reducido tamaño que deberemos situar en el vehículo en un lugar que pueda recibir adecuadamente la señal de los satélites, normalmente en el salpicadero del vehículo, para facilitar su sujeción este dispositivo incorpora un pequeño imán en su parte inferior, que nos facilitará su sujeción. A la hora de buscar su ubicación, debemos tener en cuenta, que el receptor GPS deberemos enchufarlo en el conector de Mechero y que la PDA deberá quedar en una posición tal que el conductor del vehículo pueda verla de una forma cómoda y rápida, para evitar posibles distracciones, recomendando el uso de un soporte apropiado para el PDA.
Para su conexión al PDA, el receptor GPS trae un cable con un adaptador específico para los PDA’s AIRIS, por lo que sólo es compatible con ellos. La forma de conexión será la que se presenta en la fotografía de la izquierda.
Llegados a este punto, deberemos de configurar el programa receptor de GPS para que el Tom Tom sepa qué dispositivo receptor tenemos conectado.
IMPORTANTE: los receptores GPS, desde que se encienden hasta que conocen su posición tardan un cierto tiempo, ya que tienen que localizar a los satélites (tres por lo menos) y realizar una serie de cálculos que le permitan determinar su posición.
Para ello es independiente que el vehículo este en marcha o parado. Como tiempo medio podremos indicar unos dos o tres minutos en una zona despejada, en una ciudad este tiempo será superior.
Una vez que el GPS se ha situado, ya nos podremos mover y tendremos una indicación de nuestra situación de forma inmediata.
Page 4
Manual de instalación del GPS David González Página 4 de 5 Dep. I+D
En el menú programas del
PDA, tenemos un programa que se llama GPS, el cual nos permite configurar y comprobar el correcto funcionamiento del GPS. Así mismo, podremos llegar a este programa desde el propio Tom Tom Navigator.
En este programa tenemos tres pestañas, las veremos en el orden en el que hay que
configurarlas:
a) GPS: en esta pestaña es en la que seleccionamos nuestro receptor GPS así como
el método de conexión que usaremos. Para ello debemos, primero, desmarcar el cuadro que aparece en la esquina superior izquierda y luego, en los cuadros de la derecha seleccionar lo siguiente:
a. Cuadro Superior: indicamos la marca y modelo de nuestro receptor
GPS, en este caso Rikaline 6010. Podemos comprobar así mismo, que el software es compatible con un gran número de marcas y modelos, incluyendo equipos que sigan el estándar NMEA.
b. Cuadro inferior: conexión que usaremos, en nuestro caso, “SERIAL
CABLE ON COM1”
c. En las opciones inferiores podemos ajustar si deseamos las medidas en
Km/h, Mph, grados... etc.
De este modo habremos configurado ya en la PDA las opciones necesarias para poder usar el GPS. (Ver imágenes inferiores) Recordar que una vez modificado hay que volver a activar la casilla.
Casilla a desmarcar para poder modificar las opciones
b) Status: en la que podemos comprobar si el GPS esta conectado, la señal que
recibe de los distintos satélites y los datos relativos a nuestra posición, velocidad y la dirección que llevamos. Veamos con más detenimiento esta pantalla, ya que es la principal a la hora de localizar problemas.
Rikaline 6010
Serial Cable on COM1
Page 5
Manual de instalación del GPS David González Página 5 de 5 Dep. I+D
Esta imagen nos muestra el GPS bien conectado, recibiendo señales de algunos
satélites, pero todavía no sabe donde estamos.
Cuando recibimos señal del satélite, aquí nos indica la hora. Si no recibimos señal, nos indica el tiempo que lleva encendido el receptor.
Barras de señal de los distintos satélites. Si El PDA esta bien conectado, pero no hay señal, tendremos que movernos a otro sitio, para buscar cobertura. En esta pantalla vemos que recibimos señal de 6 satélites.
Si esta línea de puntos se mueve, el GPS esta mandando datos al PDA. Aunque el GPS no reciba de los satélites, manda datos siempre, este es el mejor sitio para comprobar si la conexión PDA-GPS está funcionando de forma adecuada.
Una vez que el receptor GPS ha conectado con los satélites y sabe nuestra posición, esta ventana nos muestra este resultado:
Esta es nuestra posición actual
Si estamos en movimiento, aquí nos indica la velocidad.
Este indicador nos muestra el rumbo que llevamos, similar a una brújula.
Aquí vemos que estamos recibiendo señal de tres satélites, a los que estamos conectados.
Con estos datos comprobamos que el GPS está funcionando de forma adecuada, así como nuestra posición. Una vez comprobado que nuestro GPS está recibiendo señal, podremos usar el programa Tom Tom Navigator.
Observaciones:
El receptor GPS Rikaline utiliza el estándar GPS llamado NMEA, por lo que es compatible con cualquier programa de GPS. En caso de que el programa no venga preparado para el Rikaline, podremos seleccionar los siguientes protocolos:
- NMEA por puerto serie a 19200 bps
- NMEA por puerto serie a 9600 bps
- NMEA por puerto serie a 4800 bps
El Software Tom Tom navigator, cuando no esta “seguro” de nuestra posición, nos dice que la posición no es fiable, esto puede ocurrir en casos en los que el GPS dé bien la posición pero el Tom Tom no tenga mapa de esa zona.
Loading...