ZANUSSI ZRB834NW User Manual [ru]

ES
Manual de instrucciones 2
RU
Инструкция по эксплуатации
Frigorífico-congelador
Холодильник-морозильник
16
Índice de materias
Información sobre seguridad _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2 Funcionamiento _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4 Primer uso _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4 Uso diario _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5 EasyWater _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6 Consejos útiles _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8
Información sobre seguridad
Por su seguridad y para garantizar el funciona­miento correcto del aparato, antes de instalarlo y utilizarlo por primera vez lea atentamente este manual del usuario, incluidos los consejos y ad­vertencias. Para evitar errores y accidentes, es importante que todas las personas que utilicen el aparato estén perfectamente al tanto de su fun­cionamiento y de las características de seguridad. Conserve estas instrucciones y no olvide mante­nerlas junto al aparato en caso de su desplaza­miento o venta para que quienes lo utilicen a lo largo de su vida útil dispongan siempre de la in­formación adecuada sobre el uso y la seguridad. Por la seguridad de personas y bienes, siga las normas de seguridad indicadas en estas instruc­ciones, ya que el fabricante no se hace responsa­ble de daños provocados por omisiones.
Seguridad de niños y personas vulnerables
• Este electrodoméstico no está diseñado para que lo usen personas (incluidos niños) con dis­capacidad física, sensorial o mental, o con ex­periencia y conocimiento insuficientes, a me­nos que una persona responsable de su segu­ridad les supervise o instruya en el uso del electrodoméstico. No permita que los niños jueguen con el elec­trodoméstico.
• Mantenga los materiales de embalaje alejados de los niños. Existe riesgo de asfixia.
• Si va a desechar el aparato, extraiga el enchufe de la toma, corte el cable de conexión (tan cerca del aparato como pueda) y retire la puer­ta para impedir que los niños al jugar puedan sufrir descargas eléctricas o quedar atrapados en su interior.
Mantenimiento y limpieza _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9 Qué hacer si… _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10 Datos técnicos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12 Instalación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12 Aspectos medioambientales _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14
Salvo modificaciones
• Si este aparato, que cuenta con juntas de puer­ta magnéticas, sustituirá a un aparato más an­tiguo con cierre de muelle (pestillo) en la puer­ta, cerciórese de inutilizar el cierre de muelle antes de desechar el aparato antiguo. Evitará así que se convierta en una trampa mortal para niños.
Instrucciones generales de seguridad
Precaución Mantenga las aberturas de ventilación sin obstrucciones.
• El aparato está diseñado para conservar los ali­mentos y bebidas de una vivienda normal, co­mo se explica en este folleto de instrucciones.
• No utilice dispositivos mecánicos ni medios artificiales para acelerar el proceso de descon­gelación.
• No utilice otros aparatos eléctricos (como má­quinas de hacer helados) dentro de aparatos de refrigeración, a menos que el fabricante ha­ya autorizado su utilización.
• No dañe el circuito refrigerante.
• El circuito refrigerante del aparato contiene isobutano (R600a). Es un gas natural con un gran nivel de compatibilidad medioambiental, aunque es inflamable. Durante el transporte y la instalación del apa­rato, cerciórese de no provocar daños al cir­cuito de refrigerante. Si el circuito de refrigerante se daña:
– evite fuegos al descubierto y fuentes de en-
cendido
– ventile bien la habitación en la que se en-
cuentra el aparato
2
• Es peligroso alterar las especificaciones o in­tentar modificar este producto en modo algu­no. Cualquier daño en el cable de alimentación puede provocar cortocircuito, incendio o des­carga eléctrica.
Advertencia Los componentes eléctricos
(cable de alimentación, enchufe, compre­sor) debe sustituirlos un técnico autorizado o personal de reparaciones profesional.
1. El cable de alimentación no se debe pro­longar.
2. Compruebe que el enchufe no está aplas­tado ni dañado por la parte trasera del apa­rato. Un enchufe aplastado o dañado pue­de recalentarse y provocar un incendio.
3. Cerciórese de que tiene acceso al enchufe del aparato.
4. No tire del cable de alimentación.
5. Si la toma de red está floja, no introduzca el enchufe. Existe riesgo de descarga eléc­trica o incendio.
6. No debe utilizar el aparato sin la cubierta
1)
de la bombilla
de la iluminación interior.
• Este aparato es pesado. Debe tener precaucio­nes durante su desplazamiento.
• No retire ni toque elementos del comparti­mento congelador con las manos húmedas o mojadas, ya que podría sufrir abrasión de la piel o quemaduras por congelación.
• Evite la exposición prolongada del aparato a la luz solar directa.
Uso diario
• No coloque recipientes calientes sobre las pie­zas plásticas del aparato.
• No almacene gas ni líquido inflamable en el aparato, ya que podrían estallar.
• No coloque alimentos directamente contra la salida de aire de la pared posterior.
• Los alimentos que se descongelen no deben volver a congelarse.
• Guarde los alimentos congelados, que se ad­quieren ya envasados, siguiendo las instruccio­nes del fabricante.
1) Si está previsto el uso de cubierta para la bombilla
2) Si el aparato no acumula escarcha (Frost Free)
2)
• Se deben seguir estrictamente las recomenda­ciones del fabricante del aparato sobre el al­macenamiento. Consulte las instrucciones co­rrespondientes.
• No coloque bebidas carbonatadas o con gas en el congelador, ya que se genera presión en el recipiente, que podría estallar y dañar el apa­rato.
• Si se consumen polos helados retirados direc­tamente del aparato, se pueden sufrir quema­duras causadas por el hielo.
Cuidado y limpieza
• Antes de realizar tareas de mantenimiento, apague el aparato y desconecte el enchufe de la toma de red. Si no puede acceder a la toma de red, corte el suministro eléctrico.
• No limpie el aparato con objetos metálicos.
• No utilice objetos afilados para eliminar el hie­lo del aparato. Utilice un raspador plástico.
• Inspeccione habitualmente el desagüe del agua descongelada del frigorífico. Si es nece­sario, limpie el desagüe. Si el desagüe se blo­quea, el agua se acumulará en la base del apa­rato.
Instalación
Importante Para realizar la conexión eléctrica, siga atentamente las instrucciones de los párrafos correspondientes.
• Desembale el aparato y compruebe que no tiene daños. No conecte el aparato si está da­ñado. Informe de los posibles daños de inme­diato a la tienda donde lo adquirió. En ese caso, conserve el material de embalaje.
• Es recomendable esperar al menos dos horas antes de conectar el aparato, para permitir que el aceite regrese al compresor.
• El aparato debe contar con circulación de aire adecuada alrededor, ya que de lo contrario se produce recalentamiento. Para conseguir una ventilación suficiente, siga las instrucciones co­rrespondientes a la instalación.
3
• Siempre que sea posible, la parte posterior del producto debe estar contra una pared, para evitar que se toquen las partes calientes (com­presor, condensador) y se produzcan quema­duras.
• El aparato no debe colocarse cerca de radia­dores ni de hornillas de cocina.
• Asegúrese de que es posible acceder al enchu­fe después de instalar el electrodoméstico.
• Realice la conexión sólo con el suministro de agua potable.
3)
Servicio técnico
• Un electricista homologado deberá realizar las tareas que se requieran para ejecutar el servicio o mantenimiento de este electrodoméstico.
• Las reparaciones de este aparato debe reali­zarlas un centro de servicio técnico autorizado y sólo se deben utilizar recambios originales.
Funcionamiento
Protección del medio ambiente
Este aparato no contiene gases perjudiciales
para la capa de ozono, ni en el circuito de refrigerante ni en los materiales aislantes. El apa­rato no se debe desechar junto con los residuos urbanos. La espuma aislante contiene gases infla­mables: el aparato se debe desechar de acuerdo con la normativa vigente, que puede solicitar a las autoridades locales. No dañe la unidad de refri­geración, en especial la parte trasera, cerca del intercambiador de calor. Los materiales de este
aparato marcados con el símbolo bles.
son recicla-
Encendido
Introduzca el enchufe en la toma. Gire el regulador de temperatura hacia la dere­cha, a un ajuste intermedio.
Apagado
Para apagar el aparato, gire el regulador de tem­peratura hasta la posición "O".
Regulación de la temperatura
La temperatura se regula automáticamente. Para utilizar el aparato, proceda de la manera si­guiente:
• Gire el regulador de temperatura hacia ajustes más bajos para obtener el frío mínimo.
• Gire el regulador de temperatura hacia ajustes más altos para obtener el frío máximo.
Lo más conveniente es ajustar la tempera-
Primer uso
Limpieza de las partes internas
Antes del empleo limpiar todas las partes internas con agua tibia y jabón neutro, a fin de eliminar el
3) Si está prevista una conexión de agua
4
tura en una posición intermedia.
Sin embargo, el ajuste exacto debe elegirse te­niendo en cuenta que la temperatura interior del aparato depende de:
• la temperatura ambiente
• la frecuencia con que se abre la puerta
• la cantidad de alimentos guardados
• la ubicación del aparato.
Importante Si la temperatura ambiente es elevada o el aparato está totalmente lleno y se ha ajustado a las temperaturas más bajas, puede mantenerse en marcha de manera continua provocando la formación de escarcha en la pared posterior. En tal caso, el mando debe colocarse a temperatura más elevada para permitir la descongelación automática y reducir así el consumo energético.
característico olor de nuevo y secarlas luego cui­dadosamente.
Importante No emplear detergentes o polvos abrasivos que podrían dañar las superficies.
Uso diario
Congelación de alimentos frescos
El compartimento congelador está ideado para la congelación de alimentos frescos y para la con­servación a largo plazo de alimentos congelados y ultracongelados. Para congelar alimentos frescos no es necesario cambiar el ajuste intermedio. Sin embargo, para lograr una congelación más rá­pida, gire el regulador de temperatura a un ajuste más alto para obtener el frío máximo.
Importante En esa situación, la temperatura del compartimento frigorífico puede descender por debajo de 0 °C. En ese caso, sitúe el regulador de temperatura en un ajuste menos frío.
Coloque los alimentos que vaya a congelar en el compartimento superior.
Almacenamiento de alimentos congelados
Al poner en marcha el aparato por primera vez o después de un periodo sin uso, déjelo en marcha al menos durante 2 horas con un ajuste alto antes de colocar los productos en el compartimento.
Importante En caso de producirse una descongelación accidental, por ejemplo, por un corte del suministro eléctrico, si la interrupción ha sido más prolongada que el valor indicado en la tabla de características técnicas bajo "tiempo de elevación", los alimentos descongelados deben consumirse cuanto antes o cocinarlos de inmediato y volverlos a congelar (después de que se hayan enfriado).
bandejas con agua y colóquelas en el comparti­mento congelador.
Importante No utilice instrumentos metálicos para retirar las bandejas del congelador.
Estantes móviles
Las paredes del frigo­rífico cuentan con guías para colocar los estantes del modo que se prefiera.
Colocación de los estantes de la puerta
Para poder guardar ali­mentos de distintos tamaños, los estantes de la puerta se pueden colocar a diferentes alturas.
Eleve paulatinamente el estante en la direc­ción de las flechas has­ta retirarlo del soporte y colóquelo en la po­sición que desee.
Descongelación
Los alimentos ultracongelados o congelados, an­tes de utilizarlos, se pueden descongelar en el compartimento frigorífico o a temperatura am­biente, dependiendo del tiempo de que se dis­ponga. Es posible incluso cocinar piezas pequeñas con­geladas, tomadas directamente del congelador; en tal caso, el tiempo de cocción será más pro­longado.
Producción de cubitos de hielo
Este aparato cuenta con una o varias bandejas para la producción de cubitos de hielo. Llene las
Enfriamiento por aire
El ventilador de enfriamiento dinámico del aire (DAC) permite que los alimentos se enfríen rápi­damente y que exista una temperatura más uni­forme en el compartimento.
5
1. Para activar el ven­tilador, pulse el in­terruptor (1). El in­dicador verde (2) se enciende.
2. Ajuste el regulador de temperatura en la posición del ventilador.
Este dispositivo permite enfriar los alimentos con más rapidez y mantener una temperatura más uniforme dentro del compartimento.
Importante Encienda el ventilador cuando la temperatura ambiente supere los 25 °C.
12
Extracción de los cestos de congelados del congelador
Los cestos de congelados llevan un tope para im­pedir que se salgan de las guías o se caigan. Para
EasyWater
extraer un cesto del congelador, tire de él hacia fuera y, cuando llegue al tope, levante suavemen­te la parte delantera del cesto para liberarlo. Para volver a colocarlo en su lugar, levante lige­ramente la parte delantera del cesto e insértelo en el congelador. Cuando haya superado los to­pes, empuje los cestos hasta el fondo.
2
1
Componentes inter­nos:
1. Depósito de agua
2. Tapa del depósito
3. Válvula y junta
Componentes exter­nos:
1. Dispensador
2. Palanca de agua
3. Bandeja de reten­ción de goteo
2
3
1
1
2
3
Operaciones iniciales para el uso del dispensador de agua
1. Retire cintas y otros sistemas de protección del conjunto del depósito
2. Limpie los componentes tal y como se indica en el "Procedimiento de limpieza del dispen-
6
sador de agua" con el fin de eliminar posibles residuos.
Procedimiento de limpieza del dispensador de agua
1. Abra los dos elementos de retención situados a los lados del depósito tal y como se indica en las figuras:
– presione los elementos de retención de la
mitad y muévalo hacia arriba
– desplace el elemento de retención hacia el
depósito central.
2. Empuje el depósito hacia arriba en dirección a la válvula.
3. Retire la tapa.
4. Desenrosque la válvula girando de derecha a izquierda (procure especialmente no perder la junta de la válvula, ya que es necesaria para el funcionamiento correcto de la unidad).
5. Limpie el depósito y la tapa del depósito, la válvula y la junta con una solución de agua tibia y jabón neutro. Aclare primero la válvula y colóquela dentro del orificio de la puerta durante la limpieza de los demás componen­tes (para evitar fugas de aire frío desde el fri­gorífico).
6. Después de limpiar los componentes del de­pósito retire la válvula de la puerta del frigo­rífico y monte el depósito en orden inverso (4-3-2-1) al del desmontaje (preste atención a la colocación de la junta de la válvula).
7. Coloque el depósito montado en la puerta, en dirección a la válvula.
8. Cierre los elementos de retención en orden inverso al de apertura.
Cómo utilizar el dispensador EasyWater
Para llenar el depósito con agua fría, simple­mente vierta una jarra de agua en el depósito a través del orificio de llenado de la tapa.
Importante Para evitar el riesgo de derrames de agua durante el cie­rre y la apertura del fri­gorífico, no llene el de­pósito de agua por en­cima de la indicación del nivel máximo de llenado impresa den­tro del depósito.
Información importante
• El orificio de la válvula en la puerta del frigorí­fico debe estar cerrado con la válvula y la junta durante el funcionamiento normal del aparato.
• Utilice sólo agua potable. Si utiliza cualquier otro tipo de bebida, podría dejar residuos, sa­bor y olor en el depósito y en el dispensador.
• Es posible que se oiga algún ruido provocado por el aire que penetra al salir el agua del de­pósito.
• Si el agua no fluye bien, vuelva a presionar la palanca de agua. Mantenga el vaso debajo del dispensador durante algunos instantes, para asegurarse de que todo el agua cae en él.
• No utilice bebidas carbonatadas, como las ga­seosas. El líquido puede gotear debido a la pre­sión del gas.
• Recuerde que el agua es un alimento. Consuma el agua en un plazo de uno a dos días.
• El dispensador de agua está diseñado para uti­lizarse sólo con agua potable de la red de su­ministro (nota: se trata de aguas bajo control y vigilancia permanentes conforme a la norma­tiva legal vigente para el agua de consumo) o con agua procedente de manantiales privados y sometida a las pruebas y controles de segu­ridad necesarios. Si las autoridades indican que es necesario her­vir el agua del suministro, también se debe her­vir el agua del dispensador.
• Dado que el dispensador de agua no dispone de ningún medio de filtración, podría haber re­siduos (por ejemplo, cal) dentro del depósito y la válvula al cabo de cierto tiempo. Si éste fuera el caso, limpie los dispositivos con una solución suave de agua tibia y ácido cítrico o agua y zumo de limón, aclárelos y vuélvalos a montar en la puerta del frigorífico.
7
Consejos útiles
Consejos para ahorrar energía
• No abra la puerta con frecuencia ni la deje abierta más tiempo del estrictamente necesa­rio.
• Si la temperatura ambiente es elevada, la tem­peratura del aparato se ha ajustado en los va­lores más altos y está totalmente lleno, el com­presor podría funcionar de manera continua, provocando la formación de escarcha o hielo en el evaporador. Si esto sucede, gire el regu­lador de temperatura a valores inferiores para permitir la descongelación automática y aho­rrar en el consumo eléctrico.
Consejos para la refrigeración de alimentos frescos
Para obtener los mejores resultados:
• no guarde en el frigorífico alimentos calientes ni líquidos en evaporación;
• cubra o envuelva los alimentos, en especial si tienen sabores fuertes;
• coloque los alimentos de modo que el aire pueda circular libremente entre ellos.
Consejos para la refrigeración
Consejos útiles: Carne (de todo tipo): guárdela en bolsas de plás­tico y colóquela en el estante de vidrio, sobre el cajón de las verduras. Por razones de seguridad, guárdela de ese modo durante uno o dos días, como máximo. Alimentos cocinados, platos fríos, etc..: los debe cubrir y puede colocarlos en cualquiera de los estantes. Frutas y verduras: se deben limpiar a conciencia y colocar en los cajones especiales suministrados a tal efecto. Mantequilla y queso: colóquelos en recipientes herméticos especiales o envueltos en papel de aluminio o en bolsas de plástico, para excluir tan­to aire como sea posible. Botellas de leche: deben tener tapa y se colocarán en el estante para botellas de la puerta. Los plátanos, las patatas, las cebollas y los ajos, si no están empaquetados, no deben guardarse en el frigorífico.
Consejos sobre la congelación
Estos consejos son importantes para poder apro­vechar al máximo el proceso de congelación:
• la cantidad máxima de alimentos que puede congelarse en 24 horas se muestra en la placa de datos técnicos;
• el proceso de congelación requiere 24 horas. Durante ese periodo no deben añadirse otros alimentos para congelación;
• congele sólo productos alimenticios de máxi­ma calidad, frescos y perfectamente limpios;
• prepare los alimentos en porciones pequeñas para que se congelen de manera rápida y total, así como para poder descongelar posterior­mente sólo las cantidades necesarias;
• envuelva los alimentos en papel de aluminio o polietileno y compruebe que los envoltorios quedan herméticamente cerrados;
• no permita que alimentos frescos y sin conge­lar entren en contacto con alimentos ya con­gelados, para evitar el aumento de tempera­tura de los segundos;
• los alimentos magros se congelan mejor que los grasos; la sal reduce el tiempo de almace­namiento de los alimentos;
• el hielo, si se consume inmediatamente des­pués de retirarlo del compartimento congela­dor, puede provocar quemaduras por conge­lación en la piel;
• es recomendable etiquetar cada paquete con la fecha de congelación para controlar el tiem­po que permanecen almacenados.
Consejos para el almacenamiento de alimentos congelados
Para obtener el máximo rendimiento de este apa­rato, deberá:
• comprobar que el comerciante ha mantenido los productos congelados correctamente al­macenados;
• procurar que los alimentos congelados pasen de la tienda al congelador en el menor tiempo posible;
8
• evitar la apertura frecuente de la puerta o de­jarla abierta más del tiempo estrictamente ne­cesario.
• Una vez descongelados, los alimentos se de­terioran con rapidez y no pueden congelarse otra vez.
Mantenimiento y limpieza
• No supere el tiempo de almacenamiento indi­cado por el fabricante de los alimentos.
Precaución Antes de realizar tareas de mantenimiento, desenchufe el aparato.
Este equipo contiene hidrocarburos en la
unidad de refrigeración; por tanto, el man­tenimiento y la recarga deben estar a cargo ex­clusivamente de técnicos autorizados.
Limpieza periódica
El equipo debe limpiarse de manera habitual:
• limpie el interior y los accesorios con agua
templada y un jabón neutro.
• revise periódicamente las juntas de la puerta y
límpielas para mantenerlas limpias y sin restos.
• aclare y seque a fondo.
Importante No mueva, dañe ni tire de los conductos o cables del interior del armario. No utilice detergentes, polvos abrasivos, productos de limpieza perfumados ni cera para limpiar el interior, ya que dañarán la superficie y dejarán un fuerte olor.
Limpie el condensador (rejilla negra) y el com­presor de la parte posterior del aparato con un cepillo o un aspirador. Esa operación mejorará el rendimiento del aparato y reducirá el consumo eléctrico.
Importante Tenga cuidado de no dañar el sistema de refrigeración.
Muchas marcas de limpiadores de superficies de cocina contienen químicos que pueden atacar o dañar los plásticos del aparato. Por tal razón, se recomienda que el exterior del aparato se limpie sólo con agua templada a la que se añadirá un poco de líquido lavavajillas. Después de la limpieza, vuelva a conectar el apa­rato a la toma de red.
Descongelación del frigorífico
La escarcha se elimina automáticamente del eva­porador del frigorífico cada vez que se detiene el compresor, durante el funcionamiento normal. El agua de la descongelación se descarga hacia un recipiente especial situado en la parte posterior del aparato, sobre el motor compresor, donde se evapora. Es importante limpiar periódicamente el orificio de salida del agua de descongelación situado en la mitad del canal del compartimento frigorífico para evitar que el agua desborde y caiga sobre los alimentos del interior. Utilice el limpiador espe­cial suministrado, que hallará ya colocado en el orificio de desagüe.
Descongelación del congelador
Por otra parte, el compartimento congelador de este modelo es de tipo "no frost". Esto significa que no se genera escarcha durante el funciona­miento, ni en las paredes interiores ni en los ali­mentos. La ausencia de escarcha se debe a la continua cir­culación de aire frío dentro del compartimento, accionado por un ventilador controlado automá­ticamente.
9
Qué hacer si…
Precaución Antes de realizar cualquier
reparación, desenchufe el aparato de la toma de corriente. Sólo un electricista o un técnico profesional debe llevar a cabo cualquier reparación que no figure en este manual.
Problema Causa posible Solución
El aparato hace ruido. El aparato no está bien apoyado
en el suelo.
El compresor funciona con­tinuamente.
La puerta no está bien cerrada. Consulte "Cierre de la puerta". La puerta se ha abierto con ex-
La temperatura del producto es
La temperatura ambiente es muy
El agua fluye por la placa posterior del frigorífico.
El agua fluye al interior del frigorífico.
Los productos impiden que el
El agua fluye hacia el suelo. La salida de agua de la descon-
Hay demasiada escarcha. Los productos no están bien en-
La puerta no está bien cerrada. Consulte "Cierre de la puerta". El regulador de temperatura
El regulador de temperatura puede estar ajustado incorrecta­mente.
cesiva frecuencia.
muy elevada.
elevada. Durante el proceso de descon-
gelación automática, la escarcha se derrite en la placa posterior.
La salida de agua está obstruida. Limpie la salida de agua.
agua fluya al colector de agua.
gelación no fluye hacia la bande­ja de evaporación situada sobre el compresor.
vueltos.
puede estar ajustado incorrecta­mente.
Importante Se producen ruidos durante el funcionamiento normal (compresor, circulación del refrigerante).
Compruebe que los soportes del aparato descansan sobre una su­perficie estable (las cuatro patas deben estar bien apoyadas en el suelo).
Seleccione una temperatura me­nos fría.
No mantenga la puerta abierta más tiempo del necesario.
Deje que la temperatura del pro­ducto descienda a la temperatura ambiente antes de guardarlo.
Reduzca la temperatura ambien­te.
Esto es correcto.
Compruebe que los productos no tocan la placa posterior.
Fije la salida de agua de desconge­lación a la bandeja de evapora­ción.
Envuelva mejor los productos.
Seleccione una temperatura más elevada.
10
Loading...
+ 22 hidden pages