TEKA TFI 130 User Manual

Libro de instrucciones
Instruções de utilização
Instructions for Use
Notice d'utilisation
Gebrauchsanweisung
Gebruiksaanwijzing
TFI 130 D
Libro de instrucciones
Frigorífico - Congelador
Le agradecemos su confianza en nuestra firma que ha demostrado con la compra de este aparato. Le deseamos que disfrute de él.
El frigorífico – congelador
Está destinado al uso doméstico.
La parte inferior es frigorífico
Puede Ud conservar en él los alimentos frescos a una temperatura mayor a 0°C.
La parte superior es congelador
Puede Ud conservar en él los alimentos frescos y los alimentos ya congelados por mucho tiempo (hasta un año, depende del tipo de alimento). El compartimento está marcado con cuatro estrellas.
Antes de primera puesta en marcha 4-6 Instalación y conexión del aparato 7 Descripción del aparato 8-9 Manejo del aparato 10 Utilización del aparato 11-12 Mantenimiento y limpieza 13-14 Eliminación de los defectos en
funcionamiento 15-17
Libro de instrucciones 3
Antes de la primera puesta en marcha
Antes de conectar el aparato a la red eléctrica, dejarlo en reposo aproximadamente 2 horas. De este modo se reduce la posibilidad de un mal funcionamiento del sistema de refrigeración que pudiera haber ocurrido durante el transporte.
Limpiar el aparato muy bien, especialmente su interior (Véase el apartado "Mantenimiento y limpieza").
Si los accesorios interiores no están en su lugar, colóquelos según se muestra en el capítulo “ Descripción del aparato”
Libro de instrucciones
El libro de instrucciones está destinado al usuario. Describe el aparato y su uso correcto y seguro. Este libro de instrucciones está destinado a diferentes tipos/modelos de aparatos, de forma que también puede encontrar en él funciones y accesorios que no apliquen a su aparato.
Instrucciones de montaje
Los aparatos integrables van equipados con las instrucciones para empotrar el aparato en un mueble de cocina. El aparato debe ser empotrado profesionalmente por un técnico cualificado y las instrucciones son para su uso exclusivo.
Nuestro cuidado por el medio ambiente
Para el embalaje de nuestros productos utilizamos materiales que pueden reciclarse, depositarse en un vertedero o destruirse.
Para los libros de instrucciones empleamos papel reciclado o papel blanqueado sin cloro.
Si desea deshacerse del aparato, entréguelo a los organismos habilitados para la recogida de electrodomésticos "usados" (Ver apartado "Retirada de aparatos usados").
Libro de instrucciones4
Ahorro de energía
No abra la puerta más de lo necesario y ciérrela rápidamente, sobre todo si hace calor y hay humedad. Procure que el aparato esté abierto el menor tiempo posible; esto es especialmente importante para los congeladores verticales.
Periódicamente verifique, si el aparato tiene suficiente refrigeración (libre circulación del aire a través de las ranuras del zócalo inferior del aparato).
Gire el botón del termostato de posición alta a posición baja, siempre y cuando el uso del aparato y las circunstancias lo permitan.
Deje enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de introducirlos en el frigorífico.
Antes de la congelación, enfríe los alimentos a temperatura ambiente.
La capa de escarcha y hielo aumenta el consumo de energía eléctrica y debe Ud. quitarla siempre y cuando ésta alcance un espesor de 3-5 mm.
Si las juntas están deterioradas o no cierran de forma hermética se producirá un mayor consumo de energía; procure cambiarlas a tiempo.
El condensador que está al fondo del aparato debe estar siempre limpio y sin polvo (ver apartado “Limpieza del aparato”).
Respete las indicaciones que figuran en los apartados "Ubicación y ahorro de energía" para no producir un mayor consumo de energía.
Notas importantes
Si usted ha comprado este aparato para reemplazar a uno viejo con una cerradura que no se puede abrir desde dentro, asegúrese de que el aparato no está operativo. De este modo reducirá el riesgo de que los niños se queden encerrados dentro y se asfixien.
Conectar el aparato correctamente a la red eléctrica (Véase apartado "Conexión a la red eléctrica).
No tocar superficies frías, sobre todo con las manos mojadas, mientras el aparato esté en funcionamiento ya que la piel se podría quedar pegada a estas superficies frías.
No guardar en el aparato bebidas embotelladas, especialmente bebidas gaseosas, como por ejemplo agua mineral, cerveza, cola, vino espumoso, etc. porque al congelarse, el líquido se expande y el vidrio podría romperse.
Libro de instrucciones 5
No intente comer la comida congelada (pan, fruta, verdura) porque podría causarle congelación.
Si tiene dudas sobre el olor y color de los alimentos, tírelos porque pueden estar en mal estado y ser peligrosos para el consumo.
Desconectar el aparato de la red eléctrica antes de su reparación (la reparación debe hacerse por una persona cualificada) o limpieza.
No utilice aparatos eléctricos (secadores de pelo, etc.) o instrumentos punzantes para descongelar el aparato, sino solamente productos recomendados por el fabricante.
Para proteger el medio ambiente, procure no dañar la parte posterior del aparato (el condensador) o las partes de refrigeración del interior.
El aparato contiene refrigerante y aceite; por ello es necesario deshacerse del aparato antiguo de acuerdo con las siguientes normas de protección del medio ambiente (Ver apartado "Nuestra preocupación: proteger el medio ambiente").
Si el cable de conexión está dañado, debe cambiarlo el fabricante, su servicio técnico o una persona cualificada para evitar daños.
La placa de características está en el interior o en la parte trasera del aparato.
El símbolo en el producto o en su embalaje indica que este producto no se puede tratar como desperdicios normales del
hogar. Este producto se debe entregar al punto de recolección de equipos eléctricos y electrónicos para reciclaje. Al asegurarse de que este producto se deseche correctamente, usted ayudará a evitar posibles consecuencias negativas para el ambiente y la salud pública, lo cual podría ocurrir si este producto no se manipula de forma adecuada. Para obtener información más detallada sobre el reciclaje de este producto, póngase en contacto con la administración de su ciudad, con su servicio de desechos del hogar o con la tienda donde compró el producto.
Retirada de aparatos usados
Entregue los aparatos usados al servicio autorizado de recogida. Si éste
cuenta con un sistema de bloqueo (cerradura, cerrojo), inutilice este mecanismo de cierre para evitar cualquier posible accidente infantil.
Los frigoríficos y congeladores contienen líquido de refrigeración y
materiales aislantes que deben ser tratados por los servicios correspondientes. Para su retirada, póngase en contacto con estos servicios o pida consejo a su distribuidor. Procure no dañar el tubo de la parte posterior del aparato.
Para evitar contaminar el medio ambiente, asegúrese de que no se
dañe el cable en la parte inferior del aparato.
Libro de instrucciones6
Instalación y conexión del aparato
Selección del lugar adecuado
Instale el aparato en un lugar seco y bien aireado. La temperatura ambiente permitida depende del modelo (clase) del aparato, y está especificado en la placa de características. Evite colocar el aparato cerca de cocinas, radiadores, calentadores de agua o cualquier otra fuente de calor y no exponga el aparato a la luz directa del sol. No sitúe el aparato cerca de una fuente de calor; éste deberá situarse a 3 cm como mínimo de cocinas eléctricas o de gas y a 30 cm como mínimo de estufas de gasóleo o carbón. Si la distancia es inferior a la aconsejada, utilice el aislamiento apropiado.
Clase Temperatura Ambiente
SN (inferior a normal) de + 10°C a + 32°C N (normal) de + 16°C a + 32°C
Conexión a la red eléctrica
Conectar el aparato a la red eléctrica por medio de un cable de alimentación. El enchufe mural debe tener una toma de tierra (enchufe de seguridad). La tensión nominal y la frecuencia requeridas figuran en la placa de características. La conexión eléctrica y de tierra del aparato deben ser conformes a las normas y reglas vigentes. El aparato resiste una tolerancia de voltaje de corta duración entre -15 a +10%.
Ajuste de la altura del aparato
El aparato está equipado con 4 patas ajustables, de forma que la altura del aparato puede ajustarse de 82cm a 90cm. La altura debe ajustarse antes de introducir el aparato en el hueco correspondiente y debería fijarse a tal altura de forma que el panel superior del aparato quede justo por debajo de la encimera (ver Instrucciones para empotrar).
Libro de instrucciones 7
Descripción del aparato
Frigorífico (A)
El frigorífico se utiliza para almacenar alimentos frescos durante unos días.
Congelador (B)
El congelador se utiliza para congelar alimentos frescos y para almacenar todo tipo de alimentos congelados.
Apertura de la puerta del congelador
Libro de instrucciones8
El estante (1)
Si desea extraer el estante del aparato, levante un poco la parte trasera y después tire de él hacia usted. Los estantes de vidrio están protegidos con marcos plásticos. Conserve los alimentos más perecederos en la parte trasera del estante, donde la temperatura es más fría.
Abertura para el desagüe (2)
Debajo de la placa de enfriamiento, (ésta enfría el interior del frigorífico y está incorporada en el panel trasero), se encuentran una ranura y una abertura para el desagüe. Procure que la ranura y la abertura no estén obstruidas (por ejemplo con residuos de alimentos). Compruebe con frecuencia y limpie, si es necesario (con una pajilla de plástico).
El recipiente para las frutas, verduras y la bandeja (3)
El recipiente está en el fondo del refrigerador y está cubierto con la bandeja. La bandeja sobre el recipiente también protege las frutas y la verdura conservada.
Contrapuerta del frigorífico
La contrapuerta está equipada con estantes o compartimentos donde puede Ud. almacenar queso, mantequilla, yogur, huevos, u otros envases pequeños, tubos y conservas, etc. En la parte inferior puede conservar botellas.
Iluminación del interior del frigorífico
La luz del interior brilla cuando la puerta está abierta, sin consideración de la posición del botón del termostato.
Libro de instrucciones 9
Manejo del aparato
Se maneja el frigorífico por medio del botón de termostato, situado en el interior del frigorífico, girándolo en el sentido de las agujas del reloj desde STOP (0) a 7 y viceversa.
Selección de temperatura
Las posiciones más altas del botón (alrededor de
7) significan temperaturas más bajas (más frías) en todas partes del aparato. La temperatura dentro del frigorífico puede caer alcanzar hasta bajo 0°C. Emplee las posiciones altas sólo cuando desee o cuando se recomiende una temperatura de enfriamiento más baja. Recomendamos una posición media del botón en el caso de temperatura ambiente normal.
El cambio de la temperatura ambiente influye en la temperatura
dentro del aparato. Con respecto a esto debe seleccionar la posición del termostato.
En la posición STOP (0) el aparato no funciona (el sistema de
enfriamiento está apagado) pero el aparato sigue bajo tensión (la luz brilla cuando abre la puerta del frigorífico).
La temperatura dentro del frigorífico depende también de la
frecuencia de apertura de la puerta.
Libro de instrucciones10
Utilización del aparato
Conservación de los alimentos en el frigorífico
La utilización apropiada del aparato, el empaquetado de los alimentos, el reglaje correcto y el respeto de las normas de higiene son fundamentales para la calidad de la conservación de los alimentos.
Los alimentos que se guardan en el frigorífico deben ser frescos, de
buena calidad y envasados apropiadamente, de modo que no transmitan olores y humedad. Procure que los alimentos siempre estén bien envasados (en las bolsas de polivinilo, papel de aluminio o papel parafinado, etc.) o colocados en recipientes o botellas cerradas.
Retire los paquetes de su envoltorio antes de guardar los alimentos
en el frigorífico (paquetes de yogures, etc.)
No conserve en el frigorífico los géneros explosivos, evaporables e
inflamables.
Las botellas con los líquidos que contienen mucho alcohol deben
estar bien cerradas y en posición vertical.
Los alimentos no deben tocar el panel trasero del frigorífico!
Espere a que se hayan enfriado por completo los alimentos
preparados antes de guardarlos.
Guarde los alimentos más perecederos en la zona más fría del
aparato.
Procure abrir la puerta lo menos posible.
Ajuste el termostato de forma que se consiga una temperatura más
baja. Este ajuste debe hacerse de forma progresiva para que no se congelen los productos.
Para medir la temperatura de una zona se puede utilizar un
termómetro introducido en un recipiente lleno de agua. La lectura de la temperatura debe realizarse unas horas después de la estabilización del conjunto.
Algunas soluciones orgánicas, aceite volátil en las mondas de
limones y naranjas, ácido en la mantequilla, etc. pueden causar daño y envejecimiento prematuro de las superficies plásticas y juntas del aparato, si este contacto dura un tiempo prolongado.
Un mal olor en el frigorífico significa que algún alimento se echa a
perder. Para eliminar o disminuir este olor, añada al agua de lavar un poco de vinagre.
Recomendamos también usar los filtros de carbón activo con el fin
de limpiar el aire y neutralizar los olores.
Si Ud. se va de casa por algunos días, quite del frigorífico todos los
alimentos de fácil deterioro.
Libro de instrucciones 11
Tiempo de conservación de los alimentos dentro del frigorífico
Alimento Tiempo de conservación (en días)
Mantequilla +++++++===== Huevos ++++++++++=== = Carne: cruda en trozos + + =
cruda picada + =
ahumada ++++++++++=== =
Pescado + = Adobos ++++++++++=== = Vegetales de raíces ++++++++===== = Queso ++++========= = Dulces ++==== Frutas ++======== Alimentos cocidos ++==
+ tiempo recomendable de conservación = tiempo posible de conservación
1234567891011121314
Congelación de los alimentos frescos
Seleccione cuidadosamente los alimentos a congelar: deben ser de
calidad adecuada y aptos para el congelamiento.
Utilice el embalaje adecuado para cada tipo de comida y envuelva
los alimentos correctamente.
El embalaje debe evitar contacto con el aire y estar bien sellado para evitar goteos ya que esto podría causar desecación y la pérdida de vitaminas sustanciales.
Los papeles envolventes y las bolsas deben ser blandos y flexibles para envolver bien el contenido.
Indicar en los envases los datos siguientes: el tipo y peso de los alimentos, así como también la fecha de congelación.
Es importante que los alimentos se congelen lo más rápido posible. Por ello, aconsejamos que el tamaño del envase no sea demasiado grande y que se enfríen los alimentos antes de meter al congelador.
La cantidad de alimentos frescos que Ud. puede introducir en un período de 24 horas, está indicada en la placa de características. Si sobrepasa esta cantidad, empeorará la calidad de congelación y afectará a la calidad de los alimentos congelados.
Procedimiento de congelación
Antes de empezar la congelación, coloque el termostato en la posición 5/7 por un periodo de 24 horas. Cuando haya pasado este tiempo, ponga los alimentos frescos en el sitio destinado a la congelación.
Después de 24 horas puede cambiar los alimentos a la zona de almacenaje y si hace falta repita el procedimiento de congelación.
Libro de instrucciones12
Los alimentos frescos no deben tocar los paquetes que ya están congelados.
Para congelar pequeñas cantidades de alimentos frescos (1-2kg), no es necesario pulsar el conmutador de encender el botón de funcionamiento continuo (2).
Conservación de alimentos congelados comprados
El tiempo de almacenaje y la temperatura recomendada para almacenar alimentos congelados están indicados en el envase de los alimentos. Debe tener en cuenta las instrucciones del fabricante para la congelación. Al ir de compras, elija sólo los alimentos adecuadamente envasados y provistos de datos completos y conservados en el congelador con la temperatura no menor de - 18°C. No compre paquetes de congelados con escarcha porque estos alimentos han sido descongelados varias veces. Proteja los alimentos contra la descongelación porque el aumento de la temperatura corta el tiempo de conservación y deteriora el valor nutritivo de los alimentos.
Tiempo aproximado de conservación de los alimentos congelados
Alimentos Tiempo de conservación (en meses)
Verduras + + + Fruta ++ + Pan, pasteles + Leche + Comidas pre-cocinadas + Carne: Ternera + + + Vaca + + + Cerdo + + + Aves de corral + + + Aves de caza + + + Carne Picada + Salchichas ahumadas + Pescado: Magro + Con grasa + Vísceras +
123456789101112
Descongelación de los alimentos congelados
Consuma los alimentos parcial o totalmente descongelados lo antes posible. El frío conserva el alimento pero no elimina los microorganismos que, después de la descongelación, se activan rápidamente causando el deterioro rápido del alimento. La descongelación parcial disminuye el valor nutritivo de los alimentos, especialmente de las frutas, verduras y alimentos pre-cocinados.
Libro de instrucciones 13
Cómo hacer cubitos de hielo
Recomendamos mantener la posición del termostato en la mitad del dial para hacer cubitos de hielo Llene dos terceras partes de la cubitera con agua u otro líquido conveniente para helar. Deposite la cubitera sobre las guías en el congelador. El tiempo requerido para fabricar cubitos depende de la temperatura ambiente, de la posición del termostato y de la cantidad de veces que usted abra la puerta del frigorífico Normalmente bastan de 2 a 6 horas (dependiendo del tipo de frigorífico que usted tenga) En frigoríficos pequeños, es recomendable que usted tenga siempre almacenados cubitos de hielo (guárdelos siempre en cubiteras separadas) La manera más fácil para sacar los cubitos de las cubiteras es apretando en la parte posterior de la cubitera o aplicando un poco de agua caliente sobre la misma.
Libro de instrucciones14
Mantenimiento y limpieza
Descongelación automática del frigorífico
El refrigerador no hace falta descongelarlo, porque el hielo que está en la pared del fondo se deshace automáticamente. El hielo que se forma entre la pared del fondo y el compresor, cuando está funcionando, se deshace en forma de gotas y gotea por abajo, después sale por la apertura que está en el pared del fondo del refrigerador hasta el recipiente del producto de condensación, que está colocado en la base de aparato.
Descongelación manual del compartimiento congelador
En el interior del congelador se forma una capa de escarcha y hielo que debe Ud. deshelar cuando esta alcanza el espesor de 3-5 mm.
24 horas antes de descongelar el aparato pulse el botón de funcionamiento en modo continuo (2) (luz amarilla encendida), para que los alimentos dentro del congelador estén bien refrigerados. Después de este tiempo saque los alimentos del congelador y protéjalos para que no se descongelen.
Desenchufe el congelador.
No utilice aerosoles para descongelar, ya que pueden dañar los
componentes plásticos y ser perjudiciales para la salud.
El agua acumulada en la cesta inferior del aparato debe retirarse con una esponja o con un paño absorbente.
Limpieza del aparato
Antes de proceder a la limpieza, desconecte el aparato de la red eléctrica. No emplee elementos cortantes o detergentes abrasivos
que puedan dañar el aparato. Al limpiar hay que tener cuidado de quitar todos los restos de detergentes.
Limpie el exterior del aparato con el agua y detergente líquido.
Las superficies barnizadas límpielas con un trapo suave y con un
producto de limpieza a base de alcohol (por ejemplo, producto para limpiar los vidrios). Puede usar también el alcohol (etanol o izopropilalcohol).
Para las partes plásticas y barnizadas el uso de productos abrasivos o de productos especiales agresivos, como son los productos para limpiar acero inoxidable etc., no son adecuados.
Libro de instrucciones 15
Lave el interior del aparato con agua templada a la que se ha añadido un poco de vinagre.
Las aperturas del listón en la base para circulación de aire, tienen que limpiarse o aspirarse de vez en cuando.
Cuando hay exceso de polvo en el condensador nos avisa una señal de alarma. Se apaga pulsando el botón de alarma apagada (3).
Limpieza periódica del condensador
Para el funcionamiento más óptimo y para ahorrar energía, recomendamos limpiar periódicamente el polvo del condensador en la parte trasera del aparato.
Antes de limpiar el aparato corte la corriente eléctrica.
Vacíe el interior de aparato
Quite el listón de soporte de la
base del mueble de cocina
Desenrosque los tornillos que fijan el aparato a la encimera de cocina
Saque el aparato y deje al descubierto el condensador en la parte trasera
Desenrosque los tornillos de la tapa del condensador y retire la tapa
Limpie el polvo y la suciedad del condensador
Después de la limpieza, devuelva el aparato a su sitio, conéctelo a la corriente eléctrica e introduzca los alimentos.
Limpieza del condensador
Aspire el polvo que está en el condensador de la manera siguiente:
pulse la ranura del listón inferior y libere el asegurador
tire del listón y quítelo
retire el panel inferior del mueble de cocina,
saque el recipiente del condensador,
con el aspirador quite el polvo del condensador, reemplace el
recipiente del condensador y el panel inferior en orden inverso.
Parada del aparato
Cuando el aparato no va a funcionar durante un tiempo prolongado, Desconecte el aparato de la red eléctrica, vacíe, descongele, limpie el aparato y deje la puerta abierta.
Libro de instrucciones16
Eliminación de los defectos en funcionamiento
Durante el uso del aparato puede encontrarse con algunos defectos de funcionamiento fáciles de solucionar, debidos en la mayoría de los casos, a un uso inadecuado.
El aparato no funciona después de conectarlo a la red eléctrica
Verifique, si hay corriente en el enchufe y si el aparato está encendido (luz verde encendida).
Señal de alarma, la luz roja no alumbra
Cuando hay demasiado polvo sobre el condensador o en la ranura para la circulación del aire se enciende la señal de alarma. Apáguela pulsando el botón de apagado de alarma (3). Limpie el condensador y las aperturas para la circulación del aire en el listón inferior (consulte el apartado “Limpieza del aparato”).
El sistema de enfriamiento funciona sin interrupción por mucho tiempo
Se abre la puerta con mucha frecuencia y por tiempo prolongado
La puerta no cierra bien (un cuerpo extraño entre la puerta, puerta
bajada, junta dañada,...).
Se ha introducido una cantidad excesiva de alimentos.
La refrigeración del compresor y del condensador es insuficiente.
Verifique la circulación de aire por las aperturas en el listón de la base y limpie o aspire el polvo del condensador. Véase el capítulo “Mantenimiento y limpieza”.
Acumulación de hielo sobre la placa trasera en el interior del frigorífico
Mientras el agua esté saliendo por el canal de apertura del recipiente que está en el fondo de la base del aparato, está asegurada la descongelación automática del frigorífico. Cuando se acumula en la placa de enfriamiento una capa de escarcha excesiva (3-5 mm), descongele el aparato a mano. Sitúe el botón del termostato en la posición STOP (0) y deje la puerta del frigorífico abierta. No descongele utilizando aparatos eléctricos (secador de pelo) o elementos cortantes. Razones para la acumulación excesiva de hielo:
la puerta no cierra bien (si la junta está sucia o dañada, límpiela o reemplácela),
Libro de instrucciones 17
se abre la puerta con mucha frecuencia y por un tiempo prolongado,
colocación de alimentos calientes en el frigorífico,
los alimentos o recipientes tocan el panel trasero en el interior del
frigorífico.
Señal de alarma
Cuando se acumula demasiado polvo en el condensador, nos avisa una señal de alarma, la cual se sigue oyendo cada vez que se abre la puerta del aparato, hasta que se arregle el defecto. Verifique la circulación de aire por las aperturas en el listón de base y limpie o aspire el polvo del condensador. Véase el capítulo “Mantenimiento y limpieza”.
El agua se acumula en el fondo del aparato
El agua se acumula en el frigorífico si está tapada la apertura del desagüe, o si el agua descongelada gotea por delante del canal de acumulación del agua.
Limpie la abertura obstruida con un punzón de plástico.
Ruido
El enfriamiento en los frigoríficos y congeladores funciona por medio de un sistema de enfriamiento con compresor, causando un poco de ruido. La intensidad de este ruido depende de la ubicación, uso correcto y edad del aparato.
Durante el funcionamiento del compresor puede Ud. oír el ruido del líquido y cuando éste no funciona el ruido del líquido de enfriamiento. Eso es normal y no influye la duración de la vida del aparato.
Inmediatamente después de haber puesto el aparato en marcha, el funcionamiento del compresor y el trasiego del líquido de enfriamiento pueden resultar un poco más ruidosos. Eso no significa avería y no influye la duración de la vida del aparato. Con el tiempo estos ruidos disminuyen.
Sin embargo, algunas veces aparecen en el funcionamiento normal del aparato algunos ruidos extraños o más fuertes que no son
Libro de instrucciones18
normales en el aparato. En la mayoría de los casos se deben a una ubicación incorrecta.
El aparato debe quedar perfectamente nivelado y colocado sobre
una superficie bastante firme.
El aparato no debe tocar la pared u otro mueble.
Compruebe si los accesorios interiores están en su lugar o bien si
el ruido no se debe al contacto entre las botellas, conservas u otros recipientes.
Cambio de lámpara
Antes de cambiar la lámpara, desconecte el aparato. Apriete con sus dedos la tapa que cubre la lámpara en la parte trasera (en la dirección de la flecha no.1) de modo que la tapa se salga de su posición. Luego, quite la tapa (en la dirección de la flecha no. 2) y cambie la lámpara por otra (E14, máx.15W). No tire la lámpara entre desperdicios orgánicos.
La lámpara es material consumible y nuestra garantía no se refiere a ella.
NOS RESERVAMOS EL DERECHO A MODIFICAR LAS
ESPECIFICACIONES SIN INFLUIR EN EL FUNCIONAMIENTO
DEL APARATO.
Libro de instrucciones 19
Instruções de utilização
Agradecemos a preferência pelo nosso produto. Estamos certos que irá satisfazer as suas necessidades.
O frigorífico com congelador destina-se à utilização doméstica. A parte inferior é um frigorífico para armazenamento de alimentos
frescos a temperaturas acima dos 0°C. A parte superior é um congelador para a congelação de alimentos frescos e conservação duradoura de alimentos congelados (até um ano dependendo do tipo de alimentos). Este compartimento possui um número de quatro estrelas.
Frigorífico
Antes da primeira utilização 22 Observações importantes 23-24 Instalação e conexão 25 Descrição do aparelho 26-27 Funcionamento 28 Utilização 29-32 Manutenção e limpeza 33-34 Resolução de problemas 35-37
Instruções de utilização 21
Antes da primeira utilização
Antes da ligação à rede eléctrica o aparelho deve repousar aproximadamente 2 horas. Diminuindo assim, a possibilidade de funcionamento incorrecto, pois com o transporte o sistema de refrigeração pode danificar-se.
Limpar bem o aparelho, especialmente o interior. (Ver capítulo sobre a limpeza).
Se as partes interiores não estiverem correctamente apoiadas, coloque-as conforme capítulo “Descrição do aparelho
Instruções de utilização
As instruções de utilização são destinadas ao consumidor. Descrevem o aparelho e a sua utilização segura e correcta. Adaptam-se a diferentes tipos/modelos de aparelhos e podem descrever funções e acessórios que o seu aparelho pode não ter.
Instruções de instalação
Os aparelhos de encastrar tem instruções de instalação que destinam­se a técnicos instaladores de aparelhos em móveis.
A nossa preocupação pelo ambiente
Na embalagem dos nossos produtos, utilizamos materiais que podem ser reciclados, colocados em lixeiras ou destruídos.
O papel do manual de instruções é reciclável.
Quando não utilizar mais este aparelho, entregue-o aos organismos
habilitados para a recolha de aparelhos domésticos "usados" (ver capítulo "Recolha de aparelhos inutilizados").
Poupança da energia
Abrir a porta só quando necessário e fechá-la rapidamente, principalmente com tempo quente e húmido. Ter o cuidado para que a porta do aparelho fique aberta o menos tempo possível, principalmente a dos congeladores.
Instruções de utilização22
Verificar periodicamente se a ventilação em volta do aparelho é suficiente (o ar deve circular através das duas aberturas que se encontram situadas no rodapé do aparelho).
Rodar o botão do termostato da posição superior para a posição inferior quando as condições de utilização do aparelho o permitirem.
Deixar arrefecer os alimentos à temperatura ambiente antes de os colocar no frigorifico.
As camadas de gelo aumentam o consumo de energia eléctrica, por isso é necessário eliminá-las quando atingirem 3-5 mm de espessura.
A junta da porta danificada ou não estanque provoca um maior consumo de energia. Deve substituí-la sempre que necessário.
O condensador que se encontra situado na parte traseira do aparelho deve estar sempre limpo (ver capítulo ''Limpeza do aparelho'').
Se não respeitar as instruções indicadas nos capítulos "Escolha do local” e “Poupança de energia", pode originar um maior consumo
de energia.
Observações importantes
Se tiver em casa um aparelho que já não é utilizado e cujo fecho de abertura não é possível de abrir do seu interior, danifique a fechadura, para evitar possíveis perigos para as crianças.
Ligar convenientemente o aparelho à rede eléctrica. (Ver capítulo “Conexão à rede eléctrica”).
Não tocar nas superfícies frias de refrigeração com mãos húmidas ou molhadas durante o funcionamento do aparelho pois a pele pode aderir-se a essas superfícies.
Não congelar bebidas em garrafas, especialmente bebidas gasosas como água mineral, vinhos espumantes, cerveja, cola, etc., porque o líquido dilata e a garrafa parte.
Não comer alimentos congelados (pão, frutas, legumes) porque pode sofrer queimaduras devidas ao frio.
Se a cor e o odor dos alimentos forem duvidosos, não os utilize, pois podem ser perigosos para a saúde.
Desligar o aparelho antes de efectuar qualquer reparação (sempre pelo técnico) ou limpeza.
Instruções de utilização 23
Não utilizar aparelhos eléctricos (secador de cabelo, etc.) ou instrumentos pontiagudos para descongelar mais rapidamente, mas sim produtos aconselhados pelo fabricante.
Com a preocupação de preservar o ambiente, tenha cuidado em não danificar a parte traseira do aparelho (o condensador) ou as partes de refrigeração no interior do aparelho.
O aparelho contém líquido frigorífico e óleo, por isso é necessário mandar retirar o seu antigo aparelho segundo as instruções de protecção do ambiente (Ver capítulo "A nossa preocupação com o ambiente").
Se o cabo de alimentação estiver danificado, este deve ser substituído pelo nosso serviço técnico de modo a evitar possíveis acidentes.
A placa de características encontra-se no interior do aparelho, na sua parte traseira.
O símbolo no produto ou na embalagem indica que este produto não pode ser tratado como lixo doméstico. Em vez
disso, deve ser entregue ao centro de recolha selectiva para a reciclagem de equipamento eléctrico e electrónico. Ao garantir uma eliminação adequada deste produto, irá ajudar a evitar eventuais consequências negativas para o meio ambiente e para a saúde pública, que, de outra forma, poderiam ser provocadas por um tratamento incorrecto do produto. Para obter informações mais pormenorizadas sobre a reciclagem deste produto, contacte os serviços municipalizados locais, o centro de recolha selectiva da sua área de residência ou o estabelecimento onde adquiriu o produto.
Recolha de aparelhos inutilizados
Entregar os aparelhos inutilizados a um serviço autorizado de
recolha. Se este possuir um sistema de bloqueio (fechadura, ferrolho), neutralizar este mecanismo para evitar qualquer risco de acidentes com crianças.
Os aparelhos de refrigeração e congelação contêm um líquido de
refrigeração e materiais de isolamento que devem ser tratados pelos serviços autorizados. Para retirar este tipo de aparelho de sua casa, recorra a estes serviços ou peça conselho ao seu vendedor.
Ter o cuidado de não danificar a tubagem situada atrás do aparelho
Instruções de utilização24
Instalação e conexão
Escolha do local
Instalar o aparelho num local regularmente seco e arejado. A temperatura ambiente permitida para um bom funcionamento do aparelho depende do seu modelo (classe); a qual está inscrita na placa de características do frigorifico. Não colocar o frigorifico perto de aparelhos que emitam calor (fogão de cozinha, radiador, aquecedor de água), nem sob os raios directos do sol. Evite colocar o aparelho perto de uma fonte de calor.
Classe Temperatura ambiente
SN (subtemperado) de + 10°C a + 32°C N (temperado) de + 16°C a + 32°C
Conexão a rede eléctrica
Ligar o aparelho à rede eléctrica com o cabo de alimentação. A tomada deve ter terra (tomada de segurança). A correcta tensão e frequência para este aparelho estão indicadas na placa de características. A ligação à rede eléctrica e a ligação de terra devem fazer-se de acordo com as normas e directiva em vigor. O aparelho suporta variações de tensão de pouca duração, num máximo de -15 a +10%.
Regulação do aparelho em altura
O aparelho está equipado com 4 pés reguláveis em altura os quais permitem a regulação da altura do aparelho de 82 cm a 90cm. Regular a altura do aparelho antes de o encastrar. O aparelho deve ser regulado em altura, de modo que a sua parte superior se encontre sob a área de trabalho (ver ”Instruções de instalação“).
Instruções de utilização 25
Descrição do aparelho
Frigorífico (A)
O frigorífico destina-se á conservação de alimentos frescos durante alguns dias.
Congelador (B)
O congelador é destinado à congelação de alimentos frescos e à conservação de alimentos congelados.
Abertura da porta do compartimento congelador
Prateleira amovível (1)
A prateleira amovível pode ser deslocada muito facilmente nos suportes no interior do aparelho. É protegida contra oscilações.
Instruções de utilização26
Para alterar a posição da prateleira amovível:
levantar e puxar na sua direcção até à parte descontínua dos
suportes,
na parte descontínua dos suportes, pode regular a prateleira
amovível em altura,
puxar a prateleira amovível à altura desejada até à extremidade dos
suportes e instalar.
Para retirar a prateleira amovível do aparelho:
levantar e puxar na sua direcção até à parte descontínua dos
suportes,
na parte descontínua dos suportes, levantar a parte esquerda da
prateleira amovível e retirar debaixo do ângulo do aparelho,
para a instalação, proceder na ordem inversa. As prateleiras amovíveis de vidro são protegidas por perfis de plástico. Conservar os alimentos deterioráveis na parte posterior da prateleira porque a temperatura é mais baixa.
Abertura para a descarga da agua da descongelação (2)
Debaixo da placa de refrigeração na parte interior do frigorífico (incorporada na parede traseira) existem um canal e uma abertura para o esvaziamento de água da descongelação. O canal e a abertura não devem estar obstruídos (por restos de comida, etc ), por isso é necessário examiná-los e limpá-los (por exemplo com uma palhinha de plástico).
Gaveta para fruta e legumes e bandeja (3)
O recipiente na parte inferior do frigorífico está coberto por uma bandeja que permite conservar durante mais tempo a fruta e os legumes.
Parte interior da porta do frigorífico
A parte interior da porta tem prateleiras e recipientes destinados à conservação de manteiga, queijo, ovos, iogurte e outras embalagens pequenas, tubos, latas, etc. A parte inferior da porta tem uma prateleira para garrafas.
Iluminação interior do frigorífico
A lâmpada para a iluminação do interior do frigorífico acende quando a porta estiver aberta (sem considerar o selector da temperatura).
Instruções de utilização 27
Funcionamento
Para o funcionamento do frigorífico utilizar o botão do termostato no interior do frigorífico (da posição STOP (0) até à posição 7 e vice-versa).
Selecção da temperatura
Posições superiores do botão (perto de 7)
significam temperaturas inferiores (mais frio) em todo o aparelho. A temperatura no interior do frigorífico pode descer abaixo de 0°C. Utilizar as posições superiores apenas quando desejar ou for aconselhável uma temperatura inferior de refrigeração. Com temperatura ambiente normal aconselha-se a regulação do botão para valores médios.
A alteração da temperatura ambiente tem influência sobre a
temperatura no aparelho, por isso é conveniente regular o botão do termostato devidamente.
Nos aparelhos que possuem interruptor incorporado para a lâmpada
ou para o elemento de aquecimento, é necessário - se a temperatura ambiente baixar para os 20°C - ligar o referido interruptor, assegurando assim o funcionamento normal do aparelho.
Na posição STOP (O) o aparelho não funciona (o sistema de
refrigeração está desligado), no entanto, existe corrente eléctrica (a lâmpada de iluminação interior acende quando abrir a porta).
A temperatura no frigorífico e no congelador depende também da
frequência de abertura da porta
Instruções de utilização28
Utilização
Conservação dos alimentos no frigorífico
A utilização adequada do aparelho, a embalagem dos alimentos, a regulação correcta e o respeito das regras de higiene são determinantes para a qualidade da conservação dos alimentos.
Os alimentos a armazenar no frigorífico devem ser frescos, da
melhor qualidade e bem empacotados para não transmitir nem receber cheiro e humidade. Os alimentos devem estar bem empacotados (bolsas de polietileno, papel de alumínio, papel vegetal, etc.), em recipientes fechados ou garrafas.
Retirar as embalagens de supermercado antes de colocar os
alimentos no frigorífico (embalagens dos packs de iogurte...)
Não conservar no frigorífico matérias explosivas, voláteis ou
inflamáveis.
As garrafas com líquidos que contêm um alto grau de álcool devem
estar bem fechadas e em posição levantada.
Os alimentos não devem estar em contacto com a parede traseira do
frigorífico.
Aguardar o arrefecimento completo dos alimentos cozinhados antes
de os guardar.
Armazenar os alimentos mais perecíveis na zona mais fria do
frigorifico.
Limitar o número de abertura da porta.
Regular o termostato de forma a obter uma temperatura mais baixa.
Esta regulação deve ser feita progressivamente para não provocar o gelo nos alimentos. A medição da temperatura de uma zona pode ser efectuada através de um termómetro colocado num recipiente com água. A leitura da temperatura deve realizada após algumas horas de estabilização do conjunto.
Algumas soluções orgânicas, cascas de laranjas e limões e o ácido
na manteiga provocam, em contacto continuo, deterioração e envelhecimento rápido da superfície do plástico e das juntas.
O cheiro desagradável no frigorífico indica sujidade ou deterioração
de um alimento. Para dissipar este cheiro desagradável utilize água com um pouco de vinagre. Aconselhamos a utilização de filtros de carvão activo que limpam o ar neutralizando o cheiro.
Quando sair de casa por alguns dias, retirar do frigorífico os
alimentos deterioráveis.
Instruções de utilização 29
Tempo de conservação dos alimentos no frigorífico
Víveres Tempo da conservação (dias)
Manteiga +++++++===== Ovos ++++++++++=== = Carne: fresca, pedaço + + =
fresca, picada + =
fumada ++++++++++=== =
Pescado + = Escabeche ++++++++++=== = Cenoura ++++++++===== = Queijo ++++========= = Doces ++==== Frutas ++======== Comidas preparadas ++==
Explicação: + tempo aconselhável de conservação = tempo possível de conservação
1234567891011121314
Congelação dos alimentos
Congelar apenas alimentos apropriados que suportem bem as
temperaturas baixas. Os alimentos devem ser frescos e de boa qualidade.
Para conservar de alimentos utilizar embalagens apropriadas e
empacotar correctamente.
A embalagem não deve deixar sair ar e humidade, provocando a secagem dos alimentos e a perda de vitaminas.
Os embrulhos e as bolsas devem ser suaves e devem aderir perfeitamente ao conteúdo.
Assinalar os alimentos congelados com informações, sobre o tipo, a quantidade do alimento e a data de congelação.
É muito importante que os alimentos congelem o mais rápido possível, por isso aconselhamos que os embalagens não sejam demasiado grandes e que os alimentos arrefeçam antes os introduzir no congelador.
A quantidade de alimentos frescos que pode introduzir de uma vez, em 24 horas está indicada na placa de características (capacidade de congelação). Se a quantidade for maior, a qualidade de congelação piora, assim como a qualidade dos alimentos já congelados.
Procedimento para a congelação
24 horas antes da congelação rodar o botão do termostato para a posição 5-7. Decorrido este tempo, introduzir os alimentos frescos na prateleira do congelador. Nos modelos com interruptor incorporado, antes de introduzir os alimentos no congelador, ligar o interruptor da lâmpada ou do elemento de aquecimento (ver capítulo
Instruções de utilização30
Loading...
+ 82 hidden pages