Steca Solarix PR 1010, Solarix PR 1515, Solarix PR 2020, Solarix PR 3030 User guide [es]

Instrucciones de manejo
Regulador de carga solar
10 A / 15 A / 20 A / 30 A
ES
739.705 | Z10 | 16.35
Contenido
1 Indicaciones de seguridad 3
1.1 Así se reconocen las indicaciones de seguridad 3
1.2 Indicaciones generales de seguridad 3 2 Exención de responsabilidad 3 3 Campo de aplicación 4 4 Funciones de protección del regulador 4 5 Instalación 5
5.1 Lugar de montaje 5
5.2 Conexión del regulador 6
5.3 Puesta a tierra 6 6 Manejo 7
6.1 Pantalla y mandos 7
6.2 Indicadores de pantalla 7
6.2.1 Indicador de SOC 8
6.2.2 Indicador de tensión 8
6.2.3 Corriente del módulo 8
6.2.4 Corriente de carga 8
6.2.5 Corriente de trabajo 8
6.2.6 Contador de carga (Ah) 8
6.2.7 Contador de descarga (Ah) 8
6.2.8 Alerta de la protección contra descarga total 9
6.2.9 Desconexión de carga 9 7 Funciones 10
7.1 Cálculo de SOC 10
7.2 Regulación de carga 10
7.3 Protección contra descarga total 10
7.4 Función de luz nocturna 10
7.5 Función de luz diurna 11 8 Configuración del regulador 12
8.1 Abrir y cambiar la configuración 12
8.2 Modos de funcionamiento 12
8.3 Configuración tipo de batería gel/líquida 12
8.4 Configuración de luz nocturna 12
8.5 Configuración de luz diurna 13
8.7 Autocontrol 13
8.8 Ver número de serie 14 9 Mensajes de error 15 10 Garantía legal 17 11 Datos técnicos 18
¡Datos sujetos a cambios!
2 739.705 | Z10 | 16.35
1 Indicaciones de seguridad
1.1 Así se reconocen las indicaciones de seguridad
En este manual las indicaciones de seguridad para protección personal se representan con este símbolo. Las indicaciones que hacen referencia a la seguridad funcional de la instalación y del regulador aparecen en negrita.
1.2 Indicaciones generales de seguridad
Observe sin falta las siguientes indicaciones al montar el regulador, así como al manejar la batería: ¡Existe riesgo de explosión en caso de manejo inadecuado de las baterías! ¡Existe riesgo de abrasión en caso de que se salga el ácido de las baterías!
¡Mantenga las baterías y los ácidos fuera del alcance de los niños! Durante el manejo de la batería, está prohibido fumar, así como el uso de fuego y cualquier tipo de llama viva. Durante la instalación se deberá evitar la producción de chispas y usar protección para los ojos. Tenga en cuenta y observe todas las indicaciones de manejo incluidas en las instrucciones de uso, así como en la batería. ¡Utilice solamente herramientas con un buen aislamiento! ¡No utilice equipos de medición defectuosos o en mal estado! La efectividad de las medidas de protección de construcción del regulador puede disminuir si éste es destinado a funciones no especificadas por el fabricante. No modifique ni retire los letreros e identificaciones de fábrica y asegure su legibilidad. ¡Todos los trabajos deben realizarse en conformidad con las prescripciones nacionales referentes a instala­ciones eléctricas y las disposiciones locales pertinentes! En caso de montaje en el extranjero se deberá procurar información sobre las disposiciones vigentes y medidas de protección en las instituciones pertinentes. ¡No comience a instalar el equipo hasta estar seguro de haber comprendido las instrucciones técnicas y siga todos los pasos en el orden indicado! Estas instrucciones también deberán estar disponibles para terceros que realicen trabajos en el sistema. Estas instrucciones son parte integrante del regulador de sistema y deberán acompañar al equipo en caso de venta o traspaso.
2 Exención de responsabilidad
Tanto la observancia de estas instrucciones como las condiciones y los mé­todos de instalación, operación, aplicación y mantenimiento del regulador de sistema son imposibles de controlar por el fabricante. Una ejecución incorrecta de la instalación puede provocar daños materiales y, como conse­cuencia, representar un riesgo para la seguridad de las personas.
Por tanto no asumimos ninguna responsabilidad por pérdidas, daños y costos causados por o relacionados de cualquier forma con una instalación errónea, una operación inadecuada o un uso o mantenimiento erróneos.
Igualmente, el fabricante no asume ninguna responsabilidad por violaciones del derecho de patente o violaciones de derechos de terceros que resulten de la aplicación de este regulador de sistema.
El fabricante se reserva el derecho de efectuar cambios relativos al producto, a los datos técnicos o a las instrucciones de montaje y servicio sin previo aviso.
Atención: Abrir el aparato, intentar manipularlo y/o repararlo, así como darle un uso no conforme al previsto tendrá como consecuencia una pérdida del derecho de garantía.
3739.705 | Z10 | 16.35
3 Campo de aplicación
Estas instrucciones describen el funcionamiento y el montaje de un regula­dor para instalaciones fotovoltaicas (FV) para cargar baterías de plomo de 12 y 24 V en el ámbito de las actividades de ocio y tiempo libre, en vivien­das, comercios y entornos industriales, así como en pequeñas empresas.
El regulador de carga solamente está indicado para la regulación de módulos solares. Nunca conecte otras fuentes al regulador de carga. Esto podría provocar daños en el regulador y/o en la fuente. En caso de que deban utilizarse otras fuentes de carga junto con el aparato, pregunte a su distribuidor o instalador y tenga en cuenta las indicaciones que se incluyen en el apartado Cálculo de SOC de estas instrucciones.
En principio, el regulador es apto sólo para los siguientes tipos de baterías recargables de 12 V y 24 V:
- Baterías de plomo con electrólito líquido
- Baterías de plomo cerradas, AGM, GEL Deberá ajustarse el correspondiente tipo de batería en el regulador; véase
Configuración tipo de batería gel/líquida. Antes de proceder a conectar la batería, tenga en cuenta las indicaciones del fabricante de la misma.
¡Importante! Este regulador no es apto para baterías de níquel-cadmio, níquel-hidruro metálico, iones de litio u otros
tipos de baterías recargables y no recargables. Estas baterías no deben conectarse al regulador. Observe en todo momento las indicaciones de seguridad de la batería.
Para el montaje del resto de componentes, por ejemplo módulos solares, baterías o consumidores, deberán observarse las instrucciones de montaje correspondientes del fabricante.
El regulador ha sido construido sólo para su uso en interiores, por
lo que deberá montarse en un lugar protegido de las inclemencias
climáticas como la lluvia o la radiación solar directa. Las aperturas de ventilación no deben quedar tapadas. El regulador sólo puede utilizarse para los campos de aplicación previstos. Asegúrese también de que no se sobrepasen las corrientes nominales ni las tensiones permitidas y específicas de cada modelo. Declinamos cualquier responsabilidad en caso de un uso distinto al previsto. Maneje el producto con cuidado.
4 Funciones de protección del regulador
El regulador está provisto de diferentes dispositivos para proteger su siste­ma electrónico, su batería y su carga. Cuando se activen los dispositivos de protección, el regulador generará un mensaje de error (apartado Mensajes de error). Una vez subsanado el error, el dispositivo de protección volverá a desactivarse automáticamente.
Atención
Riesgo de que el regulador sufra daños. A pesar de las funciones de
protección con las que cuenta, el regulador puede sufrir daños si se
conectan mal más de uno de sus componentes.
La función de protección del regulador incluye los siguientes puntos:
Protección contra módulos solares conectados con la polaridad invertida
¡La potencia del módulo solar no puede sobrepasar la potencia nominal del regulador!
Protección contra consumidores conectados con la polaridad inverti-
da en la salida de carga Protege el regulador, no el consumidor.
Protección contra baterías conectadas con la polaridad invertida
Impide la carga y descarga de la batería.
Protección contra cortocircuitos en la entrada del módulo
Protección contra cortocircuitos en la salida de carga
Protección contra una corriente de carga demasiado alta
El regulador interrumpe la conexión con la batería y desconecta el consumidor.
Prueba sin carga con el regulador en funcionamiento, pero sin bate-
ría ni ningún consumidor conectado La salida de carga estará protegida de la tensión del módulo.
Protección contra corriente inversa
4 739.705 | Z10 | 16.35
Impide el paso de corriente inversa hacia el módulo solar por la noche. ¡No es necesario instalar ningún diodo de corriente inversa adicional!
Protección contra sobretensión y subtensión
Desconecta inmediatamente la salida de carga en caso de detectarse una tensión demasiado baja o demasiado alta de la batería.
Protección contra sobretemperatura
En caso de que la temperatura en el interior del regulador aumente demasiado, se desconectará la salida de carga del regulador para reducir las pérdidas de energía.
Protección de la salida de carga contra sobrecarga
En caso de que se sobrepase la corriente de carga permitida, se desco­nectará la salida de carga.
Protección contra sobretensión
Un varistor situado en la entrada del módulo la protege contra una posible sobretensión > 47 V. El varistor limita la energía de descarga a 4,4 Joule.
Protección contra descarga total y contra sobrecarga
Impide una descarga total o una sobrecarga de la batería.
Cumple con todas las normas europeas (CE).
5 Instalación
5.1 Lugar de montaje
El regulador debe montarse cerca de la batería en la posición que se indica en la siguiente figura y sobre una superficie con las siguientes características:
• estable • vertical • no inflamable
• lisa • seca
El cable de la batería deberá ser lo más corto posible (1 – 2 m) y tener un diáme­tro adecuado para mantener las pérdidas a un bajo nivel, p. ej. 2,5 mm² a 10 A y 2 m; 4 mm² a 20 A y 2 m; 6 mm² a 30 A y 2 m. Para un buen funcionamiento de la compensación de temperatura de la tensión de carga, deberían existir las mismas condiciones de temperatura en el regulador y en la batería. En caso de que esto no sea posible a causa de las condiciones de montaje, deberá instalarse un sensor de temperatura externo (disponible adicionalmente como accesorio).
No monte el regulador de carga a la intemperie, sino en un lugar protegido de la humedad, el agua de lluvia, de goteos y salpicaduras, así como del calentamiento directo o indirecto, por ejemplo debido a la radiación solar.
Incluso cuando funciona correctamente, el regulador genera calor. Por eso, se deberá procurar durante su montaje que la ventilación trasera necesaria para el enfriamiento del regulador no quede obstruida de ninguna manera, incluso aunque el regulador se monte dentro de una carcasa adicional.
Para garantizar la suficiente circulación del aire para el enfriamiento del aparato, deberán dejarse unos 15 cm libres a cada lado del regulador. La temperatura ambiente admisible debe respetarse en el lugar de montaje.
15 cm
15 cm15 cm
15 cm
El display LCD integrado deberá protegerse de la radiación UV (p. ej. la luz solar). En caso de que el display reciba radiación ultravioleta durante un tiempo prolongado, éste puede descolorirse irreversiblemente.
5739.705 | Z10 | 16.35
5.2 Conexión del regulador
96
96
X
X
Los módulos solares generan corriente al incidir la luz solar sobre
ellos. Incluso aunque la incidencia de luz sea mínima, los módulos
se encuentran siempre bajo tensión máxima. Trabaje con mucha
precaución y evite producir chispas en todos los trabajos que
realice. Observe todas las medidas de seguridad pertinentes.
Durante el montaje y la instalación eléctrica en el circuito de
corriente continua del sistema fotovoltaico pueden producirse
tensiones dos veces superiores a las tensiones de sistema correspon-
dientes (en el sistema de 12 V hasta 24 V, en el sistema de 24 V
hasta 48 V). Se recomienda cubrir el módulo solar.
Al realizar el tendido de cables, procure no obstaculizar las medidas
técnicas que se hayan previsto en el edificio para garantizar la
seguridad contra incendios. El regulador no puede instalarse ni
operarse en salas húmedas (p. ej. baños) ni en recintos donde
puedan formarse mezclas de gases fácilmente inflamables, por
ejemplo debido a bombonas de gas, pinturas, barnices, disolventes,
etc. No almacene ninguna de las sustancias mencionadas dentro del
recinto en el que se haya instalado el regulador solar.
Conecte los distintos componentes en los bornes según los símbolos correspondientes.
¡Importante! La batería puede resultar dañada en caso de produ-
cirse un cortocircuito en el cable de conexión. Para protegerla,
instale un fusible en el cable de conexión de la batería.
Se deberá observar el siguiente orden de conexión para la puesta en marcha:
1. Conectar la batería al regulador – positivo y negativo
2. Conectar el módulo fotovoltaico al regulador – positivo y negativo
3. Conectar el consumidor al regulador – positivo y negativo En caso de desinstalación, proceda en el orden inverso.
Tenga en cuenta lo siguiente: Si no se sigue el orden de conexión indi­cado, el reajuste automático a sistemas de 12 V / 24 V no funcionará correctamente, lo que podría dañar la batería.
5.3 Puesta a tierra
Desde el punto de vista técnico, la puesta a tierra del regulador no es absolutamente necesaria en el montaje de un sistema solar aislado. En este punto deberán observarse los reglamentos nacionales vigentes. Es posible conectar a tierra todas las conexiones positivas, pero en el caso de las nega­tivas se podrá realizar sólo una puesta a tierra.
Atención
Riesgo de que el regulador sufra daños. Asegúrese de que no
existe una conexión común para las conexiones Módulo
negativo, Batería negativo y Carga negativo, por ejemplo a
través de una conexión a tierra.
MADE IN GERMANY
MADE IN GERMANY
6 739.705 | Z10 | 16.35
Loading...
+ 14 hidden pages