Pinnacle Systems Pro Tools M-Powered - 6.8 User Manual [es]

Guía básica de M-Powered
Versión 6.8 para sistemas M-Powered en Windows o Macintosh
Digidesign
2001 Junipero Serra Boulevard
Daly City, CA 94014-3886 EE.UU.
Tel.: 650·731·6300
Fax: 650·731·6399
Tel.: 650·731·6100
Fax: 650·731·6384
Información del producto (EE.UU.)
Tel.: 650·731·6102
Tel.: 800·333·2137
Oficinas internacionales
Visite la página Web de Digidesign
para obtener direcciones de contacto
Página Web
www.digidesign.com
Copyright
Guía de usuario con copyright ©2005 de Digidesign, división de Avid Technology, Inc. (en lo sucesivo denominada "Digidesign"). Reservados todos los derechos. Las leyes de derechos de propiedad intelectual prohíben la reproducción de este documento, tanto parcialmente como en su totalidad, sin previa autorización escrita de Digidesign.
DIGIDESIGN, AVID, M-Audio y PRO TOOLS son marcas comerciales o marcas registradas de Digidesign o Avid Technology, Inc. El resto de las marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.
Las características, especificaciones, requisitos del sistema y disponibilidad de productos están sujetos a cambios sin previo aviso.
PN 9320-17065-05 REV A 4/05

Introducción

Bienvenido a la Esta guía se ha concebido para que los nuevos usuarios puedan realizar tareas básicas con la interfaz de audio de sobremesa de M-Audio aprobada por Digidesign y el software Pro Tools M-Powered.
Tras haberse familiarizado con el funcionamiento básico de M-Powered, se recomienda la lectura del aprendizaje "Trabajo con Pro Tools" que se encuentra en la guía
Introducción a Pro Tools M-Powered
obtener información exhaustiva sobre el uso del software Pro Tools, consulte la
de Pro Tools
Guía básica de M-Powered
.
.
. Si desea
Guía de referencia

Recursos online

Asimismo, en el sitio Web de Digidesign (www.digidesign.com online para aprender a utilizar Pro Tools. Entre los recursos disponibles cabe citar:
DiSK (Digidesign Sound Knowledge)
didáctico de distinto tipo relativo al uso de Pro Tools, por ejemplo películas DiSK Flix en las que se enseña a llevar a cabo tareas habituales con Pro Tools.
DigiZine
Pro Tools con los productos más novedosos, historias de los usuarios, así como numerosas sugerencias e ideas.
Revista para y sobre los usuarios de
) hay abundante material
Material

Requisitos básicos de M-Powered

Antes de continuar, compruebe lo siguiente:
• La interfaz de M-Audio aprobada por Digidesign debe estar conectada, tal como se describe en la documentación de M-Audio.
– y –
• El software Pro Tools M-Powered y la llave iLok previamente autorizada deben estar instalados, como se describe en el capítulo de instalación correspondiente para Windows o para Macintosh de la guía
Pro Tools M-Powered.
Introducción a
Introducción
1

Entrada y salida de sonido en la interfaz de M-Audio

Para escuchar audio que se ha grabado en una sesión de Pro Tools, conecte a la interfaz de M-Audio unos auriculares o un sistema de sonido externo, por ejemplo altavoces con alimentación o un equipo estéreo doméstico. El sonido de la interfaz de M-Audio no se puede reproducir a través de la salida de audio ni los altavoces del ordenador.

Conexión de los auriculares

En función de la interfaz de M-Audio que tenga, habrá uno o más conectores de auriculares en la parte frontal o trasera. Pueden ser conectores de 1/4 pulgadas o miniconectores de 1/4 pulgadas.
Conector posterior de 1/4"
Conectores de auriculares frontales de una interfaz FireWire 1814
Para conectar los auriculares:
• Conecte auriculares con un conector estéreo de 1/4 pulgadas (o con un adaptador) a las interfaces que tienen un conector de auriculares de 1/4 pulgadas.
– o –
• Conecte auriculares con un miniconector estéreo de 1/8 pulgadas (o con un adaptador) a las interfaces que tienen un conector de auriculares de 1/8 pulgadas.
Algunas interfaces de M-Audio ofrecen un control de volumen de auriculares en la parte frontal para ajustar el nivel de volumen de los conectores de auriculares.

Conexión de un sistema de sonido

En función de la interfaz de M-Audio, las salidas pueden ser de dos tipos, de 1/4 pulgadas o RCA. Las conexiones de 1/4 pulgadas pueden ser simétricas, TRS o asimétricas. Para escuchar una sesión de Pro Tools, estas salidas se pueden conectar a cualquier sistema de amplificación: altavoces alimentados, equipos estéreo domésticos o mezcladores de audio.
Conector posterior de 1/4"
Conector de auriculares posterior de un dispositivo Ozonic
2
Guía básica de M-Powered
Si desea conectar la interfaz a un sistema estéreo, el canal izquierdo (suele ser el conector blanco) se debe conectar a line output 1 y el derecho (normalmente el conector rojo) a line output 2.
Los equipos estéreo domésticos suelen utilizar conectores RCA. Puede usar un adaptador o un cable especial para realizar la conversión de las conexiones TRS o TS (usadas en algunas interfaces de M-Audio) a las conexiones RCA del equipo estéreo doméstico.
Salida 1
(salida izquierda)
Salida 2
(salida derecha)
Salidas estéreo de 1/4" de una interfaz FireWire 1814
Supervisión izquierda (salida izquierda)
Supervisión derecha (salida derecha)
Salida estéreo (de supervisión) de 1/4" de una tarjeta Audiophile 192

Conexión de entradas de audio

En función de la interfaz de M-Audio, las entradas serán de 1/4 pulgadas, RCA, o una combinación de 1/4 pulgadas y XLR para micrófonos tener un nivel más bajo (como las guitarras).
Para más información sobre la conexión de fuentes de audio específicas, véase "Conexión de un micrófono a la interfaz de M-Audio" en la página 4 y "Conexión de instrumentos a la interfaz de M-Audio" en la página 6.
Para entradas estéreo, use la entrada 1 para la entrada izquierda y la entrada 2 para la entrada derecha. Para otras entradas estéreo, use el resto de las entradas subsiguientes si las hay.
y
para instrumentos que suelen
Salida analógica 1 (salida izquierda)
Salida analógica 2 (salida derecha)
Salidas estéreo RCA de una tarjeta Audiophile 2496
Las salidas de línea 1 y 2 reproducen el audio que se dirige a las salidas analógicas 1 y 2 en Pro Tools.
Entrada y salida de sonido en la interfaz de M-Audio
3

Conexión de un micrófono

Conexión de un micrófono a la interfaz de M-Audio

Hay varias formas de usar una interfaz de M-Audio con un micrófono, según el tipo de micrófono y cables, o el tipo de interfaz de M-Audio.
Algunos cables de micrófono llevan un conector XLR para conectar el micrófono a una entrada; otros micrófonos llevan un conector de 1/4 pulgadas. Si puede elegir, utilice un micrófono con conector XLR para conectarlo a la interfaz de M-Audio, los resultados son mejores.
Conector XLR
Conector de 1/4"
Conectores XLR y de 1/4"

Energía fantasma

Algunos micrófonos necesitan energía para funcionar. Esta clase de alimentación, denominada batería que hay en el micrófono o una interfaz de audio (por ejemplo las de M-Audio), que la proporciona a través del cable del micrófono.
energía fantasma
, la suministra una
La mayoría de los micrófonos (como el modelo AKG C3000) necesitan energía fantasma para funcionar. Los micrófonos
dinámicos
necesitan energía en modo fantasma para funcionar, pero tampoco les afecta negativamente.
(como el modelo Shure SM57) no
condensadores
Aunque puede usarse sin problemas con la mayoría de los micrófonos, la energía en modo fantasma puede dañar algunos micrófonos de cinta. Apague siempre la energía en modo fantasma y espere un mínimo de diez segundos antes de conectar un micrófono de cinta.
La interfaz de M-Audio sólo suministra energía a través de un cable de micrófono con conectores XLR. Si tiene dudas sobre los requisitos de energía en modo fantasma del micrófono, consulte la documentación del micrófono o póngase en contacto con el fabricante.
Para usar un micrófono con conector XLR:
1
Conecte el cable del micrófono a una de las
entradas de micrófono (Mic/Inst) de la interfaz de M-Audio.
Las interfaces de M-Audio que admiten la energía fantasma sólo pueden proporcionar esta clase de alimentación cuando usan su propio bloque de alimentación para que la corriente llegue a la interfaz. Consulte la guía de su interfaz de M-Audio para más información.
4
Guía básica de M-Powered
Mic/Inst 1
Conectores XLR conectados a una entrada Mic/Inst de una interfaz FireWire 1814
Entrada de micrófono
Conector XLR conectado a una entrada de micrófono de un dispositivo Ozonic
2
Si la interfaz de M-Audio dispone de un interruptor Mic/Line, sitúelo en la posición out (salida).
Interruptor Mic/Line
Interruptor Mic/Line frontal de una interfaz FireWire 1814
Para usar un micrófono con conector de 1/4":
1
Inserte el conector de 1/4 pulgadas del micrófono en una de las entradas de micrófono (o Mic/Inst) de 1/4 pulgadas de la interfaz de M-Audio.
Conectores de 1/4" conectados a una entrada Mic/Inst de una interfaz FireWire 1814
2
Si la interfaz de M-Audio dispone de un interruptor Mic/Line, sitúelo en la posición out (salida).
Interruptor Mic/Line
3
Si el micrófono requiere energía en modofantasma, asegúrese primero de que el micrófono esté conectado y, a continuación, pulse el conmutador correspondiente en la interfaz de M-Audio. Dicho conmutador envía 48 V a
cada
entrada de micrófono. El diodo de energía en modo fantasma de la interfaz de M-Audio se ilumina cuando se suministre esta clase de energía.
Interruptor de energía en modo fantasma
Interruptor de energía en modo fantasma de una interfaz FireWire 1814
4
Si la interfaz de M-Audio tiene un control de ganancia de señal, gírelo con precaución hacia la derecha para aumentar el nivel de entrada de la señal del micrófono.
Interruptor Mic/Line frontal de una interfaz FireWire 1814
3
Si la interfaz de M-Audio tiene un control de ganancia de señal, gírelo con precaución hacia la derecha para aumentar el nivel de entrada de la señal del micrófono.
Control de ganancia de señal
Control de ganancia de señal de una interfaz FireWire 1814
Conexión de un micrófono
5

Conexión de instrumentos

Conexión de instrumentos a la interfaz de M-Audio

Los instrumentos como guitarras eléctricas o bajos eléctricos tienen un nivel inferior de salida que los instrumentos y fuentes de audio electrónicas como mezcladores, muestreadores, teclados, giradiscos o sintetizadores.
Para usar una guitarra con la interfaz M-Audio:
1
Conecte el cable de la guitarra a una de las
entradas de la interfaz M-Audio.
En las interfaces M-Audio que tienen entradas aparte para fuentes de nivel más bajo (como las guitarras) y para fuentes de línea (por ejemplo, un sintetizador), use las entradas que admitan la fuente correspondiente.
2
Si la interfaz M-Audio dispone de un interruptor Mic/Line, sitúelo en la posición out (salida).
Interruptor Mic/Line
Interruptor Mic/Line frontal de una interfaz FireWire 1814
3
Si la interfaz M-Audio tiene un control de ganancia de señal, gírelo con precaución hacia la derecha para aumentar el nivel de entrada de la señal del micrófono.
Mic/Inst 1
Cable de guitarra conectado a una entrada Mic/Inst de una interfaz FireWire 1814
Entrada 2
Cable de guitarra conectado a la entrada 2 de un dispositivo Ozonic
6
Guía básica de M-Powered
Para utilizar un teclado o un mezclador con la interfaz M-Audio:
1
Conecte el teclado, el mezclador u otra fuente de audio a una de las entradas de la interfaz M-Audio.
En las interfaces M-Audio que tienen entradas aparte para fuentes de nivel más bajo (como las guitarras) y para fuentes de línea (por ejemplo, un sintetizador), use las entradas que admitan la fuente correspondiente.
Si la fuente es estéreo (como un teclado estéreo o la salida estéreo de un mezclador), conecte el canal izquierdo (suele ser el conector blanco) a la entrada 1 y el canal derecho (normalmente rojo) a la entrada 2.
Entrada 1 (canal izquierdo)
Entrada 2 (canal derecho)
Configuración de una interfaz FireWire 1814 para entrada estéreo
2
Si la interfaz M-Audio dispone de un interruptor Mic/Line, sitúelo en la posición In (entrada).
Interruptor Mic/Line
Interruptor Mic/Line frontal de una interfaz FireWire 1814
3
Ajuste el volumen del instrumento en el nivel óptimo. Por ejemplo, el nivel óptimo para la mayoría de los teclados está entre el 80 % y el 100 % del volumen máximo.
4
Si la interfaz M-Audio tiene un control de ganancia de señal, gírelo con precaución hacia la derecha para aumentar el nivel de entrada de la señal del micrófono.
Entrada analógica 1 (canal izquierdo)
Entrada analógica 2 (canal derecho)
Configuración de una tarjeta Audiophile 2496 para entrada estéreo
Conexión de instrumentos
7

Grabación de una sesión de Pro Tools

Grabar con Pro Tools M-Powered requiere crear una sesión de Pro Tools, preparar una pista de audio para la grabación y grabar.
Para crear una sesión en Pro Tools:
1
Verifique las conexiones entre la interfaz
M-Audio y el instrumento o el micrófono.
2
Abra Pro Tools.
3
Elija File > New Session.
4
En el cuadro de diálogo New Session, ajuste las opciones de la sesión a su conveniencia o utilice la configuración predeterminada. (Para más información sobre la configuración de New Session, consulte la guía
M-Powered
.)
Introducción a Pro Tools
Para preparar una pista de audio para grabación:
1
Cree una pista para grabar eligiendo File >
New Track.
2
Si la fuente de audio es mono, especifique 1 Mono Audio Track en Samples. Si la fuente es estéreo, especifique 1 Stereo Audio Track.
Creación de una pista de audio estéreo
3
Haga clic en Create.
Un instrumento mono emplea una entrada de la interfaz M-Audio, mientras que un instrumento estéreo utiliza dos. El hecho de crear una pista estéreo en Pro Tools no convierte en estéreo un instrumento que sea mono. Si se graba un instrumento mono en una pista estéreo, no habrá señal en uno de los lados de la pista estéreo.
4
Compruebe que la ventana Mix esté abierta. Para ello, elija Windows > Show Mix
Cuadro de diálogo de nueva sesión
5
Seleccione el lugar en que desea guardar
la sesión.
6
Escriba el nombre de la sesión.
7
Haga clic en Save. Pro Tools crea una sesión.
8
Guía básica de M-Powered
Visualización de la ventana Mix
5
En la ventana Mix, haga clic en el selector de entrada de la nueva pista.
Selector de entrada
Selección de una entrada en la ventana Mix
6
En el menú emergente, seleccione la entrada de interfaz que desee grabar. Por ejemplo, seleccione Mic/Line 1 si la fuente de audio está enchufada en la entrada 1 de la interfaz M-Audio.
Dirección de una entrada a una pista mono
7
Utilice los controles de ganancia de señal de la interfaz M-Audio (si los hay) para maximizar la señal que se envía a Pro Tools sin que se produzca clipping.
Se produce clipping cuando se envía una señal a un dispositivo de audio que es más alta de lo que pueden aceptar los circuitos. Para evitarlo, ajuste el control de ganancia de señal (si lo hay). Si la interfaz M-Audio tiene diodos de clipping en el panel frontal, ajuste la ganancia hasta que los diodos de cresta sólo parpadeen de vez en cuando.
Para grabar una pista de audio:
1
Haga clic en el botón de activar para grabación de la pista.
2
Para ver la ventana Transport, elija Windows > Show Transport. Haga clic en el botón de vuelta a cero (o pulse Intro) para situarse al principio de la sesión.
Vuelta a cero
Rebobinar
Detener
Ventana Transport
3
En la ventana Transport, haga clic en el botón
Reproducir
Avance rápido
Ir al final
Grabar
de grabar para que Pro Tools se active para grabar. El botón de grabación parpadea con una luz de color rojo para indicar que Pro Tools está listo para grabar.
4
Cuando esté listo para grabar, haga clic en el botón de reproducción o pulse la barra espaciadora.
5
Grabe su interpretación.
6
Cuando la grabación haya concluido, haga clic en el botón de detención en la ventana Transport o pulse la barra espaciadora.
Activación de una pista para grabar en la ventana Mix
Para reproducir una pista grabada:
1
Si el botón de activar para grabación está encendido, haga clic en él para salir del modo de grabación.
2
Para comenzar la reproducción, haga clic en el botón de reproducción en la ventana Transport o pulse la barra espaciadora.
3
Para detener la reproducción, haga clic en el botón de detención en la ventana Transport o pulse la barra espaciadora.
Grabación de una sesión de Pro Tools
9

Importación de audio de un CD

Para importar audio de un disco compacto:
1 Coloque el CD en la unidad de CD del
ordenador.
2 Utilice el programa que prefiera para extraer
audio de CD.
3 Abra Pro Tools.
4 Elija File > New Session.
5 En el cuadro de diálogo New Session, ajuste las
opciones de la sesión a su conveniencia o utilice la configuración predeterminada. (Para más información, consulte la guía Introducción a Pro Tools M-Powered.)
8 En la sesión, cree una pista. Para ello, elija
File > New Track.
Creación de una pista de audio estéreo
9 En el cuadro de diálogo New Track, especifique
1 Stereo Audio Track en Samples y haga clic en Create.
10 Abra el navegador de espacio de trabajo.
Para ello, elija Windows > Show Workspace. El navegador de espacio de trabajo es una ventana en la que se buscan, escuchan y gestionan archivos de audio.
Apertura del navegador de espacio de trabajo
Cuadro de diálogo de nueva sesión
6 Seleccione el lugar en que desea guardar
la sesión.
7 Escriba el nombre de la sesión y haga clic
en Save. Pro Tools crea una sesión.
10
Guía básica de M-Powered
11 En el navegador de espacio de trabajo, vaya a
la ubicación en la que ha guardado el audio extraído del CD en el paso 2.
Búsquedas con el navegador de espacio de trabajo
12 El archivo de audio se puede escuchar
haciendo clic en el icono de altavoz de la ventana en forma de onda.
Audición de un archivo de audio en el navegador de espacio de trabajo
13 Arrastre el archivo de audio del navegador de
espacio de trabajo a la pista de audio que se ha creado en la sesión.
Para reproducir la nueva pista:
1 En la ventana Transport, haga clic en el botón
de vuelta a cero para situarse al principio de la pista.
2 En la ventana Transport, haga clic en el
botón de reproducción para comenzar la reproducción. Comenzará a reproducirse la pista que extrajo del CD.
Acción de arrastrar el archivo de audio del navegador de espacio de trabajo a una pista de audio
Importación de audio de un CD
11

Creación de un CD de audio a partir de una sesión de Pro Tools

Pro Tools no crea directamente discos compactos de audio. Ahora bien, se pueden crear archivos de audio estéreo a partir de las sesiones de Pro Tools, que son compatibles con la mayoría de los programas más usados para grabar discos compactos.
Utilice la función Bounce to Disk de Pro Tools para combinar todas las pistas audibles en un solo archivo de audio principal. Tras haber hecho esto, puede grabar el archivo de audio en un CD.
Grabación de audio en un disco
Para grabar audio en un disco:
1 Cuando haya terminado de grabar y mezclar
una sesión en Pro Tools, resalte la longitud de la sesión en la regla de la línea de tiempo, más una cantidad adicional de tiempo para evitar el corte de colas de reverberación que pudieran continuar más allá del final de la región.
2 Elija File > Bounce To Disk.
Selección de Bounce to Disk en el menú File
3 En el cuadro de diálogo Bounce Options, elija
Analog Outputs 1–2 como Bounce Source.
4 En File Type, elija BWF (.WAV).
5 En Format, elija Stereo Interleaved.
6 Elija 16 para Resolution y 44100 para
Sample Rate.
7 Establezca la calidad de conversión.
Para una calidad óptima, elija Tweak-Head (Slowest).
Sesión de audio resaltada y lista para grabar
12
Guía básica de M-Powered
8 Seleccione Convert after Bounce y haga clic en
Bounce.
10 Haga clic en Save.
Pro Tools comienza el proceso. El proceso en Pro Tools se realiza en tiempo real; es decir, el audio de la mezcla se reproduce durante el proceso (aunque no puede ajustarse).
.
Cuadro de diálogo Bouncing to Disk
Grabación de un CD
Opciones para crear pistas que se puedan grabar en un CD
9 En el cuadro de diálogo Save Bounce As,
asigne un nombre a las pistas y especifique la ubicación donde guardarlas.
Cuadro de diálogo Save Bounce As
Cuando haya concluido el proceso, tendrá un archivo de audio que se puede grabar en un CD. Para grabar la mezcla en un CD, salga de Pro Tools y abra cualquier aplicación para grabar discos compactos.
Compruebe que la aplicación para hacer una copia en CD esté configurada para grabar un CD de audio y no un CD de datos.
Creación de un CD de audio a partir de una sesión de Pro Tools
13

M-Powered y MIDI

¿Qué es MIDI?
MIDI (siglas de Musical Instrument Digital Interface, Interfaz digital para instrumentos musicales) no es audio ni tiene sonido. Es un sistema de comunicación entre dispositivos musicales. MIDI consiste en la información que puede activar un dispositivo MIDI, por ejemplo un teclado o un sintetizador por software.
Para poder crear o reproducir una grabación MIDI, hay que disponer de un módulo de sonido (real o virtual) o un teclado MIDI conectado al ordenador mediante una interfaz MIDI. El audio del instrumento MIDI se puede enviar a un mezclador externo o se puede supervisar mediante la interfaz M-Audio.
Algunas interfaces M-Audio (por ejemplo Ozonic) también son teclados MIDI con puertos MIDI.
Otras interfaces M-Audio (por ejemplo Audiophile 192) disponen de puertos MIDI.
Consulte la guía de la interfaz M-Audio si necesita más información.
Para configurar una pista MIDI para la grabación:
1 En sistemas Macintosh, elija MIDI > Input
Devices y compruebe que el dispositivo de entrada esté seleccionado en la ventana MIDI Input Enable.
2 Elija File > New Track, especifique 1 MIDI
Track y, a continuación, haga clic en Create.
3 En la ventana Mix, haga clic en el selector de
entrada MIDI de la pista, y asigne el dispositivo y el canal que van a grabarse.
Selector de entrada MIDI
Módulo de sonido MIDI
MIDI
Teclado MIDI (controlador)
Rutas de señal para instrumentos MIDI
Audio
Mezclador
Para más información sobre supervisión a través de la interfaz M-Audio, consulte "Supervisión de instrumentos MIDI sin mezclador" en la página 15.
14
Guía básica de M-Powered
Al amplificador
4 En la ventana Mix, haga clic en el selector
de dispositivo/canal MIDI de la pista y elija el destino (asignación) de esa pista MIDI seleccionando un puerto de interfaz MIDI, un canal o un dispositivo del menú emergente (las opciones varían según el sistema operativo y la versión de Pro Tools).
Selector de salida MIDI
5 En la ventana Mix, active para grabación la
pista MIDI.
6 Asegúrese de que la opción MIDI > MIDI
Thru esté seleccionada y, a continuación, toque algunas notas en el controlador MIDI. El medidor de la pista se desplaza. Recuerde que MIDI no es audio y que los medidores no registran sonido, sino actividad MIDI.
Para supervisar las salidas analógicas del instrumento MIDI en Pro Tools, consulte "Supervisión de instrumentos MIDI sin mezclador" en la página 15.
Asimismo, puede supervisar las salidas analógicas del instrumento MIDI mediante un mezclador externo.
Para grabar una pista MIDI:
1 Compruebe que la pista MIDI en la que desea
grabar esté activada para grabación y que reciba datos MIDI.
2 En la ventana Transport, haga clic en el botón
de vuelta a cero para iniciar la grabación desde el principio de la sesión. También puede grabar según una selección o desde la ubicación del cursor en la ventana Edit.
3 Haga clic en el botón de grabación en la
ventana Transport.
4 Para comenzar la grabación, haga clic en el
botón de reproducción de la ventana Transport o pulse la barra espaciadora.
5 Toque el instrumento MIDI.
6 Cuando haya terminado de grabar, haga
clic en el botón de detención en la ventana Transport o pulse la barra espaciadora. La información MIDI grabada aparece como una región MIDI en la pista en la ventana Edit y en la lista de regiones MIDI.
Para reproducir una pista MIDI grabada:
1 Para desactivar el modo de grabación de la
pista MIDI, haga clic en el botón de grabación.
2 En la ventana Transport, haga clic en el botón
de vuelta a cero para reproducir desde el principio de la pista.
3 En la ventana Transport, haga clic en el botón
de reproducción para comenzar la reproducción. La información MIDI grabada se reproduce a través del instrumento y canal asignados a la pista.
Supervisión de instrumentos MIDI sin mezclador
Para supervisar la salida analógica del instrumento MIDI en Pro Tools, puede usar una entrada auxiliar. Las entradas auxiliares funcionan como entradas para las señales enviadas por bus internamente y las fuentes de audio externas.
M-Powered y MIDI
15
Para configurar una entrada auxiliar para la supervisión de MIDI:
1 Conecte la salida de audio del instrumento
MIDI a las entradas correspondientes de la interfaz M-Audio.
2 Elija File > New Track, especifique una entrada
auxiliar mono o estéreo y, a continuación, haga clic en Create.
3 Haga clic en el selector de entrada del canal de
entrada auxiliar y elija la entrada en la que el instrumento MIDI está conectado a la interfaz M-Audio.
4 Ajuste el nivel de la entrada auxiliar con su
atenuador de volumen. Así, la salida de audio del dispositivo MIDI se oirá en Pro Tools.
16
Guía básica de M-Powered

Control del retraso (latencia) durante la supervisión

Debido a que Pro Tools M-Powered utiliza el procesador principal del ordenador para el procesamiento, reproducción y grabación de audio, existe un pequeño retraso de audio, o latencia, en el sistema.
La latencia resulta más evidente cuando se supervisa durante la grabación. Eso se puede traducir en un ligero retraso entre el momento en que se produce el sonido y cuando se oye a través de los auriculares o los altavoces.
Esta latencia está relacionada con el tamaño del búfer de hardware; cuanto mayor sea el tamaño del búfer, mayor será la latencia.
En los sistemas Pro Tools, puede reducir la cantidad de latencia de supervisión mediante la reducción del tamaño de búfer de hardware. Pero incluso con el tamaño de búfer más pequeño sigue produciéndose una cierta latencia. Además, al reducir el tamaño de búfer se limita la cantidad de pistas de audio que pueden grabarse simultáneamente sin que se haya errores de rendimiento, ni tampoco se podrán utilizar tantos módulos adicionales.
Si está supervisando la fuente de grabación con un mezclador externo, no se oirá ninguna latencia hasta que se dirija a Pro Tools.
Algunas interfaces M-Audio brindan más opciones de supervisión de hardware. Consulte la guía de la interfaz M-Audio si necesita más información.
Para configurar el tamaño de búfer de hardware:
1 Elija Setups > Playback Engine.
2 Elija el número de muestras del menú
emergente H/W Buffer Size.
3 Haga clic en OK.
Si utiliza el tamaño de búfer de 128 en un ordenador con una CPU lenta, es probable que se produzcan errores en el rendimiento.
Si bien en determinadas circunstancias puede ser conveniente configurar un tamaño de búfer mayor, para disponer de un mayor número de pistas con más módulos adicionales normalmente conviene configurar un tamaño de búfer menor al grabar audio que se está supervisando en el sistema Pro Tools.
Control del retraso (latencia) durante la supervisión
17
18
Guía básica de M-Powered
Loading...