nissan X-Trail (2013) Owner's Manual

Page 1
Black plate (3,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-5D7BE647-65D8-496C-8EE3-C047095E8C7C
Bienvenido a la gran familia de nuevos propietarios de NISSAN. Le entregamos este vehı´culo con toda nuestra confianza. Este vehı´culo ha sido fabricado utilizando las u´ltimas te´cnicas y el control de calidad ma´s estricto.
Este manual se ha preparado para ayudarle a comprender la operacio´n y el mantenimiento de su vehı´culo, de modo que pueda disfrutar de e´l durante muchos ma´s kilo´metros (millas). Le rogamos lo lea detenidamente antes de usar el vehı´culo.
Una publicacio´n separada de informacio´n sobre la garantı´a y el mantenimiento, le explica los detalles relacionados con las garantı´as que cubren a su vehı´culo. Su concesionario NISSAN conoce el vehı´culo bien. Cuando usted necesite algu´n servicio o tenga preguntas, para nosotros sera´un placer ayudarle con todos los recursos a
nuestro alcance.
INFORMACIO´N IMPORTANTE RELACIO­NADA CON LA SEGURIDAD
GUID-43177320-DB4C-414E-979E-3880F123E9F3
¡Notas sobre la seguridad!
GUID-F0682CE4-B884-4433-BD8A-47771628A26D
¡Siga estas importantes reglas de conduccio´n para la seguridad suya y de sus pasajeros!
. NUNCA conduzca bajo la influencia del
alcohol ni de drogas.
. SIEMPRE observe los lı´mites de velocidad y
nunca conduzca a velocidad excesiva para las condiciones existentes.
. SIEMPRE utilice los cinturones de seguridad
y los sistemas de seguridad para nin˜os apropiados. Los nin˜os deben sentarse en el asiento trasero.
. SIEMPRE facilite informacio´n sobre el uso
adecuado de los equipos de seguridad del vehı´culo a todos los ocupantes del mismo.
. SIEMPRE revise este Manual del conductor
para informacio´n importante relacionada con la seguridad.
Cuando lea este manual
GUID-FCDF74CF-E97A-4F06-A19F-099B7A0C2096
Este manual incluye informacio´n sobre todas las opciones disponibles en este modelo. Por consiguien­te puede que encuentre informacio´n no relevante para su vehı´culo.
Toda la informacio´n, especificaciones e ilustraciones
contenidas en este manual son las vigentes en el momento de la impresio´n. NISSAN se reserva el derecho a alterar las especificaciones o el disen˜o en cualquier momento sin obligacio´n y sin previo aviso.
MODIFICACIO´N DE SU VEHI´CULO
GUID-0A0B6A4E-B210-478D-BC6C-8E20CC8B66D7
Este vehı´culo no debe modificarse. Las modificaciones pueden afectar a su rendimiento, seguridad o dura­cio´n, y pudieran violar leyes del gobierno. Adema´s, los dan˜os o problemas de funcionamiento que se pro­duzcan debido a las modificaciones no quedara´n cubiertos por las garantı´as de NISSAN.
Lea esto primero — luego conduzca con seguridad
GUID-C8F46367-1E3C-449F-8525-B35352990803
Antes de conducir el vehı´culo, le rogamos que lea detenidamente el Manual del conductor. Esto le familiarizara´con los controles y el mantenimiento requerido, permitie´ndole usar el vehı´culo con seguri­dad.
A lo largo de este manual, empleamos el sı´mbolo
seguido por la palabra ADVERTENCIA. Se usan para indicar la presencia de un riesgo o peligro que puede causar graves lesiones personales o producir la muerte. Para evitar o reducir el riesgo, estos pasos deben seguirse con exactitud.
El sı´mbolo
seguido por la palabra PRECAU- CIO´N se usa tambie´n en el manual para indicar la presencia de un riesgo que puede causar lesiones
leves o dan˜os de poca importancia a su vehı´culo. Para evitar o reducir el riesgo, estos pasos deben seguirse con exactitud.
SIC0697
Si observa este sı´mbolo, e´ste significa “No haga esto” o “No permita que suceda esto”.
NOS1274
Si observa un sı´mbolo similar a e´stos en una ilustracio´n, significa que la flecha indica hacia la parte delantera del vehı´culo.
NOS1275
Las flechas que son similares a e´stas en una ilustracio´n indican movimiento o accio´n.
Pro´logo
Page 2
Black plate (4,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
NOS1276
Las flechas que son similares a e´stas enfocan la atencio´n sobre un elemento en una ilustracio´n.
CONDUCCIO´N POR CARRETERAS Y FUERA DE LA CARRETERA (modelo 4WD)
GUID-A92ECF76-8233-4402-BEA7-174ED86FCE6B
Este vehı´culo se conducira´y maniobrara´de manera diferente a un automo´vil comu´n de pasajeros debido a que tiene un centro de gravedad ma´s elevado. Al igual que con otros vehı´culos que tienen las mismas caracterı´sticas, la operacio´n incorrecta de este ve­hı´culo puede causar la pe´rdida del control o acciden­tes.
Asegu´rese de leer la seccio´n de “Precauciones en la conduccio´n por carreteras y fuera de la carretera” (P.5-
5) de este manual.
NOS1617
Bluetooth®es una marca co­mercial de propiedad de Blue­tooth SIG, Inc., y con licencia adjudicada a Visteon Corpora­tion, Clarion Co., Ltd. y Daewoo IS Corp.
Gracenote®es marca registrada de Gracenote, Inc. El sı´mbolo y el logotipo de Gracenote, y el sı´m­bolo “Powered by Gracenote” son marcas registradas de Gra­cenote.
*
C
2012 NISSAN MOTOR CO., LTD.
Page 3
Black plate (2,1)
Page 4
Black plate (1,1)
Ilustracio´n de la tabla del contenido
0
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
1
Instrumentos y controles
Comprobaciones y reglajes previos a la marcha
Pantalla de visualizacio´n, calefaccio´n y aire acondicionado, y sistema de audio
Arranque y conduccio´n
En caso de emergencia
Apariencia y cuidados
Mantenimiento y ha´galo usted mismo
Informacio´n te´cnica
I´ndice
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Tabla de contenido
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Page 5
Black plate (2,1)
Page 6
Black plate (5,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0 Ilustracio´n de la tabla del contenido
Asientos, cinturones de seguridad y sistema de seguridad
suplementario (SRS) .................................................................................. 0-2
Parte delantera exterior .............................................................................. 0-3
Parte trasera exterior .................................................................................. 0-4
Compartimiento de pasajeros .................................................................. 0-6
Tablero de instrumentos ............................................................................ 0-7
Modelo con volante a la izquierda (LHD) ....................................... 0-7
Modelo con volante a la derecha (RHD) ........................................ 0-8
Medidores e indicadores ....................................................................... 0-10
Modelos sin pantalla de informacio´n del vehı´culo .................. 0-10
Modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo ................ 0-11
Compartimiento del motor ..................................................................... 0-12
Modelo con motor QR25DE ........................................................ 0-12
Modelo con motor MR20DE ........................................................ 0-13
Modelo con motor M9R ................................................................ 0-14
Page 7
Black plate (6,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-2 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido
GUID-10AA2C4F-D507-45FE-933C-FA9FCA7F70C1
SSI0787
1. Bolsas de aire para impacto frontal suplementa­rias (Pa´gina 1-32)
2. Bolsas de aire para impacto lateral suplementa­rias* (P.1-32)
3. Cinturones de seguridad (P.1-9)
4. Apoyacabezas (P.1-7)
5. Bolsas de aire para impacto lateral suplementa­rias* (P.1-32)
6. Asientos delanteros (P.1-2)
7. Sistema de cinturones de seguridad con pre­tensor (P.1-38)
8. Asientos traseros (P.1-5) — Dispositivos de seguridad para nin˜os
(P.1-14)
9. Sistema de seguridad para nin˜os ISOFIX* (P.1-20)
10. Punto de anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os (para dispositivo de seguridad para nin˜os con correa de fijacio´n superior)* (P.1-21)
*: si se incluye en el equipo
ASIENTOS, CINTURONES DE SE­GURIDAD Y SISTEMA DE SEGURI­DAD SUPLEMENTARIO (SRS)
Page 8
Black plate (7,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-110BD123-9E02-40C5-B64B-2E445DADCE00
JVC0256X
1. Capo´(P.3-23)
2. Faros y luces de sen˜al direccional — Funcionamiento del interruptor (P.2-31) — Cambio de bombillas (P.8-27, P.8-30)
3. Limpiaparabrisas y lavaparabrisas — Funcionamiento del interruptor (P.2-35) — Cambio de escobillas (P. 8-19) — Fluido para lavado de ventanillas (P.8-20)
4. Luces de conduccio´n* — Funcionamiento del interruptor (P.2-35)
— Cambio de bombillas (P.8-30)
5. Techo solar* (P.2-40)
6. Ventanillas ele´ctricas (P.2-39)
7. Interruptor del limpiafaros* — Funcionamiento del interruptor (P.2-33)
8. Ca´mara de perspectiva delantera* (P.4-17)
9. Gancho recuperable (P.6-10)
10. Luces antiniebla* — Funcionamiento del interruptor (P.2-34) — Cambio de bombillas (P.8-30)
11. Neuma´ticos — Neuma´ticos y ruedas (P.8-38, 9-7) — Neuma´tico desinflado (P.6-2) — Placa de neuma´ticos (P.9-9)
12. Luz de sen˜al direccional lateral — Funcionamiento del interruptor (P.2-33) — Cambio de bombillas (P.8-30)
13. Espejos retrovisores exteriores (P.3-27) — Ca´mara de perspectiva lateral* (P.4-17)
14. Puertas — Llaves (P.3-2) — Cerraduras de puertas (P.3-4) — Sistema de llave inteligente* (P.3-11) — Sistema de mando a distancia (P.3-8) — Sistema de seguridad (P.3-20)
15. Cerradura de puertas traseras para seguridad de nin˜os (P.3-8)
*: si se incluye en el equipo
Ilustracio´n de la tabla del contenido 0-3

PARTE DELANTERA EXTERIOR

Page 9
Black plate (8,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-4 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido
GUID-BA5074E9-D21C-4E66-B0EF-AE9C682D0BE4
SSI0320
Tipo A

PARTE TRASERA EXTERIOR

Page 10
Black plate (9,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSI0782
Tipo B
1. Porto´n trasero (P.3-24) — Sistema de llave inteligente* (P.3-11) — Sistema de mando a distancia (P.3-8) — Ca´mara de perspectiva trasera para el
monitor de perspectiva trasera* (P.4-12) — Ca´mara de perspectiva trasera para el
monitor de perspectiva perife´rica* (P.4-17)
2. Limpialuneta y lavaluneta — Funcionamiento del interruptor (P.2-37) — Fluido para lavado de ventanillas (P.8-20)
3. Luz de freno elevada — Cambio de bombillas (P.8-30)
4. Desempan˜ador de la luneta trasera (P.2-38)
5. Luces de sen˜al direccional — Funcionamiento del interruptor (P.2-33) — Cambio de bombillas (P.8-30)
6. Tapa de la boca de suministro de combustible — Funcionamiento (P.3-24) — Combustible recomendado (P.9-4)
7. Riel de techo* (P.2-49)
8. Luz antiniebla (modelo LHD)* o luz de marcha atra´s (modelo RHD)
— Funcionamiento del interruptor de luz anti­niebla (P.2-34)
— Cambio de bombillas (P.8-30)
9. Luz de marcha atra´s (modelo LHD) o luz antiniebla (modelo RHD)*
— Funcionamiento del interruptor de luz anti­niebla (P.2-34)
— Cambio de bombillas (P.8-30)
10. Luces de parada/cola — Cambio de bombillas (P.8-30)
*: si se incluye en el equipo
Ilustracio´n de la tabla del contenido 0-5
Page 11
Black plate (10,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-6 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido
GUID-640688FC-866B-4E18-8CE1-364B86D3233C
SSI0788
1. Espejo retrovisor interior (P.3-26) — Monitor de perspectiva trasera* (P.4-12)
2. Alojamiento para gafas de sol* (P.2-45)
3. Luces de mapas delanteras (P.2-50)
4. Techo solar* (P.2-40)
5. Viseras (P.2-49, P.3-27)
6. Reposabrazos de la puerta — Interruptor para ventanillas ele´ctricas
(P.2-39) — Interruptor de bloqueo automa´tico de puer-
tas (lado del conductor) (P.3-6)
— Interruptor de control remoto del espejo retrovisor exterior (lado del conductor) (P.3-27)
7. Portavasos delanteros (P.2-45)
8. Luces personales traseras* (P.2-51)
9. Luces de compartimiento* (P.2-50)
10. Percheros (P.2-47)
11. Luz de compartimiento para equipajes (P.2-51)
12. Cenicero* (P.2-43)
13. Freno de estacionamiento — Funcionamiento (P.3-28)
— Inspeccio´n (P.8-15)
14. Caja de consola (P.2-45) — Toma de conexio´n auxiliar (si esta´equipada)
(P.4-110) — Funcionamiento de la memoria USB (si esta
´
equipada) (P.4-92) — Funcionamiento del reproductor del iPod (si
esta´equipado) (P.4-100)
15. Portavasos traseros (P.2-45)
16. Reposabrazos trasero* (P.1-8)
17. Compartimiento para equipajes — Almacenamientos (P.2-44) — Ganchos para equipajes (P.2-47) — Cubierta del a´rea de equipajes* (P.2-48) — Toma de alimentacio´n ele´ctrica (P.2-42) — Neuma´tico de repuesto (P.6-2)
*: si se incluye en el equipo

COMPARTIMIENTO DE PASAJEROS

Page 12
Black plate (11,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-EEFA4C4A-B080-4C74-8AE5-2C7C5351B8B6

MODELO CON VOLANTE A LA IZQUIERDA (LHD)

GUID-288FF21B-7739-4FAD-8E2C-DC0FB640F389
JVC0249X
1. Portavasos (P.2-45)
2. Interruptor de faro y sen˜al direccional (P.2-31)/ interruptor de luz antiniebla (P.2-34)
3. Interruptor del volante de direccio´n* — Control de audio* (P.4-108) — Control de pantalla LCD (P.2-8) — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)* (P.4-111)
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
4. Bolsa de aire del conductor para impacto frontal (P.1-32)/bocina (P.2-39)
5. Medidores e indicadores (P.2-6)/reloj (P.2-42)
6. Interruptor principal/ajuste del control de cru­cero* (P.5-27)
7. Interruptor del limpiado y lavado (P.2-35)
8. Rejillas de ventilacio´n centrales (P.4-24)
9. Caja de fusibles* (P.2-44)
10. Caja de instrumentos superior (P.2-44)
11. Sistema de audio* (P.4-31) o sistema de navegacio´n **
— Reloj* (P.4-9) — Pantalla* (P.4-3) — Monitor de perspectiva trasera* (P.4-12) — Monitor de perspectiva perife´rica* (P.4-17) — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)* (P.4-111)
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
12. Bolsa de aire del pasajero para impacto frontal (P.1-32)
13. Interruptor de control de orientacio´n de los faros* (P.2-32)
14. Interruptor del limpiafaros* (P.2-33)
15. Manija de liberacio´n del capo´(P.3-23)
16. Cubierta de la caja de fusibles (P.8-27)
17. Interruptor de luces de conduccio´n* (P.2-35)
18. Interruptor de desactivacio´n de programa de estabilidad electro´nica (ESP)* (P.5-23)
19. Palanca de bloqueo del volante de direccio´n (P.3-25)
20. Interruptor de encendido/bloqueo de direccio´n (P.5-6)
21. Interruptor del monitor de perspectiva perife´rica* (P.4-17)
22. Testigo de cinturo´n de seguridad (para pasa­jeros de los asientos traseros)* (P.2-19)
23. Interruptor del desempan˜ador (P.2-38)
24. Interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento delantero)* (P.1-4)
25. Toma de alimentacio´n ele´ctrica* (P.2-42) o encendedor de cigarrillos* (P.2-43)
26. Interruptor de control de descenso* (P.5-25)
Ilustracio´n de la tabla del contenido 0-7

TABLERO DE INSTRUMENTOS

Page 13
Black plate (12,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-8 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido
27. Interruptor para cambio de traccio´n en las cuatro ruedas (4WD)* (P.5-19)
28. Palanca selectora o palanca de cambios — Transmisio´n automa´tica (AT) (P.5-11) — Transmisio´n continua variable (CVT) (P.5-14) — Transmisio´n manual (MT) (P.5-18)
29. Interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento trasero)* (P.1-6)
30. Control de calefaccio´n/aire acondicionado (P.4-25)
31. Interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia (P.2-38)
32. Guantera (P.2-44)
33. Rejillas de ventilacio´n laterales (P.4-25)
*: si se incluye en el equipo **: Consulte el Manual del propietario del sistema
de navegacio´n facilitado separadamente (si se incluye en el equipo).

MODELO CON VOLANTE A LA DERECHA (RHD)

GUID-2C6B73CA-1866-4562-9175-5F11892A2EE0
JVC0250X
1. Portavasos (P.2-45)
2. Bolsa de aire del pasajero para impacto frontal (P.1-32)
3. Rejillas de ventilacio´n centrales (P.4-24)
4. Sistema de audio* (P.4-31) o sistema de navegacio´n **
— Pantalla* (P.4-3) — Monitor de perspectiva trasera* (P.4-12) — Monitor de perspectiva perife´rica* (P.4-17)
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)* (P.4-111)
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
— Reloj* (P.4-9)
5. Caja de instrumentos superior (P.2-44)
6. Caja de fusibles* (P.2-44)
7. Interruptor de faro y sen˜al direccional (P.2-31)/ interruptor de luz antiniebla (P.2-34) o interrup­tor del limpiado y lavado (P.2-35)
Page 14
Black plate (13,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
8. Interruptor del volante de direccio´n* — Control de audio* (P.4-108) — Control de pantalla LCD (P.2-8) — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)* (P.4-111)
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
9. Medidores e indicadores (P.2-6)/reloj (P.2-42)
10. Bolsa de aire del conductor para impacto frontal (P.1-32)/bocina (P.2-39)
11. Interruptor de encendido/bloqueo de direccio´n (P.5-6)
12. Interruptor principal/ajuste del control de cru­cero* (P.5-27)
13. Interruptor del limpiado y lavado (P.2-35) o interruptor de faro y sen˜al direccional (P.2-31)
14. Rejillas de ventilacio´n laterales (P.4-25)
15. Guantera (P.2-44)
16. Interruptor del monitor de perspectiva perife´rica (para Europa)* (P.4-17)
17. Interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia (P.2-38)
18. Control de calefaccio´n/aire acondicionado (P.4-25)/interruptor del desempan˜ador* (P.2-38)
19. Toma de alimentacio´n ele´ctrica* (P.2-42) o encendedor de cigarrillos* (P.2-43)
20. Interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento delantero)* (P.1-4)
21. Interruptor de bloqueo automa´tico de puertas* (P.3-6), interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento trasero)* (P.1-6) o interruptor del monitor de perspectiva perife´rica (para Austra­lia)* (P.4-17)
22. Palanca selectora o palanca de cambios — Transmisio´n automa´tica (AT) (P.5-11) — Transmisio´n continua variable (CVT) (P.5-14) — Transmisio´n manual (MT) (P.5-18)
23. Interruptor para cambio de traccio´n en las cuatro ruedas (4WD)* (P.5-19)
24. Interruptor de control de descenso* (P.5-25)
25. Interruptor del desempan˜ador (P.2-38)
26. Testigo de cinturo´n de seguridad (para pasa­jeros de los asientos traseros)* (P.2-19)
27. Palanca de bloqueo del volante de direccio´n (P.3-25)
28. Interruptor de desactivacio´n de programa de estabilidad electro´nica (ESP)* (P.5-23)
29. Interruptor de luces de conduccio´n* (P.2-35)
30. Cubierta de la caja de fusibles (P.8-27)
31. Manija de liberacio´n del capo´(P.3-23)
32. Interruptor del limpiafaros* (P.2-33)
33. Interruptor de control de orientacio´n de los faros* (P.2-32)
*: si se incluye en el equipo **: Consulte el Manual del propietario del sistema
de navegacio´n facilitado separadamente (si se incluye en el equipo).
Ilustracio´n de la tabla del contenido 0-9
Page 15
Black plate (14,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-10 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido
GUID-085CACB4-087F-44F7-8187-1F542FC0BFEF
MODELOS SIN PANTALLA DE INFORMACIO´N DEL VEHI´CULO
GUID-677D0C56-B0B4-43CC-A2AE-9101D4850A05
SIC3557
1. Taco´metro (P.2-7)
2. Indicador de combustible (P.2-13)
3. Pantalla LCD (P.2-8) — Temperatura externa (P.2-9) — Indicador de posicio´n de transmisio´n auto-
ma´tica (AT)* (P.2-9, P.5-11) — Indicador de posicio´n de la transmisio´n
continua variable (CVT)* (P.2-9, P.5-14)
— Odo´metro/odo´metro de viajes gemelo (P.2-11)
— Ordenador de viajes (P.2-9) — Reloj (P.2-42) — Informacio´n del aceite del motor* (P.2-12)
4. Indicador de temperatura del refrigerante del motor (P.2-14)
5. Velocı´metro (P.2-7)
6. Testigos/luces indicadoras (P.2-15)
7. Mando de ajuste del reloj (P.2-42)
8. Interruptor de modalidad del ordenador de viajes/mando de control de brillo de instrumen­tos* (P.2-8, P.2-9)
*: si se incluye en el equipo

MEDIDORES E INDICADORES

Page 16
Black plate (15,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
MODELOS CON PANTALLA DE INFORMACIO´N DEL VEHI´CULO
GUID-E2713D97-3B65-4225-8AAA-2B1CE7ACDEE8
SSI0792
1. Taco´metro (P.2-7)
2. Pantalla de informacio´n del vehı´culo (P.2-23)
3. Velocı´metro (P.2-7)
4. Testigos/luces indicadoras (P.2-15)
5. Indicador de temperatura del refrigerante del motor (P.2-14)
6. Interruptor
(control de odo´metro de viajes
gemelo y control de brillo) (P.2-11)
7. Interruptor
(control de ajustes y control del
ordenador de viajes) (P.2-29, P.2-27)
8. Indicador de combustible (P.2-13)
Ilustracio´n de la tabla del contenido 0-11
Page 17
Black plate (16,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-12 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido
GUID-5B4D951A-E33B-40B3-B46A-59CAD646A8B4

MODELO CON MOTOR QR25DE

GUID-690FA407-2649-46DA-9338-40A3EC16529D
SDI2148A
1. Depo´sito de fluido para frenos y embrague* (P.8-16, P.8-17) — modelo RHD
2. Tapo´n de la boca de suministro de aceite del motor (P.8-10)
3. Depo´sito de fluido para frenos y embrague* (P.8-16, P.8-17) — modelo LHD
4. Depurador de aire (P.8-18)
5. Depo´sito del refrigerante del motor (P.8-9)
6. Depo´sito de fluido para lavado de ventanillas (P.8-20)
7. Correas impulsoras del motor (P.8-14)
8. Bayoneta de medicio´n del aceite del motor (P.8-10)
9. Tapo´n del radiador (P.8-8) — Sobrecalentamiento del vehı´culo (P.6-7)
10. Baterı´a (P.8-21)
11. Caja de fusibles/fusibles de cinta (P.8-25) *: Modelo con transmisio´n manual (MT)

COMPARTIMIENTO DEL MOTOR

Page 18
Black plate (17,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]

MODELO CON MOTOR MR20DE

GUID-0469BBE0-67EA-4CAC-8CA8-6DA80E9EE1CA
SDI2099
1. Depo´sito del refrigerante del motor (P.8-9)
2. Depo´sito de fluido para frenos y embrague* (P.8-16, P.8-17) — modelo RHD
3. Tapo´n de la boca de suministro de aceite del motor (P.8-10)
4. Depo´sito de fluido para frenos y embrague* (P.8-16, P.8-17) — modelo LHD
5. Depurador de aire (P.8-18)
6. Depo´sito de fluido para lavado de ventanillas (P.8-20)
7. Correas impulsoras del motor (P.8-14)
8. Bayoneta de medicio´n del aceite del motor (P.8-10)
9. Tapo´n del radiador (P.8-8) — Sobrecalentamiento del vehı´culo (P.6-7)
10. Baterı´a (P.8-21)
11. Caja de fusibles/fusibles de cinta (P.8-25) *: Modelo con transmisio´n manual (MT)
Ilustracio´n de la tabla del contenido 0-13
Page 19
Black plate (18,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
0-14 Ilustracio
´
n de la tabla del contenido

MODELO CON MOTOR M9R

GUID-87B86061-3C8E-42AD-BAD6-57C5CCD59C03
SDI2086
1. Filtro de combustible (bomba de cebado) (P.8-13)
2. Depo´sito de fluido para frenos y embrague* (P.8-16, P.8-17) — modelo RHD
3. Tapo´n de la boca de suministro de aceite del motor/bayoneta de medicio´n del aceite del motor (P.8-10)
4. Depo´sito de fluido para frenos y embrague* (P.8-16, P.8-17) — modelo LHD
5. Depurador de aire (P.8-18)
6. Caja de fusibles/fusibles de cinta (P.8-25)
7. Depo´sito del refrigerante del motor (P.8-9)
8. Depo´sito de fluido para lavado de ventanillas (P.8-20)
9. Tapo´n del radiador (P.8-8) — Sobrecalentamiento del vehı´culo (P.6-7)
10. Baterı´a (P.8-21)
*: Modelo con transmisio´n manual (MT)
Page 20
Black plate (19,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad
y sistema suplementario
Asientos ......................................................................................................... 1-2
Asientos delanteros .............................................................................. 1-2
Asientos traseros .................................................................................. 1-5
Apoyacabezas ........................................................................................ 1-7
Reposabrazos (si esta´equipado) ..................................................... 1-8
Cinturones de seguridad ........................................................................... 1-9
Precauciones en el uso de los cinturones de seguridad ........... 1-9
Seguridad para nin˜os ........................................................................ 1-10
Mujeres en cinta ................................................................................. 1-11
Personas lesionadas ......................................................................... 1-11
Marca central en los cinturones de seguridad (si
esta´equipada) .................................................................................... 1-11
Cinturones de seguridad de tipo de tres puntos ...................... 1-11
Cinturones de seguridad de tipo de dos puntos (si
esta´n equipados) ............................................................................... 1-13
Mantenimiento de los cinturones de seguridad ......................... 1-14
Dispositivos de seguridad para nin˜os ................................................. 1-14
Precauciones en el uso de los dispositivos de seguridad
para nin˜os ............................................................................................ 1-14
Dispositivos de seguridad universales para nin˜os para el asiento delantero y asientos traseros (para Europa
y Rusia) .............................................................................................. 1-15
Sistema de seguridad para nin˜os ISOFIX (si
esta´equipado) ................................................................................. 1-20
Anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os
(si esta´equipado) ........................................................................... 1-21
Instalacio´n del dispositivo de seguridad para nin˜os
con ISOFIX ....................................................................................... 1-21
Instalacio´n del dispositivo de seguridad para nin˜os con
cinturo´n de seguridad de tipo de 3 puntos ............................. 1-24
Instalacio´n del dispositivo de seguridad para nin˜os con
cinturo´n de seguridad de tipo de 2 puntos ............................. 1-30
Sistema de seguridad suplementario (SRS) .................................... 1-32
Precauciones en el sistema de seguridad
suplementario (SRS) ...................................................................... 1-32
Sistemas de bolsas de aire suplementarias ............................. 1-37
Sistema de cinturones de seguridad con pretensor
(si esta´equipado) .......................................................................... 1-38
Procedimiento de reparacio´n y cambio ..................................... 1-39
Page 21
Black plate (20,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-2 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
GUID-544A337B-5822-4F19-AD26-8D99DEA60151
SSS0133A
ADVERTENCIA:
. No conduzca y/o viaje en el vehı´culo con el
respaldo reclinado. Esto puede ser peligro­so. El cinturo´n de bandolera no estara
´ correctamente colocado sobre el cuerpo. En un accidente, usted y sus pasajeros podrı´an ser lanzados contra la correa de bandolera y sufrir graves lesiones en el cuello o en otros lugares. Usted y sus pasajeros tambie´n podrı´an deslizarse deba­jo del cinturo´n de caderas y sufrir graves lesiones.
. Para obtener la proteccio´n ma´s efectiva
mientras el vehı´culo esta´en movimiento, el respaldo debera´estar derecho. Siempre recue´stese bien contra el respaldo y ajuste el cinturo´n de seguridad correctamente. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.1-9)).
PRECAUCIO´N:
Cuando ajuste las posiciones del asiento, tenga cuidado de no tocar partes mo´viles para evitar posibles lesiones y/o dan˜os.

ASIENTOS DELANTEROS

GUID-F0BDEADE-E0E8-43E7-B8D5-DAAAE46362C7
ADVERTENCIA:
No ajuste el asiento del conductor mientras conduce a fin de prestar toda la atencio´n a la conduccio´n del vehı´culo.
Ajuste del asiento tipo manual
GUID-44B2F3FC-EF1E-4159-AA42-22C9D53C6CFA
ADVERTENCIA:
Despue´s de ajustar un asiento, mue´valo para asegurarse de que esta´correctamente bloquea­do. Si el asiento no esta´correctamente blo­queado, podrı´a moverse su´bitamente y hacer perder el control del vehı´culo.

ASIENTOS

Page 22
Black plate (21,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0749
Hacia adelante y hacia atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
1. Tire hacia arriba la palanca de ajuste
*
1
.
2. Deslice el asiento a la posicio´n deseada.
3. Suelte la palanca de ajuste para bloquear el asiento en su posicio´n.
Reclinacio´n:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
1. Tire hacia arriba la palanca de ajuste
*
2
.
2. Incline el respaldo a la posicio´n deseada.
3. Suelte la palanca de ajuste para bloquear el respaldo en su posicio´n.
La modalidad de reclinacio´n permite el ajuste del respaldo para ocupantes de diferentes taman˜os y ası
´ lograr la mejor colocacio´n del cinturo´n de seguridad. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.1-9)).
El respaldo se puede reclinar para permitir a los ocupantes descansar mientras el vehı´culo esta´esta­cionado.
Elevador de asiento (si esta´equipado):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0750
Tire hacia arriba o empuje hacia abajo la palanca de ajuste para ajustar la altura del asiento hasta conseguir la posicio´n deseada.
Ajuste de los asientos ele´ctricos
GUID-8BB0095E-C954-4EA7-BCA6-E3736507277F
ADVERTENCIA:
Nunca deje solos en el vehı´culo a nin˜os o adultos que normalmente necesiten la ayuda de otras personas. Tampoco debe dejar solos a los animales dome´sticos. Ellos podrı´an activar inadvertidamente interruptores o controles, lo
cual puede causar serios accidentes o herirse accidentalmente a sı´ mismos.
Consejos de operacio´n:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
. El motor del asiento ele´ctrico tiene un circuito
protector contra sobrecargas de reposicio´n auto­ma´tica. Si el motor se detiene durante el ajuste del asiento, espere 30 segundos y vuelva a activar el interruptor.
. Para evitar que la baterı´a se descargue, no
accione los asientos ele´ctricos durante un largo perı´odo de tiempo cuando el motor no este
´
funcionando.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-3
Page 23
Black plate (22,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-4 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
SSS0776
Hacia adelante y hacia atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Mueva el interruptor de ajuste hacia adelante o hacia atra´s
*
1
hasta la posicio´n deseada.
Reclinacio´n:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Mueva el interruptor de ajuste hacia adelante o hacia atra´s
*
2
hasta la posicio´n deseada.
La modalidad de reclinacio´n permite el ajuste del respaldo para ocupantes de diferentes taman˜os y ası
´ lograr la mejor colocacio´n del cinturo´n de seguridad. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.1-9)).
El respaldo se puede reclinar para permitir a los ocupantes descansar mientras el vehı´culo esta´esta­cionado.
Elevador de asiento (si esta´equipado):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0777
Tire hacia arriba o empuje hacia abajo el interruptor de ajuste para ajustar la altura del asiento hasta conseguir la posicio´n deseada.
Soporte lumbar (si esta´equipado):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SPA1729A
Mueva la palanca de ajuste hacia adelante o hacia atra´s para ajustar la zona lumbar del asiento hasta conseguir la posicio´n deseada.
La funcio´n de soporte lumbar brinda soporte a la parte inferior de la espalda del conductor.
Asientos con calefaccio´n (si esta´n equipa­dos)
GUID-12F30A00-21DA-4474-BB84-80C0B5836ADB
SIC3355
Los asientos delanteros podra´n calentarse por medio de los calefactores integrados. Los interruptores ubicados en la consola central pueden utilizarse de manera independiente.
Page 24
Black plate (23,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1. Arranque el motor.
2. Seleccione la gama de calefaccio´n.
.
Para calefaccio´n alta, oprima la posicio´n HI (Alta) del interruptor
*
1
.
.
Para calefaccio´n baja, oprima la posicio´n LO (Baja) del interruptor
*
2
.
.
La luz indicadora
*
3
se encendera´cuando se
seleccione baja o alta.
3. Para apagar la calefaccio´n, vuelva a poner el
interruptor en la posicio´n a nivel. Asegu´rese de que se apaga la luz indicadora.
El calefactor se controla por medio de un termostato, encendiendo y apagando automa´tica­mente el calefactor. La luz indicadora se manten­dra´encendida mientras el interruptor este
´
activado. Asegu´rese de desactivar el interruptor una vez
que el interior del vehı´culo se haya calentado, o antes de abandonar el vehı´culo.
PRECAUCIO´N:
. La baterı´a puede agotarse si se deja funcio-
nando la calefaccio´n del asiento mientras el motor no esta´en marcha.
. No utilice la calefaccio´n del asiento durante
largos perı´odos de tiempo o cuando no hay nadie en el asiento.
. No ponga sobre el asiento objetos termoais-
lantes, tales como mantas, cojinetes, fundas de asientos, etc. En caso de hacerlo, el asiento puede calentarse excesivamente.
. No coloque objetos duros o pesados sobre
el asiento ni lo dan˜e con clavos u objetos similares. Esto puede causar dan˜os a la calefaccio´n del asiento.
. Limpie con un pan˜o seco inmediatamente
cualquier lı´quido derramado sobre el asien­to con calefaccio´n.
. Cuando limpie el asiento, nunca use gaso-
lina, disolventes u otros productos quı´micos similares.

ASIENTOS TRASEROS

GUID-3C944850-5F36-4EC0-8FC1-B5D4740BE525
Ajuste
GUID-C4C3921B-4C08-4E61-8F01-E53BD4BE934E
Reclinacio´n:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0778
1. Tire hacia arriba del mando de ajuste
*
1
.
2. Incline el respaldo a la posicio´n deseada.
3. Suelte el mando de ajuste para bloquear el respaldo en su posicio´n.
La modalidad de reclinacio´n permite el ajuste del respaldo para ocupantes de diferentes taman˜os y ası
´ lograr la mejor colocacio´n del cinturo´n de seguridad. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.1-9)).
El respaldo se puede reclinar para permitir a los ocupantes descansar mientras el vehı´culo esta´esta­cionado.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-5
Page 25
Black plate (24,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-6 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
Plegado:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0810
1. Fije el cinturo´n de seguridad en la presilla.
2. Tire de la correa
*
1
para levantar el cojı´n del
asiento.
3. Levante la parte trasera del cojı´n del asiento
*
2
.
4. Retire los apoyacabezas. Los apoyacabezas pueden guardarse en la parte trasera del cojı´n levantado. (Consulte “Apoyacabezas” (P.1-7)).
5. Retire la cubierta del a´rea de equipajes (si esta
´ equipada) de cada respaldo trasero. (Consulte “Cubierta del a´rea de equipajes” (P.2-48).)
6. Tire del mando y abata el respaldo hacia abajo
*
3
.
Cuando vuelva a colocar el asiento en su posicio´n original, asegu´rese de instalar los apoyacabezas.
PRECAUCIO´N:
Cuando el cojı´n del asiento se encuentre levantado, no encienda la calefaccio´n (si esta
´
equipada). Esto puede causar dan˜os a la cale­faccio´n del asiento.
ADVERTENCIA:
. Nunca permita que nadie permanezca en el
a´rea de equipajes o en los asientos traseros cuando estos se encuentran en posicio´n de plegamiento. La utilizacio´n de estos espa­cios por parte de pasajeros sin sujecio´n adecuada puede causar lesiones graves en caso de un accidente o al frenar bruscamen­te.
. No abata hacia abajo los asientos traseros
cuando haya ocupantes en el a´rea del asiento trasero o haya equipaje sobre los asientos traseros.
. Fije adecuadamente todo el equipaje para
evitar que se mueva o corra. No coloque equipajes por encima de la altura de los respaldos.
. Nunca retire el cojı´n del asiento (modelos
con asientos con calefaccio´n). Esto podrı´a ocasionar la desconexio´n de la instalacio´n ele´ctrica de la unidad de calefaccio´n provo­cando un incendio.
. Cuando coloque nuevamente los respaldos
de los asientos en posicio´n vertical, com­pruebe que este´n firmemente asegurados en su posicio´n original. Si no se encuentran fijados firmemente, los pasajeros pueden sufrir lesiones en un accidente o al frenar bruscamente.
. Los apoyacabezas deben ajustarse correc-
tamente ya que ofrecen una proteccio´n significante contra las lesiones causadas en las ve´rtebras cervicales. Insta´lelos y aju´stelos siempre correctamente cuando hayan tenido que quitarse por cualquier razo´n.
Asientos con calefaccio´n (si esta´n equipa­dos)
GUID-E408A829-B170-437C-A89C-1F773E1F05A4
SSS1140
Los asientos traseros se pueden calentar con la calefaccio´n incorporada. Se pueden utilizar los inte­rruptores ubicados en la consola central.
1. Arranque el motor.
2. Seleccione la gama de calefaccio´n.
.
Para calefaccio´n alta, oprima la posicio´n HI (Alta) del interruptor
*
1
.
Page 26
Black plate (25,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
.
Para calefaccio´n baja, oprima la posicio´n LO (Baja) del interruptor
*
2
.
.
La luz indicadora
*
3
se encendera´cuando se
seleccione baja o alta.
3. Para apagar la calefaccio´n, vuelva a poner el interruptor en la posicio´n a nivel. Asegu´rese de que se apaga la luz indicadora.
El calefactor se controla por medio de un termostato, encendiendo y apagando automa´tica­mente el calefactor. La luz indicadora se manten­dra´encendida mientras el interruptor este
´
activado. Asegu´rese de desactivar el interruptor una vez
que el interior del vehı´culo se haya calentado, o antes de abandonar el vehı´culo.
ADVERTENCIA:
Nunca retire el cojı´n del asiento. Esto podrı´a ocasionar la desconexio´n de la instalacio´n ele´ctrica de la unidad de calefaccio´n provocando un incendio.
PRECAUCIO´N:
. La baterı´a puede agotarse si se deja funcio-
nando la calefaccio´n del asiento mientras el motor no esta´en marcha.
. No utilice la calefaccio´n del asiento durante
largos perı´odos de tiempo o cuando no hay nadie en el asiento.
. No ponga sobre el asiento objetos termoais-
lantes, tales como mantas, cojinetes, fundas de asientos, etc. En caso de hacerlo, el asiento puede calentarse excesivamente.
. No coloque objetos duros o pesados sobre
el asiento ni lo dan˜e con clavos u objetos similares. Esto puede causar dan˜os a la calefaccio´n del asiento.
. Limpie con un pan˜o seco inmediatamente
cualquier lı´quido derramado sobre el asien­to con calefaccio´n.
. Cuando limpie el asiento, nunca use gaso-
lina, disolventes u otros productos quı´micos similares.
. Cuando el cojı´n del asiento se encuentre
levantado, no utilice la calefaccio´n.

APOYACABEZAS

GUID-573883E7-E05A-43ED-AF29-52C2C7D8A517
SSS0287
ADVERTENCIA:
No conduzca y/o viaje en el vehı´culo con los apoyacabezas retirados. Esto puede ser peli­groso. Los apoyacabezas deben ajustarse co­rrectamente ya que ofrecen una proteccio´n significante contra lesiones en un accidente. Compruebe la altura despue´s de que otra persona haya usado el asiento.
El ajuste correcto del apoyacabezas es el que se
indica en la ilustracio´n. Ajuste el apoyacabezas de modo que la parte central
del apoyacabezas quede a la altura de la parte central de sus orejas.
Ajuste (si esta´equipada esta´funcio´n)
GUID-57F09BF1-6C7D-4549-BC21-165A1F711503
SSS0288
1. Tire hacia arriba el apoyacabezas para elevarlo a la posicio´n correcta.
2. Pulse el mando de bloqueo
*
1
y empuje hacia abajo el apoyacabezas para bajarlo a la posicio´n correcta.
El apoyacabezas ajustable trasero debe usarse sola­mente en las posiciones de ajuste de los va´stagos. La posicio´n ma´s baja del apoyacabezas es la de almacenamiento.
Cuando se desmonte el apoyacabezas para plegar el asiento, etc., oprima el mando de bloqueo y tire del apoyacabezas hacia arriba. El apoyacabezas debe almacenarse en un lugar seguro.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-7
Page 27
Black plate (26,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-8 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
Apoyacabezas activos (si esta´n equipados)
GUID-F7842B09-0919-4346-9B72-9845479FEA03
SSS0508
ADVERTENCIA:
. En caso de no ajustar adecuadamente el
apoyacabezas, se reducira´la efectividad del apoyacabezas activo. Ajuste siempre el apoyacabezas de la manera descrita ante­riormente en esta seccio´n.
. No instale nada en los va´stagos de los
apoyacabezas. Si lo hace puede deteriorar la funcio´n de seguridad de los apoyacabe­zas.
. Abro´chese siempre los cinturones de segu-
ridad. Los apoyacabezas activos esta´n dise­n˜ados como suplementos de otros sistemas de seguridad. Ningu´ n sistema puede preve­nir todas las lesiones en caso de accidente.
El apoyacabezas activo se mueve hacia adelante utilizando la fuerza que el respaldo del asiento recibe del ocupante en caso de una colisio´n desde atra´s. El movimiento del apoyacabezas ayuda a soportar la cabeza del ocupante delantero reduciendo el movi­miento hacia atra´s y ayuda a absorber parte de las fuerzas que podrı´an causar lesiones en las ve´rtebras
cervicales. Los apoyacabezas activos son efectivos para brindar
proteccio´n a velocidades bajas y medias en las que se produce la mayorı´a de las lesiones en las ve´rtebras cervicales.
Los apoyacabezas activos funcionan solamente en ciertas colisiones en la parte posterior del vehı´culo. Despue´s de la colisio´n, los apoyacabezas quedan nuevamente en sus posiciones originales.
REPOSABRAZOS (si esta´equipado)
GUID-F21D7FEC-C715-4FF6-B67C-A69DE4595D99
SSS0752
Plegado
GUID-BF3EA1CC-76A3-4DBC-BC25-F207440F8936
Pliegue hacia abajo el reposabrazos
*
1
mientras que
tira de la correa
*
2
hasta que el respaldo quede en
posicio´n horizontal. El reposabrazos se puede colocar en la posicio´n ma´s
baja cuando se reclina el asiento. Tire de la correa y abata el reposabrazos
*
3
a la
posicio´n deseada. Para colocar el reposabrazos en su posicio´n original,
plie´guelo hacia arriba mientras tira de la correa. Si es necesario, guarde el reposabrazos cuando
recline el respaldo.
Acceso para equipajes
GUID-F47AD309-29F0-4F9F-A412-11E170CEEFFC
Abata el respaldo
*
4
para obtener acceso al a´rea de
equipajes o para colocar equipajes largos. Para volver a colocar el respaldo, tire hacia atra´s hasta
que quede asegurado.
Page 28
Black plate (27,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-70A68760-75B8-47F3-AB2C-B69D82C30139

PRECAUCIONES EN EL USO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

GUID-2F565D7D-05DE-4FB6-B3C3-300FCA1D36C5
El uso de cinturones de seguridad bien ajustados y el hecho de estar sentado en postura derecha y erguida contra el respaldo del asiento reduce enormemente las posibilidades de sufrir lesiones o morir en un accidente y/o la gravedad de dichas lesiones. NISSAN anima vehementemente que usted y sus pasajeros se abrochen los cinturones de seguridad siempre que se conduzca, incluso cuando la posicio´n que ocupe tenga sistemas de bolsa de aire suplementarias.
SSS0134A
SSS0136A
SSS0014 SSS0016
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-9

CINTURONES DE SEGURIDAD

Page 29
Black plate (28,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-10 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
ADVERTENCIA:
. Los cinturones de seguridad esta´n disen˜a-
dos para ser llevados sobre la estructura o´sea del cuerpo, y deberı´an ser puestos a trave´s y delante de la pelvis, o pelvis, pecho y hombros, como es apropiado. Se debera
´ evitar llevar el cinturo´n de la seccio´n de la cadera sobre el abdomen. Pueden producir­se graves lesiones si no se llevan puestos correctamente los cinturones de seguridad.
. Ubique el cinturo´n de caderas tan bajo y
cen˜ido como le sea posible alrededor de la cadera, no de la cintura. El uso de un cinturo´n de caderas en posicio´n demasiado alta podrı´a aumentar el riesgo de sufrir lesiones internas en caso de accidente.
. No deje que ma´s de una persona use el
mismo cinturo´n de seguridad. Cada uno de los cinturones de seguridad debe ser usado por so´lo un ocupante. Es peligroso poner el cinturo´n alrededor de un nin˜o sentado sobre el regazo de un ocupante.
. Nunca lleve en el vehı´culo ma´s personas que
cinturones de seguridad.
. Nunca use cinturones de seguridad al reve´s.
Los cinturones de seguridad no se deben usar con las correas retorcidas. Esta posi­cio´n puede reducir su efectividad.
. Los cinturones de seguridad deberı´an ser
ajustados tan firmemente como sea posible, de manera confortable, para dar la protec­cio´n para la cual han sido disen˜ados. Un cinturo´n de seguridad flojo reducira´signifi­cativamente la proteccio´n proporcionada al usuario.
. Todas las personas en el vehı´culo debera´n
usar el cinturo´n de seguridad en todo momento. Los nin˜os deben estar adecuada­mente asegurados en el asiento trasero, y si corresponde, en un sistema de seguridad para nin˜os.
. No pase el cinturo´n detra´s de su espalda o
debajo del brazo. Pa´sese siempre la correa de bandolera sobre el hombro y a trave´s del to´rax. El cinturo´n de bandolera debe quedar separado de la cara y el cuello, pero no debe caer del hombro. Pueden producirse graves lesiones si no se llevan puestos correcta­mente los cinturones de seguridad.
. No debe hacerse ninguna modificacio´n o
adicio´n por el usuario que imposibilitara al sistema de ajuste operar para corregir las flojedades o imposibilitar al cinturo´n de seguridad ajustar la tensio´n.
. Se debera´tener cuidado para evitar que la
correa se ensucie con lı´quidos de limpieza, aceites, sustancias quı´micas y, particular­mente, con el a´cido de la baterı´a. La limpieza puede hacerse de forma segura utilizando un jabo´n suave y agua. El cinturo´n deberı´a cambiarse si e´ste se desgasta, se contamina o se dan˜a.
. Todos los cinturones de seguridad, inclu-
yendo los retractores y elementos de fija­cio´n, deben inspeccionarse en un concesionario NISSAN despue´s de tener cualquier colisio´n. NISSAN recomienda el reemplazo de todos los cinturones de segu­ridad que estaban usa´ndose en el momento de la colisio´n a menos que dicha colisio´n fuera de poca importancia y los cinturones no tengan sen˜ales de dan˜os y sigan funcio-
nando correctamente. Deben tambie´n com­probarse y, en caso de ser necesario reemplazar los cinturones de seguridad que no se estaban usando en el momento de la colisio´n si se observaran dan˜os o si su funcionamiento no fuera correcto.
. Es esencial que se cambie todo el conjunto
despue´s de haber sufrido un fuerte impacto, incluso cuando el dan˜o del conjunto no se aprecie.
. Una vez que se ha activado el cinturo´n de
seguridad con pretensor no puede volver a usarse. Debe cambiarse junto con el retrac­tor. Po´ngase en contacto con un concesio­nario NISSAN.
. El desmontaje y la instalacio´n de los com-
ponentes del sistema de cinturones de seguridad con pretensor deben ser hechos por un concesionario NISSAN.
SEGURIDAD PARA NIN˜OS
GUID-21B0DB95-14A2-473E-92AA-1384BE5E3511
ADVERTENCIA:
. Los bebe´s y nin˜os requieren de proteccio´n
especial. Los cinturones de seguridad del vehı´culo no los ajustara´n adecuadamente. El cinturo´n de bandolera puede quedar dema­siado cerca de la cara o del cuello. El cinturo´n de caderas puede no ajustar sobre sus pequen˜as caderas. En caso de acciden­te, un cinturo´n de seguridad mal ajustado puede causar graves o fatales lesiones.
. Utilice siempre un sistema de seguridad
adecuado para nin˜os.
Los nin˜os necesitan que los adultos les ayuden a protegerse. Ellos necesitan estar asegurados adecua-
Page 30
Black plate (29,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
damente. El sistema de seguridad adecuado depende del taman˜o del nin˜o.
Bebe´s y nin˜os pequen˜os
GUID-062F78D7-5A66-41DD-980F-C2B540812034
SSS0099
NISSAN recomienda que los bebe´s y nin˜os pequen˜os vayan en sistemas de seguridad para nin˜os. Usted debera´elegir un sistema de seguridad que sea adecuado para el nin˜o y su vehı´culo, y seguir siempre las instrucciones del fabricante para su instalacio´n y uso.
Nin˜os grandes
GUID-080B8EE5-AA4F-4AF7-AC3E-2E920E4076D3
ADVERTENCIA:
. Nunca permita que un nin˜o se pare o se
arrodille en los asientos.
. Nunca permita que viajen nin˜os en el a´rea
de equipajes mientras el vehı´culo esta´en movimiento. Un nin˜o puede sufrir graves lesiones en caso de un accidente o al frenar bruscamente.
Los nin˜os que son demasiado grandes para los sistemas de seguridad para nin˜os deben sentarse y colocarse los cinturones de seguridad facilitados.
Si la posicio´n de asiento del nin˜o tiene un cinturo´n de seguridad que le pasa cerca de la cara o del cuello, el uso de un cojı´n elevador (de venta en comercios) puede ayudar a solucionar este problema. Este cojı´n elevador debe elevar la posicio´n del nin˜o de manera que el cinturo´n de bandolera quede colocado co­rrectamente a trave´s de la parte superior media del hombro y el cinturo´n de caderas quede en una posicio´n baja sobre las caderas. Este cojı´n elevador tambie´n debe ajustarse al asiento del vehı´culo. Cuando el nin˜o haya crecido de manera que el cinturo´n de bandolera no le quede cerca de la cara o del cuello, use el cinturo´n de bandolera sin el cojı´n elevador. Adema´s, existen muchos tipos de sistemas de seguridad para nin˜os mayores que se pueden utilizar para conseguir la ma´xima proteccio´n.

MUJERES EN CINTA

GUID-A867B9F9-1F54-4C43-BDBA-D95D9ECBC7C9
NISSAN recomienda que las mujeres encinta utilicen los cinturones de seguridad. El cinturo´n de seguridad debe llevarse cen˜ido, colocando siempre el cinturo´n de caderas en una posicio´n tan baja como sea posible alrededor de las caderas, no de la cintura. Pa´sese el cinturo´n de bandolera sobre el hombro y a trave´s del to´rax. Nunca pase el cinturo´n de caderas/bandolera sobre el abdomen. Visite a su doctor para obtener recomendaciones especı´ficas.

PERSONAS LESIONADAS

GUID-0BA2B1BE-CCEE-4963-85CA-E7F2231B869A
NISSAN recomienda que las personas lesionadas utilicen los cinturones de seguridad. Visite a su doctor para obtener recomendaciones especı´ficas.
MARCA CENTRAL EN LOS CINTURONES DE SEGURIDAD (si esta´equipada)
GUID-0794F2A3-5762-4467-B86E-B51DB80CB0A0
Seleccio´n del juego correcto de los cinturo­nes de seguridad
GUID-82DC900D-2C78-496F-838E-D2570976281A
SSS0616
La hebilla del cinturo´n de seguridad del asiento central
*
A
o tanto la hebilla como la lengu¨eta
*
B
esta´n identificadas con la marca CENTER. La lengu¨eta del cinturo´n de seguridad trasero central puede abro­charse solamente en la hebilla del cinturo´n de seguridad central.

CINTURONES DE SEGURIDAD DE TIPO DE TRES PUNTOS

GUID-4BC79D60-6662-49C4-A68D-826748688021
SSS0292
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-11
Page 31
Black plate (30,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-12 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
ADVERTENCIA:
Todas las personas en el vehı´culo debera´n usar el cinturo´n de seguridad en todo momento.
Abrochamiento de los cinturones de seguri­dad
GUID-2B97C5AF-CA20-4A75-9D52-7A34F4DFC205
ADVERTENCIA:
El respaldo no debe reclinarse ma´s de lo necesario para viajar a gusto. Los cinturones de seguridad tienen ma´s efectividad cuando el pasajero esta´sentado en postura derecha con­tra el respaldo.
1. Ajuste el asiento. (Consulte “Asientos” (P.1-2)).
2. Saque lentamente el cinturo´n de seguridad del retractor e introduzca la lengu¨eta en la hebilla hasta que escuche y sienta que se cierra el pestillo.
.
El retractor esta´disen˜ado para que se bloquee al frenar bruscamente o durante impactos. Si se tira lentamente del cintu­ro´n de seguridad se movera´y le permitira
´ algo de libertad de movimiento en el asiento.
.
Si no se puede extraer el cinturo´n de seguridad cuando esta´completamente retraı´do, tire de e´l firmemente para libe­rarlo. A continuacio´n, extraiga suavemen­te el cinturo´n del retractor.
SSS0467
3. Colo´quese el cinturo´n de caderas en una posicio´n baja y tensa sobre las caderas, como se indica.
4. Tire de la porcio´n del cinturo´n de bandolera hacia el retractor para acortar. Asegu´rese que el cinturo´n de bandolera pase sobre el hombro y este´cen˜ido sobre el to´rax.
Ajuste de la altura del cinturo´n de bandolera (si esta´equipado)
GUID-976237C8-B793-46BA-8839-54E163FF3DEE
SSS0351A
ADVERTENCIA:
. La altura del anclaje del cinturo´n de bando-
lera debera´ajustarse a la posicio´n ma´s adecuada para usted. De no hacerlo reducira
´ la efectividad de todo el sistema de seguri­dad y aumentarı´a la probabilidad o la gravedad de las lesiones en caso de tener un accidente.
. El cinturo´n de bandolera debera´quedar en
medio del hombro. No debera´quedar en contacto con el cuello.
. Asegu´ rese de que ningu´ n cinturo´n de segu-
ridad quede retorcido.
. Asegu´rese de que el anclaje del cinturo´n de
bandolera este´bien bloqueado movie´ndolo hacia arriba y abajo despue´s del ajuste.
La altura del anclaje del cinturo´n de bandolera debera
´
ajustarse a la posicio´n ma´s adecuada para usted. El cinturo´n de bandolera debe quedar separado de la
cara y el cuello, pero no debe caer del hombro. Para ajustarlo, tire del boto´n de liberacio´n
*
1
y mueva el anclaje del cinturo´n de bandolera a la posicio´n adecuada
*
2
de manera que el cinturo´n pase sobre el
centro del hombro. Suelte el boto´n para bloquear el anclaje del cinturo´n
de bandolera en su posicio´n.
Desabrochamiento de los cinturones de seguridad
GUID-6CC264E9-D8AD-4962-9D73-34F9C8D92938
Oprima el boto´n de la hebilla. El cinturo´n de seguridad se retraera´automa´ticamente.
Page 32
Black plate (31,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Modalidad de bloqueo automa´tico (si esta
´
equipada)
GUID-DD027DFF-947C-498A-8A99-3DAE1CF5BEF2
Los cinturones de seguridad traseros de tres puntos tienen un mecanismo de bloqueo automa´tico que se utiliza al instalar un sistema de seguridad para nin˜os. Este mecanismo es conocido como modalidad de bloqueo automa´tico.
Si el cinturo´n de seguridad se extiende completamen­te, el mecanismo de bloqueo automa´tico se activara´y el cinturo´n de seguridad solamente podra´retraerse. El cinturo´n de seguridad no se podra´extender a menos que sea retraı´do completamente una vez.
Para desactivar la modalidad de bloqueo automa´tico, retire la lengu¨eta del cinturo´n de la hebilla y retraiga completamente el cinturo´n hacia su posicio´n de almacenamiento.
PRECAUCIO´N:
La modalidad de bloqueo automa´tico debe utilizarse exclusivamente para la instalacio´n del sistema de seguridad para nin˜os. No debe activarse la modalidad de bloqueo automa´tico durante el uso normal del cinturo´n de seguridad por un pasajero. El uso por un pasajero de la modalidad de bloqueo automa´tico puede pro­ducir una tensio´n molesta en el cinturo´n de seguridad.
Gancho del cinturo´n
GUID-702349E6-D2F9-4807-B5A0-7C9EC0BE7832
SPA1731
Enganche el cinturo´n de seguridad en el gancho del cinturo´n cuando abata el asiento trasero.
Comprobacio´n del funcionamiento de los cinturones de seguridad
GUID-71A5C13C-A297-4A48-8CD6-FB07919F9DB4
Los retractores del cinturo´n de seguridad esta´n disen˜ados para bloquear el movimiento del cinturo´n de seguridad:
. Cuando se saca ra´pidamente el cinturo´n de
seguridad del retractor.
. Cuando el vehı´culo disminuye ra´pidamente la
marcha.
Para aumentar su confianza en los cinturones de seguridad, compruebe su funcionamiento tomando el cinturo´n de bandolera y tirando ra´pidamente de e´l. El retractor debera´bloquearse y evitar posterior movi­miento del cinturo´n. Si el retractor no se bloquea durante esta comprobacio´n, po´ngase inmediatamente en contacto con un concesionario NISSAN.
CINTURONES DE SEGURIDAD DE TIPO DE DOS PUNTOS (si esta´n equipados)
GUID-14475C27-A3CA-41EB-8A0F-1575DF96F0FE
SSS0448
ADVERTENCIA:
Todas las personas en el vehı´culo debera´n usar el cinturo´n de seguridad en todo momento.
Abrochamiento de los cinturones de seguri­dad
GUID-1FCCC8C7-9F06-4348-8125-253DC8238409
ADVERTENCIA:
El respaldo no debe reclinarse ma´s de lo necesario para viajar a gusto. Los cinturones de seguridad tienen ma´s efectividad cuando el pasajero esta´sentado en postura derecha con­tra el respaldo.
1. Introduzca la lengu¨eta en la hebilla marcada con
CENTER hasta que escuche y sienta que se cierra el pestillo.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-13
Page 33
Black plate (32,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-14 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
SSS0541
2. Ajuste la extensio´n del cinturo´n de seguridad. Para acortar, sostenga la lengu¨eta y tire del cinturo´n superior como se indica en la ilustracio´n
*
1
. Para alargar, sostenga la lengu¨eta y tire del cinturo´n inferior como se indica en la ilustracio´n
*
2
.
SSS0450
3. Colo´quese el cinturo´n de caderas en una posicio´n baja y tensa sobre las caderas, como se indica.
Desabrochamiento de los cinturones de seguridad
GUID-C540233D-E581-4E7C-9BDB-B0ACDEE91A1E
Oprima el boto´n de la hebilla.
Abroche los cinturones de seguridad cuando no se usen para evitar pillarlos con la puerta.

MANTENIMIENTO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

GUID-09199535-EE25-4EAC-9D54-D0AED305C354
Compruebe perio´dicamente si el cinturo´n de seguri­dad y sus componentes meta´licos, tales como hebillas, lengu¨etas, retractores, alambres flexibles y anclajes funcionan adecuadamente. Si hay alguna pieza suelta, deteriorada, o si el correaje de los cinturones de seguridad tiene cortes u otro dan˜o, debera´sustituirse todo el cinturo´n de seguridad.
Si se acumula suciedad en la guı´a del cinturo´n de bandolera de los anclajes del cinturo´n de seguridad, los cinturones de seguridad pudieran retraerse lenta­mente. Limpie la guı´a del cinturo´n de bandolera con un pan˜o limpio y seco.
Para limpiar el correaje del cinturo´n de seguridad, use agua jabonosa o cualquier solucio´n recomendada para limpiar tapicerı´as o moquetas. Luego fro´telos con un pan˜o y deje que los cinturones de seguridad se sequen a la sombra. No permita que los cinturones de seguridad se retraigan hasta que este´n completamen­te secos.
GUID-B9F2FCE8-C8FF-4419-9D1B-47BBBEB817B8
PRECAUCIONES EN EL USO DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA NI­N˜OS
GUID-A2A55D3D-261B-4822-A5C9-B00E94E8AA4A
SSS0099
ADVERTENCIA:
. Los bebe´s y nin˜os pequen˜os deben ir en
dispositivos de seguridad adecuados para nin˜os siempre que viajen en el vehı´culo. La falta de utilizacio´n de un dispositivo de seguridad para nin˜os puede causar graves lesiones o la muerte.
. Los bebe´s y nin˜os pequen˜os nunca deben
viajar sobre las rodillas o el regazo de un pasajero. Ninguna persona adulta, por muy fuerte que sea, puede resistir las fuerzas que se generan en un accidente grave. El nin˜o podrı´a ser aplastado entre el cuerpo del adulto y las piezas del vehı´culo. Tampoco use el mismo cinturo´n de seguridad para el nin˜o y para usted.
. NISSAN recomienda que los dispositivos de
seguridad para nin˜os se instalen en el asiento trasero. Segu´n las estadı´sticas de accidentes, los nin˜os esta´n ma´s seguros
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PA­RA NIN˜OS
Page 34
Black plate (33,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
cuando viajan sentados adecuadamente en el asiento trasero que en el delantero.
. El uso indebido del dispositivo de seguridad
para nin˜os puede aumentar los dan˜os del nin˜o y otros ocupantes del vehı´culo y puede causar graves lesiones o la muerte en un accidente.
. Siga todas las instrucciones del fabricante
del dispositivo de seguridad para nin˜os para su instalacio´n y uso. Cuando compre un dispositivo de seguridad para nin˜os, asegu´­rese de elegir el que sea compatible con su nin˜o y vehı´culo. Podrı´a no ser posible instalar correctamente algunos tipos de dispositivos de seguridad para nin˜os en su vehı´culo.
. La orientacio´n del dispositivo de seguridad
para nin˜os, ya sea orientado hacia adelante o hacia atra´s, depende de su tipo y del taman˜o del nin˜o. Para informacio´n detalla­da, consulte las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os.
. Los respaldos ajustables deben estar colo-
cados de manera que se ajusten al disposi­tivo de seguridad del nin˜o, pero en una posicio´n tan derecha como sea posible.
. Despue´s de instalar el dispositivo de segu-
ridad para nin˜os, comprue´belo antes de colocar al nin˜o en e´l. Empu´ jelo desde el interior y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar. El dispositivo de seguridad para nin˜os no debera´moverse ma´s de 25 mm (1 pulg.). Si el sistema de seguridad no esta´bien fijado, apriete el cinturo´n lo necesario, o coloque el sistema en otro asiento y compruebe nuevamente.
. Cuando no use el dispositivo de seguridad
para nin˜os, mante´ngalo fijo con el sistema de seguridad para nin˜os ISOFIX o el cintu­ro´n de seguridad para evitar que salga expulsado hacia adelante al frenar brusca­mente o durante un accidente.
. Nunca instale en el asiento del pasajero
delantero un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s si su vehı´culo se encuentra equipado con bolsa de aire para el pasajero delantero. Las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias se inflan con gran fuerza. Un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s puede resultar golpeado por las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias en caso de accidente, lo cual puede lesionar gravemente o matar al nin˜o.
. Si el cinturo´n de seguridad de la posicio´n de
asiento en la que esta´instalado un disposi­tivo de seguridad para el nin˜o requiere un dispositivo de fijacio´n y no se utiliza, pudieran producirse lesiones debido a la caı´da lateral del dispositivo de seguridad para el nin˜o al frenar normalmente o al tomar curvas.
PRECAUCIO´N:
Recuerde que si deja el dispositivo de seguridad para nin˜os en un vehı´culo cerrado puede calentarse demasiado. Verifique la superficie del asiento y las hebillas antes de poner al nin˜o en un dispositivo de seguridad para nin˜os.
NISSAN recomienda que los bebe´s y nin˜os pequen˜os viajen en dispositivos de seguridad para nin˜os. Debera
´
elegir un dispositivo de seguridad para nin˜os que sea
adecuado para su vehı´culo y seguir siempre las instrucciones del fabricante para su instalacio´n y uso. Adema´s, existen muchos tipos de dispositivos de seguridad para nin˜os mayores que se pueden utilizar para conseguir la ma´xima proteccio´n.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD UNIVER­SALES PARA NIN˜OS PARA EL ASIENTO DELANTERO Y ASIENTOS TRASEROS (para Europa y Rusia)
GUID-6CB82159-48AD-496A-8C28-8EFA61CE0EF0
Cuando elija un dispositivo de seguridad para nin˜os, recuerde los puntos siguientes:
. Elija un dispositivo de seguridad para nin˜os que
satisfaga las normas de seguridad europeas ma´s recientes, segu´n la regulacio´n ECE Nº. 44.04.
. Coloque a su nin˜o en el dispositivo de seguridad
para nin˜os y compruebe los diversos ajustes para asegurarse de que el dispositivo de seguridad para nin˜os que ha elegido es compatible con su nin˜o. Siga siempre todos los procedimientos recomendados.
. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os
en su vehı´culo para asegurarse de que es compatible con el sistema de cinturones de seguridad instalado en el vehı´culo.
. Consulte las tablas posteriormente en esta
seccio´n para obtener una lista de las posiciones de ajuste recomendadas y los dispositivos de seguridad para nin˜os homologados para su vehı´culo.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-15
Page 35
Black plate (34,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-16 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
Posiciones aprobadas del dispositivo de seguridad para nin˜os (para Europa)
GUID-853004D7-C389-4401-A524-2C2E4B4ADFB4
Edad
Posicio´n de asiento
Asiento del pasajero de-
lantero (SO´LO con bolsa
de aire del pasajero de-
lantero desactivada)
Asiento trasero central Asiento trasero lateral
Grupo 0+
< 13 kg (0 a 24 meses)
L* U* U* o I*
Grupo I
< 9 a 18 kg (9 a 48 meses)
L U U o I
Grupo II y III
< 15 a 36 kg (4 a 12 an˜os)
L U
U
U: Adecuado para - dispositivos de seguridad para nin˜os orientados hacia adelante y atra´s - de categorı´a
“Universal” aprobados para uso en estas edades. L: Adecuado para dispositivos de seguridad para nin˜os segu´n se indica en la tabla siguiente. I: Adecuado para la categorı´a “ISOFIX” (con correa de fijacio´n superior) segu´n se indica en la tabla siguiente. *: Orientado solo hacia atra´s
Page 36
Black plate (35,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Lista de dispositivos de seguridad aprobados para nin˜os (para Europa)
GUID-CF86412E-9407-4D11-9075-491783C86810
Edad
Posicio´n de asiento
Asiento del pasajero de-
lantero (SO´LO con bolsa
de aire del pasajero de-
lantero desactivada)
Asiento trasero central Asiento trasero lateral
Grupo 0+
< 13 kg (0 a 24 meses)
Britax Cosy Tot*1, *2
Romer Baby-Safe*1, *2
Britax Cosy Tot*1, *2
Romer Baby-Safe*1, *2
Aceptable G 0/1*2, *3
Grupo I
< 9 a 18 kg (9 a 48 meses)
Britax/Romer Duo Plus*1 Britax/Romer Duo Plus*1 Aceptable G 0/1*3
Grupo II y III
< 15 a 36 kg (4 a 12 an˜os)
Britax Hi Liner*1, *4
Romer Kid*1, *4
Britax Hi Liner*1
Romer Kid*1
Britax Hi Liner*1
Romer Kid*1
*1: Solo modalidad universal. *2: Orientado solo hacia atra´s. *3: Este dispositivo de seguridad es de tipo ISOFIX. Requiere de una plataforma adicional para ser fijado al
vehı´culo:
El dispositivo orientado hacia atra´s requiere de plataforma RWF B
El dispositivo orientado hacia adelante requiere de plataforma FWF D
De manera alternativa, consulte a un concesionario NISSAN o a un taller especializado con respecto a las
referencias actuales de plataforma. *4: El reposacabezas debe ser desmontado.
ADVERTENCIA:
En vehı´culos equipados con un sistema de bolsa de aire lateral, no permita que bebe´s o nin˜os pequen˜os se sienten en el asiento del pasajero delantero debido a que la bolsa de aire puede causarles graves lesiones si se inflase durante una colisio´n.
NOTA: Los dispositivos de seguridad para nin˜os apro-
bados segu´n la Regulacio´n ECE Nº. 44.04 esta´n identificados claramente como Universal, Semi­universal o ISOFIX.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-17
Page 37
Black plate (36,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-18 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
Posiciones aprobadas del dispositivo de seguridad para nin˜os (para Rusia)
GUID-1744C8EA-744A-4507-BCC1-E4F1511E59C7
Las siguientes restricciones se aplican cuando se utilizan dispositivos de seguridad para nin˜os que varı´an en funcio´n del peso del nin˜o y la posicio´n de instalacio´n (excepto dispositivos de seguridad para nin˜os ISOFIX) .
Posicio´n de asiento
Peso Pasajero delantero Parte trasera exterior Parte trasera central 0 (< 10 kg) X X X 0+ (< 13 kg) X X X I (9 - 18 kg) X U U II (15 - 25 kg) X U U III (22 - 36 kg) X U
U
U: Adecuado para dispositivos de seguridad para nin˜os de categorı´a “Universal” - aprobados para uso en este
grupo de peso.
UF: Adecuado para dispositivos de seguridad para nin˜os orientados hacia delante de categorı´a “Universal” -
aprobados para uso en este grupo de peso.
X: Posicio´n de asiento no adecuada para dispositivos de este grupo de peso.
Page 38
Black plate (37,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Lista de dispositivos de seguridad para nin˜os ISOFIX aprobados (para Rusia)
GUID-79649C67-A54C-474E-9A24-E7A7FB6E9C57
Las siguientes restricciones se aplican cuando se utilizan dispositivos de seguridad para nin˜os que varı´an en funcio´n del peso del nin˜o y la posicio´n de instalacio´n (dispositivos de seguridad para nin˜os ISOFIX).
Posicio´n de asiento
Peso
Parte trasera exterior
Capazo
F ISO/L1
X
G ISO/L2
X
0 (< 10 kg) E ISO/R1
X
0+ (< 13 kg)
E ISO/R1
IL
D ISO/R2
X
C ISO/R3
X
I (9 - 18 kg)
D ISO/R2
X
C ISO/R3
X
B ISO/F2
IUF
B1
ISO/F2X IUF
A
ISO/F3 IUF
II (15 - 25 kg) — X
III (22 - 36 kg) — X
IUF: Adecuado para dispositivos de seguridad para nin˜os orientados hacia delante de categorı´a “Universal” -
aprobados para uso en este grupo de peso.
IL: Adecuado en particular para sistemas de seguridad para nin˜os ISOFIX (CRS) indicados en la presente lista.
Estos ISOFIX CRS corresponden a las categorı´as “vehı´culo especı´fico”, “restringido” o “semiuniversal”.
X: Posicio´n de asiento no adecuada para dispositivos de este grupo de peso.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-19
Page 39
Black plate (38,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-20 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
Lista de sistemas de seguridad para nin˜os ISOFIX aprobados (para Rusia)
GUID-8724728F-9A1D-4110-825D-CA2932466044
Peso
Nombre del
CRS
Orientacio´n Categorı´a
0- 13 kg E ISO/R1
Aceptable G
0/1*
Orientado hacia
atra´s
Semiuniversal
*: Requiere de una plataforma adicional para ser fijado al vehı´culo.
Para orientacio´n hacia atra´s se utiliza PLATAFORMA de tipo B.
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA NIN˜OS ISOFIX (si esta´equipado)
GUID-874B1376-633A-4872-A5DC-1561E1E4E5DA
SSS0753
Ubicacio´n de la etiqueta ISOFIX
Su vehı´culo esta´equipado con puntos de anclajes especiales destinados a utilizar con el sistema de seguridad para nin˜os ISOFIX.
Ubicaciones de los puntos de anclaje infe­riores ISOFIX
GUID-8C1B0C96-3669-40A1-9516-D03E5D85D146
Los puntos de anclaje ISOFIX esta´n equipados para instalar los dispositivos de seguridad para nin˜os solamente en las posiciones de asientos laterales traseros. No intente instalar un dispositivo de
seguridad para nin˜os en la posicio´n de asiento central con los anclajes ISOFIX.
Page 40
Black plate (39,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0637
Ubicacio´n del anclaje inferior ISOFIX
Los anclajes ISOFIX esta´n localizados en la parte trasera del cojı´n del asiento al lado del respaldo del asiento. En el respaldo del asiento se encuentra adherida una etiqueta para ayudarle a localizar los anclajes ISOFIX.
Fijadores de anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os ISOFIX
GUID-F2AC3D59-1715-4B14-9A8F-18AD912C0E4A
SSS0644
Fijador de anclaje
Los dispositivos de seguridad para nin˜os ISOFIX disponen de dos fijadores rı´gidos que pueden conectarse a dos anclajes localizados en el asiento. Con este sistema, usted no requiere del uso de los cinturones de seguridad del vehı´culo para asegurar el
dispositivo de seguridad para nin˜os. Verifique el dispositivo de seguridad para nin˜os con la etiqueta estipulando que sea compatible con los dispositivos de seguridad para nin˜os ISOFIX. Esta informacio´n tambie´n se podra´encontrar en las instrucciones suministradas por parte del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os.
Generalmente los dispositivos de seguridad para nin˜os ISOFIX requieren del uso de una correa de fijacio´n superior u otros dispositivos antigiro tales como patas de apoyo. Cuando instale algu´n dispositivo de seguridad para nin˜os ISOFIX , lea y siga cuidadosa­mente las instrucciones en este manual y las suminis­tradas junto con el sistema de seguridad. (Consulte “Instalacio´n del dispositivo de seguridad para nin˜os con ISOFIX” (P.1-21).)
ANCLAJE DEL DISPOSITIVO DE SEGURI­DAD PARA NIN˜OS (si esta´equipado)
GUID-2B9CCB11-46FB-4315-B086-05B2E330A092
Su vehı´culo esta´disen˜ado para ubicar el sistema de seguridad para nin˜os en el asiento trasero. Cuando instale un sistema de seguridad para nin˜os, lea y siga cuidadosamente las instrucciones de este manual y del provisto con el sistema de seguridad para nin˜os.
ADVERTENCIA:
. Los anclajes del dispositivo de seguridad
para nin˜os so´lo esta´n disen˜ados para so­portar aquellas cargas impuestas por un dispositivo de seguridad correctamente ins­talado. Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar como cinturo´n de seguridad o arne´s para adultos, ni para anclar otros elementos o equipos en el vehı´culo.
. La correa de fijacio´n superior del sistema de
seguridad para nin˜os puede resultar dan˜ada por su contacto con la cubierta del a´rea de
equipajes o con otros elementos en la zona de equipajes. Retire la cubierta del a´rea de equipajes del vehı´culo o asegu´ rela al igual que cualquier otro equipaje. Su nin˜o puede resultar seriamente lesionado o morir en una colisio´n si la correa de fijacio´n superior esta´dan˜ada.
Ubicacio´n de los anclajes
GUID-22786013-5A06-4566-964F-9F5FF4AF1009
SSS0811
Los puntos de anclaje se encuentran bajo la cubierta del anclaje (si esta´n equipados) en el piso del a´rea de equipajes. El nu´mero de puntos de anclaje varı´a en funcio´n del modelo.
INSTALACIO´N DEL DISPOSITIVO DE SE­GURIDAD PARA NIN˜OS CON ISOFIX
GUID-8C4D268B-3C47-4D79-AE65-5ADCF8852558
ADVERTENCIA:
. Coloque los dispositivos de seguridad para
nin˜os ISOFIX so´lo en las ubicaciones espe­cificadas. Para obtener informacio´n sobre la ubicacio´n de los anclajes inferiores ISOFIX, consulte “Sistema de seguridad para nin˜os ISOFIX” (P.1-20). Si no se fija correctamente un dispositivo de seguridad para nin˜os, el
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-21
Page 41
Black plate (40,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-22 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
nin˜o podrı´a sufrir lesiones de gravedad o morir en caso de accidente.
. No utilice dispositivos de seguridad para
nin˜os que requieran el uso de una correa de fijacio´n superior para las posiciones de asiento que no dispongan del anclaje co­rrespondiente.
. No coloque un dispositivo de seguridad para
nin˜os en la posicio´n central trasera del asiento usando los anclajes ISOFIX inferio­res. El dispositivo de seguridad para nin˜os no se fijara´correctamente.
. Inspeccione los anclajes inferiores introdu-
ciendo sus dedos en el a´rea de anclaje inferior y asegura´ndose de que no hay obstrucciones sobre los anclajes ISOFIX, como puede ser una correa del cinturo´n de seguridad o material del cojı´n del asiento. El dispositivo de seguridad para nin˜os no quedara´seguro si los anclajes ISOFIX esta´n obstruidos.
. Los anclajes del dispositivo de seguridad
para nin˜os so´lo esta´n disen˜ados para so­portar aquellas cargas impuestas por un dispositivo de seguridad correctamente ins­talado. Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar como cinturo´n de seguridad para adultos, ni como arne´s o para asegurar otros elementos o equipos en el vehı´culo.
Instalacio´n en los asientos laterales traseros
GUID-AE43E959-BB5F-4CFD-A4FA-CDEC3959EDC4
SSS0646A
Pasos 1 y 2
Orientado hacia adelante:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia adelante en los asientos laterales traseros con ISOFIX, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
2. Asegure los fijadores de anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os en los anclajes ISOFIX inferiores
*
2
.
3. La parte posterior del dispositivo de seguridad para nin˜os debe fijarse contra el respaldo. Si es necesario, ajuste o retire el apoyacabezas para obtener el adecuado ajuste del dispositivo de seguridad para nin˜os. (Consulte “Apoyacabezas” (P.1-7)). Si ha retirado el apoyacabezas, gua´rdelo en un lugar seguro. Asegu´rese de instalar el apoyacabezas cuando haya retirado el dispositivo de seguridad para nin˜os. Si la posicio´n de asiento no tiene un apoyacabezas ajustable y esta
´
interfiriendo en la correcta colocacio´n del dispo-
sitivo de seguridad para nin˜os, inte´ntelo en otra posicio´n del asiento o con un dispositivo de seguridad diferente.
SSS0754A
Paso 4
4. Acorte el fijador rı´gido para que el dispositivo de seguridad para nin˜os quede apretado con fuerza; presione con una rodilla hacia abajo
*
3
y hacia
atra´s
*
4
con fuerza en el centro del dispositivo de seguridad para nin˜os a fin de comprimir el asiento y el respaldo del vehı´culo.
5. Si el dispositivo de seguridad para nin˜os esta
´ equipado con una correa de fijacio´n superior, ubique la correa de fijacio´n superior y fı´jela en el punto de anclaje de la correa. (Consulte “Anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os” (P.1-21).)
6. Si el dispositivo de seguridad para nin˜os esta
´ equipado con otros dispositivos antigiro, como patas de apoyo, utilı´celos en vez de la correa de fijacio´n superior, siguiendo las instrucciones del fabricante del dispositivo.
Page 42
Black plate (41,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0755A
Paso 7
7. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
5
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
8. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 7.
Orientado hacia atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0649A
Pasos 1 y 2
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s en los asientos laterales traseros con ISOFIX, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
2. Asegure los fijadores de anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os en los anclajes ISOFIX inferiores
*
2
.
SSS0756A
Paso 3
3. Acorte el fijador rı´gido para que el dispositivo de seguridad para nin˜os quede apretado con fuerza; presione con la mano hacia abajo
*
3
y hacia
atra´s
*
4
con fuerza en el centro del dispositivo de seguridad para nin˜os a fin de comprimir el asiento y el respaldo del vehı´culo.
4. Si el dispositivo de seguridad para nin˜os esta
´ equipado con una correa de fijacio´n superior, ubique la correa de fijacio´n superior y fı´jela en el punto de anclaje de la correa. (Consulte “Anclaje del dispositivo de seguridad para nin˜os” (P.1-21).)
5. Si el dispositivo de seguridad para nin˜os esta
´ equipado con otros dispositivos antigiro, como patas de apoyo, utilı´celos en vez de la correa de fijacio´n superior, siguiendo las instrucciones del fabricante del dispositivo.
SSS0757A
Paso 6
6. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
5
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
7. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 6.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-23
Page 43
Black plate (42,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-24 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
INSTALACIO´N DEL DISPOSITIVO DE SE­GURIDAD PARA NIN˜OS CON CINTURO´N DE SEGURIDAD DE TIPO DE 3 PUNTOS
GUID-A9515302-9112-4FC5-83E2-EA3AC508586D
Instalacio´n en los asientos traseros - sin modalidad de bloqueo automa´tico
GUID-96EF54C8-3581-4C46-8949-7876F5EB6CBB
Orientado hacia adelante:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0758A
Paso 1
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia adelante en los asientos traseros utilizando un cinturo´n de seguridad de tipo de 3 puntos sin modalidad de bloqueo, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
SSS0493A
Paso 2
2. Pase la lengu¨eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
2
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
3. Para evitar que la correa del cinturo´n de seguridad quede suelta, es necesario fijar el cinturo´n de seguridad en su lugar con presillas de seguridad.
SSS0647A
Paso 4
4. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con una rodilla hacia abajo
*
3
y
hacia atra´s
*
4
con fuerza en el centro del dispositivo de seguridad para nin˜os para com­primir el cojı´n y el respaldo del asiento del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de
seguridad.
SSS0638A
Paso 5
5. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
5
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
6. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 5.
Page 44
Black plate (43,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Orientado hacia atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0759A
Paso 1
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s en los asientos traseros utilizando un cinturo´n de seguridad de tipo de 3 puntos sin modalidad de bloqueo automa´tico, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
SSS0654A
Paso 2
2. Pase la lengu¨eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
2
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
3. Para evitar que la correa del cinturo´n de seguridad quede suelta, es necesario fijar el cinturo´n de seguridad en su lugar con presillas de seguridad.
SSS0639A
Paso 4
4. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con la mano hacia abajo
*
3
y hacia
atra´s
*
4
con fuerza en el centro del sistema de seguridad para nin˜os para comprimir el asiento y el respaldo del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de seguridad.
SSS0658A
Paso 5
5. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
5
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
6. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 5.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-25
Page 45
Black plate (44,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-26 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
Instalacio´n en los asientos traseros — con modalidad de bloqueo automa´tico
GUID-5836C59E-BA2C-48EC-B2B4-274E96D5ED0D
Orientado hacia adelante:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0758A
Orientado hacia adelante: Paso 1
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia adelante en los asientos traseros utilizando un cinturo´n de seguridad de tipo de tres puntos con modalidad de bloqueo, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
2. La parte posterior del dispositivo de seguridad para nin˜os debe fijarse contra el respaldo. Si es necesario, ajuste o retire el apoyacabezas para obtener el adecuado ajuste del dispositivo de seguridad para nin˜os. Si la posicio´n de asiento no tiene un apoyacabezas ajustable y esta´interfirien­do en la correcta colocacio´n del dispositivo de seguridad para nin˜os, inte´ntelo en otra posicio´n del asiento o con un dispositivo de seguridad diferente.
SSS0493A
Orientado hacia adelante: Paso 3
3. Pase la lengu¨eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
2
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
SSS0651A
Orientado hacia adelante: Paso 4
4. Tire del cinturo´n de bandolera hasta extenderlo completamente
*
3
. En este momento, el retractor del cinturo´n de seguridad quedara´en la modali­dad de bloqueo automa´tico de retractor (ALR) (modalidad de dispositivo de seguridad para nin˜os).
SSS0652A
Orientado hacia adelante: Paso 5
5. Deje que el cinturo´n de seguridad se retraiga
*
4
. Tire del cinturo´n de bandolera hacia arriba para tensarlo adecuadamente.
SSS0647C
Orientado hacia adelante: Paso 6
6. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con una rodilla hacia abajo
*
5
y
hacia atra´s
*
6
con fuerza en el centro del dispositivo de seguridad para nin˜os para com­primir el cojı´n y el respaldo del asiento del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de seguridad.
Page 46
Black plate (45,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0638B
Orientado hacia adelante: Paso 7
7. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
7
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
8. Compruebe que el retractor se encuentre en la modalidad ALR tratando de sacar ma´s el cinturo´n de seguridad fuera del retractor. Si no puede sacar ma´s el correaje fuera del retractor, el retractor estara´en la modalidad ALR.
9. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 4 a 8.
Orientado hacia atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0759A
Orientado hacia atra´s: Paso 1
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s en los asientos traseros utilizando un cinturo´n de seguridad de tipo de tres puntos con modalidad de bloqueo automa´tico, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
SSS0654A
Orientado hacia atra´s: Paso 2
2. Pase la lengu¨eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
2
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
SSS0655A
Orientado hacia atra´s: Paso 3
3. Tire del cinturo´n de bandolera hasta extenderlo completamente
*
3
. En este momento, el retractor del cinturo´n de seguridad quedara´en la modali­dad de bloqueo automa´tico de retractor (ALR) (modalidad de dispositivo de seguridad para nin˜os).
SSS0656A
Orientado hacia atra´s: Paso 4
4. Deje que el cinturo´n de seguridad se retraiga
*
4
. Tire del cinturo´n de bandolera hacia arriba para tensarlo adecuadamente.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-27
Page 47
Black plate (46,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-28 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
SSS0639B
Orientado hacia atra´s: Paso 5
5. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con la mano hacia abajo
*
5
y hacia
atra´s
*
6
con fuerza en el centro del sistema de seguridad para nin˜os para comprimir el asiento y el respaldo del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de seguridad.
SSS0658B
Orientado hacia atra´s: Paso 6
6. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
7
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
7. Compruebe que el retractor se encuentre en la modalidad ALR tratando de sacar ma´s el cinturo´n de seguridad fuera del retractor. Si no puede sacar ma´s el correaje fuera del retractor, el retractor estara´en la modalidad ALR.
8. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 7.
Page 48
Black plate (47,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Instalacio´n en el asiento del pasajero delantero
GUID-3CDB1AED-379E-4B81-B7D9-2F7BF07A419F
SSS0300A
ADVERTENCIA:
. Nunca instale en el asiento del pasajero
delantero un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s si su vehı´culo se encuentra equipado con bolsa de aire para el pasajero delantero. Las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias se inflan con gran fuerza. Un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s puede resultar golpeado por las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias en caso de accidente, lo cual puede lesionar gravemente o matar al nin˜o.
. Nunca instale un dispositivo de seguridad
para nin˜os que tenga correa de fijacio´n superior en el asiento delantero.
. NISSAN recomienda que el dispositivo de
seguridad para nin˜os se instale en el asiento trasero. Sin embargo, si debe instalar un dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento del pasajero delantero, corra el asiento del pasajero tan atra´s como sea
posible.
. Los sistemas de seguridad para bebe´s se
deben usar orientados hacia atra´s, y por lo tanto, no pueden ser utilizados en el asiento del pasajero delantero si e´ste incorpora bolsa de aire.
Orientado hacia adelante:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0627
Pasos 1 y 2
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia adelante en el asiento del pasajero delantero utilizando un cinturo´n de seguridad de tipo de 3 puntos sin modalidad de bloqueo, siga estos pasos:
1. Corra el asiento tan atra´s como sea posible
*
1
.
2. Ajuste el apoyacabezas a la posicio´n ma´s alta
*
2
.
3. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento.
SSS0360C
Paso 4
4. Pase la lengu¨ eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
3
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
5. Para evitar que la correa del cinturo´n de seguridad quede suelta, es necesario fijar el cinturo´n de seguridad en su lugar con presillas de seguridad.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-29
Page 49
Black plate (48,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-30 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
SSS0647B
Paso 6
6. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con una rodilla hacia abajo
*
4
y
hacia atra´s
*
5
con fuerza en el centro del dispositivo de seguridad para nin˜os para com­primir el cojı´n y el respaldo del asiento del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de seguridad.
SSS0302G
Paso 7
7. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
6
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
8. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 5 a 7.
INSTALACIO´N DEL DISPOSITIVO DE SE­GURIDAD PARA NIN˜OS CON CINTURO´N DE SEGURIDAD DE TIPO DE 2 PUNTOS
GUID-3C43FFE9-7241-4E76-B4A9-81E9292A865D
SSS0760A
Paso 1
ADVERTENCIA:
NISSAN recomienda que el dispositivo de segu­ridad para nin˜os se instale en un asiento equipado con cinturones de seguridad del tipo de 3 puntos.
Instalacio´n en el asiento central trasero
GUID-B48B6E41-9390-4565-BFF2-717A5728BE20
Orientado hacia adelante:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia adelante en el asiento central trasero con un cinturo´n de seguridad del tipo de 2 puntos, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
SSS0782A
Paso 2
2. Pase la lengu¨eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
2
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
Page 50
Black plate (49,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0783A
Paso 3
3. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con una rodilla hacia abajo
*
3
y
hacia atra´s
*
4
con fuerza en el centro del dispositivo de seguridad para nin˜os para com­primir el cojı´n y el respaldo del asiento del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de seguridad.
SSS0784A
Paso 4
4. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
5
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
5. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 4.
Orientado hacia atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
SSS0761A
Paso 1
Asegu´rese de seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo de seguridad para nin˜os para una utilizacio´n correcta. Cuando instale un dispositivo de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s en el asiento central trasero con un cinturo´n de seguridad del tipo de 2 puntos, siga estos pasos:
1. Coloque el dispositivo de seguridad para nin˜os en el asiento
*
1
.
SSS0762A
Paso 2
2. Pase la lengu¨eta del cinturo´n de seguridad por el dispositivo de seguridad para nin˜os e introdu´zcala en la hebilla
*
2
hasta que escuche y sienta que
se cierra el pestillo.
SSS0785A
Paso 3
3. Elimine cualquier holgura del cinturo´n de seguri­dad; presione con la mano hacia abajo
*
3
y hacia
atra´s
*
4
con fuerza en el centro del sistema de seguridad para nin˜os para comprimir el asiento y el respaldo del vehı´culo, al tiempo que tira del cinturo´n de seguridad.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-31
Page 51
Black plate (50,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-32 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
SSS0763A
Paso 4
4. Compruebe el dispositivo de seguridad para nin˜os antes de colocar al nin˜o en e´l
*
5
. Empuje el dispositivo de seguridad para nin˜os hacia los lados y tı´relo hacia adelante para asegurar que se mantenga en su lugar.
5. Compruebe que el dispositivo de seguridad del nin˜o esta´perfecta y firmemente instalado cada vez que lo use. Si el dispositivo de seguridad para el nin˜o esta´flojo, repita los pasos 3 a 4.
GUID-B6157A48-56A9-4C36-B172-3AAF44191FC9

PRECAUCIONES EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)

GUID-472B749A-1D52-40E6-A55D-E253224FD34B
Esta seccio´n sobre el sistema de seguridad suple­mentario (SRS) contiene informacio´n relacionada con las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias del conductor y pasajero, bolsas de aire para impacto lateral suplementarias, bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias y cinturones de segu­ridad con pretensores.
Sistema de airbag para impacto frontal suplementario
GUID-B8254390-3B61-40FC-91DE-1AC76EF9CA11
Este sistema puede ayudar a amortiguar la fuerza del golpe en el a´rea de la cabeza y el to´rax del conductor y pasajero delantero en ciertas colisiones en la parte delantera. La bolsa de aire para impacto frontal suplementaria esta´disen˜ada de manera que se infle en la parte delantera donde el vehı´culo recibe el impacto.
Sistema de airbag para impacto lateral suplementario (si esta´equipado)
GUID-316D7846-9E93-4A3E-9C97-FE16D52C2316
Este sistema puede ayudar a amortiguar la fuerza de golpe en el a´rea del to´rax del conductor y pasajero delantero en ciertas colisiones laterales. La bolsa de aire para impacto lateral suplementaria esta´concebida de manera que se infle en el lado en el que se ha producido el impacto.
Sistema de airbag de cortina para impacto lateral suplementario (si esta´equipado)
GUID-974954D7-61BB-4979-AFEA-95DC09CD53E5
Este sistema puede ayudar a amortiguar la fuerza del golpe en la cabeza del conductor y los pasajeros en las plazas laterales delanteras y traseras en ciertas colisiones con impactos laterales. La bolsa de aire de cortina para impacto lateral suplementaria esta´conce­bida de manera que se infle en el lado en el que se ha
producido el impacto. El SRS esta´concebido de manera tal que suple-
mente la proteccio´n que los cinturones de seguridad ofrecen al conductor y pasajeros durante accidentes y
no esta´concebido como substituto de aquellos. El
SRS puede ayudar a salvar vidas y a reducir lesiones graves. Sin embargo, las bolsas de aire pueden producir abrasiones faciales u otras lesiones al inflarse. Las bolsas de aire no ofrecen proteccio´n a la parte baja del cuerpo. Los cinturones de seguridad deben siempre llevarse correctamente puestos y los ocupan­tes deben ir sentados a una distancia adecuada del volante de direccio´n y del tablero de instrumentos. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.1-9)). Las bolsas de aire se inflan ra´pidamente para ayudar a proteger a los ocupantes. Debido a ello, la fuerza de las bolsas de aire puede aumentar el riesgo de lesiones si el ocupante esta´demasiado cerca o apoyado contra los mo´dulos de las bolsas de aire en el momento en que se inflan. Las bolsas de aire se desinflara´n ra´pidamente luego de su inflado.
El SRS funciona solamente cuando el interrup­tor de encendido esta´en la posicio´n “ON” o “START”.
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de la bolsa de aire SRS durante unos 7 segundos y despue´s se apaga. Esto indica que el sistema SRS de la bolsa de aire funciona. (Consulte “Testigo de la
bolsa de aire SRS” (P.1-36).)
SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLE­MENTARIO (SRS)
Page 52
Black plate (51,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0131A
SSS0132A
ADVERTENCIA:
. Las bolsas de aire para impacto frontal
suplementarias no se inflara´n normalmente en caso de recibir un impacto lateral, impacto trasero al dar vueltas de campana o al recibir un impacto leve delantero. Lleve siempre puestos los cinturones de seguri­dad para reducir el riesgo o la gravedad de las lesiones en un accidente.
. Los cinturones de seguridad y las bolsas de
aire para impacto frontal suplementarias son ma´s efectivos cuando usted esta´sen-
tado en postura derecha contra el respaldo del asiento. Las bolsas de aire para impacto frontal se inflan con gran fuerza. Si no se llevan puestos los cinturones de seguridad, esta´n inclinados hacia adelante, sentados de lado o en una postura incorrecta, usted y sus pasajeros tienen mayores riesgos de lesionarse o incluso morir en un accidente. Usted y sus pasajeros tambie´n tienen ma­yores riesgos de sufrir lesiones graves o fatales causadas por la bolsa de aire para impacto frontal suplementaria si esta´apo­yado en ella en el momento de inflarse. Siempre recue´stese contra el respaldo en
una posicio´n tan alejada del volante de direccio´n y tablero de instrumentos como sea posible. Lleve siempre puestos los cinturones de seguridad.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-33
Page 53
Black plate (52,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-34 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
SSS0006
SSS0007
SSS0008
SSS0009
SSS0099
SSS0100
ADVERTENCIA:
. Nunca permita que los nin˜os vayan sin
sujecio´n ni que saquen las manos o la cabeza por la ventanilla. No intente trans­portarlos en sus brazos o regazo. En las ilustraciones se indican algunos ejemplos de posiciones peligrosas.
. Los nin˜os pueden lesionarse gravemente o
morir si no esta´n correctamente sujetos mediante un sistema de seguridad cuando se inflan las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias, las bolsas de aire para impacto lateral suplementarias o las bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias.
. Nunca instale en el asiento delantero un
sistema de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s. El inflado de la bolsa de aire para impacto frontal suplementaria puede lesionar gravemente o matar a su nin˜o. (Consulte “Dispositivos de seguridad para nin˜os” (P.1-14)).
Page 54
Black plate (53,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
SSS0059A
SSS0140
SSS0159
SSS0162
ADVERTENCIA:
. Las bolsas de aire para impacto lateral
suplementarias y las bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias no se inflara´n normalmente en caso de recibir un impacto delantero, impacto trase­ro, al volcar o al recibir un impacto lateral leve. Lleve siempre puestos los cinturones de seguridad para reducir el riesgo o la gravedad de las lesiones en un accidente.
. Los cinturones de seguridad, las bolsas de
aire para impacto lateral suplementarias y las bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias son ma´s efectivos cuando usted esta´sentado en postura derecha contra el respaldo del asiento. Las bolsas de aire para impacto lateral suple­mentarias y las bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias se inflan con gran fuerza. Si no se llevan puestos los cinturones de seguridad, esta´n inclinados hacia adelante, sentados de lado o en una postura incorrecta, usted y sus pasajeros tienen mayores riesgos de lesio-
narse o incluso morir en un accidente.
. No permita que nadie coloque las manos,
piernas o cara cerca de las bolsas de aire para impacto lateral suplementarias y bol­sas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias situadas en los laterales de los respaldos de los asientos delanteros o cerca de los rieles laterales del techo. No permita que nadie sentado en los asientos delanteros saque la mano por la ventanilla ni que se apoye contra la puerta. En las ilustraciones se indican algunos ejemplos de posiciones peligrosas.
. Cuando se siente en los asientos traseros
no se agarre al respaldo de los asientos delanteros. Si las bolsas de aire para impacto lateral suplementarias y las bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias se inflan, podrı´a sufrir gra­ves lesiones. Tenga especial cuidado con los nin˜os, ya que deben ir siempre protegidos adecuadamente mediante sistemas de se­guridad.
. No utilice cubiertas de asientos en los
respaldos delanteros. Pueden interferir con el inflado de las bolsas de aire para impacto lateral suplementarias.
Sistema de cinturones de seguridad con pretensor
GUID-4BCD70AF-5EB8-439E-9317-35CFA875C11C
El sistema del pretensor del cinturo´n de seguridad se activa junto con la bolsa de aire para impacto frontal suplementaria. Junto con el retractor y el anclaje del cinturo´n de seguridad, contribuye a tensar el cinturo´n de seguridad en el instante en que el vehı´culo se ve envuelto en ciertos tipos de colisiones, ayudando a sujetar a los ocupantes de los asientos delanteros.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-35
Page 55
Black plate (54,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-36 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
(Consulte “Sistema de cinturones de seguridad con pretensor” (P.1-35).)
Etiquetas de advertencia de las bolsas de aire
GUID-4959FE77-3A52-4815-9C6D-474098802A4F
SSS1029
Las etiquetas de advertencia sobre el sistema de bolsas de aire suplementarias esta´n colocadas en el vehı´culo como se indica en la ilustracio´n.
Bolsa de aire SRS:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La etiqueta de advertencia
*
1
esta´situada en la
superficie de la visera del acompan˜ante.
Bolsa de aire SRS del pasajero para impacto frontal:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La etiqueta de advertencia
*
2
esta´situada en el panel
de instrumentos del lado del pasajero. Esta etiqueta le advierte de no colocar un sistema de
seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s en el asiento del pasajero delantero, ya que dicho sistema puede provocar graves lesiones al nin˜o en caso de que se active la bolsa de aire al sufrir una colisio´n.
En vehı´culos equipados con sistema de bolsa de aire del pasajero para impacto frontal, utilice el sistema de seguridad para nin˜os orientado hacia atra´s solamente en los asientos traseros.
“¡Peligro extremo! ¡No utilice un sistema de seguridad
para nin˜os orientado hacia atra´s en un asiento protegido por un airbag frente a e´l!”
Cuando instale un sistema de seguridad para nin˜os en su vehı´culo, siga siempre las instrucciones facilitadas por el fabricante para su instalacio´n.
Para obtener informacio´n adicional, consulte “Dispo­sitivos de seguridad para nin˜os” (P.1-14).
Testigo de la bolsa de aire SRS
GUID-971922A3-CFCF-4D59-9EA7-ED964CBD8FB6
SPA1097
El testigo de la bolsa de aire SRS, visualizado en el tablero de instrumentos, controla los circuitos de los sistemas de las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias, bolsas de aire para impacto lateral suplementarias, bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias y de cinturones de seguridad con pretensor. Los circuitos controlados por el testigo SRS de la bolsa de aire son la unidad del sensor de diagno´stico, los sensores sate´lite, los mo´dulos de las bolsas de aire para impacto frontal, mo´dulos de las bolsas de aire para impacto lateral, mo´dulos de las bolsas de aire de cortina para impacto lateral, los cinturones de seguridad con pretensor y todas las conexiones relacionadas.
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON” o “START”, se enciende el testigo del airbag
SRS durante unos 7 segundos y despue´s se apaga. Esto quiere decir que los sistemas de la bolsa de aire SRS funcionan.
Si ocurre cualquier condicio´n siguiente, los sistemas de la bolsa de aire y/o cinturo´n de seguridad con pretensor necesitan servicio:
. El testigo de la bolsa de aire SRS de la bolsa de
aire permanece encendido despue´s de aproxima­damente 7 segundos.
. El testigo de la bolsa de aire SRS parpadea
intermitentemente. . El testigo de la bolsa de aire SRS no se enciende. En estas condiciones, los sistemas de la bolsa de aire
para impacto frontal suplementaria, bolsa de aire para impacto lateral suplementaria o del cinturo´n de seguridad con pretensor pueden no funcionar ade­cuadamente. Deben ser comprobados y reparados. Po´ngase inmediatamente en contacto con un conce­sionario NISSAN.
Page 56
Black plate (55,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]

SISTEMAS DE BOLSAS DE AIRE SUPLEMENTARIAS

GUID-CC7CAE86-4F98-4522-B914-451C2CAE61E8
SSS0764
1. Mo´dulos de bolsa de aire para impacto frontal suplementaria
2. Mo´dulos del airbag de cortina para impacto lateral suplementario (si esta´n equipados)
3. Mo´dulos de los airbags para impacto lateral suplementarios (si esta´n equipados)
4. Sensor de zona de impacto
5. Unidad del sensor de diagno´stico de la bolsa de aire suplementaria
6. Pretensor de caderas lateral
7. Retractores de cinturones de seguridad con pretensor
8. Sensores sate´lite (si esta´n equipados)
ADVERTENCIA:
. No coloque ningu´n objeto sobre el cojı´n del
volante, sobre el tablero de instrumentos o cerca de los elementos de acabado de las puertas delanteras y los asientos delante­ros. No coloque ningu´ n objeto entre los ocupantes y el cojı´n del volante, sobre el tablero de instrumentos o cerca de los elementos de acabado de las puertas de­lanteras y los asientos delanteros. Tales
objetos pueden convertirse en peligrosos proyectiles y causar graves lesiones si se infla la bolsa de aire suplementaria.
. Diversos componentes del sistema de la
bolsa de aire suplementaria estara´n calien­tes inmediatamente despue´s del inflado. No los toque: usted podrı´a sufrir quemaduras.
. No deben hacerse cambios no autorizados
en ningu´n tipo de componentes ni cables ele´ctricos de los sistemas de las bolsas de aire suplementarias. Esto es para evitar el inflado accidental o dan˜os en los sistemas de las bolsas de aire suplementarias.
. No haga cambios no autorizados en el
sistema ele´ctrico, sistema de suspensio´n, estructura del extremo delantero ni en los paneles laterales de su vehı´culo. Esto podrı´a afectar el correcto funcionamiento de los sistemas de las bolsas de aire suplementa­rias.
. La manipulacio´n indebida en los sistemas
de las bolsas de aire suplementarias puede causar graves lesiones personales. La ma-
nipulacio´n indebida incluye cambios en el volante de direccio´n colocando materiales sobre el cojı´n del volante de la direccio´n, alrededor o sobre el panel de instrumentos, o instalar material de guarnicio´n adicional alrededor de los sistemas de las bolsas de aire.
. Los trabajos en y alrededor de los sistemas
de las bolsas de aire deben ser realizados por un concesionario NISSAN. Los circuitos SRS no deben modificarse ni desconectarse. No deben utilizarse equipos ni dispositivos de pruebas ele´ctricas no autorizados en los sistemas de las bolsas de aire suplementa­rias.
. Los conectores de los circuitos ele´ctricos
SRS son de color amarillo y/o anaranjado para facilitar su identificacio´n.
Cuando se inflan las bolsas de aire, puede escucharse un ruido bastante fuerte, a lo que sigue la presencia de humo. Este humo no es nocivo y no indica que se haya producido un incendio. Debe tenerse cuidado de no inhalarlo, ya que puede causar irritacio´n y sensacio´n de ahogo. Aquellas personas con un historial de proble­mas respiratorios deben recibir aire fresco ra´pidamen­te.
Sistema de airbag para impacto frontal suplementario
GUID-AE60A990-BBBA-4498-ADE8-040A6243FCC1
La bolsa de aire para impacto frontal suplementaria del conductor esta´situada en el centro del volante de direccio´n. La bolsa de aire para impacto frontal suplementaria del pasajero esta´situada en el panel de instrumentos sobre la guantera.
El sistema de bolsa de aire para impacto frontal suplementaria esta´concebido para que la bolsa de
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-37
Page 57
Black plate (56,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-38 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
aire se infle en colisiones frontales graves, aunque pudiera tambie´n inflarse en otro tipo de colisiones que son similares a las de un impacto frontal fuerte. En ciertas colisiones frontales pudiera no inflarse. Los dan˜os sufridos por el vehı´culo (o la ausencia de ellos) no siempre son una indicacio´n del funcionamiento correcto del sistema de las bolsas de aire para impacto frontal suplementarias.
Sistema de airbag para impacto lateral suplementario (si esta´equipado)
GUID-57C21388-D11B-4EA4-9FAB-66AC4B209A8C
SPA1284
Las bolsas de aire para impacto lateral suplementarias esta´n ubicadas en las partes exteriores de los respaldos de los asientos delanteros.
El sistema de bolsa de aire para impacto lateral suplementaria esta´concebido para que se infle en colisiones laterales graves, aunque pudiera tambie´n inflarse en otro tipo de colisiones que son similares a las de un impacto lateral fuerte. En ciertas colisiones laterales podrı´an no inflarse. Los dan˜os sufridos por el vehı´culo (o la ausencia de ellos) no siempre son una indicacio´n del funcionamiento correcto del sistema de bolsas de aire para impacto lateral suplementarias.
Sistema de airbag de cortina para impacto lateral suplementario (si esta´equipado)
GUID-8A1E3118-ECDC-4E98-AD6C-EE4CF12DB35C
La bolsa de aire de cortina para impacto lateral suplementaria esta´situada en los rieles de techo.
El sistema de bolsa de aire de cortina para impacto lateral suplementaria esta´concebido para que se infle en colisiones laterales graves, aunque pudiera tambie´n inflarse en otro tipo de colisiones que son similares a las de un impacto lateral fuerte. En ciertas colisiones laterales podrı´an no inflarse. Los dan˜os sufridos por el vehı´culo (o la ausencia de ellos) no siempre son una indicacio´n del funcionamiento correcto del sistema de las bolsas de aire de cortina para impacto lateral suplementarias.
SISTEMA DE CINTURONES DE SEGURI­DAD CON PRETENSOR (si esta´equipado)
GUID-137C753A-7498-4A14-80A7-440CA88B5DC2
ADVERTENCIA:
. El cinturo´n de seguridad con pretensor no
puede volver a utilizarse despue´s de acti­varse. Debe cambiarse como un conjunto con el retractor y la hebilla.
. Si el vehı´culo sufre ciertos tipos de colisio-
nes pero no se activa el pretensor, asegu´re­se de que le comprueben y, si fuera necesario, cambien el sistema del pretensor en un concesionario NISSAN .
. No deben hacerse cambios no autorizados
en ningu´ n componente ni cables del sistema de cinturones de seguridad con pretensor. Esto es para evitar la retraccio´n o extensio´n accidental del cinturo´n de seguridad con pretensor o deteriorar el funcionamiento del cinturo´n de seguridad con pretensor.
. Los trabajos en o alrededor del sistema del
cinturo´n de seguridad con pretensor deben realizarse en un concesionario NISSAN . Los circuitos SRS no deben modificarse ni desconectarse. No deben usarse equipos de prueba ele´ctricos ni dispositivos de medicio´n no autorizados con el sistema de cinturones de seguridad con pretensor.
. Si necesita deshacerse del sistema del
cinturo´n de seguridad con pretensor o desguazar el vehı´culo, po´ngase en contacto con un concesionario NISSAN. El me´todo correcto de deshecho del pretensor se explica en el Manual de servicio NISSAN apropiado. El procedimiento de desecho incorrecto podrı´a causar lesiones persona­les.
El pretensor esta´alojado con el retractor del cinturo´n de seguridad delantero y el anclaje. Estos cinturones de seguridad se usan de igual manera que los cinturones de seguridad corrientes.
Cuando se activa el cinturo´n de seguridad con pretensor, puede escucharse un ruido bastante fuerte, seguido por el desprendimiento de humo. Este humo no es nocivo y no indica que se haya producido un incendio. Debe tenerse cuidado de no inhalarlo, ya que puede causar irritacio´n y sensacio´n de ahogo. Aquellas personas con un historial de problemas respiratorios deben recibir aire fresco ra´pidamente.
Page 58
Black plate (57,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
PROCEDIMIENTO DE REPARACIO´N Y CAMBIO
GUID-AF39DFE7-7F95-4916-B588-9FCB8971A5BA
ADVERTENCIA:
. Una vez que se hayan desplegado las bolsas
de aire, los mo´dulos de las bolsas de aire no funcionara´n y se deben cambiar. Los mo´du­los de las bolsas de aire se deben cambiar en un concesionario NISSAN . Los mo´dulos de las bolsas de aire que se hayan inflado no se pueden reparar.
. Los sistemas de la bolsa de aire deben
recibir servicio de un concesionario NISSAN si se ha dan˜ado el extremo delantero del vehı´culo.
. Si tiene que deshacerse del SRS o desgua-
zar el vehı´culo, po´ngase en contacto con un concesionario NISSAN. Los procedimientos correctos para deshacerse de ellos esta´n especificados en el Manual de servicio NISSAN apropiado. El procedimiento de desecho incorrecto podrı´a causar lesiones personales.
Las bolsas de aire y los cinturones de seguridad con pretensor esta´n disen˜ados de modo que e´stas se inflen ba´sicamente una sola vez. Como recordatorio, a menos que el testigo de la bolsa de aire del SRS este
´ dan˜ado, el testigo de la bolsa de aire SRS permane­cera´encendido despue´s de que e´sta se haya desplegado. La reparacio´n y el cambio del SRS solamente deben ser realizados por un concesionario NISSAN.
Cuando es necesario hacer el servicio de manteni­miento del vehı´culo, debe indicarse la informacio´n relacionada con las bolsas de aire, cinturones de seguridad con pretensor y las piezas relacionadas a la
persona que efectu´e el mantenimiento. El interruptor de encendido debe estar siempre en la posicio´n de bloqueo “LOCK” cuando se trabaja debajo del capo´o dentro del vehı´culo.
Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario 1-39
Page 59
Black plate (58,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
1-40 Seguridad — asientos, cinturones de seguridad y sistema suplementario
ANOTACIONES
Page 60
Black plate (59,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2 Instrumentos y controles
Tablero de instrumentos ............................................................................ 2-3
Modelo con volante a la izquierda (LHD) ....................................... 2-3
Modelo con volante a la derecha (RHD) ........................................ 2-4
Medidores e indicadores ........................................................................... 2-6
Modelos sin pantalla de informacio´n del vehı´culo ....................... 2-6
Modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo ...................... 2-7
Velocı´metro ............................................................................................. 2-7
Taco´metro ............................................................................................... 2-7
Pantalla LCD/pantalla de informacio´n del vehı´culo ...................... 2-8
Temperatura externa ............................................................................. 2-9
Control de brillo de instrumentos (si esta´equipado) ................. 2-9
Indicador de posicio´n de la transmisio´n automa´tica (AT) .......... 2-9
Indicador de posicio´n de la transmisio´n continua
variable (CVT) ........................................................................................ 2-9
Reloj ......................................................................................................... 2-9
Ordenador de viajes (si esta´equipado para modelos con
pantalla LCD) ......................................................................................... 2-9
Odo´metro ............................................................................................. 2-11
Informacio´n del aceite del motor (si esta´equipada para
modelos con pantalla LCD) ............................................................ 2-12
Indicador de combustible ................................................................ 2-13
Indicador de temperatura del refrigerante del motor ................ 2-14
Testigos/luces indicadoras y recordatorios audibles ...................... 2-15
Inspeccio´n de las bombillas ............................................................ 2-16
Testigos ................................................................................................ 2-16
Luces indicadoras .............................................................................. 2-19
Recordatorios audibles ..................................................................... 2-22
Pantalla de informacio´n del vehı´culo (si esta´equipada) ................ 2-23
Indicadores de funcionamiento ...................................................... 2-25
Indicadores de mantenimiento ........................................................ 2-27
Ordenador de viajes .......................................................................... 2-27
Sistema de control del aceite (modelo con motor die´sel) ........ 2-30
Indicador de cambio de marcha (si esta´equipado) .............. 2-31
Headlight and turn signal switch ......................................................... 2-31
Faros de xeno´n (si esta´n equipados) ......................................... 2-31
Interruptor de faros ......................................................................... 2-31
Control de orientacio´n de los faros ............................................ 2-32
Sistema de ahorro de baterı´a (si esta´equipado) ................... 2-33
Limpiafaros (si esta´equipado) ..................................................... 2-33
Interruptor de sen˜al direccional ................................................... 2-33
Interruptor de luces antiniebla .............................................................. 2-34
Luces antiniebla delanteras (si esta´n equipadas) ................... 2-34
Luz antiniebla trasera (si esta´equipada) .................................. 2-34
Interruptor de luces de conduccio´n (si esta´equipado) ................ 2-35
Interruptor del limpiado y lavado ......................................................... 2-35
Interruptor del limpiaparabrisas y lavaparabrisas .................... 2-35
Sistema limpiaparabrisas automa´tico con sensor de lluvia
(si esta´equipado) ........................................................................... 2-36
Interruptor del limpialuneta y lavaluneta .................................... 2-37
Interruptor del desempan˜ador .............................................................. 2-38
Interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia ........ 2-38
Bocina ......................................................................................................... 2-39
Ventanillas .................................................................................................. 2-39
Ventanillas ele´ctricas ...................................................................... 2-39
Techo solar (si esta´equipado) ............................................................ 2-40
Techo solar automa´tico .................................................................. 2-40
Reloj ............................................................................................................ 2-42
Ajuste de la hora ............................................................................. 2-42
Tomas de alimentacio´n ele´ctrica .......................................................... 2-42
Ceniceros y encendedor de cigarrillos (si esta´n equipados) ........ 2-43
Cenicero ............................................................................................ 2-43
Encendedor de cigarrillos ............................................................. 2-43
Almacenamientos ..................................................................................... 2-44
Guantera ............................................................................................ 2-44
>
Page 61
Black plate (60,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Caja de instrumentos superior ....................................................... 2-44
Caja central (si esta´equipada) ...................................................... 2-44
Caja de consola ................................................................................. 2-45
Caja lateral para equipajes .............................................................. 2-45
Alojamiento para gafas de sol (si esta´equipado) .................... 2-45
Portavasos ........................................................................................... 2-45
Cajas de piso para equipajes (si esta´n equipadas) ................. 2-46
Ganchos para equipajes (si esta´n equipados) .......................... 2-47
Percheros ............................................................................................. 2-47
Cubierta del a´rea de equipajes (si esta´equipada) ................ 2-48
Rieles del techo (si esta´n equipados) ............................................... 2-49
Viseras ........................................................................................................ 2-49
Luces interiores ........................................................................................ 2-50
Luz de compartimiento (si esta´equipada) ............................... 2-50
Luz personal ...................................................................................... 2-50
Luz de espejo de tocador (si esta´equipada) .......................... 2-51
Luz de compartimiento para equipajes ...................................... 2-51
Sistema de ahorro de baterı´a ....................................................... 2-52
Page 62
Black plate (61,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-641A2E23-D491-4DC1-B98C-8039059F207F

MODELO CON VOLANTE A LA IZQUIERDA (LHD)

GUID-B374733E-7D14-4DAD-BF23-B13B9E3FA835
JVC0249X
1. Portavasos
2. Interruptor de faro y sen˜al direccional/interruptor de luz antiniebla
3. Interruptor del volante de direccio´n* — Control de audio* — Control de pantalla LCD — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)*
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
4. Airbag del conductor para impacto frontal/ bocina
5. Medidores e indicadores/Reloj
6. Interruptor principal/ajuste del control de cru­cero*
7. Interruptor del limpiado y lavado
8. Rejillas de ventilacio´n centrales
9. Caja de fusibles*
10. Caja de instrumentos superior
11. Sistema de audio* o sistema de navegacio´n** — Reloj* — Pantalla* — Monitor de perspectiva trasera* — Monitor de perspectiva perife´rica* — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)*
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
12. Bolsa de aire del pasajero para impacto frontal
13. Interruptor de control de orientacio´n de los faros*
14. Interruptor del limpiafaros*
15. Manija de liberacio´n del capo
´
16. Cubierta de la caja de fusibles
17. Interruptor de luces de conduccio´n*
18. Interruptor de desactivacio´n de programa de estabilidad electro´nica (ESP)*
19. Palanca de bloqueo del volante de direccio´n
20. Interruptor de encendido/bloqueo de direccio´n
21. Interruptor del monitor de perspectiva perife´rica*
22. Testigo de cinturo´n de seguridad (para pasa­jeros de los asientos traseros)*
23. Interruptor del desempan˜ador
24. Interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento delantero)*
25. Toma de alimentacio´n ele´ctrica* o encendedor de cigarrillos*
26. Interruptor de control de descenso*
27. Interruptor de modalidad de traccio´n en cuatro ruedas (4WD)*
28. Palanca selectora o palanca de cambios — Transmisio´n automa´tica (AT)
Instrumentos y controles 2-3

TABLERO DE INSTRUMENTOS

Page 63
Black plate (62,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-4 Instrumentos y controles
— Transmisio´n continua variable (CVT) — Transmisio´n manual (MT)
29. Interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento trasero)*
30. Control de calefaccio´n/aire acondicionado
31. Interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia
32. Guantera
33. Rejillas de ventilacio´n laterales
*: si se incluye en el equipo **: Consulte el Manual del propietario del sistema
de navegacio´n facilitado separadamente (si se incluye en el equipo).

MODELO CON VOLANTE A LA DERECHA (RHD)

GUID-2AD0C521-01D1-4D5C-85C8-0A39747F24AF
JVC0250X
1. Portavasos
2. Bolsa de aire del pasajero para impacto frontal
3. Rejillas de ventilacio´n centrales
4. Sistema de audio* o sistema de navegacio´n** — Pantalla* — Monitor de perspectiva trasera* — Monitor de perspectiva perife´rica* — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)*
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
— Reloj*
5. Caja de instrumentos superior
6. Caja de fusibles*
7. Interruptor de faro y sen˜al direccional/interruptor de luz antiniebla o interruptor del limpiado y lavado
8. Interruptor del volante de direccio´n*
Page 64
Black plate (63,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
— Control de audio* — Control de pantalla LCD — Sistema telefo´nico de manos libres Blue-
tooth
®
(sin sistema de navegacio´n)*
— Sistema telefo´nico de manos libres Blue­tooth
®
(con sistema de navegacio´n)**
9. Medidores e indicadores/Reloj
10. Airbag del conductor para impacto frontal/ bocina
11. Interruptor de encendido/bloqueo de direccio´n
12. Interruptor principal/ajuste del control de cru­cero*
13. Interruptor del limpiado y lavado o interruptor de faro y sen˜al direccional
14. Rejillas de ventilacio´n laterales
15. Guantera
16. Interruptor del monitor de perspectiva perife´rica (para Europa)*
17. Interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia
18. Control de la calefaccio´n/acondicionador de aire/interruptor del desempan˜ador*
19. Toma de alimentacio´n ele´ctrica* o encendedor de cigarrillos*
20. Interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento delantero)*
21. Interruptor de bloqueo automa´tico de puertas*, interruptor del asiento con calefaccio´n (para el asiento trasero)* o interruptor del monitor de perspectiva perife´rica (para Australia)*
22. Palanca selectora o palanca de cambios — Transmisio´n automa´tica (AT) — Transmisio´n continua variable (CVT) — Transmisio´n manual (MT)
23. Interruptor de modalidad de traccio´n en cuatro ruedas (4WD)*
24. Interruptor de control de descenso*
25. Interruptor del desempan˜ador
26. Testigo de cinturo´n de seguridad (para pasa­jeros de los asientos traseros)*
27. Palanca de bloqueo del volante de direccio´n
28. Interruptor de desactivacio´n de programa de estabilidad electro´nica (ESP)*
29. Interruptor de luces de conduccio´n*
30. Cubierta de la caja de fusibles
31. Manija de liberacio´n del capo
´
32. Interruptor del limpiafaros*
33. Interruptor de control de orientacio´n de los faros*
*: si se incluye en el equipo **: Consulte el Manual del propietario del sistema
de navegacio´n facilitado separadamente (si se incluye en el equipo).
Instrumentos y controles 2-5
Page 65
Black plate (64,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-6 Instrumentos y controles
GUID-61161089-B3F4-48BD-8245-F2C7861CCBFC
MODELOS SIN PANTALLA DE INFORMACIO´N DEL VEHI´CULO
GUID-25C9AEB9-008F-4B66-ABD1-2543A1D8BC0D
SIC3557
1. Taco´metro
2. Indicador de combustible
3. Pantalla LCD — Temperatura externa — Indicador de posicio´n de la transmisio´n
automa´tica (AT)* — Indicador de posicio´n de la transmisio´n
continua variable (CVT)* — Odo´metro/odo´metro de viajes gemelo
— Ordenador de viajes — Reloj — Informacio´n del aceite del motor*
4. Indicador de temperatura del refrigerante del motor
5. Velocı´metro
6. Testigos/luces indicadoras
7. Mando de ajuste del reloj
8. Interruptor de modalidad del ordenador de viajes/mando de control de brillo de instrumen­tos*
*: si se incluye en el equipo

MEDIDORES E INDICADORES

Page 66
Black plate (65,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
MODELOS CON PANTALLA DE INFORMACIO´N DEL VEHI´CULO
GUID-F6CB919B-548C-410A-85FA-4CA20CCD10ED
SSI0792
1. Taco´metro
2. Pantalla de informacio´n del vehı´culo
3. Velocı´metro
4. Testigos/luces indicadoras
5. Indicador de temperatura del refrigerante del motor
6.
interruptor (control de odo´metro de viajes
gemelo y control de brillo)
7.
interruptor (control de ajustes y control del
ordenador de viajes)
8. Indicador de combustible
Las agujas indicadoras pueden moverse ligera­mente despue´s de colocar el interruptor de encendido en posicio´n LOCK. Esto no indica ningu´n mal funcionamiento.
VELOCI´METRO
GUID-F92754DF-EC37-413C-8470-52EDADC5C86E
SIC3391
El velocı´metro indica la velocidad del vehı´culo.
TACO´METRO
GUID-C6C26C2A-AEB1-498A-A73D-8CE55B813269
SIC3392
El taco´metro indica la velocidad del motor en revoluciones por minuto (rpm). No revolucione el
motor dentro de la zona roja
*
A
.
La zona roja varı´a segu´n los modelos.
Instrumentos y controles 2-7
Page 67
Black plate (66,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-8 Instrumentos y controles
PANTALLA LCD/PANTALLA DE INFORMA­CIO´N DEL VEHI´CULO
GUID-92875AF4-7073-44F9-92B0-5B5EC9A60D35
SIC3558
Pantalla LCD
SIC4622
Pantalla de informacio´n del vehı´culo
Cuando se coloque el interruptor de encendido en la posicio´n “ON”, la pantalla LCD o la pantalla de informacio´n del vehı´culo mostrara´la informacio´n siguiente:
1. Temperatura externa
2. Indicador de posicio´n (si esta´equipado)
3. Reloj
4. Odo´metro
5. Odo´metro de viajes gemelo/ordenador de viajes
En la pantalla LCD/informacio´n del vehı´culo tambie´n se
visualiza la informacio´n de aceite del motor (si esta
´
equipada) cuando es necesario.
SIC3559
Pantalla LCD
SIC3432
Tipo A
SIC3536
Tipo B
SIC4230
Tipo C
Para cambiar o ajustar la pantalla LCD o la pantalla de informacio´n del vehı´culo, utilice la modalidad del ordenador de viajes/el interruptor
o
*
A
ubicado en el medidor o el interruptor INFO
*
B
(si
esta´equipado) ubicado en el volante de la direccio´n. Para modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo,
consulte “Pantalla de informacio´n del vehı´culo” (P.2-
23) para obtener detalles del funcionamiento.
Page 68
Black plate (67,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]

TEMPERATURA EXTERNA

GUID-8D394D18-12D9-4985-8AE7-751F3AB673A7
La temperatura externa se visualiza en ºC. Cuando la temperatura externa es de 38C (378F) o
menos, la pantalla de temperatura externa parpadea indicando una advertencia.
La pantalla dejara´de parpadear despue´s de 1 minuto o cuando la temperatura externa sea de 48C (398F) o ma´s.
CONTROL DE BRILLO DE INSTRUMEN­TOS (si esta´equipado)
GUID-4B4E1BB1-064B-41FF-BF73-F1A599D4FFD2
SIC3559
Pantalla LCD
SIC4596
Pantalla de informacio´n del vehı´culo
SIC3560
Pantalla LCD
SIC4508
Pantalla de informacio´n del vehı´culo
El control de brillo de los instrumentos funciona cuando el interruptor de faros esta´en la posicio´n
o .
Gire el control
*
A
para ajustar la intensidad de brillo
de las luces del panel de instrumentos. Se mostrara
´
brevemente el indicador de brillo
*
B
en la pantalla de
informacio´n del vehı´culo al girar el control. Cuando el nivel del brillo alcance el ma´ximo o el
mı´nimo, se oira´un pitido.
INDICADOR DE POSICIO´N DE LA TRANS­MISIO´N AUTOMA´TICA (AT)
GUID-8DC83E2F-B997-4C0A-B297-ABE98E3BE60C
El indicador de posicio´n de transmisio´n automa´tica (AT) indica la posicio´n de la palanca selectora cuando el interruptor de encendido esta´en posicio´n “ON”.
INDICADOR DE POSICIO´N DE LA TRANS­MISIO´N CONTINUA VARIABLE (CVT)
GUID-70DD4510-E19D-4AF8-8367-56D79B1EA242
El indicador de posicio´n de transmisio´n automa´tica (CVT) indica la posicio´n de la palanca selectora cuando el interruptor de encendido esta´en posicio´n “ON”.

RELOJ

GUID-CA60079E-C0A7-4156-9588-074D8F0DC1C9
Para el ajuste del reloj, consulte “Reloj” (P.2-42) para los modelos con pantalla LCD y “6. Settings (ajuste)” (P.2-29) para los modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo.
ORDENADOR DE VIAJES (si esta´equipado para modelos con pantalla LCD)
GUID-A9D0714C-CB97-4436-BD26-3DABC0399CAC
SIC3559
Instrumentos y controles 2-9
Page 69
Black plate (68,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-10 Instrumentos y controles
SIC3432
Tipo A
SIC3536
Tipo B
SIC4230
Tipo C
Para modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo,
consulte “Pantalla de informacio´n del vehı´culo” (P.2-
23). Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n
“ON”, se pueden seleccionar las modalidades del ordenador de viajes presionando el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
o el interruptor
INFO
*
B
(si esta´equipado en el volante de
direccio´n). Cada vez que se pulse el interruptor
*
A
o
*
B
, la
pantalla cambiara´de la siguiente manera: (TRIP A ? TRIP B?) Alcance de combustible (dte) ?
Promedio de consumo de combustible ? Velocidad promedio ? Tiempo transcurrido (? TRIP A)
Alcance de combustible (dte — km o millas)
GUID-F1F26B3B-BD98-4F34-8B4B-E22E50811589
La modalidad de alcance de combustible (dte) visualiza una estimacio´n de la distancia que se podra
´ recorrer antes de reabastecer el combustible. El dte se calcula constantemente, basa´ndose en la cantidad de combustible en el tanque y el consumo actual de combustible.
La visualizacio´n se actualiza cada 30 segundos. La modalidad dte incluye una funcio´n de advertencia
de escala baja: cuando el nivel de combustible es bajo, la modalidad dte se selecciona automa´ticamente y los dı´gitos destellan para atraer la atencio´n del conductor. Presione el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
o el interruptor “INFO”
*
B
(si esta
´ equipado) si desea volver a la modalidad que se selecciono´antes de ocurrir la advertencia.
Cuando el nivel de combustible baja au´n ma´s, la visualizacio´n de dte cambiara´a “----”.
. Si la cantidad de combustible cargado es
escasa, es posible que la visualizacio´n justo antes de desactivar el interruptor de encen­dido siga visualiza´ndose.
. Cuando conduzca por pendientes o en
curvas, el combustible en el tanque se inclina, por lo que podrı´a causar que la visualizacio´n cambie momenta´neamente.
Promedio de consumo de combustible (l/100 km o mpg)
GUID-D5D8E328-B8FA-42E1-978C-FFFFD942A969
La modalidad de promedio de consumo de combusti­ble indica el promedio de consumo de combustible desde la u´ltima reposicio´n. La reposicio´n se realiza presionando el interruptor de ajuste del ordenador de viajes
*
A
o el interruptor INFO
*
B
(si esta´equipado)
durante ma´s de 1 segundo. La visualizacio´n se actualiza cada 30 segundos. En
aproximadamente los primeros 500 m (1/3 millas) despue´s de la reposicio´n, la visualizacio´n indica “----”.
Velocidad promedio (km/h o mph)
GUID-BC7836C5-54AE-43B1-8C0B-AE70BE648D7A
La modalidad de promedio de velocidad indica la velocidad promedio del vehı´culo desde la u´ltima reposicio´n. La reposicio´n se realiza presionando el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
o
el interruptor INFO
*
B
(si esta´equipado) durante ma´s
de 1 segundo. La visualizacio´n se actualiza cada 30 segundos. Los
primeros 30 segundos despue´s de la reposicio´n, la visualizacio´n indica “----”.
Tiempo transcurrido (h:m:s)
GUID-006FFE8A-7D71-4BFF-9FEA-4CA93A458BD8
La modalidad de tiempo transcurrido indica el tiempo desde la u´ltima reposicio´n. El tiempo visualizado se puede reajustar a cero pulsando el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
o el interruptor
INFO
*
B
(si esta´equipado) durante ma´s de 1
segundo.
Page 70
Black plate (69,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Reposicio´n de las pantallas
GUID-255B0A34-F41C-4352-8AD3-4AEAE87AFAEC
Presione el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
o el interruptor INFO
*
B
(si esta´equipado) durante ma´s de 3 segundos. Se realizara´la reposicio´n de las pantallas de promedio de consumo de combustible, velocidad promedio, tiempo transcurrido y odo´metro de viajes (so´lo TRIP B) al mismo tiempo.
ODO´METRO
GUID-32319E21-FB3A-4C15-B48A-C9438D837662
SIC3561
Pantalla LCD
SIC4509
Pantalla de informacio´n del vehı´culo
SIC3432
Tipo A
SIC3536
Tipo B
SIC4230
Tipo C
Odo´metro/odo´metro de viajes gemelo
GUID-8B2C433F-8520-4FD2-876A-CAE7172A84B4
El odo´metro/odo´metro de viajes gemelo se visualiza cuando el interruptor de encendido esta´en posicio´n “ON”.
El odo´metro
*
1
visualiza la distancia total que ha
recorrido el vehı´culo. El odo´metro de viajes gemelo
*
2
visualiza la distancia
de viajes individuales.
Cambio de la visualizacio´n del odo´metro de viajes:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Pulse el interruptor de modalidad del ordenador de viajes/
*
A
o el interruptor INFO
*
B
(si esta
´ equipado en el volante de direccio´n) para cambiar la visualizacio´n como sigue:
TRIP A ? TRIP B ? Modalidad del ordenador de viajes (si esta´equipada) ? TRIP A
Reposicio´n del odo´metro de viajes:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
. Pulse el boto´n de modalidad del ordenador de
viajes/
*
A
o el interruptor INFO
*
B
durante ma´s de 1 segundo para reiniciar el odo´metro de viajes a cero.
. Pulse el interruptor de modalidad del ordenador
de viajes/
*
A
o el interruptor INFO
*
B
durante ma´s de 3 segundos para reiniciar todas las modalidades del ordenador excepto para TRIP A y el alcance de combustible.
Instrumentos y controles 2-11
Page 71
Black plate (70,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-12 Instrumentos y controles
INFORMACIO´N DEL ACEITE DEL MOTOR (si esta´equipada para modelos con pantalla LCD)
GUID-30F766C9-D9D1-4C4A-9F26-02BF0B4D25DC
SIC3559
SIC3432
Tipo A
SIC3536
Tipo B
SIC4230
Tipo C
SIC3396
Para modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo, consulte “Pantalla de informacio´n del vehı´culo” (P.2-
23). Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n
“ON”, se visualiza en la pantalla LCD la informacio´n de aceite del motor de la siguiente manera:
Distancia a cambio de aceite (con un sı´mbolo de una llave) ? Indicacio´n de nivel de aceite (“Oil Good” o “Oil Lo”)
Presione el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
o el interruptor INFO
*
B
(si esta´equipado en el volante de direccio´n) durante 5 segundos mientras se visualiza la indicacio´n de nivel de aceite. Cuando se indique “Oil Good”, se mostrara´un detalle del nivel de aceite
*
5
-
*
1
segu´n la ilustracio´n.
PRECAUCIO´N:
El nivel del aceite debe comprobarse regular­mente. El funcionamiento con una cantidad incorrecta de aceite puede dan˜ar al motor, y estos dan˜os no esta´n cubiertos por la garantı´a.
(Consulte “Aceite del motor” (P.8-10) para comprobar el nivel del aceite.)
Ajuste de la distancia al cambio de aceite
GUID-DF86A637-D08B-48EA-99A8-5C3D107A89AA
El intervalo de la distancia al cambio de aceite se puede ajustar o desactivar con el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
.
Consulte en la libreta de mantenimiento facilitada separadamente el intervalo apropiado de la distancia para el cambio de aceite.
Page 72
Black plate (71,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Para ajustar el intervalo de cambio de aceite:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
1. Mantenga pulsado el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
durante ma´s de 3 segundos con el sı´mbolo de la llave y la informacio´n de distancia al cambio de aceite visualizados.
Si se ajusta la distancia desde cero (0): Mantenga pulsado el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
durante ma´s de 3 segundos antes de transcurrir 5 segundos despue´s de girar el interruptor de encendido a la posicio´n “ON”.
Comenzara´n a parpadear el sı´mbolo de la llave y la distancia.
2. Mientras la visualizacio´n se encuentre parpadean­do, pulse el interruptor de modalidad del ordena­dor de viajes
*
A
de nuevo para acceder a la
modalidad de ajuste. Si se ajusta la distancia desde cero (0): Presione
el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
. Se recuperara´la distancia predetermi-
nada para el cambio de aceite.
3. Gire el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
hacia la derecha o izquierda para aumentar o reducir el intervalo. Cada giro aumenta o reduce el intervalo en 1.000 km (500 millas).
Si no se realiza ninguna otra accio´n, la visualizacio´n pasara´a la indicacio´n de nivel de aceite y se fijara´el nuevo intervalo.
Para cancelar el mensaje recordatorio de cam­bio de aceite:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
1. Mantenga pulsado el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
durante ma´s de 3 segundos con el sı´mbolo de la llave y la informacio´n de distancia al cambio de aceite visualizados.
Comenzara´n a parpadear el sı´mbolo de la llave y la distancia.
2. Mientras la visualizacio´n se encuentre parpadean­do, pulse el interruptor de modalidad del ordena­dor de viajes
*
A
de nuevo para acceder a la
modalidad de ajuste.
3. Gire el interruptor de modalidad del ordenador de viajes
*
A
hacia la izquierda hasta que la lectura
sea 0.
Si no se realiza ninguna otra accio´n, la visualizacio´n pasara´a la indicacio´n de nivel de aceite y se cancelara
´
el mensaje recordatorio. No se visualizara´el sı´mbolo de la llave o la distancia
cuando se gire el interruptor de encendido a la posicio´n “ON”. Para reactivar el mensaje recordatorio, ajuste la distancia del intervalo de cambio de aceite a un valor superior a cero (0).

INDICADOR DE COMBUSTIBLE

GUID-709BDE93-1E77-47B8-94F0-E6E127F56E7C
SIC4510
Tipo A
SIC4511
Tipo B
El indicador de combustible
*
A
indica el nivel aproximado de combustible en el depo´sito cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”.
El indicador puede moverse ligeramente al frenar, girar o acelerar, o al subir o bajar cuestas debido al movimiento del combustible en el depo´sito de combustible.
El testigo de bajo combustible
se enciende y la advertencia de bajo combustible aparecera´en la pantalla de informacio´n del vehı´culo (si esta´equipada) cuando el nivel del combustible en el depo´sito es bajo. Reabastezca lo ma´s pronto que pueda, antes de que el indicador alcance el nivel de vacı´o o el nivel 0.
La flecha
, indica que la tapa de la boca de suministro de combustible esta´en el lado derecho del vehı´culo.
PRECAUCIO´N:
Reabastezca antes de que el indicador alcance la posicio´n de vacı´o o la posicio´n 0.
Queda una pequen˜a reserva de combustible en el depo´sito cuando el indicador de combustible alcanza la posicio´n de vacı´o o la posicio´n 0.
Instrumentos y controles 2-13
Page 73
Black plate (72,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-14 Instrumentos y controles
INDICADOR DE TEMPERATURA DEL RE­FRIGERANTE DEL MOTOR
GUID-88067C3E-0543-4227-AA89-AC61716A0790
SIC4512
Tipo A
SIC4620
Tipo B
El indicador de temperatura del refrigerante del motor
*
A
indica la temperatura del refrigerante del motor.
La temperatura del refrigerante del motor sera´normal dentro de los valores
*
B
indicados en la ilustracio´n.
La temperatura del refrigerante del motor variara´segu´n la temperatura externa y las condiciones de conduc­cio´n.
PRECAUCIO´N:
Si el indicador sen˜ala la temperatura del refri­gerante del motor cerca del a´rea de calenta­miento en el extremo de la zona normal, reduzca la velocidad del vehı´culo para disminuir la temperatura. Si el indicador esta´por encima de la zona normal, detenga el vehı´culo tan pronto y con tanta seguridad como sea posible. Si el motor se ha sobrecalentado, el uso continuado del vehı´culo puede dan˜ar seriamente el motor. (Consulte “Si su vehı´culo se sobrecalienta” (P.6-
7) para conocer la accio´n inmediata requerida.)
Page 74
Black plate (73,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-537914DC-5D30-44AA-8E50-9E9C0943566D
Testigo del sistema de frenos antiblocantes (ABS)
Testigo de combustible bajo
Luz indicadora de las luces antiniebla delanteras (si esta´equipada)
Testigo maestro*
Luz indicadora de las bujı´as de precalenta­miento (modelo con motor die´sel)
Testigo de comprobacio´n de la transmisio´n automa´tica (AT) (modelo AT)
Testigo de cinturo´n de seguridad Luz indicadora de las luces de carretera
Testigo del freno
Testigo del sistema de seguridad de la bolsa de aire suplementaria (SRS)
Luz indicadora de activacio´n del sistema de control de descenso (si esta´instalada)
Testigo de carga
Testigo de agua en el filtro de combustible (modelos con motor die´sel) (si esta´equi­pado)
Luz indicadora de mal funcionamiento (MI o MIL)
Testigo de filtro de partı´culas die´sel (DPF) (modelos con motor die´sel) (si esta´equi­pado)
Luz indicadora de activacio´n del control de crucero** (si esta´equipada)
Luz indicadora de la luz antiniebla trasera (si esta´equipada)
Testigo de puertas abiertas**
Luz indicadora de ajuste de control de crucero** (si esta´equipada)
Luz indicadora de seguridad (si esta´equi­pada)
Testigo de servodireccio´n ele´ctrica
Luz indicadora de desactivacio´n del pro­grama de estabilidad electro´nica (ESP)** (si esta´equipada)
Luz indicadora de luces pequen˜as*
Testigo de la presio´n del aceite del motor
Luz indicadora de desactivacio´n del pro­grama de estabilidad electro´nica (ESP)* (si esta´equipada)
Luz indicadora de deslizamiento (si esta
´
equipada)
Testigo de traccio´n en cuatro ruedas (4WD) (modelo 4WD)
Luz indicadora de luz hacia abajo* (si esta
´
equipada)
Luz indicadora de modalidad SPORT (si esta´equipada)
Testigo de bloqueo de llave inteligente (si esta´equipado)**
Luz indicadora de traccio´n en cuatro ruedas (4WD) AUTO (modelo 4WD)
Luces indicadoras de sen˜al direccional/ emergencia
Testigo del sistema de llave inteligente (si esta´equipado)**
Luz indicadora de traccio´n en cuatro ruedas (4WD) LOCK (modelo 4WD)
*: modelos con pantalla de informacio´n del vehı´culo **: modelos sin pantalla de informacio´n del vehı´culo
Instrumentos y controles 2-15

TESTIGOS/LUCES INDICADORAS Y RECORDATORIOS AUDIBLES

Page 75
Black plate (74,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-16 Instrumentos y controles
INSPECCIO´N DE LAS BOMBILLAS
GUID-EBA59803-7D2B-4C04-B703-63489997C4CF
Cierre todas las puertas, aplique el freno de estacio­namiento, aju´stese los cinturones de seguridad y gire el interruptor de encendido en la posicio´n “ON” sin arrancar el motor. Si esta´n equipadas, las siguientes luces se encendera´n:
, , , , ,
, .
Si esta´n equipadas, las siguientes luces se encende­ra´n brevemente y luego se apagara´n
o , , , , , o , , , , , .
Si alguna de ellas no se encendiese, puede indicar que hay una bombilla fundida o un circuito abierto en el sistema ele´ctrico. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesiona­rio NISSAN.
Algunos indicadores y advertencias tambie´n se visua­lizan en la pantalla de informacio´n del vehı´culo (si esta
´ equipada) entre el velocı´metro y el taco´metro. (Con­sulte “Pantalla de informacio´n del vehı´culo” (P.2-23).)

TESTIGOS

GUID-46296CF3-37C5-4346-A68C-59CEFA75C8A1
Testigo del sistema de frenos
antiblocantes (ABS)
GUID-7EAF4149-1838-4DB1-ABC6-DF9D1301CA4F
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo del sistema de frenos antiblocantes (ABS) y despue´s se apaga. Esto quiere decir que el ABS esta´funcionando adecuadamente.
Si el testigo del ABS se enciende mientras el motor esta´funcionando, o mientras se conduce, esto puede indicar que el ABS no funciona adecuadamente. Haga comprobar el sistema en un concesionario NISSAN a la mayor brevedad posible.
Si se produce un mal funcionamiento en el ABS, la funcio´n de antibloqueo del freno se desactiva. El
sistema de frenos funcionara´normalmente, pero sin asistencia de antibloqueo. (Consulte “Sistema de frenos” (P.5-33).)
Testigo de comprobacio´n de la trans­misio´n automa´tica (AT) (si esta´equipado para modelo AT)
GUID-A9BD1A02-4220-438D-872C-DF604D04FF5E
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de comprobacio´n de transmisio´n automa´tica (AT) y despue´s se apaga.
Si el testigo de comprobacio´n de la AT parpadea o se enciende mientras el motor esta´funcionando, o mientras se conduce, esto puede indicar que la AT no funciona adecuadamente y necesita servicio. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesionario NISSAN.
Testigo del freno
GUID-2CAA8163-1B97-433F-9851-7D289C0747A6
ADVERTENCIA:
. Si el nivel del fluido para frenos esta´por
debajo de la marca de mı´nimo, no conduzca hasta que un concesionario NISSAN le haya comprobado el sistema de frenos.
. Aunque lo crea seguro, pida que remolquen
el vehı´culo ya que conducirlo puede ser peligroso.
. Pisar el pedal del freno sin el motor en
funcionamiento y/o con un nivel bajo de fluido para frenos puede aumentar la dis­tancia de frenado requirie´ndose mayor reco­rrido y fuerza en el pedal.
El testigo de frenos indica tanto la operacio´n del sistema de freno de estacionamiento, el bajo nivel de fluido en el sistema de freno como un mal funciona-
miento del sistema de frenos antiblocantes (ABS).
Indicador de advertencia del freno de estacio­namiento:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo del freno. Cuando se arranca el motor y se suelta el freno de estaciona­miento, el testigo de frenos se apaga.
Si el freno de estacionamiento no se libera comple­tamente, el testigo de frenos permanece encendido. Asegu´rese de que la luz del freno de estacionamiento se haya apagado antes de empezar a conducir. (Consulte “Freno de estacionamiento” (P.3-28).)
Indicador de advertencia de bajo fluido para frenos:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Si el testigo de frenos se enciende con el motor en funcionamiento, o mientras se conduce y el freno de estacionamiento esta´liberado, esto puede indicar que el nivel del fluido para frenos es bajo.
Cuando el testigo de frenos se enciende mientras conduce, detenga el vehı´culo tan pronto y con tanta seguridad como sea posible. Detenga el motor y compruebe el nivel del fluido para frenos. Si el nivel del fluido para frenos se encuentra en la marca de mı´nimo, agregue la cantidad de fluido de frenos necesaria. (Consulte “Fluido para frenos” (P.8-16).)
Si el nivel del fluido para frenos es correcto, haga que comprueben inmediatamente el sistema de frenos en un concesionario NISSAN.
Luz indicadora del sistema de frenos antiblo­cantes (ABS) :
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Cuando se suelta el freno de estacionamiento y el nivel de fluido para frenos es suficiente, si se encienden tanto el testigo de frenos como el testigo del sistema de frenos antiblocantes (ABS), podrı´a indicar que el ABS no funciona correctamente. Pida que le com-
Page 76
Black plate (75,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
prueben el sistema de frenos, y si fuera necesario, que le reparen el sistema en un concesionario NISSAN inmediatamente. (Consulte “Testigo del sistema de frenos antiblocantes (ABS)” (P.2-16)).
Testigo de carga
GUID-8D7D75AC-501C-4035-BE1B-4691794A60C5
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de carga. Despue´s de arrancar el motor, el testigo de carga se apaga. Esto quiere decir que el sistema de carga funciona.
Si el testigo de carga se enciende mientras el motor esta´funcionando, o mientras se conduce, esto puede indicar que el sistema de carga no funciona adecua­damente y necesita servicio.
Cuando el testigo de carga se enciende mientras se conduce, detenga el vehı´culo tan pronto y con tanta seguridad como sea posible. Apague el motor y compruebe la correa del alternador. Si la correa del alternador esta´floja, rota, o se ha perdido, el sistema de carga necesita reparacio´n. (Consulte “Correa impulsora” (P.8-14).)
Si la correa del alternador parece estar funcionando correctamente pero el testigo de carga se mantiene encendido, pida a un concesionario NISSAN que compruebe inmediatamente el sistema.
PRECAUCIO´N:
No siga conduciendo si la correa del alternador esta´floja, rota o se ha perdido.
Testigo de filtro de partı´culas die´sel (DPF) (si esta´equipado para modelo con motor die´sel)
GUID-8B7D522C-9AF4-4D99-B9AF-4E358396A832
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo del filtro de partı´culas die´sel (DPF) y despue´s se apaga. Esto quiere decir que el sistema funciona.
Cuando se enciende el testigo de DPF, indica que se han acumulado partı´culas en la cantidad especificada como lı´mite en el filtro DPF. Conduzca el vehı´culo a alta velocidad (aproximadamente ma´s de 60 km/h (37,5 MPH)) tan pronto como sea posible de forma segura. Cumpla siempre con los reglamentos locales. Las partı´culas recogidas en el filtro de partı´culas die´sel (DPF) no se pueden quemar conduciendo a baja velocidad. Despue´s de quemarlas completamente, se apagara´el testigo DPF.
Para ma´s detalles del sistema, consulte “Filtro anti­partı´culas die´sel (DPF)” (P.5-4).
Testigo de puertas abiertas (si esta
´
equipado)
GUID-F06DB16C-6416-4FDC-96F7-1D1E3C064BE3
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de puertas abiertas cuando cualquiera de las puertas esta´abierta o no esta´bien cerrada.
Testigo de servodireccio´n ele´ctrica
GUID-6FCBDA0B-9C53-4216-8E76-3B48245AA864
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de servodireccio´n ele´ctrica. Despue´s de arrancar el motor, el testigo de servodireccio´n ele´ctrica se apaga. Esto quiere decir que el sistema de servodireccio´n ele´ctrica funciona.
Si el testigo de servodireccio´n ele´ctrica se enciende mientras el motor esta´funcionando, esto puede indicar que el sistema de la servodireccio´n ele´ctrica no
funciona adecuadamente y necesita servicio. Haga comprobar el sistema de servodireccio´n ele´ctrica en un concesionario NISSAN.
Cuando el testigo de servodireccio´n ele´ctrica se enciende con el motor en funcionamiento, la asistencia de servodireccio´n dejara´de funcionar pero usted podra´seguir controlando el vehı´culo. En este momen­to, se requerira´de mayores esfuerzos para operar el volante de direccio´n, especialmente en curvas ce­rradas y en velocidades bajas.
(Consulte “Sistema de servodireccio´n ele´ctrica” (P.5-
33).)
Testigo de la presio´n del aceite del
motor
GUID-FAAD6544-9E99-4153-BB17-C2914B1D794F
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de la presio´n del aceite del motor. Despue´s de arrancar el motor, el testigo de presio´n de aceite del motor se apaga. Esto indica que los sensores de presio´n de aceite instalados en el motor funcionan.
Si el testigo de presio´n de aceite del motor se enciende o parpadea mientras el motor esta´funcio­nando, puede indicar que la presio´n de aceite del motor es baja.
Detenga el vehı´culo tan pronto y con tanta seguridad como sea posible. Apague inmediatamente el motor y llame a un concesionario NISSAN.
PRECAUCIO´N:
. El motor puede sufrir graves dan˜os si se
pone en funcionamiento con el testigo de presio´n de aceite del motor encendido.
Instrumentos y controles 2-17
Page 77
Black plate (76,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-18 Instrumentos y controles
. El testigo de presio´n del aceite no se ha
disen˜ado para indicar un nivel bajo del aceite. El nivel del aceite debe comprobarse usando la bayoneta de medicio´n. (Consulte “Aceite del motor” (P.8-10).)
Testigo de traccio´n en cuatro ruedas
(4WD) (modelo 4WD)
GUID-55C37E2D-1600-41D4-BA81-34E5143A044A
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo de traccio´n en cuatro ruedas (4WD) . Se apagara´poco despue´s que haya arrancado el motor.
Si el sistema 4WD funciona incorrectamente o la rotacio´n o radio de las ruedas delanteras o traseras difiere, el testigo 4WD permanecera´encendido o parpadeara´. (Consulte “Traccio´n en cuatro ruedas (4WD)” (P.5-19).)
PRECAUCIO´N:
. Si el testigo 4WD se enciende o parpadea
durante la conduccio´n, la modalidad 4WD cambiara´a modalidad 2WD. Reduzca la velocidad del vehı´culo y haga que un concesionario NISSAN revise su vehı´culo cuanto antes.
. No conduzca por carreteras de superficie
dura en la modalidad LOCK.
. Si el testigo 4WD se enciende mientras se
conduce: — Parpadea ra´pidamente (aproximada-
mente dos veces por segundo): Salga de la carretera en un sitio seguro y
deje el motor en ralentı´. La modalidad de traccio´n cambiara´a 2WD para evitar que el sistema 4WD funcione incorrec­tamente. Si se apaga el testigo, usted
podra´seguir conduciendo.
— Parpadea lentamente (aproximadamen-
te una vez cada 2 segundos): Salga de la carretera en un sitio seguro y
deje el motor en ralentı´. Compruebe que la medida de todos los neuma´ticos sea la misma, que la presio´n de los neuma´­ticos sea la correcta y que no este´n desgastados.
Si el testigo 4WD permanece encendido despue´s de las operaciones mencionadas, haga que un concesionario NISSAN revise el vehı´culo cuanto antes.
Testigo de bloqueo de llave inteligente (si esta´equipado)
GUID-408E9116-1C33-44A6-9778-092AC47ADE57
Cuando el interruptor de encendido se deja en la posicio´n “OFF” en vez de girarlo completamente a la posicio´n “LOCK”, el testigo de bloqueo de la llave inteligente parpadea en color rojo y sonara´el zumbador de compartimiento de la llave inteligente. La luz seguira´parpadeando hasta que el interruptor de encendido se vuelva a colocar en posicio´n “LOCK” o “ACC”.
Para los modelos MT, la luz parpadeara´durante 5 minutos y se apagara´.
Si el testigo de bloqueo de la llave inteligente parpadea y el zumbador suena:
. Asegu´rese de que la palanca selectora este´en
posicio´n “P” (estacionamiento) y de que el interruptor de encendido se vuelva a colocar en posicio´n “LOCK”.
. Gire el interruptor de encendido a la posicio´n
“ACC”.
(Consulte “Sistema de llave inteligente” (P.3-11).)
Testigo del sistema de llave inteligente
(si esta´equipado)
GUID-D3D4733E-2971-4589-9CA2-4D1554B9C13D
El testigo del sistema de llave inteligente se enciende en color verde cuando el interruptor de encendido se puede girar. El testigo del sistema de llave inteligente se enciende en color rojo cuando el interruptor de encendido no se puede girar, incluso con el pedal de freno pisado.
El testigo del sistema de llave inteligente parpadea en color rojo si la llave inteligente se lleva al exterior del vehı´culo mientras el interruptor de encendido esta´en posicio´n “ACC” u “ON”.
. Si el testigo del sistema de llave inteligente
parpadea, asegu´rese de la ubicacio´n de la llave inteligente tan pronto como sea posible. El conductor debe llevar consigo la llave inteligente mientras conduce el vehı´culo.
. El testigo del sistema de llave inteligente se apaga
aproximadamente 10 segundos despue´s de colocar la llave inteligente dentro del vehı´culo.
El testigo de la llave del sistema inteligente parpadea en color verde indicando que la pila de la llave inteligente esta´a punto de descargarse.
(Consulte “Sistema de llave inteligente” (P.3-11).)
Testigo de combustible bajo
GUID-535A0A54-CBA7-48B3-9698-8194EED03EC0
El testigo de combustible bajo se enciende cuando hay poco combustible en el depo´sito. Reabastezca lo ma´s pronto que pueda, antes de que el indicador de combustible alcance la posicio´n de vacı´o o la posicio´n
0.
Quedara´una pequen˜a reserva de combustible en el depo´sito cuando el indicador de combusti­ble alcance la posicio´n de vacı´o o la posicio´n 0.
Page 78
Black plate (77,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Testigo maestro (si esta´equipado)
GUID-0F95D9CF-20B0-4CC3-943D-8E2ABAFB3D9D
Cuando el interruptor de encendido esta´en posicio´n “ON”, el testigo maestro se enciende si se visualiza cualquiera de las siguientes advertencias en la pantalla de informacio´n del vehı´culo.
. Advertencia de deteccio´n de la llave inteligente (si
esta´equipada)
. Advertencia de bajo nivel de combustible . Advertencia de liberacio´n del freno de estaciona-
miento
. Advertencia de puerta abierta . Advertencia de porto´n trasero abierto . Advertencia de accionamiento de menu´de ajuste . Advertencia de filtro de partı´culas die´sel (si esta
´
equipada para modelos die´sel)
Consulte “Pantalla de informacio´n del vehı´culo” (P.2-
23).
Testigo de cinturo´n de seguridad
GUID-9DAB3AE1-1B41-4E43-80F5-F5EC8E7B1548
Tipo A:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo del cinturo´n de seguridad delantero en el panel de instrumentos. La luz se mantendra´encendida hasta que el cinturo´n de seguridad delantero este´abrochado. (Consulte “Cin­turones de seguridad” (P.7-4).)
Cuando la velocidad del vehı´culo exceda de 25 km/h (15 MPH), la luz parpadeara´y el indicador acu´stico sonara´hasta que el cinturo´n de seguridad delantero este´abrochado correctamente. La sen˜al acu´stica continuara´sonando durante aproximadamente 90 segundos hasta que el cinturo´n de seguridad este
´
abrochado. Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n
“ON”, se encienden en rojo los testigos de los
cinturones de seguridad traseros en el panel de instrumentos.
Las luces se mantendra´n encendidas hasta que el cinturo´n de seguridad del pasajero trasero correspon­diente este´abrochado. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.7-4).)
Las luces se apagara´n automa´ticamente aproximada­mente 35 segundos despue´s de arrancar el motor.
Tipo B:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el testigo del cinturo´n de seguri­dad. La luz se mantendra´encendida hasta que el cinturo´n de seguridad del conductor este´abrochado. (Consulte “Cinturones de seguridad” (P.7-4).)
Testigo del sistema de seguridad de la
bolsa de aire suplementaria (SRS)
GUID-06E12469-6BF1-45B8-83C8-E56E6F3BDF46
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON” o “START”, se enciende el testigo del sistema de seguridad del airbag suplementario (SRS) durante unos 7 segundos y, despue´s, se apaga. Esto indica que el sistema de la bolsa de aire SRS funciona.
Si ocurre cualquiera de lo siguiente, el sistema SRS de bolsa de aire y el cinturo´n de seguridad con pretensor necesitan servicio. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesiona­rio NISSAN.
. El testigo de la bolsa de aire SRS permanece
encendido despue´s de aproximadamente 7 se­gundos.
. El testigo de la bolsa de aire SRS parpadea
intermitentemente. . El testigo de la bolsa de aire SRS no se enciende. A menos que se compruebe y repare, el sistema de la
bolsa de aire SRS y/o el cinturo´n de seguridad con
pretensor no funcionara´n adecuadamente. (Consulte “Sistema de seguridad suplementario (SRS)” (P.1-
32).)
Testigo de agua en el filtro de com­bustible (si esta´equipado en modelo con motor die´sel)
GUID-8784F723-B4A8-44BC-8916-AD5C9D6C8DAA
Si el testigo de agua en el filtro de combustible se enciende mientras el motor esta´funcionando, drene el agua del filtro de combustible inmediatamente. (Con­sulte “Filtro de combustible (modelo con motor die´sel)” (P.8-13).)
PRECAUCIO´N:
El funcionamiento continuo del vehı´culo sin el drenaje adecuado podrı´a provocar dan˜os serios al motor.

LUCES INDICADORAS

GUID-40790345-29A6-4471-B7F0-97F981B3FB66
Luz indicadora de activacio´n del control de crucero (si esta´equipada)
GUID-308304DF-CE1C-4EE5-8B09-FD1BC41C1E1A
La luz indicadora de activacio´n del control de crucero indica la activacio´n del sistema del control de crucero.
Cuando el interruptor principal del control de crucero esta´encendido, la luz indicadora se enciende, indicando que el sistema de control de crucero esta
´ en modalidad de espera. (Consulte “Control de crucero” (P.5-27).)
Luz indicadora de ajuste de control de
crucero (si esta´equipada)
GUID-92C56183-83DA-4E19-B711-86B9CAAFC9A6
La luz indicadora de ajuste del control de crucero indica el estado del sistema del control de crucero.
Cuando la velocidad del vehı´culo es controlada por el sistema de control de crucero, la luz indicadora se
Instrumentos y controles 2-19
Page 79
Black plate (78,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-20 Instrumentos y controles
enciende. Si la luz indicadora de ajuste de control de crucero
parpadea mientras el motor esta´funcionando o mientras se conduce, puede indicar que el sistema de control de crucero no funciona adecuadamente y necesita servicio. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesiona­rio NISSAN. (Consulte “Control de crucero” (P.5-27).)
Luz indicadora de desactivacio´n del programa de estabilidad electro´nica (ESP) (si esta´equipada)
GUID-464A1D8F-6A30-4319-9C29-19CC8D8D36BD
La luz indicadora de desactivacio´n del programa de estabilidad electro´nica (ESP) se enciende cuando se coloca el interruptor de desactivacio´n ESP en posicio´n “OFF”.
Cuando el interruptor de desactivacio´n del ESP se coloca en posicio´n “OFF”, se apaga el sistema ESP.
Si la luz indicadora de desactivacio´n ESP y la luz indicadora de patinaje se encienden con el motor en funcionamiento o mientras se conduce, esto puede indicar que el sistema ESP no funciona adecuada­mente y necesita servicio. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesionario NISSAN. (Consulte “Sistema de pro­grama de estabilidad electro´nica (ESP)” (P.5-23).)
Luz indicadora de traccio´n en cuatro
ruedas (4WD) AUTO (modelo 4WD)
GUID-6E75C324-BD83-49D6-B3ED-A01014603822
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el indicador de traccio´n en cuatro ruedas (4WD) AUTO y, despue´s, se apaga.
Cuando se selecciona la modalidad 4WD AUTO mientras el motor esta´funcionando, se enciende la luz indicadora 4WD AUTO. (Consulte “Traccio´n en cuatro ruedas (4WD)” (P.5-19).)
Luz indicadora de luz hacia abajo (si
esta´equipada)
GUID-EE027B81-0279-4324-A0E9-0150C2576917
La luz indicadora de luz hacia abajo se enciende cuando el faro de las luces de cruce esta´activado. (Consulte “Headlight and turn signal switch” (P.2-31)).
Luz indicadora de traccio´n en cuatro
ruedas (4WD) LOCK (modelo 4WD)
GUID-18CDADBD-C5EC-4B57-91E9-14F0CD3B4D0B
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende el indicador de traccio´n en cuatro ruedas (4WD) LOCK y, despue´s, se apaga.
Cuando se selecciona la modalidad 4WD LOCK mientras el motor esta´en funcionamiento, la luz indicadora de traccio´n en cuatro ruedas 4WD LOCK se enciende simulta´neamente con la luz indicadora 4WD AUTO. (Consulte “Traccio´n en cuatro ruedas (4WD)” (P.5-19).)
PRECAUCIO´N:
No conduzca por carreteras de superficie dura en la modalidad LOCK.
Luz indicadora de las luces antiniebla
delanteras (si esta´equipada)
GUID-EED0E205-54BF-444D-8D2E-20A50BFF6469
La luz indicadora de las luces antiniebla delanteras se enciende cuando las luces antiniebla delanteras esta´n encendidas. (Consulte “Interruptor de luces antiniebla” (P.2-34).)
Luz indicadora de las bujı´as de preca-
lentamiento (modelo con motor die´sel)
GUID-81D0A3A0-40C5-4FDF-BED2-8034FF5174D4
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende la luz indicadora de las bujı´as de precalentamiento y se apaga luego de que las bujı´as de precalentamiento se han calentado.
Si las bujı´as de precalentamiento ya han calentado, el indicador correspondiente parpadea brevemente y se apaga.
Luz indicadora de las luces de ca-
rretera
GUID-4091099F-CB07-4276-B667-3BD074F2E546
La luz indicadora de las luces de carretera se enciende cuando el faro de las luces de carretera esta´activado. El indicador se apaga cuando se seleccionan las luces de ciudad. (Consulte “Headlight and turn signal switch” (P.2-31)).
Luz indicadora de activacio´n del siste-
ma de control de descenso (si esta´equipado)
GUID-28B7FC03-C4D5-4C6C-8BFA-9E7561E98498
Cuando se gira el interruptor de encendido a la posicio´n “ON”, se encendera´brevemente la luz indicadora de activacio´n del sistema del control de descenso y, despue´s, se apagara´. Esto quiere decir que el sistema de control de descenso funciona.
La luz se enciende cuando el sistema de control de descenso esta´activado.
Si el interruptor del sistema de control de descenso esta´activado y parpadea la luz indicadora, el sistema no estara´activado.
En el caso de los modelos MT, cuando la temperatura del refrigerante del moto sea baja, el sistema de control de descenso podrı´a detenerse y la luz indicadora parpadeara´. El sistema puede activarse despue´s de que el indicador se encienda una vez que el motor se haya calentado.
Si la luz indicadora no se enciende o parpadea cuando el interruptor de control de descenso esta´activado, el sistema podrı´a no estar funcionando adecuadamente. Haga comprobar el sistema en un concesionario NISSAN.
Para informacio´n adicional, consulte “Sistema de
Page 80
Black plate (79,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
control de descenso” (P.5-25).
Luz indicadora de mal funcionamiento
(MI o MIL)
GUID-5D3C4685-4828-404C-A15D-A0C96B37A7ED
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende la luz indicadora de mal funciona­miento. Despue´s de arrancar el motor, la luz se apaga. Esto quiere decir que el sistema de control del motor funciona correctamente.
Si la luz indicadora de mal funcionamiento se enciende o parpadea (si esta´equipada) mientras el motor esta
´ funcionando, esto puede indicar que el sistema de control del motor no funciona adecuadamente y necesita servicio. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesiona­rio NISSAN.
El Indicador de mal funcionamiento permanece encendido:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Se ha detectado un problema de funcionamiento en el sistema de control del motor. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el vehı´culo inmediatamente en un concesionario NISSAN. No es necesario remolcar el vehı´culo hasta el concesionario.
El indicador de malfuncionamiento parpadea (si esta´equipado):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Se ha detectado un fallo de encendido que puede dan˜ar el sistema de control del motor. Haga com­probar, y si es necesario, reparar el vehı´culo inmedia­tamente en un concesionario NISSAN.
Precauciones:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Para reducir o evitar posibles dan˜os al sistema de control del motor cuando se enciende o parpadea la luz indicadora de mal funcionamiento:
. Evite conducir a velocidades superiores a 70 km/h
(43 MPH) .
. Evite acelerar o desacelerar bruscamente. . Evite conducir por cuestas empinadas. . Evite transportar o remolcar cargas innecesarias.
PRECAUCIO´N:
. El funcionamiento continuo del vehı´culo sin
que el sistema de control del vehı´culo haya recibido el servicio necesario puede produ­cir una marcha deficiente, empeorar la economı´a de combustible y causar posibles dan˜os en el sistema de control del motor, lo cual puede afectar a la cobertura ofrecida por la garantı´a.
. El ajuste incorrecto del sistema de control
del motor puede infringir las leyes y regula­ciones nacionales sobre emisiones de gases de escape.
Luz indicadora de la luz antiniebla
trasera (si esta´equipada)
GUID-73D5D2D4-4618-49E1-894A-2CD38E161036
La luz indicadora de las luces antiniebla traseras se enciende cuando la luz antiniebla trasera esta´encen­dida. (Consulte “Interruptor de luces antiniebla” (P.2-
34).)
Luz indicadora de seguridad (si esta
´
equipada)
GUID-CAB130D8-5BB2-4700-9816-9655A9AA77D6
La luz indicadora de seguridad parpadea cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “LOCK”, “OFF” o “ACC”. Esta funcio´n indica que el sistema antirrobo de NISSAN (NATS)* equipado en el vehı´culo funciona. (* Inmovilizador)
Si el sistema NATS funciona incorrectamente, esta luz
permanecera´encendida mientras que el interruptor de encendido este´en la posicio´n “ON”. (Consulte “Sistema de seguridad” (P.3-20) para informacio´n adicional.)
Luz indicadora de luces pequen˜as (si
esta´equipada)
GUID-952927B8-E86D-40A0-ADA2-5ED657B0A0DE
Esta luz se enciende cuando el interruptor de faros esta´en la posicio´n
.
Luz indicadora de deslizamiento (si esta
´
equipada)
GUID-B9B5023B-919C-482C-A326-E124D101B8E6
Cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”, se enciende la luz indicadora de deslizamiento y, despue´s, se apaga. Esto quiere decir que el programa de estabilidad electro´nica (ESP) funciona.
La luz indicadora de deslizamiento parpadea cuando el sistema ESP esta´funcionando.
Cuando la luz indicadora parpadea mientras se conduce, la superficie de la carretera esta´resbaladiza y se esta´a punto de exceder el lı´mite de traccio´n del vehı´culo.
Si la luz indicadora de desactivacio´n ESP y la luz indicadora de patinaje se encienden con el motor en funcionamiento o mientras se conduce, esto puede indicar que el sistema ESP no funciona adecuada­mente y necesita servicio. Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesionario NISSAN. (Consulte “Sistema de pro­grama de estabilidad electro´nica (ESP)” (P.5-23).)
Instrumentos y controles 2-21
Page 81
Black plate (80,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-22 Instrumentos y controles
Luz indicadora de modalidad SPORT (si
esta´equipada)
GUID-5CB41FA5-CDC1-433A-B374-3FB178D63B79
La luz indicadora de modalidad SPORT se enciende cuando la modalidad SPORT esta´en “ON”. (Consulte “Conduccio´n con un modelo de transmisio´n continua variable (CVT)” (P.5-14) para conocer el uso del interruptor de modalidad SPORT.)
Luces indicadoras de sen˜al direccional/
emergencia
GUID-AEE83761-686F-466B-B3B8-EDF8D7DC0C36
Las luces indicadoras de sen˜al direccional/emergencia parpadean cuando se acciona el interruptor de las sen˜ales de direccio´n o el interruptor del intermitente del indicador de emergencia. (Consulte “Headlight and turn signal switch” (P.2-31) o “Interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia” (P.2-38)).

RECORDATORIOS AUDIBLES

GUID-39FBB3CF-11CD-4DA8-9DB3-FBAF4F2E2596
Aviso de desgaste de las pastillas del freno (si esta´equipado)
GUID-2C378ED7-F157-4822-BCF0-6E95CAA4B880
Las pastillas del freno de disco tienen un aviso audible. Cuando sea necesario cambiar alguna pastilla del freno, e´sta emitira´un ruido de roce muy agudo cuando el vehı´culo este´en marcha. Este ruido de roce sera
´ inicialmente emitido solamente cuando se pise el pedal del freno. Al seguir avanzando el desgaste de las pastillas de freno, este ruido se escuchara´siempre incluso sin pisar el pedal del freno. Haga que comprueben los freno tan pronto como sea posible si se escucha el ruido de la advertencia de desgaste.
Haga comprobar, y si es necesario, reparar el sistema inmediatamente en un concesionario NISSAN. (Con­sulte “Frenos” (P.8-15).)
Zumbador de la llave inteligente (si esta
´
equipado)
GUID-4A0804B9-235D-48CF-8FEE-24C2BB97CE26
El zumbador de llave inteligente sonara´si se encuentra alguna de las operaciones incorrectas descritas a continuacio´n.
. El interruptor de encendido no se gira nuevamente
a la posicio´n “LOCK” cuando se bloquean las puertas.
. La llave inteligente se deja en el interior del
vehı´culo cuando se bloquean las puertas.
. Alguna puerta no esta´firmemente cerrada cuando
se bloquean las puertas.
. La llave meca´nica esta´introducida en el inte-
rruptor de encendido cuando se bloquean las puertas.
Cuando el zumbador suene, asegu´rese de comprobar tanto el vehı´culo como la llave inteligente. (Consulte “Sistema de llave inteligente” (P.3-11).)
Sen˜al acu´stica de recuerdo de llave
GUID-F920B51C-BC77-4CD2-9B8A-FEC491A19C31
Tipo A:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La sen˜al acu´stica de recuerdo de llave o el zumbador sonara´n si se bloquea la puerta del conductor con el interruptor de bloqueo automa´tico de la puerta mientras la puerta esta´abierta con la llave en el interruptor de encendido y estando el interruptor de encendido en la posicio´n “ACC”, “OFF” o “LOCK.”
Tipo B:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La sen˜al acu´stica o el zumbador sonara´n si se abre la puerta del lado del conductor mientras la llave esta´en el interruptor de encendido y el interruptor de encendido se encuentra en la posicio´n “ACC”, “OFF” o “LOCK”.
Asegu´rese de retirar la llave y lle´vela consigo cuando salga del vehı´culo.
Sen˜al acu´stica de recuerdo de luces
GUID-6F4DC6D7-A8DC-46E9-8460-55E269AD82EA
Tipo A:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La sen˜al acu´stica sonara´durante 10 segundos si se abre la puerta del lado del conductor con los faros encendidos y el interruptor de encendido se encuentra en la posicio´n “ACC”, “OFF” o “LOCK”.
La sen˜al acu´stica sonara´tambie´n durante 2 segundos al colocar el interruptor de encendido en la posicio´n “OFF” con las luces antiniebla encendidas y el interruptor de los faros en la posicio´n AUTO.
Tipo B:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La sen˜al acu´stica sonara´si la puerta del conductor se abre, el interruptor de los faros se encuentra en la posicio´n
o , y el interruptor de encendido en
la posicio´n “ACC”, “OFF” o “LOCK”. Asegu´rese de colocar el interruptor de las luces en la
posicio´n “OFF” o “AUTO” (si esta´equipado) cuando abandone el vehı´culo.
Mensaje recordatorio del freno de estacio­namiento
GUID-0DD91978-046D-4BBA-9DC9-E4F062F1D5B0
La sen˜al acu´stica sonara´si se conduce el vehı´culo a una velocidad superior a 7 km/h (4 mph) con el freno de estacionamiento aplicado. Pare el vehı´culo y libere el freno de estacionamiento.
Page 82
Black plate (81,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-3610D9C5-CE18-4747-932A-3E708FB2DA5B
SIC4536
1. Temperatura externa
2. Reloj
3. Indicadores de funcionamiento y advertencias — Ordenador de viajes — Control de crucero — Menu´de ajustes — Funcionamiento de llave inteligente*
4. Odo´metro
5. Odo´metro de viajes gemelo
6. Indicador de posicio´n AT y CVT (modelos AT y CVT)/indicador de cambio de marcha (modelos MT)*
7.
interruptor (control de ajustes y control del
ordenador de viajes)
8.
interruptor (control de odo´metro de viajes
gemelo y control de brillo)
*: si se incluye en el equipo
Instrumentos y controles 2-23
PANTALLA DE INFORMACIO´N DEL VEHI´CULO (si esta´equipada)
Page 83
Black plate (82,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-24 Instrumentos y controles
SIC4574
Page 84
Black plate (83,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]

INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO

GUID-0CD35621-D0CC-43E5-922F-5E95034A2A2A
SIC3432-A
Interruptor INFO de tipo A
SIC3536-A
Interruptor INFO de tipo B
SIC4230-A
Interruptor INFO de tipo C
Los disen˜os de las advertencias y alertas podrı´an ser diferentes de acuerdo a cada modelo.
1. Advertencia de puerta abierta
GUID-307C2681-70D6-4A53-A090-067178C55DA2
Esta advertencia aparece si alguna de las puertas se encuentra abierta o si no se encuentra cerrada firmemente. El icono del vehı´culo indica en la pantalla que´puerta esta´abierta.
2. Advertencia de porto´n trasero abierto
GUID-EEC088A4-2FE0-4357-8D35-B68C3FBBA79F
Esta advertencia aparece si el porto´n trasero se encuentra abierto o si no se encuentra cerrado firmemente. Cuando se pulse el interruptor
o el
interruptor INFO
*
A
(si esta´equipado en el volante de direccio´n), la advertencia de porto´n trasero abierto se apagara´.
3. Advertencia de bloqueo LOCK de la llave inteligente (si esta´equipada)
GUID-CC84F3CF-E5DA-485D-A1F4-A844477E6D21
Esta advertencia aparece cuando el interruptor de encendido se deja en la posicio´n “ACC” u “OFF” en lugar de dejarlo completamente en la posicio´n “LOCK”.
Si esta advertencia aparece, coloque el interruptor de encendido en la posicio´n “LOCK”.
Cuando el interruptor de encendido se encuentre en la posicio´n “ON”, sonara´dos veces un zumbador y la advertencia del interruptor de encendido aparece cuando el interruptor de encendido se coloca en la posicio´n “ACC” u “OFF”. Esto es con el fin de advertir al conductor de que el interruptor de encendido no se encuentra en la posicio´n “LOCK”.
Asegu´rese de que la palanca selectora se encuentre en la posicio´n “P” (estacionamiento) y, a continuacio´n, coloque el interruptor de encendido en la posicio´n “LOCK”.
Consulte “Interruptor de encendido” (P.5-6) para obtener ma´s informacio´n.
PRECAUCIO´N:
. El volante de direccio´n solamente se podra
´ bloquear cuando el interruptor de encendido se encuentre en la posicio´n “LOCK”. Asegu´­rese de que el interruptor de encendido se encuentre en la posicio´n “LOCK” antes de abandonar el vehı´culo.
. La llave meca´nica solamente puede retirarse
en la posicio´n “LOCK”. Asegu´ rese de que el interruptor de encendido se encuentre en la posicio´n “LOCK” antes de retirar la llave de emergencia.
Consulte “Interruptor de encendido” (P.5-6) para obtener ma´s informacio´n.
4. Indicador de mal funcionamiento de la liberacio´n del bloqueo de la direccio´n
GUID-CDDB31CA-43C5-440C-B4FE-F2BA9BA0B534
Este indicador aparece cuando no se puede liberar el volante de direccio´n de la posicio´n “LOCK”.
Si este indicador aparece, gire el interruptor de encendido mientras gira levemente el volante de direccio´n hacia la derecha e izquierda.
Instrumentos y controles 2-25
Page 85
Black plate (84,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-26 Instrumentos y controles
5. Indicador de funcionamiento de arranque del motor (si esta´equipado)
GUID-DC349DA9-4EE7-4365-8602-2A005BECE2B9
Cuando arranque el vehı´culo, es necesario accionar el freno (modelos CVT y AT) o el pedal del embrague (modelos MT) .
6. Advertencia de liberacio´n del freno de estacionamiento
GUID-6F0EC7DE-F66B-448D-8FFF-907F3486B1E4
Esta advertencia aparece cuando la velocidad del vehı´culo sobrepasa 7 km/h (4 MPH) y el freno de estacionamiento esta´aplicado.
7. Advertencia de deteccio´n de la llave inteligente (si esta´equipada)
GUID-A5C955E3-5808-44A5-88FF-D200831F7A3F
Esta advertencia aparece en cualquiera de los siguientes casos.
No hay llave dentro del vehı´culo:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Esta advertencia aparece cuando la puerta esta
´ cerrada con la llave inteligente fuera del vehı´culo y el interruptor de encendido en posicio´n “ACC” u “ON”. Asegu´rese de que la llave inteligente esta´en el interior del vehı´culo.
Llave inteligente sin registrar:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Esta advertencia aparece cuando el interruptor de encendido se gira desde la posicio´n “LOCK” y el sistema no reconoce la llave inteligente. No es posible arrancar el motor con una llave no registrada. Utilice la llave inteligente registrada.
Para obtener informacio´n ma´s detallada, consulte “Sistema de llave inteligente” (P.3-11).
8. Indicador de descarga de la pila de la llave (si esta´equipado)
GUID-E06DA1BF-20BF-44CE-8B9C-E74314EA4379
Este indicador aparece cuando la pila de la baterı´a esta´a punto de descargarse.
Si aparece este indicador, cambie la pila por una nueva. (Consulte “Pila de la llave inteligente” (P.8-23).)
9. Advertencia de falla del sistema de la llave inteligente (si esta´equipada)
GUID-63A15E50-94E3-41CE-8BE6-FC0B565EC6C1
PRECAUCIO´N:
Si la advertencia de falla del sistema de llave inteligente se enciende, podrı´a indicar un mal­funcionamiento del sistema. Po´ngase en con­tacto con un concesionario NISSAN para proceder con la reparacio´n.
Para obtener ma´s informacio´n, consulte “Sistema de llave inteligente” (P.3-11).
10. Indicador de modalidad de desbloqueo selectivo de puertas de la llave inteligente (si esta´equipado)
GUID-F0C36D31-E234-4D1E-8CAF-4BE693E65267
Este indicador aparece cuando la modalidad de desbloqueo de puertas cambia a la modalidad de desbloqueo selectivo de puertas. Consulte “Desblo­queo de las puertas y de la tapa de la boca de suministro de combustible” (P.3-15).
11. Indicador de modalidad de desbloqueo total de puertas de la llave inteligente (si esta
´
equipado)
GUID-51A2CB9D-09BD-4BAA-8238-CCCBAA78D19B
Este indicador aparece cuando la modalidad de desbloqueo de puertas cambia a la modalidad de desbloqueo total de puertas. Consulte “Desbloqueo de las puertas y de la tapa de la boca de suministro de combustible” (P.3-15).
12. Advertencia de filtro de partı´culas die´sel (si esta´equipada para modelos con motor die´sel)
GUID-3539D19B-9A65-4992-9752-74A59A281E02
Consulte “Filtro antipartı´culas die´sel (DPF)” (P.5-4) para obtener ma´s informacio´n.
13. Advertencia de accionamiento de menu
´
de ajuste
GUID-07A9ECFC-25AF-4461-933E-D2CB824C7971
Esta advertencia aparece cundo se intenta accionar el menu´de ajuste durante la conduccio´n. Solamente se podra´acceder al menu´de ajuste si el vehı´culo se encuentra detenido.
14. Advertencia de temperatura exterior baja
GUID-16D61C9D-028B-43F4-B8A2-6CC91A439101
Esta advertencia aparece cuando la temperatura exterior es inferior a 38C (378F). Esta advertencia se puede configurar de manera que no se visualice. (Consulte “Ordenador de viajes” (P.2-27)).
15. Advertencia de bajo nivel de combustible
GUID-B1511D8D-0420-4190-83F7-E337838190F2
Esta advertencia aparece cuando hay poco combusti­ble en el depo´sito. Reabastezca lo ma´s pronto que pueda, antes de que el indicador de combustible alcance la posicio´n de vacı´o (0) .
Queda una pequen˜a reserva de combustible en el depo´sito cuando el indicador de combustible alcanza la posicio´n de vacı´o (0) .
16. Alerta al conductor
GUID-A78EA188-0C07-4DCF-9DEB-4C20C1B20D0A
Esta advertencia aparece cuando se alcanza el tiempo fijado de antemano para un descanso. Se puede ajustar el tiempo hasta 6 horas en el menu´de ajuste. (Consulte “Ordenador de viajes” (P.2-27)).
Page 86
Black plate (85,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
17. Indicador de control de crucero (si esta
´
equipado)
GUID-65E99437-A75C-4C80-BD30-1BCBD6C7BFF6
El indicador (CRUISE) del interruptor principal de crucero se visualiza cuando se pulsa el interruptor principal de control de crucero. Cuando se pulse nuevamente el interruptor principal, el indicador CRUISE desaparecera´. Cuando se visualiza el indica­dor CRUISE, el sistema de control de crucero funcionara´correctamente.
El indicador (SET) de ajuste de control de crucero se visualiza mientras la velocidad del vehı´culo se controla por medio del sistema de control de crucero. Si el indicador SET parpadea mientras el motor esta
´ funcionando, puede indicar que el sistema de control de crucero no funciona adecuadamente. Haga com­probar el sistema en un concesionario NISSAN.
Para obtener informacio´n ma´s detallada, consulte “Control de crucero” (P.5-27).

INDICADORES DE MANTENIMIENTO

GUID-4B487867-9C59-4AAC-9DAD-9DB6ED9B635E
SIC4619
1. Indicador de proceder a servicio
GUID-C7E41C3A-05AC-4BC6-ABF3-960A405CD5B0
Este indicador aparece cuando se alcanza la distancia ajustada por el usuario para proceder a servicios, por ejemplo, para el servicio del aceite del motor y del filtro de aceite. Puede ajustarse o preajustarse la distancia para proceder con un servicio. (Consulte “Ordenador de viajes” (P.2-27)). Con respecto a los modelos con motor die´sel para Europa, consulte “Sistema de control del aceite (modelo con motor die´sel)” (P.2-30).
2. Indicador de cambio de neuma´ticos
GUID-EE3C73CE-61DC-459E-A467-573FAD3C6878
Este indicador aparece cuando se alcanza la distancia ajustada por el usuario para el reemplazo de los neuma´ticos. Puede ajustar o reiniciar la distancia para el cambio de neuma´ticos. (Consulte “Ordenador de viajes” (P.2-27)).
3. Indicador “OTHER”
GUID-CB38075C-3789-42CF-B0DC-6452F7A97C57
Este indicador aparece cuando se alcanza la distancia ajustada por el usuario para elementos diferentes a los descritos anteriormente. Puede ajustar o reiniciar la distancia para el cambio de estos elementos. (Con­sulte “Ordenador de viajes” (P.2-27)).

ORDENADOR DE VIAJES

GUID-60AA1786-ADC7-448B-9676-8D33DF532CAA
SIC4551
Instrumentos y controles 2-27
Page 87
Black plate (86,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-28 Instrumentos y controles
Para accionar el ordenador de viajes, utilice el interruptor
*
A
.
Cuando el interruptor de encendido se coloca en la posicio´n “ON”, se podra´n seleccionar las modalidades del ordenador de viajes pulsando el interruptor
*
A
brevemente.
Cada vez que se pulse el interruptor
*
A
, la
visualizacio´n cambiara´de la siguiente manera: Fuel Economy (economı´a de combustible) ? Average
speed (promedio de velocidad) ? Driving distance (distancia de conduccio´n) ? Elapsed time (tiempo transcurrido) ? Range (margen) (alcance de combus­tible) (dte) ? Settings (ajustes)
. Cuando se mantiene pulsado el interruptor
*
A
durante 3 segundos como ma´ximo, se podra
´
reajustar el elemento seleccionado, excepto “Range”, “Current fuel consumption” y “Settings”.
. Cuando se mantiene pulsado el interruptor
*
A
durante 3 segundos como mı´nimo, se podra´n reajustar todos los elementos de la pantalla, excepto “Current fuel consumption”, “Settings”, “Range” y “Trip A”.
SIC4569
Ejemplo*
*: La unidad de la pantalla podrı´a modificarse o
variar dependiendo del vehı´culo.
1. Economı´a de combustible (km/l, l/100 km o MPG)
GUID-DDD18620-8ADC-4C78-92BF-4D18C7A61A81
La modalidad de economı´a de combustible indica el consumo promedio y actual de combustible.
Consumo actual de combustible:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La modalidad de consumo actual de combustible muestra el consumo actual de combustible en un gra´fico de barra en progreso.
Consumo promedio de combustible:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La modalidad de promedio de consumo de combusti­ble indica el promedio de consumo de combustible por medio del valor en la parte superior del gra´fico de barra, la posicio´n del icono de diamante y el valor de f desde el u´ltimo preajuste. El reajuste del promedio de
Page 88
Black plate (87,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
consumo de combustible se realiza manteniendo pulsado el interruptor
*
A
durante menos de 3
segundos. La visualizacio´n se actualiza cada 30 segundos. En
aproximadamente los primeros 500 metros despue´s de la reposicio´n, la visualizacio´n indica “----”.
2. Promedio de velocidad (km/h o MPH)
GUID-63B88A77-760B-4B2F-8F97-FE29F60205BE
La modalidad de promedio de velocidad indica la velocidad promedio del vehı´culo desde la u´ltima reposicio´n. El reajuste se realiza manteniendo pulsado el interruptor
*
A
durante menos de 3 segundos.
La visualizacio´n se actualiza cada 30 segundos. Durante los primeros 30 segundos despue´s de la reposicio´n, la visualizacio´n indica “----”.
3. Distancia de conduccio´n (km o millas)
GUID-46404178-3833-4FBD-8D98-9529200CAC09
La modalidad de distancia de conduccio´n indica la distancia conducida desde el u´ltimo preajuste. La distancia de conduccio´n se puede reajustar mante­niendo pulsado el interruptor
*
A
durante menos
de 3 segundos.
4. Tiempo transcurrido
GUID-00040E82-0283-4E91-B241-A70B29E5CF6C
Tiempo transcurrido:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
La modalidad de tiempo transcurrido indica el tiempo desde la u´ltima reposicio´n. La distancia de conduccio´n se puede reajustar manteniendo pulsado el interruptor
*
A
durante menos de 3 segundos.
5. Margen (dte — km o millas)
GUID-501CABC4-6A85-4CFE-B490-97929297FB62
La modalidad de margen (alcance de combustible) (dte) visualiza una estimacio´n de la distancia que se podra´recorrer antes de reabastecer el combustible. El dte se calcula constantemente basa´ndose en la cantidad de combustible en el depo´sito de combusti­ble y el consumo actual de combustible.
La visualizacio´n se actualiza cada 30 segundos. La modalidad dte incluye una funcio´n de advertencia
de escala baja. Si el nivel de combustible esta´bajo, se visualizara´una advertencia en la pantalla.
Cuando el nivel de combustible baja au´n ma´s, la visualizacio´n de dte cambiara´a “----”.
. Si la cantidad de combustible cargado es escasa,
es posible que la visualizacio´n justo antes de poner el interruptor de encendido en la posicio´n “OFF” siga visualiza´ndose.
. Cuando conduzca por pendientes o en curvas, el
combustible en el tanque se inclina, por lo que podrı´a causar que la visualizacio´n cambie mo­menta´neamente.
6. Settings (ajuste)
GUID-DCC1C393-E694-4458-A5DC-2718842D74F3
SIC4542
No se pueden realizar ajustes durante la con­duccio´n.
El interruptor
*
A
se utiliza para seleccionar y
ajustar el elemento. Gire el interruptor
*
A
para seleccionar o calibrar
y pulse para ajustar.
RELOJ:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
El ajuste del reloj se puede configurar por medio de este menu´.
. Ajuste de reloj
Ajusta la hora (horas y minutos) del reloj.
. [Encendido] o [Apagado]
Seleccione este menu´secundario para ajustar el reloj en encendido o apagado.
. [24/12 Hr]
Seleccione este menu´secundario para ajustar la modalidad de visualizacio´n 12h/24h.
Para volver a la pa´gina principal de la modalidad de ajuste, seleccione “BACK”.
La visualizacio´n de la hora podrı´a ser diferente a la indicada en la visualizacio´n de audio.
Units (unidades) :
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
En este menu´se pueden ajustar las unidades para los siguientes elementos.
. Temperatura . Distancia
Para volver a la pa´gina principal de la modalidad de ajuste, seleccione “BACK”.
MAINTENANCE (Mantenimiento):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Se pueden ajustar o reajustar los intervalos de mantenimiento de los siguientes elementos para los recordatorios.
. SERVICIO
Seleccione este menu´secundario para ajustar o reiniciar la distancia para proceder con el servicio.
. NEUMA´TICO
Seleccione este submenu´para ajustar o reiniciar la distancia para el cambio de neuma´ticos.
Instrumentos y controles 2-29
Page 89
Black plate (88,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-30 Instrumentos y controles
. OTHER (Otros)
Seleccione este menu´secundario y ajuste o reajuste la distancia para los elementos diferentes a los descritos anteriormente.
Para volver a la pa´gina principal de la modalidad de ajuste, seleccione “BACK”.
Alarms (alarmas) :
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Se puede ajustar el menu´de alarmas para que notifique los siguientes elementos.
. Alerta al conductor
Seleccione este menu´secundario para ajustar el periodo de alerta al conductor.
. Baja temperatura
Seleccione este submenu´para visualizar la advertencia de temperatura externa baja.
Para volver a la pa´gina principal de la modalidad de ajuste, seleccione “BACK”.
Language (idioma) :
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Seleccione este menu´secundario para ajustar el idioma deseado de la visualizacio´n.
Factory (fa´brica):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Seleccione este menu´secundario para reajustar los ajustes predeterminados de fa´brica de la visualizacio´n.
NOTA: Cuando se reajusten los valores de fa´brica,
todos los ajustes realizados anteriormente cambiara´n a los valores predeterminados.
Para volver a la pa´gina principal de la modalidad de ajuste, seleccione “BACK”.
SISTEMA DE CONTROL DEL ACEITE (mo­delo con motor die´sel)
GUID-9B9E25FF-8F3D-4806-8E10-6E6B56EAA965
SIC4597
Cuando el interruptor de encendido se encuentre en la posicio´n “ON”, la informacio´n del aceite del motor se visualizara´.
La informacio´n del aceite del motor sen˜ala la distancia disponible hasta el cambio del aceite, la indicacio´n del nivel del aceite y el malfuncionamiento del sensor de nivel del aceite.
1. Distancia disponible hasta el cambio del aceite
GUID-11084AAB-F9FA-422F-836B-241647E7256A
La distancia disponible hasta el cambio del aceite se visualiza si dicha distancia es inferior a 1.500 km (940 millas).
2. Indicador de cambio del aceite
GUID-94CC9B97-9905-4D89-AE15-2B45FF5A3175
PRECAUCIO´N:
Si el indicador de cambio del aceite se visualiza, cambie el aceite tan pronto como sea posible. Conducir el vehı´culo con aceite deteriorado podrı´a dan˜ar el motor.
Cuando se cumpla el valor de ajuste de millas, el indicador de cambio de aceite del motor aparecera´en la pantalla. Despue´s del cambio del aceite, reajuste la distancia al cambio del aceite. (Consulte “6. Settings (ajuste)” (P.2-29).)
El intervalo de distancia al cambio del aceite no puede ajustarse manualmente. El intervalo de distancia al cambio del aceite se ajusta automa´ticamente. (Para Europa)
3. Pantalla de nivel del aceite
GUID-26043456-B3EB-476E-8669-7E983812F86A
Cuando el interruptor de encendido se pulsa en la posicio´n “ON”, el estado del aceite del motor se visualizara´.
Cuando el nivel del aceite es normal, se visualizara
´
“LEVEL OK” (nivel correcto). Pulse
o el interruptor de informacio´n (si esta´equipado) para verificar el nivel del aceite. Cuando se cambie el aceite
Page 90
Black plate (89,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
del motor, verifique el nivel con la bayoneta de medicio´n del aceite. (Consulte “Aceite del motor” (P.8-10).)
4. Recordatorio de nivel bajo
GUID-53144BD2-A707-41A9-A30A-8019FAC34C5B
Si el indicador de nivel bajo se visualiza, el nivel del aceite del motor estara´bajo. Si el recordatorio del nivel bajo se visualiza, verifique el nivel con la bayoneta de medicio´n del aceite. (Consulte “Aceite del motor” (P.8-
10).)
PRECAUCIO´N:
El nivel del aceite debe comprobarse regular­mente usando la bayoneta de medicio´n. El funcionamiento con una cantidad incorrecta de aceite puede dan˜ar al motor, y estos dan˜os no esta´n cubiertos por la garantı´a.
5. Advertencia del sensor de nivel de aceite
GUID-994A6A35-BB0A-4BE0-B493-3A73E64C81AE
Si la advertencia del sensor de nivel de aceite se visualiza, podrı´a existir un malfuncionamiento en el sensor de nivel de aceite del motor. Po´ngase inmediatamente en contacto con un concesionario NISSAN.
INDICADOR DE CAMBIO DE MARCHA (si esta´equipado)
GUID-433DB771-71E5-48DB-AD26-B549AA316BE6
Este indicador aparece cuando se recomienda cam­biar a marcha superior o inferior. La flecha que sen˜ala hacia arriba o hacia abajo indica el cambio de marcha recomendado. Consulte “Indicador de cambio de marcha” (P.5-18).
GUID-AE66DA86-EADA-49AF-BE4F-98EA59F26D29
FAROS DE XENO´N (si esta´n equipados)
GUID-C71253C9-C27E-48AD-B849-BF791A172E2E
ADVERTENCIA:
ALTO VOLTAJE
. Cuando los faros de xeno´n esta´n encendi-
dos producen un voltaje muy alto. Para evitar una sacudida ele´ctrica, no intente modificarlos ni desarmarlos. Siempre haga inspeccionar y/o reemplazar los faros de xeno´n en un concesionario NISSAN.
. Los faros de xeno´n proporcionan considera-
blemente ma´s luz que los faros normales. Si no se orientan correctamente, pueden cegar temporalmente a un conductor que venga de frente o al que marcha delante de su vehı´culo, pudiendo producirse un grave accidente. Lleve inmediatamente su ve­hı´culo a un concesionario NISSAN y pida que orienten los faros correctamente.
Cuando se encienden inicialmente los faros de xeno´n, su brillo o color puede variar ligeramente. No obstante, el color y el brillo se estabilizan pronto.
La duracio´n de los faros de xeno´n se acortara´si se encienden y apagan con frecuencia. En general, es mejor no apagar los faros durante perı´odos cortos.
Si la bombilla del faro de xeno´n esta´a punto de fundirse, su brillo disminuira´dra´sticamente, el faro parpadeara´o el faro se volvera´de color rojizo. Si observa una o ma´s condiciones de las indicadas, po´ngase en contacto con un concesionario NISSAN.
Control de orientacio´n automa´tica de los faros
GUID-66387FF4-1CC3-4BDA-8563-27530E2881E3
Los vehı´culos con faros de xeno´n esta´n equipados con el sistema de nivelacio´n automa´tico. El eje de los faros se controla automa´ticamente.

INTERRUPTOR DE FAROS

GUID-2D45301A-C88C-4C7B-B333-62ABD6D576C9
SIC2891A
Tipo A
SIC2745A
Tipo B
Instrumentos y controles 2-31

HEADLIGHT AND TURN SIGNAL SWITCH

Page 91
Black plate (90,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-32 Instrumentos y controles
SIC3019A
Tipo C
SIC3082A
Tipo D
NISSAN recomienda que consulte los reglamentos locales con respecto al uso de las luces.
Posicio´n AUTO (automa´tica) (si esta´equipa­da)
GUID-42005CFF-F09D-4D2E-B51A-EA900BA8AB95
Cuando el interruptor de encendido esta´en posicio´n “ON” y el interruptor de los faros esta´en la posicio´n “AUTO”, los faros, luces de despejo delanteras, luces del tablero de instrumentos, luz de combinacio´n trasera y otras luces se encendera´n automa´ticamente dependiendo de la luminosidad del entorno.
Cuando el interruptor de encendido se gira a la posicio´n “LOCK”, las luces se apagara´n automa´tica-
mente.
Posicio´n
GUID-22A6378D-658B-4901-AA34-6B632DCB958D
La posicio´n enciende las luces de despejo delanteras, las luces traseras, las luces de la matrı´cula y las luces del tablero de instrumentos.
Posicio´n
GUID-7DA4961D-ADB9-48C2-AF3E-CB8FF4FAA66E
La posicio´n enciende los faros adema´s de otras luces.
Luz de faros
GUID-9CEFEA7E-F212-4D2D-A4BD-2DF2318D931E
SIC3399
Para encender la luz de carretera, empuje la palanca a la posicio´n delantera
*
1
.
Para apagar la luz de carretera, vuelva la palanca a la posicio´n neutral
*
2
.
Para hacer destellar los faros, tire de la palanca hacia atra´s hasta la posicio´n
*
3
. Los faros pueden destellar
incluso cuando no esta´n encendidos.
Sistema de alumbrado de dı´a (si esta
´
equipado)
GUID-03F4324C-0702-4A59-BBC8-01F30381336D
Incluso cuando el interruptor de los faros este
´ desactivado, despue´s de arrancar el motor se encen­dera´n las luces de alumbrado de dı´a. No obstante, usted no podra´cambiar de luces de ciudad a luces de carretera en tanto el interruptor este´desactivado.
Cuando el interruptor de alumbrado se gira a la posicio´n
, se apagara´n las luces de ciudad de los
faros.
CONTROL DE ORIENTACIO´N DE LOS FAROS
GUID-A1D7D009-92AF-4459-81E1-BE4387A95870
SIC2275
De tipo manual
GUID-76E07AD9-CA96-44FA-AB9E-4D2046E5D91B
El control de orientacio´n de los faros funciona cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON” y los faros esta´n encendidos para permitir ajustar el eje de los faros de acuerdo con las condiciones de conduccio´n.
Cuando conduzca sin carga pesada/equipaje en una carretera nivelada, seleccione la posicio´n normal “0”.
Si el nu´mero de ocupantes en el vehı´culo y de la carga/ equipaje cambia, el eje de los faros puede situarse en un punto ma´s alto que lo normal.
Page 92
Black plate (91,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Si el vehı´culo marcha por una carretera con cuestas, la luz de los faros puede incidir directamente en los espejos retrovisores del vehı´culo que marcha delante del suyo o en el parabrisas de uno que venga en direccio´n contraria, lo que puede obstaculizar la visio´n de los otros conductores.
Para ajustar la orientacio´n correcta, gire el interruptor segu´n corresponda. Cuanto mayor sea el nu´mero designado en el interruptor, ma´s bajo sera´el eje de los faros.
Seleccione la posicio´n del interruptor de acuerdo a los siguientes ejemplos.
Posicio´n
del inte-
rruptor
Nu´mero de ocu-
pantes en
el asiento
delantero
Nu´mero de ocu-
pantes
traseros
Peso de la carga
en el comparti-
miento de equi-
pajes
0 1 o´2
Sin ocu-
pantes
Sin carga
1 1 o´2 3 Sin carga 2 1 o´2 3 Carga completa
3 1
Sin ocu-
pantes
Carga completa
SISTEMA DE AHORRO DE BATERI´A (si esta
´
equipado)
GUID-61CE9F9B-3E2D-4043-B79E-11558E12A2B4
La sen˜al acu´stica de recuerdo de luces sonara´si el interruptor de los faros se encuentra en la posicio´n
o y si la puerta del conductor esta´abierta con el interruptor de encendido en la posicio´n “ACC”, “OFF” o “LOCK”.
Tipo A
GUID-4459BAD7-09DA-45B1-9E0A-A877EAD237AE
Si el interruptor de encendido se gira a la posicio´n “OFF” o “LOCK” mientras el interruptor de faros esta
´
en la posicio´n
o , la funcio´n de ahorro de baterı´a apagara´las luces despue´s de 5 minutos para evitar que la baterı´a se descargue. Las luces se encendera´n cuando se abran las puertas.
Tipo B
GUID-D13511E9-A451-4A7E-B86B-F17C43A2A5D7
Si las puertas se bloquean con el control remoto cuando el interruptor de faros esta´en la posicio´n o , la funcio´n de ahorro de baterı´a apagara´las luces para evitar que la baterı´a se descargue. Las luces se encendera´n cuando se abran las puertas.
PRECAUCIO´N:
Nunca deje las luces encendidas durante un largo perı´odo de tiempo cuando el motor no este´funcionando para evitar que se descargue la baterı´a.
LIMPIAFAROS (si esta´equipado)
GUID-457889FF-FC01-40A9-914A-B21DBC7CE803
SIC2255
Interruptor del limpiafaros (si esta´equipado)
El limpiafaros funciona cuando los faros esta´n encen­didos y el interruptor de encendido se encuentra en la
posicio´n “ON”.
1. Pulse el interruptor de limpiafaros (si esta
´
equipado).
2. Tire del interruptor del lavaparabrisas hacia usted. . El limpiafaros funciona durante el funcionamiento
del lavaparabrisas. El limpiafaros se activa una sola vez, cada vez que activa y desactiva el interruptor de encendido o el interruptor de faros.
. Despue´s del primer funcionamiento, el limpiafaros
funciona una vez por algunos funcionamientos del lavaparabrisas (si esta´equipado).
PRECAUCIO´N:
No accione el limpiafaros si el depo´sito de fluido para lavado de ventanillas esta´vacı´o.
INTERRUPTOR DE SEN˜AL DIRECCIONAL
GUID-37FAA258-280A-4947-AF44-BF748654C1C2
SIC3400
PRECAUCIO´N:
El interruptor de sen˜al direccional no se cance­lara´automa´ticamente si el a´ngulo de giro del volante no excede el valor preajustado. Despue´s de girar o cambiar de carril, asegu´rese que el interruptor de sen˜al direccional de direccio´n
Instrumentos y controles 2-33
Page 93
Black plate (92,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-34 Instrumentos y controles
vuelva a su posicio´n original.
Sen˜al direccional
GUID-5BE2C8F7-D44C-41AB-B53D-C802061908CD
Para encender las sen˜ales direccionales, suba
*
1
o
baje
*
2
la palanca hasta el punto en que la palanca quede asegurada. Cuando se completa el viraje, la sen˜al direccional se cancela automa´ticamente.
Sen˜al de cambio de carril
GUID-981A7A50-4AE5-481D-B72E-E0D87654F291
Para encender las sen˜ales de cambio de carril, mueva la palanca hacia arriba
*
1
o hacia abajo
*
2
hasta el
punto en que la luz comience a parpadear. Si se mueve la palanca hacia atra´s justo despue´s de
moverla hacia arriba
*
1
o hacia abajo
*
2
, la luz
parpadeara´3 veces (si esta´equipada). Para cancelar el parpadeo, mueva la palanca en la
direccio´n opuesta.
GUID-0D651E7A-FBF1-4726-A1D2-6B49639CDCDF
SIC2952A
Tipo A
SIC3401A
Tipo B
SIC3021
Tipo C
LUCES ANTINIEBLA DELANTERAS (si es­ta´n equipadas)
GUID-A3535C13-0487-4938-B782-092D9C387BF6
Tipo A
GUID-CE8D3E55-0562-41E4-92CF-E36EED57BA46
Para encender las luces antiniebla delanteras, gire el interruptor de los faros a la posicio´n
, y luego gire
el interruptor de luces antiniebla a la posicio´n
.
Para apagar las luces antiniebla, gire el interruptor a la posicio´n “OFF”.
Cuando se selecciona la luz de carretera, se apagan las luces antiniebla.
Tipo B
GUID-DE91C227-EEAF-428C-83E3-71E40D7FF51C
Para encender las luces antiniebla delanteras, gire el interruptor de los faros a la posicio´n
o , y luego gire el interruptor de luces antiniebla a la posicio´n
.
Para apagar las luces antiniebla, gire el interruptor a la posicio´n “OFF”.
LUZ ANTINIEBLA TRASERA (si esta´equi­pada)
GUID-B49D86E6-354A-4B5D-A049-17CD4C964248
La luz antiniebla trasera debe utilizarse solamente cuando la visibilidad se haya reducido notablemente [generalmente a menos de 100 m (328 pies)].
Tipo A
GUID-FAD55BF9-BA15-4AB3-A4A0-6A1CAA243E24
Para encender la luz antiniebla trasera, gire el interruptor de faros a la posicio´n
o , luego
gire el interruptor a la posicio´n
. El interruptor
vuelve a la posicio´n
automa´ticamente y la luz antiniebla trasera se enciende junto con las luces antiniebla delanteras. Asegu´rese de que se enciende la luz indicadora
en el panel de instrumentos.
Para apagar la luz antiniebla trasera, gire de nuevo el interruptor de luces antiniebla a la posicio´n
.
Asegu´rese de que se apaga la luz indicadora
en
INTERRUPTOR DE LUCES ANTINIE­BLA
Page 94
Black plate (93,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
el panel de instrumentos.
Tipo B
GUID-47567FAD-198D-4972-A5A3-6EEBF707BB9C
Para encender la luz antiniebla trasera, gire el interruptor de faros a la posicio´n
o , luego
gire el interruptor a la posicio´n
. El interruptor vuelve a la posicio´n “OFF” automa´ticamente y la luz antiniebla trasera se enciende junto con las luces antiniebla delanteras. Asegu´rese de que se enciende la luz indicadora
en el panel de instrumentos.
Para apagar la luz antiniebla trasera, gire de nuevo el interruptor de luces antiniebla a la posicio´n
.
Asegu´rese de que se apaga la luz indicadora
en
el panel de instrumentos.
GUID-7C09B3C9-C71F-4913-AB9A-BCFC52C5D65C
SIC2274A
PRECAUCIO´N:
. No utilice las luces de conduccio´n en a´reas
urbanas o en autopistas que tengan mucho tra´fico.
. Utilice las luces de conduccio´n solamente en
carreteras de montan˜a o en autopistas donde el tra´fico sea ligero.
. No deje las luces de conduccio´n encendidas
durante tiempo prolongado mientras el vehı´culo este´en ralentı´o marche a veloci­dad baja.
Para encender las luces de conduccio´n, encienda la luz de carretera y, a continuacio´n, pulse el lado “ON”
*
1
del interruptor de luces de conduccio´n.
Para apagar las luces de conduccio´n, realice una de las operaciones siguientes.
. Pulse el lado “OFF”
*
2
del interruptor de las
luces de conduccio´n.
. Apague las luces de carretera. . Apague los faros.
GUID-1EE98D4A-158D-4D39-AA9E-F0F04B3A53A0
ADVERTENCIA:
A temperaturas bajo cero, el fluido para lavado puede congelarse en el parabrisas obstaculi­zando la visio´n. Antes de lavar el parabrisas, calie´ntelo con el desempan˜ador.
PRECAUCIO´N:
. No accione el lavado de manera continua
durante ma´s de 30 segundos seguidos.
. No utilice el sistema de lavado si el depo´sito
para lavado de ventanillas esta´vacı´o.

INTERRUPTOR DEL LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS

GUID-2B778B45-020B-4A03-9608-5BA1725AAFA9
SIC3447
Tipo A
Instrumentos y controles 2-35
INTERRUPTOR DE LUCES DE CON­DUCCIO´N (si esta´equipado)

INTERRUPTOR DEL LIMPIADO Y LAVADO

Page 95
Black plate (94,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-36 Instrumentos y controles
SIC3563
Tipo B
SIC3564
Tipo C
El limpiaparabrisas y lavaparabrisas funcionan cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”.
Funcionamiento del limpialunetas
GUID-D1294B0D-8236-463B-992C-CBCCBDA2383A
La posicio´n
*
1
de la palanca acciona el limpiapara­brisas intermitentemente. El funcionamiento intermi­tente se puede ajustar girando el mando de control de ajuste, (ma´s largo)
*
A
o (ma´s corto)
*
B
.
AUTO (Tipo A): La velocidad de funcionamiento intermitente varı´a de acuerdo con la velocidad del vehı´culo o la lluvia (si esta´equipada). (Consulte “Sistema limpiaparabrisas automa´tico con sensor de lluvia” (P.2-36)).
INT (Tipo B y Tipo C): La velocidad de funcionamiento del intermitente varı´a de acuerdo con la velocidad del vehı´culo (si esta´equipada).
La posicio´n
*
2
de la palanca hace funcionar el
limpiaparabrisas a baja velocidad. La posicio´n
*
3
de la palanca hace funcionar el
limpiaparabrisas a alta velocidad. Para detener el funcionamiento del limpiaparabrisas,
mueva la palanca hacia arriba hasta la posicio´n “OFF”. La posicio´n
*
4
de la palanca hace funcionar el limpiaparabrisas una vez. La palanca vuelve auto­ma´ticamente a su posicio´n original.
Si el funcionamiento del limpiaparabrisas se interrumpe por la presencia de nieve o hielo, el limpiaparabrisas podrı´a detenerse para proteger su motor. Si esto ocurre, coloque el interruptor del limpiaparabrisas en la posicio´n “OFF” y retire la nieve o el hielo alrededor de los brazos del limpiaparabrisas. Despue´s de aproximada­mente 1 minuto, accione nuevamente el inte­rruptor para hacer funcionar el limpialuneta.
Funcionamiento del lavalunetas
GUID-21697BAD-DFC6-4CEF-960C-0801925AAFF9
Para accionar el lavaparabrisas, tire de la palanca hacia la parte trasera del vehı´culo
*
5
hasta que se haya pulverizado sobre el parabrisas la cantidad deseada de fluido para lavado.
El limpiafaros (si esta´equipado) tambie´n funcionara
´
durante la operacio´n del lavaparabrisas. (Consulte “Limpiafaros” (P.2-33))
SISTEMA LIMPIAPARABRISAS AUTOMA´TI­CO CON SENSOR DE LLUVIA (si esta
´
equipado)
GUID-BB2BDD70-8BF2-41F6-9D29-E9D90CC5CEE6
SIC3728
El sistema limpiaparabrisas automa´tico con sensor de lluvia enciende automa´ticamente los limpiaparabrisas y ajusta su velocidad en funcio´n de la cantidad de lluvia y la velocidad del vehı´culo mediante el sensor ubicado en la parte superior del parabrisas.
Para ajustar el sistema limpiaparabrisas automa´tico con sensor de lluvia, empuje hacia abajo la palanca en la posicio´n AUTO
*
1
. El limpiaparabrisas se activara
´ una vez cuando el interruptor de encendido este´en la posicio´n “ON”.
El nivel de sensibilidad del sensor de lluvia puede ajustarse girando el mando hacia adelante
*
2
(alto) o
hacia atra´s
*
3
(bajo).
. Alto — funcionamiento a nivel alto de sensibilidad . Bajo — funcionamiento a nivel bajo de sensibili-
dad
Para desactivar el sistema limpiaparabrisas automa´tico con sensor de lluvia, coloque la palanca en posicio´n “OFF”, o tire de la palanca hacia abajo hasta la otra.
Page 96
Black plate (95,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
PRECAUCIO´N:
No toque el sensor de lluvia ni sus alrededores cuando el interruptor del limpiaparabrisas se encuentre en la posicio´n AUTO y el interruptor de encendido en la posicio´n “ON”. Los limpia­parabrisas podrı´an encenderse de forma ines­perada y causar lesiones o dan˜os en el limpiaparabrisas.
. Los limpiaparabrisas automa´ticos con sen-
sor de lluvia se han disen˜ado para uso durante la lluvia. Si se deja el interruptor en posicio´n AUTO, los limpiaparabrisas podrı´an activarse inesperadamente si existe suciedad, huellas dactilares, una pelı´cula de aceite o algu´n insecto en el sensor o sus alrededores. Los limpiaparabrisas tambie´n pueden funcionar cuando el sensor de lluvia se ve afectado por gases de escape o humedad.
. Los limpiaparabrisas automa´ticos con sen-
sor de lluvia no funcionan aunque este
´ lloviendo, si la lluvia no toca el sensor de lluvia.
INTERRUPTOR DEL LIMPIALUNETA Y LA­VALUNETA
GUID-4C617F31-4B30-425D-87B8-DF9083199118
SIC3448
Tipo A
SIC3565
Tipo B
SIC2814
Tipo C
El limpialuneta y lavaluneta funcionan cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”.
Funcionamiento del limpialunetas
GUID-B8D89237-EB4C-43BA-832C-691E9613E0F4
La posicio´n
*
1
del interruptor acciona el limpiapara-
brisas intermitentemente. La posicio´n
*
2
del interruptor hace funcionar el
limpiaparabrisas a baja velocidad.
Si el funcionamiento del limpialuneta se inte­rrumpe por la presencia de nieve o hielo, el limpialuneta podrı´a detenerse para proteger su motor. Si esto ocurre, coloque el interruptor del limpiaparabrisas en la posicio´n “OFF” y retire la nieve o el hielo alrededor de los brazos del limpiaparabrisas. Despue´s de aproximadamente 1 minuto, accione nuevamente el interruptor para hacer funcionar el limpialuneta.
Funcionamiento del lavalunetas
GUID-76F30BBF-65C7-4181-A6A7-B95992B8E679
Para accionar el lavaparabrisas, empuje la palanca hacia la parte delantera del vehı´culo
*
3
hasta que se haya pulverizado sobre el parabrisas la cantidad deseada de fluido para lavado. El limpiaparabrisas funcionara´automa´ticamente varias veces.
Instrumentos y controles 2-37
Page 97
Black plate (96,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-38 Instrumentos y controles
GUID-153D9946-AD51-4545-B9EB-100B3DBFEAE2
SIC1960B
Tipo A
SIC3537
Tipo B
El interruptor del desempan˜ador de la luneta trasera y retrovisor exterior de puerta (si esta´equipado) funciona cuando el interruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”.
El desempan˜ador se utiliza para reducir la humedad, el vaho o la escarcha en las superficies de la luneta trasera y del retrovisor exterior de las puertas (si esta
´
equipado) para mejorar la visibilidad trasera. Cuando se pulsa el interruptor del desempan˜ador, la
luz indicadora
*
A
se enciende y el desempan˜ador de la luneta trasera funciona durante aproximadamente 15 minutos. Despue´s que se haya agotado el tiempo preajustado, el desempan˜ador se apagara´automa´ti-
camente. Para apagar manualmente el desempan˜ador, oprima
nuevamente el interruptor del mismo.
PRECAUCIO´N:
. Cuando utilice continuamente el desempa-
n˜ador, asegu´rese de encender el motor. De otra manera, podrı´a hacer descargar la baterı´a.
. Cuando limpie el lado interior de la luneta,
tenga cuidado de no aran˜ar ni dan˜ar los conductores ele´ctricos colocados sobre la superficie de la luneta.
GUID-1CA14978-018C-4DAF-9882-1F9A0A0A23F2
SIC2475
El interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia funciona independientemente de la posi­cio´n del interruptor de encendido excepto cuando la baterı´a esta´descargada.
Los indicadores intermitentes de emergencia se utilizan para avisar a otros conductores de que tiene que detenerse o estacionar a causa de una emergen­cia.
Cuando se oprime el interruptor de los indicadores intermitentes de emergencia, todas las luces de sen˜al direccional destellara´n. Para apagar los indicadores intermitentes de emergencia, oprima nuevamente el interruptor de indicadores intermitentes de emergen­cia.
INTERRUPTOR DEL DESEMPAN˜A­DOR
INTERRUPTOR DE LOS INDICADO­RES INTERMITENTES DE EMER­GENCIA
Page 98
Black plate (97,1)

[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
GUID-00D4E9A3-D73F-4C95-82A9-CA964C18969F
SIC3404
El interruptor de la bocina funciona independiente­mente de la posicio´n del interruptor de encendido excepto cuando la baterı´a esta´descargada.
La bocina sonara´cuando se mantenga oprimido el interruptor de la bocina. Al soltar el interruptor de la bocina cesara´el sonido de la bocina.
GUID-5DF6A5BA-A5E1-4D32-A1B7-F6FB2C3D4E69
VENTANILLAS ELE´CTRICAS
GUID-935286CD-5D98-4FE4-91F9-05502586F0C5
ADVERTENCIA:
. Asegu´rese de que todos los pasajeros
tienen sus manos, etc., dentro del vehı´culo antes de operar las ventanillas ele´ctricas.
. Nunca deje solos en el vehı´culo a nin˜os o
adultos que normalmente necesiten la ayu­da de otras personas. Ellos podrı´an activar inadvertidamente interruptores o mandos, lo cual puede causar serios accidentes.
Las ventanillas ele´ctricas funcionan cuando el inte­rruptor de encendido esta´en la posicio´n “ON”.
Para abrir una ventanilla, oprima el interruptor de ventanillas ele´ctricas.
Para cerrar una ventanilla, tire hacia arriba del interruptor de ventanillas ele´ctricas.

Interruptor de la ventanilla del conductor
GUID-A3DBA208-DFC4-49E6-92A1-F83F1136BDC1
SIC3024
El interruptor del lado del conductor, el cual corres­ponde al interruptor principal, puede controlar todas las ventanillas.
Bloqueo de las ventanillas de los pasajeros:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
Cuando esta´pulsado el boto´n de bloqueo
*
A
, no se podra´n hacer funcionar las ventanillas de los pasaje­ros.
Para cancelar el bloqueo de las ventanillas de los pasajeros, pulse el boto´n de bloqueo
*
A
nuevamente.
Interruptor de la ventanilla del pasajero
GUID-1E760836-570A-4B73-80E9-9AEA15B33E1E
SIC2311
El interruptor del lado del pasajero controla su correspondiente ventanilla.
Cuando se oprime el boto´n de bloqueo de las ventanillas de los pasajeros en el interruptor del conductor, el interruptor del pasajero no podra´ser accionado.
Instrumentos y controles 2-39

BOCINA VENTANILLAS

Page 99
Black plate (98,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
2-40 Instrumentos y controles
Funcio´n automa´tica
GUID-D7ACC763-0E96-4CE0-BE1C-FF34F4B3CC4F
SIC3025
La operacio´n automa´tica esta´disponible para el interruptor que tiene una marca
en su superficie.
La funcio´n automa´tica permite que una ventanilla se abra o cierre totalmente sin necesidad de mantener el interruptor hacia arriba o hacia abajo.
Para abrir completamente la ventanilla, oprima el interruptor de descenso de la ventanilla ele´ctrica hasta el segundo tope y sue´ltelo. Para cerrar completamente la ventanilla, tire del interruptor de ascenso de la ventanilla ele´ctrica hasta el segundo tope y sue´ltelo. No se necesita mantener presionado el interruptor durante el movimiento de la ventanilla.
Para detener el funcionamiento de apertura/cierre automa´tico de la ventanilla durante la funcio´n auto­ma´tica, oprima o tire del interruptor en el sentido opuesto.
Funcio´n automa´tica de marcha atra´s:
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
ADVERTENCIA:
Hay una pequen˜a distancia inmediatamente antes de la posicio´n de cerrado que no se puede detectar. Asegu´rese de que todos los pasajeros tienen sus manos, etc., dentro del vehı´culo antes
de cerrar las ventanillas.
La funcio´n automa´tica de marcha atra´s permite que una ventanilla invierta automa´ticamente su movimiento si algo queda atrapado durante su cierre por medio de la funcio´n automa´tica. Cuando la unidad de control detecta un obsta´culo, la ventanilla bajara´automa´tica­mente.
Dependiendo de las condiciones ambientales y del tra´fico, la funcio´n automa´tica de marcha atra´s pudiera activarse si se produce un impacto o carga similar a algo pillado en la ventanilla.
Temporizador de ventanillas (si esta´equipado):
GUID-9E14C2E6-2E9C-4731-980B-C45B899B977B
El temporizador de ventanillas permite que el inte­rruptor de la ventanilla del y/o del pasajero delantero pueda ser activado durante aproximadamente 45 segundos incluso cuando el interruptor de encendido se ha colocado en la posicio´n “OFF” y se haya retirado la llave del encendido. El temporizador se cancelara
´ cuando la puerta delantera se abra o cuando el tiempo preajustado termine.
GUID-255751BE-9F3B-4399-82F0-649C72C79EED
ADVERTENCIA:
. En un accidente usted podrı´a ser arrojado
fuera del vehı´culo a trave´s del techo solar. Los adultos siempre deben utilizar cinturo­nes de seguridad y los nin˜os siempre deben utilizar cinturones de seguridad o sistemas de seguridad para nin˜os.
. Nunca permita que alguien se pare o saque
una parte de su cuerpo fuera mientras el vehı´culo este´en movimiento o mientras el techo solar se cierra.
PRECAUCIO´N:
. Retire las gotas de agua, la nieve, el hielo o
la arena del techo solar antes de abrirlo.
. No ponga ningu´n objeto pesado en el techo
solar o en zonas circundantes a e´l.
TECHO SOLAR AUTOMA´TICO
GUID-28C0DFAA-B69D-4E45-82DC-019C40E6370A
SIC2313
TECHO SOLAR (si esta´equipado)
Page 100
Black plate (99,1)
[ Edit: 2012/ 2/ 21 Model: T31-B ]
Parasol
GUID-6D072D71-EEED-4553-83E5-ED76C9DF12B6
Para abrir o cerrar el parasol, deslı´celo
*
1
.
El parasol se abrira´automa´ticamente cuando se abra el techo solar. Para cerrar el parasol, se debe hacer deslizarlo manualmente.
Techo solar corredizo
GUID-4143638C-AE13-47B4-B411-1F6BCF14C15F
Para abrir completamente o cerrar el techo solar, presione el lado OPEN
*
2
o CLOSE
*
3
del interruptor del techo solar durante menos de 1 segundo y sue´ltelo; no es necesario mantenerlo presionado. El techo solar se abrira´o cerrara´de forma automa´tica. Cuando se presiona el lado OPEN
*
2
del interruptor del techo solar, se abre y queda entre­abierto. Cuando se presione el lado OPEN
*
2
de nuevo, se abre completamente. Para detener el techo, oprima el interruptor una vez ma´s mientras e´ste se abra o se cierre.
Para abrir o cerrar y parar el techo solar durante su recorrido, presione el lado OPEN
*
2
o CLOSE
*
3
del interruptor del techo solar durante ma´s de 1 segundo. El techo se detendra´cuando se suelte el interruptor.
Techo solar inclinable
GUID-B52774CA-83BE-4410-B6C8-8F375B547A03
Para inclinarlo hacia arriba, primero cierre el techo solar, y posteriormente presione el lado UP
*
3
del interruptor del techo solar durante menos de 1 segundo; no es necesario mantenerlo presionado. Para inclinar el techo solar hacia abajo, pulse el lado DOWN
*
2
.
El techo se inclinara´hacia arriba o hacia abajo completamente de forma automa´tica. Para detener el techo, oprima una vez ma´s el interruptor mientras se esta´inclinando.
Para inclinar hacia arriba o hacia abajo y parar el techo
solar durante su recorrido, presione el lado DOWN
*
2
o UP
*
3
del interruptor del techo solar durante ma´s de 1 segundo. El techo se detendra´cuando se suelte el interruptor.
Funcio´n automa´tica de marcha atra´s
GUID-15606ABF-507F-434E-8847-2826E35ADDB9
ADVERTENCIA:
Hay una pequen˜a distancia inmediatamente antes de la posicio´n de cerrado que no se puede detectar. Asegu´rese de que todos los pasajeros tienen sus manos, etc., dentro del vehı´culo antes de cerrar el techo solar.
La funcio´n de retroceso automa´tico permite que el techo solar invierta automa´ticamente su movimiento si algo queda atrapado durante su cierre. Cuando la unidad de control detecta un obsta´culo, el techo solar se abrira´automa´ticamente.
Dependiendo de las condiciones ambientales y del tra´fico, la funcio´n de retroceso automa´tico pudiera activarse si se produce un impacto o carga similar a algo pillado en el techo solar.
Si la funcio´n de retroceso automa´tico se activa consecutivamente o si la baterı´a se encuentra descar­gada, el techo solar no se cerrara´adecuadamente. En este caso, mantenga presionada la posicio´n “CLOSE”
*
3
hasta que el techo solar se reajuste. El techo solar comenzara´a cerrarse sin la funcio´n de retroceso automa´tico. Una vez que el techo solar se incline para cerrarse y abrirse completamente, volvera´al funciona­miento normal.
Si el techo solar no funciona
GUID-574BB114-4461-4515-9FA9-BE01BF521E86
Si el techo solar no funciona adecuadamente, realice el procedimiento siguiente para inicializar el sistema de funcionamiento del techo solar.
1. Si el techo solar esta´abierto, cie´rrelo completa­mente pulsando repetidamente el lado CLOSE
*
3
del interruptor del techo solar.
2. Mantenga pulsado el lado CLOSE
*
3
del interruptor del techo solar para inclinarlo hacia arriba.
3. Suelte el interruptor del techo solar.
4. Mantenga presionado el lado CLOSE
*
3
del interruptor del techo solar durante ma´s de 4 segundos.
5. Suelte el interruptor cuando el techo solar se haya cerrado por completo.
6. Compruebe que el interruptor del techo solar funciona normalmente.
Si el techo solar no funciona correctamente despue´s de realizar el procedimiento indicado, haga que un concesionario NISSAN revise su vehı´culo.
Instrumentos y controles 2-41
Loading...