Liebherr G 5216 User Manual [es]

Instrucciones de manejo Página 22
Congelador Leer las instrucciones de manejo antes de la puesta en servicio
E
7081 479-00
G 52 211
Sugerencias para la desestimación de apara­tos y material de embalaje
El aparato todavía contiene materiales valiosos y se debe suministrar a un sistema de recopilación separado de la basura sin clasicar. Los aparatos fuera de uso se deben desechar correcta y adecuadamente según las normas y leyes locales vigentes.
Una vez agotada la vida útil del aparato, procure que el circuito de refrigeración no se dañe durante el transporte, pues así evitará que el refrigerante (datos en la placa identicativa) o el aceite se viertan de forma indiscriminada.
• Inutilice el aparato.
• Desconecte el enchufe de alimentación de red.
• Separe el cable de conexión.
Ámbito de uso del aparato
El aparato es adecuado exclusivamente para la refrigeración de alimentos en entornos domésticos o similares. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el uso
- en cocinas para personal, hostales,
- en catering y servicios similares de venta al por mayor.
Utilice el aparato exclusivamente en entornos domésticos habi­tuales. No se permite ningún otro tipo de aplicación. El aparato no es adecuado para el almacenamiento y la refrigeración de medicamentos, plasma sanguíneo, preparados de laboratorio o sustancias y productos similares basados en la directiva sobre productos sanitarios 2007/47/CE. Un uso abusivo del aparato puede provocar daños en el producto almacenado o su deterioro. El aparato tampoco es adecuado para su funcionamiento en zonas con peligro de explosión.
Descripción y dotación del aparato
Elementos de mando
Cajones
Advertencias concernientes a la seguridad
• Para que quede garantizado el perfecto funcionamiento del apa­rato, proceder a su montaje y conexión sólo de acuerdo con las indicaciones respectivas de las "Instrucciones de manejo".
• En caso de anomalías, desconectar el aparato de la red eléctrica (sacando el enchufe o desactivando el fusible).
• No tirar del cable, sino del enchufe de la clavija.
• Cualquier trabajo de reparación o mantenimiento deberá realizar­se exclusivamente por personal autorizado del Servicio Técnico. De lo contrario podrían originarse riesgos considerables para el usuario. Lo mismo rige para la sustitución del cable de conexión.
• Los helados, sobre todo los elaborados con agua (polos) o los cubitos de hielo, no deberán ingerirse inmediatamente después de extraerlos del congelador. El bajo nivel de temperatura produce el "efecto de quemaduras".
• No se deberán consumir los alimentos pasados de la fecha de caducidad. Riesgo de intoxicación.
• El aparato no sirve para almacenar materias explosivas o envases a presión con propelentes inamables (como butano,propano, pentano o similares). El gas de un escape fortuito podría inamarse debido a los componentes eléctricos. Tales envases a presión suelen llevar su composición impresa o el símbolo de la llama.
• No utilizar aparatos eléctricos en el interior del aparato.
• El aparato est diseñado para utilizarse en espacios cerrados. No ponga en funcionamiento el aparato en un lugar al aire libre, expuesto a la humedad ni a las salpicaduras de agua.
22
Placa de características
(regulables en altura)
Patas
Tipo climatológico
El aparato está previsto para el funcionamiento a determinadas temperaturas ambiente, ¡que no deberán sobrepasarse ni en exceso, ni en defecto! El tipo climatológico correspondiente a su aparato gura en la placa de características.
Tipo climatológico Temperaturas ambiente
SN entre + 10° y + 32 °C N entre + 16° y + 32 °C ST entre + 16° y + 38 °C T entre + 16° y + 43 °C
Emplazamiento
No coloque el aparato en una zona de radiación solar directa, ni
junto a la cocina, la calefacción, etc.
• La superficie de emplazamiento debe ser horizontal y lisa. Com­pensar las desigualdades del suelo, nivelando el aparato mediante las patas roscadas con la llave de boca adjunta.
Preste siempre atención a que exista una buena ventilación y escape de aire. No cubra los orificios de ventilación ni las rejillas de aire.
• Encima del congelador nunca deberán colocarse los aparatos electrodomésticos que emitan calor, como tostadores, hornos microondas o similares.
• Según la norma EN 378, el local de instalación de su aparato debe tener un volumen de 1 m R 600a para evitar que, en caso de una fuga en el circuito de frío, se pueda producir una mezcla inflamable de gas y aire en el local de instalación del aparato. La indicación del volumen de refrige­rante figura en la placa de características situada en el interior del aparato.
• No conectar el aparato con otros aparatos en el mismo prolon­gador - peligro de sobrecalentamiento.
• Coloque siempre el aparato directamente en la pared.
3
por cada 8 g de carga de refrigerante
Conexión eléctrica
Las condiciones eléctricas del lugar de emplazamiento (tipo de corriente y tensión) tienen que coincidir con lo indicado en la placa de características del aparato. La base de enchufe tiene que estar protegida por un fusible de 10 A como mínimo, no deberá coincidir con la parte posterior del aparato y quedar fácilmente accesible.
Enchufar el aparato exclusivamente a una base de enchufe de seguridad (con toma de tierra).
Medidas del aparato
A= 1725 mm B= 750 mm C= 760 mm D= 1447 mm E= 790 mm
Elementos de mando y control
1Indicación de la temperatura 2Teclas de ajuste de la temperatura 3Tecla ConexiónDesconexión 4Tecla SuperFrost 5Tecla Alarm 6Protección contra manipulación niños
Conexión/Desconexión del aparato
Conexión: Pulsar la tecla ON / OFF, de modo que la
indicación de temperatura esté encendida/parpadeando.
- En cada puesta en servicio y con el aparato "caliente", el sistema indicará guiones hasta que el nivel de temperatura haya quedado por debajo de los 0°C.
Desconexión: Pulsar la tecla ON / OFF por aprox. dos segundos, de modo que la indicación de temperatura se apague.
Ajuste de temperatura
Bajar la temperatura (frío más intenso): Pulsar la tecla de ajuste DOWN. Subir la temperatura (frío menos intenso):
Pulsar la tecla de ajuste UP.
- Durante la selección de temperatura, el sistema indicará el valor de ajuste parpadeando.
- Con cada breve pulsación, el valor de ajuste irá cam biando en pasos de 1°C.
- A los aprox. 5 seg. de haber pulsado la última tecla, el sistema electrónico cambia automáticamente y la indicación reejará la temperatura real del congelador.
- La temperatura podrá ajustarse entre -14°C y -28°C.
E
Ahorro de energía
- Preste siempre atención a que exista una buena ventilación y escape de aire. No cubra los orificios de ventilación ni las rejillas de aire.
- No coloque el aparato en una zona de radiación solar directa, ni junto a la cocina, la calefacción, etc.
- El consumo de energía depende de las condiciones de instalación como, por ejemplo, la temperatura ambiente.
- Abra el aparato durante el menor tiempo posible.
- Disponga los alimentos por orden.
- Introducción de alimentos calientes: deje que se enfríen a tem­peratura ambiente.
- Si existe una capa de escarcha gruesa en el aparato: desescarche el aparato.
La acumulación de polvo aumenta el consumo de energía:
- Elimine el polvo del frigorífico con el intercambiador de calor ­rejilla metálica en la parte trasera del aparato - una vez al año.
Indicación de temperatura
Con el funcionamiento normal reejará la tempe­ratura de congelación "más caliente".
En el caso de aparecer en la indicación de una anomalía del sistema. Es preciso dirigirse al Servicio Técnico, comunicando tal mensaje.
F 3, se trata
Indicación de corte de corriente eléctrica "frost-control"
Cuando la indicación reeja nA, signica que, a causa de un corte de corriente eléctrica durante las últimas horas o los últimos días, la temperatura del congelador ha alcanzado un nivel insuciente.
Si durante la indicación nA se pulsa la tecla "ALARM", la indicación mostrará la temperatura de menor frío que se haya producido durante la falta de corriente. Según el aumento de temperatura producido o incluso la descon­gelación de los ultracongelados, será preciso comprobar la calidad de los alimentos. Eventualmente habrá que proceder a la inmediata preparación de platos precocinados.
Esta temperatura de menor frío ("la más caliente") aparecerá durante aprox. 1 minuto. Después el sistema electrónico reejará la temperatura real del congelador. Pulsando de nuevo la tecla "ALARM", la indicación se borrará anticipadamente.
23
Congelación
El proceso de ultracongelación de los alimentos frescos tiene que ser rápido y los alimentos ultracongelados almacenados en el congelador tienen que cargarse con una "reserva de frío". Para este cometido sirve la función "Superfrost".
En 24 horas podrán congelarse tantos "kg" de alimentos frescos como están indicados bajo "Capacidad congela­dora" de la placa de características. Esta cantidad máxima puede variar según modelo y tipo climatológico del aparato.
Congelar con "Superfrost"
Pulsar la tecla "Superfrost" brevemente, de modo que se encienda el piloto LED. La temperatura del congelador irá bajando, el aparato trabaja al máximo rendimiento.
• Para congelar alimentos frescos en cantidad moderada, normal­mente basta con conectar la función "Superfrost" aprox. 6 horas antes de introducirlos. Para la cantidad máxima (véase la placa de características) deberán transcurrir aprox. 24 horas.
• Colocar a continuación los alimentos frescos.
Advertencia: Los dos cajones inferiores no son adecuados para congelar. Sólo pueden emplearse para almacenar productos ya congelados.
- La función "Superfrost" se desactivará automá ticamente según la cantidad de alimentos in -tro ducidos y -como muy pronto- a las 30 horas o -como muy tarde- pasadas 65 horas. Una vez con­cluido el proceso congelador (el piloto LED de "Superfrost" se apaga).
No es necesario activar la función "Superfrost"
- al introducir alimentos ultracongelados,
- al congelar a diario pequeñas cantidades de alimentos frescos de hasta aprox. 2 kg.
Avisador acústico
El aparato está equipado con una función de alarma.
Alarma - puerta del aparato abierta:
Se disparará siempre, cuando la puerta perma nece abierta más de 60 seg. La señal acústica se puede desconectar pulsando la tecla desactivadora „Avisador acústico“. Al cerrar la puerta, el avisador acústico estará otra vez en disposición de funcionar.
Alarma - temperatura demasiado elevada en el congelador:
El avisador acústico funciona cuando la temperatura congeladora resulte insuciente. La indicación de temperatura parpadea simul- táneamente;
La señal acústica se silecia pulsando la tecla "ALARM". La indi­cación de temperatura parpadeará hasta que se haya eliminado la situación "de alarma".
Puede presentarse este caso:
• cuando penetra aire caliente del ambiente al estar abierta la puerta del congelador demasiado tiempo;
• después de un fallo de corriente prolongado;
• en caso de avería del aparato.
Comprobar en todos los casos si los alimentos se han desconge­lado o estropeado.
Sugerencias para congelar y almacenar
• Almacenar juntos los ultracongelados de características iguales o similares.
• Los alimentos de congelación casera siempre deberán enva sarse en raciones apropiadas de acuerdo con las necesidades de cada caso. A n de que la congelación se realice con la mayor rapidez posible, hay que atenerse a las siguientes cantidades máximas por envase: Fruta, verdura = hasta 1 kg, Carne = hasta 2,5 kg
• A n de garantizar la calidad de los alimentos ultracongelados, el material de los envases tiene que ser resistente al bajo nivel del frío, impermeables y de cierre hermético, p. ej. bolsas de plásti­co especiales para la congelación de alimentos, recipientes de material sintético o de metal (aluminio).
• Hay que procurar que los alimentos frescos recién introducidos no contacten con los productos ultracongelados. Los envases tienen que estar exteriormente secos, para evitar que queden ‘pegados’ entre sí.
• Para evitar el deterioro de los alimentos, marcar los envases con fecha y contenido. ¡No pasar nunca de las fechas tope de caducidad recomendadas!
• Para descongelar, extraer solamente la cantidad que se nece­sitará realmente. Elaborar los alimentos descongelados lo más rápidamente posible, preparando platos de consumo inmediato o precocinados.
Existen varios procedimientos de descongelación:
– en el horno con recirculación de aire caliente – en el horno microondas – a temperatura ambiente – en el frigoríco (ahorro energético, ya que el frío desprendido de
los ultracongelados se aprovecha para mantener el nivel de frío del frigoríco).
Funciones adicionales
Por medio del modo de ajuste se puede utilizar la protección contra manipulaciones infantiles y modicar la intensidad luminosa de la indicación.
Activar el modo de ajuste:
• Pulsar la tecla SuperFrost por aprox. 5 seg. - la tecla de la función SuperFrost tiene luz intermitente - el display muestra una c para la protección contra manipulaciones infantiles.
Nota: El valor, que se ha de cambiar respectivamente, tiene luz
parpadeante.
• Seleccionar la función deseada pulsando la tecla Arriba/Abajo:
c = protección contra manipulaciones infantiles, h = intensidad luminosa
• A continuación, seleccionar/conrmar la función pulsando bre­vemente la tecla de la función SuperFrost:
> Seleccionar para c = protección contra la
manipulación por parte de niños pulsando la tecla Arriba/Abajo
c1 = protección contra la manipulación por parte
de niños conectada o
c0 = protección contra manipulaciones infantiles
desconectada y conrmar con la tecla SuperFrost.
Si el símbolo está iluminado
contra manipulaciones infantiles está activa.
> Para h = seleccionar la intensidad luminosa
pulsando la tecla Abajo/Arriba entre
h1 = intensidad luminosa mínima y h5 = máxima y conrmar con la tecla SuperFrost.
Salir del modo de ajuste:
• Termine el modo de ajuste pulsando el interruptor Conectar/ Desconectar; el control electrónico cambia automáticamente tras unos 2 min. El servicio de funcionamiento normal vuelve a estar activo.
quiere decir que la protección
24
Descongelación
En el congelador suele formarse con el tiempo una capa de escar­cha y hielo en las supercies generadoras de frío que aumenta el consumo energético. En consecuencia se deberán descongelar con regularidad periódica.
• Para descongelar, desconectar el aparato sacando la clavija de la base de enchufe.
• Extraer los cajones.
• Envolver los alimentos ultracongelados en varias capas de papel (periódico) y guardarlos en un lugar frío (frigoríco).
Para descongelar, ¡nunca utilizar dispositivos mecánicos u otros medios, salvo los recomendados por el fabricante!
Limpieza
Antes de proceder a la limpieza: siempre desconectar el apa­rato. Desenchufar el aparato de la red eléctrica o desactivar el fusible de la instalación principal de la vivienda.
Limpiar el interior, los accesorios y los costados exteriores del aparato con un producto limpiahogar disuelto en agua templada.De modo alguno deberán emplearse productos abrasivos, limpiadores que contienen ácidos o disolventes químicos.
¡Jamás utilizar aparatos de limpieza a vapor! Riesgo de de­terioro y lesiones.
• Hay que evitar que el agua de limpieza penetre en los elementos eléctricos o la rejilla de aireación.
• Al nal, secar todo bien con un paño.
Una vez al año deberá eliminarse el polvo del compresor y de la rejilla metálica del condensador en la parte posterior del aparato.
• ¡No deteriorar o quitar la placa de características que se encuentra en el interior del aparato! Tiene suma importancia para el Servicio Técnico.
Cambio de goznes (apertura de puerta)
• Quitar la tapa protectora
• Destornillar el soporte angular
• Cambiar la placa protectora
• Pasar los elementos de bisagra opuesto.
• Desenclavar delante las placas de presión cia fuera.
• Quitar los tiradores opuesto.
• Montar las placas de presión
• Cambiar el tapón
• Quitar las tapas protectoras
• Cambiar el eje
• Montar las tapas protectoras opuesto.
• Enganchar la puerta en el eje
• Introducir el soporte angular y atornillarlo.
• Encajar la tapa protectora
9al lado opuesto.
1.
2. Retirar la puerta.
4al lado opuesto.
3del soporte angular 2al lado
5 y deslizarlas ha-
6y los tapones 7y ponerlos en el lado
5.
8al lado opuesto.
bly bm.
bly bmrespectivamente al lado
9y cerrarla.
2en la bisagra inferior de la puerta
1.
E
Anomalías
Las anomalías descritas a continuación las podrá solucionar el usuario mismo, comprobando sus posibles causas.
El aparato no funciona, los pilotos de control permanecen oscuros. Comprobar si
– el aparato está debidamente conectado. – la clavija asienta bien en la base de enchufe. – el fusible correspondiente a la base de enchufe está en perfectas
condiciones.
El aparato produce demasiado ruido. Comprobar si
– el aparato se halla rmemente emplazado en el suelo. – se transmiten vibraciones a los muebles/electrodomésticos colin-
dantes. Hay que tener en cuenta que ciertos ruidos, procedentes del circuito de frío, son inevitables.
La temperatura resulta insuciente. Comprobar
– el ajuste de temperatura de acuerdo con "Ajuste de temperatura".
¿Está el regulador de temperatura en la posición correcta?
– si se han introducido los alimentos frescos en cantidad excesiva; – si el termómetro colocado adicionalmente indica la temperatura
correcta.
– si la aireación está en perfectas condiciones. – si el lugar de emplazamiento se encuentra demasiado cerca a
una fuente de calor.
En el caso de no darse ninguna de las anomalías anteriormente descritas y Vd. mismo no consi­gue eliminar la anomalía, es pre­ciso dirigirse al Servicio Técnico, indicando modelo , código de servicio y número del aparato de la placa de características.
Desconexión del aparato (ausencias prolongadas)
Siempre que no se utilice el aparato durante un período prolongado, conviene ponerlo fuera de servicio desconectándolo. Desenchufarlo o desactivar los fusibles de la instalación eléctrica de la vivienda. Limpiar el aparato y dejar la puerta abierta para impedir la forma­ción de olores.
El aparato corresponde a las prescripciones de seguridad especí­cas y las directivas 2004/108/CE y 2006/95/CE de la CE.
Salvo modicaciones
Debido al continuo desarrollo tecnológico a favor de nuestros pro­ductos pueden darse pequeñas divergencias en diseño, dotación y características técnicas del aparato, que no guran en las presentes "Instrucciones de manejo".
25
Loading...