Lg RC7020A, RC7020B, RC7020C, RC7020A1, RC7020B1 User Manual [es]

...
Secadora
Manual de utilización y cuidado
Lea detenidamente este manual antes de utilizar el aparato. Consérvelo para futuras consultas. Anote el nombre del modelo y el número de serie del producto. Tenga todos estos detalles a mano cuando llame al servicio técnico.
RC7020A/B/C RC7020A1/B1/C1
P/NO. : MFL63749027
2
C
aracterísticas
Energy
save
Menor consumo de energía
Permite el ahorro de energía gracias al innovador diseño del sistema de secado y a un control del calentamiento optimizado. Realmente ahorrará dinero.
Tiempo de secado reducido
Se acorta el tiempo de secado gracias a un eficaz mecanismo de circulación del aire y a un calentador optimizado.
Innovador sistema de reducción de ruido
La tecnología de absorción del ruido y de blindaje reduce el ruido.
Fácil de usar
Pantalla de LED ancha que utiliza un control electrónico.
C
ontenido
Instrucciones de seguridad 3
Instrucciones de instalación 6
Aspecto y diseño 10
Funcionamiento de la secadora 11
Funciones adicionales 14
Cuidado de la secadora 16
Consejos adicionales para un uso inteligente 19
Solución de problemas 21
Datos técnicos 23
Términos de la garantía 24
Instrucciones de seguridad
3
I
nstrucciones de seguridad
Para ayudar a reducir cualquier riesgo de descarga eléctrica, fuego, u otros daños personales o materiales cuando utilice la secadora, siga las instrucciones de seguridad básicas.
ADVERTENCIA
Se pueden producir lesiones graves o la muerte si no se observan las reglas siguientes.
Acciones no permitidas
• Antes de conectar el cable de alimentación, asegúrese de que el cable tiene toma de tierra y está conectado a un cortacircuito.
No incluir una toma de tierra puede causar averías o descargas eléctricas.
• No conecte muchos otros accesorios al mismo enchufe. No utilice alargadores.
Un calentamiento anormal de la toma de corriente podría causar fuego.
• No desmonte la placa superior al instalar la secadora.
Podría causar averías, fuego o descargas eléctricas.
• Mantenga la secadora lejos de cocinas eléctricas, velas o cualquier objeto inflamable.
Puede hacer que algunas piezas se fundan u ocasionar un incendio.
• No dañe el cable de corriente ni ponga objetos pesados sobre él.
El cable de alimentación dañado podría causar fuego o descargas eléctricas.
• No agarre el cable de corriente ni el interruptor con las manos mojadas.
Se puede producir una descarga eléctrica.
• Desconecte el cable de corriente sujetando el enchufe, no el cable.
Puede dañarse el cable y dar lugar a sobrecalentam iento o incendio.
• Limpie la suciedad y las manchas del cable de corriente e insértelo firmemente en la toma de corriente.
La suciedad y una conexión inadecuada pueden ocasionar un incendio.
Instrucciones de seguridad
4
I
nstrucciones de seguridad
• No utilice un cable de corriente, un enchufe o una toma de corriente que estén dañados.
Puede ser causa de incendio o descargas eléctricas.
• Asegúrese de que ni ratas ni mascotas muer­dan la secadora.
Las mascotas pueden morir por una descarga eléctrica y se puede dañar el aspecto.
• No instale ni guarde la secadora en un lugar en que esté expuesta a la intemperie.
Se puede producir una descarga eléctrica, un incendio, mal funcionamiento y deformación.
• No pulse el botón con utensilios afilados como un destornillador o un alfiler.
Se puede producir una descarga eléctrica.
• No utilice un alargador ni un adaptador para conectar el cable de corriente.
Puede ser causa de incendio o descargas eléctricas.
• No salpique la secadora con agua.
Se puede producir un incendio y una descarga eléctrica.
• No seque artículos que se hayan limpiado, lavado, empapado o salpicados con combustible o substancias explosivas (como cera, aceite, pintura, gasolina, desengrasantes, disolventes de limpiado en seco, queroseno, etc)
Podría causar explosiones o fuego.
• No introduzca artículos que hayan estado expuestos a aceites para cocinar ni objetos inflamables como gasolina, ceras, grasas, etc.
Se pueden producir gases tóxicos, daños a las piezas, una explosión o un incendio.
• Desenchufe el cable de corriente cuando vaya a limpiar la secadora o no la vaya a utilizar.
El agua o la suciedad pueden ocasionar una descarga eléctrica.
• Mantenga la secadora fuera del alcance de cucarachas y otros insectos.
Las mascotas pueden morir por descarga eléctrica y se puede dañar el aspecto.
• No deje que los niños ni los animales domésticos jueguen encima de la secadora ni dentro de ella.
• El electrodoméstico no está diseñado para ser utilizado por niños de corta edad ni por personas con sus capacidades mermadas, sin supervisión.
• Debe supervisarse a los niños para garantizar que no jueguen con el aparato.
Los niños se pueden caer. Las mascotas o los niños pueden lesionarse al girar las piezas o ahogarse dentro del tambor.
• Antes de retirar del servicio al dispositivo o deshacerse de él, desmonte la puerta y corte el cable de alimentación para evitar que se use en el futuro.
Podría causar daños al cable y averías. Si no se hace, podría provocar accidentes o daños personales.
Instrucciones de seguridad
5
I
nstrucciones de seguridad
• Los niños pequeños deben ser vigilados para asegurarse de que no juegan con el aparato.
Existe posibilidad de que los niños puedan caerse. Las mascotas o los niños pueden lesionarse con el movimiento de rotación del aparato así como asfixiarse dentro del tambor.
• Si el aparato está conectado a la red eléctrica por medio de algún tipo de alargador eléctrico o a un cable de extensión, el dispositivo del enchufe debe ser colocado de modo que no esté expuesto a ningún tipo de humedad o salpicadura de agua.
Puede causar una descarga eléctrica, un incendio, mal funcionamiento y deformación.
• Los artículos que se han manchado o se han empapado con el aceite de cocina constituyen un riesgo de incendios y no se deben introducir en la secadora.
• Las prendas con manchas de aceite de cocina, acetona, alcohol, petróleo, queroseno, quitamanchas, aguarrás, ceras y quita ceras deberán lavarse con agua caliente y con una cantidad adicional de detergente antes de secarlas en la secadora.
Podría causar explosión y fuego por combustión espontánea.
• Los artículos previamente manchados con carburantes o gasolina, disolventes especiales para la limpieza en seco, sustancias explosivas o inflamables no deben ser introducidas en una secadora.
Podría causar explosión y fuego por combustión espontánea.
• Artículos fabricados de espuma, goma, plástico u otros tejidos sensibles a calor (como las alfombrillas de baño, alfombrillas antideslizantes o impermeables) no deben secarse en una secadora giratoria con calor.
• Los artículos como la gomaespuma (espuma de látex), los gorros de ducha, los tejidos resistentes al agua, los artículos y prendas con elementos de caucho o las almohadas rellenas de gomaespuma no deberán secarse en la secadora.
Podría causar explosión y fuego por combustión espontánea.
• No deben colocarse artículos de plástico como los gorros de baño o las fundas de pañales en una secadora giratoria.
Podría causar explosión y fuego por combustión espontánea.
• Instalar la secadora sobre moqueta podría provocar daños derivados del aire de ventilación.
Podría causar explosión y fuego por combustión espontánea.
• .Para reducir el riesgo de daños corporales, siga todos los procedimientos de seguri­dad recomendados por la industria, incluido el uso de guantes con mangas largas y gafas de seguridad.
• Los suavizantes o productos similares deberán usarse siguiendo las instrucciones del producto.
Instrucciones de instalación
Información sobre seguridad
Riesgo de lesiones
La secadora pesa mucho, así que no deberá tratar de levantarla por sí solo. No levante agarrando la secadora por ninguna de las partes salientes, p.e., el dial o la puerta.
- pueden romperse
Riesgo de tropiezos
Las mangueras o cables colgando pueden ocasionar tropiezos. Asegure las mangueras o cables sueltos.
Compruebe si la secadora ha sido dañada durante el transporte
No conecte la secadora si tiene señales visibles de daños. Si no está seguro, póngase en contacto con su representante local. Vacíe siempre la secadora por completo antes de transportarla.
Instrucciones para la instalación apilada
La secadora LG se puede colocar encima de una lavadora de carga frontal. Asegúrese de que están fijadas utilizando el kit de superposición (Véase la página siguiente). Esta instalación debe ser realizada por un instalador experto para asegurar una instalación segura y resistente de la lavadora y la secadora. Si este trabajo se hace sin el debido cuidado, la secadora puede caerse. Lo que es más importante, un determinado modelo de lavadora tiene modelos a juego para colocar encima, por lo que es fundamental el consejo de un instalador con experiencia.
Las siguientes instrucciones le ayudarán en los pasos iniciales de la instalación de la secadora. Tenga en cuenta que todas las secciones de este manual proporcionan una información importante en lo que respecta a la preparación y el uso de la secadora, y es importante que estudie todo el manual antes de continuar con la instalación o el uso. Asegúrese de que cumple todas las advertencias y precauciones enumeradas. Estas instrucciones de instalación están pensadas para ser utilizadas por instaladores cualificados. Lea estas instrucciones de instalación en su totalidad y detenidamente.
La secadora no deberá estar situada cerca de una placa, cocina, calentador ni parrilla alta de gas puesto que las llamas del quemador podrían dañar la secadora. Cuando la secadora esté instalada debajo de una superficie de trabajo, deje un espacio de 30cm~50cm a cada lado de la secadora para que salga el aire de la rejilla posterior. Este flujo de aire es fundamental para condensar el agua durante el secado.
Si utiliza esta secadora cerca de, o encima de, una lavadora, deberán utilizarse enchufes y tomas de corriente diferentes para cada aparato.
No utilice adaptadores múltiples ni alargadores. Puede colocar la secadora encima de la lavadora para ahorrar espacio. Puede conseguir un kit de superposición en su tienda habitual.
6
I
nstrucciones de instalación
PRECAUCIÓN
PRECAUCIÓN con el enchufe
La mayoría de los aparatos recomiendan que sean colocados sobre un circuito eléctrico exclusivo; es decir, un sólo circuito eléctrico que acciona sólo ese aparato y no tiene salidas adicionales ni ramifica circuitos. Verifiquelo con la página de la especificación de este manual. No sobrecargue los enchufes de la pared. Las conexiones eléctricas sobrecargadas de la pared o dañadas, son peligrosos. Cualquiera de estas condiciones podría tener como resultado descargas eléctricas o incendios. Examine periódicamente el cable eléctrico de su aparato, y si su apariencia indica daño o el empeoramiento, desconéctelo del aparato, y tiene que ser reemplazado por un servicio técnico autorizado. Proteja el cable eléctrico de algún daño físico o mecánico, tal como que puede ser torcido, enroscado, pillado por una puerta, o pisado. Preste especial atención a protectores, conexciones de pared, y al sitio por donde el cable eléctrico sale del aparato.
Instrucciones de instalación
7
I
nstrucciones de instalación
Equipo para apilar
Con el objectivo de pila de este secador de LG un kit de apilado es necesario.
Esta secadora sólo puede ser apilada encima de una lavadora LG. NO intente pila de este secador en cualquier otra lavadora, pues podría dar lugar a daños, lesiones o daños a la propiedad. Para apilar este secador, el soporte de apoyo incluido en el kit de apilado debe ser utilizado.
Procedimiento de instalación
1. Coloque la secadora LG encima de la máquina de lavar LG.
2. Quite los dos tornillos de la parte inferior de la cubierta trasera de cada lado como se ilustra a continuación
3. Montar el kit de apilado de la siguiente manera.
Pelar la película protectora de la cinta de doble cara en el soporte para su lavadora.
Fije el soporte de apoyo.
Alinear los orificios de el kit de apilado y los agujeros de la cubierta trasera y luego pega firmemente el soporte al lado de la lavadora en esa posición.
23,6 pulgadas (600 mm)
21,7 pulgadas (550 mm)
4. Montar el kit de apilado de la siguiente manera
• Prender los 2 tornillos que se retiraron antes en la lavadora, secadora y equipo para apilar
• Utilice los tornillos accesorio [1,2 pulgada (30mm)] para montar la cubierta traserade la lavadora y kit de apilado.
• El procedimiento para el otro lado será el mismo.
ADVERTENCIA
• La instalación incorrecta puede causar accidentes graves.
• El peso de la secadora y la altura de la instalación hace que el procedimiento de apilamiento demasiado arriesgado para una persona. Este procedimiento debe ser realizado por 2 o más personal de servicio con experiencia.
• ALa secadora no es adecuada para una instalación integrada. Favor no instalar como una instalación integrada.
• No funcionar si se desmonta la secadora.
Forma
21,7 pulgadas
(550mm)
Lavadora tamaño de la
placa Top
23,6 pulgadas
(600 mm)
Soporte
de
apoyo
Secadora
Lavadora
Soporte de apoyo
Instrucciones de instalación
8
I
nstrucciones de instalación
INSTRUCCIONES PARA LA CONEXIÓN A TIERRA
Este aparato debe estar conectado a tierra. En caso de mal funcionamiento o avería, la toma de tierra reducirá el riesgo de descarga eléctrica proporcionan­do una trayectoria de menos resistencia para la corri­ente eléctrica. Este aparato está equipado con un cable que tiene un conector y un enchufe de conexión a tierra. El enchufe debe conectarse a una toma de corriente adecuada, que esté correctamente instalada y tenga toma de tierra de acuerdo con todos losreglamentos y ordenanzas locales.
Drenaje de agua condensada
La secadora puede drenar el agua sin conducirla al contenedor de agua. El agua se bombea directamente fuera de la secadora.
Procedimiento de conexión a tierra adicional
Algunos reglamentos locales pueden exigir una toma de tierra separada. En esos casos, el cable de tierra, la abrazadera y el tornillo necesarios deben com­prarse por separado.
Nota
Para obtener un rendimiento óptimo de secado, deje espacio entre la parte posterior del producto y la pared.
Instrucciones de instalación
9
I
nstrucciones de instalación
Nivele la secadora
1.
Se debe nivelar la secadora para evitar ruidos y vibraciones no deseables.
Coloque la secadora sobre una superficie firme y lisa donde no gotee el agua ni se guarden materiales congelados ni inflamables.
2.
Si la secadora no está adecuadamente nivelada, ajuste las patas niveladoras delanteras, subiéndolas o bajándolas según sea necesario.
Gírelas en el sentido de las agujas del reloj para subirlas y en sentido contrario a las agujas del reloj para bajarlas, hasta que la secadora deje de moverse de atrás hacia adelante y de un lado al otro.
Comprobación de diagonal Al empujar los bordes de la máquina está no deberá moverse en absoluto. (Compruébelo en ambas direcciones) Si la máquina se balancea al empujar la placa superior diagonalmente, ajuste los pies de nuevo.
Pie ajustable
Pies ajustables
Pies ajustables
La secadora de bajaLa secadora se eleva
Aspecto y diseño
10
A
specto y diseño
Panel de control
Luz do Tambor
Pantalla LED
• Pantalla de tiempo
• Indicadores luminosos y Tiempo restante
Botones de funciones adicionales
Nivel de secado
• Planchado
• Ligeramente
• Sin plancha
• Muy seco
• Extra
• Más tiempo
• Menos tiempo
• Opción
• Alarma
• Tiempo diferido/Favorito Antiarrugas/Luz del tambor
RC7020A1/B1/C1
Luz do Tambor
Botones de funciones adicionales
Nivel de secado
• Planchado
• Ligeramente
• Sin plancha
• Muy seco
• Extra
• Más tiempo
• Menos tiempo
• Opción
• Alarma
• Tiempo diferido/Favorito Antiarrugas/ Planchado a mano
Selector de pro-
grama
Selector de pro-
grama
Pantalla LED
• Pantalla de tiempo
• Indicadores luminosos y Tiempo restante
RC7020A/B/C
RC7020A/B/C RC7020A1/B1/C1
Contenedor de agua
Panel de control
Cubierta del condensador
Rejilla de ventilación de aire
Puerta de cristal Puerta opaca
Funcionamiento de la secadora
11
F
uncionamiento de la secadora
Tabla de selección de ciclo
PRECAUCIÓN
Si la carga es inferior a 1kg, use la opción "Ciclo de calor en ciclo de secado con temporizador" Las prendas de lana deben secarse en el Programa de lana y los tejidos sensibles al calor, como la seda, ropa interior, o lencería debe secarse en Ciclos delicados. Cumpla las recomendaciones relativas a la carga de colada al utilizar el programa de tejidos especiales. En caso contrario, estas prendas pueden obtener unos resultados de secado no deseados.
Extra
Algodón (Blanco y de color) (Nota) Seleccione el ciclo delicado pulsando el botón de opción para prendas sensibles al calor
Toallas, albornoces y ropa de cama
Para tejidos gruesos y acolchados
Muy seco
Toallas de felpa, paños, toallas y ropa de cama
Para tejidos gruesos y acolchados que no necesitan plancha
Sin plancha
Toallas de baño, paños, ropa interior y calcetines de algodón
Para tejidos que no necesitan plancha
Ligeramente
Sábanas, fundas de almohadas, toallas
Para tejidos que necesitan una plancha ligera
Planchado
Ropa de cama, manteles, toallas, polos y ropa de trabajo
Para tejidos que necesitan plancha
Ciclos de tejidos mixtos (Nota) Seleccione el ciclo delicado pulsando el botón de opción para prendas sensibles al calor
Ropa de cama, ropa de mesa, ropa de deporte, anoraks, mantas
Para tejidos gruesos y acolchados que no necesitan plancha
Muy seco
Un tipo de ropa de cama y toallas de tejidos especiales
Para pequeñas cantidades de tejidos especiales con tiempos de secado cortos
Camisas y blusas Para tejidos que no necesitan plancha
Sin plancha
Pantalones, vestidos, faldas y blusas
Para tejidos que necesitan plancha
Planchado
-
-
-
-
-
-
-
Todos los tejidos necesitan enfriarse dando vueltas sin calorAire fresco
Uniformes de fútbol, ropa de deporte
Ropa de deporte
LanaLana
Para materiales 100% polyester
Para tejidos de lana
Seda, prendas delicadas de mujer, lencería
Delicado
Para tejidos sensibles al calor, como tejidos sintéticos
Toallas de baño, albornoces, paños, tejidos acolchados acrílicos
Caliente
Prendas pequeñas y colada presecada Tejidos normales usando temperatura caliente durante
secado rápido
Ropa de cama Prendas voluminosas
Ciclos electrónicos de secado automático
Programa
estándar
Ciclos de secado con temporizador para tiempos seleccionados
Art culos grandes
Funcionamiento de la secadora
12
F
uncionamiento de la secadora
Antes de utilizarla secadora porprimera vez
Antes de utilizar la secadora por primera vez, hay algunos puntos que debe comprobar.
Después de quitar el embalaje, compruebe que el producto no tiene ningún problema y que está adecuadamente instalado.
1. Compruebe que la secadora está bien equilibrada utilizando un nivel de burbuja. Para comprobar esto, puede examinar y ajustar las patas, que se supone que van a quedar puestas.
2. Compruebe algunas de las piezas importantes como el contenedor de agua, el condensador, el panel de control y el tambor.
3.
Es necesario accionar durante 5 minutos el secado para asegurar que el interior del tambor se caliente.
4. En los primeros usos de la secadora, déjela con la puerta abierta y la corriente desconectada después de su funcionamiento para eliminar posibles olores en el interior.
1. Encienda el equipo.
En primer lugar, pulse el botón “Power” (Encendido). El indicador luminoso situado sobre el botón se iluminará indicando que la máquina está preparada para funcionar.
2. Abra la puerta.
3. Compruebe el filtro de pelusas, el con­tenedor de agua y el condensador.
El filtro de pelusas está situado junto a la puer­ta. Abra la puerta y compruebe si el filtro de pelusas está limpio. Si no es así, límpielo como se indica en la página 16. El contenedor de agua y el condensador también deben vaciarse y limpiarse paraobtener unos mejores resultados de secado.
4. Ponga la ropa en el tambor después de clasificarla.
La ropa deberá clasificarse por el tipo de tejido y por el nivel de sequedad y comprobar que todos los cordones y cinturones de la ropa estén bien atados y fijos antes de ponerla en el tambor. Es aconsejable empujar la ropa hasta el fondo para mantenerla alejada del cierre de la puerta. En caso contrario, se podría dañar el cierre de la puerta.
Encienda el equipo.
Abra la puerta.
Compruebe el filtro.
No seque prendas sin lavar en la secadora.
PRECAUCIÓN
Puerta de cristal Puerta opaca
Tirar Empujar
Nota
La parte final de un ciclo secadora se produce sin calor (ciclo de enfriamiento) para garantizar que los elementos.
Funcionamiento de la secadora
13
F
uncionamiento de la secadora
5. Cierre la puerta.
Antes de cerrar la puerta, es necesario asegurarse de que las prendas estén bien colocadas y que no haya objetos extraños, especialmente inflamables, atrapados alrededor de la puerta.
6. Seleccione el ciclo de secado que desea.
Puede elegir un ciclo girando el botón de control de programas hasta que el programa requerido llegue a su indicador. Si sólo pulsa el botón Inicio/Pausa sin elegir ningún ciclo, la secadora continuará con el Sin plancha [Consulte la tabla anterior de Selección de Ciclos (página 11) para una información detallada]
7. Pulse el botón Start (Inicio).
Oirá el sonido del tambor girando.
8. Una vez que termine de funcionar, abra la puerta y saque la ropa.
Cuidado! El interior del tambor aún podría estar caliente. (El tiempo de funcionamiento varía dependiendo del ciclo o de las opciones elegidos)
9. Limpie los filtros de pelusas y vacíe el contenedor de agua.
El filtro de pelusas deberá limpiarse después de cada carga.
10. Apague la secadora.
Pulse el botón "Encendido".
Seleccione el ciclo desead.
Saque la ropa.
Limpie el filtro de pelusas de la puerta.
- Vigile que no se quede ninguna prenda atrapada entre la puerta de carga y el sellado de goma.
PRECAUCIÓN
No debe utilizarse para otros propósitos diferentes de los originales .
PRECAUCIÓN
- Asegurese de que el filtro no se rompa o este
dañado cuando utilice una aspiradora. Si hay una pequeña acumulación de residuos en el filtro, puede limpiar el filtro de pelusas con un cepillo para eliminarlos.
- Si desea abrir la puerta mientras la secadora
está funcionando, pulse primero el botón Inicio/Pausa, espere a que el tambor se detenga por completo y luego abra la puerta.
PRECAUCIÓN
Nota
La parte final del ciclo de secado se produce sin calor (ciclo de enfriamiento) para que las prendas quedan a una temperatura que impida que se estropeen.
ADVERTENCIA
Nunca detenga una secadora antes del ciclo de secado a menos que saque rápidamente todas las prendas y las extienda para que se disipe el calor.
Funciones adicionales
14
F
unciones adicionales
Favorito
Si desea crear un ciclo basado en sus propias costumbres de secado, use la función Favorito. Una vez guardado un ciclo favorito, puede usarlo repetidamente antes de cargar una configuración predeterminada. Por ejemplo, encienda la secadora y seleccione Secado extra en el Ciclo de algodón, y Temp. baja y Antiarrugas en serie y, finalmente, pulse Favorito hasta que la secadora emita un pitido. Son unos 3 segundos. Esto es todo lo que debe hacer. La siguiente vez, al encender la secadora y pulsar el botón Favorito podrá ver las opciones anteriores seleccionadas en el panel.
Tiempo diferido
Puede usar la función Secado rápido para retrasar el tiempo de finalización del ciclo de secado. El máximo tiempo de retraso es de 19 horas. El mínimo tiempo de retraso es de 3 horas.
1. Encienda la secadora
2. Seleccione el ciclo
3. Defina la hora de retraso
4. Pulse el botón Inicio/Pausa
Luz do Tambor
Luz do Tambor
RC7020A/B/C
Luz do Tambor
Luz do Tambor
RC7020A1/B1/C1
Funciones adicionales
15
F
unciones adicionales
Más tiempo / Menos tiempo
Pulse el botón Más tiempo o Menos tiempo hasta que se defina el tiempo de secado que desee.
Alarma
Esta función permite ajustar el volumen del indicador sonoro.
Opción
Suave
- Estas opciones se usan para acortar o alargar el tiempo del ciclo aumentando o reduciendo la temperatura.
- Esta opción sólo se usa con los ciclos Cotton (Algodón) y Mixed Fabrics (Tejidos de mezcla).
Aviso de secado húmedo
- Esta función informa con un pitido cuando el estado es el más adecuado para planchar.
- Esta opción sólo se usa con los ciclos Cotton (Algodón) y Mixed Fabrics (Tejidos de mezcla).
- Si selecciona el nivel de secado para plancha no podrá usar la opción “Damp Dry Beep” (Pitido de secado húmedo).
Cuidado antiarrugas
- Esta función reduce las arrugas
- Esta función se configura automáticamente cuando sólo se selecciona el ciclo Mixed Fabrics (Tejidos de mezcla), pero no puede cancelarse.
Luz del tambor/Planchado a mano
Luz del tambor (Puerta de cristal)
- Durante el funcionamiento, puede ver el interior del tambor seleccionando la función de luz del tambor. Facilita ver el interior del tambor durante el ciclo de secado.
Planchado a mano (Puerta opaca)
- Esta función deja las prendas más húmedas que lo adecuado para planchar.
Bloqueo infantil ( )
Por la seguridad de sus hijos, pulse los botones Favorito y Menos tiempo simultáneamente durante 3 segundos. En la pantalla LED aparecerá el símbolo “ ”.
Antiarrugas
La función antiarrugas previene el arrugado que se causa cuando la colada no se saca inmediatamente tras el fin del ciclo de secado. En esta función, la secadora funcionará repetidamente y se detendrá al final del ciclo. Si se abre la puerta durante el proceso Antiarrugas, esta función se cancelará.
Nota
Estos botones están solamente disponibles con las opciones Secado manual, antes de pulsar el botón Inicio/Pausa.
Nota
Para desactivar “ ”, pulse los botones Favorito
y Menos tiempo simultáneamente
durante 3 segundos.
Nota
Esta función es solamente disponible para los ciclos Cotton-Iron (Algodón-plancha) y Mixed-Iron (Mezcla – plancha).
Nota
La opción podría cambiarse con el número de pulsaciones en el botón de opciones.
- Una pulsación: Se selecciona la opción Gentle (Suave)
- Dos veces: Se selecciona la opción Damp Dry Beep (Pitido de secado húmedo).
- 3 veces: Se seleccionan las opciones Gentle (Suave) y Damp Dry Beep (Pitido de secado húmedo).
- 4 veces: No se selecciona ninguna opción
Cuidado de la secadora
16
C
uidado de la secadora
Importancia del cuidado y la limpieza
No es muy difícil cuidar su secadora. Todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones siguientes.
Limpie el filtro de pelusas
Limpie el filtro de pelusas después de cada uso y compruébelo antes de cada uso. También deberá limpiarse si se ilumina el piloto de "Limpiar Filtro" y suena la alarma durante el funcionamiento de la secadora. La limpieza o el vaciado del filtro reducirá los tiempos de secado y el consumo de energía, y alargará la vida de la secadora.
Limpieza del filtro de pelusas durante un ciclo
Si el piloto indicador de "Limpiar Filtro" se enciende y se apaga durante el funcionamiento, limpie el filtro inmediatamente.
1. Deje que la secadora se enfríe y siga los pasos mencionados.
2. Pulse el botón Inicio/Pausa.
Vacíe el contenedor de agua
El agua condensada se recoge en el contene-dor de agua. Deberá vaciar el contenedor de agua después de cada uso. En caso contrario, el secado no será adecuado. Si el contenedor de agua está lleno, el piloto de "Vaciar agua" se enciende y suena una alarma mientras la secadora está funcionando. En este caso, debe vaciarse el contenedor de agua en el plazo de 1 hora.
1. Abra la puerta.
3. Limpie el filtro
usando una aspiradora o aclarándolo bajo el grifo.
2. Extraiga el filtro.
1. Extraiga el
contenedor de agua.
2. Vacíe el
contenedor de agua en el fregadero.
4.
Vuelva a colocar el filtro. Empuje el filtro hasta el fondo para evitar interferencias con la puerta.
5. Cierre la puerta.
3. Vuelva a colocarlo.
4. Pulse el botón Inicio/Pausa.
PRECAUCIÓN
Limpie el filtro de pelusa con agua templada. Sequélo bien antes de volver a colocar.
ADVERTENCIA
No beba el agua condensada.
PRECAUCIÓN
Si la secadora no gira a alta velocidad, durante le lavado, el consume de energía y el tiempo de secado aumentarán. En algunos casos parpadeará la luz de “Empty Water” (Vacíe el agua) y la secadora podría detenerse.
Nota
Centrifugar la colada durante el lavado mejora el consume de energía. Una alta temperatura del entorno y una pequeña habitación podrían aumentar el tiempo de secado al igual que el consumo de energía.
PRECAUCIÓN
- El filtro de pelusas debe limpiarse con frecuencia, si procede.
- No debe permitir que se acumulen pelusas alrededor de la secadora.
Cuidado de la secadora
17
C
uidado de la secadora
Condensador
El condensador es también una pieza muy importante para conseguir un secado eficaz, por lo que es necesario que le preste un cuidado especial. Se recomienda limpiar el condensador tres o cuatro veces al o cuando parpadea el testigo luminoso de limpieza del condensador
1.
Abra la cubierta de condensación utilizando una moneda o un destornillador de hoja plana.
2. Abra la cubierta protectora girando una de las
palancas de bloqueo.
4. Limpie el condensador a fondo bajo el grifo
dejando correr el agua.
3. Extraiga el condensador insertando un dedo
en un orificio situado en la parte delantera del condensador. (No fuerce el condensador).
Cubierta protectora
< Parte delantera >
< Lateral >
5. Cierre todo en el orden inverso a su apertura.
PRECAUCIÓN
- Utilizar la secadora cuando el intercambiador de calor está atascado con fibras puede ocasionar daños. Esto también aumenta el consumo de energía.
- No utilice objetos afilados para limpiar el inter­cambiador de calor. Podría dañarlo y causar fugas.
- Nunca utilice la secadora sin el intercambiador de calor.
PRECAUCIÓN
La palanca de bloqueo debe estar cerrada después de limpiar el condensador, tal como se indica más abajo.
Arriba
Abajo
Cuidado de la secadora
18
C
uidado de la secadora
1. Extraiga
el kit de conexión.
Rejilla de ventilación y Rejilla de entrada de aire frío
Limpie con aspiradora la rejilla de ventilación delantera 3-4 veces al año para asegurarse de que no se acumule pelusa ni suciedad, que puede dar lugar a una incorrecta entrada de aire.
Sensor de humedad
La función de este dispositivo es detectar el contenido de humedad que queda en la ropa durante el funcionamiento, lo que significa que se debe limpiar continuamente. La principal razón de la limpieza de esta pieza es eliminar la acumulación de cal en la superficie del sensor. Limpie los sensores del interior del tambor (como aparecen en la imagen).
2. Separe la
manguera del contenedor de agua del kit.
3. Conecte la
manguera de drenaje al kit.
Vaciado del agua condensada
Normalmente el agua condensada es bombeada al contenedor de agua, donde se recoge hasta su vaciado. No sólo se utiliza el contenedor de agua, sino que el agua se puede vaciar directamente a la manguera de vaciado, especialmente cuando la secadora esté apilada encima de una lavadora. Con el kit de conexión para una manguera de vaciado, puede simplemente cambiar el curso del agua y reconducirla al sistema de desagüe. Siga los pasos siguientes.
Nota
- El aire caliente es expulsado a través de la rejilla de ventilación.
- Deberá proporcionar una ventilación adecuada para evitar el reflujo de gases en la habitación desde aparatos que quemen otros combustibles, incluso las llamas abiertas.
Consejos adicionales para un uso inteligente
19
C
onsejos adicionales para un uso inteligente
Guía de secado y consumo de energía
Prendas de lana
Estírelas hasta que recuperen su forma original y séquelas extendidas.
Materiales tejidos y de rizo
Algunos materiales tejidos y de rizo pueden encoger, dependiendo de su calidad.
Prendas inarrugables y sintéticas
No sobrecargue la secadora. Saque las prendas inarrugables en cuanto se detenga la secadora para reducir las arrugas.
Ropa de niño y camisones
Compruebe siempre las instrucciones del fabricante.
Goma y plásticos
No seque ningún artículo de, o que contenga, goma o plásticos como: a) Delantales, baberos y fundas de silla b) Cortinas y manteles c) Alfombras de baño
Fibra de vidrio
No seque artículos de fibra de vidrio en la secadora. Las partículas de vidrio que quedan en la secadora podrían quedar adheridas a su ropa la siguiente vez que utilice la secadora e irritar la piel.
Etiquetas sobre el cuidado de las prendas
Las prendas tienen sus etiquetas con recomendaciones de lavado, por lo que se recomienda el secado según las etiquetas de la prenda. No sólo eso, la ropa debe clasificarse según el tamaño y el tipo de tejido. No sobrecargue la secadora para ahorrar energía y tiempo, y para unos mejores resultados de secado.
A continuación figuran las etiquetas de cuidado de los tejidos.
Símbolos Instrucciones
Secado
Secado en secadora
Inarrugable/ Resistente a las arrugas
Suave / Delicado
No secar en secadora
No secar
Temperatura alta
Temperatura media
Temperatura baja
Sin calor / aire
Secar en cuerda / colgar para secar
Dejar escurrir
Secar en horizontal
A la sombra
Ciclo
Secado rápido
Algodón
Tejidos
mixtos
Planchado
Ligeramente *
Sin plancha
Sin plancha
Delicado
Ropa de deporte
Lana
Artìculos grandes
Cap. de secadora
Tiempo de secado mostrado
(incluyendo el tiempo de enfriado) 7kg 7kg 7kg
3kg
2kg
97min 103min 115min
48min
50min
45min
30min
21min
60min
1.5kg
1.5kg 1kg
1.5kg
Consejos adicionales para un uso inteligente
20
C
onsejos adicionales para un uso inteligente
Piezas de repuesto
Las piezas de repuesto que necesite se proporcionan según los términos de la garantía. Los componentes cubiertos por la garantía se proporcionan gratis. Si la garantía ha expirado, las piezas de repuesto deben adquirirse en el servicio técnico.
Accesorios
• La secadora incluye los siguientes accesorios
Cómo deshacerse de la secadora
Es aconsejable que se deshaga de la secadora de manera segura para evitar el riesgo de lesiones a sus hijos. Se debe quitar la puerta, la tapa y otros elementos que sobresalgan y se debe cortar el cable de corriente para evitar su futuro uso. A continuación, se debe desechar la secadora de manera segura.
Contacto con el servicio técnico
Si tiene algún problema con la secadora, consulte primero la guía para la solución de problemas. En caso de que no figure el mismo problema y no pueda resolverlo usted mismo, póngase en contacto con el servicio técnico.
Una persona del servicio técnico le hará preguntas como las siguientes:
1. Su nombre, dirección y código postal.
2. Su número de teléfono.
3. Descripción del problema.
4. El número de modelo y número de serie de
la secadora.
5. La fecha de compra.
1. Manguera de drenaje condensadora
2. Soporte de la manguera
Kit para torre
Si necesita apilar la secadora, debe hacerlo sobre una lavadora LG. Para ello, debe comprar el kit para torre por separado.
• Condiciones de uso del kit para torre
- fig : Tamaño de la placa superior de la lavadora 550
- fig : Tamaño de la placa superior de la lavadora 600
Soporte: 2EA, Tornillo: 4EA
Soporte: 2EA, Tornillo: 4EA
Se adquieren por separado Se adquieren por separado
1
1
2
2
Solución de problemas
21
S
olución de problemas
21
Consejos de resolución de problemas
Para ahorrarle tiempo y dinero, la página siguiente le ayudará a responder algunas preguntas antes de llamar al servicio técnico
Preguntas Qué hacer
La secadora no funciona
1. Compruebe que la secadora está enchufada.
2. Compruebe que se ha pulsado el botón “Stara” (Inicio)
3. Compruebe que la puerta está correctamente cerrada
4. Compruebe si la temperatura de la habitación es inferior a 5°C.
5. Compruebe si el fusible no está fundido o se ha activado el cortacircuitos y sustitúyalos. (Precaución: Las secadoras eléctricas usan por lo general dos fusibles o cortacircuitos.) Tras vaciar el contenedor de agua y limpiar el filtro durante el funcionamiento, debe pulsar el botón Start (Inicio) y, a continuación, la secadora volverá a funcionar.
Tarda mucho tiempo en el secado
1. Debe limpiar el filtro tras cada carga.
2. Compruebe que el contenedor de agua está vacío.
3. Compruebe la limpieza del condensador
4. Compruebe que se ha seleccionado la configuración correcta de programas para el tipo de tejido
5. Compruebe que no están obstruidas la rejilla posterior o las aberturas de ventilación.
6. Compruebe que la ropa no está “excesivamente mojada”.
7. Compruebe que se ha seleccionado el programa correcto.
8. Compruebe que la secadora no se ha sobrecargado.
El indicador "Clean Filter” (Limpiar filtro) parpadea
1. Compruebe que el filtro está limpio
2. Compruebe que no se haya atascado el condensador de la unidad
La ropa sale con mucha pelusa
1. Compruebe si el filtro está vacío.
2. Compruebe que la secadora tiene solamente ropa limpia.
3. Compruebe que la ropa está bien ordenada en el tambor.
4. Compruebe que la secadora no se ha sobrecargado
5. Compruebe si hay algún papel, pañuelo de papel o un elemento similar en los bolsillos de la colada.
El tiempo de secado no es consistente
El tiempo de secado para una carga variará dependiendo de la configuración de temperatura, la carga, el tipo de tejido, lo mojada que esté la ropa y las condiciones del filtro de pelusa.
Hay fugas de agua
Compruebe si la junta de la puerta o la cubierta está sucia o dañada.
La ropa está arrugada
Compruebe que la secadora no se ha sobrecargado. Intente con un tiempo de secado más corto y retire las prendas mientras aún retengan algo de humedad.
La ropa ha encogido
Para evitar que la ropa encoja, siga con atención los cuidados y las instrucciones de uso de sus prendas. Algunas prendas encogerán de forma natural al lavarlas. Otros tejidos pueden lavarse sin problemas pero encogerán al secarse en una secadora.
Solución de problemas
22
S
olución de problemas
Modo de error
: La pantalla LED mostrará el símbolo " " si la puerta está abierta. Debe cerrar la puerta y pulsar el botón Start (Inicio) para volver a iniciar la operación.
No funciona la luz del tambor
• Póngase en contacto con el servicio técnico
: Si continúa experimentando errores en pantalla, desenchufe
el cable de alimentación y llame al Centro de asistencia.
Datos técnicos
2323
atos técnicos
D
Requisitos eléctricos
Asegúrese de comprobar la placa de datos de la secadora para asegurarse de que la secadora tiene los valores adecuados.
Voltios Hercios
Vatios (Max.)
220 - 230 V 50 Hz 2600
850 mm
640 mm
600 mm
Peso: 50 kg
Requisitos de ventilación
Hueco o debajo
de una encimera
Armario
Asegure una circulación del aire de 112 pies centimetros cubicos/min. en toda la secadora.
Asegure una circulación del aire de 112 pies cúbicos/min. en toda la secadora. La puerta del armario debe tener 2 aberturas (de tipo persiana), cada una de ellas con un área miniam de 60 pulgadas cuadradas (387 cm2), situadas a 3 pulgadas (8 cm) de la parte inferior y superior de la puerta.
Términos de la garantía
24
T
érminos de la garantía
Cómo deshacerse de aparatos eléctricos y electrónicos viejos
1. Si en un producto aparece el símbolo de un contenedor de basura tachado, significa que éste se acoge a la Directiva 2002/96/CE.
2. Todos los aparatos eléctricos o electrónicos se deben desechar de forma distinta del servicio municipal de recogida de basura, a través de puntos de recogida designados por el gobierno o las autoridades locales.
3. La correcta recogida y tratamiento de los dispositivos inservibles contribuye a evitar riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud pública.
4. Para obtener más información sobre cómo deshacerse de sus aparatos eléctricos y electrónicos viejos, póngase en contacto con su ayuntamiento, el servicio de recogida de basuras o el establecimiento donde adquirió el producto.
La que no está cubierto
Las visitas del servicio técnico a su casa para informarle sobre el producto. Si el producto está conectado a un voltaje distinto al que figura en la placa de datos. Si la avería está causada por accidentes, descuidos, mal uso o hecho fortuito. Si la avería está causada por razones distintas al uso doméstico normal o al uso de acuerdo con el manual del usuario. Si la avería está causada por plagas, por ejemplo, ratas o cucarachas, etc. Ruidos o vibraciones que se consideren normales, por ejemplo, el sonido del vaciado del agua, el sonido del giro o los pitidos de aviso. Corrección de la instalación, por ejemplo, nivelación del producto, ajuste del vaciado. El mantenimiento normal recomendado por el manual del usuario. Extracción de objetos/sustancias extraños de la máquina, incluidos la bomba y el filtro de la manguera de entrada, por ejemplo, arena, tornillos, alambres de sujetadores y botones, etc. Cambiar fusibles o corregir el cableado o las cañerías de la casa. Corrección de reparaciones no autorizadas. Daños accidentales o a propiedades personales causados por posibles defectos de este aparato. Este producto no esta garantizado si se utiliza para fines comerciales y/o industriales. (Ejemplo: Lugares públicos como un baño público, una casa de huéspedes, un centro de formación o una residencia de estudiantes).
Si el producto se instala fuera del área de servicio normal, cualquier coste de transporte implicado en la reparación del producto, o la sustitución de una pieza defectuosa, deberá ser asumido por el propietario.
Términos de la garantía
25
T
érminos de la garantía
1.-Guarde durante todo el período de garantía esta tarjeta debidamente cumplimentada y sellada por la tienda junto con la factura de compra.
2.-Cuando requiera cualquier servicio de reparación deberá mostrar esta tarjeta de garantía.
3.-Para cualquier información sobre nuestros productos, nuestra compañía, o si tiene cualquier duda o quiere hacer alguna consulta puede hacerlo a través de nuestras web o nuestra línea de atención al cliente.
4.-Lea detenidamente el contenido de esta tarjeta de garantía.
TARJETA DE GARANT A
Í
Términos de la garantía
26
T
érminos de la garantía
CERTIFICADO DE GARANTIA COMERCIAL
(Secadora)
REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LA GARANTIA
COBERTURA DE LA GARANTIA
EXCLUSIONES DE LA GARANTIA
NOTA IMPORTANTE
1. La presente garantía sólo ampara productos oficiales importados por LG ELECTRONICS ESPA A, S.A., y para beneficiarse de la misma deberá:
1.1. En el periodo pre-venta (tienda), ésta deberá reflejar el numero de garantía, modelo del aparto y numero de serie del mismo..
1.2. En el periodo de Garantía Comercial (Usuario), será REQUISITO IMPRESCINDIBLE adjuntar junto a la presente Garantía Comercial debidamente cumplimentada y sellada por el establecimiento, el original del tique o factura de compra que identifique el modelo de aparato.
2. Los beneficios de la garantía sólo serán válidos si se utilizan los Servicios Técnicos que LG ELECTRONICS ESPAÑA, SA. tiene establecidos en su Red de Asistencia Técnica.
3. El aparato debe ser utilizado de conformidad con las instrucciones que se detallan en su manual.
• La garantía se aplica a los modelos de SECADORAS de marca LG.
• El periodo de garantía es el siguiente:
Desplazamiento : 24 meses Piezas y mano de obra : 24 meses Garantía extendida de este producto : Motor Universal 3 años
• La aplicación de la garantía comienza a partir de la fecha de la adquisición (Fecha de la factura).
• Incumplimiento de cualquiera de los requisitos del punto anteraior.
• Todo componente o assesorio interior o exterior del aparato, que no esté especificado e incluido en este certificado de garantía.
• Las puestas en marcha y demostraciones de funcionamiento al usuario, configuración de sistemas.
• Si la avería es producida por incendio, inundación, humedad excesiva, agentes meteorológicos, golpeo, aplastamiento o aplicasión de voltaje o energía inadecuada.
• Los daños por el mal trato, incluso los de transportes, que deberán reclamarse en presencia del personal de la compañía de Transportes, por lo que conviene inspeccionar los paquetes antes de conformar los albaranes de entrega correspondientes.
• Las averías producidas por rotura fisica, tales como carcasas, plásticos, pinturas, esmaltes, cristales, embellecedores y similares.
• Los productos por mal uso al no atender las instrucciones de funcionamiento y maneji que se adjuntan con cada aparato.
• Por la utilización de accesorios no adecuados o recambios no originales en el aparato.
• Los aparatos que no llevan identificado número de fábrica o que éste haya sido alterado o borrado.
• Cuando el número de serie del aparato no coincide con el número expresado en el certificado de garantía.
• Si el aparato es reparado o manipulado por personal no autorizado por LG ELECTRONICS ESPANA, SA.
• Los trabajos de mantenimiento propios de cada aparato, cualquiera que sea su periodicidad.
• Cuando la avería la produzca un componente o accesorio interno o externo al aparato no incluido o especificado en este certificado de garantía.
• Gastos de instalación, en su caso.
• Cuando el uso que se le ha dado al aparato no ha sido exclusivamente el doméstico.
• Todo tipo de filtros.
• Las averías producidas por el uso normal del aparato, tales como desgaste de gomas, limpiezas de filtros,
desgaste de correas de tracción, etc.....
• Por la mala ubicación del producto (tarimas, elementos elevadores, etc...)
• Otros aparatos u objetos situados encima de la secadora sin ninguna sujeción homologada.
• Partes móviles (puertas, cajetines, tapas, etc...)
• Las partes de madera, goma, plástico, cristal.
• La presente Garantía comercial no afecta a los derechos de que dispone el usuario conforme a las previsiones contenidas en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías de Bienes de Consumo (BOE 165, de 11 de julio de 2003).
• El titular de la Garantía Comercial disfrutará de los derechos y coberturas que se contienen en el presente documento, para todo el territorio nacional.
Ñ
27
T
érminos de la garantía
Términos de la garantía
PROTECCI N DE DATOS
• Durante el tiempo que dure la reparacíon, no se abonarán daños y perjuicios por el tiempo que el aparato esté fuera de servicio.
• LG ELECTRONICS ESPANA, SA. no se hace responsable de los daños que un aparato pueda causar a elementos externos.
• Para reclamar los derechos y coberturas que se contienen en el presente documento el usuario dispondrá de la vía de comunicación con nuestro n
úmero de Atenci
ón al Cliente, por escrito dirigido a las Oficinas Centrales o Central de Servicios Técnicos y por la vía de jurisdicción ordinaria.
• Los datos de carácter personal facilitados y relativos al usuario contenidos en la Garanía Comercial son imprescindibles para la correcta administración de las relaciones contractuales entre las partes y serán incorporados a un fichero de LG. No obstante dichos datos podrán ser utilizados por LG para ofrecerle productos y servicios de su interés. Si el cliente no desea recibir información actualizada sobre los servicios y productos de LG, o desea ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, y oposición podrá dirigir un escrito por correo certificado a LG ELECTRONICs España, S.A., Complejo Europa Empresarial, Edif.. Madrid, Crta. N-VI, Km. 24, Las Rozas (28230 Madrid)
Este es nuestro número de atención al cliente para cualquier tipo de consulta, reclamación o para requerir asistencia técnica.
A través de esta web podrá descargarse manuales, actualizaciones de SW y realizar consultas técnicas por e-mail.
Esta es nuestra página corporativa donde podrán encontrar información sobre nuestra compañía.
Ó
DIRECTORIO DE CONTACTOS LG
902.500.234
http://es.lgservice.com
www.lge.es
OFICINAS CENTRALES LG ELECTRONICS ESPAÑA S.A.
Calle Chile nº 1 Ctra. Nacional VI, Km. 24 28230 Las Rozas MADRID Tel: (00 34) 91211.22.22 Fax:(00 34) 91211.22.46
CENTRAL DE SERVICIOS TÉCNICOS LG ELECTRONICS ESPAÑA S.A.
Pol. In. EI Oliveral Sector 13 Parcela 27 A Ribarroja del Turia 46190 VALENCIA Tel: (00 34) 902 500. 234 Fax: (00 34) 96 305.05.01
28
T
érminos de la garantía
DATOS DEL USUARIO Y DEL
PRODUCTO
POBLACIÓN:
TELÉFONO:
MODELO:
SELLO DEL ESTABLECIMIENTO:
RELLENAR TODOS LOS DATOS POR EL
ESTABLECIMIENTO O TIENDA EN EL
MOMENTO DE LA COMPRA
Términos de la garantía
29
M
emo
Loading...