Balay 3VF330ND User Manual

9000 116 410 
Instrucciones de uso es
es
Indice
Consejos y advertencias
de seguridad 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Descalcificación del agua 7 . . . . . . .
Reponer sal descalcificadora 8 . . . .
Rellenar el abrillantador 9 . . . . . . . .
Vajilla no apropiada 10 . . . . . . . . . . . .
Colocación de la vajilla 11 . . . . . . . . .
Detergente 13 . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cuadro de programas 16 . . . . . . . . . .
Limpieza de la vajilla 17 . . . . . . . . . . .
Funciones adicionales * 19 . . . . . . . .
Limpieza y cuidados
del aparato 19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pequeñas averías
de fácil arreglo 22 . . . . . . . . . . . . . . . .
Avisar al Servicio de Asistencia
Técnica 25 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Observaciones 25 . . . . . . . . . . . . . . . .
Instalación 26 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Eliminación del embalaje y desguace de los aparatos
usados 28 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
es
4
Consejos y advertencias de seguridad
Entrega del aparato
Compruebe inmediatamente que el embalaje y el aparato no presentan daños. Nunca ponga en funcionamiento un aparato que presente daños. Avise inmediatamente al distribuidor de la marca.
Cumpla con las normas de eliminación y recuperación de los materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente:
D
El cartón ondulado está compuesto principalmente de papel reciclado.
D
Las piezas de estiropor no contienen sustancias contaminantes CClF.
D
Las láminas de polietileno (PE) están compuestas en parte de una materia prima secundaria.
D
Los marcos de madera (en caso de que haya) están compuestos de restos de madera sin tratar.
D
Las cintas (en caso de que haya) están compuestas de polipropileno (PP).
Instalación
Coloque el aparato en su emplaza­miento definitivo y realice la conexión después de haber llevado a cabo las instrucciones de instalación y montaje.
Durante la instalación el lavavajillas debe estar desconectado de la red eléctrica.
Asegúrese de que el terminal de tierra protector de la instalación doméstica está instalado de acuerdo con las normas vigentes.
Los valores de la tensión de conexión que figuran en la placa de características del aparato deberán coincidir con los de la red eléctrica en el lugar de emplazamiento del aparato.
En caso de integrar el lavavajillas en un armario alto, éste debe de fijarse adicionalmente por su parte posterior a la pared.
Los lavavajillas encastrables o integrables sólo deberán montarse debajo de placas encimeras de una pieza, fijadas con tornillos a los armarios adyacentes, a fin de asegurar su estabilidad.
Tras el montaje del aparato, el enchufe de éste deberá ser accesible.
Solo en algunos modelos: La caja de plástico que se encuentra en la toma de agua del lavavajillas incorpora una electroválvula. En el interior de la manguera de alimentación del agua se encuentran las tuberías y cables de conexión del lavavajillas. ¡No cortar la manguera ni sumergir la caja de plástico en el agua!
Advertencia
Si el aparato no estuviera colocado en un hueco, de forma que uno de los laterales queda libre, habrá que revestir la zona de las bisagras de la puerta por razones de seguridad. (Peligro de sufrir heridas) Las cubiertas se pueden obtener como accesorio opcional en el servicio de asistencia técnica o en comercios especializados.
En el funcionamiento diario
Atención
Los cuchillos y demás utensilios con puntas agudas o cortantes deberán colocarse siempre en la cestilla para cubiertos con la punta hacia abajo, o bien en posición horizontal e el interior del aparato.
Utilice el lavavajillas en su hogar sólo para las tareas específicas para las que ha sido diseñado: Lavar la vajilla del hogar.
es
5
No se apoye ni se siente sobre la puerta abierta del aparato, de lo contrario éste podría volcar.
El agua que se encuentra en el interior de la cuba del aparato no es potable.
No verter nunca disolventes en la cuba del aparato. Existe peligro de explosión.
Abrir la puerta de la máquina cuidadosamente durante el desarrollo de un programa de lavado. Existe peligro de que se produzcan salpicaduras de agua.
Abrir la puerta del lavavajillas sólo brevemente para introducir o retirar las piezas de vajilla a fin de evitar posibles lesiones del usuario debidas, por ejemplo, al tropezar o resbalar éste por cualquier circunstancia en las inmediaciones de la máquina.
Observar estrictamente las instrucciones de seguridad y uso que figuran en los envases del detergente y el abrillantador.
En caso de haber niños en el hogar
No permita que los niños jueguen con el lavavajillas o lo manipulen.
Mantenga el detergente y el abrillantador fuera del alcance de los niños.
Mantenga alejados los niños pequeños del lavavajillas abierto; en éste podrían encontrarse restos de abrillantador o detergente.
En caso de avería
Las reparaciones e intervenciones que fuera necesario efectuar sólo deberán ser efectuadas por técnicos especializados del ramo.
Antes de efectuar cualquier trabajo de reparación o intervención en el aparato, deberá desconectarse éste de la red eléctrica. Para ello, extraer el enchufe de la toma de corriente tomándolo por el cuerpo y no tirando del cable.
Desguace de la vieja unidad
Antes de deshacerse de su aparato usado, deberá inutilizarlo: Extraiga para ello el enchufe del aparato de la toma de corriente. Corte el cable de conexión del aparato y retírelo conjuntamente con el enchufe. Desmonte los cierres o cerraduras de la puerta o inutilícelos a fin de impedir que los niños, al jugar con la unidad, se encierren en la misma y se pongan en peligro de muerte (asfixia).
Contribuya activamente a la protección del medio ambiente cuidándose de que su viejo aparato sea eliminado o desguazado de un modo respetuoso con el medio ambiente.
Advertencia
Los niños podrían acceder al aparato y encerrarse dentro (peligro de asfixia) o provocar otras situaciones peligrosas. Por esta razón: Sacar el enchufe de acometida, cortar el cable de acometida y eliminarlo. Estropear el cierre de la puerta de forma que la puerta no se pueda cerrar.
Antes de efectuar el primer ciclo de lavado con el aparato
Antes de abandonar la fábrica, su aparato es sometido a un ciclo de ensayo y comprobación de funciones. Con objeto de eliminar los posibles restos de agua procedentes de los ensayos que pudiera haber acumulados en el aparato, se aconseja efectuar un primer ciclo de lavado sin vajilla en el aparato. No olvide cargar a tal efecto la sal especial, el abrillantador y el detergente en los correspondientes compartimentos.
es
6
Familiarizándose con el aparato
Las ilustraciones correspondientes al cuadro de mandos se encuentran en la solapa delantera de las presentes instrucciones de uso. En el texto se hace referencia a las diferentes posiciones que aparecen en las mismas.
Cuadro de mandos
1
Interruptor principal
2
Tirador de apertura de la puerta
3
Funciones adicionales*
4
Indicación «Fin de programa»
5
Piloto de aviso para la reposición de la sal
6
Piloto de aviso para la reposición del abrillantador
7 Indicación «Chequee la entrada de
agua»
8
Teclas selectoras de programas
* sólo disponible en algunos modelos
Interior del lavavajillas
20
Cesto superior
21
Cestilla para cubiertos adicional, para el cesto superior *
22
Brazo de aspersión superior
23
Soporte adicional para vasos o tazas*
24
Brazo de aspersión inferior
25
Flotador**
26
Cesto inferior
27
Depósito de la sal
28
Filtros
29
Cestilla para cubiertos
30
Depósito del abrillantador
31
Cámara del detergente
32
Tapa del detergente
33
Placa de características
* sólo disponible en algunos modelos ** el flotador evita que penetre una
cantidad excesiva de agua en la cuba del aparato; sólo puede ser revisado o sustituido por el Servicio de Asistencia Técnica Oficial de la marca.
Para la primera puesta en marcha comprar:
– Sal para descalcificar el agua – Detergente – Líquido abrillantador
Utilice exclusivamente productos aptos para lavavajillas.
es
7
Descalcificación del agua
Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua de red con un grado de dureza superior a un determinado valor, tiene que ser descalcificada. Esto se efectúa mediante una sal especial en la instalación de descalcificación que incorpora el aparato. El ajuste de la instalación de descalcificación y la consiguiente cantidad de sal dependen del grado de dureza del agua de red que alimenta el lavavajillas.
Ajustar la instalación descalcificadora
En caso de desconocer el grado de dureza del agua de red, deberá dirigirse a la empresa local de abastecimiento de agua o al Servicio de Asistencia Técnica.
El valor a ajustar en la instalación descalcificadora se extrae del cuadro correspondiente a los grados de dureza.
Mantener oprimida la tecla selectora de programas
B y conectar el interruptor
principal
1
; soltar a continuación las teclas. El piloto de aviso 5 destella y las teclas
A y B se iluminan. (El grado de dureza del agua viene ajustado de fábrica al escalón 2). Para modificar el valor ajustado: Pulsar la tecla
B . Con cada pulsación de la tecla se eleva el valor seleccionado en un escalón (0–3). Al iluminarse las teclas
A , B y C , se ha alcanzado el máximo valor ajustable para el grado de dureza del agua. En caso de continuar aumentando el valor para la dureza del agua, se apagan los pilotos de aviso y el valor es ajustado a cero (no se iluminan los pilotos de aviso de las teclas). Desconectar el interruptor principal
1
. El valor ajustado ha sido
memorizado por el sistema.
Para la regeneración del descalcificador se necesitan unos 4 litros de agua aproximadamente. El consumo de agua por ciclo de aclarado puede aumentar así, en función del grado de dureza del agua ajustado en la máquina, de 0 a un máximo de 4 litros.
Cuadro de los grados de dureza
_dh _Clarke mmol/
l
_fH
A B C
0–6
17–21
7–16
22–35
0
2
1
3
Reset
0–11
30–37
12–29
38–60
0–8
21–26
9–20
27–44
0–1,1
3,0–3,7
1,2–2,9
3,8–6,2
es
8
Reponer sal descalcificadora
Efecto de la sal descalcificadora
Durante el ciclo de lavado, el lavavajillas transporta automáticamente la sal del depósito al descalcificador del agua, donde se encarga de separar las partículas de cal contenidas en el agua. La solución calcárea es evacuada del lavavajillas. Una vez que se ha realizado esta operación, el descalcificador está listo para reiniciar un nuevo ciclo de descalcificación del agua. Este proceso de regeneración sólo funciona si la sal se encuentra disuelta en el agua.
Abrir la tapa roscada del depósito de sal
27 .
Antes de poner en marcha el lavavajillas por vez primera, verter aproximadamente un litro de agua en el depósito de sal.
Introduzca sal en el depósito, (no utilizar sal común) hasta que se llene (capacidad máxima 1,5 kg.). Al introducir la sal en el depósito, ésta desplaza el agua contenida en el mismo, rebosando. Por esta razón deberá llenarse la sal en el depósito siempre antes de iniciar un ciclo de lavado con el aparato, dado que de este modo la solución de agua y sal que puede rebosar es diluida inmediatamente y evacuada de la cuba. De esta manera se asegura que la sal que hubiera podido rebosar durante el llenado sea disuelta y arrastrada inmediatamente. Siga las instrucciones siguientes correspondientes al llenado de sal (sólo en algunos modelos).
Limpiar la zona de llenado de los restos de sal que pudiera haber (en evitación del peligro de corrosión) y cerrar la tapa del depósito, prestando atención a no ladearla.
* sólo disponible en algunos modelos
El piloto de aviso de la reposición de la sal
5
en el cuadro de mandos se ilumina y se apaga sólo al cabo de cierto tiempo, una vez que la concentración de sal en el agua de la instalación de descalcificación ha alcanzado una concentración suficiente. En caso de que el grado de dureza del agua de red de su localidad corresponda al valor de ajuste «0», no hay que llenar sal en el descalcificador, dado que ésta tampoco se consume durante el funcionamiento del aparato. La indicación para reposición de la sal está desactivada.
¡Atención!
¡No llenar jamás detergente en el depósito de sal! ¡La instalación descalcificadora del agua puede quedar destruida!
Indicación de llenado de sal
Tan pronto como se ilumine en la pantalla la indicación
5
se debe introducir sal inmediatamente después del último ciclo de lavado.
En función de la frecuencia de uso de la máquina y el grado de dureza del agua ajustado, pueden transcurrir hasta varios meses antes de tener que reponer sal en el descalcificador.
es
9
Rellenar el abrillantador
El abrillantador se necesita para que la vajilla salga libre de manchas de cal y obtener unos óptimos resultados de secado. Utilizar siempre un agente abrillantador apto para lavavajillas de uso doméstico.
Abrir la tapa del depósito del abrillantador
30 . Presionar a tal efecto
la marca (1
) que se encuentra en la
tapa y levantar al mismo tiempo la tapa por la lengüeta (2
).
Rellenar el abrillantador lentamente en el depósito, hasta quedar el nivel de llenado ligeramente por debajo del borde de la abertura de llenado.
Cerrar la tapa hasta que encaje con un sonido audible.
Limpiar el abrillantador que pudiera haberse derramado durante el llenado del depósito con un paño a fin de evitar una excesiva formación de espuma durante el siguiente ciclo de lavado.
Dosificación del abrillantado
La dosificación del líquido abrillantador se puede ajustar de modo continuo. El regulador viene ajustado de fábrica a la posición 4.
El regulador del abrillantador sólo deberá modificarse en caso de comprobarse velos o manchas de cal en la vajilla. En el primer caso deberá reducirse la cantidad de abrillantador agregada, colocando el dosificador en una posición más baja («–»); en el segundo deberá aumentarse la cantidad de abrillantador agregada colocando el dosificador en una posición más alta («+»).
30
Dosificador del abrillantador
Piloto de aviso de la reposición del abrillantador
Tan pronto como se ilumine el piloto de aviso de la reposición del abrillantador del cuadro de mandos
6
, deberá
reponerse abrillantador en el depósito.
es
10
Vajilla no apropiada
La vajilla que se describe a continuación no es adecuada para su limpieza en el lavavajillas:
Cubiertos o piezas de vajilla de madera. La madera absorve el agua y pierde las características originales. Además, el pegamento utilizado para unir las piezas no soporta temperaturas tan altas.
Vasos o copas con decoración que se estropean fácilmente, vajilla y jarrones artesanos, vajilla antigua de valor o de valor único. Estas piezas no se fabricaron resistentes al lavavajillas.
Elementos de material plástico no resistentes al agua caliente.
Vajilla de cobre o estaño. No lavar en el lavavajillas vajilla que
contenga restos de ceniza, cera, grasa lubricante o pinturas.
No lavar en el lavavajillas materiales con gran capacidad de absorción de líquidos como esponjas y paños.
Las piezas de cristal con decoración, de aluminio o de plata tienden a decolorarse y a perder el color. También algunos tipos de vidrio (por ejemplo objetos de cristalería fina) pueden perder la transparencia y volverse turbios.
Recomendación:
En el futuro compre únicamente vajilla que sea resistente al lavavajillas.
Daños en la cristalería y vajilla
Causas:
Tipo y procedimiento de fabricación de la cristalería.
Composición química del detergente. Temperatura del agua y duración del
programa de lavado.
Nuestro consejo:
Usar cristalería y vajilla de porcelana provistas por el fabricante con el distintivo «Resistentes a lavavajillas» o equivalente.
Usar un detergente caracterizado como «suave» o «no agresivo». Consultar a este respecto con los fabricantes de detergentes.
Seleccionar un programa de lavado de corta duración y la temperatura más baja posible.
Con objeto de evitar daños en la cristalería y los cubiertos, aconsejamos retirarlos del lavavajillas lo más pronto posible, una vez concluido el programa de lavado.
Loading...
+ 22 hidden pages