Zanussi ZM24STW User Manual [es]

MANUAL DE INSTRUCCIONES
HORNO MICROONDAS
ZM 24ST
8221912-27
Para el usurio
Antes de usar su horno de microondas
3
Instrucciones de seguridad 4 Seguridad de los utensilios 4 Probar de la conveniencia de la batería de cocina 4 Recipientes de papel metálico 5 Seguridad de los alimentos 5
Guía de utensilios y accesorios del horno 6
Descripción del horno de microondas y accesorios 7
Horno de microondas 7 Accesorios 8 Panel de control 9
Antes de usar su microondas por primera vez
Limpieza 10 Puesta en hora del reloj 10
Instrucciones generales de funcionamiento
11
Como trabajar con su horno de microondas 13 Cocinando con microondas 13 Guía de regulación del horno de microondas 14 Medidor de minutos con alarma 14 Programas automáticos 15 Auto descongelación 15 Descongelación manual 16 Programas de cocción automática 17 Inicio rápido 18 Cierre para los niños 19
Consejos microondas 19 Tablas
20
Descongelación 20 Cocción de vegetales 22 Cocción de pescado 22
Cuidado y limpieza 23 Limpieza de los accesorios (plato giratorio y soporte) 23 Limpieza del interior 23 Limpieza del exterior 23
Servicio y piezas de recambio 24
Condiciones de garantía 25
Condiciones normales de garantía 25 Exclusiones 25
Para el Instalador
Instalación 26 Conexiones eléctricas 26 Conexión a la red 26 Modelo para insertar en gabinete 27 Datos técnicos 27
2
ZM 24ST E
Indice
3
ZM 24ST E
Lea cuidadosamente el manual completo de instrucciones para que pueda sacar el mayor pro­vecho de su nuevo horno Zanussi de microondas. Se han elaborado las siguientes instrucciones. Por favor, asegúrese de leerlas cuidadosamente. Es importante que usted conserve estas instrucci­ones junto con el equipo para referencias en el futuro. Si el equipo se vende o transfiere otro
dueño, o si usted se muda de casa y lo deja, asegúrese siempre de que el libro se entregue junto con el equipo, de manera que el nuevo dueño pueda familiarizarse con el funciona­miento del equipo y las advertencias pertinentes. Por favor, asegúrese de haber leído el manual completo de instrucciones antes de usar el equipo y de seguir las recomendaciones ofrecidas.
Antes de usar su horno microondas
N.B. Cuando usted desembale el horno, com­pruebe que el producto no esté dañado. Cualquier daño o pieza faltante se debe informar inmediatamente al vendedor. El horno, las par­tes del horno o los accesorios pueden ser envu-
eltos con una hoja de papel metal como protec­ción. Si usted tiene que retirar este papel metá­lico antes de usar el horno, no lo deje al alcance de los niños, de modo que puedan jugar con ella. Esto puede ser peligroso.
Desembalaje
4
ZM 24ST E
• Los interruptores de cierre internos de seguri­dad evitan que el horno funcione cuando la puerta está abier ta.
• No los toque ni intente trabajar con el horno con la puerta abierta, ya que el funcionamiento con la puerta abierta puede resultar en exposición a la energía de las microondas.
• No permitala acumulación de derrames de alimentos o de residuos de limpiadores en las superficies de cierre de la puerta. Ver la sección de Limpieza y Cuidado para las instrucciones de limpieza.
• Es par ticularmente importante que la puer ta del horno cierre correctamente y que no haya daños a: (1) la puerta (distorsionada), (2) bisagras y jun­tas (rotas o inseguras), (3) junta de puerta y superficie de junta.
Si la puerta, las bisagras/cierres o los juntas de la puerta se dañan, no debe abrirse el horno hasta que un técnico autorizado lo haya reparado.
Para personas ajenas al personal de servicio especializado de la fábrica es peligroso dar servicio o hacer ajustes en este horno.En el caso en que requiera servicios, contacte con su Centro de Personal de Servicio de Zanussi.
• No retire la envolente, la puerta ni el panel de con­trol en ningún momento. El hacerlo puede causar exposición a una tensión extremadamente ele v ada.
• Instale o coloque este horno solamente de acu­erdo con las “instrucciones de funcionamiento” contenidas en este manual.
• Use el equipo para el fin proyectado, según se describe en este manual. No utilice productos químicos corrosivos en este equipo. Este tipo de horno ha sido diseñado específicamente para ca­lentar, cocinar o descongelar alimentos. No está diseñado para uso industrial o de laboratorio ni para uso comercial, pues ello invalidaría la garantía.
• No trabaje con el horno vacío. Si no hay alimento o agua para absorber la energía de las micro­ondas, el tubo de magnetrón puede dañarse.
• No conserve este equipo a la intemperie. No uti­lice este equipo cerca del agua.
• No utilice la cavidad para almacenar. No deje productos a base de papel, utensilios de cocina ni alimentos en la cavidad cuando no se esté usando
.
• No trate de secar ropa o periódicos dentro del horno. Estos ar tículos pueden inflamarse.
Si se observa humo, apague o desconecte el equipo y mantenga la puerta cerrada a fin de
apagar las llamas. Nunca use agua.
Solamente permita a los niños utilizar el horno de microondas sin supervisión cuando se les han impartido instrucciones adecua­das de manera que el niño pueda utilizar el horno en forma segura y comprenda los peligros de un uso incorrecto.
• Para evacuar el vapor residual, hemos dotado el aparato con una función de ventilación retrasada. Según el modo de cocción que escoja (solo/gril/ combinado) la ventilación seguirá funcionando una vez terminada y se apagará al cabo de 3 min.
Seguridad de los utensilios.
• La mayoría de los utensilios de vidrio, cerámica vidriada y vidrio resistente al calor son excelentes para utilizarse en el horno de microondas. Aunque la energía de las microondas no calienta la mayoría de los artículos de vidrio y de cerámica, estos utensilios pueden calentarse porque el calor se transfiere del alimento al recipiente. Utilice guantes para horno para extraer los platos.
Probar de la conveniencia de la batería de cocina
• Coloque el utensilio de cocina en el horno junto con un vaso lleno de agua hasta la mitad. Caliente a 900 W (100%) durante un minuto. Si el utensilio se calienta, no debe usarlo. Si está lige­ramente caliente, puede usarlo para calentar, pero no para cocinar.Si el plato está a la tempe­ratura ambiente, es adecuado para cocinar en el horno de microondas.
• Las servilletas de papel, el papel encerado, las ser­villetas de papel, los platos, tazas, cartones, envol­turas para congelador y el cartón son utensilios muy convenientes. Asegúrese siempre de que los reci­pientes contienen alimento para absorber la ener­gía y evitar así la posibilidad de recalentamiento.
• No deje el horno sin atención al calentar o coci­nar alimentos en plástico, papel u otros recipien­tes combustibles. Si se observa humo, mantenga la puerta cerrada, apague el horno o desconécte­lo hasta que el humo haya cesado.
• Los recipientes con aberturas reducidas, como botel­las, no deben usarse para cocinar con microondas.
Instrucciones de seguridad
!
!
!
!
5
ZM 24ST E
• Muchos platos plásticos, tazas, recipientes para congelador y envolturas plásticas pueden usarse en el horno de microondas.Siga las instrucciones del fabricante cuando use plásticos en el horno. Evite el uso de utensilios plásticos con alimentos que tienen un alto contenido de grasa o de azúcar, porque esos alimentos alcanzan altas temperaturas y podrían derretir algunos plásticos.
• Los recipientes metálicos y los recipientes con adornos metálicos no deben usarse en el horno de microondas, a menos que se recomiende espe­cíficamente su uso para este fin.
• Tenga cuidado al retirar una tapa o cubierta de un plato para evitar quemaduras ocasionadas por el vapor.
Recipientes de papel metálico
Los recipientes llanos de papel metálico pueden usarse con seguridad para calentar alimentos en su h orno d e microondas, siempre que se observen las reglas siguientes:
1. Los recipientes de papel metálico no deben tener
más de 3 cm de profundidad.
2. No deben usarse tapas de papel metálico.
3. Los recipientes de papel metálico deben estar
llenos de alimentos al menos en dos tercios. Nunca deben usarse recipientes vacíos.
4. Los recipientes de papel metálico deben usarse
solos en el horno de microondas y no debe per­mitirse que toquen los costados. Si su horno tiene un plato giratorio metálico o una parrilla, el recipiente de papel metálico debe colocarse sobre un plato especial de horno.
5. Los recipientes de papel metálico nunca deben
usarse más de una vez en el horno de microondas.
6. Si el hor no de microondas se ha usado durante
15 minutos o más, déjelo enfriar antes de usarlo de nuevo.
7. El recipiente y el plato giratorio pueden calentarse
durante su uso, tenga mucho cuidado al retir arlos del horno. Se recomienda usar un paño o un guante de horno.
8. Al usar un recipiente de papel metálico, recuerde
que el tiempo de recalentamiento o de cocción puede ser mayor al que usted está acostumbrado. Asegúrese siempre que el alimento esté caliente antes de servirlo.
¡Conserve estas instrucciones!
Seguridad de los alimentos
No caliente los alimentos en una lata en el horno de microondas. Vierta siempre los alimentos en un recipiente adecuado.
En el horno de microondas no debe freírse en grasa porque la temperatura de la grasa no puede controlarse y pueden producirse situaciones peligrosas.
Las palomitas de maíz pueden prepararse en el horno de microondas, pero solamente en paquetes especiales o en utensilios diseñados específicamente con ese fin. Esta operación de cocina no debe nunca dejarse desatendida.
Pinche los alimentos con pieles no porosas o membranas para evitar que se acumule el vapor y explosionen. Las manzanas, hígados de pollo y yemas de huevo son ejemplos de alimentos que deben pincharse.
El contenido de los frascos de leche y de los potes de alimentos para bebés se debe revolver o agitar y la temperatura debe comprobarse antes de su consumo, para evitar quemaduras.
Al calentar líquidos, por ejemplo, sopas, salsas y bebidas en su horno de microondas, éstos pueden calentarse más allá del punto de ebullición sin que se observen burbujas. Esto puede resultar en un derrame súbito del líquido caliente.Para evitar esta posibili­dad, deben tomarse las medidas siguientes:
1. Evite el uso de recipientes de lados rectos con cuello estrecho.
2. No recaliente.
3. Revuelva el líquido antes de colocar el reci­piente en el hor no y d e nuevo a la mitad del tiempo de calentamiento.
4. Después de calentar, deje reposar durante un corto tiempo en el horno, revolviendo nueva­mente antes de extraer el recipiente cuidado­samente.
Algunos productos como huevos enteros y recipientes sellados – por ejemplo potes de cristal cerrados – pueden explosionar y no se deben calentar en este horno. Ocasional­mente, los huevos escalfados pueden explo­sionar durante su cocción.Pinche siempre la yema, después cúbrala y deje reposar durante un minuto antes de retirar la tapa.
!
!
6
ZM 24ST E
Guía de utensilios y accesorios del horno
Puede emplearse toda una variedad de utensilios y materiales para cocinar en su horno de microondas. Para su seguridad y para evitar daños a los utensi-
lios en su horno, escoja utensilios y materiales apro­piados para cada método de cocción. La lista que sigue es una guía general.
Material Utensilios Descongelación Calentamiento Cocción
Cerámica y Vidrio Cerámica Corning
Cristalería resistente al calor SÍ Cristalería con decoración metálica NO NO NO Vidrio de plomo NO NO NO
Porcelana Sin decoración
metálica
Cerámica
Plástico Resistente al calor y
al horno de microondas SÍ Envolturas plásticas NO NO
Metal Bandeja metálica de hornear NO NO NO
Papel de aluminio* NO
Papel Tazas, platos, paños NO NO
Papel encerado NO NO
Madera NO NO NO
Accesorios Plato giratorio
Suporto del plato giratorio
SÍ: Utensilios y accesor ios a usar. NO: Utensilios y accesor ios a evitar.
*NOTA: Utilice el papel de aluminio solamente para cubrir. El exceso de uso puede causar arco eléctrico.
7
ZM 24ST E
Horno de microondas
1. Compartimento de cocción
2. Ventana
3. Puerta del hor no
4. Cerradura del horno
5. Sistema de cierre de seguridad
6. Panel de control
7. Botón para abrir la puerta
8. Eje motor del plato giratorio
Descripción del horno de microondas y accesorios
8 888
8
ZM 24ST E
Accesorios
Plato giratorio y soporte de plato giratorio
El plato giratorio y el soporte del plato giratorio deben instalarse en la forma que se muestra en el diagrama. Tenga el cuidado de asegurar que el soporte del plato giratorio esté correctamente en su lugar. El plato giratorio puede girar en el sentido de las manecillas del reloj o viceversa durante el funciona­miento. No haga girar el plato con la mano porque puede dañarse el sistema motor.
Panel de Control
1. Visualización – muestra la hora, el tiempo de cocción y el peso.
2. Botón de potencia – para el nivel deseado de potencia de las microondas.
3. Botón del medidor de tiempo/peso – para seleccionar el tiempo o el peso.
4. Auto – para los programas de cocción automá­tica.
5. Descongelación automática por peso.
6. Detener/Interrumpir – para cancelar o inter-
rumpir un programa de cocción.
7. Inicio – para iniciar el programa deseado y para iniciar el Programa de Inicio Rápido.
8. Abrir puerta.
9
ZM 24ST E
8 888
1
2
3
4
5
6
7
8
Loading...
+ 19 hidden pages