Zanussi ZFC14JE User Manual

ZFC 14 JE
MMAANNUUAALL DDEELL SSUUAARRIIOO
MANUAL DO UTILIZADOR
ES
PT
ZANUSSI
2
Depósito de resíduos
Colocando el producto deshecho entre resíduos adecuados es posible prevenir eventuales danos ecológicos y de salud.
El símbolo en el producto indica que no se lo puede tratar como resíduo doméstico, debe ser trasladado
al centro de resíduos electróncos. Para obtener informaciones más detalladas sobre el reciclaje de los resí­duos del producto, se debe establecer contactos con las autoridades locales, con los órganos locales de limpieza pública o con la tienda donde se adquirió el producto.
Informaciones de seguridad
Antes de poner en marcha y usar este aparato, le rogamos leer detenidamente este Manual de Instrucciones en el que se incluyen las medidas de seguridad, algunos consejos y sugerencias. Su congelador funcionará correc­tamente, a su plena satisfacción, si cumplirá las instrucciones. Estas advertencias se hacen por su seguridad. Le rogamos leerlas antes de poner en marcha y comenzar a usar el aparato.
Utilice el congelador únicamente para conservar en él alimentos congelados, congelar alimentos frescos y preparar cubos de hielo No consuma cubos de hielo ni helados inmediatamente después de retirarlos del congelador, porque estos pueden producir heridas. No permite jamás a los ninos jugar, esconderse en el interior del congelador porque la puerta puede cerrarse y ellos pueden ahogarse. No guarde recipientes de vidrio llenos de líquidos en el congelador, porque estos pueden romperse. Jamás coloque el congelador sobre el cable de alimentación de la corriente eléctrica. Antes de reparar o limpiar, desconecte el aparato de la red eléctrica. No utilice en el interior del congelador otros aparatos eléctricos (p.e. una máquina para hacer helados). El congelador contiene isobutano (R600a), que es un gas natural, ecológico. Sin embargo el isobutano requiere cuidado, porque es inflamable. Por lo tanto hay que asegurar la integridad total, sin roturas de la tubería del congelador.
Descrizione del prodotto
Panel de mando
A. Luz de color rojo: se enciende cuando la temperatura del conge-
lador no es suficientemente baja.
B. Luz de color verde: se enciende cuando el aparato está conecta-
do.
C. Luz de color amarillo: se enciende cuando está puesta la función
de Super Congelación (Super Freeze)
D. Botón de Super Congrelación (Super Freeze): conecta y
desconecta la función de Super Congrelación para congelar may­ores cantidades de alimentos frescos, desconecta el alarma
Puesta en funcionamiento
Antes de conectar el aparato a la red eléctrica, espere al menos 2 horas, para que el congelador esté total­mente listo para funcionar. Colocar el congelador en un lugar seco y de buena ventilación. Evitar la proximidad de fuentes de calor y su exposición a la luz solar directa. La temperatura del lugar debe responder a la clase climática de su congelador. Véase el capítulo de "Datos técnicos".
1. Tirador de la tapa
2. Sello
3. Desagüe del agua de descongelación
4. Panel de mando
5. Botón del termostato: regulación de la temperatura
6. Borde superior
7. Válvula: para volver abrir con facilidad la tapa
3
Colocar el congelador sobre una superficie horizontal y plana, con las cuatro patas apoyadas sobre el suelo. Para el óptimo funcionamiento y para evitar averías al abrir la tapa, dejar al menos 5 centímetros de espacio en el fondo y en la parte lateral. Antes de conextar el congelador a la red eléctrica, verificar si la tensión corresponde a la la tensión indicada en el título "Tensión" del capítulo "Datos técnicos".
Peligro!
Verificar si el congelador no está colocado sobre el cable eléctrico. No desconectar de la corriente eléctrica tirando por el cable, ni tirar el congelador por el cable. Solo personal especializado debe cambiar el cable eléctrico. Verificar si el fondo del congelador no aprieta el cable a la pared. Asegurar la correcta ventilación en los alrededores del aparato. Cualquier trabajo eléctrico, necesario para la puesta en marcha del congelador, debe ser realizado única­mente por electricistas autorizados.
Advertencia! Asegurar toma de tierra para el aparato.
Primer uso
Antes del primer uso limpie el interior del congelador. Véase capítulo de "Mantenimiento y limpieza". Conecte el aparato a la red eléctrica. Se enciende la luz verde. Se enciende también la luz roja y suena el alarma porque en el interior del congelador la temperatura aún no es suficientemente baja para conservar alimentos congelados. Para desconectar el alarma pulse el botón (D). En situación normal la luz roja se apaga al cabo de algunas horas. Coloque alimentos en el congelador únicamente cuando se apague la luz roja.
Interruptor de conexión/ desconexión
Conexión del congelador
Gire el botón del termostato a la posición entre y .
Desconexión del congelador
Gire el botón del termostato a la posición de OFF.
Uso diario
Regulación de temperatura
Regule la temperatura del congelador de la siguiente forma:
Si quiere ajustar una temperatura de almacenamiento más frío, gire el botón del termostato en dirección a la marcha de las agujas del reloj hacia . Para ajustar una temperatura de almacenamiento menos frío, gire el botón del termostato en dirección con­traria a la marcha de las agujas del reloj, hacia .
Función de Super-Congelación (Super Freeze)
Si quiere congelar simultáneamente más de 3-4 kilogramos de alimentos frescos, debe pre-enfriar su congelador.
Pulse el botón (D) al menos 24 horas antes de colocar los alimentos frescos en el congelador. Se enciende la luz verde. Coloque los alimentos en el congelador. Esta función se desconectará automáticamente al cabo de 52 horas y el congelador vuelve a la temperatura normal de conservación de los alimentos. Puede desconectar esta función volviendo pulsar el botón (D).
Alarma
Cuando la temperatura del congelador no es suficientemente baja, se enciende la luz roja.
Para desconectar el alarma, pulse el botón (D). La luz roja permanece encendida mientras la temperatura del congelador sea superior a la temperatura ajustada en el termóstato.
Posibles causas del alarma:
Gran cantidad de alimentos frescos puestos en el congelador. Apertura prolongada de la tapa.
Avería del aparato. Véase el capítulo titulado "Qué hacer cuando...."
4
Cestos de almacenamiento
Colgue los cestos al borde superior del congelador (X) o coloque los cestos sobre­puestos en el interior del congelador (Y). Gire y fije los tiradores a las dos posiciones indicadas en los dibujos.
Se puede adquirir más cestos en el centro local de mantenimiento o en la página web de Electrolux (depende del país). Las ilustra­ciones que se ven en esta página indican el número de cestos que pueden ser colocados en los diferentes modelos de congeladores.
Apertura y cierre de la tapa
Como la tapa está provista de una empaquetadura que cierra herméticamente, después de cerrarla no se la puede abrir con facilidad.
Espere algunos minutos antes de volver a abrirla. Una válvula facilita la reapertura de la tapa. Jamás tire vio­lentamente el tirador.
Mantenimiento y limpieza
Descongelamiento del congelador
Cuando el espesor de la escarcha alcanza al 10-15 mm, hay que descongelar el congelador. Es recomendable descongelar el congelador cuando en su interior haya pocos alimentos.
Desconecte el congelador de la corriente eléctrica. Retire los alimentos congelados del congelador, envolverlos en papel periódico y conservarlos en un lugar fresco. Deje abierta la tapa del aparato. Retire el tapón del canal de desagüe. Recoja el agua de descongelación en una bandeja, tal como se muestra en la imagen. Si hay, utilice el sep­arador. Es posible acelerar la descongelación al separar el hielo de la pared del aparato con el rascador suministra­do con el aparato. Secque bien el interior del aparato. No olvídese de volver a colocar el tapón del canal de desagüe.
Importante! No utilice nunca cuchillo u otro objeto afilado para retirar el hielo o la escarcha.
Limpieza
Lo mejor hacer la limpieza después de la descongelación.
Desconecte el aparato de la red eléctrica y retire todos los accesorios sueltos. Para limpiar el congelador utilice un pano mojado. Utilice agua caliente y un detergente suave, no aromáti­co. Antes de volverlos a colocar limpie también los accesorios sueltos.
Importante! Para limpiar el congelador no utilice detergentes fuertes, polvos ni productos aromáticos.
Fuera de uso
Desconecte el aparato de la red eléctrica. Retire todos los alimentos del congelador. Limpie el congelador según la descripción de arriba. Deje un poco abierta la tapa.
Ideas útiles
Congelación de alimentos
Envuelva herméticamente los alimentos frescos antes de su congelación, para impedir que se reseque. Congele úncamente alimentos frescos y de excelente calidad. Deje siempre enfriar a temperatura ambiental los alimentos calientes. Antes de congelar, reparta los alimentos en porciones menores, así será más rápida la congelación y hay que descongelar únicamente la cantidad que se consumirá al instante. Marque en el envase la fecha de la congelación. Coloque el alimento a congelar cerca de las frías paredes del congelador sin tocar los alimentos ya conge-
Loading...
+ 8 hidden pages